[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees que existe un problema con la inclusión forzada en Series, videojuegos, películas etc?
71%
370
12%
61
1%
5
17%
87
Hay 523 votos.
tonicab escribió:En los últimos 5 años dos actores negros y tres blancos han ganado el Oscar al mejor actor.
Pero bueno como decís son imaginaciones mías.

Y en el último año el 100% de los oscar a mejor actor principal se los han dado a negros.

Así también hago yo matemáticas.
tonicab escribió:
eloskuro escribió:@tonicab Para gustos los colores

Si pero según tu nick y tus continuas intervenciones solo existe el color negro.

No hace falta ser muy listo para saber qué origen tienes y es bueno saberlo para conocer los motivos por lo que defiendes lo indefendible.

@Nicedocobo. Partiendo del hecho que los Oscars están politizados. Lo más descarado fue lo de Salvar al Soldado Ryan. Dime qué actor negro mereció el Oscar y no se lo dieron. Lo digo porque Denzel Washington sobreactuó con la de Gladiator 2 pero es que la película era un despropósito digna de rizzies.

Si me hablas de Will Smith no me parece un buen actor aunque si era taquillero y Morgan Freeman lleva unas películas…

PD Me parece sorprendente que gente que se considera progresista este de acuerdo de subvencionar películas de millonarios. Si me hablas de gente que empieza o gente que en igualdad de condiciones hace algo digno pues lo compro pero se está defendiendo que Casanova o Almodóvar se lleven dinero público aunque el público no apoye en taquilla sus mierdas. Ese dinero lo daba mejor a ios pobres, pero claro esos pobres no hacen campaña a tu favor.

También podemos deducir que el color de tu piel es lo que guía tus opiniones, como sugieres sobre el otro forero, o ¿eso solo va en una dirección?
eloskuro escribió:Video sin fuente sobre ese 89% que se han inventado, cuando la realidad es que es un treinta y pico% gracias a las medidas que se tomaron.

Es un vídeo de opinión, no es información y luego cada uno puede sacar sus propias conclusiones y el usuario no lo ha puesto como información. Me parece interesante y positivo para el hilo ver opiniones de gente dentro del cine qué opina de todo este tema de la inclusión.

Lo comento por zanjar posibles reportes.
EMaDeLoC escribió:
[erick] escribió:@Tukaram pon una fuente donde diga que ese juego ha sido financiado público si cumplía ciertas características woke.

No soy Tukaram, pero aporto fuentes.

Primero de todo, el decreto (pagina 5) donde se publican los puntos que obtiene el proyecto de 1348 Ex Voto de la desarrolladora Sedleo:
Imagen

El cuadro rojo es la fila correspondiente al juego. El azul son las columnas correspondientes al valor cultural del proyecto, donde vemos que de los 60 puntos posibles ha obtenido 52. En esta imagen está la traducción de los títulos de cada columna, obtenida del decreto que establece los criterios de puntuación para obtener el Tax Credit destinado a videojuegos.

El punto importante es el A2, "Videojuego sobre temas históricos, legendarios, sociales, artísticos, culturales, deportivos o científicos europeos". El juego habrá obtenido puntos por el momento histórico representado, por la representación arquitectónica de la Italia medieval, y también por el apartado social al ser protagonista de la historia una mujer caballera posiblemente lesbiana. Dentro del marco legislativo italiano y europeo sobre temas sociales, se apoya la representación de minorias y la superación de estereotipos de género, por lo que una homosexual y/o mujer caballera entrarian en estos criterios.
También es posible que lo relacionado con la protagonista haya sumado puntos de los apartados A3 y A4, por la originalidad o la narrativa, aunque es más difícil de relacionar.
Sin embargo se puede ver que tanto en A2 como en A4 ha obtenido la máxima puntuación, y en A3 11 de los 15 puntos. Solo con que entre uno o varios de los puntos A no hubiese obtenido 5 puntos, el proyecto no habría alcanzado los 70 mínimos para ser candidato a los Tax Credit. O al menos lo tendría que haber compensado con las categorias B o C.

No obstante no hay un texto explícito que ponga "protagonista mujer o una minoría" a la hora de dar puntos. De hecho la forma legislar en Italia evita esas fórmulas explícitas por ser anticonstitucionales (aquí también lo es, pero como la Constitución se puede interpretar como se quiera por parte de los políticos...), pero sí que usa formulas como "igualdad de género" o "superación de estereotipos" para otorgar esos puntos. Por eso la forma de estar legislado deja abierta la puerta a las dos interpretaciones: no dice que se den puntos por inclusión, por tanto el juego no ha recibido Tax Credit por ello, pero una protagonista mujer en un rol histórico de hombre tiene gran valor social y de superación de estereotipos y puede haber obtenido puntos por ello.

Lo que es indiscutible es que al final ha recibido 650.131€ en forma de Tax Credit: https://www.rna.gov.it/trasparenza/aiuti/13496603

Por lo que se trata de un juego woke que parece que es un fracaso comercial y que ha recibido una buena cuantía de ayuda del gobierno italiano, aunque esa ayuda no la haya recibido "explicitamente" o "exclusivamente" por su contenido woke.
Un poco como lo que se comenta del cine español y las subvenciones a películas que no recaudan nada.

Como curiosidad, me he encontrado a nuestra vieja conocida de Ubisoft entre los receptores de ayudas:
Imagen

Imagen

Un millón de euros de ayudas por dos DLCs del Mario + Rabbids. [facepalm]

Gracias por el post. A la conclusión que el juego no ha recibido dinero para fomentar el woke, también llegué yo.

Otro debate sería, y dirigido en España, porque supongo que lo que haga Italia con su dinero os importa cero, es que si tendría que haber unos requisitos de calidad cuando se usa dinero público, pero eso se vería claramente como censura y nadie lo va a hacer.
Los baremos económicos tampoco son válidos para medir la calidad de una obra, por poneros un ejemplo y vosotros seguro que conocéis más, el primer disco de Velvet Underground vendió entre poco y nada pero todos los que compraron o escucharon el disco montaron una banda y se convirtió en uno de los discos más influyentes de la música.

Mi conclusión es que el juego es malo, horrible, si no fuera por el woke nadie sabría de su existencia, el tema woke está KO porque ha habido un abuso por parte de las compañías. Solo quedan estas obras menores.

Ah, se me olvidaba, le pregunté a un amigo que trabaja en desarrollo de videojuegos y me dijo que en todos los juegos que ha trabajado en diferentes países ha recibido dinero público.
[erick] escribió:Gracias por el post. A la conclusión que el juego no ha recibido dinero para fomentar el woke, también llegué yo.

Esa no es mi conclusión. Mi conclusión es que puede haber recibido puntos por su contenido woke, y estos puntos haberle ayudado a conseguir la ayuda. No se puede decir "sí, le han dado dinero por woke" y tampoco se puede decir "no, no le han dado dinero por woke", porque las pruebas que hay ni afirman ni desmienten ninguna de las dos posiciones.

No es por regodearme, pero con lo que hay, una afirmación o negación categórica sería una falacia, pues la ausencia de prueba, tanto a favor como en contra, no es prueba de la ausencia.
La mayoria de juegos o peliculas españolas, como también italianas o francesas reciben subvenciones. En EEUU con la llegada de Trump imagino que habrá cambiado.

Decir que X pelicula o X videojuego ha recibido dinero publico para fomentar la agenda woke no se sostiene por ningun lado, cuando la mayoria de productos culturales lo reciben.

El debate podria ser si los gobiernos debería subvencionar todo esto, incluso muchas de estas obras recaudando menos dinero respecto a la subvención recibida.

La cultura la recibe precisamente por eso, para fomentar la cultura, habrán productos de calidad, otros que no, otros que gusten a unos y otros que gusten a otros, pero decir que lo reciben para fonentar una agenda es un tremendo bulo
edammamme escribió:La mayoria de juegos o peliculas españolas, como también italianas o francesas reciben subvenciones. En EEUU con la llegada de Trump imagino que habrá cambiado.

En EEUU no existen las subvenciones federales o estatales. Existen incentivos fiscales a nivel estatal, en general para atraer rodajes. Luego también existen objetivos DEI o puntos SGE que fomentan, aparte de otras cosas, discursos sociales que se apoyan de una forma u otra en caracteres identitarios como sexo, sexualidad o raza que se pueden considerar discriminatorios. Trump puede legislar o crear normas solo para ámbitos federales, pero no puede interferir en el funcionamiento estatal, y de hecho por eso mismo es por lo que se ha llevado más collejas en los tribunales.

edammamme escribió:Decir que X pelicula o X videojuego ha recibido dinero publico para fomentar la agenda woke no se sostiene por ningun lado, cuando la mayoria de productos culturales lo reciben.

Muchos proyectos reciben subvenciones, podríamos decir "todos" por el porcentaje, y aunque no todas las subvenciones son ideológicas, algunas lo son (por ejemplo, subvenciones concretas por el sexo u otras características del responsable) y otras lo incluyen en los criterios para otorgar dichas subvenciones. Aunque haya criterios objetivos o que no se pueden asociar a una ideología woke, los criterios que sí son woke pueden ser determinantes para recibir la subvención. Por tanto se produce una tendencia real entre las subvenciones que incluyen criterios woke de que los productos que las reciben, lo hacen por esa agenda.
La agenda entonces se fomenta por dos partes de forma artificial: el gobierno afín a ella, y quienes crean la obra para ganar más posibilidades de conseguir la financiación.

edammamme escribió:El debate podria ser si los gobiernos debería subvencionar todo esto, incluso muchas de estas obras recaudando menos dinero respecto a la subvención recibida.

Ese es un debate que es necesario, pero que es a la vez un tema aparte pero también un tema relacionado con la agenda woke: las subvenciones deberian ir hacia productos rentables para que la industria sea sostenible por sí misma, no para fomentar ideologías del bando que sea.

edammamme escribió:La cultura la recibe precisamente por eso, para fomentar la cultura, habrán productos de calidad, otros que no, otros que gusten a unos y otros que gusten a otros, pero decir que lo reciben para fonentar una agenda es un tremendo bulo

Eso es negar la existencia de criterios claramente alineados con "agenda woke" o idelogias DEI, como lo que se vió recientemente de puntos que se otorgaban por el hecho de ser mujer, sin contar ningún otro criterio objetivo. O también negar la existencia de unas normas para optar a los Oscar que incluyen cumplir criterios de diversidad e inclusión bastante intrusivas. En un certamente tan conocido a nivel internacional que una simple nominación en una categoria provoca una gran proyección y publicidad mundial, impedir esta posibilidad por esas normas invasivas es una clara imposición de agenda que no se puede negar.
EMaDeLoC escribió:
Ese es un debate que es necesario, pero que es a la vez un tema aparte pero también un tema relacionado con la agenda woke: las subvenciones deberian ir hacia productos rentables para que la industria sea sostenible por sí misma, no para fomentar ideologías del bando que sea.

Esa es tu opinión, que también está cortada por una ideología y agenda muy concretas. Las subvenciones no tienen por qué estar ligadas exclusivamente a la rentabilidad. Muchos pensamos que el estado debe fomentar el desarrollo cultural y no solamente la capacidad de la industria para hacer caja. Me parece deprimente querer reducir el arte a un mero negocio.

Es una perogrullada decirlo pero el Estado no es un ente aséptico carente de ideología, nunca lo ha sido y nunca lo será. Todas esas frases hechas de "no hay que mezclar política con..." son absurdas. La política y la ideología siempre han estado presentes en todos los aspectos de nuestra vida.

Si un Estado considera que hay que fomentar la inclusión para corregir las injusticias históricas que han sufrido las minorías (en la vida en general y en el arte en particular) a mi me parece de alabar. Demuestra ser una entidad que no echa el ancla en el pasado y que tiene voluntad de aprender de sus errores.
jorferfil escribió:
EMaDeLoC escribió:

Esa es tu opinión, que también está cortada por una ideología y agenda muy concretas. Las subvenciones no tienen por qué estar ligadas exclusivamente a la rentabilidad. Muchos pensamos que el estado debe fomentar el desarrollo cultural y no solamente la capacidad de la industria para hacer caja. Me parece deprimente querer reducir el arte a un mero negocio.

Exacto, coincido totalmente.
Además, no tiene sentido lo de "financiar productos rentables" por algo tan sencillo como que no se puede predecir con seguridad qué productos van a ser rentables antes de comercializarse, y no digamos ya antes de que siquiera existan. Si fuera posible, en la industria Hollywood solo se produciría taquillazo tras taquillazo.
jorferfil escribió:
EMaDeLoC escribió:

Es una perogrullada decirlo pero el Estado no es un ente aséptico carente de ideología, nunca lo ha sido y nunca lo será. Todas esas frases hechas de "no hay que mezclar política con..." son absurdas. La política y la ideología siempre han estado presentes en todos los aspectos de nuestra vida.

Si un Estado considera que hay que fomentar la inclusión para corregir las injusticias históricas que han sufrido las minorías (en la vida en general y en el arte en particular) a mi me parece de alabar. Demuestra ser una entidad que no echa el ancla en el pasado y que tiene voluntad de aprender de sus errores.

Estás desviando el tema otra vez.

El compañero @EMaDeLoC se refiere a usar el cine como instrumentación política. Y tú lo has desviado a "arte vs negocio".

Son dos cosas completamente distintas.
Hacer películas sin nada político es hacer peliculas sin alma. Torrente mismo se basa en unas elecciones y algunos acaban de defender la pelicula, para luego decir que no está bien usar la política. Pues ok 🙃
paco_man escribió:
jorferfil escribió:
EMaDeLoC escribió:

Estás desviando el tema otra vez.

El compañero @EMaDeLoC se refiere a usar el cine como instrumentación política. Y tú lo has desviado a "arte vs negocio".

Son dos cosas completamente distintas.

De hecho, no. En mi mensaje abarco ambos puntos bastante claramente. Pretender disociar la política y la ideología de cualquier interacción humana es absurdo.
jorferfil escribió:
tonicab escribió:En los últimos 5 años dos actores negros y tres blancos han ganado el Oscar al mejor actor.

Y en el último año el 100% de los oscar a mejor actor principal se los han dado a negros.

He cogido los últimos cinco años qué es cuando ya esto es descarado a niveles de vergüenza ajena.
Que a ti te dé igual perfecto pero para mí es significativo sobre todo porque encima los dos que se los han dado a negros han sido de actores mediocres e interpretaciones mediocres y descaradamente por el color de piel, al nivel de nominar como mejor película a Black Panther.
@tonicab
Se nomina a la mejor interpretación según cada miembro de la academia.si ha ganado él con esas reglas es el merecido ganador, tenga la pigmentación como la tenga.

No hay nadie diciendoles quien tiene que ganar. Y si lo hay demuestramelo.
tonicab escribió:
jorferfil escribió:

He cogido los últimos cinco años qué es cuando ya esto es descarado a niveles de vergüenza ajena.
Que a ti te dé igual perfecto pero para mí es significativo sobre todo porque encima los dos que se los han dado a negros han sido de actores mediocres e interpretaciones mediocres y descaradamente por el color de piel, al nivel de nominar como mejor película a Black Panther.

Me gustaría verte así de reivindicativo con todos los oscars que han merecido actores y actrices de raza negra pero se acabó llevando algún blanco con una interpretación peor.
Aún hay gente que cree que las pelis de Torrente no son críticas o parodia. [qmparto]

Es increíble que alguien a estas alturas, cerca de 30 años después diga idioteces como las que dice Alba Carrilo. Muy bien contestado por Santiago Segura.

@jorferfil De hecho sí. Lo que se está discutiendo es otra cosa, si el estado debe usar dinero público para favorecer activamente una línea ideológica concreta.

Así que por enésima vez sigues desviando el tema. [oki]
Según qué ideologías. Si es el apoyo a la inclusión de la mujer y la igualdad en la industria del cine, donde estaban minorizadas, claro que debe. Lo contrario sería perpetuar durante décadas la desigualdad de oportunidades.

Por eso buena parte de los paises occidentales tienen medidas para las mujeres en muchos ambitos.
Aparte de haber fondos internacionales a tal fin.

Mirar hacia otro lado no es una solución.
@paco_man
De hecho, NO.

Incluso lo separé por párrafos para que estuviese todavía más claro.

No cuela.
paco_man escribió:Es increíble que alguien a estas alturas, cerca de 30 años después diga idioteces como las que dice Alba Carrilo. Muy bien contestado por Santiago Segura.

A que alturas dices ? Te refieres a la era post-woke ????

Pq durante el apogeo woke, ponias un personaje racista en una obra y te acusaban de racista, etc etc.

Tenia que estar todo ambientado en el mundo de la piruleta. Por ejemplo, he jugado hace poco Assassin's Creed Odyssey, y según lo que ves en el mundo del juego hay igualdad total entre hombres y mujeres en la antigua grecia, las mujeres hacen de todo, etc. Eso no es inclusivo, eso es blanquear la antigua grecia. Eso sí, luego tienes una mision de una mujer que la van a ejecutar por promiscua, y no cuadra, pq claro, esa mision se basa en como era la sociedad griega, no en como la reflejan en el juego.

Lo normal habria sido reflejar el machismo que había en la ambientación.
jorferfil escribió:@paco_man
De hecho, NO.

No cuela.

De hecho, SÍ. Decir que todo tiene ideología no responde a nada, es esquivar la cuestión.

Y sobre lo que dijiste aquí:

Entonces estás conforme con que el estado cuando gobiernen "otros" ofrezca ventajas sólo a las obras alineadas con su propia ideología (conservadora o lo que se tercie).

¿Me lo explicas?
paco_man escribió:Entonces estás conforme con que el estado cuando gobiernen "otros" ofrezca ventajas sólo a las obras alineadas con su propia ideología (conservadora o lo que se tercie).

Ahí dejarán de ser absurdas esas frases [qmparto]

Ojito con el HODIO cuando cambie de bando [qmparto] [qmparto]
paco_man escribió:
De hecho, NO.

No cuela.

De hecho, SÍ. Decir que todo tiene ideología no responde a nada, es esquivar la cuestión.

Entonces estás conforme con que el estado cuando gobiernen "otros" ofrezca ventajas sólo a las obras alineadas con su propia ideología (conservadora o lo que se tercie).

¿Me lo explicas?

Puedes repetir ese "SÍ" un millón de veces que mi mensaje original no va a cambiar, lo puede leer todo el mundo y claramente trata el punto que se debatía junto con otros más. No es la primera vez que te lo veo hacer, pero si hace falta repetirlo de nuevo, se hace.

Decir que todo tiene ideología no es esquivar la cuestión sino todo lo contrario, es ir directamente al grano. Es absurdo negar la ideología cuando está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, y si alguien se queja de que se tomen determinadas decisiones en un contexto ideológico mejor que se baje del mundo, porque es como funciona.

Con respecto a tu último párrafo te hago un matiz que voy a dejar muy claro. Cada gobierno va a hacer política en base a sus ideales. Ninguno va a ser neutral. Yo haré todo lo posible para apoyar al que crea que está haciendo lo correcto (en este caso, corregir los errores del pasado en cuanto a la discriminación histórica de las minorías) Si llega otra administración estatal que considere que nos está haciendo involucionar como sociedad, no lo apoyaré.
Había opinado sobre el tema pero voy a borrarlo mejor porque no sé si estamos entrando en tema offtopic, más vale prevenir que curar [+risas]
jorferfil escribió:
paco_man escribió:
De hecho, NO.

No cuela.

¿Me lo explicas?

Puedes repetir ese "SÍ" un millón de veces que mi mensaje original no va a cambiar, lo puede leer todo el mundo y claramente trata el punto que se debatía junto con otros más. No es la primera vez que te lo veo hacer, pero si hace falta repetirlo de nuevo, se hace.

Decir que todo tiene ideología no es esquivar la cuestión sino todo lo contrario, es ir directamente al grano. Es absurdo negar la ideología cuando está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, y si alguien se queja de que se tomen determinadas decisiones en un contexto ideológico mejor que se baje del mundo, porque es como funciona.

Con respecto a tu último párrafo te hago un matiz que voy a dejar muy claro. Cada gobierno va a hacer política en base a sus ideales. Ninguno va a ser neutral. Yo haré todo lo posible para apoyar al que crea que está haciendo lo correcto (en este caso, corregir los errores del pasado en cuanto a la discriminación histórica de las minorías) Si llega otra administración estatal que considere que nos está haciendo involucionar como sociedad, no lo apoyaré.

Pero estás asumiento la instrumentalización política del estado. No comparto ni por asomo lo que dices.

El estado no debería de favorecer cierto contenido que le beneficia ideológicamente hablando. Esto convierte el cine en un instrumento donde la libertad creativa se limita a "tengo que adaptar mi proyecto a una determinada ideología o me quedo sin apoyo".

En ese escenario el cineasta deja de competir por criterios artísticos para pasar a hacerlo por afinidad ideológica.

El estado debería de apoyar cualquier tipo de proyecto creativo. Debería de ser neutral y darle libertad al cineasta para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

No estarás de acuerdo dices con las ideas que no te gusten en un futuro, pero tendrás que aguantarte porque en tu caso, estás conforme con que el estado apoye proyectos con recursos públicos para imponer su ideología.
paco_man escribió:
jorferfil escribió:
paco_man escribió:De hecho, SÍ. Decir que todo tiene ideología no responde a nada, es esquivar la cuestión.

¿Me lo explicas?

Pero estás asumiento la instrumentalización política del estado. No comparto ni por asomo lo que dices.

El estado no debería de favorecer cierto contenido que le beneficia ideológicamente hablando. Esto convierte el cine en un instrumento donde la libertad creativa se limita a "tengo que adaptar mi proyecto a una determinada ideología o me quedo sin apoyo".

En ese escenario el cineasta deja de competir por criterios artísticos para pasar a hacerlo por afinidad ideológica.

El estado debería de apoyar cualquier tipo de proyecto creativo. Debería de ser neutral y darle libertad al cineasta para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

No estarás de acuerdo dices con las ideas que no te gusten en un futuro, pero tendrás que aguantarte porque en tu caso, estás conforme con que el estado apoye proyectos con recursos públicos para imponer su ideología.

Es que eso no funciona así. El estado pretende promover una determinada ideología y considera positivo para el conjunto de la sociedad favorecer determinadas políticas. Eso no implica que todas las películas, todos los videojuegos o todas las series vayan a responder a esa misma ideología, ni tampoco prohíbe que salgan adelante iniciativas que no la compartan. Simplemente consideran una labor social la integración de las minorías y la favorecen "un poco" porque, como hemos visto a lo largo de las semanas, la influencia que tienen estas medidas en la obtención de subvenciones es más bien leve (a pesar de las mentiras de Ulloa)

Yo no considero que el estado deba apoyar cualquier proyecto creativo, ni mucho menos. Debe apoyar los que considere que tienen un mayor valor social. En este caso, uno de los criterios que consideran importante es la integración. Es un criterio subjetivo, sí, pero la política lo es. A mi, por ejemplo, me parece una aberración hacer pasar la tauromaquia por arte en pleno 2026. Creo que el Estado hace mal subvencionándola, no lo apoyo, pero comprendo que lo hagan.

En cambio sí lo hago con las medidas de integración porque me parecen profundamente didácticas y muy necesarias para acostumbrar a la población a empatizar con personas que viven realidades distintas a la suya, dejar de una vez de lado tópicos y estigmas del siglo pasado y aprender a convivir de una forma más natural y saludable.
jorferfil escribió:
paco_man escribió:
jorferfil escribió:

Es que eso no funciona así. El estado pretende promover una determinada ideología y considera positivo para el conjunto de la sociedad favorecer determinadas políticas. Eso no implica que todas las películas, todos los videojuegos o todas las series vayan a responder a esa misma ideología, ni tampoco prohíbe que salgan adelante iniciativas que no la compartan. Simplemente consideran una labor social la integración de las minorías y la favorecen "un poco" porque, como hemos visto a lo largo de las semanas, la influencia que tienen estas medidas en la obtención de subvenciones es más bien leve (a pesar de las mentiras de Ulloa)

Yo no considero que el estado deba apoyar cualquier proyecto creativo, ni mucho menos. Debe apoyar los que considere que tienen un mayor valor social. En este caso, uno de los criterios que consideran importante es la integración. Es un criterio subjetivo, sí, pero la política lo es. A mi, por ejemplo, me parece una aberración hacer pasar la tauromaquia por arte en pleno 2026. Creo que el Estado hace mal subvencionándola, no lo apoyo, pero comprendo que lo hagan.

En cambio sí lo hago con las medidas de integración porque me parecen profundamente didácticas y muy necesarias para acostumbrar a la población a empatizar con personas que viven realidades distintas a la suya, dejar de una vez de lado tópicos y estigmas del siglo pasado y aprender a convivir de una forma más natural y saludable.

No es una cuestión de si la integración es buena o mala, sino de si ese tipo de criterio debe formar parte del sistema de subvenciones.

Porque ahora mismo el gobierno fomenta eso que dices, pero lo mismo el próximo va a tener como "valor social" la familia tradicional, la caza deportiva, las corridas de toros, el mundo rural, la religión católica, el respeto a la autoridad, etc.

O sea, que el "valor social" es un componente completamente subjetivo y depende del tipo de gobierno que tengamos al frente. Da igual lo que dices que se favorezca "un poco" o "un mucho", el problema es el mismo. Introducir un filtro ideológico en el reparto de recursos públicos.

En mi opinión, el estado debería de ser neutral y 100% objetivo a la hora de apoyar los proyectos. O sea, debería basarse en criterios lo más neutrales posibles y no en la orientación ideológica del propio contenido.
Las subvenciones son para empresas(productoras) que crean peliculas. No van directamente a mujeres.

Hay otra ideologia que opina es que no hay que dar ninguna subvención y todo tiene que ser privado y privatizado. Para que se perpetue el poder del que está mas arriba en la escala de poder.

Prefiero que se ponga una partida para peliculas de todo tipo, dandole un porcentaje(15%) extra de oportunidades a producciones que apuesten por la igualdad, a que todo sea por dinero y nos perdamos obras que no podrian haberse financiado de otra manera. Muchas operas primas han vendido subvencionadas

La mayoria de estas obras suelen ser deficitarias. Pero son un paso muy grande para mucha gente en la industria. Si quitamos eso, estaremos rebajando la cultura a solo ganar dinero.

PD. Me bajo de esta conversación sobre politica sutilmente adornada con la palabra "ideologia" para no quebrantar las normas.
tonicab escribió:
jorferfil escribió:

Te acuerdas cuando te dije que te acordaras de mi cuando a Sean Penn le dieran el oscar por una batalla tras otra? [boing]

Si dijiste que daba vergüenza su actuación, permitene dudar si ahora dices que la actuación de Michael B Jordan es mediocre
paco_man escribió:
jorferfil escribió:
paco_man escribió:Pero estás asumiento la instrumentalización política del estado. No comparto ni por asomo lo que dices.

No es una cuestión de si la integración es buena o mala, sino de si ese tipo de criterio debe formar parte del sistema de subvenciones.

Porque ahora mismo el gobierno fomenta eso que dices, pero lo mismo el próximo va a tener como "valor social" la familia tradicional, la caza deportiva, las corridas de toros, el mundo rural, la religión católica, el respeto a la autoridad, etc.

O sea, que el "valor social" es un componente completamente subjetivo y depende del tipo de gobierno que tengamos al frente. Da igual lo que dices que se favorezca "un poco" o "un mucho", el problema es el mismo. Introducir un filtro ideológico en el reparto de recursos públicos.

En mi opinión, el estado debería de ser neutral y 100% objetivo a la hora de apoyar los proyectos. O sea, debería basarse en criterios lo más neutrales posibles y no en la orientación ideológica del propio contenido.

Como comentaba en un principio, es imposible que el estado sea neutral cuando la neutralidad no existe en la sociedad. Los partidos políticos que gobiernan lo hacen de determinada forma porque creen en sus ideas. Están regidos por personas y las personas no somos neutrales. Ni siquiera la justicia es neutral sino que es interpretada por los profesionales en última instancia siguiendo sus criterios personales y subjetivos cuando el marco legal es ambiguo.

El Estado cree que subvencionando contenido inclusivo hace una buena labor social. Cada uno puede tener su opinión al respecto, pero la sociedad funciona así. En la vida no existe esa neutralidad aséptica. A un Estado, por ejemplo, le puede parecer mejor idea tener a una población dócil, adormilada y con un nivel educativo bajo porque es más fácil de manipular y, por lo tanto, que decida limitar las subvenciones a las universidades públicas. Entra dentro del criterio de cada uno decidir si esa es la sociedad en la que quiere vivir o no.

Al margen de eso, no es algo que suceda desde que se promueven las políticas inclusivas. El arte siempre ha estado cortado por la ideología (como todo)
jorferfil escribió:
paco_man escribió:
jorferfil escribió:

Como comentaba en un principio, es imposible que el estado sea neutral cuando la neutralidad no existe en la sociedad. Los partidos políticos que gobiernan lo hacen de determinada forma porque creen en sus ideas. Están regidos por personas y las personas no somos neutrales. Ni siquiera la justicia es neutral sino que es interpretada por los profesionales en última instancia siguiendo sus criterios personales y subjetivos cuando el marco legal es ambiguo.

El Estado cree que subvencionando contenido inclusivo hace una buena labor social. Cada uno puede tener su opinión al respecto, pero la sociedad funciona así. En la vida no existe esa neutralidad aséptica. A un Estado, por ejemplo, le puede parecer mejor idea tener a una población dócil, adormilada y con un nivel educativo bajo porque es más fácil de manipular y, por lo tanto, que decida limitar las subvenciones a las universidades públicas. Entra dentro del criterio de cada uno decidir si esa es la sociedad en la que quiere vivir o no.

Al margen de eso, no es algo que suceda desde que se promueven las políticas inclusivas. El arte siempre ha estado cortado por la ideología (como todo)

Vuelves a mezclar conceptos.

Que la neutralidad perfecta no exista no implica que el estado deba actuar como un agente ideológico. Las instituciones deberían intentar limitar ese sesgo, no convertirlo en criterio. De nuevo generalizas a un nivel demasiado exagerado.

Es como decir que... como la imparcialidad total es imposible entonces da igual intentar ser imparcial. [facepalm]
Chiques, ojo que nos estamos metiendo en zona pantanosa con el tema de la política.

Podéis hablar de las políticas en los hilos de misce pero aquí nos ceñimos al tema audivisual
Cierto. Volantazo.
jorferfil escribió:Cierto. Volantazo.

Espero que todo te haya quedado bien claro compañero.

Todo lo que dice Juanma Bajo Ulloa está relacionado con la política y es difícil separar una cosa de la otra. Si tienes dudas puedes verte de nuevo el vídeo de Iker Jiménez de páginas atrás.

@[erick] te pido disculpas por las molestias.
paco_man escribió:
jorferfil escribió:Cierto. Volantazo.

Espero que todo te haya quedado bien claro compañero.

Todo lo que dice Juanma Bajo Ulloa está relacionado con la política y es difícil separar una cosa de la otra. Si tienes dudas puedes verte de nuevo el vídeo de Iker Jiménez de páginas atrás.

@[erick] te pido disculpas por las molestias.

Prefiero coger una enfermedad que pinchar de nuevo en ese ventilador de bulos, la verdad.
19983 respuestas
1396, 397, 398, 399, 400