[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

juancava escribió:Para el caso de emular cps3, hace unas semanas encontré esta versión que había compilado alguien en gbatemp y, en mi caso, parece que funciona mucho mejor, he podido jugar al street fighter 3 y al jojo bastante bien. (es una versión antigua, de diciembre...)

https://1fichier.com/?dmie6y182rqyavz1q9db

El core con los speedhacks para la vita es el fba2018.


Me podrias decir como instalar ese core fba2018, ya que no es un VPK?

Un saludo
@jldelr

Simplemente en pc renombra ese .zip a .vpk y listo, instalalo con vitashell, de hecho creo el formato vpk es un simple zip.
Tamb puedes instalar carpetas que es más rápido
Pues si también se puede instalar la carpeta, lo que me queda la duda es que carpeta de data debemos copiar a vita, supongo la de esa nigthly, también revisando gbatemp al parecer el domingo el mismo usuario compilo la ultima nigthly con el core FBA2018 y el de supergrafx.

La verdad no he tenido tiempo de probarlo.
Si, paso el enlace de la compilada el día 25 de febrero. Ahora mismo no tengo acceso a gbatemp, pero está ahí. Yo lo que suelo hacer para instalarla es simplemente arrastrar los archivos de fbaalpha2018 y supergrafx (tanto los que están dentro de la raíz del archivo zip como los que están dentro de la subcarpeta info) manualmente a la carpeta ux0:/data/retrovita y con eso me aparecen tenga instalada la versión que tenga del retroarch.
La verdad que para jugar al cps3 vale la pena, va casi a fullspeed.
@Snowbro pues vamos a ver si me la bajo, y si, me refiero a que si vas a opciones de vitashell de la carpeta extraida de un .vpk, hay una opción de instalación, y es mucho mejor que hacerlo desde un vpk que tarda un monton.
Alguien sabe si hay forma de utilizar un editor de memoria tipo CheatEngine pero en retroarch? acabo de bajar el VitaCheat pero no funciona.

EDITO: aunque un poco engorroso de usar acabo de encontrarlo dentro del propio retroarch.
¿RetroArch no permite guardar de la manera traidicional de cada sistema? ¿Solo se puede guardar desde el propio emulador?

GBA además me está dando problemas con este emulador. ¿Recomendáis sustituirlo por otro para esta plataforma?

Un saludo.
@Señor Equis para guardar las configuraciones individualmente, creo que ya viene por defecto. Despues, para los juegos individualmente hay una opcion en el Quick Menu> options> Create game-options file

En retroarch, el core de gba que mejor va es el vba.
pero si quieres jugar tranquilo y bien a GBA, usa tempGBA via adrenaline, es muy estable y va a full speed con la mayoría del catálogo.
Muchas gracias, jotax.

Adrenaline es el que estoy usando últimamente para la PSP, y según leo también va perfecto para PSX. ¿Le puedo instalar otro emulador dentro de este propio emulador para GBA?
@Señor Equis
¿Le puedo instalar otro emulador dentro de este propio emulador para GBA?

Quieres decir si puedes instalar otros emuladores en adrenaline como el propio de gba? Si puedes.
Adrenaline personalmente lo uso para PSX, PSP, GBA y Amstrad CPC.
todo lo demás lo puedes usar desde retroarch nativo.
Es normal que las roms de MAME no las escanee? Dándole a "load content" las carga bien, pero no me encuentra nada cuando escaneo la carpeta...
@Señor Equis adrnaline no es un emulador como tal , es simplemente aprovechar el emulador nativo que tenia la VITA de PSP , asi que jugar a Psx en Adrenaline, es igual que lo jugarias en una PSP

Saludos
Yo soy incapaz de jugar a juegos de GBA sin el shader de correccion de colores y brillo que trae Retroarch

Para el que no lo sepa los colores y el brillo están mal cuando los emulas, ya que los colores estan muy saturados y el brillo por las nubes apropósito para contrarrestar que la pantalla de la GBA original no tenia retroiluminacion o Backlight.

Podeis buscar en youtube como se ven en realidad los juegos en una gameboy advance.

@hellionz
Pues yo he leido que Adrenaline ha ido añadiendo compatibilidad con muchísimos juegos tanto de PSP como de PSX ademas de mas funciones que no tenia el emulador de Sony. Y aun debe de haber algunos juegos que no son compatibles o funcionan lento.
El emulador de Sony al igual que los que saca Nintendo para sus consolas no están pensados para funcionar con todos los juegos si no con los que venden y listo.
@Sangreyfuego pues te aseguro que , salvo para homebrew , el resto de cosas funcionaban sin problemas , no he tenido problemas con ningun juego , tanto de PSX ni PSP , y llevo aqui desde la 6.60 .....pero claro , antes de la aparicion de Henkaku , no se si la cosa estaba peor ...pero ya te digo....0 problemas salvo homebrew

Saludos
¿Es normal que con los cores de SNES se cuelgue la aplicación al intentar cargar un savestate?
Sangreyfuego escribió:Yo soy incapaz de jugar a juegos de GBA sin el shader de correccion de colores y brillo que trae Retroarch

Para el que no lo sepa los colores y el brillo están mal cuando los emulas, ya que los colores estan muy saturados y el brillo por las nubes apropósito para contrarrestar que la pantalla de la GBA original no tenia retroiluminacion o Backlight.

Podeis buscar en youtube como se ven en realidad los juegos en una gameboy advance.

@hellionz
Pues yo he leido que Adrenaline ha ido añadiendo compatibilidad con muchísimos juegos tanto de PSP como de PSX ademas de mas funciones que no tenia el emulador de Sony. Y aun debe de haber algunos juegos que no son compatibles o funcionan lento.
El emulador de Sony al igual que los que saca Nintendo para sus consolas no están pensados para funcionar con todos los juegos si no con los que venden y listo.

Que shader es ese de corrección de color y brillo para GBA?
@Viewtiful M

Supongo que no es normal, pero a mi, el tema de la "grabacion" de partidas me falla muchisimo. Con SNES lo solucioné poniendo una version mas antigua, creo que la 1.7.1, pero por ejemplo, con PC Engine CD nunca me ha terminado de funcionar.....no se que hago mal, pero es asi.
H_Caulfield escribió:Que shader es ese de corrección de color y brillo para GBA?


Aqui he subido unas pocas para comparar:
https://imgur.com/a/vBcBUv6

Sin Shader:
Imagen

Con gba-color shader:
Imagen

Sin Shader:
Imagen

Con gba-color shader:
Imagen
Sangreyfuego escribió:
H_Caulfield escribió:Que shader es ese de corrección de color y brillo para GBA?


Aqui he subido unas pocas para comparar:
https://imgur.com/a/vBcBUv6

Sin Shader:
Imagen

Con gba-color shader:
Imagen

Sin Shader:
Imagen

Con gba-color shader:
Imagen

Interesante, gracias por la información. Podrías compartir cuál es el shader? Gracias
@snake218
El shader se llama gba-color, viene por defecto en retroarch cuando actualizas los shaders. Hay muchos mas, cada uno tiene sus gustos, en google puedes encontrar mas comparaciones y shaders distintos.

Aquí hay información sobre retroarch en la vita:

http://emulation.gametechwiki.com/index ... rs_on_Vita
@Sangreyfuego
Muy útil la información, la verdad soy básicamente nuevo con retroarch. Según tengo entendido, la versión de psvita no soporta shaders? Por ejemplo el que mencionas solo funciona en versiones para pc y demas?
@snake218

Buenas, si que se debe poder usar shaders e incluso un overlay que es una imagen que cubre zonas de la pantalla y sirve por ejemplo para adornar la imagen en los emuladores que no soportan imagen panoramica.

https://www.reddit.com/r/vitahacks/comm ... arch_vita/
Sangreyfuego escribió:@snake218

Buenas, si que se debe poder usar shaders e incluso un overlay que es una imagen que cubre zonas de la pantalla y sirve por ejemplo para adornar la imagen en los emuladores que no soportan imagen panoramica.

https://www.reddit.com/r/vitahacks/comm ... arch_vita/


Desgraciadamente en vita no están soportados los shaders de retrorach, hay que conformarse con los overlays. El problema es que en ciertos cores, si se usan overlays, es muy probable que se quede colgado el retroarch, por lo menos para ciertos juegos, cuando se abre el menú a mitad juego, así que tampoco lo recomendaría (además, si la vita es la versión con pantalla OLED no usaría overlays, por el efecto burn in)
@juancava
Pues que putada y eso que usando Adrenaline si que hay varios shaders.

Lo unico que se me ocurre es aplicar un parche como este a la rom si se quiere emular en la vita:
https://www.romhacking.net/hacks/765/

Debe de haber tutoriales para hacer esto a cualquier rom, aunque es mucho mas cómodo usar un shader que ademas añade nitidez etc.
juancava escribió:
Sangreyfuego escribió:@snake218

Buenas, si que se debe poder usar shaders e incluso un overlay que es una imagen que cubre zonas de la pantalla y sirve por ejemplo para adornar la imagen en los emuladores que no soportan imagen panoramica.

https://www.reddit.com/r/vitahacks/comm ... arch_vita/


Desgraciadamente en vita no están soportados los shaders de retrorach, hay que conformarse con los overlays. El problema es que en ciertos cores, si se usan overlays, es muy probable que se quede colgado el retroarch, por lo menos para ciertos juegos, cuando se abre el menú a mitad juego, así que tampoco lo recomendaría (además, si la vita es la versión con pantalla OLED no usaría overlays, por el efecto burn in)


Gracias por la info, no tenía ni idea que pudiera joder la pantalla.
@H_Caulfield Piensa que los overlays son imágenes estáticas png, así que en las OLED va a estar todo el rato la imagen fija, quemando el panel a la larga.
juancava escribió:@H_Caulfield Piensa que los overlays son imágenes estáticas png, así que en las OLED va a estar todo el rato la imagen fija, quemando el panel a la larga.

Entonces un overlay que simule unas simples scanlines, también podría quemar la pantalla con el tiempo?
por esa cuenta de 3 entonces tambien seria malo jugar los juegos en 4:3 al tener margenes negros a los lados, pero yo paso de estirarlos a 16:9 y se vean deformes
@Estrifa @H_Caulfield Los scanlines si son 100% opacos y negros no deberían causar daños ya que la pantalla OLED el color negro es un pixel apagado, lo mismo pasa con los dos márgenes negros si tenemos un emulador en 4:3, lo que puede dejar marcas es un pixel encendido y fijo en el mismo color todo el rato. Por eso todo overlay que no sea negro y opaco no debe usarse en la psvita original pues hay riesgo de que se quede marcado.
Pues a mi retroarch no me lee los roms de mame, hay algun otro emulador solo para esos?
sevillanito escribió:Pues a mi retroarch no me lee los roms de mame, hay algun otro emulador solo para esos?

pfba

hilo_pfba-1-07-por-fin-funciona-el-analogico_2231965_s30
jotax escribió:
sevillanito escribió:Pues a mi retroarch no me lee los roms de mame, hay algun otro emulador solo para esos?

pfba

hilo_pfba-1-07-por-fin-funciona-el-analogico_2231965_s30


Excelente, gracias.
Buenas gente, quería compartir aquí algo que me ha pasado con Retroarch y que apenas he visto documentado por ahí, y me parece bastante importante ya que si te pasa es un quebradero de cabeza.

El caso es que retomé Retroarch hace unos días y últimamente la emulación me iba como el culo, fallos de sonido (como chasqueos, crackling sound que le llaman en inglés), mal rendimiento, etc. Y yo pues creía que era porque ya sabemos que no son ninguna maravilla estos emuladores en Vita....

Me harté de tocar opciones de sincronia, sonido, vamos trasteé casi toda la configuración de Retroarch.

Y al final buscando buscando encontré un board en el que comentaban que ciertos plugins de Overclock podían fastidiar a Retroarch.

Yo tengo activo el plugin VSH Menu, así que me fuí al TXT, lo desactive, reinicié la consola y sorpresa: no solo han desaparecido todos los fallos de audio sino que me ha mejorado la performance en algunos cores (como el de GBA) una barbaridad.

Estoy probando y ahora sí, va muy fino! Ya sabéis si teneis problemas puede ser algun conflicto con plugin.

No se si habrá alguna actualización que arregle esta incompatibilidad, o si se puede hacer que de alguna manera el plugin no afecte a retroarch, si sabéis algo será bienvenido. ¿No os ha pasado?
@LINKr2

Si hace tiempo se comento que ese plugin impactaba el rendimiento de Retroarch, si quieres hacer overclock y que mejore un poco utiliza el plugin lolicon.
LINKr2 escribió:... lo desactive, reinicié la consola y sorpresa: no solo han desaparecido todos los fallos de audio sino que me ha mejorado la performance en algunos cores (como el de GBA) una barbaridad.


casi muero al leer la negrita [mad] [toctoc] [toctoc]

Eso sin duda no soluciona los fallos de audio del mame 2003, ya que ni uso plugins, salvo el del brillo.

... estoy traumatizao ya [carcajad]
@jotax
El plugin del brillo es para aumentarlo aún más? Cuál es?
Hola compañeros

Un par de preguntas a los mas experimentados, estoy intentando usar retroarch para jugar a juegos de psx y psp y no estoy teniendo mucho exito.

Los juegos de psx parece que cargan pero no veo donde está la opción para mejorar la resolucion y otras mejoras. Tengo pendiente el tema de poner la bios, eso si. No se si afectará para el tema de mejora gráfica.

Por otro lado no tengo ni idea de como cargar juegos de PSP, me detecta la ISO al hacer scan pero a la hora de ejecutar veo que no tiene ningún core instalado para emularlo, retroarch me sugiere usar el core PFBA y como es normal da error jeje

Alguién podría echarme un cable con esto?

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano!
Shince escribió:Hola compañeros

Un par de preguntas a los mas experimentados, estoy intentando usar retroarch para jugar a juegos de psx y psp y no estoy teniendo mucho exito.

Los juegos de psx parece que cargan pero no veo donde está la opción para mejorar la resolucion y otras mejoras. Tengo pendiente el tema de poner la bios, eso si. No se si afectará para el tema de mejora gráfica.

Por otro lado no tengo ni idea de como cargar juegos de PSP, me detecta la ISO al hacer scan pero a la hora de ejecutar veo que no tiene ningún core instalado para emularlo, retroarch me sugiere usar el core PFBA y como es normal da error jeje

Alguién podría echarme un cable con esto?

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano!


Usa adrenaline para tener emulación nativa de psp al 100% y de psx a nivel nativo en un porcentaje muy alto previa conversión a pbp. Retroarch va bien con unos cuantos juegos de psx a su resolución nativa, mientra no desbloqueen la gpu de psvita la emulación será bastante limitada en retroarch.
H_Caulfield escribió:@jotax
El plugin del brillo es para aumentarlo aún más? Cuál es?

no! al contrario, para bajar del mínimo oficial, porque el mínimo oficial sigue siendo alto de noche.
vitabright
https://github.com/devnoname120/vitabright/releases
¿Se espera algo para N64/Dreamcast?
Señor Equis escribió:¿Se espera algo para N64/Dreamcast?

se espera, tambien NDS... pero los coders dicen que hay que portar algun tipo de librería, OpenGL creo,

mientras los especialistas no se pongan a ello...
Esperaré expectante pues.

Gracias por la respuesta.
Se espera hoy se Lance una nueva versión del emulador daedalusx64, con mejoras en el rendimiento :
https://www.reddit.com/r/vitahacks/comm ... 7_preview/
Bueno me resistia a probar el daedalus 64 para psp en adrenaline al tener otras opciones como Android, pero como me gusta mas jugar en Vita pues he descargado la última version de este emu la de hoy, solo he probado el mario 64 y va a 30 fps (no se a cuantos iba en la consola original) y con sonido aunque le falta vsync pero se le perdona.

También no entendia como se hacia para todos los botones pero creo el z se hace con triángulo y los c butons se intercambian al presionar circulo con los botones de dirección.

Bueno el emu es bastante estable en si, se puede ejecutar una rom, cerrar ejecutar otro y sigue estable, tampoco se cuelga al salir como me pasaba en mi vieja psp hace años.

También probe el mario kart y este va lento pero sin sonido va fluido.

La verdad es pasable aunque sea para el mario 64 y hace pensar que saldría algo bueno de un emu nativo para vita sobretodo en controles donde podrias mapear los c butons al segundo analógico y el z al táctil trasero, de hecho en reddit mencionaron hace poco que un grupo de un canal de discord trabaja en un port nativo pero llevara tiempo.

Lo que también lei es que no se espera algo muy superior en vita de hecho en psp algunos son jugables creo en parte se pudo por que la psp es parecida a la n64 en cpu y no todo es emulación, bueno hablando desde el desconocimiento pero espero que al menos puedan utilizar todos los mhz de vita para mejorar velocidad.

De hecho yo recuerdo que en Android haya por el 2010 había un emu llamado n64oid que funcionaba en celulares de características similares a vita y corria full speed varios juegos, lo mismo el drastic para ds funcionaba en teléfonos de gama baja pero como es de pago pues no es de código abierto pero alguna vez exophase dijo que con mucho trabajo se podría lograr algo jugable si se porteara a vita.

Bueno esperemos que no quede en esto y alguien con la capacidad suficiente como Rinnegatamante lo intente aunque no lo logre, solo para ver hasta donde llegan.
@Snowbro n64oid es un port del Mupen64plus, estuve probando los 2 en la GPD y me quedé con Mupen64plus
@jotax

Bueno no recuerdo bien si era ese u otro pero había un emu de los primeros de n64 para Android que con teléfonos de esa época con características similares a la vita corria bastante bien alguno juegos.
@Snowbro

una consola con android me ha quedado claro que gana, porque ya son consolas libres de programar, una vieja consola china con 512mb de ram ya rula bien N64,

por eso no me gusta comparar cosas de código abierto con las de código cerrado, como es el caso de la vita.

Yo de n64 en la PSP solo esperé ver fluido el Zelda Ocarina OT, si corre ese bien corren todos, pero pasó el tiempo y vi que no iba a poder ser y lo dí por perdido en la PSP, pero reconociendo la labor de los coders [oki]

En vita creo que tiene una oportunidad de correr bien con esas 512mb de ram mas la ayuda de la GPU.
@jotax

Pues ahora mismo estoy con el Mario 64 y como comenté va muy aceptable con sonido además estable, el ocarina todavía no lo pruebo pero no espero que lo emule bien.

Por cierto ya habían comentado otros usuarios que a veces era posible lanzar el menú de lolicon desde adrenaline y en este emu de repente me apareció lo de configuración loaded de lolicon así que lanze el menú y todo, no sé si realmente apliquen los 500mhz en este emu de adrenaline y mejore el rendimiento pero es un detalle que me parece curioso :-? .
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