Citizen Sleeper // 10 Horas // Nota: 7

Aprovechando que esta publicada una traducción por parte de Susa Ken en Steam (
https://steamcommunity.com/app/1578650/ ... 1767091029) del 100% del juego base, me he lanzado a por este título que comencé en inglés pero era demasiado complicado para mi nivel.
Es un título de rol, narrativo mediante texto y decisiones, basado en tiradas de dados, todo ello ambientado en una nave espacial con mucha historia. Los primeros ciclos serán una iteración por sobrevivir y descubrir que esta sucediendo, pues eres un durmiente (Sleeper aka sintético) que despierta en "El Ojo" sin recuerdos, lo he leído descrito como un Blade Runner inverso, lo cual es muy acertado.
Es un juego bien escrito, con una banda sonora inmersiva, y un apartado gráfico que cumple, destacando el diseño de los personajes. En todo momento es consecuente con lo que quiere contar, los temas principales (colonización, capitalismo, inmigración, etc) sirven de apoyo para construir una historia con múltiples finales, con personajes que verdaderamente los sientes acordes a su mundo y tiempo.
En mi caso, el problema que le veo al juego, es que el factor de supervivencia inicial, no se mantiene demasiado en el tiempo, pronto llegas a tener una serie de recursos que no cuadran con la historia. Llegado cierto momento, no es necesario decidir a quien apoyar o que rama de la historia elegir (salvo cosas muy troncales, digamos), pues puedes "ir a todo". Creo que una experiencia más corta, pero con decisiones que te obligasen a posicionarte de forma más rígida sería mejor.
Buen juego, ahora a esperar traducción de 2.