[HO] Cyberpunk 2077

Encuesta
¿Qué opinión tenéis del juego?
31%
499
36%
580
14%
230
8%
133
6%
96
5%
89
Hay 1627 votos.
Menudos consumidores retrasan el juego 5 meses y aplaudimos, es que es desternillaante... Nos podrian cagar en la puta boca y pensar que es el mejor de los solomillos.....
spiderrrboy escribió:Menudos consumidores retrasan el juego 5 meses y aplaudimos, es que es desternillaante... Nos podrian cagar en la puta boca y pensar que es el mejor de los solomillos.....


Pero que aplaudiendo... Es un producto de consumo, no es para tanto que lo retrasen X tiempo. Si, a mi también me ha decepcionado la noticia, pero ya esta, ya paso. Si tanto os ofende que una empresa retrase la fecha de venta de un producto, no lo compréis y listo.
Tribeca escribió:
spiderrrboy escribió:Menudos consumidores retrasan el juego 5 meses y aplaudimos, es que es desternillaante... Nos podrian cagar en la puta boca y pensar que es el mejor de los solomillos.....


Pero que aplaudiendo... Es un producto de consumo, no es para tanto que lo retrasen X tiempo. Si, a mi también me ha decepcionado la noticia, pero ya esta, ya paso. Si tanto os ofende que una empresa retrase la fecha de venta de un producto, no lo compréis y listo.


Ni que fuesen accionistas de CD Projekt [qmparto]
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:Sera mejor retrasarlo 5 meses a que salga un juego lleno de Bugs, si a vosotros os molestan 5 meses, no me quiero imaginar cómo estarán los del smoke citizen


De verdad crees que por retrasar un juego va a salir sin bugs?

Disculpa, en ningún momento he dicho que vaya a salir sin bugs. Pero como te ha comentado un compañero, si pueden arreglar unos cuantos
El retraso es puramente comercial y por eso molesta
ayran escribió:El retraso es puramente comercial y por eso molesta


No puedes afirmar 100% que esto sea así.
Gabricacha escribió:
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:Sera mejor retrasarlo 5 meses a que salga un juego lleno de Bugs, si a vosotros os molestan 5 meses, no me quiero imaginar cómo estarán los del smoke citizen


De verdad crees que por retrasar un juego va a salir sin bugs?

Disculpa, en ningún momento he dicho que vaya a salir sin bugs. Pero como te ha comentado un compañero, si pueden arreglar unos cuantos


Se ve claramente al leerte que dices eso usando la inversa

"Sera mejor retrasarlo 5 meses a que salga un juego lleno de Bugs"

Con lo que das a entender que llegara sin bugs.

Lo dicho, si un juego de estas dimensiones no tiene bugs que jodan las partidas guardadas ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

A ver si es verdad que sale un juego medio decente en temas de bugs. Experiencia tienen y dinero les sobra.
angelillo732 escribió:
ayran escribió:El retraso es puramente comercial y por eso molesta


No puedes afirmar 100% que esto sea así.

Claro que no. Pero esa es mi opinión.
ayran escribió:
angelillo732 escribió:
ayran escribió:El retraso es puramente comercial y por eso molesta


No puedes afirmar 100% que esto sea así.

Claro que no. Pero esa es mi opinión.


Pero sabes que es injusto molestarte por eso, si al menos supiéramos el motivo lo podría entender, pero estar enfadado por una posibilidad, mucho sentido no tiene.
Obviamente no te van a decir "vamos a retrasar el juego 5 meses para sacar packs con las consolas de nueva generación y así vender más".

Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.
@ayran es como juzgar sin juicio, por mucho que haya algo raro, sigue sin haber motivo, cuando lo haya (si es que lo hay) veremos si hay que quejarse o no.

Al fin y al cabo es una empresa y tienen que rentabilizar al máximo el producto, por mucho que me joda.
ayran escribió:Obviamente no te van a decir "vamos a retrasar el juego 5 meses para sacar packs con las consolas de nueva generación y así vender más".

Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.

Han mentido en el estado del juego, reconociéndolo prácticamente cuando poco después dijeron que iban a poner a sus trabajadores con el crunch a tope para llegar a tiempo. Yo no veo motivo económico, Cyberpunk es fácilmente el juego más esperado de este año, iba a vender una burrada en abril y va a vender una burrada en septiembre salga donde salga.
ayran escribió:Obviamente no te van a decir "vamos a retrasar el juego 5 meses para sacar packs con las consolas de nueva generación y así vender más".

Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.


TW3 lo retrasaron dos veces consecutivas por un total aún mayor que CP2077 y sus motivos fueron sacar el mejor juego posible. Y si sacan el juego en abril y luego hacen un pack con las nuevas consolas 6 meses después venden mucho más que sacandolo con un mes de diferencia que mucha gente se va a a esperar.

Todos tenemos opiniomes pero si las expones públicamente deberían tener algún sustento.
Crivil escribió:
ayran escribió:Obviamente no te van a decir "vamos a retrasar el juego 5 meses para sacar packs con las consolas de nueva generación y así vender más".

Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.



Todos tenemos opiniomes pero si las expones públicamente deberían tener algún sustento.

El sustento de mi opinión ya te la he dicho: Han querido retrasar el juego para vender más. Fin.

Eso es una opinión. Si tuviese pruebas irrefutables sería un hecho.

Y porfavor, respetemos las opiniones de la gente.
ayran escribió:El sustento de mi opinión ya te la he dicho: Han querido retrasar el juego para vender más. Fin.

Eso es una opinión. Si tuviese pruebas irrefutables sería un hecho.

Y porfavor, respetemos las opiniones de la gente.


Yo respeto a las personas, las opiniones ni sienten ni padecen ni son intrínsecamente merecedoras de nada, mucho menos de respeto.
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
@Auriok donde y cuando han mentido con el estado del juego? [+risas]
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:
SECHI escribió:
De verdad crees que por retrasar un juego va a salir sin bugs?

Disculpa, en ningún momento he dicho que vaya a salir sin bugs. Pero como te ha comentado un compañero, si pueden arreglar unos cuantos


Se ve claramente al leerte que dices eso usando la inversa

"Sera mejor retrasarlo 5 meses a que salga un juego lleno de Bugs"

Con lo que das a entender que llegara sin bugs.

Lo dicho, si un juego de estas dimensiones no tiene bugs que jodan las partidas guardadas ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

A ver si es verdad que sale un juego medio decente en temas de bugs. Experiencia tienen y dinero les sobra.

Eso es lo que tú has querido entender. He dicho que mejor 5 meses más tarde a que este lleno de Bugs, no que cuando salga venga sin bug, puede ser que Vega con menos, que quiere decir esto, que usted a interpretado mi frase como ha querido y se ha equivocado. Sin más.

Un saludo
ayran escribió:Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.


Alargar el desarrollo de un juego casi medio año acarrea una cantidad de costes económicos y humanos que no te lo compensa la hipotética expectativa de vender...¿Cuánto más? Si es una moneda al aire retrasar el juego, se genera incluso daño a la marca de la empresa y del título no respetar el lanzamiento. Se tiene que contratar más personal e incluso ejercer crunch sobre el mismo para llegar cuando se retrasa la salida a la venta del juego.

Qué fácil es hablar por hablar, madre mía :-|
Gabricacha escribió:
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:Disculpa, en ningún momento he dicho que vaya a salir sin bugs. Pero como te ha comentado un compañero, si pueden arreglar unos cuantos


Se ve claramente al leerte que dices eso usando la inversa

"Sera mejor retrasarlo 5 meses a que salga un juego lleno de Bugs"

Con lo que das a entender que llegara sin bugs.

Lo dicho, si un juego de estas dimensiones no tiene bugs que jodan las partidas guardadas ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

A ver si es verdad que sale un juego medio decente en temas de bugs. Experiencia tienen y dinero les sobra.

Eso es lo que tú has querido entender. He dicho que mejor 5 meses más tarde a que este lleno de Bugs, no que cuando salga venga sin bug, puede ser que Vega con menos, que quiere decir esto, que usted a interpretado mi frase como ha querido y se ha equivocado. Sin más.

Un saludo


Buff. Venga vale, para ti el pin [facepalm]
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:
SECHI escribió:
Se ve claramente al leerte que dices eso usando la inversa

"Sera mejor retrasarlo 5 meses a que salga un juego lleno de Bugs"

Con lo que das a entender que llegara sin bugs.

Lo dicho, si un juego de estas dimensiones no tiene bugs que jodan las partidas guardadas ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

A ver si es verdad que sale un juego medio decente en temas de bugs. Experiencia tienen y dinero les sobra.

Eso es lo que tú has querido entender. He dicho que mejor 5 meses más tarde a que este lleno de Bugs, no que cuando salga venga sin bug, puede ser que Vega con menos, que quiere decir esto, que usted a interpretado mi frase como ha querido y se ha equivocado. Sin más.

Un saludo


Buff. Venga vale, para ti el pin [facepalm]


Y para ti un poco de educación, que veo que eres de los que se creen que llevan siempre la razón. Y hasta inventan lo que dicen los demás.

Un saludo
Tzopo escribió:@Auriok donde y cuando han mentido con el estado del juego? [+risas]

Pues diciendo que el juego estaba terminado para pocas horas después decir que iban a usar crunch en sus trabajadores durante estos 5 meses. Si vas a tener durante 5 meses a tus trabajadores currando a destajo es que no estás terminando de pulir el juego, es que no lo tienes acabado ni de coña.
Franz_Fer escribió:
ayran escribió:Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.


Alargar el desarrollo de un juego casi medio año acarrea una cantidad de costes económicos y humanos que no te lo compensa la hipotética expectativa de vender...¿Cuánto más? Si es una moneda al aire retrasar el juego, se genera incluso daño a la marca de la empresa y del título no respetar el lanzamiento. Se tiene que contratar más personal e incluso ejercer crunch sobre el mismo para llegar cuando se retrasa la salida a la venta del juego.

Qué fácil es hablar por hablar, madre mía :-|

Lo mismo digo
ayran escribió:
Franz_Fer escribió:
ayran escribió:Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.


Alargar el desarrollo de un juego casi medio año acarrea una cantidad de costes económicos y humanos que no te lo compensa la hipotética expectativa de vender...¿Cuánto más? Si es una moneda al aire retrasar el juego, se genera incluso daño a la marca de la empresa y del título no respetar el lanzamiento. Se tiene que contratar más personal e incluso ejercer crunch sobre el mismo para llegar cuando se retrasa la salida a la venta del juego.

Qué fácil es hablar por hablar, madre mía :-|

Lo mismo digo


Igualitos nuestros razonamientos, sí. [qmparto]
Cuando en un proyecto tan grande se fija una fecha de lanzamiento con 10 meses de antelación rara vez se cumple, y esto es uno de los "fallos" de las compañías al dar fechas "tan tempranas". En Junio durante el E3 dieron fecha para Abril (10 meses), ni a nivel interno pueden tener una aproximación tan exacta cuando todavía les queda desarrollo, y normalmente no suelen tirar a lo largo, en plan "creemos que entre 8 y 12 meses estará terminado" en lugar de dar una fecha para 12 meses, lo hacen para 8, aun con todas las horas extras y el mas que posible "crunch" no siempre se llega a tiempo, no al menos en proyectos de este tipo y en los que esperan que el juego esté a un altísimo nivel en todos los aspectos.

Si para mi hay 2 juegos en esta generación que están muy por encima del resto y ambos tuvieron retrasos, son The Witcher 3 y RDR2, ambos tienen cosas mejorables, ambos salieron con bugs (todos salen con bugs, aunque algunos de mayor o menor gravedad) pero en su conjunto son 2 obras maestras.

Luego ya cada uno podrá tener diferentes opiniones sobre motivos del retraso, maletines de Sony/Microsoft para lanzarlo en nuevas consolas, o incluso que ellos mismos hayan decidido retrasarlo para acercarse a las nuevas consolas y vender mas, o bien, como ellos de momento dicen (y yo sigo creyendo), para mejorar y pulir todavía mas el juego, pero no solo en bugs, quizás han visto partes del juego, personajes, misiones, historia etc.. que no están a la altura y quieren retocarlas, esto no sería raro, con RDR2 ya pasó, desecharon algunas partes del juego que para ellos "no encajaban bien" , también puede entrar el tema de optimización al salir en 3 plataformas a la vez etc...

Ni soy fan de los polacos, ni tampoco accionista XD , únicamente es de mis compañías favoritas, pero ya está, pero a algunos os quiero recordar algo, hasta ahora, el juego estaba previsto para lanzarse en Abril tanto en GOG como en Steam, SIN EXCLUSIVIDAD temporal de la Epic Games, y ésta última estoy seguro que les ha tenido que ofrecer un pastizal "gordo gordo", veremos si en Septiembre esto no cambia.
@Auriok Un momento, un momento, un momento....Desde cuando que un juego sea jugable de inicio a fin es estar acabado? Creo que te estas confundiendo con la versión 1.0 aka gold aka master [+risas]
Pues imagínate el crunch que hubiesen sufrido de no retrasarlo. Por lo menos lo han admitido abiertamente, conque supongo que luego compensaran de alguna manera a los afectados y no como muchas otras compañías....

Y lo referente al crunch siempre me ha echo gracia, en cualquier empresa random es lo habitual encontrarse a algún oficinista currando 10-11 horas días sin ningún tipo de compensación, y nadie se acuerda de ellos. [+risas]
Gabricacha escribió:
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:Eso es lo que tú has querido entender. He dicho que mejor 5 meses más tarde a que este lleno de Bugs, no que cuando salga venga sin bug, puede ser que Vega con menos, que quiere decir esto, que usted a interpretado mi frase como ha querido y se ha equivocado. Sin más.

Un saludo


Buff. Venga vale, para ti el pin [facepalm]


Y para ti un poco de educación, que veo que eres de los que se creen que llevan siempre la razón. Y hasta inventan lo que dicen los demás.

Un saludo


Buff. Veo que tienes ganas de liarla y paso.

Has dicho lo que has dicho y punto, pero vamos, que no mereces la pena viendo tus ganas de liarla. Venga, a pastar !!! [facepalm]
Auriok escribió:
Tzopo escribió:@Auriok donde y cuando han mentido con el estado del juego? [+risas]

Pues diciendo que el juego estaba terminado para pocas horas después decir que iban a usar crunch en sus trabajadores durante estos 5 meses. Si vas a tener durante 5 meses a tus trabajadores currando a destajo es que no estás terminando de pulir el juego, es que no lo tienes acabado ni de coña.

Dijeron que era jugable de principio a fin, eso NO es lo mismo que decir que está acabado.
Básicamente significa decir que todos los mapeados estan construidos, los objetos y npc colocados y no hay fallos de programación graves que te bloqueen en un punto.
Fin.
Muchos deberíais de quitaros la mania de hacer acusaciones así sin tener la mínima idea de como es el flujo de trabajo en el desarrollo de un videojuego.
Tzopo escribió:@Auriok Un momento, un momento, un momento....Desde cuando que un juego sea jugable de inicio a fin es estar acabado? Creo que te estas confundiendo con la versión 1.0 aka gold aka master [+risas]
Pues imagínate el crunch que hubiesen sufrido de no retrasarlo. Por lo menos lo han admitido abiertamente, conque supongo que luego compensaran de alguna manera a los afectados y no como muchas otras compañías....

Y lo referente al crunch siempre me ha echo gracia, en cualquier empresa random es lo habitual encontrarse a algún oficinista currando 10-11 horas días sin ningún tipo de compensación, y nadie se acuerda de ellos. [+risas]

¿Qué tienen que ver los oficinistas? :-? ¿Si a alguien le putean justificamos que los demás sean puteados? Me había olvidado del nivel de fanatismo del hilo para esta empresa, perdona, por mí que lo traigan en 2021 y cobrando el doble, se merecen eso y más.
Tzopo escribió:Desde cuando que un juego sea jugable de inicio a fin es estar acabado?


ESE es el problema, que algunos ya sea por desconocimiento o por X, creen que un juego cuando es jugable de principio a fin en su historia ya está listo para lanzarse al mercado. Lo mismo también los que piensan que con un chasquido de dedos y 1 semanilla de trabajo es posible pulir casi todos los bugs del juego, optimizarlo para varias plataformas etc...

Para mi que CDProjekt dijera que el juego está "Completo y es jugable" hacía el publico ha sido un grave error, ya que va a crear muchísima confusión hacia los jugadores y obtener muchas criticas por ello, creo que deberían de haberlo explicado de otra manera.
SECHI escribió:
Gabricacha escribió:
SECHI escribió:
Buff. Venga vale, para ti el pin [facepalm]


Y para ti un poco de educación, que veo que eres de los que se creen que llevan siempre la razón. Y hasta inventan lo que dicen los demás.

Un saludo


Buff. Veo que tienes ganas de liarla y paso.

Has dicho lo que has dicho y punto, pero vamos, que no mereces la pena viendo tus ganas de liarla. Venga, a pastar !!! [facepalm]


Yo no quiero liarla ni mucho menos, pero tienes una tremenda falta de educación. primero inventas que yo digo cosas que no dije y ahora me mandas a pastar. pero tranquilo que si me contestas a este mensaje, yo ni te voy a contestar mas, porque veo que no eres una persona con la que se pueda dialogar,

un saludo.
Darkcaptain escribió:
Tzopo escribió:Desde cuando que un juego sea jugable de inicio a fin es estar acabado?


ESE es el problema, que algunos ya sea por desconocimiento o por X, creen que un juego cuando es jugable de principio a fin en su historia ya se puede lanzar al mercado sin problemas. Lo mismo también los que piensan que con un chasquido de dedos y 1 semanilla de trabajo es posible pulir casi todos los bugs del juego, optimizarlo para varios plataformas etc...

Para mi que CDProjekt dijera que el juego está "Completo y es jugable" hacía el publico ha sido un grave error, ya que va a crear muchísima confusión hacia los jugadores y obtener muchas criticas por ello, creo que deberían de haberlo explicado de otra manera.

No es cuestión de desconocimiento o X, es que un juego 'jugable' de principio a fin que necesita 5 meses de trabajo a destajo, y sin saber si habrá más retrasos, es de todo menos jugable. Y si han admitido lo del crunch es para evitar que en las redes sociales empezase a soltarse mierda sobre la empresa, no por lo majos que son. Al menos tú has admitido que eres fan de la empresa.
Auriok escribió:
Tzopo escribió:@Auriok Un momento, un momento, un momento....Desde cuando que un juego sea jugable de inicio a fin es estar acabado? Creo que te estas confundiendo con la versión 1.0 aka gold aka master [+risas]
Pues imagínate el crunch que hubiesen sufrido de no retrasarlo. Por lo menos lo han admitido abiertamente, conque supongo que luego compensaran de alguna manera a los afectados y no como muchas otras compañías....

Y lo referente al crunch siempre me ha echo gracia, en cualquier empresa random es lo habitual encontrarse a algún oficinista currando 10-11 horas días sin ningún tipo de compensación, y nadie se acuerda de ellos. [+risas]

¿Qué tienen que ver los oficinistas? :-? ¿Si a alguien le putean justificamos que los demás sean puteados? Me había olvidado del nivel de fanatismo del hilo para esta empresa, perdona, por mí que lo traigan en 2021 y cobrando el doble, se merecen eso y más.

No no no, lo que estoy intentando decir, es que para algunas personas el crunch solo existe en el ambito de desarrollo de juegos, véase la prensa llevándose las manos a la cabeza en los últimos 10 años, como si antes no existiera. Lo que digo es que el crunch, por desgracia, a existido siempre, y no solo en en ámbito de los videojuegos. Era un simple ejemplo.
Auriok escribió:
No es cuestión de desconocimiento o X, es que un juego 'jugable' de principio a fin que necesita 5 meses de trabajo a destajo, y sin saber si habrá más retrasos, es de todo menos jugable. Y si han admitido lo del crunch es para evitar que en las redes sociales empezase a soltarse mierda sobre la empresa, no por lo majos que son. Al menos tú has admitido que eres fan de la empresa.


Sinceramente, eso es del todo menos cierto. Puede ser jugable pero tener mecánicas o físicas completas sin implementar, pueden faltarle apartados completos como sombreados, texturizados, desarrollo de IA o un conjunto de todas esas cosas o de otras completamente distintas pero cruciales. Asumir que han mentido porque les faltan 5 meses más de los previstos es desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel de complejidad y alcance.
Con tan de defender a x empresa sois capaces de pasar por todo,por trabajo en ocasiones diseño y si te retrasas 5 meses a la calle o te sancionan,tal cantidad de tiempo solo es posible por 2 razones:

1- motivos económicos

2-tener un desastre entre manos/mala planificación


En fin vergonzoso
Tzopo escribió:No no no, lo que estoy intentando decir, es que para algunas personas el crunch solo existe en el ambito de desarrollo de juegos, véase la prensa llevándose las manos a la cabeza en los últimos 10 años, como si antes no existiera. Lo que digo es que el crunch, por desgracia, a existido siempre, y no solo en en ámbito de los videojuegos. Era un simple ejemplo.


Eso lo hace más triste aún, no más justificable xD.
Auriok escribió:
Darkcaptain escribió:
Tzopo escribió:Desde cuando que un juego sea jugable de inicio a fin es estar acabado?


ESE es el problema, que algunos ya sea por desconocimiento o por X, creen que un juego cuando es jugable de principio a fin en su historia ya se puede lanzar al mercado sin problemas. Lo mismo también los que piensan que con un chasquido de dedos y 1 semanilla de trabajo es posible pulir casi todos los bugs del juego, optimizarlo para varios plataformas etc...

Para mi que CDProjekt dijera que el juego está "Completo y es jugable" hacía el publico ha sido un grave error, ya que va a crear muchísima confusión hacia los jugadores y obtener muchas criticas por ello, creo que deberían de haberlo explicado de otra manera.

No es cuestión de desconocimiento o X, es que un juego 'jugable' de principio a fin que necesita 5 meses de trabajo a destajo, y sin saber si habrá más retrasos, es de todo menos jugable. Y si han admitido lo del crunch es para evitar que en las redes sociales empezase a soltarse mierda sobre la empresa, no por lo majos que son. Al menos tú has admitido que eres fan de la empresa.


No he dicho que sea FAN, no voy a defender a ninguna empresa/compañía/marca/servicio ya que no cobro por ello, lo que si que he dicho es que de mis favoritas por sus productos (hasta ahora) debido al "cariño" que les ponen a sus juegos, podría añadir también perfectamente a "Dontnod" (compañía mas pequeña) y Quantic Dream.

Y no, no estoy nada de acuerdo que si un juego necesita 5 meses extra de trabajo es que no es jugable (de ahí lo que digo del desconocimiento), hay BETAS (y cuando digo Betas, no me refiero a las "Demo betas" que estamos acostumbrados en los últimos años) que son totalmente jugables de principio a fin (las que son solo a nivel interno o Beta tester), Estas Betas no deberían de estar preparadas para lanzarse al mercado como la versión final, he jugado a varias de estas, terminando el juego completo, y una vez el juego ha sido lanzado al mercado ver como han mejorado algunas animaciones, bugs que en ocasiones te sacaban de quicio, han añadido un par de misiones extras, mas variables en la toma de decisiones, mejorado algunas texturas o agregar mas iluminación en ciertas partes, mejorado un pelin IA etc..

Hablamos de un juego mundo abierto con una brutalidad de horas, no hablamos de un juego pasillero y lineal de 8-10 horas en su modo historia, por lo tanto el tiempo y la complejidad de retocar, pulir o mejorar ciertas partes del juego 5 meses son hasta pocas, pero vamos que yo no estoy excusando/justificando nada, el problema es de ellos por fijar una fecha, que se hubieran esperado y una vez estén seguros la hubieran dado, en eso lo han hecho mal, y les pasa a otras tantas compañías grandes, pero no es excusa.

Sigo pensando que hay desconocimiento en todo lo que conlleva un desarrollo grande de un videojuego XD por muchas de las criticas que leo, pero repito y quiero dejar claro, esto NO JUSTIFICA el retraso del juego, los jugadores no tienen por que conocer nada mas que comprar el juego y disfrutarlo, son los que pagan, que CDProjektRed debería de haber hecho las cosas de otra manera o que podría haberlas hecho mejor estoy muy muy de acuerdo
Crivil escribió:
Auriok escribió:
No es cuestión de desconocimiento o X, es que un juego 'jugable' de principio a fin que necesita 5 meses de trabajo a destajo, y sin saber si habrá más retrasos, es de todo menos jugable. Y si han admitido lo del crunch es para evitar que en las redes sociales empezase a soltarse mierda sobre la empresa, no por lo majos que son. Al menos tú has admitido que eres fan de la empresa.


Sinceramente, eso es del todo menos cierto. Puede ser jugable pero tener mecánicas o físicas completas sin implementar, pueden faltarle apartados completos como sombreados, texturizados, desarrollo de IA o un conjunto de todas esas cosas o de otras completamente distintas pero cruciales. Asumir que han mentido porque les faltan 5 meses más de los previstos es desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel de complejidad y alcance.

Cómo os gusta la palabra desconocimiento en los foros, como que intenta minimizar la opinión del otro y aumentar la propia todo lo posible [carcajad] , lo leéis, os gusta cómo suena y a repetirlo por ahí y por allá. Vamos a ver, si un juego le falta todo lo que dices no es jugable cara al público, no se está puliendo, no se tienen que arreglar detalles, no alargas un poco más para dejarlo prácticamente perfecto. Si te das 5 meses completos y ya haces control de daños públicamente admitiendo rápidamente que vas a putear a tus trabajadores estás totalmente alejado de un juego jugable.

Que da igual, que la respuesta sirve para todo:
-El juego sale dentro de 5 meses lleno de bugs: "si os quejáis es por desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel"
-El juego se retrasa a diciembre: "si os quejáis es por desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel"
-El juego es injugable el día 1: "si os quejáis es por desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel"

Funciona, funciona.
Franz_Fer escribió:
Tzopo escribió:No no no, lo que estoy intentando decir, es que para algunas personas el crunch solo existe en el ambito de desarrollo de juegos, véase la prensa llevándose las manos a la cabeza en los últimos 10 años, como si antes no existiera. Lo que digo es que el crunch, por desgracia, a existido siempre, y no solo en en ámbito de los videojuegos. Era un simple ejemplo.


Eso lo hace más triste aún, no más justificable xD.

No si ya, no estoy justificando a cdr, solo estoy diciendo que por desgracia lo de meter horas extras (y en este caso no son gratis, como si ecurre en muchas otras empresas fuera del sector), es el pan de cada dia en todas las empresas.
Auriok escribió:Cómo os gusta la palabra desconocimiento en los foros, como que intenta minimizar la opinión del otro y aumentar la propia todo lo posible [carcajad] , lo leéis, os gusta cómo suena y a repetirlo por ahí y por allá. Vamos a ver, si un juego le falta todo lo que dices no es jugable cara al público, no se está puliendo, no se tienen que arreglar detalles, no alargas un poco más para dejarlo prácticamente perfecto.



Lo que no pillas es que CDPR nunca ha dicho eso, tener un juego completo significa que tienen diseñado de principio a fin el contenido, pero no que ese contenido esté acabado y disponible para el consumidor y jugable que se puede jugar, pero pueden faltarle mecánicas completas, optimizados o que no haya IA.

Tu desconicimiento es tal que no sabes que hay juegos que se pasan muchos años en Early Access siendo juegos completos y jugables, pero necesitar 5 meses más es porque en realidad no hay ni juego.
ayran escribió:Obviamente no te van a decir "vamos a retrasar el juego 5 meses para sacar packs con las consolas de nueva generación y así vender más".

Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.



Pues estas totalmente equivocado y mas cuando el juego está planeado para Ps4 y Xbox One, no para las nuevas
@Tzopo el crunch existe prácticamente en todos lados, lo que pasa es que justamente si revisas mis mensajes en el hilo verás que justo hace nada decía que esta empresa no parecía putear a sus trabajadores. A mí el retraso como tal no me parece mal y voy a comprar el juego porque realmente creo que va a ser bueno, lo he dicho anteriormente de esto en otros hilos incluso, pero no pasa nada por reconocer cuando hacen las cosas mal. Leí hace tiempo una entrevista a un desarrollador en la Retrogarmer donde decía que les apretaron muchísimo con el tiempo, meses infernales pero que les pagaron increíblemente bien. Ojalá CDProjeckt haga lo mismo y no sea el crunch de mierda que todos conocemos en muchísimos sectores.

@Darkcaptain Si la diferencia realmente en lo que pensamos es en el grado de 'jugable' en el que está actualmente Cyberpunk. Yo no creo que CDProjeckt tenga el juego en ese nivel de las betas que comentas que has jugado. Realmente lo mejor es que no hubieran dicho nada, pero también es cierto que si no dicen nada y sueltan como si tal cosa que se van a dar 5 meses con los trabajadores a muerte es que sí que mucha más gente diría abiertamente que el juego está muy lejos de su estado final. Vamos, que me ha parecido más 'digamos algo que suene lo mejor posible' a un comentario real sobre el estado del juego. Y les está funcionando.

Si es que además si sacan el juego con parche día 1 gordo, bugs que tengan que solucionar en los días siguientes (mientras no sean escandalosísimos, claro) o incluso si meten un pequeño retraso adicional como tal no me va a molestar porque justamente entiendo el juego que quieren alcanzar. Pero una cosa es comprender y otra ya justificar a saco.

@Crivil No conozco esos Early, ni los he comprado en Steam, ni han sido uno de los sistemas más jodidamente extendidos estos últimos años en los videojuegos [burla2] . Solo lo conoces tú y tu privilegiado conocimiento de algo que todo el mundo sabe. Recuerda que en el colegio, en primaria de hecho, a los niños les enseñan que repetir lo mismo continuamente no hace que tengas más razón.
Esto es lo que dijeron de lo que queda por hacer:

Participant 6: Hello, it’s Michael from PKO BP. Could you elaborate whether the delay was
caused by technical glitches and bugs or whether you weren’t happy with the gameplay. And
a related question – you were pretty confident that the April date was good to go and that
you would be able to release the game on that date. Did anything unexpected happen or were
you just generally unhappy with the state of the game?

AK: Hello, Adam Kiciński. There’s technical bugfixing and polishing, but as we’ve said – we
have the game. It’s playable; the whole game. It’s been like that for a couple of months. But
it’s fairly complex – there are just some glitches, but we’re not talking about some
fundamental mechanisms, but with the level of complexity, polishing is just a complex task.
It’s about the number of things we have to take care of rather than some fundamental
problem. As Michał said, we are pretty confident with the date. Now we are at a stage of the
project where we can measure things and we have all statistics. And the second question was
– if I recall – why now? Why three months before release? Well, we have been waiting and
there always comes the moment to decision. We are constantly evaluating the game and we
decided if we are to delay this is the right moment, and that with the decision to add five
months we would be really sure that we can deliver what we had planned. Of course, it was a
tough decision, but we and our team – which was informed minutes ago – think that this was
a good decision and that having an extra five months will enable us to deliver a perfect game.


Esto es lo que dijeron del crunch:

P6: And is the development team required to put in crunch hours?

AK: To some degree, yes – to be honest. We try to limit crunch as much as possible, but it is
the final stage. We try to be reasonable in this regard, but yes. Unfortunately.


Aquí esta todo: https://www.cdprojekt.com/en/wp-content ... script.pdf

Respecto a las consolas nuevas, podría ser, pero a mi no me cuadra porque económicamente no me parece mejor retrasarlo por las nuevas consolas y ademas porque serán retrocompatibles, y probablemente la misma version se vea mejor ya de por si en las nuevas.
Auriok escribió:@Crivil No conozco esos Early, ni los he comprado en Steam, ni han sido uno de los sistemas más jodidamente extendidos estos últimos años en los videojuegos [burla2] . Solo lo conoces tú y tu privilegiado conocimiento de algo que todo el mundo sabe. Recuerda que en el colegio, en primaria de hecho, a los niños les enseñan que repetir lo mismo continuamente no hace que tengas más razón.


El único que no para de repetir que ellos han mentido eres tú, aportando argumentos que no se sostienen e ignorando lo que sí han dicho. Ahora lee el comunicado y deja de hacer el ridículo.

Yo no me he arrogado ningún conocimiento, el que ha demostrado desconocerlo, o ignorarlo intencionadamente, es el que ha utilizado el "completo y jugable" como incompatible con necesitar mucho trabajo extra.
Auriok escribió:@Tzopo el crunch existe prácticamente en todos lados, lo que pasa es que justamente si revisas mis mensajes en el hilo verás que justo hace nada decía que esta empresa no parecía putear a sus trabajadores. A mí el retraso como tal no me parece mal y voy a comprar el juego porque realmente creo que va a ser bueno, lo he dicho anteriormente de esto en otros hilos incluso, pero no pasa nada por reconocer cuando hacen las cosas mal. Leí hace tiempo una entrevista a un desarrollador en la Retrogarmer donde decía que les apretaron muchísimo con el tiempo, meses infernales pero que les pagaron increíblemente bien. Ojalá CDProjeckt haga lo mismo y no sea el crunch de mierda que todos conocemos en muchísimos sectores.

En esto si que estoy completamente de acuerdo.
Auriok escribió:@Darkcaptain Si la diferencia realmente en lo que pensamos es en el grado de 'jugable' en el que está actualmente Cyberpunk. Yo no creo que CDProjeckt tenga el juego en ese nivel de las betas que comentas que has jugado.


Pues de esas Betas que he jugado, hasta que se ha lanzado el juego en Steam algunas de ellas han pasado entre 9 y 14 meses, con muchas cosas a mejorar y pulir, en mi opinión (y probablemente en la de cualquiera) el juego no estaba listo para lanzarse como producto final, y si se hubiera hecho, las notas que hubieran recibido tanto por parte de la prensa y de los jugadores hubieran sido mucho mas bajas, es bastante probable que a día de hoy CP2077 esté mas o menos en ese estado... pero teniendo en cuenta que es un proyecto muy grande (mis betas no han sido de juegos como GTA, RDR2, The Witcher 3 o similares XD)

Auriok escribió:Realmente lo mejor es que no hubieran dicho nada, pero también es cierto que si no dicen nada y sueltan como si tal cosa que se van a dar 5 meses con los trabajadores a muerte es que sí que mucha más gente diría abiertamente que el juego está muy lejos de su estado final. Vamos, que me ha parecido más 'digamos algo que suene lo mejor posible' a un comentario real sobre el estado del juego. Y les está funcionando.

Si es que además si sacan el juego con parche día 1 gordo, bugs que tengan que solucionar en los días siguientes (mientras no sean escandalosísimos, claro) o incluso si meten un pequeño retraso adicional como tal no me va a molestar porque justamente entiendo el juego que quieren alcanzar. Pero una cosa es comprender y otra ya justificar a saco.


Es que en eso estoy totalmente de acuerdo, repito, no estoy justificando el retraso, mis post mas bien van hacía algunas criticas que CREO que se hacen con desconocimiento (que no es nada malo) pero únicamente explicar que esos 5 meses de retraso pueden deberse a muchas cosas, y no solo "a pulir bugs", y que retocar, mejorar o pulir ciertas partes del juego en un proyecto de este tipo no es lo mismo que hacerlo en un plataforma Indie con una duración de 4-5 horas o en un juego pasillero y lineal de 8-10 horas. Pero repito como he dicho antes, los polacos deberían de haber hecho las cosas de diferente manera y las podrían haber hecho mejor (no dar una fecha tan temprana y decirla cuando estén completamente seguros) con un "llegará en 2020" ya hubiera bastado.
Auriok escribió:
Crivil escribió:
Auriok escribió:
No es cuestión de desconocimiento o X, es que un juego 'jugable' de principio a fin que necesita 5 meses de trabajo a destajo, y sin saber si habrá más retrasos, es de todo menos jugable. Y si han admitido lo del crunch es para evitar que en las redes sociales empezase a soltarse mierda sobre la empresa, no por lo majos que son. Al menos tú has admitido que eres fan de la empresa.


Sinceramente, eso es del todo menos cierto. Puede ser jugable pero tener mecánicas o físicas completas sin implementar, pueden faltarle apartados completos como sombreados, texturizados, desarrollo de IA o un conjunto de todas esas cosas o de otras completamente distintas pero cruciales. Asumir que han mentido porque les faltan 5 meses más de los previstos es desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel de complejidad y alcance.

Cómo os gusta la palabra desconocimiento en los foros, como que intenta minimizar la opinión del otro y aumentar la propia todo lo posible [carcajad] , lo leéis, os gusta cómo suena y a repetirlo por ahí y por allá. Vamos a ver, si un juego le falta todo lo que dices no es jugable cara al público, no se está puliendo, no se tienen que arreglar detalles, no alargas un poco más para dejarlo prácticamente perfecto. Si te das 5 meses completos y ya haces control de daños públicamente admitiendo rápidamente que vas a putear a tus trabajadores estás totalmente alejado de un juego jugable.

Que da igual, que la respuesta sirve para todo:
-El juego sale dentro de 5 meses lleno de bugs: "si os quejáis es por desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel"
-El juego se retrasa a diciembre: "si os quejáis es por desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel"
-El juego es injugable el día 1: "si os quejáis es por desconocimiento puro y duro hablando de proyectos de este nivel"

Funciona, funciona.


Lo que recalco en negrita es lo mejor que alguien ha escrito en este hilo en 10 paginas que llevamos con lo mismo... Señores lo que se dice aqui son opiniones porque esto es un foro y de eso se trata, ni los que comentan que este retraso es por motivos comerciales ni los que dicen que es para pulir el juego tienen la verdad absoluta, son opiniones, para estar algunos todo el rato con esos aires de superioridad en plan "es que hablais desde la ignorancia, es que un juego de esta envergadura, es que no sabeis sobre diseño...." Aqui los unicos que saben la verdadera razon del retraso son los desarrolladores, y por supuesto que puede no tener que ver con la que dicen en los medios.....
ayran escribió:
Crivil escribió:
ayran escribió:Obviamente no te van a decir "vamos a retrasar el juego 5 meses para sacar packs con las consolas de nueva generación y así vender más".

Mi opinión es que lo hacen por eso, puedo estar equivocado, pero a ver, no seamos tontos... Son 5 meses. Algo raro hay ahí.



Todos tenemos opiniomes pero si las expones públicamente deberían tener algún sustento.

El sustento de mi opinión ya te la he dicho: Han querido retrasar el juego para vender más. Fin.

Eso es una opinión. Si tuviese pruebas irrefutables sería un hecho.

Y porfavor, respetemos las opiniones de la gente.


¿Qué sentido tiene retrasar 6 meses un juego que llevamos esperando 6 años? ¿Que te crees que van a doblar ventas o algo?

El que iba a comprar de salida Cyberpunk 2077 lo iba a hacer también en su fecha original. Estos RPGs tan grandes son juegos con larga vida comercial y al igual que Skyrim o The Witcher 3 da igual que lo lances 6 meses antes o después, se seguirá vendiendo bien durante 3-5 años porque la gente sigue hablando de ellos, hay DLCs y son RPGs ambiciosos que suelen escasear. Así que la gente que iba a viciar desde el día 1 lo va a hacer igualmente, y el que no sea fan del género o tenga dudas seguirá esperando a que lo rebajen a 20-30€.

Hay muuuuucha gente esperando este juego, y no veo inteligente lanzar este cubo de agua fría en forma de retraso tan a la ligera, y más aun teniendo CD Projekt tan buena fama por cuidar a su comunidad y respetar al jugador con juegos DRM-Free y muchos DLCs gratuitos.

Esto que voy a decir no lo digo por ti. Pero en serio que deberíais tener un poco más de fe en los desarrolladores. Al fin y al cabo son gente que están muchos años trabajando en un proyecto mastodóntico y quieren que el juego salga lo mejor posible. Pero los proyectos de desarrollo no son matemáticas, suceden problemas y cambios de planes. De hecho suelen ser una locura de proyectos donde hay que organizar a muchísima gente a la vez de disciplinas y ramas artísticas muy dispares. Da igual lo bien que te organices, al final los trabajadores son humanos también y no pueden rendir como máquinas para cumplir el plan (y tampoco está bien esto, aunque les apasione su trabajo la vida no está para sufrir con jornadas laborales de 12 horas). Y a pesar de los retrasos, seguirá habiendo crunch y gente agotada de trabajar.

Si no entendéis esto, os enfadáis como niños chicos, y tenéis ya pelos en los huevos, directamente es que no merecéis jugar a videojuegos.

Miraos un documental cualquiera de desarrollo, veréis lo difícil que es parir obras maestras como The Witcher 3.
Alexroyer escribió:
ayran escribió:
Crivil escribió:

Todos tenemos opiniomes pero si las expones públicamente deberían tener algún sustento.

El sustento de mi opinión ya te la he dicho: Han querido retrasar el juego para vender más. Fin.

Eso es una opinión. Si tuviese pruebas irrefutables sería un hecho.

Y porfavor, respetemos las opiniones de la gente.


¿Qué sentido tiene retrasar 6 meses un juego que llevamos esperando 6 años? ¿Que te crees que van a doblar ventas o algo?

El que iba a comprar de salida Cyberpunk 2077 lo iba a hacer también en su fecha original. Estos RPGs tan grandes son juegos con larga vida comercial y al igual que Skyrim o The Witcher 3 da igual que lo lances 6 meses antes o después, se seguirá vendiendo bien durante 3-5 años porque la gente sigue hablando de ellos, hay DLCs y son RPGs ambiciosos que suelen escasear. Así que la gente que iba a viciar desde el día 1 lo va a hacer igualmente, y el que no sea fan del género o tenga dudas seguirá esperando a que lo rebajen a 20-30€.

Hay muuuuucha gente esperando este juego, y no veo inteligente lanzar este cubo de agua fría en forma de retraso tan a la ligera, y más aun teniendo CD Projekt tan buena fama por cuidar a su comunidad y respetar al jugador con juegos DRM-Free y muchos DLCs gratuitos.

Esto que voy a decir no lo digo por ti. Pero en serio que deberíais tener un poco más de fe en los desarrolladores. Al fin y al cabo son gente que están muchos años trabajando en un proyecto mastodóntico y quieren que el juego salga lo mejor posible. Pero los proyectos de desarrollo no son matemáticas, suceden problemas y cambios de planes. De hecho suelen ser una locura de proyectos donde hay que organizar a muchísima gente a la vez de disciplinas y ramas artísticas muy dispares. Da igual lo bien que te organices, al final los trabajadores son humanos también y no pueden rendir como máquinas para cumplir el plan (y tampoco está bien esto, aunque les apasione su trabajo la vida no está para sufrir con jornadas laborales de 12 horas). Y a pesar de los retrasos, seguirá habiendo crunch y gente agotada de trabajar.

Si no entendéis esto, os enfadáis como niños chicos, y tenéis ya pelos en los huevos, directamente es que no merecéis jugar a videojuegos.

Miraos un documental cualquiera de desarrollo, veréis lo difícil que es parir obras maestras como The Witcher 3.


Otra vez el mismo rollo de las 10 últimas páginas,"que si no sabéis como es el desarrollo de un videojuego", "que si no sabéis como cuesta hacerlo", bla, bla, bla,....Todo encima desde el "niputaideaismo", la misma poca o mucha idea que tenemos los que decimos que el retraso es por temas comerciales, porque esto sólo lo sabe cdproject internamente y para bien o para mal no lo van a decir a los medios....Yo es que estos aires de superioridad y de ir repartiendo carnets a los que se merecen jugar a videojuegos o no, no lo entiendo....Ya les valdría a más de una desarrolladora pillar nuevos talentos por este foro, porque el conocimiento que tenéis algunos en desarrollo de videojuegos es top, muchos programadores intelectuales hay por aquí...
Y fe en los desarrolladores?? Yo fe le tengo a mi novia, familia o amigos, a cdproject no le debo nada, ellos hacen un juego y yo se los compro, fin, yo pillé el TW3 de salida y te aseguro que como salió ese juego, por esos momentos mucha gente no tenía "fe" en cdproject....
Y que no le va a afectar en ventas que se retrase 5 meses??? En mayo sale uno de los juegos más esperado de la consola más vendida, The last of Us 2, por cada copia que vendan del cyberpunk en pc, en ps4 se venden 3, pero no sólo eso en Marzo sale el remake de Final Fantasy 7, que ya se ha visto en los eventos la locura que hay con ese remake....Que no le va a afectar no competir contra estos dos bichos?Claro que no.....Yo iba a pillarme casi de salida el death stranding que me interesaba mucho, pero se me junto con jedi fallen order y que me compré la switch, iba a pagar 60 Euros y cuando me lo pille pagaré 30 de segunda mano o en alguna oferta 35-40 Euros....Pues igual harán muchos porque querrían darle primero al TLOU2 y FFVII, y al final se pillarán el Cyberpunk ya rebajado, perdiendo pasta la empresa.......La arrogancia nos hace pensar que nuestra forma de vivir los videojuegos es la única que hay, yo por muchas ganas que tenga de un juego, si estoy dándole a otro/otros no me lo pillo para tenerlo en la estantería y admirar su carátula, y como yo habrá muchos imagino.....Es una maniobra comercial muy buena para ellos pero no tan buena para los que queremos el juego lo antes posible....
spiderrrboy escribió: por cada copia que vendan del cyberpunk en pc, en ps4 se venden 3, pero no ....


De cada tres copìas de TW3 una se ha vendido en PC y las otras dos en consolas (todos los sistemas), estás tú para hablar de niputaideismo. Debe ser que la parte de que juegos como CP 2077 son juegos de ventas en maratón, no de sprint inicial, tampoco te sirve, como tú tienes una opinión vamos a hacer que los argumentos nos esquiven.
31854 respuestas