nail23 creo que a 654321 se le ha olvidado poner esto:
Y por aportar algo... El viernes fui a ver la Bola Negra,a unos multicines pequeñitos cerca de mi pueblo. La sala a media capacidad, casi todo gente de más de 50, y parejas gay (como yo 😁)
Me sorprendió (para bien) que aparte del contexto histórico, no dan la turra con la guardia civil, Franco y demases. Hay alguna iconografía que de primeras dices "os estáis pasando, Javis"... Pero luego todo hace click y lo entiendes perfectamente.
Casi tres horas que no se me hicieron pesadas, y un final donde todo se acelera. En mi sala al menos, cuando salieron los títulos de crédito nadie se movió ni habló en varios minutos, luego alguien rompió en aplausos y le seguimos unos cuantos, y fue cuando se rompió el "hechizo" y la gente empezó a salir... Creo que los del cine sabían que iba a pasar, porque no encendieron las luces de primeras (normalmente tardan cero coma en encender, para empezar a limpiar para la siguiente sesión).
No la consideré woke en ningún momento, y las partes que veis en el trailer y os pueden "oler" a ello, están perfectamente justificadas.
Saludos!