[TUTORIAL] RetroArch - Todo sobre playlists y carátulas

1, 2, 3, 4, 59
blade_vh
MegaAdicto!!!
589 mensajes
desde abr 2006
Editado 4 veces. Última: 1/12/2018 - 20:23:36 por blade_vh.
Lo primero de todo quiero agradecer a muchísima gente que aporta información útil en el hilo [HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!
De allí viene buena parte de éste tutorial. El resto es mi versión extendida y el resultado de mucho ensayo y error.

Software necesario:
- RetroArch Playlist Buddy
- Notepad++ (hay muchas opciones, pero éste facilita mucho la vida)
- Recomendados, los romset que vayamos a usar y en caso de ser arcade, importante tener los archivos .dat

Rutas de Vita a tener en cuenta:
* ux0:/EMULADORES/ -> es mi ruta personal, la podéis llamar como queráis, obviamente, ux0:/ROMS/ o lo que sea, lo importante es tenerlo ordenado
* /ux0:/data/retroarch/playlists -> aquí se guardan las playlists
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails -> aquí se guardan las capturas/carátulas/títulos, una carpeta por cada playlist
* /ux0:/app/RETROVITA/*.self -> de aquí tomamos los nombres de los diferentes cores, tanto de consolas como arcade

A continuación voy a explicar línea por línea una entrada de una lista con un ejemplo (mame.lpl):
- Línea 1: ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip -> ruta de la rom
- Línea 2: Double Dragon -> nombre de la rom, si usas Playlist Buddy lo toma del archivo .dat, y tiene que coincidir exactamente con el nombre de la captura/carátula/título: * /ux0:/data/retroarch/thumbnails/MAME/Named_Snaps/Double Dragon.png
- Línea 3: DETECT -> al asociar la playlist en el menú de RetroArch opciones/Playlists se rellena automáticamente al ejecutar la rom con el emulador designado
- Línea 4: DETECT -> al asociar la playlist en el menú de RetroArch opciones/Playlists se rellena automáticamente al ejecutar la rom con el emulador designado
- Línea 5: un espacio en blanco, como suena
- Línea 6: mame.lpl -> nombre de la lista

Capturas/carátulas/títulos:
La ruta por defecto es: * /ux0:/data/retroarch/thumbnails
En nuestro caso (mame.lpl) crearíamos una carpeta "mame" dentro de thumbnails, quedando la ruta así:
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame
Dependiendo de lo que vayamos a meter (capturas de pantalla, carátulas o títulos) tendremos dentro de "mame" la(s) carpeta(s) correspondiente(s):
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Boxarts
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Snaps
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Titles
Finalmente, la estructura sería la siguiente:
* /ux0:/data/retroarch/thumbnails/mame/Named_Snaps/Double Dragon.png -> coincide exactamente con la línea 2 de la playlist

Cómo generar una playlist automáticamente (Playlist Buddy):
En la propia página de descarga del programa ya hay un buen ejemplo con capturas, pero os explico cómo lo hago yo.
- Base ROM Path: C:\EMULADORES ->carpeta donde tengo las roms (C, D o Z, vale cualquier ruta y cualquier unidad)
- Playlist path to...: DETECT -> por defecto
- Local destination path...: C:\EMULADORES -> carpeta donde quieres que se guarde la playlist a generar y las thumbnails. La ruta (me) da igual porque luego la cambio con la función "Reemplazar..." del Notepad++
- Arcade Mode: activamos el check si queremos que busque los nombres de las roms en el archivo .dat del romset (para consolas desactivar, generalmente ya vienen con nombres largos y los coge directamente). El .dat debe de estar en la misma carpeta que Playlist Buddy.
- Playlist settings: activamos el segundo check (Use forward slashes...)
- Thumbnail settings (optional): activamos el segundo check ([Experimental] Try to download...). Crea una carpeta "thumbnails" con los nombres correctos de las imágenes de las capturas, carátulas y títulos.
NOTA IMPORTANTE (aporte de @Snowbro):
Para descargar correctamente las thumbnails de CONSOLAS es necesario que la carpeta que contiene las roms de cada sistema se llame de acuerdo al repositorio de thumbnails de libretro:
http://thumbnailpacks.libretro.com/
En link también está disponible desde el mismo Playlist Buddy.

Por ejemplo, si tus roms las tienes en tu PC en C:\ROMS, las subcarpetas donde viene mame, nes, snes, megadrive deben llamarse de acuerdo al repositorio de libretro. Para snes, por ejemplo, la ruta correcta sería:
C:\ROMS\Nintendo - Super Nintendo Entertainment System

[Next Step]
Select one or more ROM subfolders to process: mame
Arcade Mode - Select thumbnail search path: Libretro MAME...
Lo que nos ha generado:
C:\EMULADORES\playlists\mame.lpl
C:\EMULADORES\thumbnails\mame\Named_Boxarts\Double Dragon.png
C:\EMULADORES\thumbnails\mame\Named_Snaps\Double Dragon.png
C:\EMULADORES\thumbnails\mame\Named_Titles\Double Dragon.png

Si usáis directamente las rutas exactas de la Vita conectada por USB desde Vitashell, apenas hay que tocar nada (cambiar el DETECT de la línea 5 por 1 espacio en blanco). El "mame.lpl" contiene lo siguiente:
01 C:\EMULADORES/mame/ddragon.zip
02 Double Dragon
03 DETECT
04 DETECT
05 DETECT
06 mame.lpl

Con la función "Reemplazar..." del Notepad++ lo convertimos en:
01 ux0:/EMULADORES/mame/ddragon.zip
02 Double Dragon
03 DETECT
04 DETECT
05 (1 espacio en blanco, toque a la barra espaciadora)
06 mame.lpl

Nota: importante activar en RetroArch, que por defecto vienen desactivados:
options/User Interface/Appearance/Thumbnails/OFF, Screenshots, Title Screens o Boxarts
Nota 2, RetroArch V1.7.3 y superiores, nuevos modos:
options/User Interface/Appearance/Left Thumbnails/OFF, Screenshots, Title Screens o Boxarts
options/User Interface/Appearance/Thumbnails Vertical Disposition/OFF-ON

Cómo asociar la playlist a un emulador:
Desde el menú de RetroArch options/Playlists seleccionamos la playlist y la asociamos al emulador deseado usando cruceta izquierda y derecha:
mame -> Arcade (MAME 2003)
Nota: importante tener activado en options/Configuration/Save Configuration on Exit: ON o guardar a mano el retroarch.cfg (Save Current Configuration). Si no, no queda asociada la playlist permanentemente.

Al ejecutar por primera vez una rom de la playlist ésta se actualiza atomáticamente, quedando así:
02 Double Dragon
03 app0:/mame2003_libretro.self
04 Arcade (MAME 2003)
05
06 mame.lpl

Nota: en la línea 5 sólo escriben los emuladores de consolas, ejemplo:
01 ux0:/EMULADORES/snes/Super Mario Kart (USA).zip#Super Mario Kart (U) [!].smc
02 Super Mario Kart (USA)
03 app0:/snes9x2005_libretro.self
04 SNES / Super Famicom (Snes9x 2005)
05 CD80DB86|crc
06 Nintendo - Super Nintendo Entertainment System.lpl

Esa y que necesita saber cómo se llama el archivo que contiene el .zip son las únicas diferencias de una playlist arcade VS consola.

Cómo asociar una rom concreta de la playlist a un emulador:
Lo deseable es que vaya todo perfecto con el 100% de las roms, pero ya os adelanto que no es el caso. Valga éste mismo ejemplo. Observamos al ejecutar Double Dragon que la música del menú petardea y los fps oscilan entre 50/55. Solución, cambiamos la rom del romset de MAME 2003 por la del MAME 2000 (a veces no hace falta porque no cambia el dump), y editamos las líneas 3 y 4 de la playlist:
02 Double Dragon
03 app0:/mame2000_libretro.self
04 Arcade (MAME 2000)
05
06 mame.lpl

Los nombres de los cores (mame2000_libretro.self) salen de la ruta * /ux0:/app/RETROVITA/*.self que os dije al principio, y el nombre del emulador (Arcade (MAME 2000)) lo podéis sacar cargando manualmente la rom (Load Content/mame/ddragon.zip -> Load Archive)

El resto de roms de la lista seguirán ejecutándose con el emulador por defecto que hayamos asociado.

Capturas de ejemplo:
13-05-18: Nuevas capturas en PNG realizadas con el plugin "pngshot v1.1". Máxima calidad, nada que ver con los JPG que deja la Vita por defecto.
Aquí hay ejemplos de capturas (Named_Snaps), títulos (Named_Titles) y carátulas (Named_Boxarts), para que veáis cómo queda. Incluyo también ejemplos de los nuevos modos implementados en RetroArch V1.7.3.
Los fondos son adaptados del tema "Retrorama" de Filipe Bello para Retropie/EmulationStation (Raspberry). Si queréis ver algo más de su arte:
lipebello en Deviant Art

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
FlipFlopX
MegaAdicto!!!
1.115 mensajes
desde jul 2003
en Surfeando el Pisuerga
Chincheta! Muchs gracias por el curro @blade_vh
Da_Vertice
Habitual
97 mensajes
desde jun 2014
Editado 1 vez. Última: 26/12/2017 - 02:40:23 por Da_Vertice.
@blade_vh

Me uno al agradecimiento por el currazo que te has marcado.

Yo tengo otro dilema.

Las carátulas que trato de usar para las thumbnails son png's transparentes de las carátulas con relieve.

P.e:

http://hyperspin-fe.com/screenshots/mon ... ons(Europe).thumb.png.880c0aa4b3fdf9b22064a45b4a7270c8.png

Me encuentro que:

- Las de Turbografx me quedan de lujo, visualmente hablando.
- Las de Megadrive, salen descentradas, hundidas en el margen inferior.
- Las de Snes, el Retroarch implosiona, y me devuelve al LiveArea.

En todas tus investigaciones,¿te has encontrado con algún problema parecido, o tienes idea de en qué la estoy liando?

Indicar que las thumbnails por config, le he dicho al Retroarch que son Boxarts.

Una vez más, gracias por tu previa aportación.
blade_vh
MegaAdicto!!!
589 mensajes
desde abr 2006
Editado 1 vez. Última: 17/01/2018 - 15:01:00 por blade_vh.
@Da_Vertice, tiene pinta de que es por el tamaño. Prueba a reducirlas a la mitad. Ésta tuya que has puesto es de 316x500 (revisa el enlace, está cortado), mira a ver qué tamaño tienen las de Turbografx.

A mi lo único que me funciona es sselph scraper. Antes de usarlo tuve que renunciar a las boxarts, dependiendo del scraper que uses o de dónde las bajes te pueden salir del tamaño adecuado o auténticos monstruos en altísima resolución...

También puede afectar el skin/tema de RetroArch que uses, prueba a cambiarlo.

Gracias por los agradecimientos, a ambos.
infojoe
MegaAdicto!!!
4.428 mensajes
desde ago 2007
en Sevilla
@blade_vh Trabajo tremendo amigo. Muchas gracias por tu esfuerzo. Nos será de utilidad. [plas] [plas] [plas]
CISKO
Say my name
8.643 mensajes
y 1 foto
desde dic 2006
en Los Barrios(Cádiz)
por eso se echa de menos un frontend como en Android que te lo haga todo él solito, como en mi caso ocurre por ejemplo con Arc browser.
blade_vh Te mereces un cachopo o un buen cordero con ensaladita y un buen vino........ :) .
Muchas gracias por el currazo que te has metido esplicando todo.
La verdad que enorme aportazo y enorme la currada.Gracias amigo [beer]
blade_vh
MegaAdicto!!!
589 mensajes
desde abr 2006
lineacero escribió:blade_vh Te mereces un cachopo o un buen cordero con ensaladita y un buen vino........ :) .
Muchas gracias por el currazo que te has metido esplicando todo.
La verdad que enorme aportazo y enorme la currada.Gracias amigo [beer]

Ja ja, gracias, suena bien XD

Añadidas unas capturas de ejemplo en el post principal. El proceso puede parecer un poco largo y tedioso, pero cuando lo tienes todo terminado da gusto verlo.
FlipFlopX
MegaAdicto!!!
1.115 mensajes
desde jul 2003
en Surfeando el Pisuerga
Podríamos compartir los playlist ya creados de los romset, no es ilegal y ahorra un buen tiempo de escaneo. Cuando llegue a casa subo los de fba y megadrive, que son los únicos completos escaneados que tengo.
blade_vh
MegaAdicto!!!
589 mensajes
desde abr 2006
No usas el Playlist Buddy, verdad? Las escaneas desde RetroArch? Tarda la vida! Pero con el PB son 5 minutos, tardas más en escribir las rutas que el proceso en sí.

Los únicos romsets completos que tengo son FBA XXX.39, XXX.42, MAME 2000 y MAME 2003. El resto son todo selecciones personales, hasta de Neo Geo. No me cuesta nada hacer las playlists y mandártelas, pero dale una oportunidad al PB.
1, 2, 3, 4, 59