Ya llevo +30h de juego y creo que ya puedo dar aunque sea mis primeras impresiones.
Arte y presentación
Artísticamente el juego es una maravilla, un Dragon Quest en toda regla: colorido, vibrante y con ese estilo semi‑chibi que, al menos a mí, me encanta. Aun así, es inevitable notar la ausencia del maestro Akira Toriyama. Aunque el equipo ha hecho un trabajo muy digno, si él hubiera estado al frente del diseño artístico, estoy convencido de que el resultado habría subido varios escalones más.
Sistema de combate y vocaciones
El combate por turnos es, sin exagerar, de las mejores versiones del género. Con permiso de Expedition 33, aquí han tomado ideas del sistema revolucionario de Atlus: si un enemigo es muy inferior a tu nivel, lo derrotas automáticamente antes de entrar en combate. Nada de encuentros aleatorios pesados.
El sistema de vocaciones —las builds del juego— es una auténtica joya, profundo y muy satisfactorio.
Historia
A diferencia de otros Dragon Quest, este no sigue una narrativa lineal clásica. Empiezas con un planteamiento inicial, sí, pero el desarrollo se articula a través de múltiples subhistorias. Algunas son muy buenas, otras simplemente correctas y unas pocas más flojas. Aun así, el conjunto funciona y mantiene el interés.
Dificultad y calidad de vida
La dificultad es totalmente ajustable: puedes modificar el desafío de los combates, la cantidad de oro y experiencia obtenida, automatizar batallas, etc.
Por lo demás, es un juego bastante accesible. Las mazmorras muestran claramente dónde están los cofres, el diario te indica qué minimedallas te has dejado atrás… En general, han rehecho la experiencia para que no tengas que invertir 400 horas como en la versión de PSX, que era lentísima.
Sonido
La banda sonora sigue la línea clásica de la saga: épica, memorable y con ese toque tan característico. Sin embargo, igual que con Toriyama, también se nota la ausencia del compositor original, que falleció hace unos años.
Conclusión
Si nunca has jugado Dragon Quest VII y te gusta la saga, este remake te va a encantar. Y si lo jugaste en sus versiones antiguas, aquí encontrarás un regreso muy agradable, más ágil y mejor adaptado a los tiempos actuales.