La cuestión catalana

Yo me salgo del hilo, que me digan que preguntar es una gilipollez y que coja un fusil y haga la independencia como se ha hecho en los países de antaño en pleno siglo XXI no me cabe en la cabeza. Nos vemos. [bye]

PD: de verdad que muchas cosas que estáis preguntando lo tenéis respondido en pocas páginas más atrás. No obliguéis a repetir una y otra vez lo mismo porque cansa mucho.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hilo cíclico, lo de siempre en este tema. Y todo viene por la Constitución, si hay que hacer una reforma de calado, artículo 2, forma de Estado, competencias y demases... Mientras tanto, da igual que los secesionistas pataleen, que los trols del foro suelten puyitas o ignorando argumentos, no va a ser vinculante lo que aprueben, si es que aprueban algo, digan lo que digan, intenten vestirlo de una manera o llamarlo de otra a una consulta, referendum...

El camino a seguir sería una reforma Constitucional,y tendríamos que votar todos por un nuevo tipo de Estado federal en el que se incluyan las nacionalidades de España, tipo Reino Unido, y ya luego Cataluña como tal podría presentar un referéndum vinculante y que se votara sólo en Cataluña. Vamos, convertirnos en una Federación de Estados, tipo RU, y luego ya sí tendrían legitimación para convocar el ansiado referendum con el que se pugna ahora. Mientras tanto, nada se va a poder hacer.

Ahora mismo no estamos en el caso de Escocia, porque Cataluña no es una nación, es una Comunidad Autónoma, y sus competencias no llegan hasta ahí. Ocurre que el camino anterior es para empezar largo y políticamente visto el panorama actual, inviable.

Da igual que la declaren unilateralmente, o que vuelvan y vuelvan a pedir un referéndum, pasen 10, 20 o 50 años, teniendo el marco constitucional que tenemos, no lo permite, guste o no gueste a las generaciones que no la votaron, de ahí que sea necesario (yo me aventuraría a decir que obligatorio) una reforma constitucional. Si sigue igual la Constitución, esa cantinela del PDCat seguirá siendo un engañabobos, para que los políticos de turno sigan sacando euros y viviendo del cuento. Cuando ellos saben que no van a ningún lado ya, pero bueno. Les gusta hacerse luego las víctimas y decir que hay que ver qué malos son los españoles que no dejan hacerme un Ikea, montarme la república independiente de mi casa.

Me piro del hilo, total, es lo de siempre.
También habría que preguntar cada 10años en Sudamérica, Centroamérica, en el Caribe, en la costa noroeste de
Norteamérica,
Filipinas o Paises bajos para ver si quieren volver a formar parte del grandioso Reino de Esspaña. Por lo visto están todos los argumentos tan trillados que hay que buscar nuevas historias [facepalm]
Defcon Norris escribió:También habría que preguntar cada 10años en Sudamérica, Centroamérica, en el Caribe, en la costa noroeste de
Norteamérica,
Filipinas o Paises bajos para ver si quieren volver a formar parte del grandioso Reino de Esspaña. Por lo visto están todos los argumentos tan trillados que hay que buscar nuevas historias [facepalm]

Yo es que soy tonto y no entiendo porque sigo entrando en el hilo.
Algunos de estos países mencionados tienen intención alguna de volver a España? NO. Por eso no se les tiene que preguntar. Si por algún caso uno de estos países mostraran intención de querer anexarse a España, luego SI sería necesario un referéndum donde tendría que votar AMBOS países.
Ahora si xao [bye]
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Erethron escribió:Hilo cíclico, lo de siempre en este tema. Y todo viene por la Constitución, si hay que hacer una reforma de calado, artículo 2, forma de Estado, competencias y demases... Mientras tanto, da igual que los secesionistas pataleen, que los trols del foro suelten puyitas o ignorando argumentos, no va a ser vinculante lo que aprueben, si es que aprueban algo, digan lo que digan, intenten vestirlo de una manera o llamarlo de otra a una consulta, referendum...

El camino a seguir sería una reforma Constitucional,y tendríamos que votar todos por un nuevo tipo de Estado federal en el que se incluyan las nacionalidades de España, tipo Reino Unido, y ya luego Cataluña como tal podría presentar un referéndum vinculante y que se votara sólo en Cataluña. Vamos, convertirnos en una Federación de Estados, tipo RU, y luego ya sí tendrían legitimación para convocar el ansiado referendum con el que se pugna ahora. Mientras tanto, nada se va a poder hacer.

Ahora mismo no estamos en el caso de Escocia, porque Cataluña no es una nación, es una Comunidad Autónoma, y sus competencias no llegan hasta ahí. Ocurre que el camino anterior es para empezar largo y políticamente visto el panorama actual, inviable.

Da igual que la declaren unilateralmente, o que vuelvan y vuelvan a pedir un referéndum, pasen 10, 20 o 50 años, teniendo el marco constitucional que tenemos, no lo permite, guste o no gueste a las generaciones que no la votaron, de ahí que sea necesario (yo me aventuraría a decir que obligatorio) una reforma constitucional. Si sigue igual la Constitución, esa cantinela del PDCat seguirá siendo un engañabobos, para que los políticos de turno sigan sacando euros y viviendo del cuento. Cuando ellos saben que no van a ningún lado ya, pero bueno. Les gusta hacerse luego las víctimas y decir que hay que ver qué malos son los españoles que no dejan hacerme un Ikea, montarme la república independiente de mi casa.

Sin más. Algunos no lo van a acabar de entender nunca...
Me parece absurdo pedir una reforma constitucional a una sola comunidad autónoma para poder independizarse, es solo una manera de complicar las cosas para que no puedan decidir por si mismos y tengan que contar con el apoyo de todo el país para poder irse, cuando no es necesario y la constitución no deja de ser un papel que hoy en día ya esta completamente obsoleto, y que por si fuera poco no se esta cumpliendo dependiendo de la situación.

El único camino para Cataluña es declararse independiente y que España reaccione, por que si no lo hace, Cataluña no será la única comunidad autónoma que vera con buenos ojos pirarse de un concepto de país que no funciona.
Esto es como telecirco, que engancha XD

Estaba siendo irónico Fonsi xD Porque perdío España esos territorios? en parte porque no supo adaptarse a los tiempos y esos pueblos (con identidad propia) lucharon por su independencia. No es lo mismo pero puede aplicarse a los catalanes (pueblo currante y noble donde los haya, dicho sea de paso.), si el Estado no evoluciona crece la resistencia y empiezan a organizarse, a luchar por independizarse de un páis del que muchos nunca se sintieron parte. La herencia del franquismo le niega el derecho a votar en un referendum? pues a las armas, habrá que alistarse en las brigadas internacionales.
la constitucion española esta obsoleta porque lo digais tu, y un % de catalanes.

aunque en algunos detalles difiero, suscribo en gran medida el discurso de @erethron

si quereis independizaros, el camino es una reforma del modelo de estado en la constitucion, y no es que "el resto os demos permiso para independizaros", es lo que le he dicho a fontki y a otros: no necesitais el permiso ni los plazos de nadie si verdaderamente quereis independizaros. esto no es una cuestion de permisos, es una cuestion de leyes y de los limites que permiten esas leyes. y a dia de hoy las leyes no permiten una "desconexion unilateral" ni ninguna otra formula similar, ni el estado tiene porque sentarse con los secesionistas a negociar las condiciones de nada, porque le basta con acudir a capitulo de la ley vigente y no hay mas cera que la que arde.

si quereis hacerlo referendum vinculante mediante, y negociando, tiene que ser bajo un modelo de estado que lo permita. y sino, pues hasta que el modelo de estado no cambie, pues no hay muchas opciones. la del fusil, la del pataleo, y una tercera que parece que no se contempla: la feliz convivencia en el marco como se supone que se habia acordado hace decadas y siglos antes.
GXY escribió:la constitucion española esta obsoleta porque lo digais tu, y un % de catalanes.

aunque en algunos detalles difiero, suscribo en gran medida el discurso de @erethron

si quereis independizaros, el camino es una reforma del modelo de estado en la constitucion, y no es que "el resto os demos permiso para independizaros", es lo que le he dicho a fontki y a otros: no necesitais el permiso ni los plazos de nadie si verdaderamente quereis independizaros. esto no es una cuestion de permisos, es una cuestion de leyes y de los limites que permiten esas leyes. y a dia de hoy las leyes no permiten una "desconexion unilateral" ni ninguna otra formula similar, ni el estado tiene porque sentarse con los secesionistas a negociar las condiciones de nada, porque le basta con acudir a capitulo de la ley vigente y no hay mas cera que la que arde.

si quereis hacerlo referendum vinculante mediante, y negociando, tiene que ser bajo un modelo de estado que lo permita. y sino, pues hasta que el modelo de estado no cambie, pues no hay muchas opciones. la del fusil, la del pataleo, y una tercera que parece que no se contempla: la feliz convivencia en el marco como se supone que se habia acordado hace decadas y siglos antes.

Feliz convivencia dices... diles esos a la smiles de personas que están en el Prat y en el Puerto haciendo colas interminables porque los mandamases de Madrid han enviado a sólo un par de policias para hacer frente a los nuevos controles policiales que pide la UE por ejemplo, eso si, en Barajas 0 problemas que casualidad.

Por no hablar del corredor mediterraneo, doind eya hasta los empresarios valencianos se han cabreado, cercanias, y tanta sy tantas cosas.

Claro que también podemos hacer como el resto de España, mirar hacia otro lado y votar al PP, que topdo funciona de maravilla.

Y ojo que hagáis nada que prohiba la CE o las leyes, eso si, mientras tanto nuestros gobernantes continuarán dándonos por culo a todos, sólo que unos ya están hartos y otros por lo visto les encanta.
si teneis problemas con el personal o con infraestructuras, u otras cuestiones similares, todo eso se trata por los cauces pertinentes en el parlamento y las instituciones.

con pataleos arropados en banderas no solucionais nada y lo que es peor: quedais como unos desconsiderados que quieren aprovechar la minima oportunidad para saltar del barco y huir.
GXY escribió:si teneis problemas con el personal o con infraestructuras, u otras cuestiones similares, todo eso se trata por los cauces pertinentes en el parlamento y las instituciones.

con pataleos arropados en banderas no solucionais nada y lo que es peor: quedais como unos desconsiderados que quieren aprovechar la minima oportunidad para saltar del barco y huir.

Venga va, dejadnos de tomar el pelo de una santa vez.
Podemos hablar de si se está a favor o no, pero tratarnos como idiotas no.
Por los cauces pertinentes dices, de entrada eso jamás se tendría que haber producido, ¿m,e explcias proque en BCN si que ha pasado esto y en Madrid no? ahora me dirás que es pura mala suerte, y una leche, lo hacen adrede, como llevan jodiéndonos años y años con el aeropuerto y su gestión. Sólo hay que ver como han utilizado a Iberia para sus fines.
como idiotas es como se trata desde las regiones "con regionalismos fuertes" a los de las demas, que se nos da las migajas y todavia hay quejas. :-|

venga no jodais. llevais 40 años llevandoos la parte del leon y todavia decis que os roban. si a vosotros os roban a los demas que nos han hecho?

mucho consentimiento es lo que hay.
GXY escribió:como idiotas es como se trata desde las regiones "con regionalismos fuertes" a los de las demas, que se nos da las migajas y todavia hay quejas. :-|

venga no jodais. llevais 40 años llevandoos la parte del leon y todavia decis que os roban. si a vosotros os roban a los demas que nos han hecho?

mucho consentimiento es lo que hay.

Pues entonces perfecto para vosotros que nos independicemos, si sólo somos un gastos, pue smira el dineral que os vais a ahorrar.
@GXY se te va de las manos la cosa.. Aún puedes parar antes de que el cuñao se apodere de ti completamente.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
GXY escribió:como idiotas es como se trata desde las regiones "con regionalismos fuertes" a los de las demas, que se nos da las migajas y todavia hay quejas. :-|

venga no jodais. llevais 40 años llevandoos la parte del leon y todavia decis que os roban. si a vosotros os roban a los demas que nos han hecho?

mucho consentimiento es lo que hay.


Puede que esa afirmación sea cierta, pero viendo como a Catalunya se le sigue negando, no ya el referendum sino la simple condición de nación con lengua e identidad propia, no es algo como para contentarse. Sí, te dan privilegios, pero justamente para te calles y renuncies a tus derechos como pueblo y tu identidad... Joder, a mí me dolería que Catalunya se convirtiese en un país extranjero, pero es que entiendo perfectamente a los independentistas, es imposible sentirse parte de este país viendo como te ningunean. No es una relación de reconocimiento ni de respeto, es imposición pura y dura, la ley del más fuerte.
Lo de la lengua puedo entenderlo. No se que se supone que significa ser una nación dentro de un estado.

Muchas veces me pregunto: Si España fuera un país totalmente federal y los territorios disfrutaran de plena autonomía ¿Cataluña estaría contenta y satisfecha? Aunque lo intento, nunca puedo sacarme de encima la sospecha de que los catalanes, lo que en realidad quieren es ser "más que los demás" "porque nosotros lo valemos".

Lo que si me parece ridículo es la idea de "identidad propia". Se habla de ese término como si los catalanes tuvieran una cultura, sociedad e historia muy diferente a la de otras regiones de España.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Lobo Damon escribió:Lo de la lengua puedo entenderlo. No se que se supone que significa ser una nación dentro de un estado.

Muchas veces me pregunto: Si España fuera un país totalmente federal y los territorios disfrutaran de plena autonomía ¿Cataluña estaría contenta y satisfecha? Aunque lo intento, nunca puedo sacarme de encima la sospecha de que los catalanes, lo que en realidad quieren es ser "más que los demás" "porque nosotros lo valemos".

Lo que si me parece ridículo es la idea de "identidad propia". Se habla de ese término como si los catalanes tuvieran una cultura, sociedad e historia muy diferente a la de otras regiones de España.


En España hay historia para aburrir en cada rincón, lengua propia hay en varias comunidades, no se es mejor ni peor por tenerlas, pero sí es una singularidad respecto a las regiones exclusivamente castellanoparlantes que, en el caso de Catalunya y Euskadi han alcanzado un grado de conciencia identitaria muy fuerte en sus pueblos. Llegados a este punto, la formación de un nuevo estado no tiene por qué ser el fin último de una nación; hay lazos e intereses comunes que sin duda existen, el problema viene cuando se niega la sola posibilidad, decidido por gente que no habla tu idioma. Esto es un acicate que lleva directamente a buscar tu espacio a cualquier precio, aunque no te compense. No hay duda de que el pueblo catalán necesita decidir qué quiere, pero sobre todo pienso que lo que más necesita es que les reconozcan su derecho. Yo estoy convencido de que si a Catalunya se le reconociese el derecho de autodeterminación, por supuesto, seguiría existiendo el independentismo, pero ya se abordaría desde otra perspectiva, no como algo que te están negando porque sí, desde una idea de España monolítica, que para colmo hace patria recreándose en esa intransigencia.

Edito:

Por lo demás, respecto a lo que comentas de que se creen más que los demás, yo no creo que los catalanes se crean más que nadie, de hecho los encuentro bastante educados y comedidos, pero yo al menos sí pienso que son lo mejor de España, y no me refiero al tema económico... Es la comunidad más culta, progresista y liberal, donde hay menor número de creyentes católicos, de monárquicos y taurinos. Para mí es la mejor sin duda.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Dfx escribió:Me parece absurdo pedir una reforma constitucional a una sola comunidad autónoma para poder independizarse, es solo una manera de complicar las cosas para que no puedan decidir por si mismos y tengan que contar con el apoyo de todo el país para poder irse, cuando no es necesario y la constitución no deja de ser un papel que hoy en día ya esta completamente obsoleto, y que por si fuera poco no se esta cumpliendo dependiendo de la situación.

El único camino para Cataluña es declararse independiente y que España reaccione, por que si no lo hace, Cataluña no será la única comunidad autónoma que vera con buenos ojos pirarse de un concepto de país que no funciona.


No es para una sola comunidad autonoma, los vascos y puede que navarra pueden llegar a votar para que ambas CCAA sean un Estado, hoy lo recoge la CE en su DT 4 pero como Consejo General Vasco, vamos que sigue siendo una CA pero ambas juntas. Esto lo remarcaba Podemos en las elecciones no sé cuáles, pero lo llevaba al terreno de la independencia o los medios lo tergiversaban, no sé qué decirte, ahora no me acuerdo muy bien.

Y por otro lado yo sí pienso que haría falta o bien el camino que antes expuse, o bien un referendum nacional, porque la ruptura de Cataluña afectaría a ambas partes, no afecta sólo a los catalanes. Piensa en familias que viven cerca, o catalanes que no residen allí y están empadronados ahora en otro lado de España. O ya sin irme a situaciones personales/empresariales de cualquier español que tenga negocios en Cataluña, ya yendo al propio concepto de soberanía: cualquier español pienso yo que tiene derecho a decidir sobre la soberanía de su Estado, porque quieras o no, Cataluña sigue siendo parte de España, al igual que si hubiera un referéndum en Galicia o en el Pais Vasco. La soberanía es del pueblo no? De la totalidad del pueblo sobre la totalidad del territorio. Que no estamos decidiendo si en los colegios de una ciudad se sale a las 13:30 o a las 14. Es algo bastante trascendental, no sólo va a afectar a los residentens en Cataluña, afectaría a toda la economía española, a 47 millones de españoles o asi que somos. Y el problema viene de nuevo en la no consideración de Cataluña como nación. Si no sois nación no se puede votar sólo exclusivamente en esa parte del territorio. Esto no es como la comparación esa mala que vi hace poco por aquí en eol de un vídeo propagandistico de la independecia (enmascarado con que te estaban narrando la historia de Cataluña y tal... La historia que venden allí algunos pero bueno) en la que el narrador "historiador" decía que esto es como si en un matrimonio no se pudiera divorciar una parte sin el consentimiento de la otra. Menuda demagogia barata, y comparación paupérrima, porque ya daba a entender que España y Cataluña son como un matrimonio, como dos naciones, y parte de una base errónea para hacer su frase victimista.

De todas formas, aun teniendo legitimidad para convocar un referéndum sólo en Cataluña sobre su independencia y fuera vinculante, te comento que yo al menos exigiría un 70% de síes, una mayoría bastante reforzada, y leñe, que la gente vote, (que votaran un tercio de los catalanes en el 9n es para hacérselo mirar, pero eso mejor no hablemos) tampoco la obligacion de ir a votar,porque es algo bastante trascendental e histórico en un pais, es un pensamiento mío, porque con 50% no veo yo un sentimiento general de todo un pueblo que quiera ser pais, y ya menos con los resultados del pseudo referendum.
renuente escribió:Puede que esa afirmación sea cierta, pero viendo como a Catalunya se le sigue negando, no ya el referendum sino la simple condición de nación con lengua e identidad propia, no es algo como para contentarse. Sí, te dan privilegios, pero justamente para te calles y renuncies a tus derechos como pueblo y tu identidad... Joder, a mí me dolería que Catalunya se convirtiese en un país extranjero, pero es que entiendo perfectamente a los independentistas, es imposible sentirse parte de este país viendo como te ningunean. No es una relación de reconocimiento ni de respeto, es imposición pura y dura, la ley del más fuerte.


sinceramente... yo no creo que a cataluña se le haya negado y se le este negando a dia de hoy ni su identidad ni su idioma.

otra cosa es que los politicos catalanes, desde sus esferas de decision, pujen por una promocion de la identidad y del idioma que ha supuesto gran cantidad de conflictos tanto en su propia region como con el gobierno central e incluso con otras regiones.

no digo que los catalanes no tengan ningun motivo de queja, pero la reaccion no me parece proporcional a los hechos teniendo en cuenta la situacion de privilegio que tienen frente a casi todas las demas regiones en españa.

yo cuando de pequeño aprendi lo que era el estado de las autonomias (y es el unico que he conocido) me enseñaron un ideario, una serie de valores a los que se supone que conducia ese formato de nacion. con el paso del tiempo creo que ese compendio de buenas intenciones no se ha cumplido. en parte por culpa de un estado central negligente, desgobiernos del P"SO"E y del P"P" mediante.

pero tambien creo que la mayor parte de culpa ha sido por la excesiva glotoneria, ambicion y falta de juicio de las propias autonomias en muchos aspectos. y gran parte por parte de las autonomias mas poderosas, a traves de grupos politicos regionalistas faltos del mas elemental nivel de escrupulos.

y grupos como esos son los que ahora en cataluña gritan independencia, libertad y derecho a decidir. despues de haber estado mas de 30 años extorsionando al gobierno central y pisando a las demas regiones con privilegios y prebendas. plas plas plas. bravo.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
GXY escribió:
renuente escribió:Puede que esa afirmación sea cierta, pero viendo como a Catalunya se le sigue negando, no ya el referendum sino la simple condición de nación con lengua e identidad propia, no es algo como para contentarse. Sí, te dan privilegios, pero justamente para te calles y renuncies a tus derechos como pueblo y tu identidad... Joder, a mí me dolería que Catalunya se convirtiese en un país extranjero, pero es que entiendo perfectamente a los independentistas, es imposible sentirse parte de este país viendo como te ningunean. No es una relación de reconocimiento ni de respeto, es imposición pura y dura, la ley del más fuerte.


sinceramente... yo no creo que a cataluña se le haya negado y se le este negando a dia de hoy ni su identidad ni su idioma.

otra cosa es que los politicos catalanes, desde sus esferas de decision, pujen por una promocion de la identidad y del idioma que ha supuesto gran cantidad de conflictos tanto en su propia region como con el gobierno central e incluso con otras regiones.

no digo que los catalanes no tengan ningun motivo de queja, pero la reaccion no me parece proporcional a los hechos teniendo en cuenta la situacion de privilegio que tienen frente a casi todas las demas regiones en españa.

yo cuando de pequeño aprendi lo que era el estado de las autonomias (y es el unico que he conocido) me enseñaron un ideario, una serie de valores a los que se supone que conducia ese formato de nacion. con el paso del tiempo creo que ese compendio de buenas intenciones no se ha cumplido. en parte por culpa de un estado central negligente, desgobiernos del P"SO"E y del P"P" mediante.

pero tambien creo que la mayor parte de culpa ha sido por la excesiva glotoneria, ambicion y falta de juicio de las propias autonomias en muchos aspectos. y gran parte por parte de las autonomias mas poderosas, a traves de grupos politicos regionalistas faltos del mas elemental nivel de escrupulos.

y grupos como esos son los que ahora en cataluña gritan independencia, libertad y derecho a decidir. despues de haber estado mas de 30 años extorsionando al gobierno central y pisando a las demas regiones con privilegios y prebendas. plas plas plas. bravo.


Que los políticos han arrimado el ascua a su sardina aprovechando el tirón del nacionalismo es un hecho, pero no por ello creo que se pueda afirmar que el nacionalismo catalán es un sentimiento/fenómeno artificial si es lo que estás insinuando... Los nacionalismos vasco y catalán tienen una raigambre mayor que la de muchos pueblos que hoy son estados independientes. En cualquier caso, en democracia no hay nada inamovible ni algo que haya que justificar necesariamente esgrimiendo razones históricas. Si el pueblo pide mayoritariamente votar, se vota y ya...

El problema de España es que no ha habido aún una fundación democrática del país. El estado de las autonomías no ha funcionado porque en el fondo los estatutos no eran más que "cartas otorgadas" con el propósito de evitar revueltas sociales con la llegada de la democracia, no porque se creyera realmente en la identidad ni el derecho de ningún pueblo. A Catalunya había que darle una autonomía y al mismo tiempo tenerla atada, por lo que se montó el sistema que hemos tenido hasta la fecha: por un lado se llevan su dinerito y por otro también cuando toca formar gobierno, dinero que por supuesto no sirve para solucionar los problemas ni aspiraciones de la gente normal. Ha pasado el tiempo, y aún hoy los pactos y apaños siguen funcionando pero cada vez de forma más cantosa y cutre. Politicos nacionalistas españoles y catalanes enfrentados en una escenificación que busca más el interés electoral que el amor por una bandera. Esto es un hecho pero no por ello hace menos válida la reclamación de un derecho, es más, yo creo sinceramente que un referendum vinculante en Catalunya acabaría con las tonterías y se pondrían las cartas sobre la mesa de una vez.

España se vería obligada a abordar seriamente el problema territorial mediante un acuerdo que reconozca sin ambages la plurinacionalidad del estado y sus implicaciones en un nuevo acuerdo, y Catalunya tendría que valorar -ya más friamente-, lo que ganaría y también perdería en caso de independizarse, porque no todo iba a ser bonito, teniendo en cuenta que más de la mitad de lo que producen se vende en el resto de España precisamente por su condición de motor del estado español. No se puede caer en la ingenuidad de pensar que las condiciones comerciales se mantendrían inalterables, por no hablar de la UE, o de multitud de aspectos frívolos que para muchos no lo son tanto, no sé, así de primeras se me hace difícil ver al Barça fuera de la liga española, porque en verdad no habría motivo alguno ya para mantener ésto y muchas cosas más.
@renuente el referéndum se puede realizar, el Estado no lo impide per se. Lo que ocurre es que no se puede celebrar con las condiciones que quiere una de las partes. No es que "desde el malvado Madrizzz no nos dejan", es que desde el malvado Madrizzz te dicen que sí, que vale, pero que la legislación dice que para convocarlo hacen falta tantos diputados a favor y se vota en todo el territorio; y los otros dicen que nanay, que solo deberían votar ellos etc etc.

Es decir, no es que preguntar al pueblo esté prohibido: es que la pregunta no se daría con las condiciones que quiere la Generalitat. Y hay cauces legales para cambiar dichas condiciones. No son inamovibles.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Falkiño escribió:@renuente el referéndum se puede realizar, el Estado no lo impide per se. Lo que ocurre es que no se puede celebrar con las condiciones que quiere una de las partes. No es que "desde el malvado Madrizzz no nos dejan", es que desde el malvado Madrizzz te dicen que sí, que vale, pero que la legislación dice que para convocarlo hacen falta tantos diputados a favor y se vota en todo el territorio; y los otros dicen que nanay, que solo deberían votar ellos etc etc.

Es decir, no es que preguntar al pueblo esté prohibido: es que la pregunta no se daría con las condiciones que quiere la Generalitat. Y hay cauces legales para cambiar dichas condiciones. No son inamovibles.


El referendum tendría que ser sólo para Catalunya, no tendría sentido si no. Es el pueblo catalán el que necesita aclararse.

La Constitución es un papelito, habiendo voluntad política todo es posible; el problema es que en la política española no hay voluntad, liderazgo ni mucho menos respeto por el pueblo.
para variar, creo que estas mezclando aqui temas que no vienen al caso.

sinceramente, creo que la posicion del gobierno central en esta polemica del secesionismo catalan esta siendo esencialmente correcta. concedo el apunte de que "podrian escuchar mas", pero sigo pensando que en los terminos que estan las cosas y la situacion real de españa y de cataluña, yo creo que lo que se necesita no es concederle a los politicos regionalistas catalanes todo lo que se les ocurra echar por la boca en sus terminos.

tampoco creo que se tenga que hacer una votacion en toda españa para decidir la independencia de cataluña. creo que lo que se debe votar en toda españa es otra cosa. (que ya he expuesto).
renuente escribió:
Falkiño escribió:@renuente el referéndum se puede realizar, el Estado no lo impide per se. Lo que ocurre es que no se puede celebrar con las condiciones que quiere una de las partes. No es que "desde el malvado Madrizzz no nos dejan", es que desde el malvado Madrizzz te dicen que sí, que vale, pero que la legislación dice que para convocarlo hacen falta tantos diputados a favor y se vota en todo el territorio; y los otros dicen que nanay, que solo deberían votar ellos etc etc.

Es decir, no es que preguntar al pueblo esté prohibido: es que la pregunta no se daría con las condiciones que quiere la Generalitat. Y hay cauces legales para cambiar dichas condiciones. No son inamovibles.


El referendum tendría que ser sólo para Catalunya, no tendría sentido si no. Es el pueblo catalán el que necesita aclararse.

La Constitución es un papelito, habiendo voluntad política todo es posible; el problema es que en la política española no hay voluntad, liderazgo ni mucho menos respeto por el pueblo.

No, el tema se tiene que decidir entre todos, sino ¿que pasa con el resto de comunidades? ¿Que estan de espatapajaros? Este asunto se debe decidir entre todos, no solo unos pocos.
Un saludo.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Psmaniaco escribió:
renuente escribió:
Falkiño escribió:@renuente el referéndum se puede realizar, el Estado no lo impide per se. Lo que ocurre es que no se puede celebrar con las condiciones que quiere una de las partes. No es que "desde el malvado Madrizzz no nos dejan", es que desde el malvado Madrizzz te dicen que sí, que vale, pero que la legislación dice que para convocarlo hacen falta tantos diputados a favor y se vota en todo el territorio; y los otros dicen que nanay, que solo deberían votar ellos etc etc.

Es decir, no es que preguntar al pueblo esté prohibido: es que la pregunta no se daría con las condiciones que quiere la Generalitat. Y hay cauces legales para cambiar dichas condiciones. No son inamovibles.


El referendum tendría que ser sólo para Catalunya, no tendría sentido si no. Es el pueblo catalán el que necesita aclararse.

La Constitución es un papelito, habiendo voluntad política todo es posible; el problema es que en la política española no hay voluntad, liderazgo ni mucho menos respeto por el pueblo.

No, el tema se tiene que decidir entre todos, sino ¿que pasa con el resto de comunidades? ¿Que estan de espatapajaros? Este asunto se debe decidir entre todos, no solo unos pocos.
Un saludo.


Si entre todos te refieres a que el gobierno central ponga de su parte para encontrar una salida legal, por supuesto y además es su obligación, si quieres decir que decidamos todos los ciudadanos de todas las comunidades sobre Catalunya, el resultado será obviamente que Catalunya se quede en España, empezando por mi voto, pero ésto ni tiene sentido ni solucionará nada.
Pues si sale el no para Puigdemont lo siento por el, pero tendra que fastidiarse, ademas ese tio no representa a todos los catalanes, solo a los que el conviene.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:ademas ese tio (puigdemont) no representa a todos los catalanes


esto hay que ponerlo en letras grandes. a ver si algunos habituales del hilo lo leen, o mejor aun: interiorizan y aplican su significado.
GXY escribió:
Psmaniaco escribió:ademas ese tio (puigdemont) no representa a todos los catalanes


esto hay que ponerlo en letras grandes. a ver si algunos habituales del hilo lo leen, o mejor aun: interiorizan y aplican su significado.

Por eso, no saben tapar los pufos que han echo antes y desvian la atencion con el tema del referendum, que si los tenemos mania, etc, Joerr, encima les funciona, cuando deberian de preocuparse de arreglar las cosas que ellos mismos han jodido.
Un saludo.
GXY escribió:
Psmaniaco escribió:ademas ese tio (puigdemont) no representa a todos los catalanes


esto hay que ponerlo en letras grandes. a ver si algunos habituales del hilo lo leen, o mejor aun: interiorizan y aplican su significado.


En cambio los gobernantes españoles sí que representan a todos los españoles. Des de siempre. Hasta el infinito y más allá. A ver si lo interiorizan los Teletubbies, Batman y el Bob Esponja de una vez. Que parecen críos con tant atontería independentista.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Haran escribió:
GXY escribió:
Psmaniaco escribió:ademas ese tio (puigdemont) no representa a todos los catalanes


esto hay que ponerlo en letras grandes. a ver si algunos habituales del hilo lo leen, o mejor aun: interiorizan y aplican su significado.


En cambio los gobernantes españoles sí que representan a todos los españoles. Des de siempre. Hasta el infinito y más allá. A ver si lo interiorizan los Teletubbies, Batman y el Bob Esponja de una vez. Que parecen críos con tant atontería independentista.

Con esa mentalidad y discurso, normal que no se os tome en serio en cualquier lado donde se presente...
@Acasa repite eso mirandote al espejo. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Aún no? venga, Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Nada todavía? bueno, déjalo estar.
Acasa escribió:
Haran escribió:En cambio los gobernantes españoles sí que representan a todos los españoles. Des de siempre. Hasta el infinito y más allá. A ver si lo interiorizan los Teletubbies, Batman y el Bob Esponja de una vez. Que parecen críos con tant atontería independentista.

Con esa mentalidad y discurso, normal que no se os tome en serio en cualquier lado donde se presente...

Como si nos importara lo mas mínimo, a mi me importa trres pimientos si tomáis en seiro o no a Puigdemont, lo único que quiero es que haga lo que está haciendo, cumplir el mandato del parlament, sede de la voluntad del pueblo catalán.

Será que no han habido casos de estados que se han independizado y que al principio todos les decian que no, y al final pues los han acabado reconociendo.
Demasiado poco les hacen a los trileros estos. 40 años destrozando Cataluña y rodo el mundo bailándoles el agua. Por esto la educación no es bueno regionalizarla...
Hereze escribió:
Acasa escribió:
Haran escribió:En cambio los gobernantes españoles sí que representan a todos los españoles. Des de siempre. Hasta el infinito y más allá. A ver si lo interiorizan los Teletubbies, Batman y el Bob Esponja de una vez. Que parecen críos con tant atontería independentista.

Con esa mentalidad y discurso, normal que no se os tome en serio en cualquier lado donde se presente...

Como si nos importara lo mas mínimo, a mi me importa trres pimientos si tomáis en seiro o no a Puigdemont, lo único que quiero es que haga lo que está haciendo, cumplir el mandato del parlament, sede de la voluntad del pueblo catalán.

Será que no han habido casos de estados que se han independizado y que al principio todos les decian que no, y al final pues los han acabado reconociendo.

Es decir, el gilipollas ¿no? [agggtt] .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Hereze escribió:Como si nos importara lo mas mínimo, a mi me importa trres pimientos si tomáis en seiro o no a Puigdemont, lo único que quiero es que haga lo que está haciendo, cumplir el mandato del parlament, sede de la voluntad del pueblo catalán.

Será que no han habido casos de estados que se han independizado y que al principio todos les decian que no, y al final pues los han acabado reconociendo.

Es decir, el gilipollas ¿no? [agggtt] .
Un saludo.

Lo que tú digas.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Hereze escribió:
Acasa escribió:
Haran escribió:En cambio los gobernantes españoles sí que representan a todos los españoles. Des de siempre. Hasta el infinito y más allá. A ver si lo interiorizan los Teletubbies, Batman y el Bob Esponja de una vez. Que parecen críos con tant atontería independentista.

Con esa mentalidad y discurso, normal que no se os tome en serio en cualquier lado donde se presente...

Como si nos importara lo mas mínimo, a mi me importa trres pimientos si tomáis en seiro o no a Puigdemont, lo único que quiero es que haga lo que está haciendo, cumplir el mandato del parlament, sede de la voluntad del pueblo catalán.

Será que no han habido casos de estados que se han independizado y que al principio todos les decian que no, y al final pues los han acabado reconociendo.

No digo ciudadanos rasos, digo entidadades y organismos internacionales. Sinceramente, Puigdemont y su empecinamiento en saltarse la ley (que no el hecho en si de proponer independencia) esta siendo el hazmerreir. Ningun pais serio que se precie iria en contra de su propia Ley y normativa por mero capricho. Esa es la diferencia con otros Paises.
Acasa escribió:
Hereze escribió:
Acasa escribió:Con esa mentalidad y discurso, normal que no se os tome en serio en cualquier lado donde se presente...

Como si nos importara lo mas mínimo, a mi me importa trres pimientos si tomáis en seiro o no a Puigdemont, lo único que quiero es que haga lo que está haciendo, cumplir el mandato del parlament, sede de la voluntad del pueblo catalán.

Será que no han habido casos de estados que se han independizado y que al principio todos les decian que no, y al final pues los han acabado reconociendo.

No digo ciudadanos rasos, digo entidadades y organismos internacionales. Sinceramente, Puigdemont y su empecinamiento en saltarse la ley (que no el hecho en si de proponer independencia) esta siendo el hazmerreir. Ningun pais serio que se precie iria en contra de su propia Ley y normativa por mero capricho. Esa es la diferncia con otros Paises.

Que si, que todos los procesos de independencia han sido siempre pacíficos y de acuerdo mutuo, ven va.
Casos de piases que al principio les dijeron que no les reconocerian jamás hay a montones y al final que ha pasado.-.. pues que no les ha quedado otro remedio que reconocerlos.
Hereze escribió:
Psmaniaco escribió:
Hereze escribió:Como si nos importara lo mas mínimo, a mi me importa trres pimientos si tomáis en seiro o no a Puigdemont, lo único que quiero es que haga lo que está haciendo, cumplir el mandato del parlament, sede de la voluntad del pueblo catalán.

Será que no han habido casos de estados que se han independizado y que al principio todos les decian que no, y al final pues los han acabado reconociendo.

Es decir, el gilipollas ¿no? [agggtt] .
Un saludo.

Lo que tú digas.

Pues si, por que es lo que ha estado haciendo hasta ahora, ser un pesado con el tema, hacer el gilipollas en lugar de arreglar lo que tiene que arreglar, ¿y todavia os creeis que este tio os representa? Normal que nadie lo quiera tomar en serio, ni dentro ni fuera de España [facepalm] .
Un saludo.
A ver...que en León(España) os creais todo lo que os explica el NODO casi que lo entiendo. Pero de ahí a creer que el mundo entero se lo cree a pié juntillas...pos va un trecho. Ni Puigdemon hace el ridículo ni nadie que trabaja por lo que quiere. Ni Rajoy, mira lo que te digo. Pero claro supongo que llamar gilipollas y ridículo al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya i part de l'Estranger hace mucho para validar tus argumentos...
Mejor dejarlo estás, hay gente que no quiere ver Cataluña independiente y le da igual que la negativa sea antidemocrática o se pasen por el forro los derechos de la gente, lo he dicho muchas veces, en el camino nos encontraremos, que hoy es a los independentistas a quienes obvia el gobierno, mañana puede que sea a vosotros.

Demócratas de cartón piedra.
Psmaniaco escribió:
Hereze escribió:Es decir, el gilipollas ¿no? [agggtt] .
Un saludo.

Lo que tú digas.

Pues si, por que es lo que ha estado haciendo hasta ahora, ser un pesado con el tema, hacer el gilipollas en lugar de arreglar lo que tiene que arreglar, ¿y todavia os creeis que este tio os representa? Normal que nadie lo quiera tomar en serio, ni dentro ni fuera de España [facepalm] .
Un saludo.[/quote]
Y dale, que lo que se le ha pedido es que nos saque de España punto, ese es su único mandato.
Y si, nos representa igual que Rajoy a España, sino pues que se vote a otro así de sencillo.
carlosniper escribió:Espanya ens roba vol.288


Cuñao vol.1.000.000.000
Pero si es que no tiene sentido. Nunca ha sido un pais, por mucho revisionismo que quieran hacer. Luego se quejan y dicen que les tenemos asco, coño, si es que os lo ganaís a pulso joer.
A mí lo que de verdad me gustaría saber es qué motivos puede tener nadie, a día de hoy, 21 de mayo del año 2017, para querer ser español. Lo pregunté hace meses y no me contestó nadie.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
A algunos el concepto de un político haciendo lo que quieren sus votantes les suena inaceptable. Españistán en estado puro.

Y no me gusta Puigdemont, odio el corrupto PDCat, soy de izquierdas y no quiero la independencia. A alguno le acaba de explotar el cerebro al leer esto.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
angelillo732 escribió:Mejor dejarlo estás, hay gente que no quiere ver Cataluña independiente y le da igual que la negativa sea antidemocrática o se pasen por el forro los derechos de la gente, lo he dicho muchas veces, en el camino nos encontraremos, que hoy es a los independentistas a quienes obvia el gobierno, mañana puede que sea a vosotros.

Demócratas de cartón piedra.

Como no sale lo que quiero, saltandome todas las normativas existentes, pataleo.

Hay otros metodos que ya se han explicado enésimas veces, pero no se quieren aceptar.
katxan escribió:A mí lo que de verdad me gustaría saber es qué motivos puede tener nadie, a día de hoy, 21 de mayo del año 2017, para querer ser español. Lo pregunté hace meses y no me contestó nadie.

Sigue esperando, a ver si toca.
david6666 está baneado por "Game Over"
katxan escribió:A mí lo que de verdad me gustaría saber es qué motivos puede tener nadie, a día de hoy, 21 de mayo del año 2017, para querer ser español. Lo pregunté hace meses y no me contestó nadie.


Los mismos que un ProEtarra en apoyar a asesinos, fijate que yo cuando veo manifestaciones en favor de esa gentuza me pregunto exactamente lo mismo que tu.

Por cierto paises como Argentina,Brasil,Colombia ,Mexico y un larguisimo ect.................. estan muy orgullosos de sus paises, son todos imbeciles?
95080 respuestas