[HO] Juegos en físico. 100% todo en cartucho, parte, cartucho llave o código en caja vacía.

16, 7, 8, 9, 10, 11
cloud_strife8 escribió:@davidDVD Si la cosa está bastante clara, si Nintendo ha pegado esa subida de 20 euros en todos sus productos físicos es porque las tarjetas les salen caras hasta a ellos. Nintendo ha optado por subir el precio y seguir ofreciendo un físico real, las thirds han optado por dejar precios similares a lo que había pero a cambio de que los juegos te los descargues de internet hasta siendo físicos. Y si los cartuchos de 64 GB no los usa nadie salvo Nintendo no van a tener la demanda necesaria para que bajen de precio, va a ser la pescadilla que se muerde la cola. La consola pierde la versatilidad que debería tener una portátil, y en estas condiciones se convierte en una N64 o WiiU de la vida, se compra únicamente para los 4 juegos de Nintendo y ya. Las thirds para 2027 no sacarán ni las migajas en ella, del FFVIIR parte 3 olvidaos en Switch 2, habrán huido para entonces.

Este comentario es en serio o es una broma? XD a veces me cuesta diferenciar ya los comentarios que son coña o no.

Si solo en su primer año Switch 2 tiene previsto vender más que lo que hizo Wii U en toda su vida...

Huido por el soporte físico en la era mas digital que nunca. Todo bien.
@cristan Una cosa es lo que venda la consola y otra lo que vendan los third party. Wii vendió muchas consolas que se quedaron sólo con el Wii Sports de serie en un cajón cogiendo polvo.

La mejor opción para comprar juegos físicos multiplataforma va a ser PS5, lo que sí es una broma es las condiciones de lo que va a haber en Switch 2.

Y pueden prever vender lo que quieran, la gran mayoria de reservas son cancelables hasta pocos días antes de la salida y hay mucha gente en esa posición.
Los talibanes de lo físico nunca dejan de sorprenderme. Para mal.

Me los imagino en plena era del automóvil ahí con su burro. "La mejor forma de desplazarse es en burro". Os lo digo yo que se de desplazamientos más que nadie y además hago predicciones como Nostradamus.

Es cíclico. Y muy grachioso.
@cloud_strife8 las third party's han vendido en switch más que en ninguna otra plataforma de Nintendo, la consola ha roto records de ventas de software y para muchas empresas es la plataforma donde más venden, osea que deseando están de sacar sus juegos para switch 2 😆

La consola, por mucho que haya que tener internet para descargar algunos juegos, sigue siendo portátil y versátil, que en un móvil o tablet también necesitas internet para todo y miles de personas lo usan pa jugar y llevárselo por ahi [+risas]
@Iklander Fíjate a qué hilo has venido a mirar. Si no te gusta o no te importa el tema será mejor que no entres.

@ricardilloo14 No es lo mismo un móvil que tiene su tarifa de datos incorporada y se conecta de manera independiente que una consola que necesita de otro punto de conexión para entrar a internet.
Iklander escribió:Los talibanes de lo físico nunca dejan de sorprenderme. Para mal.

Me los imagino en plena era del automóvil ahí con su burro. "La mejor forma de desplazarse es en burro". Os lo digo yo que se de desplazamientos más que nadie y además hago predicciones como Nostradamus.

Pues es buen ejemplo, sobre todo viendo que vamos camino a ser un país del tercer mundo ( que igual hay que volver a los burros pronto) cuando los apagones sean semanalmente yo iré en burro con el estuche de cartuchos mientras me rio de los que van en coche en la cola de la gasolinera porque no funciona y solo pueden jugar 3 juegos que tenían instalados en la switch porque no pueden descargar más.
@Jose_Muse Esto es como si yo te digo que si hay un incendio o Putin suelta la nucelar, tu colección quedaría reducida a escombros y parte de la mía perduraría bajo una cuenta. Podría recuperar algo.

La diferencia es que no me reiría. Bueno, de ti si. Un poquete.
Madre mía, después de todos eso es mejor jugar que sobrevivir?

Dejando ese tema es curioso como llama ASW a los cartuchos... 0 GB en vez de vacíos xDDD
Kim Hwan escribió:Es curioso como llama ASW a los cartuchos... 0 GB en vez de vacíos xDDD

No es como le llama ASW, es como se llaman internamente junto a lo de POISON (POTION si nos ponemos quisquillosos).

Estuve ojeando los documentos y salian como tal, seguramente Nintendo mando la misma informacion a todas las desarrolladoras y era o 0gb (que seran algunos mb para la llave a la eShop) o 64gb que seran para que quepa el juego entero o al menos la mayor parte de ese y que lo que ocupe en la sd/memoria interna no sea tan bestia, que para algo pagamos el juego.

Tengo mucha curiosidad cuanto tardara en aparecer algun juego en cartucho estandar con descarga obligatoria (es decir, un juego mayor a 64gb pero con gran parte del juego en el).
Iklander escribió:Los talibanes de lo físico nunca dejan de sorprenderme. Para mal.

No mezclar churras con merinas.

Nadie esta en contra de modernizarse, pero modernizarse implica forzosamente pasarse a lo digital?, porsupuesto que no, eso es lo que las compañías nos quieren hacer creer porque es lo que les conviene a ellos, las tarjetas MicroSD cada vez de mas capacidad y mas pequeñas que la palma de una mano son muestra de que el problema no es que los sistemas de almacenamiento se estén quedando cortos, el problema es que las avariciosas compañías no quieren gastar en ellos y prefieren lo digital que es mas barato, mas barato para ellos claro porque los usuarios finales no vemos ningún beneficio de ese supuesto ahorro de costes de lo digital.
Yo soy un talibán y coleccionista de lo físico, y a mucha honra [sati]
La verdad es que no me ofende, ya que mi preferencia siempre son las versiones físicas, pero eso no significa que no tenga juegos en digital. Aunque mi plataforma favorita en digital es Steam por diversos motivos.
Feroz El Mejor escribió:
Kim Hwan escribió:Es curioso como llama ASW a los cartuchos... 0 GB en vez de vacíos xDDD

No es como le llama ASW, es como se llaman internamente junto a lo de POISON (POTION si nos ponemos quisquillosos).

Estuve ojeando los documentos y salian como tal, seguramente Nintendo mando la misma informacion a todas las desarrolladoras y era o 0gb (que seran algunos mb para la llave a la eShop) o 64gb que seran para que quepa el juego entero o al menos la mayor parte de ese y que lo que ocupe en la sd/memoria interna no sea tan bestia, que para algo pagamos el juego.

Tengo mucha curiosidad cuanto tardara en aparecer algun juego en cartucho estandar con descarga obligatoria (es decir, un juego mayor a 64gb pero con gran parte del juego en el).

Esos poison o opcíon está claro que tiene unos mb en encriptación y ya XD Lo interesante son los de Marvelous que dicen que son compatibles con SW1 :D
Doug Bowser básicamente confirma que las Tarjetas llave eran un requisito previo para los lanzamientos de terceros y seguirán siéndolo,

https://www.nintendolife.com/news/2025/ ... r-business

PD. Por matizar @Feroz El Mejor... Yo lo entendí así: lo de "0GB" lo dice ArcSys en su texto, la denominación es así porque les sale de ahí abajo (el nombre comercial es Tarjetas llave y Potion de Codename... 0GB es Made in ArcSys) XD

Si Nintendo lo llama así también y no es cosa de éstos, está por ver...
davidDVD escribió:
Doug Bowser básicamente confirma que las Tarjetas llave eran un requisito previo para los lanzamientos de terceros y seguirán siéndolo,

https://www.nintendolife.com/news/2025/ ... r-business

PD. Por matizar @Feroz El Mejor... Yo lo entendí así: lo de "0GB" lo dice ArcSys en su texto, la denominación es así porque les sale de ahí abajo (el nombre comercial es Tarjetas llave y Potion de Codename... 0GB es Made in ArcSys) XD

Si Nintendo lo llama así también y no es cosa de éstos, está por ver...

No no, si yo digo que son de 0gb porque imagino que no llegaran al gb de memoria, unos mbs para el iconito que tenga la clave para la eShop y ya, es un juego digital atrapado en un cartucho fisico.

Pero el nombre clave es POISON, lo de los 0gbs es solo lo que se supone que es el cartucho, si luego cuando salgan y hagan dumps ven que en realidad hay por ejemplo 4gb, tocara prender fuego a la sede de KONAMI por meter su juego de 3gb en descarga en ese cartucho.
Feroz El Mejor escribió:Pero el nombre clave es POISON
¿No habíamos quedado en que era POTION? [carcajad]
kochambra escribió:
Feroz El Mejor escribió:Pero el nombre clave es POISON
¿No habíamos quedado en que era POTION? [carcajad]

Son POISON, entre los usuarios hay que ponerse de acuerdo. [hallow]
Creía que el Yakuza iba a salir completito... menuda decepción T_T tengo la versión de PS4, a ver si sale la director's cut en ps5 en español y bueno, pero putadón lo de las keys
@Feroz El Mejor El nombre en clave es POTION.

Me da que te estás confundiendo con la coña [+risas]
davidDVD escribió:@Feroz El Mejor El nombre en clave es POTION.

Me da que te estás confundiendo con la coña [+risas]

Eso es lo que dice Nintendo, yo digo que entre los usuarios son POISON. :o
Feroz El Mejor escribió:Iwata hizo un gran trabajo mas alla de liarla con el marketing de Wii U.

Kimishima con Switch mas o menos se porto quitando el online de pago.

Pero con Furukawa era cuestion de tiempo de que pasara algo asi.

Y Doug Bowser es otro vendido, junto al de Nintendo of Europe actual que es español y no habra dicho ni pio, cuando podria haber presionado mas.

Tenemos tremendamente mitificado a Iwata, y mi sensación es que esta va a ser la primera consola de Nintendo que se aleje de la era Iwata para bien.

Le tengo mucho aprecio a Iwata y creo que a nivel de comunicación fue fantástico y estoy seguro de que como persona me hubiera caído bien, pero considero que si en 20 años Nintendo sigue siendo igual de exitosa y mantiene al presidente actual, la era de Iwata pasar a ser la peor de las tres eras de Nintendo dentro del mundo de los videojuegos.

Para mí Iwata hizo muchísimas cosas mal y construyo un mundo de carencias alrededor de Nintendo que todavía hoy estamos arrastrando y que espero que entre esta generación y la siguiente acabe finalmente.

Sobre Doug Bowser... Nintendo America no éxito más allá del plano comercial y contable. NoA murió con Yamauchi y Arakwa, y si bien Reggie tuvo algo de peso, fue anecdótico, puesto en valor por su relación con Iwata, y por algún pequeño logro que no se va a repetir.
Hide_to escribió:
Feroz El Mejor escribió:Iwata hizo un gran trabajo mas alla de liarla con el marketing de Wii U.

Y Doug Bowser es otro vendido, junto al de Nintendo of Europe actual que es español y no habra dicho ni pio, cuando podria haber presionado mas.

Tenemos tremendamente mitificado a Iwata, y mi sensación es que esta va a ser la primera consola de Nintendo que se aleje de la era Iwata para bien.

Le tengo mucho aprecio a Iwata y creo que a nivel de comunicación fue fantástico y estoy seguro de que como persona me hubiera caído bien, pero considero que si en 20 años Nintendo sigue siendo igual de exitosa y mantiene al presidente actual, la era de Iwata pasar a ser la peor de las tres eras de Nintendo dentro del mundo de los videojuegos.

Para mí Iwata hizo muchísimas cosas mal y construyo un mundo de carencias alrededor de Nintendo que todavía hoy estamos arrastrando y que espero que entre esta generación y la siguiente acabe finalmente.

Veremos, yo estaba mucho mas contento con las consolas de Iwata (DS, Wii, 3DS y Wii U), que con las posteriores, tocara ver que hacen con Switch 2 y Switch 3 para salir de dudas, ya que Switch hace un poco de puente con varios presidentes y cosas atadas de antemano.
Feroz El Mejor escribió:
Hide_to escribió:

Veremos, yo estaba mucho mas contento con las consolas de Iwata (DS, Wii, 3DS y Wii U), que con las posteriores, tocara ver que hacen con Switch 2 y Switch 3 para salir de dudas, ya que Switch hace un poco de puente con varios presidentes y cosas atadas de antemano.

Me quedo con la era anterior, y si Switch 2 es lo que parece, tambien con la posterior.
@Hide_to Vamos a ver, en la era de Switch, con Furukawa al mando, no ha habido Selects. Que venían a ser joegos que ya habían pasado su momento principal comercial y tenían una segunda vida. Yo eso lo viví especialmente con GC y 3DS. De DS no me acuerdo pero lo que si se es que pillé un Advance Wars a precio de risa. Es que creo que ahí no hubo Selects pero algunos juegos incluso de Nintendo si tenían precio de derribo.
Lo que he visto con Switch es que para pillar un FE TH o un Xeno 2 tenías que recurrir a importación. DE UK. Porque aquí ya no hacían. Gracias Nintendo Europa por tan poco.

Con Switch no ha habido nada diferencial para el consumidor. Da igual lo que venda la 2, lo que diga el presi de ahora. Jamás va a ser como Iwata porque es una puppet de los Hinbersores. La prueba está en que has visto a 3 tíos presentando Switch 2, jóvenes, a uno de iba la americana grande. Y luego los precios dan sida anal. Sabía tan bien el departamento de marketing la PUÑALADA que no dieron ningún precio en la presentación de Switch 2. Dejaron que la gente se asombrara después.
Hay una diferencia abismal entre la gente que trabaja en los juegos y el hardware y la peña que le pone los precios. Y el responsable de eso, es Furukawa.

A la compañía le va a ir fenomenal, supongo. Pero por lo pronto tú y yo vamos a pagar 10 pavos extra por tener un juego de Nintendo en su cartucho. Entre otras cosas. Te van a cobrar una demo, que yo no la habría jugado ni gratis.
@Iklander

La mitad de las cosas que pones como buenas de Iwata las considero malas y la mitad de las que pones como malas, las considero buenas.

Vayamos por partes. Para mi los Selects siempre fueron una guarrada, es marcar al usuario que no tiene más dinero o que no se puede permitir pagar el precio completo con un producto mas feo. Es infinitamente mejor premiar al usuario habitual o al ahorrativo por igual y hacer el pack de 2 juegos first que han hecho en el Online durante años. Los juegos de Switch se han podido tener a 40€ la unidad de lanzamiento prácticamente durante toda la generación en formato online, y a 45€ en formato fisico.

Para mí Iwata es el presidente, que al ser externo a la compañía ha querido llevarse bien con todo el mundo, los de dentro y los de fuera y no quedar mal con nadie.

Iwata dio el mando de Nintendo a los equipos que venían del sector sobremesa y mato a todos los equipos que venían de Game Boy, en definitiva, Iwata dio el mando de Nintendo a Miyamoto y sus allegados.

Iwata es el responsable directo de llevar 20 años con una plataforma Online obsoleta, dando tumbos generación tras generación, sin continuidad entre las tiendas digitales y manteniendo a los mismos en los mismos puestos de forma perenne.

La Nintendo actual por fin ha dado el desarrollo de la nueva máquina y el liderazgo en hardware y probablemente en software a una nueva generación, esos tíos "jóvenes" que dices que llevan la americana grande llevan entre 20 y 30 años en Nintendo. Y por primera vez desde Game Cube Nintendo nos va a dar una consola sin excesivos recortes, habiendo pedido a las third que necesitaban para hacerles la vida más fácil.

La Nintendo actual es la Nintendo con más cadencia de juegos con mucha diferencia, y Furukawa está sabiendo liderar una Nintendo que no basa en su persona el contacto con el fan, y que da a cada líder de desarrollo su protagonismo necesario.

Igual en 10 años o hasta en menos me como mis palabras, pero tengo mucha esperanza puesta en ellos y nos han dado una generación espectacular. Entiendo lo que dices de los precios, pero a mi entender el trabajo hay que pagarlo, y que sean la única empresa que crece sin parar, que no ha despedido desarrolladores y la que mejor les paga de todo Japón, mientras a su vez hacen muchos y buenos desarrollo hay que pagarlo, y me alegro de poder hacerlo. Si suben el precio de los juegos, pues en lugar de acabar la generación con 100 cartuchos la acabaré con 70.

Por cierto, celebro poder discutir de estas cosas y más con gente que llevo años leyendo por aqui y a la que respeto.
Hide_to escribió:La Nintendo actual por fin ha dado el desarrollo de la nueva máquina y el liderazgo en hardware y probablemente en software a una nueva generación, esos tíos "jóvenes" que dices que llevan la americana grande llevan entre 20 y 30 años en Nintendo. Y por primera vez desde Game Cube Nintendo nos va a dar una consola sin excesivos recortes, habiendo pedido a las third que necesitaban para hacerles la vida más fácil.

La Nintendo actual es la Nintendo con más cadencia de juegos con mucha diferencia, y Furukawa está sabiendo liderar una Nintendo que no basa en su persona el contacto con el fan, y que da a cada líder de desarrollo su protagonismo necesario.

Igual en 10 años o hasta en menos me como mis palabras, pero tengo mucha esperanza puesta en ellos y nos han dado una generación espectacular. Entiendo lo que dices de los precios, pero a mi entender el trabajo hay que pagarlo, y que sean la única empresa que crece sin parar, que no ha despedido desarrolladores y la que mejor les paga de todo Japón, mientras a su vez hacen muchos y buenos desarrollo hay que pagarlo, y me alegro de poder hacerlo. Si suben el precio de los juegos, pues en lugar de acabar la generación con 100 cartuchos la acabaré con 70.

Por cierto, celebro poder discutir de estas cosas y más con gente que llevo años leyendo por aqui y a la que respeto.

He recortado un poco tu post para que no quedase todo super largo con mi respuesta, pero en general, antes de los select existieron los Player Choice que venían a ser la línea económica de Nintendo. Con Switch creo que no han existido pq los juegos se han seguido vendiendo bien con el paso del tiempo, cosa que difícilmente ha pasado en consolas antiguas salvo juegos puntuales.

No creo que sea segregar entre rico y pobre, sino darle un nuevo impulso a juegos que habían dejado de vender e incluso que ya no había stock en tiendas. Que BotW siga en las estanterías de Switch a día de hoy realmente es una anomalía, que sólo juegos como GTA V y otros pocos elegidos consiguen

En lo que no estoy nada de acuerdo es en el papel de Furukawa y la nueva directiva. Ahora mismo simplemente siguen el rebufo de lo que Iwata dejó preparado, sin más. Siguen la inercia de Switch y encima cortando la cercanía con el usuario. La cadencia de títulos viene de la unificación de estudios que se hizo aún con Iwata y con la preparación para Switch, no de la nueva directiva.

Furukawa está mirando números, Iwata también, claro, pero procuraba gestos y se sentía cercano con el usuario. Con Switch por ejemplo tuvimos los puntos de oro con todos los juegos, no solo con los first, tuvimos los cupones para comprar dos juegos, cosa que la nueva directiva ha roto de un plumazo.

Por no hablar de la "cercanía" de la compañía, no hay más que comparar la presentación de Switch con la de Switch 2.

¿es mejor o peor? que busquen un perfil más ""profesional"" me parece bien, pero los guiños a los jugadores creo que es un error que hayan desaparecido.

veremos a partir de ahora, sin la estela de Iwata a donde llegan estos. A mi de primeras me causa más rechazo.

Por cierto, lo que digo arriba no tiene nada que ver con los precios, creo que de seguir Iwata los precios habrían sido similares y la potencia de la máquina también.
@cgv_89

La verdad es que me alegro de que no estéis de acuerdo conmigo porque da lugar a debate, en el fondo espero tener razón por el bien de todos, pero ya veremos.

Respecto al tema números, yo creo que simplemente Iwata mantuvo una Nintendo más personalista, y Furukawa no lo ha hecho, si solo miraran el dinero, no estarían ni ampliando la plantilla, ni construyendo edificios. Furukawa se ha mantenido como el directivo Japones de gran empresa con el sueldo más bajo al igual que hizo Iwata, y lo ha hecho en un momento de records. Y respecto al contacto con el fan, yo prefiero las Nintendo Store, los parques de atracciones y las películas a los Nintendo direct centrados en el presidente. De hecho, la cadencia de los Directs actual me parece fantástica, lo que necesitarían a mi juicio es una periodicidad razonable para no tenernos siempre mordiendo uñas.

La presentación de Kimishima, si bien me gusto mucho, la he vuelto a ver, no hace tanto y para mi gusto ha envejecido mal y no tiene el gancho de la de Switch 2. Hay muchas críticas a que no dieran el precio, pero yo creo que simplemente tenían la presentación grabada sin tener claros los precios por culpa de USA. Respecto al Hardware yo apostaría a que tendríamos una máquina menos potente y más barata con Iwata, además es una apuesta clara.

En fin, nos faltan datos, quiero ver como plantea Furukawa esta generación, cual es la cadencia de juegos y que nivel de calidad tienen. Quiero ver que ha hecho el Team Mario, que está haciendo Hal además del Kirby, que esta haciendo Grezzo y por donde va Monolith.

Pido perdón a los mods por este enorme offtopic, que no se exactamente a qué hilo deberíamos trasladar xD
Iklander escribió:A mi nunca me han pedido validar nada para un juego digital descargado. Lo compro, lo descargo, me desconecto de internete por si me rastrea el FBI o los anunaki y juego.
Y al día siguiente, sin internete, no me pide nada. Ni licencia de uso ni movidas locas. O yo no estoy entendiendo algo o Nintendo va a volver a liarla aún más. Era lo que le faltaba ya al formato.

Pues a mí GTA V me pide que me conecte a los servidores de Rockstar y como no lo haga el juego te devuelve al escritorio.
AC Origins me pide conectarme a los de Ubisoft.
@Hide_to Por partes también.

Guarrada? Nani? Marcar al usuario?
Claro, es mejor poner como """"oferta""""" BOTW a 48 euros en digital, donde para a parar. De hecho es la mejor idea, no ya del mundo, de la galaxia. O del universo. Tú decides.
Cuando no les ha ido bien intentaban que compráramos juegos. Cuando les ha ido de pm, como ahora, nos han meado en la cara. Ni pagar desarrollos como dices después ni nada que se le parezca. Lluvia dorada nintendera. Aquí meto incluso los tickets. Vamos a ver si meten alguna reward ahora en Switch 2, porque te recuerdo que han quitado temporalmente 2 cosas. Los puntos oro y los tickets esos. Vamos a ver qué vuelve y qué no.
Adivina quién da la orden. Iwata, no.

Es que los juegos portátiles huelen a culo. Compara Golden Sun con Xenoblade, es que no hay color. Si desmanteló los chiringuitos portátiles, hizo bien. Mira ahora, todos en una, viva Osasuna. Así si.
Aún así fue responsable directo de juegos como Nintendogs. No te puedes quejar, GOTY de perros.

El tema del online es sencillo, para lo que pagas va incluso bien. Creo que era 20 euros al año, eso son dos noches de caña intensas. O una si eres muy intenso (o muy caras). Te compro que es una mierda. También lo ha sido durante la época del Furu, vamos a ver si mejora ahora. Y a qué precio. Antes era gratis. Con Iwata fue gratis 2 generaciones seguidas. No pagabas. Iba mal, pero no pagabas. Ahora pagas y sigue yendo mal. La eshop se cae a pedazos a la que navegas un poco.

Claro, las third le piden a Nintendo una consola chupi guay y vida fácil. Los jóvenes con americanas grandes van y la sacan. Y luego Nintendo les dice, eh, mirad este cartucho falso que apenas es polémico. Tomad y disfrutad third parties. Colaboradoras. Es para reírse, así las llama. Yo las llamaría supervivientes (en sistemas Nintendo). Mira Capcom. Le va de pm sacando todo multi sin depender de nadie. A ella la miran todas con envidia, las japos.
Vamos a hacer un Direct donde te vamos a vender una demo, que no le importa a nadie, pero no lo vamos a decir ahí. Han tenido suerte los jóvenes con las americanas grandes, porque solo nos acordamos y fijamos en ellos tú y yo. Incluso, que apreciamos su mano en la compañía.
Son el último escalafón y lo sabemos. No pintan nada. Curran, supongo que bien o muy bien y ya está. Las decisiones importantes las toman otros. Es como estar y no estar al mismo tiempo.
A mi sinceramente me dieron pena. Se les veía contentos, incluso nerviosos. Seguramente sean los putos amos en lo suyo. Pero por encima tienen escoria trajeada.

Acabar con menos juegos no es bueno. Salvo que sea decisión tuya, por cosas de la vida, circunstancias, etc. Pero si te has dado el lujazo de pillarte 100 en Switch y supongamos, 70 en la 2, quedándote con ganas de más, es que algo ha ido mal. Y no creo que eso mal vaya a ser el catálogo, a Switch 2 no le van a faltar los juegos, estoy 100% seguro. Da igual como vengan, si en cartucho falso o en globo aerostático, van a llegar. Luego dependerá de cada uno con sus filias y fobias comprar más o menos.
No te preocupes por los desarrollos más largos, que ya los vas a pagar. Nintendo no va a palmar pasta por ellos. Quiero decir, cuáles van a ser los más largos? Un Zelda? Ya te cobraron 10 pavos más por el TOTK, que recicla el 75% del BOTW. Estuvieron 5 años puliendo bugs, o uno. E ya.
Lo dicho, lluvia dorada nintendera. Es verdad que cuidan a sus empleados y su compañía, solo faltaría que con lo que ingresan con Switch, que llevan 7 años de récord, despidieran a gente. Y ya no comparo lo que gastan ellos con otras, solo me centro en ellos. Es que sería el colmo. Todavía tenemos que darles las "gracias" por mantener a sus empleados por llevar 7 años seguidos en crecimiento y con ingresos record.

Es para flipar.
Iklander escribió:Lo dicho, lluvia dorada nintendera.

Tío si tenéis esta sensación de que una compañía os mea, ¿por qué compráis?

Y sobre Capcom, lleva sudando de Nintendo varias generaciones, no viene de ahora [+risas]
@cgv_89 Porque hacen juegos buenísimos, bajo mi punto de vista. No solo son buenísimos sino que tiene 3 sagas en concreto que compro si o si. 2 son de nicho y me gusta "apoyarlas".

Tampoco me gustan las políticas de Atlus pero también saca juegazos.
@cgv_89 Se llama síndrome de Estocolmo nintendero, somos unos 13 millones por lo que se vio en tiempos de WiiU y los que lo padecemos no podemos hacer caer a la compañía. Nos toca confiar en que los demás sean los que pasen del culo de Nintendo y hagan que se metan el ostiazo.
@cloud_strife8 Está difícil que se pegue la gran hostia, tiene todos los huevos en la misma cesta y algunos de esos huevos son muy muy jugosos. Lo que si puede pasar es que venda menos que Switch 1, menos consolas y menos juegos. Pero seguir en números verdes. Ese escenario lo veo probable. Y lógico.

Pero vaya, a mi no me preocupa lo que no depende de mi, con lo cual me da igual si viene caída o vende todavía más. Lo malo de que venda muchísimo es que no van a tener ni un gesto con el consumidor, como estamos viendo ahora. Salvo que seas japonés, con ellos si han tenido un detalle (y lo entiendo, es su principal mercado).
cloud_strife8 escribió:@cgv_89 Se llama síndrome de Estocolmo nintendero, somos unos 13 millones por lo que se vio en tiempos de WiiU y los que lo padecemos no podemos hacer caer a la compañía. Nos toca confiar en que los demás sean los que pasen del culo de Nintendo y hagan que se metan el ostiazo.

Mucha confianza hay que tener para ignorar los casi 76 millones que compraron 3DS que convivió con WiiU.

Ahora con todos sus estudios trabajando para el mismo sistema y con vende consolas como Pokémon ya lo tenéis complicado eh.

Si no os gustan las políticas de una empresa lo más fácil es votar con la cartera.

@Iklander lo de un gesto con el usuario no lo entiendo, ¿Qué esperas que hagan? Ellos hacen consolas y juegos, ganan dinero con ello. Yo podría esperar una política de comunicación más cercana con ellos, pero como empresa no se pq me "debe dar algo". De hecho algo "dan" con los puntos de platino
@cgv_89 Pues es sencillo de entender, dices que quieren ganar dinero y es entendible. CD Project también quiere ganar dinero y no te cobra 10 euros más por tener el juego en el cartucho. Que de momento es la única referencia de una compañía grande con respecto al físico. Veremos si otras hacen lo mismo.
Y como este ejemplo hay otros tantos. Gestos hacia el consumidor han tenido 1 y medio. 1 al ponerle un precio comedido a Switch 2 versión japonesa. El yen está bajo, Japón no está en su mejor momento económico. Nintendo lo sabe y actúa en consecuencia. Es su mercado principal.
Y el medio al no clavar en USA la pasta por los periféricos que si clavan aquí. Otro mercado que medio cuidan porque les interesa. Latinoamérica no interesa tanto e incluso en algunos países no distribuyen, en México el precio de la Switch 2 al cambio es brutal. Si no estoy equivocado unos 14 mil pesos, 675 dólares americanos (lo pone en google, no lo tomo 100% como verídico).

En realidad es bastante fácil de entender.
@Iklander CD project ya ha amortizado ese juego en otras plataformas, y el desarrollo ya está pagado. Nintendo tiene que ganar dinero en esta máquina y solo en esta máquina. Es la que gana menos dinero con subscripciones con diferencia, por hacerlas baratas y por dar manga ancha a chanchullos y grupos familiares, y para postres, como ya dije en un post anterior, es la que mejor paga a su gente.

Si a eso le sumas que parece que la máquina la están vendiendo a coste en occidente y a perdidas en Japón, como diablos queréis que subsistan?

Igual es porque me he dedicado siempre a empresas y temas de contabilidad, pero simpatizo muy mucho con que las empresas, tiendas y gente a mi alrededor se gane bien la vida, y soy siempre de la opinión que el problema, cuando no hay monopolio ni usura, siempre suele ser más de sueldos que de precios.

Lo que no podemos esperar es que si un juego les cuesta cinco veces mas de desarrollar nos cueste lo mismo, y tampoco que si el único formato físico usable para esta máquina les cuesta diez veces mas asuman ellos todos los costes.

Porque al final, y yo he sido muy crítico con esto, nos quejamos de las Game Key Cards y en el fondo solo hay que leer estos foros para darse cuentas que tenían razón implementándolas, pues la gente no esta dispuesta a pagar la alternativa.
@Iklander En USA sí han subido los precios a los periféricos

https://www.gamereactor.es/nintendo-sube-los-precios-de-los-accesorios-de-switch-2-en-estados-unidos-1393933/

Pero insisto, no entiendo que relaciones gestos con el usuario con el precio. No hay ninguna compañía que actúe así. De hecho normalmente las tiendas oficiales de las compañías suelen tener los productos más caros que un mediamarkt/fnac de turno.

Yo entiendo por gestos con sus usuarios deben venir por ventajas por adquirir sus productos (como eran los puntos de oro), no vender barato o a perdidas no se pq motivo la verdad

vemos las cosas diferentes, sin más

@Hide_to creo que eres el único usuario del foro al que le he visto criticar las GC con la coherencia para decir que si viene en cartucho estarías dispuesto a pagar ese sobrecoste.
@cgv_89

Los usuarios del foro en general han dejado claro que Nintendo tiene razón con las Game Key Cards.

Por desgracia.
cgv_89 escribió:
cloud_strife8 escribió:@cgv_89 Se llama síndrome de Estocolmo nintendero, somos unos 13 millones por lo que se vio en tiempos de WiiU y los que lo padecemos no podemos hacer caer a la compañía. Nos toca confiar en que los demás sean los que pasen del culo de Nintendo y hagan que se metan el ostiazo.

Mucha confianza hay que tener para ignorar los casi 76 millones que compraron 3DS que convivió con WiiU.

Ahora con todos sus estudios trabajando para el mismo sistema y con vende consolas como Pokémon ya lo tenéis complicado eh.

Si no os gustan las políticas de una empresa lo más fácil es votar con la cartera.

@Iklander lo de un gesto con el usuario no lo entiendo, ¿Qué esperas que hagan? Ellos hacen consolas y juegos, ganan dinero con ello. Yo podría esperar una política de comunicación más cercana con ellos, pero como empresa no se pq me "debe dar algo". De hecho algo "dan" con los puntos de platino

Cuanto costaba la 3DS? Y sus juegos? Era la consola principal de sus usuarios? Competían en el formato sobremesa?En las respuestas tienes el motivo de porque se ignora el mercado portátil de Nintendo.

Como bien dice el compañero, Wii U demostró cual era la masa de fan de Nintendo. Con Switch 2 ha crecido, ya veremos hasta cuanto. Que las ventas les salga en verde aunque sea inferior a Switch 1, ya veremos si a los accionistas eso les vale.

Aquí un early adopter por primera vez en Nintendo. Nunca lo he sido para una consola de Nintendo.
tualotuyo escribió:
cgv_89 escribió:

Cuanto costaba la 3DS? Y sus juegos? Era la consola principal de sus usuarios? Competían en el formato sobremesa?En las respuestas tienes el motivo de porque se ignora el mercado portátil de Nintendo.

Como bien dice el compañero, Wii U demostró cual era la masa de fan de Nintendo. Con Switch 2 ha crecido, ya veremos hasta cuanto. Que las ventas les salga en verde aunque sea inferior a Switch 1, ya veremos si a los accionistas eso les vale.

Aquí un early adopter por primera vez en Nintendo. Nunca lo he sido para una consola de Nintendo.

Para muchos si era la consola principal y única. Muchas casas tenían una 3ds / 2ds para los críos y ya, no había más consolas.
@Hide_to Es verdad que el online es barato, pero tampoco es la octava maravilla del mundo (yo lo tuve un año y no puedo decir nada bueno ni malo). También es verdad que es una suscripción sencilla con poca chicha, las que lo tienen tipo netflis ofrecen bastante más. Cobran más. No se si es un precio acorde porque el online no me interesa. Pero tengo claro que Nintendo no palma pasta con el suyo viendo lo que hace en general.

Lo de pagar desarrollos, amortizar, etc lo entiendo, opino igual. En lo que discrepo es en como quiero que subsistan. Cuando están generando millonadas y probablemente de las 3 sea la que más gana en limpio, porque es la que menos gasta. Aun pagando bien a sus empleados, no han hecho compras locas ni desarrollos ruinosos como las demás. Hacen negocio y son la number 1. No es la que más genera pero es la más rentable.

Lo de las GC no se que decirte. Veo a una compañía que por lo que sea, asume el coste y te da un juego físico a precio de digital. Como se ha hecho siempre. Veo a otro puñado de thirds que sacan juegos que supuestamente ya deberían estar amortizados y optan por otra opción. Y luego está Nintendo que le pasa ese coste íntegro al consumidor. Y dirás, pero es que ahora están haciendo juegos nuevos que les cuesta dinero, cierto. Vamos a ver cuando hagan un port que les sale tirado de precio, a ver qué hacen.
Y lo de los foros no es reflejo de nada, salvo de un puñado de frikis que estamos atentos semanalmente a lo que ocurre. La prueba de foeco es el gran público. Veremos a ver si este acepta que muchos juegos no vengan en un cartucho. Y también que cuando estén mirando las estanterías vean que los juegos de Nintendo, en general, cuestan un poco más.
gndolfo escribió:Para muchos si era la consola principal y única. Muchas casas tenían una 3ds / 2ds para los críos y ya, no había más consolas.

Estoy de acuerdo. Y cuanto valía una 3ds/2ds para los niños? Pues eso. Que los niños de ahora, cuando sus padres les pida la switch 2, se vayan al Game que es donde va el 99% de los padres, les diga que vale 470 y cada juego 90/80 euros (510 papeles con el juego del mario kart ese), pues lo mismo ya no será el mismo escenario que vivió 3ds/2ds. De hecho la switch 2 no está hecha para niños y lo están dejando bastante claro desde Nintendo.

Y así es como piensan el 99% de padres no jugadores. Que la 2ds de salida costaba 150 euros y había ofertas por menos de 100 euros... no es comparable, lo siento.

La consola de los niños de ahora se llama "el móvil de papá/mamá/tablet".

Vivimos una época distinto con un target distinto. Veremos como sucede a partir del 2026.
tualotuyo escribió:
gndolfo escribió:Para muchos si era la consola principal y única. Muchas casas tenían una 3ds / 2ds para los críos y ya, no había más consolas.

Estoy de acuerdo. Y cuanto valía una 3ds/2ds para los niños? Pues eso. Que los niños de ahora, cuando sus padres les pida la switch 2, se vayan al Game que es donde va el 99% de los padres, les diga que vale 470 y cada juego 90/80 euros (510 papeles con el juego del mario kart ese), pues lo mismo ya no será el mismo escenario que vivió 3ds/2ds. De hecho la switch 2 no está hecha para niños y lo están dejando bastante claro desde Nintendo.

Y así es como piensan el 99% de padres no jugadores. Que la 2ds de salida costaba 150 euros y había ofertas por menos de 100 euros... no es comparable, lo siento.

Vivimos una época distinto con un target distinto. Veremos como sucede a partir del 2026.

Ojo 510 papeles hasta otoño, a partir de entonces, una vez se agote el pack con el Mario Kart "unos y ceros edition" seran 560 papeles.
Feroz El Mejor escribió:
tualotuyo escribió:

Ojo 510 papeles hasta otoño, a partir de entonces, una vez se agote el pack con el Mario Kart "unos y ceros edition" seran 560 papeles.

Las cosas han cambiado muchísimo desde entonces y con la 3D. Primero, los críos ya no son los de antes y segundo, los precios tampoco son los de antes.
Opino también que Nintendo está enfocando la S2 también a los adultos y casuals porque a los niños ya los tienen ganados y me parece bien que diversifique.
No creo que haya tanto problema con comprar a los niños la nueva consola de Nintendo ya que los padres están acostumbrados a los precios de la play5 o xbox y rondan esos precios o más elevados. Y recordad, los tiempos cambian, las costumbres cambian, los precios cambian y los padres de ahora no somos los de antes.
losKA escribió:
Feroz El Mejor escribió:
tualotuyo escribió:Estoy de acuerdo. Y cuanto valía una 3ds/2ds para los niños? Pues eso. Que los niños de ahora, cuando sus padres les pida la switch 2, se vayan al Game que es donde va el 99% de los padres, les diga que vale 470 y cada juego 90/80 euros (510 papeles con el juego del mario kart ese), pues lo mismo ya no será el mismo escenario que vivió 3ds/2ds. De hecho la switch 2 no está hecha para niños y lo están dejando bastante claro desde Nintendo.

Las cosas han cambiado muchísimo desde entonces y con la 3D. Primero, los críos ya no son los de antes y segundo, los precios tampoco son los de antes.
Opino también que Nintendo está enfocando la S2 también a los adultos y casuals porque a los niños ya los tienen ganados y me parece bien que diversifique.
No creo que haya tanto problema con comprar a los niños la nueva consola de Nintendo ya que los padres están acostumbrados a los precios de la play5 o xbox y rondan esos precios o más elevados. Y recordad, los tiempos cambian, las costumbres cambian, los precios cambian y los padres de ahora no somos los de antes.

Vamos, que todo se basa en que los niños tienen que convencer a sus padres de que les compren para su cumple una maquina con un juego que seran unos 550€ y eso sin funda, ni segundo mando ni na'.

Ya me veo estas navidades la Switch (1) como la consola mas vendida, en especial por todos los packs que siguen haciendo con buenos juegos y ademas, packs que no hace Nintendo que hace que esos juegos sean fisicos y no digitales.

No se si fue Bowser quien lo dijo, "si os parece cara, comprad una Switch", y por ahi es donde tiraran las familias.
losKA escribió:Las cosas han cambiado muchísimo desde entonces y con la 3D. Primero, los críos ya no son los de antes y segundo, los precios tampoco son los de antes.

De hecho no enfocan el producto hacia los niños por todo lo contrario: los dan por perdidos y su gran target son milenials.

Así lo indicaron en una de sus reuniones de accionistas/informes financieros, donde estaban preocupados en que no había regeneración de usuarios y la gran masa se concentraba en veiteañeros/treintañeros. Creo que fue allá por 2021-2022 y ahora sabemos que para entonces ya estaba en desarrollo la 2.

Con Switch tenían en cuenta a los niños por la filosofía de la antigua Nintendo herededad de Iwata que básicamente era hacer hardware económicamente accesible (de hecho la switch 1 iba a ser aun menos potente. Gracias a Capcom no fue así) para recortar aun más en precio.

Esa filosofía se la han quitado de un plumazo con la 2 y claramente va enfocada a un público más adulto. Ya no es tan juguete y dan especificaciones técnicas que antes con la switch no le daban esa importancia (no recuerdo tanta importancia en Nintendo sobre la potencia que tiene desde el cerebro de la bestia. Están repitiendo patrones).

Por eso digo que estamos viviendo generaciones distintas de consumidores y precios muy distintos, donde hay muchísimas más opciones más baratas para entretener "al chiquillo". De hecho muchos padres casuals escorarán a una ps5 y al niño le comprarán el astrobot, teniendo en cuenta que quieren competir en precios.

Estoy muy intrigado en como evolucionará todo esto. Sinceramente no lo tengo claro. Pero Nintendo lo tiene 100% claro por donde quiere tirar.
A mí me parece un gran fallo, el público debería ser cualquiera, a cuánta más gente pueda llegar, mejor.
@tualotuyo Yo también estoy intrigado, supongo que asistiremos a unos 5-10 años donde se verá si fue buenísima idea intentar ser un poco más premium y fidelizar al público adulto/joven o no.
Si no hay más que ver con qué viene de inicio, Ciberpunk y el Yakuza. Sega podría haber optado por vender un port del P3 Reload, del 4 anunciándolo ahí o del Metaphor. Y han optado por su saga "underground", esa que le daba pereza salir en Switch (y a mi comprarla, en general).

Mi predicción, va a funcionar a medias. Parte de ese público está en otros sistemas de hace tiempo, tienen sus colecciones ahí, han arraigado en otros sitios cuando tú no estabas y nadie te esperaba. Otra gran parte solo juega a un juego (fornite, fifa, al lol, cualquier mierda así). Son de gastar entre poco y nada. Y claro, ellos venden caro.

Va a estar grachioso.
tualotuyo escribió:
losKA escribió:Las cosas han cambiado muchísimo desde entonces y con la 3D. Primero, los críos ya no son los de antes y segundo, los precios tampoco son los de antes.

De hecho no enfocan el producto hacia los niños por todo lo contrario: los dan por perdidos y su gran target son milenials.

Así lo indicaron en una de sus reuniones de accionistas/informes financieros, donde estaban preocupados en que no había regeneración de usuarios y la gran masa se concentraba en veiteañeros/treintañeros. Creo que fue allá por 2021-2022 y ahora sabemos que para entonces ya estaba en desarrollo la 2.

Con Switch tenían en cuenta a los niños por la filosofía de la antigua Nintendo herededad de Iwata que básicamente era hacer hardware económicamente accesible (de hecho la switch 1 iba a ser aun menos potente. Gracias a Capcom no fue así) para recortar aun más en precio.

Esa filosofía se la han quitado de un plumazo con la 2 y claramente va enfocada a un público más adulto. Ya no es tan juguete y dan especificaciones técnicas que antes con la switch no le daban esa importancia (no recuerdo tanta importancia en Nintendo sobre la potencia que tiene desde el cerebro de la bestia. Están repitiendo patrones).

Por eso digo que estamos viviendo generaciones distintas de consumidores y precios muy distintos, donde hay muchísimas más opciones más baratas para entretener "al chiquillo". De hecho muchos padres casuals escorarán a una ps5 y al niño le comprarán el astrobot, teniendo en cuenta que quieren competir en precios.

Estoy muy intrigado en como evolucionará todo esto. Sinceramente no lo tengo claro. Pero Nintendo lo tiene 100% claro por donde quiere tirar.

Ya se ha dicho varias veces que lo de Capcom y la RAM era una leyenda urbana. Lo otro de Switch teniendo en cuenta a los niños, pues no sé, cuando se lanzó la consola, se enfocó 100% a un público de 20-30 años y con el tiempo y con una base de usuarios asentada, volvieron a publicitarla más de cara a las familias, casuals y un público más extenso.

A mi la Switch me pilló en época post-universitaria y la cantidad de gente de ese entorno: estudiantes, gente independizada en pisos compartidos, etc, que se compraba la consola era enorme y no por potencia, sino por puro marketing y funcionalidad/versatilidad de la consola. También algo de nostalgia influía en ese público: gente que tuvo una consola de nintendo de pequeño/a, en la adolescencia se desligó un poco de la marca o de los videojuegos y luego volvió al hobby con el reclamo de franquicias renovadas como Zelda, Mario, etc.

Ahora repiten un poco jugada con Switch 2, volver a apelar a ese público o incluso un poco más adulto, gente trabajadora, con pasta, porque 500€ ya no es un precio asequible para costearse un hobby. Si consiguen un parque de consolas estable, volverán a expandir el target con versiones low-cost, lite o juegos para un público más jóven.

Opino como Feroz, creo que el público debería ser todo el mundo. No me parece mal que a nivel de marketing se enfoquen en un target específico, pero donde veo que se han columpiado vasto es en los precios. Es una barrera de entrada bastante heavy y ya no solo para los niños, sino para adultos jóvenes.

El problema de la regeneración de usuarios, puede estar ahí precisamente: si no fidelizas a un crío con un pokemon oro/plata porque sus padres no le compran un cacharro que cuesta medio sueldo, más de una década después, ese crío ya adulto, no va a sentir ningún apego ni nostalgia por la marca y no se va a comprar la nueva consola con el pokemon escarlatina/purpurina de turno, por poner un ejemplo. Por otra parte, venderle la consola a los milenials (que ahora puede que ya tengan hijos), puede ser un buen modelo de negocio si estos le compran la consola a sus crios precisamente por ese sentimiento de nostalgia que utiliza Nintendo siempre.

Sea como fuere, vuelvo a lo mismo: los precios pueden ser un problema y eso es algo que no entiende de edades ni de targets. Y en especial, van a ser un problema con la venta de juegos.
Iklander escribió:@tualotuyo Yo también estoy intrigado, supongo que asistiremos a unos 5-10 años donde se verá si fue buenísima idea intentar ser un poco más premium y fidelizar al público adulto/joven o no.
Si no hay más que ver con qué viene de inicio, Ciberpunk y el Yakuza. Sega podría haber optado por vender un port del P3 Reload, del 4 anunciándolo ahí o del Metaphor. Y han optado por su saga "underground", esa que le daba pereza salir en Switch (y a mi comprarla, en general).

Mi predicción, va a funcionar a medias. Parte de ese público está en otros sistemas de hace tiempo, tienen sus colecciones ahí, han arraigado en otros sitios cuando tú no estabas y nadie te esperaba. Otra gran parte solo juega a un juego (fornite, fifa, al lol, cualquier mierda así). Son de gastar entre poco y nada. Y claro, ellos venden caro.

Va a estar grachioso.

Ese factor que explicas, lo veo clave y me encaja con la subida de precios de las consolas de las competidoras. Que
ratio de consumidores se compran una consola y su uso casi exclusivo es para free to play? Porque si el número es lo suficientemente grande para las previsiones de lo que quieren ganar, tienen un problema y me encaja esa insistencia en crear juegos como servicios aunque se estrellen a decenas. Porque si ganas, ganas muchísimo.

Veremos en que queda. Veo muchos escenarios que no estaban en el lanzamiento de la 1, para mi la principal, que se daba por muerta las consolas portátiles.
@tualotuyo Pero Nintendo no está por la labor de los free to play, salvo que la prueba online aquella que hicieron el año pasado vaya por ahí, de alguna forma. Quicir, no se puede permitir el lujazo de desperdiciar, por decir algo, 50 millones de presupuesto en un juego que lo mismo funciona o lo mismo no. Si se los gasta es porque tiene que ser rentable.
Las competidoras han subido precios porque viene GTA VI. Lo suben ahora, ganan menos y venden menos, esperan, lo mismo lo vuelven a subir (o no), viene el juego, superventas 100% confirmed, todos contentos.

Ahora tiene otro problema lo de ser portátil. Cuando salió Switch parecía que era un mercado poco rentable, Vita se estrelló, 3DS funcionó a la mitad que DS, el mercado móvil vendía mucho. Y sigue siendo el que más ingresos genera. Ahora le tiene que sumar la Deck, lo que quiera sacar micro, etc. Y los móviles.
De todas formas sigue siendo un mercado atractivo, llevar la consola por ahí tiene ventajas en un mundo cambiante.
518 respuestas
16, 7, 8, 9, 10, 11