creo que eran sobre las Tarjetas llave/GKC... temas muy manidos ya (y con hilo dedicado para desfogarse), aparentemente.
[...] Las razones de Capcom para alterar su enfoque de marketing
Así que las principales preguntas relacionadas con el giro de Capcom son: ¿por qué, y por qué ahora? Mi presentimiento es que se reduce a lo siguiente:
▪︎ Rendimientos decrecientes en PlayStation: Durante once años, Capcom dio a Sony un trato preferencial de marketing para la serie RE. Dado el tiempo que esto duró, imagino que Capcom se dio cuenta de que la vasta mayoría de los usuarios de PlayStation saben lo que es RE, y comercializar exclusivamente para esa base de fans proporcionaría menos crecimiento que en otros lugares. Por parte de Sony, su negocio de hardware de PlayStation es susceptible a la agitación económica actual, y necesitan proteger sus márgenes de beneficio en el futuro, por lo que es plausible que tengan menos acuerdos con grandes sumas de dinero para repartir, especialmente dado que...
▪︎ La retirada gradual de Microsoft del mercado de consolas: Xbox siempre ha sido el principal competidor de PlayStation, ya que los productos son más similares entre sí que a Nintendo. Desde la era de Xbox 360, casi todos los RE se han lanzado simultáneamente en PlayStation y Xbox, y Xbox 360 incluso tuvo el marketing preferencial para RE en esa época. El control de Sony sobre RE durante la última década fue, esencialmente, un medio para mantener a la base de fans de RE en PlayStation y lejos de Xbox (y recuperar a aquellos que desertaron durante la era 360). Con Microsoft aparentemente cediendo su presencia en el mercado de hardware de consolas dedicadas (se retirará a favor de vender hardware de PC con Windows de marca Xbox), Sony ahora puede estar menos incentivada a ofrecer acuerdos de marketing a Capcom.
▪︎ Nintendo ofrece el mayor potencial de crecimiento futuro: Esta es la consideración más importante, pero solo tiene sentido en el contexto de los puntos anteriores. Como mencioné antes, la base de fans de Nintendo, aunque masiva, ha estado desatendida por Capcom en términos de sus lanzamientos AAA. Millones de jugadores solo poseen una Switch y ninguna otra consola, e inevitablemente muchos harán la transición a la Switch 2. Estos son los jugadores a los que Capcom aún no ha llegado de manera significativa, mientras que para Nintendo, los posibles jugadores de RE son un grupo demográfico más adulto con el que históricamente han sido más débiles. Un marketing fuerte y colaboraciones interesantes permiten a Capcom seguir expandiendo la base de fans de RE, especialmente en Japón, donde la Switch 2 es mucho más fuerte que sus competidores. El Direct de septiembre ha tenido 7.8 millones de espectadores solo en Japón hasta ahora (más que la emisión de EE. UU.), e incluso conseguir que una fracción de esos espectadores compre Requiem resultará en un gran aumento de ventas en Japón.