[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

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Los fallos o errores que se cometieron con el 32X pueden ser analizados desde diferentes puntos de vista, eso está claro, pero hoy en día creo que vivimos una realidad dantesca que parece no tener freno... pues ya no es que saquen un accesorio que amplíe la potencia de la consola, sino que directamente te venden "la misma consola" pero algo más potente (Xbox One X, PS4 Pro) y lo preocupante es que tienen bastante éxito teniendo en cuenta que muchas personas (poseedoras de la "vieja versión") se están literalmente comprando la misma maquina para poder jugar a los juegos de esta con una ligera mejora visual (si es que están optimizados para ello).
Ojo!, personas que soltaron 400€ vuelven a soltar otros 400€ para ganar unos cuantos Fps y mayor resolución... decidme si en 1995 os hubieses comprado (o vuestros padres os hubiesen comprado) una hipotética "SNES Pro" para jugar a los mismo juegos pero rulando más rápidos y definidos... (hoy en día seguro que si, pero en esa época... lo dudo). [+risas]

Pienso que el fracaso del 32x se debe al precio que tuvo, por que a muchos dueños de una Mega Drive les hubiese encantado tener el Add-on para poder jugar a juegos como Star Wars, Knuckles' Chaotix, Doom, etc... (y los grandes juegos que sin duda hubiésemos visto en el 32x, si este hubiese tenido éxito).
El 32X como tal, era una BESTIA para la época, y algo parecido hoy en día quien sabe si tendría salida comercial.
En la actualidad satisfacer los caprichos, esta por encima del raciocinio (para bien o para mal del sector) y en parte es por que aquellos niños agónicos que lo queríamos todo, ahora somos los adultos que hacemos de esta industria lo que es hoy en día (repito, para bien o para mal).

PD:
Creo que la "VR" (al menos en PS4) encajaría en la ecuación de los "Add-on", por que técnicamente amplia las posibilidades del sistema (realidad virtual) que la propia consola por si sola no puede gestionar por falta de potencia (si no me equivoco, el PSVR lleva su propio Hard que se apoya/combina con el de PS4, ¿no?). :-?
@Tuned Play , antes las consolas eran para niños, y la gran mayoria la compraban los adultos para disfrute de los niños, por lo que se tenían en cuenta unos criterios a la hora de gastar dinero.

Ahora la situación ha cambiado, los videojuegos son consumidos en una gran proporción por adultos, y por lo tanto son los adultos los que establecen sus propias prioridades.

Antes tu madre o tu padre se compraban relojes de oro, collares, anillos y demás joyas, se gastaban su dinero en lo que creían conveniente, además en cantidades ingentes, ahora los adultos han cambiado, además de que existe un mercado de 2da mano muy potente, entre otras cosas gracias a Internet, ya no estamos limitados a nuestro barrio o colegio. Ahora el que quiera una PS4pro y quiera vender la PS4 lo hace con facilidad tremenda por ejemplo.

Siempre ha habido demanda de mejorar la consola, mira los chips en los cartuchos por ejemplo, anda que no tenía tirón comercial el Chip FX de la SNES. Si tenias el Starwing y el Stunt Race por ejemplo, pues pagabas dos veces por el mismo chip, y encima tan contento, además de que esos juegos eran mas caros claro.
aranya escribió:Siempre ha habido demanda de mejorar la consola, mira los chips en los cartuchos por ejemplo, anda que no tenía tirón comercial el Chip FX de la SNES. Si tenias el Starwing y el Stunt Race por ejemplo, pues pagabas dos veces por el mismo chip, y encima tan contento, además de que esos juegos eran mas caros claro.


Costaban lo mismo que cualquier otro juego de snes. El star wing incluso menos.
aranya escribió:@Tuned Play , antes las consolas eran para niños, y la gran mayoria la compraban los adultos para disfrute de los niños, por lo que se tenían en cuenta unos criterios a la hora de gastar dinero.

Ahora la situación ha cambiado, los videojuegos son consumidos en una gran proporción por adultos, y por lo tanto son los adultos los que establecen sus propias prioridades.

Por eso decía que:

Tuned Play escribió:En la actualidad satisfacer los caprichos, esta por encima del raciocinio (para bien o para mal del sector) y en parte es por que aquellos niños agónicos que lo queríamos todo, ahora somos los adultos que hacemos de esta industria lo que es hoy en día (repito, para bien o para mal).


aranya escribió:Siempre ha habido demanda de mejorar la consola, mira los chips en los cartuchos por ejemplo, anda que no tenía tirón comercial el Chip FX de la SNES. Si tenias el Starwing y el Stunt Race por ejemplo, pues pagabas dos veces por el mismo chip, y encima tan contento, además de que esos juegos eran mas caros claro.

Aunque entiendo lo que quieres decir, los ejemplos no son acertados... por que yo no tuve que soltar un duro extra para jugar a Starwing (llevase 1 o 50 chips FX en sus entrañas), como tampoco tuve que pagar "de más" por jugar a una joya llamada Donkey Kong Country, por el hecho llevar 32Mb.
Con los juegos de SNES (de Nintendo) tú pagabas el juego al PVP "estándar" de los lanzamientos, indiferentemente del número de chips que tuvieran embutidos en sus circuitos.
Otra cosa son los royalties con los que Nintendo crujía a las desarrolladoras (que finalmente repercutía en el precio de algunos juegos).
Una cosa es que la gente quiera más potencia y otra que realmente exista esa demanda. Para ofrecer más potencia hay que pagar, la gente claro que quiere más potencia yo prefería haberme comprado una PC nuevo 1000€, pero al final compré una gráfica de 200€ para aguantar esta generación. Si el 32X se vendiese en pack con algún juego importante y sólo le subiese el precio 1000 o 2000 pesetas en comparación con un juego de la época hubiese sido genial y seguro que más de la mitad de gente con una MD lo hubiese pillado. La mayoría de addons que han tenido buena recepción se distribuían con juegos y creo que el precio final no variaba tanto aunque esto no puedo confirmarlo: DK64, Majora's Mask, Wii Sports Resort, Red Steel 2, Skyward Sword.

Pero claro hablamos de unos addons que sueltos costaban ¿30€? Si SEGA tuviera que "regalar" el 32X con algún juego para instalarlo igual ya ni llegabamos a ver la Dreamcast vamos.
Calculinho escribió:creo que el precio final no variaba tanto aunque esto no puedo confirmarlo: DK64, Majora's Mask, Wii Sports Resort, Red Steel 2, Skyward Sword.

Del "expansión pack" te puedo decir que en el caso de algunos juegos disponíamos de dos ofertas, una con el "expansion pack" y otro sin el (con la lógica diferencia de precio, que si mal no recuerdo, oscilaba entre 1000 y 2000 Ptas de diferencia).
También recuerdo que temporalmente con el Lylat Wars regalaban el "Rumble pack" (no ampliaba la potencia de la consola, pero oye... era un accesorio "gratis" jeje).
El "Motion Plus" del Skyward Sword... creo que se compraba aparte (creo), aunque como yo me compre la edición especial con el mando dorado... no sabría decirte.
@Tuned Play me refería a la edición del mando dorado que a fin de cuentas venía ser el "addon", pero de una forma ya integrada. Aunque imagino que esa versión costaría 40€ más que el juego básico.
yo creo que tendrían que haber puesto el 32x por 14.999 pts lo que valía prácticamente un juego de super y desde japon haber dado algo de margen, ya que en america y en europa estaba muy bien.
triunfado no pero haberse mantenido algo mejor entrado bien bien el 97 y el 98 quizas como segunda opción o opción barata ha ports algo mas cutres que los de 32 bits, pienso en algo como paso con nes y con los ordenadores de 8 bits
He hablado de memoria, yo compré el Starwing de salida. Tenía en mente que eran más caros. Si eran igual de precio, me parece un acierto, aunque ya podrían haber bajado los otros un poquito. ¿El Virtua Racing de MD con el SVP era igual de precio también?.
Me suena que no.

Un saludo.

Edito: @SUPER_ARU , mejor que la NES es el ejemplo de la MS, que en Europa se sostuvo con ports de por ejemplo MK1 y 2, y otros juegos durante los primeros años de los 90, mientras NES ya estaba muerta. Si Sega hubiese hecho con el 32x igual, otro gallo hubiera cantado.
@Tuned Play Nuestros padres en su mayoría eran personas lógicas, hoy en día muchos hijos de esas personas, no tienen lógica alguna.
Ya se ha dicho varias veces en el hilo, pero lo repito.

El 32X no se abandonó porque fuese un fracaso comercial, se abandonó porque SoJ quería apostar todo a Saturn por miedo a Playstation. No querían que 32X pudiese quitar ventas a Saturn.
Habláis del precio de Saturn y Playstation como si hubieran sido caras toda su vida xD. En el 96, a los pocos meses de sus salidas ya las podías encontrar por 30.000 pesetas.
@panzeroust , este recorte es de Enero del 96, Hobby número 52

Imagen
@aranya Ya, bueno. Eran consolas que en el caso de Psx llevaba desde septiembre a la venta y Saturn un par de meses antes. Si miras desde ese número de Hobby Consolas, verás que cada mes lo normal era que hubiera una rebaja de precio en las consolas de nueva gen de entre 5.000 y 10.000 pesetas hasta que en mayo/junio se quedaron en un precio de 30.000, la mitad de precio que a principios de año.

Si bien es cierto que cuando salió Saturn en España, te salía más a cuenta pillar el combo Megadrive + 32x por precio. Pero la sensación era que ya desde el principio 32x iba a ser inferior a Psx y Saturn, por lo que era bastante arriesgado el desembolso cuando los juegos tampoco eran muy allá salvo excepciones.
@panzeroust , ok, no he mirado más por qué no he tenido tiempo, luego echaré un vistazo.

Un saludo!.
SUPER_ARU escribió:yo creo que tendrían que haber puesto el 32x por 14.999 pts lo que valía prácticamente un juego de super y desde japon haber dado algo de margen, ya que en america y en europa estaba muy bien.
triunfado no pero haberse mantenido algo mejor entrado bien bien el 97 y el 98 quizas como segunda opción o opción barata ha ports algo mas cutres que los de 32 bits, pienso en algo como paso con nes y con los ordenadores de 8 bits


Esto tiene un fallo y es que no tienes en cuenta que las cosas cambian y no es lo mismo este sector en 1990 que ya en 1995. Master System triunfa porque ofrece algo que para muchos era pura novedad e incluso para los que habían tenido una NES tenía mejores gráficos a un precio muy barato. Era un combo insuperable para un público mayormente desinformado (los niños poco sabíamos de lo que había y los padres sólo veían un juguete). Es como cuando en países pobres se sacan versiones de consolas baratas que aquí ya están superadas para intentar introducirse en esos mercados baratos o donde hay que "crear" una demanda. Por ejemplo la versión de N64 para China (Nintendo iQue) que sacaron allí en el 2003.

Para recibir juegos hasta 1997 o 1998 habría que vender muchos millones y ante lo que acabo de decir tendrían que ser prácticamente todas en 1994 lo que es imposible. 32X tiene el problema de que puede mejorar mucho las 16 bits, pero queda muy lejos de las nuevas 32bits y son prácticamente de la misma fecha. El público por entonces ya empieza a valorar que es mejor esperar y ahorrar para dar el salto a lo último, mi primera consola fue una clon NES que me regalaron mis padres porque yo quería una maquinita sin más. Mi PSX llegó a casa porque yo claramente indiqué que quería esa maquinita en concreto, en sólo 5 años pasé de querer cualquier cosa a querer algo específico y yo tenía que ahorrar la mitad de lo que costaba así que por comodidad me hubiese sido mejor elegir una 16 bits mucho más barata, pero no fue el caso.

32X yo sólo le veo opciones de éxito en alguno de estos tres supuestos:
1-Venderlo junto con algún juego al PVP normal o con poca variación.
2-Sacarlo en 1992.
3-Sacarlo en 1994, pero retrasando la Saturn a 1996. Sin embargo este punto no lo tengo tan claro, PSX saldría igual en 1994 en Japón y 1995 occidente.
Yo creo que lo mejor hubiera sido que no existiese 32x. Hubiera apostado más por algún juego que otro que utilizara el chip del Virtua Racing y ya xD.

Saturn si o sí tenia que salir a la venta a la par con PlayStation, si Sega se hubiera centrado en la 32x no hubieran llegado ni a Dreamcast. Aunque bien pensado, si hubiera salido junto a la N64 y también publicitándose como una consola de 64 bits y con la potencia de una Model 2... :p

Que complicado es todo xD
32x no fue totalmente aprovechada ni mucho menos, podría haber sido un gran soporte para albergar ports de placas arcade 2D de finales de los 80s a mediados de los 90s ( años 1989-1995 ) teniendo muchos títulos y ports de 32-bits
un buen puñado de los que se portaron a Saturn
la realidad era el hipe de los títulos de las nuevas 3D y su enfoque a que era lo más top.....virtual racing, virtual figther

aquí la vinculación del SVP al 32x ( este proyecto cancelado tendría menos riesgo y menos costo que el 32x )

https://www.youtube.com/watch?v=yZHFbLfvb8w
minuto 07:37

el usuario de megadrive compraba un cartucho lock-on con SVP integrado
ampliando el catalogo de megadrive a otros tantos titulos que saldrían para ese cartucho SVP
@Creation pues hubiese sido genial lo que dices. Una especie de expansión como hay en saturn y N64 pero en vez aumentar ram, el SVP.
Alguna vez he leído eso del SVP, no está mal refrescar la memoria.

Ya que se ponían con ello querían hacer algo más ambicioso... y lanzaron el 32X.
Una pregunta, estoy pensando en mirar un 32x, tengo MD1 Pal con mod de región y Hz, además de un flashcart Everdrive. Mi pregunta es, ¿Con un 32x Pal, y el Everdrive, funciona todo el catálogo?

Gracias.
aranya escribió:Una pregunta, estoy pensando en mirar un 32x, tengo MD1 Pal con mod de región y Hz, además de un flashcart Everdrive. Mi pregunta es, ¿Con un 32x Pal, y el Everdrive, funciona todo el catálogo?

Gracias.


Según este mismo hilo tienes que hacerle un mod de región al 32X.
@Calculinho , gracias, a ver si lo miro un poco mejor.

Un saludo
Pienso que un factor diferencial de las consolas sobre los ordenadores es la simplicidad. El que el usuario se compre la consola y no tenga que calentarse el tarro. Consola, juegos y tira "palante". Y si para algún juego hace falta un periférico que venga con el juego o al menos bien clarita la opción.

Ya NEC me parece que complicó demasiado la cosa aunque a toro pasado a mí me encante la "familia PC Engine", con su portátil, su add-on CD y la efímera SuperGrafx. Pero desde el punto de vista del comprador medio es un puto lío que si CD por un lado, que si hu-cards para expandir RAM etc. A no ser que sea alguien familiarizado con los ordenadores.

Y Sega con los add-ons se le fue un poco la mano. Hasta el MCD la cosa es tolerable. La 32X ya vino a liar la cosa mucho y más con la nueva generación ya comenzada. Mi opinión es que Sega, o no hubiese lanzado nada, o si lo hubiese sido que lanzaran la Neptune (MD + 32X, para despistados) y promocionarla como una opción low cost a la Saturn. Hacer lo mismo que hicieron con MD y MS pero con la Neptune y la Saturn. Y como opción vender la seta para los poseedores de MD que quisieran subirse al carro, pero no como centro de la promoción. Más bien como guiño a la fidelidad del usuario Sega.

Vender Neptune de salida por 40-45 mil pesetas pudiera ser una propuesta interesante como opción a una Saturn que de salida era bastante más cara (no recuerdo si 70-80 mil pelas). Pero claro, apoyando de verdad a la Neptune, no dejándola tirada en menos de un año. Sacar buenas conversiones arcade y juegos Saturn downgreados.
Pues ya me llegó el Virtua Racing Deluxe JAP y lo he probado en mi 32X USA junto a mi Mega Drive JAP... y ¡funciona sin problemas!

Solo un pequeño pero...no tengo el cable de unión para el modelo 1, solo el del modelo 2 y no puedo jugarlo porque se ve solamente el fondo que muestra la Mega Drive junto a la música, así que me tocará esperar hasta Julio que vuelva de vacaciones para jugarlo como se merece. [risita]

Quería agradeceros a los que me respondistéis y ayudastéis con las dudas [beer]
Pues a mí me encanta el 32X, en su día lo quise tener y hoy en día me sigue pareciendo una pasada, aunque solo tenga 8 juegos buenos... ¡pero qué juegos!
Sobre el DOOM 32X, te recomiendo que busques vídeos en Youtube en los que se escuche la música. Lo digo porque si eres muy fan de DOOM original puedes llevarte un chasco tremendo respecto a la música de la versión 32X, yo al menos me lo llevé.
efegea escribió:Sobre el DOOM 32X, te recomiendo que busques vídeos en Youtube en los que se escuche la música. Lo digo porque si eres muy fan de DOOM original puedes llevarte un chasco tremendo respecto a la música de la versión 32X, yo al menos me lo llevé.


No solo con la música, también viene recortadísimo.

- 16 Niveles vs 27 del original.
- El Cyberdemon, la Spider Mastermind y las Lost Souls no existen
- La BFG 9000 no se puede obtener jugando, solo con cheats
- No se puede hacer el movimiento de circle strafing
altbrian escribió:
efegea escribió:Sobre el DOOM 32X, te recomiendo que busques vídeos en Youtube en los que se escuche la música. Lo digo porque si eres muy fan de DOOM original puedes llevarte un chasco tremendo respecto a la música de la versión 32X, yo al menos me lo llevé.


No solo con la música, también viene recortadísimo.

- 16 Niveles vs 27 del original.
- El Cyberdemon, la Spider Mastermind y las Lost Souls no existen
- La BFG 9000 no se puede obtener jugando, solo con cheats
- No se puede hacer el movimiento de circle strafing

- añado el mapa aéreo de marte de posición entre cargas ( te encuentras, aquí ), según avanzas de sector
- no eran 15 niveles ?
lo bueno es que existe un parche que arregla la terrible falta de niveles si tienes una unidad flash... lo malo.... bueno, la música.... aunque es especialmente mala en la fase 1 (es que suena a pedo) pero el resto ya no es tan horroroso...
Calculinho escribió:
SUPER_ARU escribió:yo creo que tendrían que haber puesto el 32x por 14.999 pts lo que valía prácticamente un juego de super y desde japon haber dado algo de margen, ya que en america y en europa estaba muy bien.
triunfado no pero haberse mantenido algo mejor entrado bien bien el 97 y el 98 quizas como segunda opción o opción barata ha ports algo mas cutres que los de 32 bits, pienso en algo como paso con nes y con los ordenadores de 8 bits


Esto tiene un fallo y es que no tienes en cuenta que las cosas cambian y no es lo mismo este sector en 1990 que ya en 1995. Master System triunfa porque ofrece algo que para muchos era pura novedad e incluso para los que habían tenido una NES tenía mejores gráficos a un precio muy barato. Era un combo insuperable para un público mayormente desinformado (los niños poco sabíamos de lo que había y los padres sólo veían un juguete). Es como cuando en países pobres se sacan versiones de consolas baratas que aquí ya están superadas para intentar introducirse en esos mercados baratos o donde hay que "crear" una demanda. Por ejemplo la versión de N64 para China (Nintendo iQue) que sacaron allí en el 2003.

Para recibir juegos hasta 1997 o 1998 habría que vender muchos millones y ante lo que acabo de decir tendrían que ser prácticamente todas en 1994 lo que es imposible. 32X tiene el problema de que puede mejorar mucho las 16 bits, pero queda muy lejos de las nuevas 32bits y son prácticamente de la misma fecha. El público por entonces ya empieza a valorar que es mejor esperar y ahorrar para dar el salto a lo último, mi primera consola fue una clon NES que me regalaron mis padres porque yo quería una maquinita sin más. Mi PSX llegó a casa porque yo claramente indiqué que quería esa maquinita en concreto, en sólo 5 años pasé de querer cualquier cosa a querer algo específico y yo tenía que ahorrar la mitad de lo que costaba así que por comodidad me hubiese sido mejor elegir una 16 bits mucho más barata, pero no fue el caso.

32X yo sólo le veo opciones de éxito en alguno de estos tres supuestos:
1-Venderlo junto con algún juego al PVP normal o con poca variación.
2-Sacarlo en 1992.
3-Sacarlo en 1994, pero retrasando la Saturn a 1996. Sin embargo este punto no lo tengo tan claro, PSX saldría igual en 1994 en Japón y 1995 occidente.


El problema es que salió tarde, y eso sin tener en cuenta que aquí esperamos un monton por el mega cd y sacarlo en el 92 sería un problema también...aparte de que claro no existía la tecnología...

Lo suyo hubiera sido o una ampliación menos gorda pero mayor que la del svp de Virtua Racing, algo así como un cartucho con la ampliación y encima colocar el cartucho que se beneficiara de la ampliación algo así como un "super svp" que hubiera podido recibir conversiones casi perfectas de system 32 y decentillas de algun model 1.

O bien haber dado al 32X un año más, es que se lanzo casí la vez que Saturn...pero esto hubiera requerido un mega cd lanzado mucho antes en España...es complicado...combinas eso con que salio un poco caro y tienes el resultado...si el contexto hubiera sido otro una super ampliación como el 32x a 25000 pesetas con el star wars arcade y una caja chula seguro que vendía bien...y algo así como un pack completo con Mega Drive+32x mas juego de mega y de 32x por 39900 pelas en navidad más...
Reviviendo hoy la 32x tras muchos meses sin ponerla me ha dado por darle al Star Wars y......
Que difícil me resulta jugarlo, aunque entra dentro de la lógica tras años sin intentarlo. Pero más allá de ese trámite....., que grandísimo espectáculo visual.

La 32X con Star War si logró sacarle un gran partido a su motor. Ver esas naves inmensas, los canales internos, las torretas, las partes interiores de la estación, la posibilidad de jugar en equipo, la intro, etc....

Un imprescindible de la máquina si lo jugaste en su momento reconociendo que al pillarlo fuera de su contexto temporal puede no parecer muy especial por su 3D básico y su excesiva dificultad. (o por su jugabilidad en sí misma). Pero yo lo viví en aquel momento y soy de los que me resultó un pepinazo visual y de gameplay.
A mí me impactó mas el Doom, yo creo que es el techo. Virtua Racing Deluxe era similar al de mega drive pero mejorado, pero eso, que ya era visto, Doom no

Motocross Championship sigo pensando que es muy bueno, no entiendo como no se nombra, usaba texturas, scalling, bonitos colores
A raíz del tema Super Hang-On vs Riding hero y de la comparación SHO arcade vs versión MD y lo capada (o no) que está esta última, me volvió la mente otra vez a las maravillosas versiones de Space Harrier y After Burner que hay para 32X.

Sé que es un tema recurrente, pero ¿debería de haber sacado Sega el resto de juegos super scaler en 32X? Out Run, Turbo OutRun, Super Hang-On, Galaxy Force (éste hubiese quedado justito), Power Drift...

Y Enduro Racer, uno de mis juegos favoritos de los 80 y que, que yo sepa, no está portado a ninguna consola. No me digáis que no hubiese sido mucho mejor que el Motocross championship.

Tengo esto por el HD que hice echándole imaginación...
Imagen
@matasiete

El Enduro Racer está en Master System pero es un juego totalmente diferente.

En 32X echo de menos sobre todo un Out Run. Para mi este junto al Space Harrier y el Afterburner son la triada capitolina de los árcades de Suzuki hechos con scaling. Aunque hubiera molado un Power Drift o un Galaxy Force 2.

Con Out Run no se que pensaba Sega en sus conversiones caseras que casi siempre lo gestiono mal. A Mega Drive llego tarde (1990) y sin ser la hostia y a 32X o Mega CD ni llegó. Siendo el juego de más éxito en árcades de la historia de Sega. Luego es verdad que en Saturn se sacaron el rabo. Pero hasta entonces y exceptuando cositas meritorias como la versión alternativa de Game Gear o el buen port a Master System fue un juego un tanto mal tratado por Sega.
@gaditanomania Enduro Racer de MS es buen juego, pero como dices es otro juego.

A mi OutRun de MD me gusta y lo disfruté infinito. De las cosas que más agradezco de la MD es poder haber jugado a ese port en mi TV. En 1991, 92, 93, en casa no había nada mejor que eso. Sé que no es el arcade, pero es un OutRun digno y muy disfrutable. Los ports de Turbo OutRun y OutRunners ni son dignos ni son difrutables, ojalá hubiesen mantenido el nivel del de OutRun.

Y en 32X hubiesen sido aún mejores.
La 32X, pese a tener un catálogo escaso, una parte merece bastante la pena, unos 15 juegos al menos, entre los que están Afterburner, Doom, Knuckles Chaotix, Metal Head, Kolibri, Mortal Kombat 2, NBA JAM, Star Wars Arcade, Space Harrier y Virtua Racing Deluxe.
La gente suele hacer muchos ascos al cacharro, por el actual precio y por su pequeño catálogo, pero realmente no es algo tan dramático. Yo lo veo como un cartucho más de Mega Drive, porque no es una consola, es un add-on como otro cualquiera y su catálogo son juegos de Mega Drive potenciados.
La Super Nintendo tenía sus "add-on" internos, como el chip Super FX, con el que se lanzaron varios títulos que podemos contar con los dedos de las manos.
Lo dicho, la 32X es un cacharro a tener en cuenta, ya la decisión de pillarla por el precio es cuestión de cada uno, pero los juegos no están mal.
Yo pienso que, de no haber salido al mismo tiempo que Saturn, hubiesen salido los arcades uno detrás de otro.

Pero al salir a la venta a la vez, ya no tenía sentido. Volvemos a lo de siempre.

32X tiene potencial, más que suficiente para estos juegos. Pero como se abandonó tan pronto nunca lo sabremos.
AES escribió:A mí me impactó mas el Doom, yo creo que es el techo. Virtua Racing Deluxe era similar al de mega drive pero mejorado, pero eso, que ya era visto, Doom no

Motocross Championship sigo pensando que es muy bueno, no entiendo como no se nombra, usaba texturas, scalling, bonitos colores


Pues el Doom suele ser muy críticado por su baja resolución, su pésima música y la ausencia de varias fases.

El Motocross si que es un excelente juego bastante olvidado. En general tiene una proporción de juegos notables muy alta la 32X teniendo en cuenta que no llega a 40 juegos en total.

Pena del desafortunado enfoque que le dieron. Pienso que haberlo sacado algo antes y haber ofrecido una Neptune le hubiera dado vidilla como opción low cost a la Saturn, portando arcades e incluso sacando versiones downgreadas de juegos de Saturn.
@gaditanomania , el Doom de Super Nintendo tampoco es la polla precisamente XD. Aunque se vea a pantalla completa y suene bastante mejor (no vamos a negarlo), me sangran los ojos con esos pixelacos, la falta de texturas en suelo/techo y el peor framerate.
También entiendo la capacidad técnica de la Super y el precio para tener Doom en ambas plataformas, pero aún así prefiero el de 32X.
Y sí, es una putada que recortaran fases, malditos [decaio].
El doom de la snes es un port express. El máximo responsable del programa dijo que se podía haber alcanzado un 25% mas de rendimiento.

Un 25% mas de resolución le hubiera venido de lujo.


P.D: No pongo enlace, así que podeis ignorar mi comentario, o buscarlo por google vosotros mismos [reves]
@stormlord

A mi me parece más meritorio el de Snes aún con chip FX2. La 32X daba para más y creo que existen entrevistas donde dicen que lo hicieron aprisa y corriendo. El sonido ratonero es impropio no ya del 32X sino de MD pelada. Y la resolución es de pena. ¿Que aún así va más fluido y se ve mejor que el de Snes? Hombre ya faltaba que eso tampoco. Entonces sería ya para correrlos a gorrazos.
El super fx 2 es el super fx a su velocidad normal. El primer super fx es el chip funcionando al 50% de su capacidad de proceso.
@Señor Ventura

Sí, recuerdo habértelo leído a ti mismo. Lo dije en el sentido de que era una Snes dopada la máximo de lo que se pudo dopar, y el resultado (aunque mejorable según tus estimaciones) es muy meritorio. El de 32X si que me parece muy desaprovechado.
@gaditanomania , no te calientes, ambos ports son una puta mierda y punto, es lo que hay, lo sé y lo sabes XD.
Hoy en día ponerse a jugar a este clasicazo en estos abortos de ports es un crimen para la obra original, y ya en su momento también, ¿quién no tenía un pc cutrillo que corriera perfecto el juego? Joder, que un triste 486 lo movía de cojones.
@stormlord

Hace ya mucho, sin haberme puesto nunca con el original, pensaba que ports como los de Saturn, PSX, 32X le andaban muy cerca al de PC. Luego me metí con el homebrew de la Xbox, me puse DoomX con el Doom y todas sus expansiones y el Doom 2 y... Uff, ¡ni de coña! El original le patea las costillas a todos los ports hasta la llegada de las 128 bits.

Salvable por ejemplo el de PSX porque añade costas diferentes y el resultado es bueno. Pero el resto son pobres aproximaciones al de PC. El Doom original a su máxima resolución y sin limitaciones de hardware tiene una fluidez brutal. Gloria bendita vaya.
Yo tengo el 32X desde hace muchos años ya, y es un auténtico despropósito.
Recuerdo allá por el '93 estaba entre el Mega CD o el 32X que iba a salir y lo hablábamos un amigo y yo y decidimos comprar el Mega CD primero, porque así cuando tuviéramos el 32X ya comprábamos todos los juegos del 32X en CD, creyendo que lo que SEGA decía de que si el combo MD+MCD+32X iba a estar al nivel de Saturn, pero sin las opciones multimedia. Eso lo ley yo en una entrevista al director de Sega of América.
El chasco no pudo ser más grande, el soporte que se le dió al 32X fue escaso, y al 32XCD casi nulo y ni por asomo llegaba al potencial de Sega Saturn.
Los pocos que se vendieron estaban amontonados en los Cash Converters y ni a 3000 pesetas de entonces se los quitaban de encima.
Y que no os pueda la nostalgia, la mayoría de los juegos del 32X no valen nada.
Los únicos que merecen la pena son Virtua Racing, Space Harrier, Star Wars Arcade, After Burner, Virta Fighter y si me apuras Doom.
Todo lo demás da bastante pena y es injugable.
@Hola Men

Mortal Kombat 2, Tempo, Knuckles Chaotix, Spiderman, NBA Jam... ¿En serio te parecen injugables?
@gaditanomania , según parece si, según él, Mortal Kombat 2 : "da bastante pena y es injugable.", al igual que Tempo, que según él : "da bastante pena y es injugable.".

Por no hablar del Knuckles, que mi imagino que : "da bastante pena y es injugable."

Yo ahora en un ratito voy a tratar de jugar al Mortal Kombat 2 de 32x.
Como estamos en semana santa, que Dios me ayude.
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