[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

@jotax cores individuales con la rgui? Podrias explicarme lo de rgui porfa?
Gracias!!

@Jarvy
Sí, eso es es lo que leí páginas atrás cuando vi tu post. De ahi mi duda sobre los archivos que contiene mi carpeta data.

Lo que si está claro es que tengo que desinstalar retroarch no? O me reconocera la carpeta data si la creo? Se sabe, en ese caso, qué carpetas se tienen qie borrar?

Muchas gracias!
No hace falta crea la carpeta y al entrar en retroarch se crearán los archivos necesarios
Jarvy escribió:No hace falta crea la carpeta y al entrar en retroarch se crearán los archivos necesarios


Genial! Gracias de nuevo!! Voy a probarlo
Una preguntilla para los que mas sabeis del tema, y sobre todo tuvisteis PSP. Como van los emuladores de PSVITA vs PSP, es decir mejor emular con psvita o a traves de adrenaline?
Emular con PS Vita y retroarch las dos cosas son posibles. Si te refieres con PS Vita y retroarch o con adrenaline mis gustos son para psx y gba adrenaline y para todo lo demás MasterCard, que diga retroarch.
Jarvy escribió:Emular con PS Vita y retroarch las dos cosas son posibles. Si te refieres con PS Vita y retroarch o con adrenaline mis gustos son para psx y gba adrenaline y para todo lo demás MasterCard, que diga retroarch.

Justo a eso me referia, psvita+retroarch vs emuladores de psp en adrenaline. Gracias!
@DoctaIgnorantia

rgui es la interfaz en modo texto, me va lo minimalista.

Se cambia en Settings> Driver> Menu driver (izq/Der)
Imagen

Imagen

Imagen
@jotax
Gracias! qué bien me vendría un ReadMe de Retroarch!
Hace unos días me he pillado una PS Vita con 3.60, y me la han dado ya lista con el Henkaku Enso, y un adaptado SD2Vita con SD de 32 Gb lista para usar.
Le he instado el Retroarch, y he probado a usarlo, y funciona bien.
Sin embargo, me da continuamente el error de que no puede leer ni crear el archivo .cfg, y por lo tanto, no guarda las configuraciones que modifico ni nada.
Creo que el problema puede venir por el adaptador SD2Vita, y que Retroarch no sea compatible con él.

¿Alguno más que tenga este problema? ¿Alguna forma de corregirlo?

Y otra duda aparte de esta: ¿permite Retroarch en la Vita el guardar y cargar el estado/la partida?
Busca un mensaje mío unas páginas atrás, ahí está escrita la solución, muy sencilla por cierto
Hay alguna manera en mame de retroarch acceder a dip switches? O como configurar el combo de los botones para acceder?
Jarvy escribió:Busca un mensaje mío unas páginas atrás, ahí está escrita la solución, muy sencilla por cierto


Ya lo he visto, lo probaré, aunque en mi caso es que no existe la carpeta /data/retroarch. En cualquier caso, le cambio el nombre a data por dataold, creo una nueva data, copio todo lo que haya en la anterior, y pruebo a ver si entonces ve la nueva carpeta. Gracias por la ayuda. Ya comentaré si me ha funcionado.

Otra duda: ¿cual es el botón o combinación de botones para acceder a guardar y cargar estados en Retroarch, o para salir al menú del emulador?
Por más que pruebo mientras estoy jugando, no encuentro ningún botón para guardar, cargar, o siquiera para salir al menú principal del emulador (para cambiar de juego estoy saliendo del emulador y volviendo a entrar).
Me suena que por defecto tienes que pulsar start, select y r+l o algo asi, prueba a darle a todos los que puedas [sonrisa]

De todas formas es tan sencillo como mirar un poco por youtube "como configurar retroarch" o algo similar y veras que es muy facil cambiar la combinacion que tienes que pulsar para salir al menu principal, yo lo tengo tocando con los dos pulgares la pantalla.
Jarvy escribió:Me suena que por defecto tienes que pulsar start, select y r+l o algo asi, prueba a darle a todos los que puedas [sonrisa]

De todas formas es tan sencillo como mirar un poco por youtube "como configurar retroarch" o algo similar y veras que es muy facil cambiar la combinacion que tienes que pulsar para salir al menu principal, yo lo tengo tocando con los dos pulgares la pantalla.


Hasta donde se, existe un listado finito de combinaciones, no? Es decir, se puede elegir entre un litado predefinido.
O se puede elegir una combinación propia?
DoctaIgnorantia escribió:
Jarvy escribió:Me suena que por defecto tienes que pulsar start, select y r+l o algo asi, prueba a darle a todos los que puedas [sonrisa]

De todas formas es tan sencillo como mirar un poco por youtube "como configurar retroarch" o algo similar y veras que es muy facil cambiar la combinacion que tienes que pulsar para salir al menu principal, yo lo tengo tocando con los dos pulgares la pantalla.


Hasta donde se, existe un listado finito de combinaciones, no? Es decir, se puede elegir entre un litado predefinido.
O se puede elegir una combinación propia?

Por supuesto, la recomendada por nosotros es L3 y R3, seleccionando el panel delantero como el panel táctil por defecto.
L3 y R3 son los bordes inferiores de las táctiles de la Vita, por lo que al seleccionar la delantera, es un ligero golpe de los pulgares en la pantalla, la acción que activa el menú.
Jarvy escribió:Me suena que por defecto tienes que pulsar start, select y r+l o algo asi, prueba a darle a todos los que puedas [sonrisa]

De todas formas es tan sencillo como mirar un poco por youtube "como configurar retroarch" o algo similar y veras que es muy facil cambiar la combinacion que tienes que pulsar para salir al menu principal, yo lo tengo tocando con los dos pulgares la pantalla.


Pues sí, era esa combinación que ningún humano puede replicar sin soltar la consola y dejar los mandos desatendidos durante el juego [+risas]

Y sí, también funcionó lo de crear la carpeta "data" a mano. Parece que así ya la ve el Retroarch.

Ahora buscaré vídeos por Youtube sobre su configuración y uso, porque no llego a entenderlo muy bien, solo se cargar los juegos "a pelo" y jugarlos, pero poco más. He intentado por ejemplo escanear una carpeta de ROMs, se ha tirado una hora, y han salido solo 5 en el menú :-?
mjprica escribió:Hay alguna manera en mame de retroarch acceder a dip switches? O como configurar el combo de los botones para acceder?

Me autocontesto activando el tactil
mjprica escribió:
mjprica escribió:Hay alguna manera en mame de retroarch acceder a dip switches? O como configurar el combo de los botones para acceder?

Me autocontesto activando el tactil


Así es el MAME 2003 de Retroarch está muy bien trae info del juego y dipswitches para todos los juegos no solo los de Capcom y Neo Geo, emula bien placas difíciles, aunque a algúnas les falta, lo único malo es que como ha comentado @jotax algunos juegos clásicos como Snowbros tienen problemas con el sonido se escucha diferente a la recreativa.

Saludos.
¿Es normal que no funcione ningún juego de NeoGeo con el emulador Retroarch?

Estoy usando las ROMs de Rom Nation, que son las que he usado siempre en el resto de plataformas donde he usado un emulador de NeoGeo. Pero es que no funciona ni una. Las he intentado con el núcleo FBA NeoGeo, pero nada.

También estoy probando las de CPS1, y aunque alguna sí funciona, la mayoría no.

Me parece muy raro, la verdad.
firesign escribió:¿Es normal que no funcione ningún juego de NeoGeo con el emulador Retroarch?

Estoy usando las ROMs de Rom Nation, que son las que he usado siempre en el resto de plataformas donde he usado un emulador de NeoGeo. Pero es que no funciona ni una. Las he intentado con el núcleo FBA NeoGeo, pero nada.

También estoy probando las de CPS1, y aunque alguna sí funciona, la mayoría no.
Me parece muy raro, la verdad.


Me pasó lo mismo. Ni una. Por suerte no hay muchas de neo geo que me interesen y de esas, la mayoría me van con los CPS.
Zukov escribió:
DoctaIgnorantia escribió:
Jarvy escribió:Me suena que por defecto tienes que pulsar start, select y r+l o algo asi, prueba a darle a todos los que puedas [sonrisa]

De todas formas es tan sencillo como mirar un poco por youtube "como configurar retroarch" o algo similar y veras que es muy facil cambiar la combinacion que tienes que pulsar para salir al menu principal, yo lo tengo tocando con los dos pulgares la pantalla.


Hasta donde se, existe un listado finito de combinaciones, no? Es decir, se puede elegir entre un litado predefinido.
O se puede elegir una combinación propia?

Por supuesto, la recomendada por nosotros es L3 y R3, seleccionando el panel delantero como el panel táctil por defecto.
L3 y R3 son los bordes inferiores de las táctiles de la Vita, por lo que al seleccionar la delantera, es un ligero golpe de los pulgares en la pantalla, la acción que activa el menú.


Gracias compañero! Ya está configurado
Hay juegos con el core del mame2003 que me van acelerados, ¿sabéis de alguna manera de solucionarlo?
Hola, con retroarch no me funciona el boton select para insert coins. He probado ha instalarlo de nuevo pero nada. Seguro que he cambiado algo en la configuracion pero no se arreglarlo. Donde puedo cambiar la configuracion o volver a la configuracion inicial?gracias de antemano
Jagui73 escribió:Hola, con retroarch no me funciona el boton select para insert coins. He probado ha instalarlo de nuevo pero nada. Seguro que he cambiado algo en la configuracion pero no se arreglarlo. Donde puedo cambiar la configuracion o volver a la configuracion inicial?gracias de antemano

borra el archivo de configuracion de data/retroarch/ e intentalo de nuevo
lucysatan escribió:
firesign escribió:¿Es normal que no funcione ningún juego de NeoGeo con el emulador Retroarch?

Estoy usando las ROMs de Rom Nation, que son las que he usado siempre en el resto de plataformas donde he usado un emulador de NeoGeo. Pero es que no funciona ni una. Las he intentado con el núcleo FBA NeoGeo, pero nada.

También estoy probando las de CPS1, y aunque alguna sí funciona, la mayoría no.
Me parece muy raro, la verdad.


Me pasó lo mismo. Ni una. Por suerte no hay muchas de neo geo que me interesen y de esas, la mayoría me van con los CPS.


Pues he podido solucionarlo. Era la bios de NeoGeo. Tenía un fichero zip que ocupaba 2,5 Mb más o menos. Lo he cambiado por otro que he encontrado por ahí, de 1,4 Mb (creo), y ya van casi todos los que he probado.
Hola chic@s,

Para los que tenian dudas, confirmo que al menos, mediante la última versión de Retroarch en Vita (1.6.7.) funciona correctamente la vinculación con Retroachievements y que salten los trofeos.

He probado sólo con un juego de Mega Drive, pero supongo que funcionará con cualquier otro sistema compatible, será únicamente cuestión de seleccionar el core adecuado.

Saludos,
Da_Vertice escribió:Hola chic@s,

Para los que tenian dudas, confirmo que al menos, mediante la última versión de Retroarch en Vita (1.6.7.) funciona correctamente la vinculación con Retroachievements y que salten los trofeos.

He probado sólo con un juego de Mega Drive, pero supongo que funcionará con cualquier otro sistema compatible, será únicamente cuestión de seleccionar el core adecuado.

Saludos,


Buenas.

Podrías poner un pequeño tutorial de lo que tenemos que hacer para poder usarlos.
¿Hay que descargarse algo? ¿Vale para los juegos mame, o solo Snes/MD?

He mirado un poco la página web, pero no tengo claro que hay que hacer para ganar trofeos/logros en los juegos.

Un saludo y perdona mi ignorancia [bye]
@FlipFlopX
@Monumilnes

Os dejo un tutorial desde 0 como archivo adjunto para los que ni tan siquiera conozcan Retroachiements.



Saludos,
@Da_Vertice

Muchísimas gracias [beer]

En cuanto tenga un hueco lo pruebo.

Por cierto, dices que algunos son para 2 jugadores, supongo que el PlayStation TV se podrán sacar simplemente usando un segundo mando.

Lo que no sabía es que igual se podía jugar online con el netplay ese...

Pero bueno, empezaré creando la cuenta y probando lo que has puesto en el tutorial.

Muchas gracias de nuevo [oki]
Hola de nuevo @usepinlove ,

No tendría que haber problema mediante un segundo pad en la Ps TV.

El cliente On-Line que tiene Retroarch es únicamente el reconocimiento de un segundo mando mediante que un dispositivo hostee la partida y otro/s se le una/n, bien participando, bien como modo espectador.

Hay varios vídeos en Youtube de gente que usa Retroarch en línea (no mediante Vita por eso) pero pese a que he trasteado el router para abrirle puertos concretos a mi no me funciona, jopetas!

Agradecería muchísimo si alguien que lo haya probado y conseguido compartiera impresiones.

Saludos,
@Da_Vertice
Como mola!!

Lo he estado probando con algunas roms (no va con todas) de megadrive y supernes, y ya he ganado mis primeros achivements [+risas]

Eso si, de megadrive creo que solo va el core genesis plus (con picodrive no me iba), y con snes lo he probado con snes 2005, y va genial.

Muchas gracias de nuevo!!!
@usepinlove

Recuerda que hay casos en que funcionan sólo un tipo de versiones como me pasó a mi con el Fire Emblem.

En la web de Retroachievements se confirma mejor qué juego tiene desarrollados trofeos y cuáles no, sólo es cuestión de localizar el rom-archivo adecuado.

Además en las entradas de juegos de la web, hay foros que aclaran qué versiones sirven, e incluso si se ha roto el proceso de cómo obtener algún trofeo, si pasa, se le puede dar un toque al desarrollador para que lo mire o incluso te desbloquee el logro manualmente.

La verdad es que a mi me mola el sistema, añade un aliciente para rejugar los juegos.

N64 lo implementaron hace 2 meses y Lynx este mes, por lo que no hay que descartar la implementación de nuevas plataformas a corto medio-plazo.

Me agrada haberte ayudado y dale duro al Comix Zone que ya casi has desbloqueado todos los trofeos [sonrisa]
@Da_Vertice

Vale, eras tu el que me intentó agregar como amigo a los retroachivements... creia que era spam o algo de eso [+risas]

Aceptado como amigo. A darle al rolling thunder 2 [oki]

He estado en el salón, con la PSTV probando algunos juegos (creo que me voy a tener que pasar el donkey kong country otra vez :p )

La verdad es que se agradece que haya usuarios como tu.

Un saludo
Hermoso el dato de RetroAchivements, muchas gracias @Da_Vertice

Alguien ha instalado la última versión stable de RetroArch?
la iba a bajar, pero me encontré con la sorpresa de que ahora son dos archivos:
Imagen
Imagino que basta con instalar el vpk y descomprimir el 7z en la carpeta ux0/data/retroarch

Alguien lo ha intentado?
Hola muy buenas a todos.
La version 1.6.9 de retroarch ps vita ahora hay filtros de video y dsp de audio
He probado la última versión, no hay mejora en el rendimiento de los juegos con los cores que he probado, el gpsp sigue sin funcionar. En general le he visto dos mejoras: la primera es que con la versión anterior tenía problemas con ciertos menús que no se mostraban bien y lo han solucionado, la otra mejora es que al cargar un juego con gpsp ya no da crash y se cierra la aplicación, simplemente no abre el juego pero retroarch sigue funcionando.
Zukov escribió:Hermoso el dato de RetroAchivements, muchas gracias @Da_Vertice

Alguien ha instalado la última versión stable de RetroArch?
la iba a bajar, pero me encontré con la sorpresa de que ahora son dos archivos:
Imagen
Imagino que basta con instalar el vpk y descomprimir el 7z en la carpeta ux0/data/retroarch

Alguien lo ha intentado?


Voy a ello. Ya he visto lo que tiene dentro, efectivamente es en la ruta que tú dices. Incluye los paquetes assets, que son paquetes de iconos, las bases de datos de los diferentes sistemas emulados (que te descargabas antes desde el propio menú de RetroArch) y los nuevos filtros de audio y vídeo (los de audio no se, pero a mi los de vídeo me sobran todos. El bilineal para suavizar dependiendo de gustos, pero con unas buenas scanlines a medida es PERFECTO). Viene en un paquete aparte porque como han cambiado varios enlaces no están disponibles desde el "online updater".

En cuanto a rendimiento, en un rato edito y pongo impresiones. Edito: el rendimiento es IDÉNTICO, no hay ninguna mejora (ni empeoramiento). Los que van a pedales siguen yendo a pedales y los que iban finos lo mismo. La lacra sigue siendo MAME2003, tengo que probar a renderizar a una resolución 16/9 más baja y luego poner el vídeo en PAR para que respete la proporción original.
Pues yo lo he descargado todo y las letras de los ajustes de menú salen montadas sobre los valores.

¿Alguien sabe como resetear las fonts del menú principal a valores por defecto?

Gracias
Da_Vertice escribió:Pues yo lo he descargado todo y las letras de los ajustes de menú salen montadas sobre los valores.

¿Alguien sabe como resetear las fonts del menú principal a valores por defecto?

Gracias


Es un destrozo, me salía todo comprimido en el medio y al final me he cargado los config y he tenido que ponerlo todo otra vez en forma. Aún así, siguen botones montados "raros" y cuesta ver alguna letra, pero el tema que mejor se lee es "Retrosystem".
He probado tres filtros (que escalan a 2x) con snes y se hace injugable (muy lento todo)
He acabado downgradeando de nuevo a la 1.6.7.

A los que se os ha desmontado la apariencia del menú principal y os dispongáis a recuperar una versión anterior, ahorraros de bajar la 1.6.8, le sucede el mismo problema.

Quizá, aunque estén listas para la descarga la 1.6.8 y la 1.6.9. desde el directorio directo, no sean versiones definitivas, por lo pronto, el enlace de descarga de la Vita, desde la web de Retroarch, está roto.

Por otro lado, me interesaría probar el juego en línea de Retroarch, lo estoy probando junto con mi ordenador pero no me funciona, ¿alguien lo ha probado o alguien con la 1.6.7. dispuesto a probarlo conmigo?
¿Cómo diantres se crea la carpeta para que te coja los snaps del mame? Creo una carpeta llamada mame en retroarch, dentro de ella las 3 para las carátulas, snaps y title, meto los *.png y doy a refrescar la carpeta donde tengo las rom, me encuentra por ejemplo el superpang, peeero no me sale ninguna imagen. Alguien me puede indicar cómo lo tiene?
Cómo han avanzado los chicos de Retroarch vita, recuerdo que antes iba por cores individuales y que luego sacaron una version con todos los cores que pesaba como 300mb. Esta semana se me dio por volver a mirar como estaba todo eso y me encuentro con la última versión que al parecer es un todo en uno que pesa menos de 100 mb! Por lo que leo en los mensajes a otros también ha sorprendido que vengan dos archivos, yo soy un tipo simple prefiero funcionalidad sobre apariencia, ¿me estoy perdiendo de mucho al no utilizar ese archivo comprimido que demora siglos en pasarse a la vita?
Mientras llega mi SD2VITA , voy resolviendo dudas sobre el Scene, que ha sido el motivo fundamental por la que me he pillado esta consola.

Hasta donde funciona el Retroarch de vita? cual es su limite? CPS3? DC? N64? .

si me podeis decir que emuladores van bien y cuales petardean, me haria una idea.

Saludos
Pues yo estoy en tu m8sma situacion po4 ahora he provado roms sueltas con retroarchs y parece que pinta bien ara de 64 y dc nosenose que bueno si las rasperris medio funcionan aqui creo que pueden acabar igual pero espero q almenos 64 acabe apareciendo decentemente un 60% del catalogo d3 dc pfff lo dudo.
Edito' no me comais se que se puede 64 por psp vita pero no me he liado aun
Una duda emuladores m3jor retroarch o emus de psp de todamavida picodrive snes9x tyl etc... que es mas funcional? La verdad q c9mo retroarch esta hasta en la sopa casi prefiero este yo.
castry escribió:Pues yo estoy en tu m8sma situacion po4 ahora he provado roms sueltas con retroarchs y parece que pinta bien ara de 64 y dc nosenose que bueno si las rasperris medio funcionan aqui creo que pueden acabar igual pero espero q almenos 64 acabe apareciendo decentemente un 60% del catalogo d3 dc pfff lo dudo.
Edito' no me comais se que se puede 64 por psp vita pero no me he liado aun
Una duda emuladores m3jor retroarch o emus de psp de todamavida picodrive snes9x tyl etc... que es mas funcional? La verdad q c9mo retroarch esta hasta en la sopa casi prefiero este yo.

retroarch es el que funciona actualmente, mejor o peor, pero es lo que hay y funciona bien,, supongo que nadie mas se pone a codear porque competir con lo que ya está hecho de retroarch es complicado, hacen falta mas aventureros.

Personalmente, el daedalus no es jugable en psp, se quedó ahí estancado por falta de potencia, despues de años de actualizaciones, quedó como una buena obra, el equipo calló a mucha gente que decía que la psp no podría emular dicha consola.

La vita no emula la n64 por los mismo probablemente, se iniciarón algunos porteos pero se quedarón en el aire, hasta que no se explote el potencial de la vita no habrá mejores emus de los que hay.
jotax escribió:
castry escribió:Pues yo estoy en tu m8sma situacion po4 ahora he provado roms sueltas con retroarchs y parece que pinta bien ara de 64 y dc nosenose que bueno si las rasperris medio funcionan aqui creo que pueden acabar igual pero espero q almenos 64 acabe apareciendo decentemente un 60% del catalogo d3 dc pfff lo dudo.
Edito' no me comais se que se puede 64 por psp vita pero no me he liado aun
Una duda emuladores m3jor retroarch o emus de psp de todamavida picodrive snes9x tyl etc... que es mas funcional? La verdad q c9mo retroarch esta hasta en la sopa casi prefiero este yo.

retroarch es el que funciona actualmente, mejor o peor, pero es lo que hay y funciona bien,, supongo que nadie mas se pone a codear porque competir con lo que ya está hecho de retroarch es complicado, hacen falta mas aventureros.

Personalmente, el daedalus no es jugable en psp, se quedó ahí estancado por falta de potencia, despues de años de actualizaciones, quedó como una buena obra, el equipo calló a mucha gente que decía que la psp no podría emular dicha consola.

La vita no emula la n64 por los mismo probablemente, se iniciarón algunos porteos pero se quedarón en el aire, hasta que no se explote el potencial de la vita no habrá mejores emus de los que hay.


Cómo está el tema de liberar el potencial de la VITA? La GPU y los 4 núcleos del CPU se cree que se puedan liberar alguna vez? o es un asunto complicado?
Desde luego, si se lograse, sería estupendo para emular al 100% (incluso con filtros-shaders)


Saludos
aboreal escribió:
Cómo está el tema de liberar el potencial de la VITA? La GPU y los 4 núcleos del CPU se cree que se puedan liberar alguna vez? o es un asunto complicado?
Desde luego, si se lograse, sería estupendo para emular al 100% (incluso con filtros-shaders)


Saludos
estupendo sería.

pero no se mas que tu, se crée que se pueda liberar pero no parece que sea una tarea fácil y con la falta de interés que tiene la vita, el dinero entra en el juego.

Siempre estarán las sorpresas de navidad y otras fiestas, llega un coder borracho y de madrugada le da por liberar los 4 cores y la gpu XD
jotax escribió:Siempre estarán las sorpresas de navidad y otras fiestas, llega un coder borracho y de madrugada le da por liberar los 4 cores y la gpu XD


Mira que si se trata de emborrachar a algún conocedor yo estoy dispuesto a financiarle unos cuantos litros de alcohol xD
Monumilnes escribió:
jotax escribió:Siempre estarán las sorpresas de navidad y otras fiestas, llega un coder borracho y de madrugada le da por liberar los 4 cores y la gpu XD


Mira que si se trata de emborrachar a algún conocedor yo estoy dispuesto a financiarle unos cuantos litros de alcohol xD


Por qué será que las mejores ideas siempre surgen estando borracho o sentado en la taza del water..
8465 respuestas