Las falacias de Lord NEC

1, 2, 3, 4, 511
Lo malo de la Turbografx PAL es que no solo le faltó un montón de catálogo que se quedó en Japón , si no que además no llego todo del americano. Hubo juegos que no llegaron aquí oficialmente y si encontrabas algo en su época fue gracias a algunos importadores ( con suplemento claro ) . A mí la máquina me encanta puesto que es algo diferente respecto a Snes y Mega Drive. Pero si es verdad que anda muy coja de catálogo sobre todo la PAL. Y aunque tengas una PCE creo que la guinda es el CD ROM. Un aparato que llegó tímidamente a USS y aquí ni de coña .
También hay que reconocer que la máquina se quedó fuera de más variedad de juegos . A la " básica" le faltaron más juegos de plataformas y otras producciones con más ambición . El no éxito de la Super Grafx creo que fue bastante determinante en el futuro de NEC ya que el CD ROM no ampliaba las capacidades técnicas . Y es una lastima porque esa máquina tenía grandes capacidades para ser una dura competidora frente a las otras 2 máquinas de 16 bits .
Eso sí si te gustan los matamarcianos desde luego que la PCE es tu consola [buenazo]
ignition escribió:No me jodas!!!! Me estás diciendo que la versión japo necesito de dos hucard para tener el juego completo y la usa/Pal solo una!? 😵‍💫 Que fue por falta de capacidad en las hucard en el momento que se lanzó en Japón? ein? Pues me he quedado a cuadros, no sabía yo eso, gracias por la info!!! [oki]


Saludos [beer]



Pues si. Yo tengo las dos hucard japos. Parece ser que en aquel momento no había memorias más grandes para las hucard y querían que el juego fuese lo más fiel al original. Por lo que prefirieron dividir el juego en dos que a hacer recortes.

@Hookun El problema del CDROM era el mismo que con el MegaCD, que era caro de narices. En América sacaron unas cuantas unidades, pero se les notaba que lo sacaron por obligación ya que la publicidad bestia era a TurboDuo.
MasterDan escribió: @Hookun El problema del CDROM era el mismo que con el MegaCD, que era caro de narices. En América sacaron unas cuantas unidades, pero se les notaba que lo sacaron por obligación ya que la publicidad bestia era a TurboDuo.


Pues entonces, no entiendo muy bien en la práctica cuál era la ventaja de ser un addon simple, que no expandía las capacidades más allá del formato. Si eso no supone un ahorro sustancial frente a otro addon como el Mega CD, pues no sé, pero casi que mejor una expansión total, que quedarte a medias pero siendo caro.
gynion escribió:@kaironman

Eran 8 juegos en total, ¿no?

Sí, tienes razón. Blazin Lazer + 7 juegos más.
kaironman escribió:
gynion escribió:@kaironman

Eran 8 juegos en total, ¿no?

Sí, tienes razón. Blazin Lazer + 7 juegos más.


Duele un poco más. XD

De todas formas, si la hubiera pillado seguramente estaría ya perdida, vendida, con las cajas hechas polvo... en fin, que no tenemos una máquina del tiempo, y es lo que hay, a fustigarse. :p
@gynion Bueno pero 8 juegos bastante buenos con le consola a menor precio que juego de SNES..

Nos hubiera venido muy bien a más de uno aquí jejeje.

El de tennis me recuerda a uno de SNES que también era así con gráficos simpáticos.
gynion escribió:
MasterDan escribió: @Hookun El problema del CDROM era el mismo que con el MegaCD, que era caro de narices. En América sacaron unas cuantas unidades, pero se les notaba que lo sacaron por obligación ya que la publicidad bestia era a TurboDuo.


Pues entonces, no entiendo muy bien en la práctica cuál era la ventaja de ser un addon simple, que no expandía las capacidades más allá del formato. Si eso no supone un ahorro sustancial frente a otro addon como el Mega CD, pues no sé, pero casi que mejor una expansión total, que quedarte a medias pero siendo caro.


Porque el formato inicial de la consola, las HuCard, se les quedó corto muy rápido, con la consola desaprovechada con juegos de como mucho 8Mb.

Si ya eran caras las memorias de 16Mb para los cartuchos de MD y Snes, imagínate una memoria que tienes que encapsular en una tarjeta. El único juego que recuerdo es el Street Fighter 2 que son 20Mb y me imagino que sería poco rentable por el coste de fabricación. Yo creo que la consola hubiese tenido más éxito si hubiese salido directamente con el CD como soporte a finales de los 80s con un precio de 300$. El problema hubiese sido el tema de las lentes de las unidades de disco, que hubiese sido un coste importante en tema de garantía.
gynion escribió:
kaironman escribió:
gynion escribió:@kaironman

Eran 8 juegos en total, ¿no?

Sí, tienes razón. Blazin Lazer + 7 juegos más.


Duele un poco más. XD

De todas formas, si la hubiera pillado seguramente estaría ya perdida, vendida, con las cajas hechas polvo... en fin, que no tenemos una máquina del tiempo, y es lo que hay, a fustigarse. :p

A mí me sonaba el anuncio porque justo el número de la HC del que he cogido el recorte, de noviembre de 1995 con portada de Tintín lo tuve. Épocas en las que devorabas la revista desde el índice hasta la contraportada y la sección de anuncios también.

Me sonaba Turbografx de los primeros números de la revista y la tenía conceptuada en el cajón de las consolas fracasadas como la Lynx. Me llamó la antención en plan, "mira se están deshaciendo de esta consola que habrá sido un fracaso, en cualquier caso son 8 juegos por 10.000 pelas, ni tan mal", lo que pasa es que

1) No conocía ninguno de los juegos, me sonaba sólo el Pac-Land y el Space Harrier
2) Era un crío de 11 que no tenía un duro

Al mes y pico, por navidades, compramos para casa un Pentium-100 y ya imaginaréis lo que me puede acordar de la TurboGrafx o cualquier otra consola. [carcajad]
gynion escribió:Pues entonces, no entiendo muy bien en la práctica cuál era la ventaja de ser un addon simple, que no expandía las capacidades más allá del formato. Si eso no supone un ahorro sustancial frente a otro addon como el Mega CD, pues no sé, pero casi que mejor una expansión total, que quedarte a medias pero siendo caro.


A ver, de salida era más caro que el MegaCD en USA (El de Turbografx valía 399 dólares y el de Sega 299, según datos de la wikipedia), pero también hay que pensar que salió uno o dos años antes, y en aquellos tiempos las unidades de CD eran exageradamente caras aún. Y que su diseño inicial aun fue muy anterior a la salida en USA, por lo que se intentaría que los costes no subieran excesivamente.

A mi opinión las dos máquinas pecan de intentar vender una tecnología que era demasiado cara para el bolsillo común en aquellos momentos. Y además como addon, que implica tener antes otra máquina específica.
@ignition Pues si,como te comenta el compañero,al parecer en ese momento Hudson/Nec considero mejor partirlo que conseguir una carisima memoria donde meter el juego entero.

imagino que con un poco de tiempo la cosa cambio...
empezaron a salir juegos mas gordos,ahi el tiempo fue en favor de la version que salio de Japon.

es muy simpatico lo de las dos Hu Cards del R-Type,si metes la dos directamente te sale la nave sin armamento,pero si te pasas la primera te da un Password, introduciendolo en la dos,te continua la partida con tus armas,es curioso.

Blazing Lazers/Gunhed menudo juegazo,ese juego no era cualquier cosa,para ser el que incluia la consola era uno de sus mejores titulos.

la verdad es que si en USA Turbografx no cuajo ya era para ni intentarlo en otros lugares,por que en USA sacaron cosas como los Ys traducidos a su idioma,para mi eso deberia ser como el advenimiento,esos juegos en ingles en ese momento?esas versiones CD tan buenas...

el Ys3 de PCE es un delirio,su OST es impresionante,salieron bastantes cosas,vale que falto muchisimo"MUCHISIMO,casi todo",pero comparado a lo que vimos por aqui...

fue al menos un intento.

salio Valis 2 y 3,vamos un sueño para quienes les gusran ese tipo de juegos,a mi asi si que me la vendian peros eguro.
@emerald golvellius El Ys I&II para Turbografx CD a mi opinión es la mejor versión existente, incluso que lo chronicles actuales. Y en ese se gastaron pasta en el doblaje, ya que eran todos actores profesionales de calidad. Y la música maravillosa, de cuando la música calidad CD significaba algo. Se notaba que querían que vendiera.

En el 3 lo que se notaba es que iban justos de pasta al localizarlo. Malas traducciones y doblaje amateur típico de la época. Música maravillosa por eso, como siempre.
MasterDan escribió:@emerald golvellius El Ys I&II para Turbografx CD a mi opinión es la mejor versión existente, incluso que lo chronicles actuales. Y en ese se gastaron pasta en el doblaje, ya que eran todos actores profesionales de calidad. Y la música maravillosa, de cuando la música calidad CD significaba algo. Se notaba que querían que vendiera.

En el 3 lo que se notaba es que iban justos de pasta al localizarlo. Malas traducciones y doblaje amateur típico de la época. Música maravillosa por eso, como siempre.

Pues seguro,pero dejame contarte sobre una version que es tambien muy especial.

para el Sharp X68000 salio el primer Ys,pero fue un dempa,y es una version MUY especial,esta todo cambiado y es muy bonito,tiene algunas cosas muy preciosistas,es una version unica muy diferente,merece la pena conocerla.

el 2 no salio.

pero el 3 tiene una version en X68000 muy buena,ese ya es mas similar,no fue todo cambiado para hacerlo muy unico,pero aun asi es muy bueno,en ese caso prefiero el de PC Engine.
NEC se comió los mocos, en occidente tuvieron que haber lanzado la consola con las specs de la Supergrafx, tanto la Turbografx como la Turbo duo en America,

Solo hay que imaginar el estrago en las ventas de Nintendo y Sega que podian haber hecho sendos ports de Super Street Fighter 2 Turbo o los Mortal Kombat en un sistema asi, mas Draculas y Contras en CD-rom, mas juegos de accion y deportes, juegos licenciados le hubieran dado otra vida al sistema.
.
@emerald golvellius El 3 fue muy infravalorado en su momento, al igual que el Zelda 2. A mi opinión es un juegazo, aunque peca de cortito. El último Ys de los creadores de la saga antes de que huyeran del roñas de presidente que tenía Falcom por entonces.
El remake que sacaron para PSP maravilloso, explica la misma historia pero ampliada con un montón de detalles inéditos en los originales. Como si el original fuese la versión resultante de una historia que ha ido corriendo de boca en boca hasta sólo quedar los trazos más básicos. En cuanto salga el port para Switch en un idioma que entienda me lo compro ipso facto.

No hace mucho me enteré que el creador de la saga acabo siendo uno de los fundadores de Quintet, que sacaron un montón de joyitas en SNES para luego desaparecer sin dejar rastro.

Deberían quitar la estatua de Hachiko del cruce de Shibuya y poner un busto de este hombre pero ya [360º]
emerald golvellius escribió:@ignition Pues si,como te comenta el compañero,al parecer en ese momento Hudson/Nec considero mejor partirlo que conseguir una carisima memoria donde meter el juego entero.

imagino que con un poco de tiempo la cosa cambio...
empezaron a salir juegos mas gordos,ahi el tiempo fue en favor de la version que salio de Japon.

es muy simpatico lo de las dos Hu Cards del R-Type,si metes la dos directamente te sale la nave sin armamento,pero si te pasas la primera te da un Password, introduciendolo en la dos,te continua la partida con tus armas,es curioso.

[oki] eso me preguntaba yo si eran juegos independientes o qué!? Menudo estropicio hicieron para eso que hubieran esperado ha tener más memoria y lo hubieran lanzado más tarde 😑
@MasterDan
Parece ser que NEC no tenía interés en el mercado occidental, pero en UK (y otros países supongo que también) la consola recibía coberturas muy entusiastas y había tanto interés que se importaban muchísimas. NEC se dio cuenta y decidió lanzarla, pero se quedaron bastante a medio gas. Una pena, porque tenía armas para competir de tú a tú con Sega y Nintendo.

Esto lo contaban, si no recuerdo mal, en algún número de Retro Gamer UK hace unos años.
Poco a poco,se parece cada vez más,a el hilo oficial de pcengine.
MasterDan escribió:A ver, de salida era más caro que el MegaCD en USA (El de Turbografx valía 399 dólares y el de Sega 299, según datos de la wikipedia), pero también hay que pensar que salió uno o dos años antes, y en aquellos tiempos las unidades de CD eran exageradamente caras aún. Y que su diseño inicial aun fue muy anterior a la salida en USA, por lo que se intentaría que los costes no subieran excesivamente.

A mi opinión las dos máquinas pecan de intentar vender una tecnología que era demasiado cara para el bolsillo común en aquellos momentos. Y además como addon, que implica tener antes otra máquina específica.


RPRM escribió:Porque el formato inicial de la consola, las HuCard, se les quedó corto muy rápido, con la consola desaprovechada con juegos de como mucho 8Mb.

Si ya eran caras las memorias de 16Mb para los cartuchos de MD y Snes, imagínate una memoria que tienes que encapsular en una tarjeta. El único juego que recuerdo es el Street Fighter 2 que son 20Mb y me imagino que sería poco rentable por el coste de fabricación. Yo creo que la consola hubiese tenido más éxito si hubiese salido directamente con el CD como soporte a finales de los 80s con un precio de 300$. El problema hubiese sido el tema de las lentes de las unidades de disco, que hubiese sido un coste importante en tema de garantía.


Igual habría estado bien empezar con algo intermedio, como un cartucho normal, y dejar el CD como un addon de expansión, más opcional, o con más extras para poder estirar el chicle en el tiempo. Ahora, si a NEC le interesaba especialmente vender hu-cards, y/o faltó previsión al desarrollarlas, ese es otro tema.

De todas formas, a mí algunos juegos de lucha que ha tenido esa consola la verdad es que me impresionan. Y algunos shoters de naves, igual. El otro día estuve viendo uno de los videos del prota del hilo, en el que cargaba creo que el Art of Fighting (con el flashcart nuevo, creo), y en crt se ve brutal.


CarrieFernandez escribió:@gynion Bueno pero 8 juegos bastante buenos con le consola a menor precio que juego de SNES..

Nos hubiera venido muy bien a más de uno aquí jejeje.

El de tennis me recuerda a uno de SNES que también era así con gráficos simpáticos.


kaironman escribió:A mí me sonaba el anuncio porque justo el número de la HC del que he cogido el recorte, de noviembre de 1995 con portada de Tintín lo tuve. Épocas en las que devorabas la revista desde el índice hasta la contraportada y la sección de anuncios también.

Me sonaba Turbografx de los primeros números de la revista y la tenía conceptuada en el cajón de las consolas fracasadas como la Lynx. Me llamó la antención en plan, "mira se están deshaciendo de esta consola que habrá sido un fracaso, en cualquier caso son 8 juegos por 10.000 pelas, ni tan mal", lo que pasa es que

1) No conocía ninguno de los juegos, me sonaba sólo el Pac-Land y el Space Harrier
2) Era un crío de 11 que no tenía un duro

Al mes y pico, por navidades, compramos para casa un Pentium-100 y ya imaginaréis lo que me puede acordar de la TurboGrafx o cualquier otra consola. [carcajad]


En general, es que era una época muy mala para poder fijarse en consolas de ese nivel, a poco que te llamaran la atención las nuevas y revolucionarias consolas. Kaironman por el PC, otros por las consolas de 32btis, otros por los últimos títulos de 16bits... total, que la TG pasa totalmente al ostracismo. Por eso precisamente esa liquidación.
Que pedazo de giro de guión ah pegado el hilo.

Awesome.

Bueno mejor que hablar de una persona tan agradable afable y respetuosa por lo demás.
gynion escribió:
MasterDan escribió:A ver, de salida era más caro que el MegaCD en USA (El de Turbografx valía 399 dólares y el de Sega 299, según datos de la wikipedia), pero también hay que pensar que salió uno o dos años antes, y en aquellos tiempos las unidades de CD eran exageradamente caras aún. Y que su diseño inicial aun fue muy anterior a la salida en USA, por lo que se intentaría que los costes no subieran excesivamente.

A mi opinión las dos máquinas pecan de intentar vender una tecnología que era demasiado cara para el bolsillo común en aquellos momentos. Y además como addon, que implica tener antes otra máquina específica.


RPRM escribió:Porque el formato inicial de la consola, las HuCard, se les quedó corto muy rápido, con la consola desaprovechada con juegos de como mucho 8Mb.

Si ya eran caras las memorias de 16Mb para los cartuchos de MD y Snes, imagínate una memoria que tienes que encapsular en una tarjeta. El único juego que recuerdo es el Street Fighter 2 que son 20Mb y me imagino que sería poco rentable por el coste de fabricación. Yo creo que la consola hubiese tenido más éxito si hubiese salido directamente con el CD como soporte a finales de los 80s con un precio de 300$. El problema hubiese sido el tema de las lentes de las unidades de disco, que hubiese sido un coste importante en tema de garantía.


Igual habría estado bien empezar con algo intermedio, como un cartucho normal, y dejar el CD como un addon de expansión, más opcional, o con más extras para poder estirar el chicle en el tiempo. Ahora, si a NEC le interesaba especialmente vender hu-cards, y/o faltó previsión al desarrollarlas, ese es otro tema.

De todas formas, a mí algunos juegos de lucha que ha tenido esa consola la verdad es que me impresionan. Y algunos shoters de naves, igual. El otro día estuve viendo uno de los videos del prota del hilo, en el que cargaba creo que el Art of Fighting (con el flashcart nuevo, creo), y en crt se ve brutal.


CarrieFernandez escribió:@gynion Bueno pero 8 juegos bastante buenos con le consola a menor precio que juego de SNES..

Nos hubiera venido muy bien a más de uno aquí jejeje.

El de tennis me recuerda a uno de SNES que también era así con gráficos simpáticos.


kaironman escribió:A mí me sonaba el anuncio porque justo el número de la HC del que he cogido el recorte, de noviembre de 1995 con portada de Tintín lo tuve. Épocas en las que devorabas la revista desde el índice hasta la contraportada y la sección de anuncios también.

Me sonaba Turbografx de los primeros números de la revista y la tenía conceptuada en el cajón de las consolas fracasadas como la Lynx. Me llamó la antención en plan, "mira se están deshaciendo de esta consola que habrá sido un fracaso, en cualquier caso son 8 juegos por 10.000 pelas, ni tan mal", lo que pasa es que

1) No conocía ninguno de los juegos, me sonaba sólo el Pac-Land y el Space Harrier
2) Era un crío de 11 que no tenía un duro

Al mes y pico, por navidades, compramos para casa un Pentium-100 y ya imaginaréis lo que me puede acordar de la TurboGrafx o cualquier otra consola. [carcajad]


En general, es que era una época muy mala para poder fijarse en consolas de ese nivel, a poco que te llamaran la atención las nuevas y revolucionarias consolas. Kaironman por el PC, otros por las consolas de 32btis, otros por los últimos títulos de 16bits... total, que la TG pasa totalmente al ostracismo. Por eso precisamente esa liquidación.


Lo malo del AOF es el efecto zoom, que al no escalar sprites la consola, hicieron un cambio de resolución al vuelo que es un mareo total. Viéndolo en un video de YouTube grabado sobre un televisor aún da el pego, pero jugando a mi me funde un poco el cerebro.

Yo si me fijé bastante en la TG cuando publicaban alguna cosilla en Hobby Consolas y en los catálogos de Centro Mail. Ésta y otras máquinas bastante desconocidas en la época (la Lynx por ejemplo, pero esa sí la pude jugar en un Makro) me llamaban bastante la atención.

Pero al final tienes que elegir UNA consola, la que te compran por tu comunión, por unos Reyes, por sacar buenas notas (mi caso :cool:)... Y claro, como no puedes permitirte fallar el tiro, pues apuestas por Mega Drive o Super Nintendo.

Si llego a anticipar lo de esta consola o si hubiese sabido lo que se cocía en extremo oriente con esta máquina, hubiese gastado la mitad del aguinaldo en una de esas que liquidó CM, aunque hubiese necesitado esconderla de mis padres durante años [carcajad]

mcfly escribió:Poco a poco,se parece cada vez más,a el hilo oficial de pcengine.


Hace varios mensajes propuse que se fusionaran los hilos. Siempre es entretenido hablar de PCE, y del hombre... No queda mucho más que decir [sonrisa]
@guillian-seed

Sí, en el efecto ese del zoom me fije, y sí que parece que da el pego ahí. No me ha dado por jugar a este, y no lo había visto en crt antes.

También conozco la TG de la Hobby, por lo rankings que ponían. Las primeras veces pensaba "¿y está que consola es, con ese nombre?", porque como nadie me había hablado de ella, ni había visto anuncios, ni nada, era una incógnita. :p

Con todo lo que había de Mario, Sonic, publicidad y demás, era una consola que o te llegaba por casualidad, o tenías que ser más mayor y muy fan de Hudson o algo así, porque un niño difícilmente la iba a pedir por gusto.
El AOF de PCE es una cosa increible,se juega como el de NeoGeo que eso ya es mucho decir,ese ZOOM bueno...
al menos esta ahi,y encima tiene no solo el detalle de los morados en la cara,si no el detalle de la guardia baja cuando estas cansado o apunto de morir...

para mi esos detalles son lo que hace que un juego sea grande,y en AOF cuando recibias golpes que te restaran vida aunque fueran en las piernas y no te salieran morados te bajaba la guardia y el personaje se veia agotado.

si esque que juegos hacian...

en PCE se esforzaron por meter todo.

igual que os digo que en Tatsujin de PCE falta el detalle que en MD si esta de los daños en las naves antes de explotar,os digo que el AOF lo tiene todo.
emerald golvellius escribió:El AOF de PCE es una cosa increible,se juega como el de NeoGeo que eso ya es mucho decir,ese ZOOM bueno...
al menos esta ahi,y encima tiene no solo el detalle de los morados en la cara,si no el detalle de la guardia baja cuando estas cansado o apunto de morir...

para mi esos detalles son lo que hace que un juego sea grande,y en AOF cuando recibias golpes que te restaran vida aunque fueran en las piernas y no te salieran morados te bajaba la guardia y el personaje se veia agotado.

si esque que juegos hacian...

en PCE se esforzaron por meter todo.

igual que os digo que en Tatsujin de PCE falta el detalle que en MD si esta de los daños en las naves antes de explotar,os digo que el AOF lo tiene todo.


Eso se llama addon/formato cdrom bien aprovechado, cuando ponen todo hasta el mas minimo detalle y no se dejan nada afuera.
@MasterDan
Pero con el CD-ROM de PCE tenemos un caso en que ya no solo es un addon opcional , es que es totalmente necesario. En PCE si le quitas el CD ROM te pierdes un montón de juegos y te quedas con un catálogo en términos generales bastante cojo. No es como Mega Drive y Mega CD que Mega Drive seguía recibiendo juegazos y el Mega CD tenia alguna cosa pero nada comparable al catálogo de Mega Drive . Vamos que podías pasar totalmente de el .
Aplaudo la decisión de NEC del increíble apoyo que le dio al CD ROM superando incluso los límites de la consola .
Pero creo que fue más un caso de necesidad y obligación para la supervivencia del sistema. Me explico, la capacidad de las Hucard fue cuando salieron las otras máquinas una gran limitación.
Pese a que salió una de 20 megas para el SF2' no se volvió a sacar ningun juego más con ese tamaño. Además del precio de las Hucard y su escasa capacidad tenemos el fracaso de la que iba a ser la sucesora de PCE con lo que NEC se vio en la necesidad de apoyar al máximo el formato CD-ROM si quería una evolución en los juegos de PCE .
@Hookun Eso en ningún momento lo discuto (Al menos para PC Engine, lo que salió para el mercado americano ya podría dar para hablar). Pero que NEC aprovechara bien el formato y sacara muchos juegos imprescindibles no quita que fuera muy caro. También cabe decir que si las hu card hubieran aguantado el tipo como lo hicieron los cartuchos con las otras máquinas a lo mejor no hubiera tenido tanto éxito.
También hay que comentar que el CD de PC-Engine podía usarse como unidad de CD en un PC88 (en el último modelo al menos) y creo que también como reproductor de cd audio independiente. Eso lo hacía más versátil que el MegaCD que tenía que estar unido a una Megadrive si o si.
Tanto el art of fighting,como garou,son de lejos los mejores ports.Pero necesitabas lector cd y arcade card.
gynion escribió:
MasterDan escribió: @Hookun El problema del CDROM era el mismo que con el MegaCD, que era caro de narices. En América sacaron unas cuantas unidades, pero se les notaba que lo sacaron por obligación ya que la publicidad bestia era a TurboDuo.


Pues entonces, no entiendo muy bien en la práctica cuál era la ventaja de ser un addon simple, que no expandía las capacidades más allá del formato. Si eso no supone un ahorro sustancial frente a otro addon como el Mega CD, pues no sé, pero casi que mejor una expansión total, que quedarte a medias pero siendo caro.


La diferencia mas sustancial, es que se programaba igual el cd y la hu card. El cd ampliaba la rom disponible. En mega cd tenian que programar un juego distinto si querias aprovechar las ventajas del cd (como Batman Returns) o lanzar el juego en exclusiva para intentar rascar ventas del add onn (final fight cd en 1993/94 o Fatal Fury Special), el resultado fue el mismo juego de mega, con cd audio en la mayoria de casos.
@Tomax_Payne

Eso lo comprendo, pero para mí todo eso es problema principalmente para las desarrolladoras, si luego ni en el precio, ni en los juegos, se nota. Haciendo balance, creo que por el mismo precio o incluso menos,con MD + MCD disponías de un sistema superior, tanto comparando las bases como los combos.

Otra cosa es que PCE CD en lo que nos interesa, que son los juegos, haya plantado cara y existan en ese sistema juegos míticos como el Rondo, que le suban muchos puntos e incluso hagan que mucha gente lo prefiera. Sin duda, para mí estamos ante un gran sistema. Pero bajo mi punto de vista, prefiero la idea del Mega CD. El precio, en cambio, no me gusta en ninguno de esos addons. Ahora, si me dijeses que gracias a la estrategia de NEC el precio se hubiese reducido, al estilo de Game Boy contra Game Gear, pues al igual que me quedo con la idea de GB me quedaría con la idea de PCE CD. Pero no es el caso, y puesto a pagar lo mismo que me den más chicha loca de Sega, y no pagar por un sistema solo para que ellos ahorren desarrollando juegos y les sea más rentable.
@gynion
Es una forma de verlo, sin duda. Yo desconozco a que precio estaba el combo de pc engine+cd rom frente a md+mgcd, pero lo que se esperaba del cd (al menos en mi caso, juegos mas largos y mas "grandes") lo ofrece en gran medida el combo de nec. Mega cd se redujo a unos primeros juegos muy buenos y acabar con juegos de md+cdda.
La expansion de hardware le sobra en mi opinion y hubiera sido mejor un ram cart y el cd. Mas economico y mejor resultado, y no esa sensación de que se queda a medias por los puzles que hacia sega.

El problema de nec en europa, fue traer una consola de 1987 en 1992, si directamente hubieran sacado la turboduo, algunos lo podriamos pensar, pero ver cosas como china warrior vs super mario world/sonic/sf2 no tenia sentido.
@Tomax_Payne Lo del China Warrior me hace mucha gracia ya que en los anuncios de la consola (En USA seguro y en Japón creo que también) lo comparaban con el Kung Fu de NES, para que se viera la diferencia de potencia entre una máquina y otra. Y en un video de 5 segundos puede dar el pego, pero como cualquier persona que tiene y ha jugado a los dos (que además no sea la razón de este post XD ) el juego de Hudson es rematadamente malo, aburrido y repetitivo, mientras que el de Nintendo/Irem es una joyita de primera hornada corto pero muy resultón, con una jugabilidad magnifica y situaciones interesantes y diferentes en cada nivel.
MasterDan escribió:@Tomax_Payne Lo del China Warrior me hace mucha gracia ya que en los anuncios de la consola (En USA seguro y en Japón creo que también) lo comparaban con el Kung Fu de NES, para que se viera la diferencia de potencia entre una máquina y otra. Y en un video de 5 segundos puede dar el pego, pero como cualquier persona que tiene y ha jugado a los dos (que además no sea la razón de este post XD ) el juego de Hudson es rematadamente malo, aburrido y repetitivo, mientras que el de Nintendo/Irem es una joyita de primera hornada corto pero muy resultón, con una jugabilidad magnifica y situaciones interesantes y diferentes en cada nivel.

Esta claro que The Kung Fu no es un juegazo,tenia eso del personaje enorme y las heridas en la cara...
pero era un juego malo.
uno asi con personaje grande muy bueno y exclusivo de PCE y en Hu Card es el Genpei Touma Den Kan no "Samurai Ghost" pero es dificil el maldito.
tiene un truco para seleccionar modo facil,pero hasta el truco es dificil por que esta en caracteres Japoneses como de cuando no existia Japon,vamos no pillo ni uno.
Tomax_Payne escribió:@gynion
Es una forma de verlo, sin duda. Yo desconozco a que precio estaba el combo de pc engine+cd rom frente a md+mgcd, pero lo que se esperaba del cd (al menos en mi caso, juegos mas largos y mas "grandes") lo ofrece en gran medida el combo de nec. Mega cd se redujo a unos primeros juegos muy buenos y acabar con juegos de md+cdda.
La expansion de hardware le sobra en mi opinion y hubiera sido mejor un ram cart y el cd. Mas economico y mejor resultado, y no esa sensación de que se queda a medias por los puzles que hacia sega.

El problema de nec en europa, fue traer una consola de 1987 en 1992, si directamente hubieran sacado la turboduo, algunos lo podriamos pensar, pero ver cosas como china warrior vs super mario world/sonic/sf2 no tenia sentido.


Dejando las comparativas entre ambos sistemas al margen, pienso igual con respecto al Mega CD. Si el hecho de optar por una reducción de prestaciones del Mega CD, en la práctica puede que o bien innecesarias o bien prescindibles, hubiese supuesto una mayor facilidad de desarrollo y un menor precio, lo hubiese firmado. Como te dije en otra ocasión, a mí me llamaban mucho la atención los juegos tipo Time Gal o Road Avenger, y supongo que incluso con ese downgrade u optimización del hard esos juegos seguirían siendo posibles. Pero si no, según el producto que me hubiesen ofrecido (por ejemplo, juegos de lucha como las demos brasileñas que estoy viendo), es probable que también me hubiesen convencido. Al fin y al cabo, yo no tenía ni zorra sobre los juegos FMV antes de verlos en los VHS de Sega, y lo que me tiraban eran los arcades de Capcom y SNK, o al menos esas eran una de mis grandes referencias (además de mi interés por juegos de mangas y animes).

Sobre el universo PCE, para mí que NEC también se ha liado bastante entre el concepto PC y el de consola. O bien, quiso parchear sobre la marcha en exceso los flecos que le han ido quedando, queriendo responder a toda la competencia con la misma máquina, pero sin arreglarlos todos. Puede ser un punto a favor el diseñar una consola tan preparada para expansiones, pero no deja de ser como tomar el concepto ordenador. Eso, según como se aplique, puede dar un resultado bueno, malo o regular; igual que limitarse al modelo consola y terminar la gen con la misma base.
@gynion
Entiendo lo que dices, pero es que la chicha de megadrive esta en megadrive y la de pc engine lo estuvo primero en hu-card y despues en cd.
Aquí por desgracia, accedias a una nes/clonica o master en primera instancia, y despues tenias que cambiar a snes/mega (en mi caso, compre master en el 91, nes en el 93 y mega en el 94 y mega cd en el 96, pero eso es otra historia). Si accedias en el 87 a una pc engine y querias hacerte el "update" solo comprabas el cd rom² a partir del 88, y si alguien venia mas adelante, directamente la duo. Sega no iba mal desencaminada, pero en su feudo, la que triunfaba era la de nec y en usa estaban casi maniatados mientras los madden y demas vendian consolas como churros.
Yo habria firmado un addon que me convirtiese la master en una mega. Estuve a punto de coger el 32x para tener la saturn tower, pero no fue asi y salte a psx.

Los que usais maquinas modernas igual prefeririais un addon a haber tenido que coger 3 xbox o 3 ps4
Tomax_Payne escribió:Yo habria firmado un addon que me convirtiese la master en una mega. Estuve a punto de coger el 32x para tener la saturn tower, pero no fue asi y salte a psx.


Justo sobre ese punto estuve pensando hace poco, y realmente creo que nunca se ha dado un caso así. Esa misma idea la tuve con Nomad, aunque de otra forma. Pensaba que si sacaban una consola portátil basada en Mega Drive, que superaba ampliamente a Game Boy, iba a tener Mega Drive para rato, siendo la Nomad la que tirara del carro en un terreno que parecía abonado y sin rival. Ya ves que de lo que uno cree a lo que luego pasa en la práctica puede ir un mundo.

Sobre lo que dices de consolas modernas, tampoco es que yo sea un devorador de juegos, desde nunca además; pero tiré toda la gen sin la PS4 Pro, aun echándola en falta en alguna ocasión para probar si mejoraban las PSVR. Además, está el PC como alternativa Master Race, para no tener que pillar consolas pro. La de las pro me parece una idea opcional mucho más llevadera que el tema de los addons; me refiero a lo que han resultado sobre el terreno, en la práctica, no a las ideas en sí. Si pasa el tiempo, no tienes una consola concreta de la generación actual, y resulta que ha salido una pro, pues te puedes pillar esa, y aprovechas las mejoras de hardware que puede dar el tiempo. En cambio, si ya tenías la estándar, pues es opcional dar el salto al upgrade o no, según el rendimiento de los juegos, lo que te importen los gráficos, etc. Que el catálogo sea el mismo, y que los cambios no sean lo suficientemente notables, es la clave.

Sobre las hu-cards, es que para mí que se quedaron cortos y pincharon ahí, fíjate. O bien algún interés tendría NEC en las hucards o problema con otras memorias (precios, exclusividades, monopolios, etc). Igual que Nintendo se empecinaba en ciertos formatos más limitados y hasta caros que los de la competencia.
MasterDan escribió:Debido al descubrimiento hace poco de tan singular personaje por su aportación al hilo de los invitados a RetroBarcelona me han comenzado a aparecer videos de su canal en mi feed de youtube. Normalmente los ignoro, ya que, sinceramente, no me interesa lo que pueda contar esta persona.
Ahora bien, mientras miraba en mi pausa para el bocata un poco youtube (lo bueno de teletrabajar) me ha aparecido su último video, dónde hablaba del Zelda de NES y me ha picado la curiosidad, ya que es uno de mis juegos favoritos (si, ya lo se, debería que haberlo ignorado, mea culpa).

Buf, por dónde comienzo...
No voy a comentar el hecho de que tanto el primero, como el segundo le parezcan una mierda y que prefería que le cortaran los dedos a jugar a eso (en sus propias palabras) ya que es tema de gustos.

El problema son todas las falacias que suelta, tanto del Zelda como de con que lo compara. Antes de todo dice que nadie se atreve a contradecirle sus opiniones ya que el tiene razón, yo creo que nadie se las contradice porque tiene los comentarios de youtube cerrados ya que se asustó/enfadó cuando una persona le contradijo.

Bueno, la comparación la hace con XAK II para PC88 (cómo no), un clon de Ys bastante bueno. La primera en la frente: compara un juego de 1986 con otro de 1990 en una época dónde de un año a otro había saltos cuánticos en calidad y evolución.

Se queja de que en el Zelda no hay scroll (decisión de diseño, la máquina tiene scroll por hardware super fino como todo el mundo sabe) pero al mostrar el XAK II no dice ni mu sobre el scroll a trompicones o los movimientos a trompicones de los personajes.

También comenta que la música del Zelda es mala (y que la de la versión Japonesa es algo mejor ) y la compara con la del XAK II, diciendo que es una máquina del 81 y tiene mejor música que la famicom del 85. ¿Seguro? ¿Del 81? Si le metes el XAK II a una PC8801 del 81 no te lo ejecutaría, ya que el modo gráfico que usa el PC8801 no lo tiene esta máquina al igual que tampoco sonaría así ya que la que salió en el 81 sólo tiene un beeper interno. Si quieres tener ese resultado como mínimo se necesita un PC-8801mkII SR que es del 85: Dos años más nuevo que la Famicom.

Otra cosa de la que presume es de la resolución del juego, que comenta que es el doble de la de Famicom. Cosa que no es mentira, pero como siempre se le olvida comentar que el precio de la máquina es más de 10 veces el de Famicom. Parece que siempre se le olvide el tema de que NEC no hacía ordenadores para jugar, si no para trabajar (Al igual que IBM), que eran caros, y que muy poca gente se los podía permitir o los necesitaba.

Miente diciendo que en el Zelda sólo hay tres colores por pantalla (la máquina puede mostrar si no recuerdo mal un total de unos 25 colores simultáneos, de una paleta más grande sin hacer trucos raros). PC8801 sólo puede mostrar 8 colores fijos. A partir del PC-8801mkII SR puede mostrar 8 colores de una paleta más grande.

Dice que el Zelda vino en disco en vez de cartucho para ahorrar costes a Nintendo, omite que los precios de las ROMs en aquella época estaban por las nubes y que el juego ocupa más de lo que podía un cartucho en aquellos tiempos. Tampoco dice nada sobre que el XAK II viniera en discos.

Podría continuar, pero sólo he visto el principio del video y no tengo ganas de ver más falacias. Si queréis ver un buen análisis del XAK II por gente que no le ciegan sus odios:



El hilo lo dejo abierto a replicas sobre lo que he dicho o más comentarios sobre las mentiras que suelta en este u otro video.

Pero de quien diantres hablais? Como se llama su canal?
He buscado un video de Zelda y Xak pero no lo he encontrado y por curiosidad quiero ver algun video suyo

Saludos
Tu busca es yutuf "gatos silicio tio cabreado" y seguro que te sale...

La verdad es que he visto el video del Zelda y no entiendo nada. Igual tengo un serio problema de comprensión. Un señor de yutuf me dice que cuando jugué al Zelda en su momento, que era el típico juego apestado junto al Castlevania II que pasaba de casa en casa porque ninguno de mis amigos ni yo sabíamos avanzar, ya existían cosas mucho mejores en un ordenador japones muy caro e inaccesible para mi y que por supuesto tenia los textos en japones. ¬_¬

Y para rematar le bailan las fechas.
Jugó al Zelda antes que Miyamoto el tío.
Y por supuesto le dijo que era una mierda.
Señal de que no ha tocado un Zelda en su vida.
NiTrO escribió:La verdad es que he visto el video del Zelda y no entiendo nada. Igual tengo un serio problema de comprensión. Un señor de yutuf me dice que cuando jugué al Zelda en su momento, que era el típico juego apestado junto al Castlevania II que pasaba de casa en casa porque ninguno de mis amigos ni yo sabíamos avanzar, ya existían cosas mucho mejores en un ordenador japones muy caro e inaccesible para mi y que por supuesto tenia los textos en japones.


No es un caso aislado. Por aquí hay alguno para el que casi todo es una mierda porque siempre lo compara con ordenadores japoneses de aquella época, caros e inaccesibles —como bien dices—, y cuyas conversiones de los arcades eran las más fieles.
Tiene algunos videos muy buenos,como uno en el que compara los Tatsujin de Arcade/MD/PCE

no ve ningun punto bueno en el de MD,cuando en realidad aunque el de PCE es mejor,en MD tiene algun detallito que en PCE no esta.

una cosa en la que tiene razon es en que en PCE solian ser muy respetuosos con las conversiones,en el color,en los detalles de los escenarios,y en MD solian reprogramar mucho,inventarse mucho,pero los detalles hay que mirarlos...

si no para que vas a ponerte a comparar,admitir que una version puede tener detalles que la faltan a la de PCE no es que estes diciendo que prefieres esa version sobre la de PCE.

su videos de comparaciones son increibles,nunca he visto videos asi,todo al Tun Tun camara en mano,sonando cada cosa por un lado,maravilloso.
@emerald golvellius Ese video del tatsujin es un ejemplo buenisimo de como hace las cosas. Siempre ignora las cosas buenas de las versiones que no le gustan. Por ejemplo aquí tenemos una comparación del Truxton/Tatsujin hecha por otra persona que no tiene este marcado bias:



Hay cosas en las que coincide, como el tema de que la música en PCEngine es mucho mejor y los colores también. Pero por ejemplo no dice que los colores de la versión de Megadrive son una mierda para niños pequeños o similares. Aquí también dice que los gráficos de Megadrive son más similares al original mientras que Ashrion dice todo lo contrario.
@MasterDan Tio pero no decir que en MD tiene ese toque TOAPLAN tan TOAPLAN...

eso de que antes de explotar las naves arden en llamas...

en PCE pasan de estar perfectas a explotar,en MD conservaron lo de las llamas,vale que estara Downgradeado,vale que no tendran los mismos frames de animacion,pero ese detalle es bonito,joder ese es un bonito detalle,todo lo que sea conservar lo que ves en el Arcade pues mola,es algo muy visual.

imaginate un Dogyuun en el que los Boss petan sin ningun daño...

anda que no mola ese de que estan reventando,es un detalle muy de los arcades de TOA,eso en el Tatsujin 2 de FM TOWNS se nota que lo recortaron,pero esta...

@NiTrO A mi el Simons Quest me gustaba,me hacia gracia eso de avanzar y no morir tanto,en el primer Castlevania moria mucho,lo malo es que en el Simons me atasque mucho,y mucho pero mucho tiempo,pero me gustaba esa sensacion de que no era tan dificil.
Respecto a Truxton de Mega Drive hay un hack que lo acerca un poco más al arcade y mejora los colores :

En Romhacking tenéis el parche :
Truxton arcade colors/sprites
yo sigo y veo todos los videos de ese hombre, tiene una colección impresionante de videojuegos y ah jugado de todo, se nota el gran conocimiento técnico, se ah informado muy bien sobre la historia de las empresas de video juegos. aprendí varias cosas interesantes que no están en internet, además es de los pocos que tiene tanto material sobre pc engine, pero reconozco que es muy fanático de NEC y lo de mas para el es una porquería de mala calidad
No sé de quién estáis hablando, pero tal y cómo estáis hablando de él me dan ganas de ver sus vídeos [jaja] [jaja] .
Pasad enlace please a su canal.
sgonzalez escribió:No sé de quién estáis hablando, pero tal y cómo estáis hablando de él me dan ganas de ver sus vídeos [jaja] [jaja] .
Pasad enlace please a su canal.

jajaj estoy hablando de quien es referido como lord nec en este hilo
https://www.youtube.com/@noirhsa
No tengo muy claro qué se pretende con este hilo, ni tampoco por qué sigue abierto, pero sí que creo que lo único que consigue es darle visitas a esa persona, y lo mejor es que no parece ni que le importe, ya que por lo que veo tiene más de 800 videos subidos, todos con muy pocas visitas y muy pocos suscriptores y aún así sigue subiéndolos, por lo que supongo que simplemente le gustará hacerlos y le dará igual si se los ve alguien o no.
Baek escribió:No tengo muy claro qué se pretende con este hilo, ni tampoco por qué sigue abierto, pero sí que creo que lo único que consigue es darle visitas a esa persona, y lo mejor es que no parece ni que le importe, ya que por lo que veo tiene más de 800 videos subidos, todos con muy pocas visitas y muy pocos suscriptores y aún así sigue subiéndolos, por lo que supongo que simplemente le gustará hacerlos y le dará igual si se los ve alguien o no.

El tipo debe hacer los videos porque no debe tener con quien compartir lo que hace y sabe con ordenadores viejos y consolas, no busca seguidores en su canal, tampoco se demuestra muy simpático yo lo empecé a ver pq es el único hispanohablante que parece saber tanto de PC engine y puede explicar cosas que los otros no, pero como dije anteriormente interpone mucho su fanatismo y ve todo lo malo de las demás consolas y todo lo bueno de PC engine
@Baek El hilo simplemente pretendía dar una respuesta al video del Zelda. Más que nada porque esta persona cuando se la nombra suele aparecer con una cuenta de usar y tirar, y en este video además de que daba datos incorrectos presumía de que nadie le contradecía. Cosa normal ya que tiene los comentarios de youtube bloqueados ya que alguien le contradijo y se enfadó (por lo que se comentó en el hilo de RetroBarcelona).
Simplemente ha sido un hilo creado para contradecirle, ponerle los datos y las razones y exponérselo. El hilo ha mutado en diferentes cosas (cosa que no me parece mal) y puede que le de más visitas a su canal de youtube de forma puntual (cosa que me da igual).
Si por mi fuera preferiría que se convirtiera en un hilo dónde se muestran sus videos y se exponen las falsedades de estos una a una, pero eso está fuera de mi poder y, sinceramente, no tengo ganas de ver más de sus videos.
@emerald golvellius Si no es mal juego el Simons Quest, si a los pocos años y con una guía llegue a pasármelo, es a lo que voy el problema no era del juego, era nuestra falta de cultura "videojueguil" cualquier cosa mas compleja que un juego arcade o de puzzle se nos escapaba el como funcionaba, no lo entendíamos. jugábamos todo como si fuera un arcade, tira p'alante y mátalo todo.

Al igual que no entendíamos de bloqueos de región, ni de tipo de conexiones. Pero si era generalizado hasta tal punto que no se en que video promocional de la Hobby decían que la Game Boy la había inventado un chino. Si ese era el nivel de la prensa imagínate el de un chaval de 12 años. Esa era la realidad en este país en los años 89-90-91, como para que este señor me cuente que en esas fechas el jugaba a la neo-geo a 60Hz conectada por RGB en una tele de 29 pulgadas y a un rpg japones en un ordenador japones.

Pero si compre mi NES en un Electroloan una de las muchas cadenas de venta de electrodomésticos, junto a las planchas y los secadores de pelo, y aun recuerdo que allí no tenían juegos para la consola y los fuimos a comprar a otro sitio del mismo palo donde tenían juegos pero no consolas. [facepalm]
530 respuestas
1, 2, 3, 4, 511