MSI CLAW 8 AI+ (Intel Lunar Lake)

1, 2, 3, 4, 5
pochi escribió:Los drivers esos son antiguos (6647), actualmente estoy usando la versión 6734,mejoran bastante,hace poco salio la 6737.

Bajatelos de aqui https://www.intel.com/content/www/us/en ... ndows.html

Si juegas a bajos fps,aumenta el rango del VRR,es sencillo de hacer.

Gracias por el enlace!
Acabo de descargar desde ahí los drivers.
Al parecer durante el proceso de instalación me ha borrado la otra "app" de gráficos de Intel, supongo que serán redundantes y por eso ahora sólo tengo una.

Me un poco de "miedo" lo de aumentar el rango del VRR, he leído a gente que le ha "fastidiado" la pantalla al hacerlo.
¿Es totalmente seguro? ¿Se hace desde el programa CRU o se puede desde alguna herramienta propia de Intel o de Windows? Gracias por adelantado.

---

A ver si me pongo a mirar tutoriales para meter la Bios de los emuladores; lo he intentado con el de PS2 y sólo he perdido el tiempo [360º]
@Peter McNulty Eso es porque hay gente que toquetea de mas,luego te digo como se hace.

Lo he probado en Windows 10 y en Windows 11 sin problemas,la verdad es que el parámetro que cambias es mínimo,es raro que no funcione.

Edit: Video rápido:

MSI Claw 8 VRR de 30hz a 120hz (Custom Resolution Utility)

Peter McNulty escribió:
pochi escribió:Los drivers esos son antiguos (6647), actualmente estoy usando la versión 6734,mejoran bastante,hace poco salio la 6737.

Bajatelos de aqui https://www.intel.com/content/www/us/en ... ndows.html

Si juegas a bajos fps,aumenta el rango del VRR,es sencillo de hacer.

Gracias por el enlace!
Acabo de descargar desde ahí los drivers.
Al parecer durante el proceso de instalación me ha borrado la otra "app" de gráficos de Intel, supongo que serán redundantes y por eso ahora sólo tengo una.

Me un poco de "miedo" lo de aumentar el rango del VRR, he leído a gente que le ha "fastidiado" la pantalla al hacerlo.
¿Es totalmente seguro? ¿Se hace desde el programa CRU o se puede desde alguna herramienta propia de Intel o de Windows? Gracias por adelantado.

---

A ver si me pongo a mirar tutoriales para meter la Bios de los emuladores; lo he intentado con el de PS2 y sólo he perdido el tiempo [360º]

Buenas, si es por el lfc para tener vrr por debajo de 30 fps te confirmo que no necesitas jugar con cru y esas cosas para que se active, lo tiene por defecto igual que la Claw original, hay una app de Intel donde se ve que el lfc está activado, eso que estás intentando hacer lo hacen ciertos usuarios pensando que sino vrr no funciona a fps bajos y es falso.

Otra cosa la app real actual de drivers de Intel, la buena, se instala normalmente por primera vez cuando los instalas por primera vez desde la web de Intel y no el MSI center, la otra app que tienes tú no es la normal y no hace falta para nada.
@Jester_Box Pero el LFC es lo que se activa cuando los fps caen por debajo de la sincronización libre,no?

El rango de sincronización libre en la pantalla del MSI Claw 8 es de 48-120, eso es un hecho.

Cuando un juego cae por debajo de 48 fps, se activa la compensación de velocidad de fotogramas baja (LFC) y ayuda un poco, pero no tanto como VRR (que nuevamente, es de 48 a 120 de forma predeterminada).

Los diferentes monitores freesync/gsync/etc tienen diferentes rangos, los monitores caros suelen tener un rango de 24 - 165, por ejemplo.

Con software como CRU puedes modificar esto, y diferentes monitores lo ajustarán mejor o peor.

Lo mismo me equivoco,pero la gente que hace este cambio notan que en el rango de los 30fps a 48fps es mas suave que estando por defecto.
@pochi, mil gracias por el vídeo!

Imagen

---

@Jester_Box, como dije, yo ayer noté muy bien los 35fps de AC Shadows. De verdad, que ni idea de si realmente va a cambiar mi experiencia o no.

De serie tenía la "app" de abajo, y tras instalar los drivers de la web de Intel, ahora tengo la de arriba. [comor?]

Imagen
@Peter McNulty Lo malo es que te instala tambien la aplicación de Intel Driver Support Assistant (quizas personalizando la instalación podria evitarse).

A veces viene bien para actualizar software de componentes,de hecho al principio veras que te detecta 2 para actualizar (Wifi y Bluetooth),despues puedes desinstalar la aplicación o desactivar su inicio.

Imagen
pochi escribió:@Jester_Box Pero el LFC es lo que se activa cuando los fps caen por debajo de la sincronización libre,no?

El rango de sincronización libre en la pantalla del MSI Claw 8 es de 48-120, eso es un hecho.

Cuando un juego cae por debajo de 48 fps, se activa la compensación de velocidad de fotogramas baja (LFC) y ayuda un poco, pero no tanto como VRR (que nuevamente, es de 48 a 120 de forma predeterminada).

Los diferentes monitores freesync/gsync/etc tienen diferentes rangos, los monitores caros suelen tener un rango de 24 - 165, por ejemplo.

Con software como CRU puedes modificar esto, y diferentes monitores lo ajustarán mejor o peor.

Lo mismo me equivoco,pero la gente que hace este cambio notan que en el rango de los 30fps a 48fps es mas suave que estando por defecto.

Yo no he probado nunca a bajar ese rango, pero lfc dobla el rango artificialmente para engañar a la pantalla o algo así y que crea que son el doble de fps, es decir que por debajo de 30 fps y fps bajos sigue actuando el vrr, en realidad es lo mismo, se sincronizan hz de la pantalla y fps que manda la GPU, simplemente es un truco para engañar y que se crea que es mucho más y "si está dentro del rango" pero que yo sepa no hay nada inferior, simplemente la diferencia es que lógicamente por encima de 30 fps los juegos se sienten más fluidos y el vrr se aprovecha más, vamos que si a alguien le preocupaba que por empezar en 48hz o lo que sea no tuvieran vrr a 30 fps o menos, no es cierto.

El único requisito para lfc es pantalla compatible con vrr y freesync premium en el hardware o vrr, es de ir al menos que la pantalla llegue al rango de 120 Hz y ahí es que funciona el lfc, si la pantalla fuera de 60hz no funcionaria, no hace falta bajar el rango a 30hz.

Peter McNulty escribió:@pochi, mil gracias por el vídeo!

Imagen

---

@Jester_Box, como dije, yo ayer noté muy bien los 35fps de AC Shadows. De verdad, que ni idea de si realmente va a cambiar mi experiencia o no.

De serie tenía la "app" de abajo, y tras instalar los drivers de la web de Intel, ahora tengo la de arriba. [comor?]

Imagen

Exacto la de arriba es la correcta, es como los drivers del panel de control de AMD, la app se instala automáticamente una vez instalas los drivers de Intel de forma manual desde la web de Intel que es la forma correcta, luego la propia app te detecta los nuevos normalmente no hace falta usar el MSI Center.

La otra app es una app antigua con información de cosas pero ya, esa app u otra de Intel en la Microsoft Store tiene una parte donde se menciona el lfc y si está activado, y sí lo está, así que no os preocupéis por eso.
Es bueno saberlo,yo la verdad bastante contento estoy con el cacharro.

Aqui me puedo terminar los Serious Sam 4 y Siberian ,en la Aya Neo petardeaba de la ostia,en cambio aqui los fps estan disparados XD
Ya me llegó ! Las primeras impresiones comparando con la Msi claw 7 no son muy buenas para mi !

Mientras que la Msi 7 tenía mejor diseño y los materiales y construcción para mi fueran impresionantes

En esta Msi los noto más baratos y no noto esa buena sensación que me da tener la Msi claw 7 en las manos ….

Esta noche le meteré caña ! Cambiaré la SSD y veré unos cuantos juegos y compararé batería y rendimiento y también el sonido en comparación con la primera consola de Msi a ver si cambia un poco mi parecer que me he dejado 950 euros
Yo la he recibido hoy también y después de probar un poco tengo sensaciones encontradas. He actualizado Windows, el MSI Center y descargado los drivers de Intel. Los últimos, versión 6737 creo que es.

Me desespera que el botón que te lleva al MSI Center no funciona el 90% de las veces…le das y se queda colgado, no va. Luego en las opciones rapidas no veo por ningún lado la posibilidad de cambiar la resolución como en otras máquinas, 1080, 1200p etc. Yo al menos no lo veo. En otras máquinas que he podido probar como Legion Go o Rog Ally X era mucho más sencillo. En cuanto al ventilador o ventiladores mejor dicho, había oído maravillas y me parece más ruidosa que la Rog Ally X. Simplemente descargando se pone a bufar y se oye. Jugando con esos altavoces que están bastante bien ya menos, pero no me parece silenciosa la verdad. Luego varía mucho el ventilador. Prefiero un ruido más constante de aire, aunque haga pero constante. Además es un ruido un poco agudo.

Como cosas positivas me parece que tiene buena pantalla y no me resulta incómoda para ser de 8 pulgadas. He probado el Sout of Midnight del Gamepass y bastante bien de rendimiento.

Volviendo al MSI Center, como dejáis el modo de tdp para los juegos? El sistema AI o ponéis manualmente a 8, 17 o 30 watios?
209 respuestas
1, 2, 3, 4, 5