Lanzamiento telescopio James Webb 25 de Diciembre

1, 2, 3, 4, 58
Hoy 25 de Diciembre sobre las 13:00 de la tarde se va a producir el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.



Os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo





Imagen

La espera de más de 30 años está cerca de concluir, cuando el próximo sábado, tras superar innumerables problemas y retrasos, el telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido, será lanzado al espacio, donde buscará observar los orígenes del universo y explorará exoplanetas parecidos a la Tierra.

El despegue, aplazado en varias ocasiones por problemas técnicos o meteorológicos, fue confirmado para el 25 de diciembre “en una ventana de lanzamiento que comienza a las 12.20 GMT” y durará 32 minutos, indicaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ambas instituciones que colaboran en esta misión única que permitirá la exploración de las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas.

“El telescopio James Webb seguirá los pasos del mítico Hubble, lanzado en 1990, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: ¿De dónde venimos?” y “¿Estamos solos en el universo?”, resumió Amber Straughn, astrofísico de la NASA, en una conferencia de prensa.

Concebido en 1989 y bautizado “JWST” (James Webb Space Telescope, en honor de un ex director de la NASA), este telescopio fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA). Su desarrollo estuvo marcado por innumerables problemas que aplazaron su lanzamiento durante años y que cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares.

El aparato fue fabricado en Estados Unidos, y su lanzamiento se realizará el 25 de diciembre desde la base espacial Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

Imagen

“Estamos muy emocionados, esperamos este momento desde hace mucho tiempo”, explicó Pierre Ferruit, uno de los científicos a cargo del proyecto de telescopio en la agencia ESA. Para Ferruit, como para muchos otros científicos e ingenieros, esta misión representa un logro al que consagraron su carrera.

Y la lista de espera para acceder a los horarios de observación que se podrán realizar cuando esté en funcionamiento crece todos los días y la agencia ESA ya recibió más de 1000 solicitudes solo para el primer año de funcionamiento. Para el científico esto demuestra que “las cuestiones por las cuales el ‘Webb’ fue concebido siguen siendo de actualidad, 20 años después”.

Imagen

El telescopio funcionará prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que solo deja 8.760 horas anuales para repartir entre los científicos que claman por su oportunidad para un descubrimiento revolucionario. Agujeros negros, exoplanetas, cúmulos de estrellas: ¿cómo decidir cuál experimento tiene prioridad? A fines de 2020, investigadores de todo el mundo presentaron más de 1.200 propuestas, de las cuales 400 fueron finalmente elegidas para el primer año de funcionamiento.

La publicación temprana de imágenes y datos permitirá a los científicos comprender rápidamente las capacidades del telescopio y configurar sistemas que funcionen al unísono.

Imagen

Se trata de un observatorio espacial único sin parangón, tanto en tamaño y en complejidad, está dotado de un inmenso espejo compuesto de 18 segmentos hexagonales. Su diámetro es de 6,5 metros, tres veces el del Hubble.

El espejo es de tal magnitud que tuvo que ser plegado como un origami para poder colocarlo en la nave que lo llevará al espacio y una vez llegado a su destino la operación para colocarlo será sumamente delicada ya que su parasol tiene la medida de una cancha de tenis. Este “gigante” será situado en la órbita del Sol, a unos 1,5 millones de km de la Tierra, superando con creces al Hubble situado a “apenas” 600 km de nuestro planeta.

La ubicación del Webb, conocida como Lagrange 2, fue minuciosamente escogida. Su posición permite que “la Tierra, el Sol y la Luna estén situados del mismo lado de su parasol, lo que le permite permanecer en la oscuridad y bajo un gran frío para que todos los instrumentos funcionen correctamente”, explica Pierre Ferruit.

De esta forma, el telescopio quedará a resguardo de cualquier perturbación, condición indispensable para su gran misión: rastrear el mundo invisible de los rayos infrarrojos, un espectro al que el Hubble no tiene acceso.

Imagen

Un abejorro en la Luna

“El telescopio es tan potente que es capaz de ver un abejorro a 380.000 km de distancia, es decir la distancia entre la Tierra y la Luna”, explicó el cosmólogo John Mather, uno de los padres científicos de la misión. Los investigadores esperan que el JWST sea capaz de detectar las débiles señales luminosas emitidas por las galaxias primigenias. Eso sucedió a una distancia gigantesca, es decir, hace mucho, mucho tiempo.

El Hubble logró observar el universo hasta 500 millones de años después del Big Bang y se espera que su sucesor logre acortar la brecha hasta unos 200 millones de años, tras la explosión que hizo nacer el universo, hace 13.800 millones de años.

Esta brecha inmensa permite comprender un misterioso periodo durante el cual el universo salía de la oscuridad. “Nos faltan algunos párrafos clave sobre este primer capítulo de la historia”, analizó la astrofísica Amber Straughn. El telescopio también podría dar un paso importante en la exploración de los exoplanetas que orbitan en torno a otras estrellas. Hasta ahora hay censados unos 5.000 y algunos están ubicados en zonas habitables, es decir ni muy cerca ni muy lejos de sus respectivos soles.

Pero se sabe poco de estos cuerpos y el JWST debería lograr determinar su atmósfera para detectar eventuales moléculas como el vapor de agua. El objetivo último es saber “si nuestra Tierra es única o si existen planetas similares” donde las condiciones sean propicias para la aparición de la vida, como lo es la presencia de agua líquida, concluyó Pierre Ferruit.

Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia ... ames-webb/
Ya era hora, no descarto aplazamiento 😅

Por cierto, el Webb no reemplazará al hubble, el motivo está en la misma imagen que dice que es un reemplazo: no ven en el mismo espectro. El Webb funciona en el infrarrojo, el Hubble en el ultravioleta, visible e infrarrojo cercano.

En sucesor del Hubble será el Luvoir, un telescopio gigantesco que aún no está ni en fase de diseño. Bueno, hay dos diseños propuestos, uno enorme que jamás verá la luz ni de coña y otro de 8 m que todavía no ha sido aprobado por lo costoso que es. Ocho metros es el mínimo para poder descartar ciertas teorías, así que o se lleva adelante ese diseño, o no tiene mucho sentido lanzar otro.
Esperemos ver grandes avances, me encanta el diseño
Si existen abejas espaciales no tardaremos en saberlo.
¿No capta el espectro visible de la luz?
Aquí otro viéndolo en directo... Después de tantos problemas, retrasos, y más retrasos.... Tengo un mal pálpito. Creo que este telescopio esta en el limite de lo que podemos construir hoy en día.... En cuanto a complejidad.

La secuencia de despliegue tiene tantísimos pasos, tan delicados, y con tantas cosas que pueden fallar...

Espero equivocarme de verdad, pero esto que vamos a hacer es taaaaan difícil....

Dedos cruzados!
Aquí otro que sin tener ni zorra, le encantan estas cosas. En la tele lo tengo puesto también.

Se sabe cuánto tardaremos en empezar a ver "cosas"?
@Duqe Yo he oído hablar de unos meses. Primero, tiene que llegar a su ubicación y completar el despliegue. Luego tienen que calibrarlo.

El espejo está formado por varias piezas que pueden ajustar individualmente, y tienen que ajustarlo para que el enfoque sea perfecto.

La precisión de este bicho asusta.
@eXpineTe el dato es de que podría ver un abejorro en la Luna desde la Tierra es tremendo.
@Duqe

Bueno, tomémonos eso con cuidado... Estos bichos están hechos para mirar lejos, no cerca. Si apuntas el JWST a la luna, abrasas su óptica seguro.

Un argumento de los negacionistas del aterrizaje en la luna siempre ha sido "Por que no toman imágenes de la zona del aterrizaje con el Hubble?" Y es que el Hubble no podía enfocar tan cerca.

Por eso lo del abejorro en la luna... Bueno... Es un comparación. Seguramente vengan a decir que pueden ver algo del tamaño aparente de un abejorro en la luna desde la tierra. Y es que una galaxia a 13mil millones de años luz, se ve muy muy pequeña!
10 minutos para el lanzamiento, esperemos que todo vaya bien...
@eXpineTe sí, entiendo que es simplemente en ejemplo para poner en escala lo que es capaz de hacer, aunque técnicamente no pueda hacerlo.

6 minutos y estoy hasta nervioso. [+risas]
12.000 millones
Más de 20 años de trabajo
Sin misión de respaldo (normalmente la NASA tiene una "copia de reserva" por si pasa algo) pero debido a lo cara del proyecto esta vez no es así

Crucemos los dedos que nervios

Saludos
El lanzamiento va a ir bien, el Ariadne 5 es muy fiable... Es el despliegue lo que me da más yuyu.

Lo dejo aquí para que me podáis citar y restregarmelo en la cara cuando me equivoqué. Ojalá!
Vdevendettas escribió:¿No capta el espectro visible de la luz?

No, infrarrojo.
Por el momento lanzamiento perfecto, el Ariane 5 es una maravilla de lanzador
eXpineTe escribió:Para seguir el despliegue y tránsito hacia el L2

https://www.jwst.nasa.gov/content/webbL ... sWebb.html

Go webb!
Se acaba de separar, está desplegando ya los paneles solares, no me acabo de creer que ya esté sólo en el espacio [plas]

Duqe escribió:Aquí otro que sin tener ni zorra, le encantan estas cosas. En la tele lo tengo puesto también.

Se sabe cuánto tardaremos en empezar a ver "cosas"?


La etapa de investigación no empieza hasta de aquí 6 meses, hasta entonces supongo que veremos imágenes de prueba, se supone que estará completamente desplegado en 30 días, después habrá que calibrarlo, que no deberían tardar mucho, pero sobretodo hay que esperar a que se enfríe y se aclimate bien para poder ver todo su potencial.
Y ahora a esperar unos 3 meses para ver si se despliega bien el telescopio (el telescopio esta plegado como un origami y tiene que hacer 16 movimientos para desplegarse y auto "armarse" esperemos que ninguna bisagra se enganche van ha ie haciendolo poco a poco durante los 3 siguientes meses).

Saludos
Schwefelgelb escribió:
Vdevendettas escribió:¿No capta el espectro visible de la luz?

No, infrarrojo.

Vaya timo, 10 G$ y no es capaz de hacer algo que hace mi móvil. :o
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:
Vdevendettas escribió:¿No capta el espectro visible de la luz?

No, infrarrojo.

Vaya timo, 10 G$ y no es capaz de hacer algo que hace mi móvil. :o

Seguro que lo diseñó un sinceboller.
Y asi es como, como pasa con cualquier hilo de EOL, se convierte en " a ver quién es más gracioso". Vaya de lo que vaya el hilo....

Me estaré haciendo viejo ..
eXpineTe escribió:Y asi es como, como pasa con cualquier hilo de EOL, se convierte en " a ver quién es más gracioso". Vaya de lo que vaya el hilo....

Me estaré haciendo viejo ..

Se habrán confundido y piensan que estamos en Pruebas [+risas] .
Anfitrión escribió:Si existen abejas espaciales no tardaremos en saberlo.

Pero no vampiros, porque no se reflejan en el espejo.

Duqe escribió:Aquí otro que sin tener ni zorra, le encantan estas cosas. En la tele lo tengo puesto también.

Se sabe cuánto tardaremos en empezar a ver "cosas"?

Dale un año aproximadamente. Seguramente las primeras pruebas lleguen antes pero tardará algo más de un año en empezar a realizar experimentos. Si todo va bien, claro.
Dejo un infográfico sobre la "fase de despliegue", sólo cubre los primeros 14 días, que es cuando pasa lo importante, el resto es básicamente esperar, calibrar, comprobar que todo ha salido bien y acabar de ajustar la orbita.

Imagen

Imagen
Me alegro y bastante que la 1 fase haya transcurrido sin problemas, este James Webb es el ojo artificial más sofisticado que el ser humano ha construído en su historia para observar el vasto universo, gracias a él vamos a descubrir cosas que con el Hubble no hemos conseguido.

Espero que cuando llegue a su destino se despliegue sin problemas, que se tomen el tiempo que haga falta.

Según leí en un artículo, una vez operativo al 100% unos de sus primeros objetivos es ponerse manos a la obra y destripar concienzudamente los sistemas Alfa Centauri y el sistema estelar Trappist 1, gracias a este bicharraco se van a poder localizar marcadores inequívocos de vida extraterrestre analizando la atmósfera de los exoplanetas de los citados y de muchísimos más que hay en una larga lista de sistemas estelares candidatos de tener una tierra 2.0, el exoplaneta Teegarden es otro de ellos.

Imaginad lo potente que es este telescopio porque incluso se va a poder detectar el tipo de relieve de un exoplaneta, si contiene muchas cadenas montañosas o por contra tiene amplias zonas de llanuras.... una locura.
Vdevendettas escribió:¿No capta el espectro visible de la luz?


Llega al amarillo. Y no sé cómo se desempeña en esas frecuencias.

EDIT: ni al amarillo llega. Se queda en el naranja (600 nm)
https://jwst.nasa.gov/content/about/faqs/facts.html
Espero que nos den buenas noticias y no encuentren vida en otros planetas.
dinodini escribió:Espero que nos den buenas noticias y no encuentren vida en otros planetas.

¿El hecho de encontrar signos inequívocos de vida extraterrestre sería para tí una mala noticia?

Más bien todo lo contrario pienso yo...
Carnaca escribió:
dinodini escribió:Espero que nos den buenas noticias y no encuentren vida en otros planetas.

¿El hecho de encontrar signos inequívocos de vida extraterrestre sería para tí una mala noticia?

Más bien todo lo contrario pienso yo...


Tan buena idea como la que podían haber tenido los indígenas de América en la edad media de haber enviado un barco a Europa a ver lo que había allí.
dinodini escribió:
Carnaca escribió:
dinodini escribió:Espero que nos den buenas noticias y no encuentren vida en otros planetas.

¿El hecho de encontrar signos inequívocos de vida extraterrestre sería para tí una mala noticia?

Más bien todo lo contrario pienso yo...


Tan buena idea como la que podían haber tenido los indígenas de América en la edad media de haber enviado un barco a Europa a ver lo que había allí.


Partes de la premisa errónea de pensar en términos humanos actuales dejemos pues claro unas cosas:

1) Este planeta no tienen ningún recurso raro y exótico que lo haga distinto a otros una especie tan avanzada como para llegar hasta aquí no lo haría para quitarnos recursos que en otros planetas de otros sistemas solares tienen a patadas en mayor cantidad ( Europa tiene 5 veces mas agua que la Tierra a pensar de ser una luna de Júpiter de tan solo la mitad del tamaño de nuestra luna por poner un ejemplo)

2) Una especie con una tecnología tan avanzada podrá trasmutar materiales a placer (esto es coger cualquier cosa y reordenarle los átomos cual alquimista XD para convertirla en otra cosa) y esto implica crear agua, comida, combustibles, edificios simplemente con tierra.

¿Que interés despertaríamos en los extraterrestres para ser conquistados o aniquilados o esclavizados cuando puedes disponer de recursos a placer?

Usando términos humanos
¿La actual civilización occidental esta aniquilando a las tribus que aun quedan en las Amazonas o en las Islas del Indico o en Papúa Nueva Guinea?
¿Los vendemos como esclavos?

No ¿verdad? (ni los aniquilamos ni los esclavizamos) simplemente los dejamos en paz y ya (de vez en cuando los observamos o hacemos algún pequeño contacto tipo "misionero de paz" y poco más...





Te he puesto estos video precisamente porque es una ejemplo prefecto de como puedes tener tribus primitivas caníbales y recursos en el mismo país sin que eso suponga aniquilar o esclavizar.

Hace 6 meses ya respondí a algo similar:
clamp escribió:Damos por hecho que siendo más avanzados que nosotros nos tratarán con respeto y quieran conciliar, pero, ¿y si no? ¿qué?


No yo no pienso que nos tengan que respetar de forma obligatoria nos basta con que nos traten total y completa superioridad
Tal nivel de superioridad que para ellos no tendremos nada absolutamente nada de interés (y por tanto pasaran de nuestra cara) así que seria en plan estilo "nos dejan en paz pero porque nos ningunean y en su mente no somos más que monos ligeramente inteligentes si nada de interes").

El punto que defiendo es que "para llegar hasta aquí" hace falta:
a) Tecnología de Hibernación
b) Tecnología de Curvatura

1) Con la primera
Positivo: Requieres un desarrollo tecnológico menor (más o menos como el que alcanzaremos nosotros en 100 años

Negativos: Miles de años de viaje = estas solo y no puedes recibir refuerzos (mala táctica si lo que buscas es someter a todo un planeta que te plantara cara con todas sus fuerzas con recursos limitados y con una tecnología que le lleva "poca ventaja a la nuestra" (seriamos capaces de hacerles pupa y de comprender su tecnología mediante ingeniería inversa.

2) Con la segunda
Positivo: Puedes viajar por toda la galaxia a placer en cortos periodos de tiempo
Negativa: Requieres un desarrollo tecnología muy bestia (al menos 1000 años de ventaja tecnológica sobre nosotros)

Y aquí es donde defiendo "el punto" y es que una civilización del segundo tipo mucho antes de dominar la curvatura habrá dominado "cosas mas sencillas" como por ejemplo la trasmutación atómica (esto es algo que nosotros ya hemos logrado a muy pequeña escale en nuestro aceleradores de partículas) y por tanto ello debería de poder trasformar materia a placer

Y si puedes trasformar materia a placer....EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS DESAPARECE
Y en consecuencia nuestro planeta no tendría el más mínimo interés de conquista (cuando puedes modificar cualquier otro planeta a placer y hacerlo de tú agrado).

Es como Occidente y las tribus que aun quedan en algunos lugares del mundo (y en lugares con bastas reservas de gas, petroleo, oro, uranio y otros metales raros)

¿Podríamos matarlos?
Si
¿Podrían defenderse y tener una oportunidad contra nuestros tanques, aviones y fuego de artillería?
No
¿Podríamos esclavizarlos?
Si

¿Estamos haciendo algo de esto? No verdad... :-|

El punto al que voy es que cuanto mayor es tú nivel de desarrollo mayores son tus "alternativas" sin tener que recurrir al exterminio sistemático de "los locales" para obtener sus recursos (puedes engañarlos, ningunearlos o simplemente coger los recursos sin que ellos sospechen de nada).

Y todo ello sin recurrir a exterminarlos ni expulsarlos de sus aldeas (y a la civilización occidental actual me remito donde no le hemos hecho daño a los esquimales de Groenlandia ni camada y tampoco vamos exterminando a las tribus de papua nueva guinea (a pesar de que sin caníbales y que ellas a nosotros si que no pueden matar y descuartizar).

Como digo no estoy afirmando con una 100% de certeza que esto sea así y que sea 100% seguro de que sean "amigables" lo que intento decir es que una espacie desarrollada debe ser sociable "trabajar en sociedad para logar metas" y eso suele conllevar sentimientos de empatía y estar abierto a escuchar ideas de los demás. Por lo que las probabilidades juegan a "nuestro favor" (es más probable encontrarse con un alíen "amigo" o uno "pasota egocentrico" que con uno "Genocidad-esclavista").

PD: Nosotros no podemos contactar con ellos (más allá de un radio de 100 años luz toda señal actual emitida queda totalmente distorsionada a nivel de ruido de fondo) así que en caso de producirse un primer contacto serian ellos los que nos contactarían a nosotros y no al revés.
Perfect Ardamax escribió:
dinodini escribió:
Carnaca escribió:¿El hecho de encontrar signos inequívocos de vida extraterrestre sería para tí una mala noticia?

Más bien todo lo contrario pienso yo...


Tan buena idea como la que podían haber tenido los indígenas de América en la edad media de haber enviado un barco a Europa a ver lo que había allí.


Partes de la premisa errónea de pensar en términos humanos actuales dejemos pues claro unas cosas:

1) Este planeta no tienen ningún recurso raro y exótico que lo haga distinto a otros una especie tan avanzada como para llegar hasta aquí no lo haría para quitarnos recursos que en otros planetas de otros sistemas solares tienen a patadas en mayor cantidad ( Europa tiene 5 veces mas agua que la Tierra a pensar de ser una luna de Júpiter de tan solo la mitad del tamaño de nuestra luna por poner un ejemplo)

2) Una especie con una tecnología tan avanzada podrá trasmutar materiales a placer (esto es coger cualquier cosa y reordenarle los átomos cual alquimista XD para convertirla en otra cosa) y esto implica crear agua, comida, combustibles, edificios simplemente con tierra.

¿Que interés despertaríamos en los extraterrestres para ser conquistados o aniquilados o esclavizados cuando puedes disponer de recursos a placer?

Usando términos humanos
¿La actual civilización occidental esta aniquilando a las tribus que aun quedan en las Amazonas o en las Islas del Indico o en Papúa Nueva Guinea?
¿Los vendemos como esclavos?

No ¿verdad? (ni los aniquilamos ni los esclavizamos) simplemente los dejamos en paz y ya (de vez en cuando los observamos o hacemos algún pequeño contacto tipo "misionero de paz" y poco más...





Te he puesto estos video precisamente porque es una ejemplo prefecto de como puedes tener tribus primitivas caníbales y recursos en el mismo país sin que eso suponga aniquilar o esclavizar.

Hace 6 meses ya respondí a algo similar:
clamp escribió:Damos por hecho que siendo más avanzados que nosotros nos tratarán con respeto y quieran conciliar, pero, ¿y si no? ¿qué?


No yo no pienso que nos tengan que respetar de forma obligatoria nos basta con que nos traten total y completa superioridad
Tal nivel de superioridad que para ellos no tendremos nada absolutamente nada de interés (y por tanto pasaran de nuestra cara) así que seria en plan estilo "nos dejan en paz pero porque nos ningunean y en su mente no somos más que monos ligeramente inteligentes si nada de interes").

El punto que defiendo es que "para llegar hasta aquí" hace falta:
a) Tecnología de Hibernación
b) Tecnología de Curvatura

1) Con la primera
Positivo: Requieres un desarrollo tecnológico menor (más o menos como el que alcanzaremos nosotros en 100 años

Negativos: Miles de años de viaje = estas solo y no puedes recibir refuerzos (mala táctica si lo que buscas es someter a todo un planeta que te plantara cara con todas sus fuerzas con recursos limitados y con una tecnología que le lleva "poca ventaja a la nuestra" (seriamos capaces de hacerles pupa y de comprender su tecnología mediante ingeniería inversa.

2) Con la segunda
Positivo: Puedes viajar por toda la galaxia a placer en cortos periodos de tiempo
Negativa: Requieres un desarrollo tecnología muy bestia (al menos 1000 años de ventaja tecnológica sobre nosotros)

Y aquí es donde defiendo "el punto" y es que una civilización del segundo tipo mucho antes de dominar la curvatura habrá dominado "cosas mas sencillas" como por ejemplo la trasmutación atómica (esto es algo que nosotros ya hemos logrado a muy pequeña escale en nuestro aceleradores de partículas) y por tanto ello debería de poder trasformar materia a placer

Y si puedes trasformar materia a placer....EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS DESAPARECE
Y en consecuencia nuestro planeta no tendría el más mínimo interés de conquista (cuando puedes modificar cualquier otro planeta a placer y hacerlo de tú agrado).

Es como Occidente y las tribus que aun quedan en algunos lugares del mundo (y en lugares con bastas reservas de gas, petroleo, oro, uranio y otros metales raros)

¿Podríamos matarlos?
Si
¿Podrían defenderse y tener una oportunidad contra nuestros tanques, aviones y fuego de artillería?
No
¿Podríamos esclavizarlos?
Si

¿Estamos haciendo algo de esto? No verdad... :-|

El punto al que voy es que cuanto mayor es tú nivel de desarrollo mayores son tus "alternativas" sin tener que recurrir al exterminio sistemático de "los locales" para obtener sus recursos (puedes engañarlos, ningunearlos o simplemente coger los recursos sin que ellos sospechen de nada).

Y todo ello sin recurrir a exterminarlos ni expulsarlos de sus aldeas (y a la civilización occidental actual me remito donde no le hemos hecho daño a los esquimales de Groenlandia ni camada y tampoco vamos exterminando a las tribus de papua nueva guinea (a pesar de que sin caníbales y que ellas a nosotros si que no pueden matar y descuartizar).

Como digo no estoy afirmando con una 100% de certeza que esto sea así y que sea 100% seguro de que sean "amigables" lo que intento decir es que una espacie desarrollada debe ser sociable "trabajar en sociedad para logar metas" y eso suele conllevar sentimientos de empatía y estar abierto a escuchar ideas de los demás. Por lo que las probabilidades juegan a "nuestro favor" (es más probable encontrarse con un alíen "amigo" o uno "pasota egocentrico" que con uno "Genocidad-esclavista").

PD: Nosotros no podemos contactar con ellos (más allá de un radio de 100 años luz toda señal actual emitida queda totalmente distorsionada a nivel de ruido de fondo) así que en caso de producirse un primer contacto serian ellos los que nos contactarían a nosotros y no al revés.


Preferiría no tener que comprobarlo para ver si realmente sería así. Mejor que nos quedemos con las dudas. Hay mas a ganar que a perder.
@dinodini

Es absurdo, solo vamos a mirar. No tenemos medios ni para soñar alcanzar la estrella más cercana!

Este telescopio, aunque encontrará vida, no vamos a cambiar esa vida. No van a venir a exterminarnos por mirar hacia su casa.
Carnaca escribió:
dinodini escribió:Espero que nos den buenas noticias y no encuentren vida en otros planetas.

¿El hecho de encontrar signos inequívocos de vida extraterrestre sería para tí una mala noticia?

Más bien todo lo contrario pienso yo...
el telescopio no va a encontrar signos inequívocos de vida. Va a encontrar marcadores de vida. Que se encuentren marcadores de vida significa que podría haber vida, no que la haya.

Los astrónomos ya han dicho por activa y por pasiva que el telescopio no va a confirmar vida. Tan solo va a ayudarnos a identificar qué planetas podrían potencialmente tener vidavida para ayudarnos a decidir cuáles investigar.
eXpineTe escribió:@dinodini

Es absurdo, solo vamos a mirar. No tenemos medios ni para soñar alcanzar la estrella más cercana!

Este telescopio, aunque encontrará vida, no vamos a cambiar esa vida. No van a venir a exterminarnos por mirar hacia su casa.


Yo creo que él lo dice más bien porque sabe que si confirmamos "vida en otra casa" (que ya me dirás como puñetas vamos ha hacerlo cuando en el mejor de los casos lo que podemos detectar son "marcadores atmosféricos" asociados a un planeta con desarrollo industrial en la superficie) lo segundo que haremos sera intentar saludar (y eso si que nos delataría)

En ningún caso este telescopio permitiría ver a un alíen paseando por la calle de su ciudad alienígena de su planeta :p :p

Pero dando por valida la premisa anterior (que pudiéramos verlos pasear en lugar de simples "marcadores atmosféricos")

Entonces aunque seria cierto que habría grupos de personas que apostarían por enviar una señal en plan "hola que tal estáis" la mayoría (por no decir toda) de la comunidad cientifica y de la sociedad optarían por el silencio y seguir mirando (ningún gobierno estaría por la labor de financiar un proyecto cuyo objetivo fuera poder contactar con un "hola que tal aquí los terrícolas" ningún gobierno es tan idiota).

Saludos
eXpineTe escribió:@dinodini

Es absurdo, solo vamos a mirar. No tenemos medios ni para soñar alcanzar la estrella más cercana!

Este telescopio, aunque encontrará vida, no vamos a cambiar esa vida. No van a venir a exterminarnos por mirar hacia su casa.

Pero puede que sí en el caso de llamar a su puerta y que en el remoto caso de ser vida inteligente superior a la nuestra y hostil, acabar con nuestro mundo tal vez desde el suyo sin tener que venir hasta aquí.
Bueno, pero lo importante es que por fin el telescopio James Webb está "casi" operando. Llevaba muchos años mirando noticias sobre él (ya no recuerdo si desde el 2016 o por ahí), posponiéndose su puesta en marcha cada dos por tres y era la promesa eterna que nunca llegaba.
Ya queda menos para que nos de mucha más información fundamental de lo que hay ahí fuera, qué ganas [amor]
todo el mundo da por hecho siempre que si hay vida, yo diria "la vida que haya", porque no entra en mi cabeza que en el universo entero no haya algo, es vida parecida a la nuestra o superior, cuando puede ser lo mismo que los inicios de la tierra por ejemplo.
@Perfect Ardamax has puesto como ejemplo a otros seres vivos de la misma especie. Por qué no comparamos con otras? Cómo tratamos nosotros a otras especies de nuestro planeta?
Duqe escribió:@Perfect Ardamax has puesto como ejemplo a otros seres vivos de la misma especie. Por qué no comparamos con otras? Cómo tratamos nosotros a otras especies de nuestro planeta?


Lo mismo da
Como prueba de ello tienes que:
1) Desde mediados de la década de los 80 la biodiversidad animal (flora y fauna) de Europa se ha ido recuperando
2) Ahora todos los países desarrollados tienen leyes que le dan "derechos a los animales"
3) Nos preocupamos por los desperdicios que lanzamos al mar (si quitamos a China e India de la ecuación el resultado seria que habría menos plásticos en los mares)
4) Llevamos acabo programas de recuperación y reintroducción

Ademas la diferencia entre un Animal y un Ser Humano es que un Ser Humano es el único "Animal" que es consciente y puede controlar sus propios instintos (nuestro gran desarrollo cerebral nos ha permitido sobreponernos a nuestros instintos primarios) eso es lo que diferencia al ser humano del resto de Animales.

Existen diversos animales con diversos grados de inteligencia (monos, delfines, cuervos, pulpos)
Incluso unos pocos son capaces de resolver problemas matemáticos sencillos (chimpancés y pulpos) alcanzando una inteligencia comprable a la de un niño humano de 3 años según diversos estudios.

Pero incluso los animales más inteligentes siguen siendo eso "animales" que no logran ir contra sus propios instintos básicos (los chimpances son los únicos que demostraron poder resistir sus instintos durante un lapso de pocos segundos y siempre en una situacion donde "el premio" lo mereciera)...y no todos los chimpancés lo lograban.

Con esto lo que te quiero decir es que volvemos a la misma cuestión y es que cuanto mayor es tú nivel de desarrollo mas tolerante te vuelves
Y prueba de ello la tenemos en Occidente en los últimos 40 años (de hecho Europa es el único continente que esta recuperando más masa forestal de la que pierde por nuestra actividad industrial o agraria). Y todo ello lo hemos logrado habiendo incrementado nuestra productividad agraria en un 120% en los últimos 40 años (producimos mas del doble de comida ocupando menos hectáreas de terreno)

Saludos
Pinta bien. Espero que no lo hayan cagado con la lente como con el hubble [+risas] [+risas]
zibergazte escribió:Pinta bien. Espero que no lo hayan cagado con la lente como con el hubble [+risas] [+risas]


No se en que post de Daniel Marín leí que esta fue una de las cosas que revisaron más de 6 veces XD XD

Saludos
El espejo del JWST es ajustable. Cada una de las placas que lo forman se puede mover de forma individual, incluso ajustar su curvatura. Si que esto no debería pasar.

Estoy intentando buscar informacion más concreta sobre esto, porque he oído a un par de youtubers hablar de ello, y suena increíble.

Edito, que no era tan difícil encontrarlo
https://webb.nasa.gov/content/observato ... index.html

Cada uno de los espejos debe estar alineado con un margen de 1/10000 el grosor de un pelo humano.

Luego yo cuelgo una balda en el baño y se me desvía medio centímetro haga lo que haga.
Pienso exactamente lo mismo que @Perfect Ardamax, para mí una forma de vida lo suficientemente avanzada como para viajar por la galaxia no iría con la intención de exterminar todo lo que pille, más bien al contrario.
Perfect Ardamax escribió:
zibergazte escribió:Pinta bien. Espero que no lo hayan cagado con la lente como con el hubble [+risas] [+risas]


No se en que post de Daniel Marín leí que esta fue una de las cosas que revisaron más de 6 veces XD XD

Saludos


Es que eso fue una gran cagada.. Aunque al final la pudieron "corregir" poniéndole gafas al bicho.. Ahora a cruzar los dedos con este [oki]
Y yo que pienso que todavia no ha existido una forma de vida capaz de hacer viajes de años luz en días. El Big Bang se produjo hace unos 13800 millones de años, el sol hace unos 4600 millones de años. En el caso de que existiera la posibilidad, teniendo en cuenta que la tecnologia necesaria para poder hacer este tipo de viajes nos pueden faltar unos 1000 años, me da que las civilizaciones avanzadas acaban antes o bien por cargarse sus planetas o bien por factores externos como meteoritos. Hablamos de que hay estrellas que nos sacan millones de años y aún así no sabemos nada de esas posibles civilizaciones.

Que hay vida más alla de este planeta ni cotiza xD.
zibergazte escribió:Es que eso fue una gran cagada.. Aunque al final la pudieron "corregir" poniéndole gafas al bicho.. Ahora a cruzar los dedos con este [oki]


Las Gafas más caras y complicadas de poner de la historia XD

En Honor a la verdad realmente fue una cagada de solo 1/50 parte del grosor de un cabello humano, pero suficiente para que el telescopio presentase aberración esférica.

Por culpa de un fallo en la instrumentación usada para comprobar la alineación de la óptica, el espejo había sido pulido con una forma incorrecta. El instrumento que usó Perkin-Elmer para controlar el pulido llevaba una lente que se había desplazado 1,3 milímetros con respecto a su posición prevista. Como resultado, el espejo no fue pulido con forma hiperbólica.

Imagen
Molde preliminar del espejo en las instalaciones de la empresa Perkin-Elmer (y si era una empresa 100% Estadounidense a pesar de lo que su nombre pueda dar a pensar).

Imagen
Inspección del espejo principal sin saber que tenía un defecto grave.

Y si tal defecto de "Miopia" se soluciono poniéndole unas gafas al Hubble (una lente correctora) en lo que fue hasta FECHA DE HOY UNA MISION QUE AUN CONSERVA VARIOS RECORDS:
1) La misión en la que mayor altitud alcanzo el transbordador Espacial (el Hubble esta a 600Km de altura y la Estación Espacial Internacional a solo 420Km).
2) La Única misión en la que 3 astronautas hicieron una EVA (actividad en el exterior) de forma simultanea
3) La misión de mayor tiempo de actividad EVA consecutiva sin descanso
4) La misión más cara realizada por el Transbordador en toda su historial
5) La Segunda vez que más se a alejado un Humano del planeta tierra (solo por detrás de las misiones apolo a la luna).

Saludos
@Perfect Ardamax Estás extrapolando una tendencia humana de unas pocas décadas en una cultura concretar del mundo a cualquier especie en cualquier momento. No somos el fin de la historia.
Gurlukovich escribió:@Perfect Ardamax Estás extrapolando una tendencia humana de unas pocas décadas en una cultura concretar del mundo a cualquier especie en cualquier momento. No somos el fin de la historia.


Lo se pero puestos a hipotetizar "algo habrá que coger como base" sobre la cual construir una argumentación para el debate

Saludos
387 respuestas
1, 2, 3, 4, 58