[HO] Crusader Kings 3

@Mr.BigPig Sí, miré ahí y no aparece... Luego también se puede mirar en la pestaña "Corte" de los botones de la derecha, pero he comparado y salen los mismos personajes que buscándolo desde la pestaña "Cortejar". Algo no cuadra en este juego. Cuando liberé a esta mujer me ponía que estaba en mi condado capital y no aparece en el cortejar... En el CK2 te aparecía todo el mundo en cada corte correspondiente. Aquí parece como si ciertos personajes estuvieran ocultos.

De hecho me da rabia porque tengo un anzuelo sobre esa persona, puedo saber dónde está, pero cuando voy a mirar el cortejar de ese condado allí no aparece. No entiendo nada... Lo curioso es que si pincho en su personaje no me aparece como si yo fuera su señor o su anfitrión, directamente no me aparece nadie por encima de ella.

Edito: acabo de fijarme que en la pantalla de este personaje me pone que es "errante" quizá por eso no aparezca en mi corte. No sé, es raro, me pone que está en mi condado, por mucho que fuera errante debería aparecer en la corte en la que se encuentra en ese momento.
@Mutaracha Si es errante ahí está la clave. Los personajes errantes están un tiempo en tu corte y luego se van, aunque es raro que aparezca como que debería estar en tu corte. Es una mecánica introducida para que esos personajes menores se vayan desplazando por el mundo sin estar constantemente generando personajes nuevos al azar. Algunos personajes errantes tienen derechos y reclamaciones que puedes usar a tu favor cuando están en tu corte.

No sé de qué depende el tiempo que permanecen en tu corte pero existe la posibilidad de emplearlos para que se queden fijos, ya sea dándole un título, un puesto de consejero, nombrarlo como caballero, etc...

Por cierto, no sé si es un bug, pero cuando hay una cruzada y yo inicio o me declaran una guerra, no puedo llamar a mis aliados porque me dice que no soy el que ha iniciado la guerra. Lógicamente se refiere a la cruzada pero no tiene en cuenta mi guerra personal por lo que no puedo llamar a los aliados.
Mi primer ironman se ha ido a la mierda ya [poraki]

Sus narro mi gameplay.

Dado que el tutorial esta en una especie de modo facil con chetos, decidi pillar otra vez a Mumu pero esta ven en Ironman y formar Irlanda, ya que en el juego normal no es ni de lejos tan facil como en el tutorial (Cuentas con muchisimo menos dinero y menos recursos en general)

El primer rey como no full marcial y temor, era conocido como Mumu el conquistador por todos sus enemigos. Poco a poco fue unificando irlanda en una sola nacion, quien no cedia ante sus demandas lo pagaba con el acero.

Todo bien hasta ese punto, pues para su muerte Irlanda estaba completamente formada y unificada bajo una sola bandera, su hijo tomo el relevo y se encargo de mejorar el pais tanto economicamente como tecnologicamente, tuvo poca descendencia pero la suficiente como para que los titulos se quedaran en la familia.

Con la siguiente sucesión llego la Irlanda conquistadora, era un rey excepcionalmente bueno en la diplomacia (23 puntos) consiguio arrebatar varios cachos a Escocia, sin embargo varios de sus hijos murieron comandando las tropas durante el asedio a Escocia. Esto causo que poco a poco fuera pillando mucho estrés hasta el punto de ir volviendose loco, cuando tomo como prisionero al Rey de Escocia no dudo y lo ejecuto sin remordimiento alguno, dejando como heredera de la corona Escocesa a una probe cria de no mas de 5 años.

Sin mas mi rey comenzo a trabar potentes alianzas con los reinos mas poderosos del momento como Francia, España, etc.

Rapidamente se rodeo de aliados mucho mas fuertes que le permitieron conquistar parte de Inglaterra, sin embargo toda esa conquista le fue perjudicando pues muchas veces entre las bajas se encontraban sus propios hijos, lo que poco a poco lo fue volviendo cada vez mas y mas loco, hasta el punto que necesito hacer un peregrinaje en busca de un nuevo sentido para su vida, momento en el cual encontro una nueva fé la cual abrazo con todas sus fuerzas y comenzo a convertir a toda Irlanda a su nueva fé, daba igual que en el pasado fuera su amigo o enemigo si no aceptaba de corazon sus creencias y se convertia seria ejecutado. Poco a poco traslado esas practicas no solo a su propia gente, si no que comenzo a trasladarlas a sus guerras con otros reinos.

Para cuando aquella pobrecita reina de Escocia logro la edad necesaria para tomar por si misma sus propias decisiones lo primero que hizo fue declarar la guerra a Irlanda buscando algun tipo de venganza personal por la muerte de sus padres, sin embargo lo unico que encontro fue la misma suerte que sus padres pues acabo siendo ejecutada por la misma persona que mato años antes a sus padres, dejando esta vez a Escocia sin un heredero de sangre.

Sin embargo aprovechando el delicado estado en el que se encontraba Irlanda con la reciente anexion de Escocia el papa vio el momento oportuno de lanzar una guerra santa y destruir al mayor promotor de esa nueva fé pagana que era el Rey de Irlanda en ese momento.
Imagen
Enorme historia, pero ya sabes ir encontrá de ma fe tiene su precio.

A mi cada vez se me va dando mejor pero tengo un grave problema y es cuando muere mi rey actual que todo se me va a tomar por culo. Tenía una partida con las tierras nórdicas conquistadas y estaba empezando a entrar a Wessex cuando se me fue todo a la mierda.

¿Alguien me puede explicar de manera resumida o recomendarme algún tutorial para gestionar el tema de la herencia y que tú hijo conserve la mayoría de las cosas?
@Shiro_himura La forma sencilla es deshederando a los hijos, pero requiere gastar bastante prestigio y renombre. No se si realmente cunde, si tienes muchos hijos acaba siendo inviable. También puedes encarcelar a hijos y una vez encarcelados ejecutarlos, pero los penalizadores son bestias, no creo que merezca la pena a no ser que estés a punto de morir, pero el personaje siguiente creo que sufre penalización (En el 2 pasaba, en este me imagino que también)

La otra forma es cambiando la autoridad de la corona. Yo la subí a nivel 2 (Autoridad de la corona limitada) y lo que permite es que herede 1 personaje, pero es elegido por votación, y me salió que en lugar de ser un hijo mío era un nieto, no tenía anzuelos para poder cambiar la votación a favor del hijo que quería. Al final no me molaba y cargué partida anterior y tengo aun la opción para cuando quiera, pero no se realmente si es mejor seguir con reparto o cambiar a votación consiguiendo previamente anzuelos para poder chantajear el voto.

Si consigues tener Autoridad de la corona absoluta, eliges tu heredero etc.. pero es muy difícil conseguirlo, bueno más que difícil es que no lo puedes conseguir pronto, si no muuuuy tarde. Te piden bastante prestigio, y una vez que subes un nivel, no te deja cambiar hasta x años después, pero es que a sumar a eso, también te piden ciertas tecnologías que se pueden descubrir bastante tarde, por lo que para cuando puedes cambiarlo igual estás hacia el final de la partida.

Si alguno ha probado lo de la votación mejor que yo que diga si merece la pena, igual es fácil conseguir los ganchos mandando al consejero a sacar trapos sucios....

Con el que estoy ahora, soy rey de irlanda, pero solo soy propietario de 1 condado, el resto se han repartido entre los hermanos etc.. por lo que cambiar ahora de nuevo mismo no se si me aportaría, o previamente tendría que volver a recuperar haciendo reclamaciones a mis hermanos...
Yo no se si es un bug o que pero me ha dejado darle un condado a mi hijo de 0 años, y ahi esta gobernando sin tutor ni nada.
Black Wolft escribió:
Feedos escribió:¿El juego sigue terminando en una fecha específica o te dejan seguir las partidas hasta el infinito?


Puedes activar una regla para que la partida no acabe en ninguna fecha

@RaulKO Me referia a los titulos menores de la corte, copero, bufon, etc.


Es cierto que faltan estos títulos menores, iban bien como otro medio de contentar a los cortesanos y vasallos... el único que queda es el de médico de la corte... pero es un puesto que va mejor con personajes que tengan experiencia como médicos... por lo que a priori no cumple la función de contentar...

Mutaracha escribió:@Mr.BigPig Sí, miré ahí y no aparece... Luego también se puede mirar en la pestaña "Corte" de los botones de la derecha, pero he comparado y salen los mismos personajes que buscándolo desde la pestaña "Cortejar". Algo no cuadra en este juego. Cuando liberé a esta mujer me ponía que estaba en mi condado capital y no aparece en el cortejar... En el CK2 te aparecía todo el mundo en cada corte correspondiente. Aquí parece como si ciertos personajes estuvieran ocultos.

De hecho me da rabia porque tengo un anzuelo sobre esa persona, puedo saber dónde está, pero cuando voy a mirar el cortejar de ese condado allí no aparece. No entiendo nada... Lo curioso es que si pincho en su personaje no me aparece como si yo fuera su señor o su anfitrión, directamente no me aparece nadie por encima de ella.

Edito: acabo de fijarme que en la pantalla de este personaje me pone que es "errante" quizá por eso no aparezca en mi corte. No sé, es raro, me pone que está en mi condado, por mucho que fuera errante debería aparecer en la corte en la que se encuentra en ese momento.


Una cosa es la situación geográfica de un personaje (donde se encuentra en un momento determinado en el mapa) y otra muy distinta es la corte, casa y dinastía a la que pertenece.

Que un personaje, por un motivo u otro, se mueva a un punto del mapa no implica que aparezca como parte de la facción que posee dicho territorio... quizás la confusión viene por ahí...

Si el personaje en cuestión es de baja cuna y no pertenece a ninguna corte entiendo que puede resultar harto difícil encontrarlo...

Con lo que respecta a mi partida, hacerme con el reino de Britania está resultando mucho mas costoso de lo que recuerdo fue en el CK2, en mayor parte por la incapacidad de instaurar la primogenitura...

Cuando finalmente tenía prácticamente todo el reino de Alba (Escocia) conquistado, mi personaje muere y mi heredero pierde el título de rey de Escocia en favor de su hermano... total, tengo que matar a mi hermano para volver a controlar Escocia y cuando lo hago heredo también la guerra... al final me ataca Inglaterra y me arrebata Escocia...

Ahora estoy tratando de recuperar Escocia (y toda Inglaterra) mediante una trama hereditaria... tras algunas inesperadas y prematuras muertes, ahora mismo el pequeño rey de Inglaterra esta prometido con mi hermana en un matrimonio matrilineal... veremos si los ingleses consienten, porqué si lo hacen el reino de Inglaterra recaerá en mi casa pronto...

Shiro_himura escribió:¿Alguien me puede explicar de manera resumida o recomendarme algún tutorial para gestionar el tema de la herencia y que tú hijo conserve la mayoría de las cosas?


Hay dos temas a tener en cuenta cuando nuestro personaje muere. Por un lado, la posible perdida de títulos (esto depende de la ley de herencia en vigor así como de la situación familiar en el momento de la muerte), por otro lado la inestabilidad política que puede acompañar la sucesión, y en esto influye, sobre todo, las relaciones del fallecido monarca con sus vasallos, los atributos del nuevo personaje así como la felicidad de los vasallos del reino (afectada por las leyes, su grado de aportación de impuestos y levas y nuevamente por las decisiones anteriores)...

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al heredar, nuestro personaje principal muere, pero el resto del reino no, por tanto, si nuestro último personaje ha sido un grandisimo joputa, no hay ningún motivo para pensar que el nuevo personaje lo tendrá fácil.

Una cosa super importante en cuanto tenemos heredero es educarle intensamente y tratar de que gane los mejores atributos posibles, de esta forma, entrenaremos un monarca capacitado y no un pobre diablo que no sabrá ni por donde le da el aire. Para esto es importante designar un guardian que sea lo mas pro posible, y también se puede invertir en perks que aumentan las probabilidades de que los hijos hereden atributos positivos...

Por último, la forma claramente mas simple de no perder títulos es instaurar la primogenitura o ultimogenitura como ley de sucesión, algo que, al menos en la cultura Irlandesa, está bloqueado hasta el late game. Si no podemos hacer esto y tenemos partición, la única forma de no fraccionar nuestro imperio es tratar de unificar todos los títulos menores bajo uno mayor, aunque esto no siempre es posible.

Otra opción (aunque tiene sus desventajas a otros niveles) es tratar de tener un único hijo varón, de esta forma los títulos no se reparten y los heredará todos el hijo varón.

De todas formas, sin primogenitura es difícil mantener siempre todos los títulos y eventualmente acabaremos perdiendo alguno...
@Mr.BigPig Pero lo que tú dices es cuando están en tu corte como "invitados". Esta mujer que comento no aparecía como invitada, directamente no aparecía en mi corte, pero el juego indicaba que estaba en el condado de Thomond (mi condado capital).

@RaulKO Parece que lo que dices es lo que ha podido ocurrir. Esta persona figuraba que estaba en el condado de Thomond, pero no en dicha corte. A diferencia del CK2, entiendo que en este juego hay personajes que existen, pero que no pertenecen a ninguna corte :-?
Una curiosidad que tengo... ¿soléis jugar con casas de reyes o le dais a casas mas pequeñas tipo ducados?
Yo he empezado en el 870 con el rey de Asturias y me he casado con la hija del rey de Francia y de momento voy medio que...
Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Para qué sirve un gancho?
Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
Gracias por todooo
@Jusepe131 modificando la autoridad de la corona
Jusepe131 escribió:Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Para qué sirve un gancho?
Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
Gracias por todooo


Te recomiendo encarecidamente que te comiences a ver tutoriales del juego.

Por cierto ya existe mod para habilitar la primogenitura a las primeras de cambio: https://mods.paradoxplaza.com/mods/11748/Any
Shiro_himura escribió:
Jusepe131 escribió:Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Para qué sirve un gancho?
Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
Gracias por todooo


Te recomiendo encarecidamente que te comiences a ver tutoriales del juego.

Por cierto ya existe mod para habilitar la primogenitura a las primeras de cambio: https://mods.paradoxplaza.com/mods/11748/Any



Gracias, me as quitado todas las dudas
@Jusepe131 Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Si te refieres al límite del dominio personal, creo que depende de tu rango y tu habilidad administrativa, pero también hay perks y estilos de vida que te permiten tener más. En cualquier caso, tú puedes extenderte todo lo que quieras conquistando tierras, pero es conveniente dar esas tierras a vasallos que estén por debajo de tu rango. No estarán bajo tu control directo pero tendrás levas e impuestos a cambio.

Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
En mi partida empecé jugando como rey, así que no estoy muy seguro de cómo funcionará en CK3, pero tienes la opción de hacer aliados o crear facciones contra tu señor y convencer a otros nobles para que se unan a tu causa.
También puedes reclutar una o más compañías mercenarias. A diferencia de CK2 aquí pagas el precio por un contrato de 3 años y tras ese tiempo puedes renovar o dejar que expire y se marcharán.

Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
No entiendo muy bien esto. Tu personaje por defecto está en tu capital, si quieres cambiar tu capital ve a otra posesión tuya y verás el icono de una corona, que sirve para convertir esa posesión en la capital y tener tu corte allí. Ten cuidado durante los asedios a tu capital porque podrían capturarte y poner fin a una guerra que a priori podrías estar ganando. Puedes evitarlo si pones a tu personaje a dirigir ejercitos personalmente (que también tiene sus riesgos).

Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Debes llamarlos manualmente desde el menú desplegable "Asuntos".

Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Técnicamente si te pueden ayudar, aunque estén lejos. La alianza se formará igualmente, y cuando estés en guerra podrán ser llamados y si aceptan te enviarán tropas, aunque el tiempo que tarden en llegar puede variar según la distancia a la que estén.

Para qué sirve un gancho?
Un gancho, dependiendo del tipo que sea (débil o fuerte), te permite obligar a los personajes sobre los que tienes el gancho a realizar una acción que por otras razones podría negarse. Por ejemplo puedes usar un gancho para obligar a alguien a convertirse a una cultura aunque no quiera.

Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
En realidad si que se puede. No sé cuales son las probabilidades pero he tenido herederos homosexuales que han tenido descendencia. Son homosexuales, no estériles [carcajad] .

Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
Para designar a un heredero necesitas aumentar la autoridad de la corona, no recuerdo que rango era pero creo que es el cuarto (autoridad de la corona absoluta). Otras opciones son desheredar o cambiar las leyes de sucesión. Si tienes un personaje con el rasgo sádico puedes incluso conspirar para matar a tu propio hijo. Otra opción, poco recomendable, es encarcelarlos y ejecutarlos, pero serás visto como un fraticida y un tirano. A partir del año 1200 según la cultura podrás desbloquear la innovación de la Ley de Primogenitura, en la que hereda el hijo mayor todos los títulos. Se me olvidaba, pero también puedes nombrar a tus hijos caballeros para que participen en las batallas. En el estado actual del juego tienen muchas probabilidades de morir.

También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?
No puedo ayudarte mucho aquí porque no he tenido ningún personaje que haya sido consejero. Imagino que tendrás opciones o decisiones acorde a ese puesto y alguna bonificación. Sinceramente no lo sé. Tengo pensado hoy mismo empezar una partida como conde en Bohemia así que pronto sabré algunas cosas más.

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
En realidad siempre están ocurriendo cosas, aunque no lo parezca. Probablemente en las sombras haya más de una conspiración por asesinarte [carcajad]

Gracias por todooo

Espero que te sirva de algo, pero en cualquier caso te recomiendo muchísimo que actives los consejos dentro del juego. En anteriores juegos no eran de mucha ayuda, pero en esta ocasión Paradox ha hecho un gran trabajo y tienes información dinámica constante sobre lo que va sucediendo en todo momento. Cuando domines las mecánicas básicas te darás cuenta de que es un juego con un sin fin de posibilidades.
Mr.BigPig escribió:@Jusepe131 Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Si te refieres al límite del dominio personal, creo que depende de tu rango y tu habilidad administrativa, pero también hay perks y estilos de vida que te permiten tener más. En cualquier caso, tú puedes extenderte todo lo que quieras conquistando tierras, pero es conveniente dar esas tierras a vasallos que estén por debajo de tu rango. No estarán bajo tu control directo pero tendrás levas e impuestos a cambio.

Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
En mi partida empecé jugando como rey, así que no estoy muy seguro de cómo funcionará en CK3, pero tienes la opción de hacer aliados o crear facciones contra tu señor y convencer a otros nobles para que se unan a tu causa.
También puedes reclutar una o más compañías mercenarias. A diferencia de CK2 aquí pagas el precio por un contrato de 3 años y tras ese tiempo puedes renovar o dejar que expire y se marcharán.

Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
No entiendo muy bien esto. Tu personaje por defecto está en tu capital, si quieres cambiar tu capital ve a otra posesión tuya y verás el icono de una corona, que sirve para convertir esa posesión en la capital y tener tu corte allí. Ten cuidado durante los asedios a tu capital porque podrían capturarte y poner fin a una guerra que a priori podrías estar ganando. Puedes evitarlo si pones a tu personaje a dirigir ejercitos personalmente (que también tiene sus riesgos).

Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Debes llamarlos manualmente desde el menú desplegable "Asuntos".

Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Técnicamente si te pueden ayudar, aunque estén lejos. La alianza se formará igualmente, y cuando estés en guerra podrán ser llamados y si aceptan te enviarán tropas, aunque el tiempo que tarden en llegar puede variar según la distancia a la que estén.

Para qué sirve un gancho?
Un gancho, dependiendo del tipo que sea (débil o fuerte), te permite obligar a los personajes sobre los que tienes el gancho a realizar una acción que por otras razones podría negarse. Por ejemplo puedes usar un gancho para obligar a alguien a convertirse a una cultura aunque no quiera.

Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
En realidad si que se puede. No sé cuales son las probabilidades pero he tenido herederos homosexuales que han tenido descendencia. Son homosexuales, no estériles [carcajad] .

Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
Para designar a un heredero necesitas aumentar la autoridad de la corona, no recuerdo que rango era pero creo que es el cuarto (autoridad de la corona absoluta). Otras opciones son desheredar o cambiar las leyes de sucesión. Si tienes un personaje con el rasgo sádico puedes incluso conspirar para matar a tu propio hijo. Otra opción, poco recomendable, es encarcelarlos y ejecutarlos, pero serás visto como un fraticida y un tirano. A partir del año 1200 según la cultura podrás desbloquear la innovación de la Ley de Primogenitura, en la que hereda el hijo mayor todos los títulos. Se me olvidaba, pero también puedes nombrar a tus hijos caballeros para que participen en las batallas. En el estado actual del juego tienen muchas probabilidades de morir.

También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?
No puedo ayudarte mucho aquí porque no he tenido ningún personaje que haya sido consejero. Imagino que tendrás opciones o decisiones acorde a ese puesto y alguna bonifiación. Sinceramente no lo sé. Tengo pensado hoy mismo empezar una partida como conde en Bohemia así que pronto sabré algunas cosas más.

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
En realidad siempre están ocurriendo cosas, aunque no lo parezca. Probablemente en las sombras haya más de una conspiración por asesinarte [carcajad]

Gracias por todooo

Espero que te sirva de algo, pero en cualquier caso te recomiendo muchísimo que actives los consejos dentro del juego. En anteriores juegos no eran de mucha ayuda, pero en esta ocasión Paradox ha hecho un gran trabajo y tienes información dinámica constante sobre lo que va sucediendo en todo momento. Cuando domines las mecánicas básicas te darás cuenta de que es un juego con un sin fin de posibilidades.



Gracias!!!!! Al menos as constatado en lo que sabías!
Estoy siguiendo la partida del tutorial y me ha pasado algo curioso.

Declaro la guerra y vienen a atacarme 3 ejércitos distintos. Consigo enganchar al más débil, lo derroto sin opción a escapar. Resultado? Capturo al duque enemigo y zas, puntuación de guerra al 100%.

Imagen
Imagen

Luego me la he jugado mucho y me ha salido de pena.
He matado con la intriga a mi nieto, que sería el heredero de mi hijo. Tenía unos stats de pena. Yo estaba a punto de morir. Y mi otro nieto casado con una duquesa (creo) de escocia con muy buenos stats.

Jugando ya con mi hijo, resulta que declaro la guerra. Mi hijo (el nieto del primer personaje) comanda las tropas aliadas con la IA. Se mete en un jaleo gordo y muere. Y con el actual personaje que estaba jugando muere al poco tiempo (5 años de juego en total), de viejo.

Sigo la partida con un heredero diferente.... Pero hasta aquí llegará mi partida.

Ahora toca volver a empezar después de haber "entendido" los conceptos básicos.
Chicos una pregunta rápida, hay alguna manera de tener en propiedad más de dos Ducados al mismo tiempo?
Mi Experiencia con paradox es el HoI (2,3y 4) y muy levemente EU (pero sin mucha profundidad), creéis que me va a costar horrores? O se encuentra al mismo nivel de complejidad? Algún consejo?

Estoy pensando en pillarlo, pero tampoco quiero tirarme días y días estando totalmente perdido.
@Ser ultrax Para mi está siendo más ameno de lo esperado. Viendo streams, jugando el tuto y dedicando tiempo a leer y no querer hacerlo todo corriendo.... de momento bastante bien.
Y la interfaz está mucho más clara que con el ck2. Me costaba horrores encontrar las opciones que buscaba.

Yo estoy con el game pass, 1€ el primer mes. Para probarlo viene de maravilla.
Ser ultrax escribió:Mi Experiencia con paradox es el HoI (2,3y 4) y muy levemente EU (pero sin mucha profundidad), creéis que me va a costar horrores? O se encuentra al mismo nivel de complejidad? Algún consejo?

Estoy pensando en pillarlo, pero tampoco quiero tirarme días y días estando totalmente perdido.


Diria que después de Stellaris es el juego mas facil de aprender de primeras que tiene Paradox.

Y si es cierto que vienes de hoi3 y 2 esto tiene que ser pan comido para ti.
Mr.BigPig escribió:@Jusepe131 Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Si te refieres al límite del dominio personal, creo que depende de tu rango y tu habilidad administrativa, pero también hay perks y estilos de vida que te permiten tener más. En cualquier caso, tú puedes extenderte todo lo que quieras conquistando tierras, pero es conveniente dar esas tierras a vasallos que estén por debajo de tu rango. No estarán bajo tu control directo pero tendrás levas e impuestos a cambio.

Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
En mi partida empecé jugando como rey, así que no estoy muy seguro de cómo funcionará en CK3, pero tienes la opción de hacer aliados o crear facciones contra tu señor y convencer a otros nobles para que se unan a tu causa.
También puedes reclutar una o más compañías mercenarias. A diferencia de CK2 aquí pagas el precio por un contrato de 3 años y tras ese tiempo puedes renovar o dejar que expire y se marcharán.

Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
No entiendo muy bien esto. Tu personaje por defecto está en tu capital, si quieres cambiar tu capital ve a otra posesión tuya y verás el icono de una corona, que sirve para convertir esa posesión en la capital y tener tu corte allí. Ten cuidado durante los asedios a tu capital porque podrían capturarte y poner fin a una guerra que a priori podrías estar ganando. Puedes evitarlo si pones a tu personaje a dirigir ejercitos personalmente (que también tiene sus riesgos).

Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Debes llamarlos manualmente desde el menú desplegable "Asuntos".

Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Técnicamente si te pueden ayudar, aunque estén lejos. La alianza se formará igualmente, y cuando estés en guerra podrán ser llamados y si aceptan te enviarán tropas, aunque el tiempo que tarden en llegar puede variar según la distancia a la que estén.

Para qué sirve un gancho?
Un gancho, dependiendo del tipo que sea (débil o fuerte), te permite obligar a los personajes sobre los que tienes el gancho a realizar una acción que por otras razones podría negarse. Por ejemplo puedes usar un gancho para obligar a alguien a convertirse a una cultura aunque no quiera.

Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
En realidad si que se puede. No sé cuales son las probabilidades pero he tenido herederos homosexuales que han tenido descendencia. Son homosexuales, no estériles [carcajad] .

Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
Para designar a un heredero necesitas aumentar la autoridad de la corona, no recuerdo que rango era pero creo que es el cuarto (autoridad de la corona absoluta). Otras opciones son desheredar o cambiar las leyes de sucesión. Si tienes un personaje con el rasgo sádico puedes incluso conspirar para matar a tu propio hijo. Otra opción, poco recomendable, es encarcelarlos y ejecutarlos, pero serás visto como un fraticida y un tirano. A partir del año 1200 según la cultura podrás desbloquear la innovación de la Ley de Primogenitura, en la que hereda el hijo mayor todos los títulos. Se me olvidaba, pero también puedes nombrar a tus hijos caballeros para que participen en las batallas. En el estado actual del juego tienen muchas probabilidades de morir.

También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?
No puedo ayudarte mucho aquí porque no he tenido ningún personaje que haya sido consejero. Imagino que tendrás opciones o decisiones acorde a ese puesto y alguna bonificación. Sinceramente no lo sé. Tengo pensado hoy mismo empezar una partida como conde en Bohemia así que pronto sabré algunas cosas más.

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
En realidad siempre están ocurriendo cosas, aunque no lo parezca. Probablemente en las sombras haya más de una conspiración por asesinarte [carcajad]

Gracias por todooo

Espero que te sirva de algo, pero en cualquier caso te recomiendo muchísimo que actives los consejos dentro del juego. En anteriores juegos no eran de mucha ayuda, pero en esta ocasión Paradox ha hecho un gran trabajo y tienes información dinámica constante sobre lo que va sucediendo en todo momento. Cuando domines las mecánicas básicas te darás cuenta de que es un juego con un sin fin de posibilidades.


Excelente respuesta compañero.

Al respecto de la descendencia al tener un hijo homosexual, una forma de resolverlo es convertirnos en amantes de su mujer y hacer nosotros el trabajo... si nadie descubre el romance, todos (incluso él) pensarán que el vástago es suyo... (sí, es un poco enfermizo... pero seguro que habéis hecho peores cosas en este juego...).
RaulKO escribió:
Mr.BigPig escribió:@Jusepe131 Holaaa, tengo varias dudas en este juego...

Como se puede ampliar las tierras que puedes tener? Solo puedo tener 4 demomento
Si te refieres al límite del dominio personal, creo que depende de tu rango y tu habilidad administrativa, pero también hay perks y estilos de vida que te permiten tener más. En cualquier caso, tú puedes extenderte todo lo que quieras conquistando tierras, pero es conveniente dar esas tierras a vasallos que estén por debajo de tu rango. No estarán bajo tu control directo pero tendrás levas e impuestos a cambio.

Estoy en gales y tengo 1500 levas y me dice q puedo atacar a mi rey pero claro, el tiene mucho más levas, que puedo hacer?
En mi partida empecé jugando como rey, así que no estoy muy seguro de cómo funcionará en CK3, pero tienes la opción de hacer aliados o crear facciones contra tu señor y convencer a otros nobles para que se unan a tu causa.
También puedes reclutar una o más compañías mercenarias. A diferencia de CK2 aquí pagas el precio por un contrato de 3 años y tras ese tiempo puedes renovar o dejar que expire y se marcharán.

Como puedo mover a mi personaje de una ciudad a otra?
No entiendo muy bien esto. Tu personaje por defecto está en tu capital, si quieres cambiar tu capital ve a otra posesión tuya y verás el icono de una corona, que sirve para convertir esa posesión en la capital y tener tu corte allí. Ten cuidado durante los asedios a tu capital porque podrían capturarte y poner fin a una guerra que a priori podrías estar ganando. Puedes evitarlo si pones a tu personaje a dirigir ejercitos personalmente (que también tiene sus riesgos).

Cuando te atacan y tienes un aliado, el viene de forma automática a ayudarme?
Debes llamarlos manualmente desde el menú desplegable "Asuntos".

Cuando tengo algún hijo y quiero buscar alguna mujer para formar alianza, no encuentro ninguno cerca mío y solo lejanos así que esos no me pueden ayudar..
Técnicamente si te pueden ayudar, aunque estén lejos. La alianza se formará igualmente, y cuando estés en guerra podrán ser llamados y si aceptan te enviarán tropas, aunque el tiempo que tarden en llegar puede variar según la distancia a la que estén.

Para qué sirve un gancho?
Un gancho, dependiendo del tipo que sea (débil o fuerte), te permite obligar a los personajes sobre los que tienes el gancho a realizar una acción que por otras razones podría negarse. Por ejemplo puedes usar un gancho para obligar a alguien a convertirse a una cultura aunque no quiera.

Si tienes un hijo gay, como puedes tener hijos??? No se puede, lo digo porque no habria herederos..lo pregunto porque en una partida que deje pues mi hijo era gay
En realidad si que se puede. No sé cuales son las probabilidades pero he tenido herederos homosexuales que han tenido descendencia. Son homosexuales, no estériles [carcajad] .

Si tengo varios hijos y quiero cambiar de heredero, como se hace???
Para designar a un heredero necesitas aumentar la autoridad de la corona, no recuerdo que rango era pero creo que es el cuarto (autoridad de la corona absoluta). Otras opciones son desheredar o cambiar las leyes de sucesión. Si tienes un personaje con el rasgo sádico puedes incluso conspirar para matar a tu propio hijo. Otra opción, poco recomendable, es encarcelarlos y ejecutarlos, pero serás visto como un fraticida y un tirano. A partir del año 1200 según la cultura podrás desbloquear la innovación de la Ley de Primogenitura, en la que hereda el hijo mayor todos los títulos. Se me olvidaba, pero también puedes nombrar a tus hijos caballeros para que participen en las batallas. En el estado actual del juego tienen muchas probabilidades de morir.

También soy mariscal de mi rey, eso que aporta?
No puedo ayudarte mucho aquí porque no he tenido ningún personaje que haya sido consejero. Imagino que tendrás opciones o decisiones acorde a ese puesto y alguna bonificación. Sinceramente no lo sé. Tengo pensado hoy mismo empezar una partida como conde en Bohemia así que pronto sabré algunas cosas más.

A veces también tengo la sensación de que transcurre los años y no ocurre nada, a veces nadie se mueve ..
En realidad siempre están ocurriendo cosas, aunque no lo parezca. Probablemente en las sombras haya más de una conspiración por asesinarte [carcajad]

Gracias por todooo

Espero que te sirva de algo, pero en cualquier caso te recomiendo muchísimo que actives los consejos dentro del juego. En anteriores juegos no eran de mucha ayuda, pero en esta ocasión Paradox ha hecho un gran trabajo y tienes información dinámica constante sobre lo que va sucediendo en todo momento. Cuando domines las mecánicas básicas te darás cuenta de que es un juego con un sin fin de posibilidades.


Excelente respuesta compañero.

Al respecto de la descendencia al tener un hijo homosexual, una forma de resolverlo es convertirnos en amantes de su mujer y hacer nosotros el trabajo... si nadie descubre el romance, todos (incluso él) pensarán que el vástago es suyo... (sí, es un poco enfermizo... pero seguro que habéis hecho peores cosas en este juego...).



No tengo nada en contra gays, lesbianas....pero cuando me salió el hijo así dije bua q putada, porque en esa época no es como actual, menos mal, pero si me hizo mucha gracia, además, es un reto añadido.... Casar con alguna mujer, está que tenga un amante.... Estoy en otra partida, pero no me hubiese importado seguir,jaja

El juego mola, pero al final tengo la sensación de que si estás con alguna región de España o Inglaterra por ejemplo....es hacer más o menos lo mismo...no se

Todavía estoy con el xbox game pass y me quedan 10 días....luego a pasar por el cajero
Jusepe131 escribió:No tengo nada en contra gays, lesbianas....pero cuando me salió el hijo así dije bua q putada, porque en esa época no es como actual, menos mal, pero si me hizo mucha gracia, además, es un reto añadido.... Casar con alguna mujer, está que tenga un amante.... Estoy en otra partida, pero no me hubiese importado seguir,jaja


No he tenido reyes homosexuales aún en el CKIII, pero en el CKII sí que tuve y en ese al menos tampoco es que fuera algo negativo del todo... Es más, casi lo veo algo que no es negativo del todo, porque no te plantas con 8 hijos ni de coña que suele ser un caos, si no que tienes 2 o 3 y ya está. Te puedes seguir casando normal como si fueras heterosexual, pero sólo tienes un penalizador a la fertilidad y otros penalizadores que no vienen al caso.
Jusepe131 escribió:No tengo nada en contra gays, lesbianas....pero cuando me salió el hijo así dije bua q putada, porque en esa época no es como actual, menos mal, pero si me hizo mucha gracia, además, es un reto añadido.... Casar con alguna mujer, está que tenga un amante.... Estoy en otra partida, pero no me hubiese importado seguir,jaja

El juego mola, pero al final tengo la sensación de que si estás con alguna región de España o Inglaterra por ejemplo....es hacer más o menos lo mismo...no se

Todavía estoy con el xbox game pass y me quedan 10 días....luego a pasar por el cajero


Piensa que en aquella época un noble homosexual se casaba igualmente, ya que las bodas no eran por amor, sino por intereses políticos. Además, dichas inclinaciones no estaban bien vistas por la iglesia, que en aquel entonces tenía muchísimo poder y eran los que dictaban lo que estaba bien y mal, por lo que dichas inclinaciones se mantenían en secreto. Tú habrías casado a tu heredero homosexual igual que a otro (dependiendo obviamente de los stats del personaje) con alguna noble extranjera para forjar una alianza y/o incorporar derechos sobre tierras, y luego habrías intentado que, de una u otra forma, saliera un hijo de dicha relación...

La verdad es que el juego mola porque se montan unas historias brutales, y hay personajes que llegan a ser muy carismáticos y relevantes. La gestión puede resultar un tanto repetitiva, aunque en este se nota que los devs han trabajado muchísimo los eventos aleatorios, y no suele pasar mucho tiempo sin que salte alguno. Estos son, además, muy variados y ofrecen muchas veces algún peligro o recompensa... Cuando tu reino alcanza un cierto tamaño, hay tanto trabajo de gestión y tanto que hacer que no te da tiempo a aburrirte.

Yo ahora gobierno Irlanda y Escocia y solo eso ya lleva un montón de gestión, sobre todo acabando de morir mi personaje... esta vez no se han dividido los reinos de Irlanda y Escocia porque mi heredero era el único varón...
Mod para mejorar la traducción

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2217196079

Espero que lo corrijan de base en alguna actualización no tardando mucho.
sdsoldi escribió:Mod para mejorar la traducción

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2217196079

Espero que lo corrijan de base en alguna actualización no tardando mucho.



Muy buena, ojala existiera una manera de usarla en la versión game pass.
MorteX escribió:
sdsoldi escribió:Mod para mejorar la traducción

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2217196079

Espero que lo corrijan de base en alguna actualización no tardando mucho.



Muy buena, ojala existiera una manera de usarla en la versión game pass.

Aqui tienes mods pero te tienes que meter en tu cuenta y suscribirte al mod

https://mods.paradoxplaza.com/games/ck3 ... ortBy=best

Si alguien le dice que la suba a la web de paradox podriamos instalarla
Imagen

Podríais explicarme esto de las levas? Si entro al menú del rey Sancho II, me sale que tiene 824 levas. Pero en cambio tiene desplegado un ejército de 1690 levas.

Estoy por declararle la guerra aprovechando que está perdiendo...
¿veis posible jugar con mando con el antiMicro?
@sdsoldi Esas son las levas propias. Las levas que puedes levantar son las tuyas + las que te dan tus vasallos, al igual que los vasallos te dan impuestos, te dan levas cuando hay guerra.

El número de levas que te da cada vasallo va influenciado en como de bien o mal le caes, el control que tienes sobre el condado de ese vasallo etc.. Si te fijas los condados de tus vasallos les dan levas a ellos, de esas levas un porcentaje en caso de guerra te las cede.

Puedes ver el control que tienes sobre los condados al hacer click en cada condado. Puedes subir el control enviando al mariscal a "Aumentar control de condado". Si pasas el ratón por encima del número de control de un condado te dice que si tienes control por debajo de cien, las levas e impuestos que recaudas de ese condado se reducen. Te da incluso el penalizador que tienes. Incluso en tus propios condados si tienes control por debajo de 100 te da menos del total que podrías levantar. Cuanto menor sea el control, menor levas te darán.

A parte también influye la opinión que tengan sobre ti, si tienen mala opinión te dan menos levas o directamente ni te dan, si tienen muy buena te dan más.

Otra opción de aumentar es cambiando con anzuelos el control sobre ese vasallo, puedes usar ganchos para aumentar los impuestos o aumentar levas, o aumentar impuestos y levas etc..
Tengo una duda porque estoy en irlanda acabo de morir y mi hijo ha heredado todo pero ahora mi heredero jugable es un pariente lejano en vez de mis hijos, se puede cambiar de alguna forma?
@MorteX Me acaba de decir que lo va a subir a la web de paradox mas tarde. He hecho pruebas antes y confirmo que funciona con el gamepass
@The_Reaper gracias!! Pensaba que ahí podía ver las tropas totales que podía levantar el enemigo.

Sobre mis levas lo voy controlando poco a poco jajaja malditos vasallos con opinión negativa.

Me esta gustando mucho el juego la verdad.
Pues se me pasa el xbox pass y el juego vale 30€, lo que no se es que tal será esta empresa....e oído hablar que sangran a base de dlcs, pero que más pueden meter? Más facciones espero que no pq porque hay miles...no se, no conozco los anteriores si han tenido éxito....que opináis?
@Jusepe131 Van a meter DLC's por un tubo, que tendrán contenido. Algun contenido nuevo será también gratis.
Van a estar años metiendo cosas nuevas, casi todas de pago. Si pueden meter más "facciones", si ves el mapa hacia el este está como recortado, falta una parte, que seguramente meterán como DLC en el futuro, me imagino que harán varios, no creo que metan todo en uno y listo.

Mucho contenido no tiene porque ser facciones nuevas, pueden ser nuevas mecánicas, y como ya he dicho la mayoría serán de pago, pero otras serán gratis.
Jusepe131 escribió:Pues se me pasa el xbox pass y el juego vale 30€, lo que no se es que tal será esta empresa....e oído hablar que sangran a base de dlcs, pero que más pueden meter? Más facciones espero que no pq porque hay miles...no se, no conozco los anteriores si han tenido éxito....que opináis?


En principio facciones no deberian de meter porque el mapa de ck3 es jugable en su totalidad, mientras que el de ck2 no podias jugar en muchas naciones.

De todas maneras el trabajo de paradox suele funcionar asi: Con cada DLC hay un parche gratuito para todo el mundo que tenga el juego, el parche añade mecanicas y demas nuevas de manera gratuita, mientras que el DLC suele explorar una tematica en concreto.

Tampoco van a haber DLCs de contenido "jugable" tan amenudo como en otros juegos de paradox dado que las politicas de la empresa cambiaron bastante despues del fiasco que fue uno de los DLCs de EU4. Por lo que al año deberian de venir 2 expansiones de pago y un par de contenidos cosmeticos.

Si quieres saber que es lo que seguramente sea la primera expansion pues por ahora no se sabe nada de manera oficial, pero es completamente evidente que uno de los primeros DLCs va a tener como tematica las republicas, ya que hay varias republicas en el juego y ninguna tiene mecanicas jugables especiales, son todas tratadas como un gobierno feudal.

Dicho todo eso mi opinion es que si merece la pena pagar por el juego, aunque no compres expansiones si pagas por el juego tienes acceso a todos esos parches gratuitos que te añadiran mecanicas jugables y si juegas con amigos mientras uno compre los DLCs todos podreis jugar gratuitamente con todos los DLCs en las partidas multijugador.
Black Wolft escribió:
Ser ultrax escribió:Mi Experiencia con paradox es el HoI (2,3y 4) y muy levemente EU (pero sin mucha profundidad), creéis que me va a costar horrores? O se encuentra al mismo nivel de complejidad? Algún consejo?

Estoy pensando en pillarlo, pero tampoco quiero tirarme días y días estando totalmente perdido.


Diria que después de Stellaris es el juego mas facil de aprender de primeras que tiene Paradox.

Y si es cierto que vienes de hoi3 y 2 esto tiene que ser pan comido para ti.


Gracias. Y la optimizacion qué tal? El HOI4 con la partida avanzada se vuelve insufrible, incluso con un buen PC.

En mi caso, el portátil que tengo ahora mismo tiene un I5 6300hq 8gb ram y una 950gtx.
No se si será suficiente para mantener fluidez a lo largo de la partida aún con gráficos en bajo-medio.
Ser ultrax escribió:
Black Wolft escribió:
Ser ultrax escribió:Mi Experiencia con paradox es el HoI (2,3y 4) y muy levemente EU (pero sin mucha profundidad), creéis que me va a costar horrores? O se encuentra al mismo nivel de complejidad? Algún consejo?

Estoy pensando en pillarlo, pero tampoco quiero tirarme días y días estando totalmente perdido.


Diria que después de Stellaris es el juego mas facil de aprender de primeras que tiene Paradox.

Y si es cierto que vienes de hoi3 y 2 esto tiene que ser pan comido para ti.


Gracias. Y la optimizacion qué tal? El HOI4 con la partida avanzada se vuelve insufrible, incluso con un buen PC.


El motor grafico ha sido upgradeado, ya no es Clausewitz (Motor que se usaba en Stellaris/HOI4/EU4/CK2) ahora se llama jomini. (Equivalente a lo que seria mas o menos el salto de Goldsource de Half-Life 1 a Source de Half-Life 2, estructuras de archivos, formatos, scripts, etc similares pero ligeramente diferentes)

El motor esta mas optimizado que Clausewitz sin duda alguna, hay varios diarios de desarrollo hablando sobre el tema comparandolo con ck2 y demas a maxima velocidad.
https://www.crusaderkings.com/news/dev-diary-36-gotta-go-fast



El juego a mi personalmente no me da problemas por muy larga que sea la partida, lo unico que he tenido ha sido pequeños momentos de unos segundos en el que el juego se ha quedado congelado cuando he ido a maxima velocidad y han ocurrido muchos eventos al mismo tiempo. Pero por ahora yo no he notado las rascadas que metia stellaris y HOI4 en el end game.
Black Wolft escribió:
Ser ultrax escribió:
Black Wolft escribió:
Diria que después de Stellaris es el juego mas facil de aprender de primeras que tiene Paradox.

Y si es cierto que vienes de hoi3 y 2 esto tiene que ser pan comido para ti.


Gracias. Y la optimizacion qué tal? El HOI4 con la partida avanzada se vuelve insufrible, incluso con un buen PC.


El motor grafico ha sido upgradeado, ya no es Clausewitz (Motor que se usaba en Stellaris/HOI4/EU4/CK2) ahora se llama jomini. (Equivalente a lo que seria mas o menos el salto de Goldsource de Half-Life 1 a Source de Half-Life 2, estructuras de archivos, formatos, scripts, etc similares pero ligeramente diferentes)

El motor esta mas optimizado que Clausewitz sin duda alguna, hay varios diarios de desarrollo hablando sobre el tema comparandolo con ck2 y demas a maxima velocidad.
https://www.crusaderkings.com/news/dev-diary-36-gotta-go-fast



El juego a mi personalmente no me da problemas por muy larga que sea la partida, lo unico que he tenido ha sido pequeños momentos de unos segundos en el que el juego se ha quedado congelado cuando he ido a maxima velocidad y han ocurrido muchos eventos al mismo tiempo. Pero por ahora yo no he notado las rascadas que metia stellaris y HOI4 en el end game.


Anda pues si, es que me quitaba las ganas de jugar de forma seguida porque era muy molesto jeje. Pues entonces igual si que me va mejor. Gracias.
Como se me caduca el xbox Game pass y compraré para Steam, como se puede pasar las partidas de una a otra???
Entiendo que copiando el safe game... no debería de tener mucho misterio.
Nunca he usado el game pass pero el safe de la nube en Steam lo puedes descargar y llevarlo de paseo.
Yo ayer compré la versión completa en Steam (la edición top con el futuro DLC) y desinstalé la de Game Pass, lo he hecho porque la versión de la store de Microsoft me estaba dando problemas con los save games manuales (me decía que eran de otra versión y no los podía cargar), mientras que los save automáticos iban bien...

También lo he hecho para premiar el curro de Paradox con el título y porque tengo claro que jugaré unas cuantas partidas, con y sin mods, por lo que hay diversión asegurada para rato... la de ahora con Irlanda es solo la partida inicial...

Jusepe131 escribió:Como se me caduca el xbox Game pass y compraré para Steam, como se puede pasar las partidas de una a otra???


No hay que hacer absolutamente nada, ya que tanto la instalación de MS Store como la de Steam usan la misma ubicación (dentro de Mis Documentos) para poner todos los archivos locales del juego, incluidos los save games...
Ya soy rey de Irlanda, no a sido muy complicado, ahora no se qué hacer, Inglaterra es muy fuerte y los países que están a tu norte son aliados ...como ataco a Inglaterra si son mucho más fuerte que yo?

Sugerencias
Jusepe131 escribió:Ya soy rey de Irlanda, no a sido muy complicado, ahora no se qué hacer, Inglaterra es muy fuerte y los países que están a tu norte son aliados ...como ataco a Inglaterra si son mucho más fuerte que yo?

Sugerencias


Haciéndote más fuerte que ellos. Básicamente ampliando tu propia fuerza militar o buscando alianzas con señores más poderosos que te puedan ayudar en una guerra.

También puedes intentar hacerte con el control de Inglaterra sin recurrir a una guerra abierta. El juego te da bastantes opciones para conspirar y hay veces que es mejor contenerse y forjar alianzas que ir a la guerra.

@NicOtE Querrás decir "save", no "safe".
Jusepe131 escribió:Ya soy rey de Irlanda, no a sido muy complicado, ahora no se qué hacer, Inglaterra es muy fuerte y los países que están a tu norte son aliados ...como ataco a Inglaterra si son mucho más fuerte que yo?

Sugerencias


Esa es la gracia de la estratégia...

Hay muchas cosas que puedes hacer y distintas formas de hacer la misma cosa.

Por ejemplo, puedes expandirte conquistando mediante la guerra, pero no es la única forma que hay de hacerlo ni la más gratificante. Podrías tratar de conquistar Inglaterra de forma "pacifica". Es decir, si consigues que un miembro de tu casa (cuanto más cercano, mejor) herede el reino de Inglaterra y luego conviertes a dicho personaje en tu heredero, cuando tú mueras tendrás el reino. Esto es mucho más difícil de decir que de hacer, suele implicar no pocas conspiraciones y alguna que otra muerte poco natural y es más difícil de conseguir cuanto más grande es el reino objetivo. No obstante, te permite aprender muchas mecánicas que son vitales a nivel de estratégia en este juego.

Volviendo a tu pregunta, la decisión más importante que tienes que tomar es si vas a por Inglaterra o a por Escocia. Yo fui a por Escocia primero, ya que en ese momento estaba fragmentada y lidiando otras batallas, y ahora poseo ambos reinos y estoy (poco a poco) invadiendo Inglaterra (que ahora se divide en los reinos de Gales y Borgoña).

Con el reino de Irlanda en tu poder y si vas por la fuerza militar, no vas a poder estar a la altura de un reino como el de Inglaterra, por lo que necesitarás aliados, al menos, tan grandes (o más) que ellos. Francia y Escocia son buenas opciones por su proximidad con Inglaterra y su adversión hacia ellos, aunque no son las únicas.

Inglaterra es un reino poderoso y meterte con ellos sin un buen respaldo te puede salir muy caro. Yo te aconsejo que vayas a por Escocia primero, un reino similar al de Irlanda y que por tanto, sin contar aliados, debería ser mucho más factible de vencer (con una fuerza militar equiparable a la tuya).

También es clave fijarnos en la situación de cada reino. Es preferible atacar un reino que atraviesa una crisis o que ya está inmerso en una o varias contiendas, esto puede ser clave para atacar un poder tan grande como el de Inglaterra.

Mi consejo, como he dicho, es ir a por Escocia primero. Si tienes una alianza con ellos, tranquilo, las alianzas se pueden deshacer...
Me han matado al Rey y ahora tengo que llevar al niño de 9 años. Menudo Aerys me voy a marcar MATÁNDOLOS A TODOS.
Jusepe131 escribió:Como se me caduca el xbox Game pass y compraré para Steam, como se puede pasar las partidas de una a otra???


Yo empecé jugando en Gamepass y al empezar a jugar en Steam me aparecían las partidas, porque la carpeta de las partidas guardadas es la misma (Documentos/Paradox Interactive/Crusader Kings III).

No obstante, leí en algún sitio que la versión de Gamepass iba con un poco de retraso con respecto a Steam, por lo que es posible que no sean compatibles por la diferencia de versiones.

@TheSerj jajajaja, ojalá no tarden en meter las regencias. Y ojalá no tarden en sacar el mod de GoT [boing]
Juanatan escribió:
Jusepe131 escribió:Ya soy rey de Irlanda, no a sido muy complicado, ahora no se qué hacer, Inglaterra es muy fuerte y los países que están a tu norte son aliados ...como ataco a Inglaterra si son mucho más fuerte que yo?

Sugerencias


Haciéndote más fuerte que ellos. Básicamente ampliando tu propia fuerza militar o buscando alianzas con señores más poderosos que te puedan ayudar en una guerra.

También puedes intentar hacerte con el control de Inglaterra sin recurrir a una guerra abierta. El juego te da bastantes opciones para conspirar y hay veces que es mejor contenerse y forjar alianzas que ir a la guerra.

@NicOtE Querrás decir "save", no "safe".



Yo solo se conquistar a base de guerras ....si podríais explicarme más formas os lo agradecería, además para conocer algo mas
Vale una partida en Ironman se me fue a la mierda, porque rompi una tregua sin querer ni darme cuenta, pensaba que no pelie contra cierto emirato en la peninsula y a tomar por el culo mi game.

Me clave un penalizador de rompe treguas de -50 permanente con todo el mundo, perdi a todos mis aliados (Emperador del Sacro Imperio Romano, Rey de Francia e Inglaterra) y encima con todo el mundo odiandome me clavaron facciones por todos lados, sin aliados y solo, perdi casi todos mis dominios.

Me cago en todo, en el juego podes matar a todo el mundo, torturar, fornicar, secuestrar, violar y robar. Pero si rompes una puta tregua sin darte cuenta con un enemigo suní hasta el puto papa te odia, es que no entiendo nada la puta madre.

Por lo menos que te aparezca en ROJO BIEN GRANDE, CUIDADO LA VAS A CAGAR ESTAS A PUNTO DE GANAR EL PEOR PENALIZADOR DEL JUEGO Y ES PERMANENTE. Por lo menos en el CK2 te jodian un poco de prestigio y ya, esto esta totalmente desbalanceado.
899 respuestas
13, 4, 5, 6, 718