Huelga Informática el 19 de noviembre

1, 2, 3, 4, 59
Estos hilos siempre acaban igual...

Por otro lado me parece bastante degradante que hagan esto a los informáticos, estamos con vosotros chicos!
pasuco escribió:Es triste ver como en una Universidad se imparte Ingenería Informática cuando en esta ni se enseña nada de fisica, ni dibujo industrial ni asignaturas de SIEMPRE de la Ingenería. Sinceramente un Ingeniero que no tiene conocimientos básico de lo que es Ingenería debería quitarle el nombre de Ingerniero.

En informática se enseña física.
Dibujo técnico no lo necesitamos, nuestros productos no producen objetos físicos, y por tanto no necesitamos esa formación. En todo caso necesitaríamos conocer y manejar lenguajes de modelado (e.g. UML)
Por cierto en mi universida hay UNA asignatura troncal de "dibujo técnico" que en realidad es una asignatura de CAD.


Liam, felicidades por saber programar. Como digo eso lo puede aprender cualquiera con el tiempo necesario.

Y vale, tu amigo no sabe integrar. Yo casi no me acuerdo porque hace MUCHO que no lo toco, y como se suele decir integrar es un arte. Pero bueno, si llegara el caso de necesitar aprender otra vez y no hubiera tiempo creo que existen unas cosas llamados calculistas, que ofrecen sus servicios... hasta a otros ingenieros industriales!!!! increible ¿no?
Parece que lo que define a un ing industrial o un teleco es saber integrar. Pues si que tenéis una gran consideración a vuestra profesión, de hecho ya veo hasta normal que vilipendieis la nuestra.

Pero bueno ya sois dos que se creen que por ser ingeniero necesitas saber física y química "por que si" Felicidades por pertenecer al siglo pasado. El siglo XXI reconoce cosas como esta:
http://www.etsiig.uniovi.es/Academica/default.asp
Dios mio.

Que una persona de a pie piense que un informático es alguien que arregla el vídeo, pase... pero que lo penséis algunos que habéis estudiado ingenierías...

¿Cómo se puede ser tan ignorante?

El diccionario, el ministerio y el sentido común dice que informática es una ingeniería.

De hecho, antes de que se implantase informática como ingeniería ¿en el 73? era una rama de física o matemáticas.

¿La Ingeniería del software tampoco es ingeniería? Pues decírselo a la Agencia Espacial Europea, que andan haciendo el tonto definiendo la metodología del mismo nombre. O al propio gobierno con Metrica 3.

A mi me daría vergüenza soltar semejantes paridas. Después de eso dejaría EOL y escondería la cabeza debajo de una piedra.
los que simplemente somos tecnicos (FP1) tmb somos afectados? :S
lien escribió:no sabes que yo con 16 años ya habia desarrollado absoultamente por mi cuenta un emulador de una consola no muy conocida en ensamblador, pero no escribo aqui para contar mi vida sino para exponer que la informatica no es una ingenieria.


Es que éso que hiciste (meritorio, no digo que no) no es "ingeniería informática".

lien escribió:el titulo de ingenieria conlleva conocimientos de la fisica y las matematicas muy superiores.
el hermano de un buen amigo mio trabaja en la parte de seguridad de microsoft (no comentarios ironicos sobre esto por favor) el tio no se acuerda de hacer una integral


Yo estoy acabando Ing. Técnica en informática de sistemas, y unas pocas asignaturas de matemáticas bastante más complicadas que "hacer una integral" me he tenido que tragar. Y física también he tenido que dar. No sé cómo irá la cosa en otras universidades pero en la mía sí tengo esos conocimientos.

Lo que no entiendo es para qué coño necesita "dibujo industrial" como ha dicho algo por aquí un ingeniero informático para diseñar un software o coordinar un equipo de programadores.

Taiyou
zootropo escribió:¿Alguno tenéis decidido hacer huelga? ¿estáis esperando al sábado? ¿vais a ir a alguna manifestación?[/list]

Supongo (y espero) que los que estén estudiando acudan a las manifestaciones que se convoquen.
Pero los que estamos trabajando lo tenemos más difícil.
Como la huelga no la convocan los sindicatos, la única forma legal es que la convoque el comité de empresa o el 33% de la plantilla. En empresas donde la mayoría sean informáticos quizás sea posible, pero la mayoría de nosotros trabajamos en empresa donde hay muy pocos informáticos, por lo que no tenemos forma legal de hacer huelga. O sea, que si faltamos al trabajo el miércoles podrían abrirnos expediente.
Al menos eso es lo que he entendido de la información que hay en la página de la huelga. Si alguien más experto en estos temas ve que me equivoco en algo que lo diga.

Por otro lado, la definición de ingeniería es: "conjunto de conocimientos y técnicas relativos a la aplicación, perfeccionamiento y utilización de los descubrimientos científicos y los recursos naturales, a la industria y a la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.".
La verdad, no veo por qué la informática no se ajusta a esa definición y las telecomunicaciones sí.
Ivaner escribió:me parece absurdo por donde se está yendo el hilo, telecos contra informaticos, absurdo total, todo aquel que se considere informatico, con carrera o sin carrera ( que tengo amigos sin carrera que estan trabajando en empresas de seguridad cobrando un paston, simplemente porque saben un huevo) y repito no tienen carrera! todo aquel que se considere informatico y quiera hacer huelga o hacer lo que se dice y se propone en este hilo, que lo haga, pero peleas de niños pequeños no! basta! al final terminaran cerrando el hilo por tonterías vuestras.


Los telecos entramos para solidarizarnos con vosotros, que tb sois ingenieros, y nos encontramos con acusaciones tan vacias como intrusismo laboral...

Y vale, competencia es sobre lo que puedes ejercer por conocimiento adquirido, es decir, lo que estudias, ya sea formalmente en la universidad o cursos, autodidacta,,,, mientras atribuciones es sobre lo que puedes ejercer por ley, no?

Si es asi veo imposible que os quiten atribuciones que ya teneis...

Como he dicho, no quiero que me pongais un pdf cualquiera, quiero que me saqueis las atribuciones de telecos actuales y las que vamos a tener, asi mismo que me pongais las de informatica y cuando salgan las vuestras, que tb las subais, para ver como queda la cosa.

Por una falta de resolucion estais montando un castillo de acusaciones muy feo... sinceramente.
Desde luego el tema esta jodido.

Quizas lo que tendrian que hacer es eliminar la carrera y a los que ya la tenemos que nos hagan telecos.

Tiene cojones que las neuronas perdidas , los años y el dinero en la carrera , no tenga su recompensa.

De mis amigos de carrera pocos siguen trabajando de informaticos, y los que lo hacen hacen de helpdesk ( cosa que devalua la carrera).

Me saque la carrera hace años, trabajé otros pocos de ello y a veces me da verguenza decir lo que soy.

El oir cuando te presentan a alguien y te pregunta que eres lo de..." pues precisamente mi ordenador hace unos dias que no funciona bien, o me puedes pasar algun programilla pirata etc..." esta casi a la altura de que me presenten a un ingeniero Electrico y le diga "oye, tengo un enchufe pelao en casa, ¿por que no te vienes y me lo arreglas?"
garbas escribió:Es la historia de siempre, que no se distingue entre programar y hacer ingeniería de software.
Cualquier ingeniero puede aprender a programar, pero hacer software garantizando calidad, mantenibilidad, etc requiere una formación que no se obtiene en otra ingeniería que no sea la informática.
El problema es que a los que están "por arriba" no les importa como están realmente hechas las cosas, sólo quieren que funcione (o parezca que funcione) cuanto antes para maximizar beneficios. Y luego pasa lo que pasa...


Personalmente esto me suena un poco a vaporware, como bien dicen por ahi arriba los telecos tienen lenguaje de programacion a patadas y en telematica yo di C++ en bastante profundidad .. c , c++ , c++ avanzado y luego c++ en cada laboratorio de turno ...

En algunas universidades de informatica es todo tan conceptual a veces que por no complicarse les dan cuatro chorraditas de java y pascal y se quedan mas anchos que largos ( culpa de los profesores no os lo atribuyo a vosotros los informaticos ) , luego llegan al curro y se asustan de oir que se va programar en c++ porque no han visto ni punteros ni conceptos avanzados que peuda tener c++ con respecto a c ,dicho esto ...

la arquitectura de software es como la arquitecutra de un edificio , si no sabes ni como van las piezas pequeñitas , como te atreves a decir que sabes hacer el ensamblaje general y la estrategia para construir ...


los ejemplos que ha puesto pitiocampa me parecen bastante acertados , y lo de firmar proyectos de informatica... bueno no me imagino a nadie leyedno doscientas mil lineas y dando el visto bueno ,

resumiendo ... es ya un hecho que la informatica es algo troncal , y sobre todo en las ingenierias
El Gobierno defiende su postura porque considera que "la informática es una materia transversal" y no debe "concentrarse en una titulación concreta". Los convocantes, en cambio, consideran que la profesión sufre un "inaceptable agravio comparativo y una absurda y peligrosa situación". Los ingenieros informáticos consideran que el título les ha dado "habilidades que ahora se niegan a ser reconocidas de manera profesional".

Yo lo único transversal que veo aquí es que nos la quieren meter doblada...
otto_xd escribió:Como he dicho, no quiero que me pongais un pdf cualquiera, quiero que me saqueis las atribuciones de telecos actuales y las que vamos a tener, asi mismo que me pongais las de informatica y cuando salgan las vuestras, que tb las subais, para ver como queda la cosa.

Ahí está el problema, que las nuestras nunca van a existir. Si ni siquiera tenemos competencias, mucho menos vamos a tener atribuciones algún día.
escufi escribió:El oir cuando te presentan a alguien y te pregunta que eres lo de..." pues precisamente mi ordenador hace unos dias que no funciona bien, o me puedes pasar algun programilla pirata etc..." esta casi a la altura de que me presenten a un ingeniero Electrico y le diga "oye, tengo un enchufe pelao en casa, ¿por que no te vienes y me lo arreglas?"

Imagen
Es triste, pero es que eso que así nos ve la gente. Y los que hacen otras carreras nos ven como picacódigos.
Ambos grupos igualmente ignorantes.

Camtrak escribió:Personalmente esto me suena un poco a vaporware

WAT?
Camtrak escribió: como bien dicen por ahi arriba los telecos tienen lenguaje de programacion a patadas y en telematica yo di C++ en bastante profundidad .. c , c++ , c++ avanzado y luego c++ en cada laboratorio de turno .
En algunas universidades de informatica es todo tan conceptual a veces que por no complicarse les dan cuatro chorraditas de java y pascal y se quedan mas anchos que largos ( culpa de los profesores no os lo atribuyo a vosotros los informaticos ) , luego llegan al curro y se asustan de oir que se va programar en c++ porque no han visto ni punteros ni conceptos avanzados que peuda tener c++ con respecto a c ,dicho esto ...

Yo he visto con seguridad el triple de c++ que tú, y este año ví código con cosas que ni pensé que podían hacerse. Así como te lo cuento.
Y estás confundiendo ingeniería informatica con programar, como tantos otros. Por otro lado el cuento de "yo estudié C++ y tengo más conocimientos que ingenieros informáticos que han dado java y no saben lo que son los punteros" es un cuento que ya me conozco.
Por otro lado si supieras que en Java todo son punteros... ains. Ya veo la cantidad de formación en arquitectura de computadores que hemos dado ya...


la arquitectura de software es como la arquitecutra de un edificio , si no sabes ni como van las piezas pequeñitas , como te atreves a decir que sabes hacer el ensamblaje general y la estrategia para construir ...

El problema es que poner ladrillos no te hace arquitecto, y un arquitecto no necesita saber cómo poner ladrillos, necesita saber que ahí va una pared.

los ejemplos que ha puesto pitiocampa me parecen bastante acertados , y lo de firmar proyectos de informatica... bueno no me imagino a nadie leyedno doscientas mil lineas y dando el visto bueno ,

Los ejemplos de pitiocampa te parecen acertado porque no sabes de lo que hablas. Y de nuevo pregunto qué problema hay en la colaboración.

resumiendo ... es ya un hecho que la programación es algo troncal , y sobre todo en las ingenierias

Fixed


PD: lien, lo siento por la confusión con tu nombre. Yo considero que informática es una ingeniería de pleno derecho. Tú no. Me parece muy bien que sigas el pensamiento popular que denigra la informática.
Sin duda pelearse en un foro con los telecos es siempre divertido, pero muy inútil.
Si quieres demostrar algo, desarrolla una gran obra de ingeniería. El problema es que los demás fuera de los informáticos no llegarán a comprender la gran complejidad que tiene la ingeniería del software. Pero bueno, ¿qué más da?

A mi personamente me la sopla. Un saludo
Camtrack escribió:Personalmente esto me suena un poco a vaporware, como bien dicen por ahi arriba los telecos tienen lenguaje de programacion a patadas y en telematica yo di C++ en bastante profundidad .. c , c++ , c++ avanzado y luego c++ en cada laboratorio de turno ...

En algunas universidades de informatica es todo tan conceptual a veces que por no complicarse les dan cuatro chorraditas de java y pascal y se quedan mas anchos que largos ( culpa de los profesores no os lo atribuyo a vosotros los informaticos ) , luego llegan al curro y se asustan de oir que se va programar en c++ porque no han visto ni punteros ni conceptos avanzados que peuda tener c++ con respecto a c ,dicho esto ...

la arquitectura de software es como la arquitecutra de un edificio , si no sabes ni como van las piezas pequeñitas , como te atreves a decir que sabes hacer el ensamblaje general y la estrategia para construir ...

Conocer un lenguaje de programación no es ser informático y picar código no es ingeniería de software.
Cualquiera puede programar.
Pero para hacer análisis de requisitos, diseño de software, diseño de las bases de datos e interfaces, planificación de pruebas unitarias, de integración, de aceptación, etc hacen falta informáticos (para hacerlo bien, al menos). Luego el código (que es lo de menos) lo puede picar cualquiera que sepa programar.
zheo escribió:
Yo he dado con seguridad el triple de c++ que tú, y este año ví código con cosas que ni pensé que podían hacerse. Así como te lo cuento.


Pues no tengo nidea del c++ que habras dado tu en concreto ( tampoco lo explicas, solo afirmas ), asi que ante tal axioma pues no tengo mucho que aportar.

y el ejemplo de que el arquitecto no tiene que poner ladrillos... no es lo mismo que el arquitecto tenga que saber por lo menos que la casa esta hecha de ladrillos y como son esos ladrillos .
escufi escribió:Desde luego el tema esta jodido.

Quizas lo que tendrian que hacer es eliminar la carrera y a los que ya la tenemos que nos hagan telecos.

Tiene cojones que las neuronas perdidas , los años y el dinero en la carrera , no tenga su recompensa.

De mis amigos de carrera pocos siguen trabajando de informaticos, y los que lo hacen hacen de helpdesk ( cosa que devalua la carrera).

Me saque la carrera hace años, trabajé otros pocos de ello y a veces me da verguenza decir lo que soy.

El oir cuando te presentan a alguien y te pregunta que eres lo de..." pues precisamente mi ordenador hace unos dias que no funciona bien, o me puedes pasar algun programilla pirata etc..." esta casi a la altura de que me presenten a un ingeniero Electrico y le diga "oye, tengo un enchufe pelao en casa, ¿por que no te vienes y me lo arreglas?"


Si claro, te van a regalar teleco porque si. JUAS
bueno zheo veo que estas a mil personas.

espero que no estes ofendido o resentido conmigo, creo que algna vez hemos coincidido en algun foro y no merece la pena enfadarse por esto.
me voy saludos
sobre este tema, voy ha realizar un comentario un tanto trollista, pero es como lo veo:

GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL de los telecos

Mientras los informáticos han estado peleandose por un absurdo colegio profesional, pisoteandose los unos a los otros, les han comido la tostada.

A lo más que va a llegar esto es xxxxxxcientos informáticos flameando en barrapunto, meneame, EOL y cuantos foros se quiera, y a la hora de la verdad na de na.

Señores, es lo que hay.....
garbas escribió:
otto_xd escribió:Como he dicho, no quiero que me pongais un pdf cualquiera, quiero que me saqueis las atribuciones de telecos actuales y las que vamos a tener, asi mismo que me pongais las de informatica y cuando salgan las vuestras, que tb las subais, para ver como queda la cosa.

Ahí está el problema, que las nuestras nunca van a existir. Si ni siquiera tenemos competencias, mucho menos vamos a tener atribuciones algún día.


Competencias si teneis, lo que no teneis a dia de hoy son atribuciones para vuestro grado... pero claro, el orden de las cosas es, primero el orden, despues competencias y despues atribuciones, supongo que sera asi, porque no pueden hacer la carrera en funcion de las atribuciones... si no teneis plan de estudios
wenas. yo estoi aciendo un grado medio de informatica. llevo 2 meses mas o menos y kiero saber saber un par de cosas, k significa todo esto ??? tengo 16 años y no me entero de na.... y aparte , si me sako el grado medio y luego el grado superior, en total 4 años, a k ekivale??es lo mismo k acer la carrera ?? explicarme porfavor, gracias
otto_xd escribió:
Ivaner escribió:me parece absurdo por donde se está yendo el hilo, telecos contra informaticos, absurdo total, todo aquel que se considere informatico, con carrera o sin carrera ( que tengo amigos sin carrera que estan trabajando en empresas de seguridad cobrando un paston, simplemente porque saben un huevo) y repito no tienen carrera! todo aquel que se considere informatico y quiera hacer huelga o hacer lo que se dice y se propone en este hilo, que lo haga, pero peleas de niños pequeños no! basta! al final terminaran cerrando el hilo por tonterías vuestras.


Los telecos entramos para solidarizarnos con vosotros, que tb sois ingenieros, y nos encontramos con acusaciones tan vacias como intrusismo laboral...

Y vale, competencia es sobre lo que puedes ejercer por conocimiento adquirido, es decir, lo que estudias, ya sea formalmente en la universidad o cursos, autodidacta,,,, mientras atribuciones es sobre lo que puedes ejercer por ley, no?

Si es asi veo imposible que os quiten atribuciones que ya teneis...

Como he dicho, no quiero que me pongais un pdf cualquiera, quiero que me saqueis las atribuciones de telecos actuales y las que vamos a tener, asi mismo que me pongais las de informatica y cuando salgan las vuestras, que tb las subais, para ver como queda la cosa.

Por una falta de resolucion estais montando un castillo de acusaciones muy feo... sinceramente.


solo un matiz yo no soy ingeniero aun de nada, vaya a ser que luego me digan no es que tu como eres ingeniero informatico no comprendes a los telecos etc... yo no soy ni ingeniero informatico ni ingeniero en telecomunicaciones, de momento no tengo titulo alguno, un saludo ;)


P.D. to_panki no si ya se nota que tu de usar un ordenador, los años bisiestos, animal de bellota! ponlo un poco mas grande y mas en negrita que no te leemos, y esa respuesta la puedes encontrar usando el google, y no quiero ser animal y decirte usaelputogoogle, porque imagino que lo has hecho sin intencion, o eso quiero pensar.
escufi escribió:El oir cuando te presentan a alguien y te pregunta que eres lo de..." pues precisamente mi ordenador hace unos dias que no funciona bien, o me puedes pasar algun programilla pirata etc..." esta casi a la altura de que me presenten a un ingeniero Electrico y le diga "oye, tengo un enchufe pelao en casa, ¿por que no te vienes y me lo arreglas?"


Yo opto por decir que soy sexador de pollos, así se interesan por mi persona y no por lo que yo sé. Que uno llega y está hasta los huevos de todo.

Que algunos se piensan que sólo estamos con el ordenador las 24 horas, caramba. Y no es eso.

Saludos.
Kurace escribió:
escufi escribió:El oir cuando te presentan a alguien y te pregunta que eres lo de..." pues precisamente mi ordenador hace unos dias que no funciona bien, o me puedes pasar algun programilla pirata etc..." esta casi a la altura de que me presenten a un ingeniero Electrico y le diga "oye, tengo un enchufe pelao en casa, ¿por que no te vienes y me lo arreglas?"


Yo opto por decir que soy sexador de pollos, así se interesan por mi persona y no por lo que yo sé. Que uno llega y está hasta los huevos de todo.

Que algunos se piensan que sólo estamos con el ordenador las 24 horas, caramba. Y no es eso.

Saludos.


pues yo no me avergonzaría de lo que fuese, dices ingeniero informatico, sino sabes lo que es yo no tengo la culpa, solo falta decirle a la gente que sois sicarios coño jaja
lien, sin acritud ninguna, no te preocupes. Yo también me he encendido un poco porque me tocan un tema que no sólo es mi profesión, sino que me apasiona.
Camtrack escribió:Pues no tengo nidea del c++ que habras dado tu en concreto ( tampoco lo explicas, solo afirmas ), asi que ante tal axioma pues no tengo mucho que aportar.

¿Sabías que se puede conseguir herencia cambiando la ligadura dinámica para que sea evaluada en tiempo de compilación en c++ usando templates, y así obtengas los beneficios de la ligadura estática? ¿Y las connotaciones que eso tiene (lo que implica saber cómo implementa la herencia un compilador) ? ¿Metaprogramación con templates? ¿Gestión automatica de memoria?

Sin embargo el código de ejemplo que yo vi era más bien a nivel de diseño, aunque había snippets de código muy bonito (establecer si un número es potencia de 2 en tiempo constante por ejemplo)

Camtrack escribió:y el ejemplo de que el arquitecto no tiene que poner ladrillos... no es lo mismo que el arquitecto tenga que saber por lo menos que la casa esta hecha de ladrillos y como son esos ladrillos .

Si intentas demostrar algo con eso lo siento pero no te he entendido. Mi ejemplo más claro:
ladrillos => código
pared => "módulo" dentro de un diseño más grande.
to_panki escribió:wenas. yo estoi aciendo un grado medio de informatica. llevo 2 meses mas o menos y kiero saber saber un par de cosas, k significa todo esto ??? tengo 16 años y no me entero de na.... y aparte , si me sako el grado medio y luego el grado superior, en total 4 años, a k ekivale??es lo mismo k acer la carrera ?? explicarme porfavor, gracias


informate en http://www.huelgainformatica.es, a ti tb te afecta en cieerto modo. Por cierto, si haces los dos modulos de informaticas no equivale ni siquiera a un año de carrera, no te equivoques que no tiene NADA que ver. Entonces nadie iria a la universidad. Para hoy en dia un modulo de grado SUPERIOR en informatica te vale para salir del paso (el medio no vale practicamente nada, pero puedes hacerlo en vez del bachiller). Ahora bien, un modulo no es ni la mitad que una ingenieria tecnica en informatica (3años) y mucho menos superior (5 años). Para que te hagas una idea, en un modulo superior (que dura 2 años) se ven en total 8 asignaturas, y una ingenieria de 3 años mas de 30 (la de 5 unas 60) donde se embarca practicamente todo, y no solo algunas cosas para salir a trabajar pronto como en un modulo.
Camtrack escribió: luego llegan al curro y se asustan de oir que se va programar en c++ porque no han visto ni punteros ni conceptos avanzados que peuda tener c++ con respecto a c ,dicho esto ...


Extraño, por que el profesor que me dio la clase donde se enseñaban punteros dijo: "Los telecos no han oido hablar todavía de la programación estructurada".

Y te estoy hablando de un profesor de un departamento que imparte tanto en teleco como en informática.

Y estoy bien seguro que hay telecos que saben muchisimo más de programación que algunos informáticos e informáticos que saben muchísimo más de redes que algunos telecos.

Pero generalizar de esa manera no me parece correcto.
Provocaciones varias
Mmmm ésto está denigrándose a un debate telecos-informática, y no debería, el problema, como ya se ha dicho, es que las competencias de un informático parece que van a desaparecer, por lo que sólo los telecos las tendrán. Que un telecos toca programación? cierto, pero únicamente si se dedica a ello en las asignaturas no troncales, porque de scripting, modelaje uml o programación en redes, según en que universidad de telecomunicaciones ni lo han olido. Entiendo que quieran fusionar conceptos, informática a telecos, o algo similar, como vía troncal dentro de ésta (como lo es multimedia, según tengo entendido), el problema es que los que tengan la titulación se verán más limitados a nivel europeo para encontrar trabajo, dado que no tendrán atribuciones de competencias, aunque no así en España (según el colegio oficial de informática, los ya informáticos mantendrán la validez del título, con lo que a nivel estatal parece que todo seguirá igual).
En resumen, considero que sería adecuado que se encauzase el mítico debate telecos-informática a fin de hacer un frente común para conseguir la definición de qué se supone que es la carrera de informática y dónde se situará y con que competencias, ya que según parece es probable que se acabe compartiendo concepto entre ambos "bandos". Yo personalmente soy ingeniero técnico informático, y si me dicen que a partir de ahora tengo que llamarlo "grado de telecomunicaciones en informática", pues me da igual, pero lo importante es saber dónde encaja el colectivo, no quién tiene méritos o no.
gileitor escribió:Lo que pasa es que estan acojonados porque saben que su currito lo puede hacer cualquiera de telecos y es mas cualquier chaval que sale de un CFGS, y sin haber perdido tantos años estudiando cosas tan abstaractas y volátiles.


estas debutando en eol por todo lo alto, valiente novato... ya van dos mensajitos en el hilo que ni te cuento. Tu muy culto no te ves desde luego.
otto_xd escribió:
garbas escribió:
otto_xd escribió:Como he dicho, no quiero que me pongais un pdf cualquiera, quiero que me saqueis las atribuciones de telecos actuales y las que vamos a tener, asi mismo que me pongais las de informatica y cuando salgan las vuestras, que tb las subais, para ver como queda la cosa.

Ahí está el problema, que las nuestras nunca van a existir. Si ni siquiera tenemos competencias, mucho menos vamos a tener atribuciones algún día.


Competencias si teneis, lo que no teneis a dia de hoy son atribuciones para vuestro grado... pero claro, el orden de las cosas es, primero el orden, despues competencias y despues atribuciones, supongo que sera asi, porque no pueden hacer la carrera en funcion de las atribuciones... si no teneis plan de estudios

Competencias tampoco tenemos. Se han presentado las "fichas de competencias" para todas las ingenierías excepto para las informáticas y algunas de las químicas.
El PDF que puse antes recogía las competencias de los telecos.
No existe uno igual para los informáticos.
La proposición no de ley del PP que se rechazó hace algunos días pedía precisamente que se definieran las competencias para los informáticos. Lo que se traduce en que el Gobierno no tiene intención de otorgar competencias a las ingenierías informáticas, imposibilitando el que tengamos atribuciones.
Pakin escribió:Yo lo único transversal que veo aquí es que nos la quieren meter doblada...


El mejor resumen que he leido de la noticia.

Otro golpe a los informático. En vez de un día de huelga se debería de hacer una huelga perpetua hasta que aceptarán, verás como en 2 días sin mantenimiento ya se lo pensarían 2 veces. Siempre he pensado que la única huelga peor que la de limpieza sería de informáticos.


PD: Me gustaria equivocarme pero dudo que la huelga tenga algo de efecto.
wah_wah_69 escribió:
Camtrack escribió: luego llegan al curro y se asustan de oir que se va programar en c++ porque no han visto ni punteros ni conceptos avanzados que peuda tener c++ con respecto a c ,dicho esto ...


Extraño, por que el profesor que me dio la clase donde se enseñaban punteros dijo: "Los telecos no han oido hablar todavía de la programación estructurada".

Y te estoy hablando de un profesor de un departamento que imparte tanto en teleco como en informática.

Y estoy bien seguro que hay telecos que saben muchisimo más de programación que algunos informáticos e informáticos que saben muchísimo más de redes que algunos telecos.

Pero generalizar de esa manera no me parece correcto.



Empece por aqui "En algunas universidades de informatica" y claro que no generalizo , pues estoy criticando el plan y no a las personas que recibieron esa formacion , muchos estudiantes estan en informatica porque les gusta el tema y tienen una formacion paralela complementandose (un teleco es mas dificil que siga ampliando conocimientos fuera de la facultad en periodo de estudio .. muy friki tiene ke ser... los hay tb) , desde mi punto de vista y basandome en lo que he visto entre mis compañeros de curro el buen programador suele ser el que le gusta programar...
gileitor escribió:Lo que pasa es que estan acojonados estos picateclas porque saben que su currito lo puede hacer cualquiera de telecos y es mas cualquier chaval que sale de un CFGS, y sin haber perdido tantos años estudiando cosas tan abstaractas y volátiles.

para serte más sincero, que ya he dicho por ahí arriba antes, no hace falta tener ningun título a día de hoy para trabajar de informático, y eso si que es una pena, que gente que se tira 5 años estudiando una carrera, llegue uno que ha estado toda su vida con un ordenador y sea una máquina y tenga un puesto para el cual no tiene la titulación requerida, porque en informática NO HACE FALTA TENER TITULACIÓN para trabajar de informático en una gran empresa.
AndresMC escribió:
gileitor escribió:guau gua grrrr


estas debutando en eol por todo lo alto, valiente novato... ya van dos mensajitos en el hilo que ni te cuento. Tu muy culto no te ves desde luego.


Te quoteo a ti porque eres el último y quiero dedicar el mensaje a los que creo, tienen cierto grado de conocimiento sobre el tema (como tu).

Por dios, no déis bombo a cosas cómo esa, por favor, xD
AndresMC escribió:los que llevamos mas de 5 años estudiando en la universidad la ingeniera informatica/tecnica de informatica te aseguro de que aprendemos mas de informatica que un simple FP de 8 asignaturas en dos años como ha dicho un novato iluminado por ahi, asi que no vengan a tocarnos los cojones, que esta es una de las carreras mas dificiles que existen (con permiso de teleco , de acuerdo). Tenemos miles de asignaturas, cada una toca una parte de la informatica, miles de tipos de programacion distinta... nos especializamos evidentemente un millon de veces mas que cualquier otra carrera ingeniera en informatica. Aqui tb damos muchas matematicas, y la usamos, pero no vamos de matematicos. En cambio se de matematicos que si van de informaticos pq trabajan como "informaticos" simplemente mirando un pc... q manda cojones. Al jefe de proyectos que dice que le suda que un trabajador suyo tenga o no carrera de informatica decirle que eso es tener poquisima verguenza, pq es reirse en la cara de todos los que se hartan de estudiar una ingenieria en la universidad (algo de prestigio, sin duda)... a lo mejor es que algunos no tienen valor para sacarse algo asi, y solo se permiten sacar un fp o otra carrera menor, o lo hacen para pagar menos aun o yo que se. Es que si no importa el titulo como el dice, para que hemos estudiado? para que sirve esta carrera? pq solo pasa esto con esta carrera? en fin, afortunadamente aun hay muchisima demanda de personal con carreras informaticos, aunque alguna que otra empresa pequeña no muy buena siempre meta un poco la pata... otra cosa es que los sueldos no sean muy buenos como deberian, per en fin...
Por cierto, esto solo pasa en españa... si, casi el unico pais de europa donde por ejemplo no se hacen ni juegos, ni cosas puteras reelacionadas con la informatica... normal, si le suda a la gente que tengamos o no carreras informaticas, o si alguien con fp ya es lo maximo a lo que se puede aspirar. ASI NOS VA.


no se hacen juegos porque la gente que estudia en españa las carreras de "informatica" no se muy bien que estudia, pero valer vale para poco. Sinceramente en otros paises lo veo bien , pero aqui no se enseña nada. Primero enseñar en las carreras y luego equiparar con otros paises.
Sino decidme quien sale de la carrera y se puede poner a trabajar directamente sin aprender nada(sin enchufe)
A ver, un par de opiniones sobre este tema (no sé si acertadas o no, pero ya me contaréis):

1º El primer problema básico de los informáticos para tener reconocimiento social (y ya no digamos atribuciones) es el desconocimiento mayoritario de la gente sobre todo lo que sea informática. MUuuuuuucha gente llama informático al de la tienda que les vende un PC sin saber ni lo que es cada componente, o al vecino de al lado que hace páginas web y le formatea el Windows cuando casca.

Todos tenemos claro que un profesional técnico actual puede enfrentarse (y debe ser capaz de salvar la papeleta) a una situación en la que deba tocar algo de informática, sin llegar al nivel de conocimientos de un Ing. Inf. Pero pregunto para quién me lo pueda explicar: ¿Quién marca, cómo se define cual es un proyecto informático (entendido como producto final, hablo de un software) que requiere un visado por parte de un Ing. Téc. o Sup. Informático, de un programa que pueda preparar cualquiera (ya sea para comercializar luego, o para usar como herramienta y resolver una tarea determinada de un problema más amplio que es lo que se busca resolver)?

O sea, entiendo que aunque yo aprendiese a programar, no tengo ni idea de la arquitectura del software. No sé si estoy haciendo las cosas de la forma más eficiente posible, o si debo hacer tal rutina por medio de unas instrucciones u otras. Pero lo que no veo claro (y creo que no es fácil de definir para nadie) es cómo marcar esa frontera entre lo que todo el mundo puede hacer y lo que exigiría la participación de un "arquitecto de software".

2. Por otra parte, el origen de todo este problema viene de la forma en que surgió y se desarrolló la informática inicialmente (los pioneros, currando en plan "amiguete" y cada uno a su bola). Hoy en día, la mayor parte del software comercial (y en este sentido, no hay mucha diferencia con el software libre por lo poco que yo sé) se suelta al mercado en unas condiciones legales (los famosos CLUF) que son de chiste. Prácticamente, el editor rechaza cualquier responsabilidad por todo lo que tenga que ver con el software. Él te suelta un código compilado en un DVD, y si luego eso funciona o no, si tienes más o menos bugs o si hace lo que le sale de las narices con el input que le metas tú, es "problema del usuario final". Eso es comodísimo para el editor del software, pero no tiene sentido de cara a que la profesión se "normalice".

Yo no puedo comercializar una vivienda sin cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad, resistencia estructural, instalaciones de servicios (eléctricidad, agua, gas...), aislamiento térmico y acústico... Lo mismo pasa si quiero vender un nuevo diseño de un automóvil o una nueva máquina a una fábrica. Industria me exige unas condiciones de seguridad en la operación de la instalación, que tenga un consumo eléctrico regulado y estable en condiciones normales de uso, etc. Mientras eso mismo no pase en el software (por ejemplo, que se GARANTICE de verdad su compatibilidad con un determinado rango de hardware, o que se garantice la ausencia de errores de funcionamiento en determinadas condiciones, etc), la Ing. Informática no alcanzará atribuciones concretas (no les interesa a los editores del software, que son los que pagan en último término a esos Ingenieros).

3º Respecto a los que dicen que ahora es tarde para protestar, yo creo que ahora es el único momento posible para que lo hagan porque ahora es cuando se publicaron las fichas de la adaptación a Bolonia de las Ingenierias anteriores. Si se hubiese protestado antes, sin datos firmes sobre lo que iba a pasar, el Gobierno hubiese respondido: "¿Cómo pueden protestar por algo que todavía no se ha publicado?" y la gente no hubiera podido replicar nada porque no había hechos en firme con los que replicar. ¿Que se veía venir? Pues a lo mejor, pero casi nadie en este planeta (no sólo es España, no caigamos en clichés) protesta cuando ve venir las cosas, sino cuando las tenemos encima y nos afectar directamente y con seguridad.

4º Veo mucho teleco mosqueado por los comentarios, pero no lo entiendo. Lo que pasa es que se les asignan unas competencias a los telecos que eran más propias de informáticos. No se trata de hacer de menos ni de retirar competencias a los de teleco, sino de que los de informática quieren que se deje claro que tienen un campo de actuación propio para el que en teoría un profesional de otra titulación no está tan capacitado (yo puedo saber más de arquitectura que nadie sin necesidad de un título, pero para que alguien acepte un proyecto mío y lo empiece a construir me pedirán que pase por una Universidad. Tenga sentido o no, la cosa es así). Lo de empezar a mirar antigüedades para ver quién quita competencias a quién, es una tontería en plan "a ver quién la tiene más larga" y no sirve de nada. Y para que conste, soy Ingeniero Industrial Mecánico, nada que ver con unos ni con otros (aunque tengo amigos en informática y en teleco, que básicamente están de acuerdo conmigo en este punto de vista) ni con vuestras atribuciones (lo digo por aquel forero de teleco que estaba todo mosqueado con los arquitectos e industriales que "controlaban todo el cotarro", jejejeje).

Perdón por el tocho, pero es que el tema me parece muy interesante.
Seguid con el Teleco VS Informática, que es divertido de leer. Que nos cierren el post y no se pueda debatir.

Y tened un poco de criterio, dejad de decir que Bolonia esto Bolonia lo otro, cuando es ESPAÑA la que tiene el problema. Este problema lo tenemos los Ingenieros (técnicos o no) en Informática de España, no existe fuera de nuestro país.

Así que menos chorradas en pos o a favor de los telecos, y a moverse de una puta vez.
Yo stoy estudiando ing tecnica informatica, he estado leyendo los comentarios de esta noticia y estoy hecha un lio :-? Tambien veo que esto se esta desviando mucho a pique entre telecos e informáticos. En la facultad no se oye mas que rumores d que van a desaparecer las carreras o q las tecnicas no van a tener valor y que solo contara la superior y los de las tecnicas tendremos que hacer unos master o no se que. MUCHO CAOS.

Si un inf no tiene atribuciones, ¿¿ eso quiere decir que no se nos reconoceran nuestro titulo, no tendremos opcion a determinados puestos de trabajo y se nos pagará una mierda de sueldo?? (aunque visto el panorama por lo poco q se explotan a los informaticos con mierdas de sueldo y estando como picacodigos)

Lo que quiero sacar en claro de todo esto es saber como nos va a afectar esto a los informaticos, no estar leyendo comentarios y mas comentarios de piques porque los inf hacen trabajo de telecos o viceversa.
gileitor escribió:Lo que pasa es que estan acojonados estos picateclas porque saben que su currito lo puede hacer cualquiera de telecos y es mas cualquier chaval que sale de un CFGS, y sin haber perdido tantos años estudiando cosas tan abstaractas y volátiles.



No tienes ni idea de lo que hablas. No merece la pena responder más, a ver si lees un poco.
pitiocampa escribió:Seamos serios. Ni en pintura el 19 habrá huelga en el sector informático. Como mucho los iluminados de las universidades irán a la cafetería en vez de a clase. ¿Os imagináis a la gete de telefónica o de las consultoras en huelga? Al minuto siguiente están en la calle. Pero como suena. Puede que no todos, pero sí unos cuantos, y el resto recuperando las horas el fin de semana.

¿Que hay mucho intrusismo? Pues sí y no. A ver si es que sólo van a poder trabajar con un ordenador un informático de carrera. Yo soy ingeniero superior, pero no de informática. Llevo más de una década trabajando profesionalmente al más alto nivel en temas informáticos, desde programación hasta sistemas. Y en grandes empresas. Considero la informática una herramienta más de mi trabajo. Es más, considero que debería ser una herramienta que todo técnico debería saber utilizar. Es como si sólo pudieran usar un destornillador el ingeniero de tornillos.

Dejando de lado este comentario, sí, los ing. de informática lo tenéis muy mal en general. Además vuestra formación no es tanta como creéis en la mayoría de los casos (he tenido bajo mi mando a 5 ing. informáticos distintos y sólo se salva uno). Dudo mucho que consigáis una regulación del tipo visado de proyectos como los arquitectos o los ingenieros de otras profesiones. Entre otras cosas por que, normalmente, un programa no supone riesgo para la vida (quitar casos de sistemas de control de pulmones artificiales, aviones, etc...). Sin embargo una casa, un puente, una presa, etc.. sí lo supone. El visado asegura que la persona que hace ese proyecto tiene la formación suficiente para hacerlo, por lo que es un primera garantía de seguridad.

Además, ¿Pretenden los informáticos que sólo ellos puedan trabajar de informáticos? Dudo mucho que se consiga, y aunque se logre, los trabajos informáticos se maquillarían con otros nombres, no nos engañemos.

Resumiendo, que dudo mucho haya algo que se pueda parecer a una huelga el 19.


Hablamos de desarrollar software, amigo. No de utilizarlo. El desarrollo software a alto nivel es una ingeniería.
Cualquiera puede crearse un programa en su casa igual que un obrero pone ladrillos. Pero construye un edificio bien grande y necesitas un arquitecto y ahora aplica lo mismo al desarrollo software.
No es está diciendo que el ordenador lo tengan que "coger" sólo los informáticos... se está diciendo que PICAR CÓDIGO LO PUEDE HACER HASTA UN NIÑO PEQUEÑO PERO PARA DESARROLLAR SOFTWARE, por ejemplo es necesario un ingeniero informático que es para lo que la carrera nos prepara.
También es verdad que cualquier persona con una buena cabeza bien amueblada (capacidad de análisis y abstracción) puede en un futuro realizar una tarea similar pero no está cualificada.... para eso están las carreras para GARANTIZAR QUE SE ESTÁ CUALIFICADO al menos legalmente.


Saludo de un informático en último curso.
es la primera huelga oficial que voy a hacer. Puto gobierno ! (PP-PSOE-IU todos son unos hijos de p*ta, solo piensan en sí mismos y poco hacen realmente por el pueblo)
El novatillo que no tiene ni idea ya está reportado, ignoradle que caerá por su propio peso.

glownet, díme en qué carrera sales y te pones a trabajar directamente.
Eso es una generalización absurda, y así como hay gente que sale de la carrera y se monta su empresa (los informáticos también aunque parezca increible) la mayoría sale y no está preparada para el mundo laboral.

En españa no se hacen juegos porque es una actividad de alto riesgo, y aquí no arriesga pasta ni dios. Y cuando digo ni dios es que las mismas gestoras capitales de alto riesgo que arriesgan en otros países aquí no lo hacen.

Además un vjuego es algo increiblemente multidisciplinar.
Beluxy escribió:Yo stoy estudiando ing tecnica informatica, he estado leyendo los comentarios de esta noticia y estoy hecha un lio :-? Tambien veo que esto se esta desviando mucho a pique entre telecos e informáticos. En la facultad no se oye mas que rumores d que van a desaparecer las carreras o q las tecnicas no van a tener valor y que solo contara la superior y los de las tecnicas tendremos que hacer unos master o no se que. MUCHO CAOS.

Si un inf no tiene atribuciones, ¿¿ eso quiere decir que no se nos reconoceran nuestro titulo, no tendremos opcion a determinados puestos de trabajo y se nos pagará una mierda de sueldo?? (aunque visto el panorama por lo poco q se explotan a los informaticos con mierdas de sueldo y estando como picacodigos)

Lo que quiero sacar en claro de todo esto es saber como nos va a afectar esto a los informaticos, no estar leyendo comentarios y mas comentarios de piques porque los inf hacen trabajo de telecos o viceversa.


Lee esto (que aparece en la noticia): http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html.
otto_xd escribió:
Si claro, te van a regalar teleco porque si. JUAS


No me van a regalar nada chiquillo, que la carrera me ha costado un huevo sacarmela.
Beluxy escribió:Yo stoy estudiando ing tecnica informatica, he estado leyendo los comentarios de esta noticia y estoy hecha un lio :-? Tambien veo que esto se esta desviando mucho a pique entre telecos e informáticos. En la facultad no se oye mas que rumores d que van a desaparecer las carreras o q las tecnicas no van a tener valor y que solo contara la superior y los de las tecnicas tendremos que hacer unos master o no se que. MUCHO CAOS.


Tal y como comentaba en un post anterior (desaparecido en las discusiones estúpidas telecos-informática), la titulación es válida, puesto que cumple con los requisitos, los que están estudiando ahora deberían consultar con el jefe de estudios a fin de averiguar cómo progresará el tema según cómo apliquen Bolonia en su universidad. El problema del master-grado deriva en que un grado de Bolonia es una carrera de 4 años, con lo que la superior equivaldrá a un grado+especialización, mientras que la técnica, según el colegio oficial de informática de cataluña, equivaldrá al grado (aunque no lo tengo tan claro).
En fin, espero otra vez que dejen el pique y se dediquen a comentar lo que toca.
Un saludo y ánimo!
El dia ke los informaticos y los frikis autenticos en general Dejemos de funcionar AVER KIEN HACE KE EL MUNDO FUNCIONE

No hay nada mas peligroso ke un friki cabreado
Aunque yo soy Ingeniero Informatico, pero la realidad es que actualmente un informatico puede ser el mejor de su campo sin haber pisado alguna vez un campo universitario. De hecho hay muchos ingenieros informaticos de universidades que SON UNOS IDIOTAS.

Hace un rato me toco contratar a informaticos, y realmente fue penoso, al final no escogimos a ninguno aun cuando bajamos mucho los requerimientos para escoger.

A mi modo de ver, un buen ingeniero informatico brilla con sus propios colores, su curriculum y conocimientos valen mas que titulos que no reflejan su calidad como profesional.
gileitor escribió:Lo que pasa es que estan acojonados estos picateclas porque saben que su currito lo puede hacer cualquiera de telecos y es mas cualquier chaval que sale de un CFGS, y sin haber perdido tantos años estudiando cosas tan abstaractas y volátiles.


Tio , estás faltando al respeto. Además tienes empatía cero.

Este hilo es inutil, se ha convertido en una discusión de patio de colegio, la gente que aporta nuevos argumentos es ignorada por discusiones y post anteriores más jugosos a los que se puede ir a machete. (yo por ejemplo, ahora mismo estoy haciendolo con gileitor)

Un ing. teleco nunca entendera con toda la profundidad en que consiste ing. informática, de la misma manera que a nosotros no nos entra en la cabeza en que consiste esas cosas que haceis con antenas y telecomunicaciones. Ambos intentamos trasladar nuestros conocimientos y extrapolarlos a lo que ya conocemos para tener una visión sobre el contrario, no en vano, forma parte de nuestra formación como ingenieros. Pero en el camino a la abstracción nos dejamos detalles significativos. En resumen, es inutil discutir sobre esto, los únicos que pueden opinar son alumnos que hayan completado las 2 ingenierias por separado. Ya que ellos conocen a fondo las 2 ingenierias. Y no creo que muchos de nosotros cumpla esas condiciones.

Mi visión de un ingeniero en informática, es la de un ingeniero que es capaz de manejar la información en cualquier forma posible (desde un array hasta una bbdd, pasando por cualquier manera de codificarla y transmitirla por una red) y transformarla para hacer más útil la vida del cliente que lo contrate.

Sobre la huelga, solo decir que me ha decepcionado bastante la manera de afrontarla, que soy consciente del problema desde hace más de 3 años y que espero que en la reunión de este sabado se aclaren un poco las cosas. Hasta el lunes que viene no tomaré ninguna decisión, no quiero que los colegios me manipulen, ni los de informática, ni tampoco los de teleco y otras ingenierías que están metiendo mano como quieren.

Y se que estás palabras se las llevará la bbdd de eol sin remedio y que caerá en el olvido, pero si alguien tiene paciencia para leerla, espero que os sirva de algo.
425 respuestas
1, 2, 3, 4, 59