pillo cerezas.
Findeton escribió: De hecho antes de 1985 el IVA no existía.
si, pero ojo, no es que ese dinero antes no se recaudara como intentas hacer ver. el IVA se establecio por imposicion de la
union comunidad economica europea sustituyendo a un porron de impuestos entre ellos el "impuesto de lujo" que estaban establecidos desde los tiempos del tio paco y de la transicion. no recuerdo la cifra exacta pero eran varias decenas. puedes buscarlo si quieres.
de hecho a pesar de la sustitucion de muchos por uno, esto supuso un aumento de la carga fiscal (entendida como "numero de objetos o personas sujetos a") porque se empezo a cobrar impuesto (IVA) en articulos donde anteriormente a eso, no se pagaba ningun impuesto.... como por ejemplo, alimentos basicos como el pan o la leche.
yo no niego que exista la imposicion estatal. lo que si niego es que sea perversa por definicion. pero bueno, ya he aprendido con el tiempo que tu eres un ultraliberal que pretende una utopia fantastica (fantastica porque tiene la misma plausibilidad que la armadura de ironman, no porque sea estupenda).
Falkiño escribió:GXY escribió:la lectura es que el individualismo para algunas cosas es muy bonito cuando le va a uno bien, pero el colectivismo es mucho mas adecuado para muchas situaciones.
y los libertarios niegan el colectivismo.
No soy libertario, ni siquiera liberal aunque estoy de acuerdo con ellos en algunos puntos concretos, pero yo nunca les he visto a los liberales y/o libertarios negar el colectivismo. Lo que les he visto negar es la imposición de este, pero si un grupo de personas deciden de propia voluntad y libremente asociarse lo respaldan. Un libertario te dirá que si los osos del pueblo americano ese eran tanto problema nada impide a los afectados asociarse para lidiar de manera privada con el problema, ya sea compartiendo recursos para vigilar y cazar a los osos o lo que fuese. No sería negar el esfuerzo colectivo, sino que el Estado te lo imponga y te sancione si no lo acatas.
Un saludo!
el tema al fin y al cabo es que toneladas de tiempo (la historia y la experiencia) han demostrado que
la gente asi en general, necesita un marco y unas normas porque de lo contrario todo se convierte en un sindios. y hasta el momento el administrador mas eficiente (y en algunos casos, equitativo y bueno para la poblacion) de ese marco y normas, es el estado. repito, hablo de en terminos historicos comprobados, no de una utopia fantastica. tambien el comunismo internacionalista sin dinero, sin estados y sin religiones era una utopia fantastica y algunos la utilizan de argumento hombre de paja para atacar a toda la izquierda politica.

y los liberales o libertarios o suabuelaconorejeras son muy habiles en decir una cosa y la contraria, cuando en el fondo lo que hacen es sacudir al muñeco de paja (ataques al estado y a la izquierda politica como concepto por simple existencia) porque su objetivo real es "no pagar impuestos". en el fondo el estado y la gente que este fuera de su terruño les importan una poca mierda. como se demuestra con discusiones como la del
homesteading.
Galicha escribió:mucho texto sobre cuestiones laborales
no voy a entrar a la discusion punto por punto. como tu mismo dices "tu tienes tus motivos y yo tengo los mios", lo que por cierto, da la razon a supermuto en que estos temas es que cada uno tira a ver hasta donde se lleva el ascua a su sardina y punto.
lo cual dicho sea de paso, da la razon a tesis como la expuesta por supermuto, de que ese tira y afloja requiere una entidad intermedia que tenga poder sobre las dos confrontadas y realice la labor de mediacion y facilitacion que los conflictos como ese requieren. y esa funcion quien mejor la ha ejercido y suele ejercerla, es el estado, y por tanto, es incompatible con el minarquismo de destruir los estados y que todo se haga por vias privadas y por individualismo.
dicho esto, solo te voy a indicar "dos perlitas", y tu ya luego haz como consideres.
1.- si en una situacion (hablamos de derechos laborales, proteccion a los trabajadores, etc) tenemos a una persona cuya unica renta son los ingresos procedentes del trabajo y esos llegan como mucho a 15K anuales, y por el otro lado tenemos a una empresa que gana digamos una cifra conservadora 0,5 millones de euros al año ¿en tu opinion, la legislacion a quien deberia proteger mas, al trabajador o a la empresa?
2.- (suspiro) esta creo que la he discutido 5478 veces con ustedes.
que la mayoria de los empleos sean pequeñas empresas y autonomos, lo cual es discutible y de coger las cifras muy con pinzas de depilar, pero "lo voy a dar por correcto" NO ES SINONIMO DE que la mayoria de los empleos los GENEREN las empresas pequeñas y los autonomos. en la practica muchisimo de ese empleo es teniendo a medianas (>100) o grandes empresas como "clientes" o generadoras de esa necesidad de obra, y a donde acaban fluyendo los dineros, es hacia ellas, ya que se quedan la mayor parte del beneficio mientras evitan la mayor parte del gasto.
tu mismo lo dices: una empresa que se lo puede permitir prefiere pagar 45mil al año por trabajador (y aun asi, cuenta sus beneficios por millones de €) a una intermediaria que pagar 30mil al año al mismo trabajador teniendolo directamente. y esas intermediarias muchas veces son "empresas paco de 5 trabajadores o menos, que estan ahogadas y que hacen el trabajo por un 5%", señales que hasta gente como tu deberia ver que eso no es una metodologia eficiente ni de organizar el trabajo que hay, ni de facilitar que el paro sea bajo, ni de nada, solo de que las ganancias del pez gordo fluyan. eso en mi opinion es perverso, y tambien en mi opinion (bastante verificada en la practica de mas de 20 años "viendo cosas") uno de los mayores generadores de paro y desigualdad.
yo directamente prohibiria todo modelo de externalizacion y subcontratacion. pa cojones mis cojones. las causas reales por las que se justifican las externalizaciones lo que han hecho es abrir las compuertas de la entrada de toda la mierda, y esas causas reales no son ni el 10% de todos los contratos (precarios todos, por supuesto) que se hacen en la realidad con la excusa.
menos intermediarios y menos negociantes, y mas que quien se lleva el dinero sea el que asuma los costes, que vale ya de que unos pocos se esten llevando todo calentito a costa de la mayoria.
ah, y te lo re-indico. ese "cuatro meses tocandose los cojones en casa" es super ofensivo. en un debate publico te las estarias llevando a pares.
supermuto escribió:No veo lo del balance. Como ya dije, creo que la cosa va de estirar y tensar todo lo posible hacia el terreno propio. Y así, con esas, el "balance" que dices lo veo imposible, menos aún sin mediadores entre la empresa y el trabajador.
lo del balance es una pelicula. los liberalistas una de las cosas que deberian entender es que el asunto esta fuera de balance a favor de las empresas y de los ricos desde hace decadas (en españa desde los 80s, en otros paises aun mas tiempo) y que el balance real, de haberlo, estaria mucho mas volcado hacia la ciudadania y los trabajadores rasos de lo que está
y digo "de lo que está", no "de lo que ellos quieren que esté".
ellos quieren que a una empresa pequeña los costes a discrecion les salgan practicamente gratis.
¿y los costes de supervivencia de las personas? esos gratis ni de coña, por supuesto. ¿balance? mis cojones.
Findeton escribió:- El medio ambiente está expropiado/nacionalizado, normal que no es que no de rentabilidad sino que está gestionado como el culo. Hay que privatizarlo.
ha sonado igual que el
expropiese de chavez, en la direccion contraria, claro.
precisamente uno de los grandes problemas (a nivel global de la sociedad) en los ultimos digamos 100 años, es ese impulso del sector privado de privatizarlo todo para meterle mano y hacer negocio y dineros con ello.
mi posicion es la contraria: cuantas menos cosas metan mano
los buscadores de oro, tanto mejor. y por supuesto, en el patrimonio mundial tanto natural como obra del hombre (estoy hablando tanto de medio ambiente como de cultural) cuanto mas lejos de las zarpas privadas, mejor.
Findeton escribió:- El medio ambiente está nacionalizado, precisamente por eso BP no va a recoger nada: el Estado ha asumido dichas competencias. Las externalidades las ha creado el Estado. Antes, no eran externalidades.
es decir, que tu eres de la opinion de que si BP vierte petroleo, que lo recoja el estado, al cual previamente le has despojado de todo para que desaparezca. genial.
pues no. si BP vierte, que BP lo recoja, indemnice y restituya. y ademas de eso que pague las multas que correspondan. amos hombre.
y por cierto, las externalidades quienes las crearon fueron las empresas para encargar a otras empresas en paises mas baratos su produccion para quedarse los beneficios quitandose de encima los costes directos. las administraciones estatales a posteriori lo que han hecho es copiar el modelo privado haciendo un ejercicio de "tonto el ultimo"
como ya dije antes, yo las eliminaria todas: que las empresas asuman directamente los costes de su produccion y generacion de obra. (y en esto incluyo al sector publico, por supuesto).
Findeton escribió:A ver si os dais cuenta que el liberalismo no es un todo vale.
leyendote a ti si que parece un todo vale, y todo por via del dinero.
o acaso no eres de la opinion de que si una empresa adquiere 1000 km² de terreno y se dedica a contaminar y a acumular basura en el, tiene todo el perfecto derecho de hacerlo y que nadie, recalco, NADIE se lo reproche o impida?
como ha indicado supermuto, si un terreno se compra es porque primero estaba en venta, y si estaba en venta es porque ya tenia un propietario. por supuesto tu ahi adjudicaras perversidad al estado por ser propietario por defecto de todo el terreno dentro de los limites geograficos del estado que no sea propiedad de algun otro alguien, pero esa propiedad se detenta con determinados fines legales como por ejemplo su conservacion, no para venderlo al que mas pague para que haga lo que le salga de los cojones con ello, y menos aun con un patrimonio natural o cultural. (como ya indique antes)
en fin. ya otros te han respondido bastante a esta cuestion concreta. solo te contesto lo del "todo vale".
Zustaub escribió:Galicha escribió:@supermuto Doñana se está recuperando desde que privatizaron los pozos colindantes y empezaron a cobrar por el agua.
Se está recuperando de los vertidos de una empresa minera (Boliden) que estaba todo guay Homesteading ella en la localidad vecina de Aznalcóllar hasta que un dia en 1998 se le rompió una presa y se la lió parda al vecino, que era la Junta de Andalucía.
La junta de andalucía les metió en un pleito a la empresa, en el año 2002, en el que absolvieron a los técnicos. La junta fue recurriendo todas las instancias hasta el tribunal supremo, que en 2012 dijo que el caso volviese al juzgado de primera instancia que absolvió a los técnicos. En 2013, el juzgado de primera instancia "empezó a investigar". En 2018, 20 años después, Boliden ni había pagado ni espera hacerlo, pero la mina si esperan volver a abrirla.
https://elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524223258_103979.html
consecuencias de las empresas haciendo lo suyo y jodiendo a todos los demas. ejemplo practico.

PreOoZ escribió:Ya lo han dicho por aquí, pero el liberalismo no es TODO PRIVADO, ni es un dogma, es una filosofía y como tal, hay muchas formas de entenderlo. Hay quien considera que tiene que ser público, que diría que buena parte de los liberales lo piensan así y otros que consideran que tendría que ser privado.
tio, dejate de rollos repollos.
1.- el liberalismo es una ideologia, igual que cualquier otro conjunto de ideas de cualquier otro conjunto de personas. y ya te lo deje claro en la primera pagina del hilo. si quieres te vuelvo a pegar las definiciones de los diccionarios, asi que por favor, dejate de peliculas de unicornios, que no cuela.
2.- lo que le ocurre al liberalismo es que llevais tan al extremo el individualismo que no teneis ni siquiera un conjunto cerrado de lo que debe incluir y lo que no, con lo cual entre 100mil liberalistas, hay 100mil modelos de liberalismo. y esa falta de conjuncion y de concrecion es una de sus debilidades.
como ya dije antes
la gente (el conjunto de la ciudadania) ha quedado bastante demostrado a lo largo de la historia que funciona mas armoniosa y eficientemente cuando existe un marco definido y avanzan todos a una en una direccion. por desgracia a lo largo de la historia eso tambien esta muy relacionado con el totalitarismo, no lo voy a negar.
pero si sigo opinando que un marco definido (estado fuerte) contrapesado por unas libertades individuales y colectivas altas (democracia, propiedad privada dentro de ciertos limites, etc) es el modelo mas eficiente y en la mayoria de aspectos, mejor, que hemos llegado a desarrollar como sociedad. y ese concepto que estoy describiendo esta muy alejado de vuestras propuestas de "libertad a todo" que se resumen en mas libertad de accion para las empresas, y "mas dinero en mi bolsillo"
A mí que todo se quiera privado me parece extremista, que todo se quiera regulado me parece extremista, que todo se quiera público me parece extremista. Así que lo más lógico es no quererlo todo regulado (hasta el nivel que cada cual considere), no quererlo todo público y no quererlo todo privado.
te voy a poner ejemplos:
- imperio britanico, 1900
- estados unidos, 1960
- URSS, 1970
- españa, 1970
- francia, 1970
- suecia, 1970
- españa, 1992
- españa, 2020
- china, 2020
- arabia saudi, 2020
elige uno, el que te parezca "mejor" (hablamos del balance de libertades, leyes, derechos, etc)