La cuestión catalana

@Feroz El Mejor Ojo con el argumentario de "es más util que", porque también vale para desterrar al castellano. Que sí, que se habla mucho, pero no llega todavía al uso que se le da al inglés, que es la lengua vehicular universal. Aparte de que eso de que los idiomas regionales no valen para nada, pues será en tu caso. Yo el Euskera lo uso en mi día a día, ya sea en ocio como en temas laborales.

Si se ve a las lenguas como meras herramientas, no hay que tener apego emocional a ellas. Es totalmente contradictorio. No deberías poder decantarte por ningún idioma, siempre que no fuera por razones prácticas.

Tú mismo lo dices: Adoras el castellano. No puedes adorar nada. Eso significa tener apego emocional. En todo caso, encuentras más útil el castellano, cosa que puedo entender (siempre he aceptado el hecho de que en lo que respecta al utilidad, el castellano ofrece más oportunidades). Pero con eso de adorar, implica que ya tienes preferencia ideológica hacia ella.

Por cierto, te quejas de que no haya facilidad de estudiar en castellano y propones lo mismo para los idiomas regionales. ¿Qué validez tiene tu queja entonces? Dices que no tienes prejuícios ideológicos, pero lo que argumentas da a entender lo contrario.

Ejemplo a lo que me refiero, es esto.

Imagen

¿Me vas a decir que a tí no te molestaría si te dijeran que tienes que dejar de hablar castellano? Porque es lo mismo que propones con los idiomas regionales.

Es igual de absurdo que a tí te dijera que solo debes de hablar tu idioma regional y no el castellano.

Y antes de que me digas nada, yo siempre he defendido que haya igualdad de posibilidades y de que se pueda estudiar en ambos idiomas (lo que aquí en Euskadi llamamos modelo A y B).
@Feroz El Mejor Tu post no tiene ni pies ni cabeza y está lleno de falacias desde que extrapolas tus experiencias personales cómo la realidad de lo que sucede en Cataluña.

Porque yo he estudiado en catalán y es todo lo contrario a lo que dices.

Para empezar que pese a ser educación en catalán tuve asignaturas (historia y naturales en la ESO por ejemplo, y filosofia, mecánica y tecnología en bachillerato, que recuerde así a bote pronto), dónde el profesor usaba mucho más el castellano que el catalán en clase, aunque el material lectivo fuera en catalán. Luego con la gran mayoría de amigos he hablado siempre castellano. Te estoy hablando de un pueblo de 10mil habitantes, nada de BCN ciudad.

Hablo y escribo perfectamente ambos (y inglés a nivel Advanced también) sin haberme equivocado o tenido problemas jamás en cosas como tildes o confundir letras en palabras, y como yo supongo que muchísima gente. Es un tema de capacidades, quién le cueste o tenga problemas con el catalán/castellano no los va a solucionar con tu propuesta que es ponerle más inglés. Justamente el aprender más de un idioma te permite aprender otros con más facilidad. Mi hija de 4 años que aún no sabe ni leer más allá de 4 cosas, con sus pequeñas amigas habla castellano en el colegio y ve la TV en castellano (e inglés), en casa hablamos catalán, con unos abuelos habla catalán y con otros castellano sin ningún problema.

En mis dos últimos trabajos (ambos en compañías multinacionales en suelo catalán, y con cargos desde mid hasta high-management), mis idiomas mayormente usados han sido el catalán (obviamente con compañeros de aquí) y el inglés en gran medida, y el castellano en muchísima menor medida (solo con proveedores nacionales vaya). Por lo que comentas que el catalan no tiene sentido de uso y/o se mantiene por capricho, es directamente mentira.

Resumiendo lo que se saca de tu tocho es que le tienes manía al catalán porque te recuerda a primaria, por un profesor capullo que tuviste y porque no soportas que mezclen idiomas en una misma frase. Muy coherente todo.
@NMansell92 Es que es jodidamente absurdo. Porque la tónica general suele ser "maldita sea, me quieren prohibir hablar en castellano. Lo que tendrían que hacer es dejar de hablar ese lenguaje que no habla casi nadie y hablar castellano".

Quejarse de la misma idea que procesan. Claro, será cuando les jode a ellos.

Y que conste que no estoy a favor de prohibir.

Vuelvo a poner la imagen que puse antes.

Imagen
Habia escrito otro mensaje, para responder a Baronluigi, pero creo que con lo de antes ya habia explicado bastante.

Lo unico que puedo volver a decir es: No estoy a favor de prohibir nada, que cada cual se exprese con la lengua que lo haga mejor y que ademas, den la libertad de escoger la lengua principal para las asignaturas que no sean las de lenguas como sucede en Valencia.

Fin.
Feroz El Mejor escribió:Habia escrito otro mensaje, para responder a Baronluigi, pero creo que con lo de antes ya habia explicado bastante.

Lo unico que puedo volver a decir es: No estoy a favor de prohibir nada, que cada cual se exprese con la lengua que lo haga mejor y que ademas, den la libertad de escoger la lengua principal para las asignaturas que no sean las de lenguas como sucede en Valencia.

Fin.


Sí lo estás. Has dicho que los idiomas regionales se deberían enseñar como asignaturas sueltas. Eso significa que estás en contra de que existan modelos de enseñanza en donde el idioma regional, sea la lengua vehicular.

Es decir, que solo existiera el modelo A: Todo en castellano, menos las asignaturas de la lengua de rigor. Ergo, el modelo D (todo en Euskera menos las asignaturas de castellano, inglés y francés), no debería de existir.

Eso es prohibir. Es el argumento que ya utilizan partidos como VOX (está en su programa) o que han apoyado partidos como el PP o CS.

Y yo estoy a favor de que lo que dices al final. De que exista un modelo diverso, que satisfaga a todos. En Euskadi lo tenemos, aunque es cierto también de que sigue habiendo dificultad para estudiar en castellano.

Fin.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor

@shingi-

Hombre, pues con Indepes como estos, miedo me da

https://www.eldiario.es/catalunya/nueva ... 03959.html

@nail23 Lo curioso es que si se hiciera al reves, ergo, poner trabas al idioma regional para favorecer al castellano, ABC, los demás medios de derechas y los nacionalistas españoles, no verían problema alguno.

Se normaliza al nacionalismo español, como si fuera la oposición lógica al independentismo. Y no es así. Porque es una ideología excluyente.


Yo siempre he sido de los que defienden los idiomas regionales, porque eso es cultura, si en todo el mundo hubiera solo un idioma sería un rollo, no habría cosas por aprender, nunca he visto mal que se aprenda en los dos idiomas, aunque uno de ellos solo se hable en una región.

@NMansell92 no es estar a la defensiva, o al menos yo no lo veo así, lo puse porque más de una vez he puesto fuentes de diferentes periódicos y siempre se ha hecho el mismo comentario de turno.
baronluigi escribió:@NMansell92 Es que es jodidamente absurdo. Porque la tónica general suele ser "maldita sea, me quieren prohibir hablar en castellano. Lo que tendrían que hacer es dejar de hablar ese lenguaje que no habla casi nadie y hablar castellano".

Quejarse de la misma idea que procesan. Claro, será cuando les jode a ellos.

Y que conste que no estoy a favor de prohibir.

Vuelvo a poner la imagen que puse antes.

Imagen


"En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano. Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo".

Extracto de un artículo escrito en enero de 2012 por Quim Torra.

Curioso como añora "la calle de sus padres y abuelos". Donde da a entender que abundaba la gente hablando en catalán. Teniendo en cuenta que el padre de Torra nació en 1927, pasó gran parte de su infancia, juventud y madurez en etapa franquista. Lo cual se contradice bastante con la visión de una Cataluña lingüísticamente oprimida donde poco menos que te fusilaban por hablar en catalán.
Yo os contaría la experiencia que está teniendo mi mujer con un máster que se está sacando en la UOC con el tema catalán... pero para qué... lo cuento, sale el usuario de turno diciendo que exagero que extrapolo algo personal a una realidad, que si tal o cual Pascual... y vuelta la burra al trigo, no pasa nada, todo está bien, todo perfecto.

Lo que me jode es que fui yo quién le recomendó precisamente la UOC por tener libertad y 0 problemas al respecto de eso hace casi 20 años, ahora... not so much.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
A todos los que odian/menosprecian las lenguas regionales les invito a leer el artículo 3.3 de nuestra amada, perfecta e intocable Constitución [angelito]
Lee_Chaolan escribió:A todos los que odian/menosprecian las lenguas regionales les invito a leer el artículo 3.3 de nuestra amada, perfecta e intocable Constitución [angelito]


Una vez más, raritos seguro que habrá... pero creo que el 99% de los que escribimos aquí no sólo no los odiamos, sino que algunos (como yo) los defiende... de ahí a que pretendas que en un grupo de 15 personas, 2 catalanes y 13 castellano-parlantes (de más de una nacionalidad) tengan que estar traduciendo las cosas de los dos maleducados de turno, que saben hablar perfectamente en español, porque no les de la real gana de hablar en castellano ... pues va un trecho.

Y el problema no es que lo hagan con los españoles (que bueno, todo queda en casa) es que lo hacen con Mexicanos, Brasileños, etc...

Es una cuestión de convivencia, nada más.
baronluigi escribió:
Feroz El Mejor escribió:Habia escrito otro mensaje, para responder a Baronluigi, pero creo que con lo de antes ya habia explicado bastante.

Lo unico que puedo volver a decir es: No estoy a favor de prohibir nada, que cada cual se exprese con la lengua que lo haga mejor y que ademas, den la libertad de escoger la lengua principal para las asignaturas que no sean las de lenguas como sucede en Valencia.

Fin.


Sí lo estás. Has dicho que los idiomas regionales se deberían enseñar como asignaturas sueltas. Eso significa que estás en contra de que existan modelos de enseñanza en donde el idioma regional, sea la lengua vehicular.

Es decir, que solo existiera el modelo A: Todo en castellano, menos las asignaturas de la lengua de rigor. Ergo, el modelo D (todo en Euskera menos las asignaturas de castellano, inglés y francés), no debería de existir.

Eso es prohibir. Es el argumento que ya utilizan partidos como VOX (está en su programa) o que han apoyado partidos como el PP o CS.

Y yo estoy a favor de que lo que dices al final. De que exista un modelo diverso, que satisfaga a todos. En Euskadi lo tenemos, aunque es cierto también de que sigue habiendo dificultad para estudiar en castellano.

Fin.

Me he expresado mal, yo me referia a lo que comentamos ahora.

Que lo ideal seria que hubiera libertad de eleccion a la hora de la enseñanza, pero que todas las lenguas se enseñen si o si, solo que unas con mayor o menor fuerza.

Pero que por razones logicas, si solo se pudiera escoger entre todo en castellano excepto las otras asignaturas de lenguas o todo en catalan/vasco/euskera y solo las otras asignaturas de lenguas en sus lenguas, escogeria solo el castellano.

Con razones logicas me refiero a que si alguien, digamos del Pais Vasco quiere estudiar algo relacionado con la biologia, pero se da el caso de que lo ha estado aprendiendo en euskera y que luego la universidad solo esta en Cataluña en la cual se prioriza el catalan, pues, a esa persona seguramente le falte vocabulario tanto en castellano, como en catalan para poder estudiarlo correctamente.

Tal vez biologia no sea lo mas correcto, ya que en ese campo me suena que se usan muchas palabras en inglés y latin, pero creo que se entiende.

Tambien sumale una posible mudanza por temas de trabajo de alguien de, digamos Madrid a Galicia, no se si en Galicia se enseña todo en gallego, pero si para estudiar ya sea primaria, secundaria o lo que sea, dentro de su mismo pais, tenga que hacerlo si o si, en la lengua regional, me pareceria un fallo muy gordo.

Es por eso que digo que no me importa en lo mas minimo que hayan colegios, institutos, universidades y demas, que enseñen en las lenguas regionales, siempre y cuando tengas la alternativa a estudiar todo eso en castellano. Y no, tampoco pido que sean privadas, me parece correcto que cada comunidad tenga la opcion de cualquiera de los dos idiomas cooficiales de su region en centros publicos.

Y aunque no creo que sea el caso de aqui, si no fuera porque Latinoamerica no se encuentra en una situacion muy buena, no dejan de ser paises hispanohablantes, de los cuales quitando modismos, en mayor parte se deberia poder aprovechar muchos de los conocimientos en cuanto a terminos lingüisticos.

En cualquier caso, bajo mi punto de vista, las lenguas son para hacer que la gente se entienda y se pueda comunicar, de la misma forma que si alguien de afuera de Cataluña me pide que no use el catalan (de forma educada) porque no lo entiende, yo si voy a alguna region donde hablen castellano y una segunda lengua, y no entienda la segunda lengua, dire educadamente "disculpe, no entiendo -x lengua-, podria decirmelo en español, no soy de la zona" y si me toca alguien normal, no deberia tener problemas en comentarmelo, como sucede aqui.

Esto lo digo tambien por quienes no son de una comunidad con mas de una lengua, que lo habitual aqui es hablar con la que mejor te expreses y aunque alguien hable en español y el otro en catalan, si los dos son paisanos, da todo igual, que van a seguir usando cada uno una lengua distinta como si fuera lo mas normal del mundo y me parece genial. [+risas]

Que eso de "estamos en Cataluña, hablame en catalan" me parece igual de feo que el ejemplo que tu me has puesto de "estamos en Estados Unidos hablame en inglés" o el que yo pondria de "estamos en España, hablame en español".

Bajo el respeto de todos, lo importante es alcanzar que todos nos entendamos, que tal y como he dicho antes, si a la Union Europea le diera por establecer el inglés como lengua cooficial en todos sus paises, enseñandolo con mucha mas contundencia en la enseñanza obligatoria, pues mira, lo aceptaria siempre y cuando no nos prohiban hablar el resto de idiomas, porque como ya he dicho, al ser cooficiales, todas tienen la misma validez y peso, no se deberia limitar a nadie por no saber una lengua de mas o de menos, pero tampoco se deben usar "para hacer el mal".

Y si, escribo mucho, pero creedme que tampoco me lo tomo tan a pecho, es un foro y doy mi opinion, no vengo buscando bronca, ni nada parecido, asi que haya paz. [beer]
@Feroz El Mejor Se agradece tu explicación.

A ver, al final, lo que hay que hacer es actuar de forma objetiva y sin dejarse llevar por ideologías. Es que parecemos hinchas de futbol.

El castellano mismamente, era un idioma minoritario que se ha ido expandiendo a lo largo de la historia. Pero que vamos, no era un idioma creado por la gracia de dios y obsequiado a los habitantes de esta península, como les parece a algunos.

Imagen

Yo veo lógico que oye, si alguien no quiere aprender el idioma regional, no lo haga. Está en su derecho. Lo que no acepto es que, mediante segundas y actividades indirectas, al final quieran imponer solo lo suyo.
DNKROZ escribió:Yo os contaría la experiencia que está teniendo mi mujer con un máster que se está sacando en la UOC con el tema catalán... pero para qué... lo cuento, sale el usuario de turno diciendo que exagero que extrapolo algo personal a una realidad, que si tal o cual Pascual... y vuelta la burra al trigo, no pasa nada, todo está bien, todo perfecto.

Lo que me jode es que fui yo quién le recomendó precisamente la UOC por tener libertad y 0 problemas al respecto de eso hace casi 20 años, ahora... not so much.


Te comprendo, te saldrá el mismo usuario cuando sacas el tema a explicarte SU experiencia, bueno, el de su mujer, para contarte que la experiencia de SU mujer es la adecuada y no la de la tuya, lo cual es raro que no haya salido a cantar la misma canción.
nail23 escribió:Te comprendo, te saldrá el mismo usuario cuando sacas el tema a explicarte SU experiencia, bueno, el de su mujer, para contarte que la experiencia de SU mujer es la adecuada y no la de la tuya, lo cual es raro que no haya salido a cantar la misma canción.


A ver, si ya lo sé, pero es que honestamente MI experiencia fue buena (hace décadas), de ahí que se lo recomendara (no es precisamente barata la universidad de marras precisamente), y claro, la cara que puse cuando me vino con estas cosas... por no mencionar que me paso media vida traduciéndole cosas del catalán (la plataforma tiene un traductor de estos automático que o funciona mal o directamente no funciona) por dos mamarrachos (lo siento, no tienen otro nombre).. hasta que por fin casi toda la clase ya pasa de leerles y/o responderles... luego vendrán con el "trato discriminatorio", como si lo viera venir [facepalm]
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Más que odio, que dudo que sea eso, es el tema de que hay una fuerte carga política en esos idiomas regionales y en promover su uso, lo cuál causa rechazo, sin entrar ya luego en temas de utilidad o no, que eso creo que está claro por poco que guste o no.
Feroz El Mejor escribió:
shingi- escribió:
Feroz El Mejor escribió:El dia que a los niños les den la oportunidad de estudiar en castellano en escuelas publicas, entonces hablamos, porque yo estudie todo en catalan exceptuando las clases de castellano e inglés, tanto en primaria, como en secundaria.

Lo unico que se salva son los ciclos formativos, ahi si que se dan las cosas en castellano (libros incluidos).

Con los números del uso y conocimiento del catalán en el área de Barcelona porque no pides directamente que lo borremos del mapa?

El castellano no está borrado, de hecho aquí estás, usándolo y perfectamente. Ahora prueba a abrir un hilo en catalán y que lo llamen provocación.

Bueno, pues eso, escuelas en castellano, trabajo que no se pida catalán, funcionarios con atención al cliente que no se les exija el C2... vamos lo de siempre que hablemos el catalán en la intimidad, mientras los números arrojan que el catalán está perdiéndose, pero si...preocupemonos que los niños que NO podrán usar catalán más tarde porque lo único imperativo legal es el casyellano, también tengan la docencia en ese idioma.

Yo preferiría que hablásemos las cosas claras ya, las lenguas mueren si no son de uso social ni tienen sentido práctico.

Recuerda que el castellano y el catalan son lenguas cooficiales en Cataluña, que ambas tienen el mismo peso y que no deberian excluirte por no saber alguna de las dos.

Y que este foro esta orientado a España en su totalidad, que abrir hilos en catalan, seria igual de absurdo que abrilos en inglés, de la misma forma que en muchos foros ingleses/internacionales te llaman la atencion por usar cualquier idioma que no sea el inglés.

El catalan se tendria que enseñar al nivel que se enseña el inglés y viceversa, ¿de que me sirve tener tantos conocimientos de catalan y tan pocos de inglés tras la secundaria? Mientras el catalan lo voy olvidando por ser tan innecesario y el inglés lo voy utilizando mas y mas, porque me abre muchisima informacion y contenido en inglés (ademas de poder hablar con gente extranjera ya sea en internet o en persona), el catalan es un idioma que si se mantiene con tanta fuerza es por puro capricho.

A dia de hoy todo lo que toco en catalan es el Polonia, asi que ya me diras tu, y no, no voy a usarlo de lengua habitual, ni me voy a buscar a gente que la use de lengua habitual para mantenerla, porque no lo veo necesario.

Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.

Pero lo dicho, yo no impongo leyes ni nada, asi que como me decian a mi los profesores de secundaria (que no los de primaria, los muy canallas), "utiliza la lengua con la que mejor te expreses". Tendriamos los libros y las fichas en catalan, pero ya te digo yo, que lo mucho que disfrute al pasar de esos libros a los de ciclos estando en castellano fue demasiado. [+risas]

shingi- escribió:
Feroz El Mejor escribió:El dia que a los niños les den la oportunidad de estudiar en castellano en escuelas publicas, entonces hablamos, porque yo estudie todo en catalan exceptuando las clases de castellano e inglés, tanto en primaria, como en secundaria.

Lo unico que se salva son los ciclos formativos, ahi si que se dan las cosas en castellano (libros incluidos).

Lo voy a editar y formularlo distinto.

¿Puedes especificarme qué problema te ha generado aprender en catalán si no dejaste de aprender castellano? Prueba hay de ello en este hilo.

saludos

Te cito de nuevo para responder a la nueva pregunta.

Lo que he dicho antes, la obsesion absurda con el catalan que me ha impedido refozar y aprender debidamente el inglés, una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.

Y mi castellano es bueno porque me he matado a leer videojuegos, y porque tengo problemas auditivos que han hecho que desde muy pequeño viera la television con subtitulos.

Pero es contarte que en secundaria mis compañeros cometian faltas de ortografia graves, una detras de otra por culpa de la similitud del catalan y el castellano, y ahi es donde ves bien que sucede, y no solo patadas en plan "mobil" o "assignatura", si no faltas gordas en plan "i" o confundir constantemente las g y las j, y aqui ya te hablo de cuarto de ESO, que haciamos las tipicas fichas a contrarreloj de J/G y el unico que no cometia fallos era yo, el resto se marcaban bastantes mas.

Yo ahora la liaria gorda con el catalan por el desuso, pero en su dia diferenciaba bien las lenguas mas que nada por el enfasis que yo le daba al castellano, tan solo hay que verme aqui en EOL, que en mis mensajes antiguos estaria en segundo de ESO o asi, y seguramente te encuentres faltas de ortografia, pero no muy a menudo, o no muy gordas.

Las tildes me pueden por completo de lo terriblemente mal que me enseñaron en primaria, y puestos a ponerlas mal, prefiero no poner ninguna (a pesar de saber donde van muchas) o hacer algunas excepciones para ciertas palabras.

Pero que vamos, yo no he dicho que no se enseñe la asignatura de catalan, si no que se intercambie la posicion con la de inglés y que el resto se enseñe en castellano como pasa en Valencia, quizas asi, no le tendria mania al catalan como les pasa a mis amigos y conocidos que me dicen siempre "a mi el catalan no me gusta porque me recuerda a primaria", donde si no les hablabas en catalan, te ignoraban incluso.

Para mas inri, en grado medio tuve un profesor super independentista que aunque hubiera gente de latinoamerica que no sabia catalan, se empeñaba en hablar siempre en catalan y les decia que aprendieran el idioma, a pesar de tener los libros en castellano y que como ya he dicho antes, en Cataluña el castellano y el catalan tienen el mismo peso, por lo que podria haber sido mas considerado y hablar en castellano.

Que luego esa misma persona fardaba de hablar muy bien el inglés y el italiano, pero solo le importaba endosar el catalan a la fuerza en asignaturas que no tenian nada que ver con la enseñanza de esa lengua.

En resumidas cuentas, para mi el catalan es una lengua que deberia estar en desuso y que deberia cuidarse cara a preservarla en la asignatura de catalan y ya, que no es necesario enseñar historia, biologia, musica, tecnologia, y un largo etc... En catalan, porque a fin de cuentas, es una lengua que carece de peso internacionalmente, y nacionalmente. Los valencianos son quienes tienen mejor montado todo, les enseñan en castellano todo menos la clase de valenciano, salvo que busquen un centro especializado en valenciano, dando la opcion a escoger. Aqui en Cataluña nada de nada.

Y de paso comentare que si, claro que hay centros que enseñan todo en inglés, pero son excepciones tambien, y seguramente al contrario de los valencianos, dudo mucho que los centros ingleses no sean en plan pijo privado costosos.

Luego una cosa que no soporto es mezclar idiomas en una misma frase cuando existe una palabra en ese idioma que se pueda utilizar, asi que ya puedes imaginarte de lo que pienso cuando la gente empieza a meter anglicismos en las frases españolas (o catalanas) asi sin venir a cuento, que alguna coña vale, pero hay veces que chirria bastante.


Ajá. Por eso en Extremadura; Castilla y León o Andalucía el Inglés es mucho más predominante que en Catalunya y hay un nivel de narices. Aquí en Catalunya nos impiden aprender Inglés por empeñarnos en hablar (o dar clases) en Català [barret]
De verdad, es TAN ridículo que se quitan las ganas hasta de contestar a todo lo demás.
AkrosRockBell escribió:Más que odio, que dudo que sea eso, es el tema de que hay una fuerte carga política en esos idiomas regionales y en promover su uso, lo cuál causa rechazo, sin entrar ya luego en temas de utilidad o no, que eso creo que está claro por poco que guste o no.

El rechazo se ha acentuado cuando más ha caído su uso curiosamente, no cuando las era todavía más obligado. También se ha acentuado cuando más formaciones políticas han salido al paso para crear un problema no existente antes.

Los que se empeñan en señalar al idioma catalán como algo indepe no son los políticos catalanes, si te cargas el idioma de la región te cargas la sensación de pertenencia y en gran medida al nacionalismo.

El gran fracaso de esta España es que no defienda el catalán como suyo también. Si España fuera la primera en velar por la.salud del catalán/euskera/galego habría muchísimos menos problemas y menos falacias de que el catalán es un idioma político.

No espero convencer a nadie, pero también te digo, el castellano no es optativo y nadie se molesta, si te causa rechazo que te obliguen a aprender catalán en Catalunya, entonces el problema no es político, el problema lo tienes tú y estás de facto llamando al catalán lengua de segunda y a sus hablantes ciudadanos de segunda también.

Saludos

P.d: aprovecho para decir que si alguien tiene en mente lo de "esto es España y hablamos español" por eso mismo entre otras no me gusta "esa España"

P.d2: lo de el problema lo tienes tú me refería a en este supuesto contexto. Desconozco tu apreciación al respecto, así que no es una respuesta para ti concretamente.
Tiene narices estar aún con el idioma cuando el nivel de catalán en Catalunya es de lo más lamentable que se ha visto en décadas, hay textos del franquismo con una riqueza idiomatica impensable ahora mismo

Solo hay que poner la TV3 y compararla con la de los años 80 para ver las diferencias

El catalán como tal no desparecerá pero será cada vez más una mezcla del castellano
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Feroz El Mejor escribió:
shingi- escribió:Con los números del uso y conocimiento del catalán en el área de Barcelona porque no pides directamente que lo borremos del mapa?

El castellano no está borrado, de hecho aquí estás, usándolo y perfectamente. Ahora prueba a abrir un hilo en catalán y que lo llamen provocación.

Bueno, pues eso, escuelas en castellano, trabajo que no se pida catalán, funcionarios con atención al cliente que no se les exija el C2... vamos lo de siempre que hablemos el catalán en la intimidad, mientras los números arrojan que el catalán está perdiéndose, pero si...preocupemonos que los niños que NO podrán usar catalán más tarde porque lo único imperativo legal es el casyellano, también tengan la docencia en ese idioma.

Yo preferiría que hablásemos las cosas claras ya, las lenguas mueren si no son de uso social ni tienen sentido práctico.

Recuerda que el castellano y el catalan son lenguas cooficiales en Cataluña, que ambas tienen el mismo peso y que no deberian excluirte por no saber alguna de las dos.

Y que este foro esta orientado a España en su totalidad, que abrir hilos en catalan, seria igual de absurdo que abrilos en inglés, de la misma forma que en muchos foros ingleses/internacionales te llaman la atencion por usar cualquier idioma que no sea el inglés.

El catalan se tendria que enseñar al nivel que se enseña el inglés y viceversa, ¿de que me sirve tener tantos conocimientos de catalan y tan pocos de inglés tras la secundaria? Mientras el catalan lo voy olvidando por ser tan innecesario y el inglés lo voy utilizando mas y mas, porque me abre muchisima informacion y contenido en inglés (ademas de poder hablar con gente extranjera ya sea en internet o en persona), el catalan es un idioma que si se mantiene con tanta fuerza es por puro capricho.

A dia de hoy todo lo que toco en catalan es el Polonia, asi que ya me diras tu, y no, no voy a usarlo de lengua habitual, ni me voy a buscar a gente que la use de lengua habitual para mantenerla, porque no lo veo necesario.

Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.

Pero lo dicho, yo no impongo leyes ni nada, asi que como me decian a mi los profesores de secundaria (que no los de primaria, los muy canallas), "utiliza la lengua con la que mejor te expreses". Tendriamos los libros y las fichas en catalan, pero ya te digo yo, que lo mucho que disfrute al pasar de esos libros a los de ciclos estando en castellano fue demasiado. [+risas]

shingi- escribió:Lo voy a editar y formularlo distinto.

¿Puedes especificarme qué problema te ha generado aprender en catalán si no dejaste de aprender castellano? Prueba hay de ello en este hilo.

saludos

Te cito de nuevo para responder a la nueva pregunta.

Lo que he dicho antes, la obsesion absurda con el catalan que me ha impedido refozar y aprender debidamente el inglés, una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.

Y mi castellano es bueno porque me he matado a leer videojuegos, y porque tengo problemas auditivos que han hecho que desde muy pequeño viera la television con subtitulos.

Pero es contarte que en secundaria mis compañeros cometian faltas de ortografia graves, una detras de otra por culpa de la similitud del catalan y el castellano, y ahi es donde ves bien que sucede, y no solo patadas en plan "mobil" o "assignatura", si no faltas gordas en plan "i" o confundir constantemente las g y las j, y aqui ya te hablo de cuarto de ESO, que haciamos las tipicas fichas a contrarreloj de J/G y el unico que no cometia fallos era yo, el resto se marcaban bastantes mas.

Yo ahora la liaria gorda con el catalan por el desuso, pero en su dia diferenciaba bien las lenguas mas que nada por el enfasis que yo le daba al castellano, tan solo hay que verme aqui en EOL, que en mis mensajes antiguos estaria en segundo de ESO o asi, y seguramente te encuentres faltas de ortografia, pero no muy a menudo, o no muy gordas.

Las tildes me pueden por completo de lo terriblemente mal que me enseñaron en primaria, y puestos a ponerlas mal, prefiero no poner ninguna (a pesar de saber donde van muchas) o hacer algunas excepciones para ciertas palabras.

Pero que vamos, yo no he dicho que no se enseñe la asignatura de catalan, si no que se intercambie la posicion con la de inglés y que el resto se enseñe en castellano como pasa en Valencia, quizas asi, no le tendria mania al catalan como les pasa a mis amigos y conocidos que me dicen siempre "a mi el catalan no me gusta porque me recuerda a primaria", donde si no les hablabas en catalan, te ignoraban incluso.

Para mas inri, en grado medio tuve un profesor super independentista que aunque hubiera gente de latinoamerica que no sabia catalan, se empeñaba en hablar siempre en catalan y les decia que aprendieran el idioma, a pesar de tener los libros en castellano y que como ya he dicho antes, en Cataluña el castellano y el catalan tienen el mismo peso, por lo que podria haber sido mas considerado y hablar en castellano.

Que luego esa misma persona fardaba de hablar muy bien el inglés y el italiano, pero solo le importaba endosar el catalan a la fuerza en asignaturas que no tenian nada que ver con la enseñanza de esa lengua.

En resumidas cuentas, para mi el catalan es una lengua que deberia estar en desuso y que deberia cuidarse cara a preservarla en la asignatura de catalan y ya, que no es necesario enseñar historia, biologia, musica, tecnologia, y un largo etc... En catalan, porque a fin de cuentas, es una lengua que carece de peso internacionalmente, y nacionalmente. Los valencianos son quienes tienen mejor montado todo, les enseñan en castellano todo menos la clase de valenciano, salvo que busquen un centro especializado en valenciano, dando la opcion a escoger. Aqui en Cataluña nada de nada.

Y de paso comentare que si, claro que hay centros que enseñan todo en inglés, pero son excepciones tambien, y seguramente al contrario de los valencianos, dudo mucho que los centros ingleses no sean en plan pijo privado costosos.

Luego una cosa que no soporto es mezclar idiomas en una misma frase cuando existe una palabra en ese idioma que se pueda utilizar, asi que ya puedes imaginarte de lo que pienso cuando la gente empieza a meter anglicismos en las frases españolas (o catalanas) asi sin venir a cuento, que alguna coña vale, pero hay veces que chirria bastante.


Ajá. Por eso en Extremadura; Castilla y León o Andalucía el Inglés es mucho más predominante que en Catalunya y hay un nivel de narices. Aquí en Catalunya nos impiden aprender Inglés por empeñarnos en hablar (o dar clases) en Català [barret]
De verdad, es TAN ridículo que se quitan las ganas hasta de contestar a todo lo demás.

Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.
Feroz El Mejor escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Feroz El Mejor escribió:Recuerda que el castellano y el catalan son lenguas cooficiales en Cataluña, que ambas tienen el mismo peso y que no deberian excluirte por no saber alguna de las dos.

Y que este foro esta orientado a España en su totalidad, que abrir hilos en catalan, seria igual de absurdo que abrilos en inglés, de la misma forma que en muchos foros ingleses/internacionales te llaman la atencion por usar cualquier idioma que no sea el inglés.

El catalan se tendria que enseñar al nivel que se enseña el inglés y viceversa, ¿de que me sirve tener tantos conocimientos de catalan y tan pocos de inglés tras la secundaria? Mientras el catalan lo voy olvidando por ser tan innecesario y el inglés lo voy utilizando mas y mas, porque me abre muchisima informacion y contenido en inglés (ademas de poder hablar con gente extranjera ya sea en internet o en persona), el catalan es un idioma que si se mantiene con tanta fuerza es por puro capricho.

A dia de hoy todo lo que toco en catalan es el Polonia, asi que ya me diras tu, y no, no voy a usarlo de lengua habitual, ni me voy a buscar a gente que la use de lengua habitual para mantenerla, porque no lo veo necesario.

Lo mismo digo con el euskera y el gallego, lenguas que estan ahi por puro capricho a dia de hoy, que por mi encantado que se enseñen un poco como nos hacen con el inglés, pero que no tienen utilidad ninguna, tendrian que estar junto al latin, vaya.

Pero lo dicho, yo no impongo leyes ni nada, asi que como me decian a mi los profesores de secundaria (que no los de primaria, los muy canallas), "utiliza la lengua con la que mejor te expreses". Tendriamos los libros y las fichas en catalan, pero ya te digo yo, que lo mucho que disfrute al pasar de esos libros a los de ciclos estando en castellano fue demasiado. [+risas]


Te cito de nuevo para responder a la nueva pregunta.

Lo que he dicho antes, la obsesion absurda con el catalan que me ha impedido refozar y aprender debidamente el inglés, una lengua que SI es util y necesaria al contrario de la primera.

Y mi castellano es bueno porque me he matado a leer videojuegos, y porque tengo problemas auditivos que han hecho que desde muy pequeño viera la television con subtitulos.

Pero es contarte que en secundaria mis compañeros cometian faltas de ortografia graves, una detras de otra por culpa de la similitud del catalan y el castellano, y ahi es donde ves bien que sucede, y no solo patadas en plan "mobil" o "assignatura", si no faltas gordas en plan "i" o confundir constantemente las g y las j, y aqui ya te hablo de cuarto de ESO, que haciamos las tipicas fichas a contrarreloj de J/G y el unico que no cometia fallos era yo, el resto se marcaban bastantes mas.

Yo ahora la liaria gorda con el catalan por el desuso, pero en su dia diferenciaba bien las lenguas mas que nada por el enfasis que yo le daba al castellano, tan solo hay que verme aqui en EOL, que en mis mensajes antiguos estaria en segundo de ESO o asi, y seguramente te encuentres faltas de ortografia, pero no muy a menudo, o no muy gordas.

Las tildes me pueden por completo de lo terriblemente mal que me enseñaron en primaria, y puestos a ponerlas mal, prefiero no poner ninguna (a pesar de saber donde van muchas) o hacer algunas excepciones para ciertas palabras.

Pero que vamos, yo no he dicho que no se enseñe la asignatura de catalan, si no que se intercambie la posicion con la de inglés y que el resto se enseñe en castellano como pasa en Valencia, quizas asi, no le tendria mania al catalan como les pasa a mis amigos y conocidos que me dicen siempre "a mi el catalan no me gusta porque me recuerda a primaria", donde si no les hablabas en catalan, te ignoraban incluso.

Para mas inri, en grado medio tuve un profesor super independentista que aunque hubiera gente de latinoamerica que no sabia catalan, se empeñaba en hablar siempre en catalan y les decia que aprendieran el idioma, a pesar de tener los libros en castellano y que como ya he dicho antes, en Cataluña el castellano y el catalan tienen el mismo peso, por lo que podria haber sido mas considerado y hablar en castellano.

Que luego esa misma persona fardaba de hablar muy bien el inglés y el italiano, pero solo le importaba endosar el catalan a la fuerza en asignaturas que no tenian nada que ver con la enseñanza de esa lengua.

En resumidas cuentas, para mi el catalan es una lengua que deberia estar en desuso y que deberia cuidarse cara a preservarla en la asignatura de catalan y ya, que no es necesario enseñar historia, biologia, musica, tecnologia, y un largo etc... En catalan, porque a fin de cuentas, es una lengua que carece de peso internacionalmente, y nacionalmente. Los valencianos son quienes tienen mejor montado todo, les enseñan en castellano todo menos la clase de valenciano, salvo que busquen un centro especializado en valenciano, dando la opcion a escoger. Aqui en Cataluña nada de nada.

Y de paso comentare que si, claro que hay centros que enseñan todo en inglés, pero son excepciones tambien, y seguramente al contrario de los valencianos, dudo mucho que los centros ingleses no sean en plan pijo privado costosos.

Luego una cosa que no soporto es mezclar idiomas en una misma frase cuando existe una palabra en ese idioma que se pueda utilizar, asi que ya puedes imaginarte de lo que pienso cuando la gente empieza a meter anglicismos en las frases españolas (o catalanas) asi sin venir a cuento, que alguna coña vale, pero hay veces que chirria bastante.


Ajá. Por eso en Extremadura; Castilla y León o Andalucía el Inglés es mucho más predominante que en Catalunya y hay un nivel de narices. Aquí en Catalunya nos impiden aprender Inglés por empeñarnos en hablar (o dar clases) en Català [barret]
De verdad, es TAN ridículo que se quitan las ganas hasta de contestar a todo lo demás.

Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.


Por lo que queda claro que el problema no es el catalán si no el sistema educativo español y el nulo interés general en aprender o enseñar inglés.
Lo que no tiene nada que ver es que te den o no las clases en catalán para saber más o menos inglés. El inglés se lleva mal en toda España se den las clases en Catalán o en Suajili, y eso demuestra que tu no sabrías menos inglés por tener clases en Catalán.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Feroz El Mejor escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Ajá. Por eso en Extremadura; Castilla y León o Andalucía el Inglés es mucho más predominante que en Catalunya y hay un nivel de narices. Aquí en Catalunya nos impiden aprender Inglés por empeñarnos en hablar (o dar clases) en Català [barret]
De verdad, es TAN ridículo que se quitan las ganas hasta de contestar a todo lo demás.

Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.


Lo que no tiene nada que ver es que te den o no las clases en catalán para saber más o menos inglés. El inglés se lleva mal en toda España se den las clases en Catalán o en Suajili.

El que demos todas las asignaturas en catalan en lugar del inglés hace que perdamos costumbre de ese idioma, que es lo que siempre me dicen a la hora de justificar que todo se enseñe en catalan y no solo la asignatura de catalan.

Pero dejando eso a un lado, me da igual, ya tengo bastante quemado el tema, dejando a un lado el catalan, que tengamos mal nivel de inglés en toda españa es un problema general y ya, la diferencia entre las comunidades con dos lenguas y esas, es que esas tendran mas horas para otras asignaturas y seguramente le den patadas al inglés como se le da aqui.
Feroz El Mejor escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Feroz El Mejor escribió:Que en esas comunidades desaprovechen las horas "extra" que tendran al dar 2 lenguas en lugar de 3, no tiene nada que ver con lo que hagamos aqui.


Lo que no tiene nada que ver es que te den o no las clases en catalán para saber más o menos inglés. El inglés se lleva mal en toda España se den las clases en Catalán o en Suajili.

El que demos todas las asignaturas en catalan en lugar del inglés hace que perdamos costumbre de ese idioma, que es lo que siempre me dicen a la hora de justificar que todo se enseñe en catalan y no solo la asignatura de catalan.

Pero dejando eso a un lado, me da igual, ya tengo bastante quemado el tema, dejando a un lado el catalan, que tengamos mal nivel de inglés en toda españa es un problema general y ya, la diferencia entre las comunidades con dos lenguas y esas, es que esas tendran mas horas para otras asignaturas y seguramente le den patadas al inglés como se le da aqui.

¿Pero qué costumbre sí aquí no hay ninguna costumbre con el inglés? Si lo que quieres es no perder la costumbre con el Inglés pide una enseñanza integral en ese idioma, no la abolición y desaparición del catalán en la enseñanza. Y mucho menos argumentar que si quitaran el catalán (2-3 horas a la semana y gracias) podrías aprender más inglés en el cole y no perderías la soltura con él.
Si quieres aprender de verdad empieza a pedir un modelo a lo finés, desde la escuela hasta lo que se emite en la TV, porque el bajo nivel de Inglés en toda España te quita la razón en lo de que el catalán es el culpable de ese bajo nivel.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Feroz El Mejor escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Lo que no tiene nada que ver es que te den o no las clases en catalán para saber más o menos inglés. El inglés se lleva mal en toda España se den las clases en Catalán o en Suajili.

El que demos todas las asignaturas en catalan en lugar del inglés hace que perdamos costumbre de ese idioma, que es lo que siempre me dicen a la hora de justificar que todo se enseñe en catalan y no solo la asignatura de catalan.

Pero dejando eso a un lado, me da igual, ya tengo bastante quemado el tema, dejando a un lado el catalan, que tengamos mal nivel de inglés en toda españa es un problema general y ya, la diferencia entre las comunidades con dos lenguas y esas, es que esas tendran mas horas para otras asignaturas y seguramente le den patadas al inglés como se le da aqui.

¿Pero qué costumbre sí aquí no hay ninguna costumbre con el inglés? Si lo que quieres es no perder la costumbre con el Inglés pide una enseñanza integral en ese idioma, no la abolición y desaparición del catalán en la enseñanza. Y mucho menos argumentar que si quitaran el catalán (2-3 horas a la semana y gracias) podrías aprender más inglés en el cole y no perderías la soltura con él.
Si quieres aprender de verdad empieza a pedir un modelo a lo finés, desde la escuela hasta lo que se emite en la TV, porque el bajo nivel de Inglés en toda España te quita la razón en lo de que el catalán es el culpable de ese bajo nivel.

No le des mas vueltas, ya he comentado antes todo lo que tenia que comentar, esa respuesta la he dicho muy al tun tun, de verdad, no me tomeis tan en serio. [tomaaa]
AkrosRockBell escribió:Más que odio, que dudo que sea eso, es el tema de que hay una fuerte carga política en esos idiomas regionales y en promover su uso, lo cuál causa rechazo, sin entrar ya luego en temas de utilidad o no, que eso creo que está claro por poco que guste o no.


O es que el rechazo ya existe de antemano, aunque no hubiera carga política entre medio. Y ahí entraría el odio ideológico.

Algo como los Uyoku Dantai en Japón.

@Feroz El Mejor Lo del promover el inglés antes que cualquier otro idioma, también tiene sus daños colaterales. Mira si no, lo que está pasando en Holanda

Educación: Holanda, el país que teme perder su idioma porque las universidades no lo usan


https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-46051675
Es sorprendente como ha calado la mentalidad cipayo en nuestro país. Como nos hemos dejado colonizar cultural y lingüísticamente por los anglosajones. Además en muchas ocasiones con un entusiasmo bochornoso.

Plantear que se obligue a enseñar inglés de forma vehicular me parece una aberración mayúscula.

Nadie en su sano juicio puede negar la importancia a todos los niveles del idioma inglés y la utilidad del mismo. Por supuesto que debe enseñarse como lengua extranjera y que los alumnos la usen con solvencia. Pero de ahí a situarla por encima de nuestros idiomas (tanto el común, el castellano, como los regionales) es una completa locura.

Pero es tanta la penetracion que han conseguido normalizar la locura.
gaditanomania escribió:Es sorprendente como ha calado la mentalidad cipayo en nuestro país. Como nos hemos dejado colonizar cultural y lingüísticamente por los anglosajones. Además en muchas ocasiones con un entusiasmo bochornoso.

Plantear que se obligue a enseñar inglés de forma vehicular me parece una aberración mayúscula.

Nadie en su sano juicio puede negar la importancia a todos los niveles del idioma inglés y la utilidad del mismo. Por supuesto que debe enseñarse como lengua extranjera y que los alumnos la usen con solvencia. Pero de ahí a situarla por encima de nuestros idiomas (tanto el común, el castellano, como los regionales) es una completa locura.

Pero es tanta la penetracion que han conseguido normalizar la locura.

Por cierto, en eso estoy de acuerdo con vosotros, que antes me he dejado llevar demasiado. [+risas]

Lo que si que mantengo, es que se deberia enseñar mejor en las horas de inglés, pero que las clases en general, deberian de ser en castellano de base con la opcion (digo opcion por decir, pero si por mi fuera, haria que ambas esten disponibles siempre) a escoger la cooficial.
shingi- escribió:
P.d: aprovecho para decir que si alguien tiene en mente lo de "esto es España y hablamos español" por eso mismo entre otras no me gusta "esa España"


Una persona que llega a un país debe aprender a hablar el idioma de ese país a un nivel mínimo para poderse comunicar. Claro que sí está en España debe hablar español, igual que si voy a Francia debo poder comunicarme en francés. Un persona alemana que entra en mi tienda no me puede exigir a mi que hable alemán para poder atenderle, debe ser ella la que sea capaz de hablarme en español. Si ambos sabemos inglés haremos un esfuerzo por comunicarnos en esa lengua pero lo lógico es que se hable la lengua mayoritaria del país en el que estas.
Hereze escribió:Tiene narices estar aún con el idioma cuando el nivel de catalán en Catalunya es de lo más lamentable que se ha visto en décadas, hay textos del franquismo con una riqueza idiomatica impensable ahora mismo

Solo hay que poner la TV3 y compararla con la de los años 80 para ver las diferencias

El catalán como tal no desparecerá pero será cada vez más una mezcla del castellano


Y eso es malo? el castellano de hoy en dia no es igual que hace 500 años, los mismos americanos que viven en zonas donde hay muchos hispano hablantes introducen muchas palabras en español, porque les gustan o porque consideran que la palabra en español dice mas que su variante en ingles, también es cierto que hay veces que le resulta gracioso como suenan XD
jamblar escribió:
shingi- escribió:
P.d: aprovecho para decir que si alguien tiene en mente lo de "esto es España y hablamos español" por eso mismo entre otras no me gusta "esa España"


Una persona que llega a un país debe aprender a hablar el idioma de ese país a un nivel mínimo para poderse comunicar. Claro que sí está en España debe hablar español, igual que si voy a Francia debo poder comunicarme en francés. Un persona alemana que entra en mi tienda no me puede exigir a mi que hable alemán para poder atenderle, debe ser ella la que sea capaz de hablarme en español. Si ambos sabemos inglés haremos un esfuerzo por comunicarnos en esa lengua pero lo lógico es que se hable la lengua mayoritaria del país en el que estas.


Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.

No relacionado con este tema pero otro que me ha resultado muy curioso.

El PP abre recogida de firmas en toda España en contra de los indultos menos en Catalunya. Bastante sintomático de la situación y de lo que va todo esto y de lo miserables que llegan a ser.
shingi- escribió:Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.


Posiblemente no, de la misma forma que si vas a Gales seguramente aprendas o uses el inglés y no el galés, por comparar cosas que sí se parezcan.

Los idiomas están hechos para comunicarse, si uno usa el castellano tiene garantizado (en Cataluña) que va a entenderle el 100% de los receptores, con el catalán no, así que aunque solo fuera por una mera cuestión práctica lo lógico sería usar el castellano, otra cosa ya es que uno quiera aprender además catalán, que me parecería lógico su es tu lugar de residencia permanente.

Ahora una pregunta, ¿también tiene que aprender catalán el mexicano, brasileño y demás gente de una clase de 15 (todos hispano hablantes) porque haya 2 hablando en catalán en un juego de mala educación supremo?... o ¿sería más interesante que dejaran de hacer el capullo y usen el castellano para que les entiendan todos?, tengo curiosidad
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.


Posiblemente no, de la misma forma que si vas a Gales seguramente aprendas o uses el inglés y no el galés, por comparar cosas que sí se parezcan.

Los idiomas están hechos para comunicarse, si uno usa el castellano tiene garantizado (en Cataluña) que va a entenderle el 100% de los receptores, con el catalán no, así que aunque solo fuera por una mera cuestión práctica lo lógico sería usar el castellano, otra cosa ya es que uno quiera aprender además catalán, que me parecería lógico su es tu lugar de residencia permanente.

Ahora una pregunta, ¿también tiene que aprender catalán el mexicano, brasileño y demás gente de una clase de 15 (todos hispano hablantes) porque haya 2 hablando en catalán en un juego de mala educación supremo?... o ¿sería más interesante que dejaran de hacer el capullo y usen el castellano para que les entiendan todos?, tengo curiosidad


Depende, fue la clase ofertada en catalán? De ser así, sí.

De no haberse especificado el idioma vehicular o bien haberse hecho y ser el castellano, entonces los dos catalanes que mencionas son gilipollas. Si como dije la clase está ofertada en catalán, los gilipollas son los otros 13.

saludos
shingi- escribió:No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos.

De no haberse especificado el idioma vehicular o bien haberse hecho y ser el castellano, entonces los dos catalanes que mencionas son gilipollas. Si como dije la clase está ofertada en catalán, los gilipollas son los otros 13.

saludos


No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos en sus expresiones, de ahí que "técnicamente" nadie les haya dicho aún que son gilipollas (porque no estoy yo en clase, si no se lo digo en correcto catalán)

Me alegra que pensemos igual, quería ponerte esto porque es justo el ejemplo de la razón por la que muchas veces existe ese resquemor al tema del idioma, no por el hecho en sí de que se use o exista (acabáramos) sino por la frecuencia de este tipo de situaciones que no son nada más que mala eduación... también hay que decir que a mí hace 20 años esto no me pasó en esa universidad, es relativamente reciente, pero no contribuye a mejorar la percepción.

Un saludo.
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos.

De no haberse especificado el idioma vehicular o bien haberse hecho y ser el castellano, entonces los dos catalanes que mencionas son gilipollas. Si como dije la clase está ofertada en catalán, los gilipollas son los otros 13.

saludos


No, es una universidad catalana, sí, pero la clase es en castellano (o no lo entenderían más que dos), por supuesto como buena universidad catalana permite el uso de los dos idiomas para los alumnos en sus expresiones, de ahí que "técnicamente" nadie les haya dicho aún que son gilipollas (porque no estoy yo en clase, si no se lo digo en correcto catalán)

Me alegra que pensemos igual, quería ponerte esto porque es justo el ejemplo de la razón por la que muchas veces existe ese resquemor al tema del idioma, no por el hecho en sí de que se use o exista (acabáramos) sino por la frecuencia de este tipo de situaciones que no son nada más que mala eduación... también hay que decir que a mí hace 20 años esto no me pasó en esa universidad, es relativamente reciente, pero no contribuye a mejorar la percepción.

Un saludo.


Mi mujer es profesora de la Universidad, sus clases están ofertadas en catalán y por supuesto ella las da en catalán pero acepta trabajos, respuestas e interacciones en catalán o castellano independientemente.

Repito, en su caso su asignatura SI está ofertada en catalán y aún así no restringe las interacciones en otro idioma, aunque ella no cambie.

La resistencia al idioma por situaciones como las que narras es muy "edge case" , la mayoría de "odio" que he recibido viene de gente que ni tan siquiera vive en Catalunya ni tiene el mínimo interés en hacerlo... Hay algo muy visceral y perverso en esta problemática ahora mismo...

saludos
shingi- escribió:
jamblar escribió:
shingi- escribió:
P.d: aprovecho para decir que si alguien tiene en mente lo de "esto es España y hablamos español" por eso mismo entre otras no me gusta "esa España"


Una persona que llega a un país debe aprender a hablar el idioma de ese país a un nivel mínimo para poderse comunicar. Claro que sí está en España debe hablar español, igual que si voy a Francia debo poder comunicarme en francés. Un persona alemana que entra en mi tienda no me puede exigir a mi que hable alemán para poder atenderle, debe ser ella la que sea capaz de hablarme en español. Si ambos sabemos inglés haremos un esfuerzo por comunicarnos en esa lengua pero lo lógico es que se hable la lengua mayoritaria del país en el que estas.


Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.

No relacionado con este tema pero otro que me ha resultado muy curioso.

El PP abre recogida de firmas en toda España en contra de los indultos menos en Catalunya. Bastante sintomático de la situación y de lo que va todo esto y de lo miserables que llegan a ser.

Entonces cualquiera que venga de fuera de Catalunya tendrá que saber catalán, aunque sea un mínimo? Tendrá que hacer el esfuerzo de responderte en catalán, aunque sea andaluz? Estando el español como lengua oficial aquí en Catalunya? Igual he entendido mal lo que quieres decir.

Y si voy al país Vasco tendré que tener un nivel mínimo de Vasco para poder comunicarme? Tendré que hacer el esfuerzo.

Y menos mal que el catalán puede ser más o menos entendido por alguien que solo sepa español, sino suerte.
Drifter_666 escribió:
shingi- escribió:
jamblar escribió:
Una persona que llega a un país debe aprender a hablar el idioma de ese país a un nivel mínimo para poderse comunicar. Claro que sí está en España debe hablar español, igual que si voy a Francia debo poder comunicarme en francés. Un persona alemana que entra en mi tienda no me puede exigir a mi que hable alemán para poder atenderle, debe ser ella la que sea capaz de hablarme en español. Si ambos sabemos inglés haremos un esfuerzo por comunicarnos en esa lengua pero lo lógico es que se hable la lengua mayoritaria del país en el que estas.


Por supuesto y si estás en Catalunya está el Catalán y harás el mismo esfuerzo.

No relacionado con este tema pero otro que me ha resultado muy curioso.

El PP abre recogida de firmas en toda España en contra de los indultos menos en Catalunya. Bastante sintomático de la situación y de lo que va todo esto y de lo miserables que llegan a ser.

Entonces cualquiera que venga de fuera de Catalunya tendrá que saber catalán, aunque sea un mínimo? Tendrá que hacer el esfuerzo de responderte en catalán, aunque sea andaluz? Estando el español como lengua oficial aquí en Catalunya? Igual he entendido mal lo que quieres decir.

Y si voy al país Vasco tendré que tener un nivel mínimo de Vasco para poder comunicarme? Tendré que hacer el esfuerzo.

Y menos mal que el catalán puede ser más o menos entendido por alguien que solo sepa español, sino suerte.


No no, no lo has entendido mal.

Si tu vienes a vivir aquí y a desarrollarte aquí, no te pediré que seas Ramon Llull, pero una capacidad mínima de interacción para garantizar una comunicación efectiva si una de las personas habla catalán, por supuesto.

De hecho esto es un todo o nada, la realidad es bastante más flexible, tengo muchos amigos que vienen de fuera y han pasado 4-5 años y ahora lo chapurrean sin esfuerzo ni estudio activo.

El problema no es en la inmediatez de aprenderlo, más bien ante la actitud de negación hacia ello.

Si yo voy a un bar y pido un "café amb llet" y me responden con un "perdona, no entendí" seguramente le pida un Café con leche, si la respuesta es "a mi me hablas en castellano" seguramente la mía sea "a cagar a la vía carallot".

saludos
shingi- escribió:Mi mujer es profesora de la Universidad, sus clases están ofertadas en catalán y por supuesto ella las da en catalán pero acepta trabajos, respuestas e interacciones en catalán o castellano independientemente.

Repito, en su caso su asignatura SI está ofertada en catalán y aún así no restringe las interacciones en otro idioma, aunque ella no cambie.

La resistencia al idioma por situaciones como las que narras es muy "edge case" , la mayoría de "odio" que he recibido viene de gente que ni tan siquiera vive en Catalunya ni tiene el mínimo interés en hacerlo... Hay algo muy visceral y perverso en esta problemática ahora mismo...

saludos


Pero es que eso es lo lógico, si la clase tiene un vehículo en ese idioma es lo suyo, como también es lógico que los trabajos, respuestas y demás puedan ser en castellano (bueno, salvo que sea la asignatura de lengua catalana, que ahí ya no lo veo tan lógico), pero además es que en esa situación todos están capacitados para entender a todos (dudo que alguien se apunte sin saber catalán a eso).

Comentaba la situación esta porque es un ejemplo muy gráfico del por qué de esa manía que percibís en lo relativo al idioma, y es como todo, fruto de este tipo de interacciones con gente como estos dos elementos, si eres español ya te chirría (pero sabes de qué va la vaina), pero imagina la cara y la reacción de los que no son ni españoles y están en esa clase, irán contando cosas poco buenas del tema catalán y lo más triste es que es provocado por una minoría de gilipollas nada más, pero es una buena explicación del fenómeno ese del "odio" que muchas veces comentáis al respecto... que no suele ser habitual, pero cuando pasa genera justo ese resquemor.

Un saludo.
DNKROZ escribió:
shingi- escribió:Mi mujer es profesora de la Universidad, sus clases están ofertadas en catalán y por supuesto ella las da en catalán pero acepta trabajos, respuestas e interacciones en catalán o castellano independientemente.

Repito, en su caso su asignatura SI está ofertada en catalán y aún así no restringe las interacciones en otro idioma, aunque ella no cambie.

La resistencia al idioma por situaciones como las que narras es muy "edge case" , la mayoría de "odio" que he recibido viene de gente que ni tan siquiera vive en Catalunya ni tiene el mínimo interés en hacerlo... Hay algo muy visceral y perverso en esta problemática ahora mismo...

saludos


Pero es que eso es lo lógico, si la clase tiene un vehículo en ese idioma es lo suyo, como también es lógico que los trabajos, respuestas y demás puedan ser en castellano (bueno, salvo que sea la asignatura de lengua catalana, que ahí ya no lo veo tan lógico), pero además es que en esa situación todos están capacitados para entender a todos (dudo que alguien se apunte sin saber catalán a eso).

Comentaba la situación esta porque es un ejemplo muy gráfico del por qué de esa manía que percibís en lo relativo al idioma, y es como todo, fruto de este tipo de interacciones con gente como estos dos elementos, si eres español ya te chirría (pero sabes de qué va la vaina), pero imagina la cara y la reacción de los que no son ni españoles y están en esa clase, irán contando cosas poco buenas del tema catalán y lo más triste es que es provocado por una minoría de gilipollas nada más, pero es una buena explicación del fenómeno ese del "odio" que muchas veces comentáis al respecto... que no suele ser habitual, pero cuando pasa genera justo ese resquemor.

Un saludo.


No me apetecería abrir otra vez ese melón, pero las experiencias contrarias y de menosprecio para/con el catalán y us hablantes son bastante más numerosas y me las encuentro (tristemente) a diario.

Siempre suele haber un prisma en estos temas que es el del Español (o extranjero) viniendo a catalunya y nunca se sale de ahí, pero del Catalán viviendo en Catalunya comiendo mierda a expuertas se suele hablar poco.

saludos

p.d: no es una "crida" a hablarlo ahora, entiendo la posición de minoría aquí, pero simplemente creo que es necesario apuntar que esos problemas existen, no son pocos y no son residuales, ni que sea hacer ver y sonar que esto no es únicamente coming from one side.
@shingi- , si te entiendo, sencillamente te quería transmitir la experiencia reciente esta porque, a mi juicio, explicaba bien el por qué de cómo se acaba en esa situación.

Un saludo.
DNKROZ escribió:@shingi- , si te entiendo, sencillamente te quería transmitir la experiencia reciente esta porque, a mi juicio, explicaba bien el por qué de cómo se acaba en esa situación.

Un saludo.


Nah, si lo entiendo y como dije en otras ocasiones, los gilipollas no tienen nacionalidad y en tu caso es que no hay más.. giliipollismos y ya.
algun dia saldra a la luz los euros que se han llevado con la excusa de todo esto, sabiendo que no iba a servir para nada, porque si quieres la independencia tienes que estar dispuesto a perder mucho y tener el apoyo de la mayoria de la sociedad, y ni tienen ese apoyo y se esta muy comodo en papa estado y tita europa, y todo a la vez no se puede.
Seguro que ya lo comenté anteriormente, pero yo vivo en un municipio de 40k habitantes y solo uso el catalán con gente de raíces catalanas. Tengo un amigo de Baleares con el que hablo en catalán, porque es la lengua en la que ha crecido. No me importa cambiar el idioma, porque como he crecido aquí, hablo los dos idiomas al mismo nivel. Con casi todos los demás uso el castellano: gente con padres Andaluces, otros inmigrantes, etc.

Esto lleva a situaciones curiosas. Como cuando hablas con 2 personas en castellano, pero luego a una de ellas le dices algo en catalán porque es su idioma natal. O que los catalanes no te hablen en catalán en las tiendas por ser extranjero, y te obliguen al castellano como si fueras Argentino o Nigeriano. Aun si les contestas en catalán sin acento.

Esto de imponer el idioma porque sea tuyo nativo es bastante triste. Leí sobre una mujer que se quejaba en Facebook porque en su empresa le pidieron cambiar al castellano y no aceptó. ¿Si vas a Alemania y pides amablemente que cambien al inglés, se enfadarán y seguirán hablando en Alemán, o en la medida de lo posible te hablarán en inglés?
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor Se agradece tu explicación.

A ver, al final, lo que hay que hacer es actuar de forma objetiva y sin dejarse llevar por ideologías. Es que parecemos hinchas de futbol.

El castellano mismamente, era un idioma minoritario que se ha ido expandiendo a lo largo de la historia. Pero que vamos, no era un idioma creado por la gracia de dios y obsequiado a los habitantes de esta península, como les parece a algunos.

Imagen

Yo veo lógico que oye, si alguien no quiere aprender el idioma regional, no lo haga. Está en su derecho. Lo que no acepto es que, mediante segundas y actividades indirectas, al final quieran imponer solo lo suyo.

Gallego, Portugés, Castellano, Catalán e Italiano no dejan de ser ligeras diversificaciones de un mismo idioma común, unos con más influencia árabe, otros ¿occitano? otros más aislados... Señalar las diferencias no es más que señalar que se quiere ser un grupo de personas bien diferenciado del otro grupo de personas. Lo que habría que hacer es unificar todas y dejarse de tanta tontería, y si se unifican todas las del planeta mejor (o inventar una de 0), que a mi se me ocurre una razón de peso para mantener viva la diferencia linguistica (y no tiene nada ver con los sentimientos de la gente, que se jodan), pero viendo que solo son herramientas de división, diferenciación, conflicto y manipulación pues a la mierda todas y pa'lante, un problema menos y a por el siguiente.

Y después de haber soltado tamaña tontería aparentemente pensada con cabeza y con vistas a mejorar la vida de todos, pero que en realidad solo es producto de estar aburrido de tanta batalla linguistica... os dejo con vuestras historias. [fumeta]

PD: No te cito por nada en especial, porque hablabas del origen de los idiomas pero no tengo nada que discutirte ni a ti ni a nadie [+risas] [beer]
@Cataphractus Siempre se puede retomar el Esperanto. Quien sabe.

@Drifter_666 Si vienes tu vienes al País Vasco y no sabes Euskera, se te habla en castellano sin problemas. Pero te puedo decir que si te da por intentar chapurrear palabras en Euskera, puede tomarse hasta como un detalle.

El problema es la concepción de país que hay. Que parece que para algunos, la península ibérica siempre ha sido el Reino de Castilla y eso no es así.
A mi lo que me toca la moral es que un indepe me hable del castellano como si fuese extranjero, como fuéramos un país más, me toca soberanamente las narices y mucho.
nail23 escribió:A mi lo que me toca la moral es que un indepe me hable del castellano como si fuese extranjero, como fuéramos un país más, me toca soberanamente las narices y mucho.


Hombre, es que si es nacionalista catalán, lógico que lo vea así (aunque carece de sentido). Igual que un nacionalista español.

Recordemos también que la constitución de la que tanto se cacaraquea, da el mismo valor a los idiomas oficiales que a los cooficiales (en sus respectivos lugares), con la salvedad de que no obliga a tener que saberlos (la constitución obliga a saber castellano, aunque no ha usarlo). Pero sí que les da el mismo peso, en el resto de competencias.
Pero seguro que hay varios niveles de nacionalismo o de devoción a tu propia cultura. Yo he llegado a ver en casa de un amigo esto: un póster donde pone que el castellano, inglés y francés son idiomas invasores. Y el único que importa es el catalán.
Dym escribió:Pero seguro que hay varios niveles de nacionalismo o de devoción a tu propia cultura. Yo he llegado a ver en casa de un amigo esto: un póster donde pone que el castellano, inglés y francés son idiomas invasores. Y el único que importa es el catalán.


Yo en mi familia por desgracia tengo uno así, es de los que fue a votar el 1-O, y tiene una pequeña urna en su casa, además de poner sandeces dignas de los radicales en el estado de wattsap, es verdaderamente una pena que haya gente tan débil de mente como para pegarse por esta gentuza, recuerda que también han reinventado la historia con grandes genios como suyos propios, por cierto:

Esta tipeja haciendo amigos:

Brecha en el Gobierno por la situación de Puigdemont en medio del debate de los indultos

https://www.lavanguardia.com/politica/20210610/7519319/ione-belarra-apuesta-vuelva-puigdemont-policia-detenga-entra-espana.html

La charlatana esta pidiendo que se deje traer a Puigdemont sin que este sea detenido, claaro, la lía parda aquí se fuga y vuelve como si nada, claro que si, y ya de paso le besamos el culo, no te jode.
nail23 escribió:Brecha en el Gobierno por la situación de Puigdemont en medio del debate de los indultos

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... spana.html

La charlatana esta pidiendo que se deje traer a Puigdemont sin que este sea detenido, claaro, la lía parda aquí se fuga y vuelve como si nada, claro que si, y ya de paso le besamos el culo, no te jode.

Entre eso y esto, la telenovela sigue!!

Illa propone un referéndum sobre «el marco de convivencia» en Catalunya
Namco69 escribió:
nail23 escribió:Brecha en el Gobierno por la situación de Puigdemont en medio del debate de los indultos

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... spana.html

La charlatana esta pidiendo que se deje traer a Puigdemont sin que este sea detenido, claaro, la lía parda aquí se fuga y vuelve como si nada, claro que si, y ya de paso le besamos el culo, no te jode.

Entre eso y esto, la telenovela sigue!!

Illa propone un referéndum sobre «el marco de convivencia» en Catalunya


Lo estuve leyendo a noche en un corte publicitario del polonia, que por cierto, sublime el capítulo de ayer, lo mejor, el gag del cruassan, es buenísimo, yo se lo habría hecho al de verdad, a ver si pilla la indirecta, que lo dudo, estaba más avispada la Calvo.

Lo del PSC ya es que ni me sorprende, ya hemos visto los ojitos que le hacen a los indepes, ahora, espero que al menos se lean el estatut, que la cagada que hizo ZP fue el no leerse el estatut y aprobarlo.
Aun no he visto el polonia de ayer XD A ver cuando tengo hueco y lo veo en youtube.
95080 respuestas