La factura de la luz para torpes

1, 2, 3, 4, 582
Con este hilo pretendo crear un sitio donde la gente pueda resolver sus dudas sobre la factura de la luz, centrado especialmente en el tema de tarifas, potencias y contrataciones, con el objetivo de que no paguemos más de lo necesario a quien no lo merece.

························
Especial "creo que pago mucho por la luz pero no me apetece romperme la cabeza":
Consulta la última factura y pon los siguientes datos en el hilo a ver de dónde se puede rascar:
  • Potencia contratada en kW y precio en €/kW/día
  • Energía consumida en kWh y precio en €/kWh
  • Rango de fechas de la factura (p. ej. 15/12/2016 - 15/01/2017)
  • Nombre de la tarifa
  • ¿Tienes discriminación horaria?
  • ¿Tienes contador "inteligente"? (en la factura pondrá "efectivamente integrado en el sistema")
························

DISCLAIMER
Este hilo no tiene nada que ver con EOL. Es algo que hago a título personal, pues por circunstancias de la vida es algo sobre lo que estoy bastante informado así que he decidido compartir esta información de forma transparente, imparcial y sin intereses comerciales. Si aparece un banner de alguna compañía eléctrica en este u otro hilo de EOL, no tiene nada que ver conmigo o con EOL y es pura casualidad o resultado de los algoritmos de Google, que es quien proporciona la publicidad a EOL
Se podría también añadir nombres de cooperativas electricas a la lista, por si hay usuarios que estén interesados

En mi caso yo estoy en http://www.goiener.com/
Magnifico trabajo, no sabía exactamente como funcionaba el tema cuando te salta el magnetotérmico cuando te pasabas de consumo.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
En resumen: Con tener bien claros la Potencia contratada y las Franjas Valle y Punta (Cresta), se puede ahorrar un pelín.

Gracias por la aportación.
Esta web profundiza en los aspectos legales de las reclamaciones a la compañía eléctrica:
http://estafaluz.com
baronluigi escribió:Se podría también añadir nombres de cooperativas electricas a la lista, por si hay usuarios que estén interesados

Aunque es una buena idea y la verdad es que tiene consecuencias interesantes, por desgracia creo que la mejor forma de ahorrar de verdad en la factura es quedarse dentro del mercado regulado, y eso excluye a todo tipo de cooperativas y energía verde :(
melado escribió:
baronluigi escribió:Se podría también añadir nombres de cooperativas electricas a la lista, por si hay usuarios que estén interesados

Aunque es una buena idea y la verdad es que tiene consecuencias interesantes, por desgracia creo que la mejor forma de ahorrar de verdad en la factura es quedarse dentro del mercado regulado, y eso excluye a todo tipo de cooperativas y energía verde :(


A mí en Goiener me comentaro que cobra la misma Tarifa que el TUR (Tarifa de Último Recurso). Y por ahora veo que es así porque los cobros han sido un poquito más bajos que los que recibíamos con Iberdrola.
@baronluigi creo que quieres decir la PVPC. La TUR desapareció como parte de la última reforma eléctrica. Pero vamos, que tienes razón, son lo mismo, al final es "la tarifa del gobierno" :P

Respecto a los precios en sí, la PVPC tuvo un precio medio de 0,126979 €/kWh entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016, mientras que Goiener lo cobró a 0,136825 €/kWh. La diferencia es pequeña, pero está ahi.
Buena iniciativa la de crear este hilo, compañero. Tenga mis dies [oki]
Acasa escribió:En resumen: Con tener bien claros la Potencia contratada y las Franjas Valle y Punta (Cresta), se puede ahorrar un pelín.

Gracias por la aportación.

Es lo que hice yo, bajar la potencia de 6,9 a 4,6, que era un ahorro de entre 15€ y 18€ (no recuerdo exacto) y cambié la tarifa a la nocturna, que me ahorraba otros euros.

@melado Trabajas para las electricas, y lo sabes.

Tu que tienes enchufe en Endesa, hazme una rebajita guapi [hallow]
Yo estoy mu loco y este mes he bajado la potencia a 2,3 kW. De momento no ha explotado nada, seguiré informando.
melado escribió:Yo estoy mu loco y este mes he bajado la potencia a 2,3 kW. De momento no ha explotado nada, seguiré informando.

Porque no lo tendras todo electrico. Yo lo tengo todo electrico (termo, calefaccion, vitro, horno, lavadora, nevera, microondas, etc) y con esa potencia me exploraria xD.
Tengo termo, vitro, horno, lavadora, nevera y microondas. Luego de calefacción tengo 3 acumuladores pero he decidido no usarlos (es el primer invieron que paso en este piso) y resignarme a la mantita o si la cosa se pone fea estufa individual. Pero vamos, da bastante el sol durante el día y creo que no hará falta la calefacción.
fonsiyu escribió:
melado escribió:Yo estoy mu loco y este mes he bajado la potencia a 2,3 kW. De momento no ha explotado nada, seguiré informando.

Porque no lo tendras todo electrico. Yo lo tengo todo electrico (termo, calefaccion, vitro, horno, lavadora, nevera, microondas, etc) y con esa potencia me exploraria xD.



Lo mismo por aqui...y creo que de 4.6 no podemos bajar. Al menos a mi ya el suelo radiante lo tengo que poner por zonas
fonsiyu escribió:
melado escribió:Yo estoy mu loco y este mes he bajado la potencia a 2,3 kW. De momento no ha explotado nada, seguiré informando.

Porque no lo tendras todo electrico. Yo lo tengo todo electrico (termo, calefaccion, vitro, horno, lavadora, nevera, microondas, etc) y con esa potencia me exploraria xD.


Yo tengo todo eléctrico y 2,3kW XD
La calefacción es lo único que puede causar algún problema (cuando está puesta no usamos la plancha, ni el secador ni cosas así), pero dado que apenas la ponemos, nos va bien esa potencia. El termo lo tenemos siempre encendido, pero lo demás suele usarse por separado. Si estoy planchando no me estoy secando el pelo ni usando la vitro, por ejemplo.
Metempsicosis escribió:
fonsiyu escribió:
melado escribió:Yo estoy mu loco y este mes he bajado la potencia a 2,3 kW. De momento no ha explotado nada, seguiré informando.

Porque no lo tendras todo electrico. Yo lo tengo todo electrico (termo, calefaccion, vitro, horno, lavadora, nevera, microondas, etc) y con esa potencia me exploraria xD.


Yo tengo todo eléctrico y 2,3kW XD
La calefacción es lo único que puede causar algún problema (cuando está puesta no usamos la plancha, ni el secador ni cosas así), pero dado que apenas la ponemos, nos va bien esa potencia. El termo lo tenemos siempre encendido, pero lo demás suele usarse por separado. Si estoy planchando no me estoy secando el pelo ni usando la vitro, por ejemplo.

Pero yo paso de ponerme una potencia muy baja y luego tenervque ir vigilando que pongo o no a la vez, ahorrar un poco esta bien, pero prefiero pagsr 10€ mas y no tener que vigilar si pongo la vitro y el tostador a la vez.

Ya bajé de 6,9kw a 4,6kw y ahorrar un poco. Pero ojo, quien se acople a una potencia baja bien por él.
@fonsiyu

No, si está claro que cada uno lo tiene como más le conviene. Por eso mismo yo no apago el termo, porque prefiero ahorrar menos y tener el agua caliente en todo momento. Pero es que de forma natural no ponemos esas cosas a la vez en nuestro día a día, no fue algo pensado. La potencia estaba así en el piso que tenemos de alquiler y por ahora nos va bien ^^
Metempsicosis escribió:@fonsiyu

No, si está claro que cada uno lo tiene como más le conviene. Por eso mismo yo no apago el termo, porque prefiero ahorrar menos y tener el agua caliente en todo momento. Pero es que de forma natural no ponemos esas cosas a la vez en nuestro día a día, no fue algo pensado. La potencia estaba así en el piso que tenemos de alquiler y por ahora nos va bien ^^

Por ejemplo, estas navidades hicimos una cena mi pareja y yo en casa con amigos, pusimos la calefacción porque no es plan de que venga gente y esten pasando frio, mas vitro y horno para hacer la cena, había ya un pico de potencia entre todo, mas estractor, nevera que es 24 horas al dia, televisor, lucezs (son led), pues con menos de 4,6 de potencia lo veo jodido xD.

Que son dias puntuales si, pero si no puedes disfrutar de esos dias y vivir un poco agusto pues vamos mal. Luego ya depende lo que pueda pagar cada uno. @melado tiene poca potencia porque vive en las oficinas dd EOL (igualitas a las de Google) y solo va a su casa para dormir [hallow]
@fonsiyu

Vivo en un minipiso, aquí no tenemos espacio para esas cosas XD
Ya te digo que no es algo que planeásemos, sino que nuestro estilo de vida va bien con esa potencia. Si tuviese una casa más grande (con más electrodomésticos y más habitaciones) buscaría más potencia. Pero aquí me he dado cuenta de que paso bien con la que venía por defecto en el piso.
Hay tarjetas gráficas que chupan ese mínimo jejeje
Resumen sobre la luz: Nos jodemos porque todo lo tienen monopolizado.

[decaio]
melado escribió:Yo estoy mu loco y este mes he bajado la potencia a 2,3 kW. De momento no ha explotado nada, seguiré informando.


Otia.. Le has echado webs XD

Yo estoy en el extremo opuesto, bastante exagerao. He tenido unos años 6,90 kW y ahora, desde hace casi un año, baje a 5,75 kW. El siguiente paso, una vez confirmado que aún me viene largo, será bajar dentro de poco a los 4,60 kW. Pero ya no creo que baje de ahí. Las lecturas que tomo a mano del contador cada dos por tres me arrojan picos frecuentes de 3 y mucho.
Shenita escribió:Resumen para Asturias sobre la luz: Nos jodemos porque todo lo tiene Hidrocantábrico

Bueno, pero están atados a las mismas tarifas que las demás en mercado regulado, ¿no?

Deschamps escribió:Las lecturas que tomo a mano del contador cada dos por tres me arrojan picos frecuentes de 3 y mucho.

La clave para bajar de potencia es medir, efectivamente, pero con picos de 3 y mucho, dependiendo de la longitud de los picos, podrían meterse en 2,3 kW con mucha probabilidad.
En mi casa tenemos 2,3 también creo.
Eso sí, tenemos gas ciudad para agua caliente y calefacción.
Eléctrico lo mitico, vitro de inducción, horno, micro, combo, otro congelador aparte, lavadora y tal.
Ni siquiera recuerdo ver los plomos saltar, debo tener una casa mágica jaja
@melado La verdad que no lo sé, probablemente ni siquiera sus modos de hacer tarifas sean las mismas, pero hablo desde el desconocimiento total :/
@Shenita entonces no entiendo por qué te va a afectar que Hidrocantábrico sea quien proporciona la electricidad en tu zona. Las tarifas y condiciones son las mismas para toda la península (en Canarias y Baleares tienen algunas cosas que cambian).

Mi recomendación es que te tomes unos minutos en leer la información del primer post y lo que no entiendas lo preguntes. La actitud de "no entiendo nada así que pago lo que me digan" es la que nos ha metido en este follón xD
@melado A ver, he leído tu post y he mirado mi factura. Yo creo que en Asturias sí que hay diferencia en cuanto a impuestos. Nota: yo no vivo aún en el lugar que te pongo, solo lo he dado de alta.

Te pongo mi ejemplo:
Tengo contratados 3'45kW
Y la factura del 07-11-16 me venia así...
Potencia contratada 22'59€
Energía consumida 0'33
Impuesto electricidad 1'17
Alquiler equipos 1'01
Iva 21%. 5'27

Total 30'37 sólo por tenerlo contratado. He visto en tu post como se llama la más barata, la PVPC que es la que tengo, pero creo que el problema viene de no tener un nuevo contador para poder hacer lectura REAL, entonces a mi nada de nada(sin contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión y facturación con perfil promedio del periodo de facturación). Por otro lado, también me pasa lo mismo con el agua (que tendrían que venir a mi piso a leerme el contador y se dedican a estimar), y con el gas natural que está en el portal en un cuarto cerrado al que no tengo acceso, y del que me siguen poniendo estimado.

Básicamente, como ves ahí, es un jodido timo la luz y no creo que pueda mejorar la tarifa, tampoco me he fijado si hay alguna manera de tener lo de telegestion, la verdad. ¿Alguna idea?
Aquí otro de Asturias... En mi caso, llevo casi 8 años en mi actual piso con la tarifa de 2.3 kW contratada y diría que sólo en cuatro o cinco ocasiones me han saltado los plomos.

La mayor parte del tiempo he vivido sólo, pero durante casi un año vivía con otra persona y ningún problema. Simplemente es cuestión de saber que no puedes tener puesta la lavadora, mientras tienes algo metido en el horno y de paso querer pasar la aspiradora... porque entonces claro que saltan los plomos. Pero tampoco me supuso ningún trauma las veces que me pasó la verdad, le das de nuevo y continúas con lo que estabas haciendo (menos una cosa que dejas para cuando acaben las otras cosas que tengas en marcha).

En mi caso tengo calefacción central y el agua caliente tampoco va por electricidad. Así que en mi caso pues eso: horno, vitro, microondas, dos acuarios, ordenador, teles y cosas así.

Al mes pago poco más de 20 € de luz, así que no es un gasto que me preocupe. En su día no llegaba a los 20 € al mes pero porque ni tenía acuarios, ni tenía el ordenador tantas horas encendido, etc.


Un saludo.
Supongo que no es el hilo, pero en relación a los precios de los kWh consumidos, no sé hasta qué punto PVPC con discriminación horaria puede ser la más interesante. Imagino que en los casos en los que se puede concentrar el consumo en horario valle, sí lo será, pero cuando el consumo en el intervalo "caro" es inevitable, las comercializadoras pequeñas tienen precios muy competitivos, hasta el punto de cobrar por kWh prácticamente el precio de subasta energética (como asegura que hace pepeenergy).

Y por cierto, ¿alguien sabe de comercializadoras (aparte de las de referencia) que sí tarifiquen con discriminación? (pepeenergy no lo hace ni tiene pensado hacerlo a corto plazo).
Believe23 escribió:Aquí otro de Asturias... En mi caso, llevo casi 8 años en mi actual piso con la tarifa de 2.3 kW contratada y diría que sólo en cuatro o cinco ocasiones me han saltado los plomos.

La mayor parte del tiempo he vivido sólo, pero durante casi un año vivía con otra persona y ningún problema. Simplemente es cuestión de saber que no puedes tener puesta la lavadora, mientras tienes algo metido en el horno y de paso querer pasar la aspiradora... porque entonces claro que saltan los plomos. Pero tampoco me supuso ningún trauma las veces que me pasó la verdad, le das de nuevo y continúas con lo que estabas haciendo (menos una cosa que dejas para cuando acaben las otras cosas que tengas en marcha).

En mi caso tengo calefacción central y el agua caliente tampoco va por electricidad. Así que en mi caso pues eso: horno, vitro, microondas, dos acuarios, ordenador, teles y cosas así.

Al mes pago poco más de 20 € de luz, así que no es un gasto que me preocupe. En su día no llegaba a los 20 € al mes pero porque ni tenía acuarios, ni tenía el ordenador tantas horas encendido, etc.


Un saludo.



Osea que realmente ¿lo mejor seria bajar mi potencia de luz contratada?
Shenita escribió:Osea que realmente ¿lo mejor seria bajar mi potencia de luz contratada?


El único variable en la factura es el consumo. El resto son todos fijos, incluido el tramo de potencia que tienes contratado. De modo que cuanto mejor lo ajustes (a la baja) a tus necesidades de consumo, tanto mejor. Eso que te ahorras, porque cada tramo adicional tiene un incremento de coste.
Lo cierto es que habría que ver el término fijo de una tarifa libre, igual sale más caro por kWh, pero gastas poco y lo gordo está en el fijo, así que podría salir a cuenta (aunque lo dudo con el sistema tan regulador qque hay).
Deschamps escribió:
Shenita escribió:Osea que realmente ¿lo mejor seria bajar mi potencia de luz contratada?


El único variable en la factura es el consumo. El resto son todos fijos, incluido el tramo de potencia que tienes contratado. De modo que cuanto mejor lo ajustes (a la baja) a tus necesidades de consumo, tanto mejor. Eso que te ahorras, porque cada tramo adicional tiene un incremento de coste.



No todo es fijo, ya sólo con contar con el bono social ya te sale un descuento bien guapo.


Un saludo.
@Believe23 Donde dije "fijo" di "constante", y tan amigos XD

Aún con bono social, esos conceptos suponen el mismo importe, factura tras factura.
Yo queria hacer una consulta a los mas entendidos.
Actualmente estoy en Endesa con una potencia de 4.6 kw , normalmente las facturas (cada dos meses) suele ser de media unos 100-110 euros, por unos 60-65 dias...veis bien ese precio?
He de decir que tenemos todo eléctrico, por lo que no tenemos gas, y el uso de electricidad quizás es a partir de las 6 de la tarde, ya que durante el dia no estamos.
Por lo que tengo entendido creo que esta bien lo que pago pero a mi me da que es un poco excesivo, he visto en la web de endesa una tarifa llamada One...la conoceis ? que tal esta? ahorrare aunque sea un poco.

A todo esto si no recuerdo mal , esta tarifa tiene discriminación horario a partir de las 10 de la noche, pero claro nosotros sobre las 11-12 ya estamos planchando la oreja, por lo que creo que quizás no me serviría no? mas que nada porque el uso de luz nocturno suele ser la televisión y una lampara, por lo que vitro, lavadora, caldera etc.. suele ser un poco antes.
Shenita escribió:Tengo contratados 3'45kW
Y la factura del 07-11-16 me venia así...
Potencia contratada 22'59€
Energía consumida 0'33
Impuesto electricidad 1'17
Alquiler equipos 1'01
Iva 21%. 5'27

No has puesto de cuántos días es tu factura, pero debería ser de 57 días, ¿verdad? Si es así, te están cobrando lo mismo que a todos los demás: 0,11519 € por cada kW por cada día, por la potencia contratada, aunque no enciendas ni una bombilla. Bienvenida al sistema eléctrico español XD

Una posible solución sería bajar la potencia al mínimo (creo que es 0,3 kW pero no estoy seguro) mientras esa casa esté desocupada, y volver a subirla cuando tenga gente. El problema es que solo puedes hacer esta operación una vez cada doce meses y si la instalación es antigua, cuando pidas subir la potencia, podrían pedirte el boletín de la instalación que certifique que soporta la potencia solicitada.

Otra solución, si la cosa va a largo plazo, es dar la luz de baja y pagar de nuevo el reenganche al darla de alta cuando sea necesario. No sé la situación en la que se encuentra esa casa así que igual no es factible, pero podría ser económicamente intereasnte.

creo que el problema viene de no tener un nuevo contador para poder hacer lectura REAL

Si en la casa no vive nadie, da igual tenga un contador inteligente o tonto: por lo que comentas, el consumo va a ser 0 en ambos.

también me pasa lo mismo con el agua (que tendrían que venir a mi piso a leerme el contador y se dedican a estimar)

Eso ya depende de cada ayuntamiento y ahí sí que no te puedo aconsejar, pero como idea quizás puedas darles tú la lectura telefónicamente. Consulta en el 010 de tu ciudad :)

con el gas natural que está en el portal en un cuarto cerrado al que no tengo acceso, y del que me siguen poniendo estimado

El mundo del gas es totalmente distinto. Si mal no recuerdo solo están obligados a realizar una lectura real cada 2 años (que nadie me cite porque no estoy seguro), y por el medio si tú no les envías la lectura ni ellos van a leer el contador, estiman lo que les sale de las narices. Como idea, puedes anotar la última lectura (sea real o no) y dedicarte a enviársela aquí, siempre la misma, todos los meses. Si no les gusta, que vengan a leerla.

no creo que pueda mejorar la tarifa

Si no ves factible bajar la potencia, como dice @Gurlukovich puedes buscar una compañía del mercado libre que te cobre el kW contratado más barato que el PVPC, pero que a cambio te cobre el kWh consumido más caro (pero que a ti te da igual porque no consumes). Mete tus datos en el comparador de la CNMC a ver qué te encuentras.

tampoco me he fijado si hay alguna manera de tener lo de telegestion, la verdad

No depende de ti, es algo que tiene que hacer la compañía por su cuenta, pero eso sí, obligatoriamente por ley antes de 2018.

Deschamps escribió:Aún con bono social, esos conceptos suponen el mismo importe, factura tras factura.

No, el bono social es el 25% de ambos conceptos. Es un buen pedazo. Quizás sería la solución de @Shenita pero tendría que estar empadronada en el ayuntamiento en esa vivienda.

j88 escribió:Actualmente estoy en Endesa con una potencia de 4.6 kw , normalmente las facturas (cada dos meses) suele ser de media unos 100-110 euros, por unos 60-65 dias...veis bien ese precio?

Debes detallar, además de la potencia, la tarifa que tienes y los kWh que gastas. Si no esto será como el chiste de aquel de "no sé por qué la gente dice que sube la gasolina, si yo siempre echo 20 euros" XD

he visto en la web de endesa una tarifa llamada One...la conoceis ? que tal esta? ahorrare aunque sea un poco

Echa un vistazo a las preguntas de esta sección. No contrates una tarifa del mercado libre si no sabes responder con seguridad a todas ellas ;) (y las que no sepas pregunta y te ayudamos)

esta tarifa tiene discriminación horario a partir de las 10 de la noche, pero claro nosotros sobre las 11-12 ya estamos planchando la oreja, por lo que creo que quizás no me serviría no? mas que nada porque el uso de luz nocturno suele ser la televisión y una lampara, por lo que vitro, lavadora, caldera etc.. suele ser un poco antes.

No olvides que también es hasta las 12h del mediodía (hasta las 13h en verano). Si tienes la suerte de tener un contador telegestionado y quieres saber exactamente dónde está tu consumo, puedes mirar en la web de Endesa Distribución en vez de fiarte de tus propias cuentas. Luego metes los datos en el simulador de la CNMC y te dice exactamente, detallado al céntimo, si te vale la pena la discriminación horaria o no.
Voy a abusar de mis poderes de administrador para hacer doblepost porque si no me queda un mensaje larguísimo.

Deschamps escribió:no sé hasta qué punto PVPC con discriminación horaria puede ser la más interesante

Si no quieres leer ni pensar, es con altas probabilidades la más barata. Si quieres ponerte a estudiar un poco más el consumo, el mercado libre, etc. es posible que encuentres una tarifa mejor. Pero como elección por defecto yo creo que gana en simplicidad y posibilidad de ahorro

Imagino que en los casos en los que se puede concentrar el consumo en horario valle, sí lo será, pero cuando el consumo en el intervalo "caro" es inevitable, las comercializadoras pequeñas tienen precios muy competitivos, hasta el punto de cobrar por kWh prácticamente el precio de subasta energética (como asegura que hace pepeenergy)

Me parece que has entendido que PVPC implica discriminación horaria. No es así. Hay 2 variedades de PVPC*, y solo una de ellas tiene tramos caro/barato. La otra tiene una oscilación cada hora, pero sinceramente es tan pequeña que no puede suponer más de unos céntimos a final de mes. En esta web tienes un buen resumen visual de ambas, y verás que la diferencia a lo largo del día de la PVPC sin discriminación horaria es ridícula.

Y por cierto, ¿alguien sabe de comercializadoras (aparte de las de referencia) que sí tarifiquen con discriminación? (pepeenergy no lo hace ni tiene pensado hacerlo a corto plazo).

Con discriminación horaria no conozco una comercializadora que no acepte discriminación horaria. ¿Tú quieres decir que facturen con PVPC? Entonces solo pueden las de esta lista: https://www.elotrolado.net/wiki/La_fact ... ar_PVPC.3F

Resumen:
- PVPC no implica discriminación horaria, solo variación diaria de precios
- Solo las comercializadoras de referencia pueden dar PVPC. El resto pueden acercarse al PVPC o en caso raros mejorarlo algunos meses, pero es poco probable y requiere estar bien informado sobre lo que se contrata.

*
en realidad hay 3 variantes de PVPC, una con 3 tramos horarios (punta/valle/supervalle), pero en la práctica no resulta demasiado útil pensar en ella
Suena muy práctico eso de doble postear para mensajes largos, @melado ¿podrías implementar un botón para eso? [hallow]
buen hilo @melado

resumen facil: contratar con la compañia comercializadora de la suministradora de tu zona la PVPC DHA 2.0 (lo que hasta hace poco se llamaba TUR), bajar la potencia a 2,3KW para coger el bono social, y mandar ATPC la cocina de vitro/induccion. y tambien mandar ATPC a cualquier comercial que trate de ofrecer cualquier cosa (lo que van a hacer es colocar una tarifa de libre mercado con lo que conlleva).

basicamente todo eso lo sabia, pero de todos modos el hilo me ha aclarado algunas cuestiones de la facturacion.

el problema de la DHA es que si vives en una casa con vecinos y trabajas en horario de dia, es muy probable que te las veas chungas para algunas cosas habituales como por ejemplo hacer una lavadora. yo nunca he sido fan de la DHA pero si el calculo (tuyo¿?) del 30% es correcto... pues tendra que valer.
Me parece muy interesante el tema. Voy a leer el post principal con mucha atención. Gracias.
Buenas!

Acabo de comprar casa y estoy en dudas con la potencia a contratar, hablando con un electricista me comento que con 4,6Kw 20A debería de tener suficiente. La calefacción va por gas natural, y creo que como mucho estaria puesto a la vez el horno, inducción y la campana. Los consumos de los aparatos serían los siguientes:

Frigorífico: 160W
Lavadora: 2300W
Lavavajillas: 2400W
Horno: 3600W
Campana: 270W
Microondas: 1220W
Inducción: 7200W (5 fuegos a tope)

En total salen 17150W, y posiblemente en un futuro ponga una secadora, lo que sumaría otros 1000W más. ¿Cómo veis la recomendación?



Saludos!
manu_s.r escribió:Buenas!

Acabo de comprar casa y estoy en dudas con la potencia a contratar, hablando con un electricista me comento que con 4,6Kw 20A debería de tener suficiente. La calefacción va por gas natural, y creo que como mucho estaria puesto a la vez el horno, inducción y la campana. Los consumos de los aparatos serían los siguientes:

Frigorífico: 160W
Lavadora: 2300W
Lavavajillas: 2400W
Horno: 3600W
Campana: 270W
Microondas: 1220W
Inducción: 7200W (5 fuegos a tope)

En total salen 17150W, y posiblemente en un futuro ponga una secadora, lo que sumaría otros 1000W más. ¿Cómo veis la recomendación?



Saludos!


Con 4,6Kw vas de sobra.
Mil gracias por la ayuda.
Por vuestra experiencia, me gustaría saber si podría conseguir el bono social.
Actualmente tenemos en casa la tarifa de 3.45kw y no recuerdo que se haya saltado los plomos en los últimos años.
Tenemos gas natural para calefacción y agua.
Combi A++.
Horno A+.
Vitro que apenas usamos. Cocinamos en una olla programable Moulinex.
PC de hace año y medio construido para ser de bajo consumo.
Microhondas de hace unos años.
Vieja tele de Plasma de 42 pulgadas.
Todas las bombillas LED.
Somos dos adultos y un bebé de año y medio.
Lavadora con unos años.
Aire acondicionado de hace unos años solo en nuestro salón.
Lavavajillas que usamos dos veces al año.
Sin secadora, ni otros artilugios más.

¿Podré bajar a 2.3kw y que no salten los plomos continuamente? ¿Tengo que tener alguna tarifa especial para que me lo hagan? He leído que tengo que estar en TUR (que no lo estoy).
¿Qué tengo que hacer si me respondéis que sí? Estoy en Gas Natural Fenosa.
-Cambio a TUR.
-Bajo potencia a 2.3kw.
-Pido bono social.
¿Algo así? ¿Es posible? ¿Es esta la opción más barata? He estado mirando pepenergy (me ahorraría unos 2 euros por mes) y demás...

Mil gracias de nuevo.
manu_s.r escribió:Frigorífico: 160W
Lavadora: 2300W
Lavavajillas: 2400W
Horno: 3600W
Campana: 270W
Microondas: 1220W
Inducción: 7200W (5 fuegos a tope)

Hay gente con todo eso y 2,3 kW. No es tanto la suma de los consumos sino cómo los vas a utilizar. ¿Te ves con ganas de pensar un momento antes de encender algo si así te ahorras 10-15 € al mes? ¿Y la gente que vive contigo? Muchos opinan que esa molestia no vale la diferencia de precio. Al final es una cuestión casi más personal que técnica.

albertovk escribió:me gustaría saber si podría conseguir el bono social

Yo opino que sí. Pero quizás el aire acondicionado sea un problema en verano. Tendrías que mirar cuánto consume y echar cuentas, porque es algo que está encendido de forma bastante continua cuando el calor aprieta.

¿Podré bajar a 2.3kw y que no salten los plomos continuamente?

Si quieres estar 1000% seguro cómprate un ICP de 10 A (2,3 kW), ponlo en serie con el resto de tu instalación, y haz durante unas semanas todas las pruebas que quieras. Si no salta así, no te saltará en el futuro. Más info: http://nergiza.com/como-asegurate-al-10 ... ontratada/

¿Tengo que tener alguna tarifa especial para que me lo hagan?

Tienes que estar en la PVPC, con discriminación horaria o sin ella (a la mayoría de la gente le debería salir mejor "con"). Esto lo puedes ir haciendo ya sin más complicaciones. Piensa si quieres discriminación horaria o no, y llama al 900 100 259 para solicitar el PVPC.

¿Qué tengo que hacer si me respondéis que sí? Estoy en Gas Natural Fenosa.
-Cambio a TUR.
-Bajo potencia a 2.3kw.
-Pido bono social.

Tienes que bajar primero la potencia. Una vez te venga la primera factura con la potencia por debajo de 3,0 kW, puedes seguir las instrucciones de Fenosa: http://www.gasnaturalfenosa.es/es/Hogar ... l_Luz.html

Recuerda que tienes que estar empadronado en la casa en donde vives, porque el bono social es solo para la vivienda habitual.

¿Algo así? ¿Es posible? ¿Es esta la opción más barata?

Sin duda. La opción siguiente más barata es robarle la electricidad al vecino [qmparto]
Mil millones de gracias. Tendré que estudiarlo bien, el aire acondicionado apenas lo usamos, es solo uno y siempre lo ponemos a una temperatura, digamos, moderada.
Ah, las discriminación horaria no creo que nos merezca la pena. Hacemos casi todo de 4 a 10 de la noche...
Me he dado cuenta de que tengo más potencia de la que creía, 3kW. No me había fijado porque no podíamos pedir el bono ( el contrato está a nombre de nuestro arrendador y tiene varios pisos más, así que no se aplicaría).

Eso sí, comprobé hace un par de días que con 3kW podía tener a la vez calefacción, vitro, y microondas (más nevera, termo de agua y esas cosas que siempre están enchufadas).. Así que imagino que con 2.3 kW podría estar bien vigilando no poner todo a la vez (ni mi vitro ni mis electrodomésticos son muy potentes).

Eso sí, no conozco a nadie más con 3kW, todo el mundo tiene 2.3 o 3.45, no sé por qué en mi caso es así (y de ahí mi error, sabía que tenía menos de 3.45 y pensé que era la opción que había justo por debajo).
Hola, quería preguntar unas cosillas... espero no confundirme de hilo [360º]

1.- ¿Cómo sé si tengo el bono social? tengo 2,2kw contratados (me mudé hace unos meses y la factura está a nombre de la propietaria)

2.- Creo que no tengo PVPC, (entonces de bono nanai, no?), y me preguntaba: ¿las subidas de la luz en qué me afectan?

Me sirve esto para saber si estoy en PVPC o en el mercado libre? cito una parte:
Volvemos a tu factura. Fíjate en el nombre exacto de la compañía. Si es uno de estos, tienes la TUR. Si es diferente (aunque sea muy parecido), estás en el mercado libre.
  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A
  • HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Fuente: Cómo saber si estoy en la TUR
Esta info es del 2012

Gracias.
Metempsicosis escribió:no conozco a nadie más con 3kW, todo el mundo tiene 2.3 o 3.45

Probablemente sea una instalación antigua. Hace unos años se normalizaron las potencias y solo se puede escoger entre una lista, supongo que para facilitar la instalación de ICPs mecánicos: http://ayuda.clientes.iberdrola.es/preg ... s-existen/

Quizás cuando todos tengamos contadores inteligentes con ICP "por software" se puedan contratar 2,99 kW XD

Lenneland escribió:¿Cómo sé si tengo el bono social? tengo 2,2kw contratados (me mudé hace unos meses y la factura está a nombre de la propietaria)

Observa si hay algún descuento del 25% en la factura.

2.- Creo que no tengo PVPC

Fácil: si no encuentras las letras "PVPC" literalmente en algún rincón de la factura, no es PVPC.

entonces de bono nanai, no?

Correcto. Bono y PVPC van de la manita obligatoriamente.

¿las subidas de la luz en qué me afectan?

Pues te las comes, desgraciadamente. Pero también te comes las bajadas: no olvidemos que 2016 fue un año relativamente económico en cuanto al precio de la luz. Esto es como la bolsa, a veces está alto, a veces está bajo, pero lo que acabas pagando es una media que generalmente es más baja que los precios que arbitrariamente facturan las empresas en el mercado libre. No hay nada que impida que en los próximos meses la luz vuelva a bajar, en cuanto pase esta época de alta demanda y poca generación (poca lluvia, poco viento...).

El mercado libre no es el demonio. Si entiendes lo que contratas quizás ahorres dinero a lo largo del año. Pero lo más cómodo y lo que más probabilidades tiene de ahorro va a ser siempre el PVPC.

Me sirve esto para saber si estoy en PVPC o en el mercado libre? cito una parte (...) Esta info es del 2012

Sí, esa información es correcta. Lo que en 2012 era la TUR ahora es PVPC, pero la lista de nombres de comercializadores de referencia viene siendo la misma.
@melado

Sí, es un piso antiguo, así que será eso :)
Me parece un hilo muy interesante. Mucha gente tiene miedo de lo que contratar y al final el coste de la potencia contratada suele ser la parte que más gasto produce, saber que se puede conseguir reducir este coste es muy interesante.

Por unos motivos u otros he estado bastante involucrado en iniciativas en contra del monopolio eléctrico y la verdad que las charlas al respecto siempre han sido muy interesantes, hasta el punto de haber llegado a comer una paella realizada en una paellera solar, que dicho sea de paso estuvo buenísima.

Anécdotas a parte, felicitar al autor del hilo por tan encomiable esfuerzo "gratuito" para el bien de toda la comunidad. Por ejemplo yo no sabía lo de que por debajo de 3Kwh existía el descuento del 25%, voy a proponer algo similar a lo que apunta el autor del hilo en la cooperativa a ver si se puede contratar una tarifa de 2,8Kwh para romper el mercado.
4073 respuestas
1, 2, 3, 4, 582