La realidad virtual no es una prioridad para Xbox Scarlett porque nadie la está pidiendo, dice Ph...

1, 2, 3, 4
La plataforma Xbox y la realidad virtual aún no han casado y no parece que vayan a sonar campanas de boda a corto plazo. En otra entrevista concedida durante el X019 de Londres pero publicada hoy por Stevivor, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Microsoft y responsable de Xbox, ha confirmado que la realidad virtual no está en el punto de mira de Xbox Scarlett debido a la poca demanda de esta tecnología. Sin embargo, el ejecutivo no cierra del todo la puerta.

“Tengo algunos problemas con la realidad virtual, te aísla y yo creo que los juegos son una experiencia en comunidad, de grupo”, comenta Spencer. “Nosotros respondemos a lo que nuestros clientes piden y… nadie está pidiendo realidad virtual. La gran mayoría de nuestros usuarios saben que si quieren una experiencia de realidad virtual, hay lugares donde conseguirla”. Spencer añade la decisión de no dar prioridad a esta tecnología también se basa en que “nadie está vendiendo millones y millones” de visores de realidad virtual.

Sin embargo, el ejecutivo no descarta que eventualmente puedan tener la realidad virtual como una preferencia, pero por ahora “esta no es nuestra prioridad”, dice Spencer. En 2016 el directivo dijo que la realidad virtual eran “demos y experiencias”, una cita de la que no se muestra especialmente contento ya no pretendía rebajar el trabajo que se está haciendo con esta tecnología.

En caso de querer realidad virtual, en Microsoft cuentan con la iniciativa Windows Mixed Reality que debería poder dar el salto a Xbox Scarlett sin demasiados problemas. Con esta tecnología la consola recibiría soporte para una serie de visores ya disponibles y todo el catálogo de juegos para Steam VR, que incluye a Half-Life: Alyx, título que espera ser un referente para la realidad virtual y que aún no se había presentado cuando Phil Spencer hizo estas declaraciones.

En el caso de Sony, la situación es diferente. PlayStation 4 cuenta con PlayStation VR, un visor que también funcionará con PlayStation 5. Además, la compañía trabaja en una nueva generación del periférico de realidad virtual, aunque su lanzamiento parece aún lejano porque no coincidirá con la llegada de la próxima consola.
Pero, ¿han hecho una encuesta abierta a todos los usuarios de xbox one para saber si la están pidiendo o no?
nadie, nadie eh, buen ojo. Experiencia en comunidad... pues yo sé lo que no quiero, pagar por redes sociales adornadas con juegos.

Y me cago en los juegos online. Hala, he dicho.
Aunque no la pida nadie , no estaria mal que sacasen un visor o permitiesen compatibilidad con los de PC , almenos para ver peliculas ;)
lo que he visto de RV no me llama pero probarla no la he probado.
Es que ese nicho de mercado todavía está en pañales porque el hardware es caro y la experiencia no está al nivel del dinero que cuesta.
Kinect si que no lo pedia nadie y bien que lo metieron por el culo a los usuarios xdddddd
Mal por Microsoft siempre hay que investigar por qué la competencia y la investigación siempre es buena por que pueden mejorar cosas ya existentes.

La verdad que Sony se curro el visor por precio y prestaciones medianamente buenas.

Un saludo
carlosniper escribió:Kinect si que no lo pedia nadie y bien que lo metieron por el culo a los usuarios xdddddd



Díselo a nuestras estanterías
Opino que su razonamiento es del todo válido. De toda la gente que conozco a nadie le llama la RV.
kenichimitsu está baneado por "clon de usuario baneado"
Por no pedir ni piden juegos exclusivos que salgan de los tres de siempre, imagínate la importancia que pueda tener la RV para ellos y sus usuarios.

Otra generación perdida antes de empezarla.

No han entendido ni entienden nada.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues con esa actitud no veremos nada en la vida ... [plas] si no se pide es por que no merece la pena ya sea por calidad-experiencia de los juegos, catálogo y precio ... :-|

Sin consenso la VR va a la cuneta [oki]
Está claro que ahora no la pide nadie, pero si el ciclo de consolas va a ir de 2020 a 2026, y en 2022 la demanda de VR es importante, podra reaccionar Microsoft a tiempo, o perderá otra generación por haber pasado del temea ?

Si miras las estadisticas de RE7, el 15% de usuarios lo han jugado en VR, y eso que solo tiene VR en una de las 3 plataformas en las que ha salido el juego ...
https://www.residentevil.net/en/sevenrecord.html

En todo caso, se agradece la sinceridad de Phil Spencer.
Discrepo Tito Phill ... Desde mi humilde opinión con unas PsVR (estoy loco por probar algo mas tocho pero aun es caro eso si ) , y SI me parece una tecnología a tener en cuenta ya q la considero espectacular. Adquirí una oferta de PsVR por la curiosidad y ver como estaba dicha tecnología sin hacer un gran desembolso y tener una mínima idea de q se siente.... y solo puedo decir que cada segundo con las gafas era un WOW MADRE MIA !! ni por asomo me esperaba algo así. Igual es por edad o por lo que sea pero alucino con las VR y a todo colega minimamente interesado le hice q lo probara xq hay q probarlo y todos coincidían en q es increíble .

Salu2!!
Si lo fuera lo mismo le iban mejor las cosas. A mitad de la próxima generación ya me veo el visor correspondiente. La VR no es el futuro, es el presente. Vaya compañía y menuda manera de hacer las cosas. Sobreprecio, luces rojas, hd-dvd, no juegos de segunda mano, kinnect obligatorio. El peor enemigo de los que dirigen todo el rollo XBOX son ellos mismos.

De aquí a diez años todo el mundo tendrá un visor en la mesita de noche. Otra cosa es que se use para jugar o para irte a Marte de paseo. La VR se aplica a más que a los videojuegos.
Nadie pide juegos incompletos, parches dias uno, DLC que salen casi al lanzamiento, micropagos, y ahi están...
kenichimitsu está baneado por "clon de usuario baneado"
David_dkai escribió:Discrepo Tito Phill ... Desde mi humilde opinión con unas PsVR (estoy loco por probar algo mas tocho pero aun es caro eso si ) , y SI me parece una tecnología a tener en cuenta ya q la considero espectacular. Adquirí una oferta de PsVR por la curiosidad y ver como estaba dicha tecnología sin hacer un gran desembolso y tener una mínima idea de q se siente.... y solo puedo decir que cada segundo con las gafas era un WOW MADRE MIA !! ni por asomo me esperaba algo así. Igual es por edad o por lo que sea pero alucino con las VR y a todo colega minimamente interesado le hice q lo probara xq hay q probarlo y todos coincidían en q es increíble .

Salu2!!


Yo siempre digo lo mismo, es una experiencia que todo el mundo debería probar. Tendrían que meterlas hasta en las escuelas, es increíble la sensación que te da, indescriptible.

Ellos sabrán, estas declaraciones solo evidencian más que son una empresa sin rumbo dentro del mundillo de los videojuegos.
Hombre, el problema de las VR actuales es que los dispositivos "buenos" piden para ir medianamente bien un hardware mas potente (y cuanto mas pide el juego mas pide encima), luego esta el echo de que quitando algunos juegos que son versiones de existentes en el mercado (y encima te obligan en algunos casos a pasar por caja como si fueran novedad como Skyrim o Fallout 4) como que hay mucha morralla al estilo wii, lo que no ayuda al desembolso, y para rematar esta en que aunque se esta avanzando en el problema de que antaño habia que usar cables, como que a nadie le hace gracia la instalacion de sensores en puntos de sus sets. Ademas de que MS sabe muy bien que se la pego por querer imponer Kinect por cojones, Sony para vender las gafitas han tenido que mejorar el pack y aun asi muchas de las unidades vendidas de ese pack mejorado (el que ya viene con la camara que hace falta para funcionar) lo fueron el año pasado cuando las tiendas para limpiar stock pusieron a precio de derribo en el BF del año pasado aquel pack con skyrim, y ni que decir que nintendo su tentativa de VR ha sido un pack del labo y para las risas, ya que Nintendo si bien esta haciendo intentos para recusitar el concepto de la wii en la switch como que no se tira a la piscina con el numero de unidades o los costes, que muchos critican el famoso carton, pero esta claro que aunque ahora esta en muchas ofertas como que no han perdido dinero con la broma, como tambien esta pasando ahora con el anillo de ejercicios.
De echo la unica que ahora mismo se esta tirando a la piscina es Valve y porque tienen un dispositivo que quieren vender, de ahi esa nueva entrega de HL en mas de diez años.
No me interesan lo VR esta demasiado verde y en lo que avanzan un poco se quedan las gafas obsoletas, además lo que faltaba para aislarte totalmente del mundo... unas VR, anda pa la calle a jugar con... Que había oferta guapa en las Sony?
es una muy buena política de empresa esperar a que la gente compre millones de unidades a otra empresa, buenísima, lo primero que se estudia en empresariales y marketing: "espera a que los demás triunfen para meterte tú o que tus clientes te acorralen con horcas, guadañas y antorchas". Ir siempre por detrás es una política revolucionaria :-|
Se veia desde el espacio jajaja
Benzo escribió:En caso de querer realidad virtual, en Microsoft cuentan con la iniciativa Windows Mixed Reality que debería poder dar el salto a Xbox Scarlett sin demasiados problemas. Con esta tecnología la consola recibiría soporte para una serie de visores ya disponibles y todo el catálogo de juegos para Steam VR

Discrepo. De momento no hay juegos hechos con OpenXR.
Los juegos actuales, o llevan el API de PSVR que no sabemos cual es, o SteamVR, u OculusSDK.

Si se deciden a poner VR a Scarlet a ultima hora, habría que ver por que API optan, si sacan el suyo hay que hacer port de todos los juegos, y si usan SteamVR u OculusSDK es darle alas a sus competidores y pegarse un tiro en el pie ...
@n-n nadie lo esta pidiendo dice


aunque si es verdad que el "hype" de la RV ha bajado considerablemente
Pues yo tengo las VR de la PS4 y mi opinión es que este tio se equivoca. El problema actual es que es un complemento caro, pero el dia de mañana cuando unas gafas de estas valgan 100 pavos facilitando la adquisión y por lo tanto la demanda, les va a pillar el toro. He jugado al RE 7 tanto con gafas como sin ellas y verse literalmente dentro de la casa es inolvidable.
Grinch escribió:aunque si es verdad que el "hype" de la RV ha bajado considerablemente

Que dices, pero si justo es ahora cuando empieza con el Half Life !!!! :O
lo que está pidiendo la gente es el 3D, que vuelva ya (otra vez) [qmparto]
654321 escribió:Está claro que ahora no la pide nadie, pero si el ciclo de consolas va a ir de 2020 a 2026, y en 2022 la demanda de VR es importante, podra reaccionar Microsoft a tiempo, o perderá otra generación por haber pasado del temea ?

Si miras las estadisticas de RE7, el 15% de usuarios lo han jugado en VR, y eso que solo tiene VR en una de las 3 plataformas en las que ha salido el juego ...
https://www.residentevil.net/en/sevenrecord.html

En todo caso, se agradece la sinceridad de Phil Spencer.


Es que hay juegos que en vr es una pasada, otra liga, y eso que el visor de ps4 es muy básico y está todo en pañales, a ver la nueva generacion en pc y ps5 que ya debería de tener un salto importante
Pues tiene más razón que un santo.
654321 escribió:
Grinch escribió:aunque si es verdad que el "hype" de la RV ha bajado considerablemente

Que dices, pero si justo es ahora cuando empieza con el Half Life !!!! :O


Exactamente. Bastante está subiendo el hype teniendo en cuenta lo criminalizada que está la RV por parte de la propia industria. Acojonante que el avance en esta tecnología se vea frenado así. Ha tenido que llegar Valve y dar un puñetazo sobre la mesa para empezar a crear una base sólida.

La RV hace rato que esta por aquí y viene mucho más, no aceptarlo es un error. Cuando salga el nuevo Half Life vamos a ver qué pasa, pero la idea es buena. Un juegazo para los BRASAS que dicen que no hay juegos AAAAAA en VR que hará cambiar mentalidades y costumbres. HL: Alyx meterá en muchísimas casas la realidad virtual igual que el mundial 82 metió muchas teles.

Y claro que supone una inversión, como cualquier afición. Entiendo que los que tenéis una Xbox One X jugáis en televisores 4k y toda la pesca, no? Dudo que alguien la enchufe a una pantalla de 10 pulgadas. Supongo que en un asiento cómodo en el que pasar muchas horas, con buenos mandos y demás. Pues esto es igual, requiere un espacio físico (mayor o menor según sea la experiencia) y unos requisitos de componentes que, atención, cada vez son más simples!

Venga coño, que con las Quest das a un botón, te las pones y estás en otro planeta en dos segundos. No hay excusas ya, es un tema de dinero y ganas, punto.
Pues esta vez, para mi se equivoca. La ps4 la enciendo únicamente por la VR, la experiencia es increíble. Eso si, la experiencia desde el punto de vista de estar sentado, porque lo de moverse, por muy chulo que esté, solo es para los que tienen espacio [+risas]

Espero que lo replanteen...creo que el futuro de la industria va por ahí.
Como el kinect que nadie lo pedía... Y mira con calzador xD
Nadie la pide, pero tampoco estaría de más que dieran soporte a algun visor externo y el que quiera que lo use :o
Como usuario de PSVR y ahora de Rift S creo que se equivoca al cerrar la puerta, incluso permitiendo el uso de las Rift S ya ganaban bastante, así que bueno, seguiré con Sony y PC.
korchopan escribió:es una muy buena política de empresa esperar a que la gente compre millones de unidades a otra empresa, buenísima, lo primero que se estudia en empresariales y marketing: "espera a que los demás triunfen para meterte tú o que tus clientes te acorralen con horcas, guadañas y antorchas". Ir siempre por detrás es una política revolucionaria :-|



Si si... va super detras, cuando todas funcionan en su SO y tiene sus propias heramientas y SDK, aparte de acuerdos con marcas para su Windows Mixed Reality xD.

En cuando la VR despegue un poco, hace compatibles las VR en Scarlett y ya está.
654321 escribió:
Grinch escribió:aunque si es verdad que el "hype" de la RV ha bajado considerablemente

Que dices, pero si justo es ahora cuando empieza con el Half Life !!!! :O

Yo hablo desde mis alrededores.
Antes todo buah la rv. o me he comprado x juegos y hablando de l rv a menudo.
A dia de hoy se dice algo pero no se habla de eso ni se ve el hype que veia antes. Es mas la mayoria de amigos que tenian cascos los han vendido.

Ahora como todo... esto puede pasar aqui y en otro lado estar como locos con ella
eloskuro escribió:
korchopan escribió:es una muy buena política de empresa esperar a que la gente compre millones de unidades a otra empresa, buenísima, lo primero que se estudia en empresariales y marketing: "espera a que los demás triunfen para meterte tú o que tus clientes te acorralen con horcas, guadañas y antorchas". Ir siempre por detrás es una política revolucionaria :-|



Si si... va super detras, cuando todas funcionan en su SO y tiene sus propias heramientas y SDK, aparte de acuerdos con marcas para su Windows Mixed Reality xD.

En cuando la VR despegue un poco, hace compatibles las VR en Scarlett y ya está.

Claro! si es muy sencillo y no lo hacen ya porque... porque no lo piden. Anda anda...

y cuando despeguen un poco qué es? cuándo esté todo el pescado vendido? lo dicho muy pero que muy inteligente.
Tampoco es una prioridad lo que piden sus usuarios: nuevo Banjo, Lost Odyssey etc.... Genial el GamePass pero todo el resto....
Toda la razón Phil, la VR ni se sabe la de años que “lleva arrancando” y ahí sigue. Quitando 4 fanboys de esa tecnología (alguno en este mismo foro, parecen comerciales directamente) el resto pasa mucho del tema, algo para probar un rato, decir wow y a otra cosa, no es para un uso continuado claramente.
eloskuro escribió:Si si... va super detras, cuando todas funcionan en su SO y tiene sus propias heramientas y SDK, aparte de acuerdos con marcas para su Windows Mixed Reality xD.

En cuando la VR despegue un poco, hace compatibles las VR en Scarlett y ya está.

Sabes que actualmente casi ningun juego medianamente importante usa su SDK, no ? Los que tienen visores VMR tienen que tirar de juegos programados para SteamVR.

Ese es el problema, que hacer las VR compatibles en Scarlett no es instantaneo, si hubiesen apoyado mas WMR, y conseguido que los juegos usasen su SDK ...
Yo creo que los que os equivocáis sois vosotros.
Vosotros ya tenéis la ps4 vr y ni se os pasa por la cabeza cambiaros a xbox tuviera o no vr porque estáis satisfechos con la experiencia que os ha brindado sony y eso hace que tengáis fidelidad a la marca.
Mientras que entre los usuarios de xbox, bien porque tienen otro sistema que las soporta o bien porque no les interesa no parece haber demanda de eso, sino de que scarlett sea lo más potente posible.
Pues es una pena.., siempre he sido de Microsoft pero ahora mismo casi sólo me interesa jugar en realidad virtual..., así que si sony apuesta por seguir con ello como parece que va a ser.., me costará terminar pillando la consola de Microsoft por primera vez...


mefet escribió:Yo creo que los que os equivocáis sois vosotros.
Vosotros ya tenéis la ps4 vr y ni se os pasa por la cabeza cambiaros a xbox tuviera o no vr porque estáis satisfechos con la experiencia que os ha brindado sony y eso hace que tengáis fidelidad a la marca.
Mientras que entre los usuarios de xbox, bien porque tienen otro sistema que las soporta o bien porque no les interesa no parece haber demanda de eso, sino de que scarlett sea lo más potente posible.


Esto no es así... Yo desde hace tiempo le pido a Microsoft realidad virtual porque me llama mucho la atención y porque siempre me ha gustado cualquier xbox por encima de cualquier PS..., pero ahora mismo con PSVR y esta semana me llegarán las Oculus Quest, no quiero saber nada de juegos en plano... Hubiera apostado por Microsoft si sacase juegos VR para oculus y demás sistemas...
korchopan escribió:
eloskuro escribió:

Si si... va super detras, cuando todas funcionan en su SO y tiene sus propias heramientas y SDK, aparte de acuerdos con marcas para su Windows Mixed Reality xD.

En cuando la VR despegue un poco, hace compatibles las VR en Scarlett y ya está.

Claro! si es muy sencillo y no lo hacen ya porque... porque no lo piden. Anda anda...

y cuando despeguen un poco qué es? cuándo esté todo el pescado vendido? lo dicho muy pero que muy inteligente.


Pero si el único juego completo que medio puede llamarse AAA "y con pinzas" en VR es el nuevo Half Life y ni siquiera a salido aún... Si ha eso lo consideras despegar.
.. [+risas]

Cuando salga, venda bien, y eso haga que se presenten más juegos arriesgados de buen presupeusto en VR y no sea arriesgado sacar juegos grandes en general, ese será el momento en el que la VR estará despegando. Ahora la VR anda en el taller del aerodromo. [rtfm]
mefet escribió:Yo creo que los que os equivocáis sois vosotros.
Vosotros ya tenéis la ps4 vr y ni se os pasa por la cabeza cambiaros a xbox tuviera o no vr porque estáis satisfechos con la experiencia que os ha brindado sony y eso hace que tengáis fidelidad a la marca.
Mientras que entre los usuarios de xbox, bien porque tienen otro sistema que las soporta o bien porque no les interesa no parece haber demanda de eso, sino de que scarlett sea lo más potente posible.

yo no tengo ni una ni otra consola y no tengo ninguna RV y por lo que veo desde luego esto no me va a hacer pillar la scarlett por sus "experiencias en comunidad". Está claro que yo no soy uno de sus clientes que le piden cosas, pero bueno si se conforma con los que tiene...

@eloskuro sí hombre sí, si el futuro es esperar! un genio!.
eloskuro escribió:Cuando salga, venda bien, y eso haga que se presenten más juegos arriesgados de buen presupeusto en VR y no sea arriesgado sacar juegos grandes en general, ese será el momento en el que la VR está despegando. Ahora anda en el taller del aerodromo.

Juegos como Elite Dangerous, Project Cars 2, y Assetto Corsa soportan VR en PC, pero no soportan el SDK de Microsoft. Los ports de Skyrim, Fallout 4 y Borderlands 2 tampoco.

Como tu dices, la VR ahora esta despegando, a saber cuantos juegos como el HL:A estan en desarrollo sin anunciar, y estan dando soporte a otros APIs pero no al de Microsoft ...

La VR está en el taller del aerodromo, pero si quieres volar dentro de unos años, mas te vale estar en ese taller ahora, o llegaras tarde.
Paso importante en la buena dirección. Han aprendido a la perfección del inicio nefasto de eata generación con el kinect. Menuda losa se quitan de encima. Ahora falta una buena cantidad de single player de MS Studios y la próxima generación revientan si continuan con el Game Pass Ultimate.
Ya me imagino cómo va a ganar el proximo E3 sony.


Y volveran a meterle el manotazo por la cara a Microsoft.

:-|
kenichimitsu escribió:
David_dkai escribió:Discrepo Tito Phill ... Desde mi humilde opinión con unas PsVR (estoy loco por probar algo mas tocho pero aun es caro eso si ) , y SI me parece una tecnología a tener en cuenta ya q la considero espectacular. Adquirí una oferta de PsVR por la curiosidad y ver como estaba dicha tecnología sin hacer un gran desembolso y tener una mínima idea de q se siente.... y solo puedo decir que cada segundo con las gafas era un WOW MADRE MIA !! ni por asomo me esperaba algo así. Igual es por edad o por lo que sea pero alucino con las VR y a todo colega minimamente interesado le hice q lo probara xq hay q probarlo y todos coincidían en q es increíble .

Salu2!!


Yo siempre digo lo mismo, es una experiencia que todo el mundo debería probar. Tendrían que meterlas hasta en las escuelas, es increíble la sensación que te da, indescriptible.

Ellos sabrán, estas declaraciones solo evidencian más que son una empresa sin rumbo dentro del mundillo de los videojuegos.

el tito phil tiene mas razon que un santo por una vez, si la cagaron con kinect de plano, pero aqui tiene toda la razon del mundo, que todo el mundo si conoces a alguien que lo tenga lo quiere probar y siempre es, uuuu como mola, pero luego llega la hora de la verdad y no lo compra ni dios, y ahi estan las ventas, es un puto nicho que esta en pañales y encima a unos precios altisimos, que en un futuro sea una tecnologia a tener en cuenta... si, a dia de hoy es una mierda pinchada en un palo, solo hay que ver el nulo catalogo que tienen esas plataformas, salvo que jueguitos pequeños, me parece cojonudo que caguen para ello, ya habra tiempo de comprar a una compañia que haga un buen desarrollo de ello cuando merezca la pena :D
en lo que se tiene que centrar microsoft es en crear nuevas IP exclusivas de juegos grandes, que es lo que hubo en xbox360 y no hubo en xbox one, de ahi que se retrocediera tras el buen momento que hubo en xbox360
eloskuro escribió:
korchopan escribió:
eloskuro escribió:

Si si... va super detras, cuando todas funcionan en su SO y tiene sus propias heramientas y SDK, aparte de acuerdos con marcas para su Windows Mixed Reality xD.

En cuando la VR despegue un poco, hace compatibles las VR en Scarlett y ya está.

Claro! si es muy sencillo y no lo hacen ya porque... porque no lo piden. Anda anda...

y cuando despeguen un poco qué es? cuándo esté todo el pescado vendido? lo dicho muy pero que muy inteligente.


Pero si el único juego completo que medio puede llamarse AAA "y con pinzas" en VR es el nuevo Half Life y ni siquiera a salido aún... Si ha eso lo consideras despegar.
.. [+risas]

Cuando salga, venda bien, y eso haga que se presenten más juegos arriesgados de buen presupeusto en VR y no sea arriesgado sacar juegos grandes en general, ese será el momento en el que la VR estará despegando. Ahora la VR anda en el taller del aerodromo. [rtfm]


Tienes el RE 7 y todos los juegos en primera persona del mercado se pueden adaptar a vr, de hecho ya hay muchos que funcionan con vorpx


Te pongo ejemplos: metro exodus, fallout 4, red dead redemption 2, soma, cualquier juego de terror en primera persona (ahora hay muchos), ahora viene dying light 2

@arcard hay un montón de triple a que se pueden adaptar a esta tecnología y que se han adaptado
No pedimos VR porque es cara y la experiencia dista mucho de ser perfecta!! Pero cuando salga un visor con un precio asequible, un buen campo de visión, que no pierda nitidez ni calidad gráfica y sin necesidad de cables y periféricos externos (que no es poco todo esto...), a mi me la venden el primer día.

La he probado y me ha flipado, pero no me interesa por ese precio y con las actuales limitaciones.
196 respuestas
1, 2, 3, 4