[IMPORTANTE] Antes De Manipular Algo En Tu Psp Haz Una Copia De Seguridad De Tu NAND

1, 2, 3, 4, 5
ATENCIÓN, LEER HASTA EL FINAL.

Este post va especialmente dedicado a los novatos. Todos aquellos que tras liarse con los muchos tutoriales que hay se deciden finalmente a abordar el delicado proceso que supone la instalación de un Custom Firmware a su PSP, y que finalmente, tras no haber seguido una serie de advertencias, acaban con PSP's que no arrancan, preguntan en el foro y reciben soluciones de parte de otros novatos que terminan de fastidiar su PSP e incluso cargarse el IDstorage, dejando una PSP no del todo funcional en el caso de la PSP normal, y un MP3 caro e irrecuperable EDIT: Una PSP que podrás recuperar casi por completo pero no del todo de momento (el lector UMD por ejemplo no se puede recuperar todavía) en las PSP Slim.

Lo que nadie dice en los tutoriales es la importancia de crear una copia de seguridad de la NAND antes de proceder a toquetear la PSP, ya que este archivo de solo 33 o 66 megas es el seguro devida de nuestra PSP y podrá evitarnos ladrillos, irrecuperables en el caso de la slim, o incluso ayudarnos a dejar la PSP tal como la compramos en caso de fallos en la pantalla o similares para posteriormente... (mejor me callo, lo que sigue no es moralmente correcto XD)

Bueno, lo primero habrá que saber qué es esa dichosa NAND y por qué es tan importante. Pues bien, la NAND es en realidad una memoria Flash no volatil de tipo NAND. Esto significa que utiliza puertas NAND. También exiten memorias Flash tipo NOR, con puertas NOR, que son más rápidas pero duran menos ciclos de escritura. Esa memoria es la que almacena el firmware de la PSP, el IPL y el IDstrorage entre otras cosas.

Pues bien, esa memoria en realidad es unica, a pesar de estar dividiad en varias partes (Flash0, flash1, flash2...).

LOS MUY MUY VAGOS PODÉIS EMPEZAR A LEER A PARTIR DE AQUÍ

AL hacer una copia de seguridad lo que estamos haciendo es copiar completamente la memoria pero no a nivel de archivos y carpetas, sino a nivel de 0 y 1, es decir, estamos "copiando" el estado interno de la memoria sin atender a si ahí hay archivos o datos inservibles. Esto nos sirve para que, en caso de corrupción, poder regrabar byte a byte la memoria pra dejarla tal cual estaba en el momento que hicimos la copia de seguridad. La PSP volverá a quedarse justo como uando hiciste la copia de seguridad.

Y esta es la ÚNICA MANERA QUE TENEMOS DE CONSERVAR EL ÁREA DEL FAMOSO IDSTORAGE [también sirve hacer un dump de las keys solas], QUE ES ÚNICO PARA CADA CONSOLA Y VIENE ENCRIPTADO EN EL CASO DE LA SLIM, IMPIDIENDO SU RECUPRACIÓN TOTAL O PARCIAL [La scene avanza a pasos agigantados, ya es posible recupararlo casi en su totalidad], LO QUE SUPONE DEJAR LA PSP CASI INSERVIBLE [en el peor de los casos sin lector UMD] EN CASO DE CORRUPCIÓN
¿Y cómo se crea dicha copia de seguridad?

Actualmente hay dos métodos sencillos que te resolverán la mayoría de los casos:

1ºCon despertar del cementerio. Si vas a "liberar" una PSP Slim o normal mediante este método, ANTES DE APRETAR LA X APRIETA EL CUADRADO. Al hacerlo, en la pantalla aparecerá la palabra "Dumping...". Deberás esperar hasta que acabe y la PSP se apague. En ese momento, abre tu memory stick con un lector de tarjetas o arrancando la PSP sin la batería pandora y poniéndola en modo USB, y vete a la raíz e la memory stick donde encontrarás un archivo llamado nand-dump.bin QUE CORRESPONDE AL BACKUP DE TU NAND y que debe ocupar EXACTAMENTE 33MB (34.603.008 bytes) en el caso de la PSP gruesa, y EXACTAMENTE 66MB (69.206.016 bytes) e el caso de la SLIM. Ese achivo ya puedes ir guardándolo como si fuera oro, ya que puede revivir tu PSP en casos en los que no queda otro remedio.


2º Con OPEN NAND DUMPER 3.XX. Es un programa Homebrew que puedes descargarte aquí:

http://pspslimhacks.com/open-source-nand-dumper-v01-for-the-psp-slim-cfw-3xx/
El link ha dejado de funcionar, pongo un mirror en Mediafire:
http://www.mediafire.com/?byifeptgmyn

Ese programa lo copias a la carpeta PSP/GAME de tu PSP con el custom firmware ya instalado. La copia de seguridad que harás en este caso es la de la NAND con Custom Firmware puesto, por lo que en caso de tener que restaurarla la PSP quedará con dicho CF instalado.
Una vez instalado el Homebrew, lo ejecutamos e inmediatamente comenzará a crear la copia de seguridad. Veremos el progreso hasta que finalice y se salga solo. En ese mometno tendremos en la reíz de nuestra Memory Stick el preciado nand-dump.bin.




¿Y qué hago yo con ese archivo?

La resupesta es simple, conservarlo. Es único para tu consola y no deberás prestárselo a nadie ya que podría estropear su PSP dejándola incluso inservible.
Si nunca tienes que utilizarlo, pues has tenido suerte.

Por el contrario, si alguna vez tu PSP parece haber dejado de funcionar, NO EMPLEES ESTE ARCHIVO PARA RESTAURARLA. Antes de hacerlo, revisa a ver si puedes arreglar tu PSP de otra manera, a través del recovery o similares y ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EMPLEA EL NAND-DUMP.BIN SI TODO LO DEMÁS FALLA Y/O TIENES EL IDSTORAGE CORRUPTO. REGRABAR LA NAND BYTE POR BYTE ES UN PROCESO PELIGROSO Y DELICADO QUE INCLUSO PUEDE RESULTAR EN PSP INSERVIBLE E INACCESIBLE POR PANDORA O DC3, SIENDO LA ÚNICA OPCIÓN DE REVIVIRLA MEDIANTE DESOLDADO/REPROGRAMACIÓN DE LA MEMORIA.

Ok, me he cargado la PSP, tengo el IDstorage corrupto y no me queda otra, ¿cómo restauro la copia de seguridad de mi NAND?

Pues bien, copia el nand-dump.bin a la raiz de la memory stick, conecta el cargador a la PSP, esto es IMPORTANTÍSIMO, ya que el proceso es MUCHO MÁS DELICADO QUE LA INSTALACIÓN DE UN CF, ya que en este caso se ven comprometidas partes irrecuperables de lla memoria. Una vez hecho esto, arranca la PSP con despertar del cementerio Y PON LA TAPA A LA BATERÍA PARA EVITAR QUE SE SALGA.
Una vez en el meú, pulsa la combinación de teclas L+R+Home+Start y reza. Si todo acaba bien tu PSP habrá vuelto a la vida y estará como nueva. De lo contrario puedes volver a intentarlo, si la copia de seguridad estaba bien hecha y ha sido error de flasheo, inténtalo hasta que lo consigas. Si continúa fallando deberás emplear el UP NAND Tool, para extraer el IDstorage de tu copia de seguridad y ponérselo a una copia de seguridad vacía que únicamente contiene la estructura interna de la memoria. Si te ves obligado a esto, consulta en el foro.


Vale, yo no tengo la PSP liberada, no puedo cargar el Open Nand Dumper ni tengo acceso al Despertar del cementerio/Pandora, ni puedo liberar mi PSP de ninguna manera, pero ¡¡¡¡¡QUIERO UN BACKUP DE MI NAND!!!!!
En ese caso, mira a ver en el hilo de préstamos de la batería de Pandora.
No hay nadie de mi zona y/o no me sirve ese hilo
Vale, entonces no hagas nada, en tu caso la copia de seguridad es prácticamente innecesaria ya que no vas a poder liberar la PSP y cualquier fallo interno te lo va a cubrir la garantía sin problemas. Aun así, cuand la garantía se pase entonces ya sí tendría un cierto sentido, ya que aunque es difícil, la NAND podría corromperse por el uso normal. Pero amos, o tienes la PSP liberada o tienes algo que te permita cargar software casero. De momento Sony no tiene pensado sacar un NAND DUMPER oficial ;)

¡¡¡¡QUIERO MI BACKUP!!!! ¡¡¡¡QUIERO MI BACKUP!!!! ¡¡¡¡QUIERO MI BACKUP!!!!
Ok, hay un método más. De momento vete comprándote una estación de soldadura, una mordaza para PCB's y un programador compatible con la NAND de la PSP. Luego haz un curso avanzado de soldadura y procede al desensamblaje de tu PSP. Emplea el soldador de aire caliente para extraer la NAND de la PSP, y ponla en tu programador. Extrae su contenido, y vuelve a soldarla en tu PSP. SI todo sale bien, ya tienes tu copia de seguridad. SI un día quieres restaurarla y sigue sin tener acceso a software casero, desuéldala, ponla en el programador, prográmala y vuelve a soldarla. Sobra decir que este método es el más sencillo y eficaz [ironía off]


Espero que os haya servido de utilidad. Podéis postear correcciones de cualquier tipo, faltas ortográficas o algún comentario que queráis que añada.
Gracias , acabo de acerlo pero antes de acerla me puso back bloq :S
te sugiero que le envíes un MP a DARYL, para que agregue este tuto como punto importante del manual del buen novato.

creo que si aparece en ese manual, no hay necesidad de duplicar la información, además de que la mayoría de los usuarios redireccionan a los mas novatos a ese manual.


Zalu2!
Muy buena explicación, gracias!
Perfecto!
Quizas se sobrentiende, pero deberias añadir, que cada vez que se instale un CF, se haga un dump de la NAND, y periodicamente aunque no sea necesario, por prevenir.

Yo hago una antes de cada actualizacion correcta.
Un saludo!

EDITO: Que fallo... XD... si lo pones en el titulo... sorry
yo prefiero tener un dump de la PSP sin CF, para que si un dia casca la pantalla o similares poder dejarla lista para unas vacaciones.


Yo creo que mejor sería poner un postit como tal. Tanto organizar información en el mismo sitio lo único que sirve es para liar a la gente. Yo entiendo a la mitad de los novatos a los que les ceráis los hilos. Los pobres no se enteran y lo que hace la gente es madnarlos a hilos con información supercondensada y desactualizada, donde no hacen más que liarse y mangarla, o dejar de leer al ver que lo que llevan leido no les sirve para su caso. Deberíais replanteaos los moderadores la forma de organizar los foros, que no siempre la comodidad para el jefe es la comodidad para el usuario. Y creedme, hoy en día es dificilísimo ser novato. He ayudado a un par de ellos por msn, y después de leerse hilos de estos lo único que conseguían era saber los peligros que conlleva liberar una PSP, y de hecho te quedas sorprendido con la cantidad de cosas erroneas que creen saber. Errores corregidos hace miles de años entran en boca de los novatos. Obviar información en los tutoriales como la necesidad de hacer un backup de la NAND lleva a fallos y a más post preguntando qué han echo mal. Y tener toda la información en el mismo hilo acarrea que, aun usando la búsqueda, las cosas no queden claras o se mezclen conceptos.

Cuado yo me metí en esto de la PSP, me bastó leerme la guía del novato, la guía de downgrades y preguntar 2 cosillas para meter el downdater a mi PSP. AHora la gente no sabe por donde coger la scene. Nada más que veáis la de hilos que ha causad el pandora/DC3, y son las dudas no resueltas de los novatos las que acarrean más y más post de dudas, y problemas.
O llevas ya un bue tiempo en la scene y sabes cómo ha ido evolucionando o hoy día no te enteras de nada, además los amnuales de novatos ni siquiera los han actualizado bien.

Para mi que los moderadores deberíais permitir hilos de dudas y no cerrarlos a la torera, entended un poco a la gente. Ya os lo digo yo, cuando yo entré la scene estaba en pleno apogeo, los manuales de novatos actualizadisimos y la información antigua totalmente perdida. Yo ni me enteré de que devhook existía, ni de que antes se usaban boot.bin para cargar juegos. De eso me enteré más tarde. Aora lo que ocurre es que se mezcla informaciónj nueva con vieja, y los novatos, que son humanos como todos, se lian, ya que ven varios métodos diferentes y tutoriales que no les alcaran las dudas, y los más espabilados suelen cagarla por falta de información. Se ponen a leerse manuales y ven la palabra downgrade. Preguntan y la gente les salta que auque su PSP sea 3.03 que usen pandora. Van a buscar pandora y se encuentran con despertar del cementerio. Y ahí empieza el lio. Que nosotros sepamos manejarnos es porque estamos al tanto de todas las novedades. Si no fijaos en gente que en su día era experta y hoy en día está tan perdida como un novato por llevar 6 meses sin entrar en la scene. Si es que todo ha cambiado muy rápido en poco tiempo y el foro no se ha sabido adaptar.

Después de este repaso, me despio. A ver si lo lee alún moderador.
muy wena aportacion!

estoy a punto de comprarme una psp slim y antes estube informando de las posibilidades q tenia..

andaba mas o menos enterado asique fui a lo de pandora... luego me entere q podia hacer lo de pandora instlando ya un cf...

me encontre con cementerio...

la verdad q me monte un poco de cacao...

venia de la scene de la ps2 en la q creo q estoy bastante enterao...

pero esto tiene varios caminos a seguir q al final vienen a ser el mismo.. toy totalmente de acuerdo contigo...


saludos!
gagaeloel

si ves que vas a tener problemas manda MP y te ayudo por msn uando tengas la PSP.
prefiero estar media hora pendiente que no que una PSP quede inservible.
pues muchas gracias, lo tendre en cuenta..
supongo q la tendre el viernes o sabado...

saludos [oki]
entiendo perfectamente tu postura, y tanto es así que activamente ayudo en la generación y actualización de hilos recopilatorios de información.

así como tu hilo que efectivamente, puede tener la importancia como para dejarlo en los hilos importantes, te puedo asegurar que tales hilos pasan desapercibidos para la mayoría de los usuarios, y sobre todo, para los novatos.

es así que, viendo que efectivamente, los hilos recopilatorios, y los de introducción (como el manual del buen novato) están marcados como importantes, en realidad han sido los mismos usuarios del foro los que han logrado que este hilo, y otros mas, lleguen a ser leídos, ya que constantemente sugieren a la mayoría de los novatos que se lean estos hilos.

por eso te he sugerido que lo agregues en ese manual, por que ya es referencia para muchos usuarios para ayudar a otros.

mira, si este hilo logra tener al menos 3 estrellas, lo pongo como fijo, pero de todas maneras, voy a sugerir a DARYL que actualice el manual del buen novato, para que quede una referencia a esta información.

sobre la forma de moderar, no es el lugar para comentarlo, pero en pocas palabras, se intenta llevar un poco de orden en la información que queda almacenada en el foro. Esto no es un chat, que sirve para preguntar y que te contesten. Si fuera ese el caso, la busqueda sería inservible 100%. Se intenta que la mayoría de la información útil quede en pocos hilos, para que cuando se utiliza la busqueda, esta de resultados útiles.

en fin. lo dicho. si consideráis que este hilo debe ir como fijo, lo pondré así.

Zalu2!
Ok, te haremos caso. Voy a MP'ear a daryl.

De todas formas, unos post más abajo propuse la creación de este hilo, y duque me dijo que adelante. La idea era poner una simple llamada de atención lo más grande y visible posible en los postit, y de ahí enlazar no solo a este sino a varios post que contengan información sobre el tema.

Es más que nada porque es algo indispensable, completamente indispensable que nadie puede pasarse por alto. Y los manuales de novatos, la mitad de los lammerones ni se los leen. A los que me refiero en el anterior post es a los qu sí leen pero que no les quedan als cosas claras y la mangan.

Y lo de ser indipensable es más que nada por la PSP SLIM, con IDstorage irrecuperable. Fíjate que ya hay hasta un club de IDstoragess muertos que se podrían haber evitado incluyendo en todos los tutoriales referencias a la suma importancia de hacer el backup.

En fin, ya he mandao un MP a daryl.
hay una cosa que no me queda clara, después de leer el tuto.

supongamos que soy un flamante nuevo usuario de una PSP, recién salida del horno, con firmware 3.73 (es una suposición que venga ya con ese firm)

no tengo Despertar del cementerio.
no puedo ejecutar programas.

que es lo que debo hacer en este caso?
Yo, gracias a este tutorial, ya tengo la backup de mi nand bajo llave, por si las moscas xDDD
Increible, muy bien explicado. Este HILO será muy útil. [Ooooo]

5 Estrellitas para ti "ErDaByz"!!! [oki]

EDITO:

DeenOX escribió:hay una cosa que no me queda clara, después de leer el tuto.

supongamos que soy un flamante nuevo usuario de una PSP, recién salida del horno, con firmware 3.73 (es una suposición que venga ya con ese firm)

no tengo Despertar del cementerio.
no puedo ejecutar programas.

que es lo que debo hacer en este caso?


PANDORA y DCV3 no pueden realizar el downgrade con esta versión?? pregunto.
Una cosa, tengo la 3.52 M33-4, ¿necesito tener el addon kernel 1.50 para cargar este programa o el CF ya lo lleva incorporado?
Deen0X escribió:hay una cosa que no me queda clara, después de leer el tuto.

supongamos que soy un flamante nuevo usuario de una PSP, recién salida del horno, con firmware 3.73 (es una suposición que venga ya con ese firm)

no tengo Despertar del cementerio.
no puedo ejecutar programas.

que es lo que debo hacer en este caso?


Hmm buena pregunta. En ese caso tienes que abrir la PSP, desoldar la memoria, ponerla en un programador y extraer su contenido XD.

Y si no tienes acceso al programador, no se me ocurren más cosas para hacer backup de la NAND, aunque a esa gente que no puede hacer funcioar programas o bien ya es demasiado tarde o tienen la PSP de serie, con lo que no lo necesitarían ya que cualquier fallo se lo va a cubrir la garantía sin problemas.


Luego lo pongo en el post principal, voy a comer.

EDIT: jur, no me lei bien el comentario de DeenOX, pero más o menso es eso. El propio título lo dice "Si vas a manipular". Sin DC3 no puedes manipular una PSP slim 3.73 en el sentido que todos sabemos, luego no corres riesgo o si pasa algo te lo cubre la garantía. En ese caso el sujeto en cuestión debería apsarse por el hilo de préstamos.


Misstic: el programa lo pones en la carpeta GAME o si quieres estar más seguro en GAME352. Y ya funciona.
Tarde, esto deberia ser post-it.
Deen0X escribió:...mira, si este hilo logra tener al menos 3 estrellas, lo pongo como fijo..... en fin. lo dicho. si consideráis que este hilo debe ir como fijo, lo pondré así.
Zalu2!

[sati]

Saludos, beronk
Una duda, yo uso Pandora. ¿Hay alguna diferencia a crear el backup con pandora o con despertar del cementerio?

¿Y a la hora de restaurar? ¿Que es mejor?

Estoy algo perdido con lo de pandora, mucha gente menciona lo de bac block y ahora que acabo de subir a 3.71 con sus conocidos problemas por acceso a flash desde el xmb, no me la quiero jugar.

¿Si se me pone el idstorage corrupto, puedo utilizar Pandora para restaurarla?, es que uno restaura de manera lógica y otro de manera físca, entonces no se estas diferecias.

Contesta cuanto antes, que estoy en fw de riesgo, de todas maneras voy a subir a 3.71-4 que parece que fué corregido el bug.
Una pregunta, a la hora de descargar el NAND Dumper para CF con el link que has facilitado, pone que es para psp slim, no sirve para la tocha?
Lo del bad block puede ser por dos cosas:

1º NAND CORRUPTA --> solución, reflashearla con un backup de tu NAND o bien seguir este tutorial si es una SLIM y no tenemos un backup de la NAND de cuando funcionaba. Los síntomas que presenta es que no nos deja hacer el backup, y que seguro que ya sabíamos que estaba cascada.
http://www.elotrolado.net/hilo_-TUTORIAL--Que-hacer-si-tu-PSP-Slim-ha-brickeado--NandTool-v0-1-_871697
Y ante todo, no intentar arreglar nada de alguna forma que no sea la que pone en dicho tutorial, o podréis cargaos la PSP del todo (ahora creo que las slim ya son parcialmente recuperables)

2º NAND DEFECTUOSA --> esto tiene más fácil solución. Es simplemente que ese bloque de la NAND por cualquier motivo ha muerto. Al instalar el firmware va comprobando los sectores y si hay uno defectuoso, graba en el seguiente y se acabó. Siemrpe hay algunos de "reserva" para estos casos. En este caso, no debes preocuparte, es algo relativamente normal y el backup se creará correctamente, aunque en este caso deberás ir haciendo backups periodicamente, puesto que si aparece un nuevo bloque defectuoso e intentas reparar con tu copia que no lo tenía, como va metido a 0's y 1's, en vez de detectar el sector defectuoso intenta grabarlo, y obviamente no se graba con lo que ese sector se pierde, y ahí es una lotería.


EDIT: El programa que pongo vale para slim y tocha por supuesto.

CHIRIBE, MAÑANA TE CONTESTO.
Hola buenas a todos. Tengo la psp en versio 3.52m33-4 y quisiera hacer una copia de seguridad de mi psp.
¿La mejor manere es esta?
¿Existe algun peligro?? mi psp va perfecta y no tengo el despertar del cementerio ni nada
Supongo k tendria k hacer el 2 caso no? gracias! Feliz Navidad!!
ajuar escribió:Hola buenas a todos. Tengo la psp en versio 3.52m33-4 y quisiera hacer una copia de seguridad de mi psp.
¿La mejor manere es esta?
¿Existe algun peligro?? mi psp va perfecta y no tengo el despertar del cementerio ni nada
Supongo k tendria k hacer el 2 caso no? gracias! Feliz Navidad!!


Igualmente!

Ahora a tu pregunta, sí, emplea el segundo método con el open nand dumper. No existen en principio riesgos ya que sólo estamos leyendo, no grabando nada.

Un saludo.-
Ok gracias por responder tan rapido. Y para que me kede totamente claro.. no tengo k hacer nada mas no? es decir en esta copia va la flash 0 y todo el rollo no? digamos k esta copia es lo mejor.. no? jaja gracias!!
ErDaByz escribió:
CHIRIBE, MAÑANA TE CONTESTO.



Gracias, es que leyendo algunas respuestas de Dark_Alex, comenta que va a intentar crear otro restaurador lógico (como en pandora) si consigue saltarse la encriptación de los nuevos firmwares.

Entonces aquí mi duda, yo tengo un backup de 3.52 M33 hecho con pandora y no se que tipo de problemas puedo tener a la hora de restablecerlo. Creo que los bad block en pandora no existen, porque como es un recuperador lógico si detecta un bloque corrupto pasa al siguente.

¿Podré recuperar (en el supuesto caso de que se corrompa) el idstorage con un backup hecho por pandora de este firm?

Si tienes posibilidad, ponte en contacto con _Alex, y que te diga hasta que firm funciona cada método. Gracias de nuevo.
chiribe, el restaurador de nand de DC3 y pandora imagino que sea el mismo. Y por lo de los bad blocks no te preocupes. No vas a tener problemas si algún día quieres hacer restore, eso sí, ojalá no tengas que usarlo nunca.

Los bad blocks existen independientemente de dónde estés. Los restauradores de NAND no son como copiar archivos, en los que puedes saber si hay un bad block por el CRC, aquí se graba todo a pelo y si ha surgido un bad block pues es ujna lotería. Es dificil que surjan nuevos bad blocks, pero no imposible. Y pandora y DC3 hacen lo mismo, si encuentran un bad block intentan grabar en el y ese dato se pierde. OJO, sólo en modo de restauración de NAND, al instalar el firmware hace lo de saltarse el bad block si lo encuentra.


Por lo de los firmwares no te preocupes. DC3 es una evolución de Pandora y hasta la fecha valen ambos para cualquier firmware, pero panora no vale para la SLim. De ahí que surgiera DC3.

Si tienes un backup de tu NAND con CF ya puesto, haz alguno periodicamente, por ejemplo cada vez que actualices y no deberías tener problemas. Además, el firmware importa poco, lo que importa de ese backup es principalmente el IDstorage, y ese va a ser el mismo tengas el firmware que tengas, salvo que lo parchearas para hacer un downgrade. Aunque si tienes 3.71 M33 el IDstorage se restaura.

Y
Hola eolianos, resulta que me voy a comprar una psp slim este viernes y la voy a instalar un CF en nosolochips (ya sé que ahora no hay riesgo de brick con pandora, pero me prohibí a mi mismo volver a instalar un CF en una psp tras cargarme la de un amigo y aun sabiendo perfectamente cómo hacerlo no me quiero arriesgar a nada XD). Tengo entendido que la flash 0 es donde se almacena el firmware y la flash 1 donde se guarda la configuración, no? Sé que siempre ha sido arriesgado trastear con la flash 0 pero no sabía hasta hace poco que se podía llegar al extremo de no poder recuperarla ni con pandora ni con DC3. Mis peores temores son cargarme la flash 0 sin querer y os pregunto:
¿Cómo es posible cargarse la flash 0 accidentalmente a parte de instalando temas?
¿Es peligroso formatear la flash 1?(lo digo porque algunas personas a las que no les cargan los backups se les dice que formateen la flash 1)
¿Es "fácil" entrar en el menú recovery y cargarse o formatear accidentalmente la flash 0?

Estoy por decirles en tienda que si me pueden hacer el favor de hacerme una copia de mi flash 0 cuando me instalen el CF...

Saludos y gracias de parte de un novato en psp [oki]
PD: he dicho demasiadas veces la palabra flash 0 XD
A252, confundes flash0 y flash1 con la memoria en sí.

Digamos que tal como están hoy las cosas a la flash 0 puedes hacerla lo que te de la real gana, borrarla, guardar videos pr0n, meter una foto de tu PSP... y lo mismo a la flash1. Y a la flash 2 y a la 3 también
Ahí como si metes un MP3. La PSP no va a arrancar, pero siempre va a ser recuperable.

Cuando las cosas se ponen feas es cuando otra parte de esa memoria, el IDstorage, independiente de las flash0, 1 ... resulta dañado. Esto puede ocurrir por malos flasheos de archivos y queres arreglarlo de mala manera. Aun así, recientemente ha salido una utilidad que puede dejarnos la PSP casi del todo bien aun habiéndosenos dañado el IDstorage, ya que es capaz de repararlo parcialmente habilitando muchas de als funciones que se pierden si se corrompe . (carga de homebrew, wifi...)

Y cuando ya no hay forma, es cuando a alguien se le ocurre flashear un backup de la NAND porque sí, algo va mal y resulta dañado el IPL. AHí ya pandora o DC3 poco pueden hacer, ya que ni siquiera arrancarán. Ahí habría que desoldar la memoria y reprogramarla externamente.


EDIT: para que quede claro, la memoria, que es única, se divide en varias partes, el IPL, que gestiona el arranque, el IDstorage, que controla varias cosas y las particiones flash0, flash1... que es donde van losa rchivos del firmware en sí. Lo que tienes que pedir es copia de la NAND, con una copia de la flash0 poco puedes hacer.
mientras Daryl está desaparecido, dejemos esto como fijo...
;P

Zalu2!
Gracias!! jurl que honor tener un postit!!!
Una dudilla, yo actualmente tengo la psp con 3.71 M33-3, en ese caso daría = el método que utilizara? (despertar del cementerio o open source NAND Dumper) Quiero decir, ambos métodos harían una copia de mi nand con el CF, generando el mismo fichero, de manera que ya no podria tener mi nand "de fabrica"?

Gracias y un saludo.
Muchas gracias ErDaByz, me has aclarado todo [beer]
root, efectivamente.

Si quiers tu NAND de fábrica polna el 3.71 original, haz la copia y vuelve a poner el m33
Gracias por contestar! Y para eso la unica opcion posible es hacerlo con el despertar no? porque imagino que la aplicacion del pen source NAND Dumper no se podria ejecutar no?

Gracias otra vez ;)
Hola tengo unas dudas tengo mi psp al custom fiware 3.71 m33-4 pero al actualizarla a 3.71 m33 me ponia que tenia el IDstrorage corrupto y me ponia que antes de la instalacion pulsara x para arreglarlo ¿puedo utilizar el homebrew para hacer la copia de la NAD? habra algun problema por cierto si sirve de algo mi psp es la de la placa maldita. :?
root, efectivamente, sólo con DC3, el homebrew no funciona en firmwares originales.

alemin28: tu IDstorage no está corrupto, puedes estar tranquilo. Eso que te pasa es porque tu placa es la famosa TA 082, y tu PSP fue liberada con un downgrade, que para poder instalar el 1.50 tenía que cambiar unas claves del IDstorage para permitir funcionar al firmware 1.50. A partir de 3.60M33 los Custom firmware dejaron de basarse en el kernel 1.50, y por tanto ya no necesitaban del cambio de IDstorage, es más, desde el firmware 3.30 se comprueba si el IDstorage ha sido manipulado y en ese caso no se instala. Como el CF 3.71 se instala a partir del 3.71 original, y no a partir del 1.50, las keys del IDstorage tienen que ser reparadas para pdoer instalarlo. De ahí que te salga esa advertencia, que no sigifica que tu IDstorage estuviera corrupto sino ALTERADO por un pasado downgrade. De hehco la alteración que hacían no era muy grave y es reparable, de ahí que ahora tu IDstorage esté como de fábrica. No osbtante, haz el bakup, no pierdes nada.
Buenas, voy a hacer el dump de mi nand en mi 3.40oe, y lo voy a hacer con el metodo 2, el del programa open nand dumper, y tengo una duda

Me he bajado el zip, lo descomprimo y dentro hay otro zip y una carpeta con mas archivos y un leeme, que es lo que tengo que meter en la psp?? Todo lo que sale del archivo zip( zip src + carpeta ond_3xx), o solo los dos archivos que hay dentro de la carpeta "ond_3xx"??

Gracias
tienes que copiar la carpeta ond_3xx a PSP/GAME o PSP/GAME340 si en GAME no te funciona. Pero copia LA CARPETA COMPLETA, no los archivos sueltos.

Es decir, tiene que quedar así:

/PSP/GAME/ond_3xx/EBOOT.PBP
/PSP/GAME/ond_3xx/nand.prx


y NO tiene que quedar así:

/PSP/GAME/EBOOT.PBP
/PSP/GAME/nand.prx
Gracias, voy a probar, es que en el readme que viene, con mi ingles, no entendia lo que ponia... [tomaaa]
entonces la carpeta src.zip que tambien se descomprime para que sirve?
si n eres programador para nada xD
Muchas gracias ErDaByz, ya tengo mi copia pa por si las moscas ;)
Acabo de hacer una copia de seguridad de la NAND pero ahora el botón de subir volumen no funciona y el de bajar volumen lo sube... lo demás está todo correcto...

Lo tengo mejor explicado aquí:

http://www.elotrolado.net/hilo_Nand-Dump-y-boton-que-no-funciona_914217

Sorry por haber abierto un hilo para eso pero no me di cuenta de que en este tutorial se permite responder...
ok muy buen tuto gracias, ya tengo mi backup de la nand, espero no tener que usarle nunca...

Pd: ¿es necesario hacer un dump cada vez que cambias de firm o con el dump que acabo de hacer puedo volver a mi firm actual cuando quiera? no se si me he explicado bien.
OK. Muchas gracias por el aporte y todo muy bien explicado.
Siempre nos puede ser de utilidad algún dia. Yo lo acabo de probar por si acaso...

5 estrellas para el hilo!

Un saludo ;)
jmegc, pues hombre, en teoría no haría falta ya que ese backup que tienes ahora es universal, es decir, es una NAND válida para tu PSP, que ha estado funcionando con ella. Pero claro, si tienes custom firmware y un dia tienes que emplear ese backup, te volverá al estado en el que la tuvieras antes, y puede que en un futuro sony se ponga tocapelotas y actualizar los CF's no sea tan fácil, con lo que convendría, ya que no puedes hacer un backup con la PSP "de fábrica" que sería lo mejor, que vayas haciendo backups periódicos, pero no borres los anteriores o por lo menos guarda un par de ellos. Esto es por si alguno de los dos se corrompe o lo borras por descuido puedas seguir teniendo el otro. Otro motivo por el que se podría recomendar hacer backups periódicos es por los bad blocks, ya que si aparece uno, que es raro, pero posible, tu backup anterior dejará de servir (bueno, no, pero ya habría que hacer algo para volverlo a hacer compatible).

Así que eso, si puedes, cada vez que actualices conéxito haz uno. Y si algún día te da la venada de poner la PSP con firmware oficial, haz un backup y ese sí guardalo, no sea que algún día casque la pantalla y tengas que mandar la PSP a la garantía XDD [sati]
ok gracias pues bueno los ire haciendo cada vez que actualize
Bueno, ya está arreglado el tema del volumen, si quieres ponerlo en el post como anécdota por si a alguien más le pasa...

Un saludo!!

Edito: no está solucionado, me hizo nada más que un amago...

sorry
drizzdahacker, fallo de hardware. Se te ha colado polvo o algo parecido. Casi seguro.
cuando lo voy a descargar me dice que es para cfw y para slim, esto sirve para la tocha? gracias!
226 respuestas
1, 2, 3, 4, 5