no, yo no dije que no saliesen buenos juegos ahora o que juegos que he nombrado (o no), no lo fueran. Dije que no son de mi gusto, y que hay géneros que están muertos o vías de la extinción, como es el caso de los shoot-em'up clásicos (no los que se llevan ahora con mil balas en pantalla estilo Dodonpachi que no se ve nada y que son basura para mi).
Luego hay otros géneros, que pasa lo mismo, a saber: beat'em-ups, aventuras gráficas, simuladores, etc
Hay indies que están bien, pero son casos puntuales.
Zelda BOTW y Mario Odyssey son dos muy buenos juegos, pero no hablo de esa clase de juegos. De todas formas, tampoco están entre mis favoritos. Como dije, yo prefiero antes un buen Mario en 2D que un buen Mario en 3D.
Pero de todas formas, Mario Odyssey, para mi, no llega a ser tan bueno ni tan sorprendente o rompedor, como en su día lo fueron Mario 64 de N64 o Mario Galaxy de Wii. Las cosas como son.
Zelda BOTW, bueno, a mi me terminó aburriendo. Estos juegos largos y de mundos abiertos, nunca me gustaron, ni antes ni ahora. Para gustos...
Prefiero un buen Zelda en 2D, como el de SNES, Zelda A Link to the Past,o el de GBA, Zelda The Minish Cap (que para mi es el mejor Zelda 2D que ha creado Nintendo), o el de 3DS, Zelda A Link Between Worlds.
Esos son mis 3 Zeldas preferidos, y los tres tienen una denominación en común: son en 2D y tienen ese aire retro de esos juegos de los que hablo.
Los Zelda 3D estarán muy bien, pero no son de mi gusto.
No a todo el mundo le tiene el por qué gustar los juegos 3D y los mismos juegos comerciales que se llevan ahora.
A mi me gustaría ver juegos así (manteniendo la vista 2D y la esencia de éstos, aunque fueran en realidad poligonales, no hechos con pixeles):
Super Castlevania IV
Super Gouls'n Ghots
Super Contra
Aliens (el de la máquina recreativa de Konami)
Susprise Attack (el de la máquina recreativa de Konami)
Shinobi y Shadow Dancer (los de la máquina recreativa de Sega)
Street of Rage, Goden Axe...(los de la máquina recreativa de Sega)
R-Type...
1943...
Aero Fighters 2...
Zanac Neo...
Nemesis2/Gradius 2 (tanto el de recreativas como el del MSX)
Salamander...
Blazing Star
los Metroids en 2D que salieron en SNES y GBA... (algo ha salido, el de la 3DS, Metroid Samus Returns)
...y muchos más así de corte arcade, tanto matamarcianos, como de plataformas de saltos y acción, como de lucha callejera estilo Golden Axe, Streets Of Rage, Final Fight... etc
Y no, los juegos indies no llegan a esa calidad por mucho que os empeñéis. Sólo tratan de imitar a esos juegos del pasado, pero no tienen el mismo nivel de creatividad, ni de lejos. Algunos son muy vistosos gráficamente a primera vista, pero luego te pones a jugar, y no tienen el mismo nivel de adicción de los clásicos.
Es como si me comparas películas obras maestras de la ciencia ficción del pasado, como Aliens, Blade Runner, Tron, Desafío Total, etc
con las secuelas modernas que sacaron años después. No les llegan a la suelta de los zapatos. Y no lo digo porque esté anclado en el pasado, porque cuando una cosa nueva me gusta, lo reconozco.
Por ejemplo, los New Mario Bros. A mi me encantan. Hay mucha gente que los critica por no ser en 3D estilo Mario 64 o Mario Galaxy y los tilda ya de juegos casuales o para niños.
Pero no todo va a ser juegos totalmente en 3D, con texturas realistas, resolución a tope, efectos gráficos asombrosos, escenas cinematográficas a cascoporro, doblajes estilo película, mundos abiertos (que a la postre, no son tan abiertos porque tienes que cumplir objetivos para seguir avanzando), etc ¿no?
Estos 2 últimos años han sido mas que buenos:
-Nioh
-Horizon Zero Dawn
-RE7
-Cuphead
-Nier Automata
-Zelda BOTW
-Mario Odyssey
-Wolfenstein ll
-Assasssins Creed Origins
-HellBlade
-Prey
-FH4
-Rime
-Ori
-Hollow Knight
-The Evil Withing 2
-Little Nightmare
-RDR 2
-Spider man
-PUBG
-Fornite
-Sombras de Guerra
-A hat in Time
-Wonder Boy Drangon´sTrap
-Sonic Mania
-Sw Battlefront 2
-Divinity Original Sin ll
-Persona 5
¿en serio?
menos el Zelda y Mario Odyseey, los demás no son tan buenos. Al menos para mi. No son de mi gusto.
Wonder Boy Drangon´sTrap está bien, pero el resto....
Veo que no has captado el tipo y estilo de juegos y gráficos que me gustan.
Adoro los 2D y los pixeles, pero si son en 3D pero con vista 2D (como por ejemplo, Gradius V), o con gráficos renderizados o mezcla entre pixeles y renders (como Blazin Star de Neogeo), pues también me gustan. Pero que mantengan esa esencia de los clásicos.
De los juegos Indies, Super Hydorah y Maldita Castilla serían los ejemplos perfectos de lo que hablo. Por algo se basan en los Gradius y Gouls and Ghots. Y las melodías y el estilo de músicas son similares a los de esa época, a los juegos que creaban Konami y Capcom (que ni ellos mismos ahora saben hacer).
Pero como dije, los gustos de la gran masa han cambiado. 2D para ellos es algo del pasado, es algo prehistórico. Prefieren un GTA con gráficos hiperrealistas, manejando un delincuente macarra, con pistolas, matando y atropellando...
o jugar a shooters en primer persona, manejando marines o soldados dopados y con voz grave para sentirse más machotes...
Las consolas se han "pcstandarizado". El género de los shooters en primera persona, y los juegos de conducción + otros como los juegos deportivos, lo acaparan todo.
Se ha perdido esa esencia arcade que había antes gracias a los salones recreativos.
Sólo hay que los juegos que salen ahora y los más vendidos.
También las grandes desarrolladoras japos ya no son lo que eran antes y ahora dominan la industria las desarrolladoras occidentales. Eso también tiene parte de la culpa.
Lista de juegos más vendidos en Ps4 durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
Julio
FIFA 18
GRAND THEFT AUTO V
FAR CRY 5 (INCL. EXCLUSIVE ED.)
JURASSIC WORLD EVOLUTION
GOD OF WAR (INCL. EXCLUSIVE ED.)
THE CREW 2 (INCL. EXCLUSIVE ED.)
CALL OF DUTY WWII (INCL. EXCLUSIVE ED.)
RISE OF THE TOMB RAIDER – 20 ANIVERSARIO
SONIC MANIA PLUS
ASSASSIN’S CREED: ORIGINS (INCL. EXCLUSIVE ED.)
Agosto
PRO EVOLUTION SOCCER 2019 (INCL. EXCLUSIVE ED.)
GRAND THEFT AUTO V
F1 2018 HEADLINE EDITION
GOD OF WAR (INCL. EXCLUSIVE ED.)
THE LAST OF US REMASTERED PLAYSTATION HITS
FIFA 18
UNCHARTED 4: EL DESENLACE DEL LADRON PLAYSTATION HITS
FAR CRY 5 (INCL. EXCLUSIVE ED.)
MINECRAFT PLAYSTATION 4 EDITION
ROCKET LEAGUE EDICION COLECCIONISTA
Septiembre
FIFA 19
SPIDER-MAN
FIFA 19 – CHAMPIONS EDITION
FIFA 19 – ULTIMATE EDITION
NBA 2K19
SHADOW OF THE TOMB RAIDER
SPIDER-MAN – SPECIAL EDITION
DRAGON QUEST XI: ECHOES OF AN ELUSIVE AGE – EDITION OF LIGHT
PRO EVOLUTION SOCCER 2019
SPIDER-MAN – DIGITAL DELUXE EDITION
Octubre
Red Dead Redemption II
Call of Duty Black Ops 4
FIFA 19
Assassin´s Creed Odyssey
Marvel’s Spider-Man
NBA 2K19
Pro Evolution Soccer 2019
Shadow of the Tomb Raider
Grand Theft Auto V
SoulCalibur VI
Ojo, que yo no digo que los Call of Duty, FIFAs, Assassin´s Creed y los otros que aparecen sean malos juegos.
que por cierto, me cojo la lista de los juegos más vendidos de hace 5 ó 6 años en Ps3 y Xbox 360, y coinciden muchas cosas, hasta los mismos juegos.
Esta generación para mi está siendo un asco, un aburrimiento, un calco a la pasada generación pero a peor, menos originales (al menos en Xbox 360 se lo curraron y sacaron nuevos juegos desde cero; en esta no).
Al menos queda Nintendo, que es siempre diferente y va a su bola, sin seguir las modas de la industria. Siempre saca algo diferente aunque también abuse de los Marios , pero tiene mucho que mejorar y demostrar aún en la Switch (aunque esta consola todavía es muy joven, demosle tiempo, en ninguna consola de la historia, en sus dos primeros años de vida, han salido sus mejores juegos, y mucho menos en las Plays, que en sus primeros años dejan mucho que desear).
Ya me he enrollado, como siempre.

edit: alguno dirá que salen más juegos que eso. Si, pero.. no hay duda que los números no engañan.
Juegos más vendidos en PS4 en millones.
Esta información esta actualizada al 20 enero del 2018 y las ventas son a nivel global. (Incluye Norte América, Europa, Japón y Resto del mundo.)
Grand Theft Auto V (con 17,43 millones)
Call of Duty: Black Ops 3 (con 15,00)
Call of Duty: WWII (11.86)
FIFA 17 (10,89)
FIFA 18 (10,58)
Uncharted 4: A Thief’s End (9,95)
FIFA 16 (8,21)
Call of Duty: Infinite Warfare (8,07)
Star Wars Battlefront (2015) (7,93)
Fallout 4 (7,91)
Call of Duty: Advanced Warfare (7,53)
Battlefield 1 (7,25)
FIFA 15 (6,31)
The Last of Us (6,17)
Destiny (5,75)
Minecraft (5,69)
Uncharted: The Nathan Drake Collection (5,44)
Final Fantasy XV (5,04)
The Witcher 3: Wild Hunt (4,91)
Horizon Zero Dawn (4,72)
el género de juego preferido por el mundo entero, es el Shooter en primera persona con 7 juegos que acaparan las listas en los 20 primeros.
Otro género preferido por la masa, es el deportivo, más concretamente el fútbol.
Por eso digo, que los que nos siguen gustando otro estilo de juegos y géneros, y otro estilo de gráficos del pasado, estamos marginados.
Tal vez, no seamos nosotros los que hayamos cambiado tanto, si no que la industria no nos ofrece el tipo de juegos que siempre nos ha gustado, desde críos, hasta adolescentes y hasta ahora. Pensadlo.
No hay tanto ahora para poder escoger, ni es tan bonito todo como nos lo pintan. De lejos, no hay tanta competencia como había antes (ni tantas consolas, ni tantas marcas, ni tan diferentes entre si como pasaba antes), no existen esas conversiones de recreativos a consolas, hay muchas desarrolladoras japos desaparecidas o que no son lo que eran en el pasado, y ahora tenemos consolas clones entre si (Ps4 y Xbox One), encima a su vez, clones del PC, con sus mismos géneros y mismos juegos, que aparecen para esos tres sistemas. Encima con dlcs y online de pago.
Vamos, el mundo de las consolas de hoy en día, es un asco. Así de claro. Normal, que a muchos nos hayan dejado de gustar o nos aburramos con las consolas modernas que hay ahora.