Las falacias de Lord NEC

1, 2, 3, 4, 511
Debido al descubrimiento hace poco de tan singular personaje por su aportación al hilo de los invitados a RetroBarcelona me han comenzado a aparecer videos de su canal en mi feed de youtube. Normalmente los ignoro, ya que, sinceramente, no me interesa lo que pueda contar esta persona.
Ahora bien, mientras miraba en mi pausa para el bocata un poco youtube (lo bueno de teletrabajar) me ha aparecido su último video, dónde hablaba del Zelda de NES y me ha picado la curiosidad, ya que es uno de mis juegos favoritos (si, ya lo se, debería que haberlo ignorado, mea culpa).

Buf, por dónde comienzo...
No voy a comentar el hecho de que tanto el primero, como el segundo le parezcan una mierda y que prefería que le cortaran los dedos a jugar a eso (en sus propias palabras) ya que es tema de gustos.

El problema son todas las falacias que suelta, tanto del Zelda como de con que lo compara. Antes de todo dice que nadie se atreve a contradecirle sus opiniones ya que el tiene razón, yo creo que nadie se las contradice porque tiene los comentarios de youtube cerrados ya que se asustó/enfadó cuando una persona le contradijo.

Bueno, la comparación la hace con XAK II para PC88 (cómo no), un clon de Ys bastante bueno. La primera en la frente: compara un juego de 1986 con otro de 1990 en una época dónde de un año a otro había saltos cuánticos en calidad y evolución.

Se queja de que en el Zelda no hay scroll (decisión de diseño, la máquina tiene scroll por hardware super fino como todo el mundo sabe) pero al mostrar el XAK II no dice ni mu sobre el scroll a trompicones o los movimientos a trompicones de los personajes.

También comenta que la música del Zelda es mala (y que la de la versión Japonesa es algo mejor ) y la compara con la del XAK II, diciendo que es una máquina del 81 y tiene mejor música que la famicom del 85. ¿Seguro? ¿Del 81? Si le metes el XAK II a una PC8801 del 81 no te lo ejecutaría, ya que el modo gráfico que usa el PC8801 no lo tiene esta máquina al igual que tampoco sonaría así ya que la que salió en el 81 sólo tiene un beeper interno. Si quieres tener ese resultado como mínimo se necesita un PC-8801mkII SR que es del 85: Dos años más nuevo que la Famicom.

Otra cosa de la que presume es de la resolución del juego, que comenta que es el doble de la de Famicom. Cosa que no es mentira, pero como siempre se le olvida comentar que el precio de la máquina es más de 10 veces el de Famicom. Parece que siempre se le olvide el tema de que NEC no hacía ordenadores para jugar, si no para trabajar (Al igual que IBM), que eran caros, y que muy poca gente se los podía permitir o los necesitaba.

Miente diciendo que en el Zelda sólo hay tres colores por pantalla (la máquina puede mostrar si no recuerdo mal un total de unos 25 colores simultáneos, de una paleta más grande sin hacer trucos raros). PC8801 sólo puede mostrar 8 colores fijos. A partir del PC-8801mkII SR puede mostrar 8 colores de una paleta más grande.

Dice que el Zelda vino en disco en vez de cartucho para ahorrar costes a Nintendo, omite que los precios de las ROMs en aquella época estaban por las nubes y que el juego ocupa más de lo que podía un cartucho en aquellos tiempos. Tampoco dice nada sobre que el XAK II viniera en discos.

Podría continuar, pero sólo he visto el principio del video y no tengo ganas de ver más falacias. Si queréis ver un buen análisis del XAK II por gente que no le ciegan sus odios:



El hilo lo dejo abierto a replicas sobre lo que he dicho o más comentarios sobre las mentiras que suelta en este u otro video.
Una cosa sobre los colores, que no digo que sea el caso, que NES pueda poner 24 simultáneos no significa que un juego pueda estar usando solo 4. Pasa lo mismo con MD puede poner 64 y casi todo el catálogo anda en 30-50, SNES en 80-120, etc.

Sobre el resto pues lo de siempre, un youtuber que ha aprendido a monetizar las redes y no tiene realmente un objetivo más allá de hacer caja. Por tanto habrá nula formación e investigación sobre el tema elegido y una búsqueda de polémica continúa.

En la época de los blogs tenía uno medio popular con un amigo sobre series y mi colega se curraba unas entradas sobre series muy muy top cuyas visitas, enlaces a otras redes sociales y comentarios eran pobres. Sin embargo hizo un post de coña rajando de otra serie con mucha bilis y tuvo como un 1000% de crecimiento respecto al resto del blog. Incluso con el blog ya abandonado hace años, estuvo recibiendo comentarios de vez en cuando diez años después.

Eso es internet y antes no daba dinero, pero ahora una entrada como esta última da views y datos privados con los que sacar money. Que te inviten a eventos, etcétera.

Y esto está quemando a los creadores decentes, que se matan a currarse un vídeo técnico y nanai. Pero aparece PaloTroll13 y dice que tal consola o juego es un mierdolo sin ningún dato técnico ni análisis decente y 10301204 views y comentarios.
Quedaos con la buena información sobre pcengine que tiene...

Obviad el resto.
SuperPadLand escribió:Una cosa sobre los colores, que no digo que sea el caso, que NES pueda poner 24 simultáneos no significa que un juego pueda estar usando solo 4. Pasa lo mismo con MD puede poner 64 y casi todo el catálogo anda en 30-50, SNES en 80-120, etc.

No lo discuto, en esa pantalla no había 24, pero tampoco había sólo 3. Sólo quería recalcarlo ya que la máquina con la que lo compara no puede poner muchos más.

SuperPadLand escribió:Sobre el resto pues lo de siempre, un youtuber que ha aprendido a monetizar las redes y no tiene realmente un objetivo más allá de hacer caja. Por tanto habrá nula formación e investigación sobre el tema elegido y una búsqueda de polémica continúa.

Sinceramente, en este dado dudo que monetice mucho (Le siguen "cuatro gatos" [sonrisa] ).

En sí que diga que tal juego le parece una mierda o algo polémico no me molesta. Lo que me molesta es que mienta a sabiendas y que vaya de erudito diciendo que los otros son tontos o mentirosos.

CarrieFernandez escribió:Quedaos con la buena información sobre pcengine que tiene...

Obviad el resto.

Hay sitios mejores dónde encontrar información de estas máquinas. En el momento en que miente para sacar pecho de lo que le gusta la información deja de ser fiable (Como he comentado antes el XAK II no está pensado para un PC8801 de los primeros, mientras que él ha dejado intuir que si).
A mi no me interesa para nada el salseo ni quiero que me interese. Disculpa que no haya leído el post inicial, lamentablemente en EOL no se pueden ignorar hilos y alguna vez he recurrido a ignorar al usuario que lo ha creado para así ignorar el hilo.

No me gustaría que EOL se llenase de hilos de Youtubers, y si se llena pues yo me salgo encantado, de todas formas ya casi ni escribo. Este hobby va derivando a personajes, precios, postureo y demás contenido justo en el preciso momento que más y mejor scene tenemos y más y mejor hardware para cacharros retro tenemos.

¿Por qué escribo en un hilo que no me interesa?. No es para trolear ni tengo nada en contra del usuario que ha abierto el hilo. Sólo es para recomendar ignorar y bloquear todo el contenido y personaje que no interese. YouTube no es EOL, allí puede hacerse. No tengáis miedo, es muy fácil y funciona 100%.

Cuanto más tiempo os roben esta gente peor, además de que les hacéis el culo gordo.

Un saludo.
@aranya A mi el salseo tampoco me interesa la verdad. He abierto este hilo porque alguna vez esta persona se ha pasado por el foro y como contestación a su video. Seguramente si no tuviera los comentarios bloqueados lo habría escrito ahí y no aquí.
Personalmente no considero que esta persona sea youtuber, simplemente es alguien que sube videos a su cuenta de youtube (Para mí ser youtuber implica también tener dosis de edición y de intentar generar un "producto", cosas que no veo aquí).
Como he dicho ha sido culpa mía por decidir mirar el video (que ya me imaginaba como iba a ser), pero igualmente considero adecuado rebatir la información errónea que da.

Tampoco voy a gastar demasiado tiempo con esto, seguramente el que he gastado (y gastaré) en este post y poco más.
Parece que esta mal visto criticar por parte de ciertos usuarios, solo puedes quedarte con lo bueno, si no te meteran en el circulo de odio ;) .
MasterDan escribió:Sinceramente, en este dado dudo que monetice mucho (Le siguen "cuatro gatos" [sonrisa] ).

.


Uno de esos gatos soy yo 🐱!

Nada en serio. Haced como yo. Aprended de sus conocimientos de NEC y obviad las tonterías que dice de Sega y Nintendo.
Ashrion el mayor bocachancla de la historia.

Es el mayor soltador de chorradas por segundo que te puedas encontrar en su canal, en muchas cosas tiene mucha razon no te lo niego, pero tiene cada tonteria encima que es para flipar.

El cuelgajuegos de arboles ataca de nuevo.

Enserio a este tio algun dia le van a acariciar la cara un zumbao.
Mientras él flipa con el Xak II, Zelda ha dado orígen a una saga de juegos que es la más laureada de toda la industria y cuya última entrega ha vendido 10 millones de unidades en tres días. Ese Zelda es la primera piedra de una leyenda.
@Falkiño

Bueno, quizás a ciertos juegos les pase como a Superman, que de tanto ponerlos por las nubes como los mejores, los insuperables, míticos y demás, al final la gente se aburre de tanta perfección y se van a Spider-Man, con sus errores, comeduras de tarro y demás debilidades humanas.

Hay gente que intenta abrir hueco a otros juegos aprovechando como de trillados a elogios están otros, y no me parece tan mal. Así por lo menos valoramos otros juegos.
@gynion valorar bien el Xak II no lleva implícito criticar el Zelda, y mucho menos hacer comparaciones sesgadas como mentir en las fechas (Famicom es de 1983 no 1985) y obviar cosas a posta para reforzar puntos de vista, así sólo se engaña a sí mismo e intenta engañar a los demás.

Un saludo!
Es un crío total, fanático hasta la médula de NEC al que le molesta que puedan gustar también otras cosas a otras personas. Lo positivo es que de NEC sí sabe bastante, no es el típico youtuber petardo que va de guay, y además como vendedor de material retro japonés parece que es bueno. Como dice @CarrieFernandez, mejor quedarse con eso y el resto tomárselo como troleadas o pataleos infantiles que no hay que tomarse en serio.
Debe ser duro, comprendanlo.
Falkiño escribió:Mientras él flipa con el Xak II, Zelda ha dado orígen a una saga de juegos que es la más laureada de toda la industria y cuya última entrega ha vendido 10 millones de unidades en tres días. Ese Zelda es la primera piedra de una leyenda.


Y tenemos que alegrarnos porque no haya ganado el mejor de los dos?
FFantasy6 escribió:
Falkiño escribió:Mientras él flipa con el Xak II, Zelda ha dado orígen a una saga de juegos que es la más laureada de toda la industria y cuya última entrega ha vendido 10 millones de unidades en tres días. Ese Zelda es la primera piedra de una leyenda.


Y tenemos que alegrarnos porque no haya ganado el mejor de los dos?


No estamos hablando de Alex Kidd cawento
Falkiño escribió:@gynion valorar bien el Xak II no lleva implícito criticar el Zelda, y mucho menos hacer comparaciones sesgadas como mentir en las fechas (Famicom es de 1983 no 1985) y obviar cosas a posta para reforzar puntos de vista, así sólo se engaña a sí mismo e intenta engañar a los demás.

Un saludo!


Ya, mentir no, evidentemente. Pero aprovechar para reivindicar juegos o sistemas raros, frikys o secundarios, menospreciando otros objetivamente mejores, es una técnica que ya he visto anteriormente. Así es por lo que conozco y se me han quedao juegos como Nage Libre, Unholy Knights, o soy consciente de la relevancia de Master System.
Me pregunto cuánto tardará el ass gurú cuelga juegos en aparecer por el hilo, y acto seguido fundirse la cuenta.
PeppinoSpaghetti escribió:Me pregunto cuánto tardará el ass gurú cuelga juegos en aparecer por el hilo, y acto seguido fundirse la cuenta.


Ese es el problema, que si viene seguramente lo único que hará es insultarnos, decir lo grande que la tiene e ipso facto borrar la cuenta y desaparecer. Nada de discusiones que puedan dar juego a un mayor entendimiento de los juegos o máquinas. Sinceramente creo que le gusta la historia que tiene montada en su cabeza (estuve leyendo la historia de pc engine en su blog y telita como mezclaba realidad y fantasías) y le cabrea que la pura realidad se la desmonte,
SuperPadLand escribió:
FFantasy6 escribió:
Falkiño escribió:Mientras él flipa con el Xak II, Zelda ha dado orígen a una saga de juegos que es la más laureada de toda la industria y cuya última entrega ha vendido 10 millones de unidades en tres días. Ese Zelda es la primera piedra de una leyenda.


Y tenemos que alegrarnos porque no haya ganado el mejor de los dos?


No estamos hablando de Alex Kidd cawento


Ni de de Castlevania! [buenazo]
CarrieFernandez escribió:

Ni de de Castlevania! [buenazo]


El II de gameboy, el bueno.
FFantasy6 escribió:El II de gameboy, el bueno.


Id diciendo que el mejor no es el de X68000 o el Chi no Rondo y poco tardará en aparecer. ¿Al menos será el 2 japonés y no occidental?, que todo el mundo sabe que es la mejor versión XD
Es injusto comparar Zelda con un juego coomo Xak,es excesivo.

Hydlide 3 Space Memories,La Valeur,Navitune,juegos como Crimson 2 y 3,ya bastan.

Xak fue muy grande,es un juegazo,el 2 fue aun mejor,el Eternal Recurrence es uno de mis preferidos,sobre todo en Fujitsu FM Towns,Xak Eternal Recurrence fue mi primer juego de PC Engine Duo.

la verdad es que nunca he jugado a las versiones de PC88,el primer Xak en X68000 va muy bien "solo faltaria" el 2 no salio en el Sharp por desgracia.

los Xak en PC9801 funcionan de forma elegante,y con su monitor Orginal eso se ve de una forma muy especial,eso es algo que suele obviarse,esos Ordenadores no es lo mismo verlos con sus monitores.
FFantasy6 escribió:
CarrieFernandez escribió:

Ni de de Castlevania! [buenazo]


El II de gameboy, el bueno.


Sonic II no salió en Game Boy
Pues él me dijo como empezar la aventura en el Xak.
Oiga, esto es publicidad para el tipo ese.

Personalmente yo paso de youtubers, es cierto que alguna vez he visto algún vídeo suelto de alguno, pero ni los sigo, ni me interesa a no ser que busque algo muy específico.

Todo lo demás, me importa un carajo, yo jugaré igual a los juegos que me gusten aunque otro los odie. No me quita el sueño.
Tiene cosas magicas,es unico.

como comentaba hace unos dias me flipo un video que vi,vi la miniatura y pense "ostia el Tir Nan Og" me parecio curioso que le gustara ese juego,por que no es un juego muy popular ni entre los locos de eso,no es el tipico Burai/Xak/Ys/Emeral Dragon etc

ese juego es algo en plan Dark Seraphim/Dark Wraith/Different Realm/Digan no Maseki etc,osea desconocidos hasta para los que les gusta ese royo...

y me flipo que ponia el Tir Nan Og como opcion para las personas que juegan a Cintas de Cassete de Ordenadores tipo ZX Spectrum.

me flipo que pueda considerar semejante escenario,es muy loco eso,pero yo lo encuentro adorable,solo pensar que el puede creer que aunque pusiera a cualquiera de esas personas en plan tecnica Ludovico

Imagen
conseguiria que les interesara ese juego me parece algo majestuoso por su parte.

es como si el pensara que podria ser que existiera algun interes en conocer esas cosas,y la esperanza siempre es bella.

tambien podria ser que yo no entendiera el tema del video,por que si bien mi capacidad de entendimiento es muy limitada,mi capacidad de atencion es ya absolutamente nula,tengo para hacer caca jugar al Kubikiri y poco mas.

solo imaginarme a una persona NORMAL de las que disfrutan jugando con sus juegos con los que tiene esa sensacion de nostalgia que hoy dia tanto se tacha de terrible y de absurda...

hoy dia es terrible decir que tienes nostalgia,tienes que ser mas listo,tienes que ser muy sabio etc

pues solo de imaginarme una persona de esas que juega al Phantomas intentando jugar a un juego como ese [carcajad] yo creo que deja los videojuegos.

mira que yo me considero un fanatico loco de los Dungeon Crawlers,y de los juegos RPG Japoneses antiguos,pero no encuentro nada de malo en que la gente juege a las basuras que quiera,no entiendo la obsesion por tutorear.

que si...que para mi esos juegos del Soft spanish de la edad de la basura son injugables,y ver un Amiga me hace temblar.

y ver un juego de MSX funcionando CHOPPY me pone malo,pero dejad a la gente jugar a lo que les de la gana.
@emerald golvellius A ver, es que tienes que entender que cuando uno es poseedor de la verdad absoluta no puedes permitir que otros disfruten de lo que les de la gana, más faltaría. Imagina que estás tu, tan feliz jugando a un Dragon Slayer II: Xanadu sin idea de japonés y de repente aparece alguien pasándoselo bien jugando a un cannon fodder en un Amiga 500 PAL. ¿A que te deja mal cuerpo? ¿Acaso tal infraser no es capaz de comprender la orgásmica sensación que es descubrir que monstruos puedes matar y cuales no para que no tengas un mal karma? ¿Pero no ve que el juego está a 50Hz aunque corra perfectamente fluido mientras que el tuyo petardea pero a 60Hz? ¿Y porqué jugar a una máquina que apareció en tu región por un precio aceptable cuando puedes jugar a una cara estación de trabajo que nunca salió de Japón, casi nadie compró y vas a tener que pelearte para poder conectarla a tu suministro eléctrico?

Aquí o se juega bien o no se juega [sati]
Lo que ha querido decir este hombre en ese vídeo es que el Zelda no inventó nada, que falcom ya hacía jrpgs mucho antes mucho más completos (¿Zelda rpg xD). Sin embargo creo que la comparación con el Xak no debería hacerse, en todo caso con el Ys o el Xanadu aún te lo compro.
El Zelda en sí 3 colores a la vez no, pero más de 5 o 6 creo que no tenía.
@MasterDan Sabes lo que puede ser,quizas esta enfadado,y desde hace tiempo...
y por algun lado pues salta.

es una persona amable cuando tratas con el,por lo que yo creo que simplemente en internet se quita tensiones,es curioso por que dice cosas que son ciertas,pero con mucha rabia [carcajad]

por ejemplo estoy deacuerdo en que lo que hace un Amiga es una asquerosidad,eso de que por mas "aceptable" que pueda ser el juego que pones,por ejemplo Turrican 2,consigue algo muy complicado.

el Amiga logra la azaña de que una TV de 21" se vea como de 14",y una de 14" como una de 9".

a ver...

eso es algo que ni se comprende como puede gustarle a alguien,es horrendo.

es un trasto que en su momento cuando jugaba con el ZX Spectrum peus soñaba con tener,pero hoy dia lo veo y alucino,y eso con los juegos digamos "decentes"

ves un Darius de Amiga y es para sentarte a meditar,o un UN Squadron etc,te digo ese juego por que yo he vivido en la puta realidad que un tipo me dijera que el UN Squadron de Amiga era mejor que el de Snes.

yo solo deseaba poder ponerselos los dos al mismo tiempo y mirarle a los ojos,a ver que sucedia dentro,por que tal nivel de falsedad es imposible.

o los de que Golden Axe de Amiga es mejor que el de Megadrive o que Golden Axe de Amiga es bueno,pero como COJONES voy a jugar a Golden Axe con 1 boton? anda ya...

es malo en todo,pero encima con 1 boton [carcajad],o las conversaciones que he soportado con gente aseverando que R-Type de Amiga es el Arcade,joder yo esque nos abia si esque trataba con los Space Balls o que?

Imagen

quizas este señor tambien vivio mucha mierda,y esta cabreado,arto de garrulos,y en internet se desquita...

pero es eso que te comento,que lo tener tanta rabia no es normal,al final se cansara y aceptara la realidad,la realidad es que todo esto es PACHANGA,todo esto da igual.

lo jodido es que el diria que ya lo sabe,que ya sabe que todo esto da igual,pero esa rabia MMMmmmmm no se yo.

@Noishe la verdad es que Miyamoto vio el Ultima de Richard Garriott y quiso hacer algo...,y juegos RPG antes que Zelda pues si...abundaban.

Kogado saco buenos,Xain,Elf,Xtal,los Microcabin y Falcom los conocimos por aqui por el MSX,al conocer las versiones superiores de aquellos Ordenadores que en su momentos no llegaron a salir de Japon pues flipabas.

aunque algunos no querian ni verlas,en plan"no me lies",pero eso estaba ahi,veias Emerald Dragon en MSX2 y en FMT/SHARPX68000/PC98 y era otro mundo...

en MSX2 esos juegos buenos en plan Xak/Emerald/Ys3 parece que hasta malfuncionen,Ys3 en X68000 es increible,y jugarlo en MSX es dolor,lo mismo que jugar Valis 2 en un MSX.

si encima tienes esos Ordenadores Originales con sus Monitores,se ven a 24khz,osea PC9801 un XAK lo juegas en su monitor a 24khz y solo ya por como se ve frente a un MSX en una TV pues...

productos como los de Famicom que fueron para crios en su mayoria,no deberian ser comparados con productos que eran High End.

un dia seguro que hace un video mostrando Wanderers From Ys de Famicom y explotara Youtube,joder la Fami hacia lo que podia...
Un esnob, entre otras cosas, es alguien que desprecia o menosprecia los gustos y preferencias de los demás, considerándolos inferiores o de menor calidad en comparación con los suyos propios. Los esnobs suelen exhibir actitudes de superioridad cultural o intelectual (pese a que algunos escriban o se expresen como el puto culo y tengan la cultura de un mandril), creyendo que sus elecciones y preferencias son más refinadas o sofisticadas. Dicho esto, de nada sirve predicar la tolerancia a través de un discurso plagado de argumentos claramente intolerantes que rezuma soberbia y pedantería. «Hay gente con gustos de mierda, pero, oye, los respeto». Claro, claro.
@emerald golvellius El Amiga como máquina es maravilloso, y más al precio y fechas en que salió. El problema que ha tenido este sistema (al menos a mi opinión) es que la mayoría de juegos son sencillamente malos. Y no considero que sea culpa del ordenador en sí, ya que también ha tenido cosas muy meritorias, si no de los equipos de desarrollo que hacían conversiones cutres (igual que pasaba con los micros de 8 bits) o simplemente hacían juegos con una jugabilidad simple o mala (aunque muchas veces gráfica y sonoramente espectaculares).
Yo creo que si actualmente tuviera detrás una scene como la de la Megadrive (que mamó juegos japoneses buenos) en vez de una scene que como base tiene los juegos europeos para micros y para esta máquina, aparecerían joyas de calidad innegable.

Enfadarse porque a otro le gusta un "producto inferior" en vez de lo que te gusta a ti (que seguramente es injugable para cualquiera que no tenga como mínimo el NOKEN) es absurdo. Aquí la gente creció con lo que creció, y si no te gusta lo que llegó las culpas mejor a NEC por no traerlo que a los jugadores por no conocerlo.
Será que descubrí el zelda mas o menos en 1992, pero ni la primera parte ni la segunda me dijeron nada.

El de la snes es el que creo que popularizó el juego.

Los zeldas de switch... meh...
¿Tan mal está la situacion actual del foro que no solo en la mitad de los hilos se habla de Ashrion sino que encima tenéis que crearle un hilo propio?

Ashrion ha estado dando vueltas por este foro durante más de 15 años y siempre se hizo lo que se hace con esta gente, ignorarlos y a otra cosa.

No entiendo como ahora, porque tiene un canal de YT no se le sigue tratando como lo que es, un fanático que solo sabe mirar en una dirección, que se cree mas inteligente que los demás y vive enfadado con el mundo.

Muchas veces puede tener razón con las cosas que comenta y desde luego tiene un conocimiento muy interesante sobre las cosas que le gustan, pero su fanatismo y agresividad opaca cualquier cosa que pueda intentar decir y sus conclusiones están siempre sesgadas o manipuladas.

En mi opinión, le estáis dando demasiado altavoz al loco del pueblo, pero ya lo hicisteis todo el mundo con SpineCard y mira como está ahora.

Imagen
@MasterDan Yo no sé si NEC no supo vender sus máquinas en occidente o si la prensa les daba la espalda como dicen...

Lo cierto es que sus últimos juegos en occidente fueron de 1993 y en Japón en 1994... Al menos los juegos en Hucard.

A mi me llamaba la atención la "Turbografx " que anunciaban en Centro Mail a precio de derribo con varios juegos, si hubiese tenido dinero seguramente la hubiera comprado por precio para complementar a la Megadrive. Y hubiera descubierto buenos juegos ciertamente.

Pero en occidente eran Sega y Nintendo las que vendían... Y crecimos con ellas... ¿Que le vamos a hacer?

Yo, personalmente encantada de aprender acerca de sus máquinas en Japón, donde si fue un sistema más que respetable.

Fijaos el grado de desconocimiento que teníamos acerca del formato de esta consola que cuando veíamos los mini cartuchos de la DS nos parecían de ciencia ficción por su tamaño...

Pues los cartuchos de DS no dejan de ser más o menos una Hucard. Y eso fue cosa de NEC. Es decir, cuando los cartuchos de NES occidentales los cogíamos con dos manos las Hucard los podías coger con dos dedos (hablo de nuestras manitas a los 8 años jejeje).
@CarrieFernandez Me refería más a los ordenadores en este caso, pero no vamos a negar que en el caso de PC-Engine/Turbografx se podría decir lo mismo.
Leí no me acuerdo dónde (supongo que en internet o una retrogamer) que cuando salió la PC-Engine en Japón y varias revistas de videojuegos la importaron varios redactores de estas estuvieron "molestando" a un directivo que conocían de la filial del país que era (no recuerdo si USA o UK) preguntando cuando la distribuirían en occidente (Ya que la máquina era buena y tenía juegazos) y por lo que recuerdo les daban largas ya que no lo tenían muy claro si hacerlo. Al final lo hicieron tarde y mal.
En USA llegó como Turbografx 16 con un diseño más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado lleno de monedas y una campaña publicitaria de lo soso a lo lamentable (Aún recuerdo los cómics de Jonnhy Turbo para promocionar la TurboDuo).
En Europa aun peor. Nadie se pone de acuerdo de si hubo distribución oficial o fue mercado gris. Se que en Francia apareció una empresa que las importaba de Japón, las modificaba para que sacaran señal de video SECAM y las vendía. En España recuerdo reviews en Superjuegos y Hobby Consolas, pero no vi nunca ninguna en tienda alguna. Creo que aquí si fue una distribución oficial, en plan lo que hacía SPACO con la NES.

Sinceramente, no creo que las revistas le dieran la espalda. Simplemente creo que no había casi lanzamientos y eso se traducía en pocas reseñas.
Las revistas de la epoca le ponian buena nota a los lanzamientos de Turbografx, si mirais las primeras hobby consolas vereis que blazing lazers, alien crush o bonk se llevaron buenas reseñas. La consola no triunfó porque faltó más catálogo pero faltó más catalogo porque no triunfó... una pescadilla que se mordía la cola. Era demasiado japonesa para triunfar en USA y hacerse un hueco entre Nintendo que era la mas popular, y Sega que empezaba a serlo, tarea titánica.
Es una consola misteriosa.

Yo en físico nunca la vi en las tiendas. Solo en los catálogos de Centro Mail, como la Lynx, por ejemplo.

Tuvo juegos hasta el 93. No se el número pero tenía catálogo...

Pero... ¿Llegaron juegos como el Street Fighter II a la Turbografx PAL?

Desde luego en Europa se quedó a medio gas... De eso no hay dudas.

De los ordenadores no tengo ni idea, ni de microordenadores europeos tampoco... Poco puedo aportar ahí.
Sinceramente, creo que da igual la recepción, distribución y popularidad que tuvieran por estas tierras las consolas/ordenadores a finales de los 80 y principios de los 90. No somos relevantes.

Vivimos en 2023, con internet y una accesibilidad increíblemente ágil a todo el contenido de aquella época. No sirve de nada justificarse si algo aquí vendió mas o menos o si era popular por nuestro país.

Suena tan ridículo como suena escuchar a un brasileño diciendo que la Super Famicom es un sistema desconocido.

Si alguien se ha quedado en su Mega Drive y su Super Nintendo y no quiere ver o conocer nada mas es por ignorancia o por desinterés hacia el medio.

Creo que ese es el mensaje que Ashrion intenta dar muchas veces, solo que no es capaz de hacerlo sin caer en malas formas, prepotencia y faltas de respeto.


CarrieFernandez escribió:Es una consola misteriosa.


Pero como va a ser misteriosa con la cantidad increíble de ventas que acumuló.
Este es el problema, que intentamos contar la historia desde la perspectiva de los que menos importamos en esto.
@4ingeru Yo creo que todo el tema de lo que pasó en los 90 es importante en lo que sucede ahora. Esa época fue la infancia de muchos y seamos sinceros, la nostalgia es poderosa.
Puede que alguien que se haya quedado con su Megadrive o SuperNintendo lo haya hecho simplemente por nostalgia. Es lo que jugó en su infancia y le trae esa tierna sensación cuando vuelve a jugar. Aunque sea pal a 50hz, censurado y con barras negras del tamaño de una autopista. Eso no quiere decir que no haya jugado a PC engine u otra (aunque sea emulada) ni que considere malos los juegos de esta.

Yo soy de la opinión que mientras no hagas daño a nadie disfruta de lo te gusta. Si lo que te mola por ejemplo es jugar al "Kung food" en una lynx, pues adelante. Yo no voy a criticarte por ello.
MasterDan escribió:@4ingeru Yo creo que todo el tema de lo que pasó en los 90 es importante en lo que sucede ahora. Esa época fue la infancia de muchos y seamos sinceros, la nostalgia es poderosa.
Puede que alguien que se haya quedado con su Megadrive o SuperNintendo lo haya hecho simplemente por nostalgia. Es lo que jugó en su infancia y le trae esa tierna sensación cuando vuelve a jugar. Aunque sea pal a 50hz, censurado y con barras negras del tamaño de una autopista. Eso no quiere decir que no haya jugado a PC engine u otra (aunque sea emulada) ni que considere malos los juegos de esta.

Yo soy de la opinión que mientras no hagas daño a nadie disfruta de lo te gusta. Si lo que te mola por ejemplo es jugar al "Kung food" en una lynx, pues adelante. Yo no voy a criticarte por ello.


Cada uno puede centrarse en lo que quiera, y ponerse a si mismo los limites que crea conveniente.
Todo el mundo es libre de vivir sus aficiones como quiera.

Ahora bien, creo que ya han pasado los suficientes años (30+) como para dejar de hablar en términos de "consolas desconocidas", "juegos misteriosos" o ejemplos similares.

Dejemos de romantizar el desconocimiento, dejemos de hablar de nuestra experiencia personal como un dogma de fe aplicable a todo el mundo. Nuestra experiencia individual no es un ejemplo de lo que ocurre en el mundo.
Yo en cambio creo que no. A mi opinión sigue habiendo máquinas desconocidas y juegos misteriosos. Al menos para la gran mayoría del mundo.
Ejemplos buenos son los PC88 y PC98 de NEC, o la FM Towns. Son máquinas muy desconocidas en occidente, más que nada por la barrera del idioma y su complejidad de uso en comparación con las consolas.
@4ingeru Me refiero como misteriosa en Europa.

Salió... Como tal la podías pedir por correo en Centro Mail...

Pero... ¿Conociste a alguien que la tuviera en los 90?

Si lees mi mensaje bien, digo que me hubiera encantado tenerla en su momento. Claro que he jugado emuladores o podría comprar una Pcengine mini.

Pero en su día... Era un misterio
@CarrieFernandez En el MSX tambien salieron juegos en formato Card,las Bee Cards,tambien de Hudson,esa gente eran soñadores,era muy curioso.

junto a la tarjeta de juego te incluian un adaptador en forma de cartucho...,que no saldria para MSX?

juegos en disco de vinilo VHD,juegos en Laserdisc,en Cards,Cinta,cartucho,el sistema definitivo [carcajad]

mi primera Master System era d elas que tenian para Tarjetas,el unico juego que jugue en ese sistema fue el Transbot.
Imagen

en cierto momento se pudo ver SF2 en Turbografx por aqui,pero fue mediante adaptador,el juego llego de importacion,si vivias en una ciudad centrica podias con suerte encontrar cosas,se vendia un adaptador HORRENDO para juegos NTSC.

tambien se vendio la TurboExpress,esa portatil salio por europa de forma simbolica,no es que fueras a encontrarla en el bazar donde tus padres compraron el microondas...

pero podria ser posible cruzarte con ella,epocas oscuras,epocas en las que uno apenas podia entender lo que veia,tambiene sto depende de la edad de cada uno.

vivi aquellos dias sin posibilidad de acceder a esas cosas,veia los Laserdisc en algunas tiendas,pero tenia un VHS y ni soñando podia acceder a eso.

@4ingeru tu analisis IMHO es correcto,esta muy enfadado,con el mundo.

siempre sera un misterio el tema de los sistemas Japoneses,cuando los FM Towns/X68000/PC88 &98 sean ya comunes,la gente descubrira cosas como los Fujitsu FM7,o los X1 o se empezaran a popularizar cosas raras unicas como el 88VA.

el VA con su R-type exclusivo y maravilloso que nunca,nunca podre disfrutar,por que soy un cutre y un inculto.

he perseguido ese R-Type por todo el mundo y no hay forma [carcajad]
CarrieFernandez escribió:
Pero... ¿Conociste a alguien que la tuviera en los 90?


Claro, así he salido.
FFantasy6 escribió:
CarrieFernandez escribió:
Pero... ¿Conociste a alguien que la tuviera en los 90?


Claro, así he salido.

Si os referis a Turbografx en cierto momento estaban a un precio que era un regalo,TurboGrafx con juegos como Dragon Spirit y no recuerdo si 6 o 7 juegos mas a unas 10000 pesetas,por ahi o un poco mas tarde fue cuando la consegui yo,cuando eso estaba ya muy pasado,pero aun eran los 90 claro,quizas seria 1994.

recuerdo que ya estaba el NeoGeo CD asomando...
Yo la compré cuando la regalaban en el mail y con bastantes juegos tb regalados.

Fue una consola complementaria, sin pena ni gloria, digna de estar en el más fondo del cajón.
Pero eran los 90,s [carcajad]
vale que estaria ya su momento pasado...pero eran los 90.

mi primera PC Engine Duo se la compre a uno de los redactores de la MSX Club,el que llevaba el tema de Japon...

tenia una tienda en los Carpatos,menudo pastizal me deje,eso ya era en la epoca de las 32 Bits,ya ves una Duo cuando aqui ya estaban las 32 Bits,siempre a contracorriente,pero yo era feliz asi,pobre inocente,me enseñaban juegos como el primer BioHazard de Playstation y yo con mis juegos raros de PC Engine.

no se por que la Psique humana hace esas cosas,reconozco que habria sido mas feliz con lo que tocaba en su momento,pero en ese exacto momento no me lo parecia,tenia ansias de ver esas cosas que solo conocia por fotos.

muy absurdo todo,con mas pasta uno podria haber disfrutado todo,en mi caso siempre era vender una cosa para tener otra.
O´Neill escribió:Yo la compré cuando la regalaban en el mail y con bastantes juegos tb regalados.

Fue una consola complementaria, sin pena ni gloria, digna de estar en el más fondo del cajón.


Es lo que comentaba yo un poco más arriba en el post. Me hubiera gustado tenerla como consola complementaria y si, como decís... Al final estaba por 10.000 pesetas con juegos...

A mi me llamaba la atención pero bueno, no la compré
530 respuestas
1, 2, 3, 4, 511