[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

Muy buenas gente, tengo una duda con Retroarch, y es que a la hora de crear colecciones escaneando carpetas tengo problemas con la PSX. Los juegos funcionan perfectamente, pero no me crea su propia columna como con Nes o SNES por ejemplo... alguna idea? Hay forma de hacerlo a mano?

Gracias! Saludos.

Edito: con los de N64 me pasa lo mismo, escaneo la carpeta pero no crea colección. La diferencia es que estos no me funcionan ya que no puedo elegir ningún núcleo de N64, no debería de venir alguno de serie?
Qué emulador gastais para jugar al Street fighter 3 y en general a los de CPS3? Ya tengo el Lolicon plugin instalado. Pero no sé si utilizar PFBA o Retroarch.
mira paginas anteriores, hay un retroarch optimizado para cps3, pero aun no va fino fino.
Alguien sabe la combinacion de botones para acceder a la bios de las Roms o juegos en PFBA ??
Si se puede vamos. Gracias.
synbios escribió:Alguien sabe la combinacion de botones para acceder a la bios de las Roms o juegos en PFBA ??
Si se puede vamos. Gracias.

data is located at "ux0:/data/pfba"
default rom path is "ux0:/data/pfba/roms/"
rom path can be changed in "ux0:/data/pfba/pfba.cfg"
preview images can be put in "ux0:/data/pfba/previews/rom-name.png"
in the ui: START = gui options + default rom configuration
in the ui: SELECT = selected rom configuration
in game: SELECT+START = menu
in game: SELECT+L = saves states
in game: SELECT+SQUARE = service switch
in game: SELECT+TRIANGLE = 1P+2P switch
in game: SELECT+LEFT/RIGHT = change shader
in game: SELECT+UP/DOWN = change scaling
No va acá, pero es interesante, el emulador de n64 dentro de adrenaline está bien activo, con update mensuales y cada vez corre mejor , dejo su última actualización de hace 3 días

https://github.com/DaedalusX64/daedalus/releases
Hay algún emu de SNES que emule toda la librería al 100% o sigue estando el basado en PSP?
fbuttem escribió:Hay algún emu de SNES que emule toda la librería al 100% o sigue estando el basado en PSP?


Pues el core de Retroarch Snes2005 (a secas no el plus) va muy bien para la gran mayoría (60fps), claro los mas exigentes y con chips especiales van un poco mal pero el overclock ayuda, pero comparado este core con el emu que habia en PSP va mucho mejor, los Donkey Kong Country en PSP no pasaban de los 52 fps y aqui van 60fps por ejemplo.
¿alguien ha probado el emulador/core fmsx de Retroarch?
no me funciona ninguna rom de MSX.

¿no hay otros cores de MSX para Retroarch de PsVita?

tengo que irme a la PSP emulada (Adrenaline) y coger el fmsx de la PSP para que funcione un emulador de un micrordenador de 8 bits de los 80.

También el emu de GBA creo que funciona mejor en la PSP antes que en la PS Vita.
superfenix2020 escribió:¿alguien ha probado el emulador/core fmsx de Retroarch?
no me funciona ninguna rom de MSX.

¿no hay otros cores de MSX para Retroarch de PsVita?

tengo que irme a la PSP emulada (Adrenaline) y coger el fmsx de la PSP para que funcione un emulador de un micrordenador de 8 bits de los 80.

También el emu de GBA creo que funciona mejor en la PSP antes que en la PS Vita.


Yo lo uso, tanto en Retroarch como en VHBL o Adrenaline, los tengo en formato zip y sólo he probado los cartuchos de Konami y me funcionan todos.
lo he probado también en formato Zip, y se queda al darle la pantalla en negro.

De todas formas, para aclararme, ¿cuáles emuladores es mejor jugarlos en modo PSP?

todavía no me he puesto en serio en el tema de los emuladores en la Vita.
@superfenix2020
No estoy seguro de poder ayudarte ya que no utilizo ese core en Retroarch pero, ¿ya tienes la bios puesta?

En modo PSP lo mejor sigue siendo el emu de GBA (TemGBA) y Daedalusx64.
En todo lo demás es mejor lo nativo: Retroarch, FBA, Use4All2.
superfenix2020 escribió:lo he probado también en formato Zip, y se queda al darle la pantalla en negro.

De todas formas, para aclararme, ¿cuáles emuladores es mejor jugarlos en modo PSP?

todavía no me he puesto en serio en el tema de los emuladores en la Vita.


Tienes que meter las bios de MSX, MSX2, etc... como te ha dicho el compañero.
tengo metida las bios del MSX, comprimidas en un sólo archivo llamado MSX.ZIP y descomprimidas.
En la misma carpeta dónde tengo las roms de MSX.

¿o cuál es la ruta de la bios de MSX en Retroarch?
igual es que tiene que estar en una carpeta en concreto.

Gracias.
@superfenix2020 Mírate éstos 4 posts, son bastante aclaratorios:
fmsx en Retroarch

Las BIOS necesarias las tienes en el enlace a la documentación del fmsx. En cuanto al romset, es entre muy sensible y peliagudo, en el enlace lo explico todo.


En cuanto a la ruta de la bios, donde todas las demás, por defecto en ".../retroarch/system" a menos que la hayas cambiado a mano...
hola, acabo de hacerlo. He metido las bios del MSX descomprimidas en la carpeta retroarch/system y cuando le doy a una rom, me sale la pantalla azul del MSX Basic 3.0, pero no pasa de ahí. :-?

edit: ya, solucionado, pero muchas roms no chutan.

¡¡Funciona mejor el emulador de MSX de la PSP!!. Vamos, me funcionan las mismas roms que aquí no funcionan y las que en el de Vita chutan, chutan peor, con peor sonido.

Por estas cosas, Retroarch nunca me ha gustado. Con mil rollos.
Prefiero los emuladores sueltos y específicos.
@superfenix2020

Estoy bastante contigo.
Reconozco que retroarch es muy comodo y tal, todo agrupado, bonito y demas, pero en muchas cosas es un coñazo increible.....y ademas "caprichoso" con muchas cosas.
Yo con PCE CD he pasado un calvario para hacerlo funcionar de nuevo........porque dejo de funcionar y todavia no se porque.
Yo MSX lo emulo con PSP a traves de Adrenaline, tambien Spectrum, es la mejor solucion que he encontrado.

Ya que estamos, aprovecho y pregunto.....al emular con el core de FBA (los de MAME fallan como una escopeta de feria), las roms verticales me salen giradas......¿Hay alguna forma de voltearlas o aunque sea, ponerlas a pantalla completa?

Un saludo.
@Lit la vita anda coja actualmente por la falta de atención de los sceners en general. A ver si se encuentra una manera de explotarla para el retro.

En retroarch, en el apartado settings hay una opcion que dice "Rotate", tienes que activar las funciones avanzadas(que no se que tiene de funcion avanzada rotar la pantalla [+risas] )

Imagen
jotax escribió:@Lit la vita anda coja actualmente por la falta de atención de los sceners en general. A ver si se encuentra una manera de explotarla para el retro.

En retroarch, en el apartado settings hay una opcion que dice "Rotate", tienes que activar las funciones avanzadas(que no se que tiene de funcion avanzada rotar la pantalla [+risas] )

Imagen


Creo ahora que YifanLu la ha abierto completamente vamos a ver una nueva esperanza respecto a la scene
jotax escribió:@Lit la vita anda coja actualmente por la falta de atención de los sceners en general. A ver si se encuentra una manera de explotarla para el retro.

En retroarch, en el apartado settings hay una opcion que dice "Rotate", tienes que activar las funciones avanzadas(que no se que tiene de funcion avanzada rotar la pantalla [+risas] )

Imagen



Muchas gracias.
Pero hay un problema, disculpa si digo burradas o cosas raras, pero soy bastante nuevo con este invento......hago lo que me dices, pero el problema es que me voltea todas las roms.
¿No hay forma de hacerlo individualmente para cada rom?
@blade_vh

Muchas gracias, te prometo que lo habia buscado y me habia sido imposible.

En cualquier caso, estas opciones -quick menu/configuration override options/save game overrides- no las encuentro XD
@Lit Lo único que cambia de lo que puse en su día para la versión actual es una opción del Quick Menu, en vez de "configuration override options" se llama directamente "Override", el resto es todo idéntico. No obstante, enlazaré éste nuevo contenido con capturas en el post anterior.

Cómo configurar MAME2003 para los juegos que salen rotados por defecto (V1.8.8>):
No hay que hacer nada, ya está solucionado XD

Cómo configurar MAME2003 para los juegos que salen rotados por defecto (V1.7.6 - 1.8.7):

0) Paso prévio, importante, por si alguno no lo tenéis activado. Si no no sale la opción de rotar:
Settings/User interface/Show Advanced Settings/ON

1) Carga la ROM, en éste caso vamos con una fácil, el Pac-Man
Imagen

2) Sale así de bonito...
Imagen

3) Dale a toggle menu (con la combinación que tengas, en mi caso L3+R3) y ve a Settings/Video
Imagen

4) Cambia la rotación a 180º...
Imagen

5) ...y el aspect ratio a 4:3
Imagen

6) Para guardarlas, vete a Main Menu/Quick Menu
Imagen

7) Quick Menu/Overrides
Imagen

8) Overrides/Save Game Overrides
Imagen
Ésto crea un archivo en data/retroarch/config/mame2003/pacman.cfg con 2 líneas:
aspect_ratio_index = "0"
video_rotation = "2"

Te vale para todos los que quieras dejar igual, sólo tienes que duplicarlo con el nombre de la ROM, por ejemplo, Donkey Kong 3 -> dkong3.cfg.
En éste punto es recomendable cerrar RetroArch y volverlo a abrir para cargar de nuevo la ROM y asegurarte de que todo está en su sitio.

9) Resultado final:
Imagen

A mi personalmente me gusta rotarlos 90º y jugar en vertical, lo único que cambia es el aspect ratio al revés y que tienes que redefinir el analógico derecho en Quick Menu/Controls/Save Game Remap File (up-down por right-left y viceversa). Como digo, es mi gusto personal, considero que tiene más sentido y el aspecto es más arcadero con las scanlines en vertical, más parecido a cómo se veían antaño.
Jo, que curro te has dado.
Mañana te cuento.

Muchísimas gracias.
@Lit Últimamente participo poco, hay poco movimiento en los emuladores, pero ya de aportar, con fundamento [beer]
Paposi escribió:
Shince escribió:Hola compañeros

Un par de preguntas a los mas experimentados, estoy intentando usar retroarch para jugar a juegos de psx y psp y no estoy teniendo mucho exito.

Los juegos de psx parece que cargan pero no veo donde está la opción para mejorar la resolucion y otras mejoras. Tengo pendiente el tema de poner la bios, eso si. No se si afectará para el tema de mejora gráfica.

Por otro lado no tengo ni idea de como cargar juegos de PSP, me detecta la ISO al hacer scan pero a la hora de ejecutar veo que no tiene ningún core instalado para emularlo, retroarch me sugiere usar el core PFBA y como es normal da error jeje

Alguién podría echarme un cable con esto?

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano!


Usa adrenaline para tener emulación nativa de psp al 100% y de psx a nivel nativo en un porcentaje muy alto previa conversión a pbp. Retroarch va bien con unos cuantos juegos de psx a su resolución nativa, mientra no desbloqueen la gpu de psvita la emulación será bastante limitada en retroarch.


Muchas gracias! Seguí tu consejo y no puedo estar mas contento :)

Un saludo!
@blade_vh

Bueno, muchas gracias por tu ayuda, pero nada de nada [mad]

El puñetero retroarch me da error al guardar el "save game override", y lo he intentado crear a mano y nada de nada......pasa de mi culo.
De verdad, que harto me tiene el puñetero emulador.
@Lit Te da mucha guerra, hay que revisar algo...

Veamos:
- Versión de RetroArch
- Versión de ROMset
- Cargas las ROMs a pelo o con playlist
- Core que estás usando, 2003 o 2003 plus

Elabora "intentar crear a mano", porque eso no falla.

Opciones "rápidas", prueba con la 1.7.4, que es más estable que las últimas, o una nightly.
@blade_vh

Muchisimas gracias, jodo, te estoy dando la brasa de lo lindo......contestando a tus preguntas:

-Retroarch version 1.7.5
-Romset 0.78
-Cargo desde una playlist creada con el Buddy.....aunque cambio el nombre que sale en pantalla (no el de la rom)
-Core 2003

Cuando digo que lo he creado a mano, en la carpeta config (ux0:data/retroarch/config) el programa me ha creado automaticamente una carpeta llamada "MAME 2003(0.78)"...........supongo que es ahí donde intenta guardar la configuracion del juego.
Pues bien he creado un archivo como indicabas:

aspect_ratio_index = "0"
video_rotation = "2"

Llamandolo 1942.cfg......y nada de nada.

De verdad, no se que hago mal.
@Lit Efectivamente, sería ux0:data/retroarch/config/MAME 2003 (0.78)/1942.cfg

Yo tenía la 1.7.4, acabo de actualizar a 1.7.6 y he probado con tu misma ROM, mismo ROMset (no la tengo entre mis esenciales), con éxito:
Antes
Imagen

Después
Imagen

El procedimiento es el mismo, y el contenido del 1942.cfg es el siguiente:
aspect_ratio_index = "0"
crt_video_refresh_rate = "59.940060"
discord_app_id = "475456035851599874"
menu_timedate_style = "5"
ozone_menu_color_theme = "1"
quick_menu_show_recording = "true"
quick_menu_show_reset_core_association = "true"
quick_menu_show_start_recording = "true"
quick_menu_show_start_streaming = "true"
quick_menu_show_streaming = "true"
rgui_menu_color_theme = "4"
video_record_quality = "4"
video_record_scale_factor = "1"
video_record_threads = "2"
video_rotation = "2"
video_stream_port = "56400"
video_stream_quality = "9"
video_stream_scale_factor = "1"
video_windowed_position_height = "720"
video_windowed_position_width = "1280"

Si me cargo las líneas extra y dejo las 2 básicas (aspect ratio y video rotation) el resultado es el mismo, no se por qué duplica toda esa mierda que YA está bien configurada por defecto.

De momento te diría que actualizaras a 1.7.6 por la vía rápida (descomprimiento el vpk y pisando a mano, que va perfecto) y probaras...
@blade_vh

Voy a intentarlo y te comento.....pero es rarisimo.

He probado a hacerlo con otras roms (tengo CPS1, CPS2 y Neo Geo por separado........manias mias) y he hecho el procedimiento con el 1941 y el Mercs y funciona sin problemas.
Abriendo el 1941 con el core MAME 2003 y el Mercs con el FBA......esto es la leche, de verdad, y lo mejor es que el .cfg del 1941 (que funciona) y el del 1942 (que no funciona) estan en la misma carpeta y son identicos :-?

En mi vida me habia topado con algo tan caprichoso.
@Lit Es absurdo, no entiendo nada...

Por supuesto, el método es 100% válido para cualquier core. Y con otros sí te va sin pegas, pero con éste 2003 no... Como no sea un bug del propio core, no te puedo decir porque no he pasado por tu versión, pero es ridículo.
@blade_vh

Pues si tu no entiendes nada, imaginate yo.......

Voy a dejarlo para mañana, acabo de instalar la 1.7.6 y ademas de salirme un contador de frames en la parte de abajo a la izquierda, muy molesto, no me arranca ninguna rom del MAME, todas me dan error......las mismas roms con el mismo core, para arrancar el 1942 he tenido que usar el FBA 2010 XD

Mañana será otro dia, voy a borrar todo, y empezar desde cero con el emulador.....guardaré roms, playlist que funcionan, los thumbnails y lo demas todo fuera. A ver así lo conseguimos.

Gracias por tu ayuda y mañana te comento.

Un saludo.
@Lit De todo lo que me dices... el contador de frames se quita en Settings/Onscreen Display/Onscreen Notifications/Display Framerate = OFF

Te rechaza el RetroArch, je je. Bueno, lo vamos viendo, a ver si sacamos dónde está el fallo [oki]
blade_vh escribió:@Lit De todo lo que me dices... el contador de frames se quita en Settings/Onscreen Display/Onscreen Notifications/Display Framerate = OFF

Te rechaza el RetroArch, je je. Bueno, lo vamos viendo, a ver si sacamos dónde está el fallo [oki]


Ya te digo, el cabronazo me tiene manía [carcajad]

EDITO:

@blade_vh

Bueno, pues sea lo que sea.......que no lo entiendo, tiene algo que ver con las playlist. ¿Porque?, porque intento arrancar el juego desde una y me da error, y si lo hago desde el propio emulador, cargando contenido, usando el mismo core (MAME 2003) me lo carga sin problemas.
Lo mejor de todo, es que me da fallo usando una playlist nueva o la antigua que si me funcionaba............en serio esto es una locura.
Los de CPS1 y CPS2 que me iban sin problemas usando el core especifico para ellos del FBA tambien me han dejado de funcionar (salvo que los emule con el de MAME 2003), una pesadilla XD
Ya me rio por no romper algo. XD
@Lit De mal en peor, madre mía... [360º]

Doy por hecho que después de instalar la 1.7.6 pusiste en ON "Save playlists using old format", que por defecto sale en ON, y doy por hecho que las CPS-1, CPS-2 y FBA tiran de los ROMset 0.2.97.39 o 0.2.97.42?

Es la única explicación que carguen con un core sí y con otro no, descartando errores de una playlist previamente asociada a un core.
@blade_vh

De verdad que asco [carcajad]

Ya no me acuerdo que romset es el que tengo de FBA.....voy a volver a bajarlo y probar de nuevo con una nueva playlist.

Pero vamos, las ultimas pruebas son magnificas XD

-Los juegos de Neo Geo van sin problemas con una playlist creada como las otras (Usando el core Neo Geo del FBA)
-Los roms de MAME funcionan perfectamente si los cargo desde el emulador, hasta me deja configurarlos.

No se, de verdad estoy muy, muy cansado.
@Lit Haz una prueba con la lista del MAME... Asegúrate de que está bien asociada al core en Settings/Playslits (algo así como MAME o como la llames tú -> Arcade (MAME 2003))

Vete al primer elemento de la lista, en vez de darle a Run, dale primero a Reset Core Association, y luego a Run.


Dime si te pasa lo mismo...
@Lit Era un tiro al aire, como los config y los remaps han cambiado de carpeta pensé que podría pasar que el nombre de los cores cambiara, y de ahí que te diera error...

Lo tuyo es de traca, a mano sí, tirando de lista no. La misma ROM con el mismo core. Que me aspen si lo entiendo.
Nada tío, no te preocupes.... Que le den mucho por culo.
No noy a seguir perdiendo el tiempo yo y haciendo que tu lo pierdas.

Muchísimas gracias por todo.
@Lit No te rayes, déjalo reposar, dale otra vuelta, prueba una nightly... Tarde o temprano tienes que hacerlo andar.

[beer]
@Lit
Has probado el emulador PFBA? Va por separado de Retroarch
@Shotdie

Si, lo tengo también.... Aunque no termina de convencerme. Por eso mi intento con retroarch.
Pero creo que es lo que haré.
Alguien sabe como meter los logros? Estarían guays.
Alguien sabe como desactivar la segunda pantalla en juegos como world rally 2 de mame? Entro en el menú de mame selecciono 1 monitor pero siempre me salen 2 pantallas.. da igual que reinicie retroarch o que elija mame 2003 o mame 2003 plus
Se pueden usar shaders en la PS vita con Retroarch?
Nada como tener emus nativos de forma individual como lo hacían en PSP, es tan difícil hacer emus nativos en PS Vita?
alestew escribió:Alguien sabe como desactivar la segunda pantalla en juegos como world rally 2 de mame? Entro en el menú de mame selecciono 1 monitor pero siempre me salen 2 pantallas.. da igual que reinicie retroarch o que elija mame 2003 o mame 2003 plus
va mal. y tb lo he intentado arreglar pero creo que es cosa del emulador que lo emula mal, como otros tantos.

Dereck101 escribió:Se pueden usar shaders en la PS vita con Retroarch?
Nada como tener emus nativos de forma individual como lo hacían en PSP, es tan difícil hacer emus nativos en PS Vita?

Asi se empezó, portandose emuladres individuales, fué bonito mientras duró.

Supongo que cuando se use la GPU la cosa cambiará. ni idea
8464 respuestas