Wuchang: Fallen Feathers (Xbox Series X)
A veces tengo la sensación de ser un tali-fan de From Software. Pero es así como lo siento, y no veo motivos para ocultarlo. Absolutamente nadie ha sido capaz de replicar la fórmula de los Dark Souls de forma efectiva. Con la única excepción de la gente del Team Ninja (Nioh, Wo Long), y porque estos han buscado distanciarse de la fórmula clásica y darle su propia personalidad. El resto, parece que se limitan a copiar la fórmula, sin entender previamente que es lo que de verdad hizo grande a los Souls. Wuchang es, en esencia, un juego que se queda en ese terreno. En no terminar de entender la verdadera alma de esos juegos, y replicarla de forma cuestionable.
Tiene cosas muy bien hechas. Visualmente, sin ser ningún portento, se ve bonito (especialmente la protagonista
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
). El combate es muy efectivo. Es un batiburrillo de cosas de aquí y allá. La sencillez de los Dark Souls. El sistema de rotura de postura de Sekiro. El árbol de habiliades de los Nioh. Poco original, pero funciona muy bien. La protagonista se maneja a las mil maravillas. Su movimiento es más ágil de lo acostumbrado en el género, pero también se castiga el aporrear botones sin ton ni son, y requiere precisión. Hay bastantes builds disponibles, y no he notado que ninguna esté rota y ninguna otra sea inútil. Yo personalmente me he sentido más cómodo con la espada larga, pero el resto de armas son igualmente viables. Incluso es posible tirar de hechizos y hacer un uso testimonial de las armas. Y aunque el juego es difícil (bastante, por momentos), no llega a ser injusto.
Pero lo malo, ay lo malo... Para empezar. El diseño de niveles es nefasto. No porque sean simplones. Por todo lo contrario. Son tan laberínticos y enrevesados, tan poco intuitivos, que te vas a acabar perdiendo irremediablemente. Y malgastando horas simplemente en ir y venir, porque no encuentras o no recuerdas como llegar a cierto lugar. Por no hablar de la ingente cantidad de trampas y trolleos varios que tiene. Por momentos parece una prueba de Humor Amarillo. El rendimiento es horrible. No es que tenga caídas de fps, no. Es que tiene momentos que va directamente a tirones. Además es de esos juegos que tiende a acumular datos en memoria conforme pasa el tiempo, para llegados a cierto punto ir a pedales hagas lo que hagas. Obligándote a cerrar y volver a iniciar el juego.
Y lo que a mi entender es lo peor de todo. Su narrativa. No hace absolutamente nada bien en este aspecto. No sabría decir si la historia es mala o buena. Porque no me he enterado de una puta mierda. Es donde más se nota eso que he apuntado antes de "no entender a los Souls y pretender copiarlos". Los juegos de From Software tienen una narrativa confusa, pero los puntos básicos se entienden. Y si te detienes a ir armando las piezas del puzzle, lo acabas entendiendo todo. Aquí no. Aquí los personajes hablan constantemente de forma críptica. Hay unas elipsis absolutamente criminales. Las misiones secundarias son tan enrevesadas, que si no es con guía no las terminas ni en broma. Llega un momento en que te da igual todo, y vas tirando p'alante sin más. Para darte de bruces con unos finales que son de lo más WTF que he visto en los últimos años. Donde no se cierran tramas ni se explica nada.
En cuanto a los jefes, es un "sí, pero no". Son visualmente impactantes. Tienen mecánicas variadas, y una gran variedad de ataques. Requieren mucha versatilidad y adaptabilidad por parte del jugador. Los hay que requieren que te pegues como una ladilla a ellos, otros que te alejes y recurras a hechizos, alguno que es puro parry... Pero hay algo que me hizo arquear una ceja más veces de lo que debería. Y es que casi todos tienen la misma base. Tener una movilidad absurda, y una segunda fase en la que se convierten en Son Goku y empiezan a caer golpes a cascoporro sin que puedas apenas procesarlo. Más veces de las recomendables he acabado venciendo un jefe sin saber bien como lo he hecho.
¿Lo he disfrutado? Pues... Si, para que negarlo. Al final, creo que lo bueno pesa más que lo malo. ¿Lo recomendaría? No. Solo si eres muy fan del género, y aun así con reservas.
Nota personal: 7/10