La factura de la luz para torpes

Yo pago unos 23 euros al mes de luz y en cuanto me quiten el bono social (molan esos 6 meses de más) pasaré a pagar 30 euros o poco más.

Estoy en EDP, tengo contratada la mínima potencia (2.3 kW) y nunca me preocupo de cuándo pongo la lavadora y demás.

La calefacción central, el no tener ni necesitar aire acondicionado y que apenas cocino hacen el resto…


Un saludo.
Una pregunta, iberdrola clientes es la comercializadora del mercado libre de iberdrola, verdad?
Buenas chicos, me quiero ahorrar como siempre dinero en la factura de la luz, y voy a ver si me podéis ayudar.
Consulta la última factura y pon los siguientes datos en el hilo a ver de dónde se puede rascar:
Potencia contratada: 4,400 kW y 15,38 €/mes

Importe por peaje de acceso:
4,4 kW x 38,043426 Eur/kW y año x (31/365) días 14,22 €
Importe del término fijo de los costes de comercialización:
4,4 kW x 3,113 Eur/kW y año x (31/365) días 1,16 €

Energía consumida: 356 kWh

Importe por peaje de acceso:
356 kWh x 0,044027 Eur/kWh. Total = 15,67 €
Importe por coste de la energía (*):
356 kWh x 0,060332 Eur/kWh (**). Total = 21,48 €

Periodo de consumo: 08/03/2018 a 08/04/2018
Nombre de la tarifa : Facturación por consumo real horario
¿Tienes discriminación horaria?
TIPO DE CONTRATO: PVPC sin discriminación horaria.
¿Tienes contador "inteligente"?
TIPO DE CONTADOR: Con contador inteligente efectivamente
integrado en el sistema de telegestión.
@seaman 356 kWh en 31 días podría ser excesivo según lo que tengas enchufado y el uso que le des. También es posible estudiar una bajada de potencia. Pero cuéntanos un poco más sobre lo que tienes en casa para hacernos una idea, porque sin contexto es tan solo un número :)

En cuanto a tarifa, lo único que te quedaría sería estudiar el cambio a discriminación horaria. Descarga de la web de tu distribuidora el archivo CSV de tu consumo horario del mes de esa factura y haz una simulación aquí, a ver si te conviene.
seaman escribió:Buenas chicos, me quiero ahorrar como siempre dinero en la factura de la luz, y voy a ver si me podéis ayudar.


Pues aunque suene a perogrullada, creo que en tu caso el ahorro debería venir por el propio consumo. Pagas un precio del kWh bastante razonable (salvo error 0.104359) y el resto son gastos fijos (tramo término potencia, etc). No creo que puedas rascar gran cosa.

Pero esos 356 kWh consumidos en un mes... Es que son casi 12kWk al día, supongo que porque necesitas consumirlos, pero se me antoja un poco alto. Si tienes termo eléctrico para el agua caliente, quizás ponerle un programador te vendría muy bien. O mirar el detalle de tus horas de mayor consumo y cambiar a discriminación horaria (concentrándolo por las noches).

Edit: Ups... Creo que me he repetido XD La mala costumbre de enviar sin mirar...
melado escribió:@seaman 356 kWh en 31 días podría ser excesivo según lo que tengas enchufado y el uso que le des. También es posible estudiar una bajada de potencia. Pero cuéntanos un poco más sobre lo que tienes en casa para hacernos una idea, porque sin contexto es tan solo un número :)

En cuanto a tarifa, lo único que te quedaría sería estudiar el cambio a discriminación horaria. Descarga de la web de tu distribuidora el archivo CSV de tu consumo horario del mes de esa factura y haz una simulación aquí, a ver si te conviene.


Buenas, pues a ver.
El ordenador hay días que se queda encendido todo el día, a lo mejor 3 o 4 días a la semana.
Se utiliza el horno unas 3 veces por semana, para hacer de comer o cenar.
Mi padre tiene una tele de tubo de 28 pulgadas que la tiene casi todo el día encendida.
Las luces, solemos tener la luz de la cocina encendida, y del salón que son unas 5 bombillas.
También tenemos una vitro en la que cocinamos todos los días y usamos el microondas.

La verdad es que estoy un poco con la mosca detrás de la oreja porque el año pasado pagamos 85€ y teníamos termo eléctrico, este año nos hemos pasado a gas y pagamos 65€ de luz y 35 de gas, lo cual me parece increíble.

En la página que has puesto @melado no entiendo del csv lo de método de obtención, estoy intentando descifrarlo pero no encuentro lo que es.
Compara las facturas por euros no es demasiado útil, es como aquel que dice "yo siempre echo 20 € de gasolina" :P El precio de la luz y el gas sube y baja aunque gastemos lo mismo; lo que hay que comparar son los kWh consumidos.

Para los aparatos y uso que comentas creo que 356 kWh es excesivo, especialmente si no tienes agua o calefacción eléctricas. Yo empezaría por investigar poco a poco a ver qué es lo que consume realmente cada cosa. Puedes empezar a aproximar mirando el consumo nominal que aparece en las especificaciones de cada aparato (esa tele que mencionas me hace sospechar, mírala primero...). Si lo quieres medir de una forma un poco más fiable, puedes usar un cacharro de estos.

En cuanto a descargar el archivo, usando mis malvados poderes de administrador veo que la distribuidora que te corresponde por tu localización es Endesa. Tienes que ir a esta web https://zonaprivada.endesadistribucion.es/ y allí descargar un archivo que contenga la información que puedas poner en el simulador que te he puesto antes. Mira a ver si esta web te sirve para entender cómo se hace. Con esto podrás saber si la DH te compensa (yo apuesto una oreja a que sí).

Sobre la potencia, una vez tengas claro por dónde se van los watios, y no antes, podrías bajar a 3,45 kW (ahora tienes 4,4), lo cual te supondría un ahorro de unos 4,31 € al mes.
melado escribió:Compara las facturas por euros no es demasiado útil, es como aquel que dice "yo siempre echo 20 € de gasolina" :P El precio de la luz y el gas sube y baja aunque gastemos lo mismo; lo que hay que comparar son los kWh consumidos.

Para los aparatos y uso que comentas creo que 356 kWh es excesivo, especialmente si no tienes agua o calefacción eléctricas. Yo empezaría por investigar poco a poco a ver qué es lo que consume realmente cada cosa. Puedes empezar a aproximar mirando el consumo nominal que aparece en las especificaciones de cada aparato (esa tele que mencionas me hace sospechar, mírala primero...). Si lo quieres medir de una forma un poco más fiable, puedes usar un cacharro de estos.

En cuanto a descargar el archivo, usando mis malvados poderes de administrador veo que la distribuidora que te corresponde por tu localización es Endesa. Tienes que ir a esta web https://zonaprivada.endesadistribucion.es/ y allí descargar un archivo que contenga la información que puedas poner en el simulador que te he puesto antes. Mira a ver si esta web te sirve para entender cómo se hace. Con esto podrás saber si la DH te compensa (yo apuesto una oreja a que sí).

Sobre la potencia, una vez tengas claro por dónde se van los watios, y no antes, podrías bajar a 3,45 kW (ahora tienes 4,4), lo cual te supondría un ahorro de unos 4,31 € al mes.


Gracias, ahora si lo he entendido, es que estaba mirando mal la página.

Si me bajara la potencia contratada a 3,40, me ahorraría como has dicho unos 4,31€ y si me pusiera la tarifa de luz de discriminación horaria me ahorraría otros 4€.
Y son un total de 8€, que creo que es bastante la verdad.

¿Ahora, por ejemplo cambiarte a Holaluz o Pepenergy sirve de algo?
seaman escribió:si me pusiera la tarifa de luz de discriminación horaria me ahorraría otros 4€

Conservo la oreja entonces :P

Lo bueno es que una vez que pones discriminación horaria, además de ahorrar por defecto sin cambiar las costumbres de consumo, seguro que hay algo que puedes hacer para ahorrar un poco más, como poner lavadoras, lavavajillas, planchas... en el horario barato (que según la vida de la gente viene siendo por las mañanas o por las noches).

seaman escribió:¿Ahora, por ejemplo cambiarte a Holaluz o Pepenergy sirve de algo?

¿Para potenciar la compra de energías renovables y evitar que el dinero vaya siempre a "los mismos"? Definitivamente.
¿Para ahorrar? En mi opinión es muy muy difícil.

Además es complicado de simular con precisión porque Pepeenergy no tiene la posibilidad de darte un precio distinto por cada hora, por ejemplo, y tu tarifa PVPC actual sí.

Como referencia, compara los precios diarios por kWh de PVPC con los de Pepeenergy en por ejemplo la segunda quincena de marzo:
Imagen
(a esos números habría que sumarle los impuestos (21% de IVA y 5 y pico % de impuesto eléctrico)


Por otro lado, la potencia contratada en Pepeenergy es más barata que en el PVPC (para tu caso, serían de fijo unos 18,06 € mensuales con Pepe y ahora pagas unos 19,96 € con PVPC si no he hecho mal las cuentas). Pero esa diferencia desaparece porque Pepeenergy te cobra 1 € al mes en concepto de gastos fijos.
melado escribió:Se prorroga hasta octubre el bono social antiguo, que en principio se terminaba el 10 del presente mes de abril.

Nota de prensa: http://www.minetad.gob.es/es-ES/Gabinet ... trico.aspx


vaya, y yo que lo hice a toda prisa a finales de marzo para llegar a tiempo xD

por cierto, endesa (la productora/distribuidora en mi region y la comercializadora donde estoy) me mando un papelote para "confirmarle la modificacion realizada en su contrato" (mi contrato). y una copia del mismo y las nuevas condiciones particulares.

En dicho contrato especifica que la modalidad contratada es "TUR bono social", tarifa 2.0A y potencia 2,3KW. ¿entiendo que es su manera de decirme que aplican el nuevo bono social que solicité?
Me han puesto el contador automático, y por arte de magia pago mas de 20€ al mes [uzi]
Que asco de empresas y políticos, que actuan como la mafia
Qué mafias más malvadas que quieren cobrarte con precisión lo que consumes :-?

¿Has mirado los kWh que consumías antes y los has comparado con los de ahora? ¿Has comprobado que el período de facturación sea el mismo? ¿Has comprobado que tengas la misma potencia (es posible que por error o desconocimiento te hayan cambiado la potencia contratada en el contador)?
Garranegra escribió:Me han puesto el contador automático, y por arte de magia pago mas de 20€ al mes [uzi]
Que asco de empresas y políticos, que actuan como la mafia


¿Exactamente el mismo consumo del periodo anterior con el mismo precio por kWh?
Hola a todos, muy útil el hilo.

Tengo un par de dudas:
- Las personas empadronadas en el domicilio repercute en la factura? por ejemplo, con el agua sí ocurre.
- Tengo una vivienda donde no tengo aire acondicionado, el agua caliente va por gas y realmente solo tengo grandes gastos de energía con la vitro y horno. El resto de cosas electrónicas son TV 32 LCD, un par de consolas y las luces son de bajo consumo.

Tengo Endesa, qué potencia recomendáis que tenga contratada? Qué tarifa recomendais los que tenéis Endesa?

Gracias.
Pues si pudieras contratar 2,3 kW a nada que no tengas el horno y un par de fuegos encendidos o tuvieras que poner a la vez la lavadora o cosas así te podrías apañar sin problema.

Yo no tengo aire acondicionado (Asturias), el agua caliente y la calefacción van por la comunidad central y me apaño sin ningún problema con 2,3 kW.

De la calefacción no dices nada, ahí ya podría estar la diferencia entre que pudieras o no vivir sin problemas con la potencia que te menciono. Eso y el hecho de que sepas organizarte mínimamente y no pretendas cocinar al horno mientras pones la lavadora y fríes unos huevos...


Sobre lo de las personas empadronadas en el domicilio... Primera noticia que tendría al respecto...


Un saludo.
onthe escribió:Las personas empadronadas en el domicilio repercute en la factura? por ejemplo, con el agua sí ocurre

Solo si vas a solicitar el bono social.

En cuanto a la potencia, con lo que describes, depende del uso que le dés a la vitro podrías bajar hasta incluso 2,3 kW, como dice Believe23. No dices cuánto tienes actualmente. Pero si no se cocina mucho (por ejemplo no enciendes vitro y horno arriba+abajo a la vez, o no enciendes más de 2 fuegos a la vez) sería factible, aunque esto es una aproximación a ojímetro suponiendo que cada uno de estos elementos ronda los 1000 W de potencia. Para tu caso, busca las especificaciones de la vitro y el horno, mira la potencia que tiene cada fuego y cada resistencia del horno (arriba/abajo) y simplemente suma los números para los distintos casos que quieras soportar.

Qué tarifa recomendais los que tenéis Endesa?

Tengas la compañía que tengas, la tarifa que va a salir casi siempre más barata va a ser el PVPC, y si te animas a probar, con discriminación horaria. Si esto último no te convence y tienes el contador digital, descárgate la información de tu distribuidora y mira a ver qué sale en el simulador.
Garranegra escribió:Me han puesto el contador automático, y por arte de magia pago mas de 20€ al mes [uzi]
Que asco de empresas y políticos, que actuan como la mafia


Mira los kwh de estas facturas y los kwh de las facturas previas al cambio

si ahora hay más consumo de kwh es posible que sea el cambio de contador el responsable,

pero siempre que esto sucede lo primero que se piensa es: "si cuenta más es que el contador está mal, o está hecho a propósito" y nunca se piensa "si el antiguo contaba menos (con una tecnología antigua) será que el viejo contaba de menos".

Esto siempre me ha hecho mucha gracia, he escuchado cientos y cientos de clientes decir la primera frase y ni un sólo usuario decir la segunda.
Believe23 escribió:Pues si pudieras contratar 2,3 kW a nada que no tengas el horno y un par de fuegos encendidos o tuvieras que poner a la vez la lavadora o cosas así te podrías apañar sin problema.

Yo no tengo aire acondicionado (Asturias), el agua caliente y la calefacción van por la comunidad central y me apaño sin ningún problema con 2,3 kW.

De la calefacción no dices nada, ahí ya podría estar la diferencia entre que pudieras o no vivir sin problemas con la potencia que te menciono. Eso y el hecho de que sepas organizarte mínimamente y no pretendas cocinar al horno mientras pones la lavadora y fríes unos huevos...


Sobre lo de las personas empadronadas en el domicilio... Primera noticia que tendría al respecto...


Un saludo.


Hola a todos y gracias por las respuestas. Estoy comprobando en la web de Endesa que tengo contratado 5,75KW. La tarifa contratada es la 2.0DHA.

- Por un lado, la disminución de los 5,75kW a 2,3kW sugeridos (y que creo es más adecuada) que ahorro por factura (bimensual) podría tener? Así, a ojímetro. Si alguien sabe, que me diga. El cambio de una a otra, tiene un coste de bajada (unos 8€) y otro de subido (17€ por cada kW recontratado)

- En cuanto a la tarifa, veo que tengo la 2.0DHA pero no me indica en ninguna parte para cambiarla. Alguien sabe si esta tarifa es ventajosa?

- En cuanto al discriminación horaria, me dice que si, que está activada. Es útil?El consumo se reparte 50/50 entre la hora punta y valle.

Gracias!
Por cada tramo que bajes viene a ser unos 4€/mes por tramo. Bajarías tres tramos así que sería 12€/mes (15€/mes con el IVA) menos al mes. El coste de bajar la potencia es de 10,94€ ya con IVA.

Sí, por supuesto que es útil la DHA, de hecho hay tarifas que lo cuelan de estrangis

2.0 DHA no es una tarifa en sí si no que es el tramo de potencia en el que te mueves y puede ser con o sin discriminacion (de ahí el apellido DHA)

Va así:

Hasta 10kw de potencia -> Tarifas 2.0
De 10Kw a 15kw -> Tarifas 2.1
De 15kw en adelante -> Tarifas 3.0

Pero tanto el PVPC como la endesa Happy son tarifas 2.0, solo que una es mucho más cara que otra
onthe escribió:la disminución de los 5,75kW a 2,3kW sugeridos (y que creo es más adecuada) que ahorro por factura (bimensual) podría tener? Así, a ojímetro. Si alguien sabe, que me diga. El cambio de una a otra, tiene un coste de bajada (unos 8€) y otro de subido (17€ por cada kW recontratado)


No seas kamikaze.. No pases de 5,75kW a 2,30kW del tirón a menos que te guste el riesgo extremo. Yo lo haría poco a poco (un tramo al año p.ej, dos a lo sumo) pero si quieres emociones fuertes, pues... allá tú, claro.

Sobre el ahorro que supone, mirando cualquier factura lo averiguas con una calculadora. Ahí te especifican el importe exacto por kW/dia que pagas en tu caso en concepto de potencia contratada (ojo, no hablo del consumo), y cada tramo regulado supone una variación de 1,15kW. Pero sí, como dice Petiso vienen siendo unos 5€ al mes por tramo. Si bajas los tres, serán cerca de 200€ al año de ahorro en ese fijo.
Yo desde que me puse serio con el tema de la luz lo he notado mucho.... Pago cada mes alrededor de 28/32 euros.

Lo que hice fue bajar dos tramos de potencia contratada de 5,75kw a 3'45kw. Esta bajada la realice después de revisar en el contador los picos más altos de los últimos meses y comprobé que me movía en esas cifras. Que me ha supuesto bajar dos tramos pues que ahora se que más de dos cosas gordas juntas no puedo poner. Ejemplo aire acondicionado y lavadora, lavajilla y horno etc etc.

El siguiente paso fue la discriminación horaria. Como la mujer entra a las 13h a trabajar puedo exprimir el horario barato que va de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.

En ese periodo de 23:00 a 13:00 pongo las lavadoras y lavavajillas.

También he de decir que como soy familia numerosa disfruto del bono social que esto me supone un 25% de descuento en el fijo y variable.

Todo esto sumado me ha supuesto pagar de media 30€ al mes sin restricciones.

La verdad que muy contento y todo porq mi vecino me recomendó ver el canal de YouTube de DOMO ELÉCTRICA
Pago unos 50 euros al mes, tengo PVPC sin discriminacion horaria con Endesa, potencia contratada 4,6kw, todo eléctrico, termo, vitro, calefacción y aire acondicionado, este mes he consumido 193 KW, de general estamos en casa por las tardes, quitando dias que libro o algunos fines de semana que estamos todo el dia.

Mi duda es si la DH me puede resultar a cuenta o siendo que solo estoy por las tardes-noche el ahorro va a ser insignificante o incluso pagaria más?
Compaqui está baneado por "trolaso"
solid_trunks escribió:Pago unos 50 euros al mes, tengo PVPC sin discriminacion horaria con Endesa, potencia contratada 4,6kw, todo eléctrico, termo, vitro, calefacción y aire acondicionado, este mes he consumido 193 KW, de general estamos en casa por las tardes, quitando dias que libro o algunos fines de semana que estamos todo el dia.

Mi duda es si la DH me puede resultar a cuenta o siendo que solo estoy por las tardes-noche el ahorro va a ser insignificante o incluso pagaria más?


Te recomiendo que bajes ésa potencia contratada porque es muy alta. En realidad casi todo el mundo puede vivir perfectamente con 2,3 kWh. Y si solo estás por las tardes-noches, la discriminación horaria te vendría también de lujo.

Las 3 reglas para ahorrar al máximo son:

1.- Estar en el mercado regulado PVPC.
2.- Tener Discriminación Horaria.
3.- Tener contratado 2,3 kWh.
Y por supuesto, controlar el consumo y los gastos.
Compaqui escribió:
solid_trunks escribió:Pago unos 50 euros al mes, tengo PVPC sin discriminacion horaria con Endesa, potencia contratada 4,6kw, todo eléctrico, termo, vitro, calefacción y aire acondicionado, este mes he consumido 193 KW, de general estamos en casa por las tardes, quitando dias que libro o algunos fines de semana que estamos todo el dia.

Mi duda es si la DH me puede resultar a cuenta o siendo que solo estoy por las tardes-noche el ahorro va a ser insignificante o incluso pagaria más?


Te recomiendo que bajes ésa potencia contratada porque es muy alta. En realidad casi todo el mundo puede vivir perfectamente con 2,3 kWh. Y si solo estás por las tardes-noches, la discriminación horaria te vendría también de lujo.

Las 3 reglas para ahorrar al máximo son:

1.- Estar en el mercado regulado PVPC.
2.- Tener Discriminación Horaria.
3.- Tener contratado 2,3 kWh.
Y por supuesto, controlar el consumo y los gastos.

Con 2,3kw la bomba de calor dudo que pueda enchufarla sin que salte el diferencial.
Sobre la DH, no hagas estimaciones de cabeza. Bájate el consumo en tiempo real de la web de tu distribuidora y simula la factura con o sin DH aquí: https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html

Sin mirar nada, yo apuesto una oreja a que sí :P

solid_trunks escribió:Con 2,3kw la bomba de calor dudo que pueda enchufarla sin que salte el diferencial.

Te sorprendería. ¿Cuál es su potencia? ¿Cuánto tiempo continuo está funcionando? De todas formas, entre 2,3 y 4,6 está 3,45, que es una potencia muy válida.
melado escribió:Sobre la DH, no hagas estimaciones de cabeza. Bájate el consumo en tiempo real de la web de tu distribuidora y simula la factura con o sin DH aquí: https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html

Sin mirar nada, yo apuesto una oreja a que sí :P

solid_trunks escribió:Con 2,3kw la bomba de calor dudo que pueda enchufarla sin que salte el diferencial.

Te sorprendería. ¿Cuál es su potencia? ¿Cuánto tiempo continuo está funcionando? De todas formas, entre 2,3 y 4,6 está 3,45, que es una potencia muy válida.

Como se baja eso con Endesa? estoy bajando unos archivos cvs y en esa web me dice esto:
El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5.

Sobre la bomba de calor ni idea de la potencia es de 7700 calorias/7700 frigorias, es una instalación por conductos, ahora en verano el aire acondicionado me consume unos 2,6 kwh segun el consumo por horas en la pagina de Endesa. La bomba de calor nunca la he usado ya que estoy viviendo ahora por primera vez, llevo 2 meses, el aire acondicionado lo he usado maximo seguido 3 horas y mas de 4-5 horas al dia no esta nunca.

Gracias
Compaqui está baneado por "trolaso"
solid_trunks escribió:
melado escribió:Sobre la DH, no hagas estimaciones de cabeza. Bájate el consumo en tiempo real de la web de tu distribuidora y simula la factura con o sin DH aquí: https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html

Sin mirar nada, yo apuesto una oreja a que sí :P

solid_trunks escribió:Con 2,3kw la bomba de calor dudo que pueda enchufarla sin que salte el diferencial.

Te sorprendería. ¿Cuál es su potencia? ¿Cuánto tiempo continuo está funcionando? De todas formas, entre 2,3 y 4,6 está 3,45, que es una potencia muy válida.

Como se baja eso con Endesa? estoy bajando unos archivos cvs y en esa web me dice esto:
El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5.

Sobre la bomba de calor ni idea de la potencia es de 7700 calorias/7700 frigorias, es una instalación por conductos, ahora en verano el aire acondicionado me consume unos 2,6 kwh segun el consumo por horas en la pagina de Endesa. La bomba de calor nunca la he usado ya que estoy viviendo ahora por primera vez, llevo 2 meses, el aire acondicionado lo he usado maximo seguido 3 horas y mas de 4-5 horas al dia no esta nunca.

Gracias


Te recomiendo que accedas a tu contador digital para saber los consumos que estás teniendo. Si no sabes como verlos:
https://www.youtube.com/watch?v=XHgcrtD69QI
https://www.youtube.com/watch?v=_7Y00gntVfg

Aún así, es imposible que el aire acondicionado te consuma más de 2 kWh. El aire acondicionado lo debes de tener a una temperatura de 25ºC.
solid_trunks escribió:Como se baja eso con Endesa? estoy bajando unos archivos cvs y en esa web me dice esto:
El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5.

¿Lo estás haciendo desde la web de Endesa distribución? https://zonaprivada.endesadistribucion.es/

solid_trunks escribió:Sobre la bomba de calor ni idea de la potencia es de 7700 calorias/7700 frigorias, es una instalación por conductos, ahora en verano el aire acondicionado me consume unos 2,6 kwh segun el consumo por horas en la pagina de Endesa. La bomba de calor nunca la he usado ya que estoy viviendo ahora por primera vez, llevo 2 meses, el aire acondicionado lo he usado maximo seguido 3 horas y mas de 4-5 horas al dia no esta nunca

El consumo a lo largo del tiempo no dice mucho. Si un aparato consume 1000 W durante 1 hora habrá gastado 1 kWh en total. Si otro aparato consume 10.000 W durante 6 minutos habrá gastado también 1 kWh. Pero el segundo hará saltar el ICP y el primero no. Por eso es importante conocer la potencia nominal, búscala en alguna pegatina de características o buscando el modelo en internet.
Compaqui está baneado por "trolaso"
solid_trunks escribió:@melado
Lo hago desde esta:
https://www.endesaclientes.com/hogares.html


Tienes que hacerlo como te dice melado. O bien, si tienes acceso a tu contador digital, hacerlo como te pongo en los videos anteriores.
@Melado y @Compaqui
Gracias a los dos, he estado trasteando en la web esa de Endesa y ya he podido bajarme la tabla de consumos me habría salido un euro mejor con DH, ahora estoy a ver si veo lo de la potencia.

Una duda he leido en alguna web que contratar DH supone unos gastos de 10 euros esto es cierto o no?
De todas formas este mes he puesto varias lavadoras por la tarde que si pusiera la DH las pondria en horario de coste reducido.
Es fácil que puedas bajar a 3,45 que son 4€ al mes menos y con la DH ya has visto que puedes sacar otro € más que seguro que acababa siendo más
@solid_trunks sí, el cambio a DH tiene un coste regulado por ley, que será el que te digan y no hay mucho que rascar. Es una pena pero lo amortizarás enseguida. Ten en cuenta que sin modificar ningún patrón de consumo ya ahorras (¡conservo mi oreja!), y a poco que muevas un par de cosas (especialmente poniendo el termo con un temporizador en horario valle...) ahorrarás mucho más.
el gobierno que no hace nada y cuando lo hace lo hace mal™ ha anunciado este viernes un importante paquete de medidas en el sector electrico.

https://www.eldiario.es/economia/Gobier ... 18297.html

entre otras: se elimina el famoso "impuesto al sol", se amplia el bono social, que aumenta sus umbrales (que como ya dije, eran reducidos) e incluye el consumo de electricidad en calefaccion para el perfil de mayor vulnerabilidad, y reduce (de manera temporal) algunos impuestos que gravaban la generación (asociados a hidrocarburos).

Va por el buen camino, aunque creo que se han quedado cortos.

respecto al "impuesto al sol" se confirman 3 o 4 cosas que yo dije acerca de ello en su momento, pero no se si este es el hilo adecuado para comentarlas.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
GXY escribió:el gobierno que no hace nada y cuando lo hace lo hace mal™ ha anunciado este viernes un importante paquete de medidas en el sector electrico.

https://www.eldiario.es/economia/Gobier ... 18297.html

entre otras: se elimina el famoso "impuesto al sol", se amplia el bono social, que aumenta sus umbrales (que como ya dije, eran reducidos) e incluye el consumo de electricidad en calefaccion para el perfil de mayor vulnerabilidad, y reduce (de manera temporal) algunos impuestos que gravaban la generación (asociados a hidrocarburos).

Va por el buen camino, aunque creo que se han quedado cortos.

respecto al "impuesto al sol" se confirman 3 o 4 cosas que yo dije acerca de ello en su momento, pero no se si este es el hilo adecuado para comentarlas.


ahora tiene sus limites

Límites anuales (prorrateo mensual) del Bono Social
Unidad familiar sin menores 100 kWh/mes (1200 kWh/año)
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/ ... ono-social


eso te da para 3 meses de bono social consumiendo poco
@futuro mad max la pagina de la ocu esta desactualizada, miralo mejor en el boe: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2018-13593

1380kwh anuales

no es que sea mucho más pero algo más es
futuro mad max escribió:
GXY escribió:el gobierno que no hace nada y cuando lo hace lo hace mal™ ha anunciado este viernes un importante paquete de medidas en el sector electrico.

https://www.eldiario.es/economia/Gobier ... 18297.html

entre otras: se elimina el famoso "impuesto al sol", se amplia el bono social, que aumenta sus umbrales (que como ya dije, eran reducidos) e incluye el consumo de electricidad en calefaccion para el perfil de mayor vulnerabilidad, y reduce (de manera temporal) algunos impuestos que gravaban la generación (asociados a hidrocarburos).

Va por el buen camino, aunque creo que se han quedado cortos.

respecto al "impuesto al sol" se confirman 3 o 4 cosas que yo dije acerca de ello en su momento, pero no se si este es el hilo adecuado para comentarlas.


ahora tiene sus limites

Límites anuales (prorrateo mensual) del Bono Social
Unidad familiar sin menores 100 kWh/mes (1200 kWh/año)
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/ ... ono-social


eso te da para 3 meses de bono social consumiendo poco


da para un poco mas, pero si, se quedan cortos. De todos modos esas cifras son las de 2017 (cuando se aprobó la reforma del bono social). ahora va a aumentar un 15% el umbral (en mi opinion tenian que haber aumentado al menos un 50%) y la calefaccion se va a contar aparte, aunque no se como van a contabilizar eso si no hay contador separado para la calefaccion (en el caso de usar electricidad).

tambien hay que decir que lo que estan haciendo con este limite es "prorratearlo mensualmente", es decir, que te aplican el bono para descontar en los 100 primeros kwh consumidos, y en el resto no. ahora ese limite subira a 115kwh.

yo en la factura del pasado mes de septiembre (que fue la mas alta desde que tengo bono social aplicado) consumí 220 kwh, con lo cual se me aplicó el bono en menos del 50% del consumo (y por eso la factura me subió, pizco mas o menos, un 30%) :-|

los umbrales estan mal calculados. de todos modos se supone que todo esto lo van a "re-reformar" porque lo que esta hecho ahora son ñapas mientras preparan un plan para la pobreza energetica mas completo.

pero bueno, al menos se hace algo en el sentido correcto, que es lo que queria señalizar cuando enlacé la información.
Estoy leyendo mucho y sobre todo que es lo mas barato el PVPC, yo tengo endesa One , tanto gas como luz y los precios que tienen me parecen muy competitivos(no encontré nada mas barato), ademas que no tengo DH , por que no se le puede poner.
La endesa One sube el 15/10 o la fecha más cercana a esa en la que te revisen el contrato
A mí me empieza a pesar que no pueda optar por una tarifa de discriminación horaria con Pepeenergy. No tengo ningunas ganas de pasar a uno de esos nidos de corruptos que son las comercializadoras de referencia, pero tampoco me dejan muchas opciones para el PVPC y la DHA...
Petiso Carambanal escribió:La endesa One sube el 15/10 o la fecha más cercana a esa en la que te revisen el contrato

he buscado y en endesa he leído esto no se lo que dices tu, si es esto mismo o esta noticia es anterior.
De haber subida, la tarifa seria peor, que la de PVPC ?
Deschamps escribió:A mí me empieza a pesar que no pueda optar por una tarifa de discriminación horaria con Pepeenergy. No tengo ningunas ganas de pasar a uno de esos nidos de corruptos que son las comercializadoras de referencia, pero tampoco me dejan muchas opciones para el PVPC y la DHA...


contratar la energia con una compañia distinta a la que lo distribuye o produce en tu zona, es equivalente de "recompra", y los beneficios de la empresa recompradora no surgen del aire.

la energia es un recurso local o como mucho, regional. no son tomates que se puedan meter en un camion y transportarlos. :-|
Voy a poner un ejemplo:
Supongamos que tenemos dos familias iguales con la misma casa, hábitos y demás. Una en mercado libre y otra en PVPC. Ambas contratan en enero.

La del PVPC se comerán la subidas y las bajadas de la tarifa
La del ML tendrá un precio fijo que pagará durante todo ese año. Al enero siguiente le revisarán la tarifa y estos precios se mantendrán durante todo el año
Lo más habitual es que la familia del ML pague la luz más cara para que si sube en el mercado regulado seguir ganando @G. Dragmire
En 2017 hice un SW a Esfera luz (por una oferta puntual para 12 meses que mejoraba el precio de mercado regulado).
Aproveché y ya de paso hice un cambio de potencia y un cambio de tarifa a 2.0DHA,
Como era de esperar se me cobró la intervención en el equipo de medida. Perfecto.

Hace 4 meses (2018) hice un SW de nuevo a mercado regulado (Endesa) sin cambiar ni la potencia ni la tarifa (2.0DHA) y me ha llegado una factura volviendome a cobrar Intervención en el equipo de medida.

He reclamado en Endesa aportando las facturas del ultimo año (donde se puede ver que mi potencia y tarifa no han cambiado en ningún momento y tambíén la factura de principios de 2017 de Esfera luz en la que se me cobró ya por el cambio.

Estos tras esperar unas cuantas semanas me han respondido qeu remitían la información a distribuidora a ver si esta aportaba alguna información extra.

Distribuidora ha respondido que está todo bien (ergo no han rectificado) y Endesa me ha comunicado la negativa de distribuidora.

A continuación en las próximas semanas me dispongo a realizar una reclamación formal al ministerio de industria. Me toca las narices tener que perder el tiempo por 10 cochinos euros. Pero bueno, intentaré hacerlo cuando tenga un tiempo libre, regalarlos no los voy a regalar.
Os dejo un pequeño comparador de tarifas de luz para que veaís lo que pagarías con segun que tarifa:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

Si creeis que falta alguna mandarmela por MP y la añado si no tiene alguna condicion complicada
Refloto un poco el tema y pregunto por aquí en breve me mudo a un piso de alquiler con los suministros dados de baja (los dan de baja cuando un inquilino se va), que coste aproximado tiene dar de alta la luz?
xhakarr escribió:Refloto un poco el tema y pregunto por aquí en breve me mudo a un piso de alquiler con los suministros dados de baja (los dan de baja cuando un inquilino se va), que coste aproximado tiene dar de alta la luz?


En función de la potencia a contratar, (por los derechos de acceso y extensión) pero para tener una referenica muy por encima en monofásico (e incluyendo el IVA):

Para 4,6 estaba alrededor de 220€ si la memoria no me falla
Para 5,75 diría que estaba bastante más arriba (cerca de los 300).
Para 3,45 diría que estaba por los 180€

Los precios los he puesto a ojo, hace mucho que no lo miro pero me extrañaría que estuviera muy lejos de esas cifras.
King_George escribió:
xhakarr escribió:Refloto un poco el tema y pregunto por aquí en breve me mudo a un piso de alquiler con los suministros dados de baja (los dan de baja cuando un inquilino se va), que coste aproximado tiene dar de alta la luz?


En función de la potencia a contratar, (por los derechos de acceso y extensión) pero para tener una referenica muy por encima en monofásico (e incluyendo el IVA):

Para 4,6 estaba alrededor de 220€ si la memoria no me falla
Para 5,75 diría que estaba bastante más arriba (cerca de los 300).
Para 3,45 diría que estaba por los 180€

Los precios los he puesto a ojo, hace mucho que no lo miro pero me extrañaría que estuviera muy lejos de esas cifras.


Que barbaridad ratataaaa
4098 respuestas
14, 5, 6, 7, 882