La burbuja retro ha estallado

El de la izquierda nos dejó hace 2 meses. :(
Cozumel II escribió:
vdk escribió:@Bimmy Lee y el tercero es inberbe o q?


El tercero es un retronegacionista.


jajajajaja, retronegacionista, buen punto, GALLIFANTE PARA TÍ!!!!

Imagen
Mathias escribió:Estos días estaba mirando precisamente juegos completos de Game Gear, y donde antes costaban 50 napos (que ya lo veíamos caro), ahora su precio se ha triplicado. Juegos que hasta hace nada eran “normales” ahora rondan los 150 euros.
Siempre me marqué un límite a la hora de pagar por un videojuego que difícilmente debería superar los 100 euros. Hace unos 15 años compré el SOTN por 80 euros, que ya para entonces era una burrada, miedo me da saber qué precio alcanza ahora este juego.

El Aleste,o Alestes de GG se me escaparon por ser demasiado paciente,pensaba que los encontraria mejor y con los años la cosa se fue a la locura.

y el SOTN casi lo mismo,al final me quede con la version NTSC J,que tiene una pasada de caja con aquel manual tan chulo y el CD OST,me habria gustado tener el PAL,pero ya hace años pedian locuras.
emerald golvellius escribió:y el SOTN casi lo mismo,al final me quede con la version NTSC J,que tiene una pasada de caja con aquel manual tan chulo y el CD OST,me habria gustado tener el PAL,pero ya hace años pedian locuras.


SOTN la gente se suele olvidar que no es PAL ESP sino PAL EUR con contraportada multi y por tanto se puede pillar a vendedores extranjeros.

No lo regalan tampoco, pero por lo menos no sufren las alucinaciones psicológicas habituales del vendedor español medio

@Jdioxjp Una cosa que me ha enseñado la pandemia es que para el hombre del S XXI la ausencia de techo, de comida, de luz o la existencia de una plaga letal es algo secundario y subsanable, pero la colección de muñecos de Star Wars es un bien de primera necesidad al que no se renuncia. Faltaria mas.
Xaradius escribió:No lo regalan tampoco, pero por lo menos no sufren las alucinaciones psicológicas habituales del vendedor español medio

Bueno flipados debe haber tanto vendedores como compradores. Yo hice lo de @emerald golvellius Hace un tiempo me di el capricho de la versión NTSC-J con su CD de músicas de Castlevania y librillo de arte.

En PAL ¿hay dos versiones no? La limitada con CD y libro de arte (que deben pedir un huevo por ella ) Y otra más básica (pedirán medio huevo). ¿En España se vendieron las dos?

La limitada sí que es multi-idioma
Imagen
Imagen

Pero ojo para que la normal la veo que en algunos sitios salió con la parte trasera de cada país. No sé si llegaría haber trasera española o se hizo una multi también de esta edición.

Imagen
Imagen
Imagen
Xaradius escribió:No lo regalan tampoco, pero por lo menos no sufren las alucinaciones psicológicas habituales del vendedor español medio

Escribe "Symphony of the Night" en eBay y luego me cuentas si las alucinaciones psicológicas ésas son exclusivas del vendedor español medio...
Viene bien para vender y sacar cosas, todo hay que decirlo xD
@Xaradius Desarróllame eso... lo de "Patatas" no vale. [qmparto]
Bimmy Lee escribió:
Xaradius escribió:No lo regalan tampoco, pero por lo menos no sufren las alucinaciones psicológicas habituales del vendedor español medio

Escribe "Symphony of the Night" en eBay y luego me cuentas si las alucinaciones psicológicas ésas son exclusivas del vendedor español medio...


No se, pero yo normalmente cuando veo una lista de juegos EUR en ebay del mismo estado y regían con un vendedor a 200, otro a 230, uno a 270...y veo uno que lo ha colgado a 800 destacado del resto siempre doy por sentado ya que el vendedor es español. Por pura experiencia.

Y la cosa es que casi siempre acierto, 85% de las veces.
@txefoedu Pues no sabia o ya no recordaba que salieron dos versiones del SOTN en PAL,pero las dos son PAL ESP?
por curiosidad...por que solo imaginarme lo que pediran pro eso...
@emerald golvellius Revisando algunos anuncios más del juego, lo normal es que en España se vendieran algunas limitadas con la trasera y manual multi-idioma y normales también en 4 idiomas (francés, alemán, español y holandés). La diferencia es que la limitada al lado de "Memory Card 1 block" pone "2 discs"

Imagen

Por lo visto Italia y UK iban por otro lado. Así que cuidado si alguien quiere que tenga manual en español, que no todas las PAL son "PAL-España". Las de Italia y UK al menos parecen distintas, aunque imagino que quien se vaya a comprar un juego de estos revisará todo más de una vez antes de soltar la guita.
Yo de momento me conformo con mi copia de Castlevania The Dracula X Chronicles. Lo compré hace muchos años en liquidación de ECI, 3 euretes, y todavía sigue precintado y creo que así se quedará [+risas].
Ya hay que tener huevos para pagar los pastizales que piden por un CSOTN PAL que encima va leeeeeeeeeento y con bandas negras súper grandes.

Para jugar, el NTSC-USA es la versión a adquirir, a 60 Hz y en el mismo inglés que la versión PAL (aunque el diseño de la carátula es horroroso con el renderizado del castillo, y además viene en caja fina con las instrucciones haciendo de portada).

Para lucir, (o incluso jugarlo si te lo sabes de memoria como yo XD ) la versión más bonita es la japonesa (también a 60 Hz), como bien dice @txefoedu (el disco tiene el arte completo de Alucard a todo color, no como la versión europea que el arte es en blanco y negro y con esa horrorosa banda blanca alrededor de todo el disco), y además incluye banda sonora y libro de arte como la edición especial europea.
@Creation Esta el Blue Almanac,esta barato.
A mí lo que me interesa saber es si @kensaiken ha comprendido ya lo que significa que explote una burbuja, porque creo que ya le hemos demostrado todos a lo largo del hilo que es lo contrario a lo que el piensa
@thafestco si si super clarísimo supongo que te has leído el hilo entero para ver que hay multiples opiniones pero veo que no, inténtalo.
Kensaiken escribió:@thafestco si si super clarísimo supongo que te has leído el hilo entero para ver que hay multiples opiniones pero veo que no, inténtalo.

Llevo siguiendo el hilo desde que lo iniciaste.

Que una burbuja estalle significa que de un precio desorbitado se pasa a un precio más real (así muy por encima)
Para ti en el primer mensaje que la burbuja retro estalle significa que las cosas valgan más cuando eso no es que explote si no que la burbuja se sigue hinchando, vamos, que el título no se corresponde con el mensaje
@thafestco no, no llevas siguiendo el hilo porque primer post que pongo es pregunta y opinión, tu das por afirmación por parte mía lo que pongo en el primer post, por eso pongo en duda que lo hayas leído o quizás te has saltado los interrogantes. ¿¿???¿¿??¿¿?¿???¿?¿?¿?

La burbuja al igual que en otros campos como el inmobiliario en muchos casos no se mide ni se controla de ninguna forma.

Básicamente, explicado claro y fácil
Por ejemplo:
Tu puedes comprarte un Super Metroid de SNES por 250 euros en muy buen estado, siendo ya un precio caro, especulado y tal como te llegue el juego en casa ponerlo a la venta por 400-500 euros porque no hay juegos en estado similar, entonces eso es un precio de oferta y demanda lo que esta dispuesto a pagar el comprador.

Esa burbuja pues es los precios que cada uno quiere básicamente.
Muchos precios (por no decir la mayoría y mas en el caso de España) los precios no corresponden ni por asomo a lo marcado en: pricecharting

El titulo del post es un titulo, hay que leerse el post.

Espero haberte ayudado
mi opinión de la situación actual

antes ... hace 10 años / 15 años, la realidad era ... como conocidos, sobre todo antes de la crisis de 2008, los familiares, las amistades o la gente en general veían este tipo de material y lo primero que te comentaban eran comentarios del tipo = todavía tienes !! eso, eso no sirve para nada, esta cogiendo polvo, tira eso solo ocupa espacio, eso no lo necesitas ya quítalo.

al pasar esos 10 años la misma gente que hacían esos comentarios, al enterarse del mercado especulativo de la 2º mano que llego con la crisis, si llegaron a conservar algo pues eran los 1º en mirar internet y subirse a la parra para inventarse una inflada de precios por algo que regalaban o tiraban a la basura.

eso hasta día de hoy , la única manera que se vuelva a ese estado pre-crisis , es que la gente se plante de esta moda absurda y no se compre nada a los precios inventados y fijados por la especulación que se cansen de tenerlos a la venta en las estanterías y en plataformas de venta de 2ºmano.

esto se aplica también a los coches, y cualquier tipo de aparato de consumo electrónico de antes. ( televisores crt, minicadenas, amplificadores ... )

añado =
llegue a ver coches de "antes" arrimados y llenos de mierda en que el dueño te decía si te lo llevas de ahí es tuyo ( año 2005 ), ahora ese mismo coche y ese mismo dueño pues pide 8.000€ por el coche, tócate los huevos [enfado1] , aquí es donde el interesado tiene que plantarse y decirle ... estas de coña, estas flipado o que ?, ahí te quedas con tu chatarra, suerte [oki]
https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_económica

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
Exuberancia (exuberance)
Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
Estallido (crash): Caída en picado de los precios.


No veo de momento que estén cayendo en picado los precios, ni que escaseen los compradores.
@txefoedu

Creo que vamos por la 4º etapa (Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.), hace un tiempo que no se vende tanto, algún material lleva en venta demasiado tiempo, estancado en sobreprecio. Resulta más difícil vender a los precios de mercado y la mercancía no cambia de manos como antes.
Rarezas aparte, que esas seguirán subiendo hasta la estratosfera.
Yo sigo manteniendo lo que he dicho ya en muchas ocasiones, esta locura terminará cuando los de nuestra generación seamos demasiados viejos o muramos, al menos con lo que es retro para nosotros, muy poca gente en 2040-2050 querrá nuestra basura.
@txefoedu es que en MI opinión, no se da ni el punto de :

Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)

Ya que en MI opinión, la grandísima mayoría de las compras son de gente interesada en poseer el articulo, no de gente interesada en vender. Es más, los que compran para vender, lo hacen inmediatamente, es decir, lo compro ahora y en 10 minutos está en Wallapop otra vez. Por lo que lo de "vender a futuro" no se da tan apenas.

Por eso yo llevo diciendo mucho tiempo que la palabra especulación no está bien usada. Lo que sí que hay es gente comprando/vendiendo, porque hay mucha demanda. Aún así hay muchísima más gente "coleccionando" que revendiendo.

Es mi opinión.
@Kensaiken si si, un título erróneo, en el que dices que ha estallado para en la primera línea del post decir todo lo contrario, que se sigue hinchando xD
Y luego lo curioso es que en un párrafo más adelante si que lo utilizas correctamente

Vamos, que todos estamos de acuerdo en que cada vez los juegos son más caros y no tiene pinta de que la dinámica vaya a cambiar a corto plazo

Como también estaremos de acuerdo en que el título del hilo es erróneo, solo tienes que fijarte en la primera respuesta del hilo para que veas a lo que lleva tu titulo (y se puede ver en estas últimas respuestas donde hasta explican las fases de una burbuja)

Da o no da lugar a confusión el título del hilo respecto a lo que querías decir?
Solo hay que ver otro hilo de hace nada, Strifa 2 Turbo Pal Esp cartucho pelao a 65€... y lo terminarán vendiendo... [facepalm] [facepalm]
Vamos, que sí, que la burbuja retro ha estallao :Ð
Dr Sabroson escribió:@txefoedu

Creo que vamos por la 4º etapa (Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.), hace un tiempo que no se vende tanto, algún material lleva en venta demasiado tiempo, estancado en sobreprecio. Resulta más difícil vender a los precios de mercado y la mercancía no cambia de manos como antes.
Rarezas aparte, que esas seguirán subiendo hasta la estratosfera.


Mensaje cíclico desde 2005.
Lo mismo decían de los sellos, y no acabó bien.
Esta claro que la gente tiene claras sus prioridades. Se avecinan prácticamente subidas en vertical en TODO: el papel, la cesta de la compra, la luz...

Pero hay gente que viviría entre cartones y sin alimentar a los hijos antes de parar de dejarse sus 600 euros mensuales en un juego de super (o una nave de star wars, o lo que sea). Las prioridades del hombre moderno post pandemia, ya se sabe.
Es lo de siempre las cosas que quiere todo el mundo suben, y si hay poca oferta aún más.

Con el tiempo ha sido difícil conservar en buen estado los juegos, sobre todo el cartón, la circuitería empieza a tener corrosión y es natural su desgaste.

Las consolas de los 90 cada vez es más fácil que dejen de funcionar, y es normal que sean tan caras, ya se veían poco / eran caras en su día, o simplemente tuvieron una vida muy corta. Como Mega CD, 32X, NeoGeo, 3DO...

También hay que tener en cuenta que la fiebre de los indies en los últimos años ha despertado mucha nostalgia por volver a jugar lo retro, y muchos nuevos coleccionistas se han metido en un mundillo donde cuánta más gente interesada llega más sube el precio, por la poca oferta y la alta demanda.

Creo sinceramente que nunca petará la burbuja, porque no creo que sea una burbuja. Puede ser comparable a los vinilos, las piezas de coche clásico, o cualquier otro mercado con fluctuaciones, se autoregula constantemente, no estamos hablando de tecnología obsoleta donde todo acaba en la basura, hablamos de coleccionismo retro. Y por fortuna siempre tendrá el valor que signifique para nosotros.
@stormlord mis sobrinos, que tengo casi 10, te escupen en la cara como les hables del retro que no han vivido. Y por supuesto, incluso con un poder adquisitivo alto, no compran retro. Si juegan lo hacen a las ultimas generaciones.

Esto del retro es una moda donde los poser se han incrementado y eso se nota en la escalada de precios.
fakemaria escribió:@stormlord mis sobrinos, que tengo casi 10, te escupen en la cara como les hables del retro que no han vivido. Y por supuesto, incluso con un poder adquisitivo alto, no compran retro. Si juegan lo hacen a las ultimas generaciones.

Esto del retro es una moda donde los poser se han incrementado y eso se nota en la escalada de precios.

Y los poser como con todo, crean una demanda falsa del producto en cuestión que pueden abandonar cuando aparezca otra cosa nueva.
Yo tengo 24 años y aprecio lo que tuve, por suerte mas que tener consolas propias fui heredándolas y jugué unas generaciones anteriores a las que me correspondían, lo mas antiguo megadrive.

Que interés puede tener un chaval que nació en los noventa en consolas anteriores a ps1? cuando las estanterías de moda no lleven videojuegos retro la demanda bajara drásticamente, se venderán colecciones enteras y no habrá compradores, la burbuja estallará.

No digo que sea 100% seguro pero es una posibilidad alta. Los que defendéis que esto pasará cuando los verdaderos amantes de lo retro mueran tenéis demasiadas expectativas, el problema es la casualizacion con todo lo que conlleva.
Avena escribió:Que interés puede tener un chaval que nació en los noventa en consolas anteriores a ps1? cuando las estanterías de moda no lleven videojuegos retro la demanda bajara drásticamente, se venderán colecciones enteras y no habrá compradores, la burbuja estallará.


Puede desarrollarlo, los juegos buenos realmente buenos siguen siendolo veinte años después, pero por fortuna hay puertas de acceso que no necesitan del coleccionismo (desgraciadamente para muchos) y además, cada vez se mejora mas la emulación oficial y los relanzamientos y el CRT con consola original cada vez es mas innecesario, salvo pieza de museo.

Ahora en cuanto a coleccionar? Media hora de vistazo a ebay es un corte automático para cualquier chaval que no tenga la cosa empezada. Y no tan chaval.
Ya estallo?,hoy?mañana?,esta a puntito.
Lo más vergonzoso es que existe gente que desea que sigan subiendo los precios ya no sólo para revender, que igual no se tiene la intención, sino para que nadie pueda comprar lo que ellos tienen. Es una muestra de egoísmo y de falta de empatía con el prójimo que roza lo enfermizo.

Estamos rodeados por ellos aunque la mayoría lo niega contando milongas para quedar bien, en los foros, en YouTube y en la vida real.

Y bueno, a mí no me mola que los precios sigan subiendo porque cada vez se me limita más el espectro de compra retro, pero me compro todo aquello que me gusta si tengo el dinero, lo tengo claro, sea barato o caro, y me importa un carajo si lo que hoy compro a 200-300€ dentro de dos años vale 600€-1000€ o 10€. Tanto como si sube como si baja me importa una mierda. Si baja pues mejor para el resto, que sube pues mala suerte y habrá que soltar más pasta, pero no voy por ahí agarrado fervozmente a la idea de que esto va a durar siempre con la estantería llena de juegos de N64, SNES, NEO GEO, etc, y enseñando la colección a cada rato para ser alabado y aplaudido, y haciendo apología de la especulación. Esa gente ya tiene el espíritu retro podrido y morirá así.
A mi lo que me asombra de ciertos coleccionistas es la capacidad que tienen de soltar 3 cifras por juegos normaluchos, incluso malos.

Por ejemplo, los que de repente se vienen arriba porque han pillado un TRUE LIES, o un CLAYMATES mint condition por 140€. Ya ni hablar los que ahora se matan por un COOL WORLD precintado, que de niño veía estanterías enteras en el Continente a 1995 pesetas y no lo queríamos nadie.

Vale que está perfecta la caja, completo, sin golpes, y ya sé que no lo piensas jugar pero... en serio necesitas gastar ese dinero para tener esos juegos en la estantería? :-?
Yo creo que aquí lo que mas vende es el factor nostalgia, mi primera consola fue una nes y la Atari no me atrae en absoluto. Es como mi padre que se compró un dos caballos y se gastó un dineral en restaurarlo, a día de hoy parece recién salido del concesionario y a él le flipa conducirlo, yo lo cogí una vez para hacer el chiste y nada más, si no tuviera coche ni dinero me compraría uno viejo y barato pero con dirección asistida y demás antes de usar el 2cv
A cuantos chavales de 15 años les interesa un Hagane o un sunset riders?
A cuantos chavales de 15 años les interesa un Zelda, un super metroid o un Mario World de snes?

Ahí teneis la respuesta de lo que va a ocurrir con el retro y que va a pasar con los precios.
Vamos a ver, joda mas o joda menos, muchos juegos retro son productos que no pueden adquirirse de otra forma que no sea el mercado de 2º mano y eso es la jungla. Ahi ya cada uno pone el precio que le da la gana y otros pagan lo que les da la gana por las cosas. Evidentemente hay intereses, al no ser un mercado regulado o con precio de venta al publico de referencia, muchos poseedores de ciertos titulos se habran puesto de acuerdo en inflar los precios e incluso hay mucha gente que posee muchos titulos de hace años, que se la jugó comprando grandes cantidades y por tanto ahora tienen la sarten por el mango. Si yo quiero comprar un SOTN (que me encantaria) me tengo que fastidiar porque los precios estan inflados y al menos yo no voy a colaborar en ese circo. Hoy dia por suerte hay mil formas de jugar retro si un chaval quiere probar el SOTN o el Megaman de turno de la NES, y la mayoria son formas muy cercanas a jugar en la consola original. Mismamente con tener la consola original y un cartucho flash, ya puedes jugar lo que quieras si te dejas la pasta en el aparato y si no, pues a emular como se ha hecho toda la vida.
El momento en que este mercado y sus precios caerá es cuando la gente de nuestra generación vaya desapareciendo y todas esas colecciones pierdan valor y todos los juegos pierdan valor porque no haya gente dispuesta a comprar de segunda mano esos objetos porque no le interesan. Hoy dia a muchos nos interesa, pero pasamos de alimentar el circo.
Estas cosas se podrian evitar si las compañias fueran mas listas e hicieran las cosas con calidad, en vez de nes minis de turno, coge y vende un fpga en condiciones BIEN HECHO oficial, por ti y vas sacando juegos como hace Evercade o Limited Run Games... y listo...
Pumuki13 escribió:A cuantos chavales de 15 años les interesa un Hagane o un sunset riders?
A cuantos chavales de 15 años les interesa un Zelda, un super metroid o un Mario World de snes?

Ahí teneis la respuesta de lo que va a ocurrir con el retro y que va a pasar con los precios.



Entonces estás diciendo que, a un chaval de 15 años al que le gustan los videojuegos actuales, por que ahora no le interese un Super Metroid, un Pokemon Azul, un Super Mario World, un Kirby, un Zelda o un Castlevania... cuando cumpla 20/25/30 años y estén saliendo nuevas entregas DE ESAS MISMAS IPs para las consolas que existan en ese futuro no muy lejano, EN NINGÚN CASO se va a interesar por querer comprar estos títulos anteriores, que ya HOY DIA se consideran juegos de culto, para empezar una colección de videojuegos?

Entonces, tu no has comprado NINGUN videojuego que saliese al mercado antes de nacer o antes de tener tu propio sueldo? Y las personas que se compran y coleccionan películas o música en vinilo de épocas en las que no estaban vivos ni sus padres, que son para ti? Posers?

Tu, como ves que hay una mayoría de chavales escuchando trap y jugando solo a juegos competitivos online, piensas que esa persona con 20 años mas va a ser la misma persona?

Sinceramente, mi opinión es que, antes de ver que los precios bajen precisamente en los títulos que tu y yo hemos mencionado por la razón que tu estás diciendo, me creo mas que vayamos a volver a ver moverse mas el mercado, y con mas fluídez de cantidad de material (ahora está seco) por razones como que los que tienen material la palmen y sus familias no sepan que hacer con semejante cantidad de mierdas, por que hay algunas habitaciones que tela... a ver que pasa ahí cuando empiecen a palmar de viejos o por enfermedades tipo cáncer inesperadas... Hoy día, casi todas las personas que les interesa algo los videojuegos, comics, cultura pop, o les han interesado en el pasado algo de esto, aunque ahora no, tienen cosas en su casa y las atesora antes que venderlas por que creen que son TESOROS RETROS o se lo han dicho. El que no tiene la típica gameboy DMG con 3 juegos, o una SNES con 2 juegos. Ah, pero que pasa con esos que no coleccionan y tienen en su casa un juego solamente pero es uno en caja y bastante valorado? Eso tambien es material esparcido en millones de casas y no lo piensan vender por que es algo retro super rare dificil de conseguir noseké) o bien que llegue un punto en la vejez en la que a todos nos empiece a sudar la polla todo esto y nos lo queramos quitar de encima.

Pero el futuro es del arte y lo digital. Cada dia se demuestra mas que las obras audiovisuales atemporales, como puede ser un videojuego, son parte de la historia que vamos a seguir viendo crecer, y por pertenecer a los cimientos, son muy valoradas. Si a eso le sumas que hay "poco" y que se deteriora, yo pienso que esto solo va a subir y a subir cada vez mas.
@xmetalcoryx, ¿crees que esos chavales cuando crezcan van a pagar cientos de euros incluso miles por juegos cada vez más reventados y que estarán mucho más caros que ahora?

Antes de pagar eso por nuestra basura lo harán con la basura de su infancia, tal como hacemos nosotros.
Lo comprarán digital para la Playstation 9 gamepass, porque no tendrán mucho apego por lo físico.
Dr Sabroson escribió:Lo comprarán digital para la Playstation 9 gamepass, porque no tendrán mucho apego por lo físico.

Viendo el Stock de PS5 creo que la PS9 sera eterea.
stormlord escribió:@xmetalcoryx, ¿crees que esos chavales cuando crezcan van a pagar cientos de euros incluso miles por juegos cada vez más reventados y que estarán mucho más caros que ahora?

Antes de pagar eso por nuestra basura lo harán con la basura desu infancia, tal como hacemos nosotros.


Ya pero en esto que dices hay algo que diferencia un chaval de 15 años de hoy día a nosotros. Ya que por ejemplo yo no compro juegos de las generaciones anteriores a NES: por que además de no haberlas vivido, no me gusta como se ven. Pero hoy día SI hay chavales de 15 años que actualmente están expuestos a una serie de movidas que pueden hacer que si quieran los juegos de nuestra infancia y de la suya también y que nosotros no hemos vivido (estos ejemplos son para chavales que le gusten los videojuegos un mínimo):

- Actualmente están rodeados e influenciados y viendo a diario gente como nosotros, que muestran colecciones por RRSS y que llaman a esto coleccionismo de juegos antiguos que valen PASTA Y CADA VEZ VALEN MAS POR QUE HAY POCOS

- Compañías no paran de sacar consolas "mini" alabando sistemas precursores y posibilitando jugar a titulos de antaño que hoy se consideran culto si estas interesado en los videojuegos.

- Youtubers y gente famosa, haciéndose eco de la preservación de la cultura de videojuegos a través del coleccionismo de titulos de juegos que ni han jugado en su niñez pero todo el mundo dice que son caros y de culto y te tienen que gustar si te dices fan de las maquinitas.

- Juegos actuales en moviles, ordenadores, tablets, consolas, que hacen referencias a titulos de antaño, ya sea bien en sus gráficos (imitando 16bits), en su historia, en sus mecánicas.

- Reediciones de juegos antiguos a dia de hoy, renovando IPs, saliendo juegos nuevos de sagas antiguas que hacen que quieras conocer los anteriores y comprarlos para tenerlos por que te gusta el juego actual...

Y se que hay muchas mas! Pero con esto quiero decir, que nosotros no tenemos a nuestros padres o a gente de 50 años sermoneando y diciendo lo increíble que son los videojuegos de la época haciendo que poco a poco nos interesemos (pero si en la música por ejemplo) y precisamente por eso, hay gente menor de edad escuchando, disfrutando e interesandose por por ejemplo Michael Jackson que se murió antes de que el naciese...

Queremos comparar esto con algo del pasado que se parezca para decir que no va ser así, pero lo cierto es que lo que estamos viviendo es algo nuevo y nadie sabe como va a ser en el futuro. Yo soy de los que piensan que esto va a ser muy grande y caro ya que los videojuegos van a ser, no solo un arte, que ya lo son, si no que la gente en el futuro va a vivir rodeado de IAs, realidad virtual, y toda una era tecnologica y PCs y videojuegos son el principio de todo ese futuro. Yo creo que si que van a seguir subiendo!
Por fin un tema sobre temática nueva.
@xmetalcoryx , a los chavales de hoy en día les importa una mierda el formato físico, y si no lo tienen en su juventud no lo van a echar mucho de menos en la madurez.

Sin nostalgia no hay demanda, si tal seguirán comprando juegos digitales.
La culpa de esto son los que se hacen llamar coleccionistas, cuando son meros especuladores.

Ese tipo de gente que tiene presente la cotización de sus objetos a diario y compra ediciones limitadas o precintadas repetidas alegando que es coleccionismo cuando simplemente se hace para vender de cara a un futuro aunque quieran creer que es lo contrario.
Me sigue afectando bien poco todo este tema. De igual modo que "los chavales de hoy en día", yo también me he pasado al "formato digital", sólo que con el retro. Es la manera más fácil y accesible de jugar con lo retro. La otra manera es cara y además, al menos a mí, me da pereza. Vamos, que si no fuera tan caro este tema, tampoco creo que acumulase grandes cantidades de juegos y sistemas.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
SirAzraelGrotesque escribió:Me sigue afectando bien poco todo este tema. De igual modo que "los chavales de hoy en día", yo también me he pasado al "formato digital", sólo que con el retro. Es la manera más fácil y accesible de jugar con lo retro. La otra manera es cara y además, al menos a mí, me da pereza. Vamos, que si no fuera tan caro este tema, tampoco creo que acumulase grandes cantidades de juegos y sistemas.


Esto es. Emuladores o FPGAs (ambas cosas son la polla hoy en día) y ROMs a manta. Eso para jugar.

Para coleccionar...pfff, que coleccione rita. A mi lo que me gusta es jugar.
xmetalcoryx escribió:Entonces estás diciendo que, a un chaval de 15 años al que le gustan los videojuegos actuales, por que ahora no le interese un Super Metroid, un Pokemon Azul, un Super Mario World, un Kirby, un Zelda o un Castlevania... cuando cumpla 20/25/30 años y estén saliendo nuevas entregas DE ESAS MISMAS IPs para las consolas que existan en ese futuro no muy lejano, EN NINGÚN CASO se va a interesar por querer comprar estos títulos anteriores, que ya HOY DIA se consideran juegos de culto, para empezar una colección de videojuegos?

Entonces, tu no has comprado NINGUN videojuego que saliese al mercado antes de nacer o antes de tener tu propio sueldo? Y las personas que se compran y coleccionan películas o música en vinilo de épocas en las que no estaban vivos ni sus padres, que son para ti? Posers?

Tu, como ves que hay una mayoría de chavales escuchando trap y jugando solo a juegos competitivos online, piensas que esa persona con 20 años mas va a ser la misma persona?

Sinceramente, mi opinión es que, antes de ver que los precios bajen precisamente en los títulos que tu y yo hemos mencionado por la razón que tu estás diciendo, me creo mas que vayamos a volver a ver moverse mas el mercado, y con mas fluídez de cantidad de material (ahora está seco) por razones como que los que tienen material la palmen y sus familias no sepan que hacer con semejante cantidad de mierdas, por que hay algunas habitaciones que tela... a ver que pasa ahí cuando empiecen a palmar de viejos o por enfermedades tipo cáncer inesperadas... Hoy día, casi todas las personas que les interesa algo los videojuegos, comics, cultura pop, o les han interesado en el pasado algo de esto, aunque ahora no, tienen cosas en su casa y las atesora antes que venderlas por que creen que son TESOROS RETROS o se lo han dicho. El que no tiene la típica gameboy DMG con 3 juegos, o una SNES con 2 juegos. Ah, pero que pasa con esos que no coleccionan y tienen en su casa un juego solamente pero es uno en caja y bastante valorado? Eso tambien es material esparcido en millones de casas y no lo piensan vender por que es algo retro super rare dificil de conseguir noseké) o bien que llegue un punto en la vejez en la que a todos nos empiece a sudar la polla todo esto y nos lo queramos quitar de encima.

Pero el futuro es del arte y lo digital. Cada dia se demuestra mas que las obras audiovisuales atemporales, como puede ser un videojuego, son parte de la historia que vamos a seguir viendo crecer, y por pertenecer a los cimientos, son muy valoradas. Si a eso le sumas que hay "poco" y que se deteriora, yo pienso que esto solo va a subir y a subir cada vez mas.

No hay que ser un lumbreras, para entender lo que ya te han explicado. A la generación nueva actual, se la suda de buena manera los juegos de los 80-90, por no meter en el saco hasta los 2000. Mi sobrino no conoce Silent Hill, ni Alundra, ni muchísimos juegos arcade o de Spectrum/Amstrad, y vive tan feliz con su Fortnite o su FIFA. ¿Por qué iba a tener que ser distinto según tú?. A mi personalmente y creo que a la mayoría de nosotros, nos gustaría tener videojuegos o consolas de los que hemos disfrutado en el pasado, y eso es a lo que le damos valor: a la añoranza. Quizás nos pueda atraer juegos y consolas que no tuvimos, porque nos apasionan los videojuegos, pero de ahí a comprar y pagar un pastizal por un juego de Spectrum o de la Atari 2600... yo creo que pocos lo haríamos, y cada vez serán menos porque esa gente ya empieza a ser mayor y le van a dar prioridad a otras cosas (familia, hijos, salud, etc).

Y al igual que no les importan esos juegos PORQUE NO LO HAN VIVIDO, tampoco les importa el formato físico. Ellos con jugar con el móvil/tablet o simplemente con un servicio digital, ya les vale perfectamente.

Y no, los videojuegos no van a tener el precio de los grandes cuadros, por mucho que tu lo quieras. Entre otras porque un videojuego es reproducible sin tener el original, y un buena cuadro original no es reproducible (a pesar de que se puedan hacer copias casi exactas). A eso añade la razón de que un videojuego o consola se estropeará de aquí a X años, mientras algo que es físico y único/original a no ser que se queme o lo que pase alguna otra desgracia va a seguir existiendo.

Y sino, esperate a que tengamos unos 10 añitos más, que verás como los que vamos a cumplir los 50 o 60, y estemos ya mermados de la visión o de otros problemas de la vida, y verás como los precios de los juegos y ordenador de los 80-90 van a bajar sí o sí.
1078 respuestas