La burbuja retro ha estallado

aranya escribió:
stormlord escribió: ya casi los compramos por la simple posesión y no tenemos que reducir el hobby a eso.


En mi opinión, hay una relación estrecha entre quejarse todo el día sobre los precios/especulación con comprar por la simple posesión.

En este foro hay unos cuantos que juegan mucho con originales, y no se quejan NUNCA sobre especuladores o precios. Eso es porque saben que hay muy buenos juegos disfrutables a precios excelentes. Claro que para subir la foto no queda igual un Ninja Gaiden que un Jurassic Park completo por 15€, ambos de MS, el cual tiene dos finales distintos, escenas entre fases, la intro quizá más larga de la consola, varios tipos de armas y una fase extra que solo se accede si te pasas las otras sin continuar.

El que busca pura posesión, lo verás rabiando de que pidan 90€ por un Ninja Gaiden.

Pero el que busca sólo por posesión suele tener más dineros en su cuenta y ya depende de lo rata que sea. Si le sobra la pasta y rabia porque los Ferraris le parecen caros, es problema es suyo por ratón, no hay más, que siga mirando a los demás cómo disfrutan del dinero XD
@888 Te refieres a consola nueva. Pero juegos diría que están lanzando más que nunca

http://segabits.com/forums/index.php?topic=4570.0
@stormlord por cierto, eso de jamón con mantequilla que pusiste el otro día, no recuerdo dónde, tienes que explicarlo.
aranya escribió:
Tronak escribió:mucho retro carton y demas pero no recuerdo la ultima vez que puse un cartucho original de snes, y tengo una coleccion de unos 120 juegos. sd2snes para TODO. que igual se pone por delante algo bbb pues ok, un cacho carton mas para la estanteria... decir que llevo coleccionando muchisimos años y el rumbo que esta tomando esto hace tiempo que perdio el norte


Yo tengo flashcarts y odes. Solo en Master System voy comprando juegos, y el Flashcart hacia mil que no lo tocaba, quizá un año. Solo juego a lo que voy comprando, y es la mejor sensación que he tenido en el mundo retro.

Solo este mes, que estoy participando en el hilo del juego del mes, he tirado de flashcart porque no tengo el Quartet de Master, y la verdad es que no es lo mismo. Ni instrucciones, ni caja, ni poder leer y ambientarme mientras me tomo un café y me preparo para jugar observando cada detalle de la caja, el manual o el cartucho.

No, ni los flashcarts ni los odes y ni mucho menos los emuladores o fpga's sustituyen la experiencia de coger tu consola y jugar a tu juego.


Eso es evidente y para mi tambien es parte de todo el ritual pero claro, para hacerte el equivalente de una coleccion interesante de MS en NES a dia de hoy...... directamente debe dar miedo. De hecho vendi en 2010 mi coleccion de MS (apenas la usaba y queria una ps3) bueno pues esta recuperada entera quitando el vigilante y el outrun, hablamos de casi 40 juegos en caja. Desde entones no me he gastado mas de 20-30e en un juego de master completo. En NES el equivalente pues a saber, la mayoria serian de 3 cifras (aparte encontrarlos en buen estado y ya se flipan mas) por eso digo que a precios razonables es indudable el atractivo de tener el juego, pero ya a precios absurdos que se queden ahi. Mira gameboy la subida tan bestial que esta pegando estos meses
Cozumel II escribió:Me dices un Home Alone o un «Schtrumpfuns» 2 y totalmente de acuerdo con tu argumento.


Brutal lo de los Pitufrums [carcajad]
Tronak escribió:
aranya escribió:
Tronak escribió:mucho retro carton y demas pero no recuerdo la ultima vez que puse un cartucho original de snes, y tengo una coleccion de unos 120 juegos. sd2snes para TODO. que igual se pone por delante algo bbb pues ok, un cacho carton mas para la estanteria... decir que llevo coleccionando muchisimos años y el rumbo que esta tomando esto hace tiempo que perdio el norte


Yo tengo flashcarts y odes. Solo en Master System voy comprando juegos, y el Flashcart hacia mil que no lo tocaba, quizá un año. Solo juego a lo que voy comprando, y es la mejor sensación que he tenido en el mundo retro.

Solo este mes, que estoy participando en el hilo del juego del mes, he tirado de flashcart porque no tengo el Quartet de Master, y la verdad es que no es lo mismo. Ni instrucciones, ni caja, ni poder leer y ambientarme mientras me tomo un café y me preparo para jugar observando cada detalle de la caja, el manual o el cartucho.

No, ni los flashcarts ni los odes y ni mucho menos los emuladores o fpga's sustituyen la experiencia de coger tu consola y jugar a tu juego.


Eso es evidente y para mi tambien es parte de todo el ritual pero claro, para hacerte el equivalente de una coleccion interesante de MS en NES a dia de hoy...... directamente debe dar miedo. De hecho vendi en 2010 mi coleccion de MS (apenas la usaba y queria una ps3) bueno pues esta recuperada entera quitando el vigilante y el outrun, hablamos de casi 40 juegos en caja. Desde entones no me he gastado mas de 20-30e en un juego de master completo. En NES el equivalente pues a saber, la mayoria serian de 3 cifras (aparte encontrarlos en buen estado y ya se flipan mas) por eso digo que a precios razonables es indudable el atractivo de tener el juego, pero ya a precios absurdos que se queden ahi. Mira gameboy la subida tan bestial que esta pegando estos meses


Ese tema es subjetivo. Para mí por ejemplo, no son necesarias ni las consolas/ordenadores, ni los cartuchos o cualquier dispositivo de almacenamiento que utilizaran. Sólo necesito el mando y el juego para que me transmita lo que yo quiero, que es simplemente poder jugar al juego.

Por cierto, que lo de "disfrutar del dinero" suena tan, no sé, ¿banal? Que no digo que apoye lo de no hacer nada con él, pero el dinero sólo es dinero, es algo insignificante e insustancial. No creo que, una vez satisfechas las necesidades básicas, pueda proporcionar más felicidad a una persona el simple hecho de tener más dinero. Más bien creo que puede ser todo lo contrario, que va a hacer que afloren sentimientos y comportamientos negativos.
aranya escribió:@stormlord por cierto, eso de jamón con mantequilla que pusiste el otro día, no recuerdo dónde, tienes que explicarlo.

El bocata de jamón con mantequilla era un bocata que siempre le hacía la madre a un compañero para el recreo y que tenía que estar bueno porque todo diox le pedía un trozo y le recuerdo ahí poniendo los dedos por delante para dosificarlo xD, y rima con nocilla [+risas]
@stormlord nunca lo había escuchado. Habrá que probarlo.
Todo lo que pase de 50 60 está fuera de mi rango, apenas creo haber pasado la cifra de los 20 y todos siempre precintados, pues me da cosa comprar de 2nd mano, esa etapa ya he pasado xD y está olvidada y fué bonita cuando las cosas de 2nd mano valían 2 duros y eran como nuevas, ahora me lo regalas y como tenga una esquinita tocada, directamente al cubo de la basura xD mi manía me impide dar ese paso, y le doy las gracias, ya que mientras otros se compran 3 juegos hechos mierda, aquí Jorgito se compra un almacén de precintados xD

Y moraleja
Soy igual de feliz que teniendo 50 de neo geo que teniendo 50 de Wii, diría hoy dia que más feliz teniendo 50 de wii sin lugar a dudas
Como cambia el cuento.
@AES , tu cambio es tan radical que parece inverosímil, pero la desintoxicación no ocurre pasando de un sistema a otro XD.
Somos unos juegoadictos, unos yonkis de los sistemas de entretenimiento y moriremos siéndolo.

Imagen
stormlord escribió:
aranya escribió:@stormlord por cierto, eso de jamón con mantequilla que pusiste el otro día, no recuerdo dónde, tienes que explicarlo.

El bocata de jamón con mantequilla era un bocata que siempre le hacía la madre a un compañero para el recreo y que tenía que estar bueno porque todo diox le pedía un trozo y le recuerdo ahí poniendo los dedos por delante para dosificarlo xD, y rima con nocilla [+risas]


Ya te digo yo que eso está riquísimo. La clave está en comerlo con el pan calentito y que la mantequilla se derrita en la miga.

PD: cómo van a dejar de subir los precios si el 60% de la comunidad retro solo habla de juegos cotizados, previsiones sobre el valor de mercado, búsquedas en directo en webs de 2º mano, precintos y demás asuntos súper quemados. Jugad, disfrutad de lo que tenéis y sed felices.
Yo no sé que pasará, la adivinación es un juego de idiotas, pero... Como a alguno le pille el momento de explosión de burbuja con alguna inversión gorda, GORDA, ni bocadillos de jamón con mantequilla, ni leches en vinagre.

La burbuja retro ya la predijo el Nuevo Testamento:
"será el llanto y el crujir de dientes" (Mt 13, 42)
Andresmj escribió:PD: cómo van a dejar de subir los precios si el 60% de la comunidad retro solo habla de juegos cotizados, previsiones sobre el valor de mercado, búsquedas en directo en webs de 2º mano, precintos y demás asuntos súper quemados. Jugad, disfrutad de lo que tenéis y sed felices.

Totalmente, no se ha parado de darle publicidad a nuestro hobby y de presumir de lo que se tiene, y esto es lo que hemos conseguido.
Démosle gracias una vez más a la humanidad xD

Dr Sabroson escribió:Yo no sé que pasará, la adivinación es un juego de idiotas, pero... Como a alguno le pille el momento de explosión de burbuja con alguna inversión gorda, GORDA, ni bocadillos de jamón con mantequilla, ni leches en vinagre.

La burbuja retro ya la predijo el Nuevo Testamento:
"será el llanto y el crujir de dientes" (Mt 13, 42)

Yo estoy completamente seguro de que más de uno se va a comer sus colecciones con mantequilla derretida para que les entre mejor, por arriba o por abajo, ya a gusto de cada uno [qmparto]
@Andresmj es que.... si estás jugando... pues no estás escribiendo de eso!
Naitguolf escribió:@Andresmj es que.... si estás jugando... pues no estás escribiendo de eso!

O sí, cuando merendamos el bocadillo de jamón con mantequilla y el vaso de cola-cao xD
No entiendo el concepto. ¿Cómo se lo van a "comer" las personas que compran los juegos a esos precios? Porque, por una parte, se presupone que LES SOBRA EL DINERO. Y por otra, aunque también relacionada con lo anterior, que no adquieren esos objetos con intención de sacarles beneficio. Habrá algunas personas que igual sí, supongo, pero la mayoría no creo que lo hagan (o hagáis, lo que sea) por eso, ¿no? Entonces, una vez de estar en las colecciones personales, en principio serán inamovibles y dejan de tener valor económico.
@SirAzraelGrotesque , yo al menos hablo de los "listillos" que se dedican a comprar como inversión para pagarse la jubilación.

Yo el hobby no me lo planteo como inversión ni de coña, compro a los precios que quiera para disfrutar ahora. ¿Que en un futuro me canso?, pues vendo a los precios que se pueda y ya está aunque haya pérdidas, lo importante habrá sido el recorrido y el disfrute que he tenido con todo lo que he comprado, eso no me lo quita nadie.
Por el disfrute se paga y ese disfrute no se revende.
stormlord escribió:
Naitguolf escribió:@Andresmj es que.... si estás jugando... pues no estás escribiendo de eso!

O sí, cuando merendamos el bocadillo de jamón con mantequilla y el vaso de cola-cao xD


Uno es monotarea. Además un bocata de jamón merece toda la atención, dedicación y esfuerzo.
Imagen

Esto en el mercado NTSC se veia hace 3 meses sobre unos 200$, menos a veces. Y ni siquiera estamos hablando ya de unidades completas, con precinto o grado, simples cartuchos de juego. Y con pegatinas y no en especial buen estado varios.

Si esto no se ve como la viva definición de una burbuja económica...pues chico. ya no me queda demasiado mas que decir.
@Xaradius si fuese una burbuja, en otros 3 meses subiría 200 dólares, y en poco tiempo reventaría, vendiéndose a 50 por ejemplo.

Eso no va a pasar.
Hay de todo como en botica, aunque la sensación es que la burbuja sigue creciendo. Si queremos ver la parte buena, sobre todo en Japón sigue habiendo juegazos a precios muy asumibles, aunque muchos han subido de 100 yenes a 300 en pocos años. ¿Volverán a bajar algún día? ¿Seguirán subiendo? A mí todo lo que me recuerda a precios de alquieres de los 90 me sigue pareciendo barato [+risas] En ese caso lo más caro es traerlos a España y los impuestos.



En el otro extremo tenemos cartón muy caro y/o versiones de juegos raras, que se pueden comprar en versiones menos "raras" o en no tan buen estado por mucho menos. Supongo que habrá coleccionistas con una buena cartera actualmente, que pagan burradas sin despeinarse por un estado mint o por algo mega-raro. Espero que si alguna vez cambia su situación económica y necesitaran vender esas "joyas" no tengan urgencia por hacerlo, puede que el valor de esos juegos no sea tan líquido como creen. Nadie tiene una bola de cristal para saber si en el futuro, lo podrían vender por el doble (haciendo un "gran negocio") o lo tendrían que "malvender" por la mitad.

aranya escribió:@Xaradius si fuese una burbuja, en otros 3 meses subiría 200 dólares, y en poco tiempo reventaría, vendiéndose a 50 por ejemplo.


Pues eso es lo que esta pasando ahora mismo exactamente, es el ritmo de algunos sistemas. Y ni siquiera es ya material en estado coleccionista, son los cartuchos mohosos del cash converters.

¿Cuánto aguantara, cuanto se puede apretar hasta que alguien diga que no paga X ya por el tulipán negro y que te toman el pelo? Esa es la buena pregunta.
@Xaradius bueno, mi opinión personal es que no hay burbuja.

En mi opinión hay muchísima demanda de determinados juegos y sistemas, y muchos de esos coleccionistas están dispuestos a pagar mucho y ya para almacenar el juego y volver a comprar.

Todos hemos visto decenas de juegos que se publican y en menos de media hora están reservados. Todos hemos llegado a un acuerdo con el vendedor y nos ha escrito horas más tarde diciéndonos que le ofrecen más o que misteriosamente su hermano ya no ve de el juego.

Solo por poner ejemplos.
SirAzraelGrotesque escribió:No entiendo el concepto. ¿Cómo se lo van a "comer" las personas que compran los juegos a esos precios? Porque, por una parte, se presupone que LES SOBRA EL DINERO. Y por otra, aunque también relacionada con lo anterior, que no adquieren esos objetos con intención de sacarles beneficio. Habrá algunas personas que igual sí, supongo, pero la mayoría no creo que lo hagan (o hagáis, lo que sea) por eso, ¿no? Entonces, una vez de estar en las colecciones personales, en principio serán inamovibles y dejan de tener valor económico.


Porque realmente lo que motiva a mucha gente a tener ciertos juegos es lo cotizados que están. Si fuesen comunes o baratos perderían todo el interés. Crees que si el Whirlo costara 5€ todos tendríamos uno en nuestra casa?? Pues no, porque como juego no es una cosa del otro jueves, su único mérito es ser escaso, si fuera barato seguramente todavía menos gente lo tendría, porque en Snes hay mil alternativas mejores.

Yo la verdad me alegro mucho de tener mi colección cerrada, ahora puedo ver los precios que ponen y partirme de risa tranquilamente, me parece abusivo, si, pero ese cuento ya no va conmigo. El único juego que me faltaría para tener absolutamente todos los originales que me interesan sería Donkey Kong Country 2, y desde que tengo el flashcart me da perecilla pillarlo (seguramente cuando quiera hacerlo habrá subido tanto que no me alcance el recado, pero puedo vivir feliz sin el también).
Yo también opino que no hay burbuja, los precios llevan aumentando años y últimamente más, pero de ahí a que haya burbuja..... También aumentan mucho de precio determinados juegos, pero la mayoría de ellos los puedes encontrar al mismo precio o un poco más que hace años, por ejemplo juegos de sega, tienes fifas y sonics por dos duros, y otros juegos muy buenos que se encuentran completos por 20 o 25€ e incluso menos.

El "problema" es que húbo una época en que estaban insultantemente baratos, eso sí que no era normal, podías encontrar en cualquier cash juegos completos por 3 o 4€. Después de aquello todo nos parece caro.
Que asco da esto ya,es flipante como en los subforos de switch o PS4 hay especulatas haciendo cyber voluntarismo con falsas cábalas para que según que juegos se agoten y especulen, incluso con los no agotados y sin contar las nuevas remesas.

Ir soltando títulos por soltar y si cuela pues cuela, cuanto daño ha hecho la retroespeculacion que ha saltado a sistemas actuales.

Espero que lo que le "estalle" sea la cabeza a más de uno de almacenar tantos datos de juegos especulados en todos los sistemas habidos y por haber.
Imagen

Se tenía que decir y se dijo.
Sigo repitiendolo, es totalmente normal que un Chrono Trigger valga hoy 500 euros tras 25 años de lanzamiento.

No lo es que estuviera hasta el mes pasado a 25 y al siguiente a esos 500, pero se sigue sin entender o directamente, no interesa hacerlo.

En cuanto a lo otro, el mercado de modernas actual es sencillamente demasiado grande para controlarlo desde el coleccionismo dada su amplitud, aunque hay algunos títulos con unas determinadas características y rasgos con los que es fácil hacer un paralelismo respecto a la demanda retro y por tanto a lo que se buscara en el futuro.

Mismamente yo ya dije desde los primeros días en que Wayforward empezó a recuperar el personaje en 3DS que la saga Shantae tenia potencial para convertirse en la nueva Cotton vistas determinadas estéticas y diseños de personaje que mueven las sumas en los títulos retro. No me equivoque en lo mas mínimo, pero gracias a dios, compre ese material de salida y no tengo que arrepentirme de nada.
peprimbau escribió:Que asco da esto ya,es flipante como en los subforos de switch o PS4 hay especulatas haciendo cyber voluntarismo con falsas cábalas para que según que juegos se agoten y especulen, incluso con los no agotados y sin contar las nuevas remesas.

Ir soltando títulos por soltar y si cuela pues cuela, cuanto daño ha hecho la retroespeculacion que ha saltado a sistemas actuales.

Espero que lo que le "estalle" sea la cabeza a más de uno de almacenar tantos datos de juegos especulados en todos los sistemas habidos y por haber.
Imagen

Se tenía que decir y se dijo.


Apadrinan un juego y se hacen cabalas sobre que en el 2030 costará 400 euros porque deje de hacerse hoy. Algunos hablaban del Sinking city por eso de que estaba peleado con las stores pero ya veis ahora a 10 euros en la de Microsoft. Antes tenía su razón, tenías un juego de ps3 o sea el disco y a mi mejor eras uno de los pocos que podía jugarlo, lo metes en el cajón y lo instalas en el 2030.

Ahora los discos son llaves no es lo mismo tengo una recopilación de comand and conquer que son claves y a saber si van.
Se intentó con Super Mario 3D All Stars, que se supone que iba a tener una tirada limitada. Desde el momento en que el juego dejó de fabricarse y de poder comprarlo digitalmente la peña lo empezó a poner a mas de 100-200€ en Wallapop, puta desgracia de gente, pero menos mal que aún queda algo de cordura en el mundo porque se los han tenido que meter bien por el culo, por listos de mierda. Ahí están todos ahora a 40€ y hay un porrón sin venderse [poraki]
Siempre hay algún flipadete que lo tiene a 100€, incluso uno que es el rey de los flipados que pide "sólo" 3000€ por él, menuda fauna.
Por si os sirve de consuelo no es un tema únicamente español, el retro-twitter anglosajón esta en un 90% monopolizado también por esta cuestión. Solo se leen las palabras price y scalper (especulador) No se habla tampoco fuera de otra cosa por lo que parece últimamente de América a Inglaterra pasando por Francia.

Yo a veces me empiezo a preguntar si ya hay algo de movidas de blanqueo de pasta detrás de todo esto.
A nivel coleccionista ultra mega super max top menta, no diría burbuja, más bien cohete. Madre mía que evolución. Ni que fueran picassos

noticias/juegos/super-mario-64-precio-subasta-record

10 de julio de 2020: una copia de Super Mario Bros. se vende por 114.000 dólares.
23 de noviembre de 2020: una copia de Super Mario Bros. 3 se vende por 156.000 dólares.
2 de abril de 2021: una copia de Super Mario Bros. se vende por 660.000 dólares.
9 de julio de 2021: una copia de The Legend of Zelda se vende por 870.000 dólares.
11 de julio de 2021: una copia de Super Mario 64 se vende por 1.560.000 dólares.

El coleccionismo de videojuegos es algo que ahora está empezando a mover estas cantidades de dinero brutales, pero si vemos el coleccionismo de cuadros y otras obras de arte que ya lleva mucho más tiempo instaurado, se podrían sacar algunos paralelismos o tendencias (al menos al nivel más top).

https://www.ritmos21.com/14470/picasso- ... astas.html

¿Qué vale un picasso?

Las cifras y cantidades pueden parecer apabullantes, y aunque las de las próximas subastas no son, ni por asomo, las más elevadas cotas a las que ha llegado una obra del artista (Les Femmes d´Alger batió el récord al ser adjudicada por 179 millones de dólares), siempre surge la pregunta: ¿qué vale un ‘picasso’? .

Hay quienes consideran que la inversión en arte es una de tantas e incluso hay quienes lo consideran una inversión similar a la que puede hacerse en activos financieros. Sin embargo, la obra de arte tiene unos rasgos que la caracterizan como inversión. Es cierto que puede tener similitudes con un activo financiero, tanto en cuanto su valor puede oscilar en el mercado, aunque a un mismo tiempo, es un bien de consumo duradero. Un cuadro no genera dividendos, antes bien, exige importantes gastos en seguros, mantenimiento y como inversión, su rendimiento económico no es tan elevado como puede serlo el de una gran empresa. Las abultadas ganancias en el mercado del arte son, además de una excepción, operaciones sumamente arriesgadas y que exigen, con lógica, inversiones cuantiosísimas.

El periodista del Financial Times, John Gapper señala que el valor de una obra de arte es desconocido e intangible. Con él coinciden otros economistas que, estudiando la evolución de precios de las obras, llegan a la conclusión de que los cambios de precios se efectúan sin rumbo fijo, lo que dificulta sobre manera llegar a determinar el valor real de una obra. De esto, sería arriesgado concluir que el mercado del arte es un mero juego de multimillonarios caprichosos. Sí, sin embargo, podría concluirse que el mercado del arte, que lo que cuesta un ‘picasso’, realmente, no lo sabe nadie, que, en el fondo, su valor está en lo que el coleccionista esté dispuesto a pagar.
txefoedu escribió:A nivel coleccionista ultra mega super max top menta, no diría burbuja, más bien cohete. Madre mía que evolución. Ni que fueran picassos


Hasta figuras digamos ``conocidas´´ de la comunidad retro internacional como PatTheNESPunk. se están pronunciando sobre el tema diciendo que esto es una completa locura. Seria comprensible si fuera una beta de los primeros touhou japoneses, por poner un ejemplo, cosas de las que se sabe que hay cuatro o cinco y de los que hace poco un japonés consiguió una por la que se dejo una autentica morterada de yenes, aplausos a las autenticas rarezas, pero esas cifras se están pagando por juegos archiconocidos, de los que se hicieron millones de copias y de las que ni se sabe cuantas hay, por que se mantiene una curiosa opacidad con el tema. Dios sabe donde debe haber, en México o vete a saber montones de pales calentando.

La mafia que se han montado entre las oscurísimas empresas de grading como WATA fondos de inversión y unos cuantos coleccionistas que vienen de otros campos que ya previamente arrasaron como los cromos de beisbol o el comic USA es espectacular, digna de Tony Soprano. Algunos listos, unos pocos, harán pasta y escaparan rápidamente llegado el momento cuando todo sea carbon, pero mucha gente se va a dejar los dientes.

Y joder, no me comparéis objetos únicos e inimitables que en muchos casos han definido la historia de la humanidad con un producto salido en masa a millones de una cadena de montaje. Habiendo trabajado yo con museos, es hasta ofensivo.
@Xaradius Los coleccionistas con dinero son caprichosos. Puede que haya más picassos en el mundo que Marios 64 en ese estado y supongo que con eso "juegan" para alcanzar esos precios. No tengo claro que eso sea verdad, pero alguien parece que se lo ha tragado.

Según Heritage Auctions, este ejemplar de Super Mario 64 ha conseguido alcanzar el millón y medio de dólares debido a que en todo el mundo quedan menos de cinco copias selladas del juego en este excelente estado de conservación. La escala WATA ha otorgado a la unidad una nota de 9,8, el último salto que existe antes del 10. A ello debemos sumarle que se trata de Super Mario 64, que pasa por ser el debut de Mario en 3D, el título más vendido de Nintendo 64 y uno de los juegos más influyentes y mejor valorados de la industria del videojuego.

Los coches también salían de una cadena de montaje y cuando pasan a ser antigüedades se valoran mucho más que en su día.

https://www.elmundo.es/motor/2019/05/25/5ce7d5f1fc6c8398598b456f.html

Todas son obras de arte a su manera. Yo diría que no solo se valora la parte artística. Parte muy importante de esos precios es la "antigüedad", que ya no vaya a haber más tirada de ese artículo (cuadro de 1920, juego a estrenar en estado 9.8 de 1995, Ferrari de 1960, o lo que sea...), y la mística, ruido, fama, postureo o como quieras llamarlo que se genera en algunos casos con el paso del tiempo.

De hecho la mayoría de pintores en vida no fueron tan ricos como deberían de haberlo sido viendo los precios de locura que han alcanzado sus obras después de muertos. Una vez cerrada la "fábrica" es más sencillo especular con el producto.
txefoedu escribió:@Xaradius Los coleccionistas con dinero son caprichosos. Puede que haya más picassos en el mundo que Marios 64 en ese estado y supongo que con eso "juegan" para alcanzar esos precios. No tengo claro que eso sea verdad, pero alguien parece que se lo ha tragado.

Las especulaciones con el frikismo, históricamente, todas han terminado muy mal, y eso que el comic hasta se define como el séptimo arte, pero tranquilos, que esta es la vez buena [poraki]
Xaradius escribió:
txefoedu escribió:@Xaradius Los coleccionistas con dinero son caprichosos. Puede que haya más picassos en el mundo que Marios 64 en ese estado y supongo que con eso "juegan" para alcanzar esos precios. No tengo claro que eso sea verdad, pero alguien parece que se lo ha tragado.

Las especulaciones con el frikismo, históricamente, todas han terminado muy mal, y eso que el comic hasta se define como el séptimo arte, pero tranquilos, que esta es la vez buena [poraki]


Noveno.
Cozumel II escribió:
Xaradius escribió:
txefoedu escribió:@Xaradius Los coleccionistas con dinero son caprichosos. Puede que haya más picassos en el mundo que Marios 64 en ese estado y supongo que con eso "juegan" para alcanzar esos precios. No tengo claro que eso sea verdad, pero alguien parece que se lo ha tragado.

Las especulaciones con el frikismo, históricamente, todas han terminado muy mal, y eso que el comic hasta se define como el séptimo arte, pero tranquilos, que esta es la vez buena [poraki]


Noveno.

Perdón, noveno. Séptimo es el cine tienes razón, mis disculpas por el lapsus.
Xaradius escribió:
txefoedu escribió:@Xaradius Los coleccionistas con dinero son caprichosos. Puede que haya más picassos en el mundo que Marios 64 en ese estado y supongo que con eso "juegan" para alcanzar esos precios. No tengo claro que eso sea verdad, pero alguien parece que se lo ha tragado.

Las especulaciones con el frikismo, históricamente, todas han terminado muy mal, y eso que el comic hasta se define como el séptimo arte, pero tranquilos, que esta es la vez buena [poraki]

De frikismo el arte tampoco tiene mucho que envidiar [+risas]

Un artista italiano vende una escultura invisible por 15.000 euros
https://cadenaser.com/ser/2021/05/30/cultura/1622374184_233383.html

Arte de vanguardia: venden un plátano pegado con cinta a una pared por 120.000 dólares
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-ar ... ticia.html

La obra de Pollock fue realizada en 1948. El óleo sobre lienzo fue puesto a la venta por la fundación David Geffen en 200 millones de dólares y , como ya os hemos adelantado en el año 2015, Ken Griffin la compró. Toda una revolución en el mercado del arte.
Imagen
Con la subida de precios también va a haber una subida del negocio de las falsificaciones. Falsificar una pegatina de un cartucho está chupado, regrabar una eprom original sin desoldarla también. Y encima si se hace bien, no hay forma de identificarlas.

Pagar mucho por un Picasso tiene algo de sentido, es un original del que nunca va a haber otro igual. Pero qué sentido tiene pagar mucho por un cartucho que es plástico, papel y un circuito electrónico de los que hay a patadas y que se pueden reprogramar sin esfuerzo.

No solo se están pagando burradas por juegos, también por falsificaciones. Así que, sí, hay una burbuja, y con el tiempo explotará.
Xaradius escribió:Por si os sirve de consuelo no es un tema únicamente español, el retro-twitter anglosajón esta en un 90% monopolizado también por esta cuestión. Solo se leen las palabras price y scalper (especulador) No se habla tampoco fuera de otra cosa por lo que parece últimamente de América a Inglaterra pasando por Francia.

Yo a veces me empiezo a preguntar si ya hay algo de movidas de blanqueo de pasta detrás de todo esto.


Acaso no es evidente????? Y conozco casos de primera mano de cobrar mucho en B y tirar de esto mismo. Surrealista pero sutil y eficaz.
Lo tengo comentado en alguna ocasión, pero vamos allá.

Entre las formas de arte (pintura, fotografía...) con las que se comercia a día de hoy, habría que distinguir entre tres tipos. No son los únicos, pero sí los más habituales para el pueblo llano.

1) Obra original. Aquí podríamos englobar los óleos, la primera copia de una fotografía (o sus negativos), dibujos a carboncillo, molde de litografía...etc.

El trabajo ORIGINAL, presentado tal como fue acabado por su creador.

2) Copias de esos trabajos que otorgan exclusividad, dado que salen o salieron directamente del artista y su número de unidades está cerrado (litografías numeradas, fotogafías de tirada limitada, firmadas, etc)

3) Copias comerciales de mayor tirada o en masa.

Láminas emitidas por los museos, artistas o cualquiera que, tras adquirir la licencia comercial de una obra, la reproduce y la pone a la venta.


Si nos vamos a consolas, que esto much@s no parecen entenderlo, la inmensa mayoría de items se va al tercer nivel. No por desmerecer ni por desilusionar a nadie, sino por lógica pura.

El juego comercial más underground de la historia que pudo teber, 10.000 copias? 2000?

Si adquieres la PCB original de manos de su autor, las ilustraciones originales, el guión.... LO QUE SEA, que sea realmente exclusivo, sí que se podría comparar con el arte tal y como se suele nombrar por estos lares. Pero los juegos que todos hemos tenido, comprados en una tienda? Eso es sacar las cosas de contexto.

Y con esto no quiero decir que, por estado de conservación, por adjuntar autógrafo del creador o por X razón... no pueda llegar a ser razonable que un artículo vea su precio disparado, sólo establezco las obvias diferencias existentes entre la exclusividad en el coleccionismo de arte y el de los videojuegos.

Siempre me ha fascinado leer lo de "yo tengo el original" o "una copia nunca será lo mismo que el original" cuando, de hecho, eso a lo que algunos llaman original, es una copia comercial distribuída de manera oficial. XD

Saludos
Yo lo que siempre me pregunto, imaginemos que alguien vende su colección, una muy buena con muchos juegos, pongamos que por 50000€, que con los precios de hoy en día supongo que habrá varias, eso como tributa?, como se demuestra lo que ha costado (son muchos años de compras) para saber el beneficio que se ha tenido en la venta?
kitinota escribió: , pongamos que por 50000€, que con los precios de hoy en día supongo que habrá varias,


Pocomeparece.rm

Hay gente con colecciones de 7 cifras.
@FFantasy6
Si bueno, la cantidad da más o menos igual, la cosa es saber como eso tributa y como se demuestra la ganancia patrimonial
kitinota escribió:Yo lo que siempre me pregunto, imaginemos que alguien vende su colección, una muy buena con muchos juegos, pongamos que por 50000€, que con los precios de hoy en día supongo que habrá varias, eso como tributa?, como se demuestra lo que ha costado (son muchos años de compras) para saber el beneficio que se ha tenido en la venta?

Si no puedes demostrar el precio de compra, diría que esos 50000 se añadirían a tu IRPF. Y ojo que como algún día se pongan serios te pueden hacer pagar impuestos hasta por comprar de segunda mano. Ya lo dejaron caer hace algún tiempo...

https://www.finect.com/usuario/Josetrec ... mprar-mano

Caso 1. Impuestos por vender en ebay con ganancia

En primer caso es el de Juan, que ha vendido por ebay una guitarra antigua. Juan la compró hace meses por 400 euros y ahora la ha vendido por 800 euros.

¿Tiene que pagar impuestos por la venta? Sí, ya que ha obtenido una ganancia patrimonial de 400 euros que debe incluir en el IRPF. Este dinero se sumará al resto de ganancias y pérdidas para tributar a los actuales tipos del ahorro:

Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
Ganancias entre 6.000 y 200.000 euros: 21%
Ganancias superiores a 200.000 euros: 26%
Estos tramos se aplican de forma progresiva.

Caso 2. Impuestos por vender en Wallapop con pérdidas

María también ha vendido cosas de segunda mano, en concreto su coche. Para ello lo puso en varias plataformas como Coches.net, Canal Car o Mil Anuncios, pero al final lo vendió por Wallapop.

Marta vendió su coche de 5 años por 4.500 euros y le costó 9.000 euros en su día.

¿Tiene que pagar impuestos por transferir su coche? No, ya que ha perdido dinero a ojos de Hacienda. En concreto, ha perdido 3.500 euros.

¿Puede imputar ese dinero como pérdida patrimonial?

Tampoco, ya que Hacienda considera que la pérdida de valor está relacionada con el mero uso del vehículo y el paso del tiempo. Este es el criterio que aplicará a la mayoría de ventas de segunda mano como la venta de ropa usada, móviles de segunda mano, televisores, muebles.

Impuestos por comprar cosas de segunda mano

Parece lógico pensar que tenemos que pagar impuestos cuando vendemos algo, pero la realidad es que también pagamos impuestos al comprar casi cualquier bien. Para eso para lo que sirve precisamente el IVA.

El IVA pasa normalmente desapercibido y cuando lo pagamos rara vez nos preguntamos por su legalidad o idoneidad. Simplemente está ahí y se aplica a todos los productos nuevos.

Las compras de segunda mano no pagan IVA pero eso no quiere decir que estén exentas de tributar. Al adquirir un producto usado habría que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Lo normal es relacionar el impuesto de transmisiones a las grandes compras, como la compra de una casa de segunda mano o la de un coche. Sin embargo, legalmente no existe diferencia entre comprar una moto y comprar una bicicleta o un lote de ropa para tu bebé, móviles, videojuegos o muebles. Esa mesilla del Ikea que has comprado a precio de ganga en Wallapop tiene que pasar también por el ITP, aunque te haya costado sólo 15 euros.


Cuánto cuesta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El impuesto de transmisiones está cedido a las comunidades autónomas. La traducción es que cada región puede establecer las bonificaciones que considere oportunas dentro de unos límites.

El Estado lo que hace es fijar el marco general que hará que pagues entre un 4% y un 8% dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de transacción. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se liquida mediante el Modelo 600 de la AEAT salvo excepciones como la compra de coches de segunda mano que se hace con el modelo 620.

El pago debe hacerse en los 30 días siguientes a la compra del bien.

Los impuestos sobre la compra-venta de segunda mano son sólo un ejemplo de por qué antes de buscar una fuente adicional de ingresos hay que pensar en Hacienda, porque Hacienda siempre va a pensar en nosotros.
@txefoedu

Si, esa es la teoría para algo que sabes el precio, sabes a cuánto lo compras y a cuánto lo vendes,

Pero una colección hecha durante más de 20 años, con cientos de artículos de diferentes precios, como se valora eso?, no creo que nadie guarde facturas, y aunque sepas cuánto has pagado por tus juegos, cara a hacienda tienes que demostrarlo, como lo haces?
kitinota escribió:@txefoedu

Si, esa es la teoría para algo que sabes el precio, sabes a cuánto lo compras y a cuánto lo vendes,

Pero una colección hecha durante más de 20 años, con cientos de artículos de diferentes precios, como se valora eso?, no creo que nadie guarde facturas, y aunque sepas cuánto has pagado por tus juegos, cara a hacienda tienes que demostrarlo, como lo haces?

Pues si no lo sabes prepara el 21% de los 50000. Supongo que será como si tienes unas acciones que no sabes a cuánto has comprado. Hacienda no se complica la vida, computa como si todo fuera beneficio.

http://www.forea.org/topic/29730-venta- ... de-compra/

Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de que el inversor no pueda acreditar ante la Administración Tributaria el precio de adquisición real del activo, deberá proceder a valorar la misma teniendo en cuenta como precio de adquisición un valor de cero euros.

Tiene pinta de ser una movida de tal calibre hacerlo legalmente, que imagino que el 99,9% de ventas de ese tipo de colecciones se harán en B.
@txefoedu

Es que es una duda que he tenido siempre, hoy en día hay muchas colecciones a precio de mercado muy caras de 5, 6 o 7 cifras, pero creo que la gente no se pregunta qué pasa cuando las vendes…

Porque si, puedes hacerlo en B, pero cuánto?, 50000€ lo veo factible, pero colecciones como se han dicho de 6 o 7 cifras pues ya es otra cosa, no creo que nadie pague en B cientos de miles de €, y si lo haces legalmente es un palo.
Pero bueno, no sabía eso de que sino puedes demostrar lo que vale tributas como si costase cero, pero en el fondo tiene todo el sentido del mundo
Mi colección es de 3 cifras como mucho.
1078 respuestas
13, 4, 5, 6, 722