[HO] Radeon RX 6000 Family

@Muchoapache tienes el Sam activado? Creo que hay gente que le produce stuttering.

Más aya de eso ni idea, igual te compensa reinstalar el pc completo.
Muchoapache escribió:He hecho unos cambios en el PC para actualizarlo y que me dure unos cuantos años más sin gastar demasiado. Tengo una MSI B350 Tomahawk y aprovechando que con la última BIOS deja subir a Ryzen gen 5, he cambiado el 1600 que tenía por el 5600g (estaba más barato que el 5600 normal y se supone que da mejor rendimiento, lo de la gpu integrada me da igual)

¿Pero que nos estas contando? es imposible que el 5600G rinda mejor que un 5600 por dos puntos, el primero es que es PCIe 3.0, pero eso a ti te da igual porque tienes una placa que no tiene 4.0. Pero si te deberia importar que todos los 5000 G llevan solo 16mb de cache L3 y eso jugando se nota un monton.

Yo creo que por ahi van los tiros en lo que comentas de caidas de fps. Lo del sam, no lo se ¿tiene esa opción la bios de una B350?
@Muchoapache creo que la GPU está bien. Probé una 6750xt y andaba por ahí. Ahora de CPU ni idea pero como te dice @Nomada_Firefox el g no rinde más que uno normal al revés el g rinde menos menos caché y si no me equivoco vienen con menos mhz también
Muchoapache escribió:
PD. No me aparece la opción de "grabación y streaming" para grabar clips y eso, no es que se me vaya la vida en ello, pero no estaría demás tenerlo. ¿Alguien sabe cómo?


Si no te sale eso huele a que Windows ha hecho de las suyas y te ha instalado los de Windows Update. Tampoco te sale la pestaña rendimiento verdad? Vuelve a pasar DDU para desinstalar los drivers y desconecta el cable de red para que Windows no interfiera mientras instalas tú manualmente los 22.11.2.
@Cloud13 ¿No es eso lo que dije o se me fue la cabeza escribiendo? [sonrisa]

y desconecta el cable de red para que Windows no interfiera mientras instalas tú manualmente los 22.11.2.

Exactamente eso mismo hice yo cuando quite los drivers de Nvidia y meti los de AMD, dejar el PC sin internet para que no se autoinstale ninguna cosa.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Pues si, teneis razón, revisandolo bien, el 5600 normal es mejor que la versión G por todo lo que habeis comentado. Me he debido de hacer la picha un lio con los números y comparativas [triston] Hubiera preferido pagar los 40€ de más que costaba, vaya putada...

Despues de varios comederos de cabeza, aunque sigo teniendo bastantes caídas, he conseguido que vaya mucho mejor la cosa:

- Volviendo a poner las memorias a 3000mhz (se había quitado el xmp tras el flasheo de la BIOS)
- Deshabilitando el sam (viene como Re-size BAR support y Above 4G memory/crypto currency mining en la BIOS)
- Aumentando el fichero de paginación de windows (a veces me crasheaban los juegos con un "out of memory xxx")
- DDO y reinstalando drivers.

No creo que sea tema de drivers, la verdad. Ya lo había hecho en modo seguro y sin red.

Ahora estaba probando el Calisto Protocol y baila mucho entre 80 y 120fps, con caídas a 40fps que es lo que me está molestando. Puede ser el juego tambien...

En el resto de juegos que he probado (Hunt, Battlefield 2042, Battlefield 1) es mucho más estable todo, aunque sigo con caidas esporádicas de fps. Llegando a ser drops significativos, 20-30fps.

Lo mismo va tocando una reinstalación de windows desde 0, no se, por seguir descartando cosas...

PD. Por si a alguno le pueda interesar: me seguía sin aparecer la opción "grabación y streaming" despues de varios intentos y me estaba volviendo loco. Al final, googleando, di con un post en reddit que decía que el problema está en la igpu. Y efectivamente, deshabilitando la igpu en el administrador de dispositivos, ya me aparece automáticamente la opción, sin necesidad de reinstalar ni reiniciar nada.
@Muchoapache que entiendes por caídas de FPS brutales puedes estar en una zona del juego dónde vas a 170 FPS y pasar a otra y darte 120 estás caídas son normales.
Pero si son de 170 a 30 FPS por ejemplo eso sí es una caída brutal.
Yo lo primero por descartar conflictos de drivers formateo de pc y probar.
Un buen disco duro mejor si es tipo M2 van super bien para este problema.
Una buena fuente de alimentación aveces gastamos cantidades indigentes con una buena gráfica y no en una buena fuente.
Pon la BIOS de fábrica por si has tocado algún valor delicado que no tenías que hacer y así podía decirte 20 cosas más , un pc es una máquina compleja por sus componentes y cada uno tenemos uno diferente.
@Muchoapache el callisto protocol no lo tomes como referencia porque no es muy estable a mi también me pasa de 160 a 80 si lo tengo desbloqueado y zonas en las que a ves que no tiene por qué porque la gráfica es similar

¿El 5600g no lo puedes cambiar?
@Cloud13 no lo tengo aún instalado jeje ya comentaré el rendimiento que me da.
Pedazo de dos juegos que nos han regalado.
@Muchoapache

Yo a priori no le achacaría esas diferencias que comentas al procesador en si, pero no me queda claro si tienes caídas bestias de segundos a esos frames o microparones o simplemente fluctuaciones. Usando ese vídeo de referencia, el que distinguen es Valorant y sí, hay bastante diferencia. Así que en Battlefield, hunt, que son fps online, podria afectar similar?
Una ventaja que tiene el 5600g, es que el controlador de memoria es un die monolítico y le puedes meter más voltaje de soc, osea, tener RAM más rápida. He visto gente con RAM 4200mhz estable con estas CPUs por otros foros.
Quizás, te paliaría el tema ello, pero el desembolso sería mucho mayor que esos 40 euros de diferencia, con lo que puede ser absurdo intentarlo.

Muchoapache escribió:Aumentando el fichero de paginación de windows (a veces me crasheaban los juegos con un "out of memory xxx")

Erhm, pues esto importa. Problema de VRAM o de RAM. Te pasaba con la GPU antigua o con la integrada?
Muchoapache escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pues si, teneis razón, revisandolo bien, el 5600 normal es mejor que la versión G por todo lo que habeis comentado. Me he debido de hacer la picha un lio con los números y comparativas [triston] Hubiera preferido pagar los 40€ de más que costaba, vaya putada...

¿Ya pasaste el periodo de devolución? que para estas cosas lo inventaron.

- Volviendo a poner las memorias a 3000mhz (se había quitado el xmp tras el flasheo de la BIOS)

Apuntalo para el futuro, el 99,9% de las veces que se actualiza una bios, se borra toda la configuración que hayas metido previamente. Y otro punto, si haces un cambio de hardware, se recomienda hacer un clear cmos de la de la bios

No creo que sea tema de drivers, la verdad. Ya lo había hecho en modo seguro y sin red.

Yo creo que todo el problema es por ser un 5600G. El PCIe 3.0 que ya te capa el rendimiento de la grafica, el haber estado sin el XMP y muy importante la cache de esa CPU, esos 16MB en vez de 32MB de L3 crean diferencias de 15fps o más con respecto a los procesadores con 32MB de cable o más.

Mi consejo, si puedes cambia esa CPU, nunca se deberia comprar un 5000 G si se tiene una grafica dedicada.

Ah, no se debe tener activada la integrada en bios si se usa una dedicada. No lo recomiendan.
Vale anoche fui a probar lo del pbo, así que primero pasé el 3dmark a ver cuánto me da. Me dió unos 19900 de gpu y unos 9500 de CPU. Reinicio voy a la bios pongo el pbo en enable. De paso miré el scalar y me sale x1, X2... Lo dejé en auto, no lo toqué.

Pero bueno la cosa es que voy a pasar el 3dmark y me crashea con el mensaje de tiempo de espera del controlador agotado. Pensando que era por algo del pbo lo vuelvo a dejar como estaba paso el 3dmark de nuevo y vuelve a crashear. Desactivo en el adrenaline la detección de fallos lo paso de nuevo y no me sale el mensaje ni se congela, lo que me pasa es que sin terminar la parte de la demo se salta, como si se cancelara, y me sigue con los graphics test y la CPU test y estos sin problemas. Me fui a Steam y le pase la comprobación de integridad de archivos y al volverlo a pasar ya sí lo pasó entero de nuevo. No sé si casualidad que en ese momento ha ido bien o fue por eso. La verdad que no sé qué pensar.

Drivers, Windows, el propio 3dmark? hardware no creo si he estado jugando al plague tale requiem, ac valhalla, callisto protocol y no me ha crasheado nunca
Hola compañeros ayer me llego la 6800xt pero he visto que me va a entrar muy justa en la caja que me compre en su momento en verano porque mi pensamiento no estaba en comprarme una 6800xt,mi caja es una msi mag forge 100m y veo que me va a ir super justa y tengo el ojo echado a esta caja corsair airflow 400 vale 100 euros.¿Me la recomendais para una 6800xt?
¿ese programa 3dmark con el que hacéis las pruebas son más de 8 gigas de programa? si no es así me podéis poner un enlace? le haré una prueba a mi 6700xt.
@flo79 se baja desde Steam. Creo que unos 4gb por ahí. Busca 3dmark y baja la demo. Te deja hacer la prueba de time spy
Buenas,

¿Soy el único que desde la actualización 22.11.2 nota todo mucho más inestable? Llevaba un tiempo ya con mi 6700XT "undervolteada", funcionando todo de maravilla (la compré el mes pasado), pero ha sido meter esta actualización y veo artefactos donde antes no los había, y se me cierran algunos juegos que antes iban perfectos. :-?
@Ray_McCoy Así algo rápido que puedes hacer es bajarte la última versión de drivers de AMD, desinstalar Drivers actuales con DDU en modo seguro e instalar la versión descargada, en este orden.

Si tienes algún perfil guardado de Radeon Settings haz copia de seguridad antes o apunta los datos.

Si esto no te funciona, yo repetiría lo que te pongo arriba pero con la versión anterior de drivers que te iba bien.

Igual ya sabes pero hay una carpeta de AMD Radeon seguramente en c:\ donde te va guardando las versiones descargadas si lo has ido actualizando anteriormente desde el Radeon Settings, te digo para que no te vuelvas loco buscando versiones en internet. De paso puedes borrar antiguas que no vayas a usar ya que ocupan mucho.
@Ray_McCoy
Pues yo tengo una Vega 56 y con la última actualización sí he tenido que darle 2mv más a mi UV/OC p7. Pero no sabrías decirte si es que todavía no lo tenía bien afinado o qué.
Otra cosa a mirar, que no te hayan cambiado los timings de VRAM. Que no se cuando introdujeron esto, pero ahí está. Tienes 2 perfiles a escoger, creo.
Pues me estoy mosqueando...

He vuelto al adrenalin 22.10.3, que los tenía cogido bien la medida y funcionaban perfectamente... y ahora sigo teniendo casheos y artefactos con los valores que tenía antes de la actualización 22.11.2.

Para que os hagáis una idea, mi 6700XT iba fina haciendo undervolt a 1010mv con +5 de límite de energía. En juegos probados como AC Valhalla, Jedi fallen order, AC Origins, etc. no había tenido ningún problema hasta ahora. Y ya digo, así estaba desde el mes pasado que compré la gráfica. Con ese undervolt la mantenía fresquita fresquita.

No sé qué puede estar pasando.

pd:
También me he dado cuenta de que teniendo activado MSI afterburner todo es más inestable. En principio no he visto que esté pisando ningún perfil ni cambie nada, así que no sé qué puede ser.

pd2:
Uso MSI afterburner porque no me gusta nada el overlay de AMD.
Ray_McCoy escribió:Pues me estoy mosqueando...

He vuelto al adrenalin 22.10.3, que los tenía cogido bien la medida y funcionaban perfectamente... y ahora sigo teniendo casheos y artefactos con los valores que tenía antes de la actualización 22.11.2.

Para que os hagáis una idea, mi 6700XT iba fina haciendo undervolt a 1010mv con +5 de límite de energía. En juegos probados como AC Valhalla, Jedi fallen order, AC Origins, etc. no había tenido ningún problema hasta ahora. Y ya digo, así estaba desde el mes pasado que compré la gráfica. Con ese undervolt la mantenía fresquita fresquita.

No sé qué puede estar pasando.

pd:
También me he dado cuenta de que teniendo activado MSI afterburner todo es más inestable. En principio no he visto que esté pisando ningún perfil ni cambie nada, así que no sé qué puede ser.

pd2:
Uso MSI afterburner porque no me gusta nada el overlay de AMD.

en vez de los adrenaline prueba a instalar los radeon pro a ver que tal

https://www.amd.com/es/technologies/software-pro

Prueba tambien a aumentar un poco mas el voltaje y no dejarlo tan justo
@Ray_McCoy sin conocer los detalles, puede que ese UV sea un poco justo. Si es el mismo juego y de repente es inestable puede ser otra cosa pero yo haría un UV con algo más de voltaje e iría probando. Incluso antes probaría de stock para descartar otros problemas.

Desde que tengo AMD ya no uso el MSI Afterburner, bastante gente se ha quejado de problemas aunque creo que la propia App tiene opciones de compatibilidad con AMD para sobreescribir o no los perfiles, entre otras cosas.

Yo te animaría a desinstalar todo lo relacionado con Msi Afterburner y usar el Radeon Settings, por simplificar y evitar líos pero si sigues viendo necesario usarlo revisaría las opciones que te digo.

@silenius si lo que le molesta es el overlay creo que le va a dar igual.
MarioLemieux escribió:@Ray_McCoy sin conocer los detalles, puede que ese UV sea un poco justo. Si es el mismo juego y de repente es inestable puede ser otra cosa pero yo haría un UV con algo más de voltaje e iría probando. Incluso antes probaría de stock para descartar otros problemas.

Desde que tengo AMD ya no uso el MSI Afterburner, bastante gente se ha quejado de problemas aunque creo que la propia App tiene opciones de compatibilidad con AMD para sobreescribir o no los perfiles, entre otras cosas.

Yo te animaría a desinstalar todo lo relacionado con Msi Afterburner y usar el Radeon Settings, por simplificar y evitar líos pero si sigues viendo necesario usarlo revisaría las opciones que te digo.

@silenius si lo que le molesta es el overlay creo que le va a dar igual.

yo tengo puestos los pro e instalado msi. Los drivers pro son mas estables y supuestamente mas pulidos. Eso si, no tengo tocado nada del afterburner, solo lo tengo para ver temperatura. Es mas, estoy por quitarlo porque con el de AMD me sobra y basta
De momento no he tenido problemas con la configuración de stock, pero sube bastante más de temperatura y no me gusta. La cuestión es que antes todo iba bien con esos valores de undervolt y ahora ya no.

Estoy de acuerdo en que unos 1001mv son valores muy bajos, pero es que antes funcionaba y ya no. Ni siquiera con 1060mv se estabilizan ahora los crasheos.

Tampoco me fío del afterburner. Trataré de estar un tiempo sin usarlo para descartar que esté influyendo en estos problemas.

Lo que me jode es que necesito al menos tener levantado rivatuner, porque es la única manera que he visto de consolidar 60fps estables, que de ninguna otra manera (configurando en los settings del juego o desde adrenalin) consigo. Lo del overlay de afterburner es porque puedo ver la gráfica del frametime. Si no bloqueo los fps con rivatuner, se puede ver cómo la gráfica del frametime baila constantemente y se nota en la pantalla.

pd:
El overlay de adrenalin no está mal del todo, pero me faltan datos como:
- CPU temperature
- Frametime
Ray_McCoy escribió:De momento no he tenido problemas con la configuración de stock, pero sube bastante más de temperatura y no me gusta. La cuestión es que antes todo iba bien con esos valores de undervolt y ahora ya no.

Estoy de acuerdo en que unos 1001mv son valores muy bajos, pero es que antes funcionaba y ya no. Ni siquiera con 1060mv se estabilizan ahora los crasheos.

Tampoco me fío del afterburner. Trataré de estar un tiempo sin usarlo para descartar que esté influyendo en estos problemas.

Lo que me jode es que necesito al menos tener levantado rivatuner, porque es la única manera que he visto de consolidar 60fps estables, que de ninguna otra manera (configurando en los settings del juego o desde adrenalin) consigo. Lo del overlay de afterburner es porque puedo ver la gráfica del frametime. Si no bloqueo los fps con rivatuner, se puede ver cómo la gráfica del frametime baila constantemente y se nota en la pantalla.

pd:
El overlay de adrenalin no está mal del todo, pero me faltan datos como:
- CPU temperature
- Frametime


el cpu temperature seguro que se puede activar lo otro no lo se, pero no creo que un programa como el rivatuner te haga que vaya la gráfica mejor con más fps o fps estables. Es... absurdo. Como te han dicho desinstala todo y prueba la config de antes con los últimos drivers y ya está.
gojesusga escribió:
Ray_McCoy escribió:De momento no he tenido problemas con la configuración de stock, pero sube bastante más de temperatura y no me gusta. La cuestión es que antes todo iba bien con esos valores de undervolt y ahora ya no.

Estoy de acuerdo en que unos 1001mv son valores muy bajos, pero es que antes funcionaba y ya no. Ni siquiera con 1060mv se estabilizan ahora los crasheos.

Tampoco me fío del afterburner. Trataré de estar un tiempo sin usarlo para descartar que esté influyendo en estos problemas.

Lo que me jode es que necesito al menos tener levantado rivatuner, porque es la única manera que he visto de consolidar 60fps estables, que de ninguna otra manera (configurando en los settings del juego o desde adrenalin) consigo. Lo del overlay de afterburner es porque puedo ver la gráfica del frametime. Si no bloqueo los fps con rivatuner, se puede ver cómo la gráfica del frametime baila constantemente y se nota en la pantalla.

pd:
El overlay de adrenalin no está mal del todo, pero me faltan datos como:
- CPU temperature
- Frametime


el cpu temperature seguro que se puede activar lo otro no lo se, pero no creo que un programa como el rivatuner te haga que vaya la gráfica mejor con más fps o fps estables. Es... absurdo. Como te han dicho desinstala todo y prueba la config de antes con los últimos drivers y ya está.


Lo del rivatuner es únicamente por el bloqueo de fps. No añade ninguna mejora de rendimiento.

De todas las configuraciones que he probado es la que me ofrece un bloqueo de 60fps más estables. Monitorizando el frametime se queda clabado en 16.7ms. Sin embargo, si bloqueo los 60fps desde adrenalin, o desde los juegos, el frametime baila constantemente en valores entre 16~17ms, y eso se traduce en que la imagen no va todo lo fluido que debería.
@Ray_McCoy has probado los drivers con instalación mínima? Que solo instala el driver y los ajustes de pantalla no el wattman (te quedas sin los ajustes de voltaje, clock... Y sin el overlay) y usar el msi. A ver qué tal así. De todas maneras quizás te pase como con la mía que al mínimo undervolt salen artifacts. Al principio creía que era estable pues con varios juegos no tenía problema
@Cloud13 Pero lo que le falla es su UV anterior, los drivers parece que le sirven. Si deja lo básico, tendría la gráfica de stock.

@Ray_McCoy Pero parece extraño que rivatuner y Adrenalin lo fijen diferente y más teneindo el Radeon Chill creado específicamente para eso pero quién sabe. Lo que está claro salvo que se me escape algo, al final si ambos los fijan a 60fps, y no cambian, el framerate es inevitablemente de 16,66666667 ms. ¿No es posible que AMD mida sin decimales?

Es solo una suposición pero me imagino que rivatuner está midiendo solo los fps y en lugar de medir el frametime, simplemente calcula 1000ms / Fps y por eso no varía. Además me cuesta creer que podamos detectar entre 60 fijos y cambios del tipo 59,60,61,59...etc...
@MarioLemieux @Ray_McCoy
Rivatuner no se, pero el interval sampling de AMD es de 2000ms default (va de 250 a 5000). Por eso a lo mejor le baila, según lo que tenga puesto.
Del UV... Si me dijera unos pocos mV puede pero 60 lo veo mucho. Como ahora no le funciona con ambos drivers como al principio. O se le ha degradado por algún motivo, o antes no era estable pero tuvo suerte de que no le saltó en el uso que le daba. Si tenia los FPS limitados a 60, a lo mejor no estaba exigiéndole a la gpu suficiente como para volverla inestable. Quizás haya otras explicaciones.
MarioLemieux escribió:@Cloud13 Pero lo que le falla es su UV anterior, los drivers parece que le sirven. Si deja lo básico, tendría la gráfica de stock.

@Ray_McCoy Pero parece extraño que rivatuner y Adrenalin lo fijen diferente y más teneindo el Radeon Chill creado específicamente para eso pero quién sabe. Lo que está claro salvo que se me escape algo, al final si ambos los fijan a 60fps, y no cambian, el framerate es inevitablemente de 16,66666667 ms. ¿No es posible que AMD mida sin decimales?

Es solo una suposición pero me imagino que rivatuner está midiendo solo los fps y en lugar de medir el frametime, simplemente calcula 1000ms / Fps y por eso no varía. Además me cuesta creer que podamos detectar entre 60 fijos y cambios del tipo 59,60,61,59...etc...


Lo del bloqueo de fps es algo que a mí también me parece raro. Antes tenía una 1060 bloqueada a 30fps (daba igual si los bloqueaba desde el driver o desde el juego, o desde rivatuner), y siempre tenía un frametime clavado en torno a 33.3ms. Pero fue instalar la 6700XT y darme cuenta de que el frametime nunca permanecía estable, a menos que bloqueara los 60 fps desde rivatuner. No sabría decir exactamente cuántos ms hay de diferencia con esos saltos que digo, pero yo sí noto esos saltitos de manera visual. Lo monitorizo con afterburner mediante gráfica, y se observa un baile constante de arriba abajo también.

De momento he bajado undervolt de nuevo a 1020mv y también la freq máxima (antes la dejaba de stock), y parece que de momento no tengo crasheos ni artefactos. Sigo haciendo pruebas...

pd:
Entiendo que si se hace undervolt también se debe bajar la freq máxima, porque con ese valor de voltaje no la va a obtener nunca y podría producir problemas que la tarjeta lo esté intentando continuamente. ¿Por qué antes no me hacía falta bajarla y ahora sí? Ni idea.

@Herionz
Yo también creo que por ahí pueden ir los tiros. Al no haberle demandado nunca el máximo rendimiento a la gráfica, es probable haber estado enmascarando una inestabilidad que ahora ha aflorado.

PD:
Después de darle un rato a Cyberpunk, ahora tengo mejores resultados que antes, en consumo y temperaturas. Antes con el mismo undervolt llegaba en algunas zonas a 130w. Ahora no pasa de 85W. La temperatura no ha llegado ni a 70º con la configuración de ventiladores de stock. [Alaa!]

Definitivamente hay algo que ahora sí se debe estar aplicando en la configuración de mi tarjeta, que antes parecía que sí pero debía ser que no.
@Ray_McCoy No eres el único sensible al frametime que no puede prescindir del Rivatuner. Yo es algo que noto, y mucho, y desde que uso el Riva tengo una fluidez absoluta. En mi caso, jugando con mando, que aún hace más palpables los saltos sobre todo en los movimientos de cámara (ya que la velocidad de giro en un mando es constante, y cada "micro" salto canta mucho y delata esa ausencia de fluidez), es lo más importante del equipo.
@Ray_McCoy @Valhan
Oh, el undervolt de antes lo hiciste por amd o por afterburner?
Porque amd si te crashea o es inestable se te reinician los valores, a veces de forma discreta. Te sale un mensaje de que "wattman a vuelto a los valores..." pero a veces se queda enterrado con otros mensajes y no te das cuenta xD. Me ha pasado. A lo mejor te paso algo similar, estabas con valores stock, sin aplicar el UV.

Lo del rivatuner me quedo por si alguien descubre el motivo, como no sea algo del overlay que os afecte. A mi no me ha pasado de momento algo así. Tenéis monitores gsync o por el estilo?
Herionz escribió:@Ray_McCoy @Valhan
Oh, el undervolt de antes lo hiciste por amd o por afterburner?
Porque amd si te crashea o es inestable se te reinician los valores, a veces de forma discreta. Te sale un mensaje de que "wattman a vuelto a los valores..." pero a veces se queda enterrado con otros mensajes y no te das cuenta xD. Me ha pasado. A lo mejor te paso algo similar, estabas con valores stock, sin aplicar el UV.

Lo del rivatuner me quedo por si alguien descubre el motivo, como no sea algo del overlay que os afecte. A mi no me ha pasado de momento algo así. Tenéis monitores gsync o por el estilo?


Sí, lo del reseteo de los valores de fábrica de adrenalin lo sabía. Es más, cuando me casca un juego por culpa de la gráfica, siempre me salen varios mensajes de error y reporte. Si no reinicio el equipo ni siquiera se abre adrenalin ni te deja configurar nada.

Es raro de narices, pero me juego lo que sea a que antes estaba haciendo undervolt "a medias", aunque desde adrenalin parecía que todo se estaba aplicando. Quizá interfería afterburner y modificaba algunos valores. El caso es que, me remito a la PD de mi anterior post:

Después de darle un rato a Cyberpunk, ahora tengo mejores resultados que antes, en consumo y temperaturas. Antes con el mismo undervolt llegaba en algunas zonas a 130w. Ahora no pasa de 85W. La temperatura no ha llegado ni a 70º en junction con la configuración de ventiladores de stock. [Alaa!]


De momento veo esto ya estable, a raíz de haber bajado también la freq máxima del núcleo. Por favor, si alguien lee esto, ¿puede aclarar si estoy en lo correcto, si afirmo que al hacer undervolt también se debe bajar la freq máxima? El sentido común me dice que la gráfica nunca va a llegar a esos valores máximos de frecuencia si le bajas el voltaje, y esto puede provocar inestabilidad, crasheos, artefactos, etc. La cuestión es, ¿por qué antes hacía undervolt sin tocar la freq y ahora parece ser que necesito bajarla un poco para que no dé fallo? Lo que decía antes, parece que ahora sí estoy haciendo undervolt y antes parecía que lo hacía, pero no se estaba haciendo realmente (y todos esos valores daban igual). Si no, no tengo explicación

PD:
Otra posibilidad, la peor... es que se haya degradado mi gráfica y por eso ahora exija afinar más la configuración del undervolt.

@Valhan
Totalmente de acuerdo.

Yo juego con mando y doy fe de que se notan saltitos cuando se mueve la cámara. Sin embargo, con los fps bloqueados desde rivatuner todo va uniforme y suave, y además así lo muestra la gráfica de frametime de afterburner.

¿Por qué rivatuner consigue esta suavidad... pero adrenalin, o la configuración desde los propios juegos no? Ni idea. Ya digo que con mi vieja 1060 capada a 30fps daba igual dónde configurar esto, pero con mi nueva 6700XT no queda otra que hacerlo así.
Pues igual resulta que el rivatuner lo hace mejor, algún día probaré pero me da miedo que interfiera con lo que tengo configurado.

@Herionz cierto, no recuerdo a cuanto viene por defecto.
No os volváis locos: si no es con RTSS no tendréis un frametime 100% estable (salvo los picos puntuales de cualquier juego). Al menos con AMD 100% seguro. Otra cosa es que se note o no se note. Depende hasta del juego, y de la percepción de cada jugador. Pero si ponéis a 60hz y a 60fps un juego con vsync veréis que el frametime es irregular. Y si lo hacéis con Radeon Chill, también.
@Ray_McCoy
Sobre hacer underclock con UV, depende. Por ejemplo Vega venían con bastante voltaje de fábrica, con lo que las podías dejar a menos voltaje y subir la frecuencia.
En cualquier caso, es testearlo. Por lo general, encontrar el punto donde se pierde la linealidad de voltaje/frecuencia es lo ideal (osea, si cada 10mv te concuerdan con 10mhz extras, a la que necesites más de 10mv para estabilizar los 10mhz siguientes lo puedes dejar, salvo si vas a por récord). Pero si quieres menos, puedes bajar ambas cosas, hasta que estés satisfecho, debería ser lineal como escala cuanto más bajes, pero la proporción tendrás que ir probando.
Yo empezaría por ir bajando hasta que tengas un crash stock, y entonces decides si lo subes unos mV o bajas el core para estabilizar ese punto.
Por eso yo también sigo usando el riva porque te clava el frametime. Con el adrenaline o con el limitador del propio juego aunque tenga 60fps clavados el frametime está bailando siempre y es bastante molesto
Cloud13 escribió:Por eso yo también sigo usando el riva porque te clava el frametime. Con el adrenaline o con el limitador del propio juego aunque tenga 60fps clavados el frametime está bailando siempre y es bastante molesto


A mi es que siempre me ha gustado más usar el panel de AMD para todo en vez de tirar de programas externos pero es que aquí creo que es sin duda la mejor opción. Hay juegos que bloquean el framerate de forma ''casi" uniforme, en otros está lejos de ser uniforme, pero es que con RTSS lo clavas. Con el Radeon Chill tengo comprobado que tampoco clava el frametime y encima mete un input lag importante (lo suficiente para que lo note yo, que soy sibarita en cuanto a estabilidad de fps pero no en cuanto a retardo).

RTSS bloqueado a la frecuencia máxima del monitor con vsync activo en el juego es la solución óptima para mí.
Ray_McCoy escribió:
gojesusga escribió:
Ray_McCoy escribió:De momento no he tenido problemas con la configuración de stock, pero sube bastante más de temperatura y no me gusta. La cuestión es que antes todo iba bien con esos valores de undervolt y ahora ya no.

Estoy de acuerdo en que unos 1001mv son valores muy bajos, pero es que antes funcionaba y ya no. Ni siquiera con 1060mv se estabilizan ahora los crasheos.

Tampoco me fío del afterburner. Trataré de estar un tiempo sin usarlo para descartar que esté influyendo en estos problemas.

Lo que me jode es que necesito al menos tener levantado rivatuner, porque es la única manera que he visto de consolidar 60fps estables, que de ninguna otra manera (configurando en los settings del juego o desde adrenalin) consigo. Lo del overlay de afterburner es porque puedo ver la gráfica del frametime. Si no bloqueo los fps con rivatuner, se puede ver cómo la gráfica del frametime baila constantemente y se nota en la pantalla.

pd:
El overlay de adrenalin no está mal del todo, pero me faltan datos como:
- CPU temperature
- Frametime


el cpu temperature seguro que se puede activar lo otro no lo se, pero no creo que un programa como el rivatuner te haga que vaya la gráfica mejor con más fps o fps estables. Es... absurdo. Como te han dicho desinstala todo y prueba la config de antes con los últimos drivers y ya está.


Lo del rivatuner es únicamente por el bloqueo de fps. No añade ninguna mejora de rendimiento.

De todas las configuraciones que he probado es la que me ofrece un bloqueo de 60fps más estables. Monitorizando el frametime se queda clabado en 16.7ms. Sin embargo, si bloqueo los 60fps desde adrenalin, o desde los juegos, el frametime baila constantemente en valores entre 16~17ms, y eso se traduce en que la imagen no va todo lo fluido que debería.


Pues si que va bien el rivatuner, en mi caso, desde siempre solo el activo el vsync y punto. La verdad que no noto nada raro aunque voy con una 6800xt a 1080p undervoltada y algo bajada de vueltas, en full sobre 170w (stock 270w), pero vaya puede ser por lo que decís... las frecuencias se notan mucho al bajarlas, si lo miras con el gpuZ en tiempo real verás que aunque pongas frecuencia máxima, pocas veces se pone al tope, entonces si le bajas la frecuencia máxima, la gráfica baja la frecuencia normal y el consumo y mucho
@Cyborg_Ninja si también lo probé y bailaba así que nada, riva y vsync como dices. A ver con el monitor freesync. Es mejor activar solo freesync, FS+vsync o solo vsync?
A raíz de todo el tema de RTSS; por probarlo en la 6800XT he notado que capando el Framerate a 144, en el último Call Of Duty se me queda la tasa fija en el propio juego aparte del RTSS en 144. Antes limitandolo mediante el juego se iba a 165-160 fps incluso teniendo el monitor configurado a 144hz.
Cyborg_Ninja escribió: Con el Radeon Chill tengo comprobado que tampoco clava el frametime y encima mete un input lag importante (lo suficiente para que lo note yo, que soy sibarita en cuanto a estabilidad de fps pero no en cuanto a retardo).

Yo por lo que he visto, un 75minimo/105 fps maximo y como una joya reduciendo el consumo sin retardo. Yo uso freesync siempre.
Cloud13 escribió:@Cyborg_Ninja si también lo probé y bailaba así que nada, riva y vsync como dices. A ver con el monitor freesync. Es mejor activar solo freesync, FS+vsync o solo vsync?



Aunque puedes leer mil cosas diferentes al respecto, salvo que quieras jugar a juegos competitivos (alto framerate y reducir el input lag al máximo), en mi opinión, v-sync activado, freesync también y limitado con RTSS es la mejor experiencia y más estable para mí. Hay gente que te dirá que con el freesync y el limitador ya debería ser suficiente, y parte de razón llevan, pero a mí hay juegos que me han hecho cosas rarunas solo limitándolo sin activar vsync.

Bajo mi punto de vista: jugar a juegos que no requieran mucha precisión y lo que quieres es fluidez y estabilidad: vsync en el juego, freesync activo y con Rivatuner limitado a la frecuencia máxima del monitor.

Competitivo: framerate bloqueado con RTSS a la frecuencia máxima, vsync en el juego desactivado, y freesync activado por supuesto. Y si te da igual las "inestabilidades" y quieres altísimos frames para reducir el input lag, pero reduciendo el tearing y el microstutter, activa fast-vsync en el panel de AMD y quita el bloqueo de RTSS.


@Nomada_Firefox


Yo por lo que he visto, un 75minimo/105 fps maximo y como una joya reduciendo el consumo sin retardo. Yo uso freesync siempre.



Los frames sí los bloquea bien y es útil para reducir el consumo en momentos de poco estrés, por ejemplo, no hay necesidad de que un menú te vaya a 144fps, pero si activas en MSI Afterburner la línea del frametime verás que no es estable, no tanto como usar RTSS al menos.

Otro asunto es que se note o no se note. Hay juegos que no lo logro notar aunque el frametime no sea una línea recta y vaya oscilando, y otros en los que lo noto a simple vista. Yo para los "puristas extremos" de la fluidez no les recomendaría Radeon Chill. Lo que no quita que sea una herramienta cojonuda.
@Cyborg_Ninja vale entonces por ejemplo monitor de 144hz limito a 72 fps, freesync y vsync activado y en los juegos online hago perfiles individuales para limitar a 144 y vsync desactivado. Prefiero tener unos ms más de retraso antes que tener tearing y cosas raras voy a perder igual XD
Cloud13 escribió:Prefiero tener unos ms más de retraso antes que tener tearing y cosas raras voy a perder igual XD

[qmparto] oro puro

@Cyborg_Ninja
Yo soy de los que dije vsync no hace falta con freesync y he estado probando durante estos días y mira, encontré 2 que tenían tearing. El Gotham Knights y el Evil West. Pero ambos tienen algo que fuerza un framecap interno, en Gotham las cinemáticas a 60 y el Evil West solo ofrece 30, 60, 90 y 120 o desbloqueado y luego me ignora el chill.
Yo creo que es como vengan portados. Ya que por otro lado está el Miles Morales que sin vsync y con chill, todo cojonudo.
Lo del rivatuner, voy a tener que mirarlo.
Ah! Y leyendo sobre ello, cuando funciona correctamente, el vsync con freesync, realmente solo se usa uno de los dos, según el framerate que tengas. Osea, el freesync, gobierna y cuando te sales o caes fuera del rango, se activa el vsync. Por eso ahora entiendo, que amd los recomiende ambos activados para según que situaciones.
@Cyborg_Ninja Creo que depende del juego, no puedes aplicar la misma regla para todos. Por ejemplo el Far Cry 6 que has jugado ultimamente, tiene muchas partes, escenas cinematicas donde se ponda a 60 o menos fps. En ese por ejemplo yo no activo el Chill, Va a 100 fps de media muy bien y no le sucede como al New Dawn donde la CPU se pone a todo trapo, quizas por usar Raytracing. El FSR prefiero no usarlo si se puede evitar.

En fin, cada juego es diferente.

@Herionz Lo mejor es usar el Enhanced sync que es como el Fast Sync de Nvidia en combinación con el Freesync o Gsync. Dado que Freesync no funciona por debajo de 45hz más o menos, pues con eso salvas la situación. Yo no usaria un vertical sync porque estaras limitandote en fps que es algo que estaba pensado para jugar a 60.

Yo juego mucho a titulos de estrategia, asi que la opción del enhanced sync es buena. Aunque acostumbro a hacer configuraciones personalizadas para juegos viejos. Para cosas de Directx9 es indispensable.
@Herionz Siento no poder ayudarte porque ya no recuerdo cuando tuve la última GPU que no fuera nVidia (ahora estoy siguiendo el hilo porque le he pedido una 6650XT a mi padre y estoy a la espera de ver el precio de la 7900XTX, por si doy el salto de nuevo a AMD), con lo que no te puedo ayudar mucho (ni poco) en tema software AMD.

Sobre si el monitor era G-Sync o algo por el estilo... nope. Juego en una TV Sony y no tiene ningún tipo de tecnología parecida. Ni G-Sync, ni Free-sync, ni VRR...
Os contesto a varios: yo creo que no depende del juego. Yo no me he encontrado con juegos que no vayan mejor con esa solución. Vsync + RTSS (y freesync-Gsync activo). Lo que puede ocurrir es que en algunos no haga falta usar vsync (teniendo freesync y bloqueando) o en otros solo vsync, pero de estas dos formas te arriesgas a que haya algunos problemas menores (frametime ligeramente inestable, desincronizaciones ocasionales..), de la forma que comento yo al menos cero problemas, fluidez total, quitando que el propio juego tenga stutter, claro. Por ejemplo el Callisto Protocol cuando salió ya puedes tirarte toda la vida trasteando que era imposible librarse del stutter (lo parchearon).

@Herionz juraría que es lo que dices pero al revés. El v-sync gobierna, si cae del framerate objetivo (el de la frecuencia máxima de actualización) entra el juego el freesync.
@Cyborg_Ninja
Por lo que tengo entendido y he contrastado es como te he comentado. Fuente de un post antiguo, pero que alguien de AMD comento oficialmente.
Hay post más recientes y también tests de terceros que corroboran estás cosas.
Pero no sé, porque hay gente por ejemplo que dice lo de bloquear fps per debajo de refresco máximo y a mi eso nunca me ha hecho falta y va en contra de la advertencia oficial que ha dejado AMD, pero ellos juran que así les funciona mejor. Y yo tampoco es que haya jugado a 144 FPS en todos los juegos, todo el rato.
Osea, realmente estamos diciendo lo mismo. Freesync tiene preferencia porque vsync es "peor" como solución para el problema, con lo que interesa mantenerse en el rango de freesync. Pero si estás siempre fuera, pues vsync manda.
Lo importante, que era lo que no me cuadraba, es que activando los dos fuese bien. Porque no tenía sentido, deberia haber conflicto sobre como yo entiendo ambos funcionan, pero ahora que he aprendido que solo se activa uno u otro. Entonces todo correcto.
Herionz escribió:@Cyborg_Ninja
Por lo que tengo entendido y he contrastado es como te he comentado. Fuente de un post antiguo, pero que alguien de AMD comento oficialmente.
Hay post más recientes y también tests de terceros que corroboran estás cosas.
Pero no sé, porque hay gente por ejemplo que dice lo de bloquear fps per debajo de refresco máximo y a mi eso nunca me ha hecho falta y va en contra de la advertencia oficial que ha dejado AMD, pero ellos juran que así les funciona mejor. Y yo tampoco es que haya jugado a 144 FPS en todos los juegos, todo el rato.
Osea, realmente estamos diciendo lo mismo. Freesync tiene preferencia porque vsync es "peor" como solución para el problema, con lo que interesa mantenerse en el rango de freesync. Pero si estás siempre fuera, pues vsync manda.
Lo importante, que era lo que no me cuadraba, es que activando los dos fuese bien. Porque no tenía sentido, deberia haber conflicto sobre como yo entiendo ambos funcionan, pero ahora que he aprendido que solo se activa uno u otro. Entonces todo correcto.



Buenas, efectivamente, lo que dicen ahí es correcto. Ahí no dicen que cuando esté en el rango límite este freesync funcionando, v-sync está funcionando cuando por ejemplo tienes un monitor 144hz, activas v-sync, y el juego te va a 144fps o superior (cosa que no debería, porque entonces vsync no está funcionando correctamente), pero cuando estás por debajo (por ejemplo que el juego caiga a 120fps) ahi es cuando entra en el rango freesync y el monitor sincroniza los hercios a los que está funcionando con los fotogramas del juego.

Vsync no hace que estés fuera, al revés, ese usuario tendrá un fallo puntual. El vsync lo que hace es que los frames que genera el juego sean uniformes con la actualización de refresco. Donde entra en juego freesync-G-Sync es cuando el framerate no llega al objetivo de actualización, que entonces tendrías una pantalla a 144hz y un juego funcionando a 120fps, entonces incluso si esa 143fps tienes microstutter, porque los frames y los hercios no están sincronizados, hay saltos de fotogramas, variaciones en el frame-time... y de eso se encarga el freesync.


Resumiendo muchísimo, tenemos el juego, tenemos un monitor a X hercios, el vsync activo le dice al juego "eh, te tienes que poner a X frames para ir sincronizado con X frecuencia". Si el framerate no llega el vsync sigue activo y genera stutter (también está el vsync adaptativo, pero no entremos ahí por no liar más), pero ahí es cuando llega el freesync y le dice al monitor "eh, que no llegamos, vamos a ponernos en 55hz para que siga habiendo sincronía".

Creo que entiendes todos los conceptos solamente que es al revés. Si tu tienes un monitor 60hz, y coges un juego y activas vsync y te va a 60fps clavados, el vsync es el que manda. Si cae a 50fps pasa a tomar el mando el freesync para que el monitor también vaya a 50hz y evitar el microstuttering.

¿Por qué algunos bloquean el framerate a 2-3fps menos de la frecuencia máxima del monitor? precisamente para que v-sync no esté al mando. Con eso lo que se consigue es que no tengas el input lag del vsync (recordemos, si el framerate cae el freesync es el que toma el control) y el freesync hace que sea igual de fluido que con vsync, ya que sigues dentro del rango. El freesync funciona solamente cuando baja el framerate, vamos. Y suele tener un rango, por ejemplo en el mio es 48hz-144hz.



No se si me habré explicado, pero en este tema estoy 100% seguro porque me tiré una temporada haciendo pruebas como un enfermo y preguntando a gente de AMD, leyendo en mil foros, les pregunté a los de Digital Foundry, etc.
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