Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

y HO es hilo oficial :p que es lo siguiente que se preguntará, ah no, MP, mensaje privado.
¿Podemos medir el alcance y la popularidad de la música en el siglo pasado más allá de las ventas de discos?

Me entró la duda si actualmente hay algún artista moderno que tenga el mismo alcance que tuvieron los Beatles por ejemplo. En este caso reproducciones, conciertos y todo lo que se pueda computar para medirlo.
Dym escribió:¿Podemos medir el alcance y la popularidad de la música en el siglo pasado más allá de las ventas de discos?

Me entró la duda si actualmente hay algún artista moderno que tenga el mismo alcance que tuvieron los Beatles por ejemplo. En este caso reproducciones, conciertos y todo lo que se pueda computar para medirlo.


Yo diria que toda lectura no sería fidedigna. Mas que nada, porque en aquellos tiempos el mundo era mas hermético, y conocias la musica "de la radio" y si eso, lo que tuviesen en la tienda de discos/discoteca. Por ponerte un ejemplo mas claro, los resident evil de los 90 vendieron unos pocos millones, mientras que el 6 vendió mas que los 3 juntos. ¿Es RE6 mas popular? No, tan solo llegaba a mas gente porque las consolas ahora son mas populares
@Dym Para el siglo pasado también se podría tomar como referencia premios, semanas en distintas listas de éxitos( los 40, billboard, etc) y currando mas las giras y el numero de conciertos fuera de gira.

Ahora lo de "discos vendidos" se escucha bastante poco, se suele decir mas la canción mas escuchada. Por ejemplo la canción mas escuchada de la historia hasta agosto de este año en spotify lleva 2933 millones de reproducciones.

Lo ideal para mi seria hacer un cruce de ventas en físico y en digital, reproducciones en plataformas de música, numero de conciertos y paises y premios y semanas en listas de éxitos.

Lo de los discos de oro, platino y demás es muy relativo porque en un país se consigue con 40000 copias y en otros con 1000000. Además de que van modificando las cifras(a la baja) de ciento a viento.
@ElSrStinson @Pokinski Claro, hay muchos factores. Pero entonces deberíamos valorarlo de forma más general y abstracta. Solo teniendo en cuenta reproducciones, podríamos imaginar que Despacito o Gangnam Style son más populares que sus equivalentes de los 70. El mundo es más abierto ahora que antes. No entraba tanta música extranjera en la URSS, por ejemplo.
¿Por qué a la población le cuesta tantísimo trabajo saber la diferencia entre si no y sino? En el foro, por ejemplo, leo TODOS los días una o dos veces esas palabras puestas erróneamente.

¿Es por desconocimiento, desidia, se la pela a la gente directamente? A lo mejor es más difícil de lo que yo creo.
antonioc4 escribió:¿Por qué a la población le cuesta tantísimo trabajo saber la diferencia entre si no y sino? En el foro, por ejemplo, leo TODOS los días una o dos veces esas palabras puestas erróneamente.

¿Es por desconocimiento, desidia, se la pela a la gente directamente? A lo mejor es más difícil de lo que yo creo.


Ni idea, pero que un mismo sonido se pueda escribir con c, qu o k sólo habla mal de los que lo crearon o normalizaron haciendo perder muchísimas horas en detrimento de enseñanzas mucho mas productivas para las personas.
Cómo se pronuncia Amazon en español?
khobhy escribió:Cómo se pronuncia Amazon en español?


"Ámazon", de hecho así es como lo pronuncian en los anuncios.
Pues tal y como se escribe sin inventarse sonidos :)
ahí va una pregunta estúpida, por la pregunta, no por no saberlo:
los bailes de Saturday Night y de La macarena quién los inventó? fueron creados por los interesados (discográfica o lo que sea) como promoción en su momento o fueron creados espontáneamente en un baile de fin de curso de alguna adolescente y se convirtieron en virales?
Pregunta tonta, ¿por qué en el Corte Inglés siguen dando bolsas de plástico? ¿No se supone que es ilegal darlas sin cobrar?
LLioncurt escribió:Pregunta tonta, ¿por qué en el Corte Inglés siguen dando bolsas de plástico? ¿No se supone que es ilegal darlas sin cobrar?


Por lo que tengo entendido, cambiaron la composición de las bolsas y tienen un porcentaje alto de reciclado y, o que se pueden reciclar en un porcentaje alto.
LLioncurt escribió:Pregunta tonta, ¿por qué en el Corte Inglés siguen dando bolsas de plástico? ¿No se supone que es ilegal darlas sin cobrar?

a partir del 70% de reciclado ya no se tienen que cobrar, el corte inglés usa el 80%.
@korchopan los crea la discográfica

En la época de la Macarena no había virales como tal, solo lo que salía por la TV y radio
korchopan escribió:ahí va una pregunta estúpida, por la pregunta, no por no saberlo:
los bailes de Saturday Night y de La macarena quién los inventó? fueron creados por los interesados (discográfica o lo que sea) como promoción en su momento o fueron creados espontáneamente en un baile de fin de curso de alguna adolescente y se convirtieron en virales?


Si mal no recuerdo, el baile de la macarena no existió hasta que pegó el pelotazo en USA, meses después que aquí. Así que supongo que sería parte de la promo de la discográfica que comercializó allí el tema.
¿Cómo va en EEUU lo del cambio de hora tan bestia entre costa y costa en el tema de las retransmisiones televisivas en directo? ¿Qué pasa con los programas de emisión nacional como shows estilo Jimmy Fallon u Oprah, matinales o la final de la NFL? ¿Hay partes del país que ven estás cosas a deshoras?
Vdevendettas escribió:¿Cómo va en EEUU lo del cambio de hora tan bestia entre costa y costa en el tema de las retransmisiones televisivas en directo? ¿Qué pasa con los programas de emisión nacional como shows estilo Jimmy Fallon u Oprah, matinales o la final de la NFL? ¿Hay partes del país que ven estás cosas a deshoras?


Si es en directo es en directo, no hay más. No van a transmitir la final de la NFL 3 horas más tarde.
@Vdevendettas Si te das cuenta, en todos los anuncios de programas (como Oprah, Morning shows y similares) siempre ponen la hora, y la franja.

Normalmente los programas tochos los suele hacer en horario de la Costa Este, así como los que son en directo. Así, los de la Oeste simplemente lo ven a media tarde cuando los demás lo ven de noche.

En todo caso, cada estado/ciudad/franja horaria tiene su propia televisión adaptada a sus huso horario (es decir, un programa de "Ana Rosa" distinto en cada franja). Salvo la tele nacional donde suele ser más Costa Este friendly en los prime time.

Es una movida, si.
antonioc4 escribió:¿Por qué a la población le cuesta tantísimo trabajo saber la diferencia entre si no y sino? En el foro, por ejemplo, leo TODOS los días una o dos veces esas palabras puestas erróneamente.

¿Es por desconocimiento, desidia, se la pela a la gente directamente? A lo mejor es más difícil de lo que yo creo.


Yo creo que un poco nos la pela. Soy una persona que muuy rara vez hace faltas y esta es la única que me la pela.. Y te hablo de que distingo un "mi" de un "mí" o un "dé" de un "de". Normalmente cualquier duda que se me plantea me la curro y se me queda en seguida pero este es que no me he tomado la molestia ni de googlearlo.. (Y creo que en catalán es el mismo lío..)

Saludos,
Por qué decimos BM"V" cuando se escribe con W?
antonioc4 escribió:¿Por qué a la población le cuesta tantísimo trabajo saber la diferencia entre si no y sino? En el foro, por ejemplo, leo TODOS los días una o dos veces esas palabras puestas erróneamente.

¿Es por desconocimiento, desidia, se la pela a la gente directamente? A lo mejor es más difícil de lo que yo creo.

Haber... nose me ocurre el motivo.
Anfitrión escribió:Haber... nose me ocurre el motivo.


Por fabor ... se dise mocurre, no me ocurre [+risas]
Lucas11 escribió:Por qué décimos BM"V" cuando se escribe con W?

seguramente porque así se le llamó al principio para abreviar y no acabar con un doble, y se extendió. No creo que tenga una historia más lógica.

De todas formas a BMW le hace gracia el tema de como pronuncian su marca en distintos países y hasta lo comentan en su propia web:
https://www.bmw.com/es/automotive-life/ ... n-BMW.html
khobhy escribió:Cómo se pronuncia Amazon en español?


No lo diras por el Disney + verdad??? XD XD XD XD XD .... porque es algo que se sale de madre. Recuerdo en los 90, que tener el CANAL + (canal PLUS, ducho como tal PLUS sin mas) y ahora, cuando lo ves en la TV ... es Disney "Plash").
@Edy No solo es el Canal plus , también es Movistar plus y el servicio online de la play es el plus de toda la vida , es más , el propio Disney + todo el mundo decía plus hasta que decidieron anunciarlo aquí como plash XD .

Lo más cachondo de todo son los anuncios de Disney en Movistar , me imagino al que pone la voz en el anuncio pensando ¿ En serio nadie más ve lo ridículo que es ? [carcajad] .

https://www.movistarplus.es/video/loki? ... 0713143110

Disney plash esta en Movistar plus [+risas] .
mbistuer escribió:Como se monta una empresa de telecomunicaciones tipo finetwork o yoigo y como te ceden la cobertura las grandes empresas?


montarse se monta porque unos grandes accionistas quieren ganar dinerito en un sector que no es el suyo propio.

la cesion de cobertura es un acuerdo entre empresas. basicamente y resumiendo mucho, la empresa adquirente "compra" (o "alquila") recursos/infraestructuras de la empresa cedente, a cambio de un % de cada alta u operacion en la que se utilice dicho recurso/infraestructura.

es decir, que si tu te das de alta de un servicio de fibra+movil con finetwork, y los servicios en cuestion realmente los proporciona vodafone, y el de fibra es un NEBA que realmente proporciona movistar...

- tu pagas X a finetwork por los dos servicios unificados en una sola facturacion, por ejemplo, 30€
- finetwork paga Z a vodafone por la prestacion tecnologica de los dos servicios, cada uno en una operacion separada, por ejemplo 13€ por el servicio de fibra, lo llamaremos Z1, y 9€ por el servicio de telefonia movil, lo llamaremos Z2. la diferencia entre ambos y X seria la ganancia de finetwork, y por llamarla algo, la llamaremos G, que en este caso seria 30-13-9 = 8€
- y a su vez vodafone paga a movistar (realmente, a telefonica de españa, SA) por la prestacion tecnologica de infraestructura de fibra, por ejemplo 10€. la diferencia entre eso y Z1 seria la ganancia de vodafone y por llamarla algo, la llamaremos V, que en este caso seria 13-10=3€
- y a su vez tanto para vodafone como anfitriona de la infraestructura de telefonia movil, como para movistar como anfitriona de la infraestructura de fibra, para ambas existe un coste mensual (proporcional) de esa infraestructura que finalmente finetwork sirve/vende y tu utilizas... que se supone que es cubierta por la facturacion (tambien proporcional) de la prestacion del servicio.

al final, tu pagas 30€ a finetwork, de los cuales, en resumidas cuentas, se reparten entre 2-3-4 (o mas) compañias, con muchas de las cuales tu no has suscrito nada, pero todas ellas "maman" de esos 30€.

espero que te haya servido de ayuda el tocho. :-P

nota: las cifras son ficticias.

Dym escribió:¿Podemos medir el alcance y la popularidad de la música en el siglo pasado más allá de las ventas de discos?


resumiendo mucho: no.

el tema es que por ejemplo en un servicio como spotify las reproducciones si se pueden contabilizar, pero en medios de difusion como la radio y la television, no. se podrian haber contabilizado las emisiones, pero que yo sepa eso no lo ha hecho nadie.

por eso cualquier valoracion que no sea puramente las ventas, es subjetiva.

Lucas11 escribió:Por qué decimos BM"V" cuando se escribe con W?


por economia del lenguaje.

si te fijas en la pagina del enlace que ha aportado @korchopan la "W" en aleman se pronuncia "vi", por tanto es "mas correcto" con respecto al original, utilizar "uve" (aunque sea incorrecto respecto al escrito) que utilizar "uve doble"

ahora es cuando indico que alguno que otro ha propuesto alguna vez (no oficialmente, claro) que la "uve doble" en español se denomine "uwe" (pronunciacion "uvue")
Edy escribió:
khobhy escribió:Cómo se pronuncia Amazon en español?


No lo diras por el Disney + verdad??? XD XD XD XD XD .... porque es algo que se sale de madre. Recuerdo en los 90, que tener el CANAL + (canal PLUS, ducho como tal PLUS sin mas) y ahora, cuando lo ves en la TV ... es Disney "Plash").


Toda la verdad aqui (fundamental ver en orden):



tloztpwii escribió:@Edy No solo es el Canal plus , también es Movistar plus y el servicio online de la play es el plus de toda la vida , es más , el propio Disney + todo el mundo decía plus hasta que decidieron anunciarlo aquí como plash XD .

Lo más cachondo de todo son los anuncios de Disney en Movistar , me imagino al que pone la voz en el anuncio pensando ¿ En serio nadie más ve lo ridículo que es ? [carcajad] .

https://www.movistarplus.es/video/loki? ... 0713143110

Disney plash esta en Movistar plus [+risas] .


Entre otras cosas, he oído Ámazon, Amazón, pero nunca he oído amázon (se que el acento está mal) que es como se debería pronunciar en español tal como está escrito.

Respecto a lo de disney plas, o van con todo o que lo dejen así, especialmente cuando plus es una palabra que existe en español. Cuando digo que van con todo, pues que pronuncien Disney también en ingles, que es algo asi como disni. Entonces sería disni plas, sería curioso.

Saludos
@khobhy Me acabas de recordar el curioso caso de /naik/ (Nike), que no se pronuncia así en ningún idioma.
Y como pronunciais Happy Hippo? La primera palabra con J y la segunda con H como en el anuncio???
khobhy escribió:
tloztpwii escribió:@Edy No solo es el Canal plus , también es Movistar plus y el servicio online de la play es el plus de toda la vida , es más , el propio Disney + todo el mundo decía plus hasta que decidieron anunciarlo aquí como plash XD .

Lo más cachondo de todo son los anuncios de Disney en Movistar , me imagino al que pone la voz en el anuncio pensando ¿ En serio nadie más ve lo ridículo que es ? [carcajad] .

https://www.movistarplus.es/video/loki? ... 0713143110

Disney plash esta en Movistar plus [+risas] .


Entre otras cosas, he oído Ámazon, Amazón, pero nunca he oído amázon (se que el acento está mal) que es como se debería pronunciar en español tal como está escrito.

Respecto a lo de disney plas, o van con todo o que lo dejen así, especialmente cuando plus es una palabra que existe en español. Cuando digo que van con todo, pues que pronuncien Disney también en ingles, que es algo asi como disni. Entonces sería disni plas, sería curioso.

Saludos


sabes que los nombres propios no tienen porque seguir las reglas gramaticales, verdad?
GXY escribió:sabes que los nombres propios no tienen porque seguir las reglas gramaticales, verdad?


No, la verdad es que no, de dónde sacas eso?
GXY escribió:
khobhy escribió:
tloztpwii escribió:@Edy No solo es el Canal plus , también es Movistar plus y el servicio online de la play es el plus de toda la vida , es más , el propio Disney + todo el mundo decía plus hasta que decidieron anunciarlo aquí como plash XD .

Lo más cachondo de todo son los anuncios de Disney en Movistar , me imagino al que pone la voz en el anuncio pensando ¿ En serio nadie más ve lo ridículo que es ? [carcajad] .

https://www.movistarplus.es/video/loki? ... 0713143110

Disney plash esta en Movistar plus [+risas] .


Entre otras cosas, he oído Ámazon, Amazón, pero nunca he oído amázon (se que el acento está mal) que es como se debería pronunciar en español tal como está escrito.

Respecto a lo de disney plas, o van con todo o que lo dejen así, especialmente cuando plus es una palabra que existe en español. Cuando digo que van con todo, pues que pronuncien Disney también en ingles, que es algo asi como disni. Entonces sería disni plas, sería curioso.

Saludos


sabes que los nombres propios no tienen porque seguir las reglas gramaticales, verdad?


¿Ein? Los nombres propios siguen las reglas ortográficas y gramaticales como cualquier sustantivo.

Otro asunto son los anglicismos no adaptados al castellano, cuya escritura siempre en cursiva está permitida tal cual del inglés.
La RAE dice todo lo contrario, otra cosa es que el registro deje a la gente poner el nombre como quiera, pero eso no significa que esté bien. De todos modos, no es el tema del hilo.

Saludos
GXY escribió:pues por ejemplo de aqui


Con todos mis respetos, ¿quién cojones son esos y por qué les haces caso?

Las reglas ortográficas las establece la RAE.

https://www.rae.es/duda-linguistica/los ... uno-quiera
Manint escribió:
GXY escribió:pues por ejemplo de aqui


Con todos mis respetos, ¿quién cojones son esos y por qué les haces caso?

Las reglas ortográficas las establece la RAE.

https://www.rae.es/dpd/may%C3%BAsculas


Con todos mis respetos ¿porque me mandas un tocho de normas sobre el uso de las mayusculas cuando el tema de conversación es otro?
GXY escribió:
Manint escribió:
GXY escribió:pues por ejemplo de aqui


Con todos mis respetos, ¿quién cojones son esos y por qué les haces caso?

Las reglas ortográficas las establece la RAE.

https://www.rae.es/duda-linguistica/los ... uno-quiera


Con todos mis respetos ¿porque me mandas un tocho de normas sobre el uso de las mayusculas cuando el tema de conversación es otro?


Ya tienes el enlace correcto para no desviar más el error.

Sobre tu enlace, dice que si un nombre se ha registrado mal, lo podrá escribir mal. Pero evidentemente no seguirá las reglas ortográficas o su lectura por un no conocedor de la mala escritura será la que no espera el propietario de ese nombre. Aunque centrarse en el registro es un poco absurdo, ya que ningún DNI sigue las reglas ortográficas del español.

Ejemplo: Si alguien se ha registrado como Garcia, cualquiera debería leer su nombre como /Gárcia/.
¿Hay alguna estatua, monumento o conmemoración de algún tipo a los desertores de la guerra? ¿Por ejemplo a los alemanes que mandaron a tomar por culo el bigote de Hitler? ¿o los gobiernos y naciones no quieren exaltar ese comportamiento ni en pintura aunque se tratara de una deserción "buena" del bando cabrón?
He leído que la casa donde rodaron Pesadilla en Elm Street está a la venta, aunque no sé desde cuando.
Si tuviera 3 millones de euros de sobra, la compraba sin dudar. [rtfm] [rtfm] [sati] [sati]
¿Alguien más estaría dispuesto a comprar una casa "maldita"?
Vdevendettas escribió:¿Hay alguna estatua, monumento o conmemoración de algún tipo a los desertores de la guerra? ¿Por ejemplo a los alemanes que mandaron a tomar por culo el bigote de Hitler? ¿o los gobiernos y naciones no quieren exaltar ese comportamiento ni en pintura aunque se tratara de una deserción "buena" del bando cabrón?

En Vigo hay una estatua de Gonzalo de Vigo, que desertó de las expediciones de América.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Vigo
En un mundo donde la Mayoría de las apps/soft son de EEUU, el continente europeo cuántos apps/soft tenemos, en mente solo tengo a Spotify como europeo.
Seguro que hay más pero no me viene nada a la mente.
Alguien conoce alguna más??
VLC si no recuerdo mal son franceses
Si a una persona le quitan el carnet por quedarse sin puntos, cuando tiene que volver a sacárselo debe realizar otro examen práctico??? o en su defecto hacer prácticas como si fuera novato y estuviera empezando de 0?
anibaltw está baneado del subforo hasta el 22/8/2024 07:16 por "faltas de respeto"
chingbing escribió:En un mundo donde la Mayoría de las apps/soft son de EEUU, el continente europeo cuántos apps/soft tenemos, en mente solo tengo a Spotify como europeo.
Seguro que hay más pero no me viene nada a la mente.
Alguien conoce alguna más??

De videojuegos hay bastantes si te vale como software
chingbing escribió:En un mundo donde la Mayoría de las apps/soft son de EEUU, el continente europeo cuántos apps/soft tenemos, en mente solo tengo a Spotify como europeo.
Seguro que hay más pero no me viene nada a la mente.
Alguien conoce alguna más??


SAP es de Alemania.
Megure escribió:Si a una persona le quitan el carnet por quedarse sin puntos, cuando tiene que volver a sacárselo debe realizar otro examen práctico??? o en su defecto hacer prácticas como si fuera novato y estuviera empezando de 0?


Respuesta corta: no, es solo curso y examen de sensibilización (que hay que aprobar) tras 6 meses de la pérdida del permiso.

PÉRDIDA TOTAL DE PUNTOS

La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir. Por ello, es necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.
Hasta que pueda volver a obtener una nueva autorización para conducir debe transcurrir un periodo de tiempo de 6 meses, en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este periodo de tiempo puede ya obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

PARA OBTENER ESTA NUEVA AUTORIZACIÓN SON NECESARIAS DOS COSAS:
Curso de sensibilización y reeducación vial 24h

En primer lugar, realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento. Al mismo tiempo, el Centro comunicará telemáticamente esta circunstancia a la Dirección General de Tráfico.
prueba en la Jefatura de Tráfico

En segundo lugar, será preciso realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos. En definitiva, que se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.

Por esta razón, la prueba no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción. Y por ello, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso. La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan.


https://autoescuelabalmaseda.com/es/per ... os-carnet/
Vdevendettas escribió:¿Hay alguna estatua, monumento o conmemoración de algún tipo a los desertores de la guerra? ¿Por ejemplo a los alemanes que mandaron a tomar por culo el bigote de Hitler? ¿o los gobiernos y naciones no quieren exaltar ese comportamiento ni en pintura aunque se tratara de una deserción "buena" del bando cabrón?


En Colonia hay uno, precisamente a los desertores del ejército nazi.

En Francia sé que es un tema muy polémico, pero sobre la primera guerra mundial.

El problema que tienen con la segunda guerra mundial es que ellos mismos condenaron al olvido a los soldados que lucharon contra la invasión nazi los primeros días.
12184 respuestas