[LA TERTULIA CLASICA 2] Pasen pasen again!!!

A mí me deja en fuera de juego.Te dice que lo ha tenido todo y ha jugado a todo.Por eso él puede hablar.
Y luego se pone el Wild guns de snes y te suelta que no lo había jugado.
Que va a tener si mendigaba la duo a su amigo del insti ... Y le sentaba mal que se la reclamase XD
¿El mdk de pc era siempre en inglés, textos y voces, en toda europa?
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Señor Ventura escribió:¿El mdk de pc era siempre en inglés, textos y voces, en toda europa?

https://www.youtube.com/watch?v=HR8zlQobX2I

Saludos.
Multi idioma entonces. Todos los discos están serigrafiados en inglés, pero no se si hay diferencias con la localización entre países.
Cuando un juego de Amiga no es a pantalla completa "Vaya mierda de juego, vaya mierda de ordenador, que no tiene potencia para mover y mostrar los juegos en condiciones".

Cuando un juego de PC88VA como Rtype no es a pantalla completa y tiene un borde enorme por debajo "No es a pantalla completa pero no pasa nada, mira qué bien se mueve el juego. Con suavidad total. Y Se ralentiza porque se ralentiza"

Te tienes que reir con este Lord Nec xD
Señor Ventura escribió:Multi idioma entonces. Todos los discos están serigrafiados en inglés, pero no se si hay diferencias con la localización entre países.

Que juegardo la de veces que me lo he pasado, hasta la versión de PSX me he pasado y seguramente lo vuelva a jugar otra vez.

Seideraco escribió:Cuando un juego de Amiga no es a pantalla completa "Vaya mierda de juego, vaya mierda de ordenador, que no tiene potencia para mover y mostrar los juegos en condiciones".

Cuando un juego de PC88VA como Rtype no es a pantalla completa y tiene un borde enorme por debajo "No es a pantalla completa pero no pasa nada, mira qué bien se mueve el juego. Con suavidad total. Y Se ralentiza porque se ralentiza"

Te tienes que reir con este Lord Nec xD

Que pesaos en el foro con el tio ese, un tipo que tiene deshabilitados los comentarios se le deja de ver y punto, pero es que seguis y seguir viendolo y comentandolo, que cansinos macho si no os gusta no lo veais, si tiene deshabilitados los comentarios es por algo, asi decir sandeces sin repercusiones.

Él pasa de vosotros sois vosotros los que le dais propaganda.
Pues mucho no pasa cuando lurkea por el foro para ver si hablan de él xdddddddddddd.
Que pasa de nosotros dice xD

Y hoy ha hecho otro video del Rtype de Pc Engine y ha vuelto a arremeter contra el Amiga xD

Está que no duerme pensando en ver de qué manera fastidia a las comunidades de usuarios de Amiga, Snes, Megadrive, Playstation, Spectrum, Amstrad... es un no parar.

Ese hombre no descansa. Es rencor acumulado durante décadas y ahora no hace otra cosa que arremeter contra todo lo que le fastidió el chiringuito a Nec en los 80 y 90.

A mí me parece más divertido de ver que la inmensa mayoría de youtubers retro actuales. Como el cabreo que pilló con el Final Fight MD de Megadrive. Eso no tiene precio xD

¿Dónde está el Final Fight de Pc Engine? xDDD

Hasta el Amiga tiene un buen port del Final Fight con el recien lanzado Final Fight Enhanced.

Saludos.
(mensaje borrado)
A mi me parece increíble lo cuñadisimo que es en temas electrónica y cualquier cosa relacionada y para unas risas es cojonudo.
Lo que más le revienta es que le digan que el Amiga era la Neo Geo de su generación. Porque fue así... el Amiga era para los ordenadores de su época (Spectrum, Amstrad, Commodore, Msx, Atari ST, PC etc) lo que la Neo Geo fue para los sistemas de su generación, esto es, Megadrive y Snes.

Se ve que le molesta que hubiera otros sistemas premium en los 80 similares a lo fue la Neo Geo que tuvo él en los 90. Nadie más que él podía tener un sistema avanzado a su generación. Él tiene que ser el único, el elegido por los dioses xD

Saludos.
Pero quien dice que el Amiga es la Neo Geo de los ordenadores? yo esa afirmación no la he leído en ningún sitio, para mi q es una invención de él.
Al menos para mí en su momento y teniendo en cuenta los sistemas que nos llegaron, si era una Neo Geo de los microordenadores, ojalá hubiese tenido A500.
stormlord escribió:Al menos para mí en su momento y teniendo en cuenta los sistemas que nos llegaron, si era una Neo Geo de los microordenadores, ojalá hubiese tenido A500.

Yo al amiga lo conozco porque muchos juegos de DOS que jugué pero ya en los 90 salian tambien para el amiga.

No conozco nada del cacharro, no se si pillarme el amiga este que van a sacar para descubrir la plataforma, pero me da que los juegos no me van a gustar mucho.

Un Saludo.
naxeras escribió:
stormlord escribió:Al menos para mí en su momento y teniendo en cuenta los sistemas que nos llegaron, si era una Neo Geo de los microordenadores, ojalá hubiese tenido A500.

Yo al amiga lo conozco porque muchos juegos de DOS que jugué pero ya en los 90 salian tambien para el amiga.

No conozco nada del cacharro, no se si pillarme el amiga este que van a sacar para descubrir la plataforma, pero me da que los juegos no me van a gustar mucho.

Un Saludo.

Yo por lo que he visto, lo bueno que tiene el Amiga ya tiene port a otros sistemas, siendo bastante más cómodo jugar a los ports. Por poner un ejemplo, me parece bastante más cómodo jugar el Gods en una Snes.
Para sacarle partido al Amiga hay que conocer la plataforma, el Workbench, el uso de disqueteras y discos duros... configurar RAM, CPU, arquitectura ECS o AGA, configuración del pad de dos botones, WhdLOAD, memoria Fast, Slow y Chip, etc

Es como si quieres aprovechar el PC de los 90 usando MSDOS, tienes que saber configurar la plataforma, el Config.sys, autoexec.bat, memoria extendida, expandida, discos duros, CDROM, IRQ, DMA, tarjeta de sonido, etc

Las consolas son plataformas mucho más directas a la hora de sacarles partido al instante. Metes el juego y a jugar. Pero si te gusta explorar catálogos de videojuegos, te puedes hinchar a probar juegos entre el Amiga y el PC.

Para Amiga se desarrollaron más de 10.000 juegos. Es un catalogo mucho más basto que los de Snes o Megadrive. Y como tal tambien hay mucha más morralla xD Hay que investigar antes qué juegos merecen la pena.. .hay listas interesantes de los 100 mejores juegos de Amiga.

Saludos.
Seideraco escribió:Para sacarle partido al Amiga hay que conocer la plataforma, el Workbench, el uso de disqueteras y discos duros... configurar RAM, CPU, arquitectura ECS o AGA, configuración del pad de dos botones, WhdLOAD, memoria Fast, Slow y Chip, etc

Es como si quieres aprovechar el PC de los 90 usando MSDOS, tienes que saber configurar la plataforma, el Config.sys, autoexec.bat, memoria extendida, expandida, discos duros, CDROM, IRQ, DMA, tarjeta de sonido, etc

Las consolas son plataformas mucho más directas a la hora de sacarles partido al instante. Metes el juego y a jugar. Pero si te gusta explorar catálogos de videojuegos, te puedes hinchar a probar juegos entre el Amiga y el PC.

Para Amiga se desarrollaron más de 10.000 juegos. Es un catalogo mucho más basto que los de Snes o Megadrive. Y como tal tambien hay mucha más morralla xD Hay que investigar antes qué juegos merecen la pena.. .hay listas interesantes de los 100 mejores juegos de Amiga.

Saludos.

Yo lo que tengo visto de sólo Amiga, que no se portó para ningún otro sitio, era bastante espeluznante. Otro tema es que hay versiones que jugarlas en el Amiga te aporta algunas mejoras. A la cabeza ahora el que me viene es el Blood Money, que sin ser una cosa que te vuele la cabeza, es un juego decente. Hay port a Ms-dos, pero el port tenía peores fondos (zonas con fondo negro que en amiga tenían dibujo) y peor sonido (creo recordar que cortaron música a saco y le quitaron la intro). Pero vamos, que el amiga si lo tienes pues juegas a las versiones originales de los juegos y lo disfrutas, pero sino entre lo que salió para Snes, Megadrive y Ms-Dos, tienes cubierto el catálogo relevante (aunque en algunos juegos haya bastantes recortes).
mcfly escribió:A mí me deja en fuera de juego.Te dice que lo ha tenido todo y ha jugado a todo.Por eso él puede hablar.
Y luego se pone el Wild guns de snes y te suelta que no lo había jugado.

Persona que afirma haberlo tenido todo y jugado a todo = persona que en realidad no tuvo nada y por extensión no jugó una mierda. Conozco a unos cuantos así.
Yaripon escribió: entre lo que salió para Snes, Megadrive y Ms-Dos, tienes cubierto el catálogo relevante (aunque en algunos juegos haya bastantes recortes).

En lo que respecta al apartado sonoro, el Amiga reventaba por todos lados esos tres sistemas que has citado. Por lo general los juegos en Amiga sonaban mucho mejor que en Pc, Snes o Megadrive.

En lo que respecta a movimiento de sprites y scrolles el Amiga era muy superior al IBM PC MSDos de finales de los 80, principios de los 90.

Y en multitud de géneros, como las aventuras gráficas, simuladores, estrategia, etc el Amiga estaba muy por encima de Snes y Megadrive.

Habiendo tenido esas 4 plataformas en su momento, puedo afirmar que todas merecían la pena y todas tenían sus cosas buenas y sus cosas malas. Por algo se sigue hablando hoy día de ellas, por lo que representaron en su momento.

Saludos.
(mensaje borrado)
En multitud de videos veo al Lord Nec quejándose de que el Amiga y otros ordenadores occidentales se muestran en entrelazado al conectarlos a una TV mientras que él juega en su Pc Engine, Snes y Megadrive y demás sistemas en progresivo.

A ver, ¿me puede alguien explicar cómo es posible conectar una Megadrive o una Snes a una TV para que se vea en progresivo usando RF, SVHS, AV o RGB? Y lo mismo para el resto de plataformas. ¿Se puede usar un cable de video componentes con esos sistemas? ¿O un conector VGA?

Es una pregunta que me llevo preguntando desde hace tiempo y me hace dudar de si hay algo que desconozco o en realidad es que Lord Nec no tiene ni repajolera idea de lo que es progresivo, entrelazado, etc

Saludos.
Conectar por vga o componentes,no es sinónimo de resolución progresiva.Lo importante es la resolución de la fuente de imagen(de ahí la queja de tu amigo,que el amiga utilice en la mayoría de sus juegos resolución entrelazada).Una tv standard llega como mucho a 480i(entrelazada).No llega a 480p(que ahí sí que necesitas un monitor y cable vga/componentes).
Pero es perfectamente compatible con la maravillosa resolución 240p.El.progresivo,da una imagen estable,sin parpadeo/flickering.
Te recomiendo utilizar la cámara de tu smartphone para ver la diferencia en la imágen(aunque los parpadeos son evidentes a la vista).
mcfly escribió:Conectar por vga o componentes,no es sinónimo de resolución progresiva.Lo importante es la resolución de la fuente de imagen(de ahí la queja de tu amigo,que el amiga utilice en la mayoría de sus juegos resolución entrelazada).Una tv standard llega como mucho a 480i(entrelazada).No llega a 480p(que ahí sí que necesitas un monitor y cable vga/componentes).
Pero es perfectamente compatible con la maravillosa resolución 240p.El.progresivo,da una imagen estable,sin parpadeo/flickering.
Te recomiendo utilizar la cámara de tu smartphone para ver la diferencia en la imágen(aunque los parpadeos son evidentes a la vista).

No has explicado nada. PAL y NTSC funcionan usando entrelazado. Si conectas una Snes o una Megadrive a un televisor, por narices, estarás mostrando esas consolas usando entrelazado, aunque internamente funcionen en progresivo en el chip de video.

De todas formas sobre este tema me parece mejor como lo explica Chat GPT.

"En el ordenador Amiga puedes elegir entre resoluciones entrelazadas y no entrelazadas... pero luego para ver el ordenador en una TV usas formato PAL o NTSC, no puedes usar progresivo, ni cable por video componentes. Usas PAL o NTSC que funcionan usando entrelazado. ¿cómo puede ser todo esto?"

Excelente pregunta — y muy buena observación técnica 👏

Efectivamente, parece una contradicción a primera vista:

> El Amiga te deja elegir entre modos entrelazados (interlaced) y no entrelazados (non-interlaced o progressive), pero luego la señal de salida a una TV PAL o NTSC *es siempre entrelazada*.
> ¿Cómo puede eso ser posible?

Vamos a desglosarlo:

---

### 🧠 1. Qué significa “entrelazado” o “no entrelazado” **dentro del Amiga**

En el **Amiga**, estas opciones no significan exactamente lo mismo que en un monitor moderno (por ejemplo, 1080p vs 1080i).

El Amiga tiene un **chipset de vídeo** (OCS/ECS/AGA) que genera señales con distintas **frecuencias de barrido** y **resoluciones de framebuffer**, pero el formato final que sale por el conector de vídeo **depende del dispositivo de salida** (TV o monitor).

Así, por ejemplo:

| PAL Low Res | 320×256 | 50 Hz | PAL entrelazado, pero cada campo muestra las mismas líneas (efecto progresivo a 25 fps) |

| PAL High Res | 640×256 | 50 Hz | PAL entrelazado “efectivo” pero sin usar el entrelazado real |

| PAL Interlaced | 640×512 | 25 Hz | PAL entrelazado real (dos campos distintos por frame) |

---

### 📺 2. La salida de vídeo *siempre* está en formato PAL o NTSC

Exacto: la señal eléctrica que sale del conector (ya sea compuesto o RGB a un monitor SCART, o modulado por RF) **sigue el estándar PAL o NTSC**.

Y esos estándares **usan entrelazado** *a nivel de señal*:

* PAL: 625 líneas, 50 campos entrelazados por segundo → 25 fotogramas reales
* NTSC: 525 líneas, 60 campos entrelazados por segundo → 30 fotogramas reales

👉 Pero aquí está la clave: **el Amiga puede “simular” un modo progresivo dentro de una señal entrelazada**.

---

### ⚙️ 3. Cómo logra “modo no entrelazado” en una señal entrelazada

Cuando eliges un modo “non-interlaced”, el Amiga **simplemente repite el mismo campo dos veces**, en lugar de alternar líneas pares e impares.

Es decir:

* Electrónicamente, sigue emitiendo una señal “entretejida” (como PAL o NTSC exige).
* Pero ambos campos contienen la misma información de líneas → la imagen no parpadea como un entrelazado real, y parece progresiva (aunque con menor resolución vertical efectiva).

📌 Así que:

* En **PAL non-interlaced** (320×256): cada “frame” ocupa 256 líneas visibles, repetidas dos veces → progresivo visualmente.
* En **PAL interlaced** (640×512): el Amiga alterna líneas pares/impares → doble resolución vertical, pero parpadea más (típico en Workbench de alta resolución).

---

### 🖥️ 4. Qué pasa con monitores “RGB” (como el Commodore 1084S)

Estos monitores aceptaban **señales RGB entrelazadas** (50/60 Hz) sin problema.
Pero como no usan un sintonizador de TV, sino que sincronizan directamente con el “sync” del Amiga, pueden mostrar también **modos no entrelazados** con aspecto progresivo perfecto, ya que muestran cada cuadro completo a 50/60 Hz.

Por eso, en un 1084S:

* PAL-non-interlaced se ve estable, sin parpadeo.
* PAL-interlaced parpadea visiblemente (por alternancia de campos).

Fin Chat GPT

Así que me reafirmo en lo que he dicho. ¿A qué se refiere la gente cuando dicen que ven su Megadrive o Snes en progresivo y no en entrelazado?

Por cierto, en Amiga apenas hay juegos que usan resolución entrelazada. Solo recuerdo el Dark Seed en este momento. La inmensa mayoría de juegos se muestran sin usar resolución entrelazada.

En el Dark Seed se usa resolución entrelazada o interlaced porque así se obtiene una definición mucho mayor, similar a 640x480 en Pcs de la época. Y mucho mayor que la típica de 240P de consolas como Snes o Megadrive.

Saludos.
No me voy a molestar en leer tus fuentes habituales.
Si en todos estos años,no.eres capaz de apreciar la diferencia entre una imagen entrelazada y una progresiva,nada va cambiar.
Snes y megadrive entrelazado XD........
Te lo pueden explicar de mil formas,que solo.querrás entender lo que te interesa
El amiga,puede sacar resolución progresiva y entrelazada(nada nuevo en el horizonte).Lo que dice tu amigo,es que en los juegos que requieren más recursos,amiga tira de entrelazado.Cuando otros sistemas no lo hacen(en los mismos juegos,se supone).
Por qué?,porque muestras dos mitades de una imagen(para/impar),una detrás de la otra,en vez de mostra una imagen completa,en un mismo barrido.
Como afecta esto al rendimiento?.

Offtopic:
Mejor 720p.o.1080i?
mcfly escribió:Offtopic:
Mejor 720p.o.1080i?

720p por supuesto, en movimiento 1080i apesta.
mcfly escribió:No me voy a molestar en leer tus fuentes habituales.
Si en todos estos años,no.eres capaz de apreciar la diferencia entre una imagen entrelazada y una progresiva,nada va cambiar.
Snes y megadrive entrelazado XD........

Offtopic:
Mejor 720p.o.1080i?

PAL y NTSC emiten en entrelazado.

Si usas una Snes o una Megadrive en cualquier televisión estás usando un sistema entrelazado para mostrar los juegos.

Otra cosa es que la resolución interna de la consola sea en progresivo... pero luego se tiene que convertir a entrelazado para mostrar en la TV.

Pero es que eso es exactamente lo mismo que ocurre en el Amiga. El Amiga genera internamente los juegos en progresivo y luego se tiene que convertir a PAL o NTSC para mostrarse en una televisión.

Aparte de todo eso, el Amiga ofrece modos que no existen en consolas como el modo 640x512 INTERLACED que no tiene nada que ver con el entrelazado que he mencionado antes. Es algo que hace que la imagen vibre, se ve con parpadeo, pero a mucha mayor resolución que los 240P.

Así que lo que estoy viendo es que muchos usuarios consoleros que no tienen ni repajolera idea o tú mismo afirmais que los juegos de Amiga se muestran en entrelazado y se ven mal cuando esto es algo falso. Se muestran exactamente igual que en Megadrive o en Snes. Pero lo mismito. No hay nada de parpadeo al conectar un Amiga y poner juegos en una TV PAL o NTSC usando RGB.

Otra cosa muy diferente es que pongas el Dark Seed que usa un modo especial del Amiga llamado INTERLACED y sí que muestra parpadeo pero ofreciendo mucha mayor resolución.

Es que ya cansa ver tantas falacias y mentiras de gente que no tiene ni idea del ordenador Amiga... como tú acabas de hacer en tu mensaje anterior afirmando que los juegos de Amiga se mostraban en su mayoría en entrelazado.

Las cosas como son.

Saludos.
A tí te parpadea la imagen,cuando conectas una consola 16 bits en una CRT(neogeo incluida)?

Quieres ver diferencias?.Tienes muchos juegos en 16 bits,que se han portado a otros sistemas y han pasado de 240p a 480i.

Si ya no quisiste reconocer,el motivo por el cual muchos juegos de amiga distan mucho de ser a pantalla completa,justificando no haber diferencia,con lo de ajuste de imagen del monitor XXXX,como para reconocer esto.

Todos estamos perdidos en falacias
mcfly escribió:A tí te parpadea la imagen,cuando conectas una consola 16 bits en una CRT(neogeo incluida)?

Quieres ver diferencias?.Tienes muchos juegos en 16 bits,que se han portado a otros sistemas y han pasado de 240p a 480i.

Si ya no quisiste reconocer,el motivo por el cual muchos juegos de amiga distan mucho de ser a pantalla completa,justificando no haber diferencia,con lo de ajuste de imagen del monitor XXXX,como para reconocer esto.

A mí no me parpadea ni la Snes, ni la Megadrive, ni la Neo Geo ni el Amiga. Sois algunos consoleros como tú los que afirmais que es el Amiga el que se ve mal porque según vosotros se muestran en entrelazado mientras que Snes y Megadrive se muestran en progresivo.

Y todo esto último es FALSO. Mentira cochina. Tanto el Amiga, como Snes, Neo Geo y Megadrive tienen que usar PAL o NTSC para mostrar sus juegos en una TV. Esto hace que por definición, todos esos sistemas emiten en entrelazado porque así es como funcionan PAL y NTSC.

Y todos esos sistemas se ven estupendamente usando RGB en una tele PAL y NTSC como he afirmado antes.

Lo que me parece es que aprovechais que en Amiga existe el modo INTERLACED que se ve con parpadeo a 640x512 para afirmar burradas como que la mayoría de juegos de Amiga se ven mal porque usan "entrelazado".

Para empezar, el 99% de los juegos de Amiga se generan en modo progresivo igual que Snes y Megadrive. Y segundo, despues TODOS los juegos de Amiga tienen que convertirse y emitirse en PAL y NTSC igual que hacen Megadrive y Snes para mostrarse en una TV.

Y todo esto no tiene absolutamente nada que ver con el tamaño de la pantalla de juego, algo a lo que recurres para intentar echar balones fuera y llevar razón cuando es algo que no tiene NADA que ver con lo que estamos hablando.

Pero ya voy viendo que hablar contigo y discutir sobre el Amiga sería lo mismo que hacerlo con Lord Nec. Jamás vas a reconocer que estabas equivocado cuando arremetías contra el Amiga, porque simple y llanamente, le tienes un odio enfermizo como ya has demostrado en reiteradas ocasiones. Igual que Lord Nec en sus videos.

Pero bueno, las pruebas están ahí. Los juegos de Amiga no se ven mal ni parpadean por tonterías "de entrelazado". Esto son falacias de ignorancia total y absoluta con respecto al ordenador.

Y aquí una prueba. Sacado de este mismo foro de EOL que demuestra lo que digo.

"El amiga tenía muchos modos de resolución, de hecho muy superiores a los que muestra una megadrive, el problema es cuánta más resolución muestras más memoria consumes y más le cuesta a la máquina pintar toda la pantalla. Juegos en resolución entrelazada solo conozco el dark seed que se muestra a 640x400. La mayoría de juegos iban de 320x200 a 360x283 en progresivo, el amiga incluso tenía el sistema operativo en 720x283 en progresivo. Era tan flexible que permitía otro tipo de resoluciones tipo 360x566 en entrelazado a 4096 colores simultáneos, que si se usaron en juegos pero para pantallas estáticas."

hilo_commodore-amiga-vs-mega-drive-hilo-buen-rollito_2513236_s50

Las cosas como son.

Saludos.
mcfly escribió:A tí te parpadea la imagen,cuando conectas una consola 16 bits en una CRT(neogeo incluida)?

Supongo que querías decir vibrar no parpadear, porque parpadear lo hacen todos los CRTs.
@Seideraco tienes una liada en la cabeza importante. PAL y NTSC son estándares analógicos que se diferencian en la corrección de color, frecuencia de actualización de la imagen y resolución máxima (la clave aquí es eso, máxima). Que una imagen sea progresiva, o sea, se emita entera en un único barrido, o entrelazada, es decir, se hacen dos barridos alternando las lineas de la imagen, no depende del estándar usado. Hay contenido progresivo y entrelazado en ambos estándares. Y MD y SNES emiten y muestran progresivo, da igual que sea PAL o NTSC.

Un saludo
Falkiño escribió:@Seideraco tienes una liada en la cabeza importante. PAL y NTSC son estándares analógicos que se diferencian en la corrección de color, frecuencia de actualización de la imagen y resolución máxima (la clave aquí es eso, máxima). Que una imagen sea progresiva, o sea, se emita entera en un único barrido, o entrelazada, es decir, se hacen dos barridos alternando las lineas de la imagen, no depende del estándar usado. Hay contenido progresivo y entrelazado en ambos estándares. Y MD y SNES emiten y muestran progresivo, da igual que sea PAL o NTSC.

Un saludo

No hay ninguna liada en mi cabeza. Precisamente estoy diciendo lo mismo que tú. Que Snes y Megadrive generan su imagen en progresivo aunque luego emitan en PAL o NTSC. Exactamente igual que el Amiga.

No estoy arremetiendo de manera absurda contra Snes y Megadrive. Son algunos consoleros que le tienen tirria al Amiga quienes sí lo están haciendo con dicho ordenador ,afirmando que el Amiga muestra la mayoría de sus juegos en entrelazado. Y esto es FALSO. No hay apenas juegos en entrelazado en Amiga, el Dark Seed y poco más. Y se muestran a resoluciones de 640x400 o 640x512. Mucho mayores que los 240P habituales de Snes o Megadrive.

¿Te has coscado ya de la película?

Saludos.
@Seideraco arriba has afirmado que todos los sistemas emiten en entrelazado:

Seideraco escribió:

A mí no me parpadea ni la Snes, ni la Megadrive, ni la Neo Geo ni el Amiga. Sois algunos consoleros como tú los que afirmais que es el Amiga el que se ve mal porque según vosotros se muestran en entrelazado mientras que Snes y Megadrive se muestran en progresivo.

Y todo esto último es FALSO. Mentira cochina. Tanto el Amiga, como Snes, Neo Geo y Megadrive tienen que usar PAL o NTSC para mostrar sus juegos en una TV. Esto hace que por definición, todos esos sistemas emiten en entrelazado porque así es como funcionan PAL y NTSC.

Y yo te digo que PAL y NTSC no tienen nada que ver con que una imagen sea progresiva o no, que es lo que afirmas aquí. Por eso digo que te lías con los estándares analógicos de televisión, las resoluciones y los modos progresivos y entrelazados.

Un saludo!
Falkiño escribió:@Seideraco arriba has afirmado que todos los sistemas emiten en entrelazado:

Y yo te digo que PAL y NTSC no tienen nada que ver con que una imagen sea progresiva o no, que es lo que afirmas aquí. Por eso digo que te lías con los estándares analógicos de televisión, las resoluciones y los modos progresivos y entrelazados.

Un saludo!

PAL y NTSC funcionan usando entrelazado. Que internamente un sistema genere a 240P no tiene nada que ver conque luego se tenga que convertir a entrelazado para mostrarse en una TV PAL o NTSC.

De ahí que un juego a 60 fps en Megadrive como por ejemplo Rainbow Islands genera internamente 60 imágenes completas dentro del chip de video de Megadrive pero luego "se mutilan" al convertirse a NTSC y se pierde "la mitad" de datos de esas imágenes generadas.

Porque por definición, y lo repito una vez más, PAL y NTSC usan el sistema entrelazado para mostrar la imagen en movimiento en televisión.

Todo eso se dejó atrás cuando aparecieron sistemas capaces de usar VGA o cable por Componentes que sí permitía emitir en progresivo REAL. Sistemas como Dreamcast por ejemplo. Y ahí sí que se mostraban las imágenes completas en pantalla, sin entrelazado y sin perder nada de calidad. Perfección absoluta en calidad de imagen.

Así que me reafirmo en todo lo dicho hasta ahora.

Saludos.
Seideraco escribió:PAL y NTSC funcionan usando entrelazado. Que internamente un sistema genere a 240P no tiene nada que ver conque luego se tenga que convertir a entrelazado para mostrarse en una TV PAL o NTSC.

Explica mejor eso.
stormlord escribió:
Seideraco escribió:PAL y NTSC funcionan usando entrelazado. Que internamente un sistema genere a 240P no tiene nada que ver conque luego se tenga que convertir a entrelazado para mostrarse en una TV PAL o NTSC.

Explica mejor eso.

PAL y NTSC emiten 50 y 60 imágenes entrelazadas. Esto es así por definición.

Se emiten las lineas pares del primer frame y luego las lineas impares del segundo frame y asi sucesivamente. Tanto para PAL como para NTSC.

Y tanto Snes, Megadrive y Amiga tienen que adaptarse a esto. Emiten todas en entrelazado aunque internamente generen su imagen en progresivo.

De todas formas, yo no soy ingeniero y tambien estoy haciendo esta pregunta para ver si hay más gente que sepa del tema y poner más luz al asunto. Porque veo malas intenciones en muchos como el citado Lord Nec que no paran de soltar falacias de que el Amiga se ve mal porque emite en entrelazado. O el forero de este foro que afirma que la mayoría de juegos de Amiga están en entrelazado.

Yo no lo sé todo ni remotamente... pero sí sé que el Amiga se ve estupendamente en una TV, sin parpadeos raros, exactamente igual que Snes o Megadrive.

Me parece que hay confusión porque por un lado está el entrelazado del PAL y del NTSC... y luego está el modo INTERLACED del Amiga que es algo independiente de eso.

Saludos.
Llevar el amiga a cualquier hilo y cualquier discusión.

Un sistema de sonido que por limitaciones tiene que elegir entre mostrar solo musica o solo efectos de sonido, no revienta a nadie.

Usa tus hilos sobre el amiga para estas cuestiones.
mcfly escribió:Lo que dice tu amigo,es que en los juegos que requieren más recursos,amiga tira de entrelazado.Cuando otros sistemas no lo hacen(en los mismos juegos,se supone).
Por qué?,porque muestras dos mitades de una imagen(para/impar),una detrás de la otra,en vez de mostra una imagen completa,en un mismo barrido.

Yo afirmo?o lo dices por otro del foro?
Con lo fácil que es distinguir una imagen entrelazada y una progresiva.
Busca en tu IA,como distinguir una imagen entrelazada y una progresiva,con una cámara.
stormlord escribió:

Supongo que querías decir vibrar no parpadear, porque parpadear lo hacen todos los CRTs.

Creo que se entiende mejor "parpadear",antes que "vibrar".
@Seideraco , cualquier CRT de mierda (que no sea jodidamente viejo) puede mostrarte la imagen completa en un solo barrido, lo que viene siendo imagen progresiva.
Señor Ventura escribió:Llevar el amiga a cualquier hilo y cualquier discusión.

Un sistema de sonido que por limitaciones tiene que elegir entre mostrar solo musica o solo efectos de sonido, no revienta a nadie.

Usa tus hilos sobre el amiga para estas cuestiones.

Primera página del hilo

"enfocado a poder charlar ya sea de clasicas, juegos en general, frikadas varias, desvarios de todo tipo etc pero para la peña que pulula por este subforo ^^, a modo de cajon de los desastres"

Así que no tengo que irme a otros hilos para hablar del Amiga, entrelazado, PAL, NTSC, 50 y 60 HZ.

Y ya quedó demostrado en el hilo de comparativa musical entre Amiga y Snes que el Amiga era un sistema muy superior a la Snes en lo que a música de videojuegos se refiere.

Volviendo al tema del que estábamos hablando... y ya solo por comentar curiosidades por gusto relacionadas...

En emulación, cuando ejecutas un juego de Megadrive en PC, se muestra sin entrelazados raros, todo en progresivo, pantalla completa y perfecta. Así que este es otro motivo para suponer que Megadrive procesa internamente todo en progresivo y luego hace la conversión a PAL o NTSC entrelazado para que se pueda mostrar en televisores CRT.

Tambien me parece que esta conversión a entrelazado PAL o NTSC es uno de los motivos por los cuales los juegos de estos sistemas se ven tan mal en teles que no son CRT como las LCD, LED, OLED, etc más recientes. Estos sistemas recomiendan usar progresivo para que se vea de escándalo. Usando entrelazado se verá todo como el culo y creo que es lo que sucede cuando conectas una Megadrive a una tele LCD por poner un ejemplo. Se ve como el culo.

Lo que me chirría es...¿realmente se está desperdiciando la mitad de capacidad de procesamiento de Megadrive o Snes si luego se descartan la mitad de las imágenes generadas? Es decir, si solo se muestran lineas pares del primer frame, lineas impares del segundo... ¿para qué se generan en primera instancia las lineas que no se van a mostrar?

Todo esto es lo que hace que me coma mucho la cabeza con todo este tema. Y me gustaría conversar de este tema sin fanatismos ni odios absurdos como el que me encuentro a menudo en este foro hacia el Amiga. Este tema va mucho más allá que al Amiga vs consolas.

@stormlord ¿Pêro desde una fuente PAL o NTSC RGB o usando video componentes? Porque según leo como funcionan PAL y NTSC en un CRT, eso que dices no puede ser. PAL y NTSC en CRT funcionan en entrelazado, de la manera que ya he explicado anteriormente en el hilo. Si usas RF, AV, SVHS o RGB SCART te sacará la imagen en entrelazado. Necesitas otro tipo de conector para progresivo.

Saludos.
La razón por la que los sistemas antiguos,no lucen bien en una TV HD,es precisamente por el echo de ser HD.
Si tuvieras que ver la imagen a su resolución real(cosa que se muestra en un CRT),verías un cuadrado pequeño,ocupando.exáctamente la resolución original(lo mismo que pasa en amiga con algunos juegos que ocupan poca pantalla).
Lo que hacen las pantallas HD es hacer overscan(re escalado) y multiplicar la resolución original para ocupar pantalla.Que es lo que hace que se vea tan "mal".
De ahí,los filtros y te reescaladores externos,para "adaptar" esa imagen a la pantalla HD.
Una imagen entrelazada,siempre se va a ver peor que la misma en progresiva,sea en CRT o en pantalla HD.
mcfly escribió:La razón por la que los sistemas antiguos,no lucen bien en una TV HD,es precisamente por el echo de ser HD.
Si tuvieras que ver la imagen a su resolución real(cosa que se muestra en un CRT),verías un cuadrado pequeño,ocupando.exáctamente la resolución original(lo mismo que pasa en amiga con algunos juegos que ocupan poca pantalla).
Lo que hacen las pantallas HD es hacer overscan(re escalado) y multiplicar la resolución original para ocupar pantalla.Que es lo que hace que se vea tan "mal".
De ahí,los filtros y te reescaladores externos,para "adaptar" esa imagen a la pantalla HD.
Una imagen entrelazada,siempre se va a ver peor que la misma en progresiva,sea en CRT o en pantalla HD.

Correcto, ese es el principal motivo de que se vean mal. Parece ser que lo ideal para que se vean de la mejor manera posible era usar la misma resolución nativa de la TV. Usar resoluciones inferiores hacía que se viera todo mucho peor.

Aunque como bien dices al final, el añadir entrelazado haría que se viese peor aún que si fuese imagen progresiva.

En los CRT es curioso como se veían muy bien usando distintas resoluciones incluso inferiores a la máxima que podían soportar, esto es, 640x480 (640x512 en PAL). Siempre me han gustado los CRTs por este motivo y por eso sigo manteniendo mi monitor de 19" de pantalla plana que es un escándalo lo bien que se ve. Tambien el tiempo de respuesta de los CRTs me parece sensacional, practicamente instantáneo.

Saludos.
Seideraco, en serio, me llama la atención como te pierdes siempre en estos temas y eso no te impide opinar como si tuvieras la razón absoluta.
-Giru- escribió:Seideraco, en serio, me llama la atención como te pierdes siempre en estos temas y eso no te impide opinar como si tuvieras la razón absoluta.

Y yo preferiría que te dejaras de hablar de foreros y te centraras en el tema de la conversación, siempre y cuando estés interesado en ella y en aportar algo interesante.

Yo no sé todo de este tema que estamos tratando como ya he dejado claro, hay muchas cosas que me chirrian y quería discutirlas aquí, aparte de anular esa argumentación falsa de que el Amiga se ve mal porque sus juegos se muestran en entrelazado.

El Amiga se veía igual de estupendo que el resto de sistemas mencionados, sobre todo por RGB donde se veía de escándalo. Y si usabas un monitor profesional como el 1084S ni te cuento. Cuando ví el Shadow of the Beast en ese monitor en casa de un colega ni me lo creía. Algo parecido a lo que fue ver años despues el Soul Calibur en Dreamcast usando VGA en mi monitor CRT plano de 19".

Ni parpadeos raros, ni historias raras como van pregonando elementos como el mencionado Lord Nec. Si no te gusta el Amiga estupendo... pero no vayas soltando mentiras o falacias de dicho sistema. Hay motivos reales que sí se pueden criticar como el uso de 1 botón en muchísimos juegos y tener que darle arriba para saltar o que no hubiera música y efectos de sonido simultáneos en multitud de juegos. Puedes criticar todo eso pero no inventarte que se ve mal porque se muestra en entrelazado o chorradas similares.

Saludos.
Aquí tenemos un artículo que habla del modo entrelazado de Megadrive... ese modo usado en el Sonic 2 y que hace aparecer, sorpresa, un evidente parpadeo en la imagen. Algo similar a lo que sucede en el juego Dark Seed de Amiga al usar un modo entrelazado.

https://clownacy.wordpress.com/2022/05/ ... eo-output/

Esto se usa para conseguir una mayor resolución. En Sonic 2, usando el modo 2 entrelazado de Megadrive, nos vamos a 320x448 pixels.

Parece que no son tan diferentes el Amiga y la Megadrive despues de todo. Ambos sistemas disponen de modos interlaced y non-interlaced.

Saludos.
O´Neill escribió:A mi me parece increíble lo cuñadisimo que es en temas electrónica y cualquier cosa relacionada y para unas risas es cojonudo.

Otra cosa no sera, pero payasos profesionales en España dentro de este hobby? para dar y regalar.

Un bufandero de esos que se quedan ``atrapaos´´ dentro de un hobby hasta que se les va la cabeza. Por que estamos en España, y aqui cualquier imbecil con megafono a la que hace un poco de ruido cuela, pero si estuviera tratando con publico americano o europeo hace tiempo que lo tratarian como a Barney el de los Simspsons.

Divertimento para tirarle cacahuetes.
bestiajez. escribió:
O´Neill escribió:A mi me parece increíble lo cuñadisimo que es en temas electrónica y cualquier cosa relacionada y para unas risas es cojonudo.

Otra cosa no sera, pero payasos profesionales en España dentro de este hobby? para dar y regalar.

Un bufandero de esos que se quedan ``atrapaos´´ dentro de un hobby hasta que se les va la cabeza. Por que estamos en España, y aqui cualquier imbecil con megafono a la que hace un poco de ruido cuela, pero si estuviera tratando con publico americano o europeo hace tiempo que lo tratarian como a Barney el de los Simspsons.

Divertimento para tirarle cacahuetes.

A mí lo que me fascina es la narrativa de que jugar a más videojuegos te otorga mayor status en la comunidad. Como si fuera algo que costase trabajo.El Jugar videojuegos, en lugar de ser algo que te has ido encontrando y disfrutado.

Como si fuese algo difícil o costoso el haber jugado videojuegos a lo largo de tu vida. Muchos lo ven como algo de lo que jactarse y sacar pecho.

Pero bueno, supongo que tambien sucede en otros hobbtys... gente que se enorgullece de haber escuchado mucha música, haber visto muchas películas, muchas series manga, o incluso haber visto muchos partidos de fútbol xD

Y ojo que a mi me parece que los hobbys deben respetarse y nunca considerar que disfrutarlos sea perder el tiempo... pero no te permiten ponerte por encima de los demás ni nada remotamente parecido. Son para disfrutar y pasarlo bien. No es algo de lo que sacar pecho el disfrutarlos.

Saludos.
Seideraco escribió:Y ya quedó demostrado en el hilo de comparativa musical entre Amiga y Snes que el Amiga era un sistema muy superior a la Snes en lo que a música de videojuegos se refiere.

No, de hecho se demostró lo contrario.

Se podria hablar de ese tema aquí si no hubieses creado un hilo para hablar de ese tema allí.
Señor Ventura escribió:
Seideraco escribió:Y ya quedó demostrado en el hilo de comparativa musical entre Amiga y Snes que el Amiga era un sistema muy superior a la Snes en lo que a música de videojuegos se refiere.

No, de hecho se demostró lo contrario.

Se podria hablar de ese tema aquí si no hubieses creado un hilo para hablar de ese tema allí.

Se puede hablar de eso aquí perfectamente. Ya quedó más que demostrado que el Amiga vapuleaba a la Snes en música de videojuegos que salieron en ambas plataformas. Y esa es la única manera posible de comparar. Si una compañía te hace un musicón en Amiga y luego esa misma compañía te la saca hecha un churro en Snes no hay discusión posible de que Snes es inferior al Amiga en lo que al apartado musical se refiere. Al menos en la práctica.

Se puede comprobar en este hilo...

hilo_commodore-amiga-vs-super-nintendo-comparacion-musical_2524036

Por cierto, he aprovechado para poner en spoiler las listas de videos de Youtube comparativos. Era un disparate entrar antes y tener que precargar en caché todos los videos.

Dejo aquí una pequeña muestra para quien no haya estado en ese hilo.

Lotus Esprit Turbo Challenge - Amiga

Top Gear - Snes

Cannon Fodder - Amiga

Cannon Fodder - Snes

Saludos
10853 respuestas