[HO] Persona 3 Reload | 23 de octubre 2025

1, 2, 3, 4, 5, 6
No había contratos de exclusividad alguno con Persona/SMT... tómenlo como la saga Monster Hunter (o también diréis ahora que tiene...)

President of Sony Interactive Entertainment Japan (2019): “The Persona series is one of the Japanese IPs that can compete internationally.”

“The IP has walked alongside PlayStation ever since the first entry in 1996. I hope that we can continue walking together in the future.”

Es un IP importante por la que apostaron desde el principio; así como podría ser por los Yakuza... pero de saga exclusiva por contrato me da que no por lo que leo (¿o dónde está explícitamente?), y Atlus decidió llevar a PS una y a Nintendo otra (o los Etrian, Catherine, ...); hubo una adquisición de por medio y apertura/no restricciones más que evidente.

PD. Estos son los típicos mitos que se van pasando de oreja a oreja... como aquel que decía que Capcom fue la que ayudó para poner 4 GB de RAM en Switch... y resulta que en la filtración masiva de Nintendo, en el primer registro de NX ya tenía los 4 GB...
Cordelia escribió:
TheLittleMelo escribió:
Cordelia escribió:No defenderé a Atlus en ese aspecto, pero creo que tanto Persona 5 Royal como SMT V Vengeance son lanzamientos diferenciados de los originales para poder ser lanzados en otras plataformas. Con los originales supongo que era imposible por temas contractuales con Sony y Nintendo.

¿Qué contrato les va a impedir sacar el contenido extra por update, o mira, mediante DLC de pago?
O incluso, como una versión del juego totalmente aparte pero con un descuento para los poseedores del original (esto sería en formato digital solamente).

El contrato de no poder lanzar Persona 5/SMT 5 en otras consolas. Para hacerlo, hace falta convertirlo en otro juego. Si el contenido extra no viene disfrazado de otro juego sino como DLC, no vale para saltarse el contrato de exclusividad.

Nunca existieron tales contratos. Especulaciones se hicieron muchas pero nunca se confirmó nada oficialmente, ni siquiera por filtraciones.
Os han dado a todos el juego precomprafo en MM a 45€? A mi no, a priori no pensaba recogerlo, pero vamos, son capaces de cancelarlo… 😅
@radeonxt Si, esa era la oferta y llegó bien a recogida en tienda.

Creo que si no vas a recogerlo en X tiempo se cancela, pero no se ni cuanto tiempo es ni como funciona pues nunca lo hice.
Iklander escribió:@radeonxt Si, esa era la oferta y llegó bien a recogida en tienda.

Creo que si no vas a recogerlo en X tiempo se cancela, pero no se ni cuanto tiempo es ni como funciona pues nunca lo hice.

No me ha llegado el aviso de recogida y ha pasado casi 1 semana 😰
@radeonxt No puede ser una semana porque salió el viernes. Revisa el correo o el móvil, a mi me mandan un correo con un QR para que vaya a tienda y horas después un sms con el código de la taquilla. No se si será igual para todo el mundo.
RumbelBoss escribió:
Cordelia escribió:
TheLittleMelo escribió:¿Qué contrato les va a impedir sacar el contenido extra por update, o mira, mediante DLC de pago?
O incluso, como una versión del juego totalmente aparte pero con un descuento para los poseedores del original (esto sería en formato digital solamente).

El contrato de no poder lanzar Persona 5/SMT 5 en otras consolas. Para hacerlo, hace falta convertirlo en otro juego. Si el contenido extra no viene disfrazado de otro juego sino como DLC, no vale para saltarse el contrato de exclusividad.

Nunca existieron tales contratos. Especulaciones se hicieron muchas pero nunca se confirmó nada oficialmente, ni siquiera por filtraciones.

Se decía lo mismo de ff vii y viii en su día y al cabo de 20 años, cuando se lanzaron en todas las plataformas, se desveló la verdad
Cordelia escribió:
RumbelBoss escribió:
Cordelia escribió:El contrato de no poder lanzar Persona 5/SMT 5 en otras consolas. Para hacerlo, hace falta convertirlo en otro juego. Si el contenido extra no viene disfrazado de otro juego sino como DLC, no vale para saltarse el contrato de exclusividad.

Se decía lo mismo de ff vii y viii en su día y al cabo de 20 años, cuando se lanzaron en todas las plataformas, se desveló la verdad

Pues en 20 años sabremos la verdad, no podemos ni desmentir ni confirmar los supuestos contratos.
No lo puedo demostrar, pero es cierto... créanme.

En 20 años probamos también de paso las GKC, que puede que no sirvan... así también lo demostramos de paso.

Es increíble al nivel que se llega a veces; ni siquiera hay un "Only on PS", pero se insiste en una supuesta exclusividad (ni en el ejemplo que pongo de Yakuza, o Monster Hunter... ni en los SMT o tal. Son elecciones de ATLUS (en lo que les toca); tal y como les da la real gana de sacar así los DLCs o reediciones para hacerte pasar por caja 2 o 3 veces más) [tomaaa]

PD. Yo en estos casos lo que pienso es que, si no lo tienes claro o directamente no lo sabes, pide ayuda a otros que quizás puedan aportar esos (u otros datos de lo contrario) que tú no aportas y aseguras existen. O haz bomba de humo.
@RumbelBoss @davidDVD parece que os paguen para defender a vuestra compañía. Resulta obvio que ambos juegos tienen exclusividad de por medio, sino no habrían lanzado el mismo juego con otro nombre en otras plataformas años después.
Cordelia escribió:@RumbelBoss @davidDVD parece que os paguen para defender a vuestra compañía. Resulta obvio que ambos juegos tienen exclusividad de por medio, sino no habrían lanzado el mismo juego con otro nombre en otras plataformas años después.

Eso no tiene nada que ver XD

P3 FES y P4 Golden siguieron siendo exclusivos de PS en su día porque... patatas.

Royal fue exclusivo de PS4 durante dos años, dejando tirados a los compradores del P5 original de PS3 incluso.

Lanzar expansiones de sus juegos ignorando a los compradores originales es algo que Atlus lleva décadas haciendo (y no solamente con Persona), no tiene relación alguna con que ahora sí estén lanzando sus juegos en multiplataforma.

SMT III (PS2/2003) > Maniax (PS2/2004) (Lucifer's Call en Europa)
SMT IV (3DS/2013) > Apocalypse (3DS/2016)
SMT Strange Journey (NDS/2010) > Redux (3DS/2018)
SMT Devil Survivor (NDS/2009) > Overclocked (3DS/2011)
SMT Devil Survivor 2 (NDS/2012) > Record Breaker (3DS/2015)
Me sorprende lo poco activo que está este hilo y lo poco que se está hablando del juego. Llevo jugando desde el día de lanzamiento y menuda maravilla. En portátil luce de escándalo en 1080p. Se juega perfectamente y el “problema” de rendimiento a mí no me parece tal. Es verdad que en momentos puntuales se puede apreciar, sobre todo al principio, pero vamos a mí no me está afectando nada la experiencia. En modo tv se ve espectacular y ahí no percibo nada de framepacing o como se diga. 30 horas jugadas ya y deseando que no se acabe nunca.
@tufuki me alegro de que para tí no sea un problema. Es una gran entrega de la saga.

Otros preferimos esperar a que lo arreglen tal y como han dicho los mismos desarrolladores y no apoyar de salida un port hecho con desgana.

El juego no es novedad en sí mismo así que también es normal que el hilo no tenga tanta actividad.

Disfrútalo.
Se sabe fecha aproximada del parche? Hasta que no salga no lo voy a pillar y a ver si con suerte se encuentra algo más económico.
@Chenkaiser te entiendo perfectamente, yo no he podido aguantarme porque llevo mucho tiempo esperando a jugarlo en switch 2 y me ha podido el ansia jeje pero me está sorprendiendo lo bien que se ve en portátil.

Sobre el parche no se sabe fecha. Dijeron que no les daría tiempo al lanzamiento pero debería estar al caer. No creo que me lo haya acabado para cuando lo saquen, además jugaré el dlc aunque me sabe a cuentos pagar el pastón como juego de lanzamiento cuando ya tiene sus 2 años. Cosas de Atlus…
En Japón debutó con unas cifras cercanas a las 7K copias vendidas; así quedan todos los estrenos (en físico) de la serie tomados de Famitsu

1. [PSV] Persona 4 Golden {2012.06.14} – 152,499 / 324,357
2. [PSP] Persona 3 Portable {2009.11.01} – 108,343 / 305,804
3. [PS4] Persona 5 Royal {2019.10.31} – 201,448 / 244,050
4. [PS2] Persona 3 FES {2007.04.19} – 105,099 / 165,471
5. [PS5] Persona 3 Reload {2024.02.02} – 76,368 / 114,051
6. [PSP] Persona {2009.04.29} – 95,406 / 156,205
7. [PSP] Persona 2: innocent Sin {2011.04.14} – 62,091 / 112,412
8. [NSW] Persona 5 Royal {2022.10.21} – 45,998 / 79,683
9. [PS4] Persona 3 Reload {2024.02.02} – 40,024 / 64,080
10. [PSP] Persona 2: Eternal Punishment {2012.05.17} – 28,212 / 57,905
11. [NS2] Persona 3 Reload {2025.10.23} – 6,778 / NEW
12. [PS5] Persona 5 Royal {2022.10.21} – 5,051 / 5,051
davidDVD escribió:En Japón debutó con unas cifras cercanas a las 7K copias vendidas; así quedan todos los estrenos (en físico) de la serie tomados de Famitsu

1. [PSV] Persona 4 Golden {2012.06.14} – 152,499 / 324,357
2. [PSP] Persona 3 Portable {2009.11.01} – 108,343 / 305,804
3. [PS4] Persona 5 Royal {2019.10.31} – 201,448 / 244,050
4. [PS2] Persona 3 FES {2007.04.19} – 105,099 / 165,471
5. [PS5] Persona 3 Reload {2024.02.02} – 76,368 / 114,051
6. [PSP] Persona {2009.04.29} – 95,406 / 156,205
7. [PSP] Persona 2: innocent Sin {2011.04.14} – 62,091 / 112,412
8. [NSW] Persona 5 Royal {2022.10.21} – 45,998 / 79,683
9. [PS4] Persona 3 Reload {2024.02.02} – 40,024 / 64,080
10. [PSP] Persona 2: Eternal Punishment {2012.05.17} – 28,212 / 57,905
11. [NS2] Persona 3 Reload {2025.10.23} – 6,778 / NEW
12. [PS5] Persona 5 Royal {2022.10.21} – 5,051 / 5,051

Luego saldran las ventas españolas aqui:
https://x.com/videojuegosAEVI

O lo mismo no llega al top para ello.
@Feroz El Mejor En España ni top 20, solo lo he comprado yo y cuatro más por aquí. Pero aunque hubiera salido en cartucho normal tampoco habría vendido mucho. Llega un año y medio tarde a Nintendo en la consola equivocada. Esto era carne de Switch 1 día one y ahora parchecito.
Iklander escribió:@Feroz El Mejor En España ni top 20, solo lo he comprado yo y cuatro más por aquí. Pero aunque hubiera salido en cartucho normal tampoco habría vendido mucho. Llega un año y medio tarde a Nintendo en la consola equivocada. Esto era carne de Switch 1 día one y ahora parchecito.

Al menos el Pokémon le hace guerra al Fifa, que ya es algo.

En Switch habria caido sin duda, como bien dices.
Miedo me hubiera dado ver una versión para Switch viendo cómo es la de la 2 [+risas]
Chenkaiser escribió:Miedo me hubiera dado ver una versión para Switch viendo cómo es la de la 2 [+risas]

Pues imagino que similar al Strikers, a mí ya me habria hecho el apaño la verdad.
@Chenkaiser Bueno, con versión de SW 1 yo me refería a un hipotético caso de que a Atlus le hubiera dado por trabajar y hacer una versión potable. La versión de SW 2 no es mala, es desidia. Como no hace falta currar de más porque la consola ya tira, pues palante. Eso en la 1 era y es impensable.
El P3R es un chiste gráficamente hablando, no veo yo razón para que Atlus no lo sacara en Switch 1 más allá de la vagancia.
(mensaje borrado)
Chenkaiser escribió:Miedo me hubiera dado ver una versión para Switch viendo cómo es la de la 2 [+risas]

Pues como la de Persona 5, básicamente. Usan el mismo motor gráfico.
alaun escribió:

Ojo! No es así eh! Persona 5 se desarrolló con el motor propio de Atlus, en cambio persona 3 Reload se ha desarrollado en Unreal Engine.
jordi1986 escribió:
alaun escribió:

Ojo! No es así eh! Persona 5 se desarrolló con el motor propio de Atlus, en cambio persona 3 Reload se ha desarrollado en Unreal Engine.

Vale,me equivoqué.
Creo recordar que Persona 5 usa una versión muy modificada por Atlus del motor Gamebryo de Catherine, un juego de PS360 del 2011.

El salto a Unreal era muy necesario.
La verdad que el juego se ve bien en Switch 2 y se disfruta mucho con el pantallón de casi 8 pulgadas, sé que estoy siendo demasiado poco exigente, pero es que después de la resolución del Persona 5, este realmente se nota una generación por encima, incluso yendo a 30 fps.
Otro por aquí que se está esperando al parche... Pero yo no estoy tan seguro de que vaya a salir... Está totalmente confirmado?

Aquí dicen que no... Pero vamos, es Hobby Consolas, no sé.

Jugué a la demo y no pega rascadas, pero 30fps son 30fps... Y paso de gastarme 45 o lo que cueste para jugarlo así si es que de verdad está confirmado dicho parche... Ya me espero, total, hay mucho a lo que jugar.
Napalm_vk escribió:Otro por aquí que se está esperando al parche... Pero yo no estoy tan seguro de que vaya a salir... Está totalmente confirmado?

Jugué a la demo y no pega rascadas, pero 30fps son 30fps... Y paso de gastarme 45 o lo que cueste para jugarlo así si es que de verdad está confirmado dicho parche... Ya me espero, total, hay mucho a lo que jugar.

No han confirmado nada, son un poco dejados, han primado lanzarlo rápido y bueno, en Japón no han vendido demasiado… ojalá reculen.
radeonxt escribió:
Napalm_vk escribió:Otro por aquí que se está esperando al parche... Pero yo no estoy tan seguro de que vaya a salir... Está totalmente confirmado?

No han confirmado nada, son un poco dejados, han primado lanzarlo rápido y bueno, en Japón no han vendido demasiado… ojalá reculen.

Hombre, confirmar sí han confirmado que arreglarán los problemas de ralentización que hay ahora mismo. De la fuente original: https://www.nintendolife.com/news/2025/ ... re-patches

Lo que pasa es que Atlus es Atlus y quizá no lleguen ni para antes de Navidad, pero viendo que el empuje de la campaña navideña es tocho quizá SEGA apriete para arreglarlo. De los 60 fps nos olvidamos, eso sí. El port se va a quedar como está en modos gráficos.
Spartan IV escribió:
radeonxt escribió:

Hombre, confirmar sí han confirmado que arreglarán los problemas de ralentización que hay ahora mismo. De la fuente original: https://www.nintendolife.com/news/2025/ ... re-patches

Lo que pasa es que Atlus es Atlus y quizá no lleguen ni para antes de Navidad, pero viendo que el empuje de la campaña navideña es tocho quizá SEGA apriete para arreglarlo. De los 60 fps nos olvidamos, eso sí. El port se va a quedar como está en modos gráficos.

Me refería a mejoras a 40-60fps 🥲
radeonxt escribió:
Spartan IV escribió:
radeonxt escribió:

Me refería a mejoras a 40-60fps 🥲

Ay si, perdona, que te entendí al revés :( Espero que para el port de Metaphor le pongan más ganas y menos prisas.
Yo es que estoy convencido que no vamos a ver ni 40fps en este juego... Lo que quieran que estén haciendo será un parche para 30 estables y tirando... Y es una pena, porque al final me lo pillaré en PS5 y tenía ilusión de jugar a ratos en portátil... Pero es que a 30 me niego, además de que en Play es bastante más barato.

A ver el Remake del 4... Pero vamos, siendo (en teoría) más potente...
Napalm_vk escribió:Yo es que estoy convencido que no vamos a ver ni 40fps en este juego... Lo que quieran que estén haciendo será un parche para 30 estables y tirando... Y es una pena, porque al final me lo pillaré en PS5 y tenía ilusión de jugar a ratos en portátil... Pero es que a 30 me niego, además de que en Play es bastante más barato.

No sé qué esperabais con una consola híbrida que tiene un software anticuado que no llega a una PS4 en potencia, este juego tienes varias opciones para jugarlo en portátil y no solo con switch 2
@Eormonder No se qué dices, la consola ya ha dado muestras de poder tirar juegos que en la plei4 no se veían. Y este port no es exigente y encima es por turnos. Que me dices el último Dinasty Warriors, que no tira a 60, pues te lo compro. Pero con este la putensia no es excusa.

Y además lo sabes de sobra, o debería.
Lo de este port ha sido claramente desgana de Atlus y sus ansias por hacer dinero fácil, sin más. La consola es más que capaz de mover el juego mucho mejor si hubiesen querido.
Este juego no es CPU demandante, de donde cojea NS2 respecto las sobremesa actuales (hombre, y que tiene que tener un talón de Aquiles dado el sistema que es, si no apaga y vámonos); pero que si queréis reportar este mensaje 'por faltar a la verdad' o lo que sea xD: adelante.

Así que al hardware no se le podría achacar la ausencia de 60fps, en otros (con gráficos potentes/al día, muchos efectos de partículas, personajes en pantalla, etc. y que ya lo hay)... mira, al menos yo lo concibo...

PD: Y el modo 40fps no se estandariza, vengo del hilo de S.T.A.L.K.E.R. 2 (PS5) y nada... o 30 o 60, y mira que el de 40 auna lo mejor de ambos y ya hay hardware dispuesto para proyectarlo...

Edición: Que es lo que pudo pasar, tres palabras... Unreal Engine 4. (Nuevo Engine para la IP y plataforma –ARM–, se juntó todo y la falta de optimización; P4R debería estar más trabajado).

Edición 2: Shin Megami Tensei V es otro que también no llegó del todo bien... y comparte lo de Unreal.
@davidDVD No se por qué habría que reportar un mensaje que arroja luz sobre el tema. Que además no es ni culpa de Nintendo, si el juego no ha salido mejor es porque Atlus no ha querido. La máquina puede de sobra con este juego.

Y no hay más.
Eormonder escribió:
Napalm_vk escribió:Yo es que estoy convencido que no vamos a ver ni 40fps en este juego... Lo que quieran que estén haciendo será un parche para 30 estables y tirando... Y es una pena, porque al final me lo pillaré en PS5 y tenía ilusión de jugar a ratos en portátil... Pero es que a 30 me niego, además de que en Play es bastante más barato.

No sé qué esperabais con una consola híbrida que tiene un software anticuado que no llega a una PS4 en potencia, este juego tienes varias opciones para jugarlo en portátil y no solo con switch 2

Esta consola es más potente que ps4. Además el HW es 1 año más moderno que las consolas actuales. Se basa en la serie RTX3000 de nvidia… inclusive la cpu, que es el punto más flaco, es más potente que la generación anterior…
@Iklander Es que quizás tenga mucho post-procesamiento (bajo el capó) y eso tira mucho de CPU aparentemente, no sé, todos esos menús, filtros y tal. Del palo de La Puerta Milenaria y que explicó su director recientemente.

Tanto tira que nadie se creyó que aquel juego no fuera a 60fps y se limitara a 30... pues sí, sí que limita [+risas]
Yo también opino que, si Atlus quisiera, este juego correría a 60FPS en NS2.
Optimizando más, incluso en NS1.

Es que hay ocasiones en las que el juego parece de PS360, no me jodas [qmparto]

(Capturas propias de la versión de PC con todo hasta arriba, RT incluido).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En eeuu en target está al 50% ya de oferta😓
Lo he pillado hoy en Carrefour a 42,90 un precio más acorde para lo que ofrece
Mediamarkt lo ha puesto a 41,90€.
davidDVD escribió:Este juego no es CPU demandante, de donde cojea NS2 respecto las sobremesa actuales (hombre, y que tiene que tener un talón de Aquiles dado el sistema que es, si no apaga y vámonos); pero que si queréis reportar este mensaje 'por faltar a la verdad' o lo que sea xD: adelante.

Así que al hardware no se le podría achacar la ausencia de 60fps, en otros (con gráficos potentes/al día, muchos efectos de partículas, personajes en pantalla, etc. y que ya lo hay)... mira, al menos yo lo concibo...

PD: Y el modo 40fps no se estandariza, vengo del hilo de S.T.A.L.K.E.R. 2 (PS5) y nada... o 30 o 60, y mira que el de 40 auna lo mejor de ambos y ya hay hardware dispuesto para proyectarlo...

Edición: Que es lo que pudo pasar, tres palabras... Unreal Engine 4. (Nuevo Engine para la IP y plataforma –ARM–, se juntó todo y la falta de optimización; P4R debería estar más trabajado).

Edición 2: Shin Megami Tensei V es otro que también no llegó del todo bien... y comparte lo de Unreal.

Hablo de ello y... Pero parece que solo una de las grandes marcas apuesta por ello y en sus first-party, es increíble lo desapercibido que está [+risas]

https://x.com/Okami13_/status/1993039990964568318

Una lástima que dicho modo sea algo a cuentagotas y mas bien la excepción de la regla. Yo no me quejo de los juegos (que lancen lo que quieran), la falta o tal... más bien de lo poco trabajados que llegan para lo que últimamente cuestan (de lanzamiento o picos permanentes).
@RumbelBoss A mi me da que es por el motor gráfico y un poco de vagancia. Mira que el Royal usa uno antiguo, pero la ciudad se notaba con estilazo. Tampoco puedes hacer maravillas, el mundo real es lo que es.
Pero aquí los modelos de los personajes bien supongo pero el entorno es como "artificial". Plano. Luego eso mejora en los combates y en el dungeon donde hay más manga ancha para locuras psicotrópicas.

No se muy bien como lo harán con el 4 porque si no añaden mucho no hay donde rascar. El escenario principal era una calle (y el colegio), en todo el juego había unos 30 npcs (por decir algo) que iban cambiando de sitio cada X tiempo por las pocas localizaciones que había y para de contar. Así que tienen trabajo para hacer esa parte del juego "interesante" visualmente.
287 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6