[MULTI] A qué estáis jugando en Realidad Virtual?

Elnota1 escribió:Si yo tuve el aim controller para las Psvr1, y molaba la inmersión pero no lo hecho a faltar un ápice la vedad, cuestión de gustos faltaría más . De hecho agradezco no tener que guardar y sacar cada vez le trasto ese la verdad

El AIM molaba, pero no te permitía usar las manos para interacciones VR, lo que te daba por un lado te lo quitaba por otro, pero un buen gunstock son todo ventajas, y mola mucho mas que el AIM
654321 escribió:Con un guntock lo de que mejore tu puntería es lo de menos, lo importante es la inmersión que añade cuando disparas que parece que tienes un unico objeto cohesionado en las manos, en vez de 2 objetos, sientes que de verdad tienes un fusil de asalto y mola mazo.

A mi eso es lo que me llama, la mejora de inmersión y mayor realismo, incluso pueda jugar peor a nivel de resultados (que no lo sé, pero por si fuera el caso). Como por ejemplo jugar a un juego de coches con mando o volante, la diferencia para mi es muy evidente y desde que probé a jugar con volante descarté completamente jugar con mando a un juego de coches.

Qué gunstock recomendáis para las Meta Quest 3? Aunque aún así tendría que mirar a qué juego jugar con eso, porque los que usan distintos tipos de armas como pistola entiendo que no tiene sentido usarlo y no sé hasta qué punto el separarlo y juntarlo es suficientemente rápido y ágil para hacerlo mientras estás jugando y cambias de arma (de pistola a subfusil y viceversa).

Si hay uno muy claro ese, pero si hay para elegir porque hay diferentes pros/contras, pues sería cuestión de mirar cuál puede irme mejor.
Rvilla87 escribió:Qué gunstock recomendáis para las Meta Quest 3?

Uno de los que se parten por la mitad, en vez de soltarse las 2 copas por separado. Yo tengo uno que me ha hecho un colega con impresora 3D, pero si tuviese que ir a por uno comercial, iria a por este:

https://www.olenvr.com/products/asset-sbs-edition-vr-gun-stock?variant=49832555970838

Rvilla87 escribió:Aunque aún así tendría que mirar a qué juego jugar con eso, porque los que usan distintos tipos de armas como pistola entiendo que no tiene sentido usarlo y no sé hasta qué punto el separarlo y juntarlo es suficientemente rápido y ágil para hacerlo mientras estás jugando y cambias de arma (de pistola a subfusil y viceversa).

Estos que se parten por la mitad, cuando juegas con las manos separadas puedes hacer de todo, y si no le pones la culata no molestan nada.
@654321 gracias, me lo apunto para revisar bien porque he caído que tengo los Aubika Rechargeable Controller Grips (que no se pueden quitar, la batería obligatoriamente requieren el grip para su contacto y cierre) y al tener un grosor ya diferente al mando original tengo dudas si encaja bien (de hecho no sé cómo se encaja a simple vista viendo el video).

Justo buscando info de compatibilidad con ese grip que digo no he encontrado justo lo que quería (tengo que buscar mejor), pero he dado con este video donde en este minuto 3:35 habla de problemas de compatibilidad con su strap de Kiwi (el gunstock del que habla es otro): https://youtu.be/afPjrB95Oiw?t=205

Lo miraré bien, porque también estaba pensando que antes de esto necesito saber a qué juego le daría uso que si no ya ves la gracia de tenerlo sin tener un juego con el que usarlo XD (a los online no suelo darle pero en VR si no veo otras opciones quizás me lo planteo, tengo que revisar la lista de juegos que tengo pendiente para jugar)
dejo un canal de YT de un tio aficionado a los fps que tiene videos probado gunstocks (SE LOS COMPRA ÉL NO SE LOS REGALAN NI LES HACE PUBLICIDAD A NADIE, OPINIÓN LIBRE 100%) y los kobravr que ha pobado tienen muy buena pinta hay 3 distintos para Q3 y no son excesivamente caros.

https://www.youtube.com/@Maraksot78

https://kobravr.com/
Lo pongo por aquí:

Lanzamiento del Forefront el 6 de noviembre en early access

https://x.com/forefrontvr/status/1979159210873991588

Resumen, habrá 2 mapas más, mejoras en el hud , personalización de armas (pidiendo poner miras, agarres de forma individualizada), sistema de amigos (supongo que para hacer más fácil ponerse en la misma patrulla), etc... También recalcan que es un early access, y que el juego final como tal llega en 2026
Elnota1 escribió:Lo pongo por aquí:

Lanzamiento del Forefront el 6 de noviembre en early access

https://x.com/forefrontvr/status/1979159210873991588

Resumen, habrá 2 mapas más, mejoras en el hud , personalización de armas (pidiendo poner miras, agarres de forma individualizada), sistema de amigos (supongo que para hacer más fácil ponerse en la misma patrulla), etc... También recalcan que es un early access, y que el juego final como tal llega en 2026

Este es uno que compro fijo, la demo de Steam me ha parecido divertidísima, a pesar de que tiene bastantes cosas que mejorar.
Hostias me acabo de empezar el Tea For God que tenía por ahí olvidado y está de puta madre, joder, que importante es ser de alguna manera original, aprovechar la tecnología y tener un diseño artístico sugerente.

Veo que me lo recomedó @rethen que ya no tiene cuenta! Si me lees, GRACIAS!
Yo he vuelto a empezar el Half Life Alyx (lo empecé cuando compré las Quest el año pasado y lo tenía aparcado) y madre mía, que juegazo, parece mentira que tenga tantos años ya.

También estoy empezando el Dark Matter 1 y dándole cañita al Walk About Minigolf, que va genial para quitar stress.

Sallu2
currololo escribió:Este es uno que compro fijo, la demo de Steam me ha parecido divertidísima, a pesar de que tiene bastantes cosas que mejorar.

A ver a que precio sale, siendo early access espero que no se pasen ...
Alguno tiene el ódigo 15% para reach? Al parecer ha salido juegazo para las quest 3
Buenos días gente.

Jugué ayer al Wanderer the Fragments of Fate, algo menos de 1h ayer así que tampoco son unas primeras impresiones muy completas, de hecho no hice ningún puzzle sólo ya que cuando acabé de jugar estaba a punto de entrar en la casa de tu abuelo.

Gráficamente, en psvr2, se ve muy bien , reflejos , iluminación, modelados, resolución dan la talla de un AA o casi AAA en VR, a destacar las físicas de los objetos y que puedes coger y manipular casi todo lo que ves, y también el detalle y ambientación de los escenarios ( la ciudad del principio se nota más viva y más parecida aún a the last of us). El único pero es la resolución a larga distancia y algún efecto menos pulido (como el reflejo en los espejos que queda muy chulo, flipé con el detallel eye tracking para el parpadeo, pero se le ve el cartón).

La jugabilidad de acción, saltar , balancearse , trepar, etc.. funciona muy bien una vez le pillas el truco, muy importante balancearse en las cuerdas de la lado por qué si lo intentas como sería lo lógico, de frente, se hace casi imposible agarrarse a la siguiente cuerda/agarre o caer donde toca.

El combate es cierto que es anodino, la IA es muy mala, pero no me molesta.demasiado especialmente si vas a saco con armas de fuego (mola el uso y efecto de la pistola de bengalas).

En definitiva, lo que he visto ( sobretodo a nivel gráfico, ambientación y narrativa ) me ha gustado bastante aún sin llegar a lo mejor que son los puzzles y la partes de aventura gráfica . Y lo mejor es que me ha enganchado mucho, estoy por dejar el Into Black que lo tengo muy avanzado y me está encantando para seguir de nuevo las desventuras de Asher.
Acabado el otro día Ghost Town en Quest 3 (incluido en Horizon +), me ha encantado.

Duración perfecta, gran ambientación y gráficos, buenos puzzles y sobre todo se nota el cariño y cuidado que le han metido al juego, en todo, desde los menús y lo accesible y bien que va todo hasta lo sólida que es la experiencia de juego en general.

Por reseñar dos puntos mejorables: que tuviera doblaje al castellano (lo de siempre) y que la interacción en general aunque va genial está limitada a objetos y puntos concretos.

Igualmente, hiperecomendable.

En PCVR sigo avanzando con el mod de Alien Isolation con 6DOF y con la 5070ti y es un escandalo de juego, luce increible y la ambientación si te gusta la saga es de locos. Voy por la zona donde los androides ya se vuelven hostiles, el Alien aún ha salido poco, pero estar ahí dentro con esta calidad es acojonante.

También he empezado Portal 2 con el mod, muy guapo también, un juegazo en plano y en VR pues mejor aún. Intenso por los saltos y demás pero llevable y más que recomendable.

Salu2!
icaro3m escribió:En PCVR sigo avanzando con el mod de Alien Isolation con 6DOF y con la 5070ti y es un escandalo de juego, luce increible y la ambientación si te gusta la saga es de locos. Voy por la zona donde los androides ya se vuelven hostiles, el Alien aún ha salido poco, pero estar ahí dentro con esta calidad es acojonante.

Tengo que darle la tercera vuelta a ese juego, ahora con manos y 6DoF :-O
654321 escribió:
icaro3m escribió:En PCVR sigo avanzando con el mod de Alien Isolation con 6DOF y con la 5070ti y es un escandalo de juego, luce increible y la ambientación si te gusta la saga es de locos. Voy por la zona donde los androides ya se vuelven hostiles, el Alien aún ha salido poco, pero estar ahí dentro con esta calidad es acojonante.

No es perfecto el sistema, muchas cosas se siguen haciendo pulsando un botón o combinación de ellos + stick.

Pero para armas y el sensor principalmente si mola poder "tenerlos en la mano" y moverlos libremente.

Acabo de dejarlo ahora mismo, por la parte del centro médico donde el Alien ya te está acechando...intenso la verdad, pero muy guapo.
Ayer acabé el Into Black en psvr2 , unas 8h yendo a saco a las misiones de historia, sin hacer secundarias para conseguir más recursos ni jugar ninguna partida multijugador.
El juego es una maravilla visual y de ambientación, con un estilo cartoon clavado al Borderlands y mención a parte para la genial iluminación. Los pocos peros son la poca variedad de ecosistemas (al fin y al cabo son cuevas, con variantes: más lava, niveles submarinos etc..). Este problema con la repetición de niveles también pasa con la variedad de enemigos.
Es lo peor del juego que se hace un poco repetitivo en la última recta final, a pesar de que te van dando misiones diferentes y con buena historia, al final acabas haciendo un poco lo mismo.
Aún así el juego me ha gustado mucho, le pondría un 8 alto tranquilamente

Ahora a darle con calma al Wanderer
Edito:me ha durado 8h , no sé cómo lo mire en la app de PlayStation antes
@Elnota1 gracias por el juego, me lo apunto que no lo conocía.

Alguien ha probado el Wall Town Wonders? Estuvo el otro día de oferta y me llama mucho pero parece que nadie lo tiene.
Yo me he terminado uno de los cuatro finales de la versión de Triangle Strategy para las Meta Quest.

De las múltiples cosas que puedo decir, primero lo resumiría en que le he dedicado 59h en un mes. Puede que no tuviese 60h acumuladas de VR en toda mi vida, y no recuerdo muchos juegos a los que les haya dedicado 2h diarias durante todo un mes.

Con la TV ocupada tenía que buscarme una alternativa, y su modo XR ha sido la opción ideal.

Algunos comentarios:
- La diferencia de nitidez al usar Quest Games Optimizer es increíble.

- El precio es muy bueno para lo que ofrece. La versión especial de Meta Quest cuesta 27€ sin ningún tipo de descuento. Lo compré rebajado a 16€.
El juego base en Switch de oferta no baja de 25€ en digital (60€ pvp), y en el resto de consolas al haber salido hace poco cuesta entre 42€ y 60€ (sólo lo hay digital).

- Se nota el cariño que le han metido con los de Meta para adaptarlo.

- Pero también se nota la falta de presupuesto. El juego tiene un fuerte componente narrativo (60% tranquilamente) y esos casos los resuelven con una pantalla gigante, sin ningún tipo de efecto de parallax, aún siendo en tiempo real.

- Te acabas acostumbrando a ver la historia en el pergamino, y luego cuando pasas a las (pocas) zonas explorables, y sobre todo al combate, merece la pena por completo. Tiene un encanto especial y, por desgracia, único.

- Los controles funcionan bastante bien, aunque tienen alguna decisión que no me convence del todo. Deja cambiar entre apuntado o movimiento tipo cursor, pero para lo segundo tienes que mantener el dedo en el stick izquierdo.

- Una pena que no haya indicios de que se vaya a repetir la fórmula. Está más o menos confirmado que no habrá Triangle Strategy 2, y no sabemos si se darán las condiciones para repetirlo con algún otro juego HD-2D. Se nos pasan muchos por la cabeza, pero seguro que a Square no le reportó todo el dinero que se imaginaba con sus habituales expectativas desconectadas de la realidad.

PD: Lo he dejado por aquí porque el hilo del juego está archivado ya.
icaro3m escribió:
654321 escribió:

No es perfecto el sistema, muchas cosas se siguen haciendo pulsando un botón o combinación de ellos + stick.

Pero para armas y el sensor principalmente si mola poder "tenerlos en la mano" y moverlos libremente.

Acabo de dejarlo ahora mismo, por la parte del centro médico donde el Alien ya te está acechando...intenso la verdad, pero muy guapo.

Tendré que ponerme otra vez con él y el nuevo mod, lo tuve que dejar porque cuando empecé a enfrentarme a los androides me era imposible apuntar con la cabeza. Ya se puede apuntar con la mano, ¿verdad?
currololo escribió:
icaro3m escribió:
654321 escribió:Tengo que darle la tercera vuelta a ese juego, ahora con manos y 6DoF :-O

Tendré que ponerme otra vez con él y el nuevo mod, lo tuve que dejar porque cuando empecé a enfrentarme a los androides me era imposible apuntar con la cabeza. Ya se puede apuntar con la mano, ¿verdad?

Si, con la pistolas apuntas como en un juego de VR estandar, aunque la recarga es dando a un botón.

El 6DOF vale para eso, el escaner, bengalas, bombas y demás, luego las interacciones en puertas paneles y demás es como antes, pero ese punto extra más la mejora visual hacen que gane muchos enteros.

Salu2
Buenos dias, acabado el Wanderer en Psvr2,, 16h según la ps app. Al igual que con el original que me pasé en Psvr1 hará unos 3 años y pico o 4, se convierte en uno de mis juegos favoritos en VR, y de videojuegos en general. La historia, la narrativa, la actuación de los personajes, los puzzles, la cantidad de opciones y mecánicas que brinda al jugador, el nivel de producción audiovisual (a destacar la iluminación, algunos npc, y todo la parte de audio), el diseño de niveles y sobretodo el mimo, atención de detalle y la ambientación y valentía de sus desarrolladores, hace que sea un juego único en su especie y más en VR.
Los puntos negativos son muy pocos, el combate aunque mejorado es anodino, aunque a mí me parece divertido al conseguir las armas de fuego , incluso es de valorar la cantidad de armas que tiene (deben ser unas 20 sino más entre melee, explosivos y a distancia) , y poco más en la parte negativa la verdad.
Para mí es un juego de excelente, al nivel de muchos AAA y que todo jugador VR o no debería jugar alguna vez en su vida.
Buenos días. Acabado el Of Lies and Rain en unas 11h y pico, en psvr2. Me ratifico en que es un juegazo, y es de valorar que un equipo de 5 personas con poca experiencia en desarrollar juegos VR haya acertado tanto y hecho cosas tan bien.
Audio visualmente tiene cosas excelentes como la iluminación, el tratamiento del "agua" (o mercurio), algunos diseños de escenarios y enemigos. Evidentemente hay assets genéricos, algunas texturas de menos resolución, etc.. pero que son muy comprensibles por ser un estudio tan pequeño.
Luego la interacción con los elementos del escenario así como de sus físicas (flipas con el comportamiento de tus manos y dedos con todo lo que tocas) está a muy buen nivel. Jugablemete puede que sea un poco más flojo al principio, pero luego los combates tanto en el mundo real como en el digital así como el plataformeo (sobretodo en los niveles avanzados del mundo digital) llegan a niveles que van de muy satisfactorio a desafiantes y remarcables. También hay que destacar los enfrentamientos con los bosses, haciendo que tengas que pensar que es lo que tienes que hacer a cada paso.
Aunque para mí lo mejor es la ambientación y narrativa, además por partida doble , en el mundo real y en el virtual. Sin querer hacer muchos spoilers , a quien le gustó Matrix le tiene que gustar la historia y todo el mundo que le rodea.
Por poner una nota le doy un 8.7 , y seguramente con más tiempo y dinero le habría puesto un 9 y pico.
Es una lástima que a nivel de ventas esté naufragando 3000 en quest+PCVR y 1000 en psvr2 (aunque salió más tarde en psvr2). Seguramente si hubieran puesto un precio más bajo hubieran vendido mucho más pero entiendo que hay que hacerse valer y al ser una IP nueva y sin promoción mucha gente vió el precio y prefiere esperar a que baje de precio.
654321 escribió:
Rvilla87 escribió:Qué gunstock recomendáis para las Meta Quest 3?

Uno de los que se parten por la mitad, en vez de soltarse las 2 copas por separado. Yo tengo uno que me ha hecho un colega con impresora 3D, pero si tuviese que ir a por uno comercial, iria a por este:

https://www.olenvr.com/products/asset-sbs-edition-vr-gun-stock?variant=49832555970838

Rvilla87 escribió:Aunque aún así tendría que mirar a qué juego jugar con eso, porque los que usan distintos tipos de armas como pistola entiendo que no tiene sentido usarlo y no sé hasta qué punto el separarlo y juntarlo es suficientemente rápido y ágil para hacerlo mientras estás jugando y cambias de arma (de pistola a subfusil y viceversa).

Estos que se parten por la mitad, cuando juegas con las manos separadas puedes hacer de todo, y si no le pones la culata no molestan nada.

Ya he mirado mejor el tema de la compra del gunstock y al final me he comprado el Wield OneStock gracias en parte al video que vi y puse la otra vez donde decían que tendrá compatibilidad con grip de Kiwi (es el que uso) y de hecho lo he visto en la propia web.

Los otros motivos por los que he cogido ese es porque por lo visto en varios videos, no quería ninguno que "enganchara" lo mas mínimo los mandos al gunstock y ese lo cumple permitiendo además mucha personalización y viene con correa porque de hecho me parecerá mas real como si tuviera el arma de verdad y cambio a pistola/granada o lo que sea. Es el único que he visto que me ha convencido casi del todo, la única duda que espero que no sea un problema es el tema agarre con la mano me resulte demasiado molesto y no me acabe de acostumbrar, pero espero que no (y tampoco puedo basarme en otras opiniones).

Lo peor con diferencia es que supongo que es de los mas caros, pero no me va de unos pocos euros arriba o abajo para comprarme un cacharro peor. El precio normal sin oferta de ningún tipo es 190€, lo que para lo que es me parece demasiado caro, pero aprovechando las ofertas de black friday (o eso o quizás es como las típicas promos "falsas" que están siempre, no sé) se vende desde los 95€ a los 159€: https://wieldvr.com/collections/special-offers

Todavía tengo que ver a qué juegos sacarle partido porque aunque tengo unos pocos a los que he echado un vistazo, el 1º que lo quería probar era Medal of Honor Above and Beyond y por lo que he visto es tan arcade que no vale nada la pena XD

Supongo que a mediados o finales de diciembre ya lo habré probado mas o menos bien, ya diré qué tal me ha parecido.
@Rvilla87 me mola lo de que la parte de la punta se pueda acercar/alejar, pero que no se parta en 2 para mi es un bajon, ya no puedo volver atras.

Medal of Honor es de PM para gunstock, sobretodo con el garand, ya veras que inmersion disparar con el gunstock ;)
654321 escribió:Medal of Honor es de PM para gunstock, sobretodo con el garand, ya veras que inmersion disparar con el gunstock ;)

Pues sí, precisamente el M1 Garand es el primero que he visto que me ha convencido mucho, iba perfecto. El subfusil por defecto del entrenamiento, el Thompson M1A1 no me gustaba nada cómo se veía por la mirilla, vibraba demasiado. Pensando que podría ser algo del gunstock lo probé sin él y lo mismo... pero es que probando la M1 Garand (y otras) la mejora en la estabilidad al apuntar era muy evidente, no podía ser que justo con el Thompson me fuera tan diferente.

La escopeta no he podido probarla bien, justo el gunstock tiene para usarla así pero no lo tenía bien configurado ni me centré en eso porque la usé muy poco, pero el poco rato que la usé no me fue mal recargarla soltando la mano izquierda del gunstock unos pocos segundos.

En todo caso me equivoqué al mirar la compatibilidad de los mandos viendo que eran compatibles con los strap de Kiwi y yo... no tener unos kiwi sino unos aubika [+risas]
El problema es que precisamente esos aubika tienen batería especial y hace que los mandos sean bastante mas largo con lo cual no cuadra con el soporte del gunstock. He estado jugando con los mandos pelados sin strap y me ha sido mucho mas incómodo por eso, porque no tenía sujeción "automática" a los mandos y tenía que sujetarlo siempre (no estoy acostumbrado a eso sino a tenerlos sujetos).

Con ese problema, ha sido solo jugar la 1º misión y en los momentos mas rápidos no me veía capaz de preparar todo con el gunstock, me ha fallado varias cosas: no tener los mandos sujetados y configurar bien la correa porque el gunstock suelto me quedaba demasiado bajo y mas de una vez no me lo esperaba tan bajo y me costaba cogerlo bien a la 1º.

Este Medal of Honor por eso no lo voy a dejar instalado a modo de pruebas, antes que este usaré el Into the Radius que es mas realista en el manejo de las armas (y pesa menos, de 170GB a 14GB), a ver qué tal ese, porque probé el Alyx pensando que podía probar el gunstock pero la experiencia ha sido penosa haciendo que el arma me apuntara muy arriba y sin poder mirar bien por la mirilla del subfusil.
Medal of Honor Above and Beyond (hilo de capturas)

Juego que me ha parecido divertido aunque he visto muchísimos fallos, pero que lo que mas destaco es que en parte me ha dado lo que llevaba tiempo buscando: un juego de VR tipo shooter (un género que lo veo ideal para VR) de estilo realista y medianamente bien hecho en el que me pueda dar esa sensación de estar dentro de una campaña de un Call of Duty o similar.

El inicio del juego fue una de cal y otra de arena, por una parte los modelados de los personajes me parecían decentes para VR y por otra las físicas y movimientos de los NPC eran falsísimos en muchas ocasiones. Encima ya en la 1º misión me pasó bastantes veces que los enemigos se quedaban muertos de posiciones muy raras, saltaban como si hubiera explotado algo y simplemente les disparé con balas normales, a veces se quedaban atascados entre parte del terreno y no sabía cómo avanzar la misión porque había alguien desperdigado, les mataba pero durante medio segundo seguían vivos y luego morían solos... todo un despropósito que en mayor o menor medida lo he ido viviendo durante TODO el juego. Me cuesta creer que esté jugando 5 años después a una versión 4 y algo (y no la 1.1 o así en plan que dejaron el juego abandonado de primeras), no me quiero imaginar el estado tan lamentable en el que estaría en su salida si me parece beta hasta ahora.

Por otra parte además de esos fallos mas o menos comunes tiene otros muchos que listo en un spoiler por no hacer el post muy largo, pero no entro en spoilers (no sé si algo de esto puede ser por usar OpenXR en lugar de SteamVR):
- En una torreta de un avión no veía dónde disparaba y al cabo de un rato perdido no sé cómo pasé a ver el punto de mira que antes no veía.

- Poco después, me dicen de encontrar algo en un mapa que se veía en una pantallita y sin saber bien qué hacer porque no veía interacción con interruptores o similar solo "esperando" (mas bien viendo qué hacer) supuestamente hice eso que me dijeron :Ð

- Poco después me dicen de cortar unas cuerdas del paracaídas con el cuchillo y aunque debería tenerlo encima mío lo tenía lejos y no me dejaba cortarlo, tuve que salir un poco de la zona de jugador. Del tema de posicionamiento me ha fallado varias veces el juego con cosas raras, parece que haya que jugarlo sentado mejor porque como te muevas la lías y no sabes bién cuándo la puedes liar.

- Hay varias secciones en la que vas sobre raíles y me han parecido bastante malas por simples y fáciles que son. Una de ellas quizás tiene un pase y podría verla bien, pero el resto son durillas en el mal sentido.

- Una sección de escalada, uff qué mala me pareció y qué larga se me hizo, si es que hasta para subir simples escaleras no me gusta cómo lo han hecho en el juego como para que hagan una sección entera XD

- En las primeras pantallas la mira del francotirador no me iba bien, al acercarme a la mirilla aparecía la mano virtual en medio de forma parcial y se veía falso. En cambio mas avanzado en el juego con el mismo francotirador ya me funcionaba bien, no sé si fue un problema puntual o qué. Y siguiendo con el tema de mirilas, el de un rifle 89 o algo así, la mirilla no me funcionaba para nada, disparaba y el disparo salía como 1 metro hacía arriba. Con el M1 Garand la clavaba todas desde lejos, pero ese otro no sé si por problema de no saber usar su mirilla o que estaba jodido, disparaba muy mal.

- En una parte de sigilo me alertaban por aparentemente verme a través de las paredes, veía al enemigo sobresalir un poco por la pared... poco después había una puerta, pero él me vio pasando por la puerta.

Ahora, dicho todo esto, prefiero quedarme con lo que realmente me ha gustado, aún empañado por tantas cosas malas que a veces no me dejaban concentrarme al 100% en disfrutar el juego. Cosas como por ejemplo lo del detector de metales, que es una tontería pero me pareció bien integrado en el juego, o las varias situaciones mas o menos "peliculeras" que tiene el juego y que al ser VR te meten mucho mas en la situación.

Aunque lo de este juego me vuelve a recordar la situación de los juegos VR, me parece una pena que un juego como este (que en plano para mi sería una mierda de juego que no tocaría ni con1 palo) luzca tanto en VR y no sean capaces de sacar juegos que en plano tenemos a patadas. No pido un juego top, con juegos mediocres planos me sirve, cosa que el hecho de que me haya sorprendido este juego positivamente ya dice mucho. Porque este juego lo descarté en su día y lo he rescatado por no tener nada parecido a lo que jugar en VR, desde luego los desarrolladores de este juego al no tener apenas competencia lo tenían fácil para hacer uno de los mejores juegos del género bélico en VR XD
Myst (hilo de capturas)

Remake del clásico del 1993 (que no jugué) y no sé si por el factor nostalgia tiene tan buena crítica pero la verdad que me ha parecido bastante regulero como juego de puzles.

Impresiones en detalle en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
No sé si porque en realidad el juego original ya es viejo o qué pero he jugado a juegos mas recientes de puzles que me han gustado bastante mas. Por ejemplo en VR la saga de I Expect You To Die, sin parecerme una pasada, me parecieron bastante mas entretenidos (y fuera de VR la saga We Were Here, que es coop, me parece de los mejores juegos de puzles). En este Myst tienen varios puzles con mecánicas que no me gustan nada, del estilo de activar un mecanismo de una forma y obligarte a hacer una pequeña caminata para llegar al destino y ver si lo que has activado lo hiciste bien o por contra tienes que volver e ir probando con el consiguiente camino de ida y vuelta de nuevo. Incluso si sabes qué hacer en varios de los puzles tenías que hacer el camino varias veces (ida y vuelta), pero como no sepas bien qué hacer me parece bastante cansino estar andando tanto de esa forma.

En cuanto a las mecánicas de puzles en sí, sin entrar en spoiler, me parece muy mal que varios puzles se basen en escuchar sonidos, me parece que le aporta poca variedad cuando encima el juego no tiene demasiados puzles. Uno de los últimos de tipo laberinto me parece de los peores puzles que he jugado nunca a un videojuego, aún entendiendo la mecánica me parece largo y tedioso de la hostia. Una vez sabes una mecánica entiendo que para de alguna forma demostrar que la dominas te la hagan hacer correctamente varias veces seguidas... yo que sé, 4 o 5 veces quizás? Depende de lo largo que sea hacer la mecánica. Pero en el del laberinto aunque la mecánica en si es corta, te hacen hacerla 14 veces, me parece desproporcionado. Dónde estaba el límite, por qué no 200 veces? XD

Las interacciones mediocres por no decir malas, hasta para pasar página al principio tenía problemas. Este problema en un juego de puzle donde interactúas con tanta cosa me parece algo bastante importante, se nota que no es un juego hecho de 0 para VR (aunque los hay que son nativos de VR y aún así son así de malos, pero eso es otro tema XD).

Después de este me daba "miedo" jugar a los otros juego del mismo desarrollador (Cyan Worlds Inc) que tengo pendiente, Pentiment de 2023 (este con crítica mas regulera) y Riven, el original del 1997 con remake en 2024 (este con una muy buena critica).

Pues he jugado menos de 1h a Pentiment y lo he abandonado. Ya el 1º puzle de todos me pareció algo lento pero es que fue ver el 1º puzle en la zona verde y qué pereza... esos puzles más de prueba y error y, sobre todo, que son lentos de ejecutar, es que no los aguanto. Con Myst ya había varios lentos que no me gustaron aunque al menos no eran tan de prueba y error, pero este Pentiment ya me ha empezado fatal (y por lo que leo varios opinan igual). En fin, jugaré a Riven que parece que es el mejor de Cyan y a ver si ese me convence.

Half-Life 2 VR Mod (hilo de capturas)

Aunque ya jugué al juego en plano cuando salió (2004), pensé que jugarlo en VR y más sin recordar casi nada del juego (más allá del inicio del juego que es lo único que repetí varias veces), me ha dejado una sensación de que la mejora en VR no me ha supuesto suficiente como para disfrutar realmente del juego.

Se nota que han pasado los años, qué gráficos tan cutres y en general todo lo que he ido viendo, incluído el tema VR y estar en ese mundo, no me ha impresionado nada. Las interacciones VR en general están bien pero hay cosas que el propio juego activa con 1 solo botón, cosas como manivelas, abrir puertas, girar válvulas... esto en VR es muy cutre hacerlo con 1 botón, es algo muy básico.

Sin entrar en temas que es normal que no me convenza por lo viejo que es el juego (por ejemplo los modelados de NPCs es que parece que hay 3 o 4 y los repiten continuamente), cosas como las secciones en vehículos con la lancha y el buggy, se me han hecho bastante largas y repetitivas. De hecho la idea de repetición la he visto bastantes veces de forma bastante clara, es como que según qué sección se pone a repetir cosas, en los vehículos te bloquean y buscas desbloquear, un poco mas avanzado te toca aguantar oleadas mientras un compañero hace algo... se repite tan seguido muchas veces que para mi canta mucho de lo cutre que queda.

Tenía pendiente jugar de seguido a los episodios 1 y 2 pero visto lo visto paso de jugarlos porque ya en su día tampoco me gustaron tanto como el 2 base así que lo veo una tontería ponerme con ellos. Me queda pendiente el mod Half-Life Alyx Levitation que jugaré mas tarde.
3 juegos cortitos:

Swarm 2
Decepcionante continuación con bugs y un cambio a estilo rogue like donde toca empezar de 0 cada vez que mueres.

Impresiones en detalle en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
Nada mas ponerlo noté que la pantalla vibraba demasiado, pensaba que era algún problema de fps pero no era eso. No sé si fue acostumbrarse o es que cuando estás moviendo al pj no se notaba (tanto), pero el caso es que ya no le di mas importancia. Eso sí, en Steam veo bastantes quejas de eso: https://store.steampowered.com/app/2929 ... views_hash

De las cosas malas del juego, diría que casi todo lo que dije del 1 le aplica: hilo_multi-a-que-estais-jugando-en-realidad-virtual_2312959_s2350#p1755659061

Y en este la mayor novedad es que el juego pasa a ser un rogue like y a diferencia del 1º si morías en alguna pantalla te obligan a empezar de nuevo... lo que personalmente me jode todo el reto y más siendo lo difícil que es el juego. A, y los bugs, que no sé por qué pero el primero no recuerdo bugs pero este 2 tanto el tema de la vibración de la pantalla que se queja mucha gente como varias veces me he quedado como atascado con el escenario y es bastante molesto porque basta que te vaya bien la partida para que te joda el juego y te mande la partida a la basura y a empezar de 0 otra vez.

En el 1º creo que me lo llegué a pasar en la dificultad normal aún intentando alguna pantalla 1h o más, en este no he tenido esa paciencia, me quedé por la pantalla 11 de 18 en normal después de 2 o 3 intentos (con eso ya era top 7 mundial en normal XD) y luego terminé las 18 pantallas en "casual" en menos de 40 min siendo top 10 mundial en casual. Claro, todo esto hablando de que creo que hay unos 120 jugadores en total, así cualquiera destaca.

Vamos, que recomiendo el 1º que aún con los problemas que le vi, me gustó en general.

Vendetta Forever
Una mezcla entre Superhot y Pistol Whip que no me ha convencido, prefiero mucho mas Pistol Whip (y Superhot supongo, de cuando lo jugué en plano ya que no lo he hecho en VR).

La mecánica del juego consiste en matar a alguien, robar su arma a la vez que te le teletransportas al arma (es automático al coger el arma de lejos) y repetir el mismo bucle hasta terminar la minipantalla de pocos segundos/minutos con objetivos de varios tipos (llegar a un punto, matar a x enemigos, conseguir x objeto...).

Por una parte el juego tiene un ritmo muy alto, cosa que es fácil hacer porque son minipantallas muy cortas mas que una campaña como tal, y con estilo flipao/peliculero a lo John Wick (esta es la parte que mas se parece a Pistol Whip), tiene incluso algunas habilidades que te dan en alguna pantalla (una de disparo con efecto por ejemplo), pero tiene algunos fallos que no me gustan nada.

Pongo algunas cosas negativas en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
Por ejemplo, varias veces nos teletransportamos donde estaba un enemigo y por perspectiva visual no vemos que vamos a estar rodeados de enemigos. Nos pilla de sorpresa y me parece una dificultad artificialmente elevada. Por suerte la partida dura poco, pero la sensación mas que de aprender jugando (que sí, también ocurre), también importa la parte de memorizar por dónde salen los enemigos, cómo atacan y demás y entonces para mi ya pierde la magia del juego. Con todo tan estudiado parece mas una coreografía estudiada que creerte que realmente te estás cargando a todos por tus habilidades.

O la precisión necesaria para coger un arma que te puede provocar equivocarte y en según qué momento ya es casi muerte y reinicio. Al menos en mi caso de forma intuitiva es como que no veo que el juego me tenga que pedir apenas precisión al cogerla y por contra me da la impresión que te pide más de la que me gustaría, haciendo casi que pienses que estás disparando con una pistola.

Además las minipantallas no tienen una secuencia o conexión lógica que explique una historia, da la impresión de sandbox donde han participado los desarrolladores y la comunidad a hacer las minipantallas. De pronto haces una de temática oeste y luego otra futurista para luego hacer otra de nuevo de oeste... no le veo ningún sentido (mas allá de no cansarte de hacer pantallas similares tan seguido, claro).

Y encima por si todo esto no fuera suficiente en una pantalla donde dan un látigo a lo indiana jones, el juego no explica una mierda pero se supone que hay que usarlo en un momento concreto (con lo cual como lo tires, porque el juego cambias de armas cada 2x3, en principio te bloqueas). Pues después de varios intentos doy por hecho que debía avanzar con el látigo, intento usarlo y como que después de mover la mano como para usarlo varias veces, casi de casualidad me sale bien. En fin, avanzo, me matan, reinicio y... en la siguiente vez no me salía lo de la mano. Esto es otro problema más como lo que decía de la precisión necesaria. Aquí se queja uno de tema controles, usa unos mandos de las Valve Index y no como yo que uso los de Quest 3, pero sus sensaciones en parte me recuerda a lo que yo he sentido al jugar (NADA que ver con Pistol Whip, ese juego me pareció que tenía un control muy bueno): https://steamcommunity.com/profiles/765 ... r_response

Total que esa pantalla no la pude hacer y ya habiendo hecho más de la mitad de las pantallas decidí probar la última y al ver que iba del espacio pero que la mecánica era la misma y nada cambiaba, di el juego por "terminado".

Space Accident VR
Juego indie de puzles el cual me ha dado tan malas sensaciones al principio que con solo hacer un par de puzles, ponerme con el tercero y de la pereza (y por otras cosas) lo he abandonado después de ver que volvía a repetir lo mismo. Tampoco me importa por los 0,6€ que me costó (ahora está de rebaja a 1,5€ en Steam).

Interacciones VR torpes, y para algo necesario como este juego porque utilizas cubos para apuntar en una determinada dirección y crear caminos de rayos lasers, pues como que me parece algo básico como para fallar mínimamente ahí. Oscuridad algo absurda (he visto la versión plana y se veía bien, no sé qué han hecho con la VR), gráficos con decorados que parece de cartón piedra, sensación de juego ya no indie sino casi beta o prototipo... no sé, es que nada me llamaba ya que incluso los puzles que tienen algo de gracia me recordaba tanto a otros juegos como Portal donde disfruté mas que es que no he visto necesidad de seguir jugando (encima dura 1-2h). Y encima tengo pendiente The Talos Principle VR que a ese sí espero darle bien.
Buenos dias, acabado Ghost Town en psvr2 en unas 4h. Me ha gustado mucho, tanto a nivel de producción audiovisual (diseño artístico, de personajes, animaciones, iluminación etc), como la historia y como la cuenta. Lo peor, ya muy repetido , que es corto y que los puzzles son extremadamente fáciles. Decir que aunque sean muy fáciles están muy bien pensados para qué encajen perfectamente en la historia y hagan uso de mecánicas VR. A ver si con suerte hacen más continuaciones, en ese sentido me he quedado un poco como con el paradise hotel..
En definitiva, le pondría un 8 (le pondría un 9 o más si fuera más largo y con puzzles más desafiantes.
También comentar que me bajé la demo en Quest 3 para comparar por curiosidad. A nivel gráfico se ve muy pero que muy bien, ahora detallo la comparativa.
Las diferencias básicas son:

A favor de Quest: la reproyeción no se nota o no tiene. Los textos se ven aún mejor en psvr2 se leen perfectamente pero en Quest se ven aún más nítido.

A favor de psvr2: Gráficamente hay 2 grandes diferencias. Primero las pantallas OLED hace que el contraste y los colores brillen, las zonas oscuras (sin mura o con muy poco) son espectaculares y usa el HDR de forma brillante.
Segundo, en psvr2 tienes iluminación en tiempo real, se nota mucho con el uso de la linterna, que en psvr2 proyecta las sombras de todos los objetos y personajes del escenario lo que le da un plus de realismo importante.
Luego hay algunas texturas de más resolución en psvr2 pero nada exagerado.

En definitiva juegazo juegues donde lo juegues
Metro Awakening (hilo de capturas)

Me ha parecido un juego decepcionante y eso que no esperaba gran cosa porque no soy fan de la saga Metro (Exodus es el que mas me gustó de todos pero tampoco para tirar cohetes). Pero bueno, al menos es un shooter que en VR me suelen convencer fácilmente con lo cual con eso ya tenía mucho ganado.

Suerte que no leí apenas análisis ni críticas de webs españolas (incluido el hilo de eol) porque menuda decepción me habría llevado, si ya me la he llevado incluso esperando simplemente un "Metro" en VR (por eso no esperaba gran cosa... un buen shooter y con eso ya me sobraba). Me encaja mucho mas la nota media de metacritic tirando a mediocre con sus 74/68 o las de Steam con 74.

Quizás lo que mas destacaría del juego es la ambientación y... si eso la historia (que no me ha convencido nada, como lo que recuerdo de la saga con sus paranoias). Y del tema ambientación por bien que esté hay cosas que me sacan de la misma, empezando por la insuficiente pantalla LCD de las Quest 3 para jugar a algo tan oscuro.

Pongo algunas cosas negativas en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
- Qué juego tan oscuro y qué poco compatible es con una pantalla LCD de las Quest 3 o similares. Es ver las capturas en la TV y es que parece literalmente otro juego con sus buenos negros (depende de la TV de cada uno) y menos borroso (como me pasa con todos los juegos VR, en la respuesta a dunkam82 expliqué mis sensaciones de la diferencia del modo VR o con el visor viendo en plano, no sé bien el motivo).

- Gestión del inventario, aquí hay varias cosas (todo lo que digo lo diré desde el punto de vista de un jugador diestro):
    - Con la cantidad de veces que necesitamos usar el generador de electricidad portátil y cómo leches se les ocurrió ponerlo en un lugar tan poco accesible de la mochila? Si vas rápido literalmente tienes que coger la mochila (obligatoriamente con tu mano izquierda) y con tu derecha "atravesar" toda la mochila para coger el generador que está a la izquierda.

- La pistola siempre la tienes accesible en la cadera en el lateral derecho, bien, pero las armas mas grandes las tienes en el hombro derecho y como quieras cambiar entre una de ellas... coge la mochila con tu mano izquierda pero la tienes que sacar del hombro derecho y no izquierdo y, magia, de esa forma la sacas mostrando la parte de atrás y están las armas para cambiarlas. Si sacas la mochila desde el hombro izquierdo puedes girarla para ver la parte de atrás, pero no estarán las armas. Menudo sistema tan poco intuitivo que se han marcado, de nuevo, y mas cuando otros juegos VR ya hacen lo mismo de mejor forma.

- Dejé la opción por defecto de coger munición del pecho y... porque ya me acostumbré, pero como se te junte eso con tener mascara de gas te puedes equivocar y quitar el filtro de aire en lugar de coger munición con lo cual la acabas liando con riesgo para morir como se complique la cosa.

- La borrosidad por el antialiasing TAA es muy exagerada. Pasará con otros juegos de VR (también en plano, pero ahí suele ser mas personalizable), pero en este que deja opción de cambiarlo he notado una barbaridad la diferencia de borrosidad. TSR es el método que mas me gustaba visualmente ya que aunque ligeramente quedaba algo mas borroso, eliminaba muy bien los dientes de sierra... pero los fps me bajaba a 60 no sé muy bien por qué (cambié las opciones gráficas y seguía a 60, estaría algo roto). Estaba por dejarlo sin antialiasing pero al final FXAA me convenció por quitar un poco los dientes de sierra aunque emborrone ligeramente.

- La interacción en los escenarios me parece muy pobre. Este juego le encaja a la perfección lo de buscar por cualquier cajón y la interacción a nivel de búsqueda de objetos se limita a 3 o 4 tipos de espacios donde buscar (cajas y taquillas) y por el suelo o encima de algunas superficies como mesas de forma puntual. Nada de abrir cajones para buscar... y esto habiendo jugado ya a juegos mas viejos con esas mecánicas y con posiblemente menos presupuesto, me parece una pega importante y eso que yo lo de rebuscar no me llama mucho porque me parece en parte una pérdida de tiempo.

- Los escenarios por un lado me parece muy repetitivos durante toda la aventura, apenas veo cambios (y el mundo abierto por ejemplo un poco como Metro Exodus ni olerlo) y además la forma en la que te guían el camino me parece cutrilla. Todos los caminos por los que no debes ir nunca te los bloquean con cosas como las típicas cajas u obstáculo que no deja pasar, puerta sin pomo (y texturas cutres) o similares que dejan muy claro que ahí no vas a ir nunca. Los bloqueos temporales son también muy evidentes, puertas electrónicas que necesitan una acción en alguna zona o cosas similares. Vamos, que es tan evidente el camino que al principio exploraba todo y como acababa viendo que era una pérdida de tiempo ir a zonas donde acababa viendo que no había salida, ya desde la mitad del juego si acertaba con el camino desbloqueado pasaba de ir por los otros caminos sabiendo que no iba a encontrar mas que medicina (que siempre iba sobrado) o un poco de munición que tampoco tenía especial necesidad.

- Y precisamente las mecánicas para desbloquear el camino me parece que de algunas abusan un poco debido a lo simple y poco divertidas que me han parecido. Manivelas (durante la aventura no mucho pero el prólogo, joer qué pesados), el tema de activar la electricidad (1 mini puzle mas o menos curioso activando interruptores en un orden, el resto no le he visto la gracia ni 1 vez)... es que diría que solo he visto 1 mecánica para avanzar/desbloquear el camino que me ha gustado, la de quitar las maderas clavadas, esa sí me parece bastante conseguida para VR y no me parece que lo repitan en exceso. Parece un juego no pensado para la VR cuando precisamente es exclusivo de VR.

- La historia, esto de lejos es lo que me parece mas subjetivo y no suelo comentarlo pero en este juego lo quiero comentar. He jugado a los anteriores Metro y aunque el tema de fenómenos paranormales o paranoias mentales creo que existe en todos ellos, en este me parece especialmente cargante y peñazo con tantas alucinaciones y mierdas varias. Hasta el punto que incluso no teniendo demasiadas conversaciones en las que te obliguen a estar parado (mientras andas sí que hay bastante, te sueltan una chapa que no vea, y el acento ruso cutre no ayuda), pero las pocas que hay joder qué ganas tenía que acabaran... no tanto porque la historia no me llamara nada (que también), sino porque encima me parecía que parte de las conversaciones no decían gran cosa. Me parecía mas interesante algunos de los diálogos que escuchaba de una compañera mientras andaba.

Arken Age (hilo de capturas)

Por decirlo de forma resumida, me ha parecido un buen juego y diría que es como una demo del Asgard's Wrath.

Al principio pensaba que podría usar el gunstock con este juego pero qué va, aunque es posible está tan enfocado a hacer muchas cosas y entre esas combate cuerpo a cuerpo que no le vi sentido. Y precisamente por esto último, como siempre digo, qué poco me gusta el combate cuerpo a cuerpo en VR, todo el realismo que se gana con la VR se pierde con las falsas físicas que suelen tener.

Vamos, que con el combate medio cojo para mi (un punto negativo importante) el juego aún así me ha convencido por lo bonito de sus escenarios (aunque algo repetitivos) y que al ser bastante corto (se puede hacer en unas 5h si se va directo y no perdemos mucho tiempo) y gustarme su exploración me entretuve (y me perdí XD) un poco y me lo pasé en unas 9-10h.

Me ha gustado
- Lo bonito de los escenarios, grandes, me recordaba a la grandeza de algunas zonas del Asgard's Wrath, sin duda me ha parecido muy positivo. Eso sí, me han resultado algo repetitivos ya que en realidad hay pocas zonas.

- Me ha gustado explorar los escenarios, la movilidad del personaje es bastante alta, permite escalar y nadar y relativamente rápido sin mayores problemas. En algún momento puedes subir bastante alto y puede dar bastante impresión saltar desde según qué altura, me ha parecido muy conseguido (los que tengan vértigo lo pasarán mal). Incluso por el agua que en algunos juegos no me convencen la movilidad que tienen, aquí es muy accesible y no te obligan a mover las manos todo el rato.

- El juego por defecto no tiene demasiadas ayuda a nivel de cómo avanzar, pero por ejemplo en el mapa se puede activar indicaciones mas claras marcando con flecha el objetivo. A veces me ha sido útil porque el juego te hace recorrer varias veces las mismas zonas y como no te dejan (creo) poner notas de sitios bloqueados te tienes que acordar exactamente dónde estaba o sino ponte a perder el tiempo dando vueltas hasta encontrar esa zona antes bloqueada... y con ayuda a veces tampoco es del todo útil porque es dirección en linea recta con lo cual tal y como está diseñado el juego a veces no es del todo exacto y tienes que ir por otro camino.

No me ha convencido
- El combate cuerpo a cuerpo, pero no por este juego concretamente sino porque en general en la VR me parece algo demasiado poco realista con la tecnología actual, y que el juego se base tanto en el combate cuerpo a cuerpo para mi es algo muy negativo.

- La varidad de enemigos es bajísima, y lo de los jefes más baja aún, me cuesta creer.

- Si el juego se puede pasar en unas 5h como decía es porque realmente sus escenarios me han parecido algo cortos y no hay mucho que hacer ni tampoco te entretienen con la historia. El juego lo he sentido como hacer 1 misión principal de otro juego mas largo por por eso lo que dije de demo del Asgard's Wrath. Lo que pasa es que te marean un poco yendo de un lado a otro, haciendo de recadero cogiendo cosas, etc. y se alarga así un poco pero en realidad el juego no tiene apenas trama o ni siquiera secuencias mas o menos espectaculares. Es que incluso el final termina y me quedé con cara de "y así termina?".

- La habilidad de escalada me gustó mucho al principio, pero extrañamente me ha parecido falluta en varios momentos cuando tenía mas experiencia, y son momentos jodidos. Cuando estás escalando muy alto y algo falla porque se queda la mano como medio pillada entre las texturas, te mueves para intentar sacar al mano y el juego te expulsa a fuera y vuelta a subir. Me pasó como 4 o 5 veces y molesta mucho. O también lo de sacar las herramientas, al principio le cogí el truco pero en momentos de mas tensión a veces 1 de ellas no salía y tenía la sensación de estar haciéndolo bien...

- Lo del último jefe puede ser muy frustrante (eso sí, hay varios momentos que me parecieron espectaculares). No entro en detalle por no hacer spoiler pero joder, el 1º intento no tenía claro si lo estaba haciendo bien (sí, lo hacía bien pero el puto jefe que no daba pistas de que le hacía daño) y morí 2 veces sin saber exactamente cómo (pero ambas de la misma forma, parecía un golpe mortal) y tragándome muchos golpes que parecían imposible de parar/evadir para finalmente en la 3º sin saber cómo conseguí evitar esa muerte y ya lo que me quedaba del jefe lo hice sin problemas. Digo lo de sin saber cómo porque me pasó algo que no me había pasado en todo el juego y no sabía cómo reaccionar... y claro, que me pase en medio del jefe final y sin saber qué hacer que con 1 golpe adiós y vuelta a empezar pues como que me pareció una broma de mal gusto.
@Rvilla87 Aunque no este posteando en el hilo porque ahora llevo un tiempo que no estoy jugando a VR sino que estoy jugando a cosas del Game Pass para quitarme de mi backlog de cosas que quiero jugar, voy leyendo tus post y me resultan muy interesantes tus análisis y opiniones [beer]
Pues llevo como 1 año sin tocar las Quest 3, y eso que juego videojuegos todos los días (o lo intento). Ahora mismo estoy muy viciado con la Switch 2 y el PC.

Muchas veces las miro y me dan ganas de jugar, pero me da pereza ponerme el casco. Necesito algún incentivo para jugar a VR. Quizás me anime con el Ghost Town, que tiene muy buena pinta.

Pero el que me encantaría jugar sería al Lone Echo II con subtítulos en castellano. Espero que algún día alguien se anime por medio de IA a ponerle subtítulos.
riper82 escribió:Pues llevo como 1 año sin tocar las Quest 3, y eso que juego videojuegos todos los días (o lo intento). Ahora mismo estoy muy viciado con la Switch 2 y el PC.

Muchas veces las miro y me dan ganas de jugar, pero me da pereza ponerme el casco. Necesito algún incentivo para jugar a VR. Quizás me anime con el Ghost Town, que tiene muy buena pinta.

Pero el que me encantaría jugar sería al Lone Echo II con subtítulos en castellano. Espero que algún día alguien se anime por medio de IA a ponerle subtítulos.

Yo motivaciones tengo muchas en mi catálogo esperando ser jugadas a las que les tengo muchas ganas, pero en mi caso particular como me vence el Game Pass Ultimate en septiembre del año que viene y no sé si lo renovaré o no me he puesto en plan intensivo a jugar a todas las cosas que tenía pendientes del Game Pass, si consigo ponerme al día ya retomaré la VR y mi biblioteca de juegos comprados en PC y Xbox.

En cuanto a tu petición en otra época te diría que esperases sentado porque eso no iba a pasar, pero viendo que en el último año han conseguido meterle el doblaje español de España al Iron Man VR de las Quest que solo estaba en latino y que acaban de meterle doblaje al español (latino) al Half Life Alyx pues ya todo puede pasar [fiu]
Half-Life Alyx Levitation Mod (hilo de capturas)

Encontré el mod de casualidad y leí pocas pero buenas críticas y la verdad que me ha parecido simplemente bien en general, teniendo en cuenta que tiene una muy buena base como es Alyx y que con eso es difícil fallar.

Al inicio a nivel de dificultad me sorprendió bastante, el juego empieza como si continuaras Alyx una vez terminado ya dominando el juego. La primera zona con tantos soldados de golpe no lo entendía como inicio de juego, pensaba que algo se había jodido o me había equivocado de camino... bueno, fue un cambio de chip y ya está. Pero es que mas tarde en el tren otra vez algo parecido, y a veces sentía como que te echaban muchos enemigos en la cara de forma algo loca XD
Y luego de puzles mas de lo mismo, ya empezaban con los puzles con una dificultad creo que más difícil que los últimos del juego base.

A nivel escenarios, para lo poco que dura (unas 4h y eso que morí bastante al principio) he echado en falta algo mas de zonas abiertas o libre a nivel de exploración. En parte lo sentía demasiado previsible en plan avanzar un poco y grupo de enemigos, avanzar un poco mas y vuelta a repetir, como que no dejan lugar a las sorpresas o incluso un momento de tranquilidad. La variedad de enemigos sí me ha gustado, creo que está bien distribuido.

Diría que lo que menos me ha gustado son algunos momentos (muy pocos) que tiene en plan oleadas de enemigos, en especial una parte final donde justamente el combate que tiene no me gustó tampoco en el juego original, qué malos controles que tiene esa parte (los que hayáis jugado supongo que sabréis que es, lo verde).

Batman Arkham Shadow (hilo de capturas)

Me ha gustado bastante el juego, en general me ha parecido entretenido y siendo un juego con combate cuerpo a cuerpo me parece que encaja bastante bien para la VR actual (quizás algo facilito, pero me ha gustado).

El juego tiene algunas partes que me han parecido demasiado de recadero, aunque dentro de la historia me ha parecido bien integradas. También a nivel de combates en momentos puntuales me daba la sensación que algunos sobraban por repetitivos pero tampoco era mayor problema, se hacen rápidamente y me han parecido relativamente sencillos (aunque a veces era molesto que no te dejen ni respirar porque te atacan varios a la vez).

Eso sí, aunque me ha gustado, me he quedado satisfecho con el juego y no he querido hacer ninguno de los desafíos que hay de contenido secundario (mini fases de sigilo y combate, creo), ya que las mecánicas del juego tampoco me han parecido la hostia de divertidas y/o inmersivas.

Y entrando mas en detalle de lo que no me ha convencido, lo pongo en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
- Inmersión VR inexistente al usar el batigancho: muy pronto en el juego cuando se ve la parte en la que tirar el típico gancho para llegar a un saliente, me salió de forma espontánea hacer el gesto de estirar la mano para disparar el gancho. Pues no, a los desarrolladores no se le ocurrieron otro modo de ejecutar esa acción que dándole al botón A... en serio algo así tan evidente no se le ocurre otra cosa que darle a un puto botón matando toda inmersión posible?!?!? Joder que hablamos de un juego exclusivo VR, que es que ni lo compro en una adaptación de plano a VR, pero encima exclusivo y de base en VR aún lo entiendo menos [facepalm]

- Los gráficos me han parecido bastante cutrones y encima lo peor es que tiene un mal rendimiento. Vale que quizás porque estoy acostumbrado a PCVR el choque inicial ha sido algo fuerte, pero si me das esos gráficos al menos dame un rendimiento decente y no la cagues en las 2 cosas. Ya para el caso creo que tampoco venía de rebajar un poco mas los gráficos y mejorar el rendimiento XD

Quest Games Optimizer me decía que se recomienda activar el modo de resolución dinámica que tiene el juego ya que decía que aunque se pueda ver con menos resolución mejora el framerate. Pues joder, suerte que lo he activado porque aún con eso el juego mas de una vez se notaba la bajada de frames de forma muy evidente. Las Quest 3 iban a tope, por momentos incluso le costaba hacer una simple captura de pantalla que no la hacía directamente o tenía un retraso de varios segundos. Parece claro que el juego exprimía al tope las Quest.

- El modo detective te lleva demasiado de la mano. Ese modo está muy visto, no es novedad, pero lo que me ha sorprendido es que en la mayoría de casos he visto que las pistas te las van mostrando 1 a 1. Da igual que hayas podido ver todas por ti mismo, que el juego no te resalta como pista ni acción a investigar mas que la que toca en ese momento investigar. Me parece una forma cutre de hacer la investigación, quita protagonismo al jugador, para eso casi que te pongan un video explicando las pruebas directamente.

- Algunas mecánicas de VR en el combate o sigilo me parece poco intuitivas:

- Sigilo "a distancia". Por una parte, para que se entienda los que no hayan jugado, un ataque normal (un puñetazo) se hace de forma tan intuitiva y fácil como lo que es: dar un puñetazo (presionando los 2 gatillos del mando y estirando la mano hacia la zona donde queremos dar). La cosa es que estos ataques básicos funcionan con una especie de "teletransporte", tu puedes atacar a un enemigo que está a 4 o 5 metros que automáticamente te desplazarás hacia el enemigo para pegarle (algo parecido a los Batman Arkham en plano, mas o menos). No me parece muy inmersivo pero viendo el sistema de combate algo facilito y casual del juego, vale, tiene un pase.

Ahora, lo que me rompe mas la inmersión es que pase lo mismo con el sigilo. Para agarrar con sigilo se hace similar pero con los 2 brazos con las manos abiertas (es decir, sin presionar ningún gatillo), apuntando a la espalda del enemigo y también se puede hacer a una distancia de varios metros. Y esto ya no me convence tanto, vería mucho mas realista el tener que ir cerca suyo (máximo a 2 metros al menos) y hacer alguna acción en plan como coger del cuello. Hablamos de juego exclusivo de Quest 3, tiene un buen seguimiento para hacerlo. Pero por otro lado la IA de los enemigos es tan errática (a veces parece que están locos con las cosas que hacen y cómo se mueven) que quizás sería demasiado frustrante buscar un sigilo mas realista y difícil...

- Ejecución de ataque sigiloso a ritmo que te marca el juego. El hacer la acción de acabar con el enemigo en modo sigilo me gustó por lo visto en el tutorial (más allá de lo de que se teletransporte no me convence), pero luego jugando me daba cuenta que la acción la hacía más rápido de lo que el juego requería y fallaba. ¿Si yo lo hago más rápido cuál es el problema? Creo que me debería dejar pero por contra el juego te obliga a seguir un ritmo mas lento que no me convence, pero quizás es limitación de la tecnología de seguimiento, no lo sé. Por ejemplo en este video se puede ver en el segundo 16 cómo lo hace mas rápido y no le responde el juego: https://www.youtube.com/shorts/Dqfq6VwjlEA

- No veo que cambie el resultado entre hacer un contraataque normal y un simple ataque. El contraataque normal (no el lateral) se hace simplemente apuntando con tu mano al enemigo que tiene el aura azul (posibilidad de contraataque) mientras que un ataque se hace igual pero apretando los 2 gatillos (vamos, cerrando le puño). La diferencia entre las 2 acciones a nivel de ejecución es mínima y el caso es que creo que funciona igual porque evitas el ataque y pegas tú, con lo cual me parece que la propia acción de contrataque normal se queda como algo inútil y no se necesita hacer nunca (y de hecho es más, pegando de normal vas siempre con el puño cerrado, ni te molestas en abrirlo cuando puedes seguir con él cerrado).

- Los ataques de tipo cortante de los enemigos (amarillos), por un error mío, me parecieron confusos y le eché en falta un modo práctica a esa mecánica. Más avanzado en el juego se descubre este tipo de ataque, el minitutorial explica que primero debes contraatacarlos y luego esquivarlos (un tipo de esquiva nueva pero que no te dicen en ese minitutorial). No leí bien, precisamente esta mecánica a diferencia de otras NO tiene simulación para practicarla (y eso que es de las mas complejas) y no supe hacerlo bien. Tampoco encontré sección de ayuda/tutorial y lo que vi fue la sección de habilidades donde explicaba que lo de esquivar se refiere a mover la cabeza en la dirección que indiquen (anda que ya les costaba decir lo de mover la cabeza en el minitutorial inicial).

Pues problema, aunque en las habilidades explicaban lo de cómo esquivar, no explicaba que al principio tienes que contraatacar... y yo no lo sabía. Me pasó con 1 jefe que no paraba de hacerme ese tipo de ataque, NO veía indicación de esquivar moviendo la cabeza y daba la impresión que o hacía bien la acción o no avanzaba con el jefe. Ya cansado de esquivar todo me pongo a pegarle a modo contraataque y... pues era eso lo que me dijo el 1º minitutorial (luego lo revisé en la captura que hice, pero ya era tarde XD ), una vez empezaba contraatacando ya por fin me avisaba de esquivar con la cabeza.

Lo curioso es que con otros enemigos anteriormente lo hice bien sin querer, porque como en un combate normal no paras de pegar puñetazos hasta al aire, sin querer pegaba a enemigos que me atacaban en amarillo y ya activaba la 2º fase de esquivar con la cabeza.
dunkam82 escribió:
riper82 escribió:Pues llevo como 1 año sin tocar las Quest 3, y eso que juego videojuegos todos los días (o lo intento). Ahora mismo estoy muy viciado con la Switch 2 y el PC.

Yo motivaciones tengo muchas en mi catálogo esperando ser jugadas a las que les tengo muchas ganas, pero en mi caso particular como me vence el Game Pass Ultimate en septiembre del año que viene y no sé si lo renovaré o no me he puesto en plan intensivo a jugar a todas las cosas que tenía pendientes del Game Pass, si consigo ponerme al día ya retomaré la VR y mi biblioteca de juegos comprados en PC y Xbox.

En cuanto a tu petición en otra época te diría que esperases sentado porque eso no iba a pasar, pero viendo que en el último año han conseguido meterle el doblaje español de España al Iron Man VR de las Quest que solo estaba en latino y que acaban de meterle doblaje al español (latino) al Half Life Alyx pues ya todo puede pasar [fiu]

Me he viciado mucho en la VR, tuve las Quest 2, pico 4 y ahora las Quest 3... He estado muy metido en grupos de Telegram y todo. Pero ahora como que no me llama la atención. De echo, ayer jueves las encendí y las actualicé. Meti el Ghost Town de Quest 3 y lo quité en 2 minutos. Quizás sea que no es la versión de PC y se nota en la calidad gráfica.

Pero vamos, que no las voy a vender. Las dejaré guardadas hasta que me de el punto de volver a jugar algún día. O que juegue mi hijo cuando sea un poco más mayor jeje
Tea For God

Me ha parecido una copia aburrida de Eye of the Temple.

Joder, en qué momento hice casos a las críticas cuando ya lo descarté... mira que lo empecé con el chip de quitarme los prejuicios que tenía con el juego, pero qué primeros 10 minutos mas peñazo con esa forma de desplazarte continuamente esperando plataformas de todo tipo (te desplazaban horizontalmente o verticalmente) y yo solo dando unos pocos pasos entre plataforma y plataforma, es que es para dormirse y tampoco es que lo que se vea sea espectacular. Aunque hubo un momento que vi unos tentáculos a lo lejos que me impresionó porque parecía un enemigo gigante... aunque me lo tapaba un edificio. En fin, ahí terminó todo lo bueno.

Estuve un rato "avanzando" (si se puede llamar a eso con un mapa generado proceduralmente que a saber dónde te lleva) y dando vueltas (físicamente, el juego es un mareo de la hostia, no hay que buscarle una lógica a nivel orientación) para ver todo el rato casi lo mismo con pequeños cambios. 1h de partida y se me quitó las ganas de continuarla. Vi videos del juego, ahora sabiendo cómo es y cómo se siente jugar y lo siento pero paso de perder mas tiempo con ese juego.

Como concepto es bueno, no sé si copiado de Eye of the Temple (2021) o quizás las primeras versiones de este juego allá por 2019 ya tenía esta idea, pero independientemente de eso no me vale solo con el concepto, necesito que el juego me divierta, y este ni de lejos lo ha hecho. Sí que lo consiguó, al menos al principio, el Eye of the Temple y aún así lo acabé abandonando igual porque se me acabó haciendo demasiado repetitivo.

Por cierto, el juego tiene el mismo bug con Virtual Desktop con el codec AV1 o HECV que vi con el Walkabout MiniGolf, el cual al ver según qué textura o color los fps bajan mucho de repente: hilo_multi-a-que-estais-jugando-en-realidad-virtual_2312959_s2400#p1755797892

The House of Da Vinci VR (hilo de capturas)

Me ha parecido un juego muy divertido y con muy buenos gráficos, algo cortito (me ha durado 4h usando 4 o 5 pistas) pero prefiero así que no que lo alarguen innecesariamente.

Me gustó mucho cómo se veía inicialmente, luego ya se pierde algo de gracia en interiores pero aún así gráficamente me ha gustado. También me ha gustado que tiene sistema de pistas, aunque me parece mejorable como ahora comentaré.

Entrando mas en detalle de lo que no me ha convencido, lo pongo en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
- Las interacciones a veces fallan bastante, cuesta controlar según qué pequeña acción porque se pasa de frenada el movimiento, demasiado exagerado. Por suerte solo ha habido 1 puzle donde hay que interactuar bastante y encima fallaba bastante, en la mayoría no hay mayor problema ya sea porque no se interactua de forma repetida o porque las interacciones funcionan relativamente bien. Por ejemplo creo que 2 veces tuve que pedir pista porque no veía qué mas activar, y entre que el juego no tiene gráficos cutres en elementos que se accionan (por lo tanto no dan pista en qué cosa tocar) y que las interacciones a veces van muy mal puede pasar que creas que has tocado eso cuando el juego no lo llegó a interpretar.

- El tema de la visión "alternativa" (para leer mensajes secretos) en este juego no se usa para unos pocos puzles sino que se usa durante todo el juego y eso nunca me ha gustado. Te hace tener que estar atento continuamente al cambio de visión y me parece muy pesado. Precisamente por eso en el último puzle como lo puse varias veces y no vi mensajes secretos lo usé menos de la cuenta y no me fijé en un mensaje secreto que había en una vista mas genérica e hizo que no supiera resolver uno de los últimos puzles... haciendo que tuviera que pedir una pista.

- Del sistema de pistas hecho en falta alguna pista intermedia adicional y no directamente dar la solución. Precisamente por ese error mío que comenté de no usar la visión alternativa cuando tocaba, pedí una pista que me dió directamente la combinación que necesitaba en lugar de darme una pista de cómo obtenerla... y si le insisto avanzar de pista a lago mas fácil. El juego The Room VR en ese sentido lo hace muy bien, creo que deberían haber copiado ese sistema.

- El último capítulo es el que mas problemas me ha dado. Además de mi error que comentaba de no poner la vista alternativa cuando tocaba, se juntó que justo poco antes de ese puzle, para activarlo, necesitaba meter ese objeto en un agujero. El problema es que el juego por la textura que me mostraba no veía agujero alguno. Es feo lo de intentar usar un objeto restregándolo por todos sitios porque no sabes para qué leches se usa, pues como no suelo hacer eso aquí tuve que pedir de nuevo pista y cuando me dijeron lo que había que hacer me pareció muy engañoso (pongo aquí el momento exacto aunque en este video no se ve claro, esto sí es SPOILER: https://youtu.be/ijnmR8pIKmg?t=2002. Y para terminar, la última combinación de números está relacionada con eso que no hice bien con lo cual al no saber lo que significaba lo previo, tampoco pude decucirla... no me hace especial gracia los puzles que necesitan de pistas previas porque si fallas el principio te quedas sin resolver nada, pero bueno, lo pongo aquí por si a alguno le pasa lo que a mi, aquí explican de dónde viene la combinaciñon (de nuevo, SPOILER: https://steamcommunity.com/app/522470/discussions/0/1620599015863345394/.

- Esto no es que lo vea especialmente negativo, sino que quizás me sobra un poco, y sin molestarme a veces me ha parecido hasta cómico (cuando el juego no lo es, eso es lo malo). La parafernalia y florituras que se gastan en algunos puzles con tanto mecanismo y flipadas varias por el simple hecho de hacer una acción muy simple. Encima es que me ha parecido que hay demasiados puzles que se hacen casi con mirarlos (y no digo que sean fáciles de sacar si se piensa un poco, es que se hacen casi sin pensar tocando cosas por tocar).
Me he comprado unas Quest 3, ¿qué juegos recomendáis? Ya sea PCVR o en las propias Quest.
bucks escribió:Me he comprado unas Quest 3, ¿qué juegos recomendáis? Ya sea PCVR o en las propias Quest.

Justo en el hilo de las Quest 3 ayer hicieron una pregunta similar y respondieron varios juegos: hilo_meta-quest-3-3s-incluye-batman-arkham-shadow_2476091_s4600#p1756434604

Aprovecho para responder los que recomendaría que tenía pendiente responder a @kajoona y así de paso indico los posts donde puse mi opinión por si queréis leer mas en detalle.

Las listas no tiene ningún orden determinado, ni de género ni de preferencia:

- Primeros juegos que jugué en VR, prioricé jugar a los mas viejos y aquí puse una mini opinón de cada uno de ellos: hilo_multi-a-que-estais-jugando-en-realidad-virtual_2312959_s2150#p1755573979
    - First Steps for Quest 2: para inicio a modo demo con las VR.
    - First Encounters (primera experiencia curiosa en realidad mixta.
    - Synth Riders: creo que el rítmico que mas me ha gustado, aún tengo pendiente jugar bien a los ritmocos.
    - Mission ISS: quizás no lo recomendaría para empezar porque puede marear mucho, pero aunque sea por ver cómo se siente la experiencia.
    - Batman Arkham VR
    - Marvel's Iron Man VR
    - I Expect You To Die: toda la saga, son 3 juegos de puzles donde juegas sentado.
    - Down the Rabbit Hole
    - Pistol Whip
    - Moss y Moss 2
    - A Fisherman's Tale
    - Crisis Brigade 2 reloaded
    - (y cualquier simulador de velocidad que os guste, ya sea de coches, aviones, etc., seguramente tendrá modo VR y la mejora gracias a la inmersión es muy alta, incluso viéndolo mas borroso que en plano)

- El resto ya teniendo al menos 1 mes de experiencia empezaba con juegos algo mas nuevos (con alguna excepción), cada juego tiene el enlace a la crítica que hice en su día:
    - Into the Radius VR: en su día no me convenció del todo pero después de casi 1 año y habiendo jugado a casi todo los juegos de VR que existen del género puedo decir que a nivel de gestión y control de armas para 1 jugador me parece el mejor (el mas realista). Una pena que los enemigos no me gustan nada de nada porque rompe para mi todo el juego.
    - Medal of Honor Above and Beyond: este simplemente lo recomiendo por que creo que es la mejor experiencia de juego de 1 primera persona de la 2º guerra mundial... aunque el juego sea mediocre, en VR es lo mejor.
    - The Last Clockwinder: de mis preferidos por lo único que es y cómo va evolucionando la idea de automatizar tareas, hay que darle un poco al coco.
    - Propagation Paradise Hotel
    - Resident Evil 4 VR
    - Arken Age
    - Hellsweeper VR
    - Half-Life Alyx

Casi todo lo anterior está en Steam (excepto Batman, Ironman y algunas demos de Quest o realidad mixta) que es donde mas o menos tengo controlado los juegos (con listas, uso de favorito, etc.), luego están los exclusivos de la tienda de Meta que ya los tengo mas perdido y lo digo un poco de memoria:
    - Eleven Table Tennis: si os gusta el ping pong os gustará porque es muy realista. Está para Steam pero por tema latencia se recomienda el de Meta para jugarlo en standalone sin streaming con la mínima latencia (total los gráficos no importan mucho).
    - Resident Evil 4 (versión Quest, la del RE4 original y NO el remake que solo está en PSVR 2)
    - Assassin's Creed Nexus
    - Asgard's Wrath 1 y 2: estos para mi son los juegos mas "completos" (y no simples experiencias) hechos en VR, y no solo por lo largos que son sino por todo su conjunto.

Bueno pues después de haberme peleado un poco (bastante) con la configuración finalmente ayer conseguí jugar en condiciones al Cyberpunk 2077 en VR.

El juego me lo pasé en su día de lanzamiento en la Xbox y creo que debí ser de los pocos que no tuvo ningún bug en su partida [fiu] y lo hice con el personaje masculino con el trasfondo de buscavidas.

Después de todas las actualizaciones y mejoras que ha tenido el juego junto con el lanzamiento de la expansión además de haberme comprado yo la RTX 5080 tenía pendiente en darle una 2ª vuelta con el personaje femenino y el trasfondo de Corpo y con el juego en su máximo esplendor con todo en Ultra, Path Tracing, etc ...

Y he estado así unas 35 horas en el juego pero hace un par de días me dio el venazo de querer vivir el juego desde dentro y tras pelearme con el mod y la configuración finalmente he conseguido ponerlo decente y con buen rendimiento.

Y la verdad tengo que decir que es una puta pasada, el nivel de detalle que tiene ese mundo y que no se aprecian en pantalla plana es una auténtica pasada.

Ayer estuve haciendo varias misiones secundarias para ir acostumbrándome y la verdad es que muy bien, aún me falta acostumbrarme un poco al tema de apuntado con las armas, pero supongo que es cuestión de un poco más de práctica.
The Walking Dead: Saints & Sinners (hilo de capturas)

Me ha parecido un juego divertido, pero para mi el juego va de mas a menos y lo que podría haber sido un muy buen juego, relativamente pronto se me hizo repetitivo a nivel de misiones y trama.

Lo que mas me ha gustado diría que es la ambientación y el conjunto a nivel de que encaja mucho en The Walking Dead hacer un juego de supervivencia donde ir recogiendo suministros y encontrarse a zombis, aunque algunas cosas las noté algo desfasadas, ya sea por ser un juego del 2020 o quizás por poco presupuesto.

Lo peor diría que mas que sentir que jugaba a un juego con una trama, escenarios y misiones "normales", conforme mas avanzaba me daba mas la impresión de ser casi un minijuego o parte de un juego. Luego comento en detalle, pero es que literalmente el juego podría definirse como 2 misiones principales donde en cada un de ellas nos piden lo mismo varias veces para alargar el juego artificialmente.

Entrando mas en detalle de otros temas (sobre todo lo que no me ha convencido), lo pongo en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
- Hay una mecánica que me gustó bastante por lo original que me pareció, que es que cuando te viene un zombie puedes estirar la mano en plan aguantarle la cabeza para que no avance y no te muerda, el juego te lo explica en una nota al principio pero no te lo muestra y apenas lo hice en todo el juego. Bueno, lo probé cuando ya estaba bastante avanzado ya que lo vi en un video, y la 2º vez que lo probé me mordieron y pasé de usarlo más porque el juego tiene bastantes fallos a nivel de físicas.

(ahora empieza lo que no me ha convencido)

- He jugado a la versión PCVR de Steam y ha sido la primera vez que juego a un juego de VR abandonado. Los controles están adaptados a las Quest 2, no se han molestado en actualizar los controles para la 3 pero ni por asomo ya que no pude pasar ni del menú principal donde te obligan a centrar la visión porque no funcionaba lo que me pedían. Tuve que usar una configuración de mando creada por la comunidad dentro de SteamVR, y no la mas votada/usada sino la 2º creo que fue, una en concreto que indicaba algo de fix "sprint" porque esa es otra, me tiré mas de 20 minutos intentando arreglar la versión mas usada porque el sprint no funcionaba bien, o no se activaba o estaba siempre activo. Menudo despropósito, me entraron ganas de abandonar el juego de primeras.

- A nivel de controles y físicas en ocasiones me parece un despropósito:

- El control del inventario me ha parecido demasiado errático. No por la mochila, que eso es lo que mas me ha gustado y ahí ningún problema. Sino por el uso de las 2 armas que ponemos en la cintura o la linterna y libreta que tenemos en el pecho. De normal no hay mayores problemas pero a la que al juego se le pone cerca un objeto del suelo se lía y en lugar de coger tu arma coges el objeto. O lo de la linterna (en el pecho, parte izquierda) y la libreta (pecho, parte derecha), a la que agachaba un poco la cabeza para ver abajo cogía el objeto de los hombros (izquierda mochila, derecha arma de 2 manos), era molesto. Y cuando estaba en problema con zombis que tenía que correr o hacer un uso rápido del inventario, a la que pasen estos fallos ya adiós, alguna que otra vez perdí algún arma en el camino, o coges una linterna para pegar XD Es que incluso algo tan tonto como subir una pequeña caja, si la caja te llega a la cintura, cuidado que coges las 2 armas de la cintura porque tiene un radio de acción muy alto [facepalm]
    Podría perfectamente pensar que soy torpe jugando, pero esta sensación no la he tenido en otros juegos similares (Into The Radius, por decir un juego similar a nivel de mecánicas jugables... y encima ese juego es mas complejo).

- Las físicas en combate cuerpo a cuerpo para mi es un problema general en la VR, y en este juego en concreto así como para según qué acciones me parece muy conseguidas (me ha sorprendido para bien) como la de clavar cuchillos/tornavís/etc en la cabeza de los zombis (como en la serie), otras cosas como el hacha a 2 manos me parece de lo peor que he visto en mucho tiempo (queja, ejemplo). Y no me trago excusas de problema de latencia como dice uno en el hilo ese de Steam, usar un hacha no tiene misterio (incluso usándola mal), es una mierda lo que han hecho y en el video se puede ver claramente.
    Por suerte otras armas de 2 manos funcionan bastante mejor, como los bates con pinchos por ejemplo, o la katana, pero aún así cuando a veces falla te puede dejar demasiado vendido y me molesta lo mal que está hecho... a ver, que puedo darle mal con un bate y no matarlos pero de ahí a que reaccionen como si nada como que no.

- Pero es que el manejo de algunas armas a distancia tampoco me ha convencido. Con armas de 1 mano normalmente sin problema, pero algo tan simple como apuntar con un rifle a 2 manos, no sé de qué depende pero a veces es justo apuntar al enemigo fijamente y de repente se pierde como la precisión y como que dejo de apuntarle, como si se le agotase la energía al personaje :-? No he tenido ningún problema tan evidente para apuntar con ningún otro juego, me parece muy frustrante esta sensación de imposibilidad de jugar bien con según qué arma.

- El juego me parece demasiado oscuro, mira que se juega de día porque por la tarde/noche te medio obligan a descansar, pero aún así hay bastante zona oscura y la linterna no me convence demasiado cómo alumbra en algunas zonas. Y es raro porque a simple vista parece que funciona bien pero en algunas zonas se sigue viendo oscuro y me planteo qué mierdas le pasa a la linterna esa defectuosa (por ejemplo abro un cajón marrón y aún iluminando lo veo negro como si no le diera luz).
Especialmente en una misión en un gimnasio se ve tan oscuro que es que por momentos no se ve ni por dónde ir, aún usando linterna. Si tenemos un visor con pantalla LCD sin local dimming como las Quest 3, pues peor todavía todo esto por los grises horrorosos.

- Las interacciones con el escenario están muy limitadas. Este juego a nivel conceptual debería poder dejar rebuscar entre la basura incluso, pero sin llegar a ese extremo (quizás solo apto para desarrolladores que rozan ese nivel enfermizo a lo Rockstar o Valve), al menos sí que esperaba bastante mas interacción que la que tiene este juego. Con decir que empecé muy motivado por rebuscar entre lo que se ve (no todo pero si algo) y luego ver que mas que rebuscar te lo encuentras todo relativamente fácil sin rebuscar... aunque a su favor decir que sí que se puede buscar en armarios y abrir cajones, cosa que por ejemplo el mas reciente Metro Awakening no tenía y me parecía muy cutre. Pero la cantidad de cosas de decoración sin ningún tipo de interacción que hay me parece demasiado y para mi le resta realismo (y añade pasotismo al hecho de rebuscar, ya que por ejemplo cada vez que iba a abrir un cajón/puerta y era un decorado qué cara de tonto se me quedaba).

- Los zombis reaparecen de la nada. Lo de limpiar zonas y que aparezcan casi cuando te das la vuelta porque salen de la nada no me gusta nada. Como hagas una zona y vuelvas mas tarde, de nuevo posiblemente te toque matar a mas zombis. A veces tiene sentido porque son los humanos que había en la zona, pero otras es muy descarado que no había nada y de repente aparecieron zombis.

- Los escenarios y misiones me parecen demasiados sencillos y repetitivos. No es tanto un juego en el que progresas los escenarios según avanza la trama sino mas del estilo Into The Radius donde tienes una base y vas yendo a zonas... solo que en este juego me parece bastante similar todo a nivel de estructura y mecánicas. Casi siempre es zona con 2 o 3 edificios a investigar (marcados en el mapa con color) y ya está porque el resto directamente no se puede acceder y son decorados. Al menos en el Into The Radius me parecía algo mas diferente sus escenarios a nivel de estructura y también en cuanto a cómo progresaba la historia. En este juego es que son básicamente 2 misiones principales y repitiendo lo mismo varias veces en cada una de esas misiones. Tan solo el final cambia algo y para una vez que hacen algo diferente menuda escena mas cómica (en el mal sentido) que vi... sin entrar en spoiler, uno hace de rambo y luego ya te ríes de lo que pasa.

- Esto ya es bastante personal, pero el tema de tener que ir recogiendo recursos con el inventario tan limitado (para la cantidad de recursos que puedes recoger) y encima teniendo en cuenta que las armas se rompen (y algunas muy rápidamente), teniendo que tener recambios, me da demasiada pereza. Porque encima tenemos una limitación de 10 minutos de día en la que poder jugar "normal" con lo cual no vamos a perder tiempo de camino yendo y volviendo a reciclar o guardar objetos importantes. Lo de limitación lo digo porque a la que se hace la tarde/noche (suenan las campanas y alarma del móvil) se llena de zombis y se hace mucho mas complicado de sobrevivir (en interiores se puede aguantar relativamente bien por eso, pero creo que la noche nunca termina y tienes que ir a descansar pasando por todos los zombis).

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution (hilo de capturas)

Creo que el mejor resumen que puedo hacer es que empecé el juego pensando "pues no entiendo las malas críticas de este juego respecto al 1" y terminé el juego con un "menuda mierda de juego, se lo podían haber ahorrado y quedarse en el 1 que estaba mas o menos bien".

Empiezo hablando por un tema de cómo unen la trama del 1 con la del 2 y de su DLC gratuito Aftershocks (que no jugué), lo pongo en spoiler simplemente por evitar un post muy largo pero no hay spoilers:
Nada mas empezar el juego te explican lo que pasó en el 1º juego, la historia del juego base (que es lo que yo hice) la explican literalmente en 5 frases y lo que me sorprendió es que dedican las mismas frases o más para explicar una mini historia que une la 1º con la 2º parte... y pensaba que estaba en el DLC pero lo he visto por encima en Youtube y resulta que no está con lo cual parece que se lo han sacado de la manga y ni se han dignado a desarrollar ese trozo (ya podrían haberlo hecho en el DLC Aftershocks y no convertirlo en un simple "chico de los recados", porque vaya tela con su contenido).

Lo que más me ha gustado de esta 2º parte es la mejora de la iluminación en general.

Lo peor de esta 2º parte creo que es el hecho de que las apariciones por sorpresa de los zombis es mucho mas exagerada. Y eso encima acentúa el resto de problemas del juego (momentos de tensión donde tienes que gestionar inventario rápidamente, atacar rápidamente, escapar, subir escaleras, etc.) y cuando algo de eso falla sin tensión ni riesgo, bueno, vale, pero cuando hay riesgo y te puede hacer morir y perder el tiempo para recuperar el inventario es mosqueante.
Que por cierto, en su salida, cobrar como juego completo esto me parece un timo bien gordo. En mi caso es que tanto el 1º como el 2º me vinieron gratis con el Behemoth por la oferta que hay ahora en Steam, así que no me puedo quejar en ese aspecto.

Pensaba que no tendría mucho mas que decir del juego ya que es una continuación literal del anterior y mantiene casi todo, pero hostia cómo han conseguido tener una base mas o menos decente con el 1º y cargarse aún mas el juego (pongo en spoilers por no hacer mas largo el post, pero no hay spoilers):

Me ha gustado respecto al 1º
- Tiene un sistema para importar partida del 1º: generas un código en el menú principal del 1º y lo usas en el 2º para tener todo tu equipo y materiales. Así evitas de nuevo el farmeo (aunque en mi caso tiré de cheatengine para aumentar los recursos ya que o el juego me enamora o no pierdo el tiempo con farmeos, y supongo que quien le interese hay códigos en internet con partidas guardadas con muchos materiales y así evitáis farmear mucho).

- La iluminación en zonas oscuras me parece que ha mejorado bastante. La linterna me ha dado la impresión que alumbra bastante mas, y no recuerdo tener los problemas de oscuridad en los que la linterna era algo inútil como me pasó con el 1º. Esto me parece evidente porque la mayoría de escenarios son repetidos y no he sentido lo que sentí en el 1º... es mas, en esta 2º parte se puede salir por la noche, lo que evidencia que los desarrolladores a la fuerza tuvieron que arreglarlo porque si no sería injugable las salidas nocturnas.

- Ahora se puede salir de día y de noche, pero lo que me ha gustado es que en según qué momentos o misiones no estás limitado a hacer la pantalla en 10 minutos antes de que se llene de zombis.

No me ha gustado respecto al 1º
- De nuevo, juego abandonado que no funciona en Quest 3 con SteamVR, solo que esta vez el mando con mas uso me ha funcionado aunque cambiando al forma en la que se correo (ya no hay que presionar todo el rato el stick, solo 1 vez, cosa que me gusta menos) y las acciones para hablar es con el botón Y en lugar de click del stick derecho (esto me gusta mas)... ahora, no sé dónde está el botón de menú, pero bueno, le doy al menú de SteamVR y al volver al juego estoy en el del juego XD

- Zombis que aparecen de la nada mucho mas molesto que la 1º parte. Por momento me parece entre desesperante y frustrante porque me ha parecido mucho mas exagerado que en el 1º. Por ejemplo estás a punto de terminar la zona para irte a tu campamento y el juego complica absurdamente la situación haciendo que salgan zombis de la nada y las armas ya medio rotas se te acaban rompiendo y posiblemente te acaben matando. Me parece una putada hecha adrede para joder al jugador. O por ejemplo cuando tienes que buscar según qué objetos, rebuscando en una zona y ves que en sitios por los que acabas de pasar y has limpiado vuelve a haber zombis y de nuevo te rompen mas las armas... es que es joderte gratuitamente. Hay momentos que sí están bien hechos donde hay muchos zombis, la trama a veces te pone situaciones así y es normal (o humanos)... pero joder, no sé qué necesidad había de que se reproduzcan como setas que por momentos no paran de salir.

- La fase del enfrentamiento con el jefe de este juego es penosa, abarca todo lo malo del juego y lo potencia a un nivel nunca antes visto en el juego (y confirmo que todo esto también lo he visto en un youtuber jugando con Quest 2 en la versión de Meta, así que no es un problema del port a PC - que por cierto se ve mucho mejor):
    - Hay una parte donde se supone que tienes que combatir con unos enemigos pero no paran de aparecer... el juego dice que sobrevivas, lo que quizás debería decirte es que HUYAS, es un mensaje mucho mas real a lo que debes hacer. Me cargué a un montón de enemigos, me cargué varias armas por matar a tantos, no paraban de aparecer enemigos y me acabaron matando porque ya casi que no tenía con qué dispararle... pues al continuar (a lo souls, puedes recuperar tu "alma/mochila" donde moriste) como no tenía nada me arriesgué a salir corriendo y sí, así pude hacerlo.

- El propio jefe necesita, en parte (si no vas bien preparado, como era mi caso porque había gastado todo en el tramo anterior), que hagas un poco de montaje, y el puto juego es que está mal hecho hasta para esto. Solo para unir 3 piezas no veas cómo cuesta, que a veces sale fácil y otras parece imposible e incluso a veces se me quedaba el personaje como bugueado todo el rato sentado que tenía que reiniciar la vista... menudo despropósito, y todo esto con la presión del jefe, claro. De hecho es que parece de risa la situación, el jefe que te quiere matar y tu mientras haciendo bricolaje, si es que yo no sé qué cojones pensaron los desarrolladores al plantear el combate [qmparto]

- Tanto los enemigos como el jefe tienen una IA pésima y bastante ceguera. Los enemigos a veces van hacia a ti a lo loco como si no te vieran que ni te disparan ni nada, otras veces se quedan como mirando a la pared, otras atraviesan puertas como si nada, otras no te ven o les cuesta verte aunque pases en frente suyo de día y andando... y el jefe según cómo le marees a veces se queda atascado con el escenario momentáneamente, otras no te ve cuando no has hecho nada para esconderte y tú le ves claramente, y no sé qué mas mierdas vi en ese combate XD

- Así como en la 1º parte la forma de avanzar el juego era mas o menos lógica, descubriendo nuevos escenarios, en este recorres los mismos 9 escenarios que la 1º parte y tan solo añaden 3 nuevas zonas. Lógicamente con el poco contenido que hicieron nuevo te obligan a volver a recorrer algunos escenario de la 1º parte.
Y encima tiene muchas misiones donde el objetivo es "espera a que te llame" o similar. Y en mi caso no he tenido mayores problemas, pero en alguna misión tenía dudas de ver cuándo me llamaría, por si me dejé algo por hacer, y al buscar en google veo muchas quejas de que a mas de uno le ha tardado mucho en avisarle. Y es que no entiendo por qué poner esos objetivos tan poco claros cuando tú puedes hacer las cosas a tu bola (coger recursos o hacer misiones). Me ha recordado a Cyberpunk 2077, donde pasaba algo similar cuando esperabas una llamada al móvil y en mi caso tardaron la vida para llamarme y a otros jugadores le llamaron relativamente pronto para continuar la cadena de misiones (y no, no requería hacer una misión antes, a veces sí pero no en los casos que tardó en llamarme).

- El plataformeo me parece que está mal hecho. Por suerte hay poco obligatorio, pero en el final es donde más te obligan a usarlo y en concreto a escalar un poco. El problema como decía tiene viene por lo que molesta en ocasiones todo el tema inventario que tenemos pegado en el equipo (4 cosas en diferentes partes de cintura para arriba). Pues aún teniendo eso en cuenta y fijándote en que te cojas a la pared/escalera y NO a un arma (porque como lo hagas y sueltes la otra mano caes al vacío), en el tramo final hay una parte donde no veía claro cómo avanzar y aunque el juego me dejaba avanzar por donde no era, llegó un momento que le dio por tirarme al vacío... y la mochila para recuperar estaba en el suelo (a muchos metros de distancia), cosa imposible de recuperar en esa partida porque obligatoriamente solo podía avanzar hacia arriba. Vamos, que debía cargar partida, pero por suerte lo que quedaba ya no requería de mi equipo con lo cual no me importó. Pero de nuevo, molesta que cosas tan mal hechas en el juego arruine la experiencia.
icaro3m escribió:Acabado el otro día Ghost Town en Quest 3 (incluido en Horizon +), me ha encantado.

Duración perfecta, gran ambientación y gráficos, buenos puzzles y sobre todo se nota el cariño y cuidado que le han metido al juego, en todo, desde los menús y lo accesible y bien que va todo hasta lo sólida que es la experiencia de juego en general.

Por reseñar dos puntos mejorables: que tuviera doblaje al castellano (lo de siempre) y que la interacción en general aunque va genial está limitada a objetos y puntos concretos.

Igualmente, hiperecomendable.

Llevo una hora y me está encantando. Todo lo que dices. Ambientación genial y gráficos para standalone brutales.
Escaping Wonderland (hilo de capturas)

Decepcionante juego viniendo de su primera parte y habiéndola disfrutado bastante. Puzles mas simples, sin sorpresa por el efecto diorama. Al menos no me ha llegado ni a las 3h con lo cual lo soso que es tampoco me ha acabado molestando especialmente.

Mas de lo mismo a lo ya visto en la 1º parte (Down the Rabbit Hole) solo que este juego me ha parecido mas sencillo y simple, lo que me ha extrañado. Una cosa es que el efecto sorpresa de diorama se haya perdido, y otra que los puzles sean tan simples. Tan solo el del penúltimo mundo que tiene que ver con el control del tiempo me ha parecido algo interesante.

Además el final lo he visto demasiado mr wonderful con mensajes típicos del poder del amor y cosas del estilo... que si tuviera un puzle final bueno, vale, pero es que es muy chorra el mini puzle que hay, el nivel de puzles termina con una calidad muy baja. Supongo que habrá habido quejas de la dificultad en algunos puzles del primero, porque si no no me explico este cambio.

Skydance's Behemoth (hilo de capturas)

De forma parecida a como hice con el anterior juego de Skydance que jugué, el The Walking Dead Saints & Sinners capítulo 2, creo que el mejor resumen que puedo hacer del juego es que lo empecé dando por hecho que este era el juego importante del pack de Skydance (en el que regalaban los 2 The Walking Dead) y he terminado el juego pensando que suerte que al menos de los 3 del pack llegué a disfrutar del 1º The Walking Dead Saints & Sinners, porque vaya decepción este Behemoth.

Mal me empezaba el juego con ese foco tan centrado en el combate cuerpo a cuerpo, pero bueno, Asgard's Wrath 2 diría que es el único juego de VR en el que su combate me ha medio convencido así que tampoco pido algo imposible y quizás este juego también me medio convencía en su sistema de combate... no fue el caso.

Pero vamos, al final el combate es el menor de los problemas, el juego se repite para mi de forma muy exagerada, tanto mecánicas como los siguientes patrones:
    - Puzles simples moviendo cajas para activar mecanismos de detección de peso. En serio que eso lo ven divertido? Es que ni la 1º vez, qué vistos que están ese tipo de puzles.

- Llegas a una sala o zona de combate, te encierran y a matar a 5-10 enemigos que salen de la nada... hostia qué cutre todo junto, es que epicidad y sorpresa 0 en los combates con ese sistema tan previsible.

- La lucha con los gigantes es un quiero y no puedo de Shadow of the Colossus, donde recuerdo muy buenos momentos (aunque algunos me cansaran), y en este es que son muy pocos y además es que la emoción me duró unos pocos segundos del 1º gigante. Al poco ya fue aburrido y pesado, y con el 2º gigante ya me puse en lo peor, y precisamente me sorprendió un poco un poco mas avanzado el combate pero no fue gran cosa.

- Después de varias veces las 2 cosas anteriores, tocará un minijefe o similar, obtención de un arma importante para la trama y lucha con el gigante. 0 sorpresa en los acontecimiento una vez hecho el 1º gigante y vistas casi todas las mecánicas del juego (luego van sacando más, pero la base ya la sabemos).

Por mencionar 2 cosas que me gustaron:
    - Los colosos gráficamente me han parecido muy bien hechos y me llegaron a impresionar (visualmente, no jugablemente como ya dije).
    - El sistema de gancho, lo intuitivo y fácil de usar, esto es lo que debería haber hecho Batman Arkham Shadow, no era tan difícil.

No voy a listar todos los problemas o cosas que no me han gustado, creo que con el resumen ya ha quedado claro mi opinión del juego, y junto con lo que me han parecido los colosos creo que poco más hay que decir.

Acabo con unos bugs de minijefes que vaya tela... el 1º es algo mas típico pero el segundo la verdad que me hizo mucha gracia. Ni lo pongo en spoiler porque son enemigos muy normalitos, no es como mostrar los colosos, pero si alguien no quiere ver nada de los enemigos que no vea las capturas y el video que pondré:

- El minijefe arquero, el tío se presenta cerca de 2 columnas rotas dispuesto a molestar disparando de lejos y haciéndote que vayas detrás suyo (o le dispares de lejos, pero lo probé y las flechas parecía que no le hacían nada por su armadura) y el tío va y se escapa de mi poniéndose a distancia encima de una de esas columnas suponiendo que no llegaba mis golpes con la espada... pero el caso es que aunque me costaba un poco y tenía que pegar bastante alto, el caso es que llegaba. Pues le quité toda la vida cutremente pegándole a los pies porque el tío no se movía de ahí :Ð

- Un minijefe que se presenta de forma intimidante haciéndote ver que destroza a sus víctimas y diciéndote las típicas tonterías de malo malote, pues va y al caer al suelo no ocurre lo que se ve en ese video sino que por algún bug se cae como de cabeza y parece como si visualmente se rompiera el cuello. Total que se queda un rato en el suelo y aprovecho para pegarle con la espada y lo mato sin que se diera tiempo a levantarse [qmparto]
    Me recordó a la famosa escena de Indiana Jones: https://www.youtube.com/watch?v=n8izVH17nGY
@Rvilla87 Pues qué pena lo del Behemoth, compañero, porque las capturas que has puesto están realmente bien. Visualmente, aparte de los gigantes, ¿tampoco te ha convencido?
Morgan78 escribió:@Rvilla87 Pues qué pena lo del Behemoth, compañero, porque las capturas que has puesto están realmente bien. Visualmente, aparte de los gigantes, ¿tampoco te ha convencido?

Tampoco, visualmente los escenarios más allá de algunos momentos puntuales que están en algunas de esas capturas, no me convencieron. Hay bastante zona de interior, ya sea cuevas o castillo o similar y el diseño me ha parecido de copia y pega sin alma alguna (por fuera se veía bien como en las capturas).

Pero no solo visualmente, que si no recuerdo mal notaba demasiado decorado cartón piedra de ese con 0 interacción (como los The Walking Dead Saints & Sinners, de los mismos desarrolladores y mismo problema), es que el diseño de los escenarios tampoco me parecía nada inspirados. Por ejemplo, así como el diseño de escenarios de Dark Souls (y otros juegos de alto nivel) son muy buenos y dan ganas de perderte por sus escenarios, en este juego tan solo sentí algo de ganas de explorar al principio y en cuanto vi que tan solo suele haber 2 caminos, uno de ellos el obligatorio y el otro opcional para coger coleccionables a modo de notas de audio o mejora de vida o resistencia y se repetían los cutres puzles ya evité hacer el contenido secundario tan chustero.

Es más, sin irnos muy lejos, llevo unos días con Grimlord, el Dark Souls de la VR, y menuda diferencia. En este juego sí que siento que estoy jugando a algo mas o menos parecido a un Dark Souls, aunque eso sí, es de un estudio indie y el presupuesto me parece que es bajo no, bajísimo, porque visualmente tiene cosas que dan vergüenza ajena y por momentos parece una alpha o juego en desarrollo que no ha terminado (cuando la 1.0 salió en diciembre de 2024, lleva ya 1 año). Ya contaré cuando lo termine, que este me está pareciendo bastante mas interesante que Behemoth.
Rvilla87 escribió:porque vaya decepción este Behemoth.

Para mi tambien, pero por suerte tuve un bug en primer mini jefe que lo hacía mas dificil, y lo dejé ahí.

El primer Behemoth ya me habia decepcionado mucho.

DEP Skydance !!!!! Al igual que tú, su mejor juego me parece el S&S, desde ahi can cayendo poco a poco.

El Grimlord juegazo, lo dejé aparacado despues de 6h con un jefe que se me atasco, pero juegazo. Eso sí, viendo el arbol de habilidades y lo lento que avanza despues de las primeras, que hacen falta, 2.000h para desbloquar todo :O ?
Grimlord (hilo de capturas)

Me ha divertido, ese inicio a los Dark Souls me sorprendió positivamente (aunque ya leyera que se parecía) y aunque en general me ha divertido es una lástima que mis sensaciones se desinflaron a las pocas horas de juego y que haya terminado como un quiero y no puedo.

Qué buenas impresiones al inicio del juego: inicio a lo Dark Souls y el 1º jefe me dio un combate cuerpo a cuerpo que sorprendentemente me convenció mucho porque en VR para mi eso es muy difícil por no decir casi imposible (en base a todo lo que he jugado).

Pero no tardó mucho en decepcionarme, si no a nivel general comparado con juegos mas o menos parecidos en VR, sí respecto a ese inicio que tanto me había gustado. Y es que, aún habiéndolo jugado 1 año después de su salida, está en un estado lamentable en bastantes aspectos (como luego comentaré) y ni siquiera me sirve como excusa que lo haya desarrollado un equipo indie.

Me ha gustado
- El inicio del juego, qué buenas sensaciones me transmitió:
    - Lo de que es un dark souls en VR no es un decir, la sensación que da sobre todo al principio, ya no por justo cómo empieza sino por cómo avanza los primeros minutos y el 1º jefe, me pareció que daba bastante el pego.

- El primer jefe me pareció un combate muy bueno, se podría defender bien si sabías hacerlo (me mosquea otros juegos cuando el jefe te destroza con rozarte), ataqué sobre todo al casco y poco a poco se iba rompiendo de forma bastante realista creando nuevas zonas débiles, o incluso podía quitar el escudo a los enemigos si insisto atacando a él. Las físicas en los golpes las sentía mas realista que otros juegos similares que he jugado y por eso me pareció mas divertido el combate. No me pasaba como en otros juegos donde a veces pegaba y el enemigo como si no le hiciera nada, o que yo defendía pero el juego no entendía bien por dónde defendía y me lo comía o básicamente comportamientos que no veía que correspondía con lo que yo hacía. Y ojo, digo que no me pasó al principio, no que el combate sea perfecto como luego comentaré.

- La precisión en los golpes en el combate me parece de lo mejor que he visto en VR. No son perfectas porque hay varias cosas que fallan pero sí están bastante bien hechas hasta el punto que aunque nunca me haya convencido el combate cuerpo a cuerpo en la VR por lo falso que me parece, este juego me ha medio convencido sin necesidad de llegar a usar ataques a distancia (como me pasaba con Asgard's Wrath 2, que en parte me gustó por todas las opciones que tenía a distancia).

- El manejo de las armas me parece muy trabajado. Puedes elegir por qué parte de la empuñadura coger el arma, puedes cogerla de varias formas sin necesidad de darle a ningún botón (como te obliga The Walking Dead Saints & Sinners) sino que de forma intuitiva puedes aguantar el arma con una mano y con la otra cogerla por dónde quieras. Incluso puedes tirar al aire el arma y cogerla por otra zona de la empuñadura. Para que se entienda, lo típico si habéis jugado a tenis/pádel o similar con una raqueta: si tenéis cogida la raqueta en una zona de la empuñadura en la que no estáis a gusto y queréis por ejemplo cogerla mas hacia extremo, la soltáis rápidamente y al vuelo agarráis mas en el extremo. Pues así de intuitivo permite el juego hacer lo mismo con una espada.

- Excepto los consumibles, que se gastan, nada se desgasta ni se pierde. Para mi esto quizás podría ser un punto negativo porque es menos real, pero para que hagan un sistema de esos en lo que casi todo se rompe con muy poco uso, para mi mejor que no implementen nada. Y otra cosa que me gustó, que si tienes el inventario de armas/equipamiento lleno (2 armas cortas en cintura y 2 armas grandes o escudo en hombros), con coger el nuevo arma/accesorio/equipo encontrado ya se habilita para que en tu guarida lo puedas sacar del baúl y no tienes que gestionar el hecho de llevar ese nuevo objeto al punto de guardado para llevarlo a la guarida.

- La personalización de la creación de armas en la herrería me parece muy conseguido. La idea de que puedas hacerte el arma que te dé la gana tanto a nivel de estilo general (la propiedad principal del arma: espada, cimitarra, hacha, maza, lanza, puñal, arco, vara mágica, etc.) y muchas de ellas tenga modificadores por ejemplo a nivel de la empuñadura que te dan unas propiedades adicionales (mas ataque de un tipo, mas defensa, habilidades mágicas) y además te permite crear la versión de 1 mano o 2 manos me parece que da una personalización muy conseguida. Eso sí, la interacción con los menús que tienen, tanto para elegir partes como para mejorar armas, me parece algo errático.

No me ha convencido
- El juego se nota muy claramente que es un juego con bajo presupuesto y/o que los desarrolladores no han trabajado suficiente en pulir varios fallos evidentes que tiene, o quizás es que no les parece un problema o no saben solucionarlo. Y para poner en contexto, el juego estuvo año y medio en early access, la 1.0 salió a finales de 2024 y 1 año después estoy jugando a lo que esperaba que fuera un juego "terminado" y me he encontrado con algo a medio cocinar.
No voy a listar todo lo que me ha llamado la atención porque no lo he ido apuntando mientras jugaba. Pero por ejemplo: objetos mostrando una descripción vacía, nombre mejora (tiene un árbol de mejora de stats) que parece nomenclatura de lenguaje de programación como si les faltara la traducción en plan "AddStrength 5", detalles como la pantalla que aparece al morir que además de fea es que parece una simple imagen cutre y la forma en la que aparece sin transición alguna o sin sonido previo de muerte ni nada similar sino que te la escupen a la cara... no he visto cosa mas cutre en mucho tiempo. O bueno, quizás sí, comentaré algunas mas tarde.

- El inicio del juego fue una ilusión. Los primeros enemigos tipo zombis disimulan la mala IA, el 1º jefe que combate de tú a tú me pareció bien hecho pero los siguientes jefes ya son en su mayoría de mayor tamaño donde la táctica lejos de pelear de tú a tú va a la típica de huir de sus ataques que me gusta menos ya que lejos de la táctica del 1º jefe lo convertía en parte al juego del pilla pilla. Además de que no me parece que haya demasiada variedad de jefes, encima algunos se repiten (o casi idénticos o muy similares).

- Decorados cartón piedra a un nivel nunca antes visto, entre otros problemas gráficos. Pop-in muy evidente, abuso de texturas LOD (de baja calidad) para zonas relativamente cercanas que hasta que no te acercas bastante ya no carga sus texturas buenas (ejemplo 1, ejemplo 2 antes, ejemplo 2 después), algunos suelos como vegetación son texturas planas (ejemplo 1, ejemplo 2 - y este último en la captura lo veo bien, en el juego cantaba muchísimo, ejemplo 3), texturas de suelos que se levantan conforme te acercas, sombras o iluminaciones en zonas sin sentido alguno, muchísimas puertas cerradas de decoración que no se abrirán nunca (para eso que no hagan la puerta, qué coñazo ir comprobando si se pueden abrir)... de forma resumida podría decir que por momentos parece un juego retro e incluso hay cosas tan raras visualmente que parece parcialmente hecho por IA (ejemplo 1, ejemplo 2) y no han corregido nada.

- Faltan muchos sonidos al juego. No recuerdo todo lo que me llamó la atención pero fueron bastantes momentos en los que pensé "y el sonido dónde está?". La música sí, pero el sonido fallaba incluso a veces en nuestros pasos que sonaban o no aunque fuera el mismo terreno. No recuerdo que me haya pasado nada parecido (o al menos tan frecuentemente, no fueron 1 o 2 veces) en los últimos años en ningún otro videojuego.

- La IA de los enemigos es bastante mala. Cuando son muertos vivientes da el pego porque como tienen el cerebro podrido que actúen de forma rara o torpe no llama tanto la atención, pero ver humanos comportándose de forma rara/errática, cayéndose por precipicios tontamente, pegándose contra la pared y muchas mas acciones tontas no le veo ningún sentido mas que algo mal hecho, como el hecho de que una puerta esté cerrada y estén yendo hacia ti e intentando pegarte como si nada (ejemplo).

- El combate, aunque currado, no me ha convencido del todo. Al principio bien, los enemigos apenas tienen protección y caen fácil si se ataca a zonas no protegidas o si tienen casco se le cae relativamente pronto atacando a él. Pero conforme aumenta la dificultad me parece que ganan demasiados puntos de vida y es necesario pegarles mas de la cuenta (incluso teniendo mis armas mejoradas al máximo +10, aunque creo que no mejora tanto como en los Dark Souls). Lo peor no es que tengan mas armadura o mas vida, es que ya lo de atacar a la cabeza para quitarle el casco con repetidos golpes casi que ni funciona y la mayoría de veces acabo matando al enemigo antes de quitarle el casco con lo cual es inútil el sistema de quitarle armadura para luego atacarle haciéndole mas daño (como te mostraba el 1º jefe y los primeros enemigos).
Todo esto hace que el combate no me centrara como en los primeros en jugarlos "en serio" o de forma mas realista por así decirlo sino que ya llegaba un momento que encontraba al típico enemigo con mucha armadura y vida y le hacía el juego del gato y el ratón pegándole por detrás o de lado y pegando muy repetidamente en plan cutre (pero efectivo como en muchos otros juegos VR, de hecho una de las técnicas mas efectivas para combatir es golpear rápidamente con 2 armas como espantando moscas).

- Algo menor, pero que yo sepa el juego no te avisa ni te indica en ningún momento algo relativamente importante, y es que los frascos de recuperación de HP/MP no son de usar y tirar sino que al descansar en los puntos de descanso se rellenan. En todo el juego te van dando y me parece algo absurdo porque solo te caben como 5-6 objetos en el inventario del pj (el resto en el baúl de tu guarida) y que tengas mas de esos 5-6 no sirve para nada mas que para beber en ese momento en el que te lo encuentres. Pero ya el hecho de que te lo vayan dando te pueden dar a entender que es de usar y tirar cuando para nada es así. Es que me parece absurdo, es como si en un Dark Souls te dieran frascos de estus cada 2x3 pero solo pudiers llevar un total de 5 en todo el juego.

654321 escribió:El Grimlord juegazo, lo dejé aparacado despues de 6h con un jefe que se me atasco, pero juegazo. Eso sí, viendo el arbol de habilidades y lo lento que avanza despues de las primeras, que hacen falta, 2.000h para desbloquar todo :O ?

No se puede desbloquear todo en la 1º partida, tan solo 30 niveles (vamos, para llegar a 2 extremos del árbol de habilidades), y en cada nuevo juego+ te dan 10 niveles extras creo.

Pero sí, es lentillo, porque el juego no es que sea tan grande como un Dark Souls y aún matando a todo lo que se mueve y muriendo varias veces (no demasiadas) veo imposible llegar al nivel 30 al final del juego sin pararte a farmear matando muchos enemigos repetidamente. Legué al final del juego con nivel 26 y no sé cuánta exp extra metí con trucos, porque metí para comprar a los mercaderes y evitar tiempo yendo de nuevo a ellos y lo que me sobraba me la gasté para subir niveles... quizás nivel 22 o así hubiera llegado (eso sí, sin farmear nada).

Pero vamos, aunque ayuda el mejorar el personaje, por lo que he visto me hace mas tu habilidad y sobre todo ir con cuidado, y mas con los jefes de este juego que son esponjas de daño y como vayas con el ansia incluso en el último momento cuando parece que ya lo has matado te la pueden jugar (como un Dark Souls, vamos).
(mensaje borrado)
The Talos Principle VR (hilo de capturas)

Me ha parecido un buen juego de puzles pero en la recta final se me ha bastante repetitivo, como si se les acabara las ideas para hacer puzles ingeniosos (y no hacerlo simplemente mas largos o enrevesados absurdamente).

Lo abandoné en 2015 (creo que en algún momento de los puzles mas complejos de los rayos del 1º mundo) y en 2020 (en el 2º mundo, creo que con los puzles mas complejos de la mecánica de grabación) y por fin a la 3º y en VR ha sido la vencida. Tampoco es que lo haya hecho al 100%, tan solo el final mas básico, porque si ya la 3º zona me ha cansado por su repetición, hacer los puzles mas secretos como que sé que lo hubiera abandonado a medias.

Con la inmersión en VR me parece que el juego gana bastante, como que me ubicaba mejor en el mapa y tenía todos los objetos colocados mentalmente de forma más fácil... no sé bien cómo explicarlo porque en plano también lo podría hacer pero como esta vez he conectado mejor con el juego.

También me ha gustado lo rápido que se puede jugar al juego, me ha parecido muy práctico, se puede andar rápidamente si se configura así e incluso algo que no recuerdo del juego en plano, y es que se puede avanzar rápido el tiempo (apretando los gatillos de los 2 mandos a la vez), lo que es muy útil para las grabaciones.

Cosas que no me han convencido del juego:

- El control en VR con los objetos, cosas simples como coger y dejarlos me parece bastante falluto por momentos. Ya no es por saber bien el truco de cómo coger un objeto (algo que no tiene mayor misterio en cualquier otro juego de VR, en este sí) porque me ha dado la impresión de que a menos que esté muy cerca hay que "señalarlo" apuntando como con el índice, sino que además en algunos puzles que hay que ser algo rápidos puede llegar a ser desesperante el querer coger una caja en un momento clave, fallar y tener que repetir el proceso. Incluso sin necesitar de ser rápido, cuando haces las grabaciones y para cogerlo cuesta y hay que volver a grabar y repetir... es que en plano es facilísimo y sin fallo alguno, en VR joder qué mal. Y para dejar los objetos también, hay veces que hay que ir probando posiciones del objeto moviéndolo por el aire hasta dar con la posición exacta en la que lo vas a dejar donde quieres.

- Me parece que el juego abusa de repeticiones de las mismas situaciones:
      - Puzles largos artificialmente y de relleno. En zonas mas avanzadas me cansaba bastante la idea de que 1 mismo puzle tenga varios minipuzles para ir cogiendo objetos y al final el puzle principal se base en usar todo lo que has ido recogiendo. Te tiras la mitad del puzle haciendo cosas muy fáciles en comparación de otros puzles que acabas de hacer para al final hacer algo con mas o menos gracia pero es que en esos casos incluso el puzle principal no suele ser suficiente diferente a lo ya visto. Es que en varios de los puzles era entrar, ver algún objeto suelto y decir: "ya estamos con lo mismo de siempre, a abrir unas pocas puertas para coger objetos y cuando tenga todos ya podré hacer el puzle real".

- Con la mecánica de la pistola jammer que desactiva cosas junto con otro objeto casi siempre se basa en usarla para poder pasar una barrera con otro objeto, desactivar esa barrera desde dentro y pasar la pistola para volver a repetir la misma acción varias veces en ese mismo puzle. Vista 1 vez vista todas, y aún así como meten nuevas mecánicas a veces me pasó de olvidarla pensando en que el puzle era mas complicado de lo que realmente era XD

- Con la mecánica de los rayos, haciendo que la solución pase por alejarte lo máximo posible o ir buscando el ángulo ciego que de primeras no se ve (por ejemplo hueco en una pared). De nuevo, visto 1 vez visto todas, pero insisten en lo mismo y es que ya no sorprende incluso te lo ves venir cuando lo hacen mas tarde y con otros escenarios (con las mismas ventanitas, eso sí).

- Tiene el mismo bug ¿de Virtual Desktop? que Walkabout Minigolf en el que con AV1 a veces según qué colores se muestra se ralentiza y bajan los fps, con H264+ sin problema.

En la versión de VR también incluye el DLC Road To Gehenna, lo he dejado para jugar mas tarde cuando me apetezca volver a este tipo de puzles porque ahora la verdad que 0 ganas de darle a más de lo mismo.
HalfLife Alyx me ha dejado un gran vacío, el único triple A VR por el momento...y no pinta a que esto vaya a mejorar en el futuro..
bucks escribió:HalfLife Alyx me ha dejado un gran vacío, el único triple A VR por el momento...y no pinta a que esto vaya a mejorar en el futuro..

Para mi todos estos juegos los metería dentro del saco de triple A en VR:
- Resident Evil 4 VR
- Assassins Creed Nexus VR
- Batman Arkham Shadow
- Lone Echo
- Lone Echo 2
- Asgard Wrath
- Asgard Wrath 2
- Metro Awakening
- Skyrim VR
- Fallout 4 VR
- Star Wars Squadrons
- Microsoft Flight Simulator 2024
- DOOM VFR
- Medal of Honor Aboved and Beyond

Eso hablando de forma nativa la VR luego ya si empezamos con los mods se te puede ir la cabeza, yo ahora estoy jugando mi 2ª partida al Cyberpunk 2077 en VR y es una auténtica pasada

Por no hablar de juegos que serían AA en lugar de AAA en VR y que son muy buenos como:
- The Midnight Walk
- Red Matter
- Red Matter 2
- Into the Radius
- The Walking Dead: Saints & Sinners
- Saints & Sinners Chapter 2 Retribution
- Alien Rogue Incursion
2634 respuestas
149, 50, 51, 52, 53