Junqueras: "Si no hay referéndum, proclamaremos la independencia"

Claro, claro, es super sensato decir "canviad la constitución y podreis hacer lo que querais" cuando en cataluña viven 7 millones y en el estado 48 (o lo que sean). Los catalanes nunca podran canviar la constitución. Así que ajo y agua...verdad? XD ains...
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Garru hombre, gracias, un rato me ha llevado en escribirlo
@Haran No te iba a contestar porque no aportas nunca nada, sólo berreos, pero bueno, pensarás que es mucho más sensato convocar un referéndum sin garantías (como quedó visto en el 9N), saltándose las normas, yendo la gente a votar sabiendo que se están saltando las normas, e intentando rapiñar votos con los menores de edad, para llegar a un 50% si es que llega, creando así una sociedad dividida. Claro, y encima se creerán demócratas y que no les llamen golpistas, y se querrán llevar bien con los países vecinos y todo... ¿por qué los catalanes se sientes legitimados a decidir sobre su territorio de forma exclusiva? No les pertenece como si fuera su propiedad, es de España ¿Dónde se dice que la soberanía sobre el territorio de los catalanes corresponde a ellos solamente? ¿Por qué no puedo votar yo sobre una parte de un territorio que puede que me afecte más directamente de lo que crees? ¿Por qué no puedo tener ese derecho a decidir sobre mi país, que una parte es Cataluña?

Pero bueno, mejor paro, porque razonar/ hablar contigo no se puede. Sigue lanzando tus dardos infundados, que me seguiré riendo en casa, porque una reforma constitucional donde se reconozca una Cataluña independiente se podría llegar a hacer, pero habría que tener paciencia y votar a partidos que la promuevan,pero todo un pueblo, no sólo una parte.
Tanto pelo mocho como el orco no tienen huevos a declarar la independencia, porque se les acabaría el chollo de la pasta fresca sin pegar un palo al agua. Y renunciar al chollo de tu vida cobrando más de 100.000 al año sin pegar un palo al agua es muy difícil xD.
Entre ir a la cárcel por delito de sedición o cobrar más de 100.000 euros sin pegar un palo al agua, la elección está clara.
Que esto acabará con elecciones en Cataluña y el orco de presidente de la Generalitat, lo sabe hasta el más tonto de España xD.
Lo que no sé es que milonga le van a contar luego a los independentistas catalanes, porque no creo que sean tan gilipollas de tragarse la misma canción año tras año xD.
Erethron escribió:El problema es el de siempre, que parte del concepto nación. Es Cataluña una nación? Sí y no te pueden responder, depende del tipo de definición que tomes. Como un sentido natural o en sentido político-juridico. Los unos se agarran a la primera acepción, los otros a la segunda.

Pues bien, Cataluña es y ha sido siempre una nación natural, originaria, cultural, que se ha desenvuelto durante siglos con autonomía de gobierno. Siglos atrás formó parte del Reino de Aragón, incorporado luego a la Monarquía Hispánica, primero austracista y luego borbónica, que unificó y luego, con los Borbones, uniformó los reinos hasta llegar a la Constitución de 1812. En el caso de España, desde que el concepto de soberanía y de Estado nacional aparecen en la Historia, la soberanía ha sido siempre única, la española, no basada en ningún pacto de Estado con ninguna parte del pueblo o del territorio. Ha sido el conjunto indiviso de todos los españoles, el que desde las Cortes de Cádiz, la ha ejercido siempre.

España ha sido siempre una nación política unitaria, a diferencia de Italia, Alemania o el Reino Unido. El régimen foral vasco o navarro, o la autonomía de gobierno y administración de Cataluña, con sus propias instituciones, en modo alguno pueden interpretarse como un reparto pactado de soberanía. El pacto en ambos casos no era de soberanía, sino de jurisdicción, es decir, de reconocimiento de facultades e instituciones propias que debían ser respetadas por la Corona.

Concluyamos. ¿Es Cataluña una nación natural y tiene derecho a un autogobierno? Naturalmente que sí. ¿Ha sido alguna vez "nación política" soberana y tiene derecho a un Estado propio, separado de España e internacionalmente reconocido? No. Ello implica que Cataluña no ostenta ningún título legítimo (histórico, económico, social) para la secesión, pero tiene derecho a ser ella misma y autogobernarse, de acuerdo con su singularidad, como nacionalidad cultural e histórica, que es patente. Aun el histórico de forma tergiversada estaría cogido con pinzas, pues si nos remontáramos cientos de años Andalucía sería de Marruecos y deberían entonces invadirnos...

Ahora bien, no se permite por la Constitución hacer ese tipo de referendum, gobierne Rajoy, gobierne Psoe, gobierne podemos, porque la votamos todos, catalanes incluidos, en el 78. Vale que deberíamos reformarla pero a base de bien para terminar con todas estas discusiones, ojalá volvamos a votar otra vez una reforma constitucional, porque hace bien falta.

En el tema de la soberanía el conjunto del territorio no es de los catalanes solamente, sino de todos los españoles, orq muco que les duela a unos, porque jurídicamente España sólo tiene una nación. No existe una nacionalidad vasca, andaluza, catalana... jurídicamente hablando. Son comunidades autónomas cuyas competencias jurídicas llegan hasta donde llegan. Ya luego las diferencias entre Estatutos de Autonomía es otro tema distinto, porque el debate del referendum es constitucional. La competencia de las CCAA no llegan a ese punto, y da igual que escriban leyes de transitoriedad, será papel mojado, no tiene validez jurídica, ni en España y menos internacionalmente.

No llega la competencia autonómica a convocar un referendum sobre la secesión de esa parte del territorio porque si se permitiera, entonces mi bloque de pisos entero también lo convocaríamos en junta de vecinos, o el barrio de Triana como decían atrás. Si total, una serie de personas han dispuesto de una parte del territorio saltándose la Constitución, por qué otro lugar no? Si se sienten legitimados unos, por qué no los otros? Si somos golpistas unos, también los demás.

La vía legal sería reformando la constitución, cosa bastante complicada ahora mismo. Pero si se votaran a otros partidos que abogan por la plurinacionalidad de España, pues podríamos entendernos y reformar la constitución y llegar a un estilo de EEUU o Francia o lo que salga. Pero todos los españoles. Si pretenden saltarse la ley porque no les han hecho caso, pues mira, luego no llores si te llaman golpista, o que qué pesados son, si encima no hay una mayoría con fuerza. Porque un 50% de un territorio lo veo escaso, cosa que veo que se agarran algunos como un clavo ardiendo, exigiendo esa mayoría para ser independientes pero al mismo tiempo quieren no cumplir la constitución, no le veo mucha lógica, pero bueno. Además, nunca hablan de qué harían con el otro 50%, seguro que estarán contentísimos de pertenecer a un Estado inventado.

Así pues, todos los catalanes no están en el mismo saco, y cuando hablan del pueblo catalán sólo la mitad apoyaría la independencia. Pero como a estos políticos les gusta el victimismo, el derivarse siglos atrás para tergiversar la historia, el adoctrinamiento en las escuelas (aunque por aquí se diga que eso no pasa, pero libros de texto hay, y ya por aquí alguno ha contado su experiencia). El sensacionalismo, el postureo, el aparecer en la foto como unas víctimas que más que pena ya dan risa, porque ya no cuela. Se les ve a la legua de que viven del cuento, del dar más bombo, de volver a repetir lo mismo una y otra vez, estirando el chicle de la noticia hasta el infinito, y el tiempo pasa. Si tan brabos fueran no harían tantas pamplinas, sino que convocarían el referendum en X fecha, y listo, les importaría poco lo que dihera el TC. Pero parece que no se lo creen ni ellos, que tienen que estar preguntándoles que cuándo va a ser? ¿qué pregunta será? Dirán la semana que viene... Y así pasan las semanas, meses y años. Si fueran políticos de verdad, desde que se formó gobierno a los 6 meses hubiera convocado referendum y listo, pero rápido, ya, venga. Déjense de tonterías, que encima bien que cobran a costa nuestra, y nos roban en la cara. Pero no, interesa más que la bola se haga más grande, que se odie al resto de los españoles, que surja una xenofobia por los que no sean catalanes. Y si no eres catalán con los 8 apellidos catalanes no puedes votar. Si eres nacido asturiano y llevas 20 años en Cataluña pero ahora llevas 6 en Asturias ya no eres catalán. Leo por aquí a los recurrentes del foro de siempre un desprecio, un asco al resto de españoles que no veas, pero mejor no decirles nada, que te tachan hasta de fascista, porque no piensas como ellos, seré un adoctrinado o yo que sé. Pero luego en el futuro querrán llevarse bien con el Estado español vecino, con Italia y Francia... Venga...

Volviendo al tema del estirar el chicle: cuando leí la noticia de Puigdemont diciendo que a ver si Rajoy sacaba la fuerza me pareció como el típico niño rebelde que está en clase que da la tabarra para que le hagan caso, y sigue y sigue hasta que se haga lo que él diga. Y lo está demostrando, porque decir que van a declarar unilateralmente la independencia es no escuchar a su pueblo, porque el 50 + 1 en este tema es una memez, pero como les conviene para sacar votos y seguir sacando pasta de la política, pues dale. Además de porque hacer un referéndum ilegal, es un referendum sin garantías, como el del 9N, con unas urnas de cartón, sin un censo claro, permitiendo votar a menores de edad para a ver si sacan más votos... El meter la mano en el recuento es más que sencillo. Si ya pienso que hubo tongo en las últimas elecciones generales del Estado, y ya no te digo con las campañas dopadas del PP, más en ese hipotético referendum. De verdad qué asco de políticos, aunque ya suena muy tópico esto.

La vía legal ya la conocen, luego si quieren pirarse de forma unilateral encima no intentes vender la moto diciendo que van a ser un Estado como Suiza, se creerán algunos que será igualito, como para fiarse de un Gobierno que se salta la ley para hacer lo que ellos quieren. Siendo un Estado vecino yo no me fiaría un pelo.

Venga, siento el tocho pero quería exponer mi punto de vista. Pasaré de los trolls que pululan por aquí. Parece que a algunos les pagan y todo por comentar macho, están 24/7... No sé en qué trabajarán, o si vivirán de los foros XD


El aplauso te lo llevas de un catalán
AdriGeta22 escribió:Catalunya, es una parte de españa.

La gente no tiene obligacion a vivir aqui si no quieren.Las puertas la tienen abiertas. Si se quieren ir que se vayan.

Pero catalunya seguira siendo español, si quieren un lugar propio que se junten todos los independentistas, y se compren una isla para vivir alli todos con sus normas.


Hacía tiempo que no leía un argumento de esos de los de antes [+risas]
Erethron escribió: @Haran No te iba a contestar porque no aportas nunca nada, sólo berreos,
Eso es porque no hay nada que aportar ante no argumentos repetitivos y mil veces resueltos.
pero bueno, pensarás que es mucho más sensato convocar un referéndum sin garantías (como quedó visto en el 9N), saltándose las normas,
Tiene narices que los que impiden que tenga las máximas garantías sean los que se quejan de su falta!!! que cinismo!! que poca vergüenza!!!
yendo la gente a votar sabiendo que se están saltando las normas, e intentando rapiñar votos con los menores de edad, para llegar a un 50% si es que llega, creando así una sociedad dividida.
Que gran problema que voten los mayores de 16 años, ya ves. El porcentage te lo inventas por eso y lo de la sociedad dividida...hahaha mejor tener una venda en los ojos y así todos son o mucho españoles o ciudadanos del mundo (mientras sea con su DNI español, claro). Ahora resulta queno poder expresarte une mucho...
Claro, y encima se creerán demócratas y que no les llamen golpistas, y se querrán llevar bien con los países vecinos y todo...
No hombre, por favor. Creeran que es mejor ir repitiendo consignas como esta de "golpistas" para crear un clima propicio para meter a todo el mundo en la carcel.
¿por qué los catalanes se sientes legitimados a decidir sobre su territorio de forma exclusiva?
Porque ya no hemos hartado de nuestros vecinos los cuales no solo no nos ayudan sino que os van a la contra.
¿por qué los catalanes se sientes legitimados a decidir sobre su territorio de forma exclusiva? No les pertenece como si fuera su propiedad, es de España
[qmparto] Somos una colonia, verdad?
¿Por qué no puedo votar yo sobre una parte de un territorio que puede que me afecte más directamente de lo que crees? ¿Por qué no puedo tener ese derecho a decidir sobre mi país, que una parte es Cataluña?
Vota si quieres, pero yo no seré quién encuentre razonable que tu votes sobre si yo me independizo de tí.
Pero bueno, mejor paro, porque razonar/ hablar contigo no se puede.
La sobervia es pecado.
Sigue lanzando tus dardos infundados, que me seguiré riendo en casa, porque una reforma constitucional donde se reconozca una Cataluña independiente se podría llegar a hacer, pero habría que tener paciencia y votar a partidos que la promuevan,pero todo un pueblo, no sólo una parte.

Todos mis dardos son reacción a algo. Nunca empiezo yo. Y rie si tanto te hace gracia esa reforma que según tú se puede hacer y queseyo que cosas más. Recuerda que vives en España. Te lo repito 49M VS. 7M de personas. Imposible ya que el balance nunca cambiará mucho. Ya ves donde gana Podemos...El cambio somos los de siempre. Así que...no se puede.
@angelillo732

Las realidades duelen verdad ?.

Lo mas justo seria partir catalunya en dos.

Por que es tanto de los españoles catalanes, como de los catalanes independentistas.

Y eso si.. adios a la liga española, aqui a todas o ninguna.

Que he escuchado muchas veces que quieren seguir jugando la liga española.

Claro...Por el interes te quiero Andres...
AdriGeta22 escribió:@angelillo732

Las realidades duelen verdad ?.

Lo mas justo seria partir catalunya en dos.

Por que es tanto de los españoles catalanes, como de los catalanes independentistas.

Y eso si.. adios a la liga española, aqui a todas o ninguna.

Que he escuchado muchas veces que quieren seguir jugando la liga española.

Claro...Por el interes te quiero Andres...


Veo que tienes todo el repertorio, lo de la liga española hacia también la ostia de tiempo que no lo leía.

Lo único justo sería que los catalanes decidiéramos, nada más.
Erethron escribió:@Garru hombre, gracias, un rato me ha llevado en escribirlo
@Haran No te iba a contestar porque no aportas nunca nada, sólo berreos, pero bueno, pensarás que es mucho más sensato convocar un referéndum sin garantías (como quedó visto en el 9N), saltándose las normas, yendo la gente a votar sabiendo que se están saltando las normas, e intentando rapiñar votos con los menores de edad, para llegar a un 50% si es que llega, creando así una sociedad dividida. Claro, y encima se creerán demócratas y que no les llamen golpistas, y se querrán llevar bien con los países vecinos y todo... ¿por qué los catalanes se sientes legitimados a decidir sobre su territorio de forma exclusiva? No les pertenece como si fuera su propiedad, es de España ¿Dónde se dice que la soberanía sobre el territorio de los catalanes corresponde a ellos solamente? ¿Por qué no puedo votar yo sobre una parte de un territorio que puede que me afecte más directamente de lo que crees? ¿Por qué no puedo tener ese derecho a decidir sobre mi país, que una parte es Cataluña?

Pero bueno, mejor paro, porque razonar/ hablar contigo no se puede. Sigue lanzando tus dardos infundados, que me seguiré riendo en casa, porque una reforma constitucional donde se reconozca una Cataluña independiente se podría llegar a hacer, pero habría que tener paciencia y votar a partidos que la promuevan,pero todo un pueblo, no sólo una parte.


Pues te respondes tú mismo. No podrias votar porque lo que se decidiria es el futuro de cataluña, Tú si al igual que yo no eres catalan eso no te afecta ya que saliese el resultado que saliese seguirías siendo español.
A mi como mallorquin tampoco me dejan votar al alcalde de Madrid o al presidente de Murcia por ejemplo y logicamente tampoco voy a tener que votar que quieren hacer los catalanes.

Y te guste o no su futuro lo decidirán ellos, quizas mañana, en un año o en quince pero lo harán.


@AdriGeta22

El comodín liga española no falla nunca en estos hilos. Como si eso le importase a alguien a la hora de votar
@angelillo732 Decidir que angelillo ?. Que parece que vives en una cueva desde hace 300 años.Que todo lo que te digo, te suena raro.

Si gana el si 60%-40%.

Que pasa con ese 40 %. ? Los vais a echar de donde han nacido ?

@strumer A un que te parezca raro. Hay españoles, que si le afectan.
Mira que estos temas son ciclicos y siempre se habla de lo mismo,las mismas riñas,quien la tiene mas grande dialecticamente hablando,queriendo aplastar la opinion del de enfrente......lo de siempre,vamos.


Y quien tiene razon?

Pues todos tienen su parte de razon,y todos creen tener la ''verdad'' de su parte.


Como yo veo estas cosas.....---

Despues de toda una vida aqui en el Pais Vasco,viendo como machacaron esta tierra ,unos y otros.......y las tonterias que se dijeron....unos y otros.....

Solo puedo opinar que los politicos,nacionales,y nacionalistas,se estan aprovechando de la buena fe de las gentes para tapar sus vergüenzas.

Se estan aprovechando para hacer politica nacional,en estos tiempos de crisis,y los nacionalistas catalanes estan haciendo lo mismo.

Es jodido....desde dentro no se suelen ver las cosas con la misma claridad que desde fuera.

Se esta hablando,basicamente,de dinero,y una autofinancion.

Una especie de ''cupo vasco'' actualizado a la realidad catalana.

Preguntaros una cosa........

Por que los politicos catalanes no aceptaron su autofinanciacion cuando le fue ofrecida?


Los politicos españoles no han estado a la altura.....los politicos catalanes tampoco.

Al final del dia,lo unico que importa es la ''pela'',y tanto politicos nacionales,o nacionalistas,lo unico que buscan es su comision.....lo estamos viendo a todas horas por la tele.
Llevo viendo los hilos de miscelánea desde hace años. Siempre veo uno de este tema, pero nunca entro porque me aburrí en su día de este tema tan cansino, pero me ha dado por entrar a este para ver si se habla de la misma cantinela y resulta que están hablando los mismo y con los mismos argumentos que hace años.
Por Dios, no pensaba yo que los políticos fueran tan listos y que fabricaron vendas tan duraderas, saludos.
Pd: @5600videogamer jajajajaja hemos venido a decir casi lo mismo en el mismo momento, escribimos los mensajes a la vez jajaja
AdriGeta22 escribió:@angelillo732 Decidir que angelillo ?. Que parece que vives en una cueva desde hace 300 años.Que todo lo que te digo, te suena raro.

Si gana el si 60%-40%.

Que pasa con ese 40 %. ? Los vais a echar de donde han nacido ?

@strumer A un que te parezca raro. Hay españoles, que si le afectan.


Pero echar de que? Se tendrán que joder, se llama democracia, si quieres vivir en este territorio tendrías que ser legalmente catalán, al igual que los que solo se sienten catalanes tienen que vivir ahora como españoles por ley.

Te crees que en UK han echado a medio país?
@angelillo732

Pero es que esto no es Reino Unido.

Es España y es un pais.

Algunos solo piensan en el Yo.

Os da igual joder a los demas. Egoismo puro y duro.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Haran escribió:
Erethron escribió: @Haran No te iba a contestar porque no aportas nunca nada, sólo berreos,
Eso es porque no hay nada que aportar ante no argumentos repetitivos y mil veces resueltos.

Qué triste tu vida tío, meterte en un foro para no aportar nada, pero bueno, yo aporto los argumentos que sean, que serán los de siempre, pero poco debate hay por tu parte, o será que no tienes, o simplemente que te entretiene picar a la gente en foros, muy triste esto de ser cierto. Si tan cansado estás no sé para qué sigues el hilo, te pagarán o yo que sé.

pero bueno, pensarás que es mucho más sensato convocar un referéndum sin garantías (como quedó visto en el 9N), saltándose las normas,
Tiene narices que los que impiden que tenga las máximas garantías sean los que se quejan de su falta!!! que cinismo!! que poca vergüenza!!!

Hombre es que lo cínico es que se convoque un referendum y ni siquiera se sepa el censo electoral. Mucha seguridad macho, muy democrático todo que puede que cuando me vaya de votar me cambien la papeleta porque es de cartón malo...

yendo la gente a votar sabiendo que se están saltando las normas, e intentando rapiñar votos con los menores de edad, para llegar a un 50% si es que llega, creando así una sociedad dividida.
Que gran problema que voten los mayores de 16 años, ya ves. El porcentage te lo inventas por eso y lo de la sociedad dividida...hahaha mejor tener una venda en los ojos y así todos son o mucho españoles o ciudadanos del mundo (mientras sea con su DNI español, claro). Ahora resulta queno poder expresarte une mucho..

Bien, que la sociedad en Cataluña no está dividida en este tema... cuéntame otra para que me siga riendo, o bien vives en otra Cataluña. Y sí, veo un problema que con 16 años se vote, no sólo porque son más manipulables, argumento ya manido, por la falta de madurez y tal. ¿por qué para las elecciones autonómicas no se saltaron la LOREG y permitieron votar también a los de 16 y 17 años?

Y sobre los datos del 9N ojalá fuera el 50%, fue el 80%, pero de una participación baja. Si eran llamados 5.3 millones (aproximadamente, porque se incluian los de 16 años y no había ni censo electoral) han apoyado la independencia 1.861.753 personas, el 80,76 % del total de participantes, mientras el número de personas que han apoyado que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, ascienden a 232.182, lo que supone el 10,07%.

Las personas que se muestran en contra de que Cataluña se convierta en un Estado son 104.772, el 4,54 % de los participantes, y quienes han marcado el sí en la primera pregunta, a favor de que Cataluña sea un Estado, pero han dejado en blanco la segunda, que plantea si ese Estado debe ser independiente, han sido 22.466, el 0,97% del total.

Por otra parte, los votos en blanco llegan a los 12.986, el 0,56% del total, mientras que los nulos -que han quedado englobados en el apartado de "otros"- han sido hasta ahora 71.131, el 3,09%.

O sea que con esos datos, poco sentimiento veo yo de "todo un pueblo" que quiera la independencia. Realmente el que no fue a votar fue porque iba a votar no, o por miedo a que su voto se lo cambiasen. De todas formas si se tomara ese referendum como un índice de quién está a favor o no de la independencia, no llega ni al 50%. Pero claro, ahora dirás que para eso que hubieran ido a votar. Pero creo que la gente que quiere el no no tiene por qué seguir el juego a un proceso que se veía a la legua ilegal, y con pocas garantías de que no se haya manipulado.

Luego otra cosa fueron las elecciones que se las tomaron como un plebiscito, que los partidos independientes en votos ni llegaron al 50% pero con el juego de los escaños, pues consiguieron la mayoría.

.
Claro, y encima se creerán demócratas y que no les llamen golpistas, y se querrán llevar bien con los países vecinos y todo...
No hombre, por favor. Creeran que es mejor ir repitiendo consignas como esta de "golpistas" para crear un clima propicio para meter a todo el mundo en la carcel.

Pero es que lo que se pretende hacer es un golpe de Estado, la DUI es ir en contra de la soberanía del Estado, No tiene otro nombre, si te escuece no puedo hacer nada, si quieres llamamos democracia y todo a lo que Junqueras dijo que toma por título el hilo.

¿por qué los catalanes se sientes legitimados a decidir sobre su territorio de forma exclusiva?
Porque ya no hemos hartado de nuestros vecinos los cuales no solo no nos ayudan sino que os van a la contra.
¿por qué los catalanes se sientes legitimados a decidir sobre su territorio de forma exclusiva? No les pertenece como si fuera su propiedad, es de España
[qmparto] Somos una colonia, verdad?

Yo no he dicho eso, me refería a que sois una parte de España, ni más ni menos que otra. Si inventas no puedo hacer nada.

¿Por qué no puedo votar yo sobre una parte de un territorio que puede que me afecte más directamente de lo que crees? ¿Por qué no puedo tener ese derecho a decidir sobre mi país, que una parte es Cataluña?
Vota si quieres, pero yo no seré quién encuentre razonable que tu votes sobre si yo me independizo de tí.

Ahora no te vas a independizar de España? Sólo de mí? Ains qué cosas, parece que tenía un amante y ni lo sabía XD. Fuera coñas, ocurre que te tomas Cataluña como si fuera tu propiedad, cuando no lo es. Y encima hablas como si una independencia fuera con dos personas. Personalizas los territorios como si fuera un matrimonio, absurdo. No puedes tomar un territorio que lleva junto siglos y tomarlo como un matrimonio que se va a separar y que sólo hace falta el consentimiento de una parte (primero porque es una demagogia de manual, y segundo porque esto no es una persona y otra, sino millones de personas, y encima una de las "partes" se quiere separar al 50%, no el 100%) Es que un territorio no es como una persona, eso es demagogia barata. Si no te gusta España pues vete, pero no puedes coger un trozo de tierra y decir que es tuyo o de la gente que vive allí porque es que han vivido toda la vida allí, porque las repercusiones no son sólo internas, sino que afectan a todos, a unos y a otros. De todas formas esto ya lo expuse en mi comentario de arriba, pero como ignoras lo que te conviene, pues eso.

Pero bueno, mejor paro, porque razonar/ hablar contigo no se puede.
La sobervia es pecado.

Es que contigo no se puede dialogar, así sin más. Si se te piden argumentos en contra y sueltas pamplinas o puyitas mejor quédate callado y no me quotees, porque parece que te escueza o algo que escriba aquí. Pero bueno, a partir de ahora ya seguiré la regla de pasar de los trolls de por aquí, porque bien que dices al principio que no hay nada que aportar, pero sigues respondiéndome. Logic not found, si no te gusta lo que pienso me lo rebates, pero como sólo berreas, pues no se te puede tomar en serio.

Sigue lanzando tus dardos infundados, que me seguiré riendo en casa, porque una reforma constitucional donde se reconozca una Cataluña independiente se podría llegar a hacer, pero habría que tener paciencia y votar a partidos que la promuevan,pero todo un pueblo, no sólo una parte.

Todos mis dardos son reacción a algo. Nunca empiezo yo. Y rie si tanto te hace gracia esa reforma que según tú se puede hacer y queseyo que cosas más. Recuerda que vives en España. Te lo repito 49M VS. 7M de personas. Imposible ya que el balance nunca cambiará mucho. Ya ves donde gana Podemos...El cambio somos los de siempre. Así que...no se puede.


Pongo mi pensamiento en un tocho post---- lanza una puyita sin quotearme pero que va dirigida al comentario recién expuesto--------se le responde-------se hace el loco diciendo que nunca empieza él, pero reconoce antes que lanza dardos en reacción a algo.

El balance que me expones puede cambiar, y hacer reformas en base a la ley, lo que se propone por Puigdemond y cia es la cantinela de siempre e imponer su visión a todo un pueblo que está dividido políticamente, como ya expuse: tiempo han tenido más que de sobra para que desde 2015 pusieran unas urnitas y pudiérais votar. Vamos por 2017 y se están planteando la fecha... Yo si fuera independentista me buscaba otro partido la verdad.

Venga, por mi parte fin. Si quieres seguimos hablando, pero conociéndote un poco por los comentarios que expones poco futuro veo, así que prefiero parar aquí, no creo que te vuelva a responder si sigues en tu tónica. Si tan cansado estás de argumentos manidos no sé qué haces en el hilo. No intento imponer mi visión, sólo expongo los hechos y los datos. Si eres independiente pues muy bien, pero no puedes ir por los foros lanzando tiritos y como si no hubiera pasado nada.

Un saludo.
@BeRReKà si si,todos unos fachas,fascistas,franquistas y todo lo que acaba en as.

Por favor..........
Y yo pregunto:

¿Si antes de que una comunidad autónoma (de las 17 que hay) intente joder la frontera política y territorial de España, que no es algo que se estableció ayer e incumbe a los españoles (o por lo menos a mí), la gente que no esté a gusto en España coja sus cosas y se vaya?

Que sí, que es muy fácil decirlo y habrá gente que no pueda por temas de familia, trabajo, dinero, etc. Pero habrá gente que sí pueda y que dudo que muevan un dedo ya que lo fácil es insistir en lo de siempre.

¿Es esta la solución óptima (seguir en España queriendo la independencia) partiendo de que no hay una mayoría abrumadora por el "sí"? ¿A quiénes deberíamos de escuchar más? ¿Por qué?

A diferencia de otros temas, pretender un estado de autodeterminación me parecen palabras mayores que no debería decidir, solamente, una comunidad autónoma.

Decidme lo que queráis pero, siendo sincero y sin acritud, veo demasiado flipado y egoísta con el tema de la independencia.

Un saludo.
Tanta España os hacer ser complices de mil ilegalidades e injusticias. Pero eso os da igual...

"
De los GAL a la operación Cataluña
«El estado español tiene un interés supremo que le permite violar la ley: impedir la independencia de Cataluña. Es el mismo resorte que llevó el gobierno de Felipe González a organizar los GAL y dedicarlos a asesinar gente »
...

Recordemos obviedades. El ministro Fernández Díaz ha dicho y ha repetido unas cuantas vueltas y en sede parlamentaria que los famosos grabaciones con la cabeza de la Oficina Antifraude eran 'ilegales'. Sin embargo, la policía no les ha investigados ni la fiscalía ha abierto diligencias. Debe de ser la única vez en la historia que se espía un ministro de Interior y no pasa nada.

Fernández Díaz, nuevamente, aseguró que era víctima de un chantaje. Esto tampoco se ha investigado, pero resulta más paradójico aunque no se haya investigado la explicación mismo. Si dice que fue chantajeado sólo puede ser porque hacía algo fuera de la ley. No te chantajean cuando haces las cosas de cada día. De cualquier modo, debe ser la única vez en la historia que se chantajea a un ministro de Interior y no pasa nada.

Hay, además, casos evidentes y documentados de uso de identidades ficticias, de fondos reservados ... La cúpula del ministerio, Eugenio Pino, el jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, el comisario Villarejo y el comisario Castaño, todos han cometido acciones que en otras circunstancias serían objeto de investigación y depuración. Pero aquí no pasa nada.

No pasa nada ni con el chantaje a la casa real española, documentado por Enrique García Castaño, que señaló que Eugenio Pino y José Manuel Villarejo chantajeaban al CNI ya la casa real española amenazándolos de airear trapos sucios del rey emérito Juan Carlos de Borbón si los volvían a llamar a declarar. La fiscalía no ha abierto ninguna investigación y debe ser la única vez en la historia que en la hiperprotegida casa real española le chantajean y no pasa nada.

Y aún queda, al menos, el episodio de la policía paralela organizada por el ex-comisario Villarejo y el encalado de 25 millones de euros, tirando corto, según un informe que la fiscalía tiene guardado desde hace un año. Debe de ser la única vez en la historia que tienen los datos de un blanqueamiento como este y no pasa nada.

No pasa nada porque no pasará nada. El periodista de Público Carlos Enrique Bayo exclamaba la semana pasada, desesperado, en la comisión del parlamento: 'acuse magistrados y fiscales de encubrimiento, de prevaricación ...' Y pedía incluso que se querellassen contra él por haberlo dicho, a ver si así se rasga la cortina de silencio e indiferencia que esta operación de estado ha alzado.

Será difícil, a pesar del esfuerzo de periodistas como ellos o de jueces que no tienen dudas en afirmar ante el Parlamento de Cataluña que vivimos en un régimen autoritario donde la separación de poderes es inexistente. Será difícil porque el estado tiene un interés supremo que le permite violar la ley: impedir la independencia de Cataluña. Es el mismo resorte que llevó el gobierno de Felipe González a organizar los GAL y dedicarlos a asesinar gente. La defensa de la patria española pasar por encima de las leyes y de las libertades.

En aquella época denunciar los GAL y conseguir que fuera una vergüenza para sus autores y que finalmente fuesen investigados y condenados muchos responsables costó Dios y ayuda. De hecho, no fue hasta que en España pusieron la proa contra los GAL que la cosa no cambió. Antes de eso cualquiera que hablase de la conexión de los GAL con el gobierno español -y lo digo con conocimiento de causa era acusado de simpatizante de ETA o, al menos, de contrario a la unidad de España. La bandera tapaba la realidad. Su bandera.

Y ese es el momento en que nos encontramos ahora, también, en el caso de la operación Cataluña -aunque, evidentemente, los métodos no son de ninguna manera comparables: eran mucho peores en el caso vasco. Pero también ahora nos dicen que los que hablamos no lo hacemos para que sea un caso real y una amenaza para todos los ciudadanos del estado español sino que lo hacemos movidos por nuestra posición política. Hay partidos e intelectuales y medios e instituciones, en España pero también en los Países Catalanes, que perdieron mucha parte de la dignidad y la credibilidad tapando los GAL, cuando la evidencia de lo que hacían ya era incontestable. Parece que no han aprendido y que otra vez la bandera, su, es más importante que la gravedad de los hechos."
--------


No hay nada más que disir.
AdriGeta22 escribió:@angelillo732

Las realidades duelen verdad ?.

Lo mas justo seria partir catalunya en dos.

Por que es tanto de los españoles catalanes, como de los catalanes independentistas.

Y eso si.. adios a la liga española, aqui a todas o ninguna.

Que he escuchado muchas veces que quieren seguir jugando la liga española.

Claro...Por el interes te quiero Andres...


Que ganas teneis de quitaros a Messi de encima eh? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Qué nivelazo, lo de comparar UK con Cataluña es para darle más status no? [qmparto]

Vamos, cogía y les daba la independencia si se llevan toda la multiculturalidad de la que hacen gala muchos pro-indepes (al menos de aquí) y que funden su propia republica islámica catalana ...

Nada, ya en serio. Cataluña es España. Y aunque os joda no se va a independizar sin el beneplácito del resto de España. Porque repito , sois españoles , vivís en una Comunidad Autónoma, no en un país oprimido.

Vuestras más acérrimas creencias,sentimientos...han sido y son artificiales, creados por gente a la que le importais cuatro mierdas , pero que quieren pasar a la historia como "algo"

Eso, sin entrar en la supervivencia de Cataluña como país, lo cual es difícilmente justificable hasta por aquellos que la promueven, pero eso ahora mismo es lo de menos, porque es hablar de ciencia ficción.

Un saludo.
Ser ultrax escribió:Qué nivelazo, lo de comparar UK con Cataluña es para darle más status no? [qmparto]

Vamos, cogía y les daba la independencia si se llevan toda la multiculturalidad de la que hacen gala muchos pro-indepes (al menos de aquí) y que funden su propia republica islámica catalana ...

Nada, ya en serio. Cataluña es España. Y aunque os joda no se va a independizar sin el beneplácito del resto de España. Porque repito , sois españoles , vivís en una Comunidad Autónoma, no en un país oprimido.

Vuestras más acérrimas creencias,sentimientos...han sido y son artificiales, creados por gente a la que le importais cuatro mierdas , pero que quieren pasar a la historia como "algo"

Eso, sin entrar en la supervivencia de Cataluña como país, lo cual es difícilmente justificable hasta por aquellos que la promueven, pero eso ahora mismo es lo de menos, porque es hablar de ciencia ficción.

Un saludo.


Vaya un niñato. República islámica catalana? Pensaba que los tuyos guardabais la islamofobia para los hilos de siempre...

Catalunya es y será lo que los catalanes quieran. Y vosotros, colonos, no podréis hacer nada para impedirlo.
AdriGeta22 escribió:@angelillo732

Pero es que esto no es Reino Unido.

Es España y es un pais.

Algunos solo piensan en el Yo.

Os da igual joder a los demas. Egoismo puro y duro.


Me estás troleando verdad?
super_petas escribió:
Ser ultrax escribió:Qué nivelazo, lo de comparar UK con Cataluña es para darle más status no? [qmparto]

Vamos, cogía y les daba la independencia si se llevan toda la multiculturalidad de la que hacen gala muchos pro-indepes (al menos de aquí) y que funden su propia republica islámica catalana ...

Nada, ya en serio. Cataluña es España. Y aunque os joda no se va a independizar sin el beneplácito del resto de España. Porque repito , sois españoles , vivís en una Comunidad Autónoma, no en un país oprimido.

Vuestras más acérrimas creencias,sentimientos...han sido y son artificiales, creados por gente a la que le importais cuatro mierdas , pero que quieren pasar a la historia como "algo"

Eso, sin entrar en la supervivencia de Cataluña como país, lo cual es difícilmente justificable hasta por aquellos que la promueven, pero eso ahora mismo es lo de menos, porque es hablar de ciencia ficción.

Un saludo.


Vaya un niñato. República islámica catalana? Pensaba que los tuyos guardabais la islamofobia para los hilos de siempre...

Catalunya es y será lo que los catalanes quieran. Y vosotros, colonos, no podréis hacer nada para impedirlo.


Si, se ve que lo lleváis bien :)
Tengo que ser sincero...

Como alguien vuelva a poner:

- Cambiad la constitución

- Esto es España, votamos todos

Me van a sangran los ojos y ya de paso la mente.

Primer punto, inútil cuando constituyes una minoría en la totalidad del territorio y más cuando dicha mayoría vota libremente y sin coacción a un presidente como Rajoy, el mensaje esta claro.

La segunda, creo honestamente que si se pudiera cambiar ahora el objetivo de la pregunta sería más fácil. "Queréis echar a Catalunya de España?". Con esta pregunta lo salvamos todo, al final después de años con el tema creo que es más cuestión de orgullo, si se os da la oportunidad de creer que sois vosotros los que no la queréis (Catalunya), la independencia la tenemos mañana.

saludos
elkioskeroloko está baneado por "clon de usuario baneado"
La solidaridad es muy bonita cuando en la guerra civil,tras su finalizacion,se desmonto la poderosa industria de lino gallega y se mando para cataluña, xd.ahi vamos,cantabais el himno y lo qq hiciese falta y asi otras prevendas. Realmente hablais de egoismo español pero lo vuestro,tiene tela.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
shingi- escribió:Tengo que ser sincero...

Como alguien vuelva a poner:

- Cambiad la constitución

- Esto es España, votamos todos

Me van a sangran los ojos y ya de paso la mente.

Primer punto, inútil cuando constituyes una minoría en la totalidad del territorio y más cuando dicha mayoría vota libremente y sin coacción a un presidente como Rajoy, el mensaje esta claro.

La segunda, creo honestamente que si se pudiera cambiar ahora el objetivo de la pregunta sería más fácil. "Queréis echar a Catalunya de España?". Con esta pregunta lo salvamos todo, al final después de años con el tema creo que es más cuestión de orgullo, si se os da la oportunidad de creer que sois vosotros los que no la queréis (Catalunya), la independencia la tenemos mañana.

saludos


Pero es que no hay más vuelta de hoja, por eso el hilo es cíclico, y siempre impulsado por algún titular sensacionalista catalán (creo que único argumento independentista del foro, porque no veo ninguna otra contra (trolls mediantes) o algo que tenga calado para pensar en una nación catalana, una reivindicación histórica, un apaleamiento cultural, un "Espanya ens roba" con fundamento, por aquí sólo leo lloros de los indepes), dando bola a un referendum que parece que cada vez les da mas miedo sacar a la calle, lo digo por la de años que pasan y aquí no ocurre nada. Sólo postureo, victimismo y lloros. Y creo que ya la gente en general se está hartando de siempre lo mismo, de promesas que nunca van adelante. Mantienen el hype de la independencia pero parece eso, sólo hype. Cualquiera diría que viven del cuento estos políticos, pero vamos, como todos los políticos.

Si empiezan algunos desde una premisa falsa, pensando que Cataluña es Escocia, pensando que Cataluña es nación jurídicamente hablando, pues normal que siempre la realidad les dé en la cara y la contra sea la Constitución, y no sólo a nivel nacional, internacionalmente creo que pocos verían a Cataluña como nación, seguirían pensando que eso es España. Si no te gusta pues deja de leer, pero negandolo no vas a hacer que cambie la cosa. Es que no sólo pertenece a los que viven allí, forma parte de España, es una Comunidad Autónoma, no una nación dentro de una comunidad de naciones, no sólo tenéis derecho a decidir ustedes, porque Cataluña no pertenece a los catalanes. pertenece a todos los españoles, su soberanía a nivel nacional no sólo es de los catalanes, sino del pueblo español... Obvio que siempre los argumentos sean normativos, y no hacen falta más, si hasta la Constitución la votaron en Cataluña en el 78 fíjate tú.

Es siempre lo mismo y te seguirá sangrando la cabeza, porque la cosa está así, da igual que gobierne Rajoy como Pablo Iglesias, al menos éste propondría una reforma Constitucional de calado, que falta hace. Lo malo es que nuestra Constitución, analizándola, es muy rígida. Para modificar los primeros Títulos es bastante jodido para el político de turno, que no quiere dejar el sillón. Se pensó así en el 78 porque intuían que todas las fuerzas políticas no iban a llegar a ningún consenso parecido en el futuro. Esto puede ser bueno a corto/medio plazo, pero a la larga, como se está viendo, impide temas trascendentales como éste. Es malo tanto que se reforme continuamente una Constitución como que se reforme muy poco.

super_petas escribió:
Ser ultrax escribió:Qué nivelazo, lo de comparar UK con Cataluña es para darle más status no? [qmparto]

Vamos, cogía y les daba la independencia si se llevan toda la multiculturalidad de la que hacen gala muchos pro-indepes (al menos de aquí) y que funden su propia republica islámica catalana ...

Nada, ya en serio. Cataluña es España. Y aunque os joda no se va a independizar sin el beneplácito del resto de España. Porque repito , sois españoles , vivís en una Comunidad Autónoma, no en un país oprimido.

Vuestras más acérrimas creencias,sentimientos...han sido y son artificiales, creados por gente a la que le importais cuatro mierdas , pero que quieren pasar a la historia como "algo"

Eso, sin entrar en la supervivencia de Cataluña como país, lo cual es difícilmente justificable hasta por aquellos que la promueven, pero eso ahora mismo es lo de menos, porque es hablar de ciencia ficción.

Un saludo.


Vaya un niñato. República islámica catalana? Pensaba que los tuyos guardabais la islamofobia para los hilos de siempre...

Catalunya es y será lo que los catalanes quieran. Y vosotros, colonos, no podréis hacer nada para impedirlo.


Wow, ahora es España una colonia? Perdona que me ría. Y no sé, tranquilizate, que Ser ultrax dice claramente que estaba de broma antes. El problema es el de siempre, el pensar que se puede disponer de una parte del territorio como si fuera de la propiedad exclusiva de quienes conviven ahí, y encima más o menos sólo la mitad de la población... Mañana mismo digo que Galicia es un Estado independiente, porque lo hemos votado mi comunidad de vecinos y ha salido un 51% que sí.
shingi- escribió:Tengo que ser sincero...

Como alguien vuelva a poner:

- Cambiad la constitución

- Esto es España, votamos todos

Me van a sangran los ojos y ya de paso la mente.

Primer punto, inútil cuando constituyes una minoría en la totalidad del territorio y más cuando dicha mayoría vota libremente y sin coacción a un presidente como Rajoy, el mensaje esta claro.

La segunda, creo honestamente que si se pudiera cambiar ahora el objetivo de la pregunta sería más fácil. "Queréis echar a Catalunya de España?". Con esta pregunta lo salvamos todo, al final después de años con el tema creo que es más cuestión de orgullo, si se os da la oportunidad de creer que sois vosotros los que no la queréis (Catalunya), la independencia la tenemos mañana.

saludos


Es que no hay otra. O respetáis la ley, o no la respetáis... El resto, no es más que bombo que dais a vuestros politicos... Que pasa uno detrás de otro poniendo el cazo y ninguno hace lo que promete...
:) más ciegos que el que no quiere ver...
Haran escribió:Tanta España os hacer ser complices de mil ilegalidades e injusticias. Pero eso os da igual...

"
De los GAL a la operación Cataluña
«El estado español tiene un interés supremo que le permite violar la ley: impedir la independencia de Cataluña. Es el mismo resorte que llevó el gobierno de Felipe González a organizar los GAL y dedicarlos a asesinar gente »
...

Recordemos obviedades. El ministro Fernández Díaz ha dicho y ha repetido unas cuantas vueltas y en sede parlamentaria que los famosos grabaciones con la cabeza de la Oficina Antifraude eran 'ilegales'. Sin embargo, la policía no les ha investigados ni la fiscalía ha abierto diligencias. Debe de ser la única vez en la historia que se espía un ministro de Interior y no pasa nada.

Fernández Díaz, nuevamente, aseguró que era víctima de un chantaje. Esto tampoco se ha investigado, pero resulta más paradójico aunque no se haya investigado la explicación mismo. Si dice que fue chantajeado sólo puede ser porque hacía algo fuera de la ley. No te chantajean cuando haces las cosas de cada día. De cualquier modo, debe ser la única vez en la historia que se chantajea a un ministro de Interior y no pasa nada.

Hay, además, casos evidentes y documentados de uso de identidades ficticias, de fondos reservados ... La cúpula del ministerio, Eugenio Pino, el jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, el comisario Villarejo y el comisario Castaño, todos han cometido acciones que en otras circunstancias serían objeto de investigación y depuración. Pero aquí no pasa nada.

No pasa nada ni con el chantaje a la casa real española, documentado por Enrique García Castaño, que señaló que Eugenio Pino y José Manuel Villarejo chantajeaban al CNI ya la casa real española amenazándolos de airear trapos sucios del rey emérito Juan Carlos de Borbón si los volvían a llamar a declarar. La fiscalía no ha abierto ninguna investigación y debe ser la única vez en la historia que en la hiperprotegida casa real española le chantajean y no pasa nada.

Y aún queda, al menos, el episodio de la policía paralela organizada por el ex-comisario Villarejo y el encalado de 25 millones de euros, tirando corto, según un informe que la fiscalía tiene guardado desde hace un año. Debe de ser la única vez en la historia que tienen los datos de un blanqueamiento como este y no pasa nada.

No pasa nada porque no pasará nada. El periodista de Público Carlos Enrique Bayo exclamaba la semana pasada, desesperado, en la comisión del parlamento: 'acuse magistrados y fiscales de encubrimiento, de prevaricación ...' Y pedía incluso que se querellassen contra él por haberlo dicho, a ver si así se rasga la cortina de silencio e indiferencia que esta operación de estado ha alzado.

Será difícil, a pesar del esfuerzo de periodistas como ellos o de jueces que no tienen dudas en afirmar ante el Parlamento de Cataluña que vivimos en un régimen autoritario donde la separación de poderes es inexistente. Será difícil porque el estado tiene un interés supremo que le permite violar la ley: impedir la independencia de Cataluña. Es el mismo resorte que llevó el gobierno de Felipe González a organizar los GAL y dedicarlos a asesinar gente. La defensa de la patria española pasar por encima de las leyes y de las libertades.

En aquella época denunciar los GAL y conseguir que fuera una vergüenza para sus autores y que finalmente fuesen investigados y condenados muchos responsables costó Dios y ayuda. De hecho, no fue hasta que en España pusieron la proa contra los GAL que la cosa no cambió. Antes de eso cualquiera que hablase de la conexión de los GAL con el gobierno español -y lo digo con conocimiento de causa era acusado de simpatizante de ETA o, al menos, de contrario a la unidad de España. La bandera tapaba la realidad. Su bandera.

Y ese es el momento en que nos encontramos ahora, también, en el caso de la operación Cataluña -aunque, evidentemente, los métodos no son de ninguna manera comparables: eran mucho peores en el caso vasco. Pero también ahora nos dicen que los que hablamos no lo hacemos para que sea un caso real y una amenaza para todos los ciudadanos del estado español sino que lo hacemos movidos por nuestra posición política. Hay partidos e intelectuales y medios e instituciones, en España pero también en los Países Catalanes, que perdieron mucha parte de la dignidad y la credibilidad tapando los GAL, cuando la evidencia de lo que hacían ya era incontestable. Parece que no han aprendido y que otra vez la bandera, su, es más importante que la gravedad de los hechos."
--------


No hay nada más que disir.
Bueno como la legalidad no sirve a la causa independista, se ignora. No os queméis la sangre porque está decidido. Yo ya lo único que pido a los independentistas (al menos a los de la línea oficial, pues hay otros que denuncian la pantomima) es que no nos hagan esperar más al resto y hagan lo que tengan que hacer de una vez,. Y ya, lo que sería la repera, que cuando vengan las previsibles y esperadas consecuencias de sus actos (si es que algún día los hay) que las asuman.

Es mucho pedir? Parece que sí. "no estem en condicions de donar una data en què se sabrà la data i la pregunta".
strumer escribió:
Cordoba escribió:
strumer escribió:
Por eso lo mas normal sería que tuviesen la oportunidad de hacer el referendum y que el pueblo opine.


OK, opinemos todos.


Porque tendria que opinar yo siendo mallorquin?? Tampoco puedo elegir quien preside Andalucia por ejemplo. Porque tendría que opinar sobre lo que quieren los catalanes?


Porque la separación de un territorio nos afecta a todos. Y no estamos hablando un territorio conquistado durante el periodo de vida de quienes viven alli ahora. Estamos hablando de un territorio que siempre ha sido parte del estado español desde que todos y cada uno de nosotros estamos vivos.

Pero por mi que hagan el referendum y que sea lo que tenga que ser. Si sale la escision nos jodemos todos. Mas fronteras absurdas.
vik_sgc escribió:
strumer escribió:
Cordoba escribió:
OK, opinemos todos.


Porque tendria que opinar yo siendo mallorquin?? Tampoco puedo elegir quien preside Andalucia por ejemplo. Porque tendría que opinar sobre lo que quieren los catalanes?


Porque la separación de un territorio nos afecta a todos. Y no estamos hablando un territorio conquistado durante el periodo de vida de quienes viven alli ahora. Estamos hablando de un territorio que siempre ha sido parte del estado español desde que todos y cada uno de nosotros estamos vivos.

Pero por mi que hagan el referendum y que sea lo que tenga que ser. Si sale la escision nos jodemos todos. Mas fronteras absurdas.


Si al final es sencillo ¿por qu epuede un aragones decidir sobre si cataluña se va o no? por las mismas razones que un Barcelones puede votar sobre si Lerida se va o no, por que supones una soberania sobre una zona en la que no vivimos pero que pertenece a nuestro pais, nacion, como queramos llamarlo, solo que cuando lo dice un Español tiene la ley y la constitucion de su parte y cuando lo dice un indepen lo que tiene es la hipocresia al negar al Español que no puede votar por que "no vive aqui" pues como el Barcelones no vive en Lerida y bien que si sale NO en una zona pero SI en el resto se diria que ah, es un pais y ellos no pueden ir a la suya.
Erethron escribió:
shingi- escribió:Tengo que ser sincero...

Como alguien vuelva a poner:

- Cambiad la constitución

- Esto es España, votamos todos

Me van a sangran los ojos y ya de paso la mente.

Primer punto, inútil cuando constituyes una minoría en la totalidad del territorio y más cuando dicha mayoría vota libremente y sin coacción a un presidente como Rajoy, el mensaje esta claro.

La segunda, creo honestamente que si se pudiera cambiar ahora el objetivo de la pregunta sería más fácil. "Queréis echar a Catalunya de España?". Con esta pregunta lo salvamos todo, al final después de años con el tema creo que es más cuestión de orgullo, si se os da la oportunidad de creer que sois vosotros los que no la queréis (Catalunya), la independencia la tenemos mañana.

saludos


Pero es que no hay más vuelta de hoja, por eso el hilo es cíclico, y siempre impulsado por algún titular sensacionalista catalán (creo que único argumento independentista del foro, porque no veo ninguna otra contra (trolls mediantes) o algo que tenga calado para pensar en una nación catalana, una reivindicación histórica, un apaleamiento cultural, un "Espanya ens roba" con fundamento, por aquí sólo leo lloros de los indepes), dando bola a un referendum que parece que cada vez les da mas miedo sacar a la calle, lo digo por la de años que pasan y aquí no ocurre nada. Sólo postureo, victimismo y lloros. Y creo que ya la gente en general se está hartando de siempre lo mismo, de promesas que nunca van adelante. Mantienen el hype de la independencia pero parece eso, sólo hype. Cualquiera diría que viven del cuento estos políticos, pero vamos, como todos los políticos.

Si empiezan algunos desde una premisa falsa, pensando que Cataluña es Escocia, pensando que Cataluña es nación jurídicamente hablando, pues normal que siempre la realidad les dé en la cara y la contra sea la Constitución, y no sólo a nivel nacional, internacionalmente creo que pocos verían a Cataluña como nación, seguirían pensando que eso es España. Si no te gusta pues deja de leer, pero negandolo no vas a hacer que cambie la cosa. Es que no sólo pertenece a los que viven allí, forma parte de España, es una Comunidad Autónoma, no una nación dentro de una comunidad de naciones, no sólo tenéis derecho a decidir ustedes, porque Cataluña no pertenece a los catalanes. pertenece a todos los españoles, su soberanía a nivel nacional no sólo es de los catalanes, sino del pueblo español... Obvio que siempre los argumentos sean normativos, y no hacen falta más, si hasta la Constitución la votaron en Cataluña en el 78 fíjate tú.

Es siempre lo mismo y te seguirá sangrando la cabeza, porque la cosa está así, da igual que gobierne Rajoy como Pablo Iglesias, al menos éste propondría una reforma Constitucional de calado, que falta hace. Lo malo es que nuestra Constitución, analizándola, es muy rígida. Para modificar los primeros Títulos es bastante jodido para el político de turno, que no quiere dejar el sillón. Se pensó así en el 78 porque intuían que todas las fuerzas políticas no iban a llegar a ningún consenso parecido en el futuro. Esto puede ser bueno a corto/medio plazo, pero a la larga, como se está viendo, impide temas trascendentales como éste. Es malo tanto que se reforme continuamente una Constitución como que se reforme muy poco.

super_petas escribió:
Ser ultrax escribió:Qué nivelazo, lo de comparar UK con Cataluña es para darle más status no? [qmparto]

Vamos, cogía y les daba la independencia si se llevan toda la multiculturalidad de la que hacen gala muchos pro-indepes (al menos de aquí) y que funden su propia republica islámica catalana ...

Nada, ya en serio. Cataluña es España. Y aunque os joda no se va a independizar sin el beneplácito del resto de España. Porque repito , sois españoles , vivís en una Comunidad Autónoma, no en un país oprimido.

Vuestras más acérrimas creencias,sentimientos...han sido y son artificiales, creados por gente a la que le importais cuatro mierdas , pero que quieren pasar a la historia como "algo"

Eso, sin entrar en la supervivencia de Cataluña como país, lo cual es difícilmente justificable hasta por aquellos que la promueven, pero eso ahora mismo es lo de menos, porque es hablar de ciencia ficción.

Un saludo.


Vaya un niñato. República islámica catalana? Pensaba que los tuyos guardabais la islamofobia para los hilos de siempre...

Catalunya es y será lo que los catalanes quieran. Y vosotros, colonos, no podréis hacer nada para impedirlo.


Wow, ahora es España una colonia? Perdona que me ría. Y no sé, tranquilizate, que Ser ultrax dice claramente que estaba de broma antes. El problema es el de siempre, el pensar que se puede disponer de una parte del territorio como si fuera de la propiedad exclusiva de quienes conviven ahí, y encima más o menos sólo la mitad de la población... Mañana mismo digo que Galicia es un Estado independiente, porque lo hemos votado mi comunidad de vecinos y ha salido un 51% que sí.


La soberbia de si no te gusta no leas, al igual que los adjetivos tópicos, ahórratelos por favor, que es la primera vez que nos citamos y si esta es tu primera intervención conmigo empiezas mal, que todavía a mí no me dio tiempo a juzgarte :).

La segunda parte es, desconozco el tiempo que llevarás de "voyeur" en EOL, pero por registros llevo bastante más tiempo por estos lares, la deducción que sacas de catalanes impulsando el tema se aleja muchísimo de lo que es EOL.

De hecho la tónica general es un hilo donde los de una sola corriente sacan pecho y entrechocan penes mientras de vez en cuando salen voces discordantes, sino saca números y calculadoras.

Dicho esto, la situación de la constitución Española ya la sé, pero no es un problema de rigidez de una ley, sino de voluntad política/democrática. De eso España (como gobierno) sabe poco. Como ya esta más que trillado y comentado, la constitución ya se cambió, sin previo aviso y sin más dramas, para adaptarla a unos deseos meramente monetarios.

El problema está en que siempre se acaba reduciendo el tema a una cuestión de opinión, o a una reducción absurda del problema. Que toda España decida sobre el futuro de Catalunya es un sin sentido enorme, que parece haber calado profundamente y utilizando tus mismas palabras, un concepto que te han inculcado unos políticos a los que les importáis una mierda.

Sobre la constitución, yo tengo 32 años y no recuerdo haber votado nada, también reconozco que fue un parche producto del miedo a una nueva revuelta militar. De hecho una sociedad madura democráticamente sabe adaptarse a los problemas actuales y no tirar de registros para validar un punto de vista y no hacer nada al respecto.

A mí todos estos temas a fin de cuentas no me joden mucho, no me cabreo por ellos, pero me parece irresponsable hacer oídos sordos a un conjunto más que considerable de la población de uno de tus "territorios".

Al final siempre es lo mismo, se creen justificadas las aspiraciones catalanas o no? Mientras algunos creamos que tiene sentido decidir sobre nuestro futuro, otros pensarán que solo somos un trozo de tierra más parte de un todo y que nuestras diferencias culturales son meras excusas o absurdos sin sentidos.

Como dije, el problema es que todo se acaba resumiendo en si se cree que Catalunya merezca o no el derecho de considerarse una nación, ya sea dentro o fuera de España, y esa categoría no sé quien la debe repartir, si un pueblo que así se siente o un murciano que quiere ir a "platja d'aro" en verano.

saludos
A mí simplemente me gustaría verlos independientes, y que al cabo de un tiempo se quiera independizar Lérida de Cataluña... a ver que hacían xD

A alguno le daba una embolia.
Hay una cosa que me hace especial gracia, y es que no advierten claramente a la ciudadanía sobre las consecuencias internacionales de la secesión (en el improbable caso de que ocurra). No se les explica que la constitución española es legislación europea ni se les explica tampoco que el acto de la secesión unilateral incumple los tratados de la Unión Europea (punto 4.2). Dado lo expuesto es imposible que entren en la Unión Europea:

""La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.""

Tampoco se les explica que una resolución de ese calibre incumple la práctica totalidad de las legislaciones nacionales de todos los países de la ONU. Tampoco se les explica que el status jurídico de Quebec y Escocia es distinto al de Cataluña y aun así el referéndum fue totalmente consensuado y siguiendo instrucciones del gobierno central. Tampoco se le explica que el derecho de autodeterminación es para los pueblos coloniales, caso que no aplica a Cataluña. Tampoco se les explica que la resolución de Kosovo está desde el principio basada en la excepcionalidad para un caso de limpieza étnica, guerra civil, guerra internacional, intervención de la ONU ,... y que en ningún caso se aplica a otro supuesto.

Hay tantas coas que no explican...
shingi- escribió:El problema está en que siempre se acaba reduciendo el tema a una cuestión de opinión, o a una reducción absurda del problema. Que toda España decida sobre el futuro de Catalunya es un sin sentido enorme, que parece haber calado profundamente y utilizando tus mismas palabras, un concepto que te han inculcado unos políticos a los que les importáis una mierda.


¿Por qué es un sin sentido?

¿Por qué reduces la opinión de muchos a "lo que les han inculcado unos políticos"?. ¿Por qué esta forma de pensar la reduces a un absurdo pero después le das tanta importancia y peso a la corriente independentista? ¿Acaso el independentismo no es un sentimiento artificial impulsado por ciertos partidos políticos? ¿De dónde nace esa fogosidad independentista? ¿Qué hechos concretos y significativos son el catalizador del aumento del independentismo catalán en los últimos años?.
vik_sgc escribió:
shingi- escribió:El problema está en que siempre se acaba reduciendo el tema a una cuestión de opinión, o a una reducción absurda del problema. Que toda España decida sobre el futuro de Catalunya es un sin sentido enorme, que parece haber calado profundamente y utilizando tus mismas palabras, un concepto que te han inculcado unos políticos a los que les importáis una mierda.


¿Por qué es un sin sentido?

¿Por qué reduces la opinión de muchos a "lo que les han inculcado unos políticos"?. ¿Por qué esta forma de pensar la reduces a un absurdo pero después le das tanta importancia y peso a la corriente independentista? ¿Acaso el independentismo no es un sentimiento artificial impulsado por ciertos partidos políticos? ¿De dónde nace esa fogosidad independentista? ¿Qué hechos concretos y significativos son el catalizador del aumento del independentismo catalán en los últimos años?.


Vamos a caer en una meta-acusación acojonante.

Mi frase sobre " inculcado por unos políticos" fue una respuesta al anterior usuario que hizo esa misma valoración sobre los sentimientos catalanes, así que a modo de bonita ironía o sarcasmo divino lo usé contra él, nada más.

Así que siento que mal interpretaras mi "ironía" y rápidamente me la tirarás a mí, aunque en cierto modo es gracioso porque escenificas lo que vivo muchas veces, el nacionalismo español es válido el catalán es inculcado y de amenazar ese "stablishment" se pondrá en duda todo lo demás para volver al punto original.

Dicho esto, a mí que la gente discuta sobre la validez o no de una Catalunya como nación es otro tema, daría para más debates y no es el que estoy teniendo ahora, solo he puesto en relevancia que de llevarse a cabo un referendum por el futuro de una nación me parece un sin sentido que voten incluso los habitantes de aquella zona de la que me quiero independizar.

Otro tema a parte ya es si se cree o no que Catalunya merezca dicha oportunidad, mi opinión seguramente sea obvia, pero ese es otro tema de discusión que no saqué.

saludos
shingi- escribió: solo he puesto en relevancia que de llevarse a cabo un referendum por el futuro de una nación me parece un sin sentido que voten incluso los habitantes de aquella zona de la que me quiero independizar.


Creo que lo has malinterpretado. Lo que se dice que tiene que votar todo el mundo es la modificación legal que permita un referendum que (en este caso) votarán solo los catalanes.
shingi- escribió:Así que siento que mal interpretaras mi "ironía" y rápidamente me la tirarás a mí, aunque en cierto modo es gracioso porque escenificas lo que vivo muchas veces, el nacionalismo español es válido el catalán es inculcado y de amenazar ese "stablishment" se pondrá en duda todo lo demás para volver al punto original.


Te estoy preguntando por qué uno es inculcado y el otro no.

También te he hecho una pregunta muy muy concreta:

vik_sgc escribió:
shingi- escribió:El problema está en que siempre se acaba reduciendo el tema a una cuestión de opinión, o a una reducción absurda del problema. Que toda España decida sobre el futuro de Catalunya es un sin sentido enorme, que parece haber calado profundamente y utilizando tus mismas palabras, un concepto que te han inculcado unos políticos a los que les importáis una mierda.


¿Por qué es un sin sentido?


¿O es que acaso eso también era ironía? Tachas de sin sentido a una opinión, por lo que en realidad esa "ironía" realmente no lo es. Me da igual que uses las palabras de otro usuario para ironizar. Estás despreciando una opinión sin dar argumentaciones. Te pregunto, y vuelves a evitar dar argumentos.

Y ahora, el que me empieza con guerras absurdas nacionalismo vs independenismo eres tú. Yo solo te he hecho preguntas.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@shingi- iba a responderte, pero parece que @vik_sgc ya lo ha hecho por mí. De todas formas puse lo de que dejes de leer porque como te sangra la cabeza al leer a los demás, pues oye, mejor no lo pases tan mal leyendo en foros no? Ainss ese victimismo fácil que esos políticos te han inculcado tb a tí. Vamos a ser víctimas todos de unos políticos malvados, fíjate. Y me no sé a qué viene tu antigüedad en eol, de poco me importa el tiempo que haya estado alguien por aquí.

Por otro lado, según tú entonces habría que votar una constitución cada cuánto, ¿30 años? Porque como yo tampoco la voté, pues mira, también digo que ese papel no me es vinculante. Ni tampoco una ley de transitoriedad catalana, tampoco la he votado... Si nos ponemos así... El Código Civil es de 1889, creo que tampoco me es vinculante, habría que hacer un referendum para determinar si lo es o no, porque es tan antiguo...

Saludos.
Goncatin escribió:
shingi- escribió: solo he puesto en relevancia que de llevarse a cabo un referendum por el futuro de una nación me parece un sin sentido que voten incluso los habitantes de aquella zona de la que me quiero independizar.


Creo que lo has malinterpretado. Lo que se dice que tiene que votar todo el mundo es la modificación legal que permita un referendum que (en este caso) votarán solo los catalanes.


Para nada, aquí mismo se ha comentado que debe votarse el referendum mismo alguna que otra vez.

Y la otra opción es otra manera más sutil de obtener el mismo resultado. Posibilitar un referéndum con el pre-requisito de todos los españoles es lo mismo que celebrarlo mañana dejando que voten todos. A efectos prácticos significan lo mismo, aunque legalmente sean diferentes.

Al final el resultado es el mismo, considerar si Catalunya merece ser nación o no y bajo las circunstancias actuales no es sino España la que lo juzga y en su defecto los españoles con sus votos y aunque la fama de doctrinas la tengamos los catalanes, el nacionalismo Español tiene unos mecanismos mucho más eficientes :).

@vik_sgc
A la primera parte ya te contesté, si no quisiste verlo lo repetiré otra vez más de forma menos implícita y más directa.

Nunca acusé de inculcados o no, respondí utilizando las mismas palabras que Erethron utilizó para el mismo argumento. No me gusta acusar de doctrinas, por eso mismo lo puse así. Te lo pongo más claro aún, no creo que haya una u otra, para mí ambas mientras se respeten me parecen válidas. Better?

A la segunda también respondí, es una manera de bloqueo indirecta con una sola vía posible, que es la de ignorar la voluntad de un pueblo, al que tu puedes considerar como tal o no, como ya dije esa es otra discusión, pero pasar por el pre-requisito del voto español es equivalente a no obtener jamás si quiera el derecho a decidir ya no te digo la independencia en sí.

Es una trampa legal, de ahí que lo encuentre un sin sentido porque no ofrece ninguna solución real, el sentimiento catalán es más que evidente, ya sea por números, por representación política o por eventos, así pues la única solución que propone lo que yo llamo un sin sentido es que ignoremos todo eso y les digamos a los catalanes "deal with it and shut up", así que no me parece una solución práctica para una óptima convivencia.

Así que lo pongo otra vez, el problema existe, la solución de a votar todos si merecen el derecho a decidir un sin sentido, es preguntar a otros si podemos ser lo que creemos que somos.

Si no te vale tampoco esta respuesta seguramente es que no tienes la misma opinión pero creo que ya la respondí varias veces.

@Erethron [bye] lo dejo aquí, que vuelves a los adjetivitos y a las ganas de provocar estúpidamente. Muchos años ya discutiendo con el mismo argumento, te lo resumo para que lo entiendas "toco los cojones y si educadamente se quejan son victimistas, si me responden con la misma moneda son radicales adoctrinados". Así que disfruta de tu sueño húmedo donde todos somos perfiles predefinidos :)

saludos
@shingi- Que todos votemos en el referéndum de independencia es una idiotez como un camión.

En cuanto a lo otro, no estoy de acuerdo. Es la única manera de hacerlo si se quieren tener posibilidades de reconocimiento internacional, que es básicamente lo que importa. Empezar saltándose los tratados y legislación de la unión europea es empezar bastante mal, la verdad.

Y evidentemente, es España la que tiene que juzgar, porque los dueños del territorio español son los españoles, y son los que deciden que se hace con el territorio, o, al menos, como se hace. Si se convence a la mayoría es muy fácil, porque la democracia es la imposición de la mayoría. Cataluña no es un sujeto político soberano, como tampoco lo es Andalucía o Castilla la Mancha
Goncatin escribió:@shingi- Que todos votemos en el referéndum de independencia es una idiotez como un camión.

En cuanto a lo otro, no estoy de acuerdo. Es la única manera de hacerlo si se quieren tener posibilidades de reconocimiento internacional, que es básicamente lo que importa. Empezar saltándose los tratados y legislación de la unión europea es empezar bastante mal, la verdad.

Y evidentemente, es España la que tiene que juzgar, porque los dueños del territorio español son los españoles, y son los que deciden que se hace con el territorio, o, al menos, como se hace. Si se convence a la mayoría es muy fácil, porque la democracia es la imposición de la mayoría.


No estoy del todo desacuerdo contigo.

No quiero que me mal interpretéis, la solución ideal para mí sería la que propones, que el resto de españa entendiera que Catalunya tiene una identidad no resulta y se posicionaran a favor de un referendum consensuado.

Pero lastimosamente suelo opinar en base a una situación real, no utópica o idealizada. Esta clara la postura del gobierno acerca de las aspiraciones independentistas catalanas y las puertas a toda forma de expresión cortadas de raíz.

Lo que seria ideal es que socialmente se promoviera un cambio constitucional para aceptar dichas excepciones y así dar solución a dichas tensiones, pero no es un caso actual en el que vivamos.

Por eso digo que estos temas tocan demasiadas sensibilidades y son poco objetivamente abordados, al final el problema es de "educación" y entiéndase lo que dije como una crítica general y no pérfida o mal intencionada. Desde Catalunya se ha vendido mal algunas veces sus aspiraciones y desde España no se ha querido escuchar jamás.

Lo que dices , seria un escenario ideal, donde una sociedad madura deje hablar a una región para que se constituyan como nación independiente o no, pero dichas negociaciones ya se intentaron y dieron resultados que todos conocemos.

A fin de cuentas es lo que comenté, no hay válvula de escape visible a esta tensión porque ninguna solución soluciona el problema de raíz y el acatamiento por una de las partes no lo soluciona, precisamente porque implica acatar una decisión de un pueblo que no consideran suyo.

Saludos

p.d: y gracias por opinar educadamente, que tiene cojones que te dé las gracias xD pero cuesta horrores que alguien responda estos temas sin poner adjetivos o calificativos así que es de agradecer
@shingi-

A ver, lo de la identidad es la forma elegante de llamarlo. En la ansiada independencia de casi la mitad de catalunya hay, pongamos 3 factores y/o argumentos para defenderla y el elegante es el último.

-Primero tenemos el tema dinero, que es el que originó todo esto a bastante distancia del resto (no me cabe duda de que no menos de la mitad de los independentistas se sentirían satisfechos con la independencia fiscal).
-Luego está el odio a la bandera española /tema franco /guerra civil /Fascismo /descencientes de víctimas de guerra y el fútbol (sí, el FCB Barcelona hace más independentistas que la identidad).
-Y en tercer lugar está el argumento de somos distintos, nos quieren quitar el catalán y esas cosas. Totalmente cierto, pero no verás a ningún político querer acercar independentistas a su causa con ese argumento.
elkioskeroloko está baneado por "clon de usuario baneado"
entrevista a Jean Claude Piris,el exdirector general de los servicios juridicos de la UE ,que algo de esto sabra,mas que nosotros
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/es ... P17992.htm
Krain escribió:@shingi-

A ver, lo de la identidad es la forma elegante de llamarlo. En la ansiada independencia de casi la mitad de catalunya hay, pongamos 3 factores y/o argumentos para defenderla y el elegante es el último.

-Primero tenemos el tema dinero, que es el que originó todo esto a bastante distancia del resto (no me cabe duda de que no menos de la mitad de los independentistas se sentirían satisfechos con la independencia fiscal).
-Luego está el odio a la bandera española /tema franco /guerra civil /Fascismo /descencientes de víctimas de guerra y el fútbol (sí, el FCB Barcelona hace más independentistas que la identidad).
-Y en tercer lugar está el argumento de somos distintos, nos quieren quitar el catalán y esas cosas. Totalmente cierto, pero no verás a ningún político querer acercar independentistas a su causa con ese argumento.


1- Catalunya sale de este embrollo con un pacto fiscal y el se pierde un 15% de independentismo mínimo
2- La mayoría de indepes no tienen ese odio visceral, yo adoro España (aunque me da tol asco su gobierno, pero no creo que eso sea susceptible de ser catalán y creo que es algo compartido)
3- El tercer punto es sobre la identidad, lo que muchas veces en estos foros se suele mal interpretar como "superioridad" cuando no es el mensaje. La identidad catalana es muy evidente una vez tienes medios comparativos suficientes, no se limita solo a la manía que tenemos de hablar catalán xDD.

La cosa es que la independencia no tiene un solo factor determinante u homogéneo, pero al final el resultado es el mismo.

Se pueden acercas posturas con algunos puntos críticos del independentismo y seguramente de España (como gobierno) ser más lista hubiera sabido reconducir dichas sensibilidades sin llegar a este momento de tensión a veces hasta sobrante.

Pero no entiendo tu aportación :), el motivo por el cual se persiga la independencia no desligitima el deseo de quererla.

saludos
@shingi- Una solución pactada sería lo ideal, desde luego. Pero tenemos a unos cerriles en Moncloa y a otros cerriles en la Generalitat y con la composición política actual eso es imposible. Lo que si veo es que con el frentismo actual vamos a perder todos, Cataluña más que nadie, dado que no hay legislación ninguna que la apoye.

Yo acepto modificar cualquier cosa siempre que se den las siguientes dos premisas:
- Igual para todo el mundo. Por eso estoy en contra del pacto fiscal cómo está actualmente solo para vascos y navarros.
- Que sea aceptada por la mayoría del sujeto a decision.

De nada. También es un gustazo intercambiar opiniones sin que te tachen de opresor, colonizador, facha,... Que como tú dices, manda huevos. Así que gracias también de mi parte
elkioskeroloko está baneado por "clon de usuario baneado"
es que yo flipo....
primero cuando se comparan con escocia,un pais que decidio de mutuo acuerdo una union,dejando una clausula para dicha convocatoria.
luego con kosovo,que la sentencia dice que se confiere de forma extraordinaria para frenar el genocidio,y el tener que tener a la otan permanentemente.
con quebec?es muy distinto..empezando por aglo que fue madurando mas de 20 años y que ademas paso una cosa...hubo dos frentes claron..francofonos contra anglofonos unos querian escision y otros no.ademas quebecc solo forma parte de canada 150 años apenas,eso genera unas diferencias enormes entre su poblacion:
el 81% de la población habla únicamente francés, el 10% son alofonos, el 8,0% solo inglés y menos del 0,8% son bilingües. En el resto de Canadá la lengua predominante es el inglés,amen de que la legislacion canadiense permite referendums y escisiones.

no podeis compararos a ningun pais pq no os pareceis a ellos en nada.

eso si ,lo que pretendeis os dejara como Transtinia,Osetia y demas paises...
@elkioskeroloko En lo de Kosovo te equivocas, no es la OTAN, es la ONU. La OTAN ni siquiera lo considera un país, sino solo un enclave
elkioskeroloko está baneado por "clon de usuario baneado"
@Goncatin cierto ,fue la onu,me confie mucho en mi fragil memoria...por ahi van los tiros xd.
shingi- escribió:Pero no entiendo tu aportación :), el motivo por el cual se persiga la independencia no desligitima el deseo de quererla.

saludos


Era en referencia al tema de la identidad que comentabas antes. Desde luego que cada uno puede tener el motivo para ser independentista que prefiera y ninguno es mejor ni peor que otro. No iba por ahí. Lo que digo es que el independentismo es más práctico que identitario. Eso del idioma, la historia y estas cosas son ciertas e incuestionables, pero el pueblo se mueve por el dinero en primer lugar y por franco en segundo. Y lo veo la mar de normal. Si hubieran fusilado a mi abuelo en la guerra yo también odiaría a España.
734 respuestas