JURASSIC PARK
Hay que reconocer algo sobre este juego.Quizas con otros juegos de la epoca, su publicidad y sus altisimas expectativas, hicieron pensar que el juego iba a romper moldes en MD, mas teniendo en cuenta lo reciente que estaba la pelicula.Pues bien, quizas tanto entusiasmo, decepciono a bastante gente, porque aunque sigue siendo un juego bastante bueno, no es la obra maestra que muchos (entre los que yo me incluyo) esperaba que fuera.Desarrollado por el estudo americano Blue Skye (los creadores del infravalorado Vectorman) y con la inestimable ayuda de Sega America, el juego salio en el caluroso verano de 1993, como ya dije, con la pelicula muy reciente.aunque siendo sinceros, el desarrollo del juego no tiene nada que ver con el de la pelicula, aunque se mantiene a su principal protagonista, el paleontologo Alan Grant.En el juego, Grant tras una fuerte tormenta es atacado por un T-Rex y aunque consigue sobrevivir al ataque, ha quedado atrapado en la isla y su objetivo, claro esta, sera salir con vida.

La primera novedad, es que podremos elegir protagonista y podemos jugar con Grant o bien con un velociraptor.El objetivo del Velocirraptor sera el mismo que el del DR grant, salir de la isla y invadir tierra firma (que simpatico el animalito...).Con el Raptor, nuestros enemigos no son solo los demas dinosuarios, sino que tambien nos enfrentaremos contra un gran numero de soldados humanos que no dejaran que escapemos con vida.A decir verdad, aunque la aventura de Gran es la "principal", jugar con el Raptor es incluso mas divertido, ya podremos hacer uso de unas habilidades muy vistosas, imposibles para el simple humano (obviamente) y comerse a los humanos y a los animales mas pequeños añade un plus

Elijamos a quien elijamos, veremos una intro bastante vistosa, haciendo gala de una imagenes digitalizadas, algo parcas en colores, pero vistosas al fin y al cabo y que ambientan ala perfeccion.Una vez en el juego, deberemos recorrer una serie de niveles (7 con grant y 5 con el Raptor) donde predominan las plataformas y la eliminacion de enemigos, aunque con Grant hay bastante mas variedad en este estilo.El DR Grant ademas de saltar, podra usar una gran cantidad de armas para defenderse de los dinosaurios, desde dardos tranquilizantes (de diferente potencia) hasta armas mas contundentes como granadas y misiles.Algunas armas no mataran a los enemigos, sino que los dejaran inconscientes un rato.Dependiendo del tamaño del dinosaurio, estaran mas o menos tiempo dormidos y aunque parezcan armas inutiles, ayudan bastante ya que las armas pesadas son bastante escasas y las necesitaremos cuando nos enfrentemos a dinosauiros de mayor envergadura como Raptores o el siempre pesado T-Rex.Cabe señalar que las apariciones del T-Rex suelen ser bastante molestas y si no andamos con ojo, acabaremos en sus fauces.

Como abreis imaginado, el Raptor no podra hacer uso de ningun tipo de arma para defenderse, por lo que la manera de jugar a una y otra aventura es totalmente diferente, siendo la del Raptor, mucho mas simple y corta, pero a su vez mucho mas directa y frenetica.
Entrando en la materia tecnica, el juego tiene grandes aciertos como las ya mencionadas imagenes digitalizadas del intro y del final, el gran trabajo de animacion y modelado de los dinosaurios y algunos decorados, muy vistosos.En el punto negativo, señalar el parco tamaño del Dr Grant, sus irregulares animaciones, alguna puntual brusquedad en el scroll y la falta de profundidad y detalle de algunos escenarios.En general, es un juego mucho mas vistoso en imagenes que en movimiento, salvo la asombrosa animacion de los Raptores (casi me atreveria a decir que son los grandes protagonistas del juego).Hay algunos pequeños detalles tecnicos, como luces y transparencias, que visto lo irregular de algunos detalles, se agradece.En materia sonora tenemos dos caras.La positiva son los conseguidos efectos sonoros, muy contundentesy muy variados, sobre todo los sonidos ambientales de la jungla y los gruñidos y ruidos que producen todos los dinosaurios.Las voces humanas son escasas (algun que otro grito y quejido), pero queda sobradamente compesnado.La cara mala, es la musica.La pelicula tenia una gran banda sonora y yo me pregunto, porque narices Blue Skye se ha pasado por el forro la genial musica de john Williams y an optado por componerla ellos mismos.Resultado, musica HORRIBLE, REPETITIVA Y MACHACONA, asi en mayusculas.Casi dan ganas de bajar el volumen, aunque creo que en las opciones habia una opcion para desconectarla, lo recomiendo.

En materia de jugabilidad no hay fallos graves, salvo el echo de que a veces morimos por caernos por precipicios.Lo logico es que si caemos desde un precipio la diñemos, pero el protagonista tiene la tendencia de escoñarse en alturas superiores al metro y medio, lo cual resulta sumamente frustrante.Salvo este pequeño detalle, ambos personajes son sumamente controlables, aunque la velocidad del Raptor ha veces puede resultar excesiva, pero bueno, al fin y al cabo, son dinosaurios veloces (se supone).El juego nos pone 3 niveles de dificultad y un util sistema de passwords, lo cual es de agradecer dado la dificultad general del juego, sobre todo en su aprte final....Esto lo digo porque yo me quede atascado en el combate final muuuuuuuuucho tiempo.Con Gran peleas en el centro de visitantes contra 2 raptores y con el Raptor luchas en el mismo decorado, contra Grant.El problema es que en cierta publicacion de la epoca decia que para vencer a los Raptores, habia que descarles toda la municion que tubieramos......MENTIRA Y GORDA, seguro que los de la Todosega cuando hicieron la guia del juego no se lo habian ni pasado.En fin, no voy a decir como pasarlas, pero no hay que "luchar" precisamente, no digo mas.

Sega España con su publicidad, nos intento convencer que el juego seria la octava maravilla y aunque esta claro que ni mucho menos es un juego malo, no es el bombazo a la altura de la pelicula que todos esperabamos.Como juego de plataformas y accion cumple con creces, pero tratandose de un jurassic park quizas debia de haber llegado mas lejos en determinados puntos, como determinados detalles graficos o algun problema de control.Aun asi, comparado con su secuela RAMPAGE EDITION es toda una obra maestra, aunque ambos quedan muy por debajo del que es mi juicion, el mejor JP que ha pasado por una 16 bits, el fabuloso Lost World.Que lo dsifruteis y vigilar las espaldas, nunca se saba cuando puede aparecer y T-Rex.....
PUNTUACION FINAL- 7,3