MSI CLAW 8 AI+ (Intel Lunar Lake)

1, 2, 3, 4, 5
@Peter McNulty gracias compañero! Pues si la tiene hasta Spiderman qué puede fallar [carcajad]
Menos de una semana y Game no ha cambiado la fecha. Se aceptan apuestas😂
Pero que clase de magia ha hecho Intel Lunar Lake???????? 17w en la Claw vs 30W en la Ally y aun asi la Claw da mas rendimiento!!!. Esta consola es increíblemente eficiente con TDPs medios.

Buenas, gente.

Ayer le mandé un correo a MSI preguntándoles sobre si repondrían stock de la versión con 1tb (y especificando que quería comprarlo allí por el juego de regalo) y esto me han contestado hoy:

Imagen

Genial entonces, los que la compremos en Game, también tendremos de regalo el AC Shadows :)

De todos modos, como me fío menos de Game que de un político español, luego cuando saque un rato les mandaré un correo para que me lo confirmen.
Forzagamer escribió:Pero que clase de magia ha hecho Intel Lunar Lake???????? 17w en la Claw vs 30W en la Ally y aun asi la Claw da mas rendimiento!!!. Esta consola es increíblemente eficiente con TDPs medios.

también se ve al final de ese video que dice que no la recomienda porque hay juegos que tienen tartamudeos o stuttering, algo inaceptable creo yo para algo tan caro
thor21 escribió:
Forzagamer escribió:Pero que clase de magia ha hecho Intel Lunar Lake???????? 17w en la Claw vs 30W en la Ally y aun asi la Claw da mas rendimiento!!!. Esta consola es increíblemente eficiente con TDPs medios.

también se ve al final de ese video que dice que no la recomienda porque hay juegos que tienen tartamudeos o stuttering, algo inaceptable creo yo para algo tan caro

Pero eso es tema de software y de la optimización de los juegos de PC, lo que se ve ahí es que tiene mucho mayor rendimiento y mejor eficiencia que la Ally X y por lo que se ha filtrado también estará por delante del Z2 extreme.
Hoy se lanzo un nueo driver de Intel con optimización de eficiencia y rendimiento especificas para la MSI Claw 8 AI+ y Lunar Lake, están centradas en tdp bajos, el modo 17w debería mostrar diferencias y también modo de vatios más bajos.
Jester_Box escribió:Hoy se lanzo un nuego driver de Intel con optimización de eficiencia y rendimiento especificas para la MSI Claw 8 AI+ y Lunar Lake, están centradas en tdp bajos, el modo 17w debería mostrar diferencias y también modo de vatios más bajos.

Todavia mas??? pero si ya es mucho mas eficiente que la Ally X. Si Intel sigue optimizando Lunar Lake será inalcanzable durante muchos años.
Parece que con este adaptador se le puede meter un 2280.

Es un poco raro que haya conseguido el formato invertido del conversor 2230 a 2280 de la Rog Ally,tambien demasiado ajustado lo veo,pero bueno,si funciona pues genial.

Imagen
Teniendo en cuenta que sigue apareciendo como fecha de salida el próximo lunes, Game debería cobrarla y enviarla hoy, ¿no?
Peter McNulty escribió:Teniendo en cuenta que sigue apareciendo como fecha de salida el próximo lunes, Game debería cobrarla y enviarla hoy, ¿no?

Exactamente lo mismo estaba pensando yo [carcajad] porque se supone que lo envían para que la tengas de lanzamiento. Pero me extraña que suele quitarse lo de reservar y ahí sigue. O pasa a “comprar” directamente. Hoy salimos de dudas. No me extrañaría demasiado que al final se vuelva a retrasar :-|
@Brugge09
No sé si cobran/envían los sábados (llevo sin reservarles nada desde Resident Evil Village), pero vaya, yo ya empiezo a "preocuparme". [360º]

Toca esperar...
Game cambia la fecha al 28 de abril:

Imagen

[facepalm]

Encima, la fecha límite en la que regalaban el AC Shadows es el 20 de abril.
Anda que no… mira que nos lo temíamos eh? [carcajad] Muy raro era que saliera el lunes y no hubieran enviado nada para pagar. En fin. Encima dos semanas. Me da más tiempo para pensármelo más, lo que no sé si es muy bueno con lo que vale jaja.
Pues sí. Teniendo en cuenta que no estamos hablando de un producto barato precisamente, ya podrían marearnos menos.

Y para más inri, hoy me ha llegado la bolsa de transporte que pedí en Aliexpress.
Estoy por usarla para guardar caramelos.

Edito:

Creo que Game se está riendo de mí:

Imagen

Me acaban de mandar este correo (esta mañana, viendo que no la cobraban, les he preguntado si se iba a retrasar la fecha de salida).
Y me salen con estas, cuando después, en el apartado de reservas (o de mis compras), sigue apareciendo sin ninguna novedad. [360º]
pochi escribió:Recibida de Alemania!

Imagen

Por fin!!!
Yo estaba pendiente de esta MSi, pero 2 semanas de retraso ?? Que locura y encima solo la vende GAME y la página oficial de MSi
aunque no venga al caso con steam deck ya vimos lo que pasó hasta que se normalizó la cosa, meses y meses de espera.
y con la rog ally x, sin ir mas lejos, que debia salir en agosto del año pasado y a mi me la mandaron a los dos meses creo.
a ver si los que la estais recibiendo vais poniendo vuestras impresiones!
De momento todas la pruebas que llevo me dejan un buen sabor de boca.

Lo primero que hice es lo que recomiendan todos, actualizar Windows,drivers y firmware desde la aplicación de MSI.

Duración de la batería= buenisima (aun estando todo el rato a 30w)

Sonido = de lo mejor que he probado,suena fuerte y limpio,en este apartado se nota la calidad,ademas la aplicación de MSI tiene para cancelar el eco al micrófono (que también se escucha muy bien),esto viene bien para que te escuchen por Discord con claridad.

Rendimiento = Las pruebas que llevo con GunFire Reborn al principio parecen buenas,fps altos a 120fps,lo que no entendia porque no notaba una fluidez absoluta,si bloqueo los fps a 60 es como que pega tirones por momentos.

Al actualizar el driver de Intel desde la web, mejoró mas aún,de hecho se añaden mas opciones,el Smart Vsync me ayudo a controlar muy bien la estabilidad del VRR,aqui jugando puedo decir que es todo mantequilla al movimiento,deje este juego a 120fps,es una maravilla jugarlo asi.

VRR = Supongo que todos sabeis el rango que tiene VRR (de 48fps a 120fps),cuando los fps bajan de 48fps,VRR se desactiva,pero tiene facil solución.

Use Custom Resolution Utility para aumentar el rango de 30fps a 120fps,facil y sencillo, no cuesta nada hacerlo,ahora aunque bajen los fps incluso a 40 o 35,la fluidez sigue siendo buena.

God Of War = Este juego en Aya Neo Kun le cuesta mantener los fps,40fps - 60fps a 1200p ,a no ser que lo bajes a 800p la experiencia en mi opinión no es aceptable,no suelo jugar a ninguno en esta resolución...,sigo teniendo buena vista y me niego a ver esos pixeles de 800p jaja.

Este juego en MSI Claw 8 la cosa cambia ,a 1200p y bloqueando los fps a 50fps,funciona realmente suave,al tener aumentado el rango de VRR he probado a bloquear los fps a 40fps,la experiencia sigue siendo suave,se puede jugar asi y ahorrar un poco de TDP.

Muy buen rendimiento la verdad,este juego me lo termino aqui.

Destiny 2 = Todos los ajustes los tengo sin tocar desde que juego en la Kun :

1680x1050
Ajustes graficos personalizados (Texturas en alto,muchas opciones en bajo,algunas en medio)

60fps en la mayoria de escenarios

En Msi Claw 8 con estos ajustes,pero teniendo aumentado el limite de fps a 120fps,la experiencia es aun mejor,no he jugado aun partidas largas,pero funciona todo mas suave.

Gears Of War 5 : a 1200p en la Kun ,ajustes en alto son 60fps rocosos,en la Claw 8 a 1200p teniendolo en alto tambien son 120fps todo el rato ,la fluidez se nota,es un gustazo jugar asi.

Por lo general,el rendimiento que estoy viendo en este chip de Intel es mejor que el 7840/8840 de AMD y muy muy cercano al hx370 (este chip lo use en la GPD Win Max 2025)

Tengo que probar este dispositivo en Windows 10,aunque de momento reconozco que en Windows 11 funciona realmente bien,pero sigo siendo reacio a este último..

Controles: De momento estoy peleandome para hacer funcionar correctamente el Giroscopio,lo uso mucho para shooters,la ergonomía,botones,gatillos,etc me gustan,tengo los dedos largos y se apoyan bien.

Los analógicos no los veo de recorrido completo,aunque funcionan muy bien,se ven de calidad.

Aun tengo que hacer mas pruebas,añadir un overlay con rivatuner,probar mas juegos,etc, entonces grabaré videos.

Esta mañana me levanté con tiempo para darle caña,al tener la batería cargada y viendo la recomendacion de MSI de calibrarla cada 3 meses,la deje calibrando.

Cuando se pone a calibrar te hace conectarla a la corriente y la va descargando,pone que tarda 180min,es decir,la he cagado jaja,me toca esperar a que termine XD

Ya sabéis lo que os toca si hacéis esto.Esta tarde/noche grabaré cosillas,creo que ya toca mostrarla en movimiento.

Saludos.
pochi escribió:De momento todas la pruebas que llevo me dejan un buen sabor de boca.

Lo primero que hice es lo que recomiendan todos, actualizar Windows,drivers y firmware desde la aplicación de MSI.

Duración de la batería= buenisima (aun estando todo el rato a 30w)

Sonido = de lo mejor que he probado,suena fuerte y limpio,en este apartado se nota la calidad,ademas la aplicación de MSI tiene para cancelar el eco al micrófono (que también se escucha muy bien),esto viene bien para que te escuchen por Discord con claridad.

Rendimiento = Las pruebas que llevo con GunFire Reborn al principio parecen buenas,fps altos a 120fps,lo que no entendia porque no notaba una fluidez absoluta,si bloqueo los fps a 60 es como que pega tirones por momentos.

Al actualizar el driver de Intel desde la web, mejoró mas aún,de hecho se añaden mas opciones,el Smart Vsync me ayudo a controlar muy bien la estabilidad del VRR,aqui jugando puedo decir que es todo mantequilla al movimiento,deje este juego a 120fps,es una maravilla jugarlo asi.

VRR = Supongo que todos sabeis el rango que tiene VRR (de 48fps a 120fps),cuando los fps bajan de 48fps,VRR se desactiva,pero tiene facil solución.

Use Custom Resolution Utility para aumentar el rango de 30fps a 120fps,facil y sencillo, no cuesta nada hacerlo,ahora aunque bajen los fps incluso a 40 o 35,la fluidez sigue siendo buena.

God Of War = Este juego en Aya Neo Kun le cuesta mantener los fps,40fps - 60fps a 1200p ,a no ser que lo bajes a 800p la experiencia en mi opinión no es aceptable,no suelo jugar a ninguno en esta resolución...,sigo teniendo buena vista y me niego a ver esos pixeles de 800p jaja.

Este juego en MSI Claw 8 la cosa cambia ,a 1200p y bloqueando los fps a 50fps,funciona realmente suave,al tener aumentado el rango de VRR he probado a bloquear los fps a 40fps,la experiencia sigue siendo suave,se puede jugar asi y ahorrar un poco de TDP.

Muy buen rendimiento la verdad,este juego me lo termino aqui.

Destiny 2 = Todos los ajustes los tengo sin tocar desde que juego en la Kun :

1680x1050
Ajustes graficos personalizados (Texturas en alto,muchas opciones en bajo,algunas en medio)

60fps en la mayoria de escenarios

En Msi Claw 8 con estos ajustes,pero teniendo aumentado el limite de fps a 120fps,la experiencia es aun mejor,no he jugado aun partidas largas,pero funciona todo mas suave.

Gears Of War 5 : a 1200p en la Kun ,ajustes en alto son 60fps rocosos,en la Claw 8 a 1200p teniendolo en alto tambien son 120fps todo el rato ,la fluidez se nota,es un gustazo jugar asi.

Por lo general,el rendimiento que estoy viendo en este chip de Intel es mejor que el 7840/8840 de AMD y muy muy cercano al hx370 (este chip lo use en la GPD Win Max 2025)

Tengo que probar este dispositivo en Windows 10,aunque de momento reconozco que en Windows 11 funciona realmente bien,pero sigo siendo reacio a este último..

Controles: De momento estoy peleandome para hacer funcionar correctamente el Giroscopio,lo uso mucho para shooters,la ergonomía,botones,gatillos,etc me gustan,tengo los dedos largos y se apoyan bien.

Los analógicos no los veo de recorrido completo,aunque funcionan muy bien,se ven de calidad.

Aun tengo que hacer mas pruebas,añadir un overlay con rivatuner,probar mas juegos,etc, entonces grabaré videos.

Esta mañana me levanté con tiempo para darle caña,al tener la batería cargada y viendo la recomendacion de MSI de calibrarla cada 3 meses,la deje calibrando.

Cuando se pone a calibrar te hace conectarla a la corriente y la va descargando,pone que tarda 180min,es decir,la he cagado jaja,me toca esperar a que termine XD

Ya sabéis lo que os toca si hacéis esto.Esta tarde/noche grabaré cosillas,creo que ya toca mostrarla en movimiento.

Saludos.

Gracias compañero, la verdad que estoy a nada de comprarla pero en general siempre tuve algún problema que otro con estas handhelds y windows, he pasado por dos ally X defectuosas y varias Steam deck, legion go me incómoda por tanto botón y poca batería, la única que me pareció ergonomica fué la msi claw pasada pero muchos problemas con compatibilidad en juegos.
Si esta mantiene el tipo, buena batería, comodidad y sin muchos problemas entonces sería una buena opción.
Espero esas cosillas que vas a subir.
Yamurito escribió:Yo estaba pendiente de esta MSi, pero 2 semanas de retraso ?? Que locura y encima solo la vende GAME y la página oficial de MSi

Hace un rato me llegó un mail de Game...

"Te informamos que existen cambios en la fecha de lanzamiento del producto que has reservado."

Al final la cancelaré y esperaré a la nueva Rog Ally. XD
Sabemos si Intel decidirá en un futuro implemetar FG vía drivers? Estilo AFMF de AMD.
No la habrás @pochi probado con el Monster Hunter Wilds no? me interesa saber el rendimiento con este juego
@fhesk No lo tengo,lo puedo pillar,el juego tiene buena pinta.

Le echaré un ojo a ver.
wasp520 escribió:Sabemos si Intel decidirá en un futuro implemetar FG vía drivers? Estilo AFMF de AMD.

Tienes lossless sacaling que es mejor y es compatible con Intel Lunar Lake y la MSI Claw 8 AI+.
Al parecer el retraso ha sido algo de última hora, porque hasta hace dos días, MSI seguía publicitando su salida para el día 14 (y me sorprendería que sólo se retrasara en Game):

Con un poco de suerte, Game ha puesto el día 28 de manera aproximada, pero saldrá antes (no me lo creo ni yo :p ).
Lo que es raro es que game venda abiertamente las de 1tb y en la web de msi están agotadas, y cuando han tenido stock, ha durado minutos.
Forzagamer escribió:
thor21 escribió:

Pero eso es tema de software y de la optimización de los juegos de PC, lo que se ve ahí es que tiene mucho mayor rendimiento y mejor eficiencia que la Ally X y por lo que se ha filtrado también estará por delante del Z2 extreme.

Pues por las pruebas que llevo es justamente lo que mencionas,de hecho muy para bien,sobre todo la eficiencia es bastante buena.

Si te pones una tarde a trastear,instalar, configurar,probar juegos etc,te puedes tirar 3/4 horas tranquilamente sin tocar el cargador,con esto la verdad que chapo por Intel,no se como lo hace pero si solo te pones a configurar a la batería le cuesta bajar de porcentaje.

Esta madrugada antes de irme al curro probe el Spiderman,Halo Reach y Zombie Army 4,todo muy suave en todo momento,los juegos que llevo probando ya os adelanto que se acerca al hx370.(A ver si grabo videos para mostrarlos)

Por mi parte eso si he tenido algunas odiseas con cosillas.

Desde que la recibí he tenido que trastear bastante para conseguir que el giroscopio funcione como debe,al final sera con la Beta de Handheld Companion,lo malo de este programa es que tiene conflictos con aquellos programas que usen algo del gamepad (MSI Center,Controller Companion,etc),hasta que no me petaban algunos juegos como Zombie Army 4,no me enteraba de cual era el problema (desactivar MSI Center y Controller Companion,son los que estaba usando)

Tambien tuve otros problemas desde que la recibí,de primeras el porcentaje de la batería siempre se congelaba en Windows,da igual lo que hiciera,eso cuando pillaba un porcentaje al encender no se movia,los USB no me respodian bien a mi Pendrive,a veces ni reconectando 5 veces lo pillaba,asi que opte por probar Windows 10 LTSC.

Desde que instale Windows 10 se resolvió el problema del porcentaje de la batería y de los USB con mi Pendrive,todo funciona perfectamente aqui,aunque curiosamente el driver de sonido no se lleva bien con Halo Infinite y Halo The Mastherchieft Collections,el sonido petardea sin parar,la solución fue instalar otro driver de Realtek,aunque me quede sin sonido DTS...,bueno,me hice un backup del sistema por si tengo que quedarme aqui,ahora en cuanto tenga un rato probare Windows 11 LTSC y hare un par de tutos cortos sobre activar el Giroscopio o ampliar el rango del VRR,me gustaría ver también si el driver de sonido funciona bien aqui con los Halos.
Torreznito está baneado por "Troll"
pochi escribió:
Forzagamer escribió:
thor21 escribió:

Pues por las pruebas que llevo es justamente lo que mencionas,de hecho muy para bien,sobre todo la eficiencia es bastante buena.

Si te pones una tarde a trastear,instalar, configurar,probar juegos etc,te puedes tirar 3/4 horas tranquilamente sin tocar el cargador,con esto la verdad que chapo por Intel,no se como lo hace pero si solo te pones a configurar a la batería le cuesta bajar de porcentaje.

Esta madrugada antes de irme al curro probe el Spiderman,Halo Reach y Zombie Army 4,todo muy suave en todo momento,los juegos que llevo probando ya os adelanto que se acerca al hx370.(A ver si grabo videos para mostrarlos)

Por mi parte eso si he tenido algunas odiseas con cosillas.

Desde que la recibí he tenido que trastear bastante para conseguir que el giroscopio funcione como debe,al final sera con la Beta de Handheld Companion,lo malo de este programa es que tiene conflictos con aquellos programas que usen algo del gamepad (MSI Center,Controller Companion,etc),hasta que no me petaban algunos juegos como Zombie Army 4,no me enteraba de cual era el problema (desactivar MSI Center y Controller Companion,son los que estaba usando)

Tambien tuve otros problemas desde que la recibí,de primeras el porcentaje de la batería siempre se congelaba en Windows,da igual lo que hiciera,eso cuando pillaba un porcentaje al encender no se movia,los USB no me respodian bien a mi Pendrive,a veces ni reconectando 5 veces lo pillaba,asi que opte por probar Windows 10 LTSC.

Desde que instale Windows 10 se resolvió el problema del porcentaje de la batería y de los USB con mi Pendrive,todo funciona perfectamente aqui,aunque curiosamente el driver de sonido no se lleva bien con Halo Infinite y Halo The Mastherchieft Collections,el sonido petardea sin parar,la solución fue instalar otro driver de Realtek,aunque me quede sin sonido DTS...,bueno,me hice un backup del sistema por si tengo que quedarme aqui,ahora en cuanto tenga un rato probare Windows 11 LTSC y hare un par de tutos cortos sobre activar el Giroscopio o ampliar el rango del VRR,me gustaría ver también si el driver de sonido funciona bien aqui con los Halos.

Pues si de 3 o 4 juegos que has probado ya tienes todos esos problemas, no me quiero ni imaginar cuando sean más...

Intel siendo Intel.

Está bien que pasen estás cosas a gente de a pie, que luego ves videos por todos lados y la ponen como la mejor del mercado [carcajad]
En las reviews la ponen muy bien la verdad…Hoy ha salido alguna en España. Tenía decidido pillar la Legion Go S con el Z1 Extreme pero cada vez que veo esta me tira….a pesar de ser Intel. Me veo que al final la pillo😂
@Torreznito Cierto,con Intel como siempre pasa algo en algun juego...

Por cierto,en Windows 11 LTSC en los Halos seguia petardeando el sonido con el driver oficial con DTS,se soluciona desactivando las mejoras de audio desde la configuración del panel de control ,por defecto viene en predeterminado.

He tenido que buscar por internet para encontrar la solución,asi no tengo que instalar los drivers alternativos de Realtek,DTS sigue activo.
Brugge09 escribió:En las reviews la ponen muy bien la verdad…Hoy ha salido alguna en España. Tenía decidido pillar la Legion Go S con el Z1 Extreme pero cada vez que veo esta me tira….a pesar de ser Intel. Me veo que al final la pillo😂

A nada estoy de pillarla yo también, pero luego ves todo lo que hay que cacharrear y estoy un poco cansado de ello [sonrisa]
Buenas, sigo atentamente al hilo a ver como va mejorando esta pedazo consola que apunta maneras. Si mejora, probablemente caiga en mis garras salvo que Asus saque algo interesante, ya que de momento cuido sus consolas.
Tiene cosas que me llaman pero no las suficientes de momento.

Sigo esperando 8" OLED y AMD.
La consola pinta muy bien pero 999€...
El rendimiento justifica el precio?

Compré la ally yo de segunda zarpa por 380€ y le metí un SSD de 2 tb, pero me da que no es el momento aún de saltar.
Game me la acaba de cobrar.
De hecho, han cambiado la fecha de salida a hoy 16 de abril:

Imagen

:)
Pues yo sigo sin noticias de Game...
Peter McNulty escribió:Game me la acaba de cobrar.
De hecho, han cambiado la fecha de salida a hoy 16 de abril:

Imagen

:)

Pues estaria de pm que las repartieran ya,lo mismo les llegaron unas unidades.
Estaba pensando en comprar la Steamdeck Oled pero cada vez veo con mejores ojos la opción de la MSI.
Bastante caótico el lanzamiento. Yo no anulé la reserva de Game, con pago en “manual” por si me echaba para atrás y no me han enviado nada…
Yo tenía puesto el pago automático.
Y aunque sigue apareciendo como "pendiente" y no lo han enviado, sí tengo el ticket digital de la compra.

Además me han sumado 20€ en puntos Game (lástima que no vendan tarjetas digitales de Steam).

A ver si hay suerte, y todos los que la reservamos, la recibimos mañana.
Ya contaréis cómo vá la bicha.
Pues ni un correo ni aviso de Game. Si el lanzamiento es hoy debe ser tipo sorteo [carcajad]
Buenas, los que la vayáis teniendo ir contando vuestra experiencia y rendimiento de la consola
Pues al final, ayer no me la enviaron. Era demasiado bonito para ser verdad XD

Imagen
Peter McNulty escribió:Pues al final, ayer no me la enviaron. Era demasiado bonito para ser verdad XD

Imagen

Jaja [carcajad]
Ya te digo! Bueno, si te la cobraron yo creo que tiene que ser en breve no? Lo único que mañana es festivo…los sábados yo creo que Game no entrega…y el lunes en mi Comunidad es festivo también, así que hasta la semana que viene me parece que nada de nada. En mi caso al menos. Que tampoco he recibido ni mensaje ni aviso ni nada, por otra parte.
@Brugge09

A ver si los demás empezáis a recibir los correos de la compra. Qué raro todo.

Tengo el dinero retenido, supongo que lo cobrarán automáticamente al enviarlo.
Tampoco sé si reparten los sábados, me parece que con suerte llegará el martes.
Eso si la Claw 8 existe en España, que estoy empezando a tener dudas XD
@Peter McNulty sí la verdad [+risas] A ver si hoy hay algún tipo de movimiento. Ya nos contarás si te la envían al final [beer]
Espero que os llegue pronto que hay ganas de comentar impresiones, es muy jodido estar esperando algo y que no haya movimiento, lo sé por experiencia propia.
209 respuestas
1, 2, 3, 4, 5