Junqueras: "Si no hay referéndum, proclamaremos la independencia"

Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.
santagar escribió:. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec?.


en ambos casos previa habilitacion por ley emanada del parlamento que representa todo UK o Canada, si no la hubiera habido, el referendum no es mas que una performance como el 9n
LLioncurt escribió:
Reakl escribió:
LLioncurt escribió:A ver, lo de la deuda es sencillo. Los países soberanos no tienen NINGUNA obligación de pagar ninguna deuda, porque para algo son soberanos.

Si Cataluña se independizase de forma unilateral de España, y se declara país soberano, no tiene por qué pagar ninguna deuda. Otra cosa es las consecuencias, a nivel de confianza, que provocaría un país recién creado que lo primero que hace es desentenderse de una deuda. Aparte que el principal socio comercial de una Cataluña independiente sería España, aparte de otros países que tienen buenas relaciones con España.

Vamos, que en la práctica debería llegar a un acuerdo para hacerse cargo de su parte de la deuda, si quiere tener algún futuro como país, pero obligación no tendría ninguna. Igual que España mañana mismo puede decir que se desentiende del billón de euros que debe.

Menuda dilataqción de la palabra obligación.

Entonces yo tampoco estoy obligado a pagar nada. Otra cosa son las consecuencias, claro, pero ¿obligado? No. Ni con pistola, a mi me ponen una bala en la cabeza si quieren, pero nadie me obliga a pagar.


Te lo voy a plantear así: Si tienes una deuda con el banco, o con Manolo, y no pagas, la Justicia va a actuar y te va a quitar tus bienes. Tienes una ley positiva encima tuyo que te obliga a pagar esas deudas.

Cuando eres un país soberano, eres tú quien elige qué normas le afectan, ya que no hay ninguna Ley superior a la que debas atenerte.

Si un tribunal español decide que la deuda española con la concesionaria de la AP-7 es ilegítima, pues es debida a una contratación ilegal, y que no debe pagarse, esa deuda no se paga y punto.

Eso es mentira y deberías saberlo. La ley no es la única forma de obligar. Si al día siguiente de la independencia europa decide que todo dinero que entre o salga de cataluña tiene unos aranceles del 70% mientras que catalunya no acepte lo que el BCE ha acordado que es su parte de la deuda, la está obligando, sin ley de por medio. Así que sí, te pueden obligar al igual que el país soberano grecia le tiene que reir las bromitas a merkel.

Parece mentira que en pleno siglo XXI y con toda la mierda que ha caido en estas décadas haya todavía alguien que crea que una frontera significa algo. Paises invadidos, economías destrozadas, aislamientos por generaciones, migraciones, y un largo etcétera que ni el país más cerrado del mundo, Best Korea, es capaz de evitar.
@Krain @amchacon @Reakl

Estáis discutiendo con algo que ya he dicho yo.

Me autocito:

"Otra cosa es las consecuencias, a nivel de confianza, que provocaría un país recién creado que lo primero que hace es desentenderse de una deuda. Aparte que el principal socio comercial de una Cataluña independiente sería España, aparte de otros países que tienen buenas relaciones con España.

Vamos, que en la práctica debería llegar a un acuerdo para hacerse cargo de su parte de la deuda, si quiere tener algún futuro como país, pero obligación no tendría ninguna. "
LLioncurt escribió:@Krain @amchacon @Reakl

Estáis discutiendo con algo que ya he dicho yo.

Me autocito:

"Otra cosa es las consecuencias, a nivel de confianza, que provocaría un país recién creado que lo primero que hace es desentenderse de una deuda. Aparte que el principal socio comercial de una Cataluña independiente sería España, aparte de otros países que tienen buenas relaciones con España.

Vamos, que en la práctica debería llegar a un acuerdo para hacerse cargo de su parte de la deuda, si quiere tener algún futuro como país, pero obligación no tendría ninguna. "

Pero es que eso es obligar. Al menos era lo que te discutía yo.

Sólo hay una forma de obligar: miedo a las consecuencias.
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.



Macho, otro igual. De verdad es tan difícil de entender?. Hay que poner siempre el mismo post cada vez que alguien entra, y no lee nada de lo que se pone?.

Si no sabes las diferencias entre UK, Canadá, España o kirdijistán, aplícate.
Reakl escribió:
LLioncurt escribió:@Krain @amchacon @Reakl

Estáis discutiendo con algo que ya he dicho yo.

Me autocito:

"Otra cosa es las consecuencias, a nivel de confianza, que provocaría un país recién creado que lo primero que hace es desentenderse de una deuda. Aparte que el principal socio comercial de una Cataluña independiente sería España, aparte de otros países que tienen buenas relaciones con España.

Vamos, que en la práctica debería llegar a un acuerdo para hacerse cargo de su parte de la deuda, si quiere tener algún futuro como país, pero obligación no tendría ninguna. "

Pero es que eso es obligar. Al menos era lo que te discutía yo.

Sólo hay una forma de obligar: miedo a las consecuencias.


No, tú puedes no tener miedo a las consecuencias de no pagar al banco, que igualmente acabarán quitándote el dinero para pagarle.
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
Es absurdo.claro que debes.

Mas q nada pq si no ahora cojemos,desintegramos españa,ya no hay deuda,buala,y en 5 años nos reanexionamos en otro orden juridico y todos limpitos xd.
LLioncurt escribió:
Reakl escribió:
LLioncurt escribió:@Krain @amchacon @Reakl

Estáis discutiendo con algo que ya he dicho yo.

Me autocito:

"Otra cosa es las consecuencias, a nivel de confianza, que provocaría un país recién creado que lo primero que hace es desentenderse de una deuda. Aparte que el principal socio comercial de una Cataluña independiente sería España, aparte de otros países que tienen buenas relaciones con España.

Vamos, que en la práctica debería llegar a un acuerdo para hacerse cargo de su parte de la deuda, si quiere tener algún futuro como país, pero obligación no tendría ninguna. "

Pero es que eso es obligar. Al menos era lo que te discutía yo.

Sólo hay una forma de obligar: miedo a las consecuencias.


No, tú puedes no tener miedo a las consecuencias de no pagar al banco, que igualmente acabarán quitándote el dinero para pagarle.

Pues si no tienes miedo, no estás obligado a pagar. No pagas, las consecuencias no te importan y si pagas es porque quieres. Curiosa excepción que haberla la habrá, pero que no describe a la humanidad.

Cómo va el mundo que la gente no sabe ni cómo se obliga.
Reakl escribió:Cómo va el mundo que la gente no sabe ni cómo se obliga.


Si no quieres pagar pero igualmente te quitan en dinero de la cuenta, o te retienen la nómina, ¿no te están obligando?
LLioncurt escribió:
Reakl escribió:Cómo va el mundo que la gente no sabe ni cómo se obliga.


Si no quieres pagar pero igualmente te quitan en dinero de la cuenta, o te retienen la nómina, ¿no te están obligando?

Evidentemente no. Porque como tu bien has dicho, no te importan las consecuencias. Si te importa que te retengan la nómina y te amenazan con retenerte la nómina entonces te están creando miedo a la consecuencia de no pagar. Por tu mismo ejemplo, si no tienes aversión a la consecuencias de la retención de nómina, no te pueden obligar de ninguna forma a pagar.

Pero a ver si va a ser que no es verídico eso de que no tienes miedo a las consecuencias de no pagar ;)

Esto es de primaria. La obligación consiste en añadir consecuencias negativas a la no realización de la actividad. Si te dicen que o pagas 100€ o mañana se pondrá calcetines verdes dificilmente te va a obligar a nada. Si te dice que te sacará los dientes con unos alicates, es bastante más probable que pagues. Y lo que te obliga es el miedo a las consecuencas porque si no tienes miedo a las consecuencias, no te pueden obligar por la propia definición de obligar.
Bauer8056 escribió:
santagar escribió:. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec?.


en ambos casos previa habilitacion por ley emanada del parlamento que representa todo UK o Canada, si no la hubiera habido, el referendum no es mas que una performance como el 9n


No no, si yo estoy de acuerdo que de hacerse, debería hacerse con los pertinentes trámites legales, y con todos los requisios aprobados, no el chichinabo que pretenden el retarded de Puigdemont (que encima va de crack) y su mascota Junqueras.

Ahora bien, de realizarse todo lo anterior, solo digo que creo que deberian votar unicamente los catalanes, pues no le veo el sentido a otra casuística.

Para el otro forero, ni idea de las diferencias con Uk. Alguien me ilustra?

Gracias.
santagar escribió:Ahora bien, de realizarse todo lo anterior, solo digo que creo que deberian votar unicamente los catalanes, pues no le veo el sentido a otra casuística.


Recordando que en el referendum escocés votaron los residentes en Escocia mayores de 16 años, pero no sólo los ciudadanos británicos. También votaron los ciudadanos de la Unión Europea y de países de la Commonwealth. Eso fue definido por el parlamento escocés y aceptado por el gobierno británico (aunque hubo discusiones similares a esas que estamos teniendo ahora en las dos Cámaras del Parlamento británico).
@Patchanka

Si eso es totalmente comprensible. Lo que no tendría sentido es que hubiese votado un galés residente en Cardiff por ejemplo que es lo que algunos piden aquí.


santagar escribió:Ahora bien, de realizarse todo lo anterior, solo digo que creo que deberian votar unicamente los catalanes, pues no le veo el sentido a otra casuística.

Para el otro forero, ni idea de las diferencias con Uk. Alguien me ilustra?

Gracias.


Si esperas a que ese te de una explicación lógica de porque allí o en el Quebec votan solamente ellos que no sea que si la constitución dice tal o cual o si esto es España...
Déjale que busque un rato en Google antes.
Lo que mola del tema nacionalismos (de ambos lados) es que os ponen unos trapos de colores en un palo y unas lineas imaginarias en un mapa y os volvéis locos besandoles los pies a los de arriba XD

España es un país de mierda por que nos lo hemos trabajado a gusto todos y los nacionalistas (ambos lados, unionistas o separatistas) sois gran parte del problema.
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.


¿Será porque cada Estado es diferente? Las leyes en UK o Canadá habilitaban a ambas regiones a realizar un referéndum regional. La legislación española no lo permite de momento.

La verdad es que es surrealista que a estas alturas de la película se tenga que decir a la gente que cada país tiene legislación propia.
exacto, en españa de votarse se votaría sobre si hay referéndum, no el si/no que decidiera la independencia.

en otras regiones no se votaría el si/no, principalmente por que no atañen las decisiones soberanas que precisamente es lo que se reclama, soberanía, no se votaría en otras regiones por conflicto de interes ya que otras regiones lo consideran patrimonio siendo deslegitimizada la soberanía.

os pongo el ejemplo del sahara occidental, levantaron un muro de arena y minas para que no saliera nadie de allí (eso no entiendo el por que), otra práctica llevada a cabo ante un posible plebiscito era empadronar magrebies en saharaa occidental para hinchar las votaciones, precisamente por ese metivo que apunto, ¿si no fuera así por que un estado soberano intentaria hacer "trampas"?

lo único cierto es que ponen trabas hasta llegar al nivel de inventarse leyes a conveniencia y modificar la inamovible constitución, pero eh, tú no que la constitución es sagrada (solo cuando me conviene).

Falkiño escribió:
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.


¿Será porque cada Estado es diferente? Las leyes en UK o Canadá habilitaban a ambas regiones a realizar un referéndum regional. La legislación española no lo permite de momento.

La verdad es que es surrealista que a estas alturas de la película se tenga que decir a la gente que cada país tiene legislación propia.


no es que sea así, no lo permiten porque tienen el poder de engañar al populacho y este les apoya en su ignorancia.
santanas213 escribió:exacto, en españa de votarse se votaría sobre si hay referéndum, no el si/no que decidiera la independencia.

en otras regiones no se votaría el si/no, principalmente por que no atañen las decisiones soberanas que precisamente es lo que se reclama, soberanía, no se votaría en otras regiones por conflicto de interes ya que otras regiones lo consideran patrimonio siendo deslegitimizada la soberanía.

os pongo el ejemplo del sahara occidental, levantaron un muro de arena y minas para que no saliera nadie de allí (eso no entiendo el por que), otra práctica llevada a cabo ante un posible plebiscito era empadronar magrebies en saharaa occidental para hinchar las votaciones, precisamente por ese metivo que apunto, ¿si no fuera así por que un estado soberano intentaria hacer "trampas"?

lo único cierto es que ponen trabas hasta llegar al nivel de inventarse leyes a conveniencia y modificar la inamovible constitución, pero eh, tú no que la constitución es sagrada (solo cuando me conviene).

Falkiño escribió:
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.


¿Será porque cada Estado es diferente? Las leyes en UK o Canadá habilitaban a ambas regiones a realizar un referéndum regional. La legislación española no lo permite de momento.

La verdad es que es surrealista que a estas alturas de la película se tenga que decir a la gente que cada país tiene legislación propia.


no es que sea así, no lo permiten porque tienen el poder de engañar al populacho y este les apoya en su ignorancia.


La constitución ni es sagrada ni es inamovible, pero para modificarla hay que seguir unos cauces que empiezan por votar a los partidos que quieren modificarla. Y me parece muy hipócrita decir "cuando conviene se la saltan y cuando no es sagrada" cuando, precisamente, lo único criticable es saltársela, pero no el cumplirla. Ya que nos parece mal cuando se incumple en algo que nos jode, pero luego nos parece mal que en algo que no nos jode sí se cumpla. O que se cumpla siempre o nunca, pero esto de criticar si se cumple o si no según mi ideología ... me recuerda al discurso de Mourinho cuando Pep Guardiola se quejó de que le pitaron bien un fuera de juego, que el portugués dijo "hemos pasado de criticar a los árbitros por equivocarse, a criticarlos por acertar".

Salu2!
A ver, la constitución Española no permite hacer un referéndum de esta índole, ¿que estamos discutiendo de otras legislaciones que ni se parecen en lo mas esencial que es el derecho democrático?, lo que en Catalunya se pretende hacer es saltarse la ley por que esta es incapaz de cambiarse por una mas justa y democrática, ¿la cambiara el PP, Ciudadanos y el PSOE? ¡JA!,... ¿por que van a permitir que cualquier autonomía se pueda marchar?, no van arriesgarse a que primero sea Catalunya, luego Euskal Herria, Aragón...
Para mi España es como el padre de Michael Jackson... [qmparto]
chachin2007 escribió:A ver, la constitución Española no permite hacer un referéndum de esta índole, ¿que estamos discutiendo de otras legislaciones que ni se parecen en lo mas esencial que es el derecho democrático?, lo que en Catalunya se pretende hacer es saltarse la ley por que esta es incapaz de cambiarse por una mas justa y democrática, ¿la cambiara el PP, Ciudadanos y el PSOE? ¡JA!,... ¿por que van a permitir que cualquier autonomía se pueda marchar?, no van arriesgarse a que primero sea Catalunya, luego Euskal Herria, Aragón...
Para mi España es como el padre de Michael Jackson... [qmparto]


La constitución lo permite, pero no con las condiciones ideales. Permite hacerlo si vota todo el conjunto del Estado. Lo que habría que hacer es que no se requiriese el conjunto para votar, que es la modificación. Pero no digas que no se permite cuando sí se permite solamente que no bajo las condiciones que se quieren.
Falkiño escribió:
chachin2007 escribió:A ver, la constitución Española no permite hacer un referéndum de esta índole, ¿que estamos discutiendo de otras legislaciones que ni se parecen en lo mas esencial que es el derecho democrático?, lo que en Catalunya se pretende hacer es saltarse la ley por que esta es incapaz de cambiarse por una mas justa y democrática, ¿la cambiara el PP, Ciudadanos y el PSOE? ¡JA!,... ¿por que van a permitir que cualquier autonomía se pueda marchar?, no van arriesgarse a que primero sea Catalunya, luego Euskal Herria, Aragón...
Para mi España es como el padre de Michael Jackson... [qmparto]


La constitución lo permite, pero no con las condiciones ideales. Permite hacerlo si vota todo el conjunto del Estado. Lo que habría que hacer es que no se requiriese el conjunto para votar, que es la modificación. Pero no digas que no se permite cuando sí se permite solamente que no bajo las condiciones que se quieren.


Que se espera de una ley del año 1978...reflejo mismo del país.
Falkiño escribió:
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.


¿Será porque cada Estado es diferente? Las leyes en UK o Canadá habilitaban a ambas regiones a realizar un referéndum regional. La legislación española no lo permite de momento.

La verdad es que es surrealista que a estas alturas de la película se tenga que decir a la gente que cada país tiene legislación propia.


Exacto. Esa es la única diferencia. El grado de democracia que tienen otros países comparado con este.
Que envidia
Falkiño escribió:
santanas213 escribió:exacto, en españa de votarse se votaría sobre si hay referéndum, no el si/no que decidiera la independencia.

en otras regiones no se votaría el si/no, principalmente por que no atañen las decisiones soberanas que precisamente es lo que se reclama, soberanía, no se votaría en otras regiones por conflicto de interes ya que otras regiones lo consideran patrimonio siendo deslegitimizada la soberanía.

os pongo el ejemplo del sahara occidental, levantaron un muro de arena y minas para que no saliera nadie de allí (eso no entiendo el por que), otra práctica llevada a cabo ante un posible plebiscito era empadronar magrebies en saharaa occidental para hinchar las votaciones, precisamente por ese metivo que apunto, ¿si no fuera así por que un estado soberano intentaria hacer "trampas"?

lo único cierto es que ponen trabas hasta llegar al nivel de inventarse leyes a conveniencia y modificar la inamovible constitución, pero eh, tú no que la constitución es sagrada (solo cuando me conviene).

Falkiño escribió:
¿Será porque cada Estado es diferente? Las leyes en UK o Canadá habilitaban a ambas regiones a realizar un referéndum regional. La legislación española no lo permite de momento.

La verdad es que es surrealista que a estas alturas de la película se tenga que decir a la gente que cada país tiene legislación propia.


no es que sea así, no lo permiten porque tienen el poder de engañar al populacho y este les apoya en su ignorancia.


La constitución ni es sagrada ni es inamovible, pero para modificarla hay que seguir unos cauces que empiezan por votar a los partidos que quieren modificarla. Y me parece muy hipócrita decir "cuando conviene se la saltan y cuando no es sagrada" cuando, precisamente, lo único criticable es saltársela, pero no el cumplirla. Ya que nos parece mal cuando se incumple en algo que nos jode, pero luego nos parece mal que en algo que no nos jode sí se cumpla. O que se cumpla siempre o nunca, pero esto de criticar si se cumple o si no según mi ideología ... me recuerda al discurso de Mourinho cuando Pep Guardiola se quejó de que le pitaron bien un fuera de juego, que el portugués dijo "hemos pasado de criticar a los árbitros por equivocarse, a criticarlos por acertar".

Salu2!


Precisamente cuando en su día se votó a favor de una Constitución Española o no, todas las CCAA decidieron que sí se apoyaba al texto. En caso de haber tenido en cuenta esto, se habría votado en su día...y no se hizo (léase Catalunya, Euskadi...).

Y además, la Constitución Española se puede modificar, pero no es lo mismo desde el Título III en adelante, que el procedimiento de cambio es bastante menos duro (3/5 cada cámara, excepto si el Senado vota por mayoría absoluta, que entonces serían 2/3 del Congreso) que si cambias el Título I y II (2/3 cada cámara, disolver las Cortes, convocar elecciones y las nuevas Cortes tendrían que votar esos 2/3 si todo fuera bien). Es irónico que el Senado es más fácil quitarlo que decidir que haya una República en lugar de una Monarquía Parlamentaria.

Ojo, no estoy defiendiendo que la Constitución Española sea incambiable, porque hay cosas MUY mejorables, pero esto es lo que hay. Y además es lo que tú dices, la legislación española no lo permite, pero como bien he dicho, en su día nadie protestó y se podía haber previsto en su día ¿no?.

Saludos.
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.


Lo que se tendría que votar en toda España no es un refeŕendum de independencia, sino una reforma constitucional para poder permitir que se hiciera esa independencia. Y en esa reforma sí que tienen que votar todos los españoles. Si esa reforma es positiva, entonces los catalanes organizarían el referéndum que les diera en gana y votaría quien les diera en gana. Es que con nuestra legislación no se puede hacer otra cosa, ni siquiera el gobierno central está autorizado para eso, pues el titular de la soberanía nacional no es el gobierno, ni el parlamento. Puede convocarlo, pero no puede hacer nada más de manera legal. Es decir, ni siquiera se podría aplicar. En Canadá esto se hizo mediante la llamada Ley de Claridad (que fue puesta por el gobierno central). Nunca de manera unilateral.

Y con respecto al derecho de autodeterminación de los pueblos, ni siquiera está en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

En el caso que nos trata es el derecho de autodeterminación en vertiente externa, o de soberanía, desarrollado en las resoluciones 1541 (XV) y 2625 (XXV). La vertiente externa se manifiesta en la prohibición del colonialismo y de la dominación y explotación extranjeras en general. De esta definición se deduce que sólo tienen derecho de autodeterminación los pueblos coloniales, entendiendo por pueblo colonial los pueblos sometidos por una potencia extranjera. Así se afirmó de manera vaga en la resolución 1415 (XV), de 1960; se reconoció de forma implícita en el artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General en 1966; y se declaró expresamente en la resolución 2625 (XXV), de 1970. Esta resolución afirma que "el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio" de libre determinación. La posibilidad, en todo caso de carácter excepcional, de que estos pueblos ejerzan la vertiente externa de la libre determinación, separándose del Estado al que pertenecen, se desprende de la resolución 2625 (XXV).

El caso de Cataluña podría considerarse como pueblo dentro de un Estado (aunque yo tengo mis dudas). En este supuesto, se puede llegar a producir la secesión cuando el ejercicio de la autodeterminación interna (que no externa, que es lo que pretende actualmente la Generalitat) sea imposible porque el pueblo sufra una persecución o discriminación extrema y sistemática y no parezca existir una solución pacífica factible. No es el caso, ya que Cataluña ya ejerce la autodeterminación interna, y no está calificado ni reúne las características de un pueblo colonial.
Falkiño escribió:
santagar escribió:Yo sigo sin entender por que en caso de referendum debe votar toda españa para decidir si ese un terriorio puede separarse o no. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec? Por que demonios debería votar extremadura sobre lo que hacen los catalanes? Si decido cambiar de trabajo, mi mujer puede votar en contra y vetar mi voluntad porque afecta a nuestea economía familiar?

Yo creo que no, vaya.

Por cierto, tambien opino que seria nefasto para la economia de Catalunya independizarse.


¿Será porque cada Estado es diferente? Las leyes en UK o Canadá habilitaban a ambas regiones a realizar un referéndum regional. La legislación española no lo permite de momento.

La verdad es que es surrealista que a estas alturas de la película se tenga que decir a la gente que cada país tiene legislación propia.


A ver no seamos monguers. Ya sabemos que la legislacion es diferente en cada región. Preguntaba algo más concreto pero sin hacer falta ser excesivamente concreto con las leyes.
skyrim escribió:
Falkiño escribió:
chachin2007 escribió:A ver, la constitución Española no permite hacer un referéndum de esta índole, ¿que estamos discutiendo de otras legislaciones que ni se parecen en lo mas esencial que es el derecho democrático?, lo que en Catalunya se pretende hacer es saltarse la ley por que esta es incapaz de cambiarse por una mas justa y democrática, ¿la cambiara el PP, Ciudadanos y el PSOE? ¡JA!,... ¿por que van a permitir que cualquier autonomía se pueda marchar?, no van arriesgarse a que primero sea Catalunya, luego Euskal Herria, Aragón...
Para mi España es como el padre de Michael Jackson... [qmparto]


La constitución lo permite, pero no con las condiciones ideales. Permite hacerlo si vota todo el conjunto del Estado. Lo que habría que hacer es que no se requiriese el conjunto para votar, que es la modificación. Pero no digas que no se permite cuando sí se permite solamente que no bajo las condiciones que se quieren.


Que se espera de una ley del año 1978...reflejo mismo del país.


Ojo que en Estados Unidos no debe haber nadie vivo que la haya votado, y en Francia creo que jamás se ha modificado tampoco.
skyrim escribió:
Falkiño escribió:
chachin2007 escribió:A ver, la constitución Española no permite hacer un referéndum de esta índole, ¿que estamos discutiendo de otras legislaciones que ni se parecen en lo mas esencial que es el derecho democrático?, lo que en Catalunya se pretende hacer es saltarse la ley por que esta es incapaz de cambiarse por una mas justa y democrática, ¿la cambiara el PP, Ciudadanos y el PSOE? ¡JA!,... ¿por que van a permitir que cualquier autonomía se pueda marchar?, no van arriesgarse a que primero sea Catalunya, luego Euskal Herria, Aragón...
Para mi España es como el padre de Michael Jackson... [qmparto]


La constitución lo permite, pero no con las condiciones ideales. Permite hacerlo si vota todo el conjunto del Estado. Lo que habría que hacer es que no se requiriese el conjunto para votar, que es la modificación. Pero no digas que no se permite cuando sí se permite solamente que no bajo las condiciones que se quieren.


Que se espera de una ley del año 1978...reflejo mismo del país.



Pues en vez de votar a gentuza, vota a un partido que quiera cambiar entre otras cosas y para bien la constitución.
Pero es mejor quejarse, votar a los de siempre, y seguir llorando por los foros de españa ens roba y mierdas varias.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Bauer8056 escribió:
santagar escribió:. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec?.


en ambos casos previa habilitacion por ley emanada del parlamento que representa todo UK o Canada, si no la hubiera habido, el referendum no es mas que una performance como el 9n


Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)
Hevydevy escribió:
Bauer8056 escribió:
santagar escribió:. Verdad que en Escocia únicamente votó Escocia y en Canadá únicamente votó Québec?.


en ambos casos previa habilitacion por ley emanada del parlamento que representa todo UK o Canada, si no la hubiera habido, el referendum no es mas que una performance como el 9n


Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Creo que es injusto que todo el mundo es borrego, cuando hay gente que realmente vota a otras formaciones y no a las de siempre. Yo no voté a ninguno de los de siempre y eso hice...a otro partido.

Yo veo más problema con la abstención (sigue siendo altísima) que otra cosa. Y no digo que no haya voto por miedo (que realmente lo hay)...pero no tanto como la abstención.

Saludos.
Hevydevy escribió:Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Si claro, en Cataluña que con la pantomima del procés se ha conseguido que los mismos que asaltaron al Parlamento en 2011 ahora en 2017 voten un presupuesto de Derechas vía les CUP [qmparto]

Qué pena de chovinismo engañabobos, os la meten dobladisima para que los mismos sigan en el govern para que al final la independencia siga igual de lejos al final de este año. Y encima se permiten mirar por encima del hombro a los demás XD La soberbia del estulto

Escocia y Quebec estuvieron varios años sin referendum, se tuvieron que esperar a que hubo una composición del Parlamento mas predispuesta a la negociación, como puede darse aquí un Congreso de aquí 10 años, quién sabe. Pero con esa intransigencia y altivez de la que algunos como tú hacéis gala nadie tiene empatía con las pretensiones de independencia de lo que al final es una posición minoritaria en Cataluña. Que se acabe el teatro y luego ya veremos
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Kurace escribió:
Hevydevy escribió:
Bauer8056 escribió:
en ambos casos previa habilitacion por ley emanada del parlamento que representa todo UK o Canada, si no la hubiera habido, el referendum no es mas que una performance como el 9n


Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Creo que es injusto que todo el mundo es borrego, cuando hay gente que realmente vota a otras formaciones y no a las de siempre. Yo no voté a ninguno de los de siempre y eso hice...a otro partido.

Yo veo más problema con la abstención (sigue siendo altísima) que otra cosa. Y no digo que no haya voto por miedo (que realmente lo hay)...pero no tanto como la abstención.

Saludos.


Sinceramente no hubo el suficiente voto. Yo ya te digo que voté a Podemos antes que a un partido indepe, porque es lo que toca, es lo que España necesita más que nada, y prefiero que el país esté bien que no tener que "irme" de él, pero al fin y al cabo ya no te queda otra.

Si la gente no se dejara engañar tanto pensando que en Podemos todos son perroflautas y venezolanos (que no tiene sentido, Pablo sólo dio clases allí) entonces hubiera sucedido un cambio positivo en el país. No se dan cuenta la falta que hace un partido así, creen que dejan de ser Españoles por no votar al PPSOE o algo.

No se, da mucha rabia. Y la gente dirá "sólo es política, relaja" pero no, la política afecta tu vida y futuro, es más importante de lo que la gente se cree.


Bauer8056 escribió:
Hevydevy escribió:Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Si claro, en Cataluña que con la pantomima del procés se ha conseguido que los mismos que asaltaron al Parlamento en 2011 ahora en 2017 voten un presupuesto de Derechas vía les CUP [qmparto]

Qué pena de chovinismo engañabobos, os la meten dobladisima para que los mismos sigan en el govern para que al final la independencia siga igual de lejos al final de este año. Y encima se permiten mirar por encima del hombro a los demás XD La soberbia del estulto

Escocia y Quebec estuvieron varios años sin referendum, se tuvieron que esperar a que hubo una composición del Parlamento mas predispuesta a la negociación, como puede darse aquí un Congreso de aquí 10 años, quién sabe. Pero con esa intransigencia y altivez nadie quiere saber de las pretensiones de independencia de lo que al final es una posición minoritaria en Cataluña


No se de dónde sacas la info, pero no voy a perder el tiempo con tu primer párrafo, creo que a ciertas edades ya es imposible que alguien madure y aprenda.

Sobre lo que Quebec, esto de la independencia en Catalunya no ha surgido ahora, lleva años y no solo no han movido un dedo, sino que se han dedicado a desprestigiarlo y ridiculizarlo, poniendo al pueblo en contra (como tu ahora, un títere más, para que vayas contra el pueblo y no mires al problema real, el gobierno).
Si hubieran aprobado el Estatuto de autonomía, nada de esto hubiera sucedido. Pero no, lo recortaron en su totalidad durante largos años para quedar en nada, así mantenian la esperanza de los Catalanes durante unos años y luego podían mandarles a la mierda.
Para colmo gente como tu apoyáis todo esto, os encanta hacer sufrir a los supuestamente "vuestros" y os regodeáis de ello.

Increíble tu falta de humanidad.
@Hevydevy Sobre lo del Estatuto de Autonomía recortado. Aquí tienes lo que se recortó:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia ... 1a_de_2006

Por ejemplo, este artículo:

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

Se recortó por esto:

Considerar el catalán como "lengua propia" no debe suponer un desequilibrio en el régimen de cooficialidad. Declarar preferencias "implica la primacía de una lengua sobre otra"


O este:

Artículo 206. 3. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad.
Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes Gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.


Por estos motivos:

Solo el Estado puede establecer el esfuerzo fiscal que debe realizar cada comunidad por lo que el inciso vulnera la "autonomía financiera" del resto de las comunidades autónomas.


En el enlace puedes ver más, los artículos anulados, los partialmente anulados, y los motivos. ¿Realmente crees que el Estatut tenía que tener esas cosas?
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Goncatin escribió:@Hevydevy Sobre lo del Estatuto de Autonomía recortado. Aquí tienes lo que se recortó:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia ... 1a_de_2006

Por ejemplo, este artículo:

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

Se recortó por esto:

Considerar el catalán como "lengua propia" no debe suponer un desequilibrio en el régimen de cooficialidad. Declarar preferencias "implica la primacía de una lengua sobre otra"


O este:

Artículo 206. 3. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad.
Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes Gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.


Por estos motivos:

Solo el Estado puede establecer el esfuerzo fiscal que debe realizar cada comunidad por lo que el inciso vulnera la "autonomía financiera" del resto de las comunidades autónomas.


En el enlace puedes ver más, los artículos anulados, los partialmente anulados, y los motivos. ¿Realmente crees que el Estatut tenía que tener esas cosas?


Lo de que el Catalán sea lengua Vehicular realmente no importa demasiado, eso venía de un tiempo en el que España se esforzaba día a día en eliminar el Catalán de las clases. Yo lo sufrí.

Lo segundo que me pasas es totalmente correcto, puesto que actualmente generamos mucho IRPF el cual NO VEMOS de vuelta y tenemos que pedir un prestamo para que Sanidad, educación y demás puedan seguir funcionando. No tiene sentido que nos quiten algo para que después tengamos que pedir un prestamo de lo que ya hemos dado.
Bueno, sí, para mantenernos atados al país y tener una excusa para decir "tenéis muchas deudas", como algunos foreros ya han posteado aquí.

¿Tan difícil es ver lo que sucede? Fíjate que en el propio párrafo también dice que se contribuirá con las demás autonomías, pero que eso no implique desestabilizar la nuestra como actualmente.

De veras, piénsalo nuevamente. Imagínate que yo tengo un alquiler de 800€ y cobro 1000€ al mes, y tu eres España y me quitas 500€, entonces voy yo y te pido prestados 300€ para poder llegar a fin de mes. Me estarías prestando MI dinero, un dinero que me has quitado y que encima ahora LO DEBO.
Lo que quería el estatut es decir; "ok, contribuiré en las demás autonomías, quédate con mis 200€ de excedente, pero deja que me quede con el resto que es lo que mi autonomía necesita debido a sus infraestructuras y necesidades". Técnicamente no repercutiría en el estado Español en nada, ya que el dinero repartido sería exactamente el mismo.

Lo único que ha hecho España es secuestrar la autonomía.
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@Hevydevy tienes un alquiler de 800,cobras 1000, españa te coje 500...

yo mas bien diria que tienes un alquiler de 800 y cobras 300 pq españa te retiene 500.
si te vas,pierdes esos 300 pavos pq pierdes tu empleador.

me encanta lacuenta de la viella que usais.

solo meteis en la balanza el tema fiscal solidario pero os olvidais que muchas empresas las teneis ahi..pq estais en españa. ni mas...ni menos.
si cuando empezasteis con el rollo esto,las agencias de calificacion os bajaron a bono basura los bonos catalanes...esa es la confianza que tiene el sistema economico en vostros como pais independiente...y si..diras blao blao agencias malas...lo cual..si,ES CIERTO,pero te guste o no,ellas son las que le dicen a la gente "presta o n o prestes" y a dia de hoy,segun estas agencias,con vosotros independientes,no se os prestaria ni los buenos dias al 25% tae.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
camperoliante escribió:@Hevydevy tienes un alquiler de 800,cobras 1000, españa te coje 500...

yo mas bien diria que tienes un alquiler de 800 y cobras 300 pq españa te retiene 500.
si te vas,pierdes esos 300 pavos pq pierdes tu empleador.

me encanta lacuenta de la viella que usais.

solo meteis en la balanza el tema fiscal solidario pero os olvidais que muchas empresas las teneis ahi..pq estais en españa. ni mas...ni menos.
si cuando empezasteis con el rollo esto,las agencias de calificacion os bajaron a bono basura los bonos catalanes...esa es la confianza que tiene el sistema economico en vostros como pais independiente...y si..diras blao blao agencias malas...lo cual..si,ES CIERTO,pero te guste o no,ellas son las que le dicen a la gente "presta o n o prestes" y a dia de hoy,segun estas agencias,con vosotros independientes,no se os prestaria ni los buenos dias al 25% tae.


Ostia pero si es el personaje este, que no, que no voy a contestar tus estupideces, ¿No te quedó claro ayer? Anda sigue hablando con la pared, a ver si ésta te presta un 25% de atención al menos.
@Hevydevy El IRPF es un impuesto estatal, por lo que va al Estado, no a la Comunidad Autónoma. Ese impuesto lo pagan las personas físicas, no los territorios. Y el IRPF (junto con todos los impuestos estatales) se reparte vía Presupuestos Generales del Estado, donde tienen muchísima más capacidad de influencia comunidades como la catalana que comunidades como la extremeña.

EDITO: Y dejo esto porque nos desviamos del sentido original de mi anterior mensaje. Mi pregunta es si visto el razonamiento del Tribunal Constitucional respecto al Estatut, qué consideras injusto de dicha sentencia y por qué.

@santagar Tú que veo que no eres extremista, y eres catalán, me gustaría conocer tu punto de vista
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@Goncatin dejalo...que es el tipico tio que en cuanto le sacas datos objetivos de un periodico economico dice "ahora me enfado y no te hablo"
lol

@Hevydevy con que no me preste el cromosoma que te sobra,me llega.
Hevydevy escribió:
Kurace escribió:
Hevydevy escribió:
Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Creo que es injusto que todo el mundo es borrego, cuando hay gente que realmente vota a otras formaciones y no a las de siempre. Yo no voté a ninguno de los de siempre y eso hice...a otro partido.

Yo veo más problema con la abstención (sigue siendo altísima) que otra cosa. Y no digo que no haya voto por miedo (que realmente lo hay)...pero no tanto como la abstención.

Saludos.


Sinceramente no hubo el suficiente voto. Yo ya te digo que voté a Podemos antes que a un partido indepe, porque es lo que toca, es lo que España necesita más que nada, y prefiero que el país esté bien que no tener que "irme" de él, pero al fin y al cabo ya no te queda otra.

Si la gente no se dejara engañar tanto pensando que en Podemos todos son perroflautas y venezolanos (que no tiene sentido, Pablo sólo dio clases allí) entonces hubiera sucedido un cambio positivo en el país. No se dan cuenta la falta que hace un partido así, creen que dejan de ser Españoles por no votar al PPSOE o algo.

No se, da mucha rabia. Y la gente dirá "sólo es política, relaja" pero no, la política afecta tu vida y futuro, es más importante de lo que la gente se cree.


Bauer8056 escribió:
Hevydevy escribió:Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Si claro, en Cataluña que con la pantomima del procés se ha conseguido que los mismos que asaltaron al Parlamento en 2011 ahora en 2017 voten un presupuesto de Derechas vía les CUP [qmparto]

Qué pena de chovinismo engañabobos, os la meten dobladisima para que los mismos sigan en el govern para que al final la independencia siga igual de lejos al final de este año. Y encima se permiten mirar por encima del hombro a los demás XD La soberbia del estulto

Escocia y Quebec estuvieron varios años sin referendum, se tuvieron que esperar a que hubo una composición del Parlamento mas predispuesta a la negociación, como puede darse aquí un Congreso de aquí 10 años, quién sabe. Pero con esa intransigencia y altivez nadie quiere saber de las pretensiones de independencia de lo que al final es una posición minoritaria en Cataluña


No se de dónde sacas la info, pero no voy a perder el tiempo con tu primer párrafo, creo que a ciertas edades ya es imposible que alguien madure y aprenda.

Sobre lo que Quebec, esto de la independencia en Catalunya no ha surgido ahora, lleva años y no solo no han movido un dedo, sino que se han dedicado a desprestigiarlo y ridiculizarlo, poniendo al pueblo en contra (como tu ahora, un títere más, para que vayas contra el pueblo y no mires al problema real, el gobierno).
Si hubieran aprobado el Estatuto de autonomía, nada de esto hubiera sucedido. Pero no, lo recortaron en su totalidad durante largos años para quedar en nada, así mantenian la esperanza de los Catalanes durante unos años y luego podían mandarles a la mierda.
Para colmo gente como tu apoyáis todo esto, os encanta hacer sufrir a los supuestamente "vuestros" y os regodeáis de ello.

Increíble tu falta de humanidad.


También desde Catalunya se maquillan los números según convenga para garantizar la hipotetica riqueza en caso de independencia y sobre lo muchisimo que España nos roba.

Os recomiendo ver el debate en Youtube de Borrell vs Junqueras donde el primero con números oficiales deja en evidencia que España ens roba. Echadle un ojo porque vale la pena.
Hevydevy escribió:
Esque lo normal es habilitarlo, pero en España se secuestran las urnas, y la gente apoya este secuestro como borregos.

Los mismos borregos que han permitido gobernar al PP de nuevo, esos borregos que no salen a manifestarse aunque sus familias empobrezcan, esos que son incapaces de organizarse para nada, mientras que en Catalunya se organizan manifestaciones o eventos para gritar al mundo lo que sucede, lo que suele ser notícia mundial, como el record guinness de cadena humana, manifestación para que nos permitan votar etc...

Pero eh, que si, a obedecer a Ejpaña como borregos, que es lo único que sabéis hacer, callar y obedecer. (no olvidéis de votar al PP de nuevo! No sea que vuestra vida mejore, menudo desastre sería eso, ¿no?)


Fachas, peperos, borregos, personajes, typical spanish... esos son tus argumentos, eso y creerte que eres especial y superior a los demás. :-|
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
a mi lo que me flipa es el dogmatismo,cuando hasta los de la CUP estan de muy mal cafe pq ya de tanto que olieron la tostada se les quedo el olor,y que simplemente les pusieron la zanahoria y el palito para que fueran aprobando sus mierdas...por lo pronto llevan asi año y medio...a mi son los que realmente me dan pena,pq es jodido tener que decirle a tu electorado que te usaron como puta mientras te tomaban por el pito del sereno...frienzdone nivel "referendum" ... y conociendo como conozco este tipo de partidos(como aqui fueron los NOs(UP) etc etc...que son gente que te guste o n o su ideologia,es gente sin dobles intenciones mas que "meter su ideologia...van de frente.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
santagar escribió:También desde Catalunya se maquillan los números según convenga para garantizar la hipotetica riqueza en caso de independencia y sobre lo muchisimo que España nos roba.

Os recomiendo ver el debate en Youtube de Borrell vs Junqueras donde el primero con números oficiales deja en evidencia que España ens roba. Echadle un ojo porque vale la pena.


Seguro que lo he visto, pero al final se resume en debates dónde uno sabe debatir mejor que el otro, que no implica que tenga razón, sino que sabe qué decir y cuándo decirlo.
La realidad es distinta y no hay mucho margen a la opinión por ambas partes, es lo que es.

Cordoba escribió:Fachas, peperos, borregos, personajes, typical spanish... esos son tus argumentos, eso y creerte que eres especial y superior a los demás. :-|


Ahí, ignorando todo y centrándose en lo importante :-|


Goncatin escribió:@Hevydevy El IRPF es un impuesto estatal, por lo que va al Estado, no a la Comunidad Autónoma. Ese impuesto lo pagan las personas físicas, no los territorios. Y el IRPF (junto con todos los impuestos estatales) se reparte vía Presupuestos Generales del Estado, donde tienen muchísima más capacidad de influencia comunidades como la catalana que comunidades como la extremeña.

EDITO: Y dejo esto porque nos desviamos del sentido original de mi anterior mensaje. Mi pregunta es si visto el razonamiento del Tribunal Constitucional respecto al Estatut, qué consideras injusto de dicha sentencia y por qué.


Bueno es lo malo de resumir, que también está el IVA, hacienda etc... el IRPF suele ser el más vistoso estadísticamente.

Y lo siento, aunque suene a escaqueo, no voy a tratar todos los puntos del estatut aquí. Es una pérdida de tiempo y energía cuando el debate real de este foro no es el de aprender, sino ganar un debate. Cuando el objetivo inicial es sólo ese, el debate en si carece de sentido.
Además, creo que con los 2 párrafos que pusiste antes te lo he dejado bastante claro, que para mi el tema lingüístico no era tan importante y que si existía en el Estatut era para contraatacar la amenaza de España que quería erradicar el Catalán de raíz, la cual cosa yo viví, que estábamos en primaria y nos mareaban con que ahora sí os enseñamos Catalán, mañana no etc... horrible, y más siendo el Catalán nuestra lengua materna. Ya no hablemos de los intentos de boicot de nuestras tradiciones como Castellers, Sardanes (nunca he bailado ni me he interesado, no quita que deban erradicarlo de nuestra cultura) etc...

Sobre el otro párrafo de tema económico, creo que es bastante sencillo de entender. Lee nuevamente la propuesta del estatut, en ningún momento quieren dejar de pagar al estado y contribuir en las demás comunidades, de hecho lo reafirman, pero indican que eso no debería suponer que Catalunya se vea perjudicada, sino más bien es intentar que todas las comunidades tengan el mismo bienestar y calidad de vida.
Lo que vino a decir España es "no, lo vamos a controlar nosotros como queramos, no tenéis nada que decir" y de ahí uno de los principales problemas, que no es justo que tengamos que pedir prestado un dinero que ya hemos generado. Con que permitieran que nos quedáramos lo que necesitamos y dar el excedente (dar, que no prestar) sería suficiente y no perjudicaría a nadie.
Con el actual modelo nos perjudica en que nos quitan el dinero, y encima ese dinero que nos quitan lo debemos.
Es como las hipotecas en España, igual de surrealista, que si no puedes terminar de pagar la hipoteca te quitan el piso y encima tienes que terminar de pagarlo, mientras que en Estados Unidos entregas el piso y termina la deuda (lógico).

Es un tema complejo que jamás podremos debatir aquí, al menos yo no tengo el tiempo ni ganas suficientes de tratarlo, es algo que hemos ido aprendiendo durante años aquí en Catalunya. Entiendo que ahora os venga de nuevo a vosotros y os suponga demasiada información de golpe, pero me parece bien que te hayas dignado al menos a mirar el Estatut, ahora tienes que interpretarlo desde nuestro punto de vista para poder ver los problemas.

Los políticos a veces engañan, como pasa en todos lados y Catalunya no es una excepción, pero cuando la derecha e izquierda catalana están de acuerdo con ello, eso es que algo de verdad sí hay, sino estarían dándose de palos constantemente como sucede en España con Podemos-PP-PSOE-Ciudadanos.
Hevydevy escribió:Ya no hablemos de los intentos de boicot de nuestras tradiciones como Castellers, Sardanes (nunca he bailado ni me he interesado, no quita que deban erradicarlo de nuestra cultura) etc...


Eso es rotundamente falso.

Hevydevy escribió:Sobre el otro párrafo de tema económico, creo que es bastante sencillo de entender. Lee nuevamente la propuesta del estatut, en ningún momento quieren dejar de pagar al estado y contribuir en las demás comunidades, de hecho lo reafirman, pero indican que eso no debería suponer que Catalunya se vea perjudicada, sino más bien es intentar que todas las comunidades tengan el mismo bienestar y calidad de vida.


Lo que el Estatut decía es que Cataluña tiene voz y voto en el esfuerzo fiscal de otras comunidades. Y eso es una aberración que debe ser anulada completamente.
@Hevydevy

Dado que eres muy correcto en las formas, me lanzo a darte también mi opinión:

La riqueza de un territorio es fruto de la colaboración de territorios anexos. En el caso de los distintos que hay en España, han sido gracias a la programación de desarrollo de distintas zonas geográficas estratégicas en el pasado y éstas se han nutrido para crecer de la mano de obra del resto de comunidades y de la materia prima.

Por lo tanto esa riqueza ni es de la zona que ha acaparado los recursos ni debe ahora quedársela en exclusiva sino revertir esa inversión hacia las zonas de donde proviene la ayuda para no crear desequilibrios.

En un mundo globalizado donde quien tiene la suerte de nacer en un territorio le da garantías, no deja de ser una falacia creer que esa riqueza es propia, ya que es gracias a haberla robado o prestado del resto y hablo no sólo del caso de las autonomías en este país, sino de la propia España ya que tenemos un nivel alto comparado con India u otros paises a los que les robamos sus recursos y los manufacturamos de forma que valoramos nuestra hora de trabajo en 100 veces más o mil veces más que la que tiene un africano, asiático o sudamericano: Otro error más.


Así pues, los movimientos secesionistas no son más que manipulaciones de altas esferas burguesas que pretenden seguir teniendo un status econónimo que no le pertenece y que debe revertir hacia quien tomó prestado. Algo parecido son las ayudas al desarrollo que recibió Cataluña de la UE durante muchos años de parte de los miembros más ricos de la unión europea. Ellos no pensaron en que pagaban más de lo que recibían de España, se hizo para que hubiese una redistribución que evitase desigualdades y se fomentase el sector primario e industrial.

A ver si va alguien a vender fruta en su tienda ganando a final de més 2000 euros y el agricultor que permite que esté en su local cómodamente sin preocuparse por si graniza, va a tener 500 y una jubilación penosa. Pues eso es lo que no debemos olvidar.

No es tu riqueza; formas parte de un todo en el que muchos más colaboraron.
Hevydevy escribió:
camperoliante escribió:@Hevydevy tienes un alquiler de 800,cobras 1000, españa te coje 500...

yo mas bien diria que tienes un alquiler de 800 y cobras 300 pq españa te retiene 500.
si te vas,pierdes esos 300 pavos pq pierdes tu empleador.

me encanta lacuenta de la viella que usais.

solo meteis en la balanza el tema fiscal solidario pero os olvidais que muchas empresas las teneis ahi..pq estais en españa. ni mas...ni menos.
si cuando empezasteis con el rollo esto,las agencias de calificacion os bajaron a bono basura los bonos catalanes...esa es la confianza que tiene el sistema economico en vostros como pais independiente
...y si..diras blao blao agencias malas...lo cual..si,ES CIERTO,pero te guste o no,ellas son las que le dicen a la gente "presta o n o prestes" y a dia de hoy,segun estas agencias,con vosotros independientes,no se os prestaria ni los buenos dias al 25% tae.


Ostia pero si es el personaje este, que no, que no voy a contestar tus estupideces, ¿No te quedó claro ayer? Anda sigue hablando con la pared, a ver si ésta te presta un 25% de atención al menos.



Te puede gustar o no, pero lo que remarco en negrita, es una verdad como un puño, y negarlo, solo denota falta de conocimiento, o radicalismo.
Garranegra escribió:
Hevydevy escribió:
camperoliante escribió:@Hevydevy tienes un alquiler de 800,cobras 1000, españa te coje 500...

yo mas bien diria que tienes un alquiler de 800 y cobras 300 pq españa te retiene 500.
si te vas,pierdes esos 300 pavos pq pierdes tu empleador.

me encanta lacuenta de la viella que usais.

solo meteis en la balanza el tema fiscal solidario pero os olvidais que muchas empresas las teneis ahi..pq estais en españa. ni mas...ni menos.
si cuando empezasteis con el rollo esto,las agencias de calificacion os bajaron a bono basura los bonos catalanes...esa es la confianza que tiene el sistema economico en vostros como pais independiente
...y si..diras blao blao agencias malas...lo cual..si,ES CIERTO,pero te guste o no,ellas son las que le dicen a la gente "presta o n o prestes" y a dia de hoy,segun estas agencias,con vosotros independientes,no se os prestaria ni los buenos dias al 25% tae.


Ostia pero si es el personaje este, que no, que no voy a contestar tus estupideces, ¿No te quedó claro ayer? Anda sigue hablando con la pared, a ver si ésta te presta un 25% de atención al menos.



Te puede gustar o no, pero lo que remarco en negrita, es una verdad como un puño, y negarlo, solo denota falta de conocimiento, o radicalismo.


Es que es tan de cajón que no merece la pena ni mencionarlo, al igual que algunas empresas están en España porque está en la Unión Europea. Verás la estampida que se viene con el Brexit por parte de empresas en Inglaterra. Pues lo mismo
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
es que esto es como tener un hijo tonto,que tu intentas que no se coma el matarratas de la despensa a cucharones,y se lo impides pq
1 te mueres
2º aun por encima,yo como padre tuyo,me sentire jodidamente mal pq te has muerto y aun por encima,pq te lo avise,te lo dije,puse mis medios para impedirlo y ahora tengo que llevar la cajita blanca,y que coño ,eras mi hijo


y tu mientras,llamandome fascista pq no quiero que comas matarratas....ahhh que tipico...al final son como las feminazis.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Goncatin escribió:
Hevydevy escribió:Ya no hablemos de los intentos de boicot de nuestras tradiciones como Castellers, Sardanes (nunca he bailado ni me he interesado, no quita que deban erradicarlo de nuestra cultura) etc...


Eso es rotundamente falso.


No. Ya intentaron quitar algunas tradiciones, los "castellers" por ser inseguros, "Diables" por ser peligrosos al tratar el fuego, que luego con las nuevas regulaciones Europeas se intentó erradicar del todo, pero al final se logró llegar a un punto medio. En mi pueblo por ejemplo pretendían que directamente no se utilizaran petardos, matando por completo la esencia. Lo que se hizo fue que la encendida del campanario (se ponen petardos y fuentes de fuego) debajo del mismo no hubiera nadie directamente, y estuvieran a unos metros de distancia. Nunca sucedió nada porque es muy seguro, pero bueno, al menos se consiguió no borrar la tradición.

Luego algo no vinculante pero real, fue cuando el PP estuvo en contra de que los Castellers fueran patrimonio de la humanidad, alegando lo que ya alegaron hace años, que era una tradición peligrosa que "mata a niños".

De verdad que cuando un tema no te toca de cerca puede parecer que las quejas vengan porque sí, pero no. Hay razones suficientes para pensar que se han intentado boicotear fiestas populares.

Goncatin escribió:
Hevydevy escribió:Sobre el otro párrafo de tema económico, creo que es bastante sencillo de entender. Lee nuevamente la propuesta del estatut, en ningún momento quieren dejar de pagar al estado y contribuir en las demás comunidades, de hecho lo reafirman, pero indican que eso no debería suponer que Catalunya se vea perjudicada, sino más bien es intentar que todas las comunidades tengan el mismo bienestar y calidad de vida.


Lo que el Estatut decía es que Cataluña tiene voz y voto en el esfuerzo fiscal de otras comunidades. Y eso es una aberración que debe ser anulada completamente.


No, mira, vuelvo a poner lo que pusiste antes:

Artículo 206. 3. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad.
Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes Gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.


Lo que dice es que tienen que asegurar los servicios sociales esenciales de TODOS, incluídos los de Catalunya, y que todas las comunidades deben llevar a cabo un esfuerzo similar. Eso animaría a las demás comunidades a buscar soluciones y crear empleo, como Catalunya o Madrid, en vez de depender de las mismas y estancarnos en un sistema que nos perjudica a todos. Aún así dicen que es el estado el que debería fijar dichos niveles, no Catalunya.

La respuesta del estado cual es? "No, nosotros lo decidimos todo".

Carece de coherencia. Además que dicho artículo no se creó por egoísmo, puesto que el mismo dice que el esfuerzo económico se hará, siempre y cuando todos los implicados también intenten hacerlo. El artículo se escribió por una necesidad ante la desigualdad, el cual España respondió con eso, que ellos deciden, sin añadir nada más ni puntualizar nada.

Ante eso es evidente que al estado no le interesa el bienestar de la autonomía de Catalunya al ignorar sus necesidades. Prefieren mantenerla como está porque es más sencillo que reorganizar las demás autonomías y mejorarlas, aunque eso suponga una injustícia.


descoat escribió:@Hevydevy

Dado que eres muy correcto en las formas, me lanzo a darte también mi opinión:

La riqueza de un territorio es fruto de la colaboración de territorios anexos. En el caso de los distintos que hay en España, han sido gracias a la programación de desarrollo de distintas zonas geográficas estratégicas en el pasado y éstas se han nutrido para crecer de la mano de obra del resto de comunidades y de la materia prima.

Por lo tanto esa riqueza ni es de la zona que ha acaparado los recursos ni debe ahora quedársela en exclusiva sino revertir esa inversión hacia las zonas de donde proviene la ayuda para no crear desequilibrios.

En un mundo globalizado donde quien tiene la suerte de nacer en un territorio le da garantías, no deja de ser una falacia creer que esa riqueza es propia, ya que es gracias a haberla robado o prestado del resto y hablo no sólo del caso de las autonomías en este país, sino de la propia España ya que tenemos un nivel alto comparado con India u otros paises a los que les robamos sus recursos y los manufacturamos de forma que valoramos nuestra hora de trabajo en 100 veces más o mil veces más que la que tiene un africano, asiático o sudamericano: Otro error más.


Así pues, los movimientos secesionistas no son más que manipulaciones de altas esferas burguesas que pretenden seguir teniendo un status econónimo que no le pertenece y que debe revertir hacia quien tomó prestado. Algo parecido son las ayudas al desarrollo que recibió Cataluña de la UE durante muchos años de parte de los miembros más ricos de la unión europea. Ellos no pensaron en que pagaban más de lo que recibían de España, se hizo para que hubiese una redistribución que evitase desigualdades y se fomentase el sector primario e industrial.

A ver si va alguien a vender fruta en su tienda ganando a final de més 2000 euros y el agricultor que permite que esté en su local cómodamente sin preocuparse por si graniza, va a tener 500 y una jubilación penosa. Pues eso es lo que no debemos olvidar.

No es tu riqueza; formas parte de un todo en el que muchos más colaboraron.


El problema viene cuando hay una desigualdad notoria.

Aquí la vida es más cara, pero no se refleja en el sueldo. Es decir, pagamos más impuestos, alquileres etc y tenemos el mismo sueldo que otra comunidad autónoma que su alquiler es menos de la mitad del que pagamos aquí, al igual que los impuestos.

De ahí que unas comunidades no sientan la necesidad de avanzar y mejorar, y tengan que ser otras como Catalunya o Madrid que tengan que mantenerlas económicamente. Eso genera una injustícia dentro del propio país.

Queda muy bonito decir que es una estrategia logística, pero no quita que dicha estrategia afecte negativamente a un colectivo y no se le permita ni tomar cartas en el asunto, sino que deban callar y aceptar lo impuesto. Esto no funciona así, no cuando tratas con personas.
Si fuera un sistema justo y equitativo, nadie se quejaría, puesto que si unos ofrecen industria, otras comunidades ofrecerían otras cosas para nivelar; pero no es así, y lleva siéndolo durante décadas (alguna que otra generación ya).


Cuando lo miras todo sobre papel puede parecer muy bonito y lógico, pero dile a alguien de Barcelona que paga alquiler de 800€ y cobra 1000€ que uno en otra ciudad cobra también 1000€ pero que paga 300€ de alquiler por el mismo tipo de piso.
Y diréis "eso es culpa del gobierno de Catalunya" pero no, no es así. Si suben alquileres, agua, luz y demás es por la masificación en un punto, subiendo la demanda de los servicios y alquileres. Si hubiera trabajo y más demanda en otras comunidades autónomas, la cosa cambiaría y se repartiría mejor, llegando a un buen nivel justo para todos, pero no se está haciendo nada para cambiar el sistema y en cambio son 3 comunidades las que tienen que alimentar a las demás.
Que puede sonar feo, pero es real, el actual sistema está mal y no anima a mejorar, sino que premia la inmovilidad.

Por eso en el estatuto que se escribió en Catalunya lo que se pretendía era animar a las demás comunidades a que avanzaran, para llegar a un punto intermedio dónde todos aportáramos algo al país y tener una calidad de vida similar a los demás.

Espero que con algo así sencillo lo entiendas, que a veces tener más trabajo en una comunidad no implica tener mejor calidad de vida, sino que está siendo más bien todo lo contrario en nuestro caso.
@Adris @santagar

Yo creo que da exactamente igual quien vote, incluso creo que es mejor que vote todo el mundo, a mas opiniones tengamos mejor.

¿Porque no llegar a una conclusión clara de que quieren los Catalanes y que opinan en resto de Españoles?

Mientras nos den el resultado por comunidades, y el recuento y votación sea supervisado por observadores internacionales con un mínimo de prestigio, me parece mas que razonable.

Si en Catalunya sale si, y en el resto de España no, pues tenemos herramientas para ponernos a negociar, y si se rompen las negociaciones, unos y otros tienen una votación que respalda sus objetivos, dando a Catalunya una herramienta clara para una declaración unilateral. El problema es que muchos centralistas, utilizan el argumento de votar todos, para escudarse en un no se vota permanente tanto a nivel político como a nivel civil.

Lo mismo te puede pasar con un resultado a la inversa, los Catalanes pueden preferir quedarse, y el resto de Españoles estar hasta el gorro de exigencias y discusiones y votar Si, por lo que el estado Español podría decidir eliminar la autonomía, y/o plantearse una expulsión.

Conocer la opinión del pueblo, sea cual sea siempre es positivo, lo mas importante eso si es preocuparse de que el pueblo esta bien informado como para que se pueda formar una opinión propia.

PD:

Otro agravio importante es el generado por el tipo de organización del estado, y el sistema para poder cambiarlo y me explico. No puedes decirle a un ciudadano de una comunidad, en el que la mayoría de ella vota diferente del resto del estado, que tiene herramientas para cambiar nada, por la sencilla razón de que su comunidad no tiene fuerza alguna para llevarlo a cabo.

Con ello, te encuentras que un ciudadano Catalán, puede ser ninguneado a diario políticamente por el partido que gobierna el estado, porque en su comunidad es un partido residual, y no solo no les afecta electoralmente, si no que pueden utilizar este agravio para ganar votos en otras comunidades. Con otras comunidades pasan cosas muy parecidas, por ejemplo, en caso de gobierno central socialista, es mas que razonable que de preferencia en inversiones a comunidades tradicionalmente socialistas dejando de lado a las comunidades tradicionalmente Populares para mantener contentas a sus bases de votantes tradicionales. Y esto cuanto menos es injusto.

Y oye, yo no he dicho en ningún caso que unas comunidades voten mejor que otras, simplemente votan diferente, y si por numero de habitantes, o numero de escaños que representan esos habitantes no tienen posibilidades de cambiar nada, podemos concluir que no hay forma legal de cambiar la situación por mucho que este recogido en una ley o en la constitución.
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@Hide_to eso es cierto pero tb es cierto que a nivel nacionalista hay partidos reformistas y en las nacionales hay que votar por ellos,para que la prostitucion del 77 pueda ser modificada mediante referendum para habilitar el dichoso referendum.
Hide_to escribió:Otro agravio importante es el generado por el tipo de organización del estado, y el sistema para poder cambiarlo y me explico. No puedes decirle a un ciudadano de una comunidad, en el que la mayoría de ella vota diferente del resto del estado, que tiene herramientas para cambiar nada, por la sencilla razón de que su comunidad no tiene fuerza alguna para llevarlo a cabo.


Puede cambiarlo exactamente igual que otro de otra comunidad. Para hacer algo en democracia tienes que convencer a la mayoría. Y la solución no es particionar el demos para hacer ganar una votación que tienes perdida al ser minoría. Precisamente no se hacen cambios porque no lo quiere la mayoría (de momento).

Yo abogo por un estado federal en el que todos tengamos el cupo vasco. ¿Que quieres vender en una comunidad? La sede en esa comunidad. Y si hace falta que hagan 19 sedes. Así se evitan cosas como que el IVA que le pago yo a Endesa en las cuentas aparezca como madrileño, o que lo que le compro a Danone salga como catalán.

Yo sólo defiendo dos cosas en política: La primera es que la soberanía nacional es innegociable. Y la segunda es que debe haber igualdad de trato a todos. Por eso estoy en contra del cupo vasco y navarro. O todos iguales o todos con cupo.
Goncatin escribió:
Hevydevy escribió:Ya no hablemos de los intentos de boicot de nuestras tradiciones como Castellers, Sardanes (nunca he bailado ni me he interesado, no quita que deban erradicarlo de nuestra cultura) etc...


Eso es rotundamente falso.

Hevydevy escribió:Sobre el otro párrafo de tema económico, creo que es bastante sencillo de entender. Lee nuevamente la propuesta del estatut, en ningún momento quieren dejar de pagar al estado y contribuir en las demás comunidades, de hecho lo reafirman, pero indican que eso no debería suponer que Catalunya se vea perjudicada, sino más bien es intentar que todas las comunidades tengan el mismo bienestar y calidad de vida.


Lo que el Estatut decía es que Cataluña tiene voz y voto en el esfuerzo fiscal de otras comunidades. Y eso es una aberración que debe ser anulada completamente.



@Goncatin
Falso no, lo de después.
Yo soy vasco, y aquí algunos siguen con la misma cantinela de que se les prohíbe esto y lo otro, cuando la realidad, es que lo que se esta erradicando, es todo aquello que tenga carácter Español. A mi me encanta todo el deporte rural vasco, y he sido dantzaria hasta los 17 años, pero no soy tan ciego como para creerme esas mentiras. Lo que si veo, con el deporte rural vasco, es la baja aceptación de la gente de hoy en día.

Yo soy de un pueblo con mayoría de la izquierda abertzale, y ni mi pareja, ni algunos amigos míos que no saben euskera, quieren venir a las fiestas, porque para pedir un trago, lo tienen que hacer en euskera, para que no te miren mal.
734 respuestas
14, 5, 6, 7, 815