La factura de la luz para torpes

josefsax escribió:@Petiso Carambanal @Duqe

Gracias a los dos... he intentado mucho de lo que decís... si además os digo que llevo casi 2 años ya con termo de GAS ciudad... (que lo pago aparte claro)... ya es de pegarse un tiro no?

Si, debo intentar hacer eso que decís de no encender todo en los mismos minutos, pero algunas veces al llegar a casa sobre las 21.00 con peques, tener que ducharlos, (enciendes calefacción para calentar baño), calentar habitación para depués, hacer la cena, poner lavadora y secadora de la lavadora anterior... etc... esperar cada 10min pues no lo pienso, solo acabar cuanto antes para poder sentarme a cenar antes de las 23.00 [+risas] y luego tener tiempo de ver algún capitulo y a dormir para levantarse a las 6 o antes...

Tengo que ver eso de la secadora de bomba de calor... la que tengo tiene más de 10 años... pero es de lo poco que no he tenido que cambiar por que se me ha roto... y si lo cambio por otra cosa ya es indignante la verdad pero si interesa, pues tendré que tenerlo muy en cuenta.


Veo una pasada tu consumo. Cuando nacieron mis hijos (mellizos) me pasó como ha ti, un par de radiadores de "energia azul"(una mierda, lo unico que se podian programar y en teoria al llegar a la temperatura se paraban). El caso es que fué hace 9 años, recuerdo un par de facturas en enero y febreo de 250 euros y 190 pero no recuerdo el consumo.

Si que se que algun verano que hemos tirado bastante de aire acondicionado y o invierno de bomba de calor lo máximo que he consumido han sido 400Kwh. No te habrán pinchado la luz o algo?

Saludos,
Manel
@ManelNight Buenas compañero, pues si, lo he pensado mil veces, he hablado con la empresa y dicen que no notan nada raro... que todo está correcto (claro, desde "allí" ), y no se a quien contratar para que investigue si tengo alguien pinchado... pero de siempre he pensado que no es normal mi consumo...
Para que te hagas una idea, en Gijón hemos puesto la lavadora, la secadora y la inducción más el resto de aparatos a la vez (que si una tele, el pc, algo de alumbrado...) con 3,45KW y ni se ha inmutado :D
De hecho en las facturas aparece tambien indicado el pico maximo de potencia y venía poniendo que había sido de 2,17Kw

creo que te puede venir bien programadores o enchufes inteligentes que puedas gestionar desde el movil, así puedes ir encendiendo las cosas antes de llegar a casa por ejemplo
@josefsax hostia y el calentador de agua es de gas? Pues entonces algo tendréis que hacer para tener esos consumos, porque no me parece normal.

Lo de no solapar te va a servir para que no te salte y te quedes sin electricidad. No en el consumo.
josefsax escribió:@ManelNight Buenas compañero, pues si, lo he pensado mil veces, he hablado con la empresa y dicen que no notan nada raro... que todo está correcto (claro, desde "allí" ), y no se a quien contratar para que investigue si tengo alguien pinchado... pero de siempre he pensado que no es normal mi consumo...


@josefsax también podrias mirar, si habeis estado un par de dias fuera de casa, el consumo de esos dias.
Por ejemplo, hemos estado unos dias fuera de casa. SI consulto el consumo de esos dias que no hemos estado en casa veo un consumo diario que no llega a 2Kwh. se debe a la nevera y algun aparto que estaria en standby.

Otra cosa que puedes hacer es comprarte un aparato como este https://www.amazon.es/Maxcio-electricid ... s9dHJ1ZQ==
Y puedes ver lo que consume cada cosa que conectes ahí. Por ejemplo, yo lo probé con el PC y vi que consumia 180w/h. Como trabajo desde casa ahora lo hago con el portatil en vez del PC,xd

Saludos,
Manel
@josefsax

Si tienes Gas Ciudad o Gas Natural, es lo que usaría para la calefacción, el problema es el coste de instalación, porque intuyo que no tienes hecha ningún tipo de instalación de radiadores de agua, y menos aun suelo radiante (que es más eficiente), pero es una solución que te va a rebajar muchísimo el precio de la luz, y de la calefacción en general.

Yo, para un piso con la calefacción puesta con control horario de temperatura (para las horas que estoy), me calienta el piso entero por unos 120€, cada dos meses en un piso de 80 m2, en el caso de mis padres pagan 140€ por un piso de 110 m2. Por eso en tu caso, donde, además necesitarás calefacción en muchos sitios, al ser una familia, la calefacción por gas natural te saldría mucho más ventajoso, y reducirías muchísimo en la factura de la luz, incluso podrías reducir la potencia contratada
Gracias a tod@s.

Calefacción por Gas, si, lo miré, pero rondaban los 4 a 5 mil €uros... son muchos inviernos de luz... [+risas]

Casi todo ya lo he tenido en cuenta, por eso mi desesperación, tendré que mirar algún profesional que me pueda ayudar investigando todo, prefiero pagar algo y me den solución.

Mientras tanto, anoto los trucos de encender poco a poco, yo entendía que si encendía todo, daba igual de golpe que no, es decir, si pongo 5 aparatos a 1000W son 5000W, se que no gastan lo mismo al arrancar que durante el uso etc... pero en algún momento durante 2 ó 3 horas, pues saltaría igual, pero se ve que no... lo tendré muy en cuenta.

Y luego pues miraré y buscaré eso que comentáis de ver las horas y días el consumo, tan concretamente. En la aplicación de Iberdrola o la Web, lo miraré también estos días.

Gracias mil para tod@s [ayay]
Una lavadora se va facilmente a 3000W en los 10min del arranque. Ya te has llevado el 50% de la potencia que tienes. Si añades la secadora y el resto de aparatos mientras dura ese pico pues...
Mulzani escribió:@josefsax

Si tienes Gas Ciudad o Gas Natural, es lo que usaría para la calefacción, el problema es el coste de instalación, porque intuyo que no tienes hecha ningún tipo de instalación de radiadores de agua, y menos aun suelo radiante (que es más eficiente), pero es una solución que te va a rebajar muchísimo el precio de la luz, y de la calefacción en general.

Yo, para un piso con la calefacción puesta con control horario de temperatura (para las horas que estoy), me calienta el piso entero por unos 120€, cada dos meses en un piso de 80 m2, en el caso de mis padres pagan 140€ por un piso de 110 m2. Por eso en tu caso, donde, además necesitarás calefacción en muchos sitios, al ser una familia, la calefacción por gas natural te saldría mucho más ventajoso, y reducirías muchísimo en la factura de la luz, incluso podrías reducir la potencia contratada


Buah, eso es mucho presuponer en términos de eficiencia energética para su caso. Si yo usara la calefacción de gas natural, me supondría 100€ al mes por 3-4 horas de calefacción a 18ºC.
Me acabo de fijar en que tengo contratada una potencia de 4,4 y me ha parecido mucho.
En la última factura pone: "Las potencias máximas demandadas en el último año han sido 3.1 kW en P1 (punta) y 3.3 kW en P3 (valle).".

Entiendo entonces que podría bajar esa potencia? Cuánto se ahorra haciendo ese cambio? Si me voy a ahorrar 1 euro al mes me da igual pero supongo que será más jaja.
Con esos datos podrías bajar a 3KW sin problemas y el ahorro sería de 6€ mensuales. El coste de bajar potencia es de 0€ hasta junio de 2022, luego ya 10,94€
martuka_pzm escribió:Me acabo de fijar en que tengo contratada una potencia de 4,4 y me ha parecido mucho.
En la última factura pone: "Las potencias máximas demandadas en el último año han sido 3.1 kW en P1 (punta) y 3.3 kW en P3 (valle).".

Entiendo entonces que podría bajar esa potencia? Cuánto se ahorra haciendo ese cambio? Si me voy a ahorrar 1 euro al mes me da igual pero supongo que será más jaja.


En mi tarifa de Repsol se paga 0.075€ al día por KW por poner un ejemplo, lo que sale a 5.75KW x 30 dias, unos 13€, si me quitara 1.75KW serían 9€, 4€ al mes de "ahorro". Ponle que bajas de 4.4 a 3.4 para quedarte al menos por encima de tu pico, el ahorro supone 2,25€, si tu compañía te cobra la potencia más cara, pues algo más.

La mayoría del coste de la energía viene del consumo y de a como te lo están cobrando, bajar potencia supone un ahorro mínimo y si hay que advertir que bajar es barato, pero volver a subir puede ser muchísimo más caro que lo poco que vayas a ahorrar. En mi opinión en la mayoría de casos es un error bajar la potencia a no ser que sea algo excesivo de verdad en plan 10KW y que se usen 3KW.
Dfx escribió:
martuka_pzm escribió:Me acabo de fijar en que tengo contratada una potencia de 4,4 y me ha parecido mucho.
En la última factura pone: "Las potencias máximas demandadas en el último año han sido 3.1 kW en P1 (punta) y 3.3 kW en P3 (valle).".

Entiendo entonces que podría bajar esa potencia? Cuánto se ahorra haciendo ese cambio? Si me voy a ahorrar 1 euro al mes me da igual pero supongo que será más jaja.


En mi tarifa de Repsol se paga 0.075€ al día por KW por poner un ejemplo, lo que sale a 5.75KW x 30 dias, unos 13€, si me quitara 1.75KW serían 9€, 4€ al mes de "ahorro". Ponle que bajas de 4.4 a 3.4 para quedarte al menos por encima de tu pico, el ahorro supone 2,25€, si tu compañía te cobra la potencia más cara, pues algo más.

La mayoría del coste de la energía viene del consumo y de a como te lo están cobrando, bajar potencia supone un ahorro mínimo y si hay que advertir que bajar es barato, pero volver a subir puede ser muchísimo más caro que lo poco que vayas a ahorrar. En mi opinión en la mayoría de casos es un error bajar la potencia a no ser que sea algo excesivo de verdad en plan 10KW y que se usen 3KW.

Genial gracias. La verdad es que de momento no tengo quejas de las facturas de la luz así que lo dejaré como está.
@martuka_pzm En casa de mis padres pensaron lo mismo que tú y bajaron a 3.3KW desde los 4.45KW que tenían antes. Resultado, están ahorrando 2,5€ en la factura en potencia, pero literal no pueden encender el horno y nada más de consumo en la casa, vitro y tener algún aire acondicionado tampoco. El volver a la potencia anterior supone 800€+ en costes entre nuevo boletín y el precio de aumentar la potencia.

La recomendación de bajar la potencia solo la veo para viviendas de verdadero bajo consumo eléctrico, prácticamente sin consumos, para quien pretenda pagar cantidades de risa en la factura y no tenga ningún aparato o varios que puedan generar picos que te tumben la luz.
@Dfx ese caso me parece muy raro. En casa tenemos 3,45KW y se usa el horno sin problemas junto con el resto de cosas. Y no es moderno que tiene 25 años

Además que la legislación actual dice que si es volver a una potencia que ya había no hace falta boletin nuevo siempre que no haya pasado determinado tiempo. Creo que era 3 años

LLevamos con esa potencia desde finales de 2017 y sin problemas

Seguro que salta el contador? A ver si hay alguna derivacion o algo porque me resulta extrañisimo
Petiso Carambanal escribió:@Dfx ese caso me parece muy raro. En casa tenemos 3,45KW y se usa el horno sin problemas junto con el resto de cosas. Y no es moderno que tiene 25 años

Además que la legislación actual dice que si es volver a una potencia que ya había no hace falta boletin nuevo siempre que no haya pasado determinado tiempo. Creo que era 3 años

LLevamos con esa potencia desde finales de 2017 y sin problemas

Seguro que salta el contador? A ver si hay alguna derivacion o algo porque me resulta extrañisimo


Nada de consumo me refiero a que obviamente puedes ver la tele o encender luces, pero no puedes usar al mismo tiempo Horno+Lavavajillas, Lavadora, estufa, AA, etc...

Que a otros le sirve, pues vale, pero cuando se recomienda bajar potencias, habría que advertir que va a suponer reponerlas, porque lo que hay ahora es una excepción derivada del nuevo cambio de tarifas obligatorio y no lo que habrá siempre. A nada que sea una instalación no nueva, te van a pedir un boletín por mucho que te hayas bajado hace unos meses, que básicamente es lo que les pasó a ellos. Ya te digo, yo ahora mismo tengo 5.75KW y pago ¿13€? de facturas de algo más de 100€, cuando con PVPC venia pagando 300+ xDD

Por ejemplo en su planta baja si hicieron bien bajando a 2.2KW, porque allí apenas hay un arcón congelador, las luces y alguna herramienta eléctrica que se usa de forma ocasional. Pero en casa fue un desastre, para realmente, no ahorrar nada.
@Dfx tío lo que dices es muy muy raro. Yo tengo contratado 3,5 creo y he puesto lavadora, vitro y AA y no ha saltado. He tenido dos picos en el año que me he ido a 4 y pico y nunca ha saltado nada.

Mira que no haya otra cosa por ahí.
danaang escribió:@Dfx tío lo que dices es muy muy raro. Yo tengo contratado 3,5 creo y he puesto lavadora, vitro y AA y no ha saltado. He tenido dos picos en el año que me he ido a 4 y pico y nunca ha saltado nada.

Mira que no haya otra cosa por ahí.


De hecho, han llegado a cambiarse el horno por otro más moderno y ya te digo, incluso con los 3 AA en casa a la vez difícilmente salta y la línea del horno se puso nueva directamente hasta la caja por si era eso. Luego vinieron los contadores nuevos y podrían retirar el ICP que es lo que salta, para que el contador les de algo de margen, que entiendo lo que queréis decir, pero a estas alturas ya no quieren toquetear nada de la instalación eléctrica por miedo a que les metan un sablazo.

Aun con las ventajas de los nuevos contadores, cuando estuve en el otro piso con 2,2KW me tocaba tener desconectado el calentador para poder cocinar con más de un fuego de la vitro o poner el aire acondicionado, que sí, que dan algo de ventaja, pero cada vez que salta me tocaba esperar a que se rearme o bajar a rearmarlo manualmente.

Este piso tiene 5.75KW y sinceramente, paso de bajar para ahorrarme 3~6€.
Dfx escribió:El volver a la potencia anterior supone 800€+ en costes entre nuevo boletín y el precio de aumentar la potencia.

Esos 800€ que comentas no son normales, ahí debe haber algo más, porque un boletín eléctrico como mucho estará entre los 150 y 200€ (menos si sólo se requiere el de reconocimiento eléctrico). Y el coste de aumentar la potencia con la compañía es (tirando por lo alto) unos 50 o 60€ por cada kW que se suba.


Ho!
@Dfx Unos 50 euros mas iva me cobraron a mi en enero del 2021 de cambio de tarifa y potencia. El boletín anterior para otra cosa no llegaba a los 200 euros.
No se de que pero me suena algo de que se puede hacer ahora un cambio gratis al año.
Sabio escribió:
Dfx escribió:El volver a la potencia anterior supone 800€+ en costes entre nuevo boletín y el precio de aumentar la potencia.

Esos 800€ que comentas no son normales, ahí debe haber algo más, porque un boletín eléctrico como mucho estará entre los 150 y 200€ (menos si sólo se requiere el de reconocimiento eléctrico). Y el coste de aumentar la potencia con la compañía es (tirando por lo alto) unos 50 o 60€ por cada kW que se suba.


Ho!


Cada instalación es un mundo, pero esos costes no los están advirtiendo a la hora de recomendar bajar la potencia. Fue hace unos 3 años o así, pedí a tres o cuatro diferentes, entre todos los gastos, se subía a 800+ en su piso, había que retocar tanto el cuadro de abajo por ser un edificio viejo cómo renovar en el piso por básicamente lo mismo.

Yo creo que cuando se recomienda alegremente bajar la potencia para ahorrar 2 o 3 euros y no se habla de que podrían haber este tipo de costes para revertir esa decisión, no es justo a la hora de informar.
La factura de este mes es la más alta que he tenido nunca. 148€. Me he quedado flipando. El año pasado (con un uso similar), pagué 90 (que sigue siendo más alto de lo normal).

¿Lo véis normal? Cuadra con la espectacular subida de la luz que ha habido?
Dfx escribió:Cada instalación es un mundo, pero esos costes no los están advirtiendo a la hora de recomendar bajar la potencia. Fue hace unos 3 años o así, pedí a tres o cuatro diferentes, entre todos los gastos, se subía a 800+ en su piso, había que retocar tanto el cuadro de abajo por ser un edificio viejo cómo renovar en el piso por básicamente lo mismo.

Yo creo que cuando se recomienda alegremente bajar la potencia para ahorrar 2 o 3 euros y no se habla de que podrían haber este tipo de costes para revertir esa decisión, no es justo a la hora de informar.

Pues entonces ese caso no es lo normal, por lo que cuentas posiblemente hay algo fuera de normativa que hay que subsanar para hacer un nuevo boletín, y por eso les sube tanto. Pero vamos, eso lo pueden encontrar ahora, como en la inspección periódica de la instalación en caso de que tengan que hacerla, o a la hora de realizar cualquier reparación que requiera un nuevo boletín, o al hacer un cambio de titular… no es algo que sólo te encuentres a la hora de querer aumentar la potencia, y es algo que tarde o temprano posiblemente tendrán que corregir aunque no aumenten la potencia contratada.

Lo justo a la hora de informar es decir que el coste habitual de subir la potencia es de 50/60€ por kW, más el coste del boletín en caso de que sea necesario (el boletín generalmente sólo lo piden en viviendas con más de 20 años o cuando se pretende aumentar la potencia en más de un 50% de lo que marcaba el certificado original, y obviamente cuando hay que hacer el boletín el instalador ya te informará de si hay alguna anomalía a corregir y de su coste). Decir que puede ser más caro es especular. Es como decir que cambiar el aceite del coche puede costar 1000€ porque cuando lo has llevado al taller el mecánico ha visto un problema cuya reparación cuesta eso.


Ho!
@Sabio de base no se está informando que para revertir ese ahorro de 2 o 3e por bajar un kW tendrás que pagar el equivalente a dos años de ahorro para subirlo y eso sí no hay costes adicionales. Es bastante habitual omitir esa información, vivir en un piso de menos de 20 años tampoco es lo habitual como para decir que ese coste del boletín es algo raro o excepcional.

La comparación con el coche no te la compro, ya que las exigencias en cuanto a instalación han cambiado y por lo tanto para hacer un nuevo boletín para la misma potencia que tenían se requería una actualización que es mucho más cara que hacer un simple boletín. Si no hubieran hecho caso al que les recomendó bajarse la potencia para ahorrarse nada, no hubieran tenido que hacer ese boletín con todo lo que conlleva, por lo tanto, si, ha sido un gasto derivado de bajar la potencia no advertido en un edificio antiguo, no una reparación obligatoria que hubiera de hacerse, se hubiera bajado la potencia o no.

El caso es que cuando se venden esos ahorros irrisorios en la factura bajando la potencia se debería de advertir como mínimo que el coste de revertir la potencia ya supone esos 50€ o 60€ por KW bajado y la posibilidad de tener que realizar otros gastos si tu vivienda no es relativamente nueva o no tienes un boletín reciente. Tampoco lo veo especular, ya que de base ante avisar de toda la información que puede ocurrir a no hacerlo, yo prefiero que te adviertan de todas las posibilidades y tu ya ceñirte a la situación de tu piso, a la otra opción que es luego encontrarte la sorpresa, como les ocurrió a mis padres.
Dfx escribió:@Sabio de base no se está informando que para revertir ese ahorro de 2 o 3e por bajar un kW tendrás que pagar el equivalente a dos años de ahorro para subirlo y eso sí no hay costes adicionales. Es bastante habitual omitir esa información, vivir en un piso de menos de 20 años tampoco es lo habitual como para decir que ese coste del boletín es algo raro o excepcional.

No se está diciendo porque la gente no pregunta su coste, y porque es algo que varía según la distribuidora y lo que cobre el instalador por el boletín (de ahí que yo haya puesto unos precios a la alta), pero sí se está informando de lo que puede bajar en base a lo que la gente tiene, y también he leído varias veces recomendando descargar las cargas de la distribuidora para asegurarse de que es la potencia necesaria, algo indispensable para evitar precisamente tener que revertirlo.
Y yo nunca he dicho que el coste del boletín sea excepcional o raro, sólo he explicado cuándo es necesario para, precisamente, informar correctamente.

EDITO para contestar al resto:
La comparación con el coche no te la compro, ya que las exigencias en cuanto a instalación han cambiado y por lo tanto para hacer un nuevo boletín para la misma potencia que tenían se requería una actualización que es mucho más cara que hacer un simple boletín. Si no hubieran hecho caso al que les recomendó bajarse la potencia para ahorrarse nada, no hubieran tenido que hacer ese boletín con todo lo que conlleva, por lo tanto, si, ha sido un gasto derivado de bajar la potencia no advertido en un edificio antiguo, no una reparación obligatoria que hubiera de hacerse, se hubiera bajado la potencia o no.

La comparación con el coche sólo es un ejemplo para hacerte ver que es incorrecto decir que cambiar el aceite cuesta 1000€, y también que si no hubiesen encontrado el problema en esa situación, seguramente se lo hubiesen encontrado en otra situación.
Adecuar la instalación a la nueva normativa no es un problema derivado del cambio de potencia, y probablemente se lo hubiesen encontrado tarde o temprano en cualquiera de los otros casos comentados.

El caso es que cuando se venden esos ahorros irrisorios en la factura bajando la potencia se debería de advertir como mínimo que el coste de revertir la potencia ya supone esos 50€ o 60€ por KW bajado y la posibilidad de tener que realizar otros gastos si tu vivienda no es relativamente nueva o no tienes un boletín reciente. Tampoco lo veo especular, ya que de base ante avisar de toda la información que puede ocurrir a no hacerlo, yo prefiero que te adviertan de todas las posibilidades y tu ya ceñirte a la situación de tu piso, a la otra opción que es luego encontrarte la sorpresa, como les ocurrió a mis padres.

Especular es decir que el precio de volver a subir la potencia "supone 800€+ en costes entre nuevo boletín y el precio de aumentar la potencia" cuando no es así, subir la potencia es los 50/60€ por kW + el coste del boletín en caso de ser necesario. El resto hasta los 800€ del caso de tus padres es lo que supone adecuar la instalación debidamente, algo que no tiene por qué ocurrir y tampoco es habitual, pero que en caso de que ocurra ya lo informará debidamente el instalador cuando se requiera un nuevo boletín (por esta razón o por cualquier otra donde también es necesario).
Que me parece bien que quieras incidir en que eso puede ocurrir, pero no en que digas que cuesta eso por algo meramente especulativo.


Ho!
Sabio escribió:No se está diciendo porque la gente no pregunta su coste


Pues por eso mismo estoy diciendo que se está omitiendo información que es relevante e importante, ya que mucha gente lo hace como prueba para ver si reducen su factura.

Adecuar la instalación a la nueva normativa no es un problema derivado del cambio de potencia, y probablemente se lo hubiesen encontrado tarde o temprano en cualquiera de los otros casos comentados.


La historia ha demostrado que no, ya que no ha sido necesaria la actualización por otros motivos. El hecho es que si no hubieran cambiado para "ahorrar", no hubieran tenido ese problema, que deriva de la desinformación al contar bondades pero no los costes y problemas que podrían surgir para revertir ese cambio.

Que haya dicho que el coste sea 800€+, lo he dicho porque ese fue el coste que ellos hubieran necesitado, cada caso es un mundo y no he dicho que a todo el mundo le vaya a costar eso. No se está advirtiendo ni de los 50~60€ por KW, de ahí mi queja que solo se está informando del irrisorio ahorro de 2 o 3€ por KW reducido y no de los costes de revertirlo en caso de que no estés de acuerdo, ya que por mucho que los picos se hayan mirado, que tampoco es muy normal que la gente lo mire, los hábitos de consumo pueden cambiar fácilmente de un año a otro con el añadido de algún electrodoméstico más potente o la necesidad de usar varios al mismo tiempo.

¿Qué todo el mundo no necesitará boletín? Yo no he dicho nunca que todo el mundo necesitará boletín, pero si tendrá que pagar como mínimo para subir la potencia y mucho más en comparación que bajarla ¿Por qué no se informa de esto? ¿Por qué no han preguntado? xD

Que me parece bien que quieras incidir en que eso puede ocurrir, pero no en que digas que cuesta eso por algo meramente especulativo.


Simplemente digo que cuando se recomienda bajar la potencia se ha de informar de que tipo de gastos pueden aparecer al tratar de revertirlo, cosa que no se estaba haciendo a quienes preguntaban.
Dfx escribió:Pues por eso mismo estoy diciendo que se está omitiendo información que es relevante e importante, ya que mucha gente lo hace como prueba para ver si reducen su factura.
Dfx escribió:No se está advirtiendo ni de los 50~60€ por KW, de ahí mi queja que solo se está informando del irrisorio ahorro de 2 o 3€ por KW reducido y no de los costes de revertirlo en caso de que no estés de acuerdo, ya que por mucho que los picos se hayan mirado, que tampoco es muy normal que la gente lo mire, los hábitos de consumo pueden cambiar fácilmente de un año a otro con el añadido de algún electrodoméstico más potente o la necesidad de usar varios al mismo tiempo.

Y como he dicho, me parece bien que incidas en ello, o incluso que se ponga en la wiki del hilo, pero no desinformando con un precio que no es el correcto (de ahí que yo, hasta ayer, nunca te haya respondido cada vez que lo has comentado).

Dfx escribió:La historia ha demostrado que no, ya que no ha sido necesaria la actualización por otros motivos.

De ahí que haya dicho que "probablemente" y también el "tarde o temprano".
Desconozco la situación exacta de tus padres, pero por ejemplo si viven en un edificio con una potencia global mayor de 100 kW cada diez años han de pasar una inspección obligatoria que quizás les hubiese dicho lo mismo. Si no es el caso pues a la hora de hacer cualquier reparación o reforma el instalador estaría obligado a informarle de esa anomalía (y obviamente no podrá certificar la reparación si no se corrige la anomalía), si ha de hacer cualquier cambio de titular (ya sea por venta, alquiler, defunción del titular...) les hubiese pasado lo mismo... porque así es precisamente como funciona.
Pero vamos, no, no es un gasto derivado de haber bajado la potencia, es un gasto por corregir alguna anomalía que ya existía y que habéis detectado a la hora de querer subir la potencia, igual que el coste de la reparación del coche que puse por ejemplo no viene derivado por el cambio de aceite.

Dfx escribió:Que haya dicho que el coste sea 800€+, lo he dicho porque ese fue el coste que ellos hubieran necesitado, cada caso es un mundo y no he dicho que a todo el mundo le vaya a costar eso.

Tú has dicho que cuesta eso subir la potencia y el boletín, y hasta que yo te pregunté no has matizado que, además de eso, también había algo más en su caso que hace que el coste real de volver a la potencia anterior se cuadruple o más.
Yo te he preguntado porque sé lo que cuesta, pero cualquiera que no lo sepa y lo leyera sin conocer esa matización que no indicaste en un principio, se estaría llevando una información sesgada.

Dfx escribió:¿Qué todo el mundo no necesitará boletín? Yo no he dicho nunca que todo el mundo necesitará boletín

En ningún momento he dicho eso, simplemente ya que estamos hablando del tema prefiero indicar cuándo es necesario y cuándo no, para evitar ningún tipo de desinformación.

Dfx escribió:Simplemente digo que cuando se recomienda bajar la potencia se ha de informar de que tipo de gastos pueden aparecer al tratar de revertirlo, cosa que no se estaba haciendo a quienes preguntaban.

Y eso es lo especulativo, porque en caso de que se requiera el boletín uno ya sabe que si hay alguna anomalía tendrá que corregirla, ya que precisamente el boletín certifica que la instalación no tiene ninguna anomalía. Es como ir a pasar la ITV y decir que cuesta 550€ en lugar de los 45/50€ que cuesta porque en un caso encontraron un defecto que repararlo para pasar la ITV costaba 500€. No sé si con este ejemplo me entenderás mejor, es especulativo porque uno puede decir que 550€, otro que 250€... uno ya sabe que cuando inspeccionan su coche, o su instalación eléctrica, puede encontrarse problemas a reparar.


Ho!
@Sabio

Tú has dicho que cuesta eso subir la potencia y el boletín


Falso, he dicho que eso fue lo que le pidieron a mis padres y que ha sido fruto de la desinformación de los costes derivados de "arrepentirse", como la historia ha demostrado, esa actualización no ha sido necesaria más allá de para ese cambio, por lo tanto no es algo que estén retrasando y que se deberá hacer en algún momento. Sino algo que no hubiese ocurrido de no ser que se hubiera dado ese consejo omitiendo información, ya que los casos que citas, ya que te gusta la palabra, también son especulativos.

De ahí que haya dicho que "probablemente" y también el "tarde o temprano".


Lo mismo de antes, o nunca, ya que no tenían, ni tienen esa necesidad, ni la instalación da problemas, se debe más bien a un cambio de normativa y de no haberles informado correctamente.

¿La prueba? no están obligados a realizar esa actualización legalmente, ni tampoco existe una situación de riesgo que la aconseje.

Pero vamos, no, no es un gasto derivado de haber bajado la potencia, es un gasto por corregir alguna anomalía que ya existía y que habéis detectado a la hora de querer subir la potencia, igual que el coste de la reparación del coche que puse por ejemplo no viene derivado por el cambio de aceite.


Es un gasto que se podría haber evitado de no haber desinformado y que ha provocado una reparación que no era y no es necesaria, sino que simplemente es una actualización legal por cambio de normativa.

Y eso es lo especulativo, porque en caso de que se requiera el boletín uno ya sabe que si hay alguna anomalía tendrá que corregirla, ya que precisamente el boletín certifica que la instalación no tiene ninguna anomalía. Es como ir a pasar la ITV y decir que cuesta 550€ en lugar de los 45/50€ que cuesta porque en un caso encontraron un defecto que repararlo para pasar la ITV costaba 500€. No sé si con este ejemplo me entenderás mejor, es especulativo porque uno puede decir que 550€, otro que 250€... uno ya sabe que cuando inspeccionan su coche, o su instalación eléctrica, puede encontrarse problemas a reparar.


No es lo mismo, ya que un usuario que no requiere de inspecciones periódicas, ni de tener el boletín al día se le está exponiendo no a una reparación o a una corrección de una anomalía, sino a la actualización por un cambio de normativa. No tiene nada que ver con la ITV y que tengas algo para reparar que esté afectando al funcionamiento o la seguridad del vehículo.

Fuera de esto, ya no sigo con el off-topic, el caso es que no se estaba avisando de costes, y no estamos hablando ya de boletín o no, sino de los costes básicos de revertir la situación, lo cual es desinformar, y eso es un hecho.
Dfx escribió:Falso, he dicho que eso fue lo que le pidieron a mis padres y que ha sido fruto de la desinformación de los costes derivados de "arrepentirse", como la historia ha demostrado, esa actualización no ha sido necesaria más allá de para ese cambio, por lo tanto no es algo que estén retrasando y que se deberá hacer en algún momento. Sino algo que no hubiese ocurrido de no ser que se hubiera dado ese consejo omitiendo información, ya que los casos que citas, ya que te gusta la palabra, también son especulativos.

Volvemos a lo mismo, esos 800€ es lo que cuesta subir la potencia + el boletín + corregir la anomalía detectada en vuestro caso. Eso es correcto y no decir lo que dijiste al principio y que no matizaste hasta que yo te pregunté. El resto es dar vueltas a lo mismo una y otra vez.

Dfx escribió:Lo mismo de antes, o nunca, ya que no tenían, ni tienen esa necesidad, ni la instalación da problemas, se debe más bien a un cambio de normativa y de no haberles informado correctamente.

Es un gasto que se podría haber evitado de no haber desinformado y que ha provocado una reparación que no era y no es necesaria, sino que simplemente es una actualización legal por cambio de normativa.

Decir nunca es incorrecto, las instalaciones se tienen que reparar tarde o temprano, y la gente muere, y cuando eso ocurre las anomalías se tendrán que corregir para cualquier trámite.

Dfx escribió:No es lo mismo, ya que un usuario que no requiere de inspecciones periódicas, ni de tener el boletín al día se le está exponiendo no a una reparación o a una corrección de una anomalía, sino a la actualización por un cambio de normativa. No tiene nada que ver con la ITV y que tengas algo para reparar que esté afectando al funcionamiento o la seguridad del vehículo.

Por si no lo sabes los boletines tienen una validez de 20 años, y a los 20 años deberías hacer una revisión de tu instalación para tener uno nuevo:
Renovar el Boletín Eléctrico: al igual que sucede con otro tipo de documentos, el Boletín Eléctrico tiene una fecha de caducidad de 20 años. Cuando transcurre este tiempo desde su elaboración deja de tener validez y se tendrá que expedir uno nuevo.
https://www.companias-de-luz.com/boletin-electrico/
Otra cosa es que pases de hacerlo, pero la compañía, pasados esos 20 años, debería pedir uno nuevo para cualquier gestión del contrato.

Dfx escribió:Fuera de esto, ya no sigo con el off-topic, el caso es que no se estaba avisando de costes, y no estamos hablando ya de boletín o no, sino de los costes básicos de revertir la situación, lo cual es desinformar, y eso es un hecho.

Desinformar es dar un dato incorrecto, no el no informar de algo que nadie ha preguntado. Aunque, insisto, me parece bien que tú lo ofrezcas, pero no dando a entender un coste especulativo.


Ho!
Golondrino escribió:La factura de este mes es la más alta que he tenido nunca. 148€. Me he quedado flipando. El año pasado (con un uso similar), pagué 90 (que sigue siendo más alto de lo normal).

¿Lo véis normal? Cuadra con la espectacular subida de la luz que ha habido?


En mi casa este mes 180€, también la factura mas absurdamente cara que hemos tenido nunca.
Si, cuadra con la subida meteórica de la luz. Nos están estafando a la cara y en el gobierno no hacen nada.
@hi-ban Joder, pues estoy flipando. De 90€ el año pasado a 148... no doy crédito.
Sabio escribió:
Dfx escribió:Falso, he dicho que eso fue lo que le pidieron a mis padres y que ha sido fruto de la desinformación de los costes derivados de "arrepentirse", como la historia ha demostrado, esa actualización no ha sido necesaria más allá de para ese cambio, por lo tanto no es algo que estén retrasando y que se deberá hacer en algún momento. Sino algo que no hubiese ocurrido de no ser que se hubiera dado ese consejo omitiendo información, ya que los casos que citas, ya que te gusta la palabra, también son especulativos.

Volvemos a lo mismo, esos 800€ es lo que cuesta subir la potencia + el boletín + corregir la anomalía detectada en vuestro caso. Eso es correcto y no decir lo que dijiste al principio y que no matizaste hasta que yo te pregunté. El resto es dar vueltas a lo mismo una y otra vez.

Dfx escribió:Lo mismo de antes, o nunca, ya que no tenían, ni tienen esa necesidad, ni la instalación da problemas, se debe más bien a un cambio de normativa y de no haberles informado correctamente.

Es un gasto que se podría haber evitado de no haber desinformado y que ha provocado una reparación que no era y no es necesaria, sino que simplemente es una actualización legal por cambio de normativa.

Decir nunca es incorrecto, las instalaciones se tienen que reparar tarde o temprano, y la gente muere, y cuando eso ocurre las anomalías se tendrán que corregir para cualquier trámite.

Dfx escribió:No es lo mismo, ya que un usuario que no requiere de inspecciones periódicas, ni de tener el boletín al día se le está exponiendo no a una reparación o a una corrección de una anomalía, sino a la actualización por un cambio de normativa. No tiene nada que ver con la ITV y que tengas algo para reparar que esté afectando al funcionamiento o la seguridad del vehículo.

Por si no lo sabes los boletines tienen una validez de 20 años, y a los 20 años deberías hacer una revisión de tu instalación para tener uno nuevo:
Renovar el Boletín Eléctrico: al igual que sucede con otro tipo de documentos, el Boletín Eléctrico tiene una fecha de caducidad de 20 años. Cuando transcurre este tiempo desde su elaboración deja de tener validez y se tendrá que expedir uno nuevo.
https://www.companias-de-luz.com/boletin-electrico/
Otra cosa es que pases de hacerlo, pero la compañía, pasados esos 20 años, debería pedir uno nuevo para cualquier gestión del contrato.

Dfx escribió:Fuera de esto, ya no sigo con el off-topic, el caso es que no se estaba avisando de costes, y no estamos hablando ya de boletín o no, sino de los costes básicos de revertir la situación, lo cual es desinformar, y eso es un hecho.

Desinformar es dar un dato incorrecto, no el no informar de algo que nadie ha preguntado. Aunque, insisto, me parece bien que tú lo ofrezcas, pero no dando a entender un coste especulativo.


Ho!


"Hasta que alguien muera", luego me hablas de especulación. En fin, menos mal que hablábamos de mis padres.
Golondrino escribió:@hi-ban Joder, pues estoy flipando. De 90€ el año pasado a 148... no doy crédito.


De 70€ a 145€ he pasado, similar a ti.

Fue llegarme la factura y largarme a Naturgy, hubiera pagado la mitad si lo hubiera hecho antes.
Hola!!!!!!!!!

Hemos pagado en el tramo que va de Noviembre a Diciembre la friolera de 130 euros, y la verdad es que para colmo es un mes en el que hemos estado en casa únicamente los fines de semana y a la hora del almuerzo y por la noche, sin calentadores ni nada...vamos, un consumo que considero muy muy bajo, y me parece una salvajada.

Me ofrecen una tarifa plana (si no supero el 30% del consumo mio habitual) de 80 euros en la misma compañía, lo que no nos parece mal (estamos en Endesa 21), pero en Repsol me han hecho un cálculo de lo que me hubiera costado este mismo tramo con una tarifa que me ofrecen y hubiera pagado...45 EUROS!!!!!!!! Y según me dicen por teléfono sería con lo mismo que tengo contratado (4,4) y sin tramos horarios...¿cómo puede ser esto? ¿85 euros de diferencia?

La chica ha insistido mucho en que hicieramos YA el cambio a Repsol, lo que (unido a lo anterior) me parece un tanto extraño...

¿Alguien me puede orientar? No tengo NI IDEA de este tema, si hacen falta más datos me lo decís por favor.

Un saludo e infinitas gracias de antemano!!!!!!!!!!
royer
Royer escribió:Me ofrecen una tarifa plana (si no supero el 30% del consumo mio habitual) de 80 euros en la misma compañía, lo que no nos parece mal (estamos en Endesa 21), pero en Repsol me han hecho un cálculo de lo que me hubiera costado este mismo tramo con una tarifa que me ofrecen y hubiera pagado...45 EUROS!!!!!!!! Y según me dicen por teléfono sería con lo mismo que tengo contratado (4,4) y sin tramos horarios...¿cómo puede ser esto? ¿85 euros de diferencia?

Puede ser porque actualmente el precio del mercado regulado (Endesa XXI) está muy caro, mientras que en el mercado libre (Repsol por ejemplo) están buscando captar nuevos clientes con precios muy bajos.
Creo recordar que Naturgy y Repsol estaban siendo los mejores, pero si quieres pasarte al mercado libre lo ideal es que trates de descargar el CSV de tu distribuidora, y lo metas en un comparador para ver quién te sale más a cuenta actualmente (o que hagas tú mismo los cálculos en base a los precios que ofrecen y tus consumos).

Dfx escribió:"Hasta que alguien muera", luego me hablas de especulación. En fin, menos mal que hablábamos de mis padres.

No sé por qué te lo tomas así, eres tú el que ha dicho "nunca" pese a que yo ya te había puesto anteriormente los mismos ejemplos.
Y no sé qué tiene eso de especulación, puesto que yo te hablo con la certeza de que ese tipo de cosas requieren un nuevo boletín que lleva a la misma situación.

EDITO: A todo esto, he añadido lo del coste de subir la potencia al Wiki del hilo, al final de todo, por si quieres añadir algo.


Ho!
@Sabio te agradecería que ya que no te puedo meter en ignore, al menos tengas la decencia de no volverme a dirigir la palabra, ni citarme. Ya que por lo visto no comprendes el peso de tus propias palabras.
Dfx escribió:@Sabio te agradecería que ya que no te puedo meter en ignore, al menos tengas la decencia de no volverme a dirigir la palabra, ni citarme. Ya que por lo visto no comprendes el peso de tus propias palabras.

¿Qué peso?, por favor, si sólo te he dicho las distintas razones por las que la compañía tarde o temprano requieren un nuevo boletín, pero vamos, si quieres lo hablamos por privado porque desde luego mi intención en ningún momento era que te tomaras a la tremenda mis palabras.


Ho!
En cuanto a lo de bajar la potencia respecto a la problemática de recuperarla en el futuro una opción es bajar la potencia contratada en P1 al valor óptimo y mantener la de P2. Dependiendo de la tarifa la de P2 es a veces más barata, aunque Naturgy y Repsol en las tarifas que se están recomendando la cobran al mismo precio o P2 más caro.
También si teneis contador inteligente este en el rango del 20% sobre la tarifa no suele saltar, al menos no salvo que el exceso sea durante un periodo altamente prolongado. Por encima del 20% salta más o menos rápido dependiendo de lo que se supere la potencia, aunque las cifras exactas pueden depender del modelo o programación de la compañía.
Otro tema es si seguís teniendo ICP en el cuadro, donde este saltará a la Potencia bajo la que se diseñó que seguiría siendo la misma de antes.
Buenas,


Naturgy factura cada mes o cada 2 meses?

Aun no me ha llegado ni una factura :-?



Lo que si he recibido hoy por correo ordinario es un motroco de papeles con el contrato y tal que aun no he mirado bien lo que pone. Solo con abrir el sobre y sacar los 800 kilos de papel que venia dentro he tenido suficiente por hoy [toctoc]

Imagino que solo serán copias del contrato digital y tal y no tenddre que volver a enviarles nada ya que se hizo todo online con firma digital incluida... Mañana mirare.

[beer]
@fluzo Mensual (bimensual solo si no tienes contador telegestionado o combinas luz y gas).
Manint escribió:@fluzo Mensual (bimensual solo si no tienes contador telegestionado o combinas luz y gas).



Ok, gracias.

Esperare un par de días mas y si no les pego un toque a ver....


[beer]
fluzo escribió:
Manint escribió:@fluzo Mensual (bimensual solo si no tienes contador telegestionado o combinas luz y gas).



Ok, gracias.

Esperare un par de días mas y si no les pego un toque a ver....


[beer]



No te extrañe que con la primera sea 1 mes y algo. Si los periodos de facturación no les vienen bien, puede que agrupen unas semanas de uno con el mes del otro.
A los que os pasasteis a Imagina Energia, cuando os llegó la primera factura?

Yo estoy con ellos desde el 25 de noviembre y todavía no tengo ninguna factura. Envié una consulta por el área privada el 3 de enero sobre cuando me iban a cobrar y aun no he recibido respuesta.

Saludos,
Manel
Este mes se han cebado.

70€ de luz me ha venido, gastando un poco más que el mes pasado (44€).

Curiosamente, todos los eneros meten el hachazo, putos ladrones XD
ManelNight escribió:A los que os pasasteis a Imagina Energia, cuando os llegó la primera factura?

Yo estoy con ellos desde el 25 de noviembre y todavía no tengo ninguna factura. Envié una consulta por el área privada el 3 de enero sobre cuando me iban a cobrar y aun no he recibido respuesta.

Saludos,
Manel


Hoy me ha llegado la factura de diciembre, y el 20 pico de diciembre la de noviembre, así que tómatelo con calma.

Facturación por potencia contratada 9,24 €

P1 4,400 kW x 0,084035 €/kW día x 31 días 11,46 €
P2 4,400 kW x 0,003902 €/kW día x 31 días 0,53 €
*Descuento cargo potencia (Real Decreto 17/2021) -2,75 €
Precio de tu potencia después del descuento aplicado
P1 0,065073 €/kWh
P2 0,002682 €/kWh
Facturación por energía consumida 79,01 €
P1 202,70 kWh x 0,254966 €/kWh 51,68 €
P2 161,96 kWh x 0,154886 €/kWh 25,09 €
P3 257,86 kWh x 0,106464 €/kWh 27,45 €
*Descuento cargo energía (Real Decreto 17/2021) -25,21 €
Precio de tu energía después del descuento aplicado
P1 0,153359 €/kWh
P2 0,134565 €/kWh
P3 0,101384 €/kWh
Otros conceptos 1,45 €
Imp. electricidad mínimo comunitario 0,62 €
Alquiler equipos de medida y control (0039625985) (31 días) 0,83 €
Total base imponible 89,70 €
IVA (10,00 %) 8,97 €
Importe total a abonar 98,67 €

99 euros por 620kwh, visto lo visto no me parece mal.
Una pregunta. Iberdrola y Energia XXI os estan cerrando el ciclo de factura con normalidad? Hasta ahora siempre que llegaba al mes en la app ya me empezaba el nuevo ciclo, En este ultimo, van ambas con casi 40 dias y no me lo cierran. Soy el unico?
strumer escribió:Una pregunta. Iberdrola y Energia XXI os estan cerrando el ciclo de factura con normalidad? Hasta ahora siempre que llegaba al mes en la app ya me empezaba el nuevo ciclo, En este ultimo, van ambas con casi 40 dias y no me lo cierran. Soy el unico?

Yo en energia xxi han tardado en cerrarlo si.

De todas formas yo hasta que no empieza el mes no la pago, la dejo hasta el día 5 o 6 de febrero, así de rápidos son ellos pues yo tampoco me voy a dar prisa en pagarles... total, hasta en abril no me vence esta factura de enero. :)
Hola, este mes me ha pasado como a la mayoría, me ha llegado una factura en torno al 60% más alta ...

Este es un resumen:

Facturación por potencia contratada ("TÉRMINO FIJO") 14,01 €
Importe por peajes de transporte y distribución y cargos:
P1 (punta) 5,75 kW x 23,751377 Eur/kW y año x (18/365) días ........................................................................................ 6,73 €
P1 (punta) 5,75 kW x 27,958789 Eur/kW y año x (12/365) días ........................................................................................ 5,29 €
P3 (valle) 5,75 kW x 0,979236 Eur/kW y año x (18/365) días .......................................................................................... 0,28 €
P3 (valle) 5,75 kW x 1,25856 Eur/kW y año x (12/365) días ............................................................................................. 0,24 €
Margen de comercialización fijo: 5,75 kW x 3,113 Eur/kW y año x (30/365) días ................................................................................................... 1,47 €
Facturación por energía consumida ("TÉRMINO VARIABLE") 108,12 €
Importe por peajes de transporte y distribución y cargos:
P1 (punta) 57 kWh x 0,031511 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 1,80 €
P1 (punta) 38 kWh x 0,100756 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 3,83 €
P2 (llano) 58 kWh x 0,021451 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 1,24 €
P2 (llano) 38 kWh x 0,03374 Eur/kWh .......................................................................................................................................... 1,28 €
P3 (valle) 95 kWh x 0,000921 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 0,09 €
P3 (valle) 64 kWh x 0,004351 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 0,28 €
Costes de la energía .................................................................................................................................................................................................. 99,60 €



El COSTE DE LA ENERGÍA de 99,6 no acabo de ver dónde se calcula ... ¿alguien lo sabe?

Estoy con Energia XXI ... ¿qué tal Repsol?
Gracias
Buenas noches , una pregunta rapida , me voy a un piso nuevo de alquiler que esta con luz de obra . Mi arrendador es mi cuñado y me ha mandado toda la documentación.
¿Se tarda mucho en dar de alta la luz? Me queria mudar en una semana.
@alexr El tiempo que tardan no te lo se decir exactamente, diría que sobre una semana, aunque si quieres puedes mudarte aún con la luz de obra, para dar de alta el consumo a tu nombre necesitarás el boletín de la instalación si no realizaste aún y te cobrarán un plús en la factura eléctrica por tener luz de obra. En la empresa en que trabajo se nos dió una vez un caso de una persona que llevaba varios años con luz de obra sin darse de alta y si no recuerdo mal con un consumo bastante alto y en la factura le indicaba que le cobraban el plús por tener luz de obra, lo gracioso es que le parecía que pagaba facturas muy caras y no se había dado cuenta de que tenía luz de obra :-|
El cambio de luz de obra a la definitiva en principio se debería de hacer en paralelo sin interruptibilidad aunque den de baja el CUPS de obra y de alta el CUPS nuevo.

thedarkman escribió:....

El COSTE DE LA ENERGÍA de 99,6 no acabo de ver dónde se calcula ... ¿alguien lo sabe?

Estoy con Energia XXI ... ¿qué tal Repsol?
Gracias

Bájate el CSV de la web, al variar los costes del término de energía variar según hora y día te están aportanto el total. En el CSV tienes los costes y consumos de cada hora del mes con lo que puedes multiplicar y hacer la suma para obtener los costes del término de energía.
4098 respuestas