La primera vez

JrS-76 escribió:Estuve mirando en http://www.arcade-museum.com y ya había una recreativa del Doom 2 en el 94

Edito y Corrijo, parece que la recreativa del Doom 2 solo salio en una película pero no salio nunca a la calle, con lo que tienes razón la primera seria Quake

http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?letter=D&game_id=13080
http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?letter=Q&game_id=9188


desconocia la del quake
remarco, de uno de los links q indicas, q esta recreativa tampoco acabo saliendo al mercado, quedandose simplemente en un prototipo (o eso es lo q entiendo)

...

alguna saga mas:

Screamer - Graffiti - 1995
Pro Pinball: The Web - Cunning Developments - 1995
Gabriel Knight: Sins of the Fathers - Sierra - 1994
Super Monkey Ball - Sega - 2001
Prince of Persia - Broderbund Software - 1990
Lotus - Magnetic Fields - 1990
Hardball - Distinctive Software - 1985
Spy vs. Spy - First Star Software - 1984
Back to the Future - Electric Dreams - 1986
Ikari Warriors - SNK - 1986
AAAAHHHHH, qué rabia, había estado media hora recopilando datos sobre unas cuantas sagas, y me ha cascado el navegador justo al darle a enviar... [mamaaaaa]

Bueno, a ver de qué me acuerdo...

Monkey Island - PC / Amiga / Atari ST - Lucasfilm Games (ahora LucasArts) - 1990
Command & Conquer - PC - Westwood - 1995
Fire Emblem - NES - Nintendo / Intelligent Systems - 1990
Guilty Gear - Playstation - Arc System Works - 1998 (no sé si hay recreativa o no)
Klonoa - Playstation - Namco - 1997
Digital Devil Monogatari (Megami Tensei) - NES - Atlus - 1987

Y seguro que me dejo más...

Saludos.
Primer juego de estrategia en tiempo real:
Dune 2: The Battle for Arrakis – Westwood 1992

Creo que la NeoGeo tendría que ponerse como primera consola/placa arcade, ya que aunque seguramente ya hubieran placas arcades basadas en consolas, la NeoGeo es la única que es exactamente igual en características técnicas en arcade que en consola
Buenas

Antes que nada he editado la página de inicio.
Por otra parte respecto a la sección sagas estoy dudando en incorporar aquellas que tan sólo presentan dos capítulos.

Sagas:
Rygar Tecmo 1986. Su último capítulo se paseo por las PS2 hace más de un año.
Pang recreativa Mitchell 1989

Fútbol:
-Absoluto: Soccer Atari 2600 Atari 1980
-Comentarios en español:
Ordenador: Michael Robinson Pc Fútbol 4.0 Dinamic 1995
Consola: J.J.Santos Euro 96 Saturn Gremblin 1996
-Balón no pegado al pie: Kick Off Amiga, Atari ST Anco 1988
-Intro musical: Fifa 98 Playstation 1997 Blur (no recuerdo el nombre de la canción)
-Dejarse caer: Fifa 98 ¿?
-Manager: Football Manager Sinclair ZX-81 Kevin Toms 1982

Respecto a Shadows of Empire lo que yo sé es que está intercalado entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Además del videojuego salió al mercado en comic una mini-serie de tres números, creo recordar, publicada por Dark Horse en USA y Norma en España. Ahora mismo desconozco si hay un libro tb sobre ello. No obstante al igual que sucede con otros juegos basados en Star Wars, pienso que más que complementar a una película específica, su finalidad es expandir el universo creado por Geoge Lucas añadiendo más personajes e historias. En cualquier caso es mi modesta opinión.

Un saludo
Buenas

BASADO EN LA OBRA DE TOLKIEN:
Middle Earth programado para el sistema doméstico North Star Horizon en 1979. Se trata de un arcaico y simple war game.
De esta manera The Hobbit de Melbourne House pierde su puesto ya que esta aventura gráfica data de 1982.

FÚTBOL

11 jugadores: Tekkan World Cup recreativa 1985
Mapa del campo: Tekkan World Cup recreativa 1985

Aquí os dejo un juego pionero y sus características:
Exciting Socccer Alpha Densi 1982

Imagen

Equipos nacionales (Italia Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Brasil) de 7 jugadores (6 de campo + portero).
Presencia del árbitro en el campo de juego.
Sonidos, y también palabras sobre la pantalla, tan típicos de estos juegos como: Throw In, Goal Kick, Kick Off, Goal (celebración levantando los brazos).
Perspectiva aérea.
Partidos de 2 minutos de duración.
Dos botones: tiro y pase (al jugador que está señalado con un cuadrado blanco).
Penalties en caso de empate pero sólo tres lanzamientos. Tras los cuales si continúa el empate el jugador queda eliminado.

MATAMARCIANOS:
Isométrica: Future Spy Sega 1984

One on One
Cámara lenta al terminar el combate: Street Fighter II Capcom 1991
Repetición del final: Virtua Fighter Sega 1993

Saludos [360º]
peter parker escribió:MATAMARCIANOS:
Isométrica: Future Spy Sega 1984


no se si es el primero, pero Zaxxon, de Sega tambien, ya es del 82.
De sagas Advance Wars, aunque la dejo en el aire porque pone 1990-2001 Intelligent System.

Por el momento:

Advance Wars - Intelligent System - Game Boy Advance - 2001
Lo que pasa es que Advance Wars es parte de una saga que si no me equivoco nunca antes llegó a salir de Japón, y que empieza con Famicom Wars (1988), y sigue con Game Boy Wars, Super Famicom Wars y no sé si alguno más. Y luego los de GBA, claro. :P Es un caso muy parecido a los Fire Emblem (que también son de IntSys, por cierto).

Saludos.
Pues tienes razón, ponemos pues a Zaxon como primero a la espera de que encontremos otro anterior si lo hubiera.

Y ahora dos juegos bastante originales de la compañía Meadows:

MALABARES: (verídico, comprobadlo en el gran Mame)
Gypsy Juggler, Meadows 1978
Por una abertura en la parte superior caen "huevos", debemos desplazarnos hacia los lados para golpearlos con nuestros brazos extendidos evitando que caigan al suelo. En ese caso se rompe la cáscara y sale un pollito XD, perdiendo nosotros una vida.

Imagen


BOLOS: Meadows Lanes Meadows Games 1977

Imagen



Ping-Pong: Ping-Pong Konami 1985

Caza: Safari Gremblin 1977

Tiburón: Shark Attack Pacific Novelty 1980
Mucho antes que el delfín Ecco realizase piruetas en nuestra Mega Drive y por supuesto el payaso (pez) Nemo fuera buscado por su padre, un videojuego permitía ya controlar a un animal acuático, un tiburón blanco. Aunque el objetivo del juego es menos comerse literalmente a submarinistas que intentan atacarlo con arpones.

Saludos

PD: Taunt es el movimiento de provocación de los juegos One on One (lo tenía puesto como ataca sobre un enemigo tumbado en el suelo), creo que se utilizó por primera vez en Art of Fighting de Neo Geo.
peter parker escribió:-Intro musical: Fifa 98 Playstation 1997 Blur (no recuerdo el nombre de la canción)


Hasta donde mi escasa memoria es capaz de llegar, creo recordar que era "Song 2". :P

Saludos.
Imagen de Zaxxon Sega 1982

Imagen


r09 escribió:Hasta donde mi escasa memoria es capaz de llegar, creo recordar que era "Song 2".


Gracias [oki] , no conseguía recordar el nombre. S´lo me venía el estribillo a la cabeza X-D.

Por cierto como veo que dominas el tema de Hack, no sería el primer videojuego que complementa una película, aunque creo que manga, anime y videojuego son partes que se complementan. (aportado por eslor, un apañero).

Saludos
peter parker escribió:Por cierto como veo que dominas el tema de Hack, no sería el primer videojuego que complementa una película, aunque creo que manga, anime y videojuego son partes que se complementan. (aportado por eslor, un apañero).


Warning: publicidad gratuita XD

Si quieres más datos, puedes mirar en un mega-reportaje que estoy haciendo (aunque un poco parado últimamente...) en el foro de manganime. En mi firma, el enlace que pone "The World". Con leer la primera parte debería ser suficiente para entender de qué va la cosa.

Aunque en realidad no es la primera vez que se hace algo así, porque Blood: The Last Vampire viene a ser algo parecido, pero menos "a lo grande"... hay un juego, una película, un manga y una novela, y si no me equivoco cada uno de ellos cuenta una parte de la historia.

Saludos.
No sabía que hubiera tanta afición por Dot Hack. Si te interesa algo relacionado con la traducción de los vídeo-juegos, el encargado de la versión española es un buen amigo mío...
Añado unas cuantas cosas más:

One on One:
Elección del mismo personaje en versus: Street Fighter Champion Edition Capcom 1992
Fase de bonus: Karate Champ Data East 1984


Survival Horror a dobles: Obscure PS2/X-Box Hydravision 2004

MATAMARCIANOS:
Diferentes vistas: Philosoma de Playsation allá por 1995-6 tenía bastantes pero no sé si hay alguno anterior.


MMORPG:
-Absoluto: Ultima Online Pc
-En 3d; Asheron's Call Pc
-Consolas: Phantasy Star On Line Dreamcast Sega
-Cyberpunk: Anarchy Online Pc Funcom
-Español: La Prisión Pc Dinamic

Y creo que el primer juego de rol traducido a español de 16 bits fue Soleil y no Illusion of Time (tengo que comprobarlo).


Primer Game and Watch: Sobre el año 1980 pero no sé cual. Si alguien lo sabe que lo diga, yo me voy a poner a googlear para tratar de buscarla.
--Edito:
Acabo de encontrar esto:

The Nintendo Game & Watch are the most common type of handheld game, and by far the most popular and collectable of all retro handheld games. Using LCD (Liquid Crystal Display) screens to display simple yet effective characters they provided fantastic gameplay and were owned by just about every eighties child (and I'm sure some adults as well!).

The Game & Watch was invented by one of Nintendo's greatest designers, Gunpei Yokoi. Gunpei Yokoi was also the Mastermind behind the Nintendo Gameboy - the Worlds biggest selling console, and is credited with working alongside Shigeru Miyamoto on the original Donkey Kong game, as well as heading the team that wrote Metroid for the NES.

The first Game & Watch made was Ball, released on 28th April 1980. Between this date and October 1991 there were fifty-nine games released in total, with a few variations on some games, depending on where they were released. It is rumoured there was another Game & Watch produced, Tetris, which never got released as Nintendo thought it may affect sales of the Gameboy, which came with Tetris included.

There is also a Special Edition Game & Watch - Model YM-901-S Super Mario Brothers. There was a limited number of these games made, and they were given to winners of the F-1 Grand Prix Tournament in Japan. The game itself comes in a presentation case with a letter from Nintendo which thanks the owner for participating in the competition and congratulates them on winning the prize. A complete example of one of these is probably one of the most collectable retro items you could own!

Each Game & Watch is usually placed in one of ten different categories. These categories are as follows:

Silver: The first Game and Watches, released in 1980 and usually the hardest to find. There are five models in total, and they have a silver fascia, hence their name.

Gold: Released during 1981, there were three models made. Identical to the Silver series, except the gold fascia, they are again quite hard to get hold of in good condition.

Widescreen: As the name suggests these had Wider Screens than their predecessors. With slightly more complex gameplay to earlier models, there were ten released in 1981/1982.

Multiscreen: These Game and Watch opened out and had two screens, often with simultaneous action on both to tax the player. Fifteen were made between 1982 and 1989 and these are the most common Game and Watch.

New Widescreen: Identical in design to the Widescreen models, except they had coloured fascias instead of Gold or Black. Released between 1982 and 1991 there were eight made, with the later ones being much harder to find.

Tabletop: There were four tabletop games released in 1983. Not strictly 'handheld' games, as they are much larger, require AA batteries and are usually played on a flat surface (or table). The first Game and Watches to have Colour LCD displays, and possibly the most sought after.

Panorama: These are the most impressive designed Game and Watch in my opinion. Like the Tabletop games they are designed to be played on a surface. They use Panorama technology and mirrors to catch the light and make the display appear much bigger than it is. There were six released between 1983 and 1984.

Super Color: The smallest category, with only two of these released in 1984. They are much longer and thinner than other Game and Watches with colour backgrounds behind the LCD display.

Micro Vs: There were three of these released in 1984 and as the name implies they are all two player games. They had two familiar control-cross pads attached to cables which 'wound up' inside the pad when not in use. A clever idea, but too fiddly in my opinion.

Crystal: The last of the ten categories, all three came out in 1986. They had clear LCD displays, which means you could see through them. These are definitely the rarest Game and Watches, even though they all had a New Widescreen equivalent released in March 1988.


SAGAS:
Pikmin Game Cube Nintendo 2002
Hydlide Master System 1987
Otros capítulos de esta saga son:
Super Hydlide para Mega Drive o Virtua Hydlide en Saturn.


Como dato señalar que viendo la lista de todos los primeros capítulos de las sagas pueden empezar a sacarse conclusiones realmente interesantes (número de sagas creadas cada año, cuantas tiene cada compañía y cuando se iniciaron). Aunque es cierto que faltan una gran cantidad de sagas de Pc.

PD: Muy buen artículo r09 [oki] . Me ha gustado bastante. Tan sólo he leído la introducción porque quiero agenciarme el juego o el anime antes de seguir con el segundo volumen.

Saludos y a colaborar ... [ginyo]
Impresionante, no obstante tengo que añadir que la primera revista editada en españa dedicada integramente a Sega fue Mega Force, luego salio por un periodo corto Sega XS (revista de soluciones exclusivamente) y despues salio Todo Sega(de Hobby Press)
Creo recordar que habia otra mas pero tengo que buscarla, pero en definitiva la primera fue Mega Force
S_Archi escribió:Impresionante, no obstante tengo que añadir que la primera revista editada en españa dedicada integramente a Sega fue Mega Force, luego salio por un periodo corto Sega XS (revista de soluciones exclusivamente) y despues salio Todo Sega(de Hobby Press)
Creo recordar que habia otra mas pero tengo que buscarla, pero en definitiva la primera fue Mega Force


quizas te refieres a mega sega
la recuerdo como una autentica basura. se pasaban media revista criticando a las publicaciones de la competencia.
peter parker escribió:MATAMARCIANOS:
Diferentes vistas: Philosoma de Playsation allá por 1995-6 tenía bastantes pero no sé si hay alguno anterior.


Awesome (psygnosis, amiga, 1990) incluye 3 vistas en diferentes fases (2 cenitales y una frontal tipo afterburner), ademas de fases de exploracion a pie.

saludos!
GXY escribió:
Awesome (psygnosis, amiga, 1990) incluye 3 vistas en diferentes fases (2 cenitales y una frontal tipo afterburner), ademas de fases de exploracion a pie.

saludos!


y aunke no es exactamente lo mismo,

The Guardian Legend - 1988

tenia la vista de shooter vertical, y fases de rol/exploracion a pie. Lo podriamos poner komo primer juego en combinar shooter/rpg. Aunke no se si habra algun otro [tomaaa]
Hola

S_Archi escribió:Impresionante, no obstante tengo que añadir que la primera revista editada en españa dedicada integramente a Sega fue Mega Force, luego salio por un periodo corto Sega XS (revista de soluciones exclusivamente) y despues salio Todo Sega(de Hobby Press)


Bueno, he encontrado esto:

Número 1 de Mega Force

Imagen


Por los juegos que aparecen en la portada (ya que la fecha no se ve), creo que tienes razón: se trata de la primera dedicada sólo a consolas Sega.

De todas manera creo que tengo una por casa, aparece en portada Vegeta. Ya miraré en el interior para ver si sale el mes y año exacto.

bas escribió:quizas te refieres a mega sega


Bueno, la verdad es que en Mega Sega (y Super Juegos pero sobre todo en la primera) desperdiciaban gran cantidad de papel criticando a Hobby Press (editorial donde trabajaban antes y en concreto Hobby Consolas). Una vez hacía gracia pero tantas ya cansaba. Además lcontribuía a darle un tono más infantil, lo cual no beneficiaba de ninguna manera.

Respecto a las gambas, está bien criticar la desinformación pero no parece muy adecuado hacerlo desde una revista de la editorial rival. Parecía, como piensan algunos fanáticos, que era más importante odiar a la revista rival que apreciar la suya propia.

De todas manera la revista Super Juegos (por secciones, conocimiento del mundo del videojuego, artículos) la considero muy por encima de Hobby Consolas.

saludos [bye] y perdón por el off topic

PD: Mañana actualizo en la página de inicio
Ronbin escribió:
y aunke no es exactamente lo mismo,

The Guardian Legend - 1988

tenia la vista de shooter vertical, y fases de rol/exploracion a pie. Lo podriamos poner komo primer juego en combinar shooter/rpg. Aunke no se si habra algun otro [tomaaa]


Phantis (Dinamic, 1987), tenía una primera fase de shooter horizontal y una segunda a pie. Y una vez más, seguro que hay alguno anterior.

Saludos.
Hola

Respecto a los tan usados combos de los juegos One on One:
Combo oficial: Super Street Fighter 2: The New Challengers Capcom 1993
Combo casual: Street Fighter 2 The World Warrior Capcom 1991

Era una idea que me rondaba por la cabeza y que aquí he encontrado muy bien explicada.
Extraído del hilo 21 Curiosidades sobre Street Fighter Anniversary por cortesía de da_hot_funk:

10.-Los combos son un accidente
Pese a ser el motivo por el que SF es lo que es ahora, los combos no fueron metidos en el juego de manera intencionada. Son el resultado de de que ciertos movimientos puedan saltarse fotogramas de la animación cuando se realiza otro. por ejemplo, el uppercut de Ryu puede ser seguido de un Sho-Ryu-Ken. La primera vez que Capcom formalizó los combos fue en The New Chall., apareciendo en pantalla el nº de golpes que dabas. en la siguiente versión se añadieron los super combos. y quien no recuerda el famoso combo del mareo, que se usa para que tu oponente no se recupere cuando está con lo pajaritos. requiere bastante práctica. necesitas hacer un doble sonic boom en 3 segundos

Parry (darle hacia adelante justo cuando te golpean y dejar aturdido al rival): Street Fighter III: New Generation Capcom 1997


SAGAS:
Famicom Wars Intelligent System 1988 (corregidme si me equivoco)
Donkey Kong Country Super Nintendo Rare 1994
Como ya apuntó Dark_Likirman me parece correcto incluirla como saga. Pese a aparecer ya en Donkey Kong, el planteamiento y características del juego, así como el mayor protagonismo de Donkey me parece suficientes razones para hacerlo.

Aunque sigo pensando que hay sagas de 2 capítulos que habría que incluir (halo, Kotor por ejemplo)

Matamarcianos:

Submarino: Battle of Atlantis Comsoft/Game World 1981

Imagen


Respecto a lo que habéis aportado creo que es mejor clasificar en.
-matamarcianoscon diferentes vistas (independientemente de si hay otros géneros): Awesome Amiga Psygnosis 1990
-matamarcianos + otro género (acción, exploración,..) añadido: Phantis ordenadores 8 bits Dinamic 1987

He añadido una nueva categoría consistente en la primera vez que se pudo controlar a un animal.
No obstante, el juego debe asemejarse a un aspecto realista del comportamiento del animal. No vale un erizo azul que corra más rápido que Maurice Green XD, por citar una mascota que todos conocemos.

Ejemplos:

-Tiburón: Shark Attack Pacific Novelty 1980

-Ant Eater: controlas a la lengua de un oso hormiguero en el interior de una colonia de hormigas.

Sin embargo, no he encontrado más información acerca de este juego. Ya le echaré un vistazo.


Y una rectificación respecto a Perspectiva Isométrica:
Teníamos dos candidatos del mismo año:
-Ant Attack Quicksilva 1984
-Future Spy Sega 1984
Pero está claro que Zaxxon Sega 1982 es un matamarcianos anterior que ya en el 82 usaba esa perspectiva. No obstante fuera del género matamarcianos, tenemos a Q Bert de D. Gottlien and Co. de 1982, que es también anterior a los dos primeros (eso sí, no tiene scroll. Elemento del que Ant Attack sí que disponía).

Saludos
peter parker escribió:Hola
SAGAS:

Donkey Kong Country Super Nintendo Rare 1994
Como ya apuntó Dark_Likirman me parece correcto incluirla como saga. Pese a aparecer ya en Donkey Kong, el planteamiento y características del juego, así como el mayor protagonismo de Donkey me parece suficientes razones para hacerlo.

Aunque sigo pensando que hay sagas de 2 capítulos que habría que incluir (halo, Kotor por ejemplo)



Pues yo creo que se deberia empezar por el Donkey Kong de 1981 (arcade). Sigue siendo un plataformas, limitado por la epoca en la que salio, pero es un plataformas, como lo es DKC una continuacion deacuerdo a los tiempos que corrian.
Un apunte: el parry como tal (moviendo la palanca hacia adelante) apareció en SF3, cierto, pero en The Last Blade, del mismo año, tenemos algo muy parecido, el "repel": al pulsar el botón D el personaje puede rechazar un golpe enemigo, dejando al rival "abierto" durante el tiempo suficiente para contraatacar, pero si no lo haces en el momento adecuado el que se queda "abierto" sin poder moverse ni defenderse eres tú.

Saludos.
r09 escribió:Un apunte: el parry como tal (moviendo la palanca hacia adelante) apareció en SF3, cierto, pero en The Last Blade, del mismo año, tenemos algo muy parecido, el "repel": al pulsar el botón D el personaje puede rechazar un golpe enemigo, dejando al rival "abierto" durante el tiempo suficiente para contraatacar, pero si no lo haces en el momento adecuado el que se queda "abierto" sin poder moverse ni defenderse eres tú.

Esto mismo aparece ya en Samurai Spirits 4, haciendo cuarto de circulo atrás, alante, patada
Como el primero de ciclismo y como primero del tour de francia tienes el Tour de France de Loriciels de 1985.

De camiones el SuperTrux de Elite Systems Ltd. en 1988.

El Ole Toro es del año 1985.

Juego basado en programa de TV español tienes el Un, Dos, Tres... de 1984 de Bellton's Informática.

-La Saga Freddy Hardest tiene 2 capítulos (Freddy hardest y FH en Manhattan Sur) el primero de 1987.

-Primer juego en un mundo virtual 3D es el Sentinel? Por lo menos el primero en tener 10.000 mapas.

-Saga: Space channel 5: 2001 Sega
-Saga: Simon The Sorcerer 1991 Ordenador, Adventuresoft
-Saga: Hat Trick Hero 93' Taito 1992 recreativa
-Saga: Let's go by train Taito 1997 recreativa
-Saga: Psychic Force Taito 1995 recreativa
-Saga: Chase HQ Taito 1988 recreativa
-Saga: Arkanoid Taito 1986 recreativa
-Saga: Battle Gear Taito 1999 recreativa
-Saga: Alex Kidd in miracle world Sega 1985 master system
-Saga: Afterburner Sega 1987 recreativa
-Saga: Super Monaco GP Sega 1989 recreativa
-Saga: Cotton 1989 Sega/Success recreativa
-Saga: Daytona USA Sega 1993 recreativa
-Saga: Dynamite Baseball Sega 1996 recreativa
-Saga: Fantasy Zone Sega 1986 recreativa
-Saga: Galaxy Force sega 1988 recreativa
-Saga: Guilty Gear sammy 199?
-Saga: Monkey Ball 2001 Sega recreativa
-Saga: Puzzle & Action: Tant-R 1992 sega recreativa
-Saga: Sega Rally Championship sega 1995 recreativa
-Saga: Hang-On sega 1985 recreativa
-Saga: Dance Dance Revolution konami 1998 recreativa
-Saga: Dancing Stage konami 1999 recreativa
-Saga: Gradius konami 1985 recreativa
-Saga: Parodius konami 1990 recreativa
-Saga: Pop 'n Music konami 1998 recreativa
-Saga: Silent Scope konami 1999 recreativa
-Saga: Cruis'n USA Midway 1994 recreativa
-Saga: Spy Hunter midway 1983 recreativa
-Saga: Alpine Racer namco 1995 recreativa
-Saga: Final Lap namco 1987 recreativa
-Saga: Mr. Driller namco 1999 recreativa
-Saga: Point Blank namco 1994 recreativa
-Saga: Ridge Racer namco 1993 recreativa
-Saga: Soul Edge namco 1995 recreativa
-Saga: Super World Stadium namco 1991 recreativa
-Saga: World Stadium namco 1988 recreativa

-Tecnica: Tecmo Tehater se estrenó en 1988 en el juego Ninja Gaiden.

-Trabajo de taxista: Taxi Driver 1984 Graphic Techno
JrS-76 escribió:Esto mismo aparece ya en Samurai Spirits 4, haciendo cuarto de circulo atrás, alante, patada


Incluso Shin Samurai Spirits (Samurai Shodown II) ya disponía de "parry". Había que cubrirse justo antes de recibir un ataque, de forma no muy distinta al Garou, pero mucho más ajustado.
no se si alguien lo ha dicho ya, pero me acabo de acordar

primer (y creo ke unico) juego de pelota vasca:

jai alai - opera software -198?

y pensando en esto, me ha venido una pregunta a la cabeza: existe algun juego en cualquier plataforma de balonmano??? :?
peter parker escribió:Aunque sigo pensando que hay sagas de 2 capítulos que habría que incluir (halo, Kotor por ejemplo)


Cual es el sentido de escribir todos esos juegos q como minimo tienen 3 partes? Imagino q no sera el hecho propio de tener 3 partes, sino el resaltar aquellos titulos famosos, aquellos q marcaron una epoca, aquellos q destacaron en algun aspecto... Podriamos llenar la lista con sagas de mah jong de las q han salido la tira de versiones, o las aventuras de personajes de comic de grupo zeta, por ejemplo, pero veo q seria poner por poner, son titulos q poco han aportado, pasan desapercibidos, aunque son sagas; tambien se tienen q incluir?

Veo mejor poner los titulos importantes, q son los q suelen tener saga por su exito, pero pasando de si tienen ninguna o 50 continuaciones.
bas escribió:Veo mejor poner los titulos importantes, q son los q suelen tener saga por su exito, pero pasando de si tienen ninguna o 50 continuaciones.


Estoy de acuerdo. Apuntado queda.

saludos
Primer juego de Elecciones Generales: Elecciones Generales, 1986, Juegos & Estrategia.

El juego que comenta el compañero ronbin, Jai Alai, es del año 1991
Ronbin escribió:y pensando en esto, me ha venido una pregunta a la cabeza: existe algun juego en cualquier plataforma de balonmano??? :?


no lo hay que yo sepa (y curioso es, si) a no ser que cuentes speedball, que se juega como balonmano, aunq no tenga nada que ver con el balonmano que jugamos en estos siglos [666]

saludos.

pd. nach, q postazo!
Muchas gracias, es que no podia pasar ni un dia más para colaborar :)

Aprovecho para updatear algo más...

-Saga: Dan Dare-Pilot Of The Future 1986 Virgin Games Ltd 8bits
-Saga: Daley Thompson's Decathlon 1984 Ocean Software Ltd spectrum
-Saga: Sim City 1989 Maxis PC
-Saga: Jet Set Willy 1984 Software Projects Ltd Spectrum
Gracias por las aportaciones nach1999 [oki]

Bueno, y tan sólo aclarar algunas cosas:

Estoy de acuerdo en que no es necesario tener más de dos capítulos para aparecer en la lista. Ejemplos son Halo, Shenmue o Kotor. Todos ellos de calidad contrastada y gran importancia. Ahora bien, considero necesaria la existencia de continuaciones posteriores puesto que en mi opinión la lista tiene las siguientes utilidades:


-saber cuándo empezó una determinada saga y en qué soporte lo hizo.
-viendo todos los juegos ordenados cronológicamente es posible observar el paso de 2D a 3D de forma mayoritaria
-conocer cuántas sagas tiene cada fabricante o cómo explota cada compañía las franquicias fabricadas hace ya mucho tiempo
-observar la evolución de una saga en el tiempo (Final Fantasy, Ecco the dolphin o Sonic son claros ejemplos)
-Ver como la industria apuesta por personajes tradicionales con historial a sus espaldas (no hay más que ver ejemplos en los 4 o 5 últimos años) o no (por ejemplo Capcom, que en esta generación ha desarrollado juegos con personajes nuevos como Devil May Cry, Onimusha o Viewtifull Joe).

Tal vez si el juego, aunque no tenga continuaciones, destaca en otro aspecto, puede ser incluído en alguna otra sección del post o bien puede realizarse otro hilo basado en la evolución de cada género donde aparezcan los pasos que se han ido dando para llegar hasta los tiempos actuales.


Y respecto a Donkey Kong Country, cuanto más lo pienso más razones encuentro a favor y en contra de incluirlo como saga. Vamos, que considero que ambos argumentos son totalmente válidos. En otros juegos la cosa parece más fácil:
-Mario Party pese a utilizar personajes de otro juego, sí lo veo como saga al cambiar de género al igual que Smash Brothers o Mario Tennis.
-Resident Evil Dead Aim, los juegos de pistola ambientados en el universo de Resident Evil, para Playstation y PS2, también habría que considerarlos como saga si tenemos en cuenta la regla del cambio de género.

Tal vez lo mejor sea considerar a determinados juegos como subsagas (caso de DKC)

Bueno, termino con el rollo que os he metido simplemente recordando que es mi humilde opinión y que, no obstante, esto está abierto para que expreséis la vuestra.

PD: creo que le doy muchas vueltas a las cosas XD

saludos
Demonios, al igual que el balonmano habra otros deportes que tampoco tengan su video juego.
Sobre lo de los juegos de balonmano... he mirado por ahí y he visto que para la Magnavox Odyssey había un juego llamado "handball", pero sé nada más de él, la verdad. Quizá sea demasiado primitivo como para considerarlo un juego de balonmano.

Saludos.
r09 escribió:Sobre lo de los juegos de balonmano... he mirado por ahí y he visto que para la Magnavox Odyssey había un juego llamado "handball", pero sé nada más de él, la verdad. Quizá sea demasiado primitivo como para considerarlo un juego de balonmano.


me suena a un clon de pong (habia varios que eran "hockey")

a diskover, si hay mas, pero no deja de ser curioso que de deportes mas minoritarios hay al menos uno (jai alai de pelota vasca, los de rugby, varios de indoor soccer, etc...) pero de deportes tan extendidos como el balonmano no haya ninguno, y de voleibol en pista, solo hay uno (power spikes)

saludos.
El Handball de Magnavox Oddyssey no es de balonmano, es una especie de clon del pong un tanto extraño.
GXY escribió:si hay mas, pero no deja de ser curioso que de deportes mas minoritarios hay al menos uno (jai alai de pelota vasca, los de rugby, varios de indoor soccer, etc...) pero de deportes tan extendidos como el balonmano no haya ninguno, y de voleibol en pista, solo hay uno (power spikes)


a eso me referia yo tambien

incluso el noble deporte del lanzamiento de escupitajo tiene una breve aparicion en monkey island XD
Añado ésto por si no está: Track Ball (uso de una bola como control, con dolor de dedos incluidos XD): Centipede
Ronbin escribió:no se si alguien lo ha dicho ya, pero me acabo de acordar

primer (y creo ke unico) juego de pelota vasca:

jai alai - opera software -198?


Una pequeña corrección. Jai Alai no es un juego de pelota vasca, sino que es de Cesta Punta. Ambos deportes se practican en un frontón, pero no son lo mismo.

EDIT:Las fechas que encuentro sobre este juego son o 1989 o 1990.
Dark_Likirman escribió:
Una pequeña corrección. Jai Alai no es un juego de pelota vasca, sino que es de Cesta Punta. Ambos deportes se practican en un frontón, pero no son lo mismo.

EDIT:Las fechas que encuentro sobre este juego son o 1989 o 1990.


De cesta punta?? pues entonces es mas raro de lo ke pensaba. Yo es ke nunca he probado ese videojuego, me lo komento un colega hace bastantes años.
Realmente es una pena que no haya ningún juego de balonmano. Así podríamos desquitarnos de la derrota frente a Alemania, totalmente inmerecida.
En mi opinión creo que, si bien no es tan fácil como en otros casos de adaptar su sistema a un videojuego, la principal razón es económica al ser un deporte minoritario de manera que las ventas serían escasas. No obstante me encantarían que hicieran uno. Que yo sepa de badminton tampoco hay ninguno.

Respecto a Jai Alai tienes razón. Yo también recuerdo que sólo era de cesta-punta. He encontrado la versión de Pc y data de 1991, pero supongo que las de ordenadores de 8 bits serán anteriores. Yo me lo compré en su época en un pack de Opera Soft junto con otros juegos como Poli Díaz XD. Pero no lo jugué mucho.


SAGAS:

Super Monaco GP Sega 1989
Creo que la saga empezó en Monaco GP Recreativa Gremblin/Sega Marzo 1980, que además es el primer juego de fórmula 1. Justo un sólo mes después salió Monte Carlo Atari Abril 1980.

Y siguiendo el ejemplo de nach1999 aquí tenéis recipiladas las siguientes sagas, muchas de ellas recientes:

King's Quest: Quest for the Crown Pc Jr Sierra 1981
Space Harrier recreativa Sega Diciembre 1985
Renegade recreativa Technos (Taito) 1986
Space Quest I: The Sarien Encounter 1986
Strider recreativa Capcom Marzo de 1989
Super Volleyball recreativa V-System Agosto de 1989
Army Moves Amstand,Spectrum,C64 Dinamic 1989
Hero's Quest / Quest for Glory I: So You Want to be a Hero 1989
Virtua Racing recreativa Sega 1992
Dungeons & Dragons Tower of Doom recreativa Capcom 1994
Destruction Derby Playstation Psygnosis 1995
Victory Goal Saturn Sega 1995
X-Men vs. Street Fighter Capcom 1996
Commandos: Behind Enemy Lines Pyro Studios Pc 1998
World Rally Championship PS2 Sony 2001
Burnout PS2 Criterion Studios 2001
Ratchet & Clank Insomniac Games 2002
Proyect Zero PS2 Tecmo 2002
Kingdom Hearts PS2 Square 2002
Viewtiful Joe Game Cube Capcom 2003
Knights of the old republic KOTOR X-Box/Pc 2003
Need For Speed Underground Playstation/GameCube/X-Box/Pc EA 2003

Army Moves Amstand,Spectrum,C64 Dinamic 1989
Esta saga es una trilogía cuyos dos primeros capítulos vieron la luz en la época dorada de los ordenadores de 8 bits. Está formada por: Army Moves, Navy Moves y Artic Moves (ya en 1995 en Pc). Espectacular era la presentación (caja e instrucciones, además de variada documentación cpmp claves y pistas) de Navy Moves, cuya portada (al igual que la de muchos otros videojuegos de Dinamic como Capitán Trueno, Satán o Army Moves) era obra del ilustrador aragonés Luis Royo. Si tengo tiempo colocaré las portadas en el hilo de Curiosidades y Anécdotas.

Renegade es el primero de un saga que incluye:
-Renegade recreativa Technos (Taito) 1986
-Target Renegade Spectrum,Amstrand 1988
-Renegade III - The final chapter Sinclair ZX Spectrum 1989

X-Men vs. Street Fighter Capcom Septiembre 1996 es el primer juego de la saga Vs. de Capcom que incluye entre otros juegos a:
-X-Men vs. Street Fighter 1996
-Marvel Super Heroes vs. Street Fighter 1997
-Marvel vs. Capcom - Clash of Super Heroes 1998
-Marvel vs. Capcom 2 - New Age of Heroes 2000
-Capcom Vs. SNK - Millennium Fight 2000
-Capcom Vs. SNK 2 - Mark of the Millennium 2001

La saga King's Quest se compone de:

-King's Quest: Quest for the Crown Pc Jr Sierra 1981
-King's Quest II: Romancing the Throne 1985
-King's Quest III: To Heir is Human 1986
-King's Quest IV: The Perils of Rosella 1988
-King's Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder 1990
-King's Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow 1993
-King's Quest VII: The Princeless Bride 1994
-King's Quest VIII: Mask of Eternity 1998

El matrimonio Williams, Ken y Roberta, está intimamente ligado al género de las aventuras gráficas. Ken trabajaba programando y Roberta haciendo los gráficos. Su primer juego fue Mystery house, para Apple, que fue un éxito inmediato.
La pareja fundó On-Line System en 1980 y se mudaron a Yosemite realizando varias aventuras. A mediados del '82, la compañía cambia su nombre a Sierra On-Line, y pasa a tener 130 empleados (antes solo tenían 1, el hermano de Ken).

El primer King's Quest introdujo el concepto de aventura gráfica. Roberta Williams se encargó del diseño y junto a su marido, Ken Williams, crearon el motor AGI (Adventure Game Interpreter) que usarían hasta la tercera entrega de la saga. Apareció en 1983 en un Pc creado por IBM llamado PCjr (Pc Junior). Lamentablemente, PCjr no tuvo el éxito esperado. En 1984, Tandy Corporation creó el Tandy 1000, con MS-DOS. Es entonces cuando King's Quest verdaderamente se hace conocido. King's Quest IV es el primer juego en SCI (Sierra's Creative Interpreter).
King's Quest VI de 1993 presentaba gráficos 3D y voces profesionales.
En King's Quest VII utilizaron un nuevo motor llamado SCI32 pareciéndose el juego casi a una película de Disney.
En 1998 Roberta Williams se junta con Mark Seibert para crear King's Quest VIII, un juego de acción, RPG y con algunos puzzles, totalmente en 3D. Causó bastante desilusión en los seguidores de la saga, ya dándose a entender que el género de Aventuras Gráficas estaba muerto.
Actualmente Ken y Roberta Williams están retirados, viviendo en Méjico, Francia y Seattle.

Otras aventuras de Sierra On Line que habría que considerar como sagas son:

-Space Quest
Space Quest I: The Sarien Encounter 1986
Space Quest II: Vohaul's Revenge 1988
Space Quest III: The Pirates of Pestulon 1989
Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers 1991
Space Quest V: Roger Wilco in the Next Mutation 1993
Space Quest VI: The Spinal Frontier 1995

-Larry
Leisure Suit Larry I: In the Land of the Lounge Lizards 1987
Leisure Suit Larry II: Larry Goes Looking for Love 1989
Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals 1990
Leisure Suit Larry V: Passionate Patti Does a Little Undercover Work 1991
Leisure Suit Larry VI: Shape Up or Slip Out 1993
Leisure Suit Larry VII: Love for Sail! 1996
Leisure Suit Larry's Casino 1998
Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude (futuro lanzamiento)

-Quest for Glory
Hero's Quest / Quest for Glory I: So You Want to be a Hero 1989 *
Quest for Glory II: Trial by Fire 1990
The Quest for Glory III: Wages of War 1992
Quest for Glory IV: Shadows of Darkness 1993
Quest for Glory V: Dragon Fire 1998

*Dio lugar al popular juego de tablero. Mezclaba aventura y RPG.


y las inmediatas continuaciones de algunos juegos deben hacernos incluír a:

Halo X-Box Bungie 2001
Knights of the old republic KOTOR X-Box/Pc 2003
Need For Speed Underground Playstation/GameCube/X-Box/Pc EA 2003
Viewtiful Joe Game Cube Capcom 2003

saludos
-Espero no equivocarme...

Primer juego con "microjuegos" de unos 3 segundos : Wario Ware Inc. Minigame Mania

-Un saludo!
Bueno, pues fijaros lo que me he encontrado por la red. Tenía entendido que existia, pero no había buscado nada.

Jai Alai

Imagen

Por el momento tenemos el primer simulador de pelota vasca. Año 2001, de la Diputación Multimedia de Gipuzkoa.

Y ahora os pongo los detalles.

Juega con tus amigos en un frontón virtual hecho a escala. Partidos de 22 tantos, sabrás la velocidad que alcanza la pelota y podrás hacer hasta 11 jugadas. Un ambiete de cancha parejo al auténtico. Pelota vasca y cesta punta.
Varios Apuntes:

-Es AMSTRAD, no Amstrand.
-El primer juego con Microjuegos fué el Tant-R o Puzzle & Action (aunque no eran de 3 segundos).
-Primer juego de futbol sala: Indoor Soccer 1986 The Magnificent Seven Spectrum
-Primer juego sobre entrenamiento de futbol: Michel Futbol Master 1989 Dinamic Spectrum
-El Ole Toro es del año 1985 y de Dinamic
-El juego Super Soccer de Spectrum de Imagine Software en el año 1986 tiene marcadores de energía, velocidad y fuerza de cada jugador mientras jugabas.


Peter... tienes trabajo para dias :)

Si me dais la autorización, os hago una lista de sagas de ordenadores de 8 bits (mayormente Spectrum).
-Dios peazo de hilo [poraki] [poraki] [poraki] , impresionante, en este hilo se puede encontrar muchisima informacion sobre el mundo de los videojuegos :-P
nach1999 escribió:-Es AMSTRAD, no Amstrand.

[sonrisa] se me pasó.

nach1999 escribió:Si me dais la autorización, os hago una lista de sagas de ordenadores de 8 bits (mayormente Spectrum).

Por supuesto. Aquí tienen cabida todos los formatos y sistemas. Además, si de algo cojea este hilo es de la sección Pc y ordenadores de 8 bits como Amstrad (ahora sí lo he escrito bien XD), Spectrum.....

saludos y espero actualizar el post inicial próximamente
Ole Toro es del 85, antes tenemos otro:

Tauromaquia: Bullfight - Sega - 1984

Imagen


lo ha dicho antes no se si GXY, pero no lo he visto puesto en la primera pagina.

Rythm Action Game
- 2D: Break Dance - Epyx - 1984
- 3D: Parappa the Rapper

Imagen


sobre los juegos de lucha, el warrior creo q tendria algun q otro merito mas, como ser el primer juego en tener trampas en el escenario, o ser el primero en tener diferentes alturas por donde subir en el decorado...

edit: no se pq no quiere pillar la segunda imagen
Bueno, como cada cierto tiempo me he recorrido la lista y he visto que se podrían hacer algunas correcciones (o no, quizá me equivoque :P):

- Tehkan y Tecmo son exactamente lo mismo,cambiaron de nombre, de hecho su mítico juego de fútbol tiene dos nombres según la versión (Tehkan World Cup y Tecmo World Cup), por lo tanto su primer juego es Pleiads.

- Esto es para añadir: si no me equivoco la primera vez que se pudo conectar una consola "grande" con una portátil fue con la Dreamcast y la Neo-Geo Pocket. Como siempre, que alguien me corrija si me equivoco.

Sobre las sagas:

- Según Mobygames, la saga Test Drive comienza en 1987 en PC, Atari ST y Commodore 64, aunque creo que la versión "original original" es la de PC.

- Nuevamente según Mobygames, el primer Sim City es de 1989 para PC (de Maxis, que por aquel entonces todavía no era una marioneta de EA), pero yo llegué a tener una versión en blanco y negro que _creo_ que era anterior. No lo puedo asegurar, así que de momento pongamos esa.

Saludos.

EDIT: rebuscando un poquito más he encontrado que la versión original de Sim City fue programada para Commodore 64 en 1985, pero no se publicó hasta 1987 o 1989 (los artículos que he encontrado no se ponen de acuerdo sobre eso).
r09 escribió:Bueno, como cada cierto tiempo me he recorrido la lista y he visto que se podrían hacer algunas correcciones (o no, quizá me equivoque :P):

- Tehkan y Tecmo son exactamente lo mismo,cambiaron de nombre, de hecho su mítico juego de fútbol tiene dos nombres según la versión (Tehkan World Cup y Tecmo World Cup), por lo tanto su primer juego es Pleiads.



Creo que te has colado mucho, el Tecmo World Cup en realidad es el Captain Subatsa. Le cambiaron el nombre cuando le sacaron en USA.
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