La primera vez

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La Primera Vez.

Hola a todos
Este hilo trata de averiguar cual fue aquella primera vez en la que se introdujo una novedad en el mundo del videojuego.
Aunque en la mayoría de las ocasiones luego es superada con creces, hay que reconocerle el mérito que supone introducir una novedad. Atrevimiento e ingenio son capacidades necesarias para llevarlo a cabo, y éstas cada vez abundan menos en esta industria del ocio.

Existen tres grandes categorías distintas:

1 Consola
2 Juegos
3 Periféricos


La categoría Juegos a su vez se ha dividido en varias:

Primero de : compañía, consola y saga
Tecnología
Género
Basado en

Por último podéis encontrar el apartado Otros dónde se incluyen datos curiosos o que no tienen cabida en otras categorías.


El sistema de clasificación empleado es el siguiente:
Característica: Título Sistema Compañía Año



1. CONSOLA

Primera consola:
Absoluta: Magnavox Odyssey 1972
8 bits:
16 bits: Mega Drive Sega
32 bits: Amiga CD 32
64 bits: Atari Jaguar
128 bits Dreamcast Sega
Portátil:
-absoluta: Microvision MB 1979
-en color: Atari Lynx
-16 bits: Atari Lynx
-Pantalla táctil: Game.Com
-Pantalla táctil jugable: Nintendo DS Nintendo 2004
-Doble pantalla: Nintendo DS Nintendo 2004
Multiformato: Master System (tarjetas y cartuchos) Sega
Uso de juegos máquina inferior:
-Atari 7800
-Con periférico: Master System Conversor Sega
Uso de juegos de consola sobremesa a portátil: Master Gear Convertor
Conexión entre 2 consolas: Cable link Mega Drive
Soporte Cd: PC Engine CD NEC
Soporte Dvd: Playstation 2 Sony
Entrada 4 Mandos: Atari 5200
Conexión a distancia:
-Absoluta: Mega Modem Mega Drive Sega Japón 1991
-Modem: Mega Modem Mega Drive Sega Japón 1991
-Cable: Sega Channel MegaDrive 1994
-Vía telefónica: Satellaview Super Nintendo 1995
-Servicio On-Line: Dreamcast Sega
Salida VGA: Dreamcast Sega
Disco Duro: X-Box Microsoft
Uso como teléfono móvil: N-Gage Nokia 2002
Game and Watch: Ball 28 Abril de 1980
Kit usuario para programar: Net Yaroze Playstation Sony Enero de 1997 precio 550 libras
Cartucho de memoria RAM: Saturn Sega
Salida VGA: Pimpin/atarmark de bandai/apple
Salida de video ic\supervideo: Pimpin/atarmark de bandai/apple


2. JUEGOS

Primer Juego:
-Absoluto: Tennis for Two William Higinbotham y Robert Dvorak 1958
-Arcade Comercial: Computer Space Nutting Associates 1971
-De éxito: Pong Atari 1972
-Inventor de los videojuegos: William Higinbotham 1910 - 1994


Técnología
Filmation: Kinght Lore
Filmation +: Night Sade
Multiplano (+de 3): Shadow of the Beast Psygnosis
Renderizado: Rise of the Robots Multiplataforma 1995
Cell-Shadding:
-Pc: Live Boxing!
-Consola: Jet Set Radio Sega Dreamcast Sega
Gráficos Digitalzados: Pit Fighter Atari 1990
Poligonal: I, Robot Atari Inc. 1983
Vectorial 2D: Space Wars Cinematronics 1978
Vectorial 3D: Battle Zone Atari 1980
Vectorial en color: Tempest Atari 1981
vectorial para 4 jugadores: Eliminator Gremlin 1981
No monocromo: Galaxian
Graficos animados: Shark Jaws
Gráficos digitalizados: Journey Bally Midway 1983
Voces digitalizadas: Stratovox
Multipantallas: Donkey Kong
En estéreo: Sinistar Williams 1982
Laser Disc: Dragon's Lair Recreativa Don Blutj 1982
Split screen: Track Field Recreativa Konami 1983
Uso de ROM: Tank Kee Games Atari
Uso de microprocesador: Gun Fight Taito/Midway 1975
uso de joystick: Computer Space Nutting Associates 1971
Isométrico: Zaxxon Sega 1982
Bert de D. Gottlien and Co. 1982
Ensamblaje cartucho: Sonic and Knuckles Mega Drive Sega 1994
Uso de juego en otros: MSX
4 jugadores: Quadrapong Atari 1974
Laser disc: Astron Belt Sega 1983
Chip Super Fx: Starwing Super Nintendo Argonaut Software 1993
Chip SVP: Virtua Racing Mega Drive Sega 1995
Password:
Intro:
-Sucesión de imágenes:
-Video o animación:
Scroll Parallax: Moon Patrol Irem 1982
Rutinas avanzadas de movimiento: Karateka de Jordan Mechner 1984
Captura de movimiento: FIFA 96 Play,Saturn EA 1995
Datsun 280 Zzzap de 1976 ¿?
Modo 7: Pilotwings o F-Zero Super Nintendo
Entada de mando en cartucho: J-Cart Pete Sampras Tennis Mega Drive Codemasters 1994
Guardar la puntuacion maxima: Space Invaders Taito 1978
Guardar la puntuacion maxima junto con las iniciales del jugador: Asteroids Atari 1979
Guardar la puntuacion con el nombre entero del jugador: Star Fire Exidy 1979
Niveles de bonus: Galaga 1981
Easter Egg:
-Space Invaders Taito 1978
-Adventure Atari 2600 Warren Robinett 1978 o 79 ¿?
Guardar partida: The Legend of Zelda versión Famicom Disk System
Dos jugadores con un sólo mando: Micromachines Mega Drive Codemasters 1994
Combo de recreativa/pinball: Baby Pac-Man Bally/Midway 1982
Hologramas: Time Traveler Sega
Integrar imagenes reales: M.A.C.H. 3 Mylstar/Gottlieb 1983
Uso de ratón:
-consola: Super Mario Paint Super Nintendo Nintendo 1992
Tiempo bala: Max Payne 2002
Kit de usuario para programar: Net Yaroze Playstation Sony 199 ¿?
Control con 2 joysticks: Robotron: 2084 Williams Electronics 1982
Marcador de puntuacion de hasta 9 digitos: Robotron: 2084 Williams Electronics 1982
Pausa entre pantallas: Space Invaders Deluxe Taito 1981
Mueble simulando cabina de vuelo: Star Fire Exidy 1979
Uso de 2 monitores en las partidas de 2 jugadores (una para cada usuario): Subs Kee Games/Atari 1979
2-player cooperative game: Fire Truck Atari Inc. 1978
Mundo artificial en el que los sucesos podían ocurrir fuera del campo de visión del jugador: Defender Williams Electronics 1980
Scaling: Buck Rogers Planet of Zoom recreativa Sega 1982
Combinación de texto y gráficos en juego doméstico: Mystery House Apple II On-Line Systems 1980
Vibración: Lylat Wars Nintendo 64 Nintendo 1997
Posibilidad de juegar a máquinas recreativas "reales" : Shen Mue (Hang On y Space Harrier)
Uso volante: Gran Trak recreativa Atari 1974
Trackball: Football recreativa Atari 1978
Tecmo Tehater: Ninja Gaiden Tecmo 1988
Editado en CD: The Manhole - Rand y Robyn Miller - 1987

De cada compañía
Atari: Pong 1974
Midway: Gun Fight 1975
Namco: Gee Bee 1978
Taito: Space Invaders 1978
SNK: Ozma Wars 1979
Sega: Space Attack 1979 o Periscope 1966
Nintendo: Sheriff y Space Fever 1980
Konami: The End 1980
Data East: Astro Fighter 1980
Irem: Uniwars 1980
Quasar: Zaccaria 1980
On-Line Systems (futura Sierra On-Line): Mystery House Apple II 1980
Tehkan: Pleiads 1981
(después pasaron a llamarse Tecmo siendo su primer juego con este nombre: Solomon's Key 1986)
Jaleco: Naughty Boy 1982
Electronic Arts: Hard Hat Mack,Dr.J vs Larry Bird go One on One 1983
Alpha Denshi (ADK): Exciting Soccer 1984
Capcom: Vulgus 1984
Tecmo: Solomon's Key 1986
Square: 3-D World Runner Fanicom 1987
Ultimate: Jetpac 1983
Treasure:

Españolas
Indescomp: Boogaboo (la pulga), Fred 1983
Dinamic: Saimazoom 1984
Opera soft: Cosa nostra 1986
Topo: Survivor 1987, Spirits 1987
Bit Managers: Time Out Spectrum,AMS,MSX 1988
Pyros Studios: Commandos Pc 199 ¿?


De cada consola
Se indica para cada consola su fecha de lanzamiento en cada territorio: Japón, USA y Europa (España). Así como los juegos disponibles en ese momento.

Oddissey:
USA: 1972

Imagen NES :
Japón: 15 de julio de 1983 Donkey Kong
España: 1985 Super Mario Bros

Famicom Disk System (disquetera de Famicom): The Legend of Zelda.

Imagen Master System :
Japón:
USA: 1986
Europa:

Imagen Game Boy
Japón: 1988
USA: 1989 Tetris
España: 1989

Imagen PC Engine
Japón: 1987
USA: 1988
España: 1988

Imagen
Mega Drive :
Japón: 29 de Octubre de 1988
USA: 14 de Agosto de 1989 Los Angeles y New York
15 de Septiembre resto de USA
Europa: 30 de Noviembre de 1990

Imagen Game Gear
Japón: 1990
USA: 1991 Columns
España: 1991

Imagen Super Nintendo
Japón: 21 Noviembre 1990 Super Mario World.
USA: 9 Septiembre 1991 Super Mario World
España: Mayo 1992 Super Mario World, F-Zero, Pilotwings

Imagen Mega CD
Japón: Diciembre 1991 Earnest Evans, Woodstock Funky Horror Rock Band, Detonator Organ. (Noviembre de 1992 ¿?)
USA: 299$
España: 1993 (en Abril en UK)

Genesis CDX/MultiMega 1994

Imagen MD 32X
Japón: Diciembre de 1994 (llamado Super 32X)
USA: Noviembre de 1994
España: Noviembre de 1994 Star Wars Arcade, Doom y Virtua Racing Deluxe

Imagen 3DO
Japón:
USA: Septiembre 1993
España: 1994

Imagen Jaguar
USA: 1993
España: Abril 1995 Rayman, Cannon Fodder y Alien vs. Predator

ImagenCD Jaguar
USA: Diciembre de 1993

Amiga CD32
Europa: Verano de 1993
USA: Marzo de 1994


Imagen Neo Geo CD
Japón: 1994
USA:
España:

Imagen Saturn
Japón: 22 Noviembre 1994 Virtua Fighter, Tama, Chinesse Detective, ClockkWork Knight
USA: Mayo 1995
España: 7 de Julio 1995 Virtua Fighter, Daytona USA, Victory Goal, ClockWork Knight.

Imagen
Playstation :
Japón: 3 de Diciembre 1994 Ridge Racer, Battle Arena Toshiden, MotorToon GP, Gokujyo Parodius
USA: 9 de Septiembre 1995
España: Septiembre 1995 Ridge Racer, Battle Arena Toshiden, Gunners Heaven, Kyleak: the blood

Imagen N64
Japón: 23 de Junio 1996 Super Mario 64, Pilotwins 64 y Habu Nanoko Saikyo Habu Shogi.
USA: 29 de Septiembre 1996
España: Marzo 1997 Super Mario 64, Pilotwins 64, Shadows of the Empire

Imagen Game.Com : Tiger Electronics, LtdSA
USA: 1997

Imagen
Dreamcast
Japón: 27 Noviembre 1998 Virtua Fighter 3 Team Battle, Sega Rally 2, Tokio Extreme Racing, Godzilla Generations y Ten Ten Tricelon
USA:
España: Octubre 1999 Sonic Adventure, Blue Stinger, Soul Calibur

Imagen Playstation 2 :
Japón: 4 de Marzo 2000 Tekken Tag Tournament, Ridge Racer V
USA: 26 de Octubre 2000
España: 22 de Noviembre 2000 Tekken Tag Tournament, Ridge Racer V, Fifa,NBA Live,NFL 2001, ISS, Silent Scope

Imagen Game Cube
Japón: 13 de Septiembre 2001 Luigi's Mansion, Wave Race Blue Storm y Super Monkey Ball
USA: 18 de Noviembre 2001
España: 3 de Mayo 2002 Luigi Mansion, Rogue Squadron II:Rogue Leader, Wave Racer

Imagen X-Box
Japón:
USA: 15 de Noviembre 2001
España: 14 de Marzo 2002 Halo, Dead or Alive 3, Azurik, Oddworld: Munch Oddisey

Imagen Neo Geo AES (Advanced Entertaiment System):
USA: 1990 Baseball Stars, NAM 75.


De cada saga
De momento los requisitos para aparecer en esta sección es tener al menos una continuación y suficiente calidad. Por cierto no se incluyen aquellas sagas nacidas a espensas de versionar un manga/anime/película/comic como Batman, Dragon Ball o Terminator. Su nacimiento como fenómeno debe de producirse en el mundo del videojuego.

Galaxian Namco 1979
Pacman Midway 1980
Ultima Origin Pc 1980
Donkey Kong Recreativa Nintendo 1981
Galaga recreativa Namco 1981
Pitfall Atari 2600 David Crane 1982
Dragon's Lair Recreativa 1982
Pole Position recreativa Namco 1982
Mario Bros recreativa Nintendo 1983
Spy Hunter midway 1983
1942 recreativa Capcom 1984
Loderunner recreativa Irem 1984
Punch Out recreativa Nintendo 1984
Football Manager ordenadores 8 bits Addictive 1984
King's Quest PCjr Sierra On-Line 1984
Ghost'N Goblins Recreativa Capcom 1985
Gauntlet Recreativa Atari 1985
Nemesis recreativa Konami 1985
Where in...is Carmen Sandiego? Pc Broderbund 1985
Alex Kidd in miracle world Master System Sega 1985
Hang-On recreativa sega 1985
Gradius recreativa konami 1985
Space Harrier recreativa Sega 1985
Dragon Quest NES Enix 1986
Metroid NES Nintendo 1986
Megaman NES Capcom 1986
Castlevania Famicom Disk System 1986
Out Run Recreativa Sega 1986
Wonderboy Recreativa Sega 1986
Fantasy Zone Sega 1986 recreativa
Dan Dare: Pilot Of The Future Ltd 8bits Virgin Games Ltd 1986
Rampage Bally rereativa Midway 1986
Bubble Bobble recreativa Taito 1986
Rygar recreativa Tecmo 1986
Tetris Pc A. Paszitnov (diseño) V. Gerasimov (programación) 1986
Arkanoid recreativa Taito 1986
Renegade recreativa Technos (Taito) 1986
Ikari Warriors recreativa SNK 1986
Space Quest I: The Sarien Encounter 1986
Final Fantasy NES Square 1987
Contra Recreativa Konami 1987
Metal Gear MSX Konami 1987
Shinobi Recreativa Sega 1987
Street Fighter Recreativa Capcom 1987
Dizzy Codemasters ¿sistema? 1987
R-Type Recreativa Irem 1987
Double dragon Recreativa Taito 1987
Operation Wolf Recreativa Taito 1987
Freddy Hardest Am/Sp/Co/Pc Dinamic 1987
Test Drive Pc DSI Accolade 1987
Hydlide Master System 1987
Leisure Suit Larry 1: In the Land of the Lounge Lizards Pc 1987
Digital Devil Monogatari (Megami Tensei) NES Atlus 1987
Afterburner recreativa Sega 1987
Silpheed Pc 1987
Phantasy Star Master System Sega 1988
Galaxy Force sega 1988 recreativa
Ninja Gaiden Tecmo 1988
Captain Tsubasa NES Tecmo 1988
Shanghai recreativa Sunsoft 1988
Splatterhouse recreativa Namco 1988
Chase HQ recreativa Taito 1988
Kick Off Amiga, Atari ST Anco 1988
Golden Axe Recreativa Sega 1989
Final Fight recreativa Capcom 1989
Strider recreativa Capcom 1989
The Legend of Zelda NES Nintendo 1989
Cotton recreativa Sega/Success 1989
Shadow of the Beast Amiga Psygnosis 1989
Army Moves Amstrad,Spectrum,C64 Dinamic 1989
Hero's Quest / Quest for Glory I: So You Want to be a Hero 1989
Pang recreativa Mitchell 1989
Turrican Factor 5 Rainbow Arts 1989
Super Monaco GP Sega 1989
Sim City Commodore Maxis 1989 o 1987 ¿?
Micromachines NES Codemaster 1990
Columns recreativa Sega 1990
Lemmings Amiga, Atari ST Psygnosis 1990
PilotWings SNES Nintendo 1990
Fire Emblem NES Nintendo/Intelligent Systems 1990
Parodius konami 1990
Sonic MegaDrive Sega 1991
Chuck Rock Amiga/Atari ST Core Desing 1991
Toejam & Earl Mega Drive Johnson-Voorsanger Productions Sega 1991
Fatal Fury/Garou Densetsu Neo-Geo SNK 1991
Sengoku Neo-Geo SNK 1991
Shining and Darkness Mega Drive Climax Sega 1991
Road Rash Genesis Electronic Arts 1991
F-Zero Super Nintendo Nintendo 1991
Super Robot Taisen Game Boy Banpresto 1991
Sid Meier's Civilization PC MicroProse Software 1991
Mortal Kombat Recreativa Midway 1992
Sensible Soccer Amiga Sensible Software 1992
Alone in the Dark Pc Infogrames 1992
Bomberman recreativa Irem 1992
Streets of rage Mega Drive Sega 1992
Virtua Racing recreativa Sega 1992
Super Mario Kart Super Nintendo Nintendo 1992
Kirby Game Boy Nintendo 1992
Super Sidekicks Neo-Geo SNK 1992
World Heroes Neo-Geo ADK 1992
Aero Fighters Neo-Geo Video System 1992
Art of Fighting/Ryuuko no Ken Neo-Geo SNK 1992
Super Sidekicks Neo-Geo SNK 1992
PC Fútbol Dinamic Pc 1992 llamado Simulador Profesional de Fútbol
Starwing Super Nintendo Argonaut Software 1993
Samurai Spirits/Samurai Shodown Neo-Geo SNK 1993
Breath of Fire SNES Capcom 1993
Fifa International Soccer Mega Drive EA 1993
Doom Pc Id software 1993
The Elder Scrolls: Arena Pc US Gold 1993
NBA Jam Recreativa Midway 1993
Ecco the dolphin Mega Drive Novotrade 1993
Rocket Knight Adventures Mega Drive Konami 1993
Virtua Fighter recreativa Sega 1993
Daytona USA recreativa Sega 1993
Ridge Racer namco 1993
Virtua Cop recreativa Sega 1994
Virtua Striker recreativa Sega 1994
Earth Worm Jim Shiny Entertaiment MD/SN 1994
Puzzle Bobble Taito 1994
Donkey Kong Country Super Nintendo Rare 1994
The King of Fighters Neo-Geo SNK 1994
NBA Live 1995 EA Mega Drive EA 1994
Tekken Recreativa Namco 1994
Killer Instinct recreativa Rare 1994
Warcarft Blizzard Pc 1994
Dungeons & Dragons Tower of Doom recreativa Capcom 1994
Cruis'n USA recreativa Midway 1994
Point Blank recreativa namco 1994
Battle Arena Toshiden Playstation Takara 1994
King´s Field Playstation FromSoftware 1994
Clockwork Knight Saturn Sega 1994
Time Crisis Recreativa Namco 1995
Alpine Racer Recreativa namco 1995
Soul Edge recreativa Namco 1995
Quake Pc Id Software 1995
Need For Speed 3DO EA 1995
Rayman Atari Jaguar Ubi Soft 1995
Panzer Dragoon Saturn Sega 1995
Victory Goal Saturn Sega 1995
Wipe Out Playstation Psygnosis 1995
Destruction Derby Playstation Psygnosis 1995
Arc the Land Playstation Sony 1995
Worms Pc Team 17 1995
Pokemon Game Boy Nintendo 1995
The Story of Thor Mega Drive Ancient Sega 1995
Command & Conquer PC Westwood 1995
Dark Forces Pc LucasArts 1995
Discworld Pc/PSX Psygnosis 1995
Psychic Force recreativa Taito 1995
Winning Eleven Playstation Konami 1995
Tales of Phantasia Super Nintendo Namco 1995
Sega Rally Championship Sega 1995
Twisted Metal Playstation SCEE 1995
Metal Slug Neo Geo Nazca 1996
The House of the Dead recreativa Sega 1996
Duke Nukem 3D Pc 3D Realms 1996
Tobal No.1 Playstation Square 1996
Crash Bandicoot Playstation Naughty Dog 1996
Broken Sword Playstation Revolution Software 1996
Wild Arms Playstation Sony 1996
Resident Evil Playstation Capcom 1996
X-Men vs. Street Fighter recreativa Capcom 1996
Star Ocean SuperNintendo Tri-Ace y Enix 1996
Dead or Alive recreativa Tecmo 1996
Tomb Raider Saturn Eidos 1996
V-Rally Playstation Infogrames 1997
Turok Nintendo 64 Acclaim 1997
Legacy of Kain Playstation Silicon Knights 1997
Densha De Go recreativa Taito 1997
Beatmania recreativa Konami 1997
Suikoden Playstation Konami 1997
Klonoa Playstation Namco 1997
Sakura Taisen Saturn Sega 1997
Fallout Pc Interplay 1997
MDK Pc Shiny Entertainment 1997
Parappa the Rapper Playstation Sony 1997
Rally Cross Playstation Sony 1997
Colony Wars Playstation Psygnosis 1997
G-Police Playstation Psygnosis 1997
Nightmare Cratures Playstation Kalisto 1997
Extreme G Nintendo 64 Acclaim 1997
Moto Racer Pc/Playstation Electronic Arts 1997
Rogue Squadron Nintendo 64 LucasArts 1997 Diciembre
Commandos: Behind Enemy Lines Pyro Studios Pc 1998
Baldur's Gate Pc Interplay 1998
Dance Dance Revolution recreativa Konami 1998
Colin McRae Playstation Codemasters 1998
1080 Nintendo 64 Nintendo 1998
Vigilante 8 PlayStation Activision Publishing 1998
Unreal Pc GT Interactive 1998
Banjo Kazooie Nintendo 64 Rare 1998
Silent Hill Playstation Konami 1999
Syphon Filter Playstation Sony 1999
Driver Playstation Bizarre Creations 1999
Crazy Taxi recreativa Sega 1999
Tony Hawk's Skateboarding Playstation Activision 1999
Ready 2 Rumble DC Midway 1999
Silent Scope recreativa Konami 1999
Mr. Driller recreativa Namco 1999
Medievil Playstation Sony CE 1999
Esto es Fútbol Playstation Sony CE 1999
Shen Mue Dreamcast Sega Diciembre de 1999
Medal of Honor Playstation EA 2000
Jet Set Radio Dreamcast Sega 2000
Metrópolis Street Racer Dreamcast Bizarre Creations 2000
Fear Effect Playstation Eidos 2000
Deadly Skies Dreamcast Konami 2000
Hitman Codename 47 Pc Eidos Interactive 2000
Kessen PS2 Proein 2000
Onimusha Playstation 2 Capcom 2000
Devil May Cry Playstation 2 Capcom 2001
Zone Of the Enders Playstation 2 Konami 2001
Jack Playstation 2 Sony 2001
Space channel 5 Dreamcast Sega 2001
World Rally Championship PS2 Sony 2001
Rally Sport Challenge X-Box Digital Illusions 2001
Burnout Playstation 2 Criterion Studios 2001
Halo X-Box Bungie 2001
Monkey Ball recreativa 2001 Sega
Pikmin Game Cube Nintendo 2002
Blinx X-Box Artoon 2002
Way of the Samurai PS2 Acquire 2002
Ratchet & Clank PS2 Insomniac Games 2002
Proyect Zero PS2 Tecmo 2002
Kingdom Hearts PS2 Square 2002
Splinter Cell X-Box Ubi Soft 2002
Bloodrayne GC/PS2 Terminal Reality 2003
Otogi X-Box From Software 2003
Viewtiful Joe Game Cube Capcom 2003
Knights of the old republic X-Box/Pc 2003
Need For Speed Underground Playstation/GameCube/X-Box/Pc EA 2003
Socom US.Navy Seals PS2 Zipper Interactive 2003


y hay que añadir (se agradece cualquier información sobre ellos especialmente la fecha, compañía y plataforma):


Madden NFL football de EA 199 1-2 ¿?
NHL Hockey de EA 199 1-2 ¿?
Triple play baseball de EA
Saga Hardball de accolade
Freddy Hardest 1987
Gun Survivor Playstation Capcom 199





Géneros



PLATAFORMAS
Absoluto: Space Panic recreativa 1980
Dos jugadores:
3D:
Pseudo 3D: Pandemonium
Perspectiva subjetiva: Jumping Flash Playstation Sony 1995
Vida extra:

MATAMARCIANOS SHOOTERS
-scroll horizontal: Defender Universal 1980
-scroll vertical: Sky Raider Atari 1976
-Varias armas: Defender Williams 1980
-scroll horizontal contínuo: Scramble Konami 1981
-Isométrica: Zaxxon Sega 1982
-Scaling: Space Harrier recreativa Sega Diciembre 1985
-Dos jugadores:


Aventura Gráfica: King's Quest Sierra 1981
Aventura conversacional : Adventure William Crowther 1972


CONDUCCIÓN
-Absoluto: Gran Trak 10 Atari Kee Games 1974
-Cenital: Gran Trak 10 Atari Kee Games 1974
-Perpectiva subjetiva: Night Driver Atari 1976
-Coche + Disparos: Spy Hunter Arcade Bally Midway 1983
-Carreras tipo Tron: Tron Bally Midway 1982
-Controlador de tráfico: Traffic Amsoft/Andromeda 1985
-Perspectiva isométrica: World Rally Gaelco 1993
-F-1: Monaco GP Recreativa Gremblin/Sega Marzo 1980
Justo un sólo mes después salió Monte Carlo Atari Abril 1980
-Motocross: Enduro Racer Recretiva Sega 1984
-Repartidor de pizzas: Radical Bikers recreativa Gaelco 1999
-Bicicleta: Paperboy recreativa Atari 1984
-Trabajo de Taxista: Taxi Driver Graphic Techno 1984
Crazy Taxi recreativa Sega 1999
-Especialista de cine: Stuntman Playstation 2
-Rally:
Absoluto:
Clasificación por tiempo: Colin McRae (seguro que hay uno anterior)
-Tunning: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Drag: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Derrapes: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Selección de música: Out Run Sega 1986
-Selección de camino: Out Run Sega 1986
-Distintos finales: Out Run Sega 1986
-Ferrari: Out Run Sega 1986 Ferrari Testarossa descapotable
-Selección de emisora de radio: Metropolis Street Racer Dreamcast Sega 2001
-Puntuación por la forma de conducción: Metropolis Street Racer Dreamcast Sega 2001
-Carnet de conducir: Colin McRae (seguro que hay uno mucho más anterior)
-Super Scaler: (la técnica concreta que empleaba Sega para sus recreativas) Out Run Sega 1986
-Camiones: SuperTrux Elite Systems Ltd. 1988
-Destrucción: Destruction Derby Playstation Psygnosis 1995
-Poligonal:
-Mascotas en kart: Super Mario Kart Super Nintendo Nintendo 1992
-Scaling: Konami GT recreativa Konami 1985
-Voz de Copiloto: Sega Rally recreativa Sega
-Visión de los laterales:
-Visión trasera Directa:
-Espejo retrovisor: Ridge Racer recreativa Namco 1994
-Nascar:
-Rallies: Público en movimiento (apartándose del camino):
Dudo entre dos. Sega Rally 2 y V-Rally 2
-Perspectiva isométrica: Mean Streak 8 bits Mirrorsoft Ltd. 1987
-Destrucción: Demolition derby Arcade Bally Midway 1984


Crowd Control: Lemmings Pc Psygnosis 199



ONE on ONE:
Antecedentes: Warrior recreativa Vectorbeam 1979
Absoluto: Yie Ar Kung Fu Konami Recreativa Enero 1985
Jostick 8 direcciones: Yie Ar Kung Fu Recreativa Konami 1985
Lucha en equipos: King of Fighters Neo Geo SNK 1994 llamado 'team battle system'
En 3D: Virtua Fighter Recreativa Sega 1993
En 3D real: Battle Arena Toshiden Playsation Takara 1994
En 3D con armas: Battle Arena Toshiden Playstation Takara 1994
Sangre: Mortal Kombat Recreativa Midway 1992
Split screen: Dragon Ball Z Super Nintendo Bandai 1994
3 jugadores en pantalla: International Karate +
Gráficos digitalizados: Pit Fighter Recreativa Atari 1990
Gráficos renderizados: Killer Instinc recreativa Rare 1994
Captura de movimiento: Tekken 2 Recreativa/PS Namco 1996
Captura de movimiento en 2D: Art of Fighting 3 Neo-Geo SNK 1996
Con armas: Barbarian 1987
Armas pueden perderse: Samurai Spirits/Samurai Shodown Neo-Geo SNK 1993
Barra amarilla sobre roja: Street Fighter II Capcom 1991
Dos rounds para ganar: Street Fighter Capcom 1987
Items en escenario: Samurai Spirits/Samurai Shodown Neo-Geo SNK 1993
Luchadores de diferentes épocas: World Heroes Neo-Geo ADK 1992
Personajes de distintas sagas: King of Fighters 94 Neo-Geo SNK 1994
Concretamente provienen de Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors y Psycho Soldier
Personajes de ditintas compañías: Capcom vs. SNK Capcom 200 ¿?
Air combos/Aerial rave Marvel Superheroes Recreativa Capcom 199 ¿?
Juez: The Way of the exploding fist Melbourne House 1985
Reversal attack:
K.O. momentáneo (estrellitas sobre la cabeza): Punch Out recreativa Nintendo 1984
Utilización de animales: Samurai Spirits/Samurai Shodown Neo-Geo SNK 1993
Voz (expresiones,gritos):
Voz (palabras, no sólo gritos):
Zoom: Art of Fighting Neo Geo SNK 1992
Modo Historia: Art of Fighting Neo Geo SNK 1992
Puntuación: Yie Ar Kung Fu Konami Recreativa Enero 1985
Puntuación (por tiempo y vida): Street Fighter II Capcom 1991
Dos personajes masculinos iguales + una sóla mujer: Street Fighter II Capcom 1991
Más de un jefe final: Street Fighter II Capcom 1991
Versiones del mismo juego: Street Fighter II (The World Warrior, Champion Edition, Hyper Fighting, Super, Super Turbo).
Movimiento Final: Fatality Mortal Kombat Midway Acclaim 1992
Botón para bloquear: Mortal Kombat Midway Recreativa 1992
Gráficos digitalizados + Sangre: Mortal Kombat Midway Acclaim 1992
Magia en el aire: Liu Kang Mortal Kombat Midway 1992
Personaje secreto: Reptile Mortal Kombat Midway 1992
Juggle: Mortal Kombat Midway Acclaim 1992
Precuela: Street Fighter Alpha/Zero: Warrior's dreams Capcom 1995
Jefe final:
Perfect: Street Fighter II Capcom 1991
Llave (agarrar al contrario): Street Fighter II Capcom 1991
Salto doble, apoyo en pared: Chun-Li Street Fighter II Capcom 1991
Códigos: Ultimate Mortal Kombat recreativa Midway 1994
Técnica Stop-Motion (animación tradicional paso a paso con latex o plastilina, como la primera versión de King Kong): Clay Fighter Super Nintendo Interplay 1993
Jefe final imita todos los movimientos: Dural Virtua Fighter recreativa Sega 1993
Editor de juegos de lucha:
-consola: Fighter Maker Playstation ASCII 2000
Super Deformer:
2 tipos de ataque: vertical y horizontal: Soul Blade/Edge recreativa Namco 1995
2 tipos de defensa: vertical y horizontal: Dinasty Warriors Playstation 1997
Vista subjetiva: Tekken 2 Playstation Namco 1997 (usando truco)
Movimiento abajo-diagonal-adelante (típica "bola"): Street Fighter Capcom 1987
Esquivar: Fatal Fury 2 Neo-Geo SNK 1992
Rodar: KOF '96
Dos planos de profundidad:
-Fatal Fury / Garou Densetsu Neo-Geo SNK 1991 permite luchar en dos planos (cerca/lejos) pero pasar de uno a otro sólo si la máquina se encuentra en uno diferente al nuestro.
-Fatal Fury 2 Neo-Geo SNK 1992 el jugador puede libremente cambiar de plano con independencia de donde esté la cpu.
Tiempo limitado: Street Fighter Recreativa Capcom 1987
Barra de vida con nombre: Yie Ar Kung Fu
Barra amarilla sobre roja: Street Fighter II Recreativa Capcom 1991
Barra de vida amarilla con nombre + tiempo (colocado en medio): Street Fighter II Recreativa
Doble K.O.: Street Fighter II Recreativa Capcom 1991
Desempate Muerte Súbita tras K.O doble: Virtua Fighter Sega 1993
Imagen de la cara del personaje junto a la barra de vida: Art of Fighting Neo-Geo SNK 1992
Con intro: Street Fighter II the world warrior Recreativa Capcom 1991
Jostick + 6 botones: Street Fighter Recreativa Capcom 1987
Boton analógico (3 intensidades): Street Fighter Recreativa Capcom 1987
Desperation Moves (técnicas que causan gran daño al rival pero que solo pueden usarse cuando la barra de vida esta prácticamente agotada y brillando en rojo):
-Art of Fighting Neo-Geo SNK septiembre 1992
-Fatal Fury 2 Neo-Geo SNK diciembre de 1992
Barra de espíritu: Art of Fighting Neo-Geo SNK septiembre 1992
Saltar para golpear al contrincante tumbado en el suelo: Virtua fighter Recreativa Sega 1993
Taunt en 2d: Art of Fighting Neo-Geo SNK 1992
Agacharse: Street Fighter recreativa Capcom 1987
COmbinación salto más golpe: Street Fighter Capcom 1987
Cámara lenta al terminar el combate: Street Fighter II Capcom 1991
Repetición del final del combate: Virtua Fighter Sega 1993
Elección del mismo personaje en versus: Street Fighter Champion Edition Capcom 1992
Fase de bonus: Karate Champ Data East 1984
Parry: Street Fighter III: New Generation Capcom 1997 (*existen antecedentes*)
Combo puntuado: Super Street Fighter 2: The New Challengers Capcom 1993
Combo casual: Street Fighter 2 The World Warrior Capcom 1991
Juego 3D con abismo en escenario: Battle Arena Toshiden Playstation Takara 1994
Abismo: Warrior recreativa Vectorbeam 1979
Cambio vertical de escenario en mitad de lucha: Mortal Kombat III recreativa Midway 1994
Cambio horizontal de escenario en mitad de lucha: Dragon Ball Z Hyper Dimension Bandai SNES 1996
Cambio de escenario en mitad de lucha en 3D: Dead or Alive 2 recreativa Tecmo 1999
Correr: Samurai Spirits/Samurai Shodown Neo-Geo SNK 1993
Juego 3D con magias: Battle Arena Toshiden Playstation Takara 1994
Destroy: Guilty Gear
Meteoro Attack: Dragon Ball Z 2 Super Fanicom Bandai 1994
Diferentes estilos de arte marcial: Budokan Pc EA 1989
Proyectil (máquina): Buchu en Yie Ar Kung Fu recreativa Konami 1985
Proyectil (jugador): Honda, Dalshim, M. Bison en Street Fighter II The World Warrior Capcom 1991
Juego en 3D con escenario rodeado de paredes: Fighting Vipers Sega 1995
Armaduras se destruyen: Fighting Vipers recreativa Sega 1995
Team Battle: Super Street Fighter 2 Mega Drive/SuperNintendo Capcom 1994
Survival: Super Street Fighter 2 Mega Drive/SuperNintendo Capcom 1994
Speaker (Round One, Fight!):
Full Motion Video completo: No recuerdo el nombre, pero era de MD 32X
Paunce: Art of Fighting/Ryuuko no Ken Neo-Geo SNK 1992
Proyectile repulsion: Darkstalkers recreativa Capcom 199
Reversal (puntuación): Super Street Fighter 2: The New Challengers Capcom 1993
4 jugadores simultáneos: Groove on fight Saturn
Dificultad según nivel del jugador: DPA (Dinamic play adjustement)
Eternal Champions Mega Drive 1994




BEAT-EM UP SIDE-SCROLLING:
Absoluto: Renegade Technos (Taito) 1986
Dobles: Double Dragon Taito 1987
Agarre:
Sólo Armas: Golden Axe recreativa Sega 1989
"Destrucción total": Rampage Bally Midway 1986
En 3D: Die Hard recreativa Sega 1996



FPS:
Absoluto: Catacomb 3D Pc Softdisk/ID Software 1992
Strafe (caminar lateralmente): Catacomb 3D Pc Softdisk/ID Software 1992
Mirar con raton: Catacomb 3D Pc Softdisk/ID Software 1992
kit medico: Catacomb 3D Pc Softdisk/ID Software 1992
Correr: Wolfenstein 3D Pc ID Software 1992
Arma blanca: Cuchillo Wolfenstein 3D Pc Id Software 1992
Accidentes geográficos: Doom Pc ID Software 1993
Posibilidad de añadir nuevos mapas, texturas, sonidos: Doom Pc ID Software 1993
Salto: Dark Forces Pc Lucas Arts 1994
Agacharse: Dark Forces Pc Lucas Arts 1994
Profiles: Dark Forces Pc Lucas Arts 1994
Armas en akimbo (una en cada mano): Rise Of The Triad Pc Apogee 1994
Salto (no voluntario): Rise of the Triad Pc Apogee 1994
Mochila: Heretic Pc Raven 1994
Selección de personaje: Hexen Pc GT Interactive 1995
Gafas de visión nocturna: Duke Nukem 3D Pc 3D Realms 1996
Holograma: Duke Nukem 3D Pc 3D Realms 1996
Jetpad: Duke Nukem 3D Pc 3D Realms 1996
Kit médico (uso libre): Duke Nukem 3D 3D Realms 1996
Doble perspectiva (Subjetiva o tercera persona): Duke Nukem 3D 3D Realms 1996
Ratón para visión: Duke Nukem 3D 3D Realms 1996
Inclinar la mirada (o mirar de reojo): Duke Nukem 3D Pc 3D Realms 1996
Libertad total de mirada con el raton: Duke Nukem 3D Pc 3D Realms 1996
En 3D: (polígonos y texturas, no sprites): Quake Pc ID Software 1996
Capacidad para mod's complejos: Quake Pc ID Software 1996
Armas con dos tipos de disparo: Blood Pc Monolith 1997
Cell Shading: XIII Ubi Soft PS2/GC/X-Box 2003
Combate cuerpo a cuerpo: BreakDown X-Box Namco 2004
Recreativa:
Movimiento en tres ejes reales: (arriba,abajo,derecha,izquierda,delante,detrás) Descent Pc
Linterna: Half Life Pc
Uso vehículos: C&C Renegade
Western: Outlaws PC LucasArts 1997.
Montar caballo: Dead Man's Hand X-Box/PC 2004


Puzzle Piezas: Tetris Alexander Pazhitrov 1985

Aventura Conversacional:
Bolita: MArble Madness Recreativa 1985
Bomberos: Fire Trap Recreativa

Simulador de DJ
Consola: DJ Decks & FX Relentless Software PS2 2004


SURVIVAL HORROR
Absoluto: Alone in the Dark Pc Infogrames 1992
Elección de 2 personajes: Alone in the Dark Pc Infogrames 1992
El jugador puede elegir entre Edward Carnby o Emily Hartwood
Sistema de baúl: Resident Evil Playstation Capcom 1996
Dos personajes, diferente historia: Resident Evil 2 Playstation Capcom 1998
Personajes secundarios temporalmente controlables: Resident Evil 2 Playstation Capcom 1998
Motor en 3D: Silent Hill Playstation Konami 1999
Uso de linterna: Silent Hill Playstation Konami 1999
Distintos finales: Silent Hill Playstation Konami 1999
Pespectiva subjetiva: Silent Hill Playstation Konami 1999
Precuela: Resident Evil Zero Game Cube Capcom 2003
Control simultáneo de dos personajes: Resident Evil Zero Game Cube Capcom 2003
Cazafantasmas: Ghost Hunter PS2 Sony CE 2003
On-Line: Resident Evil Outbreack PS2 Capcom 2004 (Japón/uSA)
Dobles: Obscure PS2/X-Box Hydravision 2004
Terror adolescente: Obscure PS2/X-Box Hydravision 2004
Protagonista manchado con salpicadura de sangre: The Suffering 2004
Medidor de locura: Illbleed Dreamcast ¿?


INFILTRACIÓN
Absoluto: Metal Gear MSX Konami 1987
Sistema de sombras: Splinter Cell X-Box Ubi Soft 2002
Ruido para despistar golpeando la pared: Metal Gear Playstation Konami 1998 (Japón)
Silbar: Splinter Cell Pandora Tomorrow X-Box Ubi Soft 2003
Cargar cuerpo: Commandos: Behind Enemy Lines Pyro Studios Pc 1998
Campo de visión de enemigo: Commandos: Behind Enemy Lines Pyro Studios Pc 1998
Coger ropa de cadaver: Hitman Codename 47 Pc Eidos Interactive 2000
Asomarse a la esquina: Metal Gear Solid 2 PS2 Konami 200
Asomarse a la esquina y disparar: Splinter Cell X-Box Ubi Soft 2002
Visión Térmica: Splinter Cell X-Box Ubi Soft 2002
Visión Nocturna: Splinter Cell X-Box Ubi Soft 2002
On-Line: Splinter Cell Pandora Tomorrow X-Box Ubi Soft 2003



Interior de un cómic: Comix Zone Mega Drive Sega

Estrategia y planificación : The Entreprepeneur C64, Apple II Peter Molyneux
Estrategia en tiempo real : Dune 2: The Battle for Arrakis – Westwood 1992


Tauromaquia: Bullfight recreativa Sega 1984

Batallas visuales: The Ancient Art of War Pc Broderbund
Simulador de vuelo en primera persona: Red Baron Atari 1980
3D Rythim Action Game : Parappa the Rapper Playstation
Dance Rythm Action Game: Break Dance Epyx 1984
Simulador Controlador trenes: Densha de Go! Recreativa Taito 1998
Infiltración: Metal Gear MSX Konami 1987
Circo: Circus Charlie Konami 1984


Pinball
-Pc:
-Consola:
-Editar mesa: Pinball Construction Set Electronic Arts 1983

DJ Simulation Game: beatmania recreativa Konami 1997

Mezclador de música:
-consola: Music Playstation Jester Interactive 1999
-samplear: Music 2000 Playstation Jester Interactive 2000


ROL
Rol turnos: Dragon Quest NES Enix 1986
Action RPG: The Legend of Zelda NES Nintendo 1989
Influencia en descendientes: Phantasy Star III Mega Drive
Tres jugadores: Secret of Mana Super Nintendo Square 199 ¿?
MMORPG:
-Absoluto: Ultima Online Pc
-En 3d; Asheron's Call Pc
-Consolas: Phantasy Star On Line Dreamcast Sega
-Cyberpunk: Anarchy Online Pc Funcom
-Español: La Prisión Pc Dinamic
Traducido al español:
-ordenador:
-8 bits: Robbin Hood Prince of Thieves NES 1991
-16 bits: Illusion of Time Super Nintendo Enix 1994
Voz:


Deporte


Comentarios en español: International Tennis Open Cdi Matías Prats 1995

Atletismo: Track Field Konami Recreativa 1983
Decathlon Atari 2600 Activision 1983

Karate: Karate Champ Data East 1984

Bo: Budokan Pc EA 1989

Kendo: Budokan Pc EA 1989

Nunchaku: Budokan Pc EA 1989

Taekwondo:

KickBoxing: Panza Kick

Sumo: Syusse Oozumou recreativa Technos 1984

Judo: ¿?

Fútbol
-Absoluto: Soccer Intellvision
-Español: Emilio Butragueño Topo Soft 1988
-Control del portero:
-Once jugadores por equipo:
-Fútbol sala: Indoor Soccer Spectrum The Magnificent Seven 1986
-Control de un jugador:
-Pc: I play 3D soccer I play 3D soccer Simulmondo Amiga 1990
-Consola: Libero Grande Playstation Namco 1996
-Perspectiva subjetiva: I play 3D soccer Simulmondo Amiga 1990
-Fuera de juego:
-Modo escenario: ISS Super Nintendo Konami 1995
-Estado anímico del futbolista: ISS Super Nintendo Konami 1995
-Regates:
-Entrenamiento: Emilio Butragueño 2 o Michel Futbol Master 1989 Dinamic Spectrum
-Faltas preparadas: Fifa 95
-Perspectiva isométrica: Goal 2 NES 1993
-Perspectiva aérea: Tekkan World Cup recreativa 1985
-Editor de jugadores y equipos (sólo nombre): Football Manager ordenadores 8 bits Addictive 1984
-Editor (aspecto físico):
-Lesión: Fifa 98 EA 1997
-Árbitro en campo:
-Sustituciones:
-Compra/Venta jugadores: Football Manager ordenadores 8 bits Addictive 1984
-Highlights: Football Manager ordenadores 8 bits Addictive 1984
-Penalty:
-Selección de campo/saque: ISS Super Nintendo Konami 1995
-Basado en Eurocopa: Euro 96 Saturn Gremblin 1996
-Basado en Mundial Fútbol: oficial: Italia 90 US Gold
no oficial: World Cup Artic 1985 o Tekkan World Cup 1985
-Comentarios en español:
Ordenador: Michael Robinson Pc Fútbol 4.0 Dinamic 1995
Actua Soccer Pc Gremblin 1995
Consola: J.J.Santos Euro 96 Saturn Gremblin 1996
-Captura de movimiento Fifa 96 ¿?
-Poligonal: Virtua Striker recreativa Sega 1994
-Equipos femeninos: UEFA Dream Soccer Dreamcast Silicon Knights Sega 2000
-Manager: Football Manager Sinclair ZX-81 Kevin Toms 1982
-Balón no pegado al pie: Kick Off Amiga, Atari ST Anco 1988
-Intro musical: Fifa 98 Playstation 1997 Blur "Song 2"
-Dejarse caer: Fifa 98 ¿?
-Mapa del campo: Tekkan World Cup recreativa 1985
-Cambios climatologicos: Kunio Kun No Nekketsu Soccer League Famicom 1993
-Himno: Exciting Soccer recreativa Alpha Denshi 1984
-Manchas en la equipación: Fifa 2004 Multiplataforma EA 2003
-Off the ball: Fifa 2004 Multiplataforma EA 2003
-Diferentes vistas: Virtua Soccer MD/SN
-Futbol Callejero: Street Gang Football 8bits Codemasters Ltd 1989
-Futbol de mesa (Subbuteo): Subbuteo: The Computer Game 8 y 16 bits Goliath Software 1990
Espontaneas desnudas xD: European Championsip PC y Amiga Tecmo 1992
Béisbol: Atari Baseball Atari 1979

Fútbol Americano: Football Atari Inc. 1978

Ping-Pong: Ping-Pong Konami 1985

Bolos: Meadows Lanes Meadows Games 1977

Gimnasia:

Tenis:

Bicicleta: Paperboy recreativa Atari 1984

Ciclismo: Tour de France Loriciels 1985

Descenso Mountain Bike:
Mountain Bike Racer Zeppelin Games Spectrum 1990

Baloncesto
-Absoluto: Basketball recreativa Atari 1979
-2 contra 2:
ordenador: Two on two Pc Activision
recreativa: Arch Rivals Bally Midway 1989
-Tres contra tres: David Robinson's Supreme Court Mega Drive
-Concurso triples: NBA All Star Challenge 2 1992 Game Boy
-Concurso mates: NBA All Star Challenge 2 1992 Game Boy
-Comentarista:
-Comentarista en español: NBA Live 99 Playstation EA 1998 Andrés Montes (comentarista de Canal +)
-Full Motion Video completo: Slam City with Scottie Pippen MD32XCD Digital Pictures Sega 1995
-21 y Horse: NBA All Star Challenge 1992
-Reglas NBA:
-Reglas FIBA: Team USA Basketball
-BarraS Móviles para tiros libres: Bulls vs. Blazers Mega Drive EA
-BarraS Móviles para triples,mates y rebotes:
-Jugadas ensayadas: Temo NBA Basketball
-Grabar partida: Bill Laimbeer's Combat Basketball SuperNintendo Hudson Soft
-Password: Lakers vs. Celtics Mega Drive EA
-Cinemas: Super Real BasketBall Mega Drive Sega
-Perspectiva aérea: Bill Laimbeer's Combat Basketball SuperNintendo Hudson Soft
-On Fire: NBA Jam Recreativa Midway 1993

Skate: 720º Atari Games 1986

Golf:

Cesta Punta: Jai Alai ordenadores 8 bits Opera Soft 1989-90 ¿?

Pelota Vasca: Jai Alai Pc Diputación Multimedia de Gipuzkoa 2001

Volley Ball: Power Spikes recreativa

Volley Playa: Beach Blanket Volleyball 1986

Volley Playa Femenino: Beach Spikers Sega Recreativa
Lucha Libre -absoluto: Appoooh - The Pro-Wrestling Game recreativa Sega 1984
-WWF: WWF Superstars recreativa Technos 1989
-Royal Rumble: WWF WrestleFest recreativa Technos 1991
-Tag team tournament: WWF Superstars recreativa Technos 1989
-En 3D:

Lucha extrema: (Tengo que encontrar el nombre) Dreamcast

Boxeo
-absoluto:
Champion Boxing Sega 1984
KO Punch Sega 1981
-Poligonal: 4D Boxing Pc DSI 1991
-Modo carrera: Barry McGuigan World Championship Boxing Spectrum Activision Inc 1985



Malabares: Gypsy Juggler, Meadows 1978

Caza: Safari Gremblin 1977

Disturbios callejeros: State of Emergency

Demolición: Blast Corps Nintendo 64 Rare 1997


Control de animal:
-Tiburón: Shark Attack Pacific Novelty 1980



MADE IN SPAIN

Fútbol: Emilio Butragueño Topo Soft 1988
Tenis: Emilio Sánchez Vicario Grand Slam Zigurat 1989
Boxeo: Poli Díaz Opera Soft
Baloncesto: Fernando Martín Basket Master SPectrum,Amstrad,C64,MSX Dinamic 1987
Plataformas: La Pulga
Primer Videojuego en consola: Risky Woods
MMORPG: La Prision Pc Dinamic
Olimpiadas: Videolimpic PC Dinamic 1984





BASADO EN

Mundo Tolkien: The Hobbit ZX Spectrum Melbourne House 1984
Star Wars: Empire Strikes Back Parker Bros Atari2600,Intellvision 1982
Juegos Olímpicos:
-No oficial: Hyper Olympic'84 Konami 1984
-Oficial: The Games: Summer Edition Epyx 1988 No sé si tine licencia, para mí que no.
Olympic Gold Barcelona 92 Mega Drive US Gold

Juegos de Invierno:
Eurocopa: Euro 96 Saturn Gremblin 1996
Tour de Francia: Tour de France Loriciels 1985.
Gente famosa: Journey Bally/Midway 1983
Manga/Anime: Lupin III Recreativa Taito 1980
James Bond: The Living Daylights (Alta Tensión) Domark 1987
Tintín: Tintin on the Moon Infogrames 1989
Disney: Donald Duck's Playground sierra on-line 1984
Serie de dibujos animados: Popeye Nintendo 1982
Serie de tv de imagen real:
Miami Vice Ocean o Kinght Rider Ocean, ambos de 1986
Película:
-Sin licencia: Deathrace 1976 basado en Deathrace 2000
-Con licencia: Empire Strikes Back Parker Bros Atari2600,Intellvision 1982
Tron Bally/Midway 1982
Película española:
Concurso de Tv. español: Un, Dos, Tres...Bellton's Informática 1984
Concurso de TV: Blockbusters Macsen Software 1984
Telebasura: Gran Hermano el juego Playstation 2000
Comic Superhéroe americano: Batman Ocean 1986
Tebeo español: Mortadelo y Filemón 1987
Libro: La Abadía del crimen Opera Soft 1988, basada en la novela de Umberto Eco: El Nombre de la rosa
Programa de radio: The archers Level 9/Mosaic 1986
Simpsons: dos opciones:
-Bart VS Space Mutant NES Acclaim 1991 (con saber el mes exacto quedaría resuelto)
-The Simpsons recreativa Konami Abril de 1991
Samurais: Samurai recreativa Sega 1980
Dragon Ball: Dragon Ball: The Mystery of Shenlong Famicon Bandai 1986
24 horas Le Mans: Wec Le Mans 24 recreativa Konami 1985
Grupo de música español: Los Inhumanos ordenadores 8 bits
París-Dakar: París Dakar 8 bits Zigurat Software 1988


3. PERIFÉRICOS


Mando
Botones L y R: Super Nintendo Nintendo
Stick analógico: antecedentes en consolas pasadas ¿?
Dos Sticks en paralelo + cruceta: Dual Shock Playsation Sony
Botones L3 y R3: Dual Shock Playstation Sony
Función Vibratoria:
-Chaleco: Mega Drive-Super Nintendo
-Accesorio: Rumble Pack Nintendo 64 Nintendo ¿año?
-Mando: Dual Shock Playstation Sony ¿año? 1998
Función turbo:
Botones analógicos: Sega ¿?
Gatillo: Mando Nights Sega
Doble gatillo: DreamContoller Dreamcast Sega 1999
Cruceta: Game Watch 1980
Mando para dos consolas de diferentes compañías: Pro Control de Nak MD/SN 1995
Mando para dos consolas de la misma compañía: Mando Atari 2600 para 5200/7800
Entrada para tarjeta de memoria: Memory Card Dreamcast


Tarjeta Memoria: Neo Geo SNK
Visual Memory: VMU Dreamcast Sega 2000

Cámara:
En Consola:
-Game Boy Camara (B/N Fotografía) Nintendo 199
-Dreameye Dreamcast (Video) Sega 2000
-Interacción en juegos: Eye Toy Playstation 2 Sony 2003

Gafas 3D: Master System
Casco realidad virtual: VR Mega Drive Sega 199
Micrófono
-ordenador: Rainbow Six 1998
-consola:
Uso en juego: Hey you pikachu N64 Nintendo
Comunicación entre usuarios: Planet Ring Dreamcast Sega 2000
Volante
-recreativa: Gran Trak Atari 1974
-consola:
-Force Back (no sé si se llama así):
Alfombra Baile
Instrumento Musical
Maracas: Samba de Amigo Recreativa/dreamcast Sega 2000
Bongos: Donkey Konga Game Cube Nintendo 2004
Caña Pescar:
Pistola: Bill Harrison 196
Nintendo Beam Gun Games, Gunpei Yokio y Masuyuki Uemura Sharp 1971
Teclado: que recuerde en Mega drive había uno
Palo de Golf: Tee V Golf Mega Drive 1995
Modificador de videojuegos: Game Genie NES 199 ¿?
Adaptador:
Ratón: Super Nintendo Super Mario Paint Super Nintendo Nintendo 1992
Mando DVD: Playstation 2 Sony 2000
Sintonizador de TV en portátil: Game Gear TV Tuner Sega 199
Mini-Tabla de surf: X-Board Surfing H3O PS2 2000
Bazoka: SuperScope o Menacer ¿?




4. OTRAS CURIOSIDADES

Primer Virus: Red Code
Primer virus teléfono móvil:
Polémico por la violencia: Death Race 1976
conversión "pixel perfect" de recreativa:
Realizado por una mujer:
Protagonista Femenina Absoluta:
-Athena, Psycho Soldier SNK 1986
-Samus Aran, Metroid NES Nintendo 1986
Desarrollado tras el telón de acero: Tetris
Primera Mascota: Mario Nintendo
Juego español en consolas: Risky Woods Megadrive Dinamic
Anunciado en TV: Xevious 1982
Conversión comic-película-juego: Batman
Conversión Juego-Película-Juego: Street Fighter The Movie Playstation/Saturn Acclaim 1995
Película basada en un videojuego: Super Mario The Movie 1993
Película con presencia de un videojuego: Soylent Green 1973
Película que trata acerca de un videojuego: Tron Disney 1982
Película complementada con videojuego: Enter the Matrix PS2/XBOX/GC 2003
Serie de tv. basada en videojuego: Pac Man 1981
OVA basado en videojuego: Salamander 1989
Serie de animación basada en consolas: Captain N
Aparición en portada de disco: Space Duel Atari 1982 en It's Hard de The Who.
Parental advisory disclaimer: Splatterhouse recreativa Namco 1988
Primera revista:
Absoluta: Computer & videogames Noviembre 1981
Española:
-sobre videojuegos: Microhobby Noviembre de 1984
Supongo que habrá alguna anterior, también de ordenadores de 8 bits.
exclusivamente de:
-consola: Hobby Consolas octubre 1991
-Sega: Mega Force mayo 1992
-Nintendo: Nintendo Acción
-Sony:
-con demo: Playstation Magacine diciembre 1996

La primera palabra de Mario: It's me Mario Super Mario 64 Nintendo 64 1996
La primera palabra de Sonic: Yes (tras recoger 100 anillos) Sonic CD Mega CD 1993
Publicidad de videojuegos en camiseta fútbol:
-Italia: Nintendo Fiorentina 1998-99
-Inglaterra: Sega Arsenal 199 ¿?
-España: Dreamcast Deportivo de la Coruña 199 ¿?
Primer programa en tv. de videojuegos: Videoxoc TV3 ¿? Bit a Bit La 2¿?
Primer programa en radio de videojuegos: Game 40 Los 40 principales ¿?
Primera serie de televisión 100% CGI: ReBoot Mainframe Entertainment Inc
Primera película 100% CGI: Toy Story Pixar Disney 199




Dentro del hilo podéis encontrar explicaciones de cada apartado.
Está es una versión simple y resumida susceptible de ser ampliada cualitativamente, mediante imágenes y comentarios, en un futuro próximo.

No dudeis en corregirme, en añadir más categorías y rellenar las vacías.

Han colaborado:
Theocrazy, r09, Hola Men, Guybrush, bas, Diskover, GXY, The Sabbat, evilquake, JrS-76, Dark_Likirman, NemesisMSX, DarK-LaMoS, Recap, Alucard, Ronbin, NCSX, will, Link2No, Malore, yokohama, Ruby Gloom, Ironcro, Ketk, Scatsy, issus, Microsoft Xbox, Probotector, hellcyb, Ashtyr, S_Archi, nach1999, momonari, pokegramer, Shamino, aleksin, luipermom, fuynfactory, kojimasexual, Kaworu y un servidor, peter parker.



Saludos a todos [fies]
"Conexión entre 2 consolas:"

Yo diria que GB salio muxisisisisisimo antes

"Entrada 4 Mandos:"

Eso ke pones creo ke es incierto por ke ai por ai una atari ke no se si era la 5200 ke tiene cuatro puertos

"Conexión Internet:"

Desde los tiempos de snes y md ya existia incluso antes pero no de manera oficial

"Función Vibratoria:"

Por ai habia un chaleko de snes y md ke vibraba incluso una butaka jaja

"Uso de juegos máquina inferior:"

La primera en realida sin usar ningun periferico exterior fue la ps2

No me hagas mucho caso ke no he pensado lo ke he puesto si eso mas tarde completo mas jeje

Un saludo!
Así a simple vista te falta un gran hito de NEC: el primer lector de CD para consola (PC Engine CD). Por otro lado, lo de los "bits" de las consolas es tan relativo que creo que no tiene sentido ponerlo. Con 8 y 16 quizá, pero a partir de ahí cada fabricante lo especifica como quiere y da lugar a muchas confusiones. DC y Xbox, por ejemplo, llevan CPUs de 32 bits, pero siempre se dice que son de 128 por alguna razón que no llego a comprender.

Saludos.
Consola:

Primera consola:
Absoluta:
8 bits: Odyssey 100
16 bits: PC Engine/Turbo Grafx 16 (Aunque no era 100% 16bits, con lo que este puesto casi mejor para Mega Drive )
32 bits: AMIGA CD32
64 bits: Jaguar (Todas las consolas a partir de esta generación son con procesadores de 32bits, lo que pasa es que se les pone el nombre comercail calculando la capacidad del bus de datos o la estructura interna de la consola y no el procesador)
128 bits: Dreamcast Sega

Uso de juegos máquina inferior: Master System Conversor Sega
Portátil: Microvision de MB (la primera con cartuchos intercambiables)
Conexión entre 2 consolas: Con Mega Drive ya se podían conectar 2 consolas.
Soporte Cd:PC Engine CD (TurboDuo)
Entrada 4 Mandos: Nintendo 64 Nintendo
Conexión Internet: Mega Drive
Disco Duro: X-Box Microsoft


Juegos:

Primer Juego: Tenis 1958



Mando:
Botones L y R: Super Nintendo Nintendo
Stick analógico: Sega tenía un control analógico en la época de 8bits que realmente funcionaba, no como el de Atari que salió antes, pero que daba problemas.
Función Vibratoria: Sega sacó para su Mega Drive un chaleco que vibraba y que lo prohibieron en UK.
Botones analógicos: Volvemos a Sega y su mando de Nigths con gatillos analógicos.


Saludos!
Ah, me acabo de acordar de que la primera consola con compatibilidad hacia atrás directa fue la Atari 7800, que cogía casi todos los cartuchos de la 2600, y de hecho ese era su uso principal, porque tiene muy muy poquitos juegos propios. :P Y lo de los 4 mandos fue en la Atari 5200. Concretamente hay dos modelos, uno con 2 puertos y otro con 4.

Saludos.
r09 escribió:Ah, me acabo de acordar de que la primera consola con compatibilidad hacia atrás directa fue la Atari 7800, que cogía casi todos los cartuchos de la 2600, y de hecho ese era su uso principal, porque tiene muy muy poquitos juegos propios. :P Y lo de los 4 mandos fue en la Atari 5200. Concretamente hay dos modelos, uno con 2 puertos y otro con 4.

Saludos.


En eso tienes toda la razón, Atari guardaba compatibilidad hacia atrás en los modelos que mencionas.
Periféricos :
Cámara: Eye Toy PS2 Sony


Dreameye, Dreamcast :)

Primer Juego: Pong


La obra de Bushnell está aceptada mundialmente como el primer juego del mundo (valga la redundancia), pero en realidad no es así. Los primeros juegos eran osciloscopios modificados, y también he leido de las historias de los primeros videojuegos que se basaban en una matriz (que no se veía en pantalla) en la que tenias que ir comiendo "memoria" al rival.
Hola

He editado con la información que habeis aportado.
Más adelante pondré las aclaraciones que me vais diciendo.
Podeis tb añadir en la categoría de juegos, tanto el primero en su género como aquellos en utilizar una tegnología por primera vez.

Muchas Gracias

Por cierto, pedazo de hilo de Halo que tienes Guybrush [tadoramo] [tadoramo]


salu2 [bye]
primer juego no monocromo (8bits): Galaxian
primer juego polemico por la violencia: Death Race 2000
primer juego vectorial: Space Wars
primer juego con graficos animados (no simplemente con desplazamiento/rotacion): Shark Jaws
primer juego de plataformas: Space Panic
primer juego con voces digitalizadas: Stratovox


Guybrush escribió:La obra de Bushnell está aceptada mundialmente como el primer juego del mundo (valga la redundancia), pero en realidad no es así. Los primeros juegos eran osciloscopios modificados, y también he leido de las historias de los primeros videojuegos que se basaban en una matriz (que no se veía en pantalla) en la que tenias que ir comiendo "memoria" al rival.


Con esos programas se entretenian los informaticos de hace decadas, pero no los consideraria videojuegos, pq de video mas bien tienen poco. Otra manera q tenian de entretenerse en los descansos era jugando a aventuras conversacionales, unos creaban las historias para los otros y se las pasaban para ver si podian superar el reto... despues de esto es cuando se empezaron a vender juegos de aventuras, pero no se cual esta considerado como el primero, y si realmente es el primero...

--- EDIT

has puesto q el wolf 3d es un FTP
Añado nuevas categorías:

Primer juego de cada compañía:
Nintendo:
Sega:

Animaos que aún quedan por completar y podeis proponer muchas más.

saludos
Sobre el Stick analogico, decir que existen ya varios desde los años 70 en casi todas las consolas cutres que sacaban.

Luego en los 80 se perdio un poco lo del analogico y a finales de los 90 se recupero con la N64.

Tambien decir que lo de la funcion vibratoria salio primero en N64 que en PSX.

Ademas, lo de conexion via modem es desde los tiempos de la NES e incluso creo que mucho mas atras en otras consolas.
excelente hilo spidey XD

peter parker escribió:La Primera Vez.


vamos a ver...indico que lo estoy diciendo todo de memoria, es posible que yerre un poquito ;)

FPS: Catacomb Abyss 3D es anterior a wolfenstein 3D, tambien muy anterior es Dark Side, pero aunque es en primera persona y puedes disparar, no se si se catalogaria como un "FPS".

Gráficos Digitalizados: Pitfighter (en el entendido de "todo el juego con graficos digitalizados" y quitando los strip pokers y similares, incluyendo a estos creo que seria el Samantha Fox de martech, del año 86 o por ahi)

Poligonal: I, Robot

Lucha en 2D: Estoy entre Yie Ar Kung Fu (konami) y Kung Fu Master (data east), los dos son "vs", pero no tengo muy claro si kung fu master (el mas antiguo de los dos) corresponderia al mismo subgenero que street fighter.

Lucha en 3D con armas: en battle arena toshinden algunos personajes llevan armas, pero solo con armas lo tendria que pensar mas... ¬_¬

Polemico por la violencia: nosferatu (spectrum) por la crudeza en descripciones y tal.

Vectorial 3D: Battle Zone

Beat'em: Renegade

matamarcianos con scroll (horizontal): scramble

multipantalla: donkey kong

carrera de coches: night driver

Stick analógico: consolas de la 1º generacion tenian sticks y discos analogicos, como indica diskover

Función Vibratoria: dual shock para playstation (sony)

Pistola: consolas de las tipo pong de los 70's llevaban pistola.

Saludos cordiales.
Guybrush escribió:La obra de Bushnell está aceptada mundialmente como el primer juego del mundo (valga la redundancia), pero en realidad no es así. Los primeros juegos eran osciloscopios modificados, y también he leido de las historias de los primeros videojuegos que se basaban en una matriz (que no se veía en pantalla) en la que tenias que ir comiendo "memoria" al rival.


Ese de comer memoria al rival también se considera el primer virus del mundo, o precursor vamos, si no recuerdo mal. Tenia que molar el juego, el que pierde se le cuelga el PC XD
Hola

Gracias por las colaboraciones. [beer]
He añadido vuetra información y los primeros juegos de Star Wars (si quereis podeis pasaros por mi hilo en la sección general para ver toda la lista de juegos basado en este universo).

NaCl U2
Sal -Udos :p
unos detallitos :-P

los juegos aquellos de "comer memoria" (mas bien, ocuparla), atienden al nombre generico de redcode, y hay versiones modernas con campeonatos y todo.

la snes ofrecia con el accesorio satellaview la posibilidad de juego a traves de la linea telefonica, tambien se ofrecio en neogeo con el juego minasanno ogekama desu, que incluia un modem en el cartucho.

la primera aventura grafica fue king's quest, de sierra (1981)

saludos cordiales.
Como bien ha dicho Diskover mas arriba, el primer mando con función vibratoria fue el de N64, luego Sony sacó su doubleshock o como se llame,....ahi nintendo como siempre, innovando!XD XD XD
Saludos!!
Melliug.
aunque es bastante relativo, sigo creyendo q el primer juego polemico fue el death race 2000, del 76... podria considerarse como el abuelo del carmageddon
GXY escribió:matamarcianos con scroll (horizontal): scramble


Ahí no estoy de acuerdo del todo... Defender es anterior (1980) y aunque no es exactamente lo mismo, se puede considerar un shooter horizontal.

Saludos.
GXY escribió:Lucha en 2D: Estoy entre Yie Ar Kung Fu (konami) y Kung Fu Master (data east), los dos son "vs", pero no tengo muy claro si kung fu master (el mas antiguo de los dos) corresponderia al mismo subgenero que street fighter.


Precisamente ayer sacaron Yie Ar Kung Fu en el programa One on One.

bas escribió:aunque es bastante relativo, sigo creyendo q el primer juego polemico fue el death race 2000, del 76... podria considerarse como el abuelo del carmageddon


Corregido de nuevo.


melliug escribió:Como bien ha dicho Diskover mas arriba, el primer mando con función vibratoria fue el de N64, luego Sony sacó su doubleshock o como se llame,....ahi nintendo como siempre, innovando


Nintendo se adelantó a Sony en la incorporación de la función vibratoria con el accesorio Rumble Pack. Pero si os parece bien después incluyo al DualShock por ser el primer mando que la incluía sin necesidad de ningún accesorio.
Ya me diréis que opinais

A ver si alguien nos dice el primer juego de cada compañía.

Gracias

Salu2
Creo que se les olvida mencionar la tarjeta de memoria, fue sony quien innovo en este campo, que luego nintendo copio con su 64, además creo que donkey kong de super nintendo debe estar en la lista....!! bueno chao
r09 escribió:Ahí no estoy de acuerdo del todo... Defender es anterior (1980) y aunque no es exactamente lo mismo, se puede considerar un shooter horizontal.


pozi...defender es anterior, (por unos meses) entonces no hay mas q discutir.

A ver si alguien nos dice el primer juego de cada compañía


atari: Pong (1974)
midway: Gun Fight (1975)
Namco: Gee Bee (1978)
Taito: Space Invaders (1978)
SNK: Ozma Wars (1979)
SEGA: Space Attack (1979)
Nintendo: Sheriff y Space Fever (1980)
Konami: The End (1980)
Data East: Astro Fighter (1980)
Irem: Uniwars (1980)
Tehkan: Pleiads (1981)
Jaleco: Naughty Boy (1982)
Electronic Arts: Hard Hat Mack y Dr.J vs Larry Bird go One on One (1983)
Alpha Denshi (ADK): Exciting Soccer (1984)
Capcom: Vulgus (1984)
Tecmo: Solomon's Key (1986)

como se que esta lista os va a dejar un poco asi ¬_¬ (y es que los comienzos siempre son dificiles XD) os pondre la fecha del primer juego de exito de algunas de las compañias citadas

Namco: Galaxian (1979)
SNK: Sasuke vs Commander (1980)
SEGA: Zaxxon y Pengo (1982)
Nintendo: Donkey Kong (1981)
Konami: Scramble, Frogger y Amidar (1981)
Data East: Karate Champ (1984)
Irem: Moon Patrol (1982)
Tehkan: Bomb Jack (1984)
Jaleco: Exerion (1983)
Capcom: 1942 y Son Son (1984)

primeros juegos de algunos generos:

carreras de coches (cenital): Sprint (Atari, 1976)
Shooter (vertical): Sky Raider (Atari, 1976)

Fuente: MAME32 y internet [risita]

Saludos cordiales.

pd. ahora que salgan los que dicen que esto de los videojuegos lo levantaron los japos...los japos como siempre llegaron mas tarde, copiaron, pasaron por encima y se colgaron las medallas, como suele suceder.
Excelente información GXY [ginyo]
Edito con tu lista aunque he incluído, si no te importa, sólo el primer juego que hizo cada compañía.

evilquake escribió:Creo que se les olvida mencionar la tarjeta de memoria, fue sony quien innovo en este campo, que luego nintendo copio con su 64, además creo que donkey kong de super nintendo debe estar en la lista....!! bueno chao


Gracias por la aportación.
Si existe algún sistema similar anterior lo comentais pero ahora mismo creo que fue el primero.
Donkey Kong Country fue, es y será uno de los mejores juegos de Super y de todos lo tiempos pero aquí sólo se valora la novedad y según creo recordar Rise of the Robots fue anterior (aunque sólo sea por unos meses como en otros casos).
De todas maneras, gracias.

Salu2 a todos
Creo que las Tarjeta Memoria se introdujeron con NeoGeo y no PlayStation
y el primer juego con parental advisory fue Splatter house en recreativa 1988 Namco
Fuente: MAME32 y internet

Es increíble la cantidad de información y curiosidades que hay dentro del mameinfo.dat y el history.dat
Ya que estamos con el tema... ¿alguien sabe cual fue la primera portátil con pantalla en color? Obviamente lo primero en que piensa uno es la Game Gear, pero no sé yo si ya había alguna por ahí antes...

Saludos.
Las Pistolas de Luz: En 1971 Gunpei Yokio y Masuyuki Uemura de Sharp crearon las Nintendo Beam Gun Games
sacado de http://www.dremin.com/nintendomania/Historia/1971.htm

Casco realidad virtual: El Sega VR de Megadrive y el VirtualBoy son anteriores al de Atari
evilquake escribió:Creo que se les olvida mencionar la tarjeta de memoria, fue sony quien innovo en este campo, que luego nintendo copio con su 64, además creo que donkey kong de super nintendo debe estar en la lista....!! bueno chao


antes de sony, la neogeo ya usaba memory cards ;)

r09 escribió:Ya que estamos con el tema... ¿alguien sabe cual fue la primera portátil con pantalla en color? Obviamente lo primero en que piensa uno es la Game Gear, pero no sé yo si ya había alguna por ahí antes...


la lynx es anterior, y creo que anteriores habria que ir a ordenas "portables" y no consolas (antes de la gameboy lo unico que habia eran maquinas tipo game&watch)

por cierto, gameboy fue la primera consola con cartuchos intercambiables...al menos eso dijo la micromanida cuando salio.

saludos!
Cámara:


-Dreameye Dreamcast Sega
-Interacción en juegos: Eye Toy Playstation 2 Sony

Tambien tenemos la Game Boy Camera, aunque esta no es en color (tambien con su impresora Game Boy Printer).
GXY escribió:
la lynx es anterior, y creo que anteriores habria que ir a ordenas "portables" y no consolas (antes de la gameboy lo unico que habia eran maquinas tipo game&watch)

por cierto, gameboy fue la primera consola con cartuchos intercambiables...al menos eso dijo la micromanida cuando salio.

saludos!


Cierto, se me olvidó que la Lynx salió un poco antes... como yo la conocí después me hice un lío en la cabeza. :P

Sobre lo segundo... ¿querrás decir "portátil" en vez de "consola", no? Porque hasta donde yo sé la primera consola con cartuchos fue la Odyssey 2...

Saludos.
recuerdo q cuando salio el risky woods lo vendian como el juego con mayor planos de scroll hasta entonces (no recuerdo cuantos), no se si era realmente cierto o solo propaganda, alguien puede concretar?
r09 escribió:Sobre lo segundo... ¿querrás decir "portátil" en vez de "consola", no? Porque hasta donde yo sé la primera consola con cartuchos fue la Odyssey 2...


evidentemente me refiero a portatiles. :-P

tb se puede citar q master system de sega fue la primera consola multiformato, pues admitia dos tipos de cartuchos. (las tarjetas y los cartuchos).

a bas: eso fue propaganda barata. Juegos de psygnosis como shadow of the beast o agony tenian mas planos de scroll que risky woods....es mas, creo que el shadow fue el primero en tener mas de 3 planos. (no se si tenia 4 o 5)...como que fue el primer juego que exprimio tecnologicamente al Amiga...alla por 1989 [burla2]

saludos.

pd. a peter parker, para que completes datos, el defender es de universal, el night driver salio en 1975. Y el nombre que di en uno de mis posts esta mal, no es kung fu master, q es de irem y es antecesor directo de double dragon, me referia a karate champ q es de data east 1984 (primer juego de exito de esta compañia). De todos modos parece bastante claro que el primer juego de peleas 2D tal como los conocemos hoy fue yie ar kung fu de konami 1986 ;) (en el karate champ tb peleas contra otro, pero sin barras de energia, con puntuaciones por golpe y con sistema de manejo con 2 joysticks)

ah! y el space wars es como 1 año anterior a battle zone, el battle zone fue el primer juego vectorial en recrear un entorno 3D.
Os lo estais currando, y bastante ;-).
He actualizado la información.
Por cierto a ver quién dice el primer juego protagonizado y realizado por una mujer (éste último lo tengo en un One on One, lo buscaré esta tarde). También buscaré las revistas para comprobar que Rise of the Robots es anterior a DK.

NaCl-U2
Salu2

Gracias a todos por el interés [ginyo]
peter parker escribió:También buscaré las revistas para comprobar que Rise of the Robots es anterior a DK.


Teniendo en cuenta que según GameFAQs DKC es de Noviembre de 1994, y que yo tengo por aquí un catálogo de Erbe de ese mismo año (que me encontré haciendo limpieza :P) en el que viene el Rise of the Robots como juego ya publicado, es bastante probable que RotR sea anterior.

Saludos.
Quizá valga también:

- Tecnología de ensamblaje de cartuchos: Sonic & Knuckles, MegaDrive (contando solo juegos, nada de Action Replay y similares).

Aunque en MSX anteriormente ya se podían juntar dos cartuchos para tener bonus y opciones nuevas... ¿Cuales fueron los 2 primeros juegos de MSX en poder "mezclarse"?
La cruceta en los mandos: En los Nintendo Game&Watch, y en consola en la Nes
este dato me parecio curioso

1982

Un hombre murió de un ataque cardiaco jugando al berzerk...los jugadores lo conocierón como Fatality....supuestamente fue el primero en la historia de los videojuegos


yo tengo la historia de los juegos por si les interesa....
peter parker escribió:Por cierto a ver quién dice el primer juego protagonizado y realizado por una mujer (éste último lo tengo en un One on One, lo buscaré esta tarde).


realizado por una mujer es el Mistery House, y la mujer en cuestion es Roberta Williams, que junto con su marido fundo On-Line Systems (mas adelante Sierra On-Line) a finales de los 70's

info aqui

protagonizado por una mujer? emmm...mmm...el mas antiguo que se me ocurre ahora es el psycho soldier athena de SNK pero seguro que los hay anteriores.

datos curiosos? space invaders provoco escasez de monedas en japon XD y me sabia mas, tendre que buscar entre mis enlaces antiguos y moribundos, que tenia uno repletito de curiosidades de los arcades de los 80s

saludos!

pd. navegando por mobygames (otro excelente recurso de internet para buscar informacion) he encontrado el primer juego desarrollado por microsoft y publicado por IBM para PC XD
GXY escribió:protagonizado por una mujer? emmm...mmm...el mas antiguo que se me ocurre ahora es el psycho soldier athena de SNK pero seguro que los hay anteriores.


Pues resulta que Athena y Metroid son del mismo año, así que estamos en un nuevo dilema... :P

De todas formas me extraña que no hubiera ninguno antes en alguno de los ordenadores de 8 bits... será cuestión de hacer un poco de memoria e investigar.

Saludos.

EDIT: si a la valkiria de Gauntlet la consideramos protagonista (aunque sea compartida...) sería anterior a esas dos. Sigo buscando...

EDIT2: Ms. Pac-Man es de 1981. Si la consideramos "mujer"... [sonrisa]
añadir los primeros juegos de algunas compañias españolas XD

opera soft: Cosa nostra (1986) (curiosidad: unico juego de su catalogo que no salio en PC)
dinamic: saimazoom (1984) (por cierto, no os suena el nombre similar a una marca de cafe? XD)
topo: survivor (1987) (manejabamos a...alien, intentando huir de ripley [sonrisa])
indescomp: solo distribuyo dos juegos, boogaboo (la pulga) y fred. Ambos en 1983. Ademas de ser los primeros juegos creados comercialmente en españa , sus autores fueron los fundadores de opera soft y made in spain (antecesora de zigurat) respectivamente.

por cierto, muy interesante la page SPA2 para saber mas sobre la produccion de las compañias españolas en su era dorada. [tomaaa]

saludos cordiales.

pd. lo de ms.pacman es de mala leche, r09...busquemos a una mujer ok? :-P

ppd. el primer juego español de la historia fue de IRECSA en 1981, concretamente una version del PHOENIX uno de los super-clasicos de aquellos maravillosos (sic) años.
Se me ocurre que the lost vikings debe estar como primera plataforma en la que se usan tres personajes en conjunto...sin basarnos en lemmings claro..que opinan? o había otro juego de ese estilo anteriormente?
utilizar personajes en conjunto ya se hacia en el head over heels mucho antes...y me da que no es el primero.

de "crowd control" lemmings fue el primero.

alguien q ponga los juegos de lanzamiento de cada maquina? yo ya empece con el PC XD

saludos.
Bueno añado una nueva categoría: el primer juego de cada saga.
No obstante debe tratarse de una saga con varios capítulos diferentes (más que versiones en distintas plataformas), tener suficiente solera y varios años a sus espaldas.
Para empezar aquí dejo unos cuantos aunque en algunos falta el año y la plataforma. He intentado ordenarlos crnológicamente en la medida de lo posible:

Pitfall Atari 2600 David Crane 1982
Super Mario Bros NES Nintendo 1985
Donkey Kong Recreativa Nintendo 1985
The Legend of Zelda NES Nintendo 1989
Final Fantasy NES Square 19¿?
Metal Gear MSX Konami
Contra Konami
Ninja Gaiden Recreativa
Sonic Sega
Castlevania NES Konami
Phantay Star
Dragon Quest
Street Fighter Recreativa Capcom 198¿?
Megaman NES Capcom
Dragon Ball
Mortal Kombat Recreativa Midway 1992-3¿?
Fifa International Soccer Mega Drive EA 1993
Need For Speed 3DO EA 1995
Resident Evil Playstation Capcom 1996
(siempre me ha parecido mucho mejor el nombre de Biohazard pero creo que es preferible conservar el que se le dió aquí)

Shinobi Sega 1987

En cuanto a los juegos de fútbol de Konami se dividen en 2 sagas, cada una realizada por un grupo de programación diferente:
-ISS (International SuperStar Soccer): con un concepto arcade en el que aparecen únicamente selecciones nacionales.
-Pro Evolution Soccer PES: (recibe el nombre de Winning Eleven en Japón) utiliza la simulación y cuenta también con equipos de cada país en la Liga Master.
Así que respecto a ISS el primer antecedente sería ISS Super Nintendo Konami 1994
y en el caso de PES creo que debería ser Pro Evolution Soccer Playstation Konami 1999 0 2000 ¿?


También puede extenderse a el primer juego realizado o en el que colaboró por primera vez un programador famoso como Miyamoto, David Crane, Peter Molynux,....

Técnica Filmation: Kinght Lore

Juego Desplazamiento Bolita por escenario (me parece que no hay ningún nombre para designar a este tipo de juegos cuyo representante más conocido es Marble Madness):
Gyroscope Spectrum Melbourne House 1986

En vista de la proximidad de la Eurocopa (esperemos no palmar en cuartos como siempre) sería interesante saber el primer juego basado en una Eurocopa, Olimpiada y Mundial. Es necesario que en su nombre se mencione el acontecimiento deportivo en el que se basa.
Olimpiadas de Barcelona 92 Consolas Sega es una posibiliidad pero creo que hay juegos anteriores. No sé si hay un Track Fierld de Namco basado en Los Angeles 84.
De Eurocopa recuerdo un Euro 96 para Playstation y Saturn.
Y Mundiales Italia 90 en ordenadores 8 bits y Mega Drive pero igualmente seguro que puede haber anteriores.

GXY escribió:realizado por una mujer es el Mistery House, y la mujer en cuestion es Roberta Williams, que junto con su marido fundo On-Line Systems (mas adelante Sierra On-Line) a finales de los 70's


En cuanto al primer juego realizado por una mujer en la sección retro de las revistas de Super Juegos (para mi la mejor revista de 1993-2000) que he estado mirando dicen que fue:
Carol Shaw, River Raid Atari 2600 Actvision 1982.
Tendremos que contrastar la info para asegurar quién fue realmente. Aunque a lo mejor en tu caso es colaboración con otro hombre y en éste sería ella únicamente.

NemesisMSX escribió:Tecnología de ensamblaje de cartuchos: Sonic & Knuckles, MegaDrive (contando solo juegos, nada de Action Replay y similares).


Buen apunte, se nos había pasado.
Gracias por la info.
Añado algunas más categorías aunque sean algo específicas como:
Chip VSP: Virtua Racing Mega Drive Sega 1994 (éste también sería como la tegnología de ensamblaje la primera y la última vez)
Chip Super FX: Star Wing Super Nintendo Nintendo 1993


Respecto a Rise of the Robots para mi sorpresa he visto que salió a principios de 1994 (aunque ocupó la portada de Septiembre de 1993) mientras que DK Country es de Diciembre de 1993. Claro que a lo mejor en Pc Rise se adelantó a DK.

Bueno por ahora nada más.
Gracias a todos por las colaboraciones.
Intentaré editar tan pronto como sea posible.

Seguimos buscando a la primera mujer .... [sonrisa]
Deberías poner Metal Gear que comenzó en Nes en 198? y que por cierto el juego es una porquería... =P aunque yo soy fanático de Metal Gear...el de nes me parece demasiado feo, incluso prefiero el de gameboy...
evilquake escribió:Deberías poner Metal Gear que comenzó en Nes en 198? y que por cierto el juego es una porquería... =P aunque yo soy fanático de Metal Gear...el de nes me parece demasiado feo, incluso prefiero el de gameboy...


Añadido pero creo que la saga empezó en MSX, a ver si alguien lo aclara.

GXY escribió:indescomp: solo distribuyo dos juegos, boogaboo (la pulga)

Dios, que recuerdos me han venido al leer el nombre [buuuaaaa]

De cada consola:
El problema es concretar si nos referimos a Japón o el país en el que salió primero, o bien si se trata de los juegos que acompañaron a cada consola en su lanzamiento en España.
NES:
Mega Drive: Sonic
Super Nintendo: Super Mario
Game Boy: Tetris
Playstation: Ridge Racer,Batte Arena Thosiden
Saturn: Virtua Fighter
N64: Super Mario 64, Pilotwings
Dreamcast: Sonic Adventure, Blue Stinger
Playstation 2: Tekken Tag Tournament
Game Cube: Luigi Mansion, Rogue Squadron II:Rogue Leader
X-Box: Halo, Dead or Alive 3, Azurik
El primer juego de GameBoy fue el Tetris

Shinobi es del 1987 y el Shadow Dancer es del 1989
Corregido y añadido el Tetris.
Por cierto ¿cuándo salió? Es por ir completando fechas.

Salu2
En 1989 en Japon

Sobre el Donkey Kong Country, no pudo ser lanzado en el 1993 porque el juego fue presentado en la SCES del 1994. Aparte dentro del juego en una de las pantallas de la intro pone © 1994 Nintendo
peter parker escribió:

Añadido pero creo que la saga empezó en MSX, a ver si alguien lo aclara.


En MSX2 en 1987 para ser exactos, y esta versión le da cien mil millones de vueltas a la de NES, que es una basura sin pies ni cabeza (y no hablemos ya del Metal Gear 2...).

Te pongo algunos que te faltan:

Final Fantasy NES Square 1987
Contra Recreativa Konami 1987
Ninja Gaiden / Ninja Ryuukenden / Shadow Warriors Recreativa Tecmo 1988 (mucho mejor el de NES, pero este es el original)
Castlevania... de este hay mucha discusión sobre si el primero es Vampire Killer de MSX o Akumajou Dracula de Famicom Disk System (ambos de 1986), pero lo más aceptado es que es el de MSX.
Dragon Quest NES Enix 1986
Street Fighter Recreativa Capcom 1987

Hay que ver la de sagas legendarias que nacieron entre 1986 y 1988... impresionante. Y te pongo otras:

Breath of Fire SNES Capcom 1993
Metroid NES Nintendo 1986

Y la santísima trinidad de SNK:

Fatal Fury / Garou Densetsu Neo-Geo SNK 1991
The King of Fighters Neo-Geo SNK 1994
Metal Slug Neo-Geo Nazca 1996 <-- después SNK compró a Nazca (que, por cierto, eran ex-programadores de Irem) y se hizo con la licencia...

Por otro lado... ¿Knight Lore no era continuación de Sabrewulf? ¿O era al revés? Es que tengo un lío... :P

Saludos.
peter parker escribió:Super Mario Bros NES Nintendo 1985
Donkey Kong Recreativa Nintendo 1985


yo pondria a los super marios y a los donkey kongs en la misma saga, (siendo la de donkey kong antecesora de la de mario y compartiendo el personaje protagonista).

peter parker escribió:Juego Desplazamiento Bolita por escenario (me parece que no hay ningún nombre para designar a este tipo de juegos cuyo representante más conocido es Marble Madness):
Gyroscope Spectrum Melbourne House 1986


marble madness salio en arcades en el 85, que es de donde procede originalmente, EA lo convirtio a ordenas en el 86.

en cuanto a acontecimientos deportivos...ni los track & field ni los juegos de epyx siguieron a las olimpiadas en el 84...de los mundiales yo citaria al tehkan world cup como juego del mundial 86 aunq la licencia no es oficial si que sale la copa del mundo en la tabla de records...luego en el del 90 si que hubo juego oficial a cargo de tiertex para US gold (misma gente hizo el del mundial del 94) en las olimpiadas 88 si que epyx hizo los juegos "oficiales" (the games: summer edition y the games: winter edition).

De eurocopas, el michel futbol master "sigue" al europeo del 88 pero tampoco es oficial, creo que no hubo juego oficial hasta la del 92.

y los track & field son de konami ;)

peter parker escribió:En cuanto al primer juego realizado por una mujer en la sección retro de las revistas de Super Juegos (para mi la mejor revista de 1993-2000) que he estado mirando dicen que fue:
Carol Shaw, River Raid Atari 2600 Actvision 1982.
Tendremos que contrastar la info para asegurar quién fue realmente. Aunque a lo mejor en tu caso es colaboración con otro hombre y en éste sería ella únicamente.


en la page que di de mobygames roberta williams consta como designer... y personalmente doy mas credito a una page internacional en la que la info la aportan y contrastan los usuarios que la revista superjuegos, que como las de jobypress puede errar bastante...pero si quieres lo discutimos mas.

peter parker escribió:Respecto a Rise of the Robots para mi sorpresa he visto que salió a principios de 1994 (aunque ocupó la portada de Septiembre de 1993) mientras que DK Country es de Diciembre de 1993. Claro que a lo mejor en Pc Rise se adelantó a DK.


Rise of the robots salio en PC bastantes meses antes que en consolas....por otra parte, que categoria estamos discutiendo..."graficos renderizados?" lo digo pq rise de lo q presumia era de ser el primer juego con graficos con sombreado "phong", pero ya debia haber juegos con sombreado gouraud anteriores, como alone in the dark, por ejemplo.

Saludos cordiales.

pd. a r09 que yo sepa sabre wulf es continuacion de knight lore.
GXY escribió:pd. a r09 que yo sepa sabre wulf es continuacion de knight lore.


Ah, thx. Es que sabía que eran tres, pero nunca me acuerdo del orden. :P

Saludos.
Yo pregunto pero ni idea XD

- ¿Primer juego en usar ratón?
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