[HO] Discriminación contra los hombres

¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?

CV ciego. Herramienta contra la discriminación en el mundo del trabajo

"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.
dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?

CV ciego. Herramienta contra la discriminación en el mundo del trabajo

"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.


Me parece perfecto. En Australia tuvieron la misma idea, aunque no quedaron muy satisfechos con el resultado
"Blind recruitment trial to boost gender equality making things worse, study reveals"
dark_hunter escribió:
dinodini escribió:¿Alguien puede explicar esto?

Mujeres en la universidad: un 60% de tituladas y solo el 14% de las rectoras

No vale la respuesta: porque no quieren ganar mas dinero.

Porque rector es el puesto de más lenta reposición. Y también porque se presentan menos.


Tampoco veo mucho la relación entre titulados y rectores, una métrica mas importante sería cual es la proporción entre catedráticos/doctorados y años de investigación que tienen estos, ya que al final tienden a ser los requisitos para ser rector.
Al final puedes tener muchos titulados, pero si ninguno se dedica a la investigación poco vas a hacer.
dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?

CV ciego. Herramienta contra la discriminación en el mundo del trabajo

"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.

A mí me parece perfecto, es lo más justo.

A ti seguramente no, porque allí donde se ha aplicado, se ha contratado a MENOS mujeres y más hombres. El estudio más grande es el que hizo el gobierno de Australia, pero en todos los realizados en países civilizados se repite la misma tónica. El de Australia además sirvió para echar atrás la medida, pese a ser más justa, porque era inaceptable que se contratara a menos mujeres.

No sólo se ha visto en CV, también en otros aspectos como audiciones.
dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?

CV ciego. Herramienta contra la discriminación en el mundo del trabajo

"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.


¿Y a responder a todo lo que te hemos respondido? ¿Qué te parece eso?
Giacomo Agostin escribió:
dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?

CV ciego. Herramienta contra la discriminación en el mundo del trabajo

"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.


Me parece perfecto. En Australia tuvieron la misma idea, aunque no quedaron muy satisfechos con el resultado
"Blind recruitment trial to boost gender equality making things worse, study reveals"


Pues en otros países ha funcionado, aunque evidentemente, de forma moderada, porque luego de la preselección viene la entrevista a varios candidatos, y claro, ahí volvemos al problema de origen, y se ve si es hombre o mujer, blando o negro, español o extranjero, etc, pero al menos esa persona ha pasado el primer filtro de la selección, y con ello aumenta sus posibilidades de ser contratado.

Algunos países europeos ya utilizan los currículums anónimos

En Francia, la Ley sobre Igualdad de Oportunidades incorporó en 2006 la obligatoriedad del currículum anónimo e incluyó un nuevo artículo en el Código de Trabajo. El Código del Trabajo establece que «las informaciones requeridas a un candidato a un empleo, cualquiera que se la forma, solo pueden tener como finalidad evaluar su capacidad para realizar un trabajo o sus habilidades profesionales». Sin embargo, esta disposición nunca fue objeto de desarrollo reglamentario.

Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.

Sobre lo de porque hay pocas rectoras ya sabéis la respuesta, otra cosa es que no os guste, y que no estáis dispuesto a aceptar esa respuesta, pero en eso yo no puedo hacer nada. Para vosotros las mujeres no quieren ascender porque no quieren y punto, no quieren ganar mas dinero y por tanto no hay nada mas que discutir.

¿Por qué hay tan pocas mujeres rectoras? Estereotipos y dificultades de conciliación en la universidad

La dificultad principal para que las mujeres hagan carrera en la universidad es la falta de corresponsabilidad de muchos hombres respecto a los cuidados y la crianza. Las dobles y triples jornadas pesan mucho en los claustros universitarios. Para poder plantearse ser rectora de universidad, lo primero es conseguir una cátedra. Y para ir ganando los puntos suficientes, hay que investigar. Y para investigar hay que dejar de lado la vida personal y familiar, al menos en parte. Requiere mucho tiempo de dedicación.

Decía Eva Alcón (rectora de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana) que no quería «hablar de conciliación, sino de corresponsabilidad». Si hay tan pocas rectoras en España «no es porque no sabemos, sino porque el camino es largo y costoso». Más para ellas que para ellos. «Es una carrera que se nutre de los espacios personales», aseguraba María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva. «Son los hombres los que deben empezar a criar a los hijos».
dinodini escribió:Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.

¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.
dinodini escribió:Pues en otros países ha funcionado, aunque evidentemente, de forma moderada, porque luego de la preselección viene la entrevista a varios candidatos, y claro, ahí volvemos al problema de origen, y se ve si es hombre o mujer, blando o negro, español o extranjero, etc, pero al menos esa persona ha pasado el primer filtro de la selección, y con ello aumenta sus posibilidades de ser contratado.

Algunos países europeos ya utilizan los currículums anónimos

En Francia, la Ley sobre Igualdad de Oportunidades incorporó en 2006 la obligatoriedad del currículum anónimo e incluyó un nuevo artículo en el Código de Trabajo. El Código del Trabajo establece que «las informaciones requeridas a un candidato a un empleo, cualquiera que se la forma, solo pueden tener como finalidad evaluar su capacidad para realizar un trabajo o sus habilidades profesionales». Sin embargo, esta disposición nunca fue objeto de desarrollo reglamentario.

Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.

Sobre lo de porque hay pocas rectoras ya sabéis la respuesta, otra cosa es que no os guste, y que no estáis dispuesto a aceptar esa respuesta, pero en eso yo no puedo hacer nada. Para vosotros las mujeres no quieren ascender porque no quieren y punto, no quieren ganar mas dinero y por tanto no hay nada mas que discutir.

¿Por qué hay tan pocas mujeres rectoras? Estereotipos y dificultades de conciliación en la universidad

La dificultad principal para que las mujeres hagan carrera en la universidad es la falta de corresponsabilidad de muchos hombres respecto a los cuidados y la crianza. Las dobles y triples jornadas pesan mucho en los claustros universitarios. Para poder plantearse ser rectora de universidad, lo primero es conseguir una cátedra. Y para ir ganando los puntos suficientes, hay que investigar. Y para investigar hay que dejar de lado la vida personal y familiar, al menos en parte. Requiere mucho tiempo de dedicación.

Decía Eva Alcón (rectora de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana) que no quería «hablar de conciliación, sino de corresponsabilidad». Si hay tan pocas rectoras en España «no es porque no sabemos, sino porque el camino es largo y costoso». Más para ellas que para ellos. «Es una carrera que se nutre de los espacios personales», aseguraba María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva. «Son los hombres los que deben empezar a criar a los hijos».

no sé si has leído ese artículo que enlazas del ABC sobre el CV anónimo, pero habla en condicional... "podría ser..." "sugieren que...". es decir, no lo tienen claro y sólo son suposiciones. sin embargo, países donde sí se ha aplicado esto y lo han vivido, descubren que es contraproducente. pero has hecho un poco oídos sordos a ello.

y lo de las rectoras, efectivamente, necesitan sacrificar la vida familiar. y es que no todas están dispuestas a ello. echa un ojo a un vídeo de yobana carril, que explica cómo llegó ella a su puesto actual.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@dinodini vamos, que según tú y ese artículo si no hay mujeres rectoras es porque sus maridos tienen la culpa porque no cuidan a los hijos. Ajam. Y las mujeres solteras? Y las parejas sin hijos?
El que algo quiere un precio tiene que pagar. La chupifantasia de quiero todo sin sacrificar nada es absurda.
Darxen escribió:
dinodini escribió:Pues en otros países ha funcionado, aunque evidentemente, de forma moderada, porque luego de la preselección viene la entrevista a varios candidatos, y claro, ahí volvemos al problema de origen, y se ve si es hombre o mujer, blando o negro, español o extranjero, etc, pero al menos esa persona ha pasado el primer filtro de la selección, y con ello aumenta sus posibilidades de ser contratado.

Algunos países europeos ya utilizan los currículums anónimos

En Francia, la Ley sobre Igualdad de Oportunidades incorporó en 2006 la obligatoriedad del currículum anónimo e incluyó un nuevo artículo en el Código de Trabajo. El Código del Trabajo establece que «las informaciones requeridas a un candidato a un empleo, cualquiera que se la forma, solo pueden tener como finalidad evaluar su capacidad para realizar un trabajo o sus habilidades profesionales». Sin embargo, esta disposición nunca fue objeto de desarrollo reglamentario.

Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.

Sobre lo de porque hay pocas rectoras ya sabéis la respuesta, otra cosa es que no os guste, y que no estáis dispuesto a aceptar esa respuesta, pero en eso yo no puedo hacer nada. Para vosotros las mujeres no quieren ascender porque no quieren y punto, no quieren ganar mas dinero y por tanto no hay nada mas que discutir.

¿Por qué hay tan pocas mujeres rectoras? Estereotipos y dificultades de conciliación en la universidad

La dificultad principal para que las mujeres hagan carrera en la universidad es la falta de corresponsabilidad de muchos hombres respecto a los cuidados y la crianza. Las dobles y triples jornadas pesan mucho en los claustros universitarios. Para poder plantearse ser rectora de universidad, lo primero es conseguir una cátedra. Y para ir ganando los puntos suficientes, hay que investigar. Y para investigar hay que dejar de lado la vida personal y familiar, al menos en parte. Requiere mucho tiempo de dedicación.

Decía Eva Alcón (rectora de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana) que no quería «hablar de conciliación, sino de corresponsabilidad». Si hay tan pocas rectoras en España «no es porque no sabemos, sino porque el camino es largo y costoso». Más para ellas que para ellos. «Es una carrera que se nutre de los espacios personales», aseguraba María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva. «Son los hombres los que deben empezar a criar a los hijos».

no sé si has leído ese artículo que enlazas del ABC sobre el CV anónimo, pero habla en condicional... "podría ser..." "sugieren que...". es decir, no lo tienen claro y sólo son suposiciones. sin embargo, países donde sí se ha aplicado esto y lo han vivido, descubren que es contraproducente. pero has hecho un poco oídos sordos a ello.

y lo de las rectoras, efectivamente, necesitan sacrificar la vida familiar. y es que no todas están dispuestas a ello. echa un ojo a un vídeo de yobana carril, que explica cómo llegó ella a su puesto actual.

Ojo, si la medida es justa, yo no hablaría de ser contraproducente. Que no gusten los resultados no la vuelve injusta, de hecho las causas que se suelen alegar para que se contrate menos es que un CV anónimo no permite aplicar las bonificaciones y ayudas, es decir, no permite discriminar.
Lo que cada día se pone de manifiesto es que hay demasiado rencor (en las redes, sobre todo) para que la igualdad se logre. El día que todo se normalice y no tengamos en mente ni la necesidad de ir proclamando a los cuatro viento si eres hombre, mujer, cis, trans y su puta madre, ese día alcanzaremos el bienestar (aunque siempre habrá locos y locas, por estadística). Pero lo que se está viviendo ahora mismo es una guerra ideológica en toda regla en donde impera el rencor y la subnormalidad.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Sí, el odio de las locas del coño a los hombres y a no querer asumir sus fracasos culpando a alguien por ellos. Algo parecido a lo que le pasa a los payasos que no paran de repetir que si "la república del 36" y blablabla
AkrosRockBell escribió:@dinodini vamos, que según tú y ese artículo si no hay mujeres rectoras es porque sus maridos tienen la culpa porque no cuidan a los hijos. Ajam. Y las mujeres solteras? Y las parejas sin hijos?
El que algo quiere un precio tiene que pagar. La chupifantasia de quiero todo sin sacrificar nada es absurda.


Entonces es que hay menos rectoras que rectores porque las mujeres son unas vagas, no?
dinodini escribió:
AkrosRockBell escribió:@dinodini vamos, que según tú y ese artículo si no hay mujeres rectoras es porque sus maridos tienen la culpa porque no cuidan a los hijos. Ajam. Y las mujeres solteras? Y las parejas sin hijos?
El que algo quiere un precio tiene que pagar. La chupifantasia de quiero todo sin sacrificar nada es absurda.


Entonces es que hay menos rectoras que rectores porque las mujeres son unas vagas, no?

No, por la lenta tasa de reposición y porque tienen intereses diferentes sin necesidad de ser vagos, no es agradable esa vida, muchos acaban desarrollando psicopatías por la presión. A ver si te piensas que es cobrar más y ya.
Entonces tenemos varias respuestas en el hilo para explicar el dato:

- A: Las mujeres renuncian a su carrera profesional para dedicarse a su vida familiar, y por lo tanto ser dependientes al 100% económicamente de otra persona (su pareja) durante toda su vida.
Hipotecar tu vida al sueldo de otro, no parece un sueño dorado, la verdad. O al menos no es el consejo que yo le daría a mi hija si me preocupa su futuro y por supuesto no me creo que todas lo hagan con una sonrisa de oreja a oreja, sin presión y por propia voluntad, como dicen por ahí.
Así que, no parece descabellado adoptar medidas para ayudar a la corresponsabilidad y que se pueda conciliar la vida familiar de la mujer, sin que nadie tenga que renunciar a su carrera profesional, si no quiere.

- B: Las mujeres rechazan profesiones con responsabilidades o estrés. (El famoso: "Es cosa de hombres" xD)
Pero son mayoría en profesiones como enfermería, que se me ocurren pocas con unas responsabilidades y un estrés como esta. ¿Os imagináis a un rector sobreviviendo a una guardia movidita? No sé yo qué tal lo pasaría...

- C: Ser rector requiere de cierta trayectoria profesional y a las mujeres aún no le ha dado tiempo, por eso vemos una brecha tan pronunciada.
Lo bueno de esta es que reconoce que en ciertos sectores todavía se ve reflejado negativamente la sumisión a la que se han visto sometidas en años anteriores. Pero si vemos los datos, desde 1980 hay cierta estabilidad al alza de mujeres universitarias (que aunque en inferioridad, anteriormente también ha habido). Estas mujeres tendrían ahora, mínimo 60 años, por lo que ha habido tiempo de sobra para que, al menos, la diferencia no fuera TAN significativa (hablamos de un 14%)

Imagen


Y ya sólo puntualizar varias cosas que (creo) que algunos no entienden.
- Sabemos que los hombres y las mujeres no son iguales. Si lo fueran, no hubiera habido ningún problema a lo largo de la historia.

- Que un haya un dato en el que se vea una disparidad que llame la atención, no quiere decir que ese dato deba tener necesariamente paridad. Pero creo que es un ejercicio sano plantearse el por qué, más allá de "porque sí" o "porque quieren" y más cuando tenemos los antecedentes que tenemos (os pongo el anuncio de Don Limpio otra vez)

- Que se incentive, se pueda dar a conocer una materia o presentar referentes, más allá de estereotipos, no obliga a nadie a nada. Es más, conocer más disciplinas, te dota de una mayor libertad a la hora de elegir a qué te quieres dedicar.
Tremendo el neomachista. Va llamando misóginos y machistas al resto para despistar.

Es el más machista de todos, no responde a los mensajes, cuenta su libro y demuestra que no siente respeto alguno por las mujeres.

Quiere que las mujeres no sean mujeres, si no hombres. Implicitamente reconoce que la sociedad de poderes es la correcta y la mujer en vez de encontrar su camino como individuo debe escalar en la pirámide.

Por supuesto lo que hace es defender esta corriente de mujeres ultramachistas (mal llamadas feministas) que instan a las demás (ellas no, claro) a sigan sus órdenes.

Resumen: mujer, no hagas lo que diga el hombre opresor, haz lo que diga yo. La libertad para que tú elijas ya si eso otro día, que esto es una vendetta de poder.

Lamentable el nuevo machista.

Las mujeres tienen otras prioridades (en general, hay de todo en la viña del señor) que tienden más a la estabilidad emocional, cosa que cualquiera que haya estado en un puesto de responsabilidad sabrá que no va a tener.

Además que la noticia en sí mismo trata de establecer una causalidad falsa a través de que ambos conceptos corresponden al mismo tipo de ámbito (universitario), cuando uno es cliente (estudiante) y el otro es como el jefe de empresa.

Es como: el 70% de las personas hospitalizadas son mujeres (me lo he inventado) pero solo el 10% dirigen hospitales. No tiene sentido.
Sr.Esputos escribió:Y ya sólo puntualizar varias cosas que (creo) que algunos no entienden.
- Sabemos que los hombres y las mujeres no son iguales. Si lo fueran, no hubiera habido ningún problema a lo largo de la historia.


No es cierto. Hay facciones de todo tipo, y si no las hubiere, se inventan para crear un conflicto con el que hacer negocio. Porque todo aquí es negocio, si no hay posibilidad de sacar tajada, no le importa a nadie una mierda.

Los problemas de las mujeres hoy en día no son tales, nos cuentan una cosa y pasa otra. Esto no quiere decir que no se pueda aspirar a mejorar nuestra sociedad, pero nadie está siendo claro ni honesto aquí.

Sr.Esputos escribió:- Que un haya un dato en el que se vea una disparidad que llame la atención, no quiere decir que ese dato deba tener necesariamente paridad. Pero creo que es un ejercicio sano plantearse el por qué, más allá de "porque sí" o "porque quieren" y más cuando tenemos los antecedentes que tenemos (os pongo el anuncio de Don Limpio otra vez)


Correcto. Hay que disentir siempre, incluso con lo que estés en un principio de acuerdo.

Sr.Esputos escribió:- Que se incentive, se pueda dar a conocer una materia o presentar referentes, más allá de estereotipos, no obliga a nadie a nada. Es más, conocer más disciplinas, te dota de una mayor libertad a la hora de elegir a qué te quieres dedicar.


¿La gente no elgie sus carreras profesionales conforme a lo que desean, o a lo que está en sus posibilidades acceder, sino que un sistema les dice lo que tienen que ser?.

Datos sobre eso, por favor.
Te contesto, @Señor Ventura que da gusto dialogar con alguien con educación y que no se limita al "tú más".

Señor Ventura escribió:¿La gente no elgie sus carreras profesionales conforme a lo que desean, o a lo que está en sus posibilidades acceder, sino que un sistema les dice lo que tienen que ser?.

Datos sobre eso, por favor.

Supongo que al final siempre estamos condicionados a nuestro contexto cultural, queramos o no y obviamente dentro de este contexto, todo el mundo tiene la libertad de elegir. Cuando tú decides dedicarte a algo, habitualmente es porque has tenido referentes y alguien te ha despertado el interés. Si se ve una brecha pronunciada, puede que haya un motivo que se nos esté escapando (Mr. Propper fue al principio, ahora se llama Don Limpio). Por ejemplo, que seamos capaces de citar varios nombres de referentes masculinos y pocos (poquísimos) de referentes femeninos en esa materia (entre otros muchos factores obviamente).

A lo que vuelvo a mi pregunta de antes... ¿Qué problema hay en que se incentive una materia frente a un sector minoritario? No perdemos nada, no se obliga a nadie, quien quiera estudiar enfermería, lo va a seguir haciendo y quien descubra que le gustan las telecomunicaciones, lo hará.Todos contentos, no?
Como quien quiere fomentar el deporte en el barrio (y nadie le dice que la gente no hace deporte porque le da la gana y que les dejen en paz, creo. El que quiera lo hará y conocerá ante la oportunidad y el que no, no)
Giacomo Agostin escribió:
dinodini escribió:Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.

¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.


He puesto el artículo de el periódico. Si crees que el ABC no es un medio de comunicación serio y no te crees lo que publica currate tu la labor de investigación para contradecirles.
Sr.Esputos escribió:Supongo que al final siempre estamos condicionados a nuestro contexto cultural, queramos o no y obviamente dentro de este contexto, todo el mundo tiene la libertad de elegir. Cuando tú decides dedicarte a algo, habitualmente es porque has tenido referentes y alguien te ha despertado el interés. Si se ve una brecha pronunciada, puede que haya un motivo que se nos esté escapando (Mr. Propper fue al principio, ahora se llama Don Limpio). Por ejemplo, que seamos capaces de citar varios nombres de referentes masculinos y pocos (poquísimos) de referentes femeninos en esa materia (entre otros muchos factores obviamente).


Es innegable que existe una ingeniería social, y que nos conduce a todos a una cierta predisposición. El mundo no es tan grande, y hace falta una diversificiación proporcional para que todas las cosas funcionen. Si todos fuésemos directores de banco no existitía nada mas, ni los propios bancos podrían abrir xD

La cuestión es si esa ingeniería social realmente deniega por sistema lo que cada uno quiera ser, y si es realmente un complot, o una simple autoregulación de la sociedad. Un bombero tiene que ser un bombero, y nadie que no esté cualificado debería poder entrar por cuotas de género, no creo que esta sea la forma de corregir la tendencia por la que nos vemos condicionados, porque las cosas ante todo tienen que funcionar. Las generaciones son cortas, no vivimos mucho tiempo, y no existe mucho margen para reaccionar.

Sr.Esputos escribió:A lo que vuelvo a mi pregunta de antes... ¿Qué problema hay en que se incentive una materia frente a un sector minoritario? No perdemos nada, no se obliga a nadie, quien quiera estudiar enfermería, lo va a seguir haciendo y quien descubra que le gustan las telecomunicaciones, lo hará. Todos contentos, no?


No estoy seguro de que yo no haya estudiado enfermería porque no me guste por motivos ajenos, o inculcados externamente.

Con 7 años ya destripaba radios y con 9 me interesaba por como funcionaba el basic de mi msx. Puede que mis padres nunca me compraran una muñeca para jugar a las cocinitas, pero el interés por la tecnología dudo que fuese inculcado... me podría haber interesado ser bombero, o mecánico... pero no. ¿Quien ha decidido eso por mi?.
Señor Ventura escribió:No estoy seguro de que yo no haya estudiado enfermería porque no me guste por motivos ajenos, o inculcados externamente.

Con 7 años ya destripaba radios y con 9 me interesaba por como funcionaba el basic de mi msx. Puede que mis padres nunca me compraran una muñeca para jugar a las cocinitas, pero el interés por la tecnología dudo que fuese inculcado... me podría haber interesado ser bombero, o mecánico... pero no. ¿Quien ha decidido eso por mi?.

Al final decides tú, claro. A mí por ejemplo, me regalaron mil balones de fútbol y nunca jamás en la vida me ha llegado a gustar. Pero... ¿Por qué la mayoría de chavales en un patio los ves jugando al fútbol? Pues porque tienen referentes, se les ha presentado, lo han conocido y les ha gustado... y al que no le entra, no le entra.

Si viéramos en la tele 100 referentes de béisbol masculino en todos los telediarios, a los chavales se les regalaran bates y en gimnasia jugaran al béisbol, no te quepa la menor duda de que todos estarían en el patio jugando al béisbol. ¿alguien les hubiera obligado? Yo diría que no.
@Sr.Esputos si los referentes tuvieran esa influencia, ¿por qué se llenaron carreras sin haber referente femenino alguno?

Muy sexista me parece pensar que la mujer no pueda tener referentes masculinos. Y simplista pensar que se meta a una carrera por ellos.
dark_hunter escribió:@Sr.Esputos si los referentes tuvieran esa influencia, ¿por qué se llenaron carreras sin haber referente femenino alguno?

Muy sexista me parece pensar que la mujer no pueda tener referentes masculinos. Y simplista pensar que se meta a una carrera por ellos.

Hombre, tú cuando eres pequeño, es más fácil tomar tus referentes de las cosas con las que te identificas o se parecen a ti.
No creo que sea sexismo. Si eres un niño, seguramente haya más facilidad para que te puedas sentir identificado con el niño de la peli y no con la madre. Al menos por norma general, claro.

Y claro que alguien no se mete en una carrera, sólo por el mero hecho de que haya tenido referentes. Pero todo ayuda. Conozco gente que toca la guitarra por haber admirado mucho a algún artista. O gente que decide su carrera laboral por un buen profesor que tuvo en la materia. Para mí, sí es algo importante.
Sr.Esputos escribió:
dark_hunter escribió:@Sr.Esputos si los referentes tuvieran esa influencia, ¿por qué se llenaron carreras sin haber referente femenino alguno?

Muy sexista me parece pensar que la mujer no pueda tener referentes masculinos. Y simplista pensar que se meta a una carrera por ellos.

Hombre, tú cuando eres pequeño, es más fácil tomar tus referentes de las cosas con las que te identificas o se parecen a ti.
No creo que sea sexismo. Si eres un niño, seguramente haya más facilidad para que te puedas sentir identificado con el niño de la peli y no con la madre. Al menos por norma general, claro.

Sin embargo parece ser que no es así, para empezar apenas irían mujeres a la universidad, si no tenían referentes femeninos...

Ejemplo más claro es aquel en el que la inversión vino mucho después de la incorporación de la mujer al mundo laboral, como por ejemplo mi carrera, el cambio fue en poco más de una década, sin tiempo para crear referentes.

Vuestro abordaje tiene el problema de que no se ajusta a lo que ha ocurrido en la realidad. El mío es capaz de explicar perfectamente eso: se cobraba bastante más que la media, de hecho era de las pocas carreras que estudiarla te aseguraba volverte rico. En los países en los que se puede vivir bien con casi cualquier trabajo, resulta que las brechas son mayores.
dark_hunter escribió:Sin embargo parece ser que no es así, para empezar apenas irían mujeres a la universidad, si no tenían referentes femeninos...

No estoy de acuerdo. En la gráfica que he puesto más arriba por ejemplo, muestra el número de estudiantes femeninas a partir de la creación del Seminario de Estudios de la Mujer (con su correspondiente crecimiento desde entonces). Ni qué contar que en la España post-transición estaba muy inculcado el mensaje de libertad y igualdad de oportunidades, fruto del fin de la dictadura. Sí que ha habido mucha incentivación para que la mujer cursara estudios universitarios (sin que a nadie le haya puesto una pistola para hacerlo).

No sabremos que hubiera pasado si no hubieran existido esos apoyos, pero yo me decantaría a pensar que hubiera influido en las cifras... o no... quien sabe.
Sr.Esputos escribió:No estoy de acuerdo. En la gráfica que he puesto más arriba por ejemplo, muestra el número de estudiantes femeninas a partir de la creación del Seminario de Estudios de la Mujer (con su correspondiente crecimiento desde entonces). Ni qué contar que en la España post-transición estaba muy inculcado el mensaje de libertad y igualdad de oportunidades, fruto del fin de la dictadura. Sí que ha habido mucha incentivación para que la mujer cursara estudios universitarios (sin que a nadie le haya puesto una pistola para hacerlo).

No sabremos que hubiera pasado si no hubieran existido esos apoyos, pero yo me decantaría a pensar que hubiera influido en las cifras... o no... quien sabe.


¿Y por qué no hay programas para que más hombres estudien enfermería o derecho? ¿Por qué no hay cuotas para que haya un mínimo % de hombres trabajando en enfermería en cada hospital?

No lo digo porque quiera que pase eso, pero es simplemente inconsistente que se pida para una cosa y no para otras.

Y bueno, eso por no hablar que haya delitos penales que solo aplican si eres hombre, e incluso juzgados que son solo para juzgar hombres. Estoy seguro que en X años la gente verá esta época y criticará lo retrógrados que eran los que apoyaban estas medidas, pero aquí estoy yo ahora señalando en la llaga.
@Findeton porque cambiar un 20% más de ingresos por 20 veces más mortalidad laboral no interesa, por eso no se busca la igualdad, sino los puestos buenos y relegar al hombre al resto. El rollo de STEM es un problema, incluso aunque sea un problema importado, porque en España no existe, pero del fracaso escolar no se habla, la desechabilidad masculina de siempre.

Y no, el fracaso escolar no se soluciona pasando de curso automáticamente.
Findeton escribió:¿Y por qué no hay programas para que más hombres estudien enfermería o derecho?

Bueno, yo encantado. A mí, que llevan toda la vida llamándome maricón hasta por respirar, nada me haría más ilusión que este tipo de cosas, la verdad. [sonrisa]
Sr.Esputos escribió:
Findeton escribió:¿Y por qué no hay programas para que más hombres estudien enfermería o derecho?

Bueno, yo encantado. A mí, que llevan toda la vida llamándome maricón hasta por respirar, nada me haría más ilusión que este tipo de cosas, la verdad. [sonrisa]


Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
¿En serio te han llamado maricon por ser enfermero?
seaman escribió:Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
¿En serio te han llamado maricon por ser enfermero?

Bueno, por ser enfermero no, porque no lo soy [+risas] No me he explicado bien.
Sólo quería decir que me parecerían tan bien esas medidas como las otras, más cuando alguno hemos tenido que convivir con el insulto de marras, muchas veces por no hacer cosas puramente "masculinas".

Pero bueno, que era anecdótico y personal. No quería decir que a los enfermeros se les insulte (Vamos, espero que no, porque te das un paseo por Twitter y a veces te caes de culo con los insultos de la gente en pleno siglo XXI)

Bueno, saludetes!
Sr.Esputos escribió:
Señor Ventura escribió:No estoy seguro de que yo no haya estudiado enfermería porque no me guste por motivos ajenos, o inculcados externamente.

Con 7 años ya destripaba radios y con 9 me interesaba por como funcionaba el basic de mi msx. Puede que mis padres nunca me compraran una muñeca para jugar a las cocinitas, pero el interés por la tecnología dudo que fuese inculcado... me podría haber interesado ser bombero, o mecánico... pero no. ¿Quien ha decidido eso por mi?.

Al final decides tú, claro. A mí por ejemplo, me regalaron mil balones de fútbol y nunca jamás en la vida me ha llegado a gustar. Pero... ¿Por qué la mayoría de chavales en un patio los ves jugando al fútbol? Pues porque tienen referentes, se les ha presentado, lo han conocido y les ha gustado... y al que no le entra, no le entra.

Si viéramos en la tele 100 referentes de béisbol masculino en todos los telediarios, a los chavales se les regalaran bates y en gimnasia jugaran al béisbol, no te quepa la menor duda de que todos estarían en el patio jugando al béisbol. ¿alguien les hubiera obligado? Yo diría que no.

ronda rousey es todo un referente en MMA y no he visto que se hayan llenado los gimnasios de mujeres en las clases de MMA (o cualquier otro deporte de contacto). coincido en que el contexto cultural influye, pero sinceramente no creo que a la mujer, hoy en día, se le condicione para que se quede en casa con los niños mientras el marido trabaja. es un concepto muy anticuado que, si bien se sigue dando, desde luego que no es algo que la sociedad espere de una mujer.

ya comenté que yo creo que esos roles de mujer en casa se dan por la enorme diferencia de facilidades para estar en casa. la mujer hasta hace nada tenía muchísimos más días de baja al tener un hijo. cuando al hombre se le acaban, toca ir a currar pero ella se queda porque todavía tiene días (por suerte se van equiparando poco a poco).
en los divorcios, en la enormísima mayoría de casos los hijos son para ella, acentuando ese rol de "mujer con niños". y encima varios grupos feministas se quejan de la custodia compartida (al parecer, todos los padres son unos borrachos violentos incapaces de cuidar a los hijos).

no vale quejarse por un lado del rol de la mujer cuidadora, pero por otro negarle al hombre todo derecho de cuidar de los hijos.
dinodini escribió:
Giacomo Agostin escribió:
dinodini escribió:Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.

¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.


He puesto el artículo de el periódico. Si crees que el ABC no es un medio de comunicación serio y no te crees lo que publica currate tu la labor de investigación para contradecirles.


Relájate, te noto un poco agresivo. En el periódico no dan fuentes y de verdad me gustaría poder leer el artículo para saber cómo se ha llegado a esa conclusión.
Giacomo Agostin escribió:
dinodini escribió:
Giacomo Agostin escribió:¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.


He puesto el artículo de el periódico. Si crees que el ABC no es un medio de comunicación serio y no te crees lo que publica currate tu la labor de investigación para contradecirles.


Relájate, te noto un poco agresivo. En el periódico no dan fuentes y de verdad me gustaría poder leer el artículo para saber cómo se ha llegado a esa conclusión.


Disculpa si te molestó la respuesta. Para encontrar eso hace falta dedicar tiempo y yo no lo tengo. Si quieres o puedes haz tu la búsqueda y postea por aquí lo que encuentres.
Bueno señores, tras un divorcio infernal en el que he perdido mi casa (de la que soy propietario en separación de bienes), y tras unos años sin ningun tipo de amparo por parte de nadie... Con un hijo de 6 años me veía abocado a malvivir los próximos 12 años...
Y hoy mi ex mujer me ha dicho que se casaaaaaaa
Al final es triste decirlo pero es mi mayor esperanza ahora mismo.
Vamos que si ella está algún día con jaqueca, ya le hago el apaño yo a mi adalid si hace falta.
Nunca pensé que viviría está situación tan dantesca, pero creo que estoy yo con más ilusión que mi exmujer con todo esto.
No se cómo terminará todo esto, lo que tengo claro es que JAMAS volveré a convivir con mi pareja.
darkbarrabas escribió:Bueno señores, tras un divorcio infernal en el que he perdido mi casa (de la que soy propietario en separación de bienes), y tras unos años sin ningun tipo de amparo por parte de nadie... Con un hijo de 6 años me veía abocado a malvivir los próximos 12 años...
Y hoy mi ex mujer me ha dicho que se casaaaaaaa
Al final es triste decirlo pero es mi mayor esperanza ahora mismo.
Vamos que si ella está algún día con jaqueca, ya le hago el apaño yo a mi adalid si hace falta.
Nunca pensé que viviría está situación tan dantesca, pero creo que estoy yo con más ilusión que mi exmujer con todo esto.
No se cómo terminará todo esto, lo que tengo claro es que JAMAS volveré a convivir con mi pareja.


¿Pero si se casa no recuperas tu casa?
Sr.Esputos escribió:
seaman escribió:Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
¿En serio te han llamado maricon por ser enfermero?

Bueno, por ser enfermero no, porque no lo soy [+risas] No me he explicado bien.
Sólo quería decir que me parecerían tan bien esas medidas como las otras, más cuando alguno hemos tenido que convivir con el insulto de marras, muchas veces por no hacer cosas puramente "masculinas".

Pero bueno, que era anecdótico y personal. No quería decir que a los enfermeros se les insulte (Vamos, espero que no, porque te das un paseo por Twitter y a veces te caes de culo con los insultos de la gente en pleno siglo XXI)

Bueno, saludetes!


Los hombres te llaman maricón si no cumples con ciertos roles, las mujeres te llaman enano o feo si no cumples con ciertos otros... al final va a ser que cada género tiene sus propios problemas específicos, y no uno solo.
@seaman
Exacto.
Al final después de las medidas provisionales, el juicio, el recurso, de gastar más de 10k en abogados, estar jodido durante 4 años...
Nada me puede salvar la vida, excepto que otro señor se case con mi ex mujer y me la quite de encima...
Y aquí estoy... Deseando que las cosas le vayan bien a la persona que se ha quedado con mi casa...
Por pura supervivencia. Kafkiano.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Señor Ventura escribió:
Sr.Esputos escribió:
seaman escribió:Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
¿En serio te han llamado maricon por ser enfermero?

Bueno, por ser enfermero no, porque no lo soy [+risas] No me he explicado bien.
Sólo quería decir que me parecerían tan bien esas medidas como las otras, más cuando alguno hemos tenido que convivir con el insulto de marras, muchas veces por no hacer cosas puramente "masculinas".

Pero bueno, que era anecdótico y personal. No quería decir que a los enfermeros se les insulte (Vamos, espero que no, porque te das un paseo por Twitter y a veces te caes de culo con los insultos de la gente en pleno siglo XXI)

Bueno, saludetes!


Los hombres te llaman maricón si no cumples con ciertos roles, las mujeres te llaman enano o feo si no cumples con ciertos otros... al final va a ser que cada género tiene sus propios problemas específicos, y no uno solo.

No compares....
Buenas, recientemente ha vuelto el tema de las pensiones de orfandad según si el progenitor asesinado es hombre o mujer. Concretamente se ha dicho que si es hombre el niño cobra 140€ y si es mujer 600€.

Eso dicho tal que así es falso, lo de los 140€ es un bulo, aunque difundido por el propio gobierno y organismos oficiales. La realidad era que de 2004 a 2015 cobraba de mínima 3,5 veces más si el asesinado era mujer que sí era hombre, pero los 140€ no venían en la ley en ningún lado.

¿Qué pasó después de 2015? La nueva ley de la seguridad social eliminó esta discriminación introducida en la LIVG, pero dejó otra. Estábamos hablando de pensiones contributivas, si la pensión es no contributiva, corresponden 600€ si era mujer, si es hombre, no hay derecho a pensión.

https://observatoriogalileo.blogspot.co ... es-de.html

@Giacomo Agostin @dinodini
Sobre los CV anónimos que se hablaba antes, creo que he encontrado uno de los que citaba el ABC, el referido a las minorías. Al igual que ocurre con las mujeres, las minorías reciben menos contratos con los currículum anónimos:
https://www.povertyactionlab.org/sites/ ... esumes.pdf

De hecho creo entender que los resultados de ese estudio echaron para atrás la obligatoriedad de los CV anónimos del gobierno. A mí me parece que una medida es justa independientemente de si te gustan o no los resultados, pero bueno, las políticas identitarias es lo que tienen, no todas las personas valen lo mismo.
Estáis discutiendo bobadas porque os estáis basando en la falsa premisa de que tiene que haber proporcionalidad en el género cuando es algo que no se da en absolutamente ningún campo. ¿Tiene que haber el mismo porcentaje de gordos y flacos en carreras STEM que en la sociedad? ¿De altos y bajos? ¿De rubios y morenos? Es normal que la gente tenga diferentes preferencias porque somos una sociedad heterogénea donde tenemos la suerte de poder elegir lo que nos da la gana y juntarnos con quien queremos. Y al juntarnos con quien queremos entramos en grupos marcados y diferenciados.

¿Que es en parte dado a nuestra educación? Sí, como todo. A mi me encantan los videojuegos y ahora mismo eso ha condicionado totalmente mi vida hasta el punto de que gracias a ello han nacido mis hijos. Desde pequeñito que me apasionan. Y perfectamente podría haber nacido en una familia más estricta de pantallas malo, parque bueno, que tan de moda está ahora. Y sí, quizás sería una persona mucho más deportista, con mejor salud general, mis amigos me invitarían de escalada en lugar de a jugar al smash bros, saldría más de noche, gastaría menos en merchandising, habría tenido novia a los 15 y estaría quizás con otra mujer con otros hijos a los que querría tanto como a los mios.

Pero esa no es mi vida. No soy más feliz llendo de escalada aunque en esa vida paralela lo hubiese sido. Y el mero hecho de pensar que podrían no gustarme los videojuegos porque me hayan educado de otra forma me angustia. Porque yo soy lo que soy aquí, no en un mundo alternativo donde he recibido otra educación. Y lo que tienes que hacer no es obligarme a hacer más escalada porque es más sano que jugar videojuegos.

¿Alguno de vosotros ha preguntado alguna vez a la gente qué es lo que realmente quiere ser en lugar de tratar de convencerles de que lo que hacen está mal porque han sido educados con determinados valores? Porque si lo hacéis veréis que seguramente la inmensa mayoría no está haciendo lo que quieren hacer, y no porque les hayan educado mal, sino precisamente por hacer "lo correcto". A una mujer que quiera dedicarse a la moda, no la vas a ayudar sacándola del estereotipo "tienes que estar en la cocina" para meterla en "tienes que ser programadora". Pero vamos por ese camino, y lleváis una página entera debatiendo sobre lo malo que es que no haya "suficientes" mujeres en STEM cuando ni si quiera habéis preguntado si quieren hacer ese tipo de carrera. Hemos pasado de luchar por ser lo que uno quiere ser a tener que llenar cupos en la sociedad.

Cada vez se me hace más claro que la gente no entiende los problemas que dicen querer arreglar. Pero es esa marabunta la que le da forma a nuestra sociedad.
Ahora parece ser que auditar las cuentas es una infamia:

https://archive.is/elvA3

Lo que aprende uno con el feminismo.
dark_hunter escribió:Ahora parece ser que auditar las cuentas es una infamia:

https://archive.is/elvA3

Lo que aprende uno con el feminismo.

madre mía... pero esta gente?? "que nadie nos mire las cuentas, que tratamos con mujeres!". quieren que todo lo que tenga que ver con la mujer sea indiscutible y se confíe al 100% sin dudar ni lo más mínimo de nada :S
Sr.Esputos escribió:@dark_hunter Suputamadre.

Imagen

[+risas]
dark_hunter escribió:Ahora parece ser que auditar las cuentas es una infamia:

https://archive.is/elvA3

Lo que aprende uno con el feminismo.

Yo es que ya me rio por no llorar. Queremos tener un chiringuito 100% nuestro y que nadie nos revise ni una sola factura, que esta feo, porque es dudar de la credibilidad de las asociaciones que defienden a las mujeres (supongo que esto será algún tipo de falacia pero paso de buscar como se llama).

Por otro lado, otra que me ha matado hoy:
https://twitter.com/janetsanz/status/13 ... 0972242946
"hay una decisión muy importante que es que Barcelona no se planifique solo para los hombres"
Es que no se ni por donde coger esto. Si bueno, en el final del video "lo que necesitamos es un local para reunirnos mamas y crios para..." Mira tan mal no estará la zona si el principal problema es que no teneis donde reuniros para tratar los problemas.
ESte grado de soberbia y victimismo es alucinante. Al final acabarán pidiendo que solo los hombres paguemos impuestos o cosas así.... :-? :O
trueskins escribió:ESte grado de soberbia y victimismo es alucinante. Al final acabarán pidiendo que solo los hombres paguemos impuestos o cosas así.... :-? :O

Están en ello, ya ha habido algún intento (de que paguen menos).


Tengo una duda con esto. Indican que en esta cárcel el 40% de los reclusos están por violencia de género. Además indican que es un porcentaje sensiblemente inferior a otros años.

Es cierto que la violencia de género representa la tercera causa de ingreso en prisión en España (justicia patriarcal), pero aún así ni de lejos supone ese porcentaje. ¿Están concentrando presos allí, contrariamente a lo que dicta la ley?
https://www.diariovasco.com/sociedad/ba ... 29-nt.html
Namco69 escribió:
Por otro lado, otra que me ha matado hoy:
https://twitter.com/janetsanz/status/13 ... 0972242946
"hay una decisión muy importante que es que Barcelona no se planifique solo para los hombres"
Es que no se ni por donde coger esto. Si bueno, en el final del video "lo que necesitamos es un local para reunirnos mamas y crios para..." Mira tan mal no estará la zona si el principal problema es que no teneis donde reuniros para tratar los problemas.

El urbanismo precisamente es neutro porque no tiene zonas para que sólo una de las partes vaya. Precisamente, el tener zonas sólo para mujeres es tener un espacio no neutro.
Reakl escribió:
Namco69 escribió:
Por otro lado, otra que me ha matado hoy:
https://twitter.com/janetsanz/status/13 ... 0972242946
"hay una decisión muy importante que es que Barcelona no se planifique solo para los hombres"
Es que no se ni por donde coger esto. Si bueno, en el final del video "lo que necesitamos es un local para reunirnos mamas y crios para..." Mira tan mal no estará la zona si el principal problema es que no teneis donde reuniros para tratar los problemas.

El urbanismo precisamente es neutro porque no tiene zonas para que sólo una de las partes vaya. Precisamente, el tener zonas sólo para mujeres es tener un espacio no neutro.

No lo estás pensando con perspectiva de género, solo piensas en la igualdad, cuando ellos están pensando en la Gran Igualdad.
Reakl escribió:
Namco69 escribió:
Por otro lado, otra que me ha matado hoy:
https://twitter.com/janetsanz/status/13 ... 0972242946
"hay una decisión muy importante que es que Barcelona no se planifique solo para los hombres"
Es que no se ni por donde coger esto. Si bueno, en el final del video "lo que necesitamos es un local para reunirnos mamas y crios para..." Mira tan mal no estará la zona si el principal problema es que no teneis donde reuniros para tratar los problemas.

El urbanismo precisamente es neutro porque no tiene zonas para que sólo una de las partes vaya. Precisamente, el tener zonas sólo para mujeres es tener un espacio no neutro.

Por eso mismo. Normalmente primero intento entender la forma de penasr para llegar a estas conclusiones, pero en este caso es que no lo consigo. No veo como puede beneficiarme el urbanismo a mi, discriminando a una mujer.

entiendo que se quejen otros coletivos, por ejemplo barreras arquitectonicas que dificultan la circulación de gente en silla de ruedas, pero precisamente el femenino....
30914 respuestas