Nadie habla del 5% del PIB en gasto militar... ¿por qué?

Encuesta
¿Estas de acuerdo en subir un 5% del PIB el gasto militar?
38%
13
62%
21
Hay 34 votos.
Lo que propone la OTAN y Rutte (ejem, mejor dicho Donald Trump) es que lleguemos al 5% del PIB en gasto militar. España gastó un 1,4 % del PIB en 2024. Ahora para este 2025 se llegará al 2%. Todo este derroche de dinero para qué?? para comprarle armas a los EEUU? Nadie está hablando de esta salvajada de dinero que se pretende detraer de otras partidas presupuestarias como la educación o la sanidad. Es urgente un debate sobre el asunto y si acaso un referéndum de si debemos elevar el gasto más allá del 2% del PIB.

Ahora sólo España se ha posicionado en contra, veremos en qué queda todo esto... La semana próxima se reúne la OTAN en la Haya (creo que el martes y miércoles) y políticamente es muy interesante ver qué partidos políticos se oponen y cuáles apoyan este sinsentido (no solo en España sino en otros países). Me parece que hay mucho miedo a las represalias de Donald Trump a los países que no acepten.

Vosotros que opináis al respecto?
Si no gastamos casi nada en defensa, es porque hastahoy nos hemos puesto en manos de EEUU para nuestra defensa.

Pero estamos viendo que EEUU ya no es un aliado fiable. Así que Europa tendrá que defenderse por su propia cuenta. Y para defenderse, por desgracia hay que gastar.

Yo lo que haría, sinceramente, sería salir de la OTAN, expulsar a las bases estadunidenses de Europa, y montar un ejército europeo.
Necesario. Si nos quitamos varios ministerios, nos sobra y todo
Patchanka escribió:Si no gastamos casi nada en defensa, es porque hastahoy nos hemos puesto en manos de EEUU para nuestra defensa.

Pero estamos viendo que EEUU ya no es un aliado fiable. Así que Europa tendrá que defenderse por su propia cuenta. Y para defenderse, por desgracia hay que gastar.

Yo lo que haría, sinceramente, sería salir de la OTAN, expulsar a las bases estadunidenses de Europa, y montar un ejército europeo.

Estoy de acuerdo,pero el 5% es una burrada.En España no es viable gastar ese porcentaje sin tener que hacer recortes muy drasticos.
Le he preguntado a chatGPT, y no me he equivocado xD

La suma de los presupuestos del:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ministerio de Igualdad

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

…representa aproximadamente el 3,42 % del PIB de España.

Teniendo ya un 1.4, con eso ya tenemos casi lo solicitado. Y prefiero tener misiles, a talleres de inclusión 2LGTBIQ+ y todo lo que se tercie
No, me parece demasiado. De igual manera que criticaba al gobierno (el que estuviese) por no llegar al 2% que me parece una cifra razonable a nivel europeo, sumando partidas especiales que puedan salir cada año te quedas en un 2.5% real +-, gasto asumible y necesario, me parece que un 5% anual sostenido en el tiempo es demasiado.

De la misma manera que me sobran Ministerios, diputados, asociaciones, chiringuitos, sindicatos financiados por el gobierno...

Estamos en la mierda, esté quien esté allí arriba.
ElSrStinson escribió:Y prefiero tener misiles, a talleres de inclusión 2LGTBIQ+ y todo lo que se tercie

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

PD: ese gasto tambien puede ser en cursos de inclusion dentro del ejercito y de formacion a escuadrones en materia de igualdad, no? no tiene por que ser necesariamente misiles.
Aquí está todo lleno de valientes de salón que mucho apoyar a ucrania pero cuando le tocan la cartera que la guerra no va conmigo.

Habría que hacer unos recortes bestiales que nadie está dispuesto a hacer.

Y esto es un problema de otros, un problema europeo. Lo mismo que la inmigracion.

Queremos ganar la guerra a ucrania pero sin poner un duro, dándoles pistolas viejas y cascos.
Las ayudas de la UE han sido en forma de préstamo casi todas y las que no con el dinero de los beneficios de activos rusos congelados.
Asi tambien ayudo yo.
Seguimos comprando gas ruso traído a través de terceros paises:

hilo_occidente-financia-la-guerra-a-rusia_2519438

Panda de hipócritas.

@patchnka y eso lo harías con el 2% que se prevé llegar ahora ? Jajajajaja.

De verdad, piensa antes de hablar.

@elsrstinson

Quitarte los ministerios no es solo la cartera y los ministros sino toda esa pasta que va con ellos. Hay cosas que serán paguitas y mamandurrias pero otras cosas no.
Ni recortando todo eso de cuajo llegaríamos.

Esto es como las finanzas de tu casa, si ganas lo justo no te puedes meter a un bmw de 50 mil euros. Si lo haces vas a tener que comer macarrones y no salir de casa ni para el pan durante años.

Se ha dicho muchas veces que Europa en una guerra abierta con Rusia tiene municion para una semana.
No va del número de personas, va de lo que estés dispuesto a hacer.
Rusia tiene el petróleo y gas que financia esta guerra y un régimen autoritario.
Nosotros estamos preocupados por si los tapones van pegados a las.botellas y si tienen visión de género lgtbiq+.
ElSrStinson escribió:Le he preguntado a chatGPT, y no me he equivocado xD

Ministerio de Igualdad

Teniendo ya un 1.4, con eso ya tenemos casi lo solicitado. Y prefiero tener misiles, a talleres de inclusión 2LGTBIQ+ y todo lo que se tercie

Si ya quieres quitar el de SS, ya puedes quitar el que te plazca.
eR_XaVi escribió:

Ministerio de Igualdad

Ten en cuenta que habla del ministerio. Si hablara de la seguridad social en sí no sería un 3%, sería superior al 40%.

Ministerio de Igualdad

sabes que el ministerio de seguridad social gestiona el pago de las bajas medicas, las pensiones y el IMV, y la recaudacion de las cotizaciones laborales ¿verdad?

teneis una manita para agitar presupuestos generales... [qmparto]
Siempre nos podemos estirar lo que se dedica a la iglesia y va que se matan ... XD
Schwefelgelb escribió:
eR_XaVi escribió:

Ministerio de Igualdad

Ten en cuenta que habla del ministerio. Si hablara de la seguridad social en sí no sería un 3%, sería superior al 40%.

Toda la infraestructura depende de ese ministerio.
No estoy de acuerdo, hay que gastar un 10%.
@GXY las funciones del ministerio de seguridad social de bajas, IMV y tal puede asumirlas otro ministerio (el de Trabajo, por ejemplo) y las recaudaciones el de Hacienda.

Yo estoy de acuerdo con @ElSrStinson quitas tres chorradas y hasta te sobra. Es más, podríamos recuperar ese 3,4% para usarlo en Defensa y el 1,4% actual de Defensa usarlo para aumentar sanidad y educación, que es lo que preocupa a @esquidi [rtfm]

Un saludo
Falkiño escribió:@GXY las funciones del ministerio de seguridad social de bajas, IMV y tal puede asumirlas otro ministerio (el de Trabajo, por ejemplo) y las recaudaciones el de Hacienda.

YES

pero el gasto de esas funciones lo seguiras teniendo igual. Oooh

los que criticais el gasto gubernamental deberiais saber "como funciona el estado" por dentro. ;)
Lo veo muy necesario. El compromiso era del 2%. Como nadie nos atacaba y si pasaba algo ya nos esconderiamos detras de eeuu, pues no llegabamos ni al 1.5

Y de golpe nos hemos dado una hostia de realidad. Tenemos a rusia por un lado dando por culo, en medio oriente tambien hay fiesta y nuestro mayor aliado ahora es mas amigo de rusia que de nuestro

Me parece bien ponernos las pilas, la verdad.
@GXY obviamente el gasto de realizar esas funciones va a estar. Pero te ahorras en el ministro, asesores, novias, prostitutas, sus coches oficiales, sus dietas.... seguramente entre los 3 algo se puede hacer xD
Ponle que no sea el 3,4% por las funciones del de Seguridad Social. Pero ¿las funciones de los otros dos que citan son necesarias para el funcionamiento de la sociedad?

Un saludo!
a lo que voy es que lo que mencionas, "lo que se ve", son migajas.

la mayor parte del gasto gubernamental sigue siendo basicamente el mismo que hace 50 años. y apenas varia de un gobierno al otro.

por ejemplo el denostado ministerio de igualdad, antes era la secretaria de estado de igualdad, y gastaba mas o menos lo mismo.

con lo que dices, si, quitarias gasto, pero no un 3,4%. probablemente no ahorrarias ni la mitad de eso.

la realidad es que aumentar gasto significativamente en un area (p.ej. defensa) va a hacer que se reduzca significativamente en otras areas que se consideren menos esenciales. y lo primero que suele caer es el gasto social.
@esquidi
Ya lo discutimos en el hilo de Ucrania en marzo
viewtopic.php?p=1755735210

Me autocito

Perfect Ardamax escribió:El PIB de España es de 1.230.000.000.000 euros

Imagen

Este gráfico lo que nos esta diciendo es que el 40,29% del PIB en 2017 de España era Gasto publico

O lo que es lo mismo "sobre el total de gasto publico" el:

40,29% del PIB = 100% del gasto publico anual = 500.350.851.000€ (EN CIFRAS)
13,7% Pensiones = 34% del gasto publico anual = 170.119.289.300€ (EN CIFRAS)
6% Salud = 14,89% del gasto publico anual = 74.502.241.710€ (EN CIFRAS)
4% Educación = 9,928% del gasto publico anual = 49.674.832.490€ (EN CIFRAS)
3,8% Asuntos Económicos (deuda a pagar y vías de financiación internacionales) = 9,43% del gasto publico anual = 47.183.085.250€ (EN CIFRAS)
2,9% Servicios Públicos = 7,20% del gasto publico anual = 36.025.261.270€ (EN CIFRAS)
2,7% Transacciones de Deuda (no estoy seguro de lo que es esto....creo que se refiere a la financiación autonómica "Papa Estado le da el Dinero por Adelantado a la Comunidad AUTÓNOMA") = 6,70% del gasto publico anual = 33.523.507.020€ (EN CIFRAS)
1,8% Orden Publico y Seguridad (Policía y Guardia Civil) = 4,467% del gasto publico anual = 22.350.672.510€ (EN CIFRAS)
1,6% Desempleo = 3,971% del gasto publico anual = 19.868.932.290€ (EN CIFRAS)
1,3% Protecciones Sociales = 3,22% del gasto publico anual = 16.111.297.400€ (EN CIFRAS)
1,1% Ocio, Cultura y Religión (FIESTAS) = 2,73% del gasto publico anual = 13.659.578.230€ (EN CIFRAS)
0,9% Defensa (Ejercito) = 2,24% del gasto publico anual = 11.207.859.060€ (EN CIFRAS) -----> Esta cifra es tramposa porque mete en ella las pensiones de los Soldados Jubilados y los gastos administrativos en lo que es armamento y soldados España solo gasta el 1,28% (6.404.490.891,43€)
0,9% Protección del Medio Ambiente = 2,24% del gasto publico anual = 11.207.859.060€ (EN CIFRAS)
0,4% = Vivienda Publica = 1% del gasto publico anual = 5.003.508.510€ (EN CIFRAS)

Bien según las noticias que habéis publicado necesitamos subir el gasto en Defensa hasta un 5% para "en 10 años" tener una independencia de EEUU y un Ejercito Europeo en condiciones.
España gasta un 1,28% en Defensa.

5-1,28 = 3.72%

Me preguntarais "Que entiendes por recortar el estado de bienestar?"

Respuesta: Sacar de ese desglose un "4% extra" yo no voy a deciros donde metería yo las tijeras pero os doy una pista....hay por ahí un 2,73% de gasto publico que yo liquidaría de cuajo quien quiera "fiesta que se las pague" :-| :-| (y el otro 1% pues hay por ahi un 13,7% que se revaloriza conforme al IPC donde yo metería un poco la tijera).

Pero vamos hay tenéis los desgloses yo he puesto "donde tocaría yo" (se admite cualquier otra combinación lo importante es subir el gasto al 5%)

¿Que quieres cargarte? ¿Donde meterías tú la tijera?

Os puesto todos los gastos del Estado para que no me podáis salir con la típica respuesta de barra de bar de "En el sueldo de los políticos" :-| :-| :-|

Quiero que os mojéis y me digáis en que partida o partidas del PIB haríais recortes (que para algo me he tomado yo las molestias de haceros el desglose de gastos).

Saludos
Es un Completo disparate. Solo lo hacen para negociar en el medio y que lleguemos al 2%.
esquidi escribió:Lo que propone la OTAN y Rutte (ejem, mejor dicho Donald Trump) es que lleguemos al 5% del PIB en gasto militar. España gastó un 1,4 % del PIB en 2024. Ahora para este 2025 se llegará al 2%. Todo este derroche de dinero para qué?? para comprarle armas a los EEUU? Nadie está hablando de esta salvajada de dinero que se pretende detraer de otras partidas presupuestarias como la educación o la sanidad. Es urgente un debate sobre el asunto y si acaso un referéndum de si debemos elevar el gasto más allá del 2% del PIB.

Ahora sólo España se ha posicionado en contra, veremos en qué queda todo esto... La semana próxima se reúne la OTAN en la Haya (creo que el martes y miércoles) y políticamente es muy interesante ver qué partidos políticos se oponen y cuáles apoyan este sinsentido (no solo en España sino en otros países). Me parece que hay mucho miedo a las represalias de Donald Trump a los países que no acepten.

Vosotros que opináis al respecto?

¿Quieres decir que no estás de acuerdo con la provisión de defensa que un político quiere realizar en España?

Pues no contrates dicha provisión. Ah no, que es el jefe de la organización estatal mafiosa el monopolista de la defensa. Bad luck.
5% es una puñetera barbaridad.

Aunque por otro lado, USA se gasta lo que no está escrito y es injusto que algunos países contribuyan tanto y otros tan poco. Pero joder es un 5% del PIB es algo escalofriante.

Me da miedo por Marruecos, que en cualquier momento nos meten un susto.
22 respuestas