Lanzamiento telescopio James Webb 25 de Diciembre

1, 2, 3, 4, 5, 68
Video de la separación subido ayer por la ESA.

zzappa escribió:Video de la separación subido ayer por la ESA.


Unreal Engine 5, con Ray Tracing, HDR 10, DLSS y 4K.

Pd: esas imágenes se pudieron ver en directo. Aunque con menos claridad claro.

Pd2: pregunta tonta, por que ya me imagino que no. Pero no veremos imágenes de cómo se monta el aparato cuando llegue al sitio verdad?
Duqe escribió:
zzappa escribió:Video de la separación subido ayer por la ESA.


Unreal Engine 5, con Ray Tracing, HDR 10, DLSS y 4K.

Pd: esas imágenes se pudieron ver en directo. Aunque con menos claridad claro.

Pd2: pregunta tonta, por que ya me imagino que no. Pero no veremos imágenes de cómo se monta el aparato cuando llegue al sitio verdad?


Nada, ese vídeo es lo último que veremos del telescopio.
Entre los negacionistas de los volcanes y los negacionistas de los lanzamientos... creo que ya lo he visto todo este año :-|
_osiris_ escribió:
Faulkner escribió:
_osiris_ escribió:Te iba a contestar, pero digamos que pruebas está en otro foro, por allí puedes pasarte si quieres y dejar de trolear, que además es un troleo de mierda que no le importa a nadie


Va en serio, es lo que pienso. Refuta el argumento y no faltes que por menos he visto baneos.

que refute el que? que no han lanzado el telescopio? cuando se han visto las imagenes en la separación del cohete reales, no de maqueta
https://www.youtube.com/watch?v=xsvZU3QYdbw
Con poner separación James webb te salen los videos de las imagenes reales, y si, es normal que en las etapas superiores del lanzamiento te salga la maqueta de como va el cohete, afortunadamente en los lanzamientos no se instalan cámaras para que 4 magufos vean de verdad como se lanza un telescopio, con telemetrias y datos de los ordenadores de a bordo es suficiente para la gente que maneja la misión.

Por cierto baneo por que? por llamarte trol? que piel tan fina tienes no?


Si pones un video en el que la mitad de los frames no se ve nada hasta el minuto 1:20 (literal) y en el que el segundo 16 se ve la "tierra" por un lado y en el 17 ya pasamos a otra grabación pero en el 25 volvemos a la inicial, mal vamos.

@zzappa Menos mal existe el video sin flash ni nada, gracias por la aportación.

@bromutu Te ha faltado lo de fascistas, machistas, etc para el pack completo [carcajad]
Brocan escribió:Entre los negacionistas de los volcanes y los negacionistas de los lanzamientos... creo que ya lo he visto todo este año :-|


Aun te queda por ver a

Los negacionistas de año nuevo [poraki]


Saludos
Faulkner escribió:
_osiris_ escribió:
Faulkner escribió:
Va en serio, es lo que pienso. Refuta el argumento y no faltes que por menos he visto baneos.

que refute el que? que no han lanzado el telescopio? cuando se han visto las imagenes en la separación del cohete reales, no de maqueta
https://www.youtube.com/watch?v=xsvZU3QYdbw
Con poner separación James webb te salen los videos de las imagenes reales, y si, es normal que en las etapas superiores del lanzamiento te salga la maqueta de como va el cohete, afortunadamente en los lanzamientos no se instalan cámaras para que 4 magufos vean de verdad como se lanza un telescopio, con telemetrias y datos de los ordenadores de a bordo es suficiente para la gente que maneja la misión.

Por cierto baneo por que? por llamarte trol? que piel tan fina tienes no?


Si pones un video en el que la mitad de los frames no se ve nada hasta el minuto 1:20 (literal) y en el que el segundo 16 se ve la "tierra" por un lado y en el 17 ya pasamos a otra grabación pero en el 25 volvemos a la inicial, mal vamos.

@zzappa Menos mal existe el video sin flash ni nada, gracias por la aportación.

@bromutu Te ha faltado lo de fascistas, machistas, etc para el pack completo [carcajad]


Mal vamos si, que te hemos puesto la separación real y aun así no te vale, pues nada chico, que todo es mentira, que no hemos llegado a la luna, que el telescopio no se ha lanzado y todo es un montaje del club bilderberg para no se muy bien que
Parece que el Arianne ha sido más preciso de lo esperado, y gracias a ello, las correcciones de trayectoria programadas han sido mucho menores de lo necesario. Calculan que tiene combustible de sobra para más de 10 años, sin problemas.
Brocan escribió:Entre los negacionistas de los volcanes y los negacionistas de los lanzamientos... creo que ya lo he visto todo este año :-|


Te olvidaste de los negacionistas de la nieve.
kalinhos escribió:
Brocan escribió:Entre los negacionistas de los volcanes y los negacionistas de los lanzamientos... creo que ya lo he visto todo este año :-|


Te olvidaste de los negacionistas de la nieve.


Ostia es verdad, los que quemaban nieve [carcajad]
Otro paso completado, despliegue del escudo de babor y estribor.


Bonus :
Primer "Selfie" de un satélite en órbita de otro planeta.
@zzappa

Muy buenas noticias!

Ahora a por el tensionado del escudo.
(mensaje borrado)
Qué mala pinta que aun no hayan tensado el parasol...
bromutu escribió:Qué mala pinta que aun no hayan tensado el parasol...


Yo no me preocuparía, parece que querían garantizar una serie de condiciones óptimas antes del tensado, el proceso sigue en marcha.

Saludos.
Ya están tensas 3 de las 5 capas del parasol.

Las 3 más cercanas al sol.

Faltan las 2 más cercanas a la óptica que las tensarán a lo largo del día de hoy.

A ver si todo sale bien!
En directo, en Nasa tv el tensionado.



otro enlace, por si no se ve el de arriba

Edito: Las cinco capas desplegadas con exito.

Grandísima noticia. Lo más difícil de todo era eso, el tensado.

Lo próximo desplegar el secundario!
He leído esta tarde, que con el tensionado del escudo han superado un 75% del total de 344 posibles puntos de fallo del despliegue!
hoy 5 de enero despliegan el secundario!

EDIT:
Espejo secundario desplegado!

Pues ya tenemos telescopio. En caso de fallo en la abertura de los dos laterales del espejo primario el telescopio funcionaría (con menos resolución pero funcionaría)
¿Cuanto tardara en alcanzar la orbita definitiva? (segun entendi a 1.5 millones de kilometros de la tierra).
Un saludo.
@Psmaniaco va más o menos a mitad de camino, así a ojo aún le queda poco más de 2 semanas para llegar.

Pero no estará operativo al 100% hasta mediados de año, antes tiene que terminar de desplegar el resto y calibrar el instrumental. Esperemos que todo vaya como la seda como hasta ahora.
Carnaca escribió:@Psmaniaco va más o menos a mitad de camino, así a ojo aún le queda poco más de 2 semanas para llegar.

Pero no estará operativo al 100% hasta mediados de año, antes tiene que terminar de desplegar el resto y calibrar el instrumental. Esperemos que todo vaya como la seda como hasta ahora.

Bueno a ver si sale todo bien y a mediados de año nos puede empezar a mostrar lo potente que es el telescopio (ya tengo unas ganas [babas] ), me va a dar pena cuando el Hubble pase a mejor vida [snif] , pero 31 años en órbita le están pasando factura, si por mí fuera lo bajaría a la tierra y lo pondría en un museo y no dejarlo caer a la tierra como tienen planeado hacer cuando deje de funcionar del todo [buuuaaaa] .
Un saludo.
Radiador de instrumentos desplegado!

Ya solo queda abrir los dos laterales del espejo primario.

Mañana viernes un lado y pasado mañana el otro.
Pues ya casi casi está hecho. Todavía no, cierto, pero l inmensa mayoría de posibles puntos de fallo está y superada.

Lo puse al principio del hilo, tenía un mal presentimiento sobre el JWST. Empieza a difuminarse. Cuanto me alegro de estar equivocado
@eXpineTe
No eras el único (me paso lo mismo con Curiosity y su secuencia de aterrizaje...pensaba se la va a pegar casi seguro)
En estas ocasiones no te imaginas lo que me alegra estar equivocado (y al mismo tiempo me hacen ver la tremenda planificación y cuidado que en general ponen en estas cosas para intentar reducir los riesgos).

Esperemos que todo termine saliendo bien [oki]

Saludos
Esto marcha sobre ruedas, no cantemos aún victoria pero ya falta muy poco [plas]

Langrange 2 está ahí al lado, miradme a mí que me acabo de embarcar en un viaje de poco más de 18.000 años luz hacia el centro de la galaxia con mi Anaconda en mi querido Élite Dangerous [fumando]

Fuera coñas, estoy deseando al igual que muchos de por aquí que llegue el verano y se empiecen a desvelar descubrimientos asombrosos con este JW...

Una de las cosas que más me intriga es si podrá tomar una imagen más definida que la que se consiguió tomar del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia M82 (creo que se llamaba así).

¿Algún monstruo entendido en la materia como @Perfect Ardamax o @Schwefelgelb sabe algo al respecto? Mil gracias de antemano.
Le habrán quitado el plástico protector de garantía?. [plas]
Parece que lo gordo ha ido pasando, pero dan más miedo esas cosas pequeñas e inesperadas. No se, un canto rodao de esos que viajan por ahí, un cable pelao, la guardia siví...

Esperemos de muchas alegrías, y les de tiempo a usarlo a todos, que ya hay cola para años...
@Adris según tengo entendido, los astrónomos y demás personal científico del gremio que han formado parte del proyecto durante todos estos años tienen preferencia sobre las primeras tareas a realizar con JW, esperemos que hayan pensado cosas que antes eran imposibles.

Este JW va a ser como meter en bikini a una modelo en una cárcel de alta seguridad, todo dios va a querer echarle el guante. Cuando le toque al último se va a encontrar el joystick casi sin batería y con drift XD
Carnaca escribió:Una de las cosas que más me intriga es si podrá tomar una imagen más definida que la que se consiguió tomar del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia M82 (creo que se llamaba así).

¿Algún monstruo entendido en la materia como @Perfect Ardamax o @Schwefelgelb sabe algo al respecto? Mil gracias de antemano.


La verdad no lo se
Se que la imagen del Agujero negro de M87 no fu obtenida por telescopios infrarrojos /por lo que no se si esta tecnología podría usarse para el mismo propósito)

La imagen del Agujero negro de M87 fue obtenida por una red de radiotelescopios (no de telescopios de infrarrojos) repartidos por el mundo usando la técnica de interferometría de muy larga base (VLBI). Esta técnica combina distintos radiotelescopios de tal forma que se consigue crear una antena con un tamaño equivalente al del planeta Tierra capaz de alcanzar la increíble resolución de 20 millonésimas de segundo de arco.

Imagen
Red VLBI de radiotelescopios usada en el proyecto (Event Horizon Telescope).

Es decir "no estamos viendo" el agujero negro de M87 como vieron Gargantúa con sus ojos los protagonistas de la película Interstellar, sino que lo vemos en la longitud de onda de 1,3mm (228 GHz), o sea, en longitudes de onda de radio (en el mismo rango de frecuencias que funcionan los radares).



El JWST por el contrario es un telescopio para estudiar los rangos que van desde el infrarojo cercano al infrarrojo medio y por tanto será sensible en un rango de longitudes de onda que va desde los 0,6mm (luz naranja) (1-3 THz) a los 28μm (0,028mm) (radiación infrarroja media a aproximadamente 100 K (−170 °C; −280 °F)) (Rango de los PHz)

Imagen

Imagen


Como ves las tecnologías usadas por ambos sistemas no son las mismas ni coinciden sus rangos de "estudio" por desgracia mi nivel de conocimiento no alcanza para saber si usando la tecnología del JWST se podrá obtener una imagen más definida que de M86.
Lo único que puedo afirmarte es que seria "distinta" a la obtenida por la técnica de interferometría actualmente usada por el simple hecho de dedicarse a rangos distintos de observación.

Siento no poder responder a tú pregunta :(

Saludos
Muchas gracias @Perfect Ardamax por tu gran explicación, conocía el modo que usaron para obtener la imagen del agujero negro supermasivo de M87 como has expuesto, lo que desconocía es el rango de onda que utilizaron y demás datos.

Y digo yo ¿y si en vez de intentar captar el de M87 se fueran a por Sagitario A que está mucho más cerca a "sólo" 24.000 AL + o -? A lo mejor les cuesta menos ya que JW puede ver más allá de las nubes de polvo que obstaculizan su visión...
Hace una hora empezó el despliegue de la parte derecha del espejo primario. Debería de tardar un par de horas.
Desplegado el primer segmento del espejo primerio, ahora a por el segundo. :)
silenthill escribió:Desplegado el primer segmento del espejo primerio, ahora a por el segundo. :)


Mañana!!!

Si sale bien ya estaría 100% desplegado!

Ya solo quedaría que se enfríe más y llegar a L2 y calibrar los instrumentos
Carnaca escribió:Y digo yo ¿y si en vez de intentar captar el de M87 se fueran a por Sagitario A que está mucho más cerca a "sólo" 24.000 AL + o -? A lo mejor les cuesta menos ya que JW puede ver más allá de las nubes de polvo que obstaculizan su visión...


El problema de Sagitario A* (al menos siguiendo el método de interferometría con el cual se obtuvieron las imágenes de M87) es que aunque pueda parecer contraintuitivo, obtener una imagen de nuestro agujero negro es más difícil pese a estar mucho más cerca, principalmente debido a que, al ser más pequeño, la materia del disco de acreción se mueve mucho más rápido, complicando sobremanera la reducción de datos porque el brillo varía en cuestión de minutos y no de días.

Esto se explica porque M87 tiene 6500 millones de masas solares (es de hecho el agujero negro más masivo que se conoce) mientras que el agujero negro de nuestra galaxia Sagitario A* tiene solo entre 3,5 y 3,9 millones de masas solares. Esto causa que el pozo gravitatorio sea más abrupto (y por tanto cuanto mas "pequeño es un agujero negro" más estrecha es su "garganta" (la deformación del espacio tiempo se da "mas de golpe")

Esto ocurre porque el radio de los agujeros negros se incrementa linealmente con la masa, por lo que la densidad decae con el cuadrado de la masa, mientras que el volumen es proporcional al cubo del radio de Schwarzschild. Y por tanto la deformación del espacio sera mas progresiva cuanto mayor sea la masa de dicho agujero y por el contrario sera mas abrupta cuanto menor sea su masa.

Y esto ultimo trae como consecuencia que mientras el disco de acreción suele ser más grande y moverse más lento entorno al agujero negro cuanto más grande es dicho agujero negro y como consecuencia al moverse más lento permite tomar medidas (para hacer la "foto") con mayor precisión.

Por eso pese a que pueda parecer contraintuitivo sacar la foto de Sagitario A* es más difícil que hacerlo de M87 pese a que Sagitario A* esa muchísimo más cerca.

Pero como digo yo no tengo en nivel técnico suficiente para poder saber se si el JWST puede o no tomar dicha fotografía (ojala que si sea capaz [oki] )

PD: Lo ultimo que leí sobre el equipo del proyecto EHT (Event Horizon Telescope) (el equipo que consiguió sacar la foto de M87 para entendernos) es que pretendían mejorar su sistema para en 2025 producir una imagen semejante del agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A*

Saludos
Gurlukovich escribió:87


upsss [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

Corregido

Saludos
Otro pasito más: Espejo totalmente desplegado, a por los siguientes pasos.

zzappa escribió:Otro pasito más: Espejo totalmente desplegado, a por los siguientes pasos.



Hoy estaban en el canal de la nasa en youtube en vivo con esto, que bueno que todo este saliendo como fue planeado [beer]
Pues tenemos el Webb totalmente desplegado, queda ajustar los espejos e instrumentos y que llegue a la órbita de L2, a ver si sale todo bien y podemos ver algo en unos meses
Todo este avance en la tecnología y la ciencia se lo dices a un erudito de hace 200 años y te tacha de perturbado mental, lástima que no podamos ver los avances de aquí a otros 200 años, sencillamente fascinante.

Puede que de aquí a final de año o a finales de 2023 algunas teorías que damos como totalmente válidas estén en entredicho gracias a los posibles descubrimientos de este JWSP, esperemos que finalmente llegue a L2 sin percances y todo marche como hasta ahora.
Cómo frena para quedarse en la órbita correcta y no seguir alejándose?
con retropropulsores. tiene motores y combustible.
GXY escribió:con retropropulsores. tiene motores y combustible.

En realidad no tiene que frenar, de hecho va a tener que acelerar, el impulso era más corto del necesario porque no puede darse la vuelta para que no de el sol a los sensores.

https://jwst.nasa.gov/content/webbLaunc ... er.html#27
La mecánica orbital es totalmente antiintuitiva.
Pensad que ha salido de una órbita igual a la de la tierra en torno al sol, más el impulso recibido por el Arianne.

Con ese impulso extra la órbita alrededor del sol "subiría" hasta el L2, para luego volver a "caer" hacia el sol, más o menos, hasta la altura de la órbita de la tierra.

Cuando llegue al LE, tiene que acelerar para tener la suficiente velocidad orbital como para quedarse en ese punto.

Y como bien ha dicho el compañero, la nave no puede girar para apuntar su propulsor en contradireccion y frenar, porque el sol freiria el telescopio.

Tan solo puede acelerar a favor de su movimiento, por tener que estar siempre de espaldas al sol.
Ya estamos en L2, un par de maniobras y ya podrán ponerse a trabajar.

Que bien, gracias por la información
Según dijeron desde la NASA el lanzamiento y las dos maniobras de corrección han sido tan precisas que se ha gastado muy poco combustible. El tiempo de la misión, que se estimaba entre 5 y 10 años (hasta que se agotase el combustible para correcciones) ahora se estima en 20 años.
También empiezan a hablar de enviar alguna misión robótica para ampliar la vida últil del telescopio.

“Ahora mismo, debido a la eficiencia o la precisión con la que el Ariane 5 nos puso en órbita, y a nuestra precisión y eficacia a la hora de aplicar nuestras correcciones a mitad de trayecto, tenemos bastante margen de combustible para 10 años”, compartió Ochs. “A grandes rasgos, [ahora] tenemos unos 20 años de combustible”.
silenthill escribió:Según dijeron desde la NASA el lanzamiento y las dos maniobras de corrección han sido tan precisas que se ha gastado muy poco combustible. El tiempo de la misión, que se estimaba entre 5 y 10 años (hasta que se agotase el combustible para correcciones) ahora se estima en 20 años.

“Ahora mismo, debido a la eficiencia o la precisión con la que el Ariane 5 nos puso en órbita, y a nuestra precisión y eficacia a la hora de aplicar nuestras correcciones a mitad de trayecto, tenemos bastante margen de combustible para 10 años”, compartió Ochs. “A grandes rasgos, [ahora] tenemos unos 20 años de combustible”.


Fabulosa noticia!

Ahora, desdos cruzados para que no falle nada irremplazable. 20 años funcionando ahí fuera son muchos años.
387 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68