Huelga Informática el 19 de noviembre

15, 6, 7, 8, 9
Mirthon escribió:Cuántas veces, en casa de familiares o allegados varios, me habrán pedido que les arregle el mando de la televisión o les conectase el último dolbisoround. Casos extremos, pero servibles, cuándo en una empresa se buscan ingenieros informáticos para programar o llevar el mantenimiento de 4 o 5 ordenadores con güindows y office (tabajos más que respetables pero para los que no hace falta la ingeniería, creo yo...).


Te entiendo, pero que quieres que te diga... Bienvenido al maravilloso mundo de la precariedad laboral. Mucha oferta, mucha, más que demanda hacen que pasen esas cosas (absolutamente impresentables). Como bien a apuntado alguien en mi tiempo había menos (que no poca) competencia, pero los que estabamos ibamos a saco también no os creais. Hemos trabajado noches, en el extranjero, fines de semana, y todo por cuatro duros... al principio... hasta que demuestras. Por eso me molesta el temita lloron mileurista... no se me ofendan... pero es que es lo mismo siempre... de toda la vida. Y lo de las firmas no lo va a cambiar o solo lo va a hacer para cuatro que serán los que firmen y no necesariamente los que más hayan demostrado.
KOKENANTI escribió:Muchas veces hay que hacer "examen de conciencia" y mirar hacia dentro y preguntarse por que hay intrusismo en una profesion.
Vuestro caso me parece muy similar al de los topografos que quieren competencias al 100% en topografia cuando en todas las Ingenierias "clasicas" y en los modulos superiores se sale muy bien preparado en topografia,es decir un trabajo que puede hacer "cualquiera".
Muchos creeis que un colegio con competencias es una solucion,no voy a decir cual es mi colegio,pero os aseguro que es una mafia y un saca dinero a los que firmamos proyectos.
De otro lado cuantos creeis que os podeis dedicar a firmar proyectos por vuestra cuenta, si trabajais en un proyecto 100 personas firmaria una sola.
El prestigio hay que ganarlo trabajando,en cuantas obras el promotor exige y no por ley,sino por pliego de condiciones que el jefe de obras sea tal o cual titulacion.

Sin animo de polemicas ni ofender,creo que la informatica ha intentado por todos los medios poder tener la coletilla de ingeniero que tanto os deslumbra a muchos y no es una ingenieria,es una ciencia ,es como ciencias ambientales que aunque terminen llamandola ingenieria ambiental no sera una ingenieria al no tener competencias reales.
No proyectais en si, sois parte fundamental de todo pero teneis formar siempre equipo con otros y creais herramientas muy sofisticadas.Yo lo veo asi y no es por polemizar por mi como si os quereis llamar Dioses informaticos y si conseguis competencias pues me alegrare mucho por vosotros.

SALUDOS


Pues como toda las ingenierias, señor mío. El arquitecto puede diseñar una casa, pero necesita gente para hacer el proyecto de electrificación. Otra cosa es que la electricidad es "peligrosa" si metes los dedos en un enchufe en casa y el diferencial está mal elegido pues te va a dar la risa y, que en informática un programa mal diseñado jode la base de datos de las cartas de rol de la tienda de la esquina pues bueno, pierdes tiempo y dinero. Y por cierto, no se cual mundo vive utd pero en todas las empresas que he trabajado (vale, menos una que eran 3 personas) en todas se trabaja en equipo, cada cual de su padre y de su madre.


El error de concepto suyo es que el problema no son el 95% de los proyectos de informática, sino el 5%: componentes firmware de máquinas en centrales nucleares, controladores de máquinas CNC, circuitos embebidos de control de frenos de coches, controlador de movimiento en satélites espaciales, simulación de elementos finitos para soporte de puentes, un programa simple de forjados, ejército e industria aeronáutica/aeroespacia... Que el 95% de los diseños informáticos sean para programas sin peligro (aparente, no de coste económico) no quiere decir que lo demás no exista. Y se han de hacer ciertas comprobaciones, seguir guias de estilo, caso de uso, etc, que no digo que los ing. informáticos las sepan per se, pero que las deberían haber oído hablar o conocer su existencia y entender y APLICAR su uso de forma eficiente y práctica mejor que en otras ingenierias. Otra cosa son las personas en sí, si no vales da igual que seas ingenierio informático o churrero, dedicate a otra cosa.



Te entiendo, pero que quieres que te diga... Bienvenido al maravilloso mundo de la precariedad laboral. Mucha oferta, mucha, más que demanda hacen que pasen esas cosas (absolutamente impresentables). Como bien a apuntado alguien en mi tiempo había menos (que no poca) competencia, pero los que estabamos ibamos a saco también no os creais. Hemos trabajado noches, en el extranjero, fines de semana, y todo por cuatro duros... al principio... hasta que demuestras. Por eso me molesta el temita lloron mileurista... no se me ofendan... pero es que es lo mismo siempre... de toda la vida. Y lo de las firmas no lo va a cambiar o solo lo va a hacer para cuatro que serán los que firmen y no necesariamente los que más hayan demostrado.


100% de razón. Así funciona el mundo laboral. Uno firma y 100 monos ( yo me considero mono que conste [+risas] )hacen proyectos de naves, electrificación, etc. Yo se por donde vas, pero comprende que mucha gente de informática/telecos/físicas/matemáticas que está estudiando o solo ha trabajado en ciertos sectores no sabe o ha visto como funcioa el rollo. Se cree que TODOS firman, no ven que solo se necesita UNA firma para un proyecto. Pero comprende también el otro punto de vista: que estudies durante años y la gente de este país no tenga ni idea ni le interese ni valore tus conocimientes.
Juan Martinez escribió:Varias cosas, que no por mas repetidas, parecen quedar claras:

- La Ingenieria Informática no tiene atribuciones profesionales. Eso quiere decir que mientras que hay proyectos que sólo un ingeniero en telecomunicación puede firmar, no ocurre lo mismo con los ing. informáticos. ¿Debería tener atribuciones?. Yo creo que si. Por ejemplo, la construcción de grandes sistemas de información es algo que debería ser dirigido por un ing. informático. Eso es algo que se estudia con profundidad en ing. informática y no en otras carreras. Es lógico, no en todas las carreras se puede estudiar de todo. Y por tanto, la situación es injusta, puesto que una atribución que el sentido común dice que debería ser para los informáticos, no lo es, mientras que otras ingenierías si tienen atribuciones y colegios. Si el sistema de colegios profesionales existe para asegurar a la sociedad la calidad de los proyectos, y los ing. informáticos somos los únicos a los que se nos prepara para llevar a cabo esos proyectos, deberíamos tener nuestro colegio y nuestras atribuciones. Las atribuciones podrán ser mas o menos, mas generales o mas específicas, pero que se decida cuales son y así sabremos a que atenernos.

- Hay un problema en la comprensión de lo que es el software. No estoy hablando de hacer una base de datos para un videoclub o un programa de contabilidad para una empresa de tres personas. Estoy hablando de grandes sistemas de información o de sistemas complejos con muchisimos componentes, o de proyectos que requieran equipos grandes de programadores. Eso no es lo mismo que el programa de videoclub pero "mas grande". No, hacer que un equipo produzca buen software no es nada fácil. De hecho, buena parte de los proyectos de desarrollo de software acaban produciendo auténticas chapuzas. Desgraciadamente, los usuarios finales parecen adaptarse a esas chapuzas con resignación. Pero las cosas se pueden hacer mejor y deberían hacerlas quienes están formados para hacerlas. Por favor, mirad los planes de estudios de las distintas ingenierías. En teleco por ejemplo, se ve programación en primero, y muy poco mas, ¡en una carrera de cinco años!. No es mi objetivo meterme con los telecos, ellos tienen montones de cosas fantásticas para hacer, pero lo que es la construcción de software (y no me refiero a picar código), que por favor se lo dejen a quien estudia para ello.

- Los informáticos no tenemos colegio, no porque no queramos, sino porque no nos dejan (y en esto tienen mucho que ver los otros colegios). Todo este asunto de los colegios en el fondo no es mas que una cuestión de luchas de poder y de dinero. Por mi podían desaparecer todos. Pero eso si, o todos tienen colegio o ninguno, pero la situación actual es simplemente insoportable. El intrusismo no es necesariamente malo, que hagan las cosas quienes mejor sepan hacerlas, y que los que las hagan se responsabilicen por ellas. Lo que es malo es la desigualdad de oportunidades, mantenidas meramente porque quien adquirió poder, no quiere soltarlo.

- Se dice que la ing. informática no va a desaparecer y es cierto que no hay planes para ello. Pero en algunas comunidades, se està aprovechando Bolonia para colar otras cosas, como por ejemplo el cambio de modelo de financiación. En Madrid por ejemplo, antes se pagaba a las universidades por dar clase (entre otras cosas). Ahora se va a pagar a las universidades por alumno matriculado (principalmente). Y si en ing. informática no se matricula nadie, imaginaros lo que puede pasar con la titulación en el futuro ... Por cierto, que una consecuencia secundaria de este nuevo modelo de financiación va a ser la vuelta de la masificación a las aulas (lógico, si metes a muchos alumnos en un aula, ahorrarás en pagar profesores).

- Ya que hablamos de Bolonia, se dice que uno de los objetivos es facilitar la movilidad de los alumnos. Esto es de risa. Antes en España había un sistema de troncalidades bien regulado. Un informático era un informático en Chinchon y en Albacete. Y aun así había problemas de convalidación. Imaginaros lo que puede pasar ahora que cada universidad plantea el plan de estudios que le da la puñetera gana. Me rio yo de las listas de habilidades y competencias ...

- Pues nos vemos el 19. La huelga no se si tendrá éxito, pero que al menos las manifestaciones sean numerosas. Si no, espero que tampoco sea el acabose. Ha habido tiempos mejores y peores, pero yo no me puedo quejar en lo profesional, y otros que conozco tampoco.


Buen post para estrenarse en EOL :D

Lástima que los que entran para lo que entran, no se lo vayan a leer y seguirán repitiendo que haremos huegla porque nos molesta ver a telecos y gente de la FP trabajando "de lo nuestro".

Creo que se tiene que hacer un esfuerzo en esclarecer el punto principal, desde el cual derivan todos los demás problemas (tal como tu lo dices): "Hay un problema en la comprensión de lo que es el software." Una vez solucionado, los otros tendrían que caer por su propio peso, creo yo.

@ mahjong: Sé (deduzco) que no vas con malas intenciones, pero se me hace muy complicado hablar con una persona que tiende a esteriotipizar (vaya palabro) de una manera tan basta y, por qué no?, hiriente. Por fuerza me tengo que sentir aludido cuando hablas de mileuristas llorones (soy mileurista y me estoy quejando) pero no creo que mi condición sea reprochable o menospreciable: me ha costado muchos sudores llegar dónde he llegado y estoy muy orgulloso de tener lo que tengo y cómo lo tengo. No voy a ponerme a relatar mi aburrida vida, pero por favor, evita englobarnos a todos en el mismo saco.
Entiendo perfectamente que los informáticos quieran defender sus derechos igual que el resto, es algo totalmente legítimo y admirable. Pero me parece auténticamente injusto y RASTRERO señalar con el dedo a teleco denunciando un agravio comparativo como auténticos niños envidiosos (y lo digo sobretodo por la noticia en portada y ciertos comentarios). Es mi opinión al respecto y no voy a entrar en ningún debate con nadie en este foro. Me parece que hay mejores maneras de defender lo propio, no olvidemos que este tratado nos perjudica a todos, incluidos a gente de la misma carrera según sea tecnica o superior.

Saludos.
ajvulcan escribió:no olvidemos que este tratado nos perjudica a todos

El tratado no debería perjudicar a nadie, el problema es que España es una casa de putas en el tema laboral (con perdón para dichas casas) si lo comparas con cualquier país de Europa. Siguen vigentes muy frescos tópicos de ingenieros, obreros, trabajadores, etc.... de hace 50 años totalmente superados en cualquier país menos en éste.
La verdad este tema me tiene muy preocupado y aún que estoy al otro lado del mundo no se me quita de la cabeza que nuestra profesión se desvirtué.

Y digo mi profesión aunque donde yo vivo se le llama: "Bachillerato en Informática Empresarial" y contiene lo siguiente:

[b]Bach. en Informática Empresarial [/b]
I Ciclo
EG - Curso Integrado de Humanidades I
EG -Curso de Arte
IF -  1300   Introducción a la Computación e Informática
LM -1030   Inglés Intensivo I
IF -  1400   Lógica para Informáticos

II Ciclo
EG -  Curso Integrado de Humanidades II
EF -   Actividad Deportiva
IF -  2000   Programación I
LM -1032   Inglés Intensivo II
MA -0320   Estructuras Matemáticas Discretas

III Ciclo
IF -  3000   Programación II
IF -  3001   Algoritmos y Estructuras de Datos
IF -  3100   Introducción a Sistemas de Información
MA -0321   Cálculo Diferencial e Integral
XS - 0105   Estadística para Informáticos

IV Ciclo
IF -  4000   Arquitectura de Computadores
IF -  4001   Sistemas Operativos
IF -  4100   Fundamentos de Bases de Datos
IF -  4101   Lenguajes para Aplicaciones Comerciales
MA -0322   Álgebra Lineal

V Ciclo
SR -          Seminario de Realidad Nacional I
F -  5000   Redes y Comunicaciones de Datos
IF -  5100   Administración de Bases de Datos
IF -  5200   Fundamentos de las Organizaciones
MA -0323   Métodos Numéricos

VI Ciclo
SR -          Seminario de Realidad Nacional II
IF -  6000   Redes en los Negocios
IF -  6100   Análisis de Sistemas
IF -  6200   Economía de la Computación
IF -  6201   Informática Aplicada a los Negocios

VII Ciclo
IF -  7100   Ingeniería de Software
IF -  7101   Compromiso Social de la Informática
IF -  7200   Métodos Cuantitativos para la toma de Decisiones
IF -  7201   Gestión de Proyectos
IF -  Optativo de Temas Especiales


VIII Ciclo
                  Repertorio
IF -  8100    Práctica Empresarial Supervisada
IF -  8200    Auditoría Informática
IF -  8201    Planificación Informática


Al menos yo siempre he pensado que esto es equivalente a Ing en informatica o sistemas de información.... [buuuaaaa]
Juan Martinez escribió:Varias cosas, que no por mas repetidas, parecen quedar claras:

- La Ingenieria Informática no tiene atribuciones profesionales.

- ... De hecho, buena parte de los proyectos de desarrollo de software acaban produciendo auténticas chapuzas. ...

- Los informáticos no tenemos colegio .... Por mi podían desaparecer todos. Pero eso si, o todos tienen colegio o ninguno,



Me ha gustado mucho tu post y en especial estos puntos que he guardado en la cita.

Sobre las firmas de proyectos para los ingenieros informáticos, yo creo que podría ser una solución para que no salieran tantas chapuzas:

    1.- Necesitas la firma de un ing. informático para un sistema informatico muy importante.
    2.- Ninguno se juega su prestigio profesional si sabe que el proyecto va a ser una chapuza.
    3.- Para que no sea una chapuza hay que invertir más dinero en el proyecto.
    4.- Con ese dinero extra se compra más tiempo de desarrollo (meses de sueldo para los empleados).
    5.- Hay trabajos más estables y mejor pagados para todos los que trabajen en un proyecto serio.
    6.- Al hacer proyectos de manera seria, la profesión y el gremio cada vez tiene más reconocimiento.
    7.- Como se valora más se invierte más dinero en hacer proyectos de calidad (y vuelta a empezar).

El hecho de tener una responsabilidad con la justicia seguro que tiene efecto en los directores de proyecto que son capaces de tirar palante con tal de que les acepten el proyecto con un presupuesto de risa. El resto de la gente que este por debajo del director, no tienen por que tener ni siquiera la carrera de informática o nada por el estilo, pero creo que parte de la solución del problema sería tener un ing. informático con experiencia dirigiendo los proyecto de informática. Y cuando digo experiencia son mínimo 10 años de experiencia.

Y sobre la peculiaridad de la informatica, que es muy de autodidactas, la gente que se ha hecho a si misma tiene todo el derecho a ejercer de director de informática e incluso a ser responsable de proyectos grandes, yo no voy a quitar a un tio que lleva 20 años en la informática para meter a un paspán que acaba de salir de la carrera, pero seamos conscientes, de que los que salimos como pardillos de la carrera tenemos formación específica en dirección y gestión de proyectos. Dadnos años para curtirnos al lado de gente experta en proyectos reales y podremos ser tan buenos como ellos en unos años.
ajvulcan escribió:Entiendo perfectamente que los informáticos quieran defender sus derechos igual que el resto, es algo totalmente legítimo y admirable. Pero me parece auténticamente injusto y RASTRERO señalar con el dedo a teleco denunciando un agravio comparativo como auténticos niños envidiosos (y lo digo sobretodo por la noticia en portada y ciertos comentarios). Es mi opinión al respecto y no voy a entrar en ningún debate con nadie en este foro. Me parece que hay mejores maneras de defender lo propio, no olvidemos que este tratado nos perjudica a todos, incluidos a gente de la misma carrera según sea tecnica o superior.

Saludos.


Ajvulcan. Te podrá parecer miserable y rastrero, pero es que es cierto que hay un agravio comparativo. Lo hay, por mas que te empeñes, lo hay. Los telecos (y los demás) tienen atribuciones y colegio y los informáticos no. Y deberían tenerlas (o no tenerlas ninguno). Y no se señala con el dedo al teleco que ha acabado su carrera y busca trabajo. En eso estamos todos igual, Pero si que señalo con el dedo a los telecos que mangonean en su colegio profesional y ejercen presión para que los informáticos no lo tengan. ¿O te crees que los informáticos no tenemos colegio ni atribuciones porque la informática es "una disciplina transversal"?. Venga ya hombre. Esto es una cuestión de luchas de poder y de dinero. ¿En qué mundo vivimos?.
Forofo escribió:
Juan Martinez escribió:Varias cosas, que no por mas repetidas, parecen quedar claras:

- La Ingenieria Informática no tiene atribuciones profesionales.

- ... De hecho, buena parte de los proyectos de desarrollo de software acaban produciendo auténticas chapuzas. ...

- Los informáticos no tenemos colegio .... Por mi podían desaparecer todos. Pero eso si, o todos tienen colegio o ninguno,



Me ha gustado mucho tu post y en especial estos puntos que he guardado en la cita.

Sobre las firmas de proyectos para los ingenieros informáticos, yo creo que podría ser una solución para que no salieran tantas chapuzas:

    1.- Necesitas la firma de un ing. informático para un sistema informatico muy importante.
    2.- Ninguno se juega su prestigio profesional si sabe que el proyecto va a ser una chapuza.
    3.- Para que no sea una chapuza hay que invertir más dinero en el proyecto.
    4.- Con ese dinero extra se compra más tiempo de desarrollo (meses de sueldo para los empleados).
    5.- Hay trabajos más estables y mejor pagados para todos los que trabajen en un proyecto serio.
    6.- Al hacer proyectos de manera seria, la profesión y el gremio cada vez tiene más reconocimiento.
    7.- Como se valora más se invierte más dinero en hacer proyectos de calidad (y vuelta a empezar).




Solo un apunte, estoy al 100% contigo, pero ¿tu te crees que en la vida real en las demás ingenierias (con colegio, etc..) se funciona como en esos 7 puntos? Olvidate de dinero y tiempo, del prestigio ya ni hablamos.
Solo un apunte, estoy al 100% contigo, pero ¿tu te crees que en la vida real en las demás ingenierias (con colegio, etc..) se funciona como en esos 7 puntos? Olvidate de dinero y tiempo, del prestigio ya ni hablamos.


Sinceramente, no creo que funcione de esta manera, pero estoy casi convencido que antes de buscarte un problema firmando cualquier mierda el ingeniero de turno le hecha un ojo a todo y es consciente de que va a salir bien, sin arriesgarse a acabar en la carcel si algo falla. Aunque después estén los colegios detras para salvarle el culo y darle los mejores abogados que el dinero pueda pagar.

En cualquier caso, visto lo destructivo que esta siendo el debate, me apetecia proponer un escenario positivo para los ingenieros informáticos. Que tenemos derecho a tener esperanza a que las cosas mejoren para nosotros. YES WE CAN!!!! [poraki]
Forofo escribió:
Solo un apunte, estoy al 100% contigo, pero ¿tu te crees que en la vida real en las demás ingenierias (con colegio, etc..) se funciona como en esos 7 puntos? Olvidate de dinero y tiempo, del prestigio ya ni hablamos.


Sinceramente, no creo que funcione de esta manera, pero estoy casi convencido que antes de buscarte un problema firmando cualquier mierda el ingeniero de turno le hecha un ojo a todo y es consciente de que va a salir bien, sin arriesgarse a acabar en la carcel si algo falla. Aunque después estén los colegios detras para salvarle el culo y darle los mejores abogados que el dinero pueda pagar.

En cualquier caso, visto lo destructivo que esta siendo el debate, me apetecia proponer un escenario positivo para los ingenieros informáticos. Que tenemos derecho a tener esperanza a que las cosas mejoren para nosotros. YES WE CAN!!!! [poraki]


Olvidaros, que en la empresa solo se necesitaría/necesita a una persona que firme el proyecto.
Pueden haber hecho el proyecto 300/600/1000 personas y solo necesitarse una firma. No creas que los proyectos "se revisan tanto", sí se sabe lo que debe dar o donde mirar, me refiero que los errores (de haberlos) saltarían a la vista para alguien que se dedica a ello. Otra cosa es un megaproyecto de un rascacielos, pero de esos hay uno cada 30 años. El problema es que hay 1000 ingenieros en la empresa y 10 trabajos para los que se necesitarían un ingeniero. Por lo que al haber mucha oferta de trabajadores y poca demanda de los mismos, el precio/prestaciones baja hasta límites insospechados.
KOKENANTI escribió:Muchas veces hay que hacer "examen de conciencia" y mirar hacia dentro y preguntarse por que hay intrusismo en una profesion.
Vuestro caso me parece muy similar al de los topografos que quieren competencias al 100% en topografia cuando en todas las Ingenierias "clasicas" y en los modulos superiores se sale muy bien preparado en topografia,es decir un trabajo que puede hacer "cualquiera".
Muchos creeis que un colegio con competencias es una solucion,no voy a decir cual es mi colegio,pero os aseguro que es una mafia y un saca dinero a los que firmamos proyectos.
De otro lado cuantos creeis que os podeis dedicar a firmar proyectos por vuestra cuenta, si trabajais en un proyecto 100 personas firmaria una sola.
El prestigio hay que ganarlo trabajando,en cuantas obras el promotor exige y no por ley,sino por pliego de condiciones que el jefe de obras sea tal o cual titulacion.

Sin animo de polemicas ni ofender,creo que la informatica ha intentado por todos los medios poder tener la coletilla de ingeniero que tanto os deslumbra a muchos y no es una ingenieria,es una ciencia ,es como ciencias ambientales que aunque terminen llamandola ingenieria ambiental no sera una ingenieria al no tener competencias reales.
No proyectais en si, sois parte fundamental de todo pero teneis formar siempre equipo con otros y creais herramientas muy sofisticadas.Yo lo veo asi y no es por polemizar por mi como si os quereis llamar Dioses informaticos y si conseguis competencias pues me alegrare mucho por vosotros.

SALUDOS

Te equivocas en algo muy básico: el ingeniero informático SÍ TIENE COMPETENCIAS. Y el matemático,arquitecto, industrial, biólogo, etc etc.
Las competencias son "los conocimientos que se supone que te da el título" (de forma muy resumida) y algo muy distinto son las atribuciones profesionales: "la firma" simplificando mucho.

Así que, partiendo de dicha base, e imaginando que estás hablando de atribuciones y no de competencias, creo que hay bastante de razón en tu texto.
De hecho, para empezar, creo que el nombre de ingenieros informáticos nos ha hecho muchísimo daño. "Informática-> ordenador" es lo que piensan los que no saben lo que estudiamos.
Licenciado en Ciencias de la Computación es, exactamente, lo que estudiamos. Perfectamente definitorio, y alejándonos del término "informática" que tanto daño nos hace (de hecho, mirad la famosa sesión del parlamento y os quedará clarísimo).

Y si hablamos de atribuciones, a mí me gustaría el modelo europeo: Atribuciones para profesionales de la salud (médicos, cirujanos, enfermeros) y para obras civiles (aeronáutico, caminos, arquitecto) Y PUNTO.
Ni "ingenieros informáticos", ni telecos ni industriales deberían tener atribuciones EXCEPTO en proyectos muy puntuales.
Por si a alguien le interesa, aprovecho para decir que el Decano de la Facultad de Informática de la Complutense de Madrid va a dar una charla informativa de primera mano en una Asamblea de Alumnos sobre cómo está la situación y sobre el porqué de la huelga. Todo ello el día 13 de Noviembre a las 15.30 en el Aula 9 de la Facultad.
Comentar que a nosotros en granada nos la dan el Martes a las 10. A ver que nos dicen a nosotros de la situacion y demas. Un saludo.
Bueno, yo estoy estudiando 1º de bachillerato, y después de mucho tiempo pensando en qué voy a estudiar en la universidad, había decidido ingeniería informática, pero por lo visto me tendré que meter en otra cosa cawento cawento . Coño que vivo en Tenerife y que yo sepa aquí no se puede estudiar para teleco. ¿Qué coño voy a tener que estudiar? Mierda de leyes y gente "sin estudios" que quieren joder a los que se van a pasar o se están pasando 5 o 3 años estudiando una carrera, la carrera que siempre quisimos estudiar. ¿Y yo que vivo en Tenerife me tengo que joder? La verdad que la vida es una m.....
Yo estoy estudiando un ciclo formativo de grado medio de explotacion de sistemas informaticos, informatica vaya, esto me implica ami tambien ?
Hay demasiada desinformacion al respecto de este tema, a ver si en alcala nos cuentan algo
mahjong escribió:
Que no de lecciones a alguien de 28... jejeje... ya tendras mi edad y las pretenderas dar tu. Solo espero por el bien de este pais que llegues a tener conocimientos para dar lecciones. Por cierto 28? Instituto hasta los 18, carrera 5 o 6 años más... ¿que llevas en el mundo laboral... 4 añitos? Enternecedor que digas que no te de lecciones.


a ver Imagen
que ese es tu nombre: no hables de mi sin conocerme y sin saber nada de mi vida, no te lo consiento ni a ti ni a tu padre ni a tu hijo ni a nadie, no sabes nada de mi, nada, asi que no sabes si he tenido un cancer, si he estado 12 años con una enfermedad que tu no conoces o que pollas sabes tu, o si estudio o trabajo, no voy a consentir ni una pollada más tuya, y eso de enternecedor va a ser que no, pero no te voy a contar yo mi vida, así como tu si cuentas la tuya, si vuelves a mencionar una sola palabra de mi vida, mejor aqui me callo porque voy a parecer un sicario con la mierda la informatica y un tio que juzga a todo el mundo por su edad, sus comentarios o lo que haga falta, asi que shut up de mi vida.
Ivaner, tu mismo te calificas con ese post pues ni en mis delirios y salidas de tono más enormes he llegado yo a ese nivel de torpeza y falta de saber estar. Vamos... cualquiera que lo lea... [carcajad]

Que elemento... tu mismo lo has dicho... ni un sicario hubiese escrito todo eso. ¿Te has quedado a gusto campeón? Ya sabes lo que dicen... las palabras se las lleva el viento, pero madre mia vaya si te has sobrao.

Por cierto, puestos a no saber... Eso que has puesto en la imagen no es el mahjong, es un solitario que se juega con las fichas del mahjong. Es como llamar MUS a un solitario solo porque se usan las mismas cartas.
mahjong escribió:Ivaner, tu mismo te calificas con ese post pues ni en mis delirios y salidas de tono más enormes he llegado yo a ese nivel de torpeza y falta de saber estar. Vamos... cualquiera que lo lea... [carcajad]

Que elemento... tu mismo lo has dicho... ni un sicario hubiese escrito todo eso. ¿Te has quedado a gusto campeón? Ya sabes lo que dicen... las palabras se las lleva el viento, pero madre mia vaya si te has sobrao.

Por cierto, puestos a no saber... Eso que has puesto en la imagen no es el mahjong, es un solitario que se juega con las fichas del mahjong. Es como llamar MUS a un solitario solo porque se usan las mismas cartas.


Vienes buscando camorra?
mahjong escribió:Ivaner, tu mismo te calificas con ese post pues ni en mis delirios y salidas de tono más enormes he llegado yo a ese nivel de torpeza y falta de saber estar. Vamos... cualquiera que lo lea... [carcajad]

Que elemento... tu mismo lo has dicho... ni un sicario hubiese escrito todo eso. ¿Te has quedado a gusto campeón? Ya sabes lo que dicen... las palabras se las lleva el viento, pero madre mia vaya si te has sobrao.

Por cierto, puestos a no saber... Eso que has puesto en la imagen no es el mahjong, es un solitario que se juega con las fichas del mahjong. Es como llamar MUS a un solitario solo porque se usan las mismas cartas.

mira a partir de ahora te ignoraré pero no menciones nada más sobre lo que tu creas de mi vida.
++jorcoval, realmente son atribuciones,pero hablando llanamente se suelen referir competencias a atribuciones,es muy normal decir esto es competencia del aparejador mas que atribucion,pero es como tu dices.

++Zxspectrum,yo en ningun momento me refiero al peligro,los proyectos no se firman por que sean peligrosos,una medicion de una finca creo que peligro no tiene ninguno,creo que no os queda claro el concepto de proyecto.

Tambien un cirujano necesita gente para operar y no es un ingeniero
No entiendo esto que dices :"Y por cierto, no se cual mundo vive utd pero en todas las empresas que he trabajado (vale, menos una que eran 3 personas) en todas se trabaja en equipo, cada cual de su padre y de su madre.". Yo digo que la firma es de uno aunque trabajen 100 en un proyecto y lo digo porque da la impresion de que poder firmar es la panacea,aparte que un proyecto lo puede hacer perfectamente una sola persona,acepta el encargo y luego una empresa que lo construya.
Vosotros y es una opinion mia ,que a mi me da igual que firmeis o que no,fabricais o desarrollais herramientas complicadisimas,complejisimas y todo lo que se te ocurra,pero ya que me hablas de forjados y puentes,seguro que tienes que seguir las instrucciones de expertos en calculo de estructuras para desarrollar el soft, tanto es asi que si el soft esta mal y el forjado se cae,no sera nunca culpa del desarrollador por que se considera el soft como una herramienta y sera toda la responsabilidad de la persona que firme el proyecto de estructuras, de otro modo todo el que use el cypecad por ejemplo podria firmar cualquier proyecto,total la responsabilidad de los calculos es de los que hicieron el programa.
Puedes hacer lo que quieras pero me parece muy fuera de lugar eso del trato de usted,por cierto se abrevia Ud y no utd.
En fin luchad por lo que os pertenece pero primero deberiais tener claro que os pertenece.
SALUDOS
azurik escribió:Señor pitiocampa, hay una diferencia abismal entre implementar un software y diseñarlo.

Porque yo se ponerle 4 ruedas a una caja de zapatos y decir que es un coche, y puede que lo sea para algunos, pero desde luego no es un BMW.

Sinceramente el intrusismo laboral me parece genial, es mas, me parece enriquecedor, pero llamemos cada cosa por su nombre.

Despues de todo, los sisteas de informacion cada vez son mas complejos y necesitan un equipo multidisciplinar, eso es indiscutible, pero tambien es indiscutible que como ingenieros, que cada ingenieria intenta abarcar todo lo que puede, porque coño, para algo es una ingenieria, no deja de ocupar una rama concreta del conocimiento tecnociencitifco. Y la ingenieria informatica y la de telcomunicaciones tienen dos espacios muy bien diferenciados. ahi esta el problema.

Supongo que a los ingenieros de telecomunicaciones no les haria mucha gracia que su titulacion desapareciera y se incluyera en informatica, porque despues de todo las telecomunicaciones se usan en sistemas informaticos, no?


Señor azurik, en ningún momento le he faltado yo al respeto para que escriba su mensaje en ese tono en referencia a mí. Sobre todo cuando no he mencionado nada en concreto de los ingenieros telecomunicaciones. Yo sólo he dicho que los conocimientos informáticos no son exclusivos de su (supongo) carrera. No me refiero sólo a los telecos, si no al resto de ingenierías.

Además, tal como mencioné antes, tb. estoy cursando ing. informática, como mi segunda ingeniería, por lo que tampoco me considero muy intruso que se diga.

La cosa yo lo veo fácil. No sólo de ing. de software vive el ing. informático. Parece que todo se resume a eso, a la ing. de software (por que muchos microprocesadores no creo que se diseñen en España, y desdeluego no tantos como para los miles de ing. informáticos).

Lo que se denomina ing. de software puede hacerlo un ing. de informática, al igual que uno de teleco, o uno caminos, o etc... Es decir, llevar la dirección de un proyecto no es exclusivo de los ing. informáticos. Es más, la dirección de un proyecto no es exclusivo de un ingeniero. Te pongo, a tí y a todos los que me han denigrado en sus comentarios, el caso de un inglés con el que trabajé hace unos años. Su, digamos carrera pues en inglaterra las cosas son un poco distintas, sería el equivalente en España a una filología. Un tío de letras al 100%, pero con mucha más matemática que los de letras de aquí digamos. Pues esta persona nos daba sopas con ondas en dirección de proyecto a todos los informáticos y pseudoinformáticos de la empresa. Y seguro que a tí y al 99,99% de los que perdemos el tiempo escribiendo aquí. ¿Le impedirías trabajar en España en lo que mejor hace? Eso se lo cuentas a la consultora que le tiene contratado que verás que te dice.

Ójala los ing. informáticos consigáis colegiaros y atribuciones propias. De ante mano ya os digo que pasarían muchas décadas hasta que las pudierais controlar, y acabarían dos ing. informáticos firmando todos los proyectos (que por supuesto no habrán realizado) en las grandes empresas, siguiendo todo igual como hasta ahora en la práctica. Pero mi opinión, como cuando escribí la primera vez, es que la informática, y cada día más, es una ciencia transversal, por lo menos hasta cierto punto (no hace falta saber de microprocesadores para realizar un proyecto oracle, hace falta saber de oracle). Si no queremos verlo así en España, mal iremos, pues en Europa y USA sí se vé así, y los técnicos de dichos países, de toda rama, en general, tienen muy buena formación informática.

Yo te digo, en mi primera ingeniería hay mucho intrusismo laboral y no sólo por parte de otras dos ing. superiores principalmente, si no támbién de licenciaturas, sobre todo de nueva creación. Nadie ha podido evitar dicha intrusión. Lo que sí te digo es que si no se vale, da igual el título, las empresas no te cogerán. Es lo que he visto en todos los años que llevo trabajando.

Y reitero lo que dije, el 19 la huelga será en las universidades, lo que no vale para nada más que para pasar un buen rato en la cafetería (yo tb. lo hice en mis tiempos). En las empresas, sobre todo las grandes que son las que importan, dudo mucho que tenga un seguimiento de ningún tipo.

Para el que me dijo, tb. en tono despectivo, a mi comentario que de 5 ing. informáticos que tuve sólo se salvava 1 (quizás 2 si lo repienso), que vaya casualidad, viendo de un supesto intruso a la profesión (reitero que estoy cursando informática), le contestaría, que no es una casualidad, es una desgracia. Es una desgracia, por que siendo los 5 ing. superiores, deberían salvarse todos, no sólo 1 ó 2. Pero les sacabas del C, y cuatro cosas del linux usado para las prácticas, y adios muy buenas, te montaban unos pifostios de cuidado, sobre todo cuando les tocaba meterse en el sql server. Y esto es común en el sector. Quizás, si las empresas se hubieran encontrado técnicos titulados mejor formados (en técnicas más actuales, no de las decadas de los 70 y 80) no hubiesen recurrido a otros sectores profesionales.

Bueno, os dejo esta reflexión, que es únicamente personal. Nos vendría bien a todos, y no sólo aquí, saber debatir, e intercambiar opiniones sin meternos con los demás. Lógicamente yo acepto que no se piense igual, pero aceptad que yo no piense igual, sobre todo por que mi experiencia es lo que me lleva a pensar así.
Lo que se denomina ing. de software puede hacerlo un ing. de informática, al igual que uno de teleco, o uno caminos, o etc... Es decir, llevar la dirección de un proyecto no es exclusivo de los ing. informáticos. Es más, la dirección de un proyecto no es exclusivo de un ingeniero.


Lo que se denomina ingenieria del software debería hacerlo (idealmente) quien ha estudiado para ello. Eso es algo que sólo se estudia en ing. informática, por tanto debería hacerlo (idealmente) un ing. informático. Parece lógico, ¿no?.

Lo que sigue trasluciendo de esos comentarios y de otros, es que lo que hacen los ing. informáticos, en realidad lo puede hacer cualquiera. Y aunque parece que hay cosas que sólo pueden hacer ciertas ingenierías (y por eso según parece tienen sus atribuciones), lo que los informáticos hacen, lo puede hacer cualquiera.

Nadie duda que la informática sea una ciencia transversal. Pero la construcción de software de calidad no lo es.

Es triste que los informáticos todavía tengamos que defender nuestra profesión frente a comentarios como este, cuando en realidad, el hecho de que no tengamos ni colegio ni atribuciones no tiene nada que ver con si la informática es transversal o no. Tiene que ver con cuestiones políticas y con grupos de poder que no quieren, por interés propio, que los ing. informáticos tengan atribuciones. ¿Cuándo vamos a entender esto?.

Si no hubiera ni colegios ni atribuciones en las demás ingenierías, no estaríamos ahora hablando de esto. Si no hubiera atribuciones, a mi me daría igual a quien contraten las empresas para construir software. Que contraten al mejor, o al que lleve corbata, es cosa suya. Pero lo que ocurre en la situación actual es que algunas ingenierías tienen privilegios que niegan a los informáticos.
KOKENANTI escribió:++jorcoval, realmente son atribuciones,pero hablando llanamente se suelen referir competencias a atribuciones,es muy normal decir esto es competencia del aparejador mas que atribucion,pero es como tu dices.

++Zxspectrum,yo en ningun momento me refiero al peligro,los proyectos no se firman por que sean peligrosos,una medicion de una finca creo que peligro no tiene ninguno,creo que no os queda claro el concepto de proyecto.

Tambien un cirujano necesita gente para operar y no es un ingeniero
No entiendo esto que dices :"Y por cierto, no se cual mundo vive utd pero en todas las empresas que he trabajado (vale, menos una que eran 3 personas) en todas se trabaja en equipo, cada cual de su padre y de su madre.". Yo digo que la firma es de uno aunque trabajen 100 en un proyecto y lo digo porque da la impresion de que poder firmar es la panacea,aparte que un proyecto lo puede hacer perfectamente una sola persona,acepta el encargo y luego una empresa que lo construya.
Vosotros y es una opinion mia ,que a mi me da igual que firmeis o que no,fabricais o desarrollais herramientas complicadisimas,complejisimas y todo lo que se te ocurra,pero ya que me hablas de forjados y puentes,seguro que tienes que seguir las instrucciones de expertos en calculo de estructuras para desarrollar el soft, tanto es asi que si el soft esta mal y el forjado se cae,no sera nunca culpa del desarrollador por que se considera el soft como una herramienta y sera toda la responsabilidad de la persona que firme el proyecto de estructuras, de otro modo todo el que use el cypecad por ejemplo podria firmar cualquier proyecto,total la responsabilidad de los calculos es de los que hicieron el programa.
Puedes hacer lo que quieras pero me parece muy fuera de lugar eso del trato de usted,por cierto se abrevia Ud y no utd.
En fin luchad por lo que os pertenece pero primero deberiais tener claro que os pertenece.
SALUDOS


Primero, lo de Ud lo ponía con ironía, pero como en un foro a leer no se puede apreciar se malinterpreta, fallo mío [mamaaaaa]

Segundo, como sigue siendo un foro, no me metas en el saco "general", yo puedo saber un poco o un mucho de lo que es un proyecto, anque mira, estoy colegiado, sí, soy ingeniero técnico industrial y también soy ingeniero informático.
Lo que se firma en un proyecto no es la herramienta, sino el resultado (diseño + elección + resultado final). Yo nunca he dicho que se tenga que firmar el cypecad porque no es lo que presentas en un proyecto.Por ejemplo: he visto a muchos ingenieros de los que parece que "molan" (los que firman) coger el resultado obtenido por un programa y decir, vale, es esto sin ponerse a pensar si el resultado es una sección de cable de 1km2.

Por cierto, una medición de finca puede que para ti no tenga peligro, pero es una medición usada como certificación en juicios, escrituras, etc... No me vale que me la haga el vecino del pueblo con cinta métrica 8otra cosa es que la medición dada por válida se consiga así) pero al final es otro el que certifica que esa medición es la buena.

Yo digo que la firma es de uno aunque trabajen 100 en un proyecto y lo digo porque da la impresion de que poder firmar es la panacea,aparte que un proyecto lo puede hacer perfectamente una sola persona,acepta el encargo y luego una empresa que lo construya
¿Y yo en algún momento digo lo contrario? si esa es mi opinión. Simplificar el problema a la firma de proyectos o a los colegios profesionales es el error.

Pero también es erróneo considerar que un software no debe tener unos mínimos de calidad exigibles que deben ser certificados, validados y verificados y si no pasa esos mínimos, ese software no recibe la aprobación (firma) y no ve la luz del día. El problema es que en España es un cachondeo, pero en otros paises, intenta pasar las pruebas de software para el ejército/aeronaútica/aeroespacial aver si cumple cualquier cosa los mínimos. Hay mucho software que no es una herramienta para obtener cálculos, sino que es el meollo de la cuestión (firmwares, etc) y hay organismos (no españoles, por supuesto) dedicados exclusivamente para comprobar la calidad del software que deberá ser usado para ciertas tareas (no tienen porque ser de "peligro").
Desde luego... les recomiendo que primero se informen de lo que es la Ingenieria Informatica realmente, luego que sepan de que va la noticia , y luego ya posteen porque me da la risa y la verguenza ajena algunos comentarios...
Juan Martinez escribió:
Lo que se denomina ing. de software puede hacerlo un ing. de informática, al igual que uno de teleco, o uno caminos, o etc... Es decir, llevar la dirección de un proyecto no es exclusivo de los ing. informáticos. Es más, la dirección de un proyecto no es exclusivo de un ingeniero.


Lo que se denomina ingenieria del software debería hacerlo (idealmente) quien ha estudiado para ello. Eso es algo que sólo se estudia en ing. informática, por tanto debería hacerlo (idealmente) un ing. informático. Parece lógico, ¿no?.

Lo que sigue trasluciendo de esos comentarios y de otros, es que lo que hacen los ing. informáticos, en realidad lo puede hacer cualquiera. Y aunque parece que hay cosas que sólo pueden hacer ciertas ingenierías (y por eso según parece tienen sus atribuciones), lo que los informáticos hacen, lo puede hacer cualquiera.

Nadie duda que la informática sea una ciencia transversal. Pero la construcción de software de calidad no lo es.

Es triste que los informáticos todavía tengamos que defender nuestra profesión frente a comentarios como este, cuando en realidad, el hecho de que no tengamos ni colegio ni atribuciones no tiene nada que ver con si la informática es transversal o no. Tiene que ver con cuestiones políticas y con grupos de poder que no quieren, por interés propio, que los ing. informáticos tengan atribuciones. ¿Cuándo vamos a entender esto?.

Si no hubiera ni colegios ni atribuciones en las demás ingenierías, no estaríamos ahora hablando de esto. Si no hubiera atribuciones, a mi me daría igual a quien contraten las empresas para construir software. Que contraten al mejor, o al que lleve corbata, es cosa suya. Pero lo que ocurre en la situación actual es que algunas ingenierías tienen privilegios que niegan a los informáticos.


En todo esto te doy la razón. Lógicamente hay cosas que sólo un ing. de informática podrá hacer, pero no en general como se propone. Y no sólo un ing. de informática puede hacer software de calidad. Y para muestra un botón. Mira los softwares comerciales más comunes e informáte de quien los crearon. Muchos de ellos no eran ing. informáticos. El tema de las ingenierías en España es una cosa que nos hemos montado nosotros por que sí. Fuera de aquí las cosas son muy distintas.

Lógicamente los matemáticos tendrán cosas que sólo ellos podrán hacer (y entender), pero no necesito que un matemático revise y vise mis ecuaciones diferenciales para saber que están bien, y desde luego tienen la misma calidad que las suyas. Pues con el tema del software tres cuartos de lo mismo. No te preocupes que nunca me pondré a diseñar un micro por que no soy ing. informático (todavía), pero no denostes mi software (como el de muchos) diciendo que no tiene calidad por el mero hecho de que no lo ha visado un ing. informático.
pitiocampa escribió:
Juan Martinez escribió:
Lo que se denomina ing. de software puede hacerlo un ing. de informática, al igual que uno de teleco, o uno caminos, o etc... Es decir, llevar la dirección de un proyecto no es exclusivo de los ing. informáticos. Es más, la dirección de un proyecto no es exclusivo de un ingeniero.


Lo que se denomina ingenieria del software debería hacerlo (idealmente) quien ha estudiado para ello. Eso es algo que sólo se estudia en ing. informática, por tanto debería hacerlo (idealmente) un ing. informático. Parece lógico, ¿no?.

Lo que sigue trasluciendo de esos comentarios y de otros, es que lo que hacen los ing. informáticos, en realidad lo puede hacer cualquiera. Y aunque parece que hay cosas que sólo pueden hacer ciertas ingenierías (y por eso según parece tienen sus atribuciones), lo que los informáticos hacen, lo puede hacer cualquiera.

Nadie duda que la informática sea una ciencia transversal. Pero la construcción de software de calidad no lo es.

Es triste que los informáticos todavía tengamos que defender nuestra profesión frente a comentarios como este, cuando en realidad, el hecho de que no tengamos ni colegio ni atribuciones no tiene nada que ver con si la informática es transversal o no. Tiene que ver con cuestiones políticas y con grupos de poder que no quieren, por interés propio, que los ing. informáticos tengan atribuciones. ¿Cuándo vamos a entender esto?.

Si no hubiera ni colegios ni atribuciones en las demás ingenierías, no estaríamos ahora hablando de esto. Si no hubiera atribuciones, a mi me daría igual a quien contraten las empresas para construir software. Que contraten al mejor, o al que lleve corbata, es cosa suya. Pero lo que ocurre en la situación actual es que algunas ingenierías tienen privilegios que niegan a los informáticos.


En todo esto te doy la razón. Lógicamente hay cosas que sólo un ing. de informática podrá hacer, pero no en general como se propone. Y no sólo un ing. de informática puede hacer software de calidad. Y para muestra un botón. Mira los softwares comerciales más comunes e informáte de quien los crearon. Muchos de ellos no eran ing. informáticos. El tema de las ingenierías en España es una cosa que nos hemos montado nosotros por que sí. Fuera de aquí las cosas son muy distintas.

Lógicamente los matemáticos tendrán cosas que sólo ellos podrán hacer (y entender), pero no necesito que un matemático revise y vise mis ecuaciones diferenciales para saber que están bien, y desde luego tienen la misma calidad que las suyas. Pues con el tema del software tres cuartos de lo mismo. No te preocupes que nunca me pondré a diseñar un micro por que no soy ing. informático (todavía), pero no denostes mi software (como el de muchos) diciendo que no tiene calidad por el mero hecho de que no lo ha visado un ing. informático.


Eso que dices sera suponiendo unos conocimientos externos. Si dejamos solo las titulaciones, suponiendo que nadie haya aprendido nada externamente, la calidad del diseño de software (entre otras cosas) de un ing. informatico es muy superior que el del resto de ingenierias, lo cual es normal.

No me vengas diciendo que un teleco o un industrial diseña mejor software (ni siquiera igual) que un ing. informatico (una vez mas, suponiendo 0 conocimientos externos).. porque es aburdo.
Paketostio escribió:
Vienes buscando camorra?


Hmmm Has leido su mensaje??? De todos modos el ya ha dicho que me ignora, te recomiendo lo mismo si no estas de acuerdo con lo que puse de los colegios profesionales.
Black29 escribió:
pitiocampa escribió:En todo esto te doy la razón. Lógicamente hay cosas que sólo un ing. de informática podrá hacer, pero no en general como se propone. Y no sólo un ing. de informática puede hacer software de calidad. Y para muestra un botón. Mira los softwares comerciales más comunes e informáte de quien los crearon. Muchos de ellos no eran ing. informáticos. El tema de las ingenierías en España es una cosa que nos hemos montado nosotros por que sí. Fuera de aquí las cosas son muy distintas.

Lógicamente los matemáticos tendrán cosas que sólo ellos podrán hacer (y entender), pero no necesito que un matemático revise y vise mis ecuaciones diferenciales para saber que están bien, y desde luego tienen la misma calidad que las suyas. Pues con el tema del software tres cuartos de lo mismo. No te preocupes que nunca me pondré a diseñar un micro por que no soy ing. informático (todavía), pero no denostes mi software (como el de muchos) diciendo que no tiene calidad por el mero hecho de que no lo ha visado un ing. informático.


Eso que dices sera suponiendo unos conocimientos externos. Si dejamos solo las titulaciones, suponiendo que nadie haya aprendido nada externamente, la calidad del diseño de software (entre otras cosas) de un ing. informatico es muy superior que el del resto de ingenierias, lo cual es normal.

No me vengas diciendo que un teleco o un industrial diseña mejor software (ni siquiera igual) que un ing. informatico (una vez mas, suponiendo 0 conocimientos externos).. porque es aburdo.


Vamos a ver, suponiendo 0 conicimiento externo claro. Pero en serio, ¿Quién tiene 0 conocimiento externo y más en este campo? Por que suponiendo 0 conocimiento externo ni un ing. informático puede trabajar de ing. informático, ¿verdad?
KOKENANTI escribió:++jorcoval, realmente son atribuciones,pero hablando llanamente se suelen referir competencias a atribuciones,es muy normal decir esto es competencia del aparejador mas que atribucion,pero es como tu dices.
SALUDOS

Sí, hablando llanamente se confunden pero no debería ser así. El "peligro" que veo ahora es la falta de competencias, es decir, la posible falta de un temario común para toda España que unifique la carrera (no sería bueno que la carrera cambie mucho si estudias en la UPM o en la UPV).

En lo de las atribuciones profesionales, como he dicho antes, básicamente estoy bastante de acuerdo contigo, y eso que soy ing.informático.
pitiocampa escribió:Vamos a ver, suponiendo 0 conicimiento externo claro. Pero en serio, ¿Quién tiene 0 conocimiento externo y más en este campo? Por que suponiendo 0 conocimiento externo ni un ing. informático puede trabajar de ing. informático, ¿verdad?

No puede por falta de experiencia no por falta de conocimiento, pero nadie que haya estudiado una ingeniería esta capacitado para actuar como ingeniero hasta que no adquiere experiencia al lado de los que la tienen.

No se como puedes despreciar de esa manera los conocimientos que se imparten en ingeniera informática y estar estudiándola. No digo que alguien tenga que hacer la carrera de ingeniera informática para saber ingeniera de software pero lo mínimo es que haga un master.

Por que por muy capaz que sea uno, si no aprende formalmente, va a tener agujeros en su formación "autodidacta" que simplemente no podrá ver, independientemente de lo superior que sea a la persona media que ha terminado la carrera.
Para quien le interese 13-Nov a las 12 en el Ayuntamiento CONTRA EL PLAN BOLONIA!!!
Como futuro ingeniero informatico no exijo que solo a nosotros se nos conceda la capacidad de desarrollar software. Lo que exigimos es que se nos reconozca nuestros conocimientos sobre la materia y que por supuesto no se conceda a una ingenieria como es teleco mas competencias sobre cuestiones informaticas que a los propios informaticos. Por esto apollo la huelga del 19N.

Con respecto a que no hace falta ser informático para hacer programas estoy de acuerdo, pero tampoco hay que ser arquitecto para diseñar edificios, ni medico para diagnosticar enfermedades, ni abogado para defender casos y en general no hace falta haber ido a la universidad para desempeñar ningún tipo de empleo, lo único que hace falta es haber leído y aprendido los conocimientos necesarios para desempeñar un empleo.

Si todas las profesiones antes mencionadas y las que faltasen pierden el derecho ha defenderse del intrusismo, entonces defenderé que los ingenieros informáticos también debemos soportar este fenómeno, pero como esto de momento no se cumple también luchare porque se nos reconozca nuestras competencias laborales.
Lord_Rafa escribió:Como futuro ingeniero informatico no exijo que solo a nosotros se nos conceda la capacidad de desarrollar software. Lo que exigimos es que se nos reconozca nuestros conocimientos sobre la materia y que por supuesto no se conceda a una ingenieria como es teleco mas competencias sobre cuestiones informaticas que a los propios informaticos. Por esto apollo la huelga del 19N.

Con respecto a que no hace falta ser informático para hacer programas estoy de acuerdo, pero tampoco hay que ser arquitecto para diseñar edificios, ni medico para diagnosticar enfermedades, ni abogado para defender casos y en general no hace falta haber ido a la universidad para desempeñar ningún tipo de empleo, lo único que hace falta es haber leído y aprendido los conocimientos necesarios para desempeñar un empleo.

Si todas las profesiones antes mencionadas y las que faltasen pierden el derecho ha defenderse del intrusismo, entonces defenderé que los ingenieros informáticos también debemos soportar este fenómeno, pero como esto de momento no se cumple también luchare porque se nos reconozca nuestras competencias laborales.


No es el mismo caso y en ultima instancia a los licenciados se les valora. Si yo soy un IT Manager y pido CV para un puesto, por defecto descartaré a los no licenciados antes que a los licenciados. ¿Para que entonces o que tiene que ver que estén colegiados o no? Eso me es indiferente, se que tienen su licenciatura, les puedo pedir un listado de sus notas, y luego ya valoro más cosas en la entrevista. ¿Pero colegiado? ¿Que me aporta como IT Manager que el CV sea de colegiado o no? Me aporta que sea de licenciado o no.

Por cierto, estaba dudando de poner esto ultimo sobre todo viendo la imagen de troll que pones. No es por "trolear" sino que en este hilo estamos hablando de las excelencias de la formación universitaria entre otras cosas ¿no? Yo no he ido a la universidad, bueno si, 6 meses a Ciencias Exactas pero encontre trabajo y lo deje, eso me pone a un paso o poco más de un analfabeto funcional, por lo que en mi caso particular sería absurdo que alguien me adjudicase más formación y habilidades de las que tengo, pero una cosa si se... que APOLLO solo los había en la NASA durante las misiones de los cohetes Saturno V; como este hilo no va de misiones espaciales entiendo que querías decir es APOYO. Lo siento, pero en este contexto no podía dejarla pasar. Y no te molestes en buscar faltas de ortografía en mis textos... las pongo como panes, pero es que no tengo formación universitaria.
deathkiller escribió:
pitiocampa escribió:Vamos a ver, suponiendo 0 conicimiento externo claro. Pero en serio, ¿Quién tiene 0 conocimiento externo y más en este campo? Por que suponiendo 0 conocimiento externo ni un ing. informático puede trabajar de ing. informático, ¿verdad?

No puede por falta de experiencia no por falta de conocimiento, pero nadie que haya estudiado una ingeniería esta capacitado para actuar como ingeniero hasta que no adquiere experiencia al lado de los que la tienen.

No se como puedes despreciar de esa manera los conocimientos que se imparten en ingeniera informática y estar estudiándola. No digo que alguien tenga que hacer la carrera de ingeniera informática para saber ingeniera de software pero lo mínimo es que haga un master.

Por que por muy capaz que sea uno, si no aprende formalmente, va a tener agujeros en su formación "autodidacta" que simplemente no podrá ver, independientemente de lo superior que sea a la persona media que ha terminado la carrera.


Yo no desprecio de esa manera los conocimientos como dices. Sólo digo que lo que se imparte en ella dista años luz de lo que hay fuera. Por eso, con 0 conocimientos externos no se puede trabajar de ing. informático. Y es eso precisamente lo que me lleva a plantear la cuestión de que cualquier ingeniero que se haga el correspondiente master de oracle podrá ser capaz de trabajar en oracle como el mejor ing. de informática con el master de oracle, y por supuesto dirigir proyectos de oracle. Por que oracle no dan en la carrera. ¿O piensas que sólo los ing. informáticos están capacitados para aprender oracle? Por qué, por que han dado SQL, o una asignatura de bases de datos, o lógica matemática... La mátemática también la dan (y mucho más) en el resto de las ingenierías (a mí me convalidaron todas las matemáticas). Y el tema de SQL y bases de datos, pues como que el que lleve trabajando en serio un tiempo con ello lo tiene más que superado. Por lo tanto, ¿cual es la ventaja del informático? Así, te encuentras en el master de oracle a ing. de todo tipo. Y cuando acaban dirigen proyectos tan bien como el informático.

Si no veis estas cosas yo no tengo la culpa. El día a día os lo enseñará.

He insisto, ójala consigáis lo que pedís, y sólo vosotros podáis hacer "ingeniería de software con mucha calidad". Pero las empresas del sector, sobre todo las importantes, no están por la labor, sinceramente.

He insisto, una huelga universitaria (o en la administración) no vale para nada. Si queréis conseguir algo tenéis que paralizar a las grandes consultoras, a telefónica, a Fujitsu, a HP, a IBM, a Oracle, a Microsoft, etc... Y no un día, si no muchos para que realmente se resienta su organización del trabajo. Por parar un día no van a retrasar las fechas de entraga de proyectos, por lo que luego habrá que recuperar ese día los que paren.
pitiocampa escribió:Yo no desprecio de esa manera los conocimientos como dices. Sólo digo que lo que se imparte en ella dista años luz de lo que hay fuera. Por eso, con 0 conocimientos externos no se puede trabajar de ing. informático. Y es eso precisamente lo que me lleva a plantear la cuestión de que cualquier ingeniero que se haga el correspondiente master de oracle podrá ser capaz de trabajar en oracle como el mejor ing. de informática con el master de oracle, y por supuesto dirigir proyectos de oracle. Por que oracle no dan en la carrera. ¿O piensas que sólo los ing. informáticos están capacitados para aprender oracle? Por qué, por que han dado SQL, o una asignatura de bases de datos, o lógica matemática... La mátemática también la dan (y mucho más) en el resto de las ingenierías (a mí me convalidaron todas las matemáticas). Y el tema de SQL y bases de datos, pues como que el que lleve trabajando en serio un tiempo con ello lo tiene más que superado. Por lo tanto, ¿cual es la ventaja del informático? Así, te encuentras en el master de oracle a ing. de todo tipo. Y cuando acaban dirigen proyectos tan bien como el informático.

Si no veis estas cosas yo no tengo la culpa. El día a día os lo enseñará.

He insisto, ójala consigáis lo que pedís, y sólo vosotros podáis hacer "ingeniería de software con mucha calidad". Pero las empresas del sector, sobre todo las importantes, no están por la labor, sinceramente.

He insisto, una huelga universitaria (o en la administración) no vale para nada. Si queréis conseguir algo tenéis que paralizar a las grandes consultoras, a telefónica, a Fujitsu, a HP, a IBM, a Oracle, a Microsoft, etc... Y no un día, si no muchos para que realmente se resienta su organización del trabajo. Por parar un día no van a retrasar las fechas de entraga de proyectos, por lo que luego habrá que recuperar ese día los que paren.

Lee con mas atención lo que escribo, yo no digo que el que haya hecho informática sepa más que alguien que ha hecho un Máster de Oracle (por supuesto que sabrá menos) pero desde luego yo en las 240 horas de clases de bases de datos que recibí cuando curse Ingeniería Informática aprendí mucho mas que lo que se da en el resto de las ingenierías, entre otras cosas a usar Oracle.

Ahora yo recibí tantas horas de BBDD por que quise y por que mi universidad le dio importancia, uno de mis profesores por ejemplo tenia muchos años de experiencia en la división de BBDD de IBM. Pero en cualquier caso se que si hubiera querido dedicarme profesionalmente a BBDD tendría que haberme formado más en el campo después de terminar la carrera.

Yo jamas consideraría intruso a alguien que ha hecho un Master para especializarse en su campo independientemente de su carrera. Pero si cuestionaría a alguien que simplemente tira de experiencia sin tener formación en su campo.
deathkiller escribió:
pitiocampa escribió:Yo no desprecio de esa manera los conocimientos como dices. Sólo digo que lo que se imparte en ella dista años luz de lo que hay fuera. Por eso, con 0 conocimientos externos no se puede trabajar de ing. informático. Y es eso precisamente lo que me lleva a plantear la cuestión de que cualquier ingeniero que se haga el correspondiente master de oracle podrá ser capaz de trabajar en oracle como el mejor ing. de informática con el master de oracle, y por supuesto dirigir proyectos de oracle. Por que oracle no dan en la carrera. ¿O piensas que sólo los ing. informáticos están capacitados para aprender oracle? Por qué, por que han dado SQL, o una asignatura de bases de datos, o lógica matemática... La mátemática también la dan (y mucho más) en el resto de las ingenierías (a mí me convalidaron todas las matemáticas). Y el tema de SQL y bases de datos, pues como que el que lleve trabajando en serio un tiempo con ello lo tiene más que superado. Por lo tanto, ¿cual es la ventaja del informático? Así, te encuentras en el master de oracle a ing. de todo tipo. Y cuando acaban dirigen proyectos tan bien como el informático.

Si no veis estas cosas yo no tengo la culpa. El día a día os lo enseñará.

He insisto, ójala consigáis lo que pedís, y sólo vosotros podáis hacer "ingeniería de software con mucha calidad". Pero las empresas del sector, sobre todo las importantes, no están por la labor, sinceramente.

He insisto, una huelga universitaria (o en la administración) no vale para nada. Si queréis conseguir algo tenéis que paralizar a las grandes consultoras, a telefónica, a Fujitsu, a HP, a IBM, a Oracle, a Microsoft, etc... Y no un día, si no muchos para que realmente se resienta su organización del trabajo. Por parar un día no van a retrasar las fechas de entraga de proyectos, por lo que luego habrá que recuperar ese día los que paren.

Lee con mas atención lo que escribo, yo no digo que el que haya hecho informática sepa más que alguien que ha hecho un Máster de Oracle (por supuesto que sabrá menos) pero desde luego yo en las 240 horas de clases de bases de datos que recibí cuando curse Ingeniería Informática aprendí mucho mas que lo que se da en el resto de las ingenierías, entre otras cosas a usar Oracle.

Ahora yo recibí tantas horas de BBDD por que quise y por que mi universidad le dio importancia, uno de mis profesores por ejemplo tenia muchos años de experiencia en la división de BBDD de IBM. Pero en cualquier caso se que si hubiera querido dedicarme profesionalmente a BBDD tendría que haberme formado más en el campo después de terminar la carrera.

Yo jamas consideraría intruso a alguien que ha hecho un Master para especializarse en su campo independientemente de su carrera. Pero si cuestionaría a alguien que simplemente tira de experiencia sin tener formación en su campo.


Pues más o menos hablamos de lo mismo por que admites que cualquier persona (entre ellos ingenieros) con un master por ejemplo en "ingeniería del software con calidad" (es que me ha hecho gracía el asunto de la calidad) podría firmar proyectos. Yo simplemente añado que la experiencia es un grado, y una persona que lleve 10 años trabajando en ingeniería de software y que sea bueno, vale para ello o ya estaría en la calle, ¿no? Y si ha dirigido varios proyectos, pues será capaz de ello supongo.

Por cierto, ¿Cuantos mecánicos de coches tiran sólo de experiencia? No me digas que cuando llevas tu coche a un taller les pides el título de FP III o una ingeniería técnica industrial.
Mirthon escribió:
mahjong escribió:
zheo escribió:Por otro lado, creo que lo que no pedimos es que por cada proyecto software tenga que llevar la firma de un ing. informático.

Siento haber sido brusco antes, pero es que también entraste al trapo con excesiva brusquedad en mi opinión.
Seamos un poco más constructivos.


La pregunta es que aporta eso que pides a un proyecto. Que aporta la firma de un arquitecto que no se hace responsable al final porque se siente respaldado por el colegio. Solo aporta lo que yo, cierto, con cierta mala lecha y mucha amargura he definido como 1) salir de la universidad 2) colegiarse 3) buscar un sillo y acomodarse para firmar.

Siento a ver sido tan brusco, pero el tema de los colegios me afecta y mucho, por varios motivos que no es de recibo indicar aquí.

Entiendo que de algún modo hay que evitar al estudiante de biológicas metido a informatico, pero no debería ser jodi... eso... a gente como era yo (cuando me dedicaba a esto) que llevamos toda la perra vida en informática y que os guste o no son la mayoría de la gente en el mundo laboral informatico... pero vamos desde todos los directores de informatica de España pasando por la mayoría de los técnicos.


Se ha divagado ya tanto en las ramificaciones del tema principal, que no sé hasta que punto ha quedado clara una cosa:

A la mayoría de los que son/estudian ingeniería infórmatica y entienden el problema, no les molesta que "otros" trabajen en lo nuestro: les (nos) molesta que nuestro título de ingeniería informática not enga valor para el mundo laboral (o no se lo quieran dar) y no sepan para qué estamos preparados.

Cuántas veces, en casa de familiares o allegados varios, me habrán pedido que les arregle el mando de la televisión o les conectase el último dolbisoround. Casos extremos, pero servibles, cuándo en una empresa se buscan ingenieros informáticos para programar o llevar el mantenimiento de 4 o 5 ordenadores con güindows y office (tabajos más que respetables pero para los que no hace falta la ingeniería, creo yo...).


Totalmente de acuerdo.

El tema real ya se ha evaporado de estas conversaciones:
- El intruismo siempre lo habrá y es ley de competitividad y supervivencia.
- La incompetencia laboral, más de lo mismo, existió, existe y existirá por mucho que un titulito te lo certifique.
- Quien no tenga el título no quiere decir que no sepa tanto o infinitamente más que alguien que si lo tiene.

Antes de juzgarme os digo que yo "no soy nadie": hice mi FP y ahora mi carrera. Salí sabiendo programar pero no sabiendo programar eficientemente. Todos sabemos (o deberíamos) que no es lo mismo saber programar que desarrollar software, y no es el título de Ingeniería informática.

Pero el verdadero problema, personalmente lo que me preocupa, es el hecho de que en Europa hay un título y en España otro, aunque dentro de poco ni lo tenemos como siga así el tema. Me parece muy triste la situación actual, ya llevan unos cuantos años (en mi caso la UCM) metiéndonos cursos adaptados a los planes de EEES y ahora resulta que lo que significa la segunda E, Europeo, no sirve para nada.

Yo lo que quiero es, mejor dicho: pretendo, que cuando termine la carrera pueda labrarme un oficio, duramente, como ha tenido que hacer todo el mundo. Pero lo triste es que encima, rara vez te contratan sin título asique necesitamos el dichoso papelito.

Por ultimo, volver a señalar que la informática no es exclusiva con tan sólo recordar que estudios tenían las principales mentes que desarrollaron la informática como ciencia/ingeniería: pues en su mayoría matemáticos y físicos, así como antiguos estudiantes del MIT. Aunque hoy en día ya consolidad y con tantas areas por cubrir, incluso ya dentro del mundo de la informática y todavía sin reconocer los méritos o cortando nuestra progresión.

¿La huelga hará algo? Posiblemente no. Pero hay que intentarlo y no sirve una "huelga-fetería".
pitiocampa escribió:Pues más o menos hablamos de lo mismo por que admites que cualquier persona (entre ellos ingenieros) con un master por ejemplo en "ingeniería del software con calidad" (es que me ha hecho gracía el asunto de la calidad) podría firmar proyectos. Yo simplemente añado que la experiencia es un grado, y una persona que lleve 10 años trabajando en ingeniería de software y que sea bueno, vale para ello o ya estaría en la calle, ¿no? Y si ha dirigido varios proyectos, pues será capaz de ello supongo.

Por cierto, ¿Cuantos mecánicos de coches tiran sólo de experiencia? No me digas que cuando llevas tu coche a un taller les pides el título de FP III o una ingeniería técnica industrial.

Después de ver arder el coche de mi madre por que el mecánico de turno no reparo bien un escape de gasolina, si, miraría que formación tiene (no hubo heridos por que tampoco es que el coche explotara pero acabo en siniestro total). Vamos es un caso concreto el que has puesto en el que la negligencia de uno puede matar gente.
deathkiller escribió:
pitiocampa escribió:Pues más o menos hablamos de lo mismo por que admites que cualquier persona (entre ellos ingenieros) con un master por ejemplo en "ingeniería del software con calidad" (es que me ha hecho gracía el asunto de la calidad) podría firmar proyectos. Yo simplemente añado que la experiencia es un grado, y una persona que lleve 10 años trabajando en ingeniería de software y que sea bueno, vale para ello o ya estaría en la calle, ¿no? Y si ha dirigido varios proyectos, pues será capaz de ello supongo.

Por cierto, ¿Cuantos mecánicos de coches tiran sólo de experiencia? No me digas que cuando llevas tu coche a un taller les pides el título de FP III o una ingeniería técnica industrial.

Después de ver arder el coche de mi madre por que el mecánico de turno no reparo bien un escape de gasolina, si, miraría que formación tiene (no hubo heridos por que tampoco es que el coche explotara pero acabo en siniestro total). Vamos es un caso concreto el que has puesto en el que la negligencia de uno puede matar gente.


Pues siento lo de tu coche, pero vamos, con los mecánicos que tenemos con y sin título no me extraña.

Yo conozco a un ing. informático, funcionario, que borró la base de datos completa de un departamento de un ministerio. No distingue entre instrucciones SQL... Inútiles los hay en todos lados.
pitiocampa escribió:Yo conozco a un ing. informático, funcionario, que borró la base de datos completa de un departamento de un ministerio. No distingue entre instrucciones SQL... Inútiles los hay en todos lados.

Pues funcionario o no ese tío debería ir a la puta calle. Porque vamos, yo perdí datos un par de veces, una con un trabajo de 8 hojas en EGB (que recuperó mi padre), donde aprendí el concepto de copia de seguridad. Otro en la carrera al modificar una práctica y joderla entera, teniendo que rehacerla en menos de un día para entregarla, donde aprendí el concepto de modificar y hacer pruebas en un entorno que no sea el de "producción"
pitiocampa escribió:
deathkiller escribió:
pitiocampa escribió:Pues más o menos hablamos de lo mismo por que admites que cualquier persona (entre ellos ingenieros) con un master por ejemplo en "ingeniería del software con calidad" (es que me ha hecho gracía el asunto de la calidad) podría firmar proyectos. Yo simplemente añado que la experiencia es un grado, y una persona que lleve 10 años trabajando en ingeniería de software y que sea bueno, vale para ello o ya estaría en la calle, ¿no? Y si ha dirigido varios proyectos, pues será capaz de ello supongo.

Por cierto, ¿Cuantos mecánicos de coches tiran sólo de experiencia? No me digas que cuando llevas tu coche a un taller les pides el título de FP III o una ingeniería técnica industrial.

Después de ver arder el coche de mi madre por que el mecánico de turno no reparo bien un escape de gasolina, si, miraría que formación tiene (no hubo heridos por que tampoco es que el coche explotara pero acabo en siniestro total). Vamos es un caso concreto el que has puesto en el que la negligencia de uno puede matar gente.


Pues siento lo de tu coche, pero vamos, con los mecánicos que tenemos con y sin título no me extraña.

Yo conozco a un ing. informático, funcionario, que borró la base de datos completa de un departamento de un ministerio. No distingue entre instrucciones SQL... Inútiles los hay en todos lados.

Yo no digo que un titulo garantice que alguien no sea un inútil pero hay que valorar la gente que esta dispuesta a continuar formándose toda la vida y que esa es la idea que hay que trasmitir precisamente a los que no son inútiles y saben aprovechar una buena formación. Si desprecias la formación estas limitándote a ti mismo.

Cambiando de tema un poco, yo soy partidario de subdividir la carreras de informática, por lo menos los que se quieran dedicar a una parte más "científica" deberían tener una carrera que no sea de ingeniería. En mi universidad podías especializarte en Inteligencia Artificial y eso es una ciencia mas que una ingeniería, de hecho ellos presumen de buscar más allá de lo que tiene aplicaciones practicas inmediatas.

Por supuesto alguien que quiera ser científico no necesita tener atribuciones profesionales.
Vamos a puntualizar una cosa, ¿Que es ser ingeniero informático?, pues bien, es tener un título que te acreedita para ejercer tu derecho profesional........PUES NO.
Apoyo la huelga totalmente, pero lo que debería de regularse es la MATERIA que se da,en mi universidad dan scheme,clips......y no dan (por ejemplo) VISUAL BASIC, ni redes como dios manda.....
Por lo tanto, tenemos 2 opciones, o hacer la carrera que son 5 años (mas 2 por repetir casi todos xD), o estudiar titulos oficiales.
¿Mi recomendación?.Si esto se regula, la carrera, sino, pues el certificado CISCO, MCNA,y el de Linux, con solo esos tres, te dan mas puntos para funcionario y lo valoran muchisimo mas (a dia de hoy) que la carrera, asin que......
Suerte, espero que llegue a buen puerto la huelga y se pueda conseguir algo que nos ayude a encontrar trabajo...o al menos que no nos lo quiten otros titulos.
Cabrinis... ¬¬

Informaticos Powa !!!
Pero el verdadero problema, personalmente lo que me preocupa, es el hecho de que en Europa hay un título y en España otro, aunque dentro de poco ni lo tenemos como siga así el tema. Me parece muy triste la situación actual, ya llevan unos cuantos años (en mi caso la UCM) metiéndonos cursos adaptados a los planes de EEES y ahora resulta que lo que significa la segunda E, Europeo, no sirve para nada.

bingo! este es el meollo! Europa y el mundo van para la derecha (o izquierda) y España va para la izquierda (o derecha), bueno, España realmente no va para ningún sitio
He visto a mucha gente en este post hechandole la culpa de este desaguisado a Boloña. Pero a no ser que haya algo que se me esté escapando, el auténtico problema es la implementación de ese plan que se está haciendo en España. Si estoy en un error, que alguien me ilumine, por favor.

Por otro lado, me resulta dificil de entender que se hayan dado determinadas atribuciones a los telecos, porque no me consta que trabajen en ellas. Sí, sin duda un Ingeniero en Telecomunicaciones tiene que saber programar ¿Pero desde cuando en esta carrera se estudia Ingeniería del software? ¿Y bases de datos? Tenía entendido que estas cosas quedaban fuera de su temario.
Hoy por hoy en cualquier proyecto de edificacion toda la parte de telecomunicaciones que lleve el edificio tiene que ir firmada por un teleco,no se si aparte de esas atribuciones tienen otras.

SALUDOS
425 respuestas
15, 6, 7, 8, 9