Ideologías políticas

@seaman yo soy monárquico, que haya un rey me parece genial. Todos los estados, incluyendo los democráticos, son ilegítimos, inmorales e injustos, sin excepción. Y además no existen ontológicamente, solo son un grupo de personas muy bien cohesionadas que hacen uso de la violencia para extraer impuestos y hacer mandar sus reglas. España no existe, existen los españoles. Que el jefe del estado sea una persona que hasta los demócratas consideran ilegítimo me parece simbólicamente importante.

Liechtenstein no es una monarquía absoluta porque cualquier municipio puede independizarse de Liechtenstein en cualquier momento, si tienen al rey es porque lo aceptan.

spcat escribió:Hablemos de Singapur como ejemplo de pais liberal (y lo que nos espera si implementamos ese liberalismo)


El umbral de la pobreza que estás usando es de pobreza relativa. Concretamente consideras pobreza al que gana menos de $1500 al mes. Pues bien, en la mayoría del mundo si ganas $1500 al mes eres considerado "rico".

Yo no he dicho que sea el país más "libre", he señalado a Liechtenstein. Pero sí es uno de los que tienen más libertad económica, lo cual incluye muchas más cosas que "bajos impuestos".
Findeton escribió:@seaman yo soy monárquico, que haya un rey me parece genial. Todos los estados, incluyendo los democráticos, son ilegítimos, inmorales e injustos, sin excepción. Y además no existen ontológicamente, solo son un grupo de personas muy bien cohesionadas que hacen uso de la violencia para extraer impuestos y hacer mandar sus reglas. España no existe, existen los españoles. Que el jefe del estado sea una persona que hasta los demócratas consideran ilegítimo me parece simbólicamente importante.

Liechtenstein no es una monarquía absoluta porque cualquier municipio puede independizarse de Liechtenstein en cualquier momento, si tienen al rey es porque lo aceptan.

spcat escribió:Hablemos de Singapur como ejemplo de pais liberal (y lo que nos espera si implementamos ese liberalismo)


El umbral de la pobreza que estás usando es de pobreza relativa. Concretamente consideras pobreza al que gana menos de $1500 al mes. Pues bien, en la mayoría del mundo si ganas $1500 al mes eres considerado "rico".

Yo no he dicho que sea el país más "libre", he señalado a Liechtenstein. Pero sí es uno de los que tienen más libertad económica, lo cual incluye muchas más cosas que "bajos impuestos".


OK. Estados = ilegítimos, inmorales e injustos, sin excepción.

¿La monarquía es legítima, moral, y justa, sin excepción?.
supermuto escribió:OK. Estados = ilegítimos, inmorales e injustos, sin excepción.

¿La monarquía es legítima, moral, y justa, sin excepción?.


Es igualmente ilegítima, sin excepción. Pero igual que no pido la eliminación del Estado tampoco pido la eliminación de la monarquía.

Si va a haber un estado, mejor que sea una monarquía, al menos así los demócratas conservan cierto odio y recelo al estado (por lo menos al jefe del estado).
Findeton escribió:
supermuto escribió:OK. Estados = ilegítimos, inmorales e injustos, sin excepción.

¿La monarquía es legítima, moral, y justa, sin excepción?.


Es igualmente ilegítima, sin excepción. Pero igual que no pido la eliminación del Estado tampoco pido la eliminación de la monarquía.

Si va a haber un estado, mejor que sea una monarquía, al menos así los demócratas conservan cierto odio y recelo al estado (por lo menos al jefe del estado).


Según el último párrafo, "entiendo" entonces de donde viene tu aprecio por la monarquía. Cada uno tiene sus justificaciones y sus fetiches, poco más puedo decir.

Sobre la legitimidad... creo que es otro de esos términos, que al igual que "libertad", tienen sus múltiples vueltas y recovecos.
Findeton escribió:@seaman yo soy monárquico, que haya un rey me parece genial. Todos los estados, incluyendo los democráticos, son ilegítimos, inmorales e injustos, sin excepción. Y además no existen ontológicamente, solo son un grupo de personas muy bien cohesionadas que hacen uso de la violencia para extraer impuestos y hacer mandar sus reglas. España no existe, existen los españoles. Que el jefe del estado sea una persona que hasta los demócratas consideran ilegítimo me parece simbólicamente importante.

Liechtenstein no es una monarquía absoluta porque cualquier municipio puede independizarse de Liechtenstein en cualquier momento, si tienen al rey es porque lo aceptan.

spcat escribió:Hablemos de Singapur como ejemplo de pais liberal (y lo que nos espera si implementamos ese liberalismo)


El umbral de la pobreza que estás usando es de pobreza relativa. Concretamente consideras pobreza al que gana menos de $1500 al mes. Pues bien, en la mayoría del mundo si ganas $1500 al mes eres considerado "rico".

Yo no he dicho que sea el país más "libre", he señalado a Liechtenstein. Pero sí es uno de los que tienen más libertad económica, lo cual incluye muchas más cosas que "bajos impuestos".


Un liberal monárquico, guachi. Cero hipocresía.

No es una monarquía absoluta pero el rey tiene sus tentáculos metidos en todos los negocios. Hace poco pidió que le dieran más poder y encima cuando hacen algo que no le gusta, dice que abdica y que o hacen lo que quiere o que se mueran de hambre.

Esto último me lo he inventado pero vamos, casi que es lo que dice, un país que desde hace siglos es una monarquía y te crees que son liberales. Lo que es una monarquía (dictadura más bien) bien llevada y ya está.

https://www.google.com/amp/s/amp.elmund ... b4679.html
seaman escribió:Un liberal monárquico, guachi. Cero hipocresía.


¿Y cuál es la hipocresía? ¿Acaso Adam Smith era demócrata o alguien convencido de la necesidad del Estado?

seaman escribió:No es una monarquía absoluta pero el rey tiene sus tentáculos metidos en todos los negocios./quote]

Pues como en todos lados, solo que ahí quitan la hipocresía y todo es en abierto y legal. Mis dieces al príncipe de Liechtenstein.

seaman escribió:Hace poco pidió que le dieran más poder y encima cuando hacen algo que no le gusta, dice que abdica


¿Y qué hay de malo? Si a un municipio no le gusta el príncipe, puede secesionarse fácilmente. Si a ninguno le gusta, el mismo príncipe ha ofrecido abdicar. Es un sistema mucho más honesto donde se sabe qué es el Estado. El estado es el príncipe y a él le estás pagando los impuestos. Y oye, que la gente le apoya.
Findeton escribió:
seaman escribió:Un liberal monárquico, guachi. Cero hipocresía.


¿Y cuál es la hipocresía? ¿Acaso Adam Smith era demócrata o alguien convencido de la necesidad del Estado?

seaman escribió:No es una monarquía absoluta pero el rey tiene sus tentáculos metidos en todos los negocios./quote]

Pues como en todos lados, solo que ahí quitan la hipocresía y todo es en abierto y legal. Mis dieces al príncipe de Liechtenstein.

seaman escribió:Hace poco pidió que le dieran más poder y encima cuando hacen algo que no le gusta, dice que abdica


¿Y qué hay de malo? Si a un municipio no le gusta el príncipe, puede secesionarse fácilmente. Si a ninguno le gusta, el mismo príncipe ha ofrecido abdicar. Es un sistema mucho más honesto donde se sabe qué es el Estado. El estado es el príncipe y a él le estás pagando los impuestos. Y oye, que la gente le apoya.


Si, super honesto. Sabes que te tiene cogido por los huevos y cuando haces algo que no le gusta decide decir a las claras aquí mando yo y vosotros sois mis súbditos. Super liberal todo jaja.
Es lo de siempre, los que parten de ideologías piensan que todos son como ellos. Con una ideología te casas, con una filosofia te adaptas.

Y un liberal puede serlo queriendo monarquía, yo ni en pintura. Pero desde luego, un liberal pudiendo ser monárquico, no buscaría imponer la monarquía. Digo yo.

Con todo, las monarquías rara vez son consensuadas, votadas y demás. Se suelen imponer, como siempre.
PreOoZ escribió:Con todo, las monarquías rara vez son consensuadas, votadas y demás. Se suelen imponer, como siempre.


Tampoco lo son los estados. Yo defiendo una monarquía constitucional, donde el papel del rey sea meramente testimonial, pero que sea el Jefe del Estado. Hay que acabar con la idea de que el Estado es un ente etéreo, una especie de dios que está en todas partes. El estado es una mafia ilegítima y el rey es el máximo representante. El rey es un símbolo caro, pero más caro es no tener ese símbolo.
Findeton escribió:Liechtenstein no es una monarquía absoluta porque cualquier municipio puede independizarse de Liechtenstein en cualquier momento, si tienen al rey es porque lo aceptan.


ya. en españa, pais que segun tu "no existe", tenemos rey porque viene impuesto, pero alli, 30pico mil gatos, "lo aceptan".

coherencia no es la capital de moldavia.

Findeton escribió:El umbral de la pobreza que estás usando es de pobreza relativa. Concretamente consideras pobreza al que gana menos de $1500 al mes. Pues bien, en la mayoría del mundo si ganas $1500 al mes eres considerado "rico".

Yo no he dicho que sea el país más "libre", he señalado a Liechtenstein. Pero sí es uno de los que tienen más libertad económica, lo cual incluye muchas más cosas que "bajos impuestos".


ya. por eso tu utilizas graficas con el criterio absoluto de 1,9$ al dia para hablar de la pobreza.

creo que ya te lo pregunte en otra ocasion ¿en tu opinion alguien que percibe 60 euros al mes en españa, ya no es pobre? esta por encima de 1,9$ al dia asi que segun las graficas con las que presumes de capitalismo y liberalismo, ya no es pobre. ¿no?

pd @supermuto ves porque no era una buena idea este hilo? solo esta sirviendo para tener la misma discusion de los 15 hilos anteriores que derivaban al mismo sitio y para que 4 liberales (y 3 socialistas) hablen de su libro.

seaman escribió:No es una monarquía absoluta pero el rey tiene sus tentáculos metidos en todos los negocios. Hace poco pidió que le dieran más poder y encima cuando hacen algo que no le gusta, dice que abdica y que o hacen lo que quiere o que se mueran de hambre.

Esto último me lo he inventado pero vamos, casi que es lo que dice, un país que desde hace siglos es una monarquía y te crees que son liberales. Lo que es una monarquía (dictadura más bien) bien llevada y ya está.


es un estado que tiene menos poblacion que varios municipios de gran canaria (y no me refiero a la capital). tampoco es que sea dificil "llevarlo".

es un ejemplo conveniente porque tiene un nivel de riqueza alto (como casi todos los microestados) e ya.

si no fuera un estado comparativamente rico por habitante, los cojones findeton lo iba a poner de ejemplo de nada. alguno de los paises atolon del pacifico donde viven 4 gatos tambien es una monarquia aceptada por sus habitantes, pero no tiene el pib per capita de lietchtenstein o de singapur asi que ya no vale de ejemplo... :-| que al fin y al cabo, el tema de discusion del liberalismo / capitalismo vs the world siempre ha girado en torno a la riqueza, porque es lo unico que esa propuesta ideologica puede ofrecer (a un sector de la poblacion): promesa de (mas) riqueza.

y tambien tiene narices utilizar la aceptacion del pueblo como argumento. en china segun estadisticas mas del 95% esta a favor del gobierno del partido y eso no exime a findeton de atacar el concepto de china como pais por totalitario y peor aun, "socialista". asi que como dice supermuto, el criterio de legitimidad es una putilla que se utiliza a conveniencia.

Findeton escribió:
PreOoZ escribió:Con todo, las monarquías rara vez son consensuadas, votadas y demás. Se suelen imponer, como siempre.


Tampoco lo son los estados. Yo defiendo una monarquía constitucional, donde el papel del rey sea meramente testimonial, pero que sea el Jefe del Estado. Hay que acabar con la idea de que el Estado es un ente etéreo, una especie de dios que está en todas partes. El estado es una mafia ilegítima y el rey es el máximo representante. El rey es un símbolo caro, pero más caro es no tener ese símbolo.


que pais no tiene algun jefe de estado al que puedas atizar? donde no hay rey hay presidente electo y eso por no mencionar dictadores, que yo sepa en todo pais gobierna alguien, asi que ese argumento es absurdo.

lo que pasa es que tu, que dices que no quieres estado pero que tampoco quieres eliminarlo (oh irony) porque para algunas cosas es necesario, de algun modo te sale mas a cuenta para el discurso que el jefe de estado sea formal y no electo porque el proceso de eleccion implica una legitimidad del voto ciudadano, es decir, que tu quieres estado para poder cagarte en el cuando algo no funcione como te gusta.

PreOoZ escribió:Es lo de siempre, los que parten de ideologías piensan que todos son como ellos. Con una ideología te casas, con una filosofia te adaptas.


el liberalismo es una ideologia :o

conjunto de ideas que tiene un conjunto de personas. just face it.
GXY escribió:ya. en españa, pais que segun tu "no existe", tenemos rey porque viene impuesto, pero alli, 30pico mil gatos, "lo aceptan".

coherencia no es la capital de moldavia.


Yo no he dicho que la monarquía de Liechtenstein sea legítima, no lo es (como no lo es ningún estado). He dicho que no es absolutista, y he citado una de las razones, pero por supuesto otra razón es que simplemente el estado tiene muy pocas competencias en comparación con cualquier otro país así que de absolutismo nanay.

GXY escribió:ya. por eso tu utilizas graficas con el criterio absoluto de 1,9$ al dia para hablar de la pobreza.


Correcto.

GXY escribió:creo que ya te lo pregunte en otra ocasion ¿en tu opinion alguien que percibe 60 euros al mes en españa, ya no es pobre? esta por encima de 1,9$ al dia asi que segun las graficas con las que presumes de capitalismo y liberalismo, ya no es pobre. ¿no?


Correcto, no está en la pobreza absoluta.


Findeton escribió:que pais no tiene algun jefe de estado al que puedas atizar? donde no hay rey hay presidente electo y eso por no mencionar dictadores, que yo sepa en todo pais gobierna alguien, asi que ese argumento es absurdo.


El hecho que el presidente sea electo le da un halo de legitimidad que me repugna. Ya que no es legítimo, hagamos que eso sea evidente y dejémonos de hipocresías.
Findeton escribió:
GXY escribió:ya. en españa, pais que segun tu "no existe", tenemos rey porque viene impuesto, pero alli, 30pico mil gatos, "lo aceptan".

coherencia no es la capital de moldavia.


Yo no he dicho que la monarquía de Liechtenstein sea legítima, no lo es (como no lo es ningún estado). He dicho que no es absolutista, y he citado una de las razones, pero por supuesto otra razón es que simplemente el estado tiene muy pocas competencias en comparación con cualquier otro país así que de absolutismo nanay.

GXY escribió:ya. por eso tu utilizas graficas con el criterio absoluto de 1,9$ al dia para hablar de la pobreza.


Correcto.

GXY escribió:creo que ya te lo pregunte en otra ocasion ¿en tu opinion alguien que percibe 60 euros al mes en españa, ya no es pobre? esta por encima de 1,9$ al dia asi que segun las graficas con las que presumes de capitalismo y liberalismo, ya no es pobre. ¿no?


Correcto, no está en la pobreza absoluta.


Findeton escribió:que pais no tiene algun jefe de estado al que puedas atizar? donde no hay rey hay presidente electo y eso por no mencionar dictadores, que yo sepa en todo pais gobierna alguien, asi que ese argumento es absurdo.


El hecho que el presidente sea electo le da un halo de legitimidad que me repugna. Ya que no es legítimo, hagamos que eso sea evidente y dejémonos de hipocresías.


No es absolutista pero...

La Constitución del principado otorga a Alois amplísimas prerrogativas, como la de nombrar jueces, destituir a los miembros del Ejecutivo, conceder medidas de gracia a su antojo o vetar todas y cada una de las leyes si no son de su gusto.

Más crítica fue la situación que se vivió en 2012. Una plataforma ciudadana consiguió las firmas necesarias para que en el liliputiense país se pudiera someter a referéndum una propuesta de despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Alois, católico muy rigorista, montó en cólera y advirtió de que no se siguiera adelante con la iniciativa puesto que él iba a vetar cualquier ley en ese sentido. Se salió con la suya, pero la misma plataforma contraatacó promoviendo otro referéndum, en este caso para que el pueblo decidiera si mantenía a su príncipe el derecho de vetar las normas del Parlamento. El soberano dejó bien claro que si le tocaban un pelo, dejaba la corona. Y la consulta popular se saldó con otro 76% respaldando a su monarca. Hasta el medieval derecho de pernada le hubieran concedido si lo hubiera exigido, por lo que se ve.

Hay que tener en cuenta que en Liechtenstein la estabilidad, la prosperidad y la enorme atracción de inversiones extranjeras están ligadas a su familia principesca. La dinastía, con una fortuna de al menos 3.200 millones de euros, según Forbes, es la principal titular del emporio financiero nacional con sedes en más de 20 países, cuenta con vastas propiedades en toda Centroeuropa, controla los famosos viñedos de Liechtenstein y posee una de las colecciones de arte privadas más importantes del continente.


Cómo para decirle que no al rey, si no se enfada y corta el grifo.
Findeton escribió:
GXY escribió:ya. en españa, pais que segun tu "no existe", tenemos rey porque viene impuesto, pero alli, 30pico mil gatos, "lo aceptan".

coherencia no es la capital de moldavia.


Yo no he dicho que la monarquía de Liechtenstein sea legítima, no lo es (como no lo es ningún estado). He dicho que no es absolutista, y he citado una de las razones, pero por supuesto otra razón es que simplemente el estado tiene muy pocas competencias en comparación con cualquier otro país así que de absolutismo nanay.


sin principe no habria principado, asi que absolutismo bastante.

Findeton escribió:
GXY escribió:ya. por eso tu utilizas graficas con el criterio absoluto de 1,9$ al dia para hablar de la pobreza.


Correcto.


muy incorrecto, porque no es lo mismo 2 dolares en bolivia que en españa o que en monaco. en bolivia por 2 dolares compras dos cestos de comida. en españa por 2 dolares te puedes comprar un kilo de arroz y el agua para cocerlo y para beberte un par de vasos, ya para el fuego o la electricidad para cocinarlo no te da, y en monaco con 2 dolares no te miran ni a la cara.

asi que eso es un criterio de mierda para hablar de la pobreza.

Findeton escribió:
GXY escribió:creo que ya te lo pregunte en otra ocasion ¿en tu opinion alguien que percibe 60 euros al mes en españa, ya no es pobre? esta por encima de 1,9$ al dia asi que segun las graficas con las que presumes de capitalismo y liberalismo, ya no es pobre. ¿no?


Correcto, no está en la pobreza absoluta.


creo que no hay mas preguntas, señoria.

Findeton escribió:
GXY escribió:que pais no tiene algun jefe de estado al que puedas atizar? donde no hay rey hay presidente electo y eso por no mencionar dictadores, que yo sepa en todo pais gobierna alguien, asi que ese argumento es absurdo.


El hecho que el presidente sea electo le da un halo de legitimidad que me repugna. Ya que no es legítimo, hagamos que eso sea evidente y dejémonos de hipocresías.


lo dicho. tu solo quieres que exista estado y que haya un jefe de tal para atizarlo.

afortunadamente, la civilizacion humana ha avanzado construyendo (en cierto mayor grado) con razonamientos diametralmente opuestos al tuyo.

en fin. al final de estos hilos, a pesar de que sean mayormente rotondas circulares, casi siempre se aprende algo. yo en este hilo he aprendido de como de cegados estais los liberales con vuestra ideologia.

60$ al mes en españa no es pobreza absoluta. ¿me lo enmarca para llevar, por favor?
GXY escribió:
el liberalismo es una ideologia :o

conjunto de ideas que tiene un conjunto de personas. just face it.


El liberalismo no es una ideología.

En esa definición entraría lo que yo extraigo del liberalismo, del izquierdismo y derechismo. Mis ideas.

Las ideologías prefabricadas como la de la izquierda, ni siquiera pienso que entren en esa definición porque no son ideas que tengan las personas en su mayoría, sino que son bloques de ideas que te los comes con papas.

En algún momento lo entenderás.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:
el liberalismo es una ideologia :o

conjunto de ideas que tiene un conjunto de personas. just face it.


El liberalismo no es una ideología.


ideología
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.

1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

https://dle.rae.es/ideolog%C3%ADa

estas hablando de ideas? si. (supongo que no sera necesario buscar la definicion de "idea", ¿verdad?)

esas ideas las tiene una persona o conjunto de personas? si.

-> ideologia.

period. a pescar al rio. a contar cuentos al teatro, y a llorar, a la lloreria.
GXY escribió:@supermuto ves porque no era una buena idea este hilo? solo esta sirviendo para tener la misma discusion de los 15 hilos anteriores que derivaban al mismo sitio y para que 4 liberales (y 3 socialistas) hablen de su libro.


Pues a mí no me está disgustando la cosa, por el momento :o

*De paso, y ya que estoy, traigo un trocito de "mi libro". Foucault, un marxista de teta, haciendo crítica del marxismo:

"El poder es inextinguible

Según el enfoque de Marx, la sociedad está dividida en dos clases antagónicas: el proletariado y la burguesía. Desde esta teoría, una vez que se lleva a cabo la lucha revolucionaria y se destruye el Estado, las clases sociales desaparecen para siempre, y con ello la propia política. En otras palabras, aunque en la teoría de Marx existe una fuerte reivindicación de la política en tanto presencia de antagonismos constitutivos y lucha de poder, en su parte final, como lo han señalado algunos enfoques críticos de su obra (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996), se encuentra una eliminación lisa y llana del mismo en pos del libre desenvolvimiento espontáneo de los hombres.

Si bien no podemos extendernos al respecto, cabe señalar que diferentes teóricos situados en el campo del estructuralismo (Lefort, 1990) y el postestructuralismo (Derrida, 1989, 1995) han insistido en la falacia de creer que las clases sociales se pueden extinguir en la sociedad comunista.5 Uno de estos pensadores que no creían que se pudiera alcanzar una sociedad sin clases y, por tanto, sin relaciones de poder y dominación entre los hombres, era precisamente Foucault (Bidet, 2006). En efecto, vimos con anterioridad que en toda relación social existen relaciones de poder que resultan inherentes. Para Foucault no puede existir una sociedad en la que desaparezcan o se extingan para siempre las clases, en tanto que la política desaparecería en su especificidad. Como hemos señalado, la política, como poder circulante que atraviesa todos los discursos y prácticas, se encuentra en todas partes y nunca puede desaparecer por completo. En pocas palabras, todo es político.6 En ese sentido, siempre habrá resistencia y, por tanto, lucha y confrontación (Sauquillo, 1987: 198)."


Fuente: Una aproximación al pensamiento político de Michel Foucault. Hernán Fair. 2009
por esas cosas el enfoque tirando a filosofico del plano politico, es absurdo.

que la sociedad humana, practicamente siempre, ha estado dividida en dos estratos (por no llamarlo clases o castas), la rica y la pobre, en funcion del dinero/recursos... pues practicamente siempre ha sido asi. y pensar que eso por cargarte los estados te lo vas a cargar, pues es otra de unicornios igual que se lo digo a los liberales, lo digo en este caso (lo que indicas en el segundo parrafo).

la politica debe estar para administrar, evitar los abusos y sobre todo dar solucion a los problemas, de una forma realista, equitativa en los derechos, y proporcional en el poder.

ni que decir tiene que en eso, la gran mayoria de politicos suspenden.
GXY escribió:por esas cosas el enfoque tirando a filosofico del plano politico, es absurdo.

que la sociedad humana, practicamente siempre, ha estado dividida en dos estratos (por no llamarlo clases o castas), la rica y la pobre, en funcion del dinero/recursos... pues practicamente siempre ha sido asi. y pensar que eso por cargarte los estados te lo vas a cargar, pues es otra de unicornios igual que se lo digo a los liberales, lo digo en este caso (lo que indicas en el segundo parrafo).

la politica debe estar para administrar, evitar los abusos y sobre todo dar solucion a los problemas, de una forma realista, equitativa en los derechos, y proporcional en el poder.

ni que decir tiene que en eso, la gran mayoria de politicos suspenden.


Precisamente lo que se dice en el segundo párrafo, es que por cargarte el Estado, como pretende el marxismo, el poder no va a desaparecer, sino que se va a redistribuir, y que la lucha de clases NO desparecería nunca. Exactamente lo mismo que puedes aplicar con los liberales. De hecho, Foucault se entretenía disparando a ambos. El marxismo puede estar bien como medio, pero donde pincha, es en el fin.

Añado sobre la utilidad de lo filosófico, que tiene de todo menos de absurdo: el pensar sobre cómo se organizan las cosas, no mata problemas. Pero te da más armas para combatirlos. Son los mapas en la batalla. Sin ellos, estás perdido.
con mapas y disparando mistos, estas muerto.

la filosofia hay que dejarsela a los filosofos, pero los dirigentes, estan para otra cosa.
GXY escribió:la filosofia hay que dejarsela a los filosofos


En el momento que entras al foro a embarrarte con los de siempre, ya estás filosofando :o
yo a lo de aqui no lo llamaria filosofar. se me parece mas al arreglar el mundo de la barra del bar, pero bueno. :o
GXY escribió:arreglar el mundo de la barra del bar


Eso es.







:o
supermuto escribió:
GXY escribió:@supermuto ves porque no era una buena idea este hilo? solo esta sirviendo para tener la misma discusion de los 15 hilos anteriores que derivaban al mismo sitio y para que 4 liberales (y 3 socialistas) hablen de su libro.


Pues a mí no me está disgustando la cosa, por el momento :o


@GXY si entras en su rueda de hámster solo te vas a cansar de explicar lo mismo una y otra vez, puedes hacer aportaciones mucho mas interesantes si evitas caer en ella ;)

supermuto escribió:*De paso, y ya que estoy, traigo un trocito de "mi libro". Foucault, un marxista de teta, haciendo crítica del marxismo:

"El poder es inextinguible

Según el enfoque de Marx, la sociedad está dividida en dos clases antagónicas: el proletariado y la burguesía. Desde esta teoría, una vez que se lleva a cabo la lucha revolucionaria y se destruye el Estado, las clases sociales desaparecen para siempre, y con ello la propia política. En otras palabras, aunque en la teoría de Marx existe una fuerte reivindicación de la política en tanto presencia de antagonismos constitutivos y lucha de poder, en su parte final, como lo han señalado algunos enfoques críticos de su obra (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996), se encuentra una eliminación lisa y llana del mismo en pos del libre desenvolvimiento espontáneo de los hombres.

Si bien no podemos extendernos al respecto, cabe señalar que diferentes teóricos situados en el campo del estructuralismo (Lefort, 1990) y el postestructuralismo (Derrida, 1989, 1995) han insistido en la falacia de creer que las clases sociales se pueden extinguir en la sociedad comunista.5 Uno de estos pensadores que no creían que se pudiera alcanzar una sociedad sin clases y, por tanto, sin relaciones de poder y dominación entre los hombres, era precisamente Foucault (Bidet, 2006). En efecto, vimos con anterioridad que en toda relación social existen relaciones de poder que resultan inherentes. Para Foucault no puede existir una sociedad en la que desaparezcan o se extingan para siempre las clases, en tanto que la política desaparecería en su especificidad. Como hemos señalado, la política, como poder circulante que atraviesa todos los discursos y prácticas, se encuentra en todas partes y nunca puede desaparecer por completo. En pocas palabras, todo es político.6 En ese sentido, siempre habrá resistencia y, por tanto, lucha y confrontación (Sauquillo, 1987: 198)."


Fuente: Una aproximación al pensamiento político de Michel Foucault. Hernán Fair. 2009



Hay que diferenciar dos conceptos: Clases y relaciones de poder. Las clases se entienden como la jerarquía a la cual pertenecen los individuos de una sociedad, el pertenecer a una y otra clase lo determinara ser o no dueño de los medios de producción (propiedad privada). Lo que propone Marx es que eliminando la propiedad privada ya no podría formarse esa jerarquía en la sociedad y por tanto se eliminarían las clases sociales.

Vayamos ahora a las relaciones de poder, como sabemos en toda relación social existen relaciones de poder que se manifiestan en forma de desigualdades, por ejemplo, las mujeres dentro del proletariado tiene mayores dificultades para progresar que los hombres, y esto sucede de igual forma en la burguesía, una mujer burguesa tendrá mas dificultades para progresar que un hombre burgués. Pero, y esto es lo interesante, esa mujer burguesa tendrá muchas mas facilidades para progresar que una mujer proletaria.

Entonces que pasaría si se consiguiera eliminar la propiedad privada ¿Seguiría habiendo relaciones de poder? Si, pero serian de otro tipo mas horizontales y menos opresivas que las actuales, lo cual en cualquier caso es una mejora.
@GXY La filosofía política es mucho más importante de lo que parece, y una muestra de ello es lo que hemos visto en el hilo de confundir socialismo con nacionalsocialismo. Hay muchísima gente que no tiene las ideas nada claras, y una educación mínima sobre eso, aunque venga por un foro de internet no está nada mal. Por ejemplo, el anarquismo teórico no tiene nada que ver con lo que la mayoría de gente entiende por anarquismo. Otro ejemplo es el que ha surgido antes del miniarquista monarquista "pa que la gente rabie".

O esta de Nikki Haley, una política Republicana cercana a Trump (que la propuso para embajadora de la ONU), alabando el programa de una escuela de Texas a la que se le ocurrió que para ayudar a los niños más pobres de su escuela podían solicitar una subvención del gobierno estatal para crear un supermercado gratuito del colegio en el que a todos los niños se les daría cada semana una cantidad de puntos dependiendo del tamaño de su familia y algunos extra por las buenas obras que realizasen, y con esos puntos podrían llevarse objetos gratis del supermercado.

Imagen

Cualquiera que tenga un poco de idea de filosofía política, sabe que ese invento ya tiene nombre. Otros, lo confunden con lo de Hitler o dicen que es la hostia según para donde sople el viento.
@spcat las clases sociales no existen, lo que sí existen son los amigos y familiares.
Zustaub escribió:@GXY La filosofía política es mucho más importante de lo que parece, y una muestra de ello es lo que hemos visto en el hilo de confundir socialismo con nacionalsocialismo. Hay muchísima gente que no tiene las ideas nada claras, y una educación mínima sobre eso, aunque venga por un foro de internet no está nada mal. Por ejemplo, el anarquismo teórico no tiene nada que ver con lo que la mayoría de gente entiende por anarquismo. Otro ejemplo es el que ha surgido antes del miniarquista monarquista "pa que la gente rabie".


Para empezar, creo que el que quiere mezclar ideas y ajenas no soy yo, que es quien ha puesto una cita de Hitler donde decía que dos sistemas económico y sociales son en esencia lo mismo.

Tú has entendido o querido entender que yo, automáticamente, he considerado al socialismo y nacionalsocialismo lo mismo y te equivocas. También te equivocas al sacar extractos de una entrevista a Hitler tratando de hacer ver que "lo que diga no tiene validez" pero realmente sí la tiene.

We might have called ourselves the Liberal Party. We chose to call ourselves
the National Socialists. We are not internationalists. Our socialism is national. We
demand the fulfilment of the just claims of the productive classes by the state on
the basis of race solidarity. To us state and race are one.


Cuando me copias esta parte, para hacerme ver que Hitler dijo "podíamos habernos llamado Partido Liberal" estás tratando de hacerme ver, como mínimo, que no se le puede tomar demasiado en serio.

"podía haberme llamado liberal, podía haberme llamado socialista... pero nuestro socialismo es nacionalista y entendemos que el Estado y la Raza son lo mismo". Este tío era un genocida de derechas, nadie lo duda, pero parece que os joda que diga que tiene mucho que ver con el socialismo... que se asocia a la izquierda.

Lo que trataba de hacer ver,no con esa foto sino con lo que ya he explicado a lo largo del hilo, es que Hitler hacía uso de la fuerza y como base, del colectivismo, que es en esencia lo que el socialismo también necesita para funcionar; la coerción. Y Hitler se puede llamar socialista, se puede llamar nacionalsocialista, se puede llamar liberal o se puede llamar anticomunista, pero lo que tengo claro es que elevar el Estado al nivel de la raza y decir que son lo mismo, no es para "desechar lo que dice, está loquito" es para tenerlo en cuenta.

Precisamente, es lo que hizo. Elevar la raza al nivel del Estado. Pero elevarlo a ese nivel es una opción del gobernante al frente del Estado. Y es exactamente lo mismo que se hace hoy, elevante el Estado a un nivel de patriotismo de idiotas absurdo. Es exactamente lo mismo en ese sentido y para conseguirlo, se necesita la coerción, el colectivismo.

Si ahora sacáis en claro que para mí el nazismo y esta democracia española son lo mismo, es que tenéis muy pocas ganas de seguir el debate, es que tenéis nula comprensión o es que queréis liar y enguarrarlo todo.

En lo único que sí me parecen iguales es en que utilizan el mismo sistema para obligar, que el socialismo y el nazismo se parecen en muchas cosas y que el liberalismo está a años luz de algo así. Si se quiere discutir sobre esto, lo hacemos, pero no vayas diciendo que "la gente no tiene las ideas claras, no hay educación mínima... etc". Chico, aquí hoy consideran PATRIOTAS a los pagaimpuestos porque es algo bueno para el Estado. Hitler consideraba patriota a la raza aria y lo conseguía por la misma vía. Lo siento mucho.

GXY escribió:
PreOoZ escribió:
GXY escribió:
el liberalismo es una ideologia :o

conjunto de ideas que tiene un conjunto de personas. just face it.


El liberalismo no es una ideología.


ideología
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.

1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

https://dle.rae.es/ideolog%C3%ADa

estas hablando de ideas? si. (supongo que no sera necesario buscar la definicion de "idea", ¿verdad?)

esas ideas las tiene una persona o conjunto de personas? si.

-> ideologia.

period. a pescar al rio. a contar cuentos al teatro, y a llorar, a la lloreria.


Vaya, y yo que pensaba que no iba a seguir con su cabezonería, pero sigue, sigue. XD

Liberalismo: filosofía
Izquierdismo/derechismo: ideología
Conjunto de ideas de una persona: ideología

Cuando alguien dice ser de izquierdas, no está diciendo que tiene una ideología propia (conjunto de ideas) está diciendo que tiene las ideas adquiridas de una ideología que no nace de sus propias ideas.

Cuando alguien dice ser liberal, puede tener muchas y muy distintas ideas, porque no es una ideología, pero el liberal sí tendrá ideología. Por ejemplo Findeton tiene unas ideas y yo tengo otras distintas en muchos casos, no en todos. Pero tampoco es que difiera en todo contigo, GXY.

Tú me quieres hacer ver que como "la gente tiene ideas, tiene ideología", pero quieres hacerme ver que esas ideas no se pueden desligar de la izquierda o de la derecha. De esta forma lo asocias al liberalismo y dices que también es una ideología.

Ahí te equivocas, pero por si acaso, vuelvo al ruedo:

PreOoZ puede tener ideología en base a sus propias ideas (conjunto de ideas de una persona).
PreOoZ puede sentirse de izquierdas, lo que significa que acoge un bloque de ideas (ideología) AJENAS así mismo, pero que las hace suyas. Y en ese caso, tiene una ideología de por ejemplo, izquierdas. Lo mismo si escoge el bloque de derechas.

Ahora sigue queriendo hacernos ver que la izquierda y la derecha siendo ideologías, son lo mismo que las ideas de una persona... para intentar luego mezclarlo con el liberalismo.

A ver cuál es tu siguiente definición.
@Findeton las clases sociales existen desde que existe la civilización. En India en el 1500 antes de cristo ya existían dos varnas, la arya varna y la dasa varna, que son literalmente castas o clases sociales. La arya varna era la clase de los nativos indoiraníes (y sí, de ahí viene el concepto de "raza aria" que acabó usando el nazismo) y la dasa varna era la clase de extranjeros y sirvientes (el significado literal de dasa) nativos del sudeste asíatico. Hoy en India el jati, o sistema de castas, es más extenso y cuenta con 5 castas distintas desde los Brahmanes hasta los Dalits o intocables. En 2016 a un hombre de 22 años casarse con una mujer de casta distinta le costó que su familia lo apalease hasta la muerte.
Zustaub escribió:Hoy en India el jati, o sistema de castas, es más extenso y cuenta con 5 castas distintas desde los Brahmanes hasta los Dalits o intocables. En 2016 a un hombre de 22 años casarse con una mujer de casta distinta le costó que su familia lo apalease hasta la muerte.


Fueron individuos (en ese caso familiares) quienes lo mataron.

Las clases sociales no existen, y menos en la sociedad occidental, uno no se levanta por la mañana y piensa: pues yo soy de la clase social de los pobres/ricos. Cuando uno pasa de ganar 0 a, después de un arduo trabajo/estudios, ganar digamos 3000€/mes, tampoco se levanta pensando "pues hoy me he levantado clase media". No existe una clase social, que se pueda hablar con ella, que piense por si misma, que tenga una voluntad propia.

Si por ejemplo tú ganas 10 veces más que tu amigo o familiar, aun así es tu amigo/familiar quien va a tener tu cariño y respeto sobre cualquier otra persona "de tu clase". Si llegas al poder pondrás a tu amigo en un carguito, no a otro de "tu clase social". Las relaciones sociales son una red de intereses, todos individuales, no existe una división en "clases sociales", eso es falso.

EDIT: Igual que las naciones/estados, las clases sociales no tienen una existencia ontológica. Son una serie de comportamientos de individuos que desde fuera el analista le pone un nombre para interpretar la realidad a su propio beneficio. Dicho de otro modo, los grupos (entre los que se encuentran las clases sociales, pero también las empresas) no tienen intereses propios ni pensamientos propios, esos corresponden siempre a los individuos.
PreOoZ escribió:Para empezar, creo que el que quiere mezclar ideas y ajenas no soy yo, que es quien ha puesto una cita de Hitler donde decía que dos sistemas económico y sociales son en esencia lo mismo.

Tú has entendido o querido entender que yo, automáticamente, he considerado al socialismo y nacionalsocialismo lo mismo y te equivocas. También te equivocas al sacar extractos de una entrevista a Hitler tratando de hacer ver que "lo que diga no tiene validez" pero realmente sí la tiene.

We might have called ourselves the Liberal Party. We chose to call ourselves
the National Socialists. We are not internationalists. Our socialism is national. We
demand the fulfilment of the just claims of the productive classes by the state on
the basis of race solidarity. To us state and race are one.


Cuando me copias esta parte, para hacerme ver que Hitler dijo "podíamos habernos llamado Partido Liberal" estás tratando de hacerme ver, como mínimo, que no se le puede tomar demasiado en serio.


Hasta eso has entendido mal. La propia pregunta del entrevistador dice que por que usa la etiqueta de socialismo cuando representa lo contrario que el. Cuando te copio esa parte, y la que viene antes, es para que veas que Hitler quiso hacer explicitamente una apropiación del término para un concepto que no tiene nada que ver.

PreOoZ escribió:Lo que trataba de hacer ver,no con esa foto sino con lo que ya he explicado a lo largo del hilo, es que Hitler hacía uso de la fuerza y como base, del colectivismo, que es en esencia lo que el socialismo también necesita para funcionar; la coerción. Y Hitler se puede llamar socialista, se puede llamar nacionalsocialista, se puede llamar liberal o se puede llamar anticomunista, pero lo que tengo claro es que elevar el Estado al nivel de la raza y decir que son lo mismo, no es para "desechar lo que dice, está loquito" es para tenerlo en cuenta.


Es que lo que tratabas de hacer ver no era lo que pasaba en realidad. Si tu te vas a la wikipedia, página de nazismo como término, y lees un poquito, puedes encontrarte ésto:

Cesare Santoro, un fascista que visitó Alemania en la época, lo pone así: "En la declaración programática, ya citada al principio de nuestra obra, Adolf Hitler anunció que el nuevo gobierno se proponía “velar por los intereses económicos del pueblo alemán no por el camino tortuoso de una gran economía burocrática organizada por el Estado sino por el impulso más fuerte dado a la iniciativa particular sobre la base del reconocimiento de la propiedad privada”. El reconocimiento del principio de que, en contraste con lo que ocurre en la Rusia soviética, el Estado tiene por misión dirigir la economía pero no administrarla por sí mismo (función que corresponde exclusivamente a la economía misma) no puede ser más explícitamente expresado. También así ha sido establecido solemnemente el principio de la propiedad privada con lo que se estimula al patrono a ensanchar más su empresa para alcanzar los mayores resultados posibles.

Estos dos principios determinan las normas directivas para la reorganización nacionalsocialista de la economía industrial; aquellas exigen una administración autónoma cuya misión consiste en asesorar y tutelar a las asociaciones industriales o a los socios que forman parte de ella. Esta administración tiene el deber de transmitir al gobierno los deseos de los patronos que toman parte en la obra de reconstrucción económica".77​

Después de que los nazis tomaron el poder, empresas estatales fueron privatizaron en masa. Varios bancos, astilleros, líneas ferroviarias, navieras, organizaciones de asistencia social y más fueron privatizados, sin embargo dicho concepto de privatización incluía una estricta fiscalización por parte del estado mediante uno o varios miembros del partido nazi adheridos de manera directa dentro de la directiva de cada empresa privada, lo que en resumen se reflejaba en el constante intervencionismo del estado sobre la empresa privada.78​ El gobierno nazi adoptó la postura de que las empresas deberían estar en manos privadas siempre que sea posible.79​ La propiedad estatal debía ser evitada a menos que fuera absolutamente necesario para el rearme o el esfuerzo de guerra, e incluso en esos casos "el Reich a menudo insistía en la inclusión en el contrato de una cláusula de opción según la cual la empresa privada que operara una planta tenía derecho a comprarla”.79​


Colectivismo a tope.

Findeton escribió:
Zustaub escribió:Hoy en India el jati, o sistema de castas, es más extenso y cuenta con 5 castas distintas desde los Brahmanes hasta los Dalits o intocables. En 2016 a un hombre de 22 años casarse con una mujer de casta distinta le costó que su familia lo apalease hasta la muerte.


Fueron individuos (en ese caso familiares) quienes lo mataron.

Las clases sociales no existen, y menos en la sociedad occidental, uno no se levanta por la mañana y piensa: pues yo soy de la clase social de los pobres/ricos. Cuando uno pasa de ganar 0 a, después de un arduo trabajo/estudios, ganar digamos 3000€/mes, tampoco se levanta pensando "pues hoy me he levantado clase media". No existe una clase social, que se pueda hablar con ella, que piense por si misma, que tenga una voluntad propia.

Si por ejemplo tú ganas 10 veces más que tu amigo o familiar, aun así es tu amigo/familiar quien va a tener tu cariño y respeto sobre cualquier otra persona "de tu clase". Si llegas al poder pondrás a tu amigo en un carguito, no a otro de "tu clase social". Las relaciones sociales son una red de intereses, todos individuales, no existe una división en "clases sociales", eso es falso.


Para empezar si tu ganas 10 veces más que tu amigo, a no ser que sea una situación rollo que el sea Florentino Perez y tu Jeff Bezos, o que tu amigo gane 0 y tu 10 euros, es muy probable que perdáis la amistad o ni os hayais conocido. De primeras, si es por dinero familiar y sin la pública, los hijos de gente con más dinero viven en zonas distintas y van a colegios y extraescolares distintos que los de la gente con menos dinero, con lo cual las posibilidades de que los grupos se crucen y acabes siendo tan amigo son menos. De segundas, porque tu ganando lo que ganas querrás (y si no para ti, lo querrás después para tu pareja y tus hijos) llevar un nivel de vida que tu amigo probablemente no pueda mantener, y acabaréis haciendo menos cosas juntos y viendoos menos, o rayados porque tu le pagas siempre todo. Y si llegas al poder y tu eres Ministro y tu amigo un mozo de almacén con la ESO nada más, darle un puestito de responsabilidad os compromete a los dos, por muy colegas que seáis.

Así que si, las clases existen y es terríblemente dificil cambiarlas en sentido ascendente.

En cuanto a lo de "fueron individuos"... no te jode. Los que aprietan el gatillo en un pelotón de fusilamiento, también. Pero una turba que mata (o viola en grupo, como le pasó a esta otra dalit el pasado octubre) a alguien explicitamente por ser de una casta inferior no es "solo individuos". Son estructuras arraigadas.
Ahora el nazismo (y cualquier totalitarismo) no es colectivista porque "proteja la propiedad privada" XD XD

Y España tampoco es colectivista.
Zustaub escribió:Para empezar si tu ganas 10 veces más que tu amigo, a no ser que sea una situación rollo que el sea Florentino Perez y tu Jeff Bezos, o que tu amigo gane 0 y tu 10 euros, es muy probable que perdáis la amistad o ni os hayais conocido. De primeras, si es por dinero familiar y sin la pública, los hijos de gente con más dinero viven en zonas distintas y van a colegios y extraescolares distintos que los de la gente con menos dinero, con lo cual las posibilidades de que los grupos se crucen y acabes siendo tan amigo son menos. De segundas, porque tu ganando lo que ganas querrás (y si no para ti, lo querrás después para tu pareja y tus hijos) llevar un nivel de vida que tu amigo probablemente no pueda mantener, y acabaréis haciendo menos cosas juntos y viendoos menos, o rayados porque tu le pagas siempre todo. Y si llegas al poder y tu eres Ministro y tu amigo un mozo de almacén con la ESO nada más, darle un puestito de responsabilidad os compromete a los dos, por muy colegas que seáis.

Así que si, las clases existen y es terríblemente dificil cambiarlas en sentido ascendente.

En cuanto a lo de "fueron individuos"... no te jode. Los que aprietan el gatillo en un pelotón de fusilamiento, también. Pero una turba que mata (o viola en grupo, como le pasó a esta otra dalit el pasado octubre) a alguien explicitamente por ser de una casta inferior no es "solo individuos". Son estructuras arraigadas.


No, las clases sociales no existen a nivel ontológico. Una clase social no tiene una voluntad propia, no tiene un pensamiento propio, toda "clase social" se puede deconstruir hasta llegar al individuo donde el comportamiento individual se explica por una mezcla de intereses y una cultura en la que está incrustado.

Sobre si siendo ministro o vicepresidente puedes echar un cable a tu mujer ex-cajera se lo puedes preguntar a Pablo Iglesias y ver cuánto le ha costado hacer ministra a su mujer.

Los que aprietan el gatillo de un pelotón de fusilamiento son, tal y como dices, individuos. Individuos responsables de sus acciones. Yo no acepto esa mentira de que es que son unos mandados del Estado. No, el verdugo es un asesino y la culpa de serlo la tiene él, no el "estado". Quien te corta la cabeza es él, no el estado, el cual no existe.
PreOoZ escribió:Para empezar, creo que el que quiere mezclar ideas y ajenas no soy yo, que es quien ha puesto una cita de Hitler donde decía que dos sistemas económico y sociales son en esencia lo mismo.


PreOoZ escribió:Si ahora sacáis en claro que para mí el nazismo y esta democracia española son lo mismo, es que tenéis muy pocas ganas de seguir el debate, es que tenéis nula comprensión o es que queréis liar y enguarrarlo todo.


PreOoZ escribió:Ahora el nazismo (y cualquier totalitarismo) no es colectivista porque "proteja la propiedad privada"

Y España tampoco es colectivista.


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Findeton escribió:Cuando uno pasa de ganar 0 a, después de un arduo trabajo/estudios, ganar digamos 3000€/mes


Findeton escribió:Sobre si siendo ministro o vicepresidente puedes echar un cable a tu mujer ex-cajera se lo puedes preguntar a Pablo Iglesias y ver cuánto le ha costado hacer ministra a su mujer.


Imagen

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¿ves @GXY porqué la filosofía política es importante? si tenemos valores y terminología veleta que giran para donde lleva el viento en lugar de ideas consistentes, pasan éstas cosas.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:es decir que pasaspalabra. pos muy bien.
Pasapalabra nada macho. Te he dejado bien clara mi posición: la única igualdad que entiendo es la jurídica.
GXY escribió:marginal dice, todas las subcontratas de españa, que hay sectores enteros que todo es subcontrata (¿en informatica quien coños todavia tiene un departamento interno con personal propio a estas alturas, por ejemplo?) ahora segun tu es marginal. yo es que me parto con vosotros y vuestro mundo de yupi [qmparto]

Pues no te partas tanto. Las empresas del IBEX35 (sólo 7 u 8 son realmente grandes) tienen en España alrededor de 1 millón de empleados en plantilla, evidentemente que generan un "multiplicador" por trabajos indirectos, vamos a ser conservadores y digamos que, de cada trabajador en plantilla hay dos indirectos, tendrías 3 millones en un total de empleados de, en torno a 20 millones, esto es un 15%, el otro 85% son pymes más bien micropymes y autónomos.
GXY escribió:luego pretenderas que busque un termino medio contigo... pero que termino medio si quieres arrasar con todo lo que suponga un minimo de derechos para los trabajadores? no, pretenderas que una persona recien su mujer de a luz deje a su mujercita en casa y te dedique a ti las 12 horas en fin de semana para que tu se las pagues a 5€ la hora, asi seguro que lo calificas de champion. [ok]

Yo ni necesito ni te he pedido ningún término medio. Creo que no entiendes nada, que manipulas todos los argumentos con sensacionalismo barato o las dos cosas juntas porque lo tuyo es increíble. Yo ni estoy a favor ni en contra de lo que tú llamas derechos. Mi postura es clara: para que los agentes tomen decisiones tiene que haber una seguridad jurídica, y cargar a los empresarios (o trabajadores) con x pasivos y aplicarlo a un contrato firmado hace 2, 5, 10 o 20 años es un misil a esa seguridad jurídica.
GXY escribió: en mi opinion, si el 10% mas rico de personas y empresas quiere, podria eliminar del planeta entero la pobreza en 10 años, solo tendrian que facilitar la redistribucion del 50% de su riqueza (calculo a ojimetro, pero creo que bastante aproximado)... el problema, claro, es que no quieren y que tienen aliados como tu para que jamas y nunca se vean forzados a hacerlo.
lo del aliado en el entendido de que tu no formas parte de ese 10%.

Jooooder esto sí es pasapalabra majete. Te pongo un ejemplo bien concreto para que te des cuenta del absurdo de tus argumentos y me saltas con la solución mundial a todos los males jaja, y además pontificas los números, "porque yo lo valgo" como decía el anuncio de Loreal. Recomendación: léete "La fatal arrogancia" de Hayek que creo que te va como anillo al dedo.
GXY escribió:el tema, como tambien he comentado ya, es que una parte es mas de 30 veces mas poderosa que la otra y encima se lo ponemos en easy mode, mientras que a la parte 30 veces mas jodida, la seguimos jodiendo. eso es lo que se tiene con gobiernos aliados del empresauriado como los que hemos venido teniendo en españa durante decadas.

El tema es que, cuanto más "pretendas" proteger al trabajador, más jodido va a estar. Cada vez que te sacas de la manga un "derecho social" (lo que coño sea que signifique) y se lo impones a todos los trabajadores y empleadores, por cada empleado viejo que se lo goza en su silloncito, 10 potenciales empleados ven reducidas sus posibilidades de encontrar trabajo, precisamente los más "débiles": trabajadores de baja cualificación, jóvenes, etc.
GXY escribió:en relacion con las ganancias de cada uno, pues lo ya dicho. yo la mayoria de empresas para las que he trabajado han declarado beneficios de medio millon de euros al año o mas, con lo cual... :o

¿Medio millón sobre cuántos? ¿Sobre 100?.
GXY escribió:lo que tu llamas "timidas reformas" han supuesto 1.- perdida de poder adquisitivo 2.- perdida de derechos y 3.- autopistas para despedir gratuitamente o a precio puta a trabajadores, muchos de los cuales ya de por si percibian la mierda que percibian... todo bien, todo correcto, y mas que debe hacerse, segun tu.

1- La pérdida del poder adquisitivo que ha habido en España en los últimos 20 años ha venido por las políticas inflacionarias llevadas a cabo por tus amiguitos socialistas del BCE imprimiendo dinerito porque es muy social que los tipos de interés estén al 0%.
2- ¿Qué derechos?
3- Mentira. Cualquier mileurista que lleve 20-25 años en una empresa tiene devengada una indemnización potencial de unos 45 mil euros. Y estoy hablando de mileuristas. Y sé de lo que hablo.
GXY escribió:en el 90% de situaciones me daria igual, pero es que estamos en el otro 10% en el que no solamente vas a corregirme y enmendarme la plana a todo sino que ademas lo haces opinando totalmente a la contraria, de un modo que en mi opinion es dañino al conjunto de la sociedad y encima en tono de profesor enseñando al alumno que 2+2=4... pues piensalo en el lado contrario a ver que opinarias.

Una de las cosas que más disfruto es hablar con unas cervezas con gente que no opina como yo, es muy aburrido hablar con gente que opina igual que tú pero no suelo valorar a las personas por sus ideas políticas. Lo que sí te tengo que corregir es ese empeño tuyo en demostrar públicamente que eres víctima de la LOGSE porque sigues poniendo los nombres propios en minúscula...
GXY escribió:lo que pides es inviable. una persona no puede saber a previas si dentro de 3 meses o de 3 años va a conocer a una piba arrejuntarse y tener un hijo con ella o no, y ademas, que coño, que tener un hijo es un derecho inviolable, no le puedes exigir a una persona nada al respecto, ni en contratos nuevos ni leches en vinagre. y evidentemente que esa posibilidad puede darse es una circunstancia que se puede dar, igual que se puede partir una pierna, o que un calambrazo le deje frito... o que le vas a echar a los 9 meses por via disciplinaria exista un motivo fundamentado o te lo inventes, todo eso son "cambios de reglas a mitad de partido" segun tu razonamiento. :o

Sigues sin entender nada. Te REPITO lo que yo pienso: que todo lo que llamáis "derechos sociales" tiene que estar contemplado a priori, no cambiarlo a posteriori por conveniencia electoral. Creo que no es tan difícil de entender, podemos poner que si tu chavala tiene un hijo puedas estar 6 meses en casa pero hay que definirlo a priori, sabiendo las 2 partes lo que firman, no firmar 1 mes y que cuando lleves x años el gobierno diga: ahora son 6.
Evidentemente, nadie conoce el futuro, pero es que no estamos hablando de eso.

@GXY Lo de las medallas, es que no es incompatible una cosa con otra. ¿Qué los recursos importan? Evidentemente. Pero no creo que el éxito que tradicionalmente han tenido estos regímenes autocráticos en las Olimpiadas, precisamente en las disciplinas que más disciplina exigen, se explique simplemente por mayores recursos, que también.
El hecho es que a los deportistas en la URSS se les concedía un status privilegiado, entre otras cosas porque era importante para el aparato de propaganda, eran héroes. Evidentemente estos tíos vivían en mejores casas que el proletario medio, comían lo que el proletario medio no soñaba, etc. De hecho, solían tener puestos de oficiales en el Ejército Rojo.
Si les pones a entrenar 10, 12 horas diarias, malo será que no hagan algo, si tienen dedicación exclusiva y están bien cuidados.
GXY escribió:yo lo unico que he dicho sobre la rusia rural, han sido 2 cosas.

1.- que la URSS se gasto muchos recursos en darle a granjeros en muchas regiones terreno y recursos para que explotaran el terreno y produjeran alimentos, ¿falso?

Falso de toda falsedad. El ideario soviético siempre puso en el centro al "proletario", el único capaz de liderar la revolución, al campesino siempre lo miraron con desdén. Las grandes obras públicas puestas en marcha y el hacinamiento en las ciudades hizo que establecieran unas relaciones de intercambio entre el campo y la ciudad absolutamente leoninas para los campesinos que se rebelaban, escondían las cosechas, para "solucionarlo" vinieron las expropiaciones forzosas (la famosa hambruna que mató a más de 4 millones de personas en Ucrania que era el granero de la URSS).
Por no hablar de que siempre trabajaron en condiciones de subsistencia, sin capital, con métodos medievales. Yo todavía alucino cuando voy al pueblo de mis suegros y veo cómo trabajan los campesinos, apenas hay tractores, bueyes delgaduchos. De verdad que no sabes de lo que hablas.
GXY escribió:2.- que la URSS durante al menos tres decadas (60s, 70s y 80s) tenia superavit de grano, cuando antes de 1917 y despues de la SGM ni de coña tenian ese superavit. ¿falso?

Falso de toda falsedad. Conocidas son las exportaciones de la URSS a países occidentales cuando no tenían ni para alimentar a su población. Por cierto, sólo hablamos de trigo, como si el ser humano sólo comiera pan, y además el pan negro este que hacen los rusos.
GXY escribió:- la persecucion politica no la voy a negar, pero hablando de economia y de si habia carestia de alimentos o no, pues no es el tema.
- la escasez de alimentos a que te refieres entiendo que seria sobre todo en las zonas rurales y a alimentos proteicos de origen animal (carne, huevos, leche...) y por lo que tengo entendido eso ocurrio mucho menos a partir de los 60s pero no soy experto en el tema y no niego que pudiera pasar.
- lo del hacinamiento no se... se que se construyo mucho (ciudades enteras) para la industria y que si una cosa tiene la URSS, es espacio... pero reconozco que no se si habia casos de hacinamiento.

Escasez de TODO. De hecho, los rusos, que son gente bastante autocrítica (contrario a lo que piensa la gente que no tiene ni puta idea) tienen miles de chistes de la URSS que normalmente versan sobre escasez, sobre que funcionaban mucho mejor los mercados negros que los oficiales, sobre la corrupción, etc.
GXY escribió:lo de comprar coche y algunas cosas similares habia que ser miembro del partido o tener una posicion de trabajo "que te lo permitiera", tambien hay que decir que a muchos trabajadores le ponian la casa al lado/cerca del trabajo y autobuses para ir y volver, todo eso pagado/adjudicado por el estado, y luego moscu y algunas ciudades grandes mas tenian metro y/o tranvias, y red de tren para ir de las poblaciones cercanas a la capital o entre ciudades, asi que para la mayoria no habia mucha necesidad de coche como se nos inculca en los paises capitalistas.

Mi suegro, que era oficial del KGB, tenía un Volga (como el Chevrolet ruso), mucho mejor que el Lada cutre que tenían los matracas. Y sí, desarrollaron una red de metro, tranvía, etc bastante decente, lo que pasa es que el desarrollo urbanístico era un sinsentido y las ciudades eran muy incómodas. Por cierto, me hace daño a la vista "moscu" en minúscula y sin tilde...
GXY escribió:vamos, que no lo niego, ni con los coches ni con otros "lujos" como podia ser un ordenador en los 80s o poder coger vacaciones (que muchos trabajadores no tenian o eran exiguas, si no me equivoco)

Las vacaciones siempre fueron un tema de controversia, al principio se consideran burguesas y capitalistas (y tenían razón) así que no había, luego en tiempos de Krushev se implantaron, creo que la gente acumulaba "puntos" (igual que las promociones de las sartenes aquí) y después de x años acumulando igual les daba para una semana en Sochi, en unos "resorts" que parecen hospitales más que sitios de veraneo.
GXY escribió:el tema de formacion educativa y cultural, la URSS era un pedazo de ejemplo. actualmente tres cuartos de lo mismo el caso de china.

Bueno, no te vengas arriba. La educación para ellos era importante por dos motivos totalmente instrumentales:
1 - Para que la gente pudiera leer "El ABC del comunismo" de Bujarin y Preobrazhenski o el libro de turno del camarada Lenin o Trotsky (luego caído en desgracia). Es decir, extender la ideología comunista en una país de más de 100 millones de habitantes.
2- Promocionaron mucho los estudios de ciencias, entre otras cosas porque necesitaban profesionales para las grandes obras, las fábricas, etc. Por el contrario, dejaban de lado las humanidades, que eran de chiste, casualmente todos los regímenes autocráticos censuran las humanidades. ¿Por qué será?.
GXY escribió:tu de que la educacion sea todo privado, bien, no?

Mírate los resultados de PISA y mírate el coste por alumno entre lo privado y lo público, y piensa si no sería bastante más eficiente que se desarrolle una red privada de colegios y dar un cheque a las familias más desfavorecidas para que elijan en cuál estudiar.
GXY escribió:asi que va a ser que observaciones como esa, me temo que son muy reales. ¿que hay gente que esta muy satisfecha con su trabajo y con su lugar en el mundo? si... los hay.
en españa descontando a los funcionarios y a empresarios que lo ganen bien... ¿un 10%? no creo que mucho mas.

Macho tu vida debe ser un calvario y lo extrapolas a toda la sociedad. Yo conozco a mucha gente que disfruta en su trabajo: médicos, abogados, informáticos, restaurantes, comerciantes, carniceros, fruteros, gente que tiene granjas, etc.
@Zustaub Socialismo y nacional-socialismo, con sus evidentes diferencias, en lo sustancial se asemejan bastante: intervención estatal en toda la economía, un Estado omnipotente para velar por los intereses de el alemán o el proletariado, el rechazo del individualismo y la libertad como valores, etc. Te repito que podemos hacer un juego con medidas políticas planteadas por Hitler o Jose Antonio y Lenin o Pablo Iglesias, encuentra las diferencias. De hecho creo recordar que había un video por youtube que lo hacía con gente por la calle y la mayoría se quedaban con cara de sorpresa cuando les decía el entrevistador de quién era la frase (a mí no se me hubiera puesto cara de sorpresa).
spcat escribió:Hay que diferenciar dos conceptos: Clases y relaciones de poder. Las clases se entienden como la jerarquía a la cual pertenecen los individuos de una sociedad, el pertenecer a una y otra clase lo determinara ser o no dueño de los medios de producción (propiedad privada). Lo que propone Marx es que eliminando la propiedad privada ya no podría formarse esa jerarquía en la sociedad y por tanto se eliminarían las clases sociales.

Vayamos ahora a las relaciones de poder, como sabemos en toda relación social existen relaciones de poder que se manifiestan en forma de desigualdades, por ejemplo, las mujeres dentro del proletariado tiene mayores dificultades para progresar que los hombres, y esto sucede de igual forma en la burguesía, una mujer burguesa tendrá mas dificultades para progresar que un hombre burgués. Pero, y esto es lo interesante, esa mujer burguesa tendrá muchas mas facilidades para progresar que una mujer proletaria.

Entonces que pasaría si se consiguiera eliminar la propiedad privada ¿Seguiría habiendo relaciones de poder? Si, pero serian de otro tipo mas horizontales y menos opresivas que las actuales, lo cual en cualquier caso es una mejora.

El concepto de clase es uno de los pilares del análisis marxista y el que más fácil se refuta (junto con la teoría del valor objetivo). Refutando estos dos conceptos se viene toda la teoría abajo.
Y es que Marx confunde (al igual que @Zustaub) premeditadamente o no, el concepto de "clase" con estamento o casta al considerar las clases cerradas y definidas por la cuna.
Precisamente una de las novedades sociales que trae la Revolución Industrial y las revoluciones burguesas es que deja atrás los estamentos feudales (si nacías vasallo tenías que morir vasallo) a modo de las castas indias por el concepto moderno de "clase social", abierta y no definida por la cuna.
Pero es que además su distinción de clases en base a la propiedad de los medios de producción es simplista e intelectualmente falsa: según Marx, Messi estaría dominado por su patrón (FC Barcelona) y esto creo que está lejos de ser verdad.
Otra chorrada respecto a las clases sociales es lo que comenta @Findeton y es aquello de "el interés de tal o cual clase social" como si las clases sociales existieran ontológicamente como una masa uniforme: pongamos que el proletariado lo forman dos trabajadores: el interés del primero puede ser hacer horas extras para llevar más dinero a casa (cambia tiempo por dinero) mientras que el interés del segundo puede ser el contrario. Entonces ¿cuál es el interés de ese proletariado?.
Otro día te refuto la teoría del valor objetivo.
Lo que propuso Marx al fin y al cabo era un paraíso terrenal (comunismo) en el que no existirían las clases sociales, el Estado no sería necesario, el dinero tampoco, los arroyos correrían prístinos, etc pero por el camino había que pasar por el infierno (socialismo): guerras entre clases sociales, un Estado del terror (ellos mismos lo definían así), la expropiación forzosa, la hiperinflación para destruir el dinero, etc. El infierno en la tierra, vaya. El problema es que nunca pasaron de ahí.
Galicha escribió:@Zustaub Socialismo y nacional-socialismo, con sus evidentes diferencias, en lo sustancial se asemejan bastante: intervención estatal en toda la economía, un Estado omnipotente para velar por los intereses de el alemán o el proletariado, el rechazo del individualismo y la libertad como valores, etc. Te repito que podemos hacer un juego con medidas políticas planteadas por Hitler o Jose Antonio y Lenin o Pablo Iglesias, encuentra las diferencias. De hecho creo recordar que había un video por youtube que lo hacía con gente por la calle y la mayoría se quedaban con cara de sorpresa cuando les decía el entrevistador de quién era la frase (a mí no se me hubiera puesto cara de sorpresa).


Dices lo mismo y te contesto lo mismo: Decir eso es como decir que el futbol Americano y el Futbol son lo mismo, y si rebuscamos entre frases de Messi y de Peyton Manning encontraremos las tipicas de "merecíamos ganar pero la suerte no ha estado de nuestro lado", "el rival esta muy fuerte pero salimos con ganas" y esas mierdas. Con suficiente cherrypicking y sin contexto podemos justificar cualquier mierda.

Si sólo nos basásemos en ésta foto:

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Podríamos decir que los chihuahuas y las magdalenas se parecen. En la vida real, y con un contexto en condiciones sabemos que ésto:

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no se parece a ésto:

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Madre mía, ¿lo estás mejorando eh? Y te pensarás que estamos diciendo lo mismo, además.

El nazismo y socialismo NO son lo mismo, aunque incluso aunque utilicen y compartan el colectivismo como fuerza impositiva para lograr su fin. No hay más, no sigas comparando y haciendo demagogia porque resulta hasta ridículo.

Se discute el colectivismo, existente tanto en el nazismo como en el socialismo. O franquismo o incluso en la actualidad, ligeramente suavizado como es lógico. Pero hasta dónde llegue ese colectivismo depende del gobernador de turno.
El socialismo nunca ha funcionado, curiosamente el nacismo sí. En los 2 ideales mataron a mucha gente. Pero claro es fácil cargarte a la gente hasta que funciona algo salvo si te matan a ti
Y el liberalismo lo que se nutre es de esclavos y países pobres para mantener su rueda amén de destrozar el medio ambiente a su paso.
seaman escribió:Y el liberalismo lo que se nutre es de esclavos y países pobres para mantener su rueda amén de destrozar el medio ambiente a su paso.


Suena más a pataleta que a realidad, la verdad.
PreOoZ escribió:
seaman escribió:Y el liberalismo lo que se nutre es de esclavos y países pobres para mantener su rueda amén de destrozar el medio ambiente a su paso.


Suena más a pataleta que a realidad, la verdad.


https://www.climaterra.org/post/el-capi ... -humanidad

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b465e.html

Es el capitalismo amigo.
seaman escribió:
PreOoZ escribió:
seaman escribió:Y el liberalismo lo que se nutre es de esclavos y países pobres para mantener su rueda amén de destrozar el medio ambiente a su paso.


Suena más a pataleta que a realidad, la verdad.


https://www.climaterra.org/post/el-capi ... -humanidad

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b465e.html

Es el capitalismo amigo.


Jiji, pero hablabas de capitalismo o de liberalismo?

Eso también es muy discutible. El capitalismo también ha hecho que el papel prácticamente se vuelva irrelevante. Aunque perdona, también tenemos que ser francos, desde vuestra exclusiva perspectiva, el capitalismo no es el que mejora la vida de las personas sino la tecnología, así que os toca echar la culpa de esos problemas, a la tecnología, no al capitalismo.

Saludos
PreOoZ escribió:
seaman escribió:
PreOoZ escribió:
Suena más a pataleta que a realidad, la verdad.


https://www.climaterra.org/post/el-capi ... -humanidad

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b465e.html

Es el capitalismo amigo.


Jiji, pero hablabas de capitalismo o de liberalismo?

Eso también es muy discutible. El capitalismo también ha hecho que el papel prácticamente se vuelva irrelevante. Aunque perdona, también tenemos que ser francos, desde vuestra exclusiva perspectiva, el capitalismo no es el que mejora la vida de las personas sino la tecnología, así que os toca echar la culpa de esos problemas, a la tecnología, no al capitalismo.

Saludos


¿Es la tecnología la que le pone precio a todo? ¿A qué siempre se tenga que hacer más y más? ¿A qué el PIB siempre tenga que subir? ¿A qué siempre haya que generar beneficios? ¿A qué se tengan que vender más y más cosas?


Es el socialismo amigo. El medio ambiente y la mayor parte del amazonas en Brasil están nacionalizados y funcionan con un sistema de concesiones que realizan los políticos.

Estamos de acuerdo con que el actual sistema no funciona para proteger el medio ambiente. Pero es que está nacionalizado, lo que hay que hacer es privatizarlo, de hecho devolver la propiedad a sus originarios habitantes indígenas y hacer respetar dicha propiedad.
Findeton escribió:


Es el socialismo amigo. El medio ambiente y la mayor parte del amazonas en Brasil están nacionalizados y funcionan con un sistema de concesiones que realizan los políticos.

Estamos de acuerdo con que el actual sistema no funciona para proteger el medio ambiente. Pero es que está nacionalizado, lo que hay que hacer es privatizarlo, de hecho devolver la propiedad a sus originarios habitantes indígenas y hacer respetar dicha propiedad.


¿Y quien te crees que son los que compran esos bienes?
¿Te crees que privatizandolo se arreglaría el problema?

En Almería el agua es de los ayuntamientos pero hay cientos de pozos ilegales de gente que coge agua que total está debajo de su terreno y es suya dicho por ellos mismos.
Agua que en algunos casos tiene milenios.
La propiedad privada no protege el medio ambiente. Deja en manos del propietario toda decisión. El medio ambiente únicamente se puede proteger mediante la obligación de respetarlo. Se puede llamar obligación, imposición, coerción, violencia, o lo que a cada uno le salga de las retóricas.
Zustaub escribió:@GXY La filosofía política es mucho más importante de lo que parece, y una muestra de ello es lo que hemos visto en el hilo de confundir socialismo con nacionalsocialismo. Hay muchísima gente que no tiene las ideas nada claras, y una educación mínima sobre eso, aunque venga por un foro de internet no está nada mal.


Así es, un debate no puede progresar sin una base común de conocimientos, y "filosofear" es precisamente la base de todo lo que viene después, las leyes y el politiqueo vienen de lo que se ha "filosofeado" antes, esa es su base y si se quiere cambiar algo, debes analizar su raíz.
Desgraciadamente la propaganda ha hecho mucho daño y ha puesto el listón muy bajo en general. Por ejemplo, si debatiendo se sabe diferenciar la propiedad privada de la personal, ya me doy con un canto en los dientes [carcajad]

supermuto escribió:La propiedad privada no protege el medio ambiente. Deja en manos del propietario toda decisión. El medio ambiente únicamente se puede proteger mediante la obligación de respetarlo. Se puede llamar obligación, imposición, coerción, violencia, o lo que a cada uno le salga de las retóricas.


Exacto, y yo me pregunto ¿Cómo se protege el medio ambiente en un hipotético mundo liberal sin estados?
seaman escribió:¿Y quien te crees que son los que compran esos bienes?
¿Te crees que privatizandolo se arreglaría el problema?

En Almería el agua es de los ayuntamientos pero hay cientos de pozos ilegales de gente que coge agua que total está debajo de su terreno y es suya dicho por ellos mismos.
Agua que en algunos casos tiene milenios.


Anda vaya ahora que te he mostrado que lo que pasa en Brasil es cosa del Estado ya no te sientes tan indignado. ¿Dónde quedó tanta indignación por lo que está pasando allá, o era solo por motivos ideológicos?

supermuto escribió:La propiedad privada no protege el medio ambiente. Deja en manos del propietario toda decisión. El medio ambiente únicamente se puede proteger mediante la obligación de respetarlo. Se puede llamar obligación, imposición, coerción, violencia, o lo que a cada uno le salga de las retóricas.


La propiedad privada protege el medio ambiente en tanto que la sociedad lo valora. Con el medio ambiente nacionalizado como está ahora, con un sistema de licencias que da el gobernante de turno y donde las externalidades de por ley no entran en el precio, claramente no se valora. Llega un gobernante y lo valora demasiado, llega el siguiente y lo infravalora, porque no hay cálculo económico, no hay libertad para que los individuos valoren el coste del daño al medio ambiente.

No se puede proteger lo que no se puede valorar.
Alguna vez ha existido un Comunismo no dictatorial y elegido democráticamente, donde las decisiones las tomé la gente?
Findeton escribió:
seaman escribió:¿Y quien te crees que son los que compran esos bienes?
¿Te crees que privatizandolo se arreglaría el problema?

En Almería el agua es de los ayuntamientos pero hay cientos de pozos ilegales de gente que coge agua que total está debajo de su terreno y es suya dicho por ellos mismos.
Agua que en algunos casos tiene milenios.


Anda vaya ahora que te he mostrado que lo que pasa en Brasil es cosa del Estado ya no te sientes tan indignado. ¿Dónde quedó tanta indignación por lo que está pasando allá, o era solo por motivos ideológicos?



Pero que me estás contando. Pues claro que estoy indignado, me da igual que los que lo corten sea el gobierno o cualquier indígena. Pero mira esto.

https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com ... a-48490420

¿Quien te crees que son los que talan árboles? Las empresas finales son las que sin escrúpulos hace lo que quieren donde quieren. Se van a países tercermundistas a reventar y explotar los trabajadores. Claro, los trabajadores son "libres" de trabajar o morir de hambre.
GUSMAY escribió:Alguna vez ha existido un Comunismo no dictatorial y elegido democráticamente, donde las decisiones las tomé la gente?


Si, aunque eso que defines tiende a parecerse más al anarquismo, por ejemplo durante un breve espacio de tiempo lo hubo en Barcelona tras el fracaso del alzamiento y que Orwell relato en libro Homenaje a Cataluña.
Findeton escribió:No se puede proteger lo que no se puede valorar.


Falso. Lo que no se puede proteger, es lo que dejas a merced de un propietario.
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