La cuestión catalana

DNKROZ escribió:
BeRReKà escribió:Que se apunten a la UNED, allí no tendrán problema si les molesta que en clase se den cosas en catalán.

Ya le dijimos a la viuda, pues si no le gustan las bromas que se vaya del pueblo... a lo Gila, claro hombre :-| la solución paleta por excelencia, para qué vamos a molestarnos en ver si hay algún problema con ello.
No les molesta que se den cosas en catalán... les molesta que se les de cosas en catalán a gente que ni sabe catalán, ni es de Cataluña, ni se ha apuntado a un máster que se realice en catalán sino "en dual", según la propia Universidad, si te parece que eso no es un problema cuando encima sale íntegramente de tu bolsillo... igual tienes muchas más tragaderas que yo para cuando te chulean tu dinero.

shingi- escribió:Pero todavía está con ello? Recuerdo que lo comentaste hace 2-3 años.

Aún está con ello sí, básicamente porque lo comenté el año pasado:

viewtopic.php?p=1751392416

y el máster es de 60 créditos, lo que viene a ser entre 2 y 3 años... o Febrero del 2023 si todo va según el plan, a mí personalmente se me está haciendo eterno, básicamente porque el cabreo y descontento del personal ha ido en crescendo desde entonces...y a mí que me toca el aguantarlo.

No puedes basar tu programa formativo "dual" en que la gente que no habla catalán use "el traductor automático" (que yo sé catalán y constato que funciona como el puto orto... cuando le da por funcionar que suele ser casi nunca) para formarse "en diferido", porque al final la calidad de la formación es una santísima mierda... y no es precisamente barata. No me produciría tanta inquina si no fuera porque en primera instancia es caro de huevos y en segunda que todos los formadores son perfectamente capaces de poner lo mismo en castellano ... pero claro, eso es esfuerzo ... también es respeto y educación como digo (el cuál tienen cuándo hay docentes invitados argentinos por ejemplo, ahí usan castellano), y de eso vamos escasos según parece.


Recuerdo que lo hablamos antes, memory bug then. Era simple curiosidad.

Sobre lo de las universidades ya he dado mi opinión varias veces, chao chao :)
shingi- escribió:Sobre lo de las universidades ya he dado mi opinión varias veces, chao chao :)


Sí, si creo que hasta coincidimos, el problema es que con este tipo de cosas la UOC va a perder un huevo de alumnos (porque esto lo publicita en todo momento como "dual") en cuanto sea algo VOX populi (pun intended [+risas] ).. y lo del "pues vete a la UNED" que respondemos en plan medio coña... es algo que los compañeros de mi mujer están ahora lamentando, pero vamos, que si les devolvieran la pasta (que NO la devuelven cuando varios lo han pedido) ya te digo yo si se iban.... de cabeza además.

Imagino que en la UOC están muy tranquilos pensando que solo con el alumnado catalán ya tienen todo cubierto y se pueden permitir este tipo de cosas, al estilo de otras empresas catalanas con la misma pretensión, pero luego nos sorprenderemos de que el alumnado en un caso o las ventas en otro bajen... seguramente porque se hayan "ido a la UNED" :-|

Mientras, yo hasta las pelotas de las quejas de unos y otros y hasta los huevos de traducir del catalán... y sin estar apuntado al máster "hoyga" [facepalm]
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Sobre lo de las universidades ya he dado mi opinión varias veces, chao chao :)


Sí, si creo que hasta coincidimos, el problema es que con este tipo de cosas la UOC va a perder un huevo de alumnos (porque esto lo publicita en todo momento como "dual") en cuanto sea algo VOX populi (pun intended [+risas] ).. y lo del "pues vete a la UNED" que respondemos en plan medio coña... es algo que los compañeros de mi mujer están ahora lamentando, pero vamos, que si les devolvieran la pasta (que NO la devuelven cuando varios lo han pedido) ya te digo yo si se iban.... de cabeza además.

Imagino que en la UOC están muy tranquilos pensando que solo con el alumnado catalán ya tienen todo cubierto y se pueden permitir este tipo de cosas, al estilo de otras empresas catalanas con la misma pretensión, pero luego nos sorprenderemos de que el alumnado en un caso o las ventas en otro bajen... seguramente porque se hayan "ido a la UNED" :-|

Mientras, yo hasta las pelotas de las quejas de unos y otros y hasta los huevos de traducir del catalán... y sin estar apuntado al máster "hoyga" [facepalm]


Conozco bien como funcionan las universidades, tengo a la profesora/doctora en casa y además docente en varias de ellas. Tu caso (o el de tu mujer) es de fallo de "venta" de manual. Si estaba ofertado en Castellano, pues there you go, si lo ofertaban en catalán, pues there you go, no hay más.

Otro tema ya es la situación de unas y otras y lo que comentas de "negocio" y por eso no te preocupes, en su gran gran gan mayoría todas las universidades están vendidas.

saludos
shingi- escribió:Conozco bien como funcionan las universidades, tengo a la profesora/doctora en casa y además docente en varias de ellas. Tu caso (o el de tu mujer) es de fallo de "venta" de manual. Si estaba ofertado en Castellano, pues there you go, si lo ofertaban en catalán, pues there you go, no hay más.


Y si estaba ofertado en ambos ... where do we go from there?

shingi- escribió:Otro tema ya es la situación de unas y otras y lo que comentas de "negocio" y por eso no te preocupes, en su gran gran gan mayoría todas las universidades están vendidas.

saludos


No, si la UNED tampoco tiene especialmente buena fama, pero por lo menos están claras las reglas del juego y sabes a lo que te expones, no te venden una cosa que luego resulta ser otra... y ya digo, esto antes a mí no me pasó, y solo podía tener alabanzas para la misma, razón de que lo recomendara, que tendré muchas cosas, pero no voy a recomendar algo malo :)
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Conozco bien como funcionan las universidades, tengo a la profesora/doctora en casa y además docente en varias de ellas. Tu caso (o el de tu mujer) es de fallo de "venta" de manual. Si estaba ofertado en Castellano, pues there you go, si lo ofertaban en catalán, pues there you go, no hay más.


Y si estaba ofertado en ambos ... where do we go from there?


Entonces o se hacen "franjas horarias" (que en una online no tiene sentido) o se destinan "espacios" para cada uno. Cuando se suelen ofrecer en ambas es por cosas tipo de una franja a otra en catalán y la siguiente en castellano.

También dependerá de qué esté estudiando tu mujer, si es filología catalana estamos jodios :D
shingi- escribió:Entonces o se hacen "franjas horarias" (que en una online no tiene sentido) o se destinan "espacios" para cada uno. Cuando se suelen ofrecer en ambas es por cosas tipo de una franja a otra en catalán y la siguiente en castellano.


No lo veo mala idea, innecesario cuando hay un idioma conductor común a todos los alumnos y teniendo en cuenta que la mayoría no hablan catalán, pero mira, si a alguien le traumase mucho podría hacerse así... pero eso dificilmente soluciona el hecho de que los contenidos formativos estén en un solo idioma (catalán)... que es de lo que se queja el personal.... al hecho de que la gente catalano-parlante salga hablando en catalán y suden de ellos estando en la misma charla ya se han acostumbrado... y por supuesto ya ni contestan ni participan, pero que los contenidos no estén en ambos idiomas pues como que clama un poco al cielo.

shingi- escribió:También dependerá de qué esté estudiando tu mujer, si es filología catalana estamos jodios :D


Hombre, ya,... cachondo... [qmparto] [plas] , no, es un máster en edición digital, nada que ver [ginyo], de lo contrario ya le habría dicho yo algo como "pues más tonta tú por apuntarte, haber estudiao" [jaja]
DNKROZ escribió:
No lo veo mala idea


Bien

DNKROZ escribió: innecesario cuando hay un idioma conductor común a todos los alumnos


Mal :D

Crear espacios para que gente pueda acceder no problem, hecho esto, es más que necesario, y no hace falta que me repita con este tema :D .
DNKROZ escribió:
BeRReKà escribió:Que se apunten a la UNED, allí no tendrán problema si les molesta que en clase se den cosas en catalán.

Ya le dijimos a la viuda, pues si no le gustan las bromas que se vaya del pueblo... a lo Gila, claro hombre :-| la solución paleta por excelencia, para qué vamos a molestarnos en ver si hay algún problema con ello.
No les molesta que se den cosas en catalán... les molesta que se les de cosas en catalán a gente que ni sabe catalán, ni es de Cataluña, ni se ha apuntado a un máster que se realice en catalán sino "en dual", según la propia Universidad, si te parece que eso no es un problema cuando encima sale íntegramente de tu bolsillo... igual tienes muchas más tragaderas que yo para cuando te chulean tu dinero.


Hombre, si se ofertaba como dual yo entiendo que todo el contenido se tiene que dar en los dos idiomas. Pero igual significa que son necesarios los dos idiomas, no sé que denominaciones utiliza la UOC, de todas formas yo habría reclamado.
DNKROZ escribió:
Lee_Chaolan escribió:A los inmigrantes no les molesta que les hablen en catalán, les molesta a los españoles de bien.


Yo tengo algún que otro conocido, inmigrante, que discrepa bastante de esa afirmación... y mi mujer en el máster que está haciendo en la UOC también discrepa bastante tanto ella como la gente que lo está haciendo con ella que es de Mexico, Perú, Argentina y demás... te aseguro que, si bien los españoles de bien estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas la gente del otro lado del charco se queda ojiplática cuando se tratan cosas en catalán en una clase mixta pero mayoritariamente castellano-hablante.

Pero eh, luego nos preguntamos que de dónde vienen esos resentimientos tan anodinos de "los españoles de bien" :-|

Lo malo es que el tema de la UOC se lo recomendé yo, básicamente porque cuando lo hice yo era el 2007 y por aquel entonces tenían bastante más respeto y educación.

Este mismo problema ya lo comente yo, que haciendo un grado medio, teniendo varios latinoamericanos en clase, todos los libros en castellano y demas, el profesor indepe (que iba con lacito, y siempre hablaba de Cataluña como un pais y demas), se empeñaba en usar el catalan, a pesar de varias personas acabaran de llegar a Cataluña de otras zonas de España o de Latinoamerica.

Basicamente, que las clases no estaban hechas para darse en catalan, pero se daban en catalan por cabezoneria del profesor (el cual no duro mas que ese año en el centro, ni el resto de profesores le tragaban, y es una lastima, porque era una persona con mucho conocimiento y sabia enseñar, solo que anteponia sus ideales a la enseñanza en si).
shingi- escribió:
DNKROZ escribió:
No lo veo mala idea


Bien

DNKROZ escribió: innecesario cuando hay un idioma conductor común a todos los alumnos


Mal :D

Crear espacios para que gente pueda acceder no problem, hecho esto, es más que necesario, y no hace falta que me repita con este tema :D .


Como digo, ese no es el problema, cada grupo ya sabe las manías de los otros, los castellanoparlantes con hechos como que la única alumna catalanoparlante de una asignatura postee en el foro del aula en catalán para que (lógicamente) no la conteste ni su madre porque no la entienden, no porque no quieran, y los catalanoparlantes con el que los intolerantes castellanoparlantes .... de Perú o Argentina cometan la impertinencia de no aprender catalán cuando se han matriculado en la UOC para sacarse estos estudios... tst tst tst....

Pero eso sería anecdótico, y no traspasa más allá de las fronteras de la educación y buenas maneras de unos y otros... si no fuera porque los contenidos no están accesibles (fácilmente y con calidad, no hablo de traductores que fallan 4 de 5 frases y desvirtúan los contenidos) para uno de los dos grupos... y no es precisamente el minoritario. En lo personal (y dicho en los chats que tienen) los castellanoparlantes han manifestado su total aprobación a que los catalanoparlantes se hagan "espacios seguros" dónde... voy a suavizar esto con respecto al texto original, puedan perfectamente comunicarse en el idioma de su elección, mejor así.

BeRReKà escribió:Hombre, si se ofertaba como dual yo entiendo que todo el contenido se tiene que dar en los dos idiomas. Pero igual significa que son necesarios los dos idiomas, no sé que denominaciones utiliza la UOC, de todas formas yo habría reclamado.


Se oferta como dual, queriendo decir que puedes recibir la formación en uno, en otro, o en ambos idiomas si te place... no se oferta que sea necesario para la misma uno u otro idioma per sé, sino uno de los dos... razón por la cuál alguien de Perú o Argentina se matricularía en algo así, salvo casos raros no creo que mucha gente en Argentina, pero menos aún en Perú o Mexico hablen mucho catalán.
Evidentemente, como digo antes, si se ofertase en catalán, o con el requerimiento del catalán, te apuntas sin saberlo y luego te quejas lo que pasa ahí es que eres gilipollas, no que la Universidad te esté chuleando [hallow]

Reclamado no obstante está, las medidas que han dispuesto en un año para solucionar esto según me cuentan... 0
Feroz El Mejor escribió:
DNKROZ escribió:
Lee_Chaolan escribió:A los inmigrantes no les molesta que les hablen en catalán, les molesta a los españoles de bien.


Yo tengo algún que otro conocido, inmigrante, que discrepa bastante de esa afirmación... y mi mujer en el máster que está haciendo en la UOC también discrepa bastante tanto ella como la gente que lo está haciendo con ella que es de Mexico, Perú, Argentina y demás... te aseguro que, si bien los españoles de bien estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas la gente del otro lado del charco se queda ojiplática cuando se tratan cosas en catalán en una clase mixta pero mayoritariamente castellano-hablante.

Pero eh, luego nos preguntamos que de dónde vienen esos resentimientos tan anodinos de "los españoles de bien" :-|

Lo malo es que el tema de la UOC se lo recomendé yo, básicamente porque cuando lo hice yo era el 2007 y por aquel entonces tenían bastante más respeto y educación.

Este mismo problema ya lo comente yo, que haciendo un grado medio, teniendo varios latinoamericanos en clase, todos los libros en castellano y demas, el profesor indepe (que iba con lacito, y siempre hablaba de Cataluña como un pais y demas), se empeñaba en usar el catalan, a pesar de varias personas acabaran de llegar a Cataluña de otras zonas de España o de Latinoamerica.

Basicamente, que las clases no estaban hechas para darse en catalan, pero se daban en catalan por cabezoneria del profesor (el cual no duro mas que ese año en el centro, ni el resto de profesores le tragaban, y es una lastima, porque era una persona con mucho conocimiento y sabia enseñar, solo que anteponia sus ideales a la enseñanza en si).


Seguramente le echaron mas por presión de los alumnos latinoamericanos que por el resto de los españoles, ya vemos que cuando denuncia un español, se hace una masa que te cagas y muchos hasta les dicen que se larguen a otra comunidad autónoma. Con ellos no hay tantas narices porque les cae el palo de la xenofobia bien rápido, y con razón por cierto.
Shiny-estro escribió:Seguramente le echaron mas por presión de los alumnos latinoamericanos que por el resto de los españoles, ya vemos que cuando denuncia un español, se hace una masa que te cagas y muchos hasta les dicen que se larguen a otra comunidad autónoma. Con ellos no hay tantas narices porque les cae el palo de la xenofobia bien rápido, y con razón por cierto.


Hierras, pasaría lo mismo con todo lo que no forme parte de la educación obligatoria. Si estás estudiando la ESO, ya puedes ser de Lavapiés o de Rosario, que vas a aprender catalán.
El Parlament de Cataluña destina 1,7 millones de euros a pagar los sueldos de 21 funcionarios que no van a trabajar

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/01/17/61e5bcb2fc6c83140c8b459b.html

Asqueroso y vergonzoso, pero los ladrones son los demás, encima dicen que ya lo han corregido, MENTIRA PODRIDA.
El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
No puede ser que todo sean chiringuitos de los independentistas.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.

Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.

Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.
Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
No puede ser que todo sean chiringuitos de los independentistas.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.

Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.

Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.


El único problema que solucionarías así es el tener que escuchar catalan, tan molesto al oído.
BeRReKà escribió:
Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
No puede ser que todo sean chiringuitos de los independentistas.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.

Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.

Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.


El único problema que solucionarías así es el tener que escuchar catalan, tan molesto al oído.


El catalán no es molesto, ni ninguna lengua. Lo es usarlo de arma política, o para oprimir a ciudadanos. Ya sea mediante ensañamiento, señalamiento... que es lo que se hace con el Catalán en Cataluña, Valencia y Baleares.
Adris escribió:
BeRReKà escribió:
Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
No puede ser que todo sean chiringuitos de los independentistas.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.

Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.

Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.


El único problema que solucionarías así es el tener que escuchar catalan, tan molesto al oído.


El catalán no es molesto, ni ninguna lengua. Lo es usarlo de arma política, o para oprimir a ciudadanos. Ya sea mediante ensañamiento, señalamiento... que es lo que se hace con el Catalán en Cataluña, Valencia y Baleares.


Entiendo, entonces es mejor oprimir en castellano.
Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
No puede ser que todo sean chiringuitos de los independentistas.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.

Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.

Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.


¿El catalán como idioma un chiringuito independentista?

¿Un idioma y herencia cultural es una molestia?

En fin, no creo que ninguno de los catalanes en el hilo entre al trapo, yo tampoco quiero discutirte nada, lo que has puesto es semejante barbaridad que seguramente opten por ignorarlo.

Y digo catalanes, no indepes, porque cualquiera que se sienta mínimamente de aquí le chocarán tus palabras.

saludos

edit: corrijo, no tienes ni que sentirte catalán ni serlo para que tus aportación sea una barbaridad.
A la luz las presiones de la cúpula independentista al Barça: "Si hay que quemar símbolos como el Camp Nou, se queman"

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4942686/0/presiones-independentistas-barcelona-quemar-simbolos-camp-nou/

Para flipar, luego te vienen llorando de que la represión viene del estado Español.
@BeRReKà
Entiendo, entonces es mejor oprimir en castellano.

No, no lo entiendes. Ya será en otra ocasión.

@shingi-

¿El catalán como idioma un chiringuito independentista?

¿Un idioma y herencia cultural es una molestia?

Donde he dicho que sea una molestia el idioma catalán?. Tampoco lo has entendido por lo que veo. Otra vez será.
El catalán no es molesto, ni ninguna lengua. Lo es usarlo de arma política, o para oprimir a ciudadanos. Ya sea mediante ensañamiento, señalamiento... que es lo que se hace con el Catalán en Cataluña, Valencia y Baleares.


Si, el catalán lo utilizan los independentistas como arma política.
Barbaridad me parece emplear la lengua como arma. Esto es falso?.

Lo que no se es que hago respondiéndote, si lo único que has hecho es manipular lo que he puesto. Es decir, estás mintiendo descaradamente. Para manipular de esa manera, no respondas, pasas del mensaje y listo.
Por mi parte, contigo no tengo nada más que hablar.
Adris escribió:@BeRReKà
Entiendo, entonces es mejor oprimir en castellano.

No, no lo entiendes. Ya será en otra ocasión.


Veo que crees que hay un problema con el catalán, que se impone en los centros educativos, y pretendes arreglarlo imponiendo el castellano en todos los centros. Sí entiendo el razonamiento, pero como comprenderás no voy a perder el tiempo, hace falta trabajarlo más.
Que siga que siga:

"El órgano que controla la gestión económica del Govern también tiene a funcionarios cobrando sin ir a trabajar".
https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-organo-controla-gestion-economica-govern-tambien-tiene-funcionarios-cobrando-sin-trabajar-202201191126_noticia.html

[qmparto]
LynX escribió:Que siga que siga:

"El órgano que controla la gestión económica del Govern también tiene a funcionarios cobrando sin ir a trabajar".
https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-organo-controla-gestion-economica-govern-tambien-tiene-funcionarios-cobrando-sin-trabajar-202201191126_noticia.html

[qmparto]


Y decían que lo iban a arreglar, claro que si guapi, pero luego quien nos roba es el estado.
Feroz El Mejor escribió:
BeRReKà escribió:
Feroz El Mejor escribió:

Ya hay que ser malpar### para joder a los extranjeros con una lengua que no entienden, cuando pueden ser latinoamericanos (que los hay de bastantes paises), solo para darle una (mala) leccion a tus hijos.


Hablar en Catalan -> joder a los extranjeros, propio de los malpar####

Hablar en catalan a alguien que no sabe catalan -> joder a los extranjeros que te hablan en español, propio de los malpar####

Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.
No iba a entrar a hablar del tema pero me habéis obligado, parece que no lo entendéis o lo que es peor, lo entendéis pero no queréis ni oír hablar del asunto, cuando el memo de Aragonès sale a hablar de su querida inmersión lingüística no se ve por ningún lado, cuando habla de bilingüísmo del que tanto saca pecho ni existe, señores, tenemos asignaturas de lengua catalana, castellana e idioma extranjero, con esas clases es suficiente para aprender un idioma y si te resulta difícil tienes las clases de refuerzo, también voy a matizar una cosilla que no he hecho en este comentario, lo que muchos queremos es que las lenguas convivan en armonía y no repudiar a una por que el gobierno central no os ha dejado hacer un referéndum, que aquí es cuando muchos utilizan el idioma como arma.

Por cierto, me encanta ver algún compañero como reconoce que desde el independentismo existe represión, vamos por buen camino.
Hereze escribió:
Feroz El Mejor escribió:
BeRReKà escribió:
Hablar en Catalan -> joder a los extranjeros, propio de los malpar####

Hablar en catalan a alguien que no sabe catalan -> joder a los extranjeros que te hablan en español, propio de los malpar####

Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.

Catala de Llatinoamerica. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
Hereze escribió:
Feroz El Mejor escribió:Hablar en catalan a alguien que no sabe catalan -> joder a los extranjeros que te hablan en español, propio de los malpar####

Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.

Catala de Llatinoamerica. [+risas]

Riete pero yo creo que tiene razón. Entiendo que haya esfuerzo en mantener el catalan, porque cada vez se usa menos. Y esto no es por del "español de bien" como dicen algunos, eso colaría en los 90 cuando la inmigracion en catalunya venia de otras regiones de españa. Hoy en dia la gente que viene de latino america te va a decir que para que va a aprender otro idioma si compartis uno en comun, y seamos sinceros, aprender idiomas no es facil (aunque tengan la raiz en comun) menos aun si hablamos de gente ya con cierta edad. Y los que vienen de otros lugares y tienen que aprender por cojones algun idioma para comunicarse, pues te diran que dos idiomas los va a aprender su madre que con uno ya tienen bastante. Y se encuentran con:
- Uno se usa en todas partes, en el cine, en la tele, etc.... El otro, no tanto.
- Uno lo utiliza todo el mundo (tengamos en cuenta que la inmigración se va a barcelona, no al pueblecico viñero de l'empordà) el otro, solo unos pocos.
- Uno te valdría para migrar a otros paises si hiciera falta. El otro, no es tan internacional.

pues blanco y en botella.

Claro, todo eso de "es cultural" etc... lo puedes colar a gente que llevamos toda la vida aqui y a los niños de primaria. Al que ha llegado desde sabe dios donde y que esta luchando por llegar a final de mes, le hablas de esas cosas y te dice que te vayas a tomar por saco que suficiente tiene con darle de comer a su familia.
Namco69 escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Hereze escribió:Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.

Catala de Llatinoamerica. [+risas]

Riete pero yo creo que tiene razón. Entiendo que haya esfuerzo en mantener el catalan, porque cada vez se usa menos. Y esto no es por del "español de bien" como dicen algunos, eso colaría en los 90 cuando la inmigracion en catalunya venia de otras regiones de españa. Hoy en dia la gente que viene de latino america te va a decir que para que va a aprender otro idioma si compartis uno en comun, y seamos sinceros, aprender idiomas no es facil (aunque tengan la raiz en comun) menos aun si hablamos de gente ya con cierta edad. Y los que vienen de otros lugares y tienen que aprender por cojones algun idioma para comunicarse, pues te diran que dos idiomas los va a aprender su madre que con uno ya tienen bastante. Y se encuentran con:
- Uno se usa en todas partes, en el cine, en la tele, etc.... El otro, no tanto.
- Uno lo utiliza todo el mundo (tengamos en cuenta que la inmigración se va a barcelona, no al pueblecico viñero de l'empordà) el otro, solo unos pocos.
- Uno te valdría para migrar a otros paises si hiciera falta. El otro, no es tan internacional.

pues blanco y en botella.

Claro, todo eso de "es cultural" etc... lo puedes colar a gente que llevamos toda la vida aqui y a los niños de primaria. Al que ha llegado desde sabe dios donde y que esta luchando por llegar a final de mes, le hablas de esas cosas y te dice que te vayas a tomar por saco que suficiente tiene con darle de comer a su familia.

No se trata únicamente de una herencia cultural, sino del idioma nativo de muchos y de una comparación injusta y siempre en contra de la que resulta minoritaria.

Creo que el manido (y erróneo) concepto de "idioma común" es lo que más daño ha hecho, eso y la falsa sensación de "igualdad" que la derecha implementa, cuando un idioma copa el 99% del audiovisual, el 100% de la política estatal y 500 millones de hablantes en el mundo.

No existe igualdad alguna si a una persona que habla catalán en catalunya se la insta a hablar castellano para "favorecer la comunicación". A día de hoy ser catalán en catalunya y querer desarrollarse con ese idioma es un puto infierno y no me gusta tampoco la reducción de que a los "currantes suficiente tienen con su trabajo como para aprender idiomas", es de crear un sesgo de clasista muy heavy (aunque sé que no fue tu intención). La cultura y el acceso a ella no está sujeta al poder adquisitivo ni estatus social (o eso quiero creer).

Las libertades lingüísticas siempre las he entendido en el pretexto de que todos puedan usar libremente el idioma que deseen en la zona y región que los acepte. Siempre que una persona abandona el catalán en pos del castellano, no es vivir en "normalidad lingüística" es constatar la muerte de una en pos de la otra.

A mí nunca me ha molestado ni importado el idioma que use la persona que se dirige a mí, sea castellano o catalán, pero SI me importa y mucho el idioma que me quieran imponer a mí.

En catalunya se habla catalán, si quieres desarrolarte pienamente aquí aprende a comprenderlo, si no te da la gana, está bien, no voy a atacarte por ello, pero no me pidas (no va por ti, es un genérico) empatía ni "idioma común" ninguno.

saludos
shingi- escribió:En catalunya se habla catalán


Y español
cpardo escribió:
shingi- escribió:En catalunya se habla catalán


Y español


Y catalán, así que aprende los dos y habla lo que te de la gana.

No soy yo quien excluye nada.
@Namco69 sigo pensando que si la evolucion natural del catalan es desaparecer, pues que desaparezca.

Que los que somos de Cataluña elijamos usarlo o no entre la gente de aqui ya es cuestion de cada uno, pero mas alla de quien llegue para estudiar en primaria o secundaria por temas de cultura, pienso que forzarle el catalan a la poblacion adulta es contraproducente, porque como ya comentais, el catalan solo se usa por usar, que a efectos practicos no tiene ninguna ventaja.

Pero que vamos, le hemos dado tantas vueltas al tema de la lengua, que a estas alturas ya no se que mas podemos decir, que puedo entender que algunos le cogieran mas cariño que al castellano de pequeños y de adultos lo mantengan como lengua principal, y no me parece mal, pero no me parece bien mantenerlo ante una persona que no lo entiende. Eso de "te hablo en catalan para que aprendas" suena mas a una amenaza que otra cosa. [tomaaa]
shingi- escribió:
cpardo escribió:
shingi- escribió:En catalunya se habla catalán


Y español


Y catalán, así que aprende los dos y habla lo que te de la gana.

No soy yo quien excluye nada.


Hombre si a mí me preguntan que idiomas se habla en Cataluña, diré siempre que catalán y español.

Sin embargo parece que a ti sólo te ha salido el catalán, y eso hace que sea curioso que seas tu el que ve como discriminan al catalán, cuando precisamente tu lo estás haciendo con el español en el mismo mensaje.

Y no te lo digo de malas, pero como comprenderás tiene el mismo sentido que decir que se ataca al catalán por querer dar un 25% de las clases en castellano...

Y quizá no excluyas, pero obviamente si que estás queriendo imponer el catalán a toda persona que resida allí independientemente de su procedencia.
shingi- escribió:
Namco69 escribió:
Feroz El Mejor escribió:Catala de Llatinoamerica. [+risas]

Riete pero yo creo que tiene razón. Entiendo que haya esfuerzo en mantener el catalan, porque cada vez se usa menos. Y esto no es por del "español de bien" como dicen algunos, eso colaría en los 90 cuando la inmigracion en catalunya venia de otras regiones de españa. Hoy en dia la gente que viene de latino america te va a decir que para que va a aprender otro idioma si compartis uno en comun, y seamos sinceros, aprender idiomas no es facil (aunque tengan la raiz en comun) menos aun si hablamos de gente ya con cierta edad. Y los que vienen de otros lugares y tienen que aprender por cojones algun idioma para comunicarse, pues te diran que dos idiomas los va a aprender su madre que con uno ya tienen bastante. Y se encuentran con:
- Uno se usa en todas partes, en el cine, en la tele, etc.... El otro, no tanto.
- Uno lo utiliza todo el mundo (tengamos en cuenta que la inmigración se va a barcelona, no al pueblecico viñero de l'empordà) el otro, solo unos pocos.
- Uno te valdría para migrar a otros paises si hiciera falta. El otro, no es tan internacional.

pues blanco y en botella.

Claro, todo eso de "es cultural" etc... lo puedes colar a gente que llevamos toda la vida aqui y a los niños de primaria. Al que ha llegado desde sabe dios donde y que esta luchando por llegar a final de mes, le hablas de esas cosas y te dice que te vayas a tomar por saco que suficiente tiene con darle de comer a su familia.

No se trata únicamente de una herencia cultural, sino del idioma nativo de muchos y de una comparación injusta y siempre en contra de la que resulta minoritaria.

Creo que el manido (y erróneo) concepto de "idioma común" es lo que más daño ha hecho, eso y la falsa sensación de "igualdad" que la derecha implementa, cuando un idioma copa el 99% del audiovisual, el 100% de la política estatal y 500 millones de hablantes en el mundo.

No existe igualdad alguna si a una persona que habla catalán en catalunya se la insta a hablar castellano para "favorecer la comunicación". A día de hoy ser catalán en catalunya y querer desarrollarse con ese idioma es un puto infierno y no me gusta tampoco la reducción de que a los "currantes suficiente tienen con su trabajo como para aprender idiomas", es de crear un sesgo de clasista muy heavy (aunque sé que no fue tu intención). La cultura y el acceso a ella no está sujeta al poder adquisitivo ni estatus social (o eso quiero creer).

Las libertades lingüísticas siempre las he entendido en el pretexto de que todos puedan usar libremente el idioma que deseen en la zona y región que los acepte. Siempre que una persona abandona el catalán en pos del castellano, no es vivir en "normalidad lingüística" es constatar la muerte de una en pos de la otra.

A mí nunca me ha molestado ni importado el idioma que use la persona que se dirige a mí, sea castellano o catalán, pero SI me importa y mucho el idioma que me quieran imponer a mí.

En catalunya se habla catalán, si quieres desarrolarte pienamente aquí aprende a comprenderlo, si no te da la gana, está bien, no voy a atacarte por ello, pero no me pidas (no va por ti, es un genérico) empatía ni "idioma común" ninguno.

saludos

no te me tires al cuello que solamente estoy explicando la situación [+risas] Con ello no quiero decir que esa lo justo o lo corecto.
cpardo escribió:Hombre si a mí me preguntan que idiomas se habla en Cataluña, diré siempre que catalán y español.

Sin embargo parece que a ti sólo te ha salido el catalán, y eso hace que sea curioso que seas tu el que ve como discriminan al catalán, cuando precisamente tu lo estás haciendo con el español en el mismo mensaje.

Y no te lo digo de malas, pero como comprenderás tiene el mismo sentido que decir que se ataca al catalán por querer dar un 25% de las clases en castellano...

Y quizá no excluyas, pero obviamente si que estás queriendo imponer el catalán a toda persona que resida allí independientemente de su procedencia.


Eres tu quien ha querido buscar eso para hablar de tu libro, he dicho que en Catalunya se habla catalán, no he dicho que el idioma de Catalunya sea únicamente ese, ni que no haya otros. Pero vamos que entiendo que tengas que buscar tangentes, as usual.

Y no entiendo de qué te sorprendes sobre el querer que toda persona que resida y/o quiera vivir en Catalunya DEBA aprender catalán. No eres tu quien habla de igualdades? No existe la imposición de aprender Castellano? Pues there you go.

Namco69 escribió:no te me tires al cuello que solamente estoy explicando la situación [+risas] Con ello no quiero decir que esa lo justo o lo corecto.

Para nada, de hecho he puesto varios paréntesis dejando en claro que no va para/contigo, te he usado más bien para ampliar esa situación. Perdona, luego te invito a cervezas va :D
@shingi- Ok tio no quiero entrar en malos rollos. Como te he dicho antes no busco ofender y francamente, creo que tu no estás para tratar el tema de una forma calmada.

Por lo que viendo cómo te afecta, casi mejor lo dejo, que yo ya estoy viejo para batallitas en misce.

Un saludo.
cpardo escribió:@shingi- Ok tio no quiero entrar en malos rollos. Como te he dicho antes no busco ofender y francamente, creo que tu no estás para tratar el tema de una forma calmada.

Por lo que viendo cómo te afecta, casi mejor lo dejo, que yo ya estoy viejo para batallitas en misce.

Un saludo.


Como quieras, no estoy de malas.

Buenos días.
Feroz El Mejor escribió:@Namco69 sigo pensando que si la evolucion natural del catalan es desaparecer, pues que desaparezca.

Que los que somos de Cataluña elijamos usarlo o no entre la gente de aqui ya es cuestion de cada uno, pero mas alla de quien llegue para estudiar en primaria o secundaria por temas de cultura, pienso que forzarle el catalan a la poblacion adulta es contraproducente, porque como ya comentais, el catalan solo se usa por usar, que a efectos practicos no tiene ninguna ventaja.

Pero que vamos, le hemos dado tantas vueltas al tema de la lengua, que a estas alturas ya no se que mas podemos decir, que puedo entender que algunos le cogieran mas cariño que al castellano de pequeños y de adultos lo mantengan como lengua principal, y no me parece mal, pero no me parece bien mantenerlo ante una persona que no lo entiende. Eso de "te hablo en catalan para que aprendas" suena mas a una amenaza que otra cosa. [tomaaa]

Claro que sío, y el próximo el castellano en favor del latino, con un par.
Que la realidad no so de un vuelco, tomad, sacado de la UNESCO:

http://www.unesco.org/languages-atlas/index.php?hl=es

Espero que ahora dejéis de mentir sobre la herida de muerte que tiene el catalán.
Vaya relato de ciencia y ficción que está sacando el mundo sobre el Barça y el proceso, ni Verne tenia tanta imaginación
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Hereze escribió:Vaya relato de ciencia y ficción que está sacando el mundo sobre el Barça y el proceso, ni Verne tenia tanta imaginación


Pero si el resumen es que algunos políticos pedían no sé qué y Bartomeu dijo "lol no" y ya está, no? Qué vueltas le están dando?
shingi- escribió:
cpardo escribió:
shingi- escribió:En catalunya se habla catalán


Y español


Y catalán, así que aprende los dos y habla lo que te de la gana.

No soy yo quien excluye nada.


Y dentro del mismo país que es España ¿por que tengo que aprender otro idioma? con manejar el idioma nacional tengo mas que suficiente , según tu razonamiento para ir a Galicia tendría que aprender Gallego o si me voy a Mondragón aprender Euskera.
Te imaginas alguien que vive por razones laborales 3/4 años en una región tener que aprender cada idioma.... el chiste se cuenta solo vamos.
Lee_Chaolan escribió:
Hereze escribió:Vaya relato de ciencia y ficción que está sacando el mundo sobre el Barça y el proceso, ni Verne tenia tanta imaginación


Pero si el resumen es que algunos políticos pedían no sé qué y Bartomeu dijo "lol no" y ya está, no? Qué vueltas le están dando?


También ha salido diciendo que pidieron a Barto que los trofeos fuesen a Waterloo para que los tuviera Puigdemont, mira que me creo que el independentismo pidiera dinero al club por "patriotismo", pero lo de los trofeos ya es que no se lo traga ni el más tonto.

A todo esto, parece que hay acuerdo entre el gobierno central y el govern para perdonar los 9,5 millones de euros malversados por la gentuza que lideró el prossés, pero luego el ladrón es el estado.
En Málaga hay
MILES y MILES de ingleses viviendo con sus hijos por años y años y no tienen ni puñetera idea de español, pero vamos 0, a mi me da igual y a la mayoría de los malagueños también, no se porque le dais tanta importancia que alguien que no quiere ni desea hablar en un idioma... como si habla en pakistaní.
Garru escribió:En Málaga hay
MILES y MILES de ingleses viviendo con sus hijos por años y años y no tienen ni puñetera idea de español, pero vamos 0, a mi me da igual y a la mayoría de los malagueños también, no se porque le dais tanta importancia que alguien que no quiere ni desea hablar en un idioma... como si habla en pakistaní.


Porque así es como trabaja el independentismo, todo a la fuerza o nada, si no es a mi manera date media vuelta y vuelve por donde has venido.
Garru escribió:En Málaga hay
MILES y MILES de ingleses viviendo con sus hijos por años y años y no tienen ni puñetera idea de español, pero vamos 0, a mi me da igual y a la mayoría de los malagueños también, no se porque le dais tanta importancia que alguien que no quiere ni desea hablar en un idioma... como si habla en pakistaní.

Si vienen de turismo que hagan lo que les venga en gana, si vienen a trabajar pues ya saben lo que hay, y sino le sgusta, hay muchas otras CCDD donde ir.
Este hilo comenzó en 2017. Según algunos visionarios del hilo ya tendríamos que ser independientes, con moneda propia, ganar 5000€/mes, pagar menos impuestos y tener todos una casa en la playa como tercera residencia. Seguimos igual [carcajad]
@Hereze no vienen de turismo viven aqui desde hace años e incluso decadas, conozco a muchos jóvenes que se han criado aqui y te quedas alucinado de que no sepan ni chapurrearlo, tienen hasta las calles letreros en ingles sin estar ni en español. y aquí nos da igual, allá ellos.

Este es un pais libre, que haga cada uno lo que le plazca, no entiendo ese sentimiento tan arraigado de un idioma.

https://trotamundeando.com/2017/06/04/d ... en-espana/
BeRReKà escribió:
Adris escribió:@BeRReKà
Entiendo, entonces es mejor oprimir en castellano.

No, no lo entiendes. Ya será en otra ocasión.


Veo que crees que hay un problema con el catalán, que se impone en los centros educativos, y pretendes arreglarlo imponiendo el castellano en todos los centros. Sí entiendo el razonamiento, pero como comprenderás no voy a perder el tiempo, hace falta trabajarlo más.


No te equivoques, la lengua del estado es el Español. No se impone nada dando las clases en la lengua propia del país, no inventes.
El catalán, cooficial en Cataluña se impone en todos los ámbitos sean públicos o privados de esa comunidad. Ya sea escribiendo los letreros de un negocio, en la administración, en la sanidad, en educación, en... todo.

Volvemos al tema de siempre, en donde el usar el español por los alumnos está perseguido.
Solo hay que ver las últimas noticias, donde padres y niños han sido señalados por exigir que cumplan con la vergonzosa puesta en escena de la enseñanza en Cataluña.

Donde se ha visto que profesores, padres, incluso organismos públicos y políticos, persigan a la gente que hable en Español?.
Es de una bajeza moral impresionante, hacer bullying a críos, por querer estudiar en Español.

Así que esto que dices, es bien cierto, hay que aplicárselo.
como comprenderás no voy a perder el tiempo, hace falta trabajarlo más.

Sobre todo cuando pretendéis contar una historia tergiversando los mensajes que se ponen.

Si tienes algo más que aportar al respecto, que sea verdad, te escucho, si no ni te molestes.
@shingi- No entiendo porque quieres obligar a alguien que vive en Cataluña hablar en catalan, eso no lo hace ningun pais, en USA por ejemplo no puedes hacerte ciudadano americano por muchos años que vivas en USA si no puedes hacer el examen en ingles, pero puedes ser residente americano toda la vida hablando español, catalán o chino.
Perdona que te lo diga pero eso que dices es de un pais facha a mas no poder, queremos vivir en un mundo sin fronteras ni divisiones y nosotros queremos que aprendan nuestro idioma y si no que se larguen, yo e trabajado y e sido jefe de hungaros, marroquis y rumanos que no sabían español y e tratado siempre de ayudarlos no de mandarlos a la mierda porque no me entienden.
Garru escribió:@Hereze no vienen de turismo viven aqui desde hace años e incluso decadas, conozco a muchos jóvenes que se han criado aqui y te quedas alucinado de que no sepan ni chapurrearlo, tienen hasta las calles letreros en ingles sin estar ni en español. y aquí nos da igual, allá ellos.

Este es un pais libre, que haga cada uno lo que le plazca, no entiendo ese sentimiento tan arraigado de un idioma.

https://trotamundeando.com/2017/06/04/d ... en-espana/

Pues si los nacionales de allí tienen esa faltya de orugllo propio como para permitir semejantes barabridades pues allá ellos.
95080 respuestas