Huelga Informática el 19 de noviembre

Creo que las atribuciones de los ing.tecnicos de teleco se resolvieron en el 1971, no sé si entonces se actualizaron las de los superiores...

Pero vamos, que las atribuciones son antiguas. Recuerdo cuando en el 2000 empecé teleco (luego me cambié a informática) en una clase nos dijeron "aunque os de la risa, nuestras atribuciones profesionales incluyen el código morse por telégrafo".
zheo escribió:
ertitoagus escribió:Si de verdad un día me demostráis los Informáticos (españoles se entiende) que sois capaces de organizaros y liarla cambiaré mi opinión y os daré mi apoyo, mientras tanto, todo esto me sigue pareciendo una de buambulancias.

No puedo tomarme en serio las capacidades que se están intentando vender en el hilo que tienen los informáticos (generalizando a lo bestia por parte de los que lo "venden", por que se pueden contar con los dedos de la mano los que de verdad valen) cuando veo que son incapaces tan siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos.....

Es lo que hay.


Pd: no es nada personal con nadie (aunque te quotee) es un mensaje para la masa de Ingenieros Informáticos que no dudo que estarán por aquí leyendo.

Es decir, que para ti el grado de valor de una persona o colectivo depende de su capacidad de "liarla". No quisiera conocer a tus amigos la verdad.

Partiendo de la base que eres de los de informático = programador, pues cómo te diría yo que de mano estás equivocado, luego todas tus conclusiones son erróneas.

Por mi parte yo daré valor a tus aportaciones cuando realmente me demuestres que sabes de lo que hablas. Sin acritud ;)


Parto de la base que Ingeniero Informatico español != Ingeniero Informático en otras partes del mundo.

En este hilo se ha posteado lo que puede llegar a ser un ingeniero en otras partes. En ningún caso lo que sale de las universidades españolas.

La base de la que partes es erronea. dime donde lo deduces de mi post....

Llevo más de 10 años trabajando con Ingenieros de distintas ramas y sinceramente.... El Ingeniero Informático de estas tierras es el que peor trabaja en equipo CON DIFERENCIA.

Durante años en lugar de dedicaros (suponiendo que seas ingeniero informático) a lo que se supone que sois os habeis cargado vuestra titulación intentado dedicaros a lo que no os corresponde y ahora a llorar.....

EMHO el nicho del ingeniero estaba en la arquitectura de software, en la figura del arquitecto (El tio que conoce a fondo el sistema y entorno en el que se desarrolla y da las soluciones técnicas). Pero, por algún motivo que no alcanzo a comprender, en España los propios ingenieros informáticos han denostado ese papel, dejandolo orgánicamente un poco por encima del analista-programador.

Con lo cual, desde mi experiencia, en España los propios ingenieros informáticos han cavado su tumba en su afan de ser más jefes que ingenieros.
ertitoagus escribió:señores Ingenieros Informáticos que tán alterados estais en el hilo, en mi opinión cualquier scener de los que pululan esta web os da 10000000000000 vueltas y no andan llorando como vosotros porfiando lo que pueden o no pueden hacer.....

Marchando una de buambulancias [poraki]


sabias que Dark_Alex (por ejemplo) esta estudiando (si es que no lo ha acabado ya) ingenieria informatica no?? o te crees que tiene un modulo de electronico acaso... No entres en un post insultando a un colectivo tan grande. Cada profesion tiene su carrera y sus estudios. Que ganas de tocarlos... otro iluminado de la enseñanza.
ertitoagus escribió:
zheo escribió:
ertitoagus escribió:Si de verdad un día me demostráis los Informáticos (españoles se entiende) que sois capaces de organizaros y liarla cambiaré mi opinión y os daré mi apoyo, mientras tanto, todo esto me sigue pareciendo una de buambulancias.

No puedo tomarme en serio las capacidades que se están intentando vender en el hilo que tienen los informáticos (generalizando a lo bestia por parte de los que lo "venden", por que se pueden contar con los dedos de la mano los que de verdad valen) cuando veo que son incapaces tan siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos.....

Es lo que hay.


Pd: no es nada personal con nadie (aunque te quotee) es un mensaje para la masa de Ingenieros Informáticos que no dudo que estarán por aquí leyendo.

Es decir, que para ti el grado de valor de una persona o colectivo depende de su capacidad de "liarla". No quisiera conocer a tus amigos la verdad.

Partiendo de la base que eres de los de informático = programador, pues cómo te diría yo que de mano estás equivocado, luego todas tus conclusiones son erróneas.

Por mi parte yo daré valor a tus aportaciones cuando realmente me demuestres que sabes de lo que hablas. Sin acritud ;)


Parto de la base que Ingeniero Informatico español != Ingeniero Informático en otras partes del mundo.

En este hilo se ha posteado lo que puede llegar a ser un ingeniero en otras partes. En ningún caso lo que sale de las universidades españolas.

La base de la que partes es erronea. dime donde lo deduces de mi post....

Llevo más de 10 años trabajando con Ingenieros de distintas ramas y sinceramente.... El Ingeniero Informático de estas tierras es el que peor trabaja en equipo CON DIFERENCIA.

Durante años en lugar de dedicaros (suponiendo que seas ingeniero informático) a lo que se supone que sois os habeis cargado vuestra titulación intentado dedicaros a lo que no os corresponde y ahora a llorar.....

EMHO el nicho del ingeniero estaba en la arquitectura de software, en la figura del arquitecto (El tio que conoce a fondo el sistema y entorno en el que se desarrolla y da las soluciones técnicas). Pero, por algún motivo que no alcanzo a comprender, en España los propios ingenieros informáticos han denostado ese papel, dejandolo orgánicamente un poco por encima del analista-programador.

Con lo cual, desde mi experiencia, en España los propios ingenieros informáticos han cavado su tumba en su afan de ser más jefes que ingenieros.


Me parece muy bien que emitas juicios de valor sobre colectivos de cientos de miles de personas en base a tus limitadas observaciones.

Pero no esperes que la gente con dos dedos de frente te tome en serio.

Como tuviera que juzgar a la gente de tu rama por tus comentarios... ya te adelanto que no saldrían muy bien parados.
otto_xd escribió:
Por cierto, dato curioso ese de que tengamos atribuciones los telecos desde 1931 y seamos nosotros los que os pisamos los curros...



Yo no soy ingeniero informatico, soy baschelor in computing (la titulación europea que quieren poner), pero bueno, tal y como es esto de la informatica no creo que los telecos pisen el curro a nadie, aqui el que se lo curra vale y el que no pues no tiene nada que hacer sea teleco o ing. informatico. Lo importante es tener una buena base y especializarte, no hay mas. Y a los que dicen que solo ellos pueden hacer ingenieria del software (mi titulacion en teoria no es la misma ya que la suya seria la mia mas un master) permiteme que lo dude, tendremos menos conocimiento de algebra, etc.. lo que no quita que no tengamos conocimientos de ing. del sw, BDs, estructuras de sistemas, Seguridad, etc..

Lo que hay que evitar es gente como el teleco anterior que dice que no sabe lo que es normalizar una base de datos y que le da igual. Esa gente caera al final por su propio peso.
EDITO: He dicho lo del teleco porque lo ha puesto, pero tambien hay ingenieros informaticos para darle de comer a parte...
No si al final los ingenieros informáticos seremos lo puto peor.

Que casualidad que todo el mundo que lleva trabajando con ingenieros informáticos (curiosamente 10 años) concluyen que no tienen ni idea y que otros pueden hacer su trabajo, o no trabajan bien en equipo (cuando si quieres hacer cualquier cosa decente debes trabajar en equipo, que curioso). Pero lo curioso de esto es que suele ocurrir que los más críticos son los que están en el puesto de un informático...
Lo que en mi pueblo se llama defender su posición vamos.

Ahora que me gustaría me explicaras cómo se denosta un rol que para empezar nunca tuvimos ;)

PD: En informática se da estadística y me parece que tu muestra puede estar sesgada y no se representativa. Pero qué sabré yo un informático de na...

AndresMC escribió:sabias que Dark_Alex (por ejemplo) esta estudiando (si es que no lo ha acabado ya) ingenieria informatica no?? o te crees que tiene un modulo de electronico acaso... No entres en un post insultando a un colectivo tan grande. Cada profesion tiene su carrera y sus estudios. Que ganas de tocarlos... otro iluminado de la enseñanza.

En toda la boca... si es que no se puede escupir para arriba XD
zootropo escribió:
ertitoagus escribió:
zheo escribió:Es decir, que para ti el grado de valor de una persona o colectivo depende de su capacidad de "liarla". No quisiera conocer a tus amigos la verdad.

Partiendo de la base que eres de los de informático = programador, pues cómo te diría yo que de mano estás equivocado, luego todas tus conclusiones son erróneas.

Por mi parte yo daré valor a tus aportaciones cuando realmente me demuestres que sabes de lo que hablas. Sin acritud ;)


Parto de la base que Ingeniero Informatico español != Ingeniero Informático en otras partes del mundo.

En este hilo se ha posteado lo que puede llegar a ser un ingeniero en otras partes. En ningún caso lo que sale de las universidades españolas.

La base de la que partes es erronea. dime donde lo deduces de mi post....

Llevo más de 10 años trabajando con Ingenieros de distintas ramas y sinceramente.... El Ingeniero Informático de estas tierras es el que peor trabaja en equipo CON DIFERENCIA.

Durante años en lugar de dedicaros (suponiendo que seas ingeniero informático) a lo que se supone que sois os habeis cargado vuestra titulación intentado dedicaros a lo que no os corresponde y ahora a llorar.....

EMHO el nicho del ingeniero estaba en la arquitectura de software, en la figura del arquitecto (El tio que conoce a fondo el sistema y entorno en el que se desarrolla y da las soluciones técnicas). Pero, por algún motivo que no alcanzo a comprender, en España los propios ingenieros informáticos han denostado ese papel, dejandolo orgánicamente un poco por encima del analista-programador.

Con lo cual, desde mi experiencia, en España los propios ingenieros informáticos han cavado su tumba en su afan de ser más jefes que ingenieros.


Me parece muy bien que emitas juicios de valor sobre colectivos de cientos de miles de personas en base a tus limitadas observaciones.

Pero no esperes que la gente con dos dedos de frente te tome en serio.

Como tuviera que juzgar a la gente de tu rama por tus comentarios... ya te adelanto que no saldrían muy bien parados.


Podrías dar juicios de valor sobre como son como personas en un foro por que sin saber a que me dedico difícilmente podrías darlo sobre otro campo (de momento) XD


Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......
Por cierto, dato curioso ese de que tengamos atribuciones los telecos desde 1931 y seamos nosotros los que os pisamos los curros...

Ya llevas unas cuantas páginas en el hilo para haberte enterado de que la huelga no tiene nada que ver con eso.

Lo mismo es que no quieres enterarte y te parecen más entretenidos los insultos entre telecos e informáticos, no lo se.

Pero los que tengáis ese pasatiempo podríais abrir otro hilo para ejercerlo, digo yo.

Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......

El debate no es ese.

Y aunque lo fuera las razones que expones para despotricar contra la informática no merecen la más mínima consideración (uh uh! buambulancia! hay que quemar bancos para que os respete! los sceeeeneeeeers os daaaan 100000000 vueltas).

Si quieres charlar sobre lo inútiles que son los ingenieros informáticos ¿por qué no abres un hilo dedicado a ese tema?

Así los que tenemos interés en el tema original no tenemos que sufrir tu arrogancia.

¿Ves como la vida puede ser maravillosa?
Pero si esto lleva pasando años...

Yo soy superior en teleco(españa) pero os deseo suerte. No me quiero pasar la vida picando código(aunque no se me da mal).
ertitoagus escribió:Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......

Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
Los II trabajan mal en equipo
Los II no son ingenieros en España
Los II han denostado su profesión.

Y eso es todo lo que has argumentado. Ni razones ni nada, simplemente una visión muy parcial.

Por último y sólo para precisar lo de las "buambulancias" ¿lo metemos en el debate o para evitar mal rollo mejor lo obviamos? Creo que te conviene lo segundo si me preguntas, pero de nuevo, que sabré yo...
zheo escribió:
ertitoagus escribió:Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......

Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
Los II trabajan mal en equipo
Los II no son ingenieros en España
Los II han denostado su profesión.

Y eso es todo lo que has argumentado. Ni razones ni nada, simplemente una visión muy parcial.

Por último y sólo para precisar lo de las "buambulancias" ¿lo metemos en el debate o para evitar mal rollo mejor lo obviamos? Creo que te conviene lo segundo si me preguntas, pero de nuevo, que sabré yo...



El 90% de los ingenieros informáticos con los que he hablado opinan:

- Analizar es un coñazo (Algunos al menos añaden "pero hay que hacerlo")
- Los patrones/el UML/métrica es un coñazo y no vale para nada (Claro, ¿Y como analizas, con los pies? No es que sean una mierda, es que no te da la cabecita para usarlo.....)
- Un ingeniero informático deberia entrar directamente como jefe de proyecto o analista funcional (Aquí nadie quiere hacer trabajo técnico, lo que quieren es mandar, tomar una decisión, y dejar que las cosas se hagan solas. Solas no, por gente de FP).

El problema es que los ingenieros informáticos NO piensan como ingenieros, NO trabajan como ingenieros. Son carne de consultoras porque piensan como borregos de rebaño. Son carne de consultora porque es donde quieren estar: un sitio donde pueden ascender hasta llegar a jefes y vivir del cuento.

El hecho es que no conozco una ingeniería donde los ingenieros estén tan poco apasionados por su trabajo como la ingeniería informática. Y claro, eso se nota.
ertitoagus escribió:
zheo escribió:
ertitoagus escribió:Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......

Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
Los II trabajan mal en equipo
Los II no son ingenieros en España
Los II han denostado su profesión.

Y eso es todo lo que has argumentado. Ni razones ni nada, simplemente una visión muy parcial.

Por último y sólo para precisar lo de las "buambulancias" ¿lo metemos en el debate o para evitar mal rollo mejor lo obviamos? Creo que te conviene lo segundo si me preguntas, pero de nuevo, que sabré yo...



El 90% de los ingenieros informáticos con los que he hablado opinan:

- Analizar es un coñazo (Algunos al menos añaden "pero hay que hacerlo")
- Los patrones/el UML/métrica es un coñazo y no vale para nada (Claro, ¿Y como analizas, con los pies? No es que sean una mierda, es que no te da la cabecita para usarlo.....)
- Un ingeniero informático deberia entrar directamente como jefe de proyecto o analista funcional (Aquí nadie quiere hacer trabajo técnico, lo que quieren es mandar, tomar una decisión, y dejar que las cosas se hagan solas. Solas no, por gente de FP).

El problema es que los ingenieros informáticos NO piensan como ingenieros, NO trabajan como ingenieros. Son carne de consultoras porque piensan como borregos de rebaño. Son carne de consultora porque es donde quieren estar: un sitio donde pueden ascender hasta llegar a jefes y vivir del cuento.

El hecho es que no conozco una ingeniería donde los ingenieros estén tan poco apasionados por su trabajo como la ingeniería informática. Y claro, eso se nota.


¿Con cuantos ingenieros informáticos has hablado? ¿los suficientes para que se trate de una muestra representativa?

Gracias por volver a ponerte en evidencia tu solo. Así da gusto.

¿Y a mí que me que si interesan los patrones y las metodologías, como muchas otros temas relacionados con la informática? ¿Y los que estudian ingeniería informática pero no se dedican al desarrollo? ¿nos das permiso para seguir llamándome ingeniero?

Vaya huevos tienes macho [+risas]
zootropo escribió:
ertitoagus escribió:
zheo escribió:Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
Los II trabajan mal en equipo
Los II no son ingenieros en España
Los II han denostado su profesión.

Y eso es todo lo que has argumentado. Ni razones ni nada, simplemente una visión muy parcial.

Por último y sólo para precisar lo de las "buambulancias" ¿lo metemos en el debate o para evitar mal rollo mejor lo obviamos? Creo que te conviene lo segundo si me preguntas, pero de nuevo, que sabré yo...



El 90% de los ingenieros informáticos con los que he hablado opinan:

- Analizar es un coñazo (Algunos al menos añaden "pero hay que hacerlo")
- Los patrones/el UML/métrica es un coñazo y no vale para nada (Claro, ¿Y como analizas, con los pies? No es que sean una mierda, es que no te da la cabecita para usarlo.....)
- Un ingeniero informático deberia entrar directamente como jefe de proyecto o analista funcional (Aquí nadie quiere hacer trabajo técnico, lo que quieren es mandar, tomar una decisión, y dejar que las cosas se hagan solas. Solas no, por gente de FP).

El problema es que los ingenieros informáticos NO piensan como ingenieros, NO trabajan como ingenieros. Son carne de consultoras porque piensan como borregos de rebaño. Son carne de consultora porque es donde quieren estar: un sitio donde pueden ascender hasta llegar a jefes y vivir del cuento.

El hecho es que no conozco una ingeniería donde los ingenieros estén tan poco apasionados por su trabajo como la ingeniería informática. Y claro, eso se nota.


¿Con cuantos ingenieros informáticos has hablado? ¿los suficientes para que se trate de una muestra representativa?

Gracias por volver a ponerte en evidencia tu solo. Así da gusto.


¿cuantos lo serían para ti?
ertitoagus escribió:¿cuantos lo serían para ti?


Pues ya que somos ingenieros. O al menos yo lo soy, supongo que tú también, corrígeme si me equivoco, dame un nivel de confianza del 90 +- 5, que estoy generoso.
Pues has tenido MUY mala suerte.
A me apasiona programar. Pero también me apasiona diseñar. Aprendí UML por mi cuenta (en la asignatura de ing del software sólo lo nombraban, aunque ahora creo que algo dan) e incluso me hacía análisis y pequeños diagramas de prácticas simples.
¿Patrones de Diseño? Los descubrí en un curso de verano de programación de Vjuegos por un ponente. Los he estudiado y los aplico cuando IMHO conviene, y los sigo estudiando
Pero eso si, Metrica3 es un puto coñazo, básicamente porque no se puede aplicar a todos los proyectos de forma cómoda (e.g. si usas una metodología ágil) y lo veo más como una forma de "documentar al peso" porque salen unos tochos impresionantes con información de más muchas veces.

Pero claro, como los ingenieros con los que has trabajado no les gusta, a ninguno le gusta. Muy bien.

Lo que si te doy la razón es que gran mayoría de ingenieros informáticos se meten a picar código (que es lo que hay para empezar, no te queda otra) y ninguno adquiere conocimientos al respecto.

¿Con cuantos ing informáticos has trabajado?

Sin embargo buena parte de la culpa la tienen los empresarios que ven la programación como algo sencillo y sin complicaciones, y así salen los programas: sin calidad. Porque dile que el coste de un programa va a ser el doble porque vas a dedicar el doble de tiempo para análisis y casos de prueba, a ver dónde te manda. Que coño, a veces simplemente con el coste de un proyecto de un mes ya se quejan y no se creen que puedas necesitar tantas horas...


Es que es la ostia, la gente ya es que nos considere picacódigos, es que según avanza el hilo ya no somos ni ingenieros oiga!
supongo que esto no va para nada en contra de los telecos.
pero he de decir que si nosotros estudiamos cosas como programación, arquitectura de computadores, redes de computadores,...
será para algo
Hekin escribió:supongo que esto no va para nada en contra de los telecos.
pero he de decir que si nosotros estudiamos cosas como programación, arquitectura de computadores, redes de computadores,...
será para algo

Anda lee el hilo, porque te van a llover por todos lados por repetir las mismas ... incorrecciones que se han dicho anteriormente.
¿Conoces el plan de estudios de informática?
Eso es como han dicho más arriba, hay informáticos e informáticos igual que hay telecos y hay telecos, serán buenos los que lo demuestren en su trabajo y los demás de patitas en la calle xD. Yo soy telecos especialidad en telemática y no me meto con ninguno de los dos ya que mi ingenieria es un hibrido de ambas ingenierias, toco las dos cosas. Yo opino que telecos e informática son parecidas, la diferencia radica en que mientras Telecos va encarado más al tema de las señales, la informática aprofundiza más en el tema de programación. En todos las carreras hay gente que tienen el título pero que no demuestran saber más que uno sin titulación. En mi carrera, por ejemplo, hay gente que no sabe ni hacer una integral senzilla como la es la de una exponencial, igual sé que en la misma universidad hay informáticos que tampoco saben integrar. Pero no por ello se debe de poner a los telecos o a los informáticos dentro del mismo saco, además de que todas las universidades no son iguales. Como he dicho hay informáticos muy buenos y otros que no lo son tanto, lo mismo que en Telecos.

Yo mismo he trabajado con informáticos, y en el tema de redes andaban un poco espesos. Igualmente conozco telecos que no saben nada de programación. Opino que los telecos tienen que saber de programación igual que los informáticos de redes.

Yo si puedo ir a la manifestación iré, porque ya sea directa o indirectamente a nosotros también nos afectará y no querría encontrarme en la misma situación que los informáticos.

Saludos y suerte a los informáticos, que seria el mundo sin los informáticos y los telecos
zootropo escribió:
ertitoagus escribió:¿cuantos lo serían para ti?


Pues ya que somos ingenieros. O al menos yo lo soy, supongo que tú también, corrígeme si me equivoco, dame un nivel de confianza del 90 +- 5, que estoy generoso.


En mi trabajo al año un par de cientos de personas tienen que trabajar conmigo, en diez años da un montoncito del cual un 20% aproximadamente son Ingenieros Informáticos todos con su titulito (de diferentes universidades).

¿que hay gente sobresaliente? si, pero casualmente esos no se quejan por que los problemas que exponeis ya no les afectan (en realidad ni se preocupan), con los dedos de la mano eso si se pueden contar.

Comparados con el resto de titulados, os lo digo de verdad ya que parece que se relaja el tono provocador con el que empecé, sois el conjunto menos apasionado por su trabajo. Ojo, no os culpo, es la moto que se os ha vendido desde las universidades, desde los profesores, hasta vuestros compañeros pasando por los regentes de dichas universidades.


Os queda mucho camino por recorrer, y quizás un dia cambie mi opinión, pero los que han salido delante de vosotros son los que os han hecho el flaco favor en el mundo laboral actual.
zheo escribió:
Hekin escribió:supongo que esto no va para nada en contra de los telecos.
pero he de decir que si nosotros estudiamos cosas como programación, arquitectura de computadores, redes de computadores,...
será para algo

Anda lee el hilo, porque te van a llover por todos lados por repetir las mismas ... incorrecciones que se han dicho anteriormente.
¿Conoces el plan de estudios de informática?


Y tu el de teleco telematica, porque resulta que yo si me conozco los planes de informatica de gestion y de sistemas de 4 universidades, dos publicas y dos privadas, y he leido muchos comentarios diciendo que dais un 50% de ingenieria del hardware, cuando no es cierto.

Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....
Supongo que ya se habrá dicho mil veces en el hilo pero... ¿Tan difícil es contratar a la gente por sus méritos y capacidades en lugar de por un papel?

Se que ese papel le ha costado años de esfuerzo a mucha gente, pero al final lo que cuenta es lo que cada uno es capaz de hacer realmente. Por eso soy de la opinión de que los procesos selectivos se deberían apoyar más en muestras de trabajo y pruebas in situ que en títulaciones. Eso ya se hace en el mundo del diseño y en el de los videojuegos, y la verdad, les va bastante bien.
otto_xd escribió:Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....

Hombre no hablaba contigo, pero que no se de le UML no significa que no se de modelado que hay más lenguajes de modelado eh? Además esto es en la técnica, en la superior

Yo estoy fliplando y debo estar en una realidad paralela donde los telecos ahora también estudian diseño de programas e ingeniería del software.

Lo dicho, dentro de poco no valdremos ni para picar código.

Ah, si tienes ejemplos concretos me intersa mucho como curiosidad.
(mensaje borrado)
zheo escribió:
otto_xd escribió:Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....

Hombre no hablaba contigo, pero que no se de le UML no significa que no se de modelado que hay más lenguajes de modelado eh?

Yo estoy fliplando y debo estar en una realidad paralela donde los telecos ahora también estudian diseño de programas e ingeniería del software.

Lo dicho, dentro de poco no valdremos ni para picar código.


No teneis la puta patente de usar herramientas de diseño

Como dices, el uml es un sistema de diseño,no de programacion, y ohmygod! todos los ingenieros diseñamos, sorprendido?

Nosotros diseñamos redes, aplicaciones distribuidas, protocolos, y un largo etc, como piensas que lo diseñamos, de cañas?'

Ejemplos concretos sobre que, sobre planes de estudio¿¿
No me voy a pner ahora a meterme en todas las universidades a sacarlos uno a uno, ya lo hice cuando me fui a matricular y me convencio mas telecomunicaciones, pero hay cosas que debes de reconocer, es tonteria.

Hechar mierda sobre el resto no va a mejorsas vuestra situacion laboral, y eso es urgente, para todos los ingenieros, ya que sois un precedente poco agradable por como os tratan los empresarios...


Y me parece genial que tu a nivel personal te formes como un campeon, creo que eres el ejemplo a seguir por cualquier ingeniero, pero realmente los temarios de ciertas universidades para la ingenieria informatica estan un poco atrasados respecto a la realidad laboral de este pais... y eso te lo dice alguien que ve x25 en su plan de estudios, un protocolo de comunicacion que se usa de forma residual en los tpv, asi que no te digo mas...
Esperemos que esta huelga del 19 de Noviembre tenga la repercusión y la importancia que se merece la Ingeniería Informática, así como los miles de titulados y estudiantes que componemos este mundillo.
Me gusta que la noticia haya generado tanto revuelo, nunca he visto tantos comentarios (200) en EOL en menos tiempo.

P.D.: Excelente el post del blog explicativo, quizás apague muchos fuegos fruto de la desinformación.

Edito: ¿Por qué tanto Teleco o pro-Teleco flameando? No quiero pensar mal pero... [360º]
ertitoagus escribió:
zootropo escribió:
ertitoagus escribió:¿cuantos lo serían para ti?


Pues ya que somos ingenieros. O al menos yo lo soy, supongo que tú también, corrígeme si me equivoco, dame un nivel de confianza del 90 +- 5, que estoy generoso.


En mi trabajo al año un par de cientos de personas tienen que trabajar conmigo, en diez años da un montoncito del cual un 20% aproximadamente son Ingenieros Informáticos todos con su titulito (de diferentes universidades).

¿que hay gente sobresaliente? si, pero casualmente esos no se quejan por que los problemas que exponeis ya no les afectan (en realidad ni se preocupan), con los dedos de la mano eso si se pueden contar.

Comparados con el resto de titulados, os lo digo de verdad ya que parece que se relaja el tono provocador con el que empecé, sois el conjunto menos apasionado por su trabajo. Ojo, no os culpo, es la moto que se os ha vendido desde las universidades, desde los profesores, hasta vuestros compañeros pasando por los regentes de dichas universidades.


Os queda mucho camino por recorrer, y quizás un dia cambie mi opinión, pero los que han salido delante de vosotros son los que os han hecho el flaco favor en el mundo laboral actual.


Me parecen números bastante grandes pero por supuesto no tengo motivo para pensar que puedas estar mintiendo.

Pero aunque los 400 te hubieran expresado todos ellos su odio hacia la ingeniería del software, y aunque asumiéramos que ninguno de los trabajadores se ha repetido, un 0.2% de la población de estudio seguiría estando muy lejos de lo que necesitarías para afirmar las cosas que has afirmado.

Es más. Aunque todos los informáticos odiáramos la ingeniería del software y acabáramos suicidándonos a los 3 años de nuestro primer contacto con un analista, seguiría sin querer decir nada sobre la carrera en sí y sin tener nada que ver con el tema igual que conozco muchos telecos que odian las convoluciones, por decir algo.

Por cierto, creo que conozco más informáticos que tú, y, aunque, como en todas las carreras, hay gente que se mete por estudiar cualquier cosa (que suelen dejar la carrera a medias) a un porcentaje abrumador le interesa la ingeniería del software en general (aunque puedan tener manía a alguna metodología en concreto, claro). Así que debes haber tenido muy muy muy muy muy mala suerte.

Me gusta que la noticia haya generado tanto revuelo, nunca he visto tantos comentarios (200) en EOL en menos tiempo.

Para lo que va a servir...

No somos capaces de hacerle comprender la gravedad de ciertas cosas a otros ingenieros a los que podría afectarles de cierta forma, como para intentarlo con la sociedad en general. Es más, alguno se alegra por alguna extraña razón, y la mitad de los comentarios son insultos y similares.

Hechar mierda sobre el resto no va a mejorsas vuestra situacion laboral, y eso es urgente, para todos los ingenieros, ya que sois un precedente poco agradable por como os tratan los empresarios...

¿zheo ha echado mierda sobre el resto de ingenierías?

No digo que no haya ocurrido, porque no me voy a acordar de 226 mensajes, pero yo no tengo la impresión de que eso haya ocurrido en ningún momento.

Si así ha sido, ¿podrías citar el mensaje en concreto?
otto_xd escribió:No teneis la puta patente de usar herramientas de diseño

Como dices, el uml es un sistema de diseño,no de programacion, y ohmygod! todos los ingenieros diseñamos, sorprendido?

Nosotros diseñamos redes, aplicaciones distribuidas, protocolos, y un largo etc, como piensas que lo diseñamos, de cañas?'

Relájate chico que te va a dar un mal, y eso que estamos de acuerdo

Ejemplos concretos sobre que, sobre planes de estudio¿¿
No me voy a pner ahora a meterme en todas las universidades a sacarlos uno a uno, ya lo hice cuando me fui a matricular y me convencio mas telecomunicaciones, pero hay cosas que debes de reconocer, es tonteria.

Pero no decías que te sabías los planes de estudio de varias universidades públicas y privadas? Sólo pido el nombre.

Hechar mierda sobre el resto no va a mejorsas vuestra situacion laboral, y eso es urgente, para todos los ingenieros, ya que sois un precedente poco agradable por como os tratan los empresarios...

A nota informativa:
- es echar, sin h.
- Premio si me dices dónde echo mierda

Y me parece genial que tu a nivel personal te formes como un campeon, creo que eres el ejemplo a seguir por cualquier ingeniero, pero realmente los temarios de ciertas universidades para la ingenieria informatica estan un poco atrasados respecto a la realidad laboral de este pais... y eso te lo dice alguien que ve x25 en su plan de estudios, un protocolo de comunicacion que se usa de forma residual en los tpv, asi que no te digo mas...

Y te vuelvo a dar la razón.
zootropo escribió:
ertitoagus escribió:
zootropo escribió:
Pues ya que somos ingenieros. O al menos yo lo soy, supongo que tú también, corrígeme si me equivoco, dame un nivel de confianza del 90 +- 5, que estoy generoso.


En mi trabajo al año un par de cientos de personas tienen que trabajar conmigo, en diez años da un montoncito del cual un 20% aproximadamente son Ingenieros Informáticos todos con su titulito (de diferentes universidades).

¿que hay gente sobresaliente? si, pero casualmente esos no se quejan por que los problemas que exponeis ya no les afectan (en realidad ni se preocupan), con los dedos de la mano eso si se pueden contar.

Comparados con el resto de titulados, os lo digo de verdad ya que parece que se relaja el tono provocador con el que empecé, sois el conjunto menos apasionado por su trabajo. Ojo, no os culpo, es la moto que se os ha vendido desde las universidades, desde los profesores, hasta vuestros compañeros pasando por los regentes de dichas universidades.


Os queda mucho camino por recorrer, y quizás un dia cambie mi opinión, pero los que han salido delante de vosotros son los que os han hecho el flaco favor en el mundo laboral actual.


Me parecen números bastante grandes pero por supuesto no tengo motivo para pensar que puedas estar mintiendo.

Pero aunque los 400 te hubieran expresado todos ellos su odio hacia la ingeniería del software, y aunque asumiéramos que ninguno de los trabajadores se ha repetido, un 0.2% de la población de estudio seguiría estando muy lejos de lo que necesitarías para afirmar las cosas que has afirmado.

Es más. Aunque todos los informáticos odiáramos la ingeniería del software y acabáramos suicidándonos a los 3 años de nuestro primer contacto con un analista, seguiría sin querer decir nada sobre la carrera en sí y sin tener nada que ver con el tema igual que conozco muchos telecos que odian las convoluciones, por decir algo.

Por cierto, creo que conozco más informáticos que tú, y, aunque, como en todas las carreras, hay gente que se mete por estudiar cualquier cosa (que suelen dejar la carrera a medias) a un porcentaje abrumador le interesa la ingeniería del software en general (aunque puedan tener manía a alguna metodología en concreto, claro). Así que debes haber tenido muy muy muy muy muy mala suerte.



El problema no es el número concreto de personas, si no la comparación con otras titulaciones y la tendencia que cada año va a peor....

Para que no parezca que os tengo mania persecutoria XD :

-Al menos, a diferencia de otras titulaciones no sois una fabrica de parados.
-Hablo siempre de España, otra cosa es fuera. Incluso para el propio ingeniero español. Cuando sale fuera la cosa cambia, así que es más problema de "entorno creado" que de capacidad.

Y sobre todo, el mayor de los problemas, la nula movilidad. Pero esto no es un problema de voluntad, es de que no se os forma ni un mínimo en economía... y dirás y a cuento de que dice eso?, sencillo ¿que le pasa al ingeniero cuando se mete en una hipoteca? pues que hace el peor contrato de su vida y manda al traste su futuro laboral y así se ha llegado donde se ha llegado.
ertitoagus escribió:Y sobre todo, el mayor de los problemas, la nula movilidad. Pero esto no es un problema de voluntad, es de que no se os forma ni un mínimo en economía... y dirás y a cuento de que dice eso?, sencillo ¿que le pasa al ingeniero cuando se mete en una hipoteca? pues que hace el peor contrato de su vida y manda al traste su futuro laboral y así se ha llegado donde se ha llegado.

Admito que esa ruta de razonamiento no me la esperaba, pero coño, tienes razón xD
zheo escribió:
otto_xd escribió:,,,,,


UAL, UPM, CEU y EUROPEA de madrid.
Más bien a los que no paran de echarnos mierda es a los informáticos, que estoy leyendo cada cosa que me estoy poniendo ya hasta de mala ostia. He pasado de picar código a no ser ni ingeniero ni nada. Mejor dejo de mirar másters sobre seguridad informática e ingeniería software, ya que no deberían interesarme para nada [mad]

Joder, si ni siquiera he visto UML aunque me harté de ellos tanto en la técnica como en la superior, por no hablar de lo que me curré la documentación del PFC!! será que hay gente que no estudia II y se sabe los planes de estudio mejor que nosotros. Al final va a resultar que somos mierda, y en teleco se da ingeniería software, BDs (aún sin saber lo que es normalizar, qué bien), etc.
Por cierto, que alguien me pase el nombre de esa maravillosa universidad donde te dan 2 ingenierías en el tiempo de una, siempre viene bien saberlo :)

Sólo he tenido ganas de mirar en la uni Europea de madrid...y no se, debo ser rarita o algo porque ahí veo bastante UML e ingeniería software o.o

introduccion a la IS -> http://campusvirtual.uem.es/moodle/uxxi ... 1011002305
IS 1 -> http://campusvirtual.uem.es/moodle/uxxi ... 1011002402
IS 2 -> http://campusvirtual.uem.es/moodle/uxxi ... 1011002501 (que todavía no está el temario XD )
ertitoagus escribió:El problema no es el número concreto de personas, si no la comparación con otras titulaciones y la tendencia que cada año va a peor....

Para que no parezca que os tengo mania persecutoria XD :

-Al menos, a diferencia de otras titulaciones no sois una fabrica de parados.
-Hablo siempre de España, otra cosa es fuera. Incluso para el propio ingeniero español. Cuando sale fuera la cosa cambia, así que es más problema de "entorno creado" que de capacidad.

Y sobre todo, el mayor de los problemas, la nula movilidad. Pero esto no es un problema de voluntad, es de que no se os forma ni un mínimo en economía... y dirás y a cuento de que dice eso?, sencillo ¿que le pasa al ingeniero cuando se mete en una hipoteca? pues que hace el peor contrato de su vida y manda al traste su futuro laboral y así se ha llegado donde se ha llegado.


Insisto, aunque tuvieras razón y aunque los ingenieros informáticos tuviéramos alergia a la ingeniería del software (cosa que según mi experiencia y según la lógica debería ser todo lo contrario) y tuviéramos unas tendencias un poco masoquistas, ¿cómo podría servir eso de justificación para negar a la carrera las competencias que le pertenecen?

Que no estamos hablando de atribuciones, estamos hablando de competencias.

Si para que te reconozcan unos conocimientos en la carrera te tiene que haber encantado la materia lo mismo sólo se los certificaban a la gente de fisioterapia, en las clases prácticas de masajes con compañeros del otro sexo.
Luxi escribió:Más bien a los que no paran de echarnos mierda es a los informáticos, que estoy leyendo cada cosa que me estoy poniendo ya hasta de mala ostia. He pasado de picar código a no ser ni ingeniero ni nada. Mejor dejo de mirar másters sobre seguridad informática e ingeniería software, ya que no deberían interesarme para nada [mad]

Joder, si ni siquiera he visto UML aunque me harté de ellos tanto en la técnica como en la superior, por no hablar de lo que me curré la documentación del PFC!! será que hay gente que no estudia II y se sabe los planes de estudio mejor que nosotros. Al final va a resultar que somos mierda, y en teleco se da ingeniería software, BDs (aún sin saber lo que es normalizar, qué bien), etc.
Por cierto, que alguien me pase el nombre de esa maravillosa universidad donde te dan 2 ingenierías en el tiempo de una, siempre viene bien saberlo :)


Aqui nadie os quita merito ni estudios ni dificultad, ni niega que vuestra situacion, sea como poco pracaria

Asi mismo nadie dice que las BDs las tenga que programar alguien que no sea ingeniero en informatica (ojo, programar, que diseñar bases de datos tb diseñan los documentalistas, desde hace mucho mas tiempo que los informaticos), y nadie que no sea informatico ha dicho que no tocais uml ni otras formas de diseño, pero a peter lo que es de peter, igual que nosotros no metemos las narices en la ingenieria del software (ni queremos, para algo hacemos teleco u otras ingenierias), vosotros no digais que la robotica es vuestra, porque os puede verr un industrial y reirse de vosotros en vuestra cara ya sois ingenieros de hardware, no electronicos, no os indigneis porque el resto de ingenieros sepan usar herramientas de programacion, porque a vosotros os da igual que nosotros programemos, ya que vosotros estais por encima de la programacion, sois ingenieros del soft, no intenteis cojer campos de las telecomunicaciones telematicas, porque eso no va a ocurrir...

Lo de dos ingenierias en el tiempo de una se da en madrid, por ejemplo, en al reyjuancarlos, y es muy interesante, si eres un crack, claro...


Por cierto, cuales son las competencias que creeis justas para las 3 titulaciones de informatica vigentes hoy en dia?Lo digo porque si vais el dia 19, supongo que llevareis algo en claro que reclamar y por lo que luchar, no solo la voz de rumores y medias verdades....
otto_xd escribió:
Luxi escribió:Más bien a los que no paran de echarnos mierda es a los informáticos, que estoy leyendo cada cosa que me estoy poniendo ya hasta de mala ostia. He pasado de picar código a no ser ni ingeniero ni nada. Mejor dejo de mirar másters sobre seguridad informática e ingeniería software, ya que no deberían interesarme para nada [mad]

Joder, si ni siquiera he visto UML aunque me harté de ellos tanto en la técnica como en la superior, por no hablar de lo que me curré la documentación del PFC!! será que hay gente que no estudia II y se sabe los planes de estudio mejor que nosotros. Al final va a resultar que somos mierda, y en teleco se da ingeniería software, BDs (aún sin saber lo que es normalizar, qué bien), etc.
Por cierto, que alguien me pase el nombre de esa maravillosa universidad donde te dan 2 ingenierías en el tiempo de una, siempre viene bien saberlo :)


Aqui nadie os quita merito ni estudios ni dificultad.


Si te has leído el hilo entero y piensas eso, mejor lo lees otra vez.
otto_xd escribió:
zheo escribió:
otto_xd escribió:,,,,,


UAL, UPM, CEU y EUROPEA de madrid.

Hum..

UAL Informática hasta 4 asignaturas (3 troncales/obligatorias una optativa) sobre ingeniería del software y su metodología. Una de las asignaturas es prácticamente UML. No hay teleco

UPM Infor otras 4 asignaturas troncales (aquí es más complicado porque estoy mirando el grado y ahí son casi todas cuatrimestrales)
UPM Teleco, ni una asignatura de diseño de programas en troncales/obligatorias. No lo he mirado en profundidad pero no veo nada de UML. Lo más cercano es una asignatura al especializarse en telemática en 5º año

Supongo que donde te crujen a UML será en las otras dos, así que tomaré como cierta tu palabra y no lo miro, porque tengo cosas que hacer y entre pitos y flautas no estoy disfrutando el café ;)

Por cierto, lo de diseñar BD lo dijo un Teleco, añadiendo además que normalizar no era necesario para usar BDs. Debería tomar como referencia a este chico para describir todo el colectivo de telemáticos en base a ese comentario?

Y lo que más me jode es que aquí no se ataca a los telecos coño, pero hay que ver cómo se ponen a la defensiva dios santo.
Estais desvariando un poco, que ¿más da que Ingenieria estudie cada uno? Cada una tendrá que tener sus competencias. Es como cuando se reconocieron las competencias de Ingenieria en Telecomunicaciones y se las quitaron a los Ingenieros Industriales, cada uno tendrá que tener las suyas y punto.
Lo que estudie cada uno dependerá de lo bien o mal que se realicen los planes de estudio por parte de cada universidad (Que en general son bastantes malos).
Pero en fin cada uno que piense como quiera
alvarotorre escribió:Estais desvariando un poco, que ¿más da que Ingenieria estudie cada uno? Cada una tendrá que tener sus competencias. Es como cuando se reconocieron las competencias de Ingenieria en Telecomunicaciones y se las quitaron a los Ingenieros Industriales, cada uno tendrá que tener las suyas y punto.

Qué dices, eso no ha ocurrido nunca [sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati] [sati]

Lo que pasa que como a algunos esto ya les vino hecho, parece que les jode que otros luchen por lo que toda ingeniería nueva tiene que pasar, o eso o es simplemente por tocar la moral.
Yo no se en que quedara todo esto, solo espero que se haga justicia.
Informatica es una de las ingenierias mas complicadas que existen (la media de años para sacarla es brutal) y ahora quedarse sin ningun titulo seria una injusticia muy muy grande.
Todo el mundo a la huelga y a movilizarse.
SaludoS
[quote="zheo"
Hum..

UAL Informática hasta 4 asignaturas (3 troncales/obligatorias una optativa) sobre ingeniería del software y su metodología. Una de las asignaturas es prácticamente UML. No hay teleco

UPM Infor otras 4 asignaturas troncales (aquí es más complicado porque estoy mirando el grado y ahí son casi todas cuatrimestrales)
UPM Teleco, ni una asignatura de diseño de programas en troncales/obligatorias. No lo he mirado en profundidad pero no veo nada de UML. Lo más cercano es una asignatura al especializarse en telemática en 5º año

Supongo que donde te crujen a UML será en las otras dos, así que tomaré como cierta tu palabra y no lo miro, porque tengo cosas que hacer y entre pitos y flautas no estoy disfrutando el café ;)

Por cierto, lo de diseñar BD lo dijo un Teleco, añadiendo además que normalizar no era necesario para usar BDs. Debería tomar como referencia a este chico para describir todo el colectivo de telemáticos en base a ese comentario?

Y lo que más me jode es que aquí no se ataca a los telecos coño, pero hay que ver cómo se ponen a la defensiva dios santo.[/quote]

Estas flipando, eh?

Yo he dicho que no veis ingenieria del hardware al 50% con la del software, el que ha dicho que solo te mencionaron uml eres tu, no yo... y en ningun momento he dicho que en teleco demos metodologia del soft, como te he dicho, y me has dado la razon, el uml se puede usar para infinidad de cosas, asi que no salgas por ahi, te tropiezas tu solo, y uml se puede dar en muchas asignaturas, no solo en metodologias del soft... pero no es el tema, pero te lo aclaro.

Faltaria que no vieseis ingenieria del software, entonces os chapan la carrera y ni una replica, hjajajaja.


Dejo esto, total, da igual xD

Ale, a terminar mis cositas


PD, si seguis diciendo que os quedais sin titulo... a estas alturas de la vida, es que teneis que empaparos mucho de bolonia....
Joder qué perra que ha cogido este chaval con el UML...

Por si te sirve de consuelo, en la UCM se trabaja con UML en Ingeniería del Software de 4º
otto_xd escribió:bla bla bla

otto_xd escribió:Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....

Hala, como aún me queda algo de educación no te voy a decir dónde puedes meter la prepotencia ;)

Por cierto, sobre el UML la wikipedia tiene algo que decir
Unified Modeling Language (UML) is a standardized general-purpose modeling language in the field of software engineering. UML includes a set of graphical notation techniques to create abstract models of specific systems.

Que si se puede modelar muchas cosas, pero mira para lo que fue diseñado. A lo mejor os están crujiendo a UML cuando no deberían ;)
zheo escribió:
Ivaner escribió:llegais tarde el tratado de bolonia no es de hoy, y ahora os quereis movilizar? tarde! como siempre en españa lo dejamos todo para lo ultimo, o cuando nos vemos con el agua al cuello, repito ¡tarde!!!

Perdona pero movilizaciones para las competencias ya hubo hace tiempo, pero se estaba esperando a que el ministerio respondiera, y en teoría este era el momeno.

Anda que no pasamos frío cortando durante una hora la carretera del campus (por donde pasa una de las dos líneas de autobuses que van y vuelven del hospital por cierto) que la huelga fue por estas fechas y hacía una rasca del cajaro y encima llovía.


pitiocampa, fíjate lo fácil que es adquirir conocimientos de informática para otros ingenieros que a día de hoy escribir software sin fallos es prácticamente imposible, o eso se cree la gente... Y sin embargo se acepta como algo natural cuando NO debería ser así.

Que los demás ingenieros que tú llevas (qué casualidad que de 5 ing. informáticos sólo se salve uno eh) puedan programar, o mejor dicho, picar código, no significa que sepas lo que sabe un ingeniero informático. Pero claro, así nos luce el pelo, que hasta otros ingenieros se piensan que la informática no es más que picar código...

Lo que me jode no es que seas un intruso, que eso fráncamente me la sopla, eso lo hay y lo habrá siempre o por lo menos durante mucho tiempo, y no creo que sea un problema. Lo que realmente me molesta es el desprecio que tienes hacia la ingeniería informática.
Y me resulta entre gracioso e hipócrita, que un ingeniero informático de la que sale no pueda afrontar un proyecto X porque requiere otros conocimientos, pero coño, un ingeniero agrónomo se cree que puede adquirir los conocimientos de un ingeniero informático al vuelo. Permíteme que me descojone y que te de un consejo para próximos proyectos de esos de "alto nivel informático": Colaboración.
Yo no tengo el nivel matemático para realizar los cálculos necesarios para programar el movimiento de un robot de mecanizado de 5 ejes. Pero otro ingeniero si.
Yo diseño el sistema de información, establezco los datos que necesito, diseño la aplicación, y el otro ingeniero me proporciona la información de cómo hacer dichos cálculos.
Oye y si luego es necesario que piquemos los dos código, pues a ello oiga, pero picar código lo puede hacer hasta un mono. Otra cosa es picar código bien (que te deberían enseñar en un Ciclo formativo superior en teoría) y otra cosa es saber qué código hay que picar y por que (Ing. Informático)


Te respondo levemente. Primero, soy ingeniero superior no de informática, y ahora mismo estoy cursando informática, así que de intrusismo poquito. Ah, y terminando un doctorado por la UPM. Las dos cosas. Segundo, no sabes lo que hago o dejo de hacer, así que por lo menos fíate si te digo que no hago programas o webs para la panadería de la esquina. Tercero, todo eso que dices que haces, lo hago yo y muy bien según los que me pagan. Eso, y muchas cosas más. La cuestión es que los ing. informáticos sin colaboración no podéis hacer nada de eso. Y al revés sí.

Yo no digo que un agrónomo pueda adquirir todo lo de un informático por que sí. Yo digo que es "capaz" de adquirir lo suficiente para cubrir el 70% de los trabajos de un informático, y desde luego para formar parte de un equipo informático pluridisciplinar.

Lo que es más difícil es al revés, sinceramente. Y te reto a coger dos ingenieros, un agrónomo y un informático y hacer la prueba.

Por último, creo que la gente me ha malentendido. Yo no digo los informáticos no sepan nada ni sirvan para nada. Sólo digo que no se puede negar que la informática es un herramienta que todo técnico debería saber usar, y que no es exclusiva de los informáticos. Que sea exclusivo de los informáticos diseñar un chip, bueno vale, que va a ser que tampoco, pero vale. Pero que sólo los informáticos puedan firmar un proyecto de software, por mucha ingeniería del software que sepan, pues como que no. Y no por que lo diga yo, que a mí me da igual, yo mi pan ya lo tengo ganado hace mucho. Es por que el mercado no va dejar que os convirtáis en otros arquitectos. Las cosas no funcionan así.

Ale, buen fin de semana y buen rollo. ;)
zheo escribió:Que si se puede modelar muchas cosas, pero mira para lo que fue diseñado. A lo mejor os están crujiendo a UML cuando no deberían ;)


Era el zas definitivo. Buena, zheo.
pitiocampa escribió:Yo no digo que un agrónomo pueda adquirir todo lo de un informático por que sí. Yo digo que es "capaz" de adquirir lo suficiente para cubrir el 70% de los trabajos de un informático, y desde luego para formar parte de un equipo informático pluridisciplinar.

Lo que es más difícil es al revés, sinceramente. Y te reto a coger dos ingenieros, un agrónomo y un informático y hacer la prueba.

affirmanti incumbit probatio


Por último, creo que la gente me ha malentendido. Yo no digo los informáticos no sepan nada ni sirvan para nada. Sólo digo que no se puede negar que la informática es un herramienta que todo técnico debería saber usar, y que no es exclusiva de los informáticos.

"La informática tiene que ver con los ordenadores lo mismo que la astronomía con los telescopios" -- Edsger W. Dijkstra

Pero que sólo los informáticos puedan firmar un proyecto de software, por mucha ingeniería del software que sepan, pues como que no.

No es eso lo que se pide. Lo mínimo que deberías hacer antes de opinar sobre un tema es haber leído un par de líneas sobre él.
pitiocampa escribió:Yo no digo que un agrónomo pueda adquirir todo lo de un informático por que sí. Yo digo que es "capaz" de adquirir lo suficiente para cubrir el 70% de los trabajos de un informático, y desde luego para formar parte de un equipo informático pluridisciplinar.

Y nosotros estudiando 3 o 5 años una carrera cuando cualquiera puede hacer nuestro trabajo con un par de meses de formación... si es que somos tontos, al final tendrás razón y todo.
Para estudiar informática primero deberías establecer qué es para tí la informática. Ese "70% de los trabajos de un informático" me interesa concretamente.

Y no dices que los informáticos no sirvamos para nada, sino que no podemos hacer nada sólos. Vamos no es que seamos inútiles, es que además necesitamos que nos cuiden ;)
Señor pitiocampa, hay una diferencia abismal entre implementar un software y diseñarlo.

Porque yo se ponerle 4 ruedas a una caja de zapatos y decir que es un coche, y puede que lo sea para algunos, pero desde luego no es un BMW.

Sinceramente el intrusismo laboral me parece genial, es mas, me parece enriquecedor, pero llamemos cada cosa por su nombre.

Despues de todo, los sisteas de informacion cada vez son mas complejos y necesitan un equipo multidisciplinar, eso es indiscutible, pero tambien es indiscutible que como ingenieros, que cada ingenieria intenta abarcar todo lo que puede, porque coño, para algo es una ingenieria, no deja de ocupar una rama concreta del conocimiento tecnociencitifco. Y la ingenieria informatica y la de telcomunicaciones tienen dos espacios muy bien diferenciados. ahi esta el problema.

Supongo que a los ingenieros de telecomunicaciones no les haria mucha gracia que su titulacion desapareciera y se incluyera en informatica, porque despues de todo las telecomunicaciones se usan en sistemas informaticos, no?
Estudio informática por lo que todo esto me afecta, a la gente que dice que la informática es una materia transversal y básica me gustaria ver lo que piensan que se da en una carrera de ingenieria informática y que vieran que es realmente lo que se da.
Para cualquier ingeniero sería muy facil aprender a programar y buscarse las habichuelas para hacer un programa que le resuelva una ecuación o cualquier cálculo de estructuras y lo digo porque tengo amigos ingenieros y lo hacen, pero eso también puede hacerlo mi hermano que está en primero de informática solo que no tiene los conocimientos de esas cosas, pero lo que es programarlo puede.
Ahora en la carrera no estamos los cinco años aprendiendo a programar, a programar aprendes en primero y estás los cuatro años restantes aplicando eso que has aprendido pero estudias cosas muy diversas. No creo que cualquier ingeniero sepa sobre microarquitecturas, heurísticas, distintos paradigmas de programación, multitud de algoritmos, bases de datos (no utilizar mysql sino saber sobre una base de datos, algebra relacional, integridad de datos, normalización...), inteligencia artificial... yo que se multitud de cosas, y lo se porque mis amigos me lo dicen, y tengo amigos que estudian teleco y no tienen ni idea de esas cosas igual que yo no las tengo de las suyas.
El problema son los políticos que piensan como mucha gente, que para la informática, cualquiera que sepa un poco de programación ya la domina y no señores, la informática es un mundo mucho más amplio
Al final lo mejor va a ser sacarse 3-5 años de masters relacionados con informatica/teleco antes que la carrera [noop].
Bueno, voy a poner 2 videos "Loquendo" de youtube que resumen la situación en la que nos encontramos los que están estudiando esta ingeniería y los que con mucho esfuerzo y tesón lograron terminar esta carrera:

SE BUSCA INGENIERO INFORMÁTICO por cuenta de como nos tratan la mayoría de las empresas.
LO QUE NO ES UN INGENIERO INFORMÁTICO esto va por la mayoría de mis amigos los cuales me dicen cosas del estilo "Oye, ya que eres informático a ver si me arreglas el teléfono".

Bueno, una vez puestos en antecedentes ya puedo explicar a que viene nuestra huelga y porque nos parece tan importante el hecho de que nuestra carrera. Exacto, queremos que queden especificadas nuestras competencias (estas no son el formatear el disco duro, instalar "Güindows", ni siquiera nos referimos a la programación. Pensad en un ingeniero informático como en un Arquitecto de Software (que diseña los cimientos y el edificio) y en los programadores como los albañiles que construyen el edificio (Que ponen los "ladrillos" de código).

Si quereis mas información del motivo de nuestra huelga entrad en:
http://www.cpiia.org/index.php?option=c ... mitstart=8
y en
http://www.huelgainformatica.es/

Y a todo teleco que en algun momento se haya sentido ofendido, lo sentimos, sabemos que no es culpa vuestra que se os atribuyan competencias que no os corresponden porque los políticos no tengan ni idea de la diferencia entre nuestras carreras y en ningun momento queremos quitaros las que por lógica y derecho os corresponden (faltaría mas). En ningun momento hemos querido atacar a los que, por lo menos en Málaga son nuestros compañeros de facultad.
pitiocampa escribió:Más o menos vienes a decir lo mismo que yo cjsosa. La informática es una ciencia básica, muy bien definido. Debo ser uno de esos dos o tres que lo entiende :-)

Xalvar: Con todos mis respetos, pues no lo flipas ni na. Como vas a pedir la firma de un ingeniero para todo proyecto informático?¿?¿?¿?¿? Fuera de España hay personas que no son ingenieros informáticos que os dan millones de vueltas todos los ingenieros informáticos. Si crean un sistema esas personas en, por ejemplo, CASA o INRA, ¿Les vais a exigir que hagan la carrera para que se pueda llevar adelante? Pues no lo flipáis ni na. El descojone puede ser general.

Aquí no se habla del hijo del vecino que sabe instalar el XP. Eso no es la informática por lo que se "quiere luchar". Si es esa, ya de antemano te la regalo. Aquí estamos hablando de informática seria. Ningún informático de carrera que sólo sepa de eso puede afrontar la mayoría de los proyectos de las grandes empresas. Si no tienes ni idea de obra civil dudo mucho que puedas programar un sistema de ecuaciones de diferencias finitas para el cálculo estructural de un molino de viento. Si no tienes ni idea de resistencia de materiales dudo mucho que puedas programar un sistema de pruebas de materiales. Si no tienes ni idea de ecosistemas dudo mucho que puedas programar modelos de gestión poblacional. Si no tienes ni idea de incendios forestales dudo mucho que puedas programar un sistema de simulación de evolución de incendios forestales. ¿Sigo?

Sin embargo un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial, de minas, de montes, etc... sí saben de esas cosas y adquirir los conocientos informáticos necesarios para realizar esos proyectos les resulta muy fácil, para que engañarnos, en primer lugar por que tontos no son, y en segundo lugar por que suelen ser mucho más fáciles que las cosas a las que están acostumbrados a estudiar (estudian muchas más matemáticas, física, química, cálculo de estructuras, electrotecnia, electrónica, etc.. que vosotros).

Cada uno tiene su opinión, pero a mí no se me puede negar mi derecho a usar la informática al igual que como dice cjsosa no me pueden negar mi derecho a usar las matemáticas.


Viendo comentarios como este me da la impresión de que algunos se creen que en la carrera de informática nos dedicamos a instalar Windows, a jugar al buscaminas y jugar a las cartas en la cafetería.

Pues no chavales, un ing. de caminos sabe de paralelización de algoritmos, de reconocimiento de imágenes, de procesamiento de la voz, de diseño de sistemas operativos, de desarrollo de sistemas en tiempo real, de desarrollo de sistemas operativos y lo que es más importante de ingeniería del software lo mismo que una gallina sabe del arte abstracto. Así que menos decir sandeces.

Que aquí cualquiera somos capaces de aprender otras cosas que no sean de nuestra carrera, así que no toqueis los huevos menospreciando a los informáticos.

P.D.: y por saber para que sirve el for y el if no se sabe programar...
425 respuestas
13, 4, 5, 6, 79