Lanzamiento telescopio James Webb 25 de Diciembre

14, 5, 6, 7, 8
BeRReKà escribió:
yakumo_fujii escribió:@Mrcolin Ya es final?, pensaba que se evitaria tanta distorcion por el centro y menos "estellas" con sus patas.

La imagen es impresionante, no cabe duda, pero pensaba que aun quedaba para mejorarla.


Ojo que igual el compañero lleva razón, en la web de la nasa aún sale la cuenta atras:

https://www.jwst.nasa.gov/content/webbL ... tdown.html

Porque en principio iban a sacar 5 imagenes hoy, pero Biden adelanto un “pequeño” entrante a la noche de ayer. Digamos que tenemos esta foto a estas horas para darnos una sorpresa jeje.

Supongo que por el gran avance que es…

Esa cuenta atras es cuando soltaran el resto de fotos.
Absolutamente impresionantes esas imágenes.

Deseando estoy de ver nuevas imágenes y de ver hasta dónde es capaz de captar galaxias lejanas.
Que pasada [amor]

A ver esas 5 imágenes hoy !!
Yo veo mucha vida en esta imagen, vida que nunca conoceremos.
yakumo_fujii escribió:Yo veo mucha vida en esta imagen, vida que nunca conoceremos.

Esa es la parte mala de la imagen jeje.
Es un grano de arroz en el cielo y se ven miles (y me quedo muy corto) de galaxias, con millones de sistemas solares cada una con decenas de planetas posiblemente...

¿Quién puede pensar que estamos solos viendo esta imagen?
Lo que estamos viendo en esa imagen, es una foto de hace 13000 millones de años... era muy pronto en la historia del universo para que hubiera vida, ya que la cantidad de elementos pesados ( en astronomía cualquier cosa por encima del helio ) era escasa.

Ha podido haber vida después... pero hoy, la gran parte de las estrellas que vemos en esa foto... ya ni existen.

En cualquier caso, impresionante. Con la de problemas que ha tenido el JWST, siempre tuve un mal presentimiento sobre el destino de la misión. Me alegro enormemente de haberme equivocado!
eXpineTe escribió:Lo que estamos viendo en esa imagen, es una foto de hace 13000 millones de años... era muy pronto en la historia del universo para que hubiera vida, ya que la cantidad de elementos pesados ( en astronomía cualquier cosa por encima del helio ) era escasa.

Ha podido haber vida después... pero hoy, la gran parte de las estrellas que vemos en esa foto... ya ni existen.

En cualquier caso, impresionante. Con la de problemas que ha tenido el JWST, siempre tuve un mal presentimiento sobre el destino de la misión. Me alegro enormemente de haberme equivocado!

Si si, lo que me refiero es que no podemos contar la cantidad de planetas (habitables o no) que hay en el universo como para pensar que estamos solos... Era un pelín de offtopic nada más.

La foto es impresionante, y el telescopio más aun... menudo alarde de tecnología.
Os dejo una comparativa entre Webb y Hubble para verla con todo detalle: https://imgsli.com/MTE2Mjc3

Mrcolin escribió:¿Quién puede pensar que estamos solos viendo esta imagen?

Teniendo en cuenta la cantidad inimaginable de planetas que existen, aunque todavía estemos en las primeras etapas del universo y solo haya nacido menos del 10% de todos los planetas que existirán, me parece totalmente absurdo pensar que solo hay vida en el nuestro.
yakumo_fujii escribió:@Mrcolin Ya es final?, pensaba que se evitaria tanta distorcion por el centro y menos "estellas" con sus patas.

La imagen es impresionante, no cabe duda, pero pensaba que aun quedaba para mejorarla.

Esa distorsión en el centro no es producto del telescopio. Es producto de algún cúmulo de materia que crea un efecto lente y nos llega la luz distorsionada.
yakumo_fujii escribió:@Mrcolin Ya es final?, pensaba que se evitaria tanta distorcion por el centro y menos "estellas" con sus patas.

La imagen es impresionante, no cabe duda, pero pensaba que aun quedaba para mejorarla.

Por cierto, para aclararlo (que lo acabo de leer en una web), las estrellas con “patas” son estrellas sueltas. Y las que no tienen esos destellos, son galaxias.
Pregunta de profano, no de conspiracionista xD : ¿esas fotos no están retocadas? ¿De estar "ahí" yo en mi plato volador seria lo que verían mis ojos?
El Danés escribió:Pregunta de profano, no de conspiracionista xD : ¿esas fotos no están retocadas? ¿De estar "ahí" yo en mi plato volador seria lo que verían mis ojos?


Coge un grano de arena entre dos dedos. Estira tu brazo. Mira el grano de arena.

Lo que ves en esas fotos, ocupa el mismo espacio en el cielo que tu grano de arena.

Si estuvieras allí arriba, no verías nada. Tus ojos no tienen ni el tamaño, ni la capacidad, para detectar esa cantidad de luz.

Es algo parecido a mirar a través de un microscopio. Tus ojos no pueden ver las células o los virus, por mucho que mires.
@eXpineTe Gracias por la respuesta, muy didáctica. Igual me siguen emocionando las fotos...y eso que no me da ni para imaginar la tecnología que debe haber detrás de ellas, por no hablar de lo que muestran xD
Creo que me hacen recordar a unas simulaciones que vi en la Cosmos nueva.
eXpineTe escribió:
El Danés escribió:Pregunta de profano, no de conspiracionista xD : ¿esas fotos no están retocadas? ¿De estar "ahí" yo en mi plato volador seria lo que verían mis ojos?


Coge un grano de arena entre dos dedos. Estira tu brazo. Mira el grano de arena.

Lo que ves en esas fotos, ocupa el mismo espacio en el cielo que tu grano de arena.

Si estuvieras allí arriba, no verías nada. Tus ojos no tienen ni el tamaño, ni la capacidad, para detectar esa cantidad de luz.

Es algo parecido a mirar a través de un microscopio. Tus ojos no pueden ver las células o los virus, por mucho que mires.


Eso es algo falso, si no vieses nada, no verías ni las estrellas que ves en el cielo cada noche, verias la simple nada, oscuridad absoluta, ni la luna, ni el sol, ni estrellas, nada, y las ves.
Todopc-WII escribió:
eXpineTe escribió:
El Danés escribió:Pregunta de profano, no de conspiracionista xD : ¿esas fotos no están retocadas? ¿De estar "ahí" yo en mi plato volador seria lo que verían mis ojos?


Coge un grano de arena entre dos dedos. Estira tu brazo. Mira el grano de arena.

Lo que ves en esas fotos, ocupa el mismo espacio en el cielo que tu grano de arena.

Si estuvieras allí arriba, no verías nada. Tus ojos no tienen ni el tamaño, ni la capacidad, para detectar esa cantidad de luz.

Es algo parecido a mirar a través de un microscopio. Tus ojos no pueden ver las células o los virus, por mucho que mires.


Eso es algo falso, si no vieses nada, no verías ni las estrellas que ves en el cielo cada noche, verias la simple nada, oscuridad absoluta, ni la luna, ni el sol, ni estrellas, nada, y las ves.


Matizo, no verías nada, de lo que hay en esas imágenes.
eXpineTe escribió:
Todopc-WII escribió:
eXpineTe escribió:
Coge un grano de arena entre dos dedos. Estira tu brazo. Mira el grano de arena.

Lo que ves en esas fotos, ocupa el mismo espacio en el cielo que tu grano de arena.

Si estuvieras allí arriba, no verías nada. Tus ojos no tienen ni el tamaño, ni la capacidad, para detectar esa cantidad de luz.

Es algo parecido a mirar a través de un microscopio. Tus ojos no pueden ver las células o los virus, por mucho que mires.


Eso es algo falso, si no vieses nada, no verías ni las estrellas que ves en el cielo cada noche, verias la simple nada, oscuridad absoluta, ni la luna, ni el sol, ni estrellas, nada, y las ves.


Matizo, no verías nada, de lo que hay en esas imágenes.


Bueno si tu quieres creer eso ;) , lo dudo bastante, claro que se vería algo.
Todopc-WII escribió:
eXpineTe escribió:
Todopc-WII escribió:
Eso es algo falso, si no vieses nada, no verías ni las estrellas que ves en el cielo cada noche, verias la simple nada, oscuridad absoluta, ni la luna, ni el sol, ni estrellas, nada, y las ves.


Matizo, no verías nada, de lo que hay en esas imágenes.


Bueno si tu quieres creer eso ;) , lo dudo bastante, claro que se vería algo.


Me estas diciendo que con tus ojos vas a poder captar lo que capta un telescopio de varios metros de tamaño, con un sensor infrarrojo ultrasensible?

Cada uno de los puntos de luz de esa imagen, es más tenue que una linterna de andar por casa en la luna.

Lo siento pero no, no se trata de creer, se trata de saber.
eXpineTe escribió:
Todopc-WII escribió:
eXpineTe escribió:
Matizo, no verías nada, de lo que hay en esas imágenes.


Bueno si tu quieres creer eso ;) , lo dudo bastante, claro que se vería algo.


Me estas diciendo que con tus ojos vas a poder captar lo que capta un telescopio de varios metros de tamaño, con un sensor infrarrojo ultrasensible?

Cada uno de los puntos de luz de esa imagen, es más tenue que una linterna de andar por casa en la luna.

Lo siento pero no, no se trata de creer, se trata de saber.

Lo verías igual siempre que te acerques lo bastante a la zona observada*, que es lo que ha hecho siempre un telescopio.

* siempre y cuando tengas ojos senbles al infrarrojo, claro, y por supuesto algunas estrellas o galaxias cercanas quedarían a tu espalda si te hubieras acercado tanto, pero esa es otra historia.
Las fotos del James Webb están tomadas en diferentes longitudes de onda (tomadas por diferentes sensores) superpuestas todas en la foto, que incluyen diferentes longitudes de onda de luz infrarroja.
Cada una de esas longitudes de onda está coloreada de un color diferente, para poder diferenciar unas de otras. En resumen, es falso color.
No es luz visible, ya que el James Webb no tiene ningun sensor que capte las longitudes de onda de luz visible.
No jodas que al final es Photoshop.
Gurlukovich escribió:
eXpineTe escribió:
Todopc-WII escribió:
Bueno si tu quieres creer eso ;) , lo dudo bastante, claro que se vería algo.


Me estas diciendo que con tus ojos vas a poder captar lo que capta un telescopio de varios metros de tamaño, con un sensor infrarrojo ultrasensible?

Cada uno de los puntos de luz de esa imagen, es más tenue que una linterna de andar por casa en la luna.

Lo siento pero no, no se trata de creer, se trata de saber.

Lo verías igual siempre que te acerques lo bastante a la zona observada*, que es lo que ha hecho siempre un telescopio.

* siempre y cuando tengas ojos senbles al infrarrojo, claro, y por supuesto algunas estrellas o galaxias cercanas quedarían a tu espalda si te hubieras acercado tanto, pero esa es otra historia.


Bien, correcto. Teniendo en cuenta que la resolución angular del jwst es de 0.1 arcosegundos, y la del ojo humano es de 60 arcosegundos, hablamos de un factor de 600.

La luz que ha captado el jwst ha recorrido unos 13000 millones de años luz. Tendríamos que acercarnos a 21 millones de años luz para verlo igual.

Por mi parte lo dejo aqui. No quiero seguir con el offtopic.
@eXpineTe añado retrodecer en le tiempo 12979 millones de años :P
Tampoco es taaan diferente la paleta de colores, algo parecido sí verias, por ejemplo:

Imagen


La de arriba es RGB, la de abajo HOS.
EMC2 está baneado por "Troll"
En mi caso no creo que exista vida en el universo, aunque son muy fan de la ciencia ficción. Tambien entiendo que no todas la estrellas tienen planetas.

Eso si el universo es imponente nos hace sentir insignificantes y quien sabe que algun dia podamos alcanzar nuestra estrella mas cercana (alpha centuari) o todo se quede quede en ciencia ficcion sin poder alcanzar la velocidad de la luz que en teoria es imposible.
EMC2 escribió:En mi caso no creo que exista vida en el universo


¿Entonces estamos muertos? [poraki] [+risas]
EMC2 está baneado por "Troll"
@Estwald

Se entiende.
EMC2 escribió:En mi caso no creo que exista vida en el universo, aunque son muy fan de la ciencia ficción. Tambien entiendo que no todas la estrellas tienen planetas.

Eso si el universo es imponente nos hace sentir insignificantes y quien sabe que algun dia podamos alcanzar nuestra estrella mas cercana (alpha centuari) o todo se quede quede en ciencia ficcion sin poder alcanzar la velocidad de la luz que en teoria es imposible.


Con lo gigantesco que es el universo (y hay la posibilidad que haya muchísimos más), pensar que estamos solos es de ser bastante egoísta, y lo de la velocidad luz, nada es imposible, la tecnología actual era impensable hace una barbaridad de años y ahí está.
EMC2 escribió:@Estwald

Se entiende.


Pero dentro de la coña, encierra una reflexión: el universo es enorme y si hay vida en un sitio, ¿Por qué no en otra parte, cuando parece que los ingredientes necesarios están por ahí?. La evidencia, en este caso, somos nosotros
EMC2 está baneado por "Troll"
@Estwald

Tu pensamiento es donde se basa la ciencia ficción, en universo tan grande es imposible no consevir esa idea de porque en algun ricon a miles de años luz no habria una "civilización"*, es totalmente logico, y que no se mal entienda no estoy criticando esa vision, pero yo preferio ser mas simplista.

Hace muchas decadas libros como HG Well nos planteaban seres en la Luna y Marte eran un mundo desconocido científicamente para nosotros y por que no, en su epoca a lo mejor sonaba lógico. Pero adia de hoy sabemos que no la hay y solo era ciencia ficción de un genio como well. Yo me inclino por esa rama, no todo lo que paresca logico y este en nuestra cultura de ciencia ficción se tendra que cumplir.

* Ponia civilización entre comilla, por que nosotros los humanos simpre nos basamos, en que en otras civilizaciones seria como nosotros o parecidos, pero stanislaw lem en su libro Solaris nos plantea algo diferente y curioso de lo que puede ser una vida extraterrestre como lo llamamos.
EMC2 escribió:@Estwald

Tu pensamiento es donde se basa la ciencia ficción, en universo tan grande es imposible no consevir esa idea de porque en algun ricon a miles de años luz no habria una "civilización"*, es totalmente logico, y que no se mal entienda no estoy criticando esa vision, pero yo preferio ser mas simplista.

Hace muchas decadas libros como HG Well nos planteaban seres en la Luna y Marte eran un mundo desconocido científicamente para nosotros y por que no, en su epoca a lo mejor sonaba lógico. Pero adia de hoy sabemos que no la hay y solo era ciencia ficción de un genio como well. Yo me inclino por esa rama, no todo lo que paresca logico y este en nuestra cultura de ciencia ficción se tendra que cumplir.

* Ponia civilización entre comilla, por que nosotros los humanos simpre nos basamos, en que en otras civilizaciones seria como nosotros o parecidos, pero stanislaw lem en su libro Solaris nos plantea algo diferente y curioso de lo que puede ser una vida extraterrestre como lo llamamos.


La ciencia ficción no tiene nada que ver aquí: no me compares un relato inventado haciendo unas suposiciones tecnológicas con mayor o menor fortuna, con las leyes del universo...

Si algo sabemos, es que se cumplen. Y donde tienes estrellas, tendrás los componentes para la vida. Y donde se cumplen unas condiciones, se está condenado a repetir.

Suponer que solo la Tierra tiene condiciones para albergar vida... es mucho suponer, sabiendo que en la propia Tierra tenemos seres vivos que soportan condiciones extremas y variadas. Aparte de que podría darse el caso de formas de vida distintas a las que conocemos.

Y que yo sepa, ni siquiera sabemos si hay o hubo vida en Marte o si la hay o hubo en planetas/satélites de nuestro entorno... Solo porque no tengamos la capacidad de viajar y estudiarlos de forma adecuada, no podemos deducir que no hay vida (y menos si esa forma de vida fuera distinta a lo que solemos encontrar en la Tierra). Mas bien, por esa incapacidad o dificultad para poder estudiarlos de forma adecuada, es por lo que no deberíamos negar tan a la ligera esa posibilidad.

En la Tierra se dieron circunstancias muy extremas y tampoco sabemos si la vida surgió de golpe en un lugar y de ahí se extendió o surgió y se extinguió en diferentes lugares o tiempos antes de que se asentara. Por lo mismo, no podemos saber si eso ha sucedido en otros lugares, si la huella se borró con el tiempo, incluso si los podemos visitar luego con todos medios.

Y cuando hablamos de vida no hablamos de seres inteligentes: hablamos de cualquier ser, aunque sea unicelular. Si se demostrara que puede haber vida en otros sistemas porque la hay o la hubo en otro sitio distinto a la Tierra, obviamente, eso desecharía la idea de "no hay vida en el Universo salvo el Tierra" pero lo que podría resultar curioso es que donde no vemos vida ahora, luego la viéramos en abundancia y como algo inevitable... Por que por ejemplo, ¿En que nos basamos para suponer que no puede haber alguna forma de vida aunque fuera la mas simple que te puedas imaginar, en un gigante gaseoso?.

Que sí, que obviamente para decir "aquí hay vida" tienes que demostrarlo, pero decir "aquí no hay vida" usando unos medios que sabemos no son los adecuados para poder estudiarlo y luego poder afirmarlo con certeza, no deja de ser una suposición...

Cuando ni siquiera hemos sido capaces de pisar un planeta como Marte y de estudiarlo de forma adecuada, resulta muy atrevido decir que en todo el Universo, solo en la Tierra puede haber vida. Mas cuando desconocemos cuantos planetas cumplen condiciones similares a la de la Tierra o si puede haber vida o no en planetas muy distintos...
EMC2 está baneado por "Troll"
Todo lo que acabas de decir es ciencia ficción por que no esta demostrado por la ciencia, ya ves como todo si esta relacionado.

Y mucho de los novelistas de ciencia ficcion espacial como Asimov o Arthur , eran científicos, muchas de sus novelas tenian aspectos bastante tecnicos.
Ciencia ficción es afirmar que solo hay vida en la tierra.
Salu2.

Por cierto me encantan estas nuevas imágenes del web. [beer]
Vida en otros lugares del universo, vista la facilidad con la que aparece en la Tierra, casi seguro que hay ... otra cosa es con la "inteligencia " suficiente como para comunicarse con otras especies.

Además debería darse una coincidencia temporal, que en las escalas del universo tiene cierta complicación, para que dos especies distintas coincidan con la inteligencia y capacidad tecnológica para hacerlo.

Pero amos, que yo apostaría que en nuestro sistema ya existe vida fuera de la Tierra
A mí también me parece más ciencia ficción a estas alturas y sabiendo lo que sabemos que solo hay vida en este planeta. O mejor dicho, que no hay, ni hubo, ni habrá en otro punto del universo.
@EMC2 Ahora no recuerdo el nombre, pero leí en una ocasión a un físico que se preguntaba si el origen de la vida en la tierra no seria un acontecimiento fortuito, irrepetible.
Como cuñado no puedo dejar de pensar que, dado lo astronómico de los números del tiempo que nos precede y la inmensidad de lo que nos rodea, no tuviera algo de razón. Y aun habiéndose desollado vida en lugares distantes ya no quedara ni el menor vestigio.
O que tal vez la distancia inaudita fuera un impedimento para desarrollar una tecnología que permitiera los viajes entre planetas.
En todo caso, si hubiera vida en otros mundos, imagino que podría ser tan distinta a lo que somos que no tendría manera de imaginarla, a lo Lovecraft xD
EMC2 escribió:Todo lo que acabas de decir es ciencia ficción por que no esta demostrado por la ciencia, ya ves como todo si esta relacionado.

Y mucho de los novelistas de ciencia ficcion espacial como Asimov o Arthur , eran científicos, muchas de sus novelas tenian aspectos bastante tecnicos.


La ciencia ficción como bien dice segunda palabra, se trata de una ficción que ni siquiera tiene por qué apoyarse en el conocimiento, a la hora de plantear una situación hipotética en un relato. Por ejemplo, Asimov nos plantea en sus novelas de la Fundación una galaxia poblada por humanos, sin entrar en detalles (que yo recuerde, que hace mucho que leí las novelas) de si por el camino, en la terraformación de planetas o en otros planetas sin habitar, se encontraron formas de vida en un estado primitivo. La cuestión es que el mismo Asimov, en los últimos libros de esa misma serie, se plantea la amenaza por parte de otra especie en otra galaxia. El bueno de Asimov se dedica a escribir relatos y plantear situaciones, sin entrar en detalles de como funciona esa tecnología futura y planteándola como posible, sin que ningún conocimiento respalde esa posibilidad, por muy científico que fuera. Clarke plantea vida en Europa y hasta en Júpiter como posibles en un relato, pero no afirma que la haya, aunque en el fondo, ¿que sabemos nosotros de Europa o de Júpiter que pueda desmentir que pueda haber vida, cuando no podemos "bajar" a esos niveles a echar un vistazo?. De lo que si estamos seguros, es que en Júpiter es imposible que haya ninguna forma de vida similar a la de la Tierra... y en Europa, quien sabe: como mínimo como para generar el interés de ir y echar un vistazo en cuanto podamos, sin duda [+risas]

Sin embargo, si algo tiene a ciencia es que de la observación y la deducción se obtiene no solo un conocimiento, si no que se deducen principios y leyes que luego nos permiten hacer predicciones. Incluso por encima de lo que podemos observar a veces.

Por ejemplo, el bueno de Einstein nos proporcionó una Teoría de la Relatividad que se ajusta mejor a las predicciones que las leyes de Newton. Ya en 1783, un hombre llamado John Michell planteó que un cuerpo mayor de 500 masas solares, con el radio del sol tendría una velocidad de escape en su superficie igual a la de la velocidad de la luz y sería invisible... convirtiéndose por tanto, en un "agujero negro". Unos meses después de que Einstein desarrollara la Relatividad General en 1915, un tal Schwarzschild, planteó una solución que abocaba de nuevo en lo que llamamos "agujero negro". Por cierto, parece que a Einstein no le molaba aquello de que ni la luz pudiera escapar [+risas]

La cuestión es que, que yo recuerde, muchos hemos nacido y crecido con la idea de que los agujeros negros existen e incluso que en el centro de nuestra galaxia hay un gran agujero negro. Son cosas que se deducen por las leyes de la física y que luego por observación, podíamos "ver" indirectamente por los efectos de esa gravedad sobre la luz de otros objetos.

- Hasta el año 2016 no fuimos capaces de detectar las ondas gravitacionales de dos agujeros negros que colisionaron.

- Hasta el año 2019 no hemos sido capaces de tener las primeras imágenes, de un agujero negro con su disco de acreción en el centro de la galaxia M87

A pesar de que hay muchas cosas que podemos desconocer y que pasan prácticamente al lado, hay cosas que no solo pasan muy lejos, si no en otro tiempo y que podemos deducir gracias a las leyes y principios que se han descubierto. Es algo curioso: podemos a lo mejor pensar que un planeta lejano puede que cumpla condiciones para albergar vida y no somos capaces de asegurar con certeza, que en Marte no hay, ni hubo vida en el pasado [+risas]

Otro ejemplo: existe algo que llamamos "materia oscura", que no sabemos que es exactamente, pero suponemos que se corresponde, ¡nada más y nada menos que con el 95% de la materia del Universo!. Si sabemos de esa materia, que ni es energía oscura (otra cosa igual de misteriosa) ni materia bariónica (ordinaria), ni neutrinos. La llamamos así por que ni emite (no emite luz) y tampoco interacciona con la energía electromagnética... de forma que es transparente a ella. Pero lo que si podemos observar, son sus efectos.

Párate a pesarlo: es algo que notamos si miramos a lo lejos, pues afecta al movimiento de estrellas y galaxias, y pese a que nos tiene que estar rodeando (95 % de la masa del universo), como no podemos verlo (no emite ni interacciona con la luz), no sabemos decir que es. ¿Es ciencia ficción, solo porque no tenemos los instrumentos adecuados para su observación y determinar su comportamiento o composición de una forma exacta?. Por que si hablamos de ella y pensamos que hay tal cantidad, es porque notamos sus efectos.. y si algo podemos predecir, es que no están provocados por otra cosa conocida.

Pensar con lo que sabemos que es posible que en otra parte del universo puede haber vida, no es ciencia ficción. Obviamente, habrá que demostrar que existe, pero ¿tu te molestarías en demostrar que existe... algo que no existe?. ¿O por el contrario, si tuvieras evidencia de que existe e incluso notaras sus efectos no te devanarías los sesos intentando encontrar eso que buscas?

Si somos capaces de "ver" un agujero negro y darnos cuenta que nuestros modelos matemáticos se parecen mucho a lo que se ve en la realidad, es porque dedujimos que existían, su comportamiento y entonces eso hizo que pudiéramos detectar sus efectos, detectarlos indirectamente primero y luego verlos, una vez contábamos con los medios adecuados. Nada de eso habría ocurrido si se pensara que era ficción, obviamente.
EMC2 está baneado por "Troll"
Bueno no quiero entrar en bucle.

Pero algunos escritores como asimov, arthur C clarke parate de una base científica para sus novelas, entre sus novelas te encuentras datos muy tecnicos, de átomos, materia, gravedad todo lo que este asociado a astronomía,quimica, ingeniera etc. Desde una base científica parte para crear un posible mundo ficticio.

Hace no mucho lei las fuentes del paraíso de clarke, y su novela parte de la base de un ingeniero ruso, en el libro se encuentra mucha informacion tecnica de ingeneria y cuenstiones científicas ,y se combina con la ficcion de lo que seria un ascensor espacial, vamos que no todo es invento y imaginación.

Yo recomiendo bastante las novelas de ciencia ficcion, si te interesa el tema espacial ,por si no quieres leer algo completamente tecnico y duro, si no una mezcla entre tecnisismo y imaginación.
@EMC2 @Estwald
EL PROBLEMA ES MUCHO MAS SIMPLE

En España no existe la temática de "Ficción" en el mundo anglosajón si se suele hacer distinción mucho más Dura/Seria entre los libros de "CIENCIA-FICCIÓN" y los libros de "FICCIÓN"

Siendo los primeros más correctos científicamente (teniendo un base cientifica correcta) sobre la cual se crean historias ficticias
Siendo los Segundos libros de Imaginaria y desbordante Ficción (sin ciencia de por medio).

Ejemplo:
STAR WARS = Ficción
Star Trek = Ciencia Ficción

Saludos
Hard sci fi.
Prefiero a Bradbury o a Le Guin xD

...o a Paul Feyerabend y Thomas Kuhn xDDD
Hereze escribió:Imagen


XD XD XD

Joder qué bueno, jajaja.
thedarkman escribió:vista la facilidad con la que aparece en la Tierra

¿Facilidad?

En los 4500 millones de años de historia de nuestro planeta, ideal para la vida, sólo ha aparecido una vez.

Ni si quiera sabemos si surgió aquí.
Reakl escribió:
thedarkman escribió:vista la facilidad con la que aparece en la Tierra

¿Facilidad?

En los 4500 millones de años de historia de nuestro planeta, ideal para la vida, sólo ha aparecido una vez.

Ni si quiera sabemos si surgió aquí.


Imagínate que las tribus que masacró Europa no habían visto un hombre blanco y se creían los únicos, extrapolalo a todos los seres humanos y luego a que existan otras formas de vida.

Si están avanzadas, no van a interferir para destrozar toda nuestra identidad y cultura ( como a pasado cuando una civilización avanzada a engullido a otra a lo largo de la historia).

Precisamente con lo grande que es el universo, creernos los únicos, es algo raro, por no decir otra cosa, pero podría ser, porque van a darse los condicionantes para la vida en otro sitio, si nuestro sistema solar tiene componentes diferentes al resto del universo........
manolillolo+ escribió:
Reakl escribió:
thedarkman escribió:vista la facilidad con la que aparece en la Tierra

¿Facilidad?

En los 4500 millones de años de historia de nuestro planeta, ideal para la vida, sólo ha aparecido una vez.

Ni si quiera sabemos si surgió aquí.


Imagínate que las tribus que masacró Europa no habían visto un hombre blanco y se creían los únicos, extrapolalo a todos los seres humanos y luego a que existan otras formas de vida.

Si están avanzadas, no van a interferir para destrozar toda nuestra identidad y cultura ( como a pasado cuando una civilización avanzada a engullido a otra a lo largo de la historia).

Precisamente con lo grande que es el universo, creernos los únicos, es algo raro, por no decir otra cosa, pero podría ser, porque van a darse los condicionantes para la vida en otro sitio, si nuestro sistema solar tiene componentes diferentes al resto del universo........

También hay gente que cree que la tierra se creó hace 6000 años y que se creó en 7 días.

Las creencias no son prueba de nada.

La realidad es que no sabemos cómo surgió la vida, no sabemos cómo de probable es que surja, y por ende, nadie puede afirmar nada.

A los seres humanos nos cuesta comprender los números grandes. Pero también nos cuesta comprender los números pequeños. Nos asombramos de lo grande que es el universo pero nos cuesta entender que los números pequeños pueden ser incluso más pequeños.

Imagina que en cada planeta del universo visible tiras una moneda. Cara o cruz. Si sale cruz no hay vida. Si sale cara se tira otra vez hasta que salga cruz. Si salen 100 caras seguidas, en ese planeta emerge la vida. ¿Sabes cuántos planetas tendrían vida en el universo observable? Cero. Necesitarías del orden de un millón de universos observables para que se de. Y estamos hablando de 100 ingredientes que sean necesarios (de forma independiente), y cuya probabilidad de existencia sea del 50%. Habrá ingredientes más probabilidades, pero también los habrá menos probables. Y pueden ser muy poco probables. ¿Y si tienes un ingrediente que tiene una probabilidad entre 1000 de que suceda? Eso es casi el equivalente a 10 caras de las 100. 10 condiciones independientes que tengan 1 probabilidad entre 1000 de suceder y no hay nadie más ni en el universo observable ni en 10 veces el radio del mismo.

¿Es tan impensable que haya 100 ingredientes o condiciones con una probabilidad del 50% o inferior? ¿O que haya 10 condiciones independientes con una probabilidad del 0.1%?

Y la cuestión es que no sabemos cuántas condiciones o ingredientes son necesarios para la vida y mucho menos la probabilidad de los mismos. Puede que haya menos de 20 condiciones y tengamos cientos de miles de vecinos (invisibles), puede que se necesiten 90 y estamos solos en el universo observable o puede que se necesiten 40 y estamos solos en la galaxia.
manolillolo+ escribió:
Reakl escribió:
thedarkman escribió:vista la facilidad con la que aparece en la Tierra

¿Facilidad?

En los 4500 millones de años de historia de nuestro planeta, ideal para la vida, sólo ha aparecido una vez.

Ni si quiera sabemos si surgió aquí.


Imagínate que las tribus que masacró Europa no habían visto un hombre blanco y se creían los únicos, extrapolalo a todos los seres humanos y luego a que existan otras formas de vida.

Si están avanzadas, no van a interferir para destrozar toda nuestra identidad y cultura ( como a pasado cuando una civilización avanzada a engullido a otra a lo largo de la historia).

Precisamente con lo grande que es el universo, creernos los únicos, es algo raro, por no decir otra cosa, pero podría ser, porque van a darse los condicionantes para la vida en otro sitio, si nuestro sistema solar tiene componentes diferentes al resto del universo........

En realidad es bastante común que una banda de barbaros del extremo de la civilización llegan a una zona civilizada, la conquistan y se ponen de jefes, más que nada porque son más bestiajos y lo que interesa es quedarse con zonas ricas para aprovecharse de ellas, no pobres que están en la edad de piedra. De hecho lo raro es lo que se hizo en los últimos cinco siglos, que se va gente civilizada al culo del mundo a civilizar a los nativos, mezclarse con ellos y enseñarles la fe, cosa que normalmente les cuesta dinero, trabajo y esfuerzo.
Reakl escribió:
manolillolo+ escribió:
Reakl escribió:¿Facilidad?

En los 4500 millones de años de historia de nuestro planeta, ideal para la vida, sólo ha aparecido una vez.

Ni si quiera sabemos si surgió aquí.


Imagínate que las tribus que masacró Europa no habían visto un hombre blanco y se creían los únicos, extrapolalo a todos los seres humanos y luego a que existan otras formas de vida.

Si están avanzadas, no van a interferir para destrozar toda nuestra identidad y cultura ( como a pasado cuando una civilización avanzada a engullido a otra a lo largo de la historia).

Precisamente con lo grande que es el universo, creernos los únicos, es algo raro, por no decir otra cosa, pero podría ser, porque van a darse los condicionantes para la vida en otro sitio, si nuestro sistema solar tiene componentes diferentes al resto del universo........

También hay gente que cree que la tierra se creó hace 6000 años y que se creó en 7 días.

Las creencias no son prueba de nada.

La realidad es que no sabemos cómo surgió la vida, no sabemos cómo de probable es que surja, y por ende, nadie puede afirmar nada.

A los seres humanos nos cuesta comprender los números grandes. Pero también nos cuesta comprender los números pequeños. Nos asombramos de lo grande que es el universo pero nos cuesta entender que los números pequeños pueden ser incluso más pequeños.

Imagina que en cada planeta del universo visible tiras una moneda. Cara o cruz. Si sale cruz no hay vida. Si sale cara se tira otra vez hasta que salga cruz. Si salen 100 caras seguidas, en ese planeta emerge la vida. ¿Sabes cuántos planetas tendrían vida en el universo observable? Cero. Necesitarías del orden de un millón de universos observables para que se de. Y estamos hablando de 100 ingredientes que sean necesarios (de forma independiente), y cuya probabilidad de existencia sea del 50%. Habrá ingredientes más probabilidades, pero también los habrá menos probables. Y pueden ser muy poco probables. ¿Y si tienes un ingrediente que tiene una probabilidad entre 1000 de que suceda? Eso es casi el equivalente a 10 caras de las 100. 10 condiciones independientes que tengan 1 probabilidad entre 1000 de suceder y no hay nadie más ni en el universo observable ni en 10 veces el radio del mismo.

¿Es tan impensable que haya 100 ingredientes o condiciones con una probabilidad del 50% o inferior? ¿O que haya 10 condiciones independientes con una probabilidad del 0.1%?

Y la cuestión es que no sabemos cuántas condiciones o ingredientes son necesarios para la vida y mucho menos la probabilidad de los mismos. Puede que haya menos de 20 condiciones y tengamos cientos de miles de vecinos (invisibles), puede que se necesiten 90 y estamos solos en el universo observable o puede que se necesiten 40 y estamos solos en la galaxia.


A los seres humanos nos gusta creernos especiales y como le pasa a los adolescentes, pensar que lo sabemos todo.

Somos egoístas, primitivos y sectarios, quien nos querría de amigos? XD
manolillolo+ escribió:
Reakl escribió:
manolillolo+ escribió:
Imagínate que las tribus que masacró Europa no habían visto un hombre blanco y se creían los únicos, extrapolalo a todos los seres humanos y luego a que existan otras formas de vida.

Si están avanzadas, no van a interferir para destrozar toda nuestra identidad y cultura ( como a pasado cuando una civilización avanzada a engullido a otra a lo largo de la historia).

Precisamente con lo grande que es el universo, creernos los únicos, es algo raro, por no decir otra cosa, pero podría ser, porque van a darse los condicionantes para la vida en otro sitio, si nuestro sistema solar tiene componentes diferentes al resto del universo........

También hay gente que cree que la tierra se creó hace 6000 años y que se creó en 7 días.

Las creencias no son prueba de nada.

La realidad es que no sabemos cómo surgió la vida, no sabemos cómo de probable es que surja, y por ende, nadie puede afirmar nada.

A los seres humanos nos cuesta comprender los números grandes. Pero también nos cuesta comprender los números pequeños. Nos asombramos de lo grande que es el universo pero nos cuesta entender que los números pequeños pueden ser incluso más pequeños.

Imagina que en cada planeta del universo visible tiras una moneda. Cara o cruz. Si sale cruz no hay vida. Si sale cara se tira otra vez hasta que salga cruz. Si salen 100 caras seguidas, en ese planeta emerge la vida. ¿Sabes cuántos planetas tendrían vida en el universo observable? Cero. Necesitarías del orden de un millón de universos observables para que se de. Y estamos hablando de 100 ingredientes que sean necesarios (de forma independiente), y cuya probabilidad de existencia sea del 50%. Habrá ingredientes más probabilidades, pero también los habrá menos probables. Y pueden ser muy poco probables. ¿Y si tienes un ingrediente que tiene una probabilidad entre 1000 de que suceda? Eso es casi el equivalente a 10 caras de las 100. 10 condiciones independientes que tengan 1 probabilidad entre 1000 de suceder y no hay nadie más ni en el universo observable ni en 10 veces el radio del mismo.

¿Es tan impensable que haya 100 ingredientes o condiciones con una probabilidad del 50% o inferior? ¿O que haya 10 condiciones independientes con una probabilidad del 0.1%?

Y la cuestión es que no sabemos cuántas condiciones o ingredientes son necesarios para la vida y mucho menos la probabilidad de los mismos. Puede que haya menos de 20 condiciones y tengamos cientos de miles de vecinos (invisibles), puede que se necesiten 90 y estamos solos en el universo observable o puede que se necesiten 40 y estamos solos en la galaxia.


A los seres humanos nos gusta creernos especiales y como le pasa a los adolescentes, pensar que lo sabemos todo.

Somos egoístas, primitivos y sectarios, quien nos querría de amigos? XD

Sentirse especial también es pensarse que el universo está hecho para nosotros. La idea de que podamos ser un mero accidente nos aterra.
Vaya vaya, ahora somos un accidente en la inmensidad del universo. [facepalm]
387 respuestas
14, 5, 6, 7, 8