Huelga Informática el 19 de noviembre

1, 2, 3, 4, 59
ImagenNumerosos usuarios nos han pedido que nos sumemos al anuncio de la Huelga Informática que se ha convocado para el próximo 19 de noviembre. El motivo de la protesta es la falta de atribuciones para las Ingenierías Informáticas (Técnica y Superior), suponiendo un agravio comparativo frente al resto de ingenierías que sí van a ser reguladas, y en especial frente a la de Telecomunicaciones a la cual se le han asignado competencias informáticas.

Desgraciadamente al debate se ha sumado mucha desinformación, incluyendo el bulo de que va a desaparecer la Ingeniería Informática. Lo que no puede ser es que los telecos tengan reguladas competencias informáticas mientras los verdaderos informáticos somos dejados a un margen, pero aun así algunos pensamos que los colegios oficiales, los visados y la regulación de competencias no son lo que necesita esta profesión (ni tampoco otras). En cualquier caso la situación actual es injusta y es necesario darla a conocer de forma responsable. Gracias a todos los que habéis avisado en El Buffer y por privado.
si es justo hay que apoyar!!!
Aunque yo estoy en otro país, supongo que esto será solo en Europa o al menos, en España...
Se quejan tanto y habemos gente mil veces peor.... (véase México...)

PD: eeeeeh!!! por fin #1....
Una de las carreras mas importantes, y se las pasan por el forro.
Me gustaria ver a mi al resto de titulaciones sin la ayuda de los que hasta ahora han sido los verdaderos informaticos.
La verdad es que tienes razon. Por culpa de eso me meti en teleco, y no informatica, para acojerme al mayor numero de oferta posible.
Suerte
Vamos a montarla gorda el dia 19 de noviembre. Desde ourense habrá el viernes a las 16:00 en la facultad de informática una reunión extraordianria para hablar del tema.
llegais tarde el tratado de bolonia no es de hoy, y ahora os quereis movilizar? tarde! como siempre en españa lo dejamos todo para lo ultimo, o cuando nos vemos con el agua al cuello, repito ¡tarde!!!
Mejor tarde que nunca. Desde luego tienen toda la razón.Un amigo de mi hermana por ejemplo es ingeniero de telecos, hace funciones más propias de un informático. Pues no tiene ni papa de linux, programacion 0, no le hables de conceptos de hardware tipo cual es el mejor procesador, que es la cache, que es un shader, manipular la bios, etc porque se pierde la hostia y más. Vamos le fui explicando el ordenador que me he comprado hace poco componentes por componente y como si le hablara en chino
Espero que reciban un gran apoyo, que tenemos el oficio del intrusismo, telecos haciendo de informáticos, matemáticos haciendo de programadores, timofonica vendiendo ordenadores y tpv, bienvenidos al infierno.

Y la gran mayoría lo mas redondo que han visto en su vida sobre informática es una caja de zapatos.
Hola, hay que apoyar la causa al máximo y movilizarse YA, que bastante terreno nos tienen comido y nos quieren comer.

No tengo nada encontra de los telecos ni de la gente que se gana la vida de informático sin serlo (Bueno, si hace de informático, lo es, no?) ESTO HAY QUE REGULARLO Y QUE LA INFORMATICA DEJE DE SER UNA CASA DE PUTAS. [poraki]



salu2 y a gritar fuerte.
trueskins escribió:Mejor tarde que nunca. Desde luego tienen toda la razón.Un amigo de mi hermana por ejemplo es ingeniero de telecos, hace funciones más propias de un informático. Pues no tiene ni papa de linux, programacion 0, no le hables de conceptos de hardware tipo cual es el mejor procesador, que es la cache, que es un shader, manipular la bios, etc porque se pierde la hostia y más. Vamos le fui explicando el ordenador que me he comprado hace poco componentes por componente y como si le hablara en chino


esa frase de mejor tarde que nunca, se aplica cuando por ejemplo una persona llega a un sitio, en este caso, cuando una causa ya esta muerta, llegues tarde o nunca, seguirá estando muerta.

no es ahora que hay que movilizarse, aunque esto ya lo veía venir nos llevan hablando del tratado de bolonia desde hace mucho tiempo pero..... somos así y pensabamos que esto no pasaría, incluso aunque nos lo estuvieran diciendo en la puta cara, pero a la juventud de hoy en día no le importaba demasiado lo que podía pasar, es mejor vivir el día a día fumarse unos petas irse con los amigos y de esto que ocupe.....

Esto amigo mio es tu futuro, y nadie más que tú eres el que te va a guiar en él y el que tiene que molestarse por ello, pero no era preocupante y seguramente no pasaría nada, para que vas a organizar una manifestación por algo que esta decidido al 90% si aun queda ese 10% que tú estas seguro de que funcionará y no se modificará nada sobre la informática.

Esto no es para ti, para el que estoy citando sino para todos, incluso los que no sabían que existía el tratado de bolonia y nos la iban a meter doblada, ahora esto ya esta aprobado y en europa bruselas etc etc...

Ahora vamos a liarla parda? venga va todas las universidades y todos los informaticos ahi haciendo manifestaciones ( tipo el no a la guerra) que el gobierno se lo paso por el forro, pues imaginate la union europea!!!

o venga vamos a hacer como los franceses y con copteles molotov porque nos han puteado vivos, y nos estan insultando en la cara, voy a decir una cosa en la cual me repito, el tratado de bolonia no es de hoy, ni de ayer, ahora esta manifestación me hace gracia, eso sí si se hace en mallorca una igual, iré, pero repito que esto va a ser como lo que decía el otro día el teddy bautista sobre el canon, el canon se paga y sino te jodes. Pues esto es lo que hay y sino haber espabilado antes, ojalá me este equivocando, pero va a ser que no.

No hay nada que hacer, y yo no soy de los que me rindo, pero hoy soy realista y ni reventando los coches de la calle como hacen los franceses ni habiendo una revolucion francesa, a la española, esto no lo mueve ni el papa, ni Dios ni todos los informaticos juntos en la calle con pancartas de, nos habeis fastidiaoooo jooooo!

Más quemao que ando yo por falta de movilización y de que la gente no tenga sangre en las venas no creo que ande nadie, ahora huelga si, pero nos la meten doblada te guste o no, como dice teddy bautista.
Menudos hij*** de **** a mi que no me toquen los co****** que pa algo me estoy dejando los cuernos estudiando!!!!!

[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

p.d.: suficiente tengo ya de pasarlo de culo en la uc3m por la dificultad, como para que ahora me digan que vale una mierda [+furioso]
Seamos serios. Ni en pintura el 19 habrá huelga en el sector informático. Como mucho los iluminados de las universidades irán a la cafetería en vez de a clase. ¿Os imagináis a la gete de telefónica o de las consultoras en huelga? Al minuto siguiente están en la calle. Pero como suena. Puede que no todos, pero sí unos cuantos, y el resto recuperando las horas el fin de semana.

¿Que hay mucho intrusismo? Pues sí y no. A ver si es que sólo van a poder trabajar con un ordenador un informático de carrera. Yo soy ingeniero superior, pero no de informática. Llevo más de una década trabajando profesionalmente al más alto nivel en temas informáticos, desde programación hasta sistemas. Y en grandes empresas. Considero la informática una herramienta más de mi trabajo. Es más, considero que debería ser una herramienta que todo técnico debería saber utilizar. Es como si sólo pudieran usar un destornillador el ingeniero de tornillos.

Dejando de lado este comentario, sí, los ing. de informática lo tenéis muy mal en general. Además vuestra formación no es tanta como creéis en la mayoría de los casos (he tenido bajo mi mando a 5 ing. informáticos distintos y sólo se salva uno). Dudo mucho que consigáis una regulación del tipo visado de proyectos como los arquitectos o los ingenieros de otras profesiones. Entre otras cosas por que, normalmente, un programa no supone riesgo para la vida (quitar casos de sistemas de control de pulmones artificiales, aviones, etc...). Sin embargo una casa, un puente, una presa, etc.. sí lo supone. El visado asegura que la persona que hace ese proyecto tiene la formación suficiente para hacerlo, por lo que es un primera garantía de seguridad.

Además, ¿Pretenden los informáticos que sólo ellos puedan trabajar de informáticos? Dudo mucho que se consiga, y aunque se logre, los trabajos informáticos se maquillarían con otros nombres, no nos engañemos.

Resumiendo, que dudo mucho haya algo que se pueda parecer a una huelga el 19.
Osea que esta huelga es solo para ingenieros informaticos ??? los FP se quedan fuera. parece ser que los motivos de la huelga estan orientados a la universidad. weno pues suerte.
Ivaner, te has leído acaso la noticia?, porque esto no trata de ir en contra del plan bolonia, trata de que en el plan bolonia también regularicen las carreras de informática y no ya por no tener carrera, porque la habrá, sino porque la estandaricen para tener los mismo derechos que las demás carreras, las cuales estandarizadas y por lo tanto aplicables y reconocidas en toda la unión europea. Esto es por lo que hy que luchar, para que nos reconozcan como carrera, como ingeniería y para que cuando un proyecto informático salga para adelante sea NECESARIO, repito NECESARIO la firma de un ingeniero informático para validarlo. Que ya está bien del intrusismo laboral, que me parece bien que sus carreras de físicos, matemáticos, telecos no tengan tanta salida y se tengan que meter a informáticos para poder encontrar curro, que al menos los que estudiamos de verdad la carrera nos lo reconozcan de una puta vez, que la mentalidad de que cualquier hijo de vecino que esté todo el día ene l ordenador y sepa instalar un windows xp es informático hace muuucho daño a nuestra carrera.


EDIt: Y para los que dicen que un programa informático no supone riesgo, me río en su cara. Sistemas que controlan trenes, caídas en las vías, cosas de defensa, y un largo etc, pero claro eso no supone ningún riesgo. Ahora tú no reces porque el programa informático que controla la cantidad de gas que llega a tu casa tenga algún bug. Que aquí parece que los no informáticos están muy acostumbrados a trabajar en bancos o aseguradoras (no hay riesgo alguno tampoco noo que bah, tú imagínate que el programa que regula tu dinero tiene algún bug y cuando salta se resetan todas las bases de datos). Que eso de que no hay riesgo señores, espabilaros de una vez que sí lo hay. Se necesita que nos permitan firmar los proyectos, dos razones: que mejore la calidad del software (ya verías como la gente no programaría de forma tan chapucera si supiera que si pasa algo tiene que tomar responsabilidades) y que somos ingenieros al igual que el resto, pese a quien le pese.
Se que lo que voy a decir no lo van a entender sino dos o tres y que va a ser polemico, pero ahi va:

A) La informatica ha llegado a tal nivel, que 'es una ciencia basica'. Para hacer un calculo en Ingenieria no hace falta tener a un licenciado o diplomado en matematicas para firmar que las formulas y calculos estan correctos. Porque lo tenemos que hacer para desarrollar una aplicacion que 'es parte de una aplicacion de control' por ejemplo.

B) Las matematicas son una ciencia basica y no tienen competencias los matematicos.

C) Espa#a tiene un problema GORDISIMO y es el de las competencias. Eso es un puro y duro negocio que tienen montado dos colectivos que a mi juicio dominan y controlan todo. Los arquitectos y los Ingenieros Industriales. Justo dos titulaciones que NO EXISTEN sino en Espa#a.

Las atribuciones no se hacen pensando en los titulados, se crean pensando en LOS COLEGIOS.

Soy teleco y tenemos unas pocas atribuciones que siempre estan intentando comer los Arquitectos y los Industriales. Los pobres informaticos no tienen atribuciones hoy dia y quieren atribuciones. Total, al final lo que tira es lo bueno que eres o no como Ingeniero en general y como solucionas un problema... Tiras de lo que te han ense#ado. Como teleco digo que he estudiado mas de 7 o 8 lenguajes de programacion, dise#o vlsi, instrumentacion, comunicaciones de todo tipo.... Y que, me va a decir a esta altura un empresario.... pos que le mejore la planta... ap ap... no puedes... no tienes atribuciones.
Más o menos vienes a decir lo mismo que yo cjsosa. La informática es una ciencia básica, muy bien definido. Debo ser uno de esos dos o tres que lo entiende :-)

Xalvar: Con todos mis respetos, pues no lo flipas ni na. Como vas a pedir la firma de un ingeniero para todo proyecto informático?¿?¿?¿?¿? Fuera de España hay personas que no son ingenieros informáticos que os dan millones de vueltas todos los ingenieros informáticos. Si crean un sistema esas personas en, por ejemplo, CASA o INRA, ¿Les vais a exigir que hagan la carrera para que se pueda llevar adelante? Pues no lo flipáis ni na. El descojone puede ser general.

Aquí no se habla del hijo del vecino que sabe instalar el XP. Eso no es la informática por lo que se "quiere luchar". Si es esa, ya de antemano te la regalo. Aquí estamos hablando de informática seria. Ningún informático de carrera que sólo sepa de eso puede afrontar la mayoría de los proyectos de las grandes empresas. Si no tienes ni idea de obra civil dudo mucho que puedas programar un sistema de ecuaciones de diferencias finitas para el cálculo estructural de un molino de viento. Si no tienes ni idea de resistencia de materiales dudo mucho que puedas programar un sistema de pruebas de materiales. Si no tienes ni idea de ecosistemas dudo mucho que puedas programar modelos de gestión poblacional. Si no tienes ni idea de incendios forestales dudo mucho que puedas programar un sistema de simulación de evolución de incendios forestales. ¿Sigo?

Sin embargo un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial, de minas, de montes, etc... sí saben de esas cosas y adquirir los conocientos informáticos necesarios para realizar esos proyectos les resulta muy fácil, para que engañarnos, en primer lugar por que tontos no son, y en segundo lugar por que suelen ser mucho más fáciles que las cosas a las que están acostumbrados a estudiar (estudian muchas más matemáticas, física, química, cálculo de estructuras, electrotecnia, electrónica, etc.. que vosotros).

Cada uno tiene su opinión, pero a mí no se me puede negar mi derecho a usar la informática al igual que como dice cjsosa no me pueden negar mi derecho a usar las matemáticas.
En este foro es de los pocos que por ahora no se han puesto a despotricar en contra de ing. de telecos. Bueno si, trueskin con una historieta de un amigo de su hermana...pues yo soy ing. tec en telematica y se que es linux, funcionamiento,arquitectura de PC y no digo tonterias pues hay informaticos q ni puta idea de ordenadores y no por ello generalizo a toda la carrera...

Se ha comentado incluso la desaparación de la carrera de informatica, absorbida por un ente hetereo llamado telecos...

Comentad las noticias contrastandolas y con información congruente, el famoso plan bolonia toca toda la estructura de todas las carreras, intentandola homologar al resto de europa, telecos no es una excepción desapareciendo los diferentes ramales o ing. tec. de telecos (5 existian hasta ahora si no recuerdo mal). Q telecomunicaciones no es un ente ingente absorbe carreras indefensas cual agujero negro.

Uno de esos ramales o ing. tec, es el de telematica, que toca esas competencias que vosotros atribuis especificamente a informatica y que es muy discutible.

El intrusismo profesional existe y ha existido en el mundo laboral desde siempre, es mas en muchos puestos de trabajo al estar cubiertos por tantas ingenierias directamente piden pro ing. tec en telecos, informatica , industrial, importandoles un pito cual venga. Y los ing. informaticos con todo el derecho para ganarse el pan invaden puestos de trabajo pertenecientes a la rama de telecos, igual q uno de telecos en informatica.

Eso no quita que defendais vuestros derechos, pero informatica tiene un problema bastante grave, y es el de la regulación y sus potestades especificas. Un ing. tec. en telecos solo el puede firmar instalaciones telematicas en una obra (bueno, un ing industrial por una ley de 1930 y pico no modernizada tambien pero es otro cantar) pero un ing. informatica no es tan tangible su trabajo, no se si me entendeis.

Espero un debate rico y productivo, que para insultos y comentarios hirientes estan otros foros menos interesantes como este.
cjsosa escribió:Como teleco digo que he estudiado mas de 7 o 8 lenguajes de programacion

pitiocampa escribió:Sin embargo un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial, de minas, de montes, etc... sí saben de esas cosas y adquirir los conocientos informáticos necesarios para realizar esos proyectos les resulta muy fácil, para que engañarnos, en primer lugar por que tontos no son, y en segundo lugar por que suelen ser mucho más fáciles que las cosas a las que están acostumbrados a estudiar (estudian muchas más matemáticas, física, química, cálculo de estructuras, electrotecnia, electrónica, etc.. que vosotros).

Es la historia de siempre, que no se distingue entre programar y hacer ingeniería de software.
Cualquier ingeniero puede aprender a programar, pero hacer software garantizando calidad, mantenibilidad, etc requiere una formación que no se obtiene en otra ingeniería que no sea la informática.
El problema es que a los que están "por arriba" no les importa como están realmente hechas las cosas, sólo quieren que funcione (o parezca que funcione) cuanto antes para maximizar beneficios. Y luego pasa lo que pasa...
En teoria, segun comentaban des de direccion de la ETSE UAB, Europa esta haciendo esfuerzos en eliminar atribuciones. Segun tengo entendido España es el unico pais europeo con mafias y colegios.

Como la ingieneria informatica pasara a ser algo tipo "Grado en tecnologia", los colegios se habran tirado al cuello del ministerio argumentando que ciertas cosas las han de hacer ingenieros... y lo unicos que quedan son los telecos.

Al final la realidad caera por su propio peso y alguien que no sepa hacer bien su trabajo, telecos, informatico o matematico no tendra opciones. Y los que trabajen bien y duro tendran futuro.

Yo soy ingeniero informatico y os pediria que si teneis que despotricar hacedlo de los colegios y no los ingenieros. Una cosa son las personas y otra los organismos mafiosos tipo sgae (que son los culpables de esto)
Me alegro de que la portada de barrapunto al menos se haga eco de los rumores agoreros de desaparición de la carrera porque el tema ya huele a cuerno quemao... el principal problema de la informática en españa es el analfabetismo digital galopante que existe entre la población y el pasotismo de sindicatos y colegios respecto a la situación laboral de los informáticos, amén de la "titulitis" que padecen los empresarios de este puto país. En el resto de Europa no se mira tanto el título de alguien, sino si éste vale o no vale.

Mirad cualquier oferta de trabajo relacionada con la informática y lo tendréis claro: "se búsca tecnico informático con conocimientos Oracle, Java, C#, COBOL, redes, se valorará CCNA, menor de 25." O lo que es lo mismo, se buscan titulados recien salidos del horno (o sin la carrera terminada) para exprimir por 600 putos euros al mes sin valorar que para pagar la inversión en la especialización que pueda tener va a tardar alrededor de 8 o 10 años con el sueldo de mierda que le ofrecen.

Personalmente, las competencias me parecen una chorrada como una casa de grande, yo me preocuparía mas bien por la situacion laboral de un sector en el que los contratadores usan contratos de administrativo para pagar menos al técnico informático y encima tragamos con esto, el problema de la poca calidad del software lo tienes en los "mataderos" o consultorías donde exprimen a los picacódigos quedándose con mas del 50% (y apostaria a que más del 80% también) de lo que se paga por un trabajo en el cual el jefe de proyecto hace de simple negrero y la dirección de proyecto se reduce a un "nos han dado el proyecto hoy y lo necesitamos para dentro de una semana".

Por cierto, soy (espero) futuro grado en multimedia (si no fuera por Bolonia estaría limpiandome el culo con un título propio muy caro) y no me quejo del intrusismo que también lo hay en mi sector por parte de informáticos, telecos, titulados con un cursillo de FPO e hijos de vecino con un cursillo de frontpage de PCActual, si tuviera que buscar un trabajo en mi materia pondría mis conocimientos y mis cojones por delante para encontrar empleo porque se que lo valgo.
Estamos ante un tremendo mamoneo en las ingenierías...

Esto es decadente, sin ingeniería informática... Dios, qué sería de los internautas, los usuarios de ordenador, las videoconsolas, móviles....

Yo estudio Ingeniería Industrial Mecánica, y resulta que tengo la facultad de Ingeniería Informática como edificio de uso común(vamos, que ambas ingenierías comparten facultad...) Y creo que con las ingenierías se estan metiendo en un jaleo propio de monos mal formados...

No entiendo como en unas carreras tan increiblemente importantes hayan tantos problemas, esto es un cachondeo pero como bien dijo Ivaner...Nos la han metido doblada como han querido....

Esto es lo que hay, ahora, manifestaciones, chachi... Pero...¿En serio creéis que ahora vamos a conseguir algo?...

Yo creo que vamos a conseguir un defraude y una pérdida de horas de la leche y media... ratataaaa Así que...eso, loS ingenieros, que tan bien preparados y tan puestos tenemos que salir en un futuro... Vamos a vernos las caras con una carrera con el plan a la Boloñesa... Van a ser las risas, como se dice en Tenerife...Saludos, y suerte con las manifestaciones, me uniré si aquí en Canarias hay alguna...
Vaya, los telecos saltan a defenderse de un ataque inexistente.

A no, que lo que dicen que realmente los ingenieros informáticos no tienen que tener competencias?

No me aclaro, están los IngInf pidiendo competencias de "los de telecos"? Pensaba que sólo estaban defendiendo las que tenían hasta ahora... aquí hay alguien o que no se explica, o no se aclara.

A parte el royo ese de decir: "hay inginf que no saben..." y tonterías parecidas, pues digo yo que no estamos hablando de lo competentes de TODOS los inginf, si no del valor de un título dónde sí se aprende a no ser inútil, aunque siempre (SIEMPRE) hay gente incompetente (los hay en telecos también).

Lo de las movilizaciones de boloña... va, tonterías que no tienen nada que ver a penas.
Hace 4 años que deje la universidad. Llevo todo ese tiempo trabajando, primero de vendedor de informática, y despues como tecnico de helpdesk, pasando a técnico de sistemas. En ese tiempo me he sacado sin problemas una F.P., y ahora mismo estoy en medio de sacarme una certificación M.C.S.A. Sigo como mileurista, pero trabajando en la empresa de mis sueños, y haciendo lo que me gusta.
Con esto no quiero decir que no me solidarice con los universitarios. Es una pena que la carrera y el título estén tan poco valorados, pero en mi caso yo preferí no seguir perdiendo el tiempo, ponerme a trabajar, ganar experiencia, y formarme por otros medios.
Lo de Bolonia se lleva hablando desde hace por lo menos 6 años, que es cuando yo empece la carrera, así que me parece que es un poco tarde para andar de protestas. Y como decía alguién, lo más probable es que en vez de manifestaciones y huelgas, los alumnos y profesores se vayan a la cafetería de la universidad, y como mucho saquen un teletipo en los periódicos gratuitos del metro.

Ah, y los que despotriquen contra los telecos, es que tienen poca idea. Gente burra e ignorante la hay en la facultad de informática, y en la escuela de telecomunicaciones, cada persona es la que hace la diferencia. Y probablemente los telecos se lo han montado mejor, y en su sector el título sí que tiene relevancia.
Mirthon escribió:Vaya, los telecos saltan a defenderse de un ataque inexistente.

A no, que lo que dicen que realmente los ingenieros informáticos no tienen que tener competencias?

No me aclaro, están los IngInf pidiendo competencias de "los de telecos"? Pensaba que sólo estaban defendiendo las que tenían hasta ahora... aquí hay alguien o que no se explica, o no se aclara.

A parte el royo ese de decir: "hay inginf que no saben..." y tonterías parecidas, pues digo yo que no estamos hablando de lo competentes de TODOS los inginf, si no del valor de un título dónde sí se aprende a no ser inútil, aunque siempre (SIEMPRE) hay gente incompetente (los hay en telecos también).

Lo de las movilizaciones de boloña... va, tonterías que no tienen nada que ver a penas.

Creo que parte de la regulación viene por el Plan Bolonia, así que no creo que esté exento de importancia en este caso... Aquí lo que jode es que están tergiversándose cosas, y está cundiendo el pánica entre la gente, normal que se pongan a la defensiva... Yo también me pondría pero hay que tener en cuenta que en Ing. Inf., hay muchísimos estudiantes...

¿Quién no ha oído la frase "Hijo mío, la informática es el futuro..."? Pues hay gente que se lo toma a pecho y vamos, aquí levantas una piedra y salen informáticos buscando trabajo.... Y no lo digo exageradamente, donde yo vivo por lo menos hay bastante gente con título, pero sin trabajo...

No sé si los demás ingenieros debemos aprender o captar competencias de Ing. Inf. pero una cosa está clara, yo por ejemplo estoy estudiando C y no creo que me lo den por el amor al arte, si he estudiado esto, lo voy a usar, le guste o no a cualquier informático, que el sea mejor que yo es otra cosa pero es lo que hay... Que sea o no del agrado de todos, pues eso es ya cuestionable, no hay nada siempre al agrado de todo el mundo y eso se ha visto de siempre...
Pero esto debió preveerse, ahora quejarse es en vano, saludos.
(mensaje borrado)
trueskins escribió:Mejor tarde que nunca. Desde luego tienen toda la razón.Un amigo de mi hermana por ejemplo es ingeniero de telecos, hace funciones más propias de un informático. Pues no tiene ni papa de linux, programacion 0, no le hables de conceptos de hardware tipo cual es el mejor procesador, que es la cache, que es un shader, manipular la bios, etc porque se pierde la hostia y más. Vamos le fui explicando el ordenador que me he comprado hace poco componentes por componente y como si le hablara en chino


Luego los informaticos decis que no teneis atribuciones respecto los conocimientos adquiridos en vuestra carrera, cuando a la minima soltais que alguien con conocimiento de modulo os quita el trabajo.

Que yo sepa, saber de hardware no es competencia de un ingeniero informatico, que se tiene que dedicar a cosas tan serias y complejas como la ingenieria del software y la optimizacion de algoritmos, para nada de shaders y bios.

Y he aqui el mayor problema, no es que no tengais atribuciones o que os las pisen con intrusismo profesional (que lo sufris, y de una forma muy acusada), es que la mayoria os pensais que terminais la carrera para instalar windows o linux, y que eso es todo, entrais en cualquier lado y dejais que os puteen.

Sobre el tema del complot judeo-masonico de los telecos sobre vuestra carrera, yo me rio, y mucho, sobretodo con la desinformacion reinante, y las tonterias que se leen.

No es por ofender, pero ningun teleco quiere vuestro trabajo , por eso estamos en teleco, carrera mucho mas teorica y bastante mas compleja que la vuestra, y con mas salidas, devido a que tenemos 4 especialidades, eso no quiere decir que no exista intrusismo, porque a falta de trabajo bueno es el del compañero, cosa que ni defiendo ni comparto, y en la que vais a encontrar apoyo en cualquier ingenio para luchar pos vuestro justo empleo.

El problema es que el tema de las competencias me hace mucha gracia.... a caso cualquier cosa en la que se use un pc es competencia de un informatico??Apaga y vamonos, porque entonces nadie podria estudiar nada xD.

No es competencia de un teleco es el desarollo de aplicaciones, pero siento deciros que ahi el enemigo mas grande son los estudiantes de modulos y vosotros mismos, que no os colegiais y no defendeis vuestros derechos laboralesy vuestra categoria economica, dejais que contraten a los ingenieros de picacodigos como si fuese vuestra salida laboral, y con ello arrastrais a todas las ingenierias, ya que las consultoras se estan acostumbrando a tener ingenieros, intenieros tecnicos, licenciados y diplomados haciendo el trabajo de un picacodigo, y eso es categoria laboral de un modulo formativo, no de un universitario.

Lo que no es competencia de informatica es el mundo unix en exclusiva(que por cierto, en ciertas titulaciones de teleco se ve el mundo nix con mas profundidad que en informatica), la programacion de software(porque los interfaces de comunicaciones y las aplicaciones distribuidas son competencia de los telecos), la programacion de microcontroladores (competencia de un indutrial o de un teleco, ahi si que si pisan entre todos los curros), la administracion de redes (porque esta basada en rfcs de telecomunicaciones, entre mil motivos mas)... y eso solo hablando de las cosas donde hay mas enfrentamiento.

En resumen, me parece genial que lucheis por vuestros derechos laborales, que blindeis vuestras atribuciones, pero dejad de inventaros las mismas, ceñiros a lo que YA teneis, sin tocas al resto de ingenierias, y sobretodo, crear un colegio que pueda defenderos, y que exiga estar colegiados para trabajr, vereis como vuestras salidas laborales mejoran mucho, al igual que el sueldo.

Sin mas, un estudiante de telecomunicaciones.

Mensajepor Anistus 07 Nov 2008 09:28


Creo que parte de la regulación viene por el Plan Bolonia, así que no creo que esté exento de importancia en este caso... Aquí lo que jode es que están tergiversándose cosas, y está cundiendo el pánica entre la gente, normal que se pongan a la defensiva... Yo también me pondría pero hay que tener en cuenta que en Ing. Inf., hay muchísimos estudiantes...

¿Quién no ha oído la frase "Hijo mío, la informática es el futuro..."? Pues hay gente que se lo toma a pecho y vamos, aquí levantas una piedra y salen informáticos buscando trabajo.... Y no lo digo exageradamente, donde yo vivo por lo menos hay bastante gente con título, pero sin trabajo...

No sé si los demás ingenieros debemos aprender o captar competencias de Ing. Inf. pero una cosa está clara, yo por ejemplo estoy estudiando C y no creo que me lo den por el amor al arte, si he estudiado esto, lo voy a usar, le guste o no a cualquier informático, que el sea mejor que yo es otra cosa pero es lo que hay... Que sea o no del agrado de todos, pues eso es ya cuestionable, no hay nada siempre al agrado de todo el mundo y eso se ha visto de siempre...
Pero esto debió preveerse, ahora quejarse es en vano, saludos.


El problema es que os quereis atribuir competencias de los telecos, y si nos atacais y encima nos quereis quitar competencias, no llegamos a un entendimiento....

Como he dicho, si quereis cometencias dpm, pero que no pertenezcan a otra ingenieria, y si no puede ser, tener MUY claro a que optaios laboralmente, y eso LO PODEIS CONSULTAR con el plan actual, nada va a cambiar, eso esta claro.

A mi me suena a una pataleta porque no gustan las competencias actuales, y por eso se desinforma.

Por cierto, vergonzosa la noticia en portada con opiniones personales incluidas
Anistus escribió:
Mirthon escribió:Vaya, los telecos saltan a defenderse de un ataque inexistente.

A no, que lo que dicen que realmente los ingenieros informáticos no tienen que tener competencias?

No me aclaro, están los IngInf pidiendo competencias de "los de telecos"? Pensaba que sólo estaban defendiendo las que tenían hasta ahora... aquí hay alguien o que no se explica, o no se aclara.

A parte el royo ese de decir: "hay inginf que no saben..." y tonterías parecidas, pues digo yo que no estamos hablando de lo competentes de TODOS los inginf, si no del valor de un título dónde sí se aprende a no ser inútil, aunque siempre (SIEMPRE) hay gente incompetente (los hay en telecos también).

Lo de las movilizaciones de boloña... va, tonterías que no tienen nada que ver a penas.

Creo que parte de la regulación viene por el Plan Bolonia, así que no creo que esté exento de importancia en este caso... Aquí lo que jode es que están tergiversándose cosas, y está cundiendo el pánica entre la gente, normal que se pongan a la defensiva... Yo también me pondría pero hay que tener en cuenta que en Ing. Inf., hay muchísimos estudiantes...

¿Quién no ha oído la frase "Hijo mío, la informática es el futuro..."? Pues hay gente que se lo toma a pecho y vamos, aquí levantas una piedra y salen informáticos buscando trabajo.... Y no lo digo exageradamente, donde yo vivo por lo menos hay bastante gente con título, pero sin trabajo...

No sé si los demás ingenieros debemos aprender o captar competencias de Ing. Inf. pero una cosa está clara, yo por ejemplo estoy estudiando C y no creo que me lo den por el amor al arte, si he estudiado esto, lo voy a usar, le guste o no a cualquier informático, que el sea mejor que yo es otra cosa pero es lo que hay... Que sea o no del agrado de todos, pues eso es ya cuestionable, no hay nada siempre al agrado de todo el mundo y eso se ha visto de siempre...
Pero esto debió preveerse, ahora quejarse es en vano, saludos.


Aquí todo el mundo puede aprender a programar, como todo el mundo puede aprender a tocar un instrumento o química sin necesidad de una carrera que le empuje.

El problema viene cuando se cancelan competencias a los que teóricamente han estudiado informática más a fondo. Que me digas que tu aprendes c, y que lo usarás y los ingif se sentirán molestos, es no saber a penas lo que se estudia en la ing informática. Un ingeniero informático puede trabajar de programador (obvio) pero recibe los suficientes conocimientos para aspirar a analista (estudios de la ingenieria del SW, de redes, SO, ...).

Lo del plan de boloña, me refiero a lo que se ha dicho de: "ya es muy tarde para mobilizarse". 1: quién dijo que no se ha mobilizado la gente? 2: de que ha servido? Aquí mandan 4 que hacen lo que quieren sin tener en cuenta nada (desgraciadamente, para España es más importante estar dentro del embroyo europeo que lo que realmente piensan sus ciudadanos).

El problema es que el tema de las competencias me hace mucha gracia.... a caso cualquier cosa en la que se use un pc es competencia de un informatico??Apaga y vamonos, porque entonces nadie podria estudiar nada xD.


Qué mareo... vamos, que los ingif se están quejando de que no tienen todas las competencias "cualquier cosa en la que se use un pc es competencia de un informatico"¿?!¿?!¿?!¿?! Dios mío. Si la queja es muy distinta: se quejan de que se quedan SIN NINGUNA competencia.

Tío, los pies en la tierra, xD
Mirthon escribió:
Aquí todo el mundo puede aprender a programar, como todo el mundo puede aprender a tocar un instrumento o química sin necesidad de una carrera que le empuje.

El problema viene cuando se cancelan competencias a los que teóricamente han estudiado informática más a fondo. Que me digas que tu aprendes c, y que lo usarás y los ingif se sentirán molestos, es no saber a penas lo que se estudia en la ing informática. Un ingeniero informático puede trabajar de programador (obvio) pero recibe los suficientes conocimientos para aspirar a analista (estudios de la ingenieria del SW, de redes, SO, ...).

Lo del plan de boloña, me refiero a lo que se ha dicho de: "ya es muy tarde para mobilizarse". 1: quién dijo que no se ha mobilizado la gente? 2: de que ha servido? Aquí mandan 4 que hacen lo que quieren sin tener en cuenta nada (desgraciadamente, para España es más importante estar dentro del embroyo europeo que lo que realmente piensan sus ciudadanos).


A ver, el problema es ese, programar debemos de saber TODOS los ingenieros, y DE UNA VEZ, los INFORMATICOS NO SON PROGRAMADORES A SUELDO!

Para algo se crearon los modulos de informatica, para tener curritos trabajando de programador, vosotros sois ingenieros, defender de una maldita vez vuestro status, que parece que no os enterais de que va esto, de categoria y con eso, mejor sueldo, parejo a vuestros conocimientos adquiridos en una ingeniria!
otto_xd escribió:Que yo sepa, saber de hardware no es competencia de un ingeniero informatico, que se tiene que dedicar a cosas tan serias y complejas como la ingenieria del software y la optimizacion de algoritmos, para nada de shaders y bios.

Ahí te equivocas. El informático no es sólo un ingeniero software. De hecho, la carga lectiva de la carrera se reparte al 50% entre software y hardware. Personalmente creo que deberían separarse en especialidades, pero por ahora es lo que hay.

otto_xd escribió:No es competencia de un teleco es el desarollo de aplicaciones, pero siento deciros que ahi el enemigo mas grande son los estudiantes de modulos y vosotros mismos, que no os colegiais y no defendeis vuestros derechos laboralesy vuestra categoria economica, dejais que contraten a los ingenieros de picacodigos como si fuese vuestra salida laboral, y con ello arrastrais a todas las ingenierias, ya que las consultoras se estan acostumbrando a tener ingenieros, intenieros tecnicos, licenciados y diplomados haciendo el trabajo de un picacodigo, y eso es categoria laboral de un modulo formativo, no de un universitario.

Lo que no es competencia de informatica es el mundo unix en exclusiva(que por cierto, en ciertas titulaciones de teleco se ve el mundo nix con mas profundidad que en informatica), la programacion de software(porque los interfaces de comunicaciones y las aplicaciones distribuidas son competencia de los telecos), la programacion de microcontroladores (competencia de un indutrial o de un teleco, ahi si que si pisan entre todos los curros), la administracion de redes (porque esta basada en rfcs de telecomunicaciones, entre mil motivos mas)... y eso solo hablando de las cosas donde hay mas enfrentamiento.

Tampoco es competencia del teleco el diseño de microprocesadores o la robótica, por mencionar más cosas hardware que estudiamos los informáticos.

Y si no nos colegiamos es porque el gobierno y algunas autonomías nos lo impiden.

otto_xd escribió:El problema es que os quereis atribuir competencias de los telecos, y si nos atacais y encima nos quereis quitar competencias, no llegamos a un entendimiento....

Creo que lo estás entendiendo al revés.
El problema es que las competencias que deberían ser de los informáticos (desarrollo de software, bases de datos, etc.) se las han asignado a los telecos en la reforma que se está preparando. Aquí nadie está pidiendo que le quiten competencias a los telecos, sino que se reconozcan las de los informáticos.
Como Ingeniero de Telecomunicaciones que soy me gustaria aclarar un par de cosas. No es que a los telecos nos esten dando competencias de los informaticos, es que las empresas se creen que sabemos de teleco y de informatica y nos exigen lenguajes que no hemos dado en la carrera como java o sql. hablo desde mi experiencia buscando curro durante estos dos meses, en el que al fin he encontrado un trabajo puramente teleco, pero ya llego un momento que estaba hasta los huevos de "Imprescindible java, sql, oracle, etc". visto el panorama estoy haciendo cursos intensivos de estos lenguajes.

Por otra parte, el hardware (microprocesadores, robotica, sistemas biometricos) siempre ha sido competencia de los telecos. vamos yo lo he estudiado durante toda la carrera, de hecho es el grueso de mi carrera.

saludos
garbas escribió:
otto_xd escribió:Que yo sepa, saber de hardware no es competencia de un ingeniero informatico, que se tiene que dedicar a cosas tan serias y complejas como la ingenieria del software y la optimizacion de algoritmos, para nada de shaders y bios.

Ahí te equivocas. El informático no es sólo un ingeniero software. De hecho, la carga lectiva de la carrera se reparte al 50% entre software y hardware. Personalmente creo que deberían separarse en especialidades, pero por ahora es lo que hay.

Tu mismo lo has dicho, pero eso de que la carga es 50% soft y la otra mitad sera en tu universidad, porque en la mia, y es una con nombre, no ven ni el 20% de hardware, y a unos niveles muy basicos, y casi que solo con optativas y alguna obligatoria.

garbas escribió:Tampoco es competencia del teleco el diseño de microprocesadores o la robótica, por mencionar más cosas hardware que estudiamos los informáticos.

Intenieria Tecnica Telecomuniaciones electronica, que yo sepa, profundizan como que 10 veces mas en la parte electrica y logica de cualquier micro, pero para mas inri no hay intrusismo, ya que los telecos se dedicas a micro controladores para poder diseñar el hardware que necesita un teleco (programando en vhdl o ensamblador para distintas arquitecturas), no los microprocesadores que diseña un informatico.

Es mas, creo que el intrusismo llega de los telecos y los informaticos hacia los industriales, que son los que tienen que hacer todo el tema de robotica, repito, porque lleve un codigo de programacion no es exclusiva de los informaticos, FALTARIA

No desinformes y mira mejor los temarios, te sorprenderias de las abismales diferencias

garbas escribió:Y si no nos colegiamos es porque el gobierno y algunas autonomías nos lo impiden.

Entoces mejor rajar contra todo el mundo e inventarse cosas.

Si os movilizarais de verdad para poder tener colegios, los conseguiriais, y eso es algo que tiene que salir de las escuelas de informatica, juntando a profesores, alumnos y trabajadores actuales, pero claro, eso requiere esfuerzo, y no mola, eh?

garbas escribió:Creo que lo estás entendiendo al revés.
El problema es que las competencias que deberían ser de los informáticos (desarrollo de software, bases de datos, etc.) se las han asignado a los telecos en la reforma que se está preparando. Aquí nadie está pidiendo que le quiten competencias a los telecos, sino que se reconozcan las de los informáticos.

Primero, ningun teleco estudia como desarrollar soft, que quede muy claro, sabemos programar, sabemos desarrollar nuestras aplicaciones de teleco, nada mas, ese intrusismo no niego que exista, pero NO de los telecos a los ingenieros informaticos, y es lo que no entendeis.

Segundo, ahora me explicas porque las bases de datos, normalmente en sistemas distribuidos, atribucion historica de los telecos, pertenece en exclusiva al sector de ingenieros informaticos... realmente me da igual, porque ni las vemos, y si lo hacemos es en optativas, pero tb te flipes, porque los telecos debemos de usar bases de datos para nuestros sistemas distribuidos, y no es intrusismo, es una herramienta mas. Y no te preocupes, que la parte de programar la base de datos ya os la dejamos a vosotros, que es ingenieria del soft, y como ya he dicho, eso ni profundizamos ni lo queremos.
Bueno, volviendo al tema (poco me importan las peleas de gallitos) a ver si alguien que realmente entienda de qué va el tema me puede decir: un alumno que esté cursando ahora ing informática qué tiene que hacer?
Mirthon escribió:Bueno, volviendo al tema (poco me importan las peleas de gallitos) a ver si alguien que realmente entienda de qué va el tema me puede decir: un alumno que esté cursando ahora ing informática qué tiene que hacer?


Terminar su ingeniera de informatica, que va a tener validez legal hasta el fin de los dias.(todos los titulos expedidos tienen validez legal hasta que mueres, recordad esto, y todos los ingenieros pasamos por el cambio de titulacion)

Mas adelante, si se quiere, se podra convalidar por el nuevo plan, no se sabe como(porque no hay plan aprobado, pero podeis mirar el temario de los grados de informatica en la universidad carlos 3 de madrid, por poner un ejemplo de universidad que esta dando el grado de informatica, bueno, los dos grados de informatica, buscar una equivalencia de los creditos ects con los creditos actuales, y ver si os van a hacer cursar alguna asignatura para la convalidacion), pero vamos, supongo que como se hace hoy en dia, se comparan creditos y lo que te falte lo tienes que cursar, de esta formta tendras tu nueva titulacion (algo OPTATIVO, tu ya tendras tu titulacion y podras ejercer con ella, o van a despedir a todos los ingenieros que estan trabajando por un cambio de titulacio?).

Para conseguir reconocimiento laboral, teneis que moveros, asociaros y crear "colegios", presionar al equipo directivo de vuestra universidad para que mueva el culo e intentar que vuestro colegio salga adelante, asi tendreis covertura legal y alguien que os asesore en temas laborales, competencias, etc... a parte de un grupo de presion establecido, en caso de que necesiteis una organizacion para movilizaros.
Donde reside el problema es en que las atribuciones parece que se van a Telecos, y eso es un problema muy grave. Ahora mismo no tenemos atribuciones, así que cualquiera puede hacer el curro de informático. Nos jode pero mira, a tirar para alante. El problema es que si se van para Telecos las atribuciones NO vas a poder hacer esos trabajos asignados, por que requerirá un ingeniero de telecomunicaciones.
Bueno unos comentarios:
No daré nombres, pero me consta ya de varias empresas que van a ir a la huelga y manifestacion. Y si, va gente que tiene modulos o incluso NO TIENE ESTUDIOS INFORMÁTICOS. Conozco un caso, y tiene sus motivos para ir.

Y lo de que la Ingeniería Informática desaparece, si cada facultad va a poder especificar como va a ser para ellos la carrera de ingeniería informática, díganme que validez va a tener, si a parte de eso no tiene atribuciones. ¿A si que con que carrera nos convalidan la que tenemos actualmente?

El problema esta en que los políticos creen que la Ingeniería Informática es una ciencia trasversal y que no tiene sentido que se concentre en una carrera. Tal cual dicho por alguno de ellos. Claro, como nos tiramos 5 años aprendiendo a programar y a utilizar aplicaciones...
otto_xd escribió:
Mirthon escribió:Bueno, volviendo al tema (poco me importan las peleas de gallitos) a ver si alguien que realmente entienda de qué va el tema me puede decir: un alumno que esté cursando ahora ing informática qué tiene que hacer?


Terminar su ingeniera de informatica, que va a tener validez legal hasta el fin de los dias.(todos los titulos expedidos tienen validez legal hasta que mueres, recordad esto, y todos los ingenieros pasamos por el cambio de titulacion)

Mas adelante, si se quiere, se podra convalidar por el nuevo plan, no se sabe como, pero vamos, supongo que como se hace hoy en dia, se comparan creditos y lo que te falte lo tienes que cursar, de esta formta tendras tu nueva titulacion (algo OPTATIVO, tu ya tendras tu titulacion y podras ejercer con ella, o van a despedir a todos los ingenieros que estan trabajando por un cambio de titulacio?).

Para conseguir reconocimiento laboral, teneis que moveros, asociaros y crear "colegios", presionar al equipo directivo de vuestra universidad para que mueva el culo e intentar que vuestro colegio salga adelante, asi tendreis covertura legal y alguien que os asesore en temas laborales, competencias, etc... a parte de un grupo de presion establecido, en caso de que necesiteis una organizacion para movilizaros.


Gracias.

Entiendo lo que dices, lo único es que tal como lo estamos hablando creo que estamos mezclando conceptos (específicamente competencias y atribuciones).

Teóricamente, las competencias son los conocimientos recibidos y las atribuciones son los cargos en los que se puede trabajar, no? Es que si es así, todavía lo veo más raro... o es que tambiéen se modifican las atribuciones? (estoy en el curro, tal vez lo habeis contestado antes, pero no puedo releerlo todo). Ah, y sí, estoy estudiando ing inf.
The Sabbat escribió:Donde reside el problema es en que las atribuciones parece que se van a Telecos, y eso es un problema muy grave. Ahora mismo no tenemos atribuciones, así que cualquiera puede hacer el curro de informático. Nos jode pero mira, a tirar para alante. El problema es que si se van para Telecos las atribuciones NO vas a poder hacer esos trabajos asignados, por que requerirá un ingeniero de telecomunicaciones.

Bueno, dejo esto, porque no veis.

Poned de una vez que atribuciones RECONOCIDAS actualmente se van a OTRAS INGENIERIAS (como os enfrenteis con los telecos como lo estais haciendo sin ningun motivo lo llevais mal, tenedlo claro, no es un tema de, eh, no te metas con migo, es un tema de carreras historicas, de colegios, y de competencias historicas)

Enserio, una relacion, sobre que os pisamos, porque tengo claro que existe el intrusismo interprofesional, pero entre todas las ingenierias, no solo con los informaticos.

Como he dicho, el problema es que las empresas no aprecian vuestra categoria, pero poned la lista para que os deis cuenta de que trabajos os estan pisando y quienes...

A Mirthon:

Competencias y atribuciones es lo mismo, es la salida laboral que tiene una carrera, cuales son los puestos que deberiamos de ocupar cuando salimos de la misma,ateniendonos a nuestros estudios, y con ellos, a nuestra categoria laboral.

No se si lo sabes, pero los sueldos, cotizaciones, nivel de oposicion, se hace respecto a tu categoria laboral, y esa es la misma para todos los ingenieros.

El problema que veo con los informaticos es que la realidad universitaria es muy distinta a la realidad laboral, ya que la consultoras tienen un ingeniero del software por cada 30 picacodigos, y con el numero de universitarios que sale cada año, es imposible que todos ejerzan de lo que les toca.

Si a eso le sumamos que la mayoria de los ingenieros no sabe a que puestos laborales aspira, pues imaginate el caos, y con los informaticos es mucho mayor, ya que al no tener una referencia como un colegio que os asesore y presione a las empresas, pues esta complicada la cosa, y hay mucho por lo que luchar, y no solo por los informaticos, sino por el resto de ingenierias, ya que si mejora vuestra salud laboral, mejora la de todos, ya que queda saneada y contrataran ingenieros para puestos de formacion profesional.
A ver. Soy Bachelor in Computing por la Universidad de Gales y creo que mis conocimientos informaticos (no hablo de los demas pero para el 99% de proyectos son los que cuentan) son mayores nada mas acabar que los de una ingenieria informatica. No entiendo el porque no somos aptos para desarrollar programas y menos que necesitemos la firma de un ingeniero. El que ponia lo de la instalacion de gas.. pues que la instalacion de gas la haga un ingeniero con sus pertinentes medidas de seguridad, que no van controladas por el programa, pero el programa lo puede hacer igual un ingeniero que un Bachelor.

Con esto no quiero decir que cualquiera pueda hacer un programa (que no solo de programas vive el informatico, pero aqui esta visto que solo se habla de eso), pero que tampoco desprecieis a los que tenemos los nuevos estudios.

Además, los que tienen las certificaciones oficiales de una compañia tampoco valen?, por ejemplo un MCP?.

Edito: "....ya que la consultoras tienen un ingeniero del software por cada 30 picacodigos...."
Con ingeniero del software te refieres solo a un ingeniero informatico? y con picacodigos a todo lo demas?
Un bachelor es capaz de hacer cualquier analisis de sistema igual que un ingeniero. Todo depende de la persona, pero las bases las tiene un bachelor y de sobra.
Y un arquitecto certificado por microsoft? crees que en un entorno Microsoft lo va a hacer mejor uno que acabe de salir de la ingenieria que el que está certificado? permitame que lo dude.
Entoces mejor rajar contra todo el mundo e inventarse cosas.

Si os movilizarais de verdad para poder tener colegios, los conseguiriais, y eso es algo que tiene que salir de las escuelas de informatica, juntando a profesores, alumnos y trabajadores actuales, pero claro, eso requiere esfuerzo, y no mola, eh?


Lo que tiene hablar de las cosas de las que no se tiene ni puta idea, ¿eh?

Se ha trabajado mucho porque informática tuviera un colegio igual que el resto de las ingenierías, y se llegó a crear un libro blanco de la titulación que desde el ministerio pusieron como ejemplo de buen hacer.

El caso es que en Europa mayormente no existen atribuciones más que para medicina y arquitectura y no se ve con buenos ojos que existan colegios de ingenieros ni atribuciones para ingenieros, por lo que desde España no se quieren crear más colegios. En algunas comunidades de hecho no se puede tener ni colegios autonómicos, como en Madrid, que sería un paso clave.

De hecho lo que puede que ocurra es que te despiertes tú dentro de un par de años sin colegio de teleco porque Europa le haya dado un tirón de orejas a España con el tema de los colegios de ingenieros. Y entonces si que saldrás a la calle porque será tu pan, ¿verdad?



Segundo, ahora me explicas porque las bases de datos, normalmente en sistemas distribuidos, atribucion historica de los telecos, pertenece en exclusiva al sector de ingenieros informaticos... realmente me da igual, porque ni las vemos, y si lo hacemos es en optativas, pero tb te flipes, porque los telecos debemos de usar bases de datos para nuestros sistemas distribuidos, y no es intrusismo, es una herramienta mas.

Nadie está pidiendo que los telecos no puedan usar bases de datos, faltaría más.

De verdad que no entiendo las ganas que tenéis algunos de opinar del tema sin tener ni idea.

Por cierto, ¿sabes lo que es la normalización de bases de datos?

Terminar su ingeniera de informatica, que va a tener validez legal hasta el fin de los dias.(todos los titulos expedidos tienen validez legal hasta que mueres, recordad esto, y todos los ingenieros pasamos por el cambio de titulacion)

El título no lo van a revocar, evidentemente.

El tema está en si ese título va a valer algo más que el papel en el que se imprimió.


Donde reside el problema es en que las atribuciones parece que se van a Telecos, y eso es un problema muy grave. Ahora mismo no tenemos atribuciones, así que cualquiera puede hacer el curro de informático. Nos jode pero mira, a tirar para alante. El problema es que si se van para Telecos las atribuciones NO vas a poder hacer esos trabajos asignados, por que requerirá un ingeniero de telecomunicaciones.


Tampoco seamos tan alarmistas. Lo que les van a dar son competencias, no atribuciones. No tiene nada que ver, pero es el primer paso.

A ver. Soy Bachelor in Computing por la Universidad de Gales y creo que mis conocimientos informaticos (no hablo de los demas pero para el 99% de proyectos son los que cuentan) son mayores nada mas acabar que los de una ingenieria informatica. No entiendo el porque no somos aptos para desarrollar programas y menos que necesitemos la firma de un ingeniero. El que ponia lo de la instalacion de gas.. pues que la instalacion de gas la haga un ingeniero con sus pertinentes medidas de seguridad, que no van controladas por el programa, pero el programa lo puede hacer igual un ingeniero que un Bachelor.

Con esto no quiero decir que cualquiera pueda hacer un programa (que no solo de programas vive el informatico, pero aqui esta visto que solo se habla de eso), pero que tampoco desprecieis a los que tenemos los nuevos estudios.

Además, los que tienen las certificaciones oficiales de una compañia tampoco valen?, por ejemplo un MCP?.

El bachelor (el grado) son 4 años.

La Ingeniería Informática son 5 años y se proponía equipararla al master (título que sacas después del grado, estudiando uno o dos años más).

Y no se dónde has visto que nadie desprecie los nuevos estudios. Me parece que tienes un cacao mental en la cabeza.
En españa ya no basta con no hacer casi ninguna diferenciación en los profesionales de la informática sino que ahora quieren desacreditar, y lo dice uno que acabará este año ingenieria informatica. HUELGA !
Miles de personas se estan quedando sin trabajo, no pueden alimentar a sus familias; españa no es un pais competitivo , en gran medida por tonterias como esta y hay que ponerse las pilas. Sin embargo 4 3st2p1d0s se ponen de acuerdo para convencernos a todos que necesitamos urgentemente un colegio, ¿para qué? ¿para que los que no tienen ni idea puedan ganar una pasta por poder firmar un proyecto que ni siquiera han hecho, como ocurre con el resto de carreras??
Hasta ahora en el mundo de la informática , lo comun( no siempre ) es que la gente que mas sabia, más se aplicaba era la que más consideración tenia , y pocas veces coincidía con los que tenían una carrera. En españa las carreras de informatica son penosas, no hay una carrera de "programador" o analista, ni siquiera una de administrador de sistemas, el que sale de la carrera se tiene que buscar la vida y aprender por su cuenta, con la experiencia o por formación de las empresas.
Antes de ponerse a colegiar y a firmar proyectos , que mejoren las carreras.
Yo soy jefe de proyectos y contrato informáticos, y sinceramente jamas me fijo en si tienen o no la carrera, porque no vale para nada en mi trabajo, y como yo muchos.

He leido en muchos sitios la comparación con los medicos, como dejar programar a un matemático si no tiene la carrera!!,pues prefiero que me opere un matematico que lleva 10 años operando y lo hace bien, que un recien salido de la carrera en la que le enseñaron como funcionaba el riñon de un primate del que descendemos, y jamas a tocado un bisturí.
zootropo escribió:
Entoces mejor rajar contra todo el mundo e inventarse cosas.

Si os movilizarais de verdad para poder tener colegios, los conseguiriais, y eso es algo que tiene que salir de las escuelas de informatica, juntando a profesores, alumnos y trabajadores actuales, pero claro, eso requiere esfuerzo, y no mola, eh?


Lo que tiene hablar de las cosas de las que no se tiene ni puta idea, ¿eh?

Se ha trabajado mucho porque informática tuviera un colegio igual que el resto de las ingenierías, y se llegó a crear un libro blanco de la titulación que desde el ministerio pusieron como ejemplo de buen hacer.

El caso es que en Europa mayormente no existen atribuciones más que para medicina y arquitectura y no se ve con buenos ojos que existan colegios de ingenieros ni atribuciones para ingenieros, por lo que desde España no se quieren crear más colegios. En algunas comunidades de hecho no se puede tener ni colegios autonómicos, como en Madrid, que sería un paso clave.

De hecho lo que puede que ocurra es que te despiertes tú dentro de un par de años sin colegio de teleco porque Europa le haya dado un tirón de orejas a España con el tema de los colegios de ingenieros. Y entonces si que saldrás a la calle porque será tu pan, ¿verdad?



Segundo, ahora me explicas porque las bases de datos, normalmente en sistemas distribuidos, atribucion historica de los telecos, pertenece en exclusiva al sector de ingenieros informaticos... realmente me da igual, porque ni las vemos, y si lo hacemos es en optativas, pero tb te flipes, porque los telecos debemos de usar bases de datos para nuestros sistemas distribuidos, y no es intrusismo, es una herramienta mas.

Nadie está pidiendo que los telecos no puedan usar bases de datos, faltaría más.

De verdad que no entiendo las ganas que tenéis algunos de opinar del tema sin tener ni idea.

Por cierto, ¿sabes lo que es la normalización de bases de datos?

Terminar su ingeniera de informatica, que va a tener validez legal hasta el fin de los dias.(todos los titulos expedidos tienen validez legal hasta que mueres, recordad esto, y todos los ingenieros pasamos por el cambio de titulacion)

El título no lo van a revocar, evidentemente.

El tema está en si ese título va a valer algo más que el papel en el que se imprimió.


Donde reside el problema es en que las atribuciones parece que se van a Telecos, y eso es un problema muy grave. Ahora mismo no tenemos atribuciones, así que cualquiera puede hacer el curro de informático. Nos jode pero mira, a tirar para alante. El problema es que si se van para Telecos las atribuciones NO vas a poder hacer esos trabajos asignados, por que requerirá un ingeniero de telecomunicaciones.


Tampoco seamos tan alarmistas. Lo que les van a dar son competencias, no atribuciones. No tiene nada que ver, pero es el primer paso.


Abandono, que si, que sois los pobrecitos ingenieros...

Pero unos apuntes.

Si no van a revocar el titulo,no pierde validez, espero que lo entiendas.

Normalizacion de bases de datos?Como te he dicho, ni se lo que es, ni me importa,como al 99% de los telecos, pero eso no quita que no podamos usarlas, no?Lee lo que he puesto, y no juegues a ver quien la tiene mas grande con el conocimiento, porque esta claro que de muchos temas sabeis 1000 veces mas que nosotros, y por el camino contrario lo mismito.

Y perdona, podreis haber hecho todos los papeles del mundo para tener un colegio, pero yo no recuerdo ninguna huelga masiva del sector informatico en este pais para conseguirlo, asu que SI, se de que estoy hablando, de derechos laborales, asi que no seas tan listo y tan "duro", porque mucho que quereis mvilizar al sector ahora, por la entrada de bolonia, cuando el resto de titulaciones de este pais ya se ha movido, entre ellas, las de teleco, y los informaticos no solo no apoyaron esas movilizaciones, sino que ciertos sectores se relamieron ante la idea de poder absorver a telematica e imagen y sonido, y con ello sus atribuciones y competencias, asi que SI se de lo que hablo, y SI se en que ha quedado la cosa, en 4 grados, uno por especialidad de teleco tecnica que ya existia, asi que SI sabemos que es salir a la calle a defender lo nuestro... pero a tiempo, es decir, hace 2 años, y ya salimos tarde...

A parte, cuando salimos a la calle, hubo mucha desindormacion, que si desaparecia nuestra carrera, que si pataplin, etc.... pero nada, nosotros no hicimos nada.... de verdad, aqui si nota quien tiene puta ida y quien no.

Seguid llorando con que os quitamos atribuciones, seguid desinformandoos, no mireis que TODAS las universidades estan CURSANDO GRADOS DE INGENIERO DE INFORMATICA, que esos grados los ha tenido que aceptar el gobierno, ya que es formacion reglada, y seguid creyendo las mentiras y medias verdades que alguien esta usando para movilizaros, que total, lo unico qu va a conseguir es que no os podais movilizar por lo que realmente debeis, que es que respeten vuestra categoria laboral... pero vosotros mismos, pensad que los telecos somos el origen de todos vuestros males, .... y ira de puta madre.

Ale, que lo paseis bien el dia de la huelga quedandoos en casa o en la cafe xD
A ver chavales,

La informática DEBERÍA ser una ciencia básica pero no lo es. Dime tu con que conocimientos de informática se acaba el bachillerato??? Con lo que hayas aprendido en tu casa, no más.

Programar puede programar "cualquiera" pero un informático no es solo un programador, es cierto que la mayoría se dedica a eso pero no hay que olvidarse de sistemas o redes. Eso de que aprender a programar es más facil que las cosas que te han hecho aprender en Teleco, Industriales, etc...hacer un programa que funcione es "facil" otra cosa es que el código sea una mierda. Los programas deberían funcionar y tener un buen código.

Es tarde, eso lo sabemos todos, pero las últimas noticias que tenía sobre este tema es que la superior y técnica de gestión seguirían vigentes. Yo por lo menos voy a luchar por mi futuro ya que, viendo como estan las cosas, todo lo que podamos conseguir ahora nos vendrá bien, a nosotros y a nuestros hijos.

Dejad de lado las tonterias, pikes, envidias y apoyémonos unos a otros...

PD: es muy triste pero cierto, la juventud de hoy en día solo sabe fumar petas y rascarse los...(en general)
otto_xd escribió:Tu mismo lo has dicho, pero eso de que la carga es 50% soft y la otra mitad sera en tu universidad, porque en la mia, y es una con nombre, no ven ni el 20% de hardware, y a unos niveles muy basicos, y casi que solo con optativas y alguna obligatoria.

Pues en mi plan de estudios, eliminando las asignaturas de matemáticas, físicas, etc el resto se reparte a partes iguales entre software y hardware. Incluso las optativas propias de la carrera están repartidas a partes iguales. Por lo menos así era cuando estudié yo, no sé si habrá cambiado mucho desde entonces.

otto_xd escribió:Intenieria Tecnica Telecomuniaciones electronica, que yo sepa, profundizan como que 10 veces mas en la parte electrica y logica de cualquier micro, pero para mas inri no hay intrusismo, ya que los telecos se dedicas a micro controladores para poder diseñar el hardware que necesita un teleco (programando en vhdl o ensamblador para distintas arquitecturas), no los microprocesadores que diseña un informatico.

No estoy hablando de microcontroladores, estoy hablando de arquitectura de computadores.

otto_xd escribió:Es mas, creo que el intrusismo llega de los telecos y los informaticos hacia los industriales, que son los que tienen que hacer todo el tema de robotica, repito, porque lleve un codigo de programacion no es exclusiva de los informaticos, FALTARIA

En ningún momento estoy hablando de competencias exclusivas. Y, en cualquier caso, está claro que no he escogido un buen ejemplo y pido disculpas por ello.

otto_xd escribió:Entoces mejor rajar contra todo el mundo e inventarse cosas.

Ni estoy rajando contra todo el mundo ni estoy atacando a los telecos. Ni mis comentarios (ni el tema del hilo) van por ahí.

otto_xd escribió:Si os movilizarais de verdad para poder tener colegios, los conseguiriais, y eso es algo que tiene que salir de las escuelas de informatica, juntando a profesores, alumnos y trabajadores actuales, pero claro, eso requiere esfuerzo, y no mola, eh?

Llevamos años luchando por ello. De hecho, en todas las autonomías que lo permiten ya hay colegios de informáticos y en el resto hay asociaciones con las mismas reivindicaciones. El problema es que por cada informático que quiere un colegio hay 1000 no informáticos a los que no les interesa en absoluto que esos colegios existan.

otto_xd escribió:Primero, ningun teleco estudia como desarrollar soft, que quede muy claro, sabemos programar, sabemos desarrollar nuestras aplicaciones de teleco, nada mas, ese intrusismo no niego que exista, pero NO de los telecos a los ingenieros informaticos, y es lo que no entendeis.

Sigues sin entenderlo.
No estoy hablando de lo que estudia ahora mismo un teleco y muchos menos estoy hablando del trabajo que hacen.
Estoy hablando de esto: http://consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf.
Ahí se detallan cuales van a ser las competencias de los telecos en un futuro cercano. Si lo miras con detalle verás cosas como "Conocimiento y utilización de los fundamentos de la arquitectura y metodología de diseño, verificación y validación de software."
Eso es una competencia de los informáticos que se ha AÑADIDO a las de los telecos. Las universidades tendrán que adapatar sus planes de estudio para incluir estas nuevas competencias.
Pero de esto no tienen culpa los telecos. Es más, esto también les perjudica a ellos, porque ahora van a tener que adquirir muchos más conocimientos en el mismo tiempo. Eso va a provocar que disminuya la calidad de su formación en los temas que más les competen, saliendo peor formados que los que hayan estudiado con los planes actuales.

otto_xd escribió:Segundo, ahora me explicas porque las bases de datos, normalmente en sistemas distribuidos, atribucion historica de los telecos, pertenece en exclusiva al sector de ingenieros informaticos... realmente me da igual, porque ni las vemos, y si lo hacemos es en optativas, pero tb te flipes, porque los telecos debemos de usar bases de datos para nuestros sistemas distribuidos, y no es intrusismo, es una herramienta mas. Y no te preocupes, que la parte de programar la base de datos ya os la dejamos a vosotros, que es ingenieria del soft, y como ya he dicho, eso ni profundizamos ni lo queremos.

Nuevamente te repito que no estoy hablando de exclusividades. Además, tampoco estoy hablando del uso de bases de datos, ni me refiero únicamente a su programación. Estoy hablando del diseño de las bases de datos, de la administración de los servidores bases de datos, del desarrollo de los motores de bases de datos, de optimización de consultas, etc. De hecho, esto tiene entidad suficiente como para ser una especialidad informática en si misma.

Es la misma comparación que la que se hace con la programación y el desarrollo de software. Cualquiera puede usar una base de datos y cualquiera puede crear tablas.

otto_xd escribió:Poned de una vez que atribuciones RECONOCIDAS actualmente se van a OTRAS INGENIERIAS (como os enfrenteis con los telecos como lo estais haciendo sin ningun motivo lo llevais mal, tenedlo claro, no es un tema de, eh, no te metas con migo, es un tema de carreras historicas, de colegios, y de competencias historicas)


otto_xd escribió:Competencias y atribuciones es lo mismo, es la salida laboral que tiene una carrera, cuales son los puestos que deberiamos de ocupar cuando salimos de la misma,ateniendonos a nuestros estudios, y con ellos, a nuestra categoria laboral.

Competencias y atribuciones no son lo mismo. Competencias con los conocimientos que tiene que tener alguien para poder ejercer una profesión. Las atribuciones se refieren a la exclusividad que tiene un determinado colectivo sobre una serie de competencias de forma que sólo ellos las puedan ejercer profesionalmente.

Lo que se ha hecho es no darles competencias a los informáticos y darles las que les corresponderían a los telecos, pero no se ha dicho nada aún de atribuciones. Algunos piensan que es el primer paso para que sólo los telecos puedan ejercer profesionalmente esas competencias, pero eso, hoy por hoy, no es así. Yo creo que exageran y eso no llegará a pasar nunca, pero habrá que estar atentos (y no sólo los informáticos).

Cada vez que hago vista previa del mensaje hay más respuestas, así que lo dejo aquí.
Simplemente decir que esto no es una guerra contra lo telecos, por mucho que os empeñéis los telecos.
wenas. yo estoi aciendo un grado medio de informatica. llevo 2 meses mas o menos y kiero saber saber un par de cosas, k significa todo esto ??? tengo 16 años y no me entero de na.... y aparte , si me sako el grado medio y luego el grado superior, en total 4 años, a k ekivale??es lo mismo k acer la carrera ?? explicarme porfavor, gracias
YOO escribió:Yo veo un poco de Imagen


Dónde¿?! Cuántos años gastas¿?!

En serio todavía hay gente que no entiende que lo que molesta es que una carrera de 3 o 5 años de repente sea inútil¿?!

Abstenerse gallitos con tonterías, que lo único que se pide es que un título tenga valor y no me cabe en el entendimiento que haya una sola persona que no lo entienda (y hay muchos...). Ridículo.
otto_xd escribió:Si no van a revocar el titulo,no pierde validez, espero que lo entiendas.

Si es un título que no te sirve para trabajar tiene el valor del papel en el que se imprime, espero que lo entiendas.

Normalizacion de bases de datos?Como te he dicho, ni se lo que es, ni me importa,como al 99% de los telecos, pero eso no quita que no podamos usarlas, no?Lee lo que he puesto, y no juegues a ver quien la tiene mas grande con el conocimiento, porque esta claro que de muchos temas sabeis 1000 veces mas que nosotros, y por el camino contrario lo mismito.

¿Tu te molestas en leer o pulsas las teclas por inercia?

Me repito, a ver si esta vez te dignas ¿quién ha dicho que no podáis usarlas?

Es que estás mezclando churras con merinas y no te enteras de lo que va el tema. Así que, ¿para qué opinas? Molestate en leer al menos un poquito.

Competencias y atribuciones es lo mismo


Jajajajajajaja

Pues ve a contárselo a la unión europea y al consejo de ministros, que creo que van a tener que reeditar unos cuantos documentos.

LOL. Lo que hay que leer.


YOO escribió:Yo veo un poco de Imagen

¿Tú crees?

Al señor rosa, al señor verde y al señor azul les vamos a dar tales y cuales derechos.

Al señor negro no, porque es negro.
Estos picateclas siempre quejandose, si su trabajo lo podría hacer cualquiera que salga de FP.
425 respuestas
1, 2, 3, 4, 59